Issuu on Google+

Boletín 57

Año XVII, julio 2011

III Convención Internacional de Egresados PUCP será en Trujillo 2010

2009

Homenaje a Ex alumnos Distinguidos 2011

(Pág.4)

Revive tu momento de película. (Central)

El ser asociado y cumplir con tus aportes de membresía permite que publicaciones como el Boletín Impreso AEG - PUCP y otros servicios que ofrece la Asociación puedan realizarse.

Salió Brújula N°23 Dossier Economía: La tarea pendiente


Editorial

CONSEJO DIRECTIVO 2009-2011

Presidente Roque Benavides Ganoza (Ingeniería) Vicepresidente Alberto Varillas Montenegro (Letras - Derecho) Secretaria Patricia María Escobar Cáceres (Educación) Tesorera Sheyla Blumen Cohen (Psicología) Vocales Jorge Antonio Rodríguez Hernández (Ingeniería) María Cecilia Blume Cilloniz (Derecho) Mirtha Alfonsina Zamudio Rodriguez (Economía) JUNTA CALIFICADORA DE ASOCIADOS

Presidente Juan José Ruda Santolaria (Derecho)

Nos es grato confirmar, con cada actividad que realizamos, que nuestras iniciativas son activamente apoyadas tanto por los antiguos miembros como por los que se incorporan a la asociación. Son ustedes, finalmente, quienes mantienen sólido el compromiso que motivó nuestra creación: estrechar los lazos entre los egresados y su alma máter a través de los años. Y ello implica un constante reto: continuar con diligencia nuestro trabajo e irnos actualizando. El sábado 11 de junio fue el día de máxima unión en la universidad, nos emocionó que el Almuerzo de Reencuentro PUCP 2011 fuera sumamente concurrido. Más de mil doscientos compañeros y amigos participaron del evento en una tarde de fiesta, confraternidad y añoranzas que, sin duda, generó renovados recuerdos. Es oportuno mencionar que se acerca otra de las actividades emblemáticas de la asociación: la III Convención Internacional de Egresados que, como en anteriores ediciones, espera convocar a los exalumnos para que se reunan y se reconecten con la universidad.

Felicitamos a los cuatro Ex Alumnos Distinguidos de este año, quienes son un ejemplo de trayectoria impecable, tanto a nivel profesional como personal. Nuestros egresados siguen llenándonos de orgullo y haciéndose merecedores de este homenaje, que es el más alto reconocimiento que la AEG- PUCP otorga a sus integrantes. Seguiremos trabajando para el bienestar de nuestros asociados y renovando nuestros servicios en forma permanente. Por eso les invitamos visitar la nueva página web de la asociación y a seguir comunicándose con nosotros a través de las redes sociales. Esperamos seguir contando con la participación y colaboración de todos ustedes para el éxito de nuestra misión. A nombre del Consejo Directivo de la AEG deseo expresarles mis saludos en estas fiestas patrias, que coinciden con el inicio de un nuevo gobierno para el país, con la firme convicción de continuar el camino trazado y mantener la integración en los diferentes ámbitos institucionales. ¡FelicesFiestas Patrias! Roque Benavides

Miembros Juan Antonio Blanco Blasco (Ingeniería) Ana Virginia Pastor Revoredo (Química)

26 julio PUBLICACIÓN Revista Brújula N°23

REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD

Aldo Ítalo Panfichi Huamán (Ciencias Sociales)

El Dossier abordará Economía: La tarea pendiente.

COMITÉ EDITORIAL

Coordinación Solange Hernández Blas Corrección de estilo Juana Iglesias López Redacción Claudia Cecilia Inga Martínez Fotografía, diseño y diagramación Claudia Cecilia Inga Martínez Comentarios y sugerencias boletinaeg@pucp.pe

Agenda AEG

Eduardo Ísmodes Cascón (Ingeniería)

tema

Adquiérela en: Librería PUCP, Zeta Bookstore y en los autoservicios Wong y Metro. Precio: S/.20.00

15, 16 y 17 de octubre EVENTO III Convención de Egresados Reúnete con tus amigos en la ciudad de Trujillo y comparte grandes experiencias de confraterniadad e interesantes conferencias. Lugar: Trujillo Mayor información 626-200 anexo 3500,3502,3511

19 de octubre EVENTO Homenaje a Ex alumnos distinguidos Lugar: Swissôtel Lima Hora: 7:oo pm

2

el


Notas AEG

3

III Convención Internacional de Egresados PUCP

La PUCP se va al norte: Trujillo nos espera La tradicional ciudad de Trujillo albergará a la comunidad PUCP que se dará cita en la III Convención Internacional de Egresados PUCP. El viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de octubre son los días en los que podrás acercarte una vez más a tu alma máter, reunirte con los compañeros que ya no ves seguido, profesores, las más altas autoridades de nuestra universidad, sobre todo de la ciudad anfitriona y de todo el norte. El objetivo principal del evento, asi como en sus ediciones anteriores, será que todos los egresados tengan una nueva oportunidad de reencontrarse y vincularse unos con otros en un ambiente de camaradería, nuevas experiencias y cooperación. Estos días conoceremos la importancia del trabajo global entre los egresados, tanto de los que radican en el país como los que no. De manera que se puedan propiciar redes laborales, de aprendizaje constante y por qué no, amicales, pese a las barreras geográficas.

El programa que se ha preparado en esta ocasión comprende diferentes conferencias y visitas guiadas a los lugares más turísticos de la ciudad, en las cuales nuestros egresados tendrán nuevas oportunidades de cooperación con otros egresados y con la universidad. Vivamos juntos el sentimiento que nos une, el sentimiento PUCP. Convenciones anteriores En cada una de las convenciones anteriores logramos reunir hasta 60 egresados que residían en diferentes partes del mundo y del país. Se realizaron distintas conferencias preparadas especialmente para el evento, con invitados de lujo y referentes de nuestra universidad. Además de tours especiales para no dejar de disfrutar de la belleza de cada lugar, Sevilla (España-2009) y la ciudad de Arequipa (2010). Podemos ser partícipes de esta nueva edición de la Convención Internacional de Egresados. No te la pierdas.

Momentos de la I Convención Internacional de Egresados - Sevilla (España)

.

Febrero 2009

Momentos de la I III Convención Internacional de Egresados - Arequipa 2010 Agosto 2010


Como ya es tradición, este año también se vivió el esperado Almuerzo de Egresados con toda la emoción, algarabía y la ilusion del reecuentro con los amigos de toda la vida en un día lleno de sorpresas, fiesta y juegos. El 11 de junio, la comunidad de egresados PUCP vivió su momento de película. Al mismo estilo de las estrellas de Hollywood, los egresados hicieron su ingreso con todo el glamour y los flashes de la noche del Oscar. El almuerzo estuvo lleno de momentos inéditos: aparecieron personajes de diferentes películas amenizaron la tarde. Freddy Krugger, Jason y hasta Charles Chaplin nos sorprendieron a todos. El show de baile al estilo burlesque encendió aún más la tarde para deleite de los asistentes. Sin duda en esta fiesta hubo de todo, ritmo , color, reencuentros, buenos tragos, premios por montones y hasta Hora Loca. Claro, amenizados con la infaltable música de Joselito, un clásico que siempre nos pone a bailar.

egresaMás de 1200 ntraco en dos se re rzo. ue lm A ron en el

Premios, sorteos y mucho más ...

Homenaje Bodas de Oro No todos los años se cumplen Bodas de Oro, por eso la AEG-PUCP prepara un homenaje para todas las promociones que cumplen 50 años lejos de las aulas universitarias. Este 2011 nuestras Bodas de Oro fueron las promociones de 1961, con un merecido homenaje y distinción a su gran trayectoria personal y profesional con la que han representado a nuestra alma máter durante estos años. Bodas de Plata Y claro, los 25 años también se celebran. Por eso las promociones del año 1986 recibieron justo homenaje a su trayectoria. Tras la ceremonia, nuestros Bodas de Plata y de Oro fueron a disfrutar del Almuerzo de Reencuentro y a bailar con Joselito.

Con la AEG - PUCP todos ganan. Se premió a 2 egresados con pasajes ida y vuelta a Toronto y Amsterdam. Además de un LED de 31”.

Con la ruleta ganaron pasajes nacionales por Cruz del Sur; vales para prestigiosos spa y restaurantes. Otros premios: piscos Velásquez y, recuerdos del Centro Cultural y Tiendita PUCP.


Reconocidos egresados recibirán galardón

Homenaje a Ex alumnos Distinguidos El miércoles 19 de octubre será el día de la esperada ceremonia en la que la AEG- PUCP otorga la distinción más importante entre los egresados de la famiLa distinción de “Ex Alumno Distinguido” es la más importante que entrega la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP cada año. En esta ocasión, nos honramos de presentar a 4 ex alumnos distinguidos de nuestra casa de estudios: Andrés Cardo Franco, Lourdes Flores Nano, Hugo Palma Valderrama y Maria Jesús Hume Hurtado. Ellos serán homenajeados por la AEGPUCP el próximo 19 de octubre en el Swissôtel, en consideración a su gran trayectoria profesional y personal en los distintos campos en los que se

desempeñan. Esta distinción se realiza desde el año 1998 y a la fecha han sido homenajeados 56 egresados de las distintas especialidades. Después de la ceremonia, habremos distinguido a 60 ex alumnos ejemplares.

Sepa más:

La designación corresponde al Consejo Directivo de la AEG-PUCP.

Sobre los homenajeados El señor Andrés Cardo Franco se graduó como docente de Filosofía, Ciencias Sociales y Doctor en Educación en la PUCP. Ha sido Ministro de Educación y actualmente es Director del Curso de Post-Grado de Audición - Lenguaje y Problemas de Aprendizaje en la PUCP, así como Vice Presidente del Foro Educativo. La señora Lourdes Flores Nano es egresada de la Facultad de Derecho de la PUCP. Actual rectora de la USIL ocupó el cargo de Regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima y Congresista de la República En 1999, la revista Time la eligió como una de las 100 líderes iberoamericanas del siglo. Siempre ha sido un personaje activo en la lucha por la democracia. El señor Hugo Palma Valderrama es abogado de nuestra universidad. Fue Viceministro - Secretario General de Relaciones Exteriores, Embajador, miembro de Grupos de Estudio de Naciones Unidas, docente en varias Universidades y la Academia Diplomática, Actualmente es Presidente del Centro Peruano de Estudios Internacionales CEPEI y Representante de la Unión Latina en el Perú. La señora Maria Jesús Hume Hurtado es egresada de la Facultad de Ingeniería Civil.de la PUCP, Fue Viceministra de Comercio, Country Manager para Perú y Colombia en ING Group, Presidente Ejecutivo de Prisma Inversiones Actualmente es miembro del Directorio de AFP Integra, Green Perú S.A., Invita, Fullbright Commission y Este 2011 serán docente de esta 60 egresados con este galardón. casa de estudios. Homenaje a Ex alumnos distinguidos:

Los candidatos deben ser egresados o graduados de la PUCP de no menos de10 años de antiguedad.

Fecha: 19 de octubre 2011 Lugar: Swissôtel Lima Hora: 7:00 pm


Conversando con los ex alumnos Rafael Arrarte Quiñonez, Gerente de la Empresa Crafts Export Perú (Arequipa)

“Conocer a otros egresados y sus experiencias fue lo mejor de la Convención ” Rafael Arrarte Quiñones, asistió a la Convención de Egresados PUCP 2010 en Arequipa. Es gerente general de la Empresa Crafts Export Perú y nos cuenta un poco de las nuevas experiencias y el ambiente de camaradería que vivió en la Convención pasada. Usted es gerente de la empresa Craft Perú Export, ¿en cuánto contribuyó su formación en la PUCP para su desempeño profesional? Sin duda la formación en la PUCP me ha ayudado bastante, me ha dado los conocimientos técnicos necesarios y las herramientas básicas para el manejo de negocios. ¿Qué es lo que más recuerda de la Convención en Arequipa? Los momentos de camaradería, las visitas, el hotel en el que estuvimos en la Plaza de Armas, los momentos de conversación con otros ex alumnos. Sobre todo, los momentos sociales. Lamentablemente no vi a gente de mi promoción, ni a muchos industriales, más bien fue una oportunidad de conocer a nueva gente. Pude conocer al presidente de la Asociación, al señor Roque Benavides, a varios egresados de Arequipa a quienes nunca había visto y ,en general, a personas de otras facultades.

“La formación en la PUCP me ha ayudado mucho, me dio los conocimientos necesarios”

¿Cuál considera que es el aporte principal que la Convención ofrece a sus egresados? Lo mejor, lo más enriquecedor fue conocer a otras personas, que podamos compartir

6

experiencias, nosotros las suyas y ellos las nuestras, a lo que se dedican. En general, a otros egresados compañeros de la universidad que estudiaron en otras facultades. Y claro, también hubo conferencias y charlas muy interesantes sobre gestión empresarial, entre otras.

través de su area de influencia donde se encuentra ubicado. Nosotros hemos querido hacer una especie de Asociación en Arequipa, pero no hemos podido quizás por las múltiples actividades que tienen las personas.

Asistente con el polo de la II Convención Internacional de Egresados PUCP 2010

¿Cómo participar de manera más activa con los egresados que no viven ni trabajan en Lima? De alguna manera si la universidad tuviera algo en Arequipa podría contribuirse más con la unviversidad. Que los egresados de acá podamos compartir experiencias, seminarios con los futuros postulantes a la PUCP. Veo que la universidad tiene programas de posgrado, pero nos encantaría que la universidad realizara de vez en cuando seminarios de interés común a las especialidades de los egresados en las regiones.

“Aprovechemos la oportunidad que nos da la Convención de Egresados”

¿Qué le diría a los egresados que no han vivido la experiencia de la Convención? Que aprovechen porque es una buena oportunidad para conocer a otras personas con los mismos intereses, conocer los aportes y experiencias laborales que los otros egresados han vivido en sus respectivas áreas de trabajo. ¿Es la primera actividad de la AEG PUCP en la que participa? Sí, es la primera actividad en la que participo. Me gustaría participar en más eventos pero por la distancia y disponibilidad de tiempo no he podido. ¿Cómo un egresado puede contribuir a su alma máter? Uno puede contribuir de alguna manera a

Rafael Arrarte Quñones es Licenciado en Ingeniería Industrial por la PUCP, ha hecho carrera profesional en Perú Wordwilde. Hoy es Gerente General de la empresa arequipeña Crafts Perú Export S.A.C .


7 Beneficios AEG

Aprovecha los préstamos AEG-PUCP Se inicia otro semestre académico en el que la AEG-PUCP abrirá una nueva convocatoria de préstamos académicos al que podrán acceder todos los egresados que deseen continuar sus estudios en nuestra Universidad. Ya sea continuar la maestría, terminar la tesis, obtener el grado o títulos, solo basta con solicitarla y estar atentos a las fechas programadas. Para que no te quedes con las ganas de seguir tus metas, la AEG piensa en ti y tu familia. Por eso, también puedes solicitar préstamos para los estudios de pregrado de sus hijos en la PUCP a través de los Préstamos Académicos de Pre Grado “Guillermo Velaochaga Miranda”.

Además, puedes comenzar a pagarlos seis meses después de terminar de estudiar el curso. ¡Aprovecha!

Requisitos: 1. Ser asociado titular hábil de la AEG-PUCP, con un año de antiguedad como mínimo, y encontrarse puntual con las cuotas de membresía. 2. No tener deuda con la PUCP o, de tenerla, acreditar que esta se encuentra en proceso de cancelación. 3. Compromiso de mantenerse al día en lamembresía.

No olvides que los cuatro préstamos que la Asociación de Egresados te ofrece tienen 0% de interés.

Mayor información: Comunicarse al 626-2000 anexos: 3500 y 3504

Recepción de solicitudes: 15 al 26 de agosto en la oficina de la AEG-PUCP. Entrega de resultados: 14 de septiembre.

No perdamos la Brújula

‘Economía: La tarea pendiente’ Este 28 de julio será el cambio de mando. Ollanta Humala asumirá como presidente de la República y con él viene el reto de continuar el camino del crecimiento económico. Ojo, sin dejar de lado la correcta redistribución social, deuda pendiente de los gobiernos anteriores. No te pierdas el último dossier de tu revista Brújula: “Economía: La tarea pendiente”, en la cual cada uno de los 10 autores nos dará un enfoque distinto. En esta publicación encontrarás artículos escritos por: Estrella Cordero Vergara, Eduardo Farah, José Luis Silva Martinot, Eduardo Lastra Domínguez, Carlos Novoa Shuña, Juan Carlos Pacora Libertad Rojas, Gladys Triveño, Hugo Wiener, Carol Vílchez Cardoso. Bajo la dirección editorial del distinguido periodista y egresado, Alejandro Sakuda. La revista Brújula llega a todos los asociados hábiles junto a este boletín.

Adquiere tu Revista Brújula N°23 en: Librería PUCP, Zeta Bookstore y en los autoservicios Wong y Metro. Precio: S/.20.00


Convenios AEG-PUCP Siempre pensando en ti

Renovamos convenio con Clínica Dental Prodent La CLÍNICA DENTAL PRODENT y la AEG-PUCP han renovado el convenio por un año más con los beneficios de siempre. Cada 3 meses otorga vales de descuento para blanqueamiento en consultorio. Además de vales para tus hijos con los kids preventivos totales que constan de examen dental, odontograma, destartraje y profilaxis. Los descuentos de Prodent son permanentes durante todo el tiempo del convenio. Seguirás teniendo 100% de descuento para consultas, 25% para programas preventivos, 15% para radiografías, cirugías, endodoncias y 10% para rehabilitación oral. Todo con tan solo presentar tu carnet de la AEG-PUCP. Las consultas podrán ser transferibles a sus familiares en caso asi lo desearan.

8


Boletín 57 AEG-PUCP