Issuu on Google+


Portada: Unusmundus, arte objeto (detalle). Guardas: Fatal presagio, detalle pict贸rico.


Enriquestuardo

Preguntas sin respuesta De la serie México 150 x 200 / acrílico sobre tela / 1996

EL SUR, CARTOGRAFÍAS DESDE DENTRO ENRIQUESTUARDO Exposición organizada por el 19º aniversario de la Casa Oswaldo Guayasamín, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba. Selección de 20 piezas entre pictóricas, fotográficas, arte objeto y videoarte, correspondientes a diferentes períodos de producción artística de Enriquestuardo. Curaduría y texto de presentación Msc. Carina Pino Santos. Casa Oswaldo Guayasamín Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana 6 de enero a 27 de febrero de 2012 Historiador de la Ciudad: Eusebio Leal Spengler Directora: Lic. Aliana Martínez Rodríguez Museóloga: Lic. Yanara Mauri Villarreal Concervación y montaje: Rolando Pérez Gómez Video-arte Concepto y dirección: Enriquestuardo Edición: Carlos Naranjo Cámaras: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Banda sonora Concepto: Enriquestuardo Producción: Fabiano Kueva Centro experimental del sonido Oído Salvaje Textos de Homi K. Bhabha. Video documental Quilago Producción: Maquigrafía Dirección: Álvaro Ávila Simpson Entrevista: Hernán Reyes, sociólogo y politólogo.

4 | El sur, cartografías desde dentro

Fotografía Pedro Herrera Ordóñez (Pags. 5, 6, 9, 10, 13, 20, 21) Christoph Hirst (Portada, pag. 19) Dolores Ochoa (Pags. 14, 16, 17, 18, 22 - 31) Wilson Ruiz (Pags. 32, 38) Edición Enriquestuardo Álvarez Revisión de textos Wilson Ruiz Diseño gráfico Juan C. Merino - Mujica TMP Preimpresión e impresión Imprenta Noción. Impreso en Quito - Ecuador en diciembre de 2011. Prohibida la reproducción o transformación total o parcial por ningún medio de cualquier parte de esta publicación sin previa autorización del autor.


Enriquestuardo

El sur, cartografĂ­as desde dentro | 5


Enriquestuardo

6 | El sur, cartografĂ­as desde dentro


Enriquestuardo

La Casa Oswaldo Guayasamín de La Habana se establece el 8 de enero de 1993, gracias al anhelo del Maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín de conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. El extraordinario pensamiento, la voluntad y acción de llevar a cabo este proyecto en la parte antigua de La Habana convierte este sitio en portador y difusor de las culturas cubana y ecuatoriana. Nuestra casa conserva vivo el legado de un gran amigo de nuestro pueblo, artista profundo, creador incansable y promotor de las artes, quien un día profirió un argumento que se ha convertido en signo de la institución habanera “Mantengan una luz encendida que siempre voy a volver”. Es nuestro compromiso defender dicha cita, en esta ocasión a 19 años de fundados tenemos el gran honor de contar con la exposición de un artista del Ecuador, Enriquestuardo Álvarez quién visitará nuestra casa con su proyecto expositivo “El sur, cartografías desde dentro” a inaugurarse la tarde del 6 de enero del 2012. Agradecemos al artista el deseo de celebrar junto a nosotros un nuevo aniversario, le procuramos éxitos y la acogida del público amante de las bellas artes. Le remito las gracias y mi más profundo agradecimiento al artista Enriquestuardo Álvarez por todo lo soñado y trabajado en bien de este propósito. Lic. Aliana Martínez Rodríguez Directora Casa Oswaldo Guayasamín. Ciudad de La Habana, 6 de enero de 2012.

Desconcierto en rosa De la serie México 150 x 200 / acrílico sobre tela / 1996

El sur, cartografías desde dentro | 7


Enriquestuardo

Sobre identidad, transparencias y fugacidades

Al encuentro con la obra de Enriquestuardo Desde la cumbre de la colina Itchimbía el fascinante paisaje de miles de diminutas luciérnagas encendidas resultaría inolvidable para quienes, como yo, amanecemos cada día en una isla cual verde caimán ribeteado por el azul intenso del Caribe. Era noviembre en Quito cuando se celebraba la Feria Internacional del Libro del 2010 en la histórica ciudad. Y hubiese querido detener el instante para revivirlo infinitamente, pues la perspectiva desde el Palacio de Cristal era óptima, gracias a esa singular vista que te hace sentir en el centro de la catedral de vidrio, cual si estuvieras en el ombligo del mundo, sin olvidar que nos hallábamos, además, simultáneamente rodeados de stands de libros, como si estuviéramos en el nodo de un laberinto de saber. Fue allí, al centro de la cruz latina, bajo una cúpula translúcida y nocturna, con la ciudad prendida a casi tres mil metros sobre el nivel del mar a nuestros pies, y con un fondo musical de canciones del trovador cubano Silvio Rodríguez que conocí, fortuitamente, al artista ecuatoriano Enriquestuardo. Solo unos días después el artista nos llevó, al pequeño grupo de colegas cubanos del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de visita cultural en Quito, a su estudio, una sencilla visita que luego me motivaría a la aventura de escribir un proyecto que, para alegría nuestra, no solo halló acogida por la dirección de la Casa Guayasamín de La Habana, sino que fue aprobado para celebrar el aniversario 19 de fundada la institución habanera. Se trata de un bellísimo inmueble del siglo XVIII que fuera solicitado por el gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín para establecer su estudio-galería en Cuba, y que se ha convertido en una entrañable Casa para los cubanos, donde no solo se atesoran valiosas piezas museables sino también se da a conocer la trascendencia de su legado artístico a la comunidad y al turismo internacional. Exponer la obra de un ecuatoriano en esta galería de arte y museo, dedicada a la memoria de Guayasamín, en una edificación patrimonial perteneciente a la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido, desde luego, un estímulo indudable en estos meses de trabajo tanto para Enriquestuardo como para la autora de estas líneas. Fatal presagio De la serie México 150 x 200 / Estampación y acrílico sobre tela / 1996

8 | El sur, cartografías desde dentro


Enriquestuardo

El sur, cartografĂ­as desde dentro | 9


Enriquestuardo

10 | El sur, cartografĂ­as desde dentro


Enriquestuardo

Mas fue en el estudio de Quito donde comenzó este suceso, allí al ver las pinturas de Estuardo me parecía disfrutar una poética artística que, al Sur de nuestro continente, me permitía reflexionar sobre una de las problemáticas más esenciales del siglo XX y también del XXI: la identidad y sus múltiples aristas, referencias y entrecruzamientos en la Latinoamérica contemporánea. Esta, ciertamente, era la obra que yo descubría en las pinturas que me mostraba Estuardo durante aquella breve mas productiva tarde, visión que luego ampliaría, dada la brevedad de mi estancia en Quito, con la lectura del libro que Estuardo me obsequiara, una edición que recorre las sucesivas etapas por las que ha atravesado el artista. Los diversos títulos y series que el artista puso a sus lienzos, Encuentros y desencuentros, Concierto y Desconcierto, Adaptaciones expresan una constante alusión a la identidad. También se aprecia una continua referencia que se transmuta en obsesión artística: “siempre busqué retratar lo que estaba cerca, la crisis de identidad que me cercaba…”—confiesa Estuardo en una de las páginas del libro. Sin embargo, es visible en su quehacer cómo el artista, pese a los riesgos, nunca se ha inmovilizado en conceptos fijos, sino trabaja sobre el devenir transformador de la realidad: “Mi intención estaba en remover los arquetipos y así generar reflexiones sobre las escalas de valores” (aclara más adelante en su libro). Y es que para Estuardo, “el acto de pintar, en lo personal, viene a constituirse en el fluir de la vida misma…” Todo en una coherencia artística vital que atrapa al espectador de todas partes. Esa intención de comunicarse con nosotros, de modo de involucrarnos en su diálogo visual es quizá el principio (sin final) de una atracción que nos convierte de espectadores en “observados”. Veamos cómo lo explica Estuardo: “Lo que considero importante es el acto y el diálogo interno o emocional que se puede establecer entre la obra y quien se enfrenta a ella, de manera que el objeto en sí se constituye en vehículo emocional”. Quisiera detenerme, pues, en este punto. Porque en la obra de Estuardo, la propia identidad se aprecia desde la dialéctica de un imaginario que entrelaza antinomias complejas y presentes en la cultura del continente, dinamizadas por el artista desde desplazamientos morfológicos que enlazan expresionismo abstracto y pop, así como conceptuales, mediante las que transmite categorías que han sido esencia de los discursos problematizadores sobre nuestro devenir social latinoamericano. La de Estuardo es, por ende, también una obra contentiva de una coherencia conceptual en la que el artista no se ha eximido, además, de realizar búsquedas técnicas y formales.

Evocación de medio día De la serie México 450 x 200 / acrílico sobre tela / 1996

El sur, cartografías desde dentro | 11


Enriquestuardo

En estos lienzos como también en sus videos, Estuardo ha imbricado sus propias investigaciones antropológicas, de género y ontológicas en las que el hombre es el centro de irradiaciones sociales, culturales, existenciales y psicológicas. He intentado a través de esta exhibición, visualizar estos complejos conceptos para el público, mediante una puesta en escena donde se recorren distintos periodos de su obra. Todo en busca de que los espectadores puedan apreciar esa investigación tangible, nada epidérmica, de un nosotros latinoamericano y a la vez universal, cuyo sino no ha dejado de ser dramático y existencial, mas sobre todo, tal y como lo siento, emancipatorio y humanista. La exposición pretende resaltar esos sentidos de apropiación y de asimilación colectivas desde Latinoamérica, y su redimensionamiento desde enclaves existenciales y emocionales en una transferencia de fuerte mensaje introspectivo que se devela en su serie Adaptaciones, uno de los núcleos fundamentales de esta muestra personal. En esta serie Estuardo “pinta” un concepto siempre mutante. Como nos explica el profesor Stuart Hall “las identidades nunca están unidas, sino cada vez más fragmentadas y fracturadas en las postrimerías de los tiempos modernos. Nunca son singulares, sino múltiples, construidas a través de discursos, prácticas y posiciones diferentes, a menudo entrecruzadas y antagónicas. Están representadas como hechos históricos, y constantemente sometidas a un proceso de cambio y transformación.” (véase su ensayo “¿Quién necesita la identidad? Revista Temas, La Habana, abrilseptiembre del 2004, pp. 168-182). Si en el acrílico: Evocación de mediodía, esa identidad se devela en los opuestos de historia y mito, de dripping y figuración pop (de multitudes) o en el reflejo de la apropiación del pasado colectivo, en otra serie, Adaptaciones, esa intencionalidad del artista deviene un discurso dialéctico que nos devuelve la imagen de nosotros mismos luego de un proceso de ajuste al contexto. Es la referencia de Estuardo a una transformación incesante en la que mutamos conceptos, tras sufrimientos, pérdidas, a la vez que adquirimos valores o nutrimos nuestras emociones. Se trata de un proceso cultural de construcción, donde el artista busca delinear mapas en el sentido de la investigación de una mismidad que nos define del Otro (por ejemplo, en el pasado colonial representado por el poder religioso o económico). Mutaciones, cambios, reconocimientos de la mismidad que nos diferencian, híbridas interlocuciones como abordajes que el artista realiza en medio de las condiciones actuales.

Proceso de olvido 1 De la serie México 150 x 200 / Acrílico y collage sobre tela / 1996

12 | El sur, cartografías desde dentro


Enriquestuardo

El sur, cartografĂ­as desde dentro | 13


Enriquestuardo

14 | El sur, cartografĂ­as desde dentro


Enriquestuardo

Ticio Escobar ha alertado en un panorama actual de consumismo y comercialización capaz de devorarlo casi todo, se trata pues “del desafío del arte de nuestro tiempo, que debe ser capaz de confrontar las particularidades sin volverlas esenciales y, enfrentar los interrogantes que levanta el tiempo sin invocar misiones redentoras”. En el Sur, cartografiando desde adentro con sus pinceles, su paleta, o su cámara, Enrique Estuardo se ha arriesgado en esos lances a base de oficio y poesía. Su discurso apuesta por hallar venturas en los pliegues y no en los subrayados ya revisitados por muchos otros. Su búsqueda de la memoria implica una reflexión activa del público de álgida contemporaneidad. Su denuncia es contra la alienación, la indiferencia y el olvido. La suya es una apuesta dura en tiempos de mercantilización global. Le deseamos suerte desde esta Habana resistente y tierna. Carina Pino Santos Ciudad de La Habana, 22 de octubre de 2011

Rumbo al altar mayor De la serie México 150 x 200 / Acrílico y collage sobre tela / 1996

El sur, cartografías desde dentro | 15


Enriquestuardo

16 | El sur, cartografĂ­as desde dentro


Enriquestuardo

Antinomia De la serie Encuentros y desencuentros 450 x 200 / acrĂ­lico sobre tela / 1998

El sur, cartografĂ­as desde dentro | 17


Enriquestuardo

Memoria en blanco y negro De la serie Encuentros y desencuentros 130 x 90 / Mixta sobre tela / 1999

18 | El sur, cartografĂ­as desde dentro


Enriquestuardo

Unusmundus De la serie Encuentros y desencuentros 41 x 50 x 14 / Arte Objeto: puertas de madera, acrílico, laminilla dorada y papel de abacá / 2000 El sur, cartografías desde dentro | 19


Enriquestuardo

20 | El sur, cartografĂ­as desde dentro


Enriquestuardo

Concierto y desconcierto De la serie Poética de lo absurdo 420 x 180 / Estampación y acrílico sobre tela (tríptico) / 2001

El sur, cartografías desde dentro | 21


Enriquestuardo

22 | El sur, cartografĂ­as desde dentro


Enriquestuardo

Intervención de arte urbano QUILAGO 32 gigantografías en 16 vallas de 12 m de altura a lo largo de 8 km de carretera / 2008 / 450 x 600

El sur, cartografías desde dentro | 23


Enriquestuardo

24 | El sur, cartografĂ­as desde dentro


Enriquestuardo

Intervención de arte urbano QUILAGO 32 gigantografías en 16 vallas de 12 m de altura a lo largo de 8 km de carretera / 2008 / 450 x 600

El sur, cartografías desde dentro | 25


Enriquestuardo

26 | El sur, cartografĂ­as desde dentro


Enriquestuardo

Intervención de arte urbano QUILAGO 32 gigantografías en 16 vallas de 12 m de altura a lo largo de 8 km de carretera / 2008 / 450 x 600

El sur, cartografías desde dentro | 27


Enriquestuardo

Transparencia De la serie Observador observado 120 x 130 / acrílico sobre tela / 2008

28 | El sur, cartografías desde dentro

Proceso de adaptación 1 De la serie Observador observado 140 x 180 / acrílico sobre tela / 2008


Enriquestuardo

El sur, cartografĂ­as desde dentro | 29


Enriquestuardo

30 | El sur, cartografĂ­as desde dentro


Enriquestuardo

Proceso de adaptación 2 De la serie Observador observado 140 x 180 / acrílico sobre tela / 2008

Paradigmas De la serie Observador observado 120 x 130 / acrílico sobre tela / 2008

El sur, cartografías desde dentro | 31


Enriquestuardo

32 | El sur, cartografĂ­as desde dentro


Enriquestuardo

Enriquestuardo Álvarez C. (Salcedo – Ecuador) • Miembro de la Asociación de Grabadores del Ecuador. • Miembro Fundador de la Fundación Estampería Quiteña. • Profesor de Arte en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Quito, 2001 a 2006. • Miembro fundador del Colegio de Artistas Plásticos Profesionales de Pichincha.

Estudios

1996 • Maestría en Artes Visuales. Universidad Na-

Fundación de Guayaquil - Ecuador. •

Nacional de Dibujo, Gráfica y Acuarela. Muni-

cional Autónoma de México (UNAM); graduado con Mención de Honor. 1988 •

Arquitecto. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador Quito.

Mención Especial de Honor en Grabado. Salón cipio del Distrito Metropolitano de Quito.

1998 •

Premio Grant, otorgado por la Fundación Pollock the Krasner - New York.

1996 • Mención

Honorífica. Concurso Universitario de

Artes Plásticas al Talento Joven en modalidad

Distinciones

Estampa. Universidad Nacional Autónoma de

2009

México (UNAM).

Premio Absolut Rock Edition Jacket, Quito -

1994

Ecuador.

2007 • Medalla

Becado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para estudios de postgrado en

de Oro. Excelencia Artística, conferida

Artes Visuales, Universidad Nacional Autóno-

por el Municipio de Otavalo - Ecuador.

ma de México (UNAM).

2005 •

Nominación. Premio Velásquez por el Ecuador. Premio iberamericano de la Corona Española.

2002 • Medalla

Dr. Vicente Rocafuerte al Mérito Artísti-

Exposiciones individuales 2012 •

tuardo. Casa Oswaaldo Guayasamín, La Ha-

co, condecoración otorgada por el Honorable Congreso Nacional del Ecuador. 2000 •

Primer Premio. The Northeast Hispanic Catholic Center. Segunda Exposición Iberoamericana de Arte Religioso, Nueva York.

El sur, Cartografías desde dentro - Enriquesbana - Cuba.

2009 •

Observador observado. Pintura e instalación. Sala Joaquín Pinto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Quito - Ecuador.

Segundo Premio. XLIV Salón de Julio de Pintura,

El sur, cartografías desde dentro | 33


2008 •

Bitácora. Pintura e Instalación. Museo Antro-

del Museo de Arte Moderno de la Casa de la

pológico y de Arte Contemporáneo (MAAC)

Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Quito-

Guayaquil-Ecuador.

Ecuador.

2006 •

Oswaldo Guayasamín y Miguel de Santiago,

Antología Enriquestuardo Alvarez. Pintura, di-

samín, Quito.

bujo, grabado e instalación. Museo Municipal

2000

de Arte Moderno, Cuenca-Ecuador.

2005 •

Dibujos y Grabados en la Fundación Guaya-

Rojo Fuego. Pintura. Organizado por: Alianza Francesa y UNESCO en el Ecuador. Galería de

Quilago. Pintura. Urna de Cristal del renovado

la Alianza Francesa, Quito.

Mercado Sur, Malecón 2000 Guayaquil-Ecua-

1999

dor.

Quilago. Pintura; Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

Antinomia. Pintura. Galería del Banco Central del Ecuador Núcleo del Azuay, Cuenca - Ecuador.

1998 •

Antinomia. Pintura. Cincuentenario de la Organización de Estados Americanos (OEA). Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Quito.

1997 •

Encuentros y Desencuentros. Pintura. Fundación Cultural Exedra, Quito.

1996 •

Convergencias Urbanas. Pintura. Galería No. 2 del Museo Academia de San Carlos, UNAM, México D.F.

Proyectos Especiales 2004 •

Quilago. Pintura. Centro Cultural Metropolita-

2010 •

no. Quito - Ecuador.

Proyecto de arte urbano. Retratos de 11 muje-

2003 •

Enriquestuardo Alvarez. Pintura. Central Ga-

MANUELA SAENZ IDEALES DE LIBERTAD. res patriotas; de 14 m por 45 m.

Taller Diez de Madrid y Fundación Estampería

llery, Lexington Public Library, Lexington -

Quiteña: Selección de diez artistas ecuatoria-

Kentucky.

nos y diez españoles. Consiste en que cada

Convergencias Urbanas 2003. Pintura, grabado,

artista ecuatoriano interviene sobre el grabado

dibujo e instalación. Salas Eduardo Kingman,

creado por su par español y viceversa; obte-


Enriquestuardo

niendo una nueva obra que luego serán ex-

puestas en una itinerancia Quito – Madrid.

latinoamericanos. para promocionar la I Feria

2009 •

Internacional del Libro organizada por el Minis-

Taller demostrativo, lúdico – pedagógico acer-

terio de Cultura en Quito - Ecuador.

ca de los procesos del grabado. En el marco

2007

de la exposición DEL TERROR A LA LIBERTAD,

en el Parque Central de la ciudad de Otavalo,

selección de grabados del Museo del Louvre.

con permanencia de un año, a cargo del Muni-

Centro de Arte Contemporáneo Bicentenario,

cipio de Otavalo, Imbabura-Ecuador.

Quito - Ecuador.

2007-2005-2003

CHILE GRABADO, evento homenaje a los 100

Tres ediciones de Arte a dos Manos. Evento.

años del natalicio de Salvador Allende. Resi-

Acción plástica performática, exposición y su-

dencia de 10 artistas latinoamericanos en el

basta a beneficio de la Fundación Operación

Centro Cultural La Estación de la ciudad de La

Sonrisa, que brinda atención a niños con la-

Serena. Conferencias y taller creativo. La Se-

bio leporino. Centro Cultural Itchimbía, Quito

rena – Chile.

- Ecuador.

Los Disparates de GOYA. Uno de 18 artistas ecuatorianos invitados para crear un graba-

Exposiciones colectivas (principales)

do en base a cada uno de los ejemplares de

2011

la serie Los Disparates, del maestro español.

FIBRA, OBRA SOBRE PAPEL, TRES GENERA-

Luego formaron parte de la exposición del

CIONES DE ARTISTAS ECUATORIANOS. Cen-

mismo nombre, organizada por el Centro Cul-

tro Cultural de la Cooperación Floreal Gordini.

tural Metropolitano de Quito y la Embajada de

Buenos Aires – Argentina.

España en Ecuador. Un juego fue entregado a

2010

la Fundación Fuendetodos para formar parte

El grabado elegido. Exposición de gráfica produ-

del acervo del Museo Goya de Fuendetodos –

cida por varios artistas de la Escuela 10 de Ma-

España. Quito - Ecuador.

drid y de la Fundación Estampería Quiteña.

Instalación Quilago. Intervención urbana en 8

2008 •

km de carretera de la autopista General Rumiñahui en Quito. 32 rostros en vallas de 4,50 m

Museo al Aire Libre. Galería al aire libre ubicada

Origen y causas de la Revolución Francesa;

2008 •

Producción de veinte retratos de escritores

Exposición de Aniversario. Galería Ileana Viteri, Quito-Ecuador.

Mudanzas. Exposición de grabado para la

x 6,00 m. Quito - Ecuador.

inauguración de la sede permanente de la

Toros de Colores, Intervención urbana. Selección

Fundación Estampería Quiteña.

de treinta artistas ecuatorianos para intervenir 32

2006

esculturas en fibra de vidrio, de toros a escala

• Lo Nuestro. Galería al aire libre con permanencia

natural que luego fueron ubicados en diferentes

de un año en la pared exterior del Banco Cen-

sectores de la ciudad. Quito - Ecuador.

tral del Ecuador, sucursal Guayaquil - Ecuador.

El sur, cartografías desde dentro | 35


Enriquestuardo

Metáforas del Cuerpo. Salón Nacional de Arte

2001

Contemporáneo Mariano Aguilera. Centro Cul-

10ª Bienal Internacional de Grabado y Dibujo, Taipei – China.

tural Metropolitano, Quito - Ecuador. •

Antología de una Colección. Exposición de

2000

obras de la Colección Banco del Pichincha,

Exposición Iberoamericana de libros de artista. Arte Objeto. Museo de la Ciudad, Quito.

por el Centenario de la Institución. Centro Cultural Metropolitano, Quito-Ecuador. •

Exposición de Artistas Papeleros del Ecuador.

Utopía 2006. Exposición Subasta, con el auspicio de Christie’s; Hotel Hilton Colón, Quito

Grabado. Postdam - Polonia. CLAP del Ecuador en el Congreso de America-

nistas. Grabado. Varsovia - Polonia.

Ecuador. 2005 •

Cinco artistas del Ecuador. Museo Calderón

Ciudad. Grabado instalación. Quito - Ecua-

Guardia, San José-Costa Rica.

dor.

El Artista y su tiempo. Salón Nacional de Arte

Contemporáneo Mariano Aguilera. Centro Cul-

tural Metropolitano, Quito-Ecuador.

1999

Treinta ideas en Tokio. Meguro Museum of Art,

2003 Grabados sin Fronteras. Exposición itinerante. Cultural Metropolitano de Quito-Ecuador.

1998 •

ricano y del Caribe. San Juan - Puerto Rico. •

Con y sin retorno. Salón Nacional de Arte Con-

Ecuador. •

Trienal de Mini Print. Tama Art University, Tokyo - Japón.

Exposición Iberoamericana de Libros de Artis-

1997

ta, en el Museo Municipal de Arte Moderno de

The 2nd Malaysia Annual Exhibition of Interna-

Cuenca - Ecuador.

tional Contemporary Print. Central Academy of

Ecuador en papel. Pintura y grabado de artis-

Art. Kuala Lumpur - Malaysia.

tas papeleros del Ecuador en el Instituto Italo

2th Egyptian International Print Triennale. El Cairo - Egipto.

- Latinoamericano, Roma-Italia. •

VI Bienal Internacional de Cuenca. América: vidas, cuerpos e historias”. Pintura; Cuenca -

Metropolitano. Quito-Ecuador

XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoame-

cos. Pintura. Cuzco - Perú. temporáneo Mariano Aguilera. Centro Cultural

V Bienal de Arte Vasby 98. Pintura, Estocolmo - Suecia.

2002 Encuentro Latinoamericano de Artistas Plásti-

3th Egyptian International Print Triennale. Grabado. El Cairo -Egipto.

Kala Gallery, San Francisco-California y Centro

Asociación de Grabadores del Ecuador. Bienal de Lima.

Tokio, Japón.

Ángeles Contemporáneos en el Museo de la

Globalización, nomadismo e identidad. Salón

1996

Nacional de Arte convocado por la VII Bienal

Internacional de Pintura de Cuenca - Ecuador.

36 | El sur, cartografías desde dentro

Lo Sagrato Coevo. Pintura; Itinerante en templos coloniales de México DF.


Enriquestuardo

DF 1996. Centro Cultural San Ángel - México DF

Publicaciones. Libros y catálogos

Tradición y Modernidad. Grabado; XII Festival

“Palabra de Pintores - Artistas de América”,

del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Marco Antonio Rodríguez, Edición Quito -

Museo de San Carlos - México D.F.

Ecuador, 2010.

Grabado. Galería Libertad, Querétaro - México.

Presencia de San Carlos en San Juan de Puer-

critores, Ediciones TRAMA, Dirección editorial

to Rico. Pintura; Instituto de Cultura Puertorri-

Rómulo Moya Peralta, Quito-Ecuador, 2009.

queña, Museo de las Américas y Cooperativa

1995 XI Bienal de San Juan del Grabado Latinoame-

2007. • “Nuevo

ricano y del Caribe.

Diccionario Crítico de Artistas Plásticos

del Ecuador del siglo XX” Hernán Rodríguez

Arsenal de la Marina e Instituto de Cultura Puer-

Castelo, Ediciones Centro Cultural Benjamín

torriqueña, San Juan de Puerto Rico. •

“30+2 Artistas en el Siglo 21”, Rómulo Moya Peralta, Ediciones TRAMA, Quito - Ecuador,

Vega Alta, San Juan de Puerto Rico.

“Enriquestuardo”, Compilación de varios es-

Carrión, Quito-Ecuador, 2007.

Feria Universitaria de Arte. Pintura; Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUCA, México DF

Primera Trienal para la Mini Estampa Tama Art University. Tokio-Japón.

Colecciones y acervos con obras del artista La obra se exhibe en varios museos nacionales e internacionales como: Museo de Arte Contemporáneo, Panstwowe Muzeum Na Majdanku, Lublin - Polonia; Museo de Arte Contemporáneo, Tama Art University, Tokio - Japón; Pinacoteca de la Municipalidad de Vega Alta, Puerto

• “Palabra

e Imagen”, Marco Antonio Rodríguez.

Rico; Northeast Hispanic Catholic Center, Inc.

Apreciación sobre la obra de 16 pintores ecua-

Nueva York-USA; Museo Nacional de Arte Mo-

torianos. Editorial Ecuador F.B.T. Quito - Ecua-

derno, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín

dor, 1999.

Carrión, Quito - Ecuador, Museo Municipal de

“Artistas Plásticos del Ecuador”, Publicación del

Arte Moderno, Cuenca - Ecuador; Museo Mu-

Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador,

nicipal de Arte Moderno, Guayaquil - Ecuador

Dirección General de Promoción Cultural. Edicio-

entre otros y colecciones particulares como Co-

nes Trama, Quito – Ecuador, 2002.

lección Luciano Benetton. Roma - Italia.

El sur, cartografías desde dentro | 37


Enriquestuardo

“Enriquestuardo Álvarez 95-03”, Catálogo

artistas latinoamericanos”. GRABART-Papel &

Rodríguez, María Gabriela Borja y Lupe Álva-

Estampa. Buenos Aires – Argentina, 2000. “Salón Nacional de Arte, globalización, nomadismo e identidad”. Publicación de la Bienal

“Enriquestuardo Álvarez QUILAGO”. Publica-

Internacional de Pintura de Cuenca. Cuenca-

ción del Centro Cultural Metropolitano. Quito-

Ecuador, 2001. • “Second

Religious Art Exhibit of Hispanic Ame-

Libro memoria del Centro Cultural Metropoli-

rican Artists”. Publication Northeast Hispanic

tano 2000-2007. Instalación Pictórica Quilago.

Catholic Center. NY-USA, 2000.

Enriquestuardo Álvarez. Editorial Latina, 2008. •

Ecuador, 2003.

Ecuador, 2004. •

“Papel y Estampa 2000, el gran libro de los

de exposición, con textos de Marco Antonio rez. Ediciones Enriquestuardo Álvarez. Quito-

“Nuevos Cien Artistas”. Compilación de la revista Mundo Diners. Dinediciones, Quito Ecuador, 2.001.

38 | El sur, cartografías desde dentro

• 100

artículos de prensa y revistas.

Entre otros.


Enriquestuardo

Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo de personas e instituciones de quienes dejo constancia de mi agradecimiento: al Ministerio de Cultura del Ecuador, pues sin su importante aporte no habría sido posible esta exposición, al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador y a la Embajada del Ecuador en Cuba por su apoyo y gestión. A Aliana Martínez, Directora de la Casa Oswaldo Guayasamín de La Habana y su equipo humano. Mi gratitud especial y sentida a Carina Pinos Santos, por su pasión, entusiasmo y constancia en beneficio de esta realización. Enriquestuardo.

El sur, cartografías desde dentro | 39



El Sur, cartografías desde dentro