1 minute read

Recursos e inspiraciones

Hamilton: la película por streaming más vista en 2020

Ya hacía algún tiempo que habíamos cambiado nuestra manera de ver cine, pero la situación extraordinaria del pasado año, cuando la pandemia cerró las salas, ha dado un mayor protagonismo, si cabe, al cine por streaming.

Y si hay una película triunfadora por streaming en 2020 esa es Hamilton, la más vista en todo el mundo, a través del canal Disney+, y alabada por la crítica que la definen como una obra cumbre extraordinaria del género musical.

Aunque su estreno se esperaba en 2021, Disney decidió lanzarla en su canal de streaming un año antes. Otra curiosidad es que no es propiamente una película, se trata de diferentes representaciones de la aclamada obra teatral con su reparto original, incluyendo alguna pequeña grabación sin público. Recordemos que Hamilton se convirtió en el musical que todos querían ver y prácticamente era imposible conseguir una entrada. Ni había disponibilidad y, además, los precios se dispararon.

Su director Thomas Kail combina en este espectáculo lo mejor del teatro en directo, el cine y el streaming. A lo largo de casi 3 horas podemos disfrutar del mejor asiento para conocer la historia de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, a ritmo de hiphop, jazz, R&B y Broadway.

Eso sí, se trata de una historia de América de entonces, pero contada por la América de ahora. La obra conecta perfectamente con la actualidad, destacando, por ejemplo, el reciente movimiento #BlackLivesMatter.

Recordemos que Hamilton fue un inmigrante, proveniente del Caribe, huérfano y pobre, que llegó a Nueva York para estudiar y, sin embargo, acabó en la Guerra de Independencia.

Una oportunidad para ver esta maravilla sin movernos de casa y con la capacidad de poder viajar a cada uno de los rincones de la obra que obviamente no podríamos ver ni aunque estuviésemos presentes en la primera fila.

Hamilton es un relato moderno del nacimiento de Estados Unidos, una temática que hemos visto innumerables veces en el teatro y la pantalla, pero que en esta ocasión sí ha dado un hueco a la tan frecuentemente olvidada diversidad.