2 minute read

HISTORIA DE UN ÉXITO IMPARABLE

AUTOR: GÓMEZ ADRIANA

Advertisement

FOTO: MANCILLA DANIELA

La banda surcoreana BTS que es la abreviatura de Bangtan Sonyeondan, que se traduce como Boy Scouts a prueba de balas. Y en sus inicios, BTS se presentó como un grupo de “chicos malos” rebeldes, luciendo cadenas de oro, pañuelos y delineador de ojos. El sencillo con el que debutaron llamado No More Dream se posiciono en el número 84 en el Gaon Music Chart patrocinado por el gobierno de Corea. Pero BTS, cuyos miembros entonces tenían entre 15 y 20 años, tenía algo más que los diferenciaba: habían sido desarrolados por el sello discográfico Big Hit Entertainment que se formó a fines de la década de 1990, cuando el K-pop comenzaba a despegar.

Un Poco De Su Historia

Después de No More Dream, lanzaron NO, pero esto solo empeoró su posición en las listas. Para la sociedad coreana, mayormente tradicionalista, la letra incitaba a la irresponsabilidad en la escuela y en la vida personal. Hasta ese momento, la historia de BTS era escrita con fracasos.

En sus primeros días pasarían por duras pruebas que, más adelante, pondrían en riesgo la estabilidad del grupo. Los miembros dormían en un mismo dormitorio y compartían el mismo baño. Además, los videos eran de una calidad poco profesional, pues la agencia no contaba con el presupuesto para contratar actores, ni carros, ni utilería temática.

Para 2014, BTS saca Boys in Luv, que fue mejor recibida por el público… hasta que fue acusada de plagio. La verdad es que la cantidad de haters que perseguían a BTS les harían ver lo duro que es el camino de la fama.

A pesar de las duras críticas y comparaciones, BTS insistió, y en ese mismo año estrenan Danger. Por desgracia, resultó ser otro fracaso. En este punto, el futuro del grupo era incierto.

Llega El Ascenso De La Banda

Para el año 2016, BTS ya no era un grupo rookie. Se había ganado el respeto de aquellos que no confiaron en su irreverente estilo. Si bien nunca faltaron –ni faltan– los haters, el fandom significaba mucho más que esas opiniones llenas de odio.

Con la canción Fire, la industria musical norteamericana mostró su interés por cada canción de BTS. Pero el verdadero éxito de este año, fue el logro de su primer Daesang, el premio más importante de Corea y que es otorgado a los artistas que presentan una producción impecable. Esto fue posible por su álbum The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever.

Xito En Estados Unidos Y Latinoamerica

BTS ya había ganado territorio en Estados Unidos y América Latina. En 2017 se presentaron en los American Music Awards, siendo el primer grupo de K-Pop en asistir y, además, en ganar la categoría Mejor artista social.

Ya no había vuelta atrás, BTS logró eso que la Big Hit tanto anhelaba: conquistar el mercado americano. Fueron invitados a los programas más importantes de la televisión estadounidense, entre estos, el Show de Ellen DeGeneres, donde fueron descritos como una banda tan popular como The Beatles.

Su popularidad en Latinoamérica creció en poco tiempo y no dudaron en atender esa parte del mundo. BTS sintió la lealtad y calidez de las ARMYs de Chile en 2017, donde superaron los 2 millones de dólares en ventas. Según los periodistas chilenos, nunca habían escuchado tantos gritos en un estadio.

La historia de BTS es un verdadero ejemplo de constancia, dedicación, esfuerzo y valentía para volverse legendaria de la tercera generación.

This article is from: