Page 1

VIDA PERSONAL

IDEOLOGIA

En 1847 casó con don Fernando García Carrasco, abogado y escritor, y ambos espososcolaboraron en La Iberia. Su primer libro fue la novela Historia de un corazón, y en 1851 publicó Fábulas en verso. Enviudó en 1855 y se retiró a Potes (Santander) con sus hijos, y más tarde a Galicia.

Próxima al krausismo, fueron conocidas sus críticas a la injusticia social de su tiempo (particularmente contra la marginación de la mujer, la condición obrera y el sistema penitenciario), fundamento de un reformismo social de raíz católica.

CONCEPCIÓN OBRAESCRITA Elaboró una amplia obra escrita, en la que reflexionaba sobre propuestas como la legitimidad de la guerra justa en defensa de los derechos humanos, la orientación del sistema penal hacia la reeducación de los delincuentes o la intervención del Estado en favor de los desvalidos.

INICIATIVAS Colaboró con Fernando de Castro en el Ateneo Artístico y Literario de Señoras, precedente de posteriores iniciativas en pro de la educación de la mujer como medio para alcanzar la igualdad de derechos. PERALEXSANCHEZ,ARACELIASINSI MIQUELMARTINEZ

addddddd  

muchas cosas sobre la vida