Page 1

REVISTA DIABETES URUGUAY - DICIEMBRE 2012

Asociación de Diabéticos del Uruguay

de nos fuimoesnto campam ás con los m. 13 chicos! P

P. 8

Tathianau,guay Miss Urca,

y diabétinta nos cuemonio. P.16 su testi

a r a p s a e Id festejar, y r a e r o b sa s o n r a d i u c

RECETAS! P. 33


EDITORIAL

Un nuevo número de la revista nos llama a ponernos en contacto con nuestros asociados y con todas aquellas personas que nos leen. Ocurre también que se acerca un nuevo fin de año y pasaje al 2013. Las fiestas tradicionales, el reencuentro de muchas familias y los concebidos festejos, los diabéticos también tenemos no sólo el derecho de festejar… DEBEMOS HACERLO!!! Como nuestra misión es la de colaborar con todos los “de sangre dulce”, en este número nos dedicamos a eso, como pasar los días de fiesta sin sufrimiento y sin perjudicarnos, y como afrontamos las vacaciones saludables. Para ello encontrarán artículos, recetas y sugerencias. Esperamos que a todos nos sean provechosas. Pero también nos corresponde hacer un balance de las actividades del año que finaliza. Varias son las cosas que se destacan. En primera instancia que se continuó con las Educharlas, pero con una variante a las realizadas en 2011. Este año, además de en Montevideo, las organizamos en el Interior y para ello coordinamos con autoridades de seis Intendencias y con asociaciones locales. Así debutamos en San José, seguimos a Colonia, Florida, Canelones en el Shopping de la Costa, en Minas, Lavalleja y finalizamos en Maldonado. Debemos destacar la acogida que tuvimos y el respaldo de autoridades nacionales y departamentales y de empresas que colaboraron para el buen fin de las charlas. A través de gestiones de nuestra madrina Sra. Graciela Rompani, se representó una obra teatral como avant premiere por parte de la compañía Italia Fausta en el teatro de la Alianza. Destacamos el acuerdo logrado con el Consejo de Educación Inicial y Primaria, por el cual este Organismo incorporó entre las visitas autorizadas, nuestro Taller de Alimentación Saludable, prevención y cuidado de la Diabetes – Adueduca. A partir del mes de setiembre en nuestra sede, varias escuelas públicas, (transportadas por unidades de la empresa Cutcsa) y privadas de Montevideo y con importante colaboración, en apoyo personal y material, del Club de Leones Montevideo Anfitrión, realizaron dicho Taller. Buscamos con estas jornadas llevar al niño hacia una vida saludable, mediante alimentación correcta y actividad física. Sabemos que los niños son educadores del entorno familiar. Es a través de ellos que buscamos que 3


4

Asociaci贸n de Diab茅ticos del Uruguay


la familia toda se eduque y que preste atención en beneficio de su salud, pero sobretodo en asegurar mejores condiciones de vida, combatiendo así el lamentable crecimiento de la diabetes en nuestro País y en el Mundo. En noviembre organizamos una movida a nivel de los barrios de Montevideo, en los cuales con la colaboración de jóvenes se realizó una campaña de promoción de conciencia pública en Diabetes, apoyado por personal especializado que efectuaba glicemias, se recorrieron diecisiete puntos de la Capital, teniendo una concurrencia muy importante. También realizamos un nuevo campamento educativo para niños con diabetes superando las inscripciones del año pasado y al que concurrieron 46 participantes. Los desafíos del 2013 serán continuar con la tarea educativa. Desarrollar las Educharlas, continuar con los niños de las escuelas y algunos otros proyectos que estamos madurando y de los cuales seguramente en el próximo número ampliaremos. Al final agradecer en primera instancia al personal de ADU, porque sin su participación y colaboración nuestra tarea es imposible. A todos los asociados que han confiado en este equipo, a todas las instituciones que nos han abierto sus puertas y a las empresas y organizaciones que nos han apuntalado con importantes recursos para seguir nuestro rumbo.

A todos muy felices fiestas y un mejor 2013!

Gabriel Retamoso Presidente

5


ÍNDICE

En esta edición: P. 5

Editorial

P. 7

Expo Rural 2012

P. 8

Día Mundial de la Diabetes

P. 13 AduCamp P. 15 Servicios RedPagos-Adu P. 16 Tathiana Prisco nos cuenta su testimonio P. 19 AduEduca P. 22 El agua, hidratación y salud P. 26 Control metabólico del paciente con diabetes. 2da parte P. 33 Cocina: Ideas para festejar, saborear y cuidarnos P. 44 Nutrición: Menú semanal P. 46 Servicios ADU Staff CONSEJO DIRECTIVO / TITULARES Gabriel José Retamoso Magnoni - Presidente Dra. Esc. Marta Elvira Vicuña Ferreira - Vicepresidente Esc. Obdulio Enrique Campanella Lemes - Secretario Beatriz González - Pro Secretaria Cr. Luis María Giamberini Girard - Tesorero Pedro Sigueto Kubota Rodríguez - Pro Tesorero Esc. Carlos Álvaro Viana Schmidt - Vocal Aux. Enf. María Montero Tabacco - Primera Suplente Mta. Sra. Corina Solano - Segunda Suplente COMISIÓN FISCAL / TITULARES Eduardo Alberto Garcén Quinn - Presidente Ruben Malagold Gómez Raquel Elena Laco De León CONSEJO TECNICO ASESOR / TITULARES Dra. Aída Bortheiry - Presidenta Dra. Laura Coppes Dra. Lucía Perera Dr. Alvaro Millar Dr. Daniel Zarrillo REDACTOR RESPONSABLE Adu / Paraguay 1273 - Tel.: 2901 6214 - Fax.: int 218 COORDINADOR GENERAL Gerente General Sr. Fco. Javier González secretaria@adu.org.uy DISEÑO GRÁFICO Lic. Lucía Gastañaga y Gamio

6

© ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY Todos los derechos reservados. Esta publicación no se podrá reproducir o transmitir en moda o medio alguno sin el permiso expreso por escrito de la Gerencia de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (Adu). Para solicitar un permiso de reproducción de las publicaciones de Adu, dirigirse a: Adu - Paraguay 1273 - Montevideo - Uruguay, por fax al +598 2901 6214 int 218; o por mail a secretaria@adu.org.uy. Las opiniones que se expresan en los artículos pertenecen a los autores y no son necesariamente representativas de los puntos de vista de Adu. Las publicidades y productos de terceros son de responsabilidad exclusiva de las correspondientes empresas anunciantes. La correspondencia así como solicitudes de espacios publicitarios deben enviarse al Coordinador General. EMPRESAS COLABORADORAS Algorta / Bayer / Colgate / Conaprole / Crufi / Cuidate / Jhonson & Jhonson / Limay / Lombardino / Los Nietitos / Los Trovadores / Montesol / Montevideo Refrescos / Penino & Corona / Roche / Sanofi Diabetes / Servimedic / Unilever COLABORAN EN ESTE NÚMERO - Adu - Dra. Andrea Peloche - Nut. Beatriz García - Sra. Clarissa Solari - Gabriel Retamoso - Fco. Javier González Impresión: Empresa Gráfica Mosca. Depósito Legal: 358.410.

Asociación de Diabéticos del Uruguay


ACTIVIDADES

Expo Rural 2012 En el pasado mes de Setiembre participamos, por segundo año consecutivo, en el Pabellón del Mercado Modelo y la Cámara Frutícula Uruguaya de la Expo Rural del Prado 2012. En esta oportunidad el principal tema para la difusión fue nuestro servicio educativo Taller de Alimentación Saludable, prevención y cuidado de la Diabetes para alumnos de enseñanza primaria pública y privada. Más de 150 escuelas visitaron nuestro espacio en dicho pabellón, sorprendiéndose por la iniciativa y solicitando ser ingresadas a la lista de visitas a nuestra sede para participar de dichos Talleres. También realizamos jornadas de controles de glicemia y clases prácticas de cocina saludable de nuestro Club de Cocina y Nutrición Adu / Bayer, alegrándonos por la respuesta masiva del público a tales actividades. Una vez más el pabellón se destacó por su estética basada en arreglos con frutas y con los diversos stands frutícolas y hortícola de los productores más destacados de nuestro país. Este año el Mercado Modelo, la Cámara Frutícula Uruguaya y nuestra Institución coincidimos en que el principal destinatario de nuestro mensaje y esfuerzo fuera el niño y su familia. Entendemos que en el informar, educar y concientizar al niño está la clave del cambio hacia una familia saludable. Nuestro agradecimiento al Mercado Modelo y a la Cámara Frutícola por confiar una vez más en Adu, otorgándonos un espacio donde difundir nuestra tarea y a la empresa Bayer por colaborar con las actividades de controles de glicemia y clases del Club de Cocina y Nutrición Adu/Bayer. Javier González Gerente ADU

7


Día Mundial de la Diabetes 2012 Diabebus / Diabetes Legal / Aducamp

El propósito y desafío para el año 2012 fue visitar los barrios, crear un espacio de información sobre los derechos y obligaciones de las personas con diabetes y superarnos en nuestro campamento educativo para niños con diabetes.

Diabebus

Diabetes Legal

Trató sobre la visita a 17 barrios de Montevideo, realizando promoción de conciencia pública para la prevención y cuidado de la Diabetes, un ómnibus de CUTCSA traslado durante 7 días a 18 voluntarios los que entregaron 30.000 folletos informativos y realizaron 1.800 glicemias.

Es un servicio online de nuestra página web (www.adu.org.uy) donde poder consultar sobre las normas, decretos y leyes vigentes respecto a los derechos y obligaciones de las personas con diabetes, y donde poder informarnos sobre aquellas situaciones que pudieran ser discriminatorias hacia la persona con diabetes por su condición de tal.

Los barrios visitados fueron Belvedere, Buceo, Centro, Ciudad Vieja, Colón, Conciliación, Cordón, La Teja, Lezica, Manga, Palermo, Peñarol, Punta Carretas, Punta Gorda, Tres Cruces, Unión y Villa del Cerro. La respuesta en cada uno de los barrios fue sorprendente; madres con sus niños, escolares, jóvenes, adultos y adultos mayores demostrando un real interés por saber más sobre como prevenir y tomar el control de la diabetes.

8

AduCamp Un nuevo año y campamento educativo para niños con diabetes realizado, en el que nos superamos en cantidad de niños (46 participantes), fuimos más profesionales resolviendo situaciones imprevistas, cumpliendo con las medidas de seguridad para con los niños, trasmitiendo el conocimiento y herramientas pautadas a los mismos y retornándolos felices y cansados a sus respectivos padres.

Asociación de Diabéticos del Uruguay


ACTIVIDADES

Las personass con diabeten se enfrenta la al estigma y discriminaci贸n

9


Agradecimientos A todos los recursos humanos que intervinieron en las distintas actividades mencionadas, profesionales y técnicos de la salud externos y de Adu, líderes participantes, administrativos de Adu, funcionarios de la Colonia Militar de Salinas, funcionarios de CUTCSA, Leonismo del Uruguay, Comunidades BERACA, funcionarios del Municipio A, Alcalde del Municipio A Sr. Gabriel Otero, Dr. Daniel Zarrillo por Montevideo Deporte de la IM, Directora, Maestras y alumnos de la Escuela N° 334, Ramón Borges y funcionarios de V&B Comunicación Inteligente, funcionarios de la Terminal de Ómnibus del Cerro, nuestra Madrina Sra. Graciela Rompani,

Sra. Marisa Machado, alumnos y responsables del CAIF Ventura, profesionales del Estudio Jurídico Notarial Tellería Díaz Asoc., prensa escrita, radial y de televisión por el apoyo brindado a la cobertura y difusión de nuestros eventos. A las empresas patrocinantes que se sumaron a estas actividades brindando su apoyo y permitiendo la viabilidad económica de las mismas. Prometemos sorprenderlos nuevamente con las actividades del Día Mundial de la Diabetes 2013, hasta pronto. ADU

Patrocinaron

Apoyaron

10

Asociación de Diabéticos del Uruguay


11


12

Asociaci贸n de Diab茅ticos del Uruguay


ACTIVIDADES

2012

Llegó el fin de semana del 24 y 25 de noviembre y pudimos volver a disfrutar de un ADUCAMP que colmó todas nuestras expectativas.

En primer lugar queremos agradecer a la familia de: María Belén - Sofía - Laura - Milagros - Marcelo - Santiago - Agustín - Luigi - Noelia - Gonzalo - Bárbara - Gerónimo - Melissa Rodrigo - Juan Ignacio - Francisco - Ana Lucía - María Emilia - Belén - Agustín - Lara - Lucas - Leonardo - Iara - Natalia - Silvina - Julieta Florencia - Jorge Alejandro - Fabiana - Estefani - Camila - Juan Andrés - Agustina - Ariadna Agustina - Maria Pilar - Victoria - Lucía – María Paula - Melani - Martina - Dafne - Alison Joaquín y Sofía por confiar en la Asociación de Diabéticos del Uruguay y en su equipo. Agradecer también a los médicos, técnicos, líderes y organizadores integrantes del equipo multidisciplinario de campamento quienes

cada uno desde su lugar hicieron posible el cumplimiento de todas las metas ADUCAMP 2012. Especialmente queremos hacer llegar un fuerte aplauso a las empresas colaboradoras que con su aporte nos permitieron hacer un campamento con la seguridad, confort, diversión y control profesional necesarios. Compartimos dos días en los que vivimos un sin fin de nuevas y enriquecedoras experiencias. Nos visitó un amigo especializado en campamentos en la región SACA de IDF quien vino desde San Pablo a compartir sus conocimientos en diabetes y campamentos; él se llama Mark Barone.

13


Por segundo año consecutivo visitamos la Colonia de Vacaciones de las Fuerzas Armadas en Salinas. Compartimos juegos con nombres extraños como la célula hipoglucémica. Nos visitó un pirata llamado Adulio que vivía con Diabetes y había perdido su tesoro en el campamento. Por suerte los niños lo ayudaron a encontrarlo y Adulio lo compartió con todos. Nos corrió una nube negra que por más lluvia y viento que enviaba no pudo nublar la emoción y diversión que estábamos teniendo. Al quedarnos sin fogón, el baile hizo que sacáramos viruta del piso. Y el domingo no nos alcanzaban las bombitas de agua para la guerrilla!!! Como todos los años las nutricionistas y cocineras nos alimentaron con riquísimos platos que comimos con muchas ganas.

14

el ADUCAMP 2013 para ser los primeros en inscribirse.

Es importante destacar que niños que no comían verduras en ADUCAMP 2012 las probaron y prometieron continuar alimentándose correctamente en casa.

Seguimos creciendo, hoy podemos decir que somos más los amigos de ADUCAMP, más las personas comprometidas con la educación en diabetes, más los niños con una sonrisa y ganas de seguir aprendiendo a cuidarse y mantener una vida saludable.

Todos volvieron inyectándose solos, algunos ya lo hacían e igualmente probaron lugares nuevos.

Adu quiere continuar por ese camino de crecimiento y aprendizaje constante que compartimos en este ADUCAMP 2012.

Conocimos algunos niños que no tenían muchas ganas de ir, era la primera vez que se separaban de sus padres y creían que no les iba a gustar, por suerte todos ellos están esperando

Los esperamos en el 2013 con más sorpresas!!

Clarissa Solari, Equipo Aducamp

Asociación de Diabéticos del Uruguay


Servicios Pago de cuota social

Los socios de Adu pueden abonar su cuota social en cualquiera de las sucursales redpagos del país mencionando su número de cédula de identidad sin la necesidad de presentar el recibo de cuota en papel.

Revista Diabetes Uruguay para socios

A partir del mes julio de 2013, cada socio de Adu que esté al día en su pago de cuota social (pago por débito automático o contado) recibirá el ejemplar de la Revista Diabetes Uruguay de nuestra Institución en la agencia RedPagos que haya establecido y que le resulte más cómoda. Por tal motivo durante el primer semestre del 2013 estaremos comunicándonos con nuestros socios a los efectos de que nos definan el número de agencia redpagos a la que estaremos enviándole los próximos nuevos ejemplares.

15


Testimonio de vida, Tathiana Prisco Mi nombre es Tathiana Prisco, tengo 23 años y soy del departamento de Florida. Quiero compartir con ustedes mi historia, y en relación a ella es que me gustaría poder fomentar la fuerza para no caer en depresión ante la noticia de padecer diabetes. Debuté como diabética el 16 de agosto de 2007. Un día antes de mi cumpleaños... Sinceramente no me lo esperaba, sentía que se me venia lo peor, imagine y percibí que mi vida terminaría. Sufrí mucho y por mucho tiempo el miedo a la muerte, nada lo veía con sentido, todo lo sentía en vano, realmente pensé que iba a morir... Hacia 3 meses había comenzado con 17 años mi carrera como modelo, eso en ese momento, lo vi lejano de volver a realizar. Así fue, me aferré enormemente a la comida a no salir de casa y estar siempre triste y de mal humor. Me fui quedando sola y me volví una persona muy triste y con miedo a lo peor. Nunca pensé que algo bueno pasara, todo empeoraba, mi diabetes estaba muy descompensada y yo lo percibía en mi cuerpo. Así comenzó todo, engordé 25 kilos, el espejo se volvió mi peor enemigo, así como las salidas y el intentar verme bien. Todo era abrumador. Mi sueño de estar sobre una pasarela ya estaba lejano. Los únicos que quedaron ayudándome fueron mi familia, mi novio y muy pocas amistades, mínimas. Lloraba al darme la insulina, todo era caótico, mi cabeza no daba mas. Quería morir. Me trataron psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, diabetólogos, etc., intentando ayudarme a salir de ese pozo. Pero nada fue suficiente. 16

Asociación de Diabéticos del Uruguay


TESTIMONIO

Nada hasta que finalmente un día me desperté con una fuerza interior que hasta a mi me asusto! Estaba decidida a salir adelante y poder ganarle al miedo. La luché, la sufrí y no fue fácil. Pero pude, salí adelante, no morí. La diabetes no me mato, sino que yo comprendí que ella iba a estar conmigo, que debía aceptarla y hacerla mi amiga. Y lo logré! Hoy a 5 años de mi debut, soy otra persona, nada me ayudo tanto como el constante apoyo de mi pareja y familia, pero más allá de eso, fueron mi fuerza interior y mis ganas de salir adelante. Hoy volví a mi peso, gane 8 certámenes en el país, trabajo y estudio. Y lo mejor… Hace un mes soy “Miss Uruguay”! Viaje a Europa con mi conservadora con insulina! Y no demostré miedo, ni vergüenza y ni mucho menos eso impidió que disfrutara del momento! La diabetes se volvió parte de mi vida, y más allá de que sueño con una cura, “no me imagino sin la diabetes”. En fin, quiero que mi historia sea una gotita de inspiración para quienes hoy debutan y sienten los mismos miedos, yo también pensé que moría, que no iba a llevar una vida normal y que mi vida seria una tortura! Pero nooo! Ni mucho menos! Lleva un proceso de maduración y supongo que historias como la mía pueden acelerarlo. Les deseo fuerza y mucho cariño, me gustaría estar ahí para quienes me necesiten alguna vez!

Un cálido abrazo, Tathiana Prisco. 17


18

Asociaci贸n de Diab茅ticos del Uruguay


ACTIVIDADES

Resumen de un inesperado muy buen comienzo Lara y Nico; los personajes que protagonizan nuestros “Talleres de Alimentación Saludable, prevención y cuidado de la Diabetes para Escolares - Adueduca” seguramente no imaginaron la atención, respeto y cariño que provocarían a los niños escolares de enseñanza pública y privada que nos visitaron en los primeros talleres, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2012.

Una grata satisfacción también sienten Beatriz García, Clarissa Solari, Mariela Nicoletta y Mariana Rodríguez (funcionarias de Adu) por poder hablar, informar y educar en nombre de Lara y Nico y compartir con los escolares sus conocimientos de una forma divertida y con un lenguaje claro y preciso.

• Ingresamos al salón Adueduca y distribuimos cómodamente y en distintas mesas a los participantes para dar comienzo a la actividad. • La estructura de la actividad consta de: 1ª sección educativa - Merienda Saludable 2ª sección educativa - experiencia de ejercicio divertido - cierre y despedida.

El 2013 nos espera con muchas expectativas para este Taller, el que sin lugar a dudas tendremos que masificar con otras herramientas dado que ya son más de 170 escuelas las que se ha inscripto para participar de Adueduca. Con seguridad será una sorpresa más que estaremos comunicando en el próximo año.

Nos han sorprendido los conocimientos de los escolares sobre los conceptos saludables y no saludables, estableciendo un compromiso con cada uno de ellos el que consta en trasmitir a cuatro personas de su entorno lo que han aprendido en Adu.

Para los que quieren saber un poco más sobre que realizamos en dichos Talleres esta es una breve descripción: • Recibimos a los escolares con sus respectivas maestras a cargo en la puerta de nuestra sede y a la hora pautada. • Realizamos una breve recorrida por los distintos servicios que Adu brinda, presentando a quiénes lo realizan y explicando el motivo de su importancia.

19


Agradecimientos A las 8 escuelas públicas y 6 colegios que participaron. A las maestras por haber confiado en nuestra propuesta y por el agradecimiento brindado luego de haber participado. A la empresa CUTCSA por trasladar a los niños de enseñanza primaria pública a nuestra sede y retornarlos a su escuela; al Club de Leones Montevideo Anfitrión por el gran apoyo material y humano que brindan a estos Talleres. A las empresas Conaprole, Limay y Unilever por su participación con productos en las meriendas saludables que brindamos. A todos los funcionarios de Adu que de forma visible o anónima trabajan para que los Talleres Adueduca sean el disfrute de los escolares. Sin más, Adueduca ha comenzado.

GRACIAS por apoyar y disfrutar de una tarea más de Adu. Adu

20

Asociación de Diabéticos del Uruguay


8077 de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

INFORMACIÓN DESTINADA A LOS PROFESIONALES FACULTADOS PARA PRESCRIBIR. Mayor información disponible a petición en sanofi-aventis Uruguay S.A. Francisco García Cortinas 2357 piso 7, CP:11300, Montevideo. Tel/Fax: 2710 3710. www.sanofi-aventis.com.uy

UYDIA121104

Línea Gratuita: 0800

21


El agua, hidratación y salud El agua. Uno de los compuestos químicos más sencillos de la naturaleza, y sin embargo, vital para todos los seres vivos.

La vida en la Tierra se generó en el agua y por el agua. Los primeros organismos vivos se encontraban suspendidos en el océano primitivo, del que obtenían los nutrientes necesarios para su vida. Tras varios millones de años de evolución, los seres vivos lograron abandonar el agua, pero su dependencia al líquido elemento no disminuyó por eso. El agua es el principal componente del cuerpo humano, entre el 55% y el 60% del peso corporal total de un adulto es agua. En una persona de 70 kilos, el agua representa unos 40 kg del peso total, distribuidos en todos los tejidos. Desempeña funciones muy importantes: constituye el medio en el que se diluyen los líquidos corporales (sangre, secreciones digestivas, orina, etc.); posibilita el transporte de nutrientes a las células y de productos de desecho desde éstas; ayuda a la digestión al diluir los nutrientes de los alimentos y contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación por la piel. El ser humano puede vivir varias semanas sin ingerir alimento alguno, pero sin ingesta de agua tan sólo sobrevivirá unos pocos días. La pérdida de tan sólo un 10% del agua corporal ya puede ocasionar trastornos muy graves y la pérdida de un 20% de agua puede ocasionar su muerte. El contenido de agua del organismo se intenta mantener constante gracias a su regulación homeostática, es decir que la cantidad de agua incorporada sea aproximadamente la eliminada. Nuestra provisión de agua no proviene tan solo del agua que bebemos, sino también del agua contenida en los alimentos.

22

La ingesta de líquidos está sometida a la voluntad de la persona, pero puede ser estimulada por la sensación de la sed, que hace que el individuo sienta la necesidad de beber agua para reponer las pérdidas. Por su parte, la eliminación del agua es independiente de la voluntad. El riñón es el principal órgano encargado de dicha eliminación en condiciones normales, y por lo tanto va a ser el encargado de regular la cantidad de agua que se elimina. En las personas mayores, el centro que regula el mecanismo de la sed deja de ser tan efectivo por lo que es necesario recordarles continuamente que tomen líquidos.

Asociación de Diabéticos del Uruguay


Para cuidar nuestra salud debemos tomar en cuenta varios aspectos: - Beber agua antes de experimentar la sensación de sed. Curiosamente nuestro organismo es incapaz de almacenar o retener el agua como lo hacemos con las calorías. Cuando nuestro cuerpo manifiesta la sed, ya estamos al principio de una deshidratación. La ingesta suficiente de agua aporta muchos beneficios para la salud: la función de los riñones mejora, produciendo más cantidad de orina y más clara. Los riñones limpian mejor la sangre de sustancias de desecho y las eliminan con mayor facilidad. Disminuye el riesgo de que se produzcan cálculos renales y las heces se eliminan con menor esfuerzo, al estar menos secas. - Consumir de 2 a 3 litros (8 a 10 vasos) diarios de agua como tal o proveniente de alimentos con alto contenido hídrico como son las frutas

y las verduras. Tomar bebidas en cada comida y entre las mismas. Los diabéticos deben tomar agua, refrescos dietéticos pero no jugos de frutas naturales sin considerar la porción por el contenido en carbohidratos. Evitar pasar largos períodos de tiempo sin ingerir líquidos. - Hay situaciones especiales que pueden requerir una ingesta extra de líquido como son procesos agudos de diarrea, fiebre y/o vómitos. - El ejercicio y los días de calor aumentan la transpiración, la pérdida de agua y, por consiguiente, la necesidad de consumir líquido antes, durante y al finalizar el ejercicio. Nut. Beatriz García

60%

del peso corporal de un adulto es agua.

2a3

litros diarios es la cantidad de agua que se aconseja consumir.

23


Control metabólico del paciente con diabetes

2ª parte

Monitoreo glucémico Es el conjunto de técnicas que han de realizarse para obtener información sobre la situación de la diabetes, desde el punto de vista del control glucémico.

Autocontrol Autocontrol es la asunción por parte del propio paciente con diabetes del protagonismo en el manejo de su diabetes.

Objetivo del autocontrol:

Debe estar al tanto de sus niveles de glucemia asi como la forma en que debe realizar ejercicios, alimentarse e inyectarse insulina o tomar los antidiabéticos orales.

• Evalúa el cumplimiento y ayuda a ajustar el tratamiento: plan nutricional, ejercicio , fármacos e insulina.

Si del autocontrol no se sigue una rectificación y ajuste del tratamiento no tiene sentido su realización.

Elementos Medición de glucosa/cetonas en sangre capilar a través de cintas reactivas y glucómetro. Medición de glucosa/cetonas en orina recién emitida con cintas reactivas.

Recordar:

• Favorece una mejor calidad de vida que le permite desarrollar sus potencialidades personales, familiares y sociales. • Lograr un adecuado control metabólico para la toma de decisiones que aseguren: - Prevención de eventos agudos: hiperglucemia e hipoglucemias. - Prevención y limitación de complicaciones crónicas: - Microvasculares (retina y riñón) - Macrovasculares (infarto cardíaco, accidente cerebrovascular, arteriopatía en ambas piernas).

• La glucemia es un valor dinámico, cambiante, que se modifica en forma permanente a lo largo del día y de los días.

pues los tejidos utilizaron la glucosa proveniente de los alimentos, que circulaba en la sangre.

• aproximadamente entre 1 y 2 horas luego de la ingesta de alimentos, se produce una elevación considerable de las cifras.

• Esto nos señala la importancia de relacionar el resultado de la glucemia, con aquellos factores que, la influencian: antes o después de la ingesta, luego del ejercicio etc.

• A las 4 horas de la última ingesta, los valores retornan a cifras iguales o menores 26

• Da un feedback al médico y paciente

Asociación de Diabéticos del Uruguay


Beneficios del autocontrol • Estimula la cooperación activa del diabético y su sentido de responsabilidad en el control de la enfermedad • Ofrece al paciente una mayor independencia. • Optimiza el gasto al evitar los costos que implican las complicaciones Si quisiéramos diagramar las etapas que presenta el monitoreo glucémico bien realizado, debería pasar por éstas 3 etapas:

Indicaciones del monitoreo glucémico: Debe tener una finalidad ¿para que lo solicito? Depende de: - Tipo de paciente. - Tipo de diabetes : tipo 1 o tipo 2 o durante el embarazo. - Educación y nivel social - cultural del paciente para que entienda el procedimiento. - Nivel económico y acceso a sistemas de salud (personal y suplementos). Debe accederse a los insumos sin un alto costo. - “edad” que es relativa.

Analizar datos

Un sistema ideal de auto monitoreo debe ser: 1) simple, indoloro, de bajo costo. 2) que de información inmediata y precisa.

Recopilar datos

3) fácil de comprender y útil para el paciente y el médico. 4) avisar inmediatamente de una hipoglucemia.

Actuar en consecuencia

Frecuencia • Según situación clínico-metabólica: compensado o descompensado • Tipo de diabetes

27


28

Asociaci贸n de Diab茅ticos del Uruguay


• Plan de tratamiento: insulina o fármacos orales • Riesgo de hipoglicemia • Ingiriendo alimento o en ayunas • Es dinámico: sujeto a cambios de acuerdo a evolución

Componentes: TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA

CINTAS O TIRAS REACTIVAS

GLUCÓMETRO

LANCETAS

PUNZOR

29


¿Cómo funciona el medidor?

• Momento evolutivo de la enfermedad

• A través de método colorimétrico (enzima glucosa oxidasa) o método electroquímico.

• Situación económica y posibilidad de acceso a los sistemas de salud

• Brinda un patrón de comportamiento de las glucemias del paciente

• Capacidad residual visual

Recordar: • Glicemia en sangre total: 10 - 15% más bajas que en plasma o suero , por eso a veces nos parece que no coinciden las del equipo con la que nos extraen en laboratorio • No deben ser usadas en el diagnóstico

Procedimiento • Lavar las manos con agua y jabón-alcohol, secar bien • Prender el equipo colocando la tira reactiva- verificar código de tiras o bien existen tiras autocodificadas. • Puncionar cara lateral del dedo (digitopunzor) • Colocar sangre en área reactiva de la tira • Registrar valor obtenido • Cerrar el tubo de las tiras, evitando humedad , existen tiras envasadas individualmente.

Esquema de monitoreo Deben ser individuales, su médico le recomendará el mejor para Ud. de acuerdo a:

Ayunas

• Posibilidades de realizar educación diabetológica.

Diabetes tipo 2 • Solo plan de alimentación: un control 2 veces por semana • Tratamiento con antidiabéticos orales: un control 3 veces por semana. Una en ayunas y 2 postprandiales 2hs. • Tratamiento con insulina: un control 1-2 veces diarias en diferentes horarios • Tratamiento intensificado 3controles o mas en el día.( al menos 1 postprandial).

Diabetes tipo 1 • 3-4 controles por día en horarios variables. 7 controles una vez por semana. • Cetonuria(cetonas en orina) si glucemia capilar >=250mg/dl

Automonitoreo escalonado Es una opción útil y demostrativa del control metabólico a lo largo del día para cualquier tipo de paciente.

Pre almuerzo Post almuerzo

Pre cena

Post cena

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Dra. Andrea Peloche / Médico Internista / Especialista en Diabetología / Coordinadora Clínica del Posgrado de Diabetología de la UCUDAL / Integrante del Consejo Técnico Asesor de ADU. 30

Asociación de Diabéticos del Uruguay


Vení a probar nuestra línea sin azúcar de 14 sabores! Además: sanwiches, barritas y alfajores Todos elaborados artesanalmente y edulcorados con:

nuevo sabor!

Maracuyá Envíos a domicilio en todo Montevideo Pereira y Berro Tel. 2707 5165

31


32

Asociaci贸n de Diab茅ticos del Uruguay


COCINA

Recetas: Nut. Beatriz García - ADU

Opción 1 Ensalada capresse Cerdo relleno con ciruelas Manzanas y zanahorias glaseadas Helado de vainilla con salsa de frutillas Pan dulce sin azúcar, 1 rebanada

Opción 3

Ensalada griega Pollo al limón con champiñones Papas noisettes (guarnición) Semifreddo de frutillas Pan dulce sin azúcar, 1 rebanada

Opción 2 Ensalada de lechuga, zanahoria rallada y pasas de uva Strogonoff de carne Arroz blanco (guarnición) Ensalada de frutas Pan dulce sin azúcar, 1 rebanada

Opción 4

Ensalada con yogur Pechugas rellenas con verduras Budín frutal de durazno Pan dulce sin azúcar, 1 rebanada

33


Opción 1 Ensalada capresse Ingredientes

para 4 porciones 320 grs de tomates tipo cherry 200 grs de queso magro sin sal Albahaca fresca 2 cdas. soperas de aceite de oliva Sal y pimienta

Información nutricional por porción:

HdeC: Proteínas: Grasas: Colesterol: Fibra Calorías:

3,5 grs 10 grs 5 grs -1,2 grs 107 cal

Preparación: Lavar bien los tomates y las hojas de albahaca. Cortar el queso magro en cubos, mezclar con los tomates y la albahaca cortada. Aderezar con aceite de oliva, sal y pimienta.

Cerdo relleno con ciruelas Ingredientes

para 4 porciones

Información nutricional por porción: HdeC: Proteínas: Grasas: Colesterol: Fibra: Calorías:

34

24,4 grs 37 grs 52 grs 180 mgrs 2,3 grs 702 cal

1 kg de solomillo o bondiola de cerdo 120 grs de ciruelas pasas 1 cda de almidon de maíz Mostaza Romero y tomillo Caldo magro sin sal

Preparación: Limpiar el cerdo, realizarle cortes y colocar las pasas de ciruela y el tomillo. Untarlo con mostaza y llevar a horno moderado. Luego de retirar la carne desglasar la asadera con el caldo, espesar con el almidón de maíz para formar la salsa, mojar el cerdo para que no se seque por fuera.

Asociación de Diabéticos del Uruguay


Ingredientes

para 4 porciones

Manzanas y zanahorias glaseadas Preparación:

Pelar las manzanas y cortarlas en láminas, rociarlas con jugo de limón, limpiar las zanahorias y cortarlas en bastones. Cocinar las zanahorias pero que queden crocantes. Llevar a fuego las manzanas y las zanahorias y el tomillo, cocinar y cuando falte aceite agregar vino blanco. Cuando comiencen a ablandar las manzanas agregar la mermelada y la crema y dejar reducir. Agregar sal, pimienta y edulcorante. Cocinar pero no dejar que se ablanden demasiado.

3 manzanas verdes 3 zanahorias ¼ taza de crema doble light 3 cdas de mermelada de manzana o durazno sin azúcar Tomillo, jugo de limón, sal, pimienta, edulcorante, vino blanco seco 2 cdas de aceite

Información nutricional por porción: HdeC: Pproteínas: Grasas: Colesterol: Fibra: Calorías:

21,8 grs 1,3 grs 4,2 grs 6,3 mg 3,1 grs 6 cal

Helado de vainilla con salsa de frutillas Ingredientes

para 4 porciones Helado de vainilla sin azúcar: 600 grs Salsa de frutilla para helados sin azúcar Frutillas: 4-6 unidades Hojitas de menta

Información nutricional por porción: HdeC: Proteínas: Grasas: Colesterol: Fibra: Calorías:

22 grs 9 gr ---- 124 cal

Preparación:

Servir el helado en una copa y decorarlo con salsa de frutilla a gusto. Filetear las frutillas en rodas pequeñas, decorar cada copa con las frutillas y las hojitas de menta.

35


Opción 2

Ensalada de lechuga, zanahoria y pasas de uva Información nutricional por porción: HdeC: Proteínas: Grasas: Colesterol: Fibra: Calorías:

36

20 grs 4 grs 5 grs -2,7 grs 80 cal

Ingredientes:

Preparación:

Lechuga: 1 /2 planta zanahorias: 4 medianas pasas de uva: 30 grs Aceite de oliva sal y pimienta

Lavar cuidadosamente la lechuga, reservar las hojas más tiernas. Lavar las zanahorias, pelarlas y rallarlas. Hidratar las pasas de uva previa a incorporarlas a la ensalada. Mezclar la lechuga, la zanahoria y las pasas de uva. Condimentar y servir.

para 4 porciones

Asociación de Diabéticos del Uruguay


Strogonoff de carne Información nutricional por porción: HdeC: Proteínas: Grasas: Colesterol: Fibra: Calorías:

15 grs 25,8 grs 17,9 grs 81 mgs 1,6 grs 324 cal

Preparación:

Cortar la carne en cubos y picar la cebolla chica. Saltar la cebolla en 1 cda de margarina, agregar los champiñones y dorar. Luego agregar la carne y dorar nuevamente, incorporar el vino blanco y reducir. Espolvorear la carne con las cdas de harina y mezclar. Incorporar la leche de a poco, la crema de leche, mostaza y extracto de carne, sal y pimienta. Servir con un timbal de arroz blanco.

Ingredientes: para 4 porciones

400 grs de cuadril 1 cda de margarina light s/trans 1 cebolla 1 cda de mostaza 200 grs de champiñones 1 cda de extracto de carne ¼ taza de vino blanco seco 1 taza de leche descremada 1 taza de crema de leche light 3 cdas de harina pimienta negra

Ensalada de frutas Preparación: Ingredientes: para 4 porciones 2 manzanas 2 duraznos 2 naranjas 1 banana 4 ciruelas edulcorante artificial (c/suf) 200 cc de jugo de naranja

Cortar todas las frutas en cubos, espolvorear con el edulcorante y agregar el jugo de naranja.

Información nutricional por porción: HdeC: 25 grs Fibra: 3 grs Calorías: 170 cal

37


Opción 3 Ensalada griega Información nutricional por porción: HdeC: Proteínas: Grasas: Colesterol: Fibra: Calorías:

6 grs 3 grs 6 grs -2 grs 83 cal

Ingredientes:

Preparación:

para 4 porciones

1 pimiento verde sin semillas y en tiritas 1 pepino pelado sin semillas y en cubitos ¼ de taza de perejil picadito 30g de queso feta o ricotta desmenuzado 3 cucharadas de jugo de limón 2 cucharadas de aceite de oliva ¼ cucharadita de orégano molido 6 hojas de lechuga romana en juliana

1. Colocar el pimiento, el pepino, el perejil y el queso en un recipiente grande. En un recipiente pequeño mezclar el jugo, el aceite y el orégano. 2. Verter la preparación de jugo sobre la de los vegetales, mezclar bien. 3. Servir con lechuga.

Pollo al limón con champiñones Ingredientes: para 4 porciones

1 cebolla picada 1 diente de ajo 1 taza de vino blanco seco 1 y 1/2 taza de caldo 800 grs de pollo (cuatro presas) 1 taza de champiñones 1 Limón 1 dedal de azafrán perejil 30 grs de queso blanco

38

Información nutricional por porción: HdeC: Proteínas: Grasas: Colesterol: Fibra: Calorías:

1,5 grs 32 grs 6 grs 143 mg 0,6 grs 220 cal

Asociación de Diabéticos del Uruguay


Semifreddo de frutilla Ingredientes: para 4 porciones

100cc de crema de leche light 1 clara de huevo edulcorante granulado 1 cda 300 grs de frutillas congeladas 300 grs de gajos de durazno en almíbar diet

Información nutricional por porción: HdeC: Proteínas: Grasas: Colesterol: Fibra: Calorías:

11 grs 1 grs --1 gr 80 cal

Preparación:

Poner en el freezer las copas o bols donde se va a servir el semifreddo. Batir la clara y cuando se ponga espumosa agregarle el edulcorante. Batir hasta obtener un merengue liso y brillante. Mezclarlo con la crema, dividirlo en 2 partes iguales y llevar al freezer de 25 a 30 minutos. Procesar las frutas congeladas en 2 tandas hasta obtener un puré arenoso. A cada parte agregarle la crema y procesar hasta obtener un puré liso. Llevar a freezer durante una hora antes de servir.

Papas Noisettes 100 grs

Preparación:

Rehogar en teflón 1 cebolla picada y un diente de ajo. Agregar 1 taza de vino blanco seco, caldo 1 taza y ½ y 1 dedal de azafrán. Al romper el hervor agregar y cocinar jugo y cáscara del limón y pimienta a gusto e incorporar las 4 presas de pollo. Retirar el pollo y agregar 1 taza de champiñones cocidos. Espesar con 1 cda de queso blanco. Servir caliente.

39


Opción 4

Ensalada con yogur Ingredientes: para 4 porciones

Movete, reíte y disfrutá.

Repollo blanco ½ Repollo colorado ½ Apio 50 grs Pepinos 2 medianos Tomates 2 unidades Yogur natural 200cc Perejil y orégano

Preparación:

Nosotros te hidratamos. La Compañía Coca-Cola promueve el bienestar integral de las personas, tanto físico como emocional, fomentando la actividad física y la alimentación e hidratación equilibradas. Ofrece una línea de bebidas de calidad, sin azúcar, para cada ocasión y para cada persona. Elegí lo que te hace bien y lo que más te gusta.

www.institutodebebidas.org

40

Limpiar y cortar en juliana fina ½ repollo blanco, ½ repollo colorado y ramitas de apio. Cortar en rodajas y agregar 2 pepinos y 2 tomates. Condimentar con 1 taza de yogur, 1 cda de perejil picado, orégano y nuez moscada.

Información nutricional por porción: HdeC: Proteínas: Grasas: Colestrol: Fibra: Calorías:

18 grs 1,5 grs 1 gr -3 grs 70 cal

Asociación de Diabéticos del Uruguay


Pechugas rellenas con verduras Información nutricional por porción: HdeC: Proteínas: Grasas: Colestrol: Fibra: Calorías:

11 grs 45 grs 27 grs -3 grs 70 cal

Ingredientes: para 4 porciones

2 pechugas (4 supremas) 6 fetas de jamón 6 fetas de queso magro en fetas 2 zapallitos ½ pimiento verde 2 cucharadas de perejil y ajo picado 6 tomates 1 cebolla de verdeo 2 huevos 4 cdas de queso rallado magro sal y pimienta pan rallado c/n aceite c/n

Preparación: 1. Abrimos las pechugas por el medio y reservamos. Picamos la cebolla bien chiquita, el pimiento, el zapallito y ponemos a rehogar en una sartén con un poquito de aceite. 2. En un recipiente hondo colocamos los ingredientes rehogados, el jamón cortado chiquito, el queso, el perejil, el ajo, un huevo, sal y pimienta. Revolvemos bien y dejamos macerar 5 minutos. 3. Luego rellenamos las pechugas y las cerramos con escarbadientes para que no se escape el relleno. 4. Pasamos por huevo batido y pan rallado. 5. En una fuente para horno, colocamos un poquito de aceite, ubicamos las supremas y llevamos a horno suave durante 30 minutos. Luego damos vuelta y dejamos 30 minutos más. Consejo: no rellenarlas demasiado para que no se abran.

41


Budín frutal de durazno Información nutricional por porción: HdeC: Proteínas: Grasas: Colesterol: Fibra: Calorías:

Ingredientes:

Preparación:

1 litro de leche descremada 5 yemas 100 grs de harina Cascara de limón 250 grs de ricotta 400 grs de durazno Vainilla Edulcorante líquido c/suf

Cortar la fruta en trozos y hervirla en agua con un trocito de cáscara de limón y edulcorante. Diluir harina en un poco de leche fría, calentar el resto de la leche con el edulcorante. Incorporar a la leche caliente la harina diluida. Revolver y llevar a fuego moderado por 5 minutos. Incorporar la preparación anterior a las yemas batidas junto con la ricotta. Entibiar y agregar la vainilla. Enmantecar una budinera, colocar en la base la compota de durazno y sobre ésta la crema de ricotta. Cocinar a baño maría en el horno durante 45 minutos. Desmoldar y servir bien frío.

para 10 porciones

42

8 grs 6 grs 3,5 grs 101 mg 1,6 grs 85 cal

Asociación de Diabéticos del Uruguay


Pan Dulce Información nutricional por porción: HdeC: Proteínas: Grasas: Colesterol: Fibra: Calorías:

31 grs 5,3 grs 9 grs 28 mg 0,7 grs 227 cal

Ingredientes:

para 32 porciones 3 tazas de harina 2 tazas de harina integral 45 grs de levadura instantánea 2 cdas de leche en polvo descremada 2 huevos 1 cdta de sal 2 cdas de sucralosa 1/4 lt de crema de leche light 2 tazas de fruta picada (pasas de uva, orejones de ciruela, orejones de durazno, nueces) 1 cdta de esencia de panettone 2 manzanas ralladas

Preparación: Batir la crema de leche hasta que espese, agregar los huevos, esencia, manzanas, sucralosa, levadura y parte de la harina. Retirar e incorporar el resto de la harina mezclada con harina integral, leche en polvo y sal, si fuera neceario agregar leche para obtener una masa tierna. Amasar, golpear y dejar leudar. Incorporar las frutas enharinadas, dividir la masa y dejar leudar. Rinde 2 panes de 1/2 kg. Hornear a 180° por 25 minutos.

Disfrutá de estos menús equilibrados,amigos, frescos y nutritivos, en familia o con ar o para cuando hay motivos para celebram ente. simplemente ganas de disfrutar san

43


Menaúnal sem Te proponemos un menú semanal rico, balanceado y muy nutritivo. Nut. Beatriz García

Lunes Desayuno

1 vaso de yogur bebible s/azúcar Ensalada de frutas (200grs) Calorías: 195

HdeC: 34 grs

Almuerzo

Sopa de verduras Hamburguesa de cerdo Chauchas a la provenzal Fruta fresca

Cena

Sopa Ensalada mediterránea de atún Flan diet

Jueves

Viernes

Desayuno

Desayuno

Infusión a gusto cortada con ½ taza de leche descremada 1 pan mignon con 1 cda de mermelada sin azúcar Calorías: 280

HdeC: 40 grs

Calorías: 300

Almuerzo

Almuerzo

Cena

Cena

Sopa de verduras Vitel tone dietetico Spaghettis con brócoli Compota de la chacra Sopa Ensalada de lentejas Gelatina dietética c/frutas

44

1 vaso de licuado de frutas con leche descremada y edulcorante 1 tostada de pan integral con 1 cda de queso blanco HdeC: 45 grs

Sopa de verduras Merluza al curry Arroz primavera Crema de chocolate sin azúcar Sopa Calabacitas rellenas Mousse de berenjenas Fruta en almíbar dietético

Asociación de Diabéticos del Uruguay


NUTRICIÓN

Martes

Miércoles

Desayuno

Desayuno

Infusión a gusto c/edulcorante Pan pita con 1 feta de queso magro y una feta de jamón magro Calorías: 202

HdeC: 21 grs

Almuerzo

Sopa de verduras Milanesa pollo Remolachas con especias Helado sin azúcar

Cena

Sopa Torta de puerro y zapallo Ensalada de lechuga y zanahoria rallada Fruta fresca

Infusión a gusto cortada con ½ taza de leche descremada 4 galletitas integrales con 1 cda de mermelada sin azúcar Calorías: 275

HdeC: 35 grs

Almuerzo

Sopa de verduras Ensalada de radicha, albahaca y tomate Budín de pescado Ensalada de frutas

Cena

Sopa Tortilla de zapallitos Papas hervidas con perejil(1 unidad) Helado de limón

Sábado

Domingo

Desayuno

Desayuno

Infusión cortada con ½ taza de leche descremada 2 tostadas de pan de molde con 2 cdas de queso blanco Calorías: 315

HdeC: 40 grs

Almuerzo

Sopa de verduras Pan de carne agridulce Ensalada de repollo blanco, colorado y zanahoria rallada Fruta fresca

Cena

Sopa Chop suey de verduras Arroz blanco Mousse de frutillas

1 vaso de yogur dietético con 50 grs de cereales en copos sin azúcar Infusión a gusto Calorías: 360

HdeC: 45 grs

Almuerzo

Sopa de verduras Agnolotis con salsa parís Lechuga y tomate Parfait de yogur helado

Cena

Sopa Tomates rellenos Tortilla de acelga Manzana horno con un copo de dulce de membrillo dietético

45


Servicios de ADU

Días

Horario

Para consultar días y horarios ingresa a www.adu.org.uy o llama al 2901 6214

Para consultar días y horarios ingresa a www.adu.org.uy o llama al 2901 6214

Te esperamos en Adu! www.adu.org.uy | facebook.com/aduruguay Dir.: Paraguay 1273 | Tel.: 2901 6214

46

Asociación de Diabéticos del Uruguay


Revista Diabetes Uruguay ADU Diciembre 2012  

Revista oficial de la Asociación de Diabéticos del Uruguay, edición Diciembre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you