2 minute read

33 % Nueva capacidad

Aument

eólica INSTALADA EN LA UE EN 2022

Advertisement

Alemania, Suecia y Finlandia encabezaron la lista de países con nuevas instalaciones, seguidos por España y Francia. De esta manera, España se destaca como cuarto país de Europa en instalación de energía eólica.

Europa continúa liderando el desarrollo de la energía eólica en términos de capacidad instalada per cápita, aunque su crecimiento ha sido más moderado que en años anteriores. Según WindEurope, la capacidad eólica instalada en Europa ha aumentado en un 7,6% durante el año 2022, alcanzando los 219 GW.

La nueva capacidad está generando más electricidad por MW que antes, con factores de capacidad medios superiores al 35% para los parques terrestres y del 50% para los parques marinos. Sin embargo, WindEurope indica que aún se necesita más capacidad eólica para cumplir con los objetivos climáticos y energéticos de Europa.

Asia

Es el mercado más dinámico, con China liderando el crecimiento, pues se estima que ha instalado alrededor de 31 GW en 2022. Es el país con mayor capacidad a nivel mundial con 259 GW.

También han experimentado un aumento significativo India, Vietnam y Filipinas.

África/Oriente Medio

Se prevé que en los próximos cinco años se incorporen 17 GW nuevos, de los cuales 5,3 estarán en Sudáfrica, 3,6 en Egipto, 2,4 en Arabia Saudí y 2,2 Marruecos.

Elegir la mejor energía para ti es elegir la mejor energía para el planeta.

IBERDROLA.

Primer productor eólico de España y un líder energético global.

Patrocinador oficial de la Asociación Empresarial Eólica.

Según WindEurope las nuevas inversiones totales aprobadas para nuevos parques eólicos en la UE sólo cubrieron 12 GW de nueva capacidad en los primeros 11 meses de 2022, lo que es insuficiente para cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030. La simplificación de los permisos es una solución para acelerar el proceso de instalación.

Además, la cadena de suministro de energía eólica tuvo importantes desafíos en 2022, como la inflación, la falta de insumos y productos clave, los flujos comerciales disfuncionales y un diseño de subasta deficiente en algunos países. Europa debe invertir en su base industrial y apoyar las inversiones en instalaciones de producción de energía eólica nuevas y mejoradas para garantizar el crecimiento sostenible de la energía eólica.

2022 ha sido un año de incremento continuo con la región de Asia-Pacífico liderando el crecimiento y China consolidándose como el país con mayor capacidad eólica instalada a nivel mundial. La energía eólica sigue siendo clave en la transición hacia un sistema energético más sostenible y descarbonizado

Durante 2022 en Europa se cerraron PPAs para nuevas plantas renovables por 8,4 GW, según datos de Pexapark, una disminución del 21% respecto a los 10,7 GW de 2021. Sin embargo, el recuento de acuerdos aumentó un 4,5% interanual (al menos 161 frente a los 154 del 2021).

Nuestro país lidera por cuarto año consecutivo el mercado de PPAs en Europa. De los 8,4 GW totales, en España se han contratado 3.217 MW, muy por encima de otros países como Irlanda (907), Alemania (686), Francia (631) y Polonia (543).