Page 1

Boletín 50 Año XV, octubre 2009

La luz sigue brillando En la quincuagésima edición de este boletín, que llega a todos ustedes cuatro veces al año, queremos recordar el lema que resume la misión de nuestra institución: la voluntad de que la luz siga brillando cotidianamente para todos nuestros egresados y de esta manera se enaltezca cada vez más el nombre de nuestra querida universidad. La idea de crear una institución dedicada a servir a los egresados y graduados de la PUCP nace del doctor Guillermo Velaochaga Miranda durante el rectorado del ingeniero Hugo Sarabia Swett, quienes tenían claro que los lazos entre los egresados y su casa de estudios debían mantenerse firmes y vigentes a lo largo del tiempo. Esa filosofía caló hondo en los primeros colaboradores de la AEG – PUCP y se mantiene hoy en quienes trabajamos en la actualidad para servir a todos los ex alumnos demostrando –a través de distintos valores– la calidad del egresado PUCP. Nuestra excelencia se evidencia cuando hacemos el reconocimiento anual de nuestros Ex alumnos Distinguidos. La solidaridad está sobre la mesa cada vez que uno de nosotros se une al programa Apadrina a un Alumno, enfocado a apoyar a quienes carecen de recursos para estudiar en la casa que nos formó. El espíritu de confraternidad entre todos los egresados se ve reflejado anualmente cuando nos juntamos en el Almuerzo de Reencuentro y, en diciembre de este año, se reforzará con nuestro Primer campeonato deportivo AEG – PUCP Copa Estrella PUCP, al que los convocamos a participar. Vemos reciprocidad a plenitud cuando compañeros egresados comparten sus conocimientos y experiencias en el ciclo de Conferencias Alumni AEG – PUCP, que implementamos este año. El servicio está en los distintos beneficios a los que todos nuestros asociados pueden acceder y en los Préstamos Académicos AEG - PUCP que brindamos en cada ciclo, los cuales ayudan a nuestros egresados a seguir cumpliendo sus metas y en algunos casos también benefician a sus hijos. Además, nos mantenemos en comunicación constante con ustedes a través de este medio que llega cada trimestre, con las versiones semanales de nuestro Boletín Electrónico y semestral de la revista Brújula y ahora para poder servirlos mejor hemos puesto en marcha el proyecto de Actualización Alumni PUCP, en el cual nuestros agentes llaman a todos los egresados para conocer sus intereses, mantener sus datos al día y así brindarles un mejor servicio. Para quienes se encuentran en el extranjero hemos implementado la Red de Egresados en el Extranjero, que se maneja por medio de la red social Facebook y gracias a la cual ya se han creado las tres primeras comunidades de egresados PUCP en Chile, Canadá y España.


CONSEJO DIRECTIVO 2009-2011

Presidente Roque Benavides Ganoza (Ingeniería) Vicepresidente Alberto Varillas Montenegro (Letras - Derecho) Secretario Patricia María Escobar Cáceres (Educación) Tesorera Sheyla Blumen Cohen (Psicología) Vocales Jorge Antonio Rodríguez Hernández (Ingeniería) César Gutiérrez Muñoz (Archivero) Juan José Ruda Santolaria (Derecho) JUNTA CALIFICADORA DE ASOCIADOS

Presidente Juan Carlos Ibarra Schambaher (Derecho) Miembros María del Carmen Esteves Ostolaza (Física) Ana Virginia Pastor Revoredo (Química) REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD

Aldo Ítalo Panfichi Huamán (Ciencias Sociales) Eduardo Ísmodes Cascón (Ingeniería)

Editorial Hace 12 años, nuestro fundador, el doctor Guillermo Velaochaga, tuvo la iniciativa de reconocer el trabajo y la trayectoria de los miembros más destacados de nuestra comunidad de egresados, mediante la designación de los denominados Ex alumnos Distinguidos. Se trata de un reconocimiento a aquellos profesionales competentes, con sólidos valores y principios, que contribuyen al mejoramiento de nuestra sociedad en sus respectivos campos de acción. El consejo directivo y quien les escribe tenemos el placer de presentar en esta edición a los cuatro egresados seleccionados para el 2009 y que serán premiados en una ceremonia especial el próximo mes de noviembre. Hemos iniciado un activo rol de conferencias para nuestros asociados y amigos. En tal sentido, queremos agradecer la asistencia de un número importante de participantes al ciclo de Conferencias Alumni AEG – PUCP, que implementamos este año buscando que los egresados podamos compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos. Fueron cuatro las disertaciones de este ciclo que logró gran acogida por parte de nuestra comunidad de ex alumnos.

Roque Benavides Ganoza

El resultado fue un conjunto de testimonios de personas que en algún momento de su vida se han sentido discriminadas o “etiquetadas” por pertenecer a una minoría, evidenciando que en nuestro país aún queda mucho por hacer cuando hablamos de derechos humanos.

Redacción Karina Reynafarge Herrada Corrección de estilo Juana Iglesias

2

Sepan que nuestra asociación tendrá éxito en la medida en que contemos con la participación de nuestros ex alumnos, haciendo cada vez más grande a nuestra querida alma máter.

La presentación del más reciente número de la revista Brújula se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Derechos Humanos organizado por el IDEHPUCP, con una interesante conferencia que reunió a cuatro de sus colaboradores.

Coordinación Solange Hernández Blas

Comentarios y sugerencias: asocegre@pucp.edu.pe

Para finalizar las celebraciones por los 20 años de nuestra institución estamos organizando un campeonato deportivo en donde buscamos compartir con ustedes un día familiar de sana competencia dentro de nuestra querida universidad, ocasión en la cual nos complacería contar con su presencia.

Brújula Nº 19 - Derechos Humanos

COMITÉ EDITORIAL

Diseño y diagramación Martín Omar Monago Torres José Piscoya Torralva

Les invocamos a que sigan concurriendo a estos eventos, pues es su participación la que nos motiva a seguir trabajando para ustedes y creando más espacios de integración y confraternidad.

Para cada número de nuestra revista, el equipo editorial se encarga de buscar a egresados PUCP y personajes con los mismos intereses y con perfiles que de alguna manera puedan agruparse, pues Brújula se estructura sobre la base de la colaboración de profesionales entendidos en un mismo tema, quienes contribuyen con sus artículos a la elaboración de un dossier. Sin embargo, para el número 19 el trabajo fue a la inversa, pues buscamos reunir a colaboradores con características “distintas”, y dispuestos a levantar su voz en pro de los derechos de la “minoría” a la que pertenecen.

Por ello quisimos publicar una edición diferente a las demás y gracias al apoyo del reconocido caricaturista Juan Acevedo, esta Brújula es la primera en contar con todo un artículo sobre la base de caricaturas, que al verlas nos hacen entender el dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”. Brújula es uno de nuestros principales medios de comunicación y llega de manera gratuita a todos los asociados hábiles y quienes deseen pueden adquirirla en las librerías Zeta, Wong, Metro y en la librería PUCP.


3

Notas AEG ¡No te quedes fuera!

Primer campeonato deportivo AEG – PUCP Copa “Estrella PUCP”

Es hora de desempolvar la ropa de deportes y empezar a armar nuestros equipos, pues este 5 de diciembre tenemos una cita en el Coliseo Polideportivo de la Universidad, donde se llevará a cabo nuestro primer campeonato, en el que nos proponemos reunir a la mayor cantidad de equipos de egresados. Con esta actividad buscamos pasar un día de confraternidad y para quienes aún no han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del Coliseo Polideportivo hemos programado visitas guiadas, en las cuales se les informará acerca de los servicios que brinda.

Podremos ver desfilar a los participantes en el auditorio principal del coliseo y luego saldremos a jugar a las losas deportivas que se encuentran detrás, para recordar aquellos tiempos en los que competíamos por nuestras facultades.

El cierre de inscripciones es el lunes 23 de noviembre a las 6:00 p.m. Todos los equipos deberán inscribir 6 jugadores como mínimo y 12 como máximo y además designar un delegado.

En esta ocasión serán cuatro las disciplinas en las que se competirá:

Si actualmente no estás en contacto con tus ex compañeros y deseas ubicarlos para poder participar, comunícate con nosotros a asocegre@pucp.edu.pe o llama al 626-2000, anexo 3500 ó 3502, donde nos será muy grato ayudarte a localizarlos.

• Fulbito máster (podrán participar solamente los jugadores nacidos en 1969 o antes). • Fulbito libre. • Fulbito femenino libre. • Vóleibol mixto libre. Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 12 de octubre, y podrán revisar las bases en la página web: www.pucp.edu.pe/aeg/campeonato

Realizaremos este campeonato como cierre de actividades de celebración por el vigésimo aniversario de la AEG – PUCP. ¡Anímate a participar, esta es una oportunidad para reencontrarnos nuevamente en el año!

La inscripción de cada equipo cuesta S/. 80.00 y el depósito se debe hacer en nuestra cuenta en soles del BBVA: 0011-0661-0100007708-69. El nombre o descripción del voucher será: Campeonato – Apellidos paterno y materno.

¡Estamos de fiesta! Este año la PUCP se viste de gala para celebrar significativos aniversarios de algunas de sus principales facultades. Aquí te contamos cuales son: 90 años de Derecho Han pasado 90 años de vida académica y la actual Facultad de Derecho continúa formando nuevas generaciones de profesionales con la calidad académica que distingue a nuestra casa de estudios. Con tal motivo se están organizando distintas actividades académicas para continuar con el debate y profundizar en la permanente búsqueda de conocimiento. Como parte de las celebraciones la Facultad de Derecho ofrecerá del 20 al 22 de octubre un seminario titulado “Globalización y Derecho Internacional” Además se realizará un almuerzo de aniversario por sus 90 años el día sábado 21 de noviembre en el campus PUCP. 70 años de Arte La Facultad de Arte celebró el pasado martes 18 de agosto el 70 aniversario de su vida institucional. Para conmemorar tan señalada ocasión se realizó una romería al Cementerio Británico recordando a los dos Amautas de la facultad: Adolfo Winternitz (fundador) y Anna Maccagno (primera Jefa del Departamento de Arte). Asimismo se realizó una ceremonia de acción de gracias, a cargo del padre Rómulo Franco, seguida de unas palabras del decano de la facultad, profesor Alberto Agapito Aburto, y del doctor Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP. 45 años de Sociales En el contexto de las celebraciones por los 45 años de la Facultad de Ciencias Sociales se ha organizado, para los días miércoles 4 y viernes 6 de noviembre, el I Coloquio de Egresados de Ciencias Sociales, cuyo objetivo es congregar a las tres generaciones de egresados, profesionales e investigadores de la facultad para evaluar lo formulado, reflexionado y desarrollado en las disciplinas de las Ciencias Sociales en las últimas décadas y así mismo el día sábado 7 de noviembre se realizará el gran almuerzo bailable en el campus PUCP. 40 años del Departamento de Ciencias Administrativas Este año el departamento está cumpliendo 40 años de creación. Una de las actividades iniciales para festejar este aniversario se realizó el 6 de marzo con una celebración eucarística en la capilla de CAPU, a cargo del padre Fernando Roca, con la asistencia de las autoridades del departamento y de la Facultad de Administración y Contabilidad, así como de los docentes y el personal de la unidad. Posteriormente se compartió una reunión de confraternidad.


Dr. César Delgado Barreto (Facultad de Derecho) Abogado por la Facultad de Derecho de la PUCP y profesor principal. Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Honorario de la Universidad de San Martín de Porres. Profesor Emérito de la Universidad Nacional Agraria La Molina y director del programa académico de ciencias sociales. Doctor Honoris Causa de la Universidad Marcelino Champagnat. Ha sido senador de la República (1985-1990), ministro de Justicia (1988-1989), vicepresidente del Consejo Nacional de Justicia (1973) y embajador extraordinario en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Actualmente se desempeña como coordinador del Doctorado en Derecho de la Escuela de Posgrado de la PUCP y miembro de número de la Academia Peruana de Derecho. Es autor de varios libros sobre derecho internacional privado y uno de los docentes más apreciados en nuestra comunidad universitaria.

Ing. Luis Guzmán Barrón Sobrevilla (Facultad de Ciencias e Ingeniería) Ingeniero civil por la PUCP y docente del Departamento de Ingeniería (desde 1966 a la fecha). Magíster en Ingeniería Civil por Marquette University. Ha dictado cursos en la Escuela de Posgrado, en la Facultad de Ciencias e Ingeniería y en Estudios Generales Ciencias de la PUCP. Miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (diversos periodos entre 1972 y 1987). Jefe del Departamento de Ingeniería (1973- 1976 y 19791982). Director de Estudios de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (1984-1987). Miembro de la Asamblea Universitaria (1985-2009). Director Universitario de Servicios Académicos (1979-1984). Director Universitario de Régimen Académico de los Profesores (1985-1990). Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (1990-1994). Vicerrector Académico (19942004). Rector (2004-2009).

Esta tradicional ceremonia, iniciada en 1998, es nuestro por su excelencia académica y profesional hacen que la

Nuestros ex alumnos homenajeados son honrados con artista y diseñadora.

4


5

Dra. Cecilia Bákula Budge (Facultad de Letras y Ciencias Humanas) Doctora en Historia por la PUCP y ex jefa de la Oficina de Publicaciones. Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura. Directora del Museo del Banco Central de Reserva del Perú (desde 1982 a la fecha). Consultora de UNESCO en temas de tráfico ilícito de bienes culturales. Miembro del directorio del Patronato de la Plata del Perú. Miembro de la primera junta directiva del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). Curadora y responsable del Museo de Arte Precolombino inaugurado en la ciudad del Cusco en mayo del 2003. Vicepresidenta del Consejo Internacional de Museos. Fundadora de la Asociación Peruana de Trabajadores de Museos. Ha realizado labor docente en varias instituciones tales como Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad de San Martín de Porres. También ha dictado cursos y seminarios en diversas instituciones. Es autora de varias publicaciones sobre patrimonios culturales, historia y museología.

Ing. Ricardo Cillóniz Champín (Facultad de Ciencias e Ingeniería) Ingeniero civil por la PUCP. Magíster en Administración de Empresas por la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Actualmente se desempeña como presidente del directorio y presidente ejecutivo de la Corporación Aceros Arequipa S.A., a la que ingresó en 1979. Es director de empresas peruanas vinculadas a los sectores de seguros, construcción, agricultura y productos para el hogar. Dirige también la Fundación Peruana del Cáncer y la Asociación Peruana de Exportadores.

más grande reconocimiento a los egresados de nuestra universidad que luz siga brillando.

n una medalla de honor y un trofeo diseñado por Ester Ventura, notable


¡Un brindis por la Asociación! Este año ha sido muy grato para quienes trabajamos en la AEG – PUCP, no solo por sentirnos parte de una asociación duradera y consolidada, sino porque somos conscientes de que en el tiempo transcurrido ha pasado por ella un conjunto de valiosas personas sin las cuales no hubiera podido lograr sus objetivos. Justamente para celebrar 20 años de fructífera actividad, este 22 de octubre en el Instituto Riva-Agüero, se reunirán en un cóctel de honor las principales autoridades de la universidad, los ex alumnos distinguidos a lo largo de 12 años, los antiguos miembros del consejo directivo, trabajadores y los principales colaboradores de nuestras actividades. Además se designará como Asociado Honorario de la asociación al doctor Luis Jaime Cisneros Vizquerra quien ha tenido una destacada labor como docente en nuestra universidad desde 1948. Este cóctel quiere expresar nuestra gratitud a aquellas personas que de una u otra manera colaboran con nuestra misión de contribuir a conservar firme y vigente el vínculo entre la universidad y sus egresados; y a estos por la confianza que nos manifiestan día a día y que nos estimula a seguir trabajando por ellos y para ellos.

Consolidando más servicios

Ciclo de Conferencias Alumni AEG - PUCP El 2009 ha sido un año de nuevos proyectos para la AEG – PUCP y uno de los más ambiciosos era llevar a cabo un ciclo de conferencias gratuitas para que nuestros egresados pudieran compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos. La idea se concretó en el ciclo de cuatro conferencias denominado Conferencias Alumni AEG – PUCP que, por cierto, tuvo una gran acogida que queremos agradecer. La primera conferencia se llevó a cabo en el Centro Cultural PUCP, tras finalizar las votaciones para la elección de nuestro actual Consejo Directivo, y estuvo a cargo del doctor José Miguel Morales Dasso, quien nos brindó interesantes alcances sobre “Empresa, crisis y educación”. En el mes de agosto volvimos a reunirnos en el Centro Cultural PUCP para conocer el resultado de “110 años de presencia japonesa en el Perú”, conferencia impartida por Alejandro Sakuda, ex presidente de nuestra asociación, quien hizo un recuento histórico de los hechos que involucraron a la comunidad nikkei en el país. Tuvimos la oportunidad de escuchar los

Conferencia de izq. a der. 1.- Empresa, crisis y educación. 2.- 110 años de presencia japonesa en el Perú. 3.- Exclusión, derechos humanos e integración. 4.- Herramientas prácticas para manejar tiempos de recesión y crisis.

6

¡Más sorteos ! Queremos compartir con ustedes que en lo que va del año ya son más de 100 los afortunados asociados premiados por la AEG – PUCP, pues durante este año hemos sorteado distintos premios que van desde vales de servicio, artefactos y becas de cursos en Centrum y UNEX. Con estos sorteos buscamos agradecer tu confianza y la puntualidad en el pago de tu membresía. Por ello, en el mes de diciembre, tendrás la oportunidad de participar en el sorteo de cinco becas completas en cursos EdEx, los cuales son dictados en CENTRUM, centro de negocios de la universidad y considerado el primero del país. Los cursos EdEx están orientados a desarrollar en los participantes los criterios más adecuados para la gestión empresarial. Además fomentan el desempeño personal y profesional, así como el perfeccionamiento de sus habilidades de administración efectiva en los negocios. Para participar en este y en otros sorteos solo debes mantenerte como socio hábil. Si deseas mayor información, comunícate con nosotros al 626-2000, anexos 3500 y 3502, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. y los sábados de 9:30 a.m. a 12:00 m., y gustosamente te brindaremos toda la información que necesites.

testimonios de Carlos Hiraoka, quien nos brindó un sentido testimonio de “Como una familia nikkei pudo hacer empresa en el Perú”, y de Eduardo Tokeshi, reconocido artista plástico y profesor de la universidad, quien nos contó su experiencia de desarrollarse en el ambiente artístico viviendo entre “Dos orillas”, enfatizando la influencia de ambas culturas en su obra. La tercera conferencia se dio en el marco del V Encuentro de Derechos Humanos, organizado por el IDEHPUCP, en donde tuvimos la oportunidad de presentar el número 19 de nuestra revista Brújula, con la presencia de tres de nuestros colaboradores, quienes se encargaron de hablarnos de “Exclusión, derechos humanos e integración”. Además, Javier Diez Canseco hizo una exposición sobre la actual situación de los derechos de las personas discapacitadas en nuestro país. El pasado miércoles 30 de septiembre tuvimos la oportunidad de recibir en el nuevo edificio Mac Gregor del campus universitario al maestro Gurubachan Singh Khalsa, reconocido empresario y experto en Kundalini yoga, quien se refirió a las “Herramientas prácticas para manejar tiempos de recesión y crisis”. Roque Benavides, actual presidente de nuestra asociación, luego de hacer la presentación del conferencista, se animó a formar parte del auditorio y a poner en práctica las técnicas que nos enseñó el maestro Gurubachan. Queremos agradecer a los excelentes profesionales que nos acompañaron como conferencistas y sobre todo a los egresados que participaron de estas conferencias. Debido al éxito de esta actividad, ya nos estamos preparando para ofrecerles un nuevo ciclo de conferencias virtuales en los meses octubre y noviembre.


¡El vínculo es cada vez más fuerte! La AEG – PUCP agradece a los egresados que tuvieron a bien brindar información a nuestros agentes que a diario se encargan de llamarlos por teléfono para actualizar sus datos. Estas llamadas telefónicas son parte del proyecto Actualización de datos Alumni PUCP, que busca conocer los principales intereses de nuestra familia de egresados para, de esa forma, poder brindarles servicios personalizados e importantes. Gracias a los resultados de estas encuestas hemos podido concretar proyectos como nuestro ciclo de Conferencias Alumni AEG – PUCP, pues así logramos definir los temas expuestos. Igualmente, atendiendo a sus comentarios y sugerencias, estamos reformulando nuestros servicios. Por ello los invitamos a seguir participando actualizando sus datos y haciéndonos saber sus opiniones cuando nuestros agentes se comuniquen con ustedes. Por otro lado, el éxito del proyecto se ve reflejado en la creación de tres nuevas comunidades de nuestra Red de Egresados en el Extranjero: Comunidad PUCP en Chile Coordinadora: Carmen Valdivia Valdivia (Santiago de Chile) Comunidad PUCP en Canadá Coordinador: Alfredo Suárez Alarcón (Toronto) Comunidad PUCP en España Coordinador: Josué Peñaloza Quispe (Madrid) Si te encuentras en alguno de estos países o vives en otro lugar del extranjero y deseas que se conforme una nueva comunidad, puedes contactarte con el señor Bruno Contti (coordinador Facebook) escribiendo a bcontti@pucp.edu.pe o asocegre@pucp. edu.pe donde gustosamente te orientará y guiará.

¡Más préstamos académicos! En nuestra constante búsqueda por brindarte las mejores posibilidades para que sigas creciendo profesionalmente, la AEG – PUCP abrirá, en el mes de diciembre, una nueva convocatoria de préstamos académicos para todos aquellos asociados que deseen seguir cursos de titulación en el siguiente año 2010, con miras a obtener su grado académico. Para acceder a estos préstamos solo debes pertenecer a la AEG- PUCP, con antigüedad mínima de un año, y presentar la declaración jurada y solicitud de préstamo que podrás encontrar, desde la primera semana de diciembre, en nuestra página web: www.pucp.edu.pe/aeg/prestamos/prestamos.htm. Estos préstamos están enfocados a ayudarte de la mejor manera, por eso tienen 0% de interés y puedes comenzar a pagarlos seis meses después de culminado el curso. El año pasado fueron ocho los beneficiarios, quienes obtuvieron su título satisfactoriamente gracias al apoyo de la AEG – PUCP. Por esa razón estamos motivados a seguir brindando este tipo de ayuda y te invitamos a participar de esta convocatoria. Si deseas mayor información, llámanos al 626-2000, anexos 3500 ó 3504.

7


Conversando con Ex alumnos “Seguir vinculado a la PUCP...”

Roberto Rojas Dávila - Egresado de la Facultad de Derecho. En esta oportunidad conversamos con el señor Roberto Rojas, presidente de directorio de Makungu para el Desarrollo, organización que busca visibilizar y reinvindicar la cultura afroperuana. ¿Hace cuánto tiempo perteneces a la AEG – PUCP? Hace aproximadamente un año. ¿Qué te atrajo de esta asociación? Los servicios que ofrece y la posibilidad de seguir vinculado con la universidad después de egresar. ¿Cómo calificarías los servicios brindados? Creo que son buenos servicios pero, al mismo tiempo, pienso que existe el potencial para ofrecer una gama más amplia. Estoy seguro de que con los años la AEG seguirá creciendo. ¿Has usado alguno de los beneficios, descuentos, préstamos, biblioteca? Sí, claro, utilizo frecuentemente la biblioteca y los descuentos. ¿Cómo te enteraste de la convocatoria para colaborar con la revista Brújula? Mediante los boletines electrónicos de la AEG- PUCP. ¿Qué te motivó a escribir para este dossier? El principal motivo fue el tema. Mi interés académico y laboral siempre ha estado vinculado a los derechos humanos y

específicamente a los de las minorías étnicas. En lo personal, como afrodescendiente, fue el momento ideal para que se visibilice la presencia de la población afroperuana más allá de lo “conocido” y para que empiece a ser considerada en el colectivo de las personas, y en especial de los académicos. ¿Quedaste satisfecho con el resultado? Sin duda alguna, quedé plenamente satisfecho con la edición. ¿Qué te pareció la conferencia que realizamos para la presentación de este número? Me pareció muy bien planteada. El tema del dossier es un tema del día a día y sin embargo muy pocas personas le dan la importancia que merece. Realizar una conferencia de ese tipo hace tomar conciencia sobre esta problemática y es fundamental para construir una sociedad inclusiva. ¿Qué te parece la iniciativa de la AEG –PUCP de convocar la participación de los egresados en eventos de este tipo y en nuestros medios de comunicación? Me parece una idea innovadora, ya que no solo es una participación pasiva sino activa, aportando directamente en los eventos y expresando sus ideas. ¿Qué les dirías a tus compañeros egresados acerca de tu experiencia? Que estén atentos a las convocatorias de Brújula y que manden sus artículos. Es una experiencia muy buena y publicar en una revista de esta importancia hará que en un corto o mediano plazo sean consultados sobre los temas de su interés.

Conociendo a la AEG-PUCP El local institucional

Para quienes no lo saben la AEG – PUCP empezó a funcionar desde 1994 en un espacio asignado por la Universidad. Jorge del Carpio Oyola, el primero de nuestros trabajadores, se encargaba de su funcionamiento en una caseta ubicada al frente de la actual Facultad de Arquitectura. Hacia el año 2000 resultaba necesario extender los horarios y contar con un equipo de promotores para poder servir mejor a los egresados, de manera que la asociación se mudó a una nueva caseta que ocupaba el lugar en el que ahora está la oficina de seguros.

Lo que más nos complace es contar con un lugar donde recibirlos, brindarles un buen servicio y atender sus inquietudes, este es un espacio al cual todos los egresados pueden acceder cuando lo necesiten y utilizarlo para citarse, reunirse con sus pares o revisar su correo electrónico. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. y los sábados de 9:30 a.m. a 12:00 m., con personal a su servicio, dispuesto a brindarles la información que requieran en lo que al tema de egresados se refiere.

En el año 2003, el señor Alejandro Sakuda, quien ejercía la presidencia del consejo directivo de la asociación, tuvo la iniciativa de solicitar el apoyo del doctor Salomón Lerner Febres, entonces rector de la universidad, para la construcción de un local propio adecuado al crecimiento y proyección institucional. Es así que el arquitecto Fernando Lino y al ingeniero Antonio Blanco, por entonces vicepresidente de la asociación, colaboraron con su diseño, construcción y distribución. La inauguración del actual local de la AEG - PUCP, al costado de la librería PUCP, exactamente al frente de la cafetería de Estudios Generales Letras, se llevó a cabo el 8 de mayo del 2003 y contó con la bendición del reverendo padre Felipe Mac Gregor. Este local es muy apreciado tanto por quienes trabajamos aquí como por los miembros del consejo directivo, ya que en él se planea el trabajo mensual de la asociación en beneficio de los egresados y tenemos miras de seguir creciendo para poder brindar nuevos servicios.

8

Recuerda: aquí puedes hacer todos tus trámites de la forma más sencilla, cómoda y agradable.

Boletín N° 50 de la AEG-PUCP (Ocubre 2009)  

Boletín informativo de la Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con información de las diferen...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you