Issuu on Google+

Iara Mi nombre es Iara, tengo 15 años y hace 10 años que tengo diabetes tipo I. En febrero del 2003 comencé a tomar mucha agua, ir al baño seguido, perdí mucho peso y me sentía cansada. Así que debido a mis síntomas mis padres me llevaron al hospital, donde me controlaron la glicemia que me dio 3,30. Así que ya me quedé internada y fue donde todo comenzó. Pasé unos cuantos días internada pues mis padres tuvieron que aprender a inyectarme las insulinas, hacerme los controles de glicemia, saber como actuar en una hiper o hipoglicemia. Todo era muy loco. Estando yo internada mi papá decidió acercarse a ADU para que lo orientaran, fue cuando hablo con Iris y fue un gran respiro. Así que comencé enseguida a frecuentar la Asociación y fue donde conocí otros niños que también tenían diabetes como yo y tenían que controlarse e inyectarse como yo. Nos fuimos de campamento con todos los niños de reciente diagnóstico y nuestros padres. Ese campamento tuvo un antes y un después en nuestras vidas, aprendimos un montón, yo personalmente comencé a pincharme sola para hacerme los controles y logré rotar la zona donde me inyectaba la insulina y eso fue porque vi a otros niños que lo hacían. Hoy día sigo yendo a las charlas educativas y a los campamentos de ADU, donde yo siento que me enriquecen tanto en conocimiento de diabetes como también espiritualmente. Llevo una vida completamente normal, trato de comer sano, si bien como muchas frutas y verduras también como de todo un poco y me Asociación de Diabéticos del Uruguay


TESTIMONIO

doy mis gustos sin privarme de nada, todo es cuestión de saber cómo, cuándo, qué y cuánta insulina inyectarse. También hago ejercicio físico, voy al club y hago gimnasia y natación, y cuando no tengo tiempo de ir al club porque estoy estudiando para pruebas o exámenes trato de compensarlo con caminatas, por ejemplo en lugar de tomarme el ómnibus cuando vuelvo del liceo, me vuelvo caminando. También me divierto, voy a los cumples de 15, a bailes, a los campamentos de mi liceo, incluso me animé a viajar a España sola con un grupo de chicos que ni siquiera conocía. Trato de cumplir con todas mis obligaciones, estudio, soy responsable, y trato de ser siempre mejor persona.

Tengo la suerte de contar con mis padres que me apoyan siempre y amigos que siempre están conmigo y han aprendido mucho sobre diabetes, tanto que algunos de ellos ya me conocen cuando estoy en una hipoglucemia, hasta inclusive me han inyectado la insulina. Actualmente uso insulina Lantus en pre-cena, y me hago ajustes de Novorapid antes de cada comida. Quiero cerrar este testimonio diciendo que soy muy feliz, que la diabetes es parte de mi vida y no puedo olvidarme de ella solo tengo que cuidarme y saber gestionar bien mi vida.

¿Sabías que la

diabetes puede traer problemas de encías?

PROFESSIONAL

ENCÍAS SALUDABLES

APOYA

Colgate Total 12 Professional Encías Saludables reduce los problemas de encías hasta un 88%* ®

*Estudio Clínico García Godoy

LA MARCA Nº

1 MÁS USADA Y RECOMENDADA POR ODONTÓLOGOS EN URUGUAY


Historias de Vida | Adu