Issuu on Google+

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MICROCURRICULO CIENCIAS SOCIALES GRADO 5°

Por: Adriana María Taborda Gutiérrez Mónica María Muñoz Muñoz


MICROCURRICULO PRESENTACIÓN El estudio de las Ciencias Sociales es el conjunto de disciplinas científicas que se ocupan de estudiar el ser humano y su vida en sociedad. Por tal Motivo su enseñanza pretende cambiar las prácticas tradicionales con el objetivo de promover en el estudiante su sentido crítico, analítico y reflexivo, con el propósito de fomentar su interés en la búsqueda de respuestas a los problemas que se presentan en su entorno social. Las Ciencias Sociales están en constante cambio y van evolucionando con el pasar del tiempo, lo cual nos obliga a actualizárnos cada vez más y apropiarnos de nuevos conceptos para estar preparados para el impacto que puedan generar stos en la vida de los seres humanos. Con la siguiente propuesta se pretende conquistar a los participantes, para que surjan expectativas que los lleven a una investigación individual y colectiva. Remitiéndolos a los diferentes métodos de aprendizaje: la criticidad, el análisis, la observación, la comparación y la experimentación. Todo esto permitirá a los educandos, comprender que el conocimiento es algo en construcción no definitivamente dado, sino algo a lo que ellos también puedan aportar. Con este curriculo se busca tener en cuenta de las necesidades de cada estudiante, su entorno, para que el educando comprenda la importancia del área de sociales en su vida y en las posibilidades de transformación social y la sana convivencia.


Institución Educativa Nombre del Área/ Asignatura Horas Eje trasversal al área Grados Fecha Maestrandas

IDENTIFICACIÓN Ciber Colegio UCN Ciencias Sociales 30 Cátedra de Derechos Humanos Cátedra Afrocolombianidad Competencias Ciudadanas Contitución política e instrucción cívica 5° Mayo 14 de 2012 Mónica María Muñoz Muñoz Adriana María Taborda Gutiérrez


ENFOQUE CURRICULAR Este microcurriculo se apoya en el interaccionismo social, el aprendizaje significativo y el aprendizaje por descubrimiento. El interaccionismo social es cuando el sujeto aprende y da sentido al mundo que lo rodea por medio de la interacción con el entorno, que está ligado al aprendizaje del lenguaje. El interaccionismo social tiene sus origenes en Vigotsky, quien habla de la zona de desarrollo próximo donde la interacción entre docente y estudiante genera eficacia en el aprendizaje. Aprendizaje significativo desarrollado por Ausbel (1968) para quien el aprendizaje de un concepto requiere de una cantidad básica de información sobre él. El saber preexistente debe ser relevante para que con los nuevos conocimientos, adquiridos mediante la enseñanza expositiva los reordene, reformule, amplie y diferencie para reincorporarlos a su estructura mental para generar unos nuevos. Aprendizaje por descubrimiento planteado por Bruner, para quien el estudiante adquiere los conocimientos por sí mismo, a través del saber guiado durante la exploración propia de la curiosidad en donde el docente le proporciona el material adecuado para que por medio de la observación, la curiosidad y el análisis construya su aprendizaje.


PROBLEMA La adquisición de habilidades para el análisis y la reflexión crítica de la realidad política, económica, social, cultural y ambiental a nivel mundial, nacional, departamental y regional a través del proceso de aprendizaje en busca de la adquisición de criterios claros para la transformación de la realidad. OBJETIVO GENERAL Adquirir habilidades para el análisis y la reflexión crítica de la realidad política, económica, social, cultural y ambiental a nivel mundial, nacional, departamental y regional a través del proceso de aprendizaje en busca de la adquisición de criterios claros para la transformación de la realidad. •

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Comprender la realidad nacional (pasado-presente) para transformar la sociedad en la que las y los estudiantes se desarrollan -donde sea necesario-.

Participar activamente en sociedad con una conciencia crítica, solidaria y respetuosa de la diferencia y la diversidad existentes en el país y en el mundo.

Reconocer los derechos que tienen y el respeten sus deberes.

Demostrar capacidades para ser sujetos en y para la vida.

Responder a los planteamientos de la educación, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y el mundo laboral.

Demostrar una actitud critica, analítica y argumentativa al abordar las temáticas, para relacionar la realidad actual y formulando sus propias inquietudes.

Desarrollar la capacidad de relacionar aspectos físicos, económicos políticos y sociales para obtener una visión más clara de lo que sucede a nivel mundial y la repercusión que se presenta a nivel nacional y local.


CULTURA El estudio de las Ciencias Sociales es el conjunto de disciplinas científicas que se ocupan de estudiar el ser humano y su vida en sociedad. Por tal motivo este plan de Área pretende cambiar el estilo tradicional de enseñanza con el objetivo de promover en el estudiante su sentido crítico, analítico y reflexivo, con el propósito de fomentar su interés en la búsqueda de respuestas a los problemas que se presentan en su entorno social. No podemos olvidar que las Ciencias Sociales están en constante cambio y que van evolucionando con el pasar del tiempo, lo cual nos obliga a apropiarnos, actualizándonos cada vez más y apropiarnos de nuevos conceptos para estar preparados en el impacto que generen éstos en la vida de los seres humanos. Con la siguiente propuesta se pretende conquistar a los participantes, para que surjan expectativas que los lleven a una investigación individual y colectiva. Remitiéndolos a los diferentes métodos de aprendizaje: la criticidad, el análisis, la observación, la comparación y la experimentación. Todo esto permitirá a los educandos, comprender que el conocimiento es algo en construcción no definitivamente dado, sino algo a lo que ellos también puedan aportar. Nuestro currícul estarán forjado, partiendo de las necesidades de cada uno, teniendo como punto de referencia su entorno y directrices estipuladas por el Ministerio de Educación Nacional. El educando comprenderá la importancia del área de sociales en el aprendizaje para hacer posible toda convivencia humana.


CONTENIDOS SELECCIONADOS Objetivo: Asumir una actitud crítica y reflexiva frente a una realidad social, económica, política y cultural con el compromiso de transformar su entorno para mejorar su calidad de vida.

GRADO: QUINTO GUIA 1: Nuestros Colonizadores

Identificará, describirá y comparará algunas características sociales, ESTANDAR políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América. DESEMPEÑOS DE LA NIVELES DE LOGRO COMPETENCIA CONTENIDOS Estructura y jerarquiza -Relaciona conceptos con información para establecer problemas históricos y los La colonia: Administración relaciones de mayor a menor relaciona con dos o más ámbitos Colonial importancia. Sociedad - Diferencia Jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un Colonial problema o fenómeno social Economía Colonial -Establece consecuencias con respecto a decisiones y acciones de La Independencia: los sujetos o las instituciones y su La Patria Boba influencia en el futuro Reconquista Española Campaña Libertadora GUIA 2: Ubiquémonos en el Espacio

Interpretará las relaciones entre el desarrollo de las actividades humanas y ESTANDAR la movilidad poblacional, así como los riesgos que amenazan tales procesos, debido principalmente a factores geodinámicas. DESEMPEÑOS DE LA NIVELES DE LOGRO COMPETENCIA CONTENIDOS Articula información desde -Identifica Fenómenos Geográficos División de la diferentes contextos y y su impacto en el desarrollo geografía saberes, y establece ¡Qué grande es el relaciones lógicas que les -Organiza y articula razones que le universo! permiten ir más allá de permiten entender problemas Los planetas contextos locales, históricos Nuestro planeta particulares o lugares Movimientos de la comunes. -Imagina estados futuros a partir de tierra fenómenos iniciales Estructura interna de encuadrándolos en fenómenos o la tierra tendencias conocidas. Las Eras Geológicas


GUIA 3: Nuestro Maravilloso País Colombia ESTANDAR Se ubicará en el entorno físico utilizando referentes espaciales y Clasificará y describirá diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo…) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial…) y reconocerá su impacto en las comunidades. DESEMPEÑOS DE LA NIVELES DE LOGRO COMPETENCIA CONTENIDOS Diferencia tiempos -Selecciona conclusiones a partir El territorio históricos, lo cual quiere de información histórica Colombiano decir que delimita características de los mismos, -Expone y da razones del impacto Ubicación de entre los cuales pueden de los fenómenos geográficos en Colombia en la encontrar conexiones. Así los procesos de producción, tierra por ejemplo, sobre conceptos urbanización y conflictos Las Regiones como rural y urbano pueden ambientales naturales de establecer puentes o Colombia diferenciar las influencias -Establece consecuencias con El relieve que existen entre uno y otro respecto a decisiones y acciones de colombiano los sujetos o las instituciones y su Los climas de influencia en el futuro Colombia Economía colombiana Procesos de producción Comercio interior Comercio exterior GUIA 4: Vivamos la Democracia Reconocerá la utilidad de las organizaciones político-administrativas y ESTANDAR sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos. DESEMPEÑOS DE LA NIVELES DE LOGRO COMPETENCIA CONTENIDOS Establece conexiones entre -Relaciona conceptos con Los Derechos diferentes ámbitos o temas de problemas históricos y los Humanos las ciencias sociales con el relaciona con dos o más ámbitos propósito de que relacione Organismos que experiencia (presente, pasada garantizan y o futura) con conceptos -Diferencia, jerarquiza y ordena Protegen los propios de las ciencias razones históricas pertinentes a un derechos humanos sociales. Comités problema o fenómenos social Municipales de -Imagina estados futuros a partir de Derechos Humanos fenómenos iniciales Organismos no encuadrándolos en fenómenos o gubernamentales de


tendencias conocidas

Derechos Humanos La democracia en Colombia El sistema democrático Mecanismos de participación La Constitución Política de Colombia El Gobierno Escolar

ENFOQUE PEDÁGOGICO


La criticidad, el análisis, la observación, la comparación y la experimentación. Es decir, un modelo pedagógico social con enfoque crítico. Se toma también al conectivismo como un modelo que permite la conexión entre los medios y el aprendizaje. “El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices se florezcan en una era digital” Siemens, G. (2004) ENFOQUE DIDÁCTICO La Metodología empleada se apoya en las siguientes Teorías: Teoría de Gestalt: Esta teoría está basada en la influencia que tiene la percepción sensorial en el aprendizaje. Utiliza la ventaja que ofrecen algunas características visuales que mejoran la comprensión del tema, tales como: el contraste, la simetría, la intensidad del estímulo, la proximidad y la sencillez. Estos elementos permiten configurar los contenidos de una manera agradable a la visual del estudiante, dándose un efecto directo sobre el aprendizaje. Desde esta teoría se tienen en cuenta las siguientes pautas: Utilizar fondos claros que no interfieran con la nitidez del texto ni de las imágenes Agrupar la información que tenga relación entre sí. No abusar de la mezcla de colores ni de su intensidad. No abusar de las animaciones y/o efectos visuales de los textos. No dejar información incompleta. Utilizar vocabulario sencillo en los temas nuevos. De no ser posible, habilitar un glosario donde el estudiante pueda consultar los términos no comprendidos. Teoría Cognitiva: Afirma que gran parte del aprendizaje está dado gracias al desarrollo de mapas conceptuales y a la activación de mapas mentales previamente elaborados. Lo anterior obliga al docente virtual a utilizar medios que aumenten la capacidad de integrar nuevo conocimiento a esquemas previamente definidos por el estudiante. Es así como la utilización de ejemplos que ilustran conceptos y los ejercicios de simulación de la realidad, no solo cumplen con esa premisa sino que poseen un efecto motivador sobre la capacidad de aprendizaje del estudiante. Ausubel, define claramente la importancia de esta concepción pedagógica en su teoría sobre el aprendizaje significativo. El Constructivismo: El aprendizaje se da en la medida que el estudiante participe activamente en su proceso educativo. Esta participación debe ser fomentada en la educación virtual, ya que la necesidad del estudiante de interactuar con sus docentes y compañeros es una de las características más importantes que definirán el logro de un aprendizaje significativo. La formulación de problemas para su discusión en grupo exige del estudiante desarrollar capacidad de análisis y de crítica. La modalidad virtual nos permite: 1) La fuerte interactividad entre docente y estudiante


2) La flexibilidad en tiempo, lugar y horario que permite la clase virtual asincrónica, exigirá del estudiante una disciplina personal de estudio. 3) El modelo pedagógico contendrá una fuerte interrelación entre todas las personas del aula virtual. 4) Tiene la ventaja de que las discusiones de clase no están dominadas por nadie, todos participan por igual, el docente realiza una retroalimentación. 5) En la formación virtual se hace realidad el que el propio estudiante sea el verdadero agente de su formación. 6) La formación a distancia y virtual reduce los costos derivados de los desplazamientos para asistir a cursos de formación. 7) Atiende a colectivos geográficamente dispersos. 8) Capacitación tanto de estudiantes como de Tutores de las herramientas tecnológicas integrales (Foros, correo, Chat, etc.). 9) Existe gran facilidad de la plataforma para efectuar las actualizaciones de contenidos académicos. 10) Seguimiento al proceso de aprendizaje del estudiante como al acompañamiento que debe brindar el tutor. Con esto buscamos fortalecer en el educando "El aprender a aprender" , entendido como la capacidad para desarrollar la adquisición autónoma de conocimientos, actitudes y habilidades, es hacer realidad el aprendizaje autodirigido, auto motivado y auto controlado. Es reconocer que el ser humano aprende adquiriendo los saberes desde diferentes fuentes y desarrolla múltiples estrategias para administrar su propio proceso de aprendizaje, siempre que los conocimientos tengan sentido y contribuyan al crecimiento de su proyecto de vida y de su entorno. La formación para la autonomía, en busca de que cada día, el hombre avance en la capacidad de actuar con disciplina, con conciencia, con responsabilidad, con amor, con respeto, con libertad en la construcción de su autonomía, esto es, que sea capaz de incrementar la capacidad de valerse por sí mismo para pensar, decidir y actuar, como protagonista. La participación activa y su responsabilidad en el envío oportuno de las actividades marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación. El desarrollo en cada una de las actividades lo llevará al cumplimiento de las competencias, para ello El estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en si, para poder generar conocimiento significativo. El diagnóstico permite determinar las estrategias de aprendizaje, como cuadros comparativos, mapas mentales, mapas conceptuales, resumen cognitivo, lluvia de ideas, cuadro sinóptico, analogías, descripciones, reconocimiento de términos teniendo en cuenta el contexto, talleres en equipo, y personalizados; repaso de conceptos en la guía de trabajo que presentará una serie de talleres que profundizan en los diferentes temas, ensayos, análisis de casos, proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de su barrio o municipio, forma de solucionar los problemas cotidianos. Todo lo anterior son estrategias para comprobar el nivel de aprendizaje y el alcance de los indicadores de logros por los estudiantes. El Cibercolegio UCN. Orienta el proceso de formación de la comunidad estudiantil a través de los facilitadores, siendo ellos quienes, diseñan unos documentos, material de trabajo llamado guías de aprendizaje, con un diseño y una intencionalidad muy propia de nuestra institución, basados en los lineamientos y estándares de calidad emanados por el Ministerio


de Educación Nacional. La guía de aprendizaje es un documento de trabajo para el estudiante, por medio del cual desarrolla su proceso de aprendizaje gracias a la lectura de un desarrollo temático que se propone y a la elaboración de una serie de actividades elaboradas todas con el mismo esquema: Niveles de desempeños 1, 2 y 3. El diseño de la guía está planteado para que responda básicamente a las exigencias legales, también a la utilización de herramientas esquemáticas, desarrollo de competencias, etc. posibilitando la realización de varias actividades enfocada cada una a aspectos precisos, cada guía presenta la siguiente estructura: Información General: Asignatura, CLEI, Grado, Tiempo, Modalidad, Guía de aprendizaje número, Nombre de la guía, Pregunta problematizadora, Período, Competencia, Estándar, Logro, Indicadores de logro. Presentación General De La Guía: El Facilitador hace una presentación general de la temática que se abordará en la presente guía, la metodología, la evaluación y además de utilizar textos. Se sugiere emplear una herramienta esquemática de aprendizaje para dar una visión global al estudiante sobre el contenido de la guía. Desarrollo Temático De La Guía: Aquí el Facilitador debe desarrollar de forma muy breve y precisa los conceptos fundamentales relacionados con la temática propuesta en la guía, para que a partir de ellos desarrolle las actividades propuestas por el docente, como también complementarla con ayudas audiovisuales y diferentes recursos. Recursos Adicionales: En el caso de los estudiantes virtuales se pueden colocar enlaces hacia recursos que puedan ayudar en la construcción del conocimiento. Nivel de Desempeño 1: Para constatar que los conceptos propuestos en la guía fueron totalmente comprendidos el facilitador debe plantearle al estudiante un problema que lo lleve a elaborar el primer producto de aprendizaje: mapa conceptual, mapa mental, cuadro sinóptico, mentefacto, resumen cognitivo, ARE, etc. Nivel de Desempeño 2: El facilitador formula aquí actividades que le permitan al estudiante desarrollar las competencias básicas propuestas al comienzo de la guía, competencias tanto de la asignatura como a nivel general. Nivel de desempeño 3: Aquí el estudiante elabora de forma creativa sus productos de aprendizaje para darlo a conocer a los demás a través de alguna de las herramientas de la plataforma. También se puede ir involucrando a los estudiantes en el desarrollo de esta actividad a través de la herramienta de Live meeting (salón virtual) Durante cada uno de los periodos el estudiante desarrolla 1 guía de aprendizaje, para un total de 4 guías anuales. En cada uno de los periodos debe enviar las actividades planteadas, participar activamente en los foros propuestos, acudir a las clases citadas vía Live meeting, realizar la evaluación en línea y realizar sustentaciones orales vía Messenger, skype o Live meeting cuando la docente la cite y se considere necesario. Con la aplicabilidad de cada estrategia se llevara al estudiante a resolver preguntas problematizadoras planteadas y detectadas según su entorno inmediato.

ACTIVIDADES


Información general de la guía. Nombre de la guía: Guía No 1: Nuestros Colonizadores Estructura temática: • La colonia • Economía colonial •

El comercio colonial

La sociedad colonial

La independencia

Desarrollo de la guía. Nivel de logro de la guía. Estructura y jerarquiza información para establecer relaciones de mayor a menor importancia. Contexto de la guía: http://www.youtube.com/watch?v=9Blw2Tmai98 Desempeños del nivel 1. •

Relaciona conceptos con problemas históricos y los relaciona con dos o más ámbitos

Guía de actividades. Actividad No 1 Responde las siguientes preguntas: Reflexiona: 1. Colombia es un país independiente desde el año 1810. ¿Realmente somos un país independiente? Explica. 2. Lee atentamente el mapa conceptual sobre la administración colonia en el archivo de fuentes de aprendizaje titulado generalidades sobre la colonia y con base en éste, redacta un texto sobre el tema “Administración Colonial”.


3. Elabora un mapa mental, una historieta o un cuento, de la manera como percibes que la Casa de Contratación de Sevilla, cumplía sus funciones. Y compárala con las instituciones actuales políticas de Colombia en la actualidad 4. Compara la Administración Colonial, con la administración Municipal de donde habitas y escribe sus semejanzas y diferencias 5. Explica con tus propias palabras cuáles fueron las funciones del Consejo supremo de indias, que relación estableces con las instituciones de Colombia en la actualidad y otros países vecinos 6. Lee detenidamente el documento de fuentes de estudio: Generalidades sobre la colonia y busca el tema “Las Instituciones con Sede en América” y haz un cuadro comparativo de las diferentes instituciones. 7. ¿Qué entiendes por economía colonial? 8. Explica lo que entiendes por Centralismo y Federalismo. 9. Investiga la procedencia de mestizos, mulatos, criollos y zambos y complementa el siguiente cuadro: Padres

Grupo racial mestizos Mulatos Criollos Zambos

10. Responde las siguientes preguntas de acuerdo a la siguiente información: Cuando se habla de colonización se hace referencia a la forma como un país se apodera de otro, utilizando la fuerza militar. El país invasor se adueña de la tierra y demás recursos del país invadido, impone su idioma, sus costumbres, controla las actividades económicas y desconoce a las autoridades y normas del país que ha invadido, estableciendo sus propios gobernantes y leyes. Esto le sucedió a América cuando España, Inglaterra, Portugal y Francia se apoderaron de sus tierras. a. ¿La colonización es la forma como un país queda en poder de otro? SI_ NO_ b. ¿El país invadido puede hacer uso libre de sus tierras? SI_ NO_


c. Inglaterra, España y Portugal se apoderaron de las tierras de Francia. Falso___ Verdadero___ d. América fue colonizado pero no se apoderaron de sus tierras. Falso__ Verdadero__ e. En el texto la expresión “país invasor”, se hace referencia al país que queda bajo dominio de otro. Falso___ Verdadero___

Indicaciones: Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades 1 propuestas. Fuentes de aprendizaje: •

Enlace sobre la colonia, administración colonial y economía: http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/Colonia(VS).htm

En este video se explica claramente ¿Quiénes eran los criollos en la Colonia?

http://www.youtube.com/watch?v=BSOq_vBLYt4&feature=related

Archivo sobre generalidades sobre la colonia: •

guia 1-. contenidos de la colonia.doc

la vida en la época colonia: En este enlace encontrarás información sobre las mezclas raciales (Mestizos, Mulato, zambo) y las funciones que cumplían en la sociedad

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0150/165.ASP •

En este enlace encontrarás varios videos relacionados con organización social y económica del virreinato:

http://percyvideoseducativos.blogspot.com/2009/02/organizacion-social-y-economicadel.html Actividad No 2


1. ¿Investiga que es un TLC, cuales son sus ventajas y desventajas para un país como Colombia. Indicaciones: Debes observar el video propuesto, para comprender las temáticas y desarrollar la actividad propuesta. Fuentes de aprendizaje: •

Video: ¿Qué son los TLC? http://www.youtube.com/watch?v=hH9Gb_NtXCo&feature=related

Desempeños del nivel 2 •

Diferencia Jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómeno social

Guía de actividades. Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área Actividad No 1 1. Que ejemplos podría usted encontrar para contextualizar la época colonial en Colombia. Compara ambos hechos significativos 2. Podría usted escoger 4 personajes de la época colonial, investigando sobre su importancia y comparándolos con personajes actuales, analiza su posible relación. 3. Diseñar un mapa conceptual sobre la estructura organizativa de la sociedad neogranadina. 4. Que preguntas haría al hacer una entrevista con simón bolívar, que relación tendría esta entrevista con el presidente actual de nuestro país 5. Realiza dibujos que plasmen las diferentes actividades económicas de la época colonial y establece la relación con los sectores económicos de Colombia en la actualidad y relaciónalo con los propósitos del tlc en el desarrollo económico actual


6. Elaborar historietas sobre algún aspecto de la vida cotidiana en la Nueva Granada. 7. Construir un cuadro comparativo entre los principales problemas que afrontaba el comercio colonial y los que se pueden identificar en la actualidad. 8. Imagina que vives en la época de la esclavitud y piensa en el trato que los españoles les daban a estas personas. ¿Qué harías para obtener la libertad sin recurrir a acciones violentas? 9. Colombia en la actualidad sufre algún tipo de invasión como lo evidencias, explica a través de la realización de un collage y seguido haz un análisis del mismo 10. Escribe cómo sería nuestro país si aún existiera la esclavitud. ¿Aún se da la esclavitud? Como se evidencia

Indicaciones: Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades propuestas. Fuentes de aprendizaje: •

Video: Simón Bolívar, uno de los personajes en el proceso de la Independencia y época colonial:

http://www.youtube.com/watch?v=HSWfh1mefB8 • En el enlace encontraras una presentación sobre el Bicentenario de la Independencia (1810- 2010) personajes y próceres. http://www.slideshare.net/udca/bicentenario-personajes-proceres •

Video: LA ENCOMIENDA ESPAÑOLA, LOS ESCLAVOS CRISTIANOS.

En ese video se explica la economía colonial; principalmente la encomienda. http://www.youtube.com/watch?v=xUk38h7sRKs


En este Video se explica ¿Por qué llamaron a Colombia la Patria Boba? A partir de esta pregunta, Súper O y la Cevichica viajan a buscar qué ocurrió después de las proclamas de Independencia de 1810 buscando si ese período fue el de una nación boba o por el contrario, de una que estaba en un proceso de transición en el que diferentes formas de pensar la nación coexistían.

• http://www.youtube.com/watch?v=NGxO8pKLJUQ •

Video sobre la Colonización y Descolonización de América. Dibujos Animados http://www.youtube.com/watch?v=24LoOp3SXuQ

Video sobre El Descubrimiento de América http://www.youtube.com/watch?v=9VQFRC-2U3M&feature=fvw Actividad No 2 COMPETENCIAS CIUDADANAS

La igualdad

=

La igualdad es: el principio que reconoce a todos los ciudadanos la capacidad para los mismos derechos. La constitución Política de Colombia reconoce el derecho a la igualdad en el artículo 13, del capítulo 1 del título II. Éste artículo define a todo las personas como seres libres e iguales ante la ley, que deben recibir la misma protección y trato de las autoridades y gozarán siempre de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin que exista ninguna discriminación por razones de: sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. Además, reconoce la protección a los más débiles


y sanciona los abusos que se cometan contra las personas en razón de la violación a la igualdad. El principio de la igualdad nos invita a: Identificar situaciones de inclusión y respeto a la pluralidad, así como de exclusión y discriminación; cuidar el bienestar de otros; expresar sentimientos de empatía y realizar acciones positivas con las personas que sufren discriminación e identificar las consecuencias de la discriminación, proponiendo así, maneras de evitarla y corregirla. 1. Busca en un diccionario el significado de las palabras: pluralidad, exclusión, inclusión y empatía. 2. Inventa una historia en la cual describas un caso de violación al derecho a la igualdad, utilizando en ella las palabras: pluralidad, exclusión, inclusión y empatía. 3. Elabora una sopa de letras con las 20 palabras más significativas del texto “La Independencia”. Lee en fuentes de aprendizaje del nivel 1 el documento generalidades sobre la colonia. 4. Inventa una frase alusiva al Grito de Independencia y elabora un afiche Indicaciones: Debes observar los videos propuestos y retomar las fuentes del desempeño 1. Fuentes de aprendizaje: •

Video: Derechos de los Niños. En este video a través de una canción conocerás los derechos de los niños a nivel mundial. http://www.youtube.com/watch?v=DHBicv6r3eM Intercambio Humanitario: En este enlace encontraras información sobre el acuerdo humanitario, intercambio humanitario o canje humanitario http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_humanitario

Desempeños del nivel 3 •

Establece consecuencias con respecto a decisiones y acciones de los sujetos o las instituciones y su influencia en el futuro

Guía de actividades Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y


actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área Actividad No 1 1. Elabore un cuadro comparativo en el que ubique los aspectos en pro y contra del Tratado de libre comercio en el desarrollo del país. 2. Realizar un mural para destacar los principales aportes culturales que nos ha dejado la colonia 3. Elabora 2 carteles ilustrados en power point que muestren las formas de discriminación en la época colonial y en la actual. 4. Qué juicio haría usted sobre las diversas estrategias empleadas por el gobierno para el intercambio humanitario. 5. Que información utilizaría usted Para justificar y relacionar las diversas instituciones económicas dadas en la colonia , con la actualidad en aspectos como: la discriminación, el maltrato infantil, ,la trata de blancas, etc. Indicaciones: Debes observar los videos propuestos, retomar las fuentes recomendadas en los niveles de desempeño 1 y 2 para el desarrollo de las actividades propuestas Fuentes de aprendizaje: Video: Discriminación, en este enlace encontrarás una explicación sobre el término discriminación, sus raíces y ejemplos de las diferentes manifestaciones. http://www.youtube.com/watch?v=BqqRlRfWoUQ&feature=related Videos: evangelización y arte colonial: En este enlace encuentras varios videos sobre las condiciones que llevaron a la cristianización y el impacto de este en la época colonial http://percyvideoseducativos.blogspot.com/2009/02/evangelizacion-y-arte-en-lacolonia.html Actividad No 2 Con e el texto y, con base a él, contesta las siguientes preguntas, justificando según los visto en la guía de aprendizaje


La otra Conquista Cuando los europeos llegaron a América transformaron todo. No sólo porque conquistaron a los pueblos indígenas, sino también por los cambios producidos por los animales y las plantas que venían con ellos. Un ejemplo de esto es el ganado, sobre todo reses, caballo y ovejas, estos animales estaban acostumbrados a vivir en diferentes climas, así que se multiplicaron en diversas regiones de América. En general en América, no había otros animales que se pudieran comparar con éstos, y los que había necesitaban ciertas condiciones muy especiales para sobrevivir. Con los europeos llegaron también infinidad de plantas. No solo el trigo, la cebada y la avena, sino también muchas hierbas y pastos. Al consumir los pastos y hierbas americanas, el ganado europeo acabo con ellos, pues estos vegetales no estaban preparados para sus nuevos enemigos. Las hierbas y pastos que vinieron con los europeos ya estaban acostumbrados a este tipo de ganado. Al ser mordidos algunos cedían fácilmente, pero no dejaban ir a la raíz de la que podía crecer nuevamente la planta. En otros casos, la semilla podía pasar por los dientes, la panza y los intestinos del animal sin morir y era depositada después con todo y fertilizante, en otra parte para dar origen a una nueva planta. Este es otro aspecto de la conquista, menos notorio pero no menos importante que los que conocemos en los libros de historia. Sus actores llegaron en los mismos barcos que trajeron los conquistadores. 1. En el cuarto párrafo que, ¿quieren decir con la palabra cedían? Justifica la respuesta y explica porque las demás no tienen relación A) Que se multiplicaban B) Que se desprendían C) Que se fertilizaban D) Que se enterraban 2.- ¿Cuál es la idea principal del cuarto párrafo? A) Que las hierbas y pastos que vinieron con los europeos cedían fácilmente al ataque del ganado B) Que las semillas siempre pasaban por los dientes, la panza y los intestinos del animal sin morir C) Que el ganado era necesario para utilizar el fertilizante y así originar una nueva planta D) Que algunas semillas europeas sobrevivían al aparato digestivo de un animal y al ser depositadas originaban una nueva planta 3.- ¿A qué se refiere la palabra ellos en el primer párrafo? Explica la respuesta y justifica porque las demás no corresponden A) A los animales B) A los europeos C) A los pueblos indígenas D) A los países de América 4. Que figuras de autoridad reconoces en tu sociedad. Y porque son importantes. (Visita el enlace de fuentes de estudio Figuras de autoridad para el desarrollo de este numeral)


Indicaciones: Debes observar los videos propuestos, retomar las diversas fuentes de aprendizaje propuestas en las fuentes de aprendizaje de los niveles 1 y 2. Fuentes de aprendizaje: •

Figuras de autoridad: En el siguiente enlace encontraras un video juego donde revisaras las diferentes pistas para reconocer la influencia de las figuras de autoridad en la adquisición de una norma:

http://repositorio.encicloabierta.org/telesecundaria/2tls/2_segundo/2_FormacionCivica/ 2fc_b01_t03_s01_interactivo/index.html Información general de la guía. Nombre de la guía: Guía No 2: UBIQUÉMONOS EN EL ESPACIO Estructura temática: Forma y Ubicación Movimientos de la tierra Representación gráfica de la tierra Climas de la tierra Estructura Desarrollo de la guía. Nivel de logro de la guía. Articula información desde diferentes contextos y saberes, y establece relaciones lógicas que les permiten ir más allá de contextos locales, particulares o lugares comunes. Contexto de la Guía http://www.youtube.com/watch?v=w7bMc96GCsQ Desempeños del nivel 1. •

Identifica Fenómenos Geográficos y su impacto en el desarrollo

Guía de actividades.


Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 correspondientes al desempeño del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas. Actividad No. 1 1. Con el ayuda del diccionario define los siguientes conceptos: A. Movimiento de rotación: a. Movimiento de traslación b. Puntos cardinales c. Latitud d. Longitud e. Ecuador f. Hemisfério g. Trópico de Cáncer h. Trópico de Capricórnio i. Círculo Polar Ártico j. Círculo Polar Antártico

2. Explica, cuáles son los movimientos de la tierra y busca una imagen para que represente cada uno de ellos.

3. Ingresa al siguiente enlace, realiza la actividad sobre “localización geográfica”. Captura la pantalla y anéxalo como prueba de la realización del ejercicio (Dando clic en fn, alt, imp pnt). http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_tierra/tierra01.htm 4. Realiza la siguiente actividad “Rellena los Huecos” debes ingresar al enlace, cuando lo realices, captura la pantalla y anéxalo como prueba de la realización del ejercicio: ( dando clic en fn, alt, imp pnt). http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos %20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/agua/huecos.htm 5. Localiza en un mapamundi los continentes y el lugar donde tú habitas.


6. Busca una imagen de las capas de la tierra y explica cada una de ellas. 7. ingresa al siguiente enlace y juega ubicando las capitales a cada departamento de Colombia donde corresponda: http://www.xtec.net/~ealonso/flash/colombia2ecap.html. Cuando lo hagas captura la imagen como prueba, pulsando al mismo tiempo las siguientes teclas (dando clic en fn, alt, imp pnt). Fuentes de Aprendizaje •

La tierra nuestro planeta: En este enlace encontraras información sobre la tierra, capas internas, externas, volcanes, terremotos

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/la_tierra /tierra/indextierra.html • la tierra: Enlace sobre hidrósfera, atmósfera y geósfera, imágenes entre otros. http://www.omerique.net/polavide/5medio_uni7_tierra/index.html • El planeta tierra: Enlace con información sobre representaciones, movimientos, capas y orígenes. http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/TIERRA.htm • Todas las capas de la atmósfera en esta interesantísima web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1250/1340/atmosfera.swf • Líneas imaginarias de la tierra •

http://www.scribd.com/doc/7386253/Lineas-Imaginarias-de-La-Tierra Video: Cuando la tierra se mueve

En este interactivo conocerás como está compuesta la superficie de la tierra, los movimientos de las placas tectónicas, y los riesgos de estos movimientos para la población humana. http://repositorio.encicloabierta.org/telesecundaria/1tls/1_primero/1_Geografia/1g_b03_ t02_s04_interactivo/index.html •

Video interactivo: Mapa del Mundo – Emprender el Viaje

En este juego conocerás la ubicación de cada uno de los continentes del planeta tierra. http://repositorio.encicloabierta.org/enciclomedia/geografia/enc_geo_mapamundi/index. html


Video: Estaciones y clima http://www.youtube.com/watch?v=GqwN0jIFqow&feature=related

GUIA 2.doc

Información general:

Actividad No 2 1. Realiza el siguiente crucigrama sobre la tierra, ingresando al enlace, realizándolo y capturando la pantalla: (dando clic en fn, alt, imp pnt). http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_tierra/tierra06.htm 2. Fíjate en el dibujo cómo se va apareciendo el Sol desde el amanecer hasta el mediodía y hasta el anochecer:

Imagen tomada de: http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/Tierra_Actividades_Movimientos.htm

a) ¿En cuál de estas posiciones el Sol proporciona mayor calor? ¿Por qué? b) ¿En cuáles de estas posiciones el Sol proporciona menos calor? ¿Por qué? c) ¿Por qué el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste? d) ¿Dónde se sitúan los puntos cardinales del dibujo, señálalos. 3. Investiga sobre la capa de ozono y responde: a. ¿Cuál es la función de la capa de ozono en la tierra? b. ¿Cuáles son las causas por las cuales se destruye la capa de ozono? c. ¿Qué medidas debemos tomar para evitar destruir la capa de ozono? d. ¿Qué le pasaría a la tierra si se destruyera completamente la capa de ozono?


e. ¿Cómo podemos cuidar la capa de ozono? f. ¿Por qué en la actualidad es fundamental para el cuidado de la salud, el uso de los bloqueadores solares? Fuentes de Aprendizaje En este enlace encontrarás información sobre las posiciones de la tierra, solsticios y equinoccios. http://asteromia.net/planeta-agua-aire-y-tierra/tierra-orbita-solsticios.html Conoce sobre El ciclo del agua en la web: http://www.aldeaeducativa.com/Media/ciclo.swf En este enlace encontrarás información sobre: Nuestra tierra, el efecto invernadero, la capa de ozono, calentamiento del planeta y consecuencias del calentamiento global. http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm En este enlace encontrarás información sobre las posiciones de la tierra, solsticios y equinoccios. http://asteromia.net/planeta-agua-aire-y-tierra/tierra-orbita-solsticios.html Conoce sobre El ciclo del agua en la web: http://www.aldeaeducativa.com/Media/ciclo.swf Desempeños del nivel 2 •

Organiza y articula razones que le permiten entender problemas históricos

Guía de actividades. Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas. Actividad No 1 1. Ingresa al siguiente enlace y realiza la actividad propuesta ( sopa de letras) cuando lo realices, captura la pantalla y anéxalo como prueba de la realización del ejercicio: ( dando clic en fn, alt, imp pnt). Además busca el significado de cada uno de los términos y realiza un cuento sobre el tema planteado. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos %20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/volcanes/sopaletras.htm


2. a. Describe cada uno de los aspectos físicos que posee la región donde vives (formas geológicas, hidrografía, clima, suelos, etc). b. Investiga. ¿Qué cambios se han dado en tu región en los últimos 10 años? c. Justifica. Esos cambios son positivos o negativos. Explica el impacto del ser humano. 3. a. ¿Cuáles son las consecuencias del movimiento de traslación?

Imagen tomada de: http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/Tierra_Actividades_Movimientos.htm

b. ¿Por qué hay años bisiestos? ¿Cada cuanto tiempo se establecen? c. En relación con el movimiento de traslación de la Tierra y la inclinación de su eje de rotación, explica por qué en algunas zonas de nuestro planeta se diferencian tanto las estaciones y en otras apenas hay cambios. 4. ¿Por qué las estaciones tienen lugar en épocas contrarias del año en los Hemisferios Norte y Sur? ¿Por qué son los días invernales más cortos y fríos en el Hemisferio Norte? ¿Cómo serán en el Hemisferio Sur durante el mes de julio? Fuentes de aprendizaje: •

El planeta tierra: Enlace con información sobre representaciones, movimientos, capas y orígenes.

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/TIERRA.htm •

En este enlace encontraras información sobre el relieve de la tierra, sus formas a nivel continental marítimo y cómo cambian, además de actividades de apoyo para tu aprendizaje

http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA3/index.html


El relieve colombiano: explicaciones

diversas formas del relieve con sus respectivas

http://www.todacolombia.com/geografia/relievecolombia.html •

Video: el Movimiento de traslación

http://www.youtube.com/watch?v=fWeE4kmobto&feature=related

Actividad No 2 1. Explica la frase “Una gotera mortal en el tejado”. Teniendo en cuenta que esta frase hace relación al daño de la capa de ozono. 2. Dibuja un globo terráqueo y en él ubica la falla de la destrucción de la capa de ozono. Debes tener en cuenta que el polo sur es una de las zonas más afectadas por los baches aparecidos en la capa de ozono que envuelve la tierra. Cuáles son las consecuencias para el ser humano 3. A nivel mundial que se está haciendo para la problemática presentada por la destrucción de la capa de ozono 4. Teniendo en cuenta los diferentes climas de la tierra y la ubicación de nuestro país, describe el clima que debe predominar en él. 5. ¿Consideras que el clima influye en la forma de ser de las personas? ¿Por qué?

Fuentes de aprendizaje: •

En este enlace encontrarás información sobre La capa de ozono: http://www.pnuma.org/ozonoinfantil/html/index.htm

Protocolo de Kyoto: en este video encontraras información de lo que se está haciendo a mundial para mitigar el cambio climático http://www.youtube.com/watch?v=McegRmN_Smo&feature=related

Desempeños del nivel 3


Imagina estados futuros a partir de fenómenos iniciales encuadrándolos en fenómenos o tendencias conocidas

Guía de actividades. Debes desarrollar las siguientes actividades correspondientes al desempeño del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas. Actividad No 1 1. Construye una composición utilizando las siguientes expresiones: ( Mínimo 1 página)

2.

Zona Tórrida, Zona templada; trópicos, círculo polar ártico y círculo polar antártico. Para la elaboración de la composición debes tener presente el impacto que ha generado el hombre sobre los cambios en el clima actual y los problemas que se derivan de estos y ha futuro. Guardianes y beneficiarios de la madre Tierra

Responde: a. ¿Cuáles son las actividades domésticas que más contaminan la atmósfera? b. ¿Cómo puedes tú colaborar en la prevención de la contaminación de la atmósfera? c. Muchos fumadores consideran que la cantidad de humo que envían a la atmósfera es insignificante y que, por tanto, no contaminan. ¿qué opinas de esta posición? d. Reflexiona: en varias ciudades del país se realiza una jornada especial llamada el día sin carro. ¿Consideras que esta medida se debe ampliar, por ejemplo, constituir un día sin carro cada semana del año? Justifica tu respuesta 3. Analiza las siguientes preguntas, justifique cual sería la respuesta correcta de las opciones presentadas y justifique porque cada una de las demás opciones no son correctas: 3.1 Los paralelos son: a. Circunferencias imaginarias perpendiculares entre sí. b. Los que dividen la tierra en dos mitades. c. Circunferencias imaginarias paralelas entre sí. d. Los que se ubican junto a los meridianos. 3.2 El paralelo mayor se llama: a. Europa


b. Ecuador c. Hemisferio norte y hemisferio sur d. Ninguna de las anteriores 3.3. Los meridianos son: a. Semicircunferencias imaginarias que van del polo este al polo oeste. b. Semicircunferencias imaginarias que van del oriente al occidente. c. Semicircunferencias imaginarias que van del polo norte al polo sur. d. Semicircunferencias imaginarias que van de arriba abajo 3.4. La distancia de un lugar al meridiano 0 se llama: a. Globo terráqueo. b. Longitud este o longitud oeste. c. Hemisferio occidental y oriental. d. Ninguna de las anteriores. 3.5 Los paralelos más importantes en el hemisferio sur son: a. El trópico de cáncer y el círculo polar ártico. b. El trópico de cáncer y el círculo polar antártico. c. El trópico de capricornio y el círculo polar ártico. d. El trópico de capricornio y el círculo polar antártico. Fuentes de aprendizaje: Retomar las diversas fuentes de aprendizaje propuestas en las fuentes de aprendizaje de los niveles 1 y 2.

Información general de la guía Nombre de la guía: Guía No 3: ¡NUESTRO MARAVILLOSO PAÍS COLOMBIA! Estructura temática: El territorio Colombiano Ubicación de Colombia en la tierra Las Regiones naturales de Colombia El relieve colombiano Los climas de Colombia Economía colombiana Procesos de producción Comercio interior Comercio exterior


Desarrollo de la guía Nivel de logro de la guía. Diferencia tiempos históricos, lo cual quiere decir que delimita características de los mismos, entre los cuales pueden encontrar conexiones. Así por ejemplo, sobre conceptos como rural y urbano pueden establecer puentes o diferenciar las influencias que existen entre uno y otro Contexto de la Guía Colombia: tomar el riesgo de conocerla http://www.youtube.com/watch?v=RpCgIozvpKw&feature=related Desempeños del nivel 1. •

Selecciona conclusiones a partir de información histórica

Guía de actividades. Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 correspondientes al desempeño del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas. Actividad No. 1 1. ingresa al siguiente enlace y juega ubicando cada departamento de Colombia donde corresponda: http://www.xtec.net/~ealonso/flash/colombia3e.html. cuando lo hagas captura la imagen como prueba, pulsando al mismo tiempo las siguientes teclas ( dando clic en fn, alt, imp pnt). 2. ingresa al siguiente enlace y juega donde esta el departamento y aplico lo aprendido en el enlace anterior de Colombia donde corresponda: http://www.xtec.net/~ealonso/flash/colombia1e.html. cuando lo hagas captura la imagen como prueba, pulsando al mismo tiempo las siguientes teclas ( dando clic en fn, alt, imp pnt). 3. Describe las diferencias que existen entre estado del tiempo y clima. 4. A través de imágenes con sus respectivas explicaciones, describe los climas que se presentan en Colombia. 5. Realiza un cuadro comparando cada una de las regiones naturales de Colombia y ten en cuenta aspectos como: características principales del Relieve, descripción de hidrografía y clima, suelos fauna y flora, características generales de la población, e importancia de la región para Colombia.


Fuentes de Aprendizaje •

Mapas de Colombia: En esta sección encontrarás diversos mapas de Colombia, algunos de ellos están en blanco para que los imprimas y los puedas colorear. Para ver los mapas de Colombia haz clic sobre ellos y espera a que se abra. http://www.todacolombia.com/geografia/mapascolombianos.html

En el siguiente enlace encuentras diversa información sobre Colombia: Geografía, historia, folklor, etnias, etc. http://www.todacolombia.com/infocolombia.html

En este enlace encontrarás un video sobre una actividad donde formarás cadenas productivas y observarás su relación con el espacio geográfico y las actividad económicas. http://repositorio.encicloabierta.org/telesecundaria/1tls/1_primero/1_Geogr afia/1g_b04_t01_s02_interactivo/index.html

En este juego conocerás la ubicación de cada uno de los continentes del planeta tierra. http://repositorio.encicloabierta.org/enciclomedia/geografia/enc_geo_mapamundi/index. html

guia 3.doc

Información general: Actividad No 2 1. ingresa al siguiente enlace y juega ubicando las capitales a cada departamento de Colombia donde corresponda: 2.

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/colombia2ecap.html. cuando lo hagas captura la imagen como prueba, pulsando al mismo tiempo las siguientes teclas (dando clic en fn, alt, imp pnt).

3. Ingresa al siguiente enlace donde debes repasar lo aprendido en el punto anterior: http://www.xtec.net/~ealonso/flash/colombia1ecap.html, cuando lo hagas captura la imagen como prueba, pulsando al mismo tiempo las siguientes teclas (dando clic en fn, alt, imp pnt). 4. Busca una imagen con el mapa de Colombia con sus cordilleras y luego ubica la cordillera en la que se encuentra el departamento donde tu habitas


5. Busca una imagen con el mapa sobre la hidrografía de Colombia con sus respectivos ríos y analiza cuales son los principales ríos que se encuentran en la región donde habitas y porque son importantes. 6. Ubica alguna población indígena que se localice en tu región e investiga sobre su cultura, costumbres, tradiciones, etc para exponerlo a través de diapositivas en power point. 7. A través de diferentes fuentes de información realiza un análisis de los cambios más significativos a nivel climatológico, hidrográfico, etc; en los últimos 50 años en Colombia y cuál es su impacto en la actualidad.

Fuentes de Aprendizaje •

Mapas de Colombia: En esta sección encontrarás diversos mapas de Colombia, algunos de ellos están en blanco para que los imprimas y los puedas colorear. Para ver los mapas de Colombia has clic sobre ellos y espera a que se abra. http://www.todacolombia.com/geografia/mapascolombianos.html

En el siguiente enlace encuentras diversa información sobre Colombia: Geografía, historia, folklor, etnias, etc. http://www.todacolombia.com/infocolombia.html

Desempeños del nivel 2 •

Expone y da razones del impacto de los fenómenos geográficos en los procesos de producción, urbanización y conflictos ambientales

Guía de actividades. Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas. Actividad No 1 1. Describe cada uno de los aspectos físicos que posee la región donde vives (formas geológicas, hidrografía, clima, suelos, etc). Y explica que problemas ambientales se presentan y cuáles podrían ser las posibles soluciones. 2. Explora en el enlace sobre los sectores económicos y realiza una secuencia de imágenes sobre la importancia de cada sector, puedes acompañarlo con explicaciones.


3. De acuerdo con los sectores de las actividades económicas, describe el sector que predomina en la región donde habitas para satisfacer tus necesidades de la población. 4. Relaciona los productos que tu municipio debe importar y los productos que tu municipio exporta. 5. Investiga en tu municipio cuales son las empresas productoras. Fuentes de aprendizaje: •

En este enlace encontrarás información sobre cada uno de Los sectores económicos que son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Se subdividen según distintos criterios, explora en los enlaces que encuentras internamente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_econ%C3%B3mico

El relieve colombiano: explicaciones

diversas formas del relieve con sus respectivas

http://www.todacolombia.com/geografia/relievecolombia.html Actividad No 2 1. ¿Qué problemas se reconocen en el sector agrícola colombiano? Y ¿cuáles son las posibles soluciones para estos problemas? 2. Identifica los posibles impactos ambientales que se derivan del procesamiento y utilización desmedida de los recursos naturales por ejemplo el petróleo, y diseña una propuesta que permita aminorar tales efectos 3. ¿Cuáles ventajas y desventajas puede tener un lugar que presente altas tasas de crecimiento demográfico? ¿Qué efectos podrá tener frente a los recursos naturales? 4. ¿Cuáles ventajas y desventajas puede tener un lugar que presente altas tasas de crecimiento demográfico? ¿Qué efectos podrá tener frente a los recursos naturales? Fuentes de aprendizaje: •

El desplazamiento: En este video encuentras un corto documental sobre el desplazamiento realizado por Pirry. http://www.youtube.com/watch?v=Ivs0DzPgoEA&feature=related Crecimiento demográfico ¿es realmente un problema?. En este video se explica el concepto de demografía sus causas y consecuencias a nivel mundial. http://www.youtube.com/watch?v=J6Se8KR9Xys&feature=related


Desempeños del nivel 3 •

Establece consecuencias con respecto a decisiones y acciones de los sujetos o las instituciones y su influencia en el futuro

Guía de actividades. Debes desarrollar las siguientes actividades correspondientes al desempeño del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas. Actividad No 1 1. La familia de la fotografía hace parte de los dos millones novecientas mil personas que han salido desplazadas de sus tierras y han tenido que buscar refugio y protección en las ciudades

Observa y responde: a- Qué situación se refleja en la fotografía? b- ¿Cuáles podrían ser las causas que llevaron al desplazamiento de las personas que se presentan en la fotografía? c- Elabora un concepto de desplazamiento forzado que tenga en cuenta aspectos sociales, económicos y políticos. Y explica como contribuye el estado colombiano para contrarrestar esta problemática. 2. ¿Qué importancia tiene actualmente el campo para Colombia? 3. Planea una excursión imaginaria para conocer las distintas regiones de nuestro país y en ella: g. Describe el lugar de donde iniciarías tu viaje. h. Identifica los lugares más importantes y el orden en que deseas visitarlos. i. Haz un inventario de los recursos naturales que buscarás en cada región.


j. Haz un listado del vestuario que debes utilizar en cada región según el clima y las costumbres. k. Dibuja el mapa de Colombia y en él describe tu recorrido. 4. Analiza las siguientes preguntas, justifique cual sería la respuesta correcta de las opciones presentadas y justifique porque cada una de las demás opciones no son correctas: La Amazonía, que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, es considerada una de las zonas del planeta con mayor variedad de especies animales y vegetales. Esta biodiversidad se debe fundamentalmente a A. la protección que los aborígenes han practicado. B. la poca intervención humana con fines económicos. C. las condiciones físicas y bioclimáticas de la zona. D. la convivencia de diversas especies que han definido ecosistemas complejos

5. COMPETENCIAS CIUDADANAS Respeto “Hoy quiero dirigirme a usted… Porque pienso que una vez más esta sobre mí utilizándome, día tras día, noche tras noche, sin descanso. Toma de mí no solo el placer que puedo darle, también se adueña de mi dinero. De mis cosas. A cambio recibo su desprecio, sus insultos, su rabia, porque no alcanzo a darle todo lo que quiere y necesita. En usted todo va de prisa, tanto el placer como la rabia, no disfruta, no se detiene en el goce, ni siquiera se ha preguntado quién es aquella que se le entrega todos los días sin reservas. Ahora usted está feliz, le esperan días llenos de sorpresas y en éste momento va a comenzar su viaje. Me va a recorrer de nuevo, mientras lo hace le invito a hablar conmigo a conocerme, tengo una historia que puede confundirse con la suya. Hemos compartido tantas cosas… No cierre los ojos, míreme soy hermosa, en mí se confunden los rasgos y las costumbres de los hombres antiguos. Quienes han estado conmigo dejaron algo de su vida en mí. Si me mira con cuidado descubrirá quienes fueron y aún como pensaron. No solamente dejaron una huella física. En mi mente quedaron sus recuerdos y pensamientos tan fuertes que en mí parecen existir todos los hombres, con sus gustos, costumbres y valores. A veces me río de usted: le da miedo de mí cuando descubre que no siempre me le asemejo, porque soy violenta, pero también puedo ser muy refinada y aún piadosa, soy un reflejo de todas, hasta de usted, me doy sin importarme su rango social. Le invito a conocernos, se divertirá.


Acarícieme, deténgase en cada una de mis partes, mi cuerpo es amplio y generoso, sus relieves y valles, jamás se han negado a nadie, pero han abusado quienes allí han estado, tal vez usted lo hace sin pensarlo o porque no le importa. Así como tampoco le importa preguntarse de dónde sacó el dinero que le doy, todas las cosas tomadas junto con mi cuerpo. Acaso ¿trabajo? ¿Produzco? O ¿me pagan otras más por mis servicios? Mire todo mi entorno, en lo que me rodea encontrará las respuestas si prefiere callar. Hoy le veo complaciente, no le va a pesar conocerme, menos compartirme con todos los demás y más tarde cuando se encuentre con sus amigos hábleles de mí. Cuénteles como soy, como pienso y ante todo como le quiero y le complazco. Sinceramente, LA NATURALEZA “ P.N.N Isla Gorgona, 1994 1. Observa minuciosamente el lugar donde vives y sus alrededores y responde: a. ¿Se observan señales de maltrato a la naturaleza? b. ¿Qué recursos naturales se maltratan en ese espacio? c. ¿Tú participas en el maltrato a esos bienes naturales? d. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias del maltrato a la naturaleza? e. ¿Qué propones para dejar de maltratar la naturaleza? f. Dibuja el espacio que observaste y encierra en un círculo de color rojo, los recursos que son maltratados. g. Inventa estrategias para evitar el maltrato a nuestros bienes naturales. 2. Analiza: “La tercera guerra mundial podrá ser por la escasez de agua” En relación con la frase anterior: a. Explica lo que significa la frase. b. ¿Podría esta frase convertirse en realidad al pasar los años? c. ¿Nuestro país podría llegar a pelearse con otros países por agua? d. ¿En Colombia evitamos la contaminación de las aguas? Explica.


e. ¿Cuál puede ser la consecuencia para que se llegue a desatar una guerra mundial por escasez de agua? Fuentes de aprendizaje: Retomar las diversas fuentes de aprendizaje propuestas en las fuentes de aprendizaje de los niveles 1 y 2.

Información general de la guía. Nombre de la guía: Guía No 4: VIVAMOS LA DEMOCRACIA Estructura temática: Los Derechos Humanos Organismos que garantizan y Protegen los derechos humanos Comités Municipales de Derechos Humanos Organismos no gubernamentales de Derechos Humanos La democracia en Colombia El sistema democrático Mecanismos de participación La Constitución Política de Colombia El Gobierno Escolar

Desarrollo de la guía. Nivel de logro de la guía. Establece conexiones entre diferentes ámbitos o temas de las ciencias sociales con el propósito de que relacione experiencia (presente, pasada o futura) con conceptos propios de las ciencias sociales. Contexto de la Guía Colombia: tomar el riesgo de conocerla http://www.youtube.com/watch?v=RpCgIozvpKw&feature=related Desempeños del nivel 1. •

Relaciona conceptos con problemas históricos y los relaciona con dos o más ámbitos


Guía de actividades. Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 correspondientes al desempeño del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Actividad No. 1 1. Explica: ¿Cómo surgen los Derechos Humanos? Y ¿Qué mecanismos de protección existen para su defensa en Colombia? 2. Describe la manera como pueden ser violados los derechos fundamentales, busca una noticia donde algún derecho fundamental haya sido violado y analízalo. 3. Que entiendes por mecanismo de participación y explica a través de un cuadro cuáles son los mecanismos de participación planteados en la Constitución Política de Colombia de 1991. 4. Identifica los organismos que hay en tu municipio para garantizar y proteger los derechos humanos. 5. En nuestro país se presentan con gran frecuencia violación a los derechos de la población infantil, contamos con un El Código del Menor, que defiende y protege los derechos de ésta población. ¿Qué será lo que ha permitido que se sigan violando los derechos de los niños y las niñas? A través de una noticia y su análisis a la misma das respuesta al interrogante Fuentes de Aprendizaje

guia 4.doc

Información general: Enlace con información sobre los Derechos Humanos: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx Enlace con información sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos: http://www.un.org/es/documents/udhr/ En este enlace encontrarás la Constitución política de Colombia 1991: http://gonzalodiaz.net/l100/ley100/constitucioncolombia.shtml


Actividad No 2

1. Generalmente se dice que en un manual se relacionan más deberes que derechos, por qué consideras que siempre nos deben indicar de manera minuciosa nuestros deberes y que comprendemos fácilmente nuestros derechos. Explica.

2. Cuáles son tus derechos y tus deberes como Ciberestudiante ( Consulta el manual de Convivencia)

3. Investiga cual es el proceso que debe realizar un ciudadano que tenga liderazgo positivo en su región y desee ser elegido como concejal.

4. Derecho a ser libres: Has visto y leído muchas cosas sobre los esclavos. ¿Sabías que en la actualidad se practica la esclavitud en muchos países del mundo. Tomando como punto de partida los distintos medios de comunicación investiga una noticia sobre esa realidad tan triste en Colombia y analiza como se puede prevenir esta situación Fuentes de Aprendizaje Enlace con información sobre la esclavitud en la actualidad: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/esclavo_actual/esclavo_actual.htm Manual de Convivencia Cibercolegio UCN: ( Adjuntar archivo está en la carpeta) Desempeños del nivel 2 •

Diferencia, jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómenos social

Guía de actividades. Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas. Actividad No 1 1. Si en la Institución Educativa donde estudia una niña que es de tu familia, se comete alguna irregularidad que atente contra sus derechos, tú que haces: l. Recomiendas a sus padres que dejen las cosas así, para que el docente que cometió la irregularidad, no la tome después contra la niña.


m. Recomiendas a sus padres que acudan ante el docente para que aclare la situación y así conocer las versiones para tomar medidas. n. Recomiendas a sus padres que acudan ante el jefe superior del docente para que le inicie un proceso. o. No le crees a la niña y consideras que lo que pasó es normal en un lugar donde hay tantos estudiantes. Justifica la opción que elegiste. 2. Lee cuidadosamente la declaración de los derechos humanos y en ella identifica 5 derechos que consideras que más se violan en nuestro país. Investiga noticias donde se evidencie tal situación y propone alternativas de solución. 3. Identifica las causas que han permitido que en nuestro país exista tanta violación de los derechos fundamentales. 4. Propón tres estrategias de solución para evitar la violación del derecho a la vida en nuestro país. 5. Analiza y opina: ¿Qué soluciones ofrece el estado ante los conflictos que se presentan en relación con los artículos 25, 43 y 44 de la Constitución Nacional? Fuentes de aprendizaje: Enlace con información sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos: http://www.un.org/es/documents/udhr/ En este enlace encontrarás la Constitución política de Colombia 1991: http://gonzalodiaz.net/l100/ley100/constitucioncolombia.shtml Actividad No 2 Un nuevo planeta, ¿unos nuevos derechos? 1. Imagina que se acaba de descubrir un nuevo planeta que tiene, aproximadamente, las mismas características físicas (entorno) que la parte del planeta Tierra en la que vivimos. El planeta está aún deshabitado pero se habitara por seres humanos de diferentes países de la Tierra destinados a colonizarlo. Debes tomar decisiones al respecto: a. ¿Cuáles son las necesidades básicas que debería satisfacer y/o reconocer cualquier gobierno que se estableciese? b. ¿Qué garantías básicas sobre sus derechos desearían o necesitarían sus habitantes?


2. comparando las decisiones recién tomadas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Analiza: a. ¿Hay derechos de la Declaración Universal que no se han seleccionado para el nuevo planeta? En caso afirmativo, enumerarlos y razonar la respuesta. b. ¿Qué mecanismos y procedimientos serían necesarios para asegurar el respeto de estos derechos a nivel planetario? c. Dado que los colonizadores se encontrarían con un planeta virgen, ¿qué derechos ambientales deberían tenerse en cuenta y qué haría falta para hacerlos respetar? Fuentes de aprendizaje: Enlace con información sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos: http://www.un.org/es/documents/udhr/ En este enlace encontrarás la Constitución política de Colombia 1991: http://gonzalodiaz.net/l100/ley100/constitucioncolombia.shtml

Desempeños del nivel 3 •

Imagina estados futuros a partir de fenómenos iniciales encuadrándolos en fenómenos o tendencias conocidas

Guía de actividades. Debes desarrollar las siguientes actividades correspondientes al desempeño del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas. Actividad No 1 1. COMPETENCIAS CIUDADANAS 1. Analiza el siguiente caso: Julián es un joven atractivo y muy simpático con las compañeras del Centro en el que estudia. Por ello al postularse como candidato a la personería estudiantil, logró la mayor cantidad de votos. Ahora Julián como es el personero se siente muy orgulloso de su cargo.


Julián llega tarde a clases y entra al salón sin pedir permiso al Facilitador, luego se sienta atrás y empieza a preguntar que han hecho en su ausencia. El Facilitador le llama la atención por estar interrumpiendo clases, pero Julián responde “Relájese profe…”. Los compañeros de Julián se sienten indignados por su actitud y le reclaman por el mal ejemplo que da a los demás como Personero. Éste los mira con altivez y se queda tranquilo. En los descansos Julián va a la tienda y le reclama el turno a los compañeros para ser atendido adelante. Muchas de las jóvenes que se sienten atraídas por Julián le pagan su cuenta y siempre procuran estar al lado de él brindándole atenciones. El comportamiento de los estudiantes del Centro en el que estudia Julián, ha desmejorado notablemente y los facilitadores y el coordinador se muestran preocupados. Responde: a. ¿Julián es un verdadero líder en el Centro? b. ¿Qué cualidades debe tener Julián para ser un buen personero estudiantil? d. ¿Crees que es importante un cambio de actitud en Julián? 2. Analiza a. ¿Cómo se vivencia la democracia en Colombia? b. ¿Que la obstaculiza la democracia en Colombia? Justifícalo con una noticia y analízala c.

¿Qué propones para que se logre una verdadera democracia en Colombia y en tu colegio?

3. Muchos países tienen todavía establecida en sus leyes la pena de muerte. En muchos más se practica todavía la tortura. Busca alguna noticia en el que se trate el tema de la violación del derecho a la vida. Opina sobre el mismo. ¿Cómo se podría velar para el cumplimiento de este derecho? Fuentes de aprendizaje: Retomar las diversas fuentes de aprendizaje propuestas en las fuentes de aprendizaje de los niveles 1 y 2. MEDIOS Páginas web Sitios generales del área


Enlace sobre la colonia, administración colonial y economía: http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/Colonia(VS).htm En este video se explica claramente ¿Quiénes eran los criollos en la Colonia? http://www.youtube.com/watch?v=BSOq_vBLYt4&feature=related la vida en la época colonia: En este enlace encontrarás información sobre las mezclas raciales ( Mestizos, Mulato, zambo) y las funciones que cumplían en la sociedad http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0150/165.ASP En este enlace encontrarás varios videos relacionados con organización social y económica del virreinato: http://percyvideoseducativos.blogspot.com/2009/02/organizacion-social-y-economicadel.html Video: ¿Qué son los TLC? http://www.youtube.com/watch?v=hH9Gb_NtXCo&feature=related Video: Simón Bolívar, uno de los personajes en el proceso de la Independencia y época colonial: http://www.youtube.com/watch?v=HSWfh1mefB8 En el enlace encontraras una presentación sobre el Bicentenario de la Independencia (18102010) personajes y próceres. http://www.slideshare.net/udca/bicentenario-personajes-proceres Video: LA ENCOMIENDA ESPAÑOLA, LOS ESCLAVOS CRISTIANOS. En ese video se explica la economía colonial; principalmente la encomienda. http://www.youtube.com/watch?v=xUk38h7sRKs En este Video se explica ¿Por qué llamaron a Colombia la Patria Boba? A partir de esta pregunta, Súper O y la Cevichica viajan a buscar qué ocurrió después de las proclamas de Independencia de 1810 buscando si ese período fue el de una nación boba o por el contrario, de una que estaba en un proceso de transición en el que diferentes formas de pensar la nación coexistían.


http://www.youtube.com/watch?v=NGxO8pKLJUQ Video sobre la Colonización y Descolonización de América. Dibujos Animados http://www.youtube.com/watch?v=24LoOp3SXuQ Video sobre El Descubrimiento de América http://www.youtube.com/watch?v=9VQFRC-2U3M&feature=fvw Video: Derechos de los Niños. http://www.youtube.com/watch?v=DHBicv6r3eM Intercambio Humanitario: En este enlace encontraras información sobre el acuerdo humanitario, intercambio humanitario o canje humanitario http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_humanitario

FORMAS DE ORGANIZACIÓN Desde el contexto mundial actual es posible mirar cómo los cambios sociales, económicos, culturales, políticos y tecnológicos, exigen propuestas educativas que apunten a orientar los siguientes objetivos: Eliminar o atenuar la deserción académica. Proporcionar alternativas educativas que faciliten el acceso a la educación pero con la facilidad de que el educando no se mueva de su lugar de origen, ya que este proyecto a punta a zonas rurales de toda Colombia. La familia y la comunidad se involucren de forma directa de los procesos que en ella se gestan. Educación asequible mediada por las nuevas tecnologías al servicio de la educación. Dichos objetivos son la razón de ser de la propuesta, la cual le apunta a generar una formación democrática, participativa, pluralista y que atienda a intereses de nuestra población Colombiana.


En la actualidad se viene trabajando con El Telecentro la Suiza: 30 alumnos, corregimiento de palmitas, El Salado: 16 alumnos corregimiento de san Antonio de prado al igual que Astillero: 15 alumnos. La propuesta en si permite la globalización de la comunicación a partir de los avances tecnológicos de los medios de información y comunicación, abriendo con esto la posibilidad de integrar y dar respuesta a los intereses y necesidades de los educandos para desarrollar sus competencias propuestas desde el Ministerio de Educación Nacional desde la virtual. La plataforma virtual da el posicionamiento a los planes de estudio, desde un modelo social activo, donde el aprendizaje se articula desde el hacer, generando autonomía en los procesos de enseñanza, por lo que este proyecto es una estrategia educativa que se distancia de los métodos tradicionales que existen en la actualidad en Colombia

ENFOQUE EVALUACIÓN Parte del docente del tiempo que ha dedicado cada estudiante a la realización de las diferentes propuestas académicas dentro de un curso. Mantener una comunicación fluida y dinámica con los estudiantes a través de medios sincrónicos o asincrónicos de comunicación, entendiendo que gran parte del rol docente en el aprendizaje de los estudiantes, se da gracias a un buen acompañamiento y orientación del profesor. La evaluación será continua a través del envío oportuno de las actividades orientadas por los tutores, el interés, la puntualidad en la entrega de trabajos, la actitud frente al aprendizaje, el espíritu investigativo, la capacidad de razonar y cuestionar, la participación en clase o en los grupos de discusión y Chat si es virtual; la capacidad de interpretar textos, argumentar y proponer frente a una situación real del entorno o un texto sugerido son aspectos determinantes. La evaluación está enmarcada en cada uno de los siguientes aspectos:


Es un proceso contextualizado e integral Dado que los hechos y manifestaciones humanas sólo adquieren significado y sentido dentro de un contexto cultural determinado, y en situaciones particulares, el profesor y la profesora deberán reconocer el medio, las situaciones y condiciones específicas en el que los alumnos se han venido desarrollando y en el que la escuela se ha ido configurando. Así las prácticas, comportamientos, juicios o acciones de los estudiantes deberán analizarse a la luz de ese amplio marco de referencia. Se hace entonces necesario aprovechar las distintas situaciones y momentos de la vida escolar para analizar con los jóvenes los problemas y conflictos que se presentan, precisando con ellos las razones, las responsabilidades propias y las de los otros, las alternativas de solución, etc. Propiciando así la construcción de criterios morales autónomos. De esta forma, la evaluación estará presente en todos los ámbitos y espacios de la vida escolar (en las áreas curriculares, en el gobierno escolar, en los recreos, en las actividades transversales, etc) constituyéndose así en un proceso integral, no sólo porque permea toda la institución sino porque tiene en cuenta la integralidad y singularidad de los sujetos implicados. El docente parte del presupuesto de que cada ser es único y de que la educación ética y moral no supone la homogenización. No podrá existir un sólo patrón para evaluar a los estudiantes, y en este sentido se deberán considerar y respetar las individualidades. Es un proceso permanente Si el interés de la evaluación se centra más en los procesos que en los resultados, la evaluación deberá ser parte de la labor cotidiana de los maestros. Las manifestaciones diarias de los alumnos son parte de ese análisis que ellos deberán hacer para ir comprendiendo las formas como los estudiantes se van constituyendo en sujetos morales. Actuaciones contradictorias, expresiones inesperadas, posiciones autónomas o heterónomas, comportamientos, conflictos, problemas, etc, todas estas expresiones deberán hacer parte del análisis individual y colectivo. La evaluación comprendida de esta manera no tiene ni momentos ni espacios específicos, es parte constitutiva del proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto no puede ser considerada como un anexo o elemento independiente. No es una actividad que se hace a último momento para presentar los informes de logros de los estudiantes, ni mucho menos para sancionar, es ante todo un proceso reflexivo y auto reflexivo que en si mismo educa y proporciona criterios para continuar evaluando las acciones, los contenidos, los juicios. Concebida así, la evaluación se constituye en un eje central del proceso educativo que regulará de una u otra forma su desarrollo. No supone esta postura el que no puedan existir momentos en el que de manera deliberada se haga un corte, se evalúen de manera global los procesos y se tomen decisiones al respecto. Es un proceso participativo La evaluación deberá ser un proceso de participación individual y colectiva a distintos


niveles, en el que intervengan los diferentes protagonistas. El diálogo se convierte así en la herramienta fundamental para que tanto los profesores, las directivas, y personal administrativo, como los estudiantes, amplíen su comprensión sobre los problemas de la convivencia escolar, la manera como sus comportamiento individuales, afectan la vida escolar, el sentido de sus prácticas, acciones, comportamientos, etc. En este proceso de análisis colectivo esencialmente formativo, se irán construyendo nuevos criterios, sentidos y miradas sobre el mismo proceso evaluativo y educativo. Supone un proceso de autoevaluación La autoevaluación en el campo de lo moral reviste una importancia particular. La reflexión individual frente a los propios comportamientos, valoraciones o acciones son las que van a permitir que el sujeto, mirándose al espejo, confronte la coherencia entre la teoría y la práctica, entre sus juicios morales y sus acciones morales. Consideramos este ejercicio, parte fundamental del proceso de formación, ya que en él, el niño y la niña se hacen conscientes de la responsabilidad que tienen en el proceso de construcción de su propia personalidad, haciéndose dueños de si mismos, autoconstituyéndose en sujetos morales y permitiendo que por si solos identifiquen sus avances, sus logros dificultades o limitaciones. Supone el uso de diferentes instrumentos La dificultad de objetivar los procesos implicados en la educación ética y moral debido a su carácter inaprehensible y complejo, conlleva la necesidad de buscar diferentes fuentes, procedimientos e instrumentos para lograr hacer evaluaciones lo más certeras e imparcialmente posibles. El trabajo consistirá entonces en un esfuerzo por recoger, integrar y cruzar información, de tal manera que se posibilite una comprensión más rica de las diferentes situaciones de la vida escolar, evitando absolutizar las miradas parciales de los maestros o alumnos. De esta forma cabrán aquí toda la gama de posibilidades: entrevistas, cuestionarios, charlas informarles, debates colectivos, relatos, narraciones, juegos, análisis de cuadernos, confrontaciones en grupo e inclusive instrumentos de tipo cuantitativo como los test, que de alguna manera podrían dar cuenta del avance de los procesos. Tiene un carácter prospectivo La información obtenida y el análisis que de ella hagan los docentes y los estudiantes en su práctica evaluativa, no sólo serán un valioso diagnóstico de la situación, sino que se constituirán en referentes insustituibles para la toma de decisiones, la búsqueda de nuevos caminos y la reformulación de los planteamientos curriculares y de las prácticas escolares. La evaluación como mirada de futuro permitirá al niño y al adulto encontrarle alternativas y soluciones a sus dificultades, vislumbrar nuevos rumbos y planear acciones individuales y de grupo. Los porcentajes evaluativos en los niveles de desempeño son: Nivel 1: 20% Nivel 2: 25% Nivel 3: 15% Evaluación: 20% Participación sincrónica: 20%


BIBLIOGRAFIA Aguilar B, Ana B. (2002). Competencias Ciencias Sociales 4. Bogotá: Cumbre Ediciones. Aguilar B, Ana B. (2002). Competencias Ciencias Sociales 5. Bogotá: Cumbre Ediciones. Ángel, Augusto. (1998). La gallina de los huevos de oro: debate sobre el concepto de desarrollo sostenible. Ecofondo -Cerec. Bogotá. Arciniegas, Germán. (1989). El continente de los siete colores, Historia de la cultura en América Latina. Ed. Aguilar. Bogotá. Ausubel, D. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1976.


Castell (1995). Diccionario enciclopédico. Ediciones Mentor. Colbert de Arboleda, Vicky. Et al. (2007). Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas 4, Modulo 2. 2 Ed. Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. Bogotá D.C. Constitución política de Colombia. (1991). Editorial Voluntad. (2006) Ingenio Social 5. Bogotá: Autor Einstein, Albert. (1997). La Teoría de la Relatividad. Ed Altaya Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (2007). Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas 5, (1, 2). Bogotá: Autor Duque Muñoz, Lucia, García Ortiz Fabio, Noreña Blanco María I, Rendón López Ricardo. George Siemens. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Creative Commons 2.5 Gallego García, Germán y Zarama Rosa Isabel. (1997). Legado 7 Ciencias Sociales Integradas. Voluntad. Bogotá. (p. 223). Jaramillo Uribe, Jaime. (1994). De la sociología a la historia. Ediciones Uniandes. Bogotá, D.C. Londoño Peñaranda, Rocío y Algarra Rodríguez, Jairo Gilberto. (2005). Ciencias Sociales 4. Editorial Santillana. Bogotá. Ochoa Jaramillo, Daniel A. y Muñoz Meléndez, Claudia P. (2000). Integrado Activo 4: Ciencias Sociales Activas 4. Editorial Santillana S.A. Bogotá.


Microcurriculo Ciencias Sociales