Page 1

LA REVISTA Entérese de ¿Qué es una revista? Conozca las características de una revista

Elemento gráfico de una revista. Partes de una revista.

Semejanzas entre la Revista y el Periódico

Estructura publicitaria de una revista.

Proceso de creación de una revista.

Consideraciones a tomar en cuenta en el diseño de una revista.

Elemento del diseño editorial.


Una revista, o magacín (del inglés magazine), es una publicación de aparición periódica, a intervalos mayores a un día. A diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a ofrecer noticias de actualidad más o menos inmediata, las revistas ofrecen una segunda y más exhaustiva revisión de los sucesos, sea de interés general o sobre un tema más especializado. Típicamente están impresas en papel de mayor calidad, con una encuadernación más cuidada y una mayor superficie destinada a la gráfica. En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias.


Características de una Revista No hay reglas, existen revistas desde 16 páginas hasta 40 páginas o más. El contenido varía de acuerdo a su orientación, puede ser deportiva, política. Económica, de salud, hogar, variedades, solo para hombres, solo para mujeres, etc., etc. Las fotografías y láminas o gráficos pueden ir de acuerdo al criterio de los editores. La diagramación y el diseño también no es matemático. Depende del gusto de quien la realiza.


Tipos de Revistas Revistas informativas: este tipo de revistas tiene como fin comunicar o divulgar cierta información. Esta depende de la revista, ya que pueden ser temar relacionados a la política, a la economía, entre otros temas, pero en general refiriéndose a temas de actualidad e interés general. Estas publicaciones se diferencian de los diarios, ya que los últimos son periódicos, pero no así las revistas. Revistas especializadas: estas revistas se caracterizan por tratar un tema o materia en particular. Algunos ejemplos pueden ser revistas de automovilismo, arte, animales, medicina, moda, educación, entre muchas otras categorías. Generalmente estas revistas estás orientadas a un público que trabaje en dichas disciplinas, es decir que no son masivas. Revistas de ocio: como bien lo indica su nombre estas son utilizadas como medio de entretenimiento. Se considera que las primeras revistas publicadas tenían como fin entretener a sus lectores, aunque estas además tenían contenido informativo.


Hoy existe una gran variedad de revistas de ocio, algunos ejemplos de ello son las de moda, humor, comics, belleza, temas relacionados a la farándula, música, incluso viajes, lugares que pueden ser visitados o adecuados para una salida o cena, etc. Revistas de divulgación científica: su fin es comunicar acerca de los avances, investigaciones y descubrimientos en materia de la ciencia. Se considera que tiene tres fines específicos, el primero se relaciona con la función de archivo, es un medio accesible para la búsqueda de información y a su vez para poder conservarlo. En segundo lugar como “filtro” ya que sólo es publicada la información que se considera apropiada. Por último como medio de prestigio, para quien lo ha publicado. Es decir que aquellas personas que hayan presentado un artículo en éstas adquieren cierto reconocimiento por parte de la comunidad científica, sus pares e incluso socialmente. Hoy en día también pueden ser consideradas como un nueva clase de revistas aquellas que son publicadas en internet. La tecnología cumple un rol fundamental para acceder a nuevos lectores o mantener a los que ya accedían a las publicaciones. Es por ello que generalmente las digitales realizan las mismas publicaciones que en el papel.


Formato de Revista •Formato Tabloide. • Formato Broadsheet . Estos son algunos eståndares, pero hay varios y depende de lo que quieras gastar. Si buscas economizar pregunta en la imprenta como aprovechar mejor el pliego de papel de acuerdo a tu necesidad.


Semejanzas entre el Periódico y la Revista •Ambos sirven para comunicar por escrito temas y/o de interés y de actualidad. •Se venden en kioscos. •Utilizan el papel y las letras impresas para comunicar ideas. •Utilizan imágenes. •Utilizan gráficos. •Utilizan fotos. •Usan titulares. •Constan de distintas secciones. •Tienen un nombre, denominación o marca específico que los distinguen de otros. •Pueden ser de distribución gratuita o pagos.

•Son publicaciones periódicas de distinta frecuencia en su aparición.


Diferencia entre el Periódico y la Revista El periódico tiene generalmente un formato más grande. El periódico no tiene tapa y contratapa. La revista se dirige generalmente a un público determinado (mujer, amantes del fútbol, etc.) Las tapas y contratapas de la revista son de cartulina o papel ilustración. Las revistas contienen mayor cantidad de publicidades. Las revistas son más caras. Los periódicos aparecieron históricamente antes que las revistas. Los tienen mayor circulación que las revistas. La mayoría de los periódicos aparecen diariamente. En el periódico prevalecen los textos informativos.

El periódico sale casi todos los días y las revistas de forma semanal, bisemanal o mensual Los periódicos informan a nivel mundial diferentes temas mientras las revistas se centran en los sociales, farándula y salud. Los periódicos utilizan diferentes fuentes informativas para sus esquelas mientras las revistas los editores realizan la entrevista por secciones. Las correcciones de prueba son diferentes. Las revistas ofrecen regalos continuos al lector y el periódico no El periódico puede incluir artículos de última hora pero la revista tiene que esperar la próxima edición.


Proceso de creación de una Revista El profesional debe tener en cuenta el impacto e innovación de los diseños de tapas de libros, dándole importancia a la síntesis semántica para que dentro de una gran gama de productos su creación resalte en cuestión de segundos. Antes de realizar un trabajo de diseño editorial se tiene que seguir un orden de reglas para la ejecución del trabajo, y estas pueden ser: Definir el tema (sobre la base de este que es lo que se quiere comunicar) Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar. Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas) Cuáles son los elementos más adecuados. Realizar un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución). Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, estas tienen que tener una homogeneidad.


Elementos Gráficos de una Revista Elementos de la diagramación Las imágenes: . Ilustraciones manuales. . Ilustraciones digitales. . Fotografías. . Fotomontajes. . Infografías. . Diagramas/cuadros estadísticos. . Viñetas. . Logotipos. Los textos: . Títulos. . Antetítulo. . Subtítulo. . Gorro. . Capitular. . Leyendas. . Extractos . Cuerpo de texto. . Autores de texto y fotografía. . Número de páginas. . Encabezado de sección. . Cintillos.

Los recursos gráficos: . Líneas. . Tramas. . Signos señaléticos. . Marcadores de leyendas. . Fondos texturados. . Recuadros para texto.


Elementos y Parte de una Revista Los elementos de una revista son: Portada. Contraportada. Editorial. Índice. Sumario. Artículos. Textos. Fotos. Ilustraciones. Anuncios publicitarios.

Las partes de una revista son: Tapa y retiración de tapa. Contratapa y retiración de contratapa. Sumario Staff Secciones: artículo principal, otros artículos, foto de página central (si la hubiera) humor, horóscopo, crucigramas, etc. Artículo: título, baja de título, volanta, texto, fotografías, epígrafes. Artículos secundarios o recuadros. Infografías, ilustraciones.


La Revista  

Una revista que explica los pasos de una Revista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you