Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 23:39

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009 AÑO 1. NÚMERO 281 - ISSN 2145-4108

PORELBUEN TRATO

Hoy, jornada mundial para combatir el maltrato contra las mujeres. ● Página 14

El América empieza a salir de la ‘Clinton’

Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró a una accionista. ● Pag.8

Página 14

Crece cifra de mujeres agredidas ● Mientras

el mundo celebra hoy el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, las cifras de maltrato contra las damas en Colombia alcanzó los 48.768 casos entre enero y septiembre de 2009. La violencia intrafamiliar y el desplazamiento forzado son las principales causas. 4.563 niñas entran en la lista.

Hoy, día de la no violencia. EFE

Defensoría

Con gracia y plasticidad, el grupo de la Escuela Antonio Santos reflejó el amor que le ganó al teatro en el Festival de la fundación Huella Contemporánea. LEO CASTRO / ADN

Comunidad

Niños suben el talento a la ladera Ayer se vivió la clausura del octavo Festival Escolar de Arte de Ladera 2009. Líderesas de F. Santamaría.

ADENTRO PÁGINA 8

PÁGINA 4

PÁGINA 6

El Cotuluá saldrá por cupo a la A

Piden equidad para salvar río

Ola de masacres en las Filipinas

A las 8:30 p.m. jugará contra Bucaramanga.

Cifras del Conpes del Cauca levantan dudas

Hay 46 muertos entre periodistas y políticos

TV en la mira ante exclusión ● Página 2


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 22:12

2

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

Xprésate

Cali

Si tiene comentarios, llame al 683 6000 Ext. 134 y 136 Escriba a: redaccion@diarioadn.com.co

Pico y placa

ENCUENTRO DISCRIMINACIÓN

Particulares

Observatorio de radio y de TV, para vigilar exclusión

1y2 Servicio público

9y0(Taxis) Simposio Bibliotecas Mañana y el viernes es el I Simposio Nacional de Responsabilidad Social y Biblioteca Pública. En el Centro Cultural de Cali habrá ponentes del país y del exterior. Entrada libre.

En la vía Hueco En la avenida Roosevelt, frente a la Biblioteca Departamental hay un hueco en la mitad del andén. Es un peligro para los transeúntes y se volvió basurero.

De su interés Celebración Mañana en el Centro Recreacional Comfenalco Valle del Lili se celebrará el Día Nacional del Guarda de Seguridad. La jornada será de 1:00 p.m. a 8:00 p.m., con eucaristía y una ceremonia para honrar a quienes ejercen ese trabajo en la región.

Top 5 El Sol 98.0 F.M. 1. ‘Te desafío a ser infiel’. La Fuga. 2. ‘Niña bonita’. Chino y Nacho. 3. ‘Tu primera vez’. Torito & Rakin y Ken Y 4. ‘Yo no sé mañana’ Luis Enrique. 5. ‘Golpe de suerte’. Jimmy Saa.

Caleños escucharon un ejemplo argentino y otro mexicano de cómo incluir. Redacción Cali

Trabajo en red en Iberoamérica

Argentina trajo a Cali un buen modelo de cómo trabajar desde el Estado la discriminación. María José Lubertino, presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia y el Racismo (Inadi), contó sobre el trabajo en red que están haciendo con ciudades argentinas, que se comprometen a diseñar políticas públicas para la igualdad y donde se promueven la plurietnia y la multiculturalidad. Uno de los trabajos que han hecho es montar el observatorio de radio, televisión y de fútbol.

● La argentina María

María José Lubertino. ADN

José Lubertino también hace parte de un grupo del Mercosur que trabaja contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y de una red iberoamericana. Asegura que más

allá de la existencia de la discriminación, “la buena noticia es que hay un fuerte compromiso de políticas de Estado en países de la región”. Y cuenta que están intercambiando experiencias de

buenas prácticas. “Es imposible para una región como la nuestra seguir adelante competitivamente en el mundo si estamos dilapidando nuestros recursos humanos”, advierte.

Si en los medios se

generan discursos de exclusión, se van a generalizar. Monitorean programas de entretenimiento, novelas y comerciales para analizar los discursos y los mensajes que les están llegando masivamente a los argentinos y que se van quedando entre la gente. “Si desde los medios se generan discursos o práciticas sexistas, homofóbicas, xenofóbicas, al día siguiente en el colegio se van a repetir como prácticas generalizadas”, dice. Luego, presentan un informe al productor para que analice los mensajes y, dice Lubertino, “revertir esas prácticas”. En cuanto a las ciudades, lo que hacen es vigilar los comportamientos discriminatorios. En varias de ellas hay contravenciones, pero buscan intervenir cuando se está dando una situación para corre-

Organizaciones de Lgbt intervinieron ayer en el encuentro. Aquí, Angely Corrales, de la Fundación Santamaría. JUAN C. QUINTERO / ADN

girla. Abordan desde la negativa de un transportador a llevar a un discapacitado hasta asuntos como crímenes de trans. Hace 3 años, recibían 400 casos por mes, hoy son 4 mil. Las multas en una ciudad como Buenos Aires pueden ser de hasta 1.000 dólares.

Ministerio para defensa de afros ●

El apunte Con las hinchadas se vive otro ejemplo ● En Argentina, la experiencia también se hace con las barras de fútbol. Trabajan con sus representantes y con los árbitros y vigilan que los mensajes no sean

“discriminatorios ni prejuiciosos” contra barras del otro equipo. Si se dan, los árbitros están obligados a detener el partido y se puede llegar hasta quitar los puntos.

Zulú Araújo, de Brasil. ADN

El Gobierno de Brasil creó hace 6 años un órgano equivalente a un ministerio contra la discriminación racial. Se llama Secretaría Especial de Políticas Públicas de Promoción de Igualdad Racial y la dirige Zulú Araújo, que también estuvo en Cali. Contó, por ejemplo, sobre una ley que obliga a enseñar la cultura africana y negra a los niños y adolescentes y que les abrió la posibilidad a los afros de estar en la U. Todo ese trabajo y la investigación en el tema es-

tán contenidos en una amplia producción bibliográfica de casi 300 mil ejemplares y en la capacitación a más de 50 mil profesores. “Sin cualificar a los profesores no conseguiremos cambiar comportamientos y dar una buena educación a nuestros hijos”, dijo. Los avances también son en atención en salud, inclusión en empleo y castigo a los racistas o a quienes discriminan. “No basta con educar, hay que castigar. Los racistas no se intimidan con un proceso de educación”.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Cali: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Redacción: Yaned Ramírez, Andrés Felipe Viveros, Iván Noguera, Marcela Cardozo, Juan C. Quintero, Leonardo Castro. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home. Publicidad: 6836000 ext. 140. Jefe de producto ADN Cali: Claudia Andrea Echeverry Tierradentro,6836000 ext. 140. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Cali: Carrera 5A No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134. redaccioncali@diarioadn.com.co... “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 22:14


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 22:14

4

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

Léanos

Cali

El Diario ADN se puede leer en internet a través de la página: www.diarioadn.com.co

CONPES SALVAMENTO

Equidad para aportes al río Cauca abre polémica Gobierno dice que Conpes del río es concertado, pero hay varias inquietudes. Redacción Cali ●

Aunque la firma del documento Conpes del río Cauca es un hecho, después de esperas y alargues, el proceso deberá pasar por más de un capítulo y debate. Los aportes de administraciones y entidades del Valle y Cauca han generado reacciones entre las entidades responsables, que piden equidad. Un llamado a “unir voluntades” hizo Ramiro Tafur, representante del Presidente de la República en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), sobre el aporte económico al Programa para el manejo, saneamiento y recuperación ambiental de la cuenca alta del río Cauca. De acuerdo con el directivo, los aportes deben ser equitativos para que el proceso marche bien. A la CVC, según el Conpes firmado por más de 1,6 billones de pesos, le corresponden 419 mil 913 millones de pesos, fruto de las sobretasas ambientales. “El Conpes es un tema que estaba en mora de hacerse, porque significa la recuperación del río más importante de la región”, dijo Tafur. Otros consejeros de la CVC dicen que se debe revisar el tema y si se desatienden otros asuntos ambientales.

El monto de los aportes fijados en el Conpes a la Nación para salvar el río Cauca es parte de la controversia. JUAN CARLOS QUINTERO / ADN

El dato Unas 500 toneladas de residuos, de 10 millones de habitantes de nueve departamentos van a dar al río Cauca. Antes del cierre, el ‘basuro’ de Navarro aportaba 240.000 metros cúbicos de lixiviados anuales. Pero en su estado actual todavía sigue generando ese grave contaminante que sale de acumular basuras.

Susana Correa, gerente de Emcali, aseguró que la entidad aportará alrededor de 600 mil millones de pesos.“Nosotros tenemos que pedir la ayuda del municipio de Cali”, dijo la funcionaria al recordar el impacto del llamado del canal suroriental o CVC, que va directamente al Cauca y debería ir hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).

En la defensa del Conpes ●

Esteban Piedrahíta, dir. DPN.

El director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, destacó que 30 entidades trabajaron en la identificación de la problemática y definieron las estrategias para la recuperación y saneamiento ambiental de la cuenca. Así se precisaron acciones para el manejo ambiental del río y la reducción de la contaminación generada en los cuerpos de agua de Cali. El presupuesto será dividido: 800 mil millones serán invertidos en Cali, 582 mil en otros municipios del Valle y 237 mil en el departamento del Cauca. De acuerdo con el direc-

tor de Planeación, “el proyecto tiene como objetivo mitigar la contaminación originada por aguas residuales aportadas por asentamientos humanos, actividades agropecuarias e industriales, aportes de sedimentos a causa de la deforestación y erosión de los suelos, y por la explotación minera”. Agregó que por ser el río Cauca la principal arteria fluvial del occidente colombiano, la solución a sus problemas ambientales depende de la articulación de las acciones que el Gobierno, la empresa y la sociedad civil alcancen para lograr su sostenibilidad futura.

Según el Conpes, el Gobierno aportará 250 mil millones, de los cuales 200 mil corresponden a parte del dinero que le adeuda Emcali. El senador vallecaucano Alexánder López Maya aseguró que serán los vallecaucanos quienes corran con la mayoría de los gastos, que, según él, asciende a más del billón. Anotó que al Metro de Medellín se le dio otro trato. Así mismo, cuestionó el cobro del 2 por ciento en las facturas como un impuesto disimulado. El Gobierno dice que ese aporte es del Fondo de Capitalización Social. López, del Polo, Dijo que la CVC aportará 275 mil millones, de los cuales 180 mil millones provienen de sobretasa ambiental que pagan los caleños.

15 años de tarea social en el Puerto ● Con

una jornada académica y folclórica, la Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, ‘Fabio Grisales’ completa sus 15 años de responsabilidad social. En esta ocasión se abrirá un panel sobre ‘Revolución educativa, calidad y pertinencia’ dictado por Alexei Arbone, director de la facultad de economía y finanzas de la universidad Javeriana de Cali. El evento, que se desarrollará este 2 de diciembre en el Puerto, servirá también para la presentación de los proyectos ‘Buenaventura digital’ y ‘Alianza portuaria’. “Entramos en una nueva era que nos deja un balance de inversión social y donde hemos trabajado con el corazón”, dijo Flor María Yanes, gerente social de la Fundación. Durante esta celebración habrá una muestra empresarial de los productos y servicios que han realizado las personas favorecidas por la Fundación . Para el segundo día de conmemoración Gustavo de Roux se encargará de un panel sobre responsabilidad social empresarial.

En breve Primeros pasos a Troncal de Oriente

La ESE del Oriente, primera certificada

ORIENTE. Trece propues-

ORIENTE. El director de Icontec, Juan Felipe Mora, destacó la certificación de la E.S.E. Sur Oriente, bajo la norma ISO 9001. Esa red de salud atiende a cerca de cien mil habitantes de estratos uno y dos en la comuna 16 de la Comuna 16.

tas de interventoría para la licitación de la construcción de la Troncal de Oriente recibió Metrocali. La obra es de 5,6 kilómetros, comenzará su contrucción en enero y tendrá una duración de 18 meses.

Lo secuestran y lo asesinan en Dapa

En enero se inician las obras.

YUMBO. Jorge Quintero, de 37 años, comerciante en frutas, apareció muerto tras ser secuestrado mientras su esposa logró huir. La Policía halló el carro de la víctima en Jamundí y no se descarta que el móvil del crimen sea el hurto.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 23:39

1DÓLAR VALE

1EURO VALE TRM

2.942,88 pesos Café

1,79

COMPRA

1.880,00 pesos

dólares la libra

Petróleo

76,02

Es incierta la suerte de Pablo E. Moncayo Hay versiones sobre liberación y posible fuga. El apunte Gobierno se retracta de condiciones ●

Entre la incertidumbre y la expectativa por nuevas posibilidades de su liberación estaba ayer la suerte del militar Pablo Emilio Moncayo, el secuestrado más antiguo en poder de las Farc, luego de declaraciones gubernamentales y versiones sobre su permanencia en cautiverio. Mientras su padre, el profesor Gustavo Moncayo, aseguró tener información en el sentido de que el suboficial se le habría fugado a la guerrilla, el Gobierno retiró cualquier condición para que las Farc lo entreguen, al igual que al soldado Josué Calvo y los restos del mayor Julián Ernesto Guevara. Estos dos hechos alrededor de Moncayo (quien cumpliría 12 años cautivo) se confundieron ayer. En principio, el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, les pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la Iglesia Católica que realicen los contactos necesarios para avanzar en la parte operativa para dicha entrega. Sin embargo, el profesor Moncayo reveló que el lunes pasado recibió una llamada de una emisora de Neiva, en la cual le informaron, con base en información de una fuente del Ejército, que “posiblemen-

● El anuncio de Pearl

echa abajo una condición puesta por él mismo el mes pasado, cuando dijo que las Farc debían comprometerse a liberar a todos los plagiados. Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de

1997 en Patascoy (Nariño) y las Farc anunciaron el pasado 16 de abril que lo liberarían unilateralmente. Calvo fue secuestrado por esa misma guerrilla el 20 de abril pasado y su entrega fue revelada el 2 de junio.

El profesor Moncayo reiteró que no autoriza operativo militar. EFE

te” Pablo Emilio se habría fugado del cautiverio. “No sabemos qué está pasando; si el Gobierno tiene información, solicitamos públicamente que nos sea comunicada, o de lo contrario se estarían legitimando operativos de rescate de las dos partes, que ponen en riesgo la vida de Pablo Emilio”, señaló.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, salió a rectificar al profesor Moncayo casi inmediatamente y advirtió que no existe ningún operativo especial para rescatar al suboficial, pero que la Fuerza Pública busca su liberación como lo hace con todos los secuestrados.

dólares el barril

5

Colombia

VENTA

1.969,01 pesos 1.910,00 pesos

CONFLICTO SECUESTRO

Redacción Bogotá

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

UVR

186,5024 pesos

Son 160 los fallecidos por AH1N1 ●

La cifra de fallecidos por el virus de la nueva gripa subió a 160 en Colombia, nueve de ellos en la última semana, informó ayer el Ministerio de la Protección Social. “Hasta el 24 de noviembre, en Colombia se han reportado 3.174 casos confirmados del virus AH1N1 incluidos 160 fallecimientos”, precisó el reporte. El mismo despacho añadió que se ha confirmado la circulación del virus en 31 de los 32 departamentos, en 4 distritos y en 188 de los 1.102 municipios del país. El primer caso de la nueva gripa se registró en el país el pasado 3 de mayo pasado en un hombre de la ciudad de Zipaquirá (Cundinamarca), y el primer fallecimiento el 4 de junio: una mujer de 23 años, en Bogotá. –Efe–

Carvajal (i) y el ministro de Defensa de su país, Javier Ponce. EFE

Quito habla de bases ● El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró ayer que en la región suramericana existe una “preocupación enorme por las actividades que pueden desplegarse desde las bases colombianas” por parte de fuerzas estadounidenses. Ante esa situación, “es necesario” que los países de la región tengan “garantías plenas de que por ningún concepto, por ninguna razón, ni los intereses ni la soberanía de nuestros Estados vayan a ser vulnera-

dos”, afirmó Carvajal en una entrevista con la cadena CN3. El convenio por el que Colombia facilita el uso de al menos siete de sus bases militares al Ejército de E.U. alertó a los gobiernos regionales, entre ellos a Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, considera que con él E.U. “está preparando una guerra en América Latina”. Ante las declaraciones, Carvajal afirmó que “guerra” es una palabra que no se debería usar en la región, pero añadió que “no siempre el que más habla es el que más se arma”. Efe


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 23:10

6

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

El dato

Mundo

La melamina provocó, entre lactantes y niños pequeños, graves problemas renales, entre ellos cálculos.

POLÉMICA POLÍTICA

Lío por expropiación de tierra Los terrenos, algunos de líderes opositores, eran productivos. Valentina Lares Caracas ●

En cuestión de horas y apoyado en la Fuerza Armada Nacional, el gobierno venezolano ingresó y tomó control de 31 propiedades que suman un total de 16.970 hectáreas de tierra, como parte del plan de “lucha contra el latifundio” que adelanta desde 2004. Entre los terrenos confiscados, sobre todo en el estado Zulia, están las fincas de algunos dirigentes de la oposición venezolana, como la propiedad del ex gobernador de ese estado Manuel Rosales y otra del presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza. Como en intervenciones anteriores, la vocería del gobierno, representada por el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, aseguró que el “rescate de las tierras” se debió a varias razones: ociosidad de algunos predios, exceso de

hectáreas en otros y problemas con los títulos de propiedad. Dijo que en ningún caso se intervinieron terrenos por la posición política de sus dueños. “Con esto arranca el proceso administrativo en el que los ocupantes demostrarán la propiedad privada sobre los terrenos (...), aclarar el estado de la productividad de las fincas y descartar cualquier concentración excesiva”, dijo. Sin embargo, algunos dueños de las fincas tomadas aseguraron la productividad de sus tierras. Comentaron que nunca se les advirtió sobre el proceso y advirtieron que la intervención pone en riesgo la próxima cosecha de maíz, estimada en 60 mil toneladas. “Pedimos respeto a nuestro trabajo, somos hombres del campo, no somos politiqueros; somos hombres de trabajo y de generación de trabajo y vamos a morir como hombres de trabajo”, dijo el productor Blas Pérez.

Hay alerta por masacres ● El estado de emergencia

fue decretado ayer en el sur de Filipinas, un día después de una masacre originada por rivalidades políticas entre clanes que dejó al menos 46 muertos. Después de que en la víspera se encontraron 22 cadáveres, la policía descubrió ayer otros 24 cuerpos cerca de la aldea de Saniag, en la provincia de Maguindanao.

Las víctimas fueron secuestradas el lunes por hombres armados que según parientes de las víctimas, fueron pagados por el gobernador de la provincia, Andal Ampatuan, jefe de un clan musulmán. Según el ejército, éste último habría organizado la matanza para impedir que un rival, Esmael Mangundadatu, se presentara como candidato. –AFP–

Ejecuciones por leche ● Dos personas fueron eje-

La expropiación se ha vuelto común en el gobierno de Chávez. AFP

El apunte Productores y agricultores se quejan ● Empresarios del campo

se quejaron y deploraron que, a la fuerza, el Gobierno intervenga primero antes de averiguar el estado de los fondos.

Oficialmente, el Gobierno señala que ha “recuperado” casi 2,5 millones de hectáreas desde que el presidente Chávez anunció la “guerra contra el latifundio”.

cutadas ayer en China, diez meses después del proceso por la leche contaminada con melamina que provocó la muerte de seis niños y dejó enfermos a otros 300 mil. Zhang Yujun y Geng Jinping fueron ejecutados en un lugar que no fue precisado después de haber sido condenados a muerte en enero por un tribunal de Shijiazhuang (Hebei), por el caso, ocurrido en 2008. Fueron 22 las empresas habían comercializado leche adulterada con melamina, sustancia destinada

Botan la leche contaminada.EFE

a fabricar abonos, que en las pruebas simula gran aporte de proteínas. Zhang, que comercializó 600 toneladas de la leche, fue condenado por “poner en peligro la seguridad pública”. –AFP–


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 22:15

El Lector Opina

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

Xprésate Mujeres con el no a violencia y la guerra Todas y Todos a la mesa! Negociación política del conflicto Ya! Bogotá, Punto de Encuentro: Parque Nacional: 11 a.m. en Movilización Nacional a la Plaza de Bolívar. Ayer salió la movilización del suroccidente desde Cali. La Ruta Pacífica de las mujeres Valle, saluda a sus congéneres de: Cali, Roldanillo, Dagua, Buenaventura, Jamundí, Yumbo, Plamira, Buga que se unieron en la tarde (del martes) con las mujeres de: Cauca y Nariño; en la calle 6 10-21 sede de la Ruta Valle; rumbo a Pereira; punto de encuentro; donde se unen Antioquia, Chocó y Risaralda. Posteriormente, Fusagasugá recibirán la ruta; y se unen otras regiones entre ellas Putumayo. La Ruta Pacífica de las Mujeres y 300 oranizaciones sociales conmemoran este miércoles 25 de Noviembre Día Internacional de NO Violencia contra la Mujer. evento central en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Será el momento para exigir ¡Negociación Política del Conflicto Ya! Gracias a todas y todos por la receptividad, la aceptación y divulgación de esta propuesta

que busca que los actores armados se sienten a la mesa de diálogo. Porque no queremos más desplazamientos. No más torturas. No más violación a mujeres. No más secuestros, No más asesinatos. No más reclutamiento de menores para la guera No. Colombia se lleva el primer deshonrroso lugar de minas antipersonas...Que Vergüenza la Guerra! 25 de Noviembre Día Internacional de No Violencia contra la mujer.

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

¿Usted qué haría?

Foto del día

Para evitar la discriminación de cualquier clase

María Teresa Arizabaleta Coordinadora Ruta Valle

La presencia de la Policía Metropolitana busca dinamizar el uso de las

Doly Enríquez

diferentes estaciones del MIO. El alcalde Jorge Iván Ospina y el comandante de la institución, Miguel Bojacá, dicen que, además de la seguridad, la idea es motivar al civismo y la solidaridad, además de sensibilizar en normas de tránsito. ARCHIVO PARTICULAR

Comunicaciones

Como habitante del sector de Los Alcazáres, al nororiente de Cali creo que se requieren más rutas alimentadoras del MÍO porque solo cruzan por la avenida Ciudad de Cali. Son trayectos demasiado largos y que presentan problemas de seguridad para caminarlos. Carlos Torres

“Yo le metería mucha educación a este propósito, porque creo que en toda parte desde la forma en la que nos comportemos, desde nuestras casas y lo que nos eneseñen en ellas, dedemos mostrar el respeto a los demás. De modo que si yo enseño irrespeto todos vamos a ser irrespetuosos en el espacio social. Hay que tratar a todos por igual y no discriminar a nadie por ningún motivo”. Sonia Casierra

***

Una petición de los usuarios del MÍO

7

impulsadora

REPORTERO CIUDADANO Defensa del MÍO ante una caricatura Me causó curiosidad después de leer el ADN del 4 de noviembre que en la última página en la sección ‘La selva de cemento’ de Santiago Diaz López. Su caricatura hace una crítica al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali MÍO. Lo cu-

Xprésate ¿Usted cree que la sociedad vela porque se cumplan los derechos que han adquirido las mujeres? Vote en: www.diarioadn.com.co

rioso está en que me gustaría preguntarle al señor Santiago dónde están las críticas cuando no solo viajamos como sardinas, si no también como matas de plátano cuando nos transportábamos en los famosos buses que por mucho tiempo prestaron el servicio público colectivo en nuestra ciudad. Miguel Alfredo Sánchez R.

*** “Sancionaría a todas las personas que discriminen, ya que eso es un acto que desvaloriza al ser humano. También hay que concientizar a todo el mundo sobre lo malo que es discriminar al otro. La educación es definitiva desde el hogar”. Jorge Riascos Técnico en sistemas


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 22:51

8

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

La frase

Deportes

“Esta sería la noticia del año para todos los americanos”. Jaír Cortés. GERENTE DEL AMÉRICA.

DECISIÓN LISTA

Próxima fecha

Darían ‘visa’ al América EE.UU retira de lista a hermana de los Rodriguez y menciona al equipo rojo.

Redacción Justicia ●

La decisión de ayer del Departamento del Tesoro de E.U., que retiró de la Lista Clinton a un grupo de personas y empresas vinculadas con los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, puede ser la tabla de salvación del América. De la Ofac (siglas en inglés de la Lista Clinton) sale Haydee Rodríguez Orejuela, una hermana de los Rodríguez, y junto a ella se menciona a la Corporación Deportiva. aunque no aclara si el equipo queda excluido o solo se retiraron esas acciones. “Aún no hemos sido notificados al respecto, pero si sacan a algunos socios de la lista se abre la posibilidad de que el equipo comience a recibir patrocinio. Además, es una puerta para iniciar gestiones para sacar de la lista al equipo como tal”, dijo el director de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Ómar Figueroa. Esa entidad controla el 8 por ciento de las acciones del equipo.Álvaro Guerrero, presidente rojo quien no se ha posesionado, dijo que no han sido notificados. El gerente rojo, Jaír Cortés, dijo que supo de la noticia por eltiempo.com. El equipo afronta deudas por 11.000 millones de pesos. En el 2004 los Rodríguez Orejuela fueron condenados a 30 años de cárcel tras firmar un acuerdo con la justicia de E.U. con entrega de bienes por unos 2.000 millones de dólares a cambio de que fami-

liares y empresas, entre ellas América salieran de El dato la lista, algo que no sucedió y al equipo le congelaron cuentas en Colombia y el exterior por unos 900 mil dólares. Y quedó bloqueado comercialmente. Carlos Puente, quien ha sido presidente, sufre la misma situación. En agosto del 2004 Juan Miguel Rodríguez, tras un asalto a su casa, dijo que la C. Puente, afectado por lista.

familia se iba del equipo. La Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle han La venta de la sede buscado una democratizade La Troja, por parte ción para sacar al equipo de la DNE, en un de la crisis. proceso de extinción de Las barras dicen que hasdominio, ha causado polémica. ta ahora Coldeportes y la América informó que no ha DNE no han aportado en el tenido tropiezos con los proceso para aliviar el pronuevos dueños pero se espera blema del equipo, que queuna salida para que unos 600 dó eliminado de semifinaadolescentes y niños puedan les en este torneo y en el seguir entrenando. borde del descenso.

Medellín

Vs.

Real Cartagena Vs.

Junior Pereira

Grupo B Tolima

Vs.

Santa Fe

Huila

Vs.

Nacional Gráfico CEET

Tabla de posiciones Grupo A Pos. Equipo

PJ PG PE PP GF GC GD Pts.

1 Medellín

1 1 0 0 2 1 1 3

2 Junior

1 1 0 0 0 2 2 3

3 Pereira

1 0 0 1 1 2 -1 0

4 Cartagena 1 0 0 1 0 2 -2 0

Grupo B Pos. Equipo

PJ PG PE PP GF GC GD Pts.

1 Santa Fe

1 1 0 0 2 0 2 3

2 Nacional

1 1 0 0 2 1 1 3

3 Huila

1 0 0 1 0 2 -2 0

4 Tolima

1 0 0 1 1 2 -1 0

Convenciones: PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. DG> Diferencia de gol. Gráfico CEET

Avanza la semifinal del torneo

Los hinchas esperan que de concretarse esta notificación el América conforme un equipo que la historia del club requiere. ARCHIVO

ElCortuluásaldráconalmaycorazón ● Fueron espectadores du-

rante las seis fechas de los cuadrangulares, ahora jugadores y cuerpo técnico del Cortuluá dicen estar listos mental y físicamente para ser protagonistas en la final de la Primera B, y buscar su retorno a la primera división. “Se ha trabajo a conciencia, el grupo tiene una memoria, básicamente vamos a trabajar los últimos detallitos que son definitivos”, dijo Fernando Velasco, técnico del Cortuluá. Para el juego de hoy, a las 8:30 p.m., ante el Atlético Bucaramanga como local el equipo del ‘Corazón del Valle’ tiene concentrado a 17 jugadores pero aún

25 de Noviembre Grupo A

Jugadores aparte de volver a la A, buscan el título. A. PARTICULAR

Los datos Este año el Cortuluá y el Bucaramanga han jugado dos veces con triunfo para los tulueños por 1- 0. El 17 de mayo en Bucaramanga y 14 de junio en Tuluá.

El goleador del Cortuluá este semestre es Pablo Andrés Jaramillo con 4 goles, mientras que, por los ‘Leopardos’ es Marlon Díaz con 14 anotaciones.

no se conocen los inicialistas. Sobre el tema Velasco afirmó que: “Hemos mirados alternativas para jugar de visitante y de local, si un rival o el otro entonces puede haber cambios según las circunstancia que se presenten”. Las prácticas que se realizan en el estadio Doce de Octubre estàn orientadas a la tenencia de pelota y el juego por los costados. La titular para esta noche sería con Mauricio Mafla; Yonny Hinestroza, John Jairo Montaño, Jonathan Muñoz y Luis Grueso; Oscar Díaz, Alexis Hinestroza, Deivi Rodríguez y Luis Pérez; Pablo Jaramillo y John Jairo Castillo.

● El choque de ganadores entre Medellín y Junior por el Cuadrangular A destaca como el principal atractivo de la segunda jornada semifinal del torneo. El equipo de Leonel Álvarez no contará con el goleador Jackson Martínez, expulsado frente a Pereira. Sí estará Arias. El Junior, por su parte, espera sacar un buen resultado aunque no tendrá a Teófilo Gutiérrez. En el Cuadrangular B, Santa Fe visitará a un necesitado Tolima con la intención de continuar con la racha ganadora que lo tiene en el primer lugar de su grupo. Huila recibe a Nacional.

¡Click!

Estrellas al Barrio. Se realiza la segunda fase del proyecto que cuenta con 25 escuelas de fútbol a cargo de 50 ex jugadores del Valle. GERMÁN NIETO / ALCALDÍA


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 23:03

Deportes

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

JUEGOS OROS

9

TENIS LONDRES

Colombia hizo ‘moñona’ en el Futsal bolivariano Las damas y los varones no tuvieron rival en las justas de Sucre (Bolivia). Redacción Bogotá Dos victorias tiene Federer.

Venezuela se hizo inalcanzable para Colombia en los Juegos Bolivarianos de Bolivia. Pero como dijo alguien, “lo bonito del fútbol” es que da revanchas y eso lo comprobaron las selecciones nacionales de futsal: hombres y mujeres ganaron medallas de oro con suficiente autoridad tras vencer a Venezuela y a otras selecciones más. Primero, ellas. Ante la ausencia de Perú y Ecuador, lo que obligó a jugar partidos de ida y vuelta. Contra Venezuela los resultados fueron 8-4 y 4-1 y contra Bolivia 4-1 y 4-2. Con nueve puntos no hubo competencia. “Es un equipo dinámico, de muy buena calidad técnica, uno hace el cambio y no se nota la diferencia”, explica el técnico Rulver Pulido. Y ahí no paran los premios. María Camila Pineda fue la goleadora del certamen con 8 tantos y Colombia terminó con la valla menos vencida. Después de todo, era favorita al oro ante la ausencia de Brasil, potencia mundial. “Lo único difícil para uno sería manejar la aceptación de la sociedad, aunque hoy en día eso ha mejorado mucho”, dice la capitana nacional Naila Imbachi. A sus 25 años, trabaja en el Inder de Medellín, estudia para ser Profesional en Deporte -este semestre tuvo que cancelarlo- y juega fútbol. Casi nada. “No soy de gritar o regañar, las pongo a jugar y las apoyo como capitana”, asegura. Para Natalia Ribero, estudiante de Ciencias del Deporte y de 23 años, el amor al fútbol surgió en ca-

Fueuna clasede Federer ●

El español Fernando Verdasco perdió buena parte de sus opciones de pasar a semifinales de la Copa Masters después de no culminar su remontada frente a Del Potro, un logro que sí consiguió Federer tras levantar un primer set en contra en su partido contra Murray. La tercera jornada despejó el camino hacia la siguiente ronda para el tenista suizo, número uno del mundo, y lo confirma como serio candidato a la victoria final dada su historial en este torneo, donde ha logrado vencer en cuatro ediciones.

La frase

Naila Imbachi (derecha) y Natalia Ribero (izquierda) ganaron para Colombia la medalla de oro en futsal femenino. HÉCTOR FABIO ZAMORA/ADN

El apunte Conflicto ensombrece el triunfo ● Si bien la selección

Colombia femenina poco a poco se vuelve potencia suramericana, en el país crece un conflicto. “A las niñas del Valle, que fueron campeonas nacionales, les quitaron

auxilios económicos y algunas fueron retiradas de la seguridad social por una disputa entre el fútbol de salón y el fútbol sala”, explica el técnico de Futsal, Rulver Pulido. “Solo pasa en Colombia”.

sa: “Lo más importante es que la familia te apoye”, dice. Ella, junto a Pineda, fue elegida como la jugadora destacada del torneo. Y los hombres no desentonaron. A Ecuador le ganaron 3-1, luego a Venezuela le propinaron un 5-2 y, finalmente a Bolivia, con milagroso gol de Andrés Reyes, la vencieron 2-1, para terminar invictos y con el

oro el certamen bolivariano. “Tuvimos una concentración de ocho días y viajamos a Brasil para jugar dos amistosos: perdimos el primer 7-2, 4-1. Son los campeones mundiales”, cuenta Reyes, lateral de 21 años que busca empleo en el área de sistemas. Ambas selecciones volverán a reunirse para los Suramericanos de Medellín.

Y Báez ‘se sacó la espinita’ ●

El colombiano Giovanny Báez se impuso hoy en la prueba de ciclismo en ruta de la XVI edición de los Juegos Bolivarianos y permitió a Colombia “sacarse la espina” de la derrota en la prueba de contrarreloj de hace diez días. Báez lidió una particular batalla con el ídolo local, Óscar Soliz, quien se adjudicó la contrarreloj del evento y que buscaba un doblete que hubiera sido histórico para el ciclismo boliviano.

El colombiano recorrió los 108 km en 3h 7m 5s; mientras que Soliz cruzó la meta 29s más tarde. Tercero fue el también ‘cafetero’ Rafael Infantino, que sumó el bronce a la plata que obtuvo en la contrarreloj. Báez explicó que aprovechó el último repecho de la carrera para despegarse del “peligroso” Soliz, y asegurarse el primer puesto. “Estoy muy contento de haber respondido al final”, agregó Báez.

El tercer equipo en discordia, Venezuela, quedó muy relegado y su mejor hombre, Manuel Medina, sólo pudo quedar cuarto. Sin embargo, al final Venezuela dominó en gimnasia y atletismo, mientras que en karate se repartieron las preseas: dos para Colombia (-60 y -67 kilos) y dos para Venezuela (-75 y -84). Anoche, los ‘patriotas’ lideraban la tabla de medallería con 163 oros, por 119 de Colombia. Giovanni Báez, oro para Colombia en ciclismo de ruta. ADN

“Estaba nervioso porque si perdía, me iba a casa. Gané confianza”. Juan Del Potro, TENISTA ARGENTINO SOBRE LA VICTORIA FRENTE A VERDASCO.

Verdasco terminó por claudicar ante el argentino Del Potro después de levantar tres juegos de ventaja en el tercer set y superar dos bolas de partido. Sin embargo, llegado el desempate, Verdasco se vino abajo y perdió por un contundente 7-1 al cometer varios errores consecutivos, lo que dejó la pizarra en 6-4, 3-6 y 7-6 (7/1) a favor del argentino, de solo 21 años. Su siguiente rival será Federer, “el mejor jugador de la historia”, según dijo el propio Del Potro. A propósito, Federer dio la vuelta al marcador y se impuso ante el británico Murray por 3-6, 6-3 y 6-1 después de ceder el primer set. Feliz brindaba Murray sus puntos a la tribuna hasta que el número uno de la ATP comenzó a sentirse cómodo en la pista, donde volvió a dejar un repertorio de golpes imposibles que lo guiaron a la victoria.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 22:15


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 23:40

El dato

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

Aplicar el freno delantero en zonas resbalosas es muy peligroso. Hágalo suavemente.

11

La Vida

CONDUCCIÓN PERICIA

Motos sí son seguras Los índices de accidentalidad son altos pero dependen de múltiples factores. Redacción Bogotá ●

Una de las mayores dudas acerca la idoneidad de los motociclistas colombianos tiene que ver con la capacitación que reciben la cual, valga la verdad, es casi nula, entre otras cosas porque muchos compradores de motos hacen el negocio con el pase en el bolsillo y rechazan las ofertas de cursos gratis porque prefieren que les enseñe un amigo. Eso no quiere decir que no existan reglas alrededor de esa enseñanza y de las escuelas encargadas de adelantarla. El Capítulo III del Acuerdo 051 de 1993 del Ministerio de Transporte dicta las normas acerca de la enseñanza automovilística y le dedica parte de su articulado al motociclismo. Específicamente el artículo 19 se refiere a las horas de capacitación que deben cumplir todo tipo de vehículos, incluidas las motocicletas. Para aquellas con motor de hasta 100 centímetros cúbicos de capacidad, los cursos deben abarcar un mínimo de 10 horas de teoría y cinco de práctica, mientras que para las de más de 100 centímetros cúbicos, incluidos los motociclos y los mototriciclos, las escuelas deben dictar siete horas en técnicas de

conducción y cinco en mecánica básica, para un mínimo de 22 horas. “La intensidad horaria en técnicas de conducción se dictará, en su totalidad, en forma práctica y las materias relacionadas deberán ser dictadas, como mínimo, en un 40 por ciento práctica y 60 por ciento teórica”, ordena el artícu-

Manual para conductores de motocicletas de Michigan empieza por lo más básico en recomendaciones de seguridad: cómo sentarse. “Siéntese de manera que pueda usar los brazos para dirigir la motocicleta en vez de tratar de sostenerse de ella. Al hacerlo, muévase hacia delante, hasta que sus brazos queden ligeramente doblados cuando agarre el manubrio. El tener los brazos relajados le permitirá presio-

la movilidad y no hay tantos accidentes como en Colombia. Esto, según ellos, indicaría que no solo es el drástico incremento en el número de estos vehículos en circulación en nuestro país, lo que afecta la seguridad. También se trata del respeto por las normas que debemos cumplir.

A la prudencia que deben tener los conductores de estos vehículos se suma el conocimiento del aparato y la pericia al manejarlo. ADN

Algunas recomendaciones Use ambos frenos cada vez que tenga que disminuir de velocidad o detenerse. Hacerlo bien en maniobras suaves le dará habilidad en emergencias.

Para usar los frenos en una curva, tenga cuidado porque, al inclinar la moto, parte de la tracción se pierde al frenar y si se aplican muy duro, puede patinar.

Observe. Mire hacia dónde se quiere dirigir, volteando la cabeza sin mover los hombros y manteniendo los ojos alineados en el horizonte.

Manténgase en la porción del carril en donde esté, para no ‘despistar’ al conductor que lo está adelantando. Tenga cuidado con los espejos y el viento.

Trate de circular dejando espacio con el vehículo que está rebasando por si éste tiene que hacer alguna maniobra inesperada. Evite caer en puntos ciegos.

Gire. Déle vuelta al acelerador del vehículo mientras toma las curvas en la vía para que la suspensión de la moto se estabilice y no se caiga.

Posición es fundamental ● El

lo 20 del mismo Acuerdo. El caso es que la seguridad de la moto depende de muchos factores como el tráfico, la responsabilidad de quien la va manejando y el respeto por las normas de tránsito. Los emsambladores ponen como ejemplo los países en donde las motos son un factor esencial en

nar el mango del timón sin tener que estirarse. Las manos. Agarre firmemente los mangos para tenerlo firme, aún sobre terrenos irregulares. Mantenga sus rodillas junto al tanque de gasolina (sin presionarlo) para ayudarse a mantener el equilibrio en las curvas. Los pies deben estar firmes en los apoyos para mantener el balance de la moto. Nunca los arrastre pues se puede atorar.

Necesitan una mayor protección ● La

moto es un medio de transporte muy seguro siempre y cuando se sepa de antemano el grado de desventaja que tiene frente a los demás, y se respete hasta el más mínimo detalle a la hora de su conducción. Mecánica básica, primeros auxilios, mantenimiento preventivo de la moto y prelación de las señales de tránsito son algunas de las ‘materias’ que deben adelantar los aspirantes a conducir una moto si quieren disminuir el riesgo. Muchos de los accidentes obedecen a la desatención frente a normas como la obligación de llevar casco, conducir por la derecha o no llevar más de un pasajero. Las escenas de menores en medio de dos adultos son cada vez más comunes en las vías de todas las ciudades del país. No obstante, la necesidad de que los otros actores de la vía respeten también a quienes transitan en motociclistas es un tema clave.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 23:10

12 La Vida

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

NOVEDADES ENSAMBLADORA

AKT, incursión en la línea de las ‘scooter’

Dos nuevas motocicletas ingresaron al mercado en octubre. bajo la silla, que libera al conductor de cualquier elemento que pudiera interferir en su buena conducción. En el compartimento bajo la silla se encuentra el switch de seguridad, que bloquea la corriente y permite anular las funciones de encendido tanto del pe-

Redacción Bogotá ●

El lanzamiento oficial ocurrió a comienzos de este mes, pero desde octubre estaban en el mercado las dos nuevas motocicletas que presentó AKT. Se trata de la Dynamic 125 tipo scooter y la AK200XM, Xtreme Motard, cuyo modelo cuenta con un look más deportivo y agresivo pero mantiene las líneas de su predecesora, la AK200SM. Quienes han manejado la Dynamic resaltan la suavidad al acelerarla, lo que minimiza el deterioro en las piezas. También les gusta el sistema de freno delantero de disco con doble pistón, que permite reaccionar de manera oportuna en cualquier condición del terreno. La motocicleta viene con llantas sellomatic lo que las hace fácil de reparar cuando sufren pinchazos, y es posible parcharlas sin siquiera bajarlas de la moto. La 125 Dynamic cuenta con una generosa área útil

Una combinación entre moto de calle y carretera. A. PARTICULAR

Un modelo renovado ●

La renovada AK200XM es un vehículo con las características combinadas entre una moto tipo calle y una motocicleta tipo enduro; es decir; es una motocicleta enduro que es maniobrable y ágil en las ciuda-

La cifra

3,990 millones de pesos vale la Dynamic.

des gracias a sus ruedas de 17" y sus llantas con labrados para calle. Su motor está diseñado para responder en terreno pavimentado y en carreteras destapadas. Los principales cambios en la AK200XM se presentan en las partes plásticas, lo que modifica el diseño, sin embargo algunos de sus sistemas han sido modificados con el fin de mejorar la confiabilidad del vehículo. Otra importante modificación se presenta en la rueda posterior pues la antigua trasmisión de paso 428 fue modificada dando lugar a un kit de arrastre con paso 520.

Carreras eléctricas ●

AKT llega al mercado de las ‘scooter’ con este modelo moderno y juvenil. ADN

Aprilia se niega a usar motor Honda ● Aprilia no participará en

la nueva categoría de Moto2 del Campeonato Mundial de Motociclismo, por el uso obligatorio de motores Honda, dijo ayer Piaggio, la compañía matriz de la marca. Moto2, de 600 centímetros cúbicos, sustituirá a la categoría de 250cc la próxima temporada. En un esfuerzo por reducir costos a causa de la recesión mundial, todas las motos tendrán que utilizar motores Honda y neumáticos Dunlop. “El grupo cree que su participación en las carreras donde todos los compe-

dal de crank como en el eléctrico. Según la emsambladora, esto la hace más segura contra robo. Está diseñada para mejorar la movilidad en los centros urbanos, es automática y cuenta con un motor de cuatro tiempos que ahorra combustible.

tidores deben utilizar la tecnología de motores de un constructor rival no tendría ningún propósito”, manifestó Piaggio en un comunicado en el que mostró su molestia con la decisión.

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) pondrá en marcha un campeonato de motos eléctricas en 2010 que tiene como objetivo “promover las energías alternativas”. Vito Ippolito, presidente de la FIM, indicó que la iniciativa tiene que ver con la sensibilidad hacia el medioambiente en el cuadro del compromiso de la Federación con sus deberes de protección del planeta. Las pruebas serán: 18 de abril: Le

Mans (FRA); en una fecha sin confirmar: Albacete (ESP); 12 septiembre: Nevers Magny Cours (FRA); 14 noviembre: Doha (Qatar).


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 22:16


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 22:16

14

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

Cultura&Ocio

El dato

Hoy se presenta ‘La cueva de Salamanca’ en Domus Teatro

FESTIVAL UNIVERSITARIO

Imperdibles

LASAMÉRICAS,

teatroconmagiaysabiduría La investigación teatral es el eje de evento teatral en las U. Redacción Cali ● En las tablas, donde la vi-

da se vuelve escena, los universitarios matizan el arte con la investigación teatral. Ese es uno de los aportes del Festival de Teatro Universitario de las Américas, impulsado por la Alcaldía y la universidad Santiago de Cali. Desde el lunes cuando se inició este encuentro, que se desarrolla en la Santiago de Cali, Cali Teatro, la Universidad del Valle y en la Biblioteca Departamental, se presentan talleres y conversatorios donde se intercambian experiencias de agrupaciones de cinco países. Una de ellas es la del grupo ‘Dramart’ de la Universidad de Los Andes de Venezuela, bajo la dirección de la ucraniana Irina Dendiouk en los últimos cinco años. “Nosotros trabajamos en esencia la modernidad y lo experimental sin dejar de lado lo clásico. Tratamos que nuestros trabajos lleguen a otro nivel”, dice Salvador Villegas, integrante del grupo. En esta ocasión se presenta la obra ‘El oso’ de Antón Chejov, clásico de la dramaturgia rusa. El Festival se extenderá hasta el sábado 28 de noviembre. Info: 518 3000. Cuánto: Gratis Cuándo: Hasta elsábado Dónde: USC,Univalle,Cali Teatro,BibliotecaDeptal.

CONCIERTO NOCTURNO

Gala sinfónica conritmos del folklor colombiano ● Esta será la noche donde el violín, el piano, el tiple y el contrabajo se vestirán con los ritmos autóctonos de Colombia, en el concierto ‘Bethoven 7:30’. Para esta ocasión se contará con la presencia del solista en violín Javier Ruíz, quien en la actualidad es estudiante de séptimo semestre de superior del conservatorio Antonio María Valencia, y ha participado en diver-

sos montajes con la Orquesta Filarmónica de Cali. También harán parte, de esta gala, el reconocido pianista Víctor Andrés Palacios y la agrupación ‘Atípico’, de San Juan de Pasto. Mayores informes: 688 3333. Cuánto: Gratis. Cuándo: Hoy, 7:30p.m. Dónde: SalaBeethtoven deBellasArtes.

SEMINARIO BELLEZA

Elcaso delavidarealquesaltó auna plataforma de estética ●

El grupo venezolano ‘Dramart’, en escena con la obra ‘El oso’ de Antón Chejov. LEONARDO CASTRO / ADN

El apunte Mejicanos, venezolanos y colombianos saldrán hoy a escena ● La programación para

hoy se inicia a las 8:30 a.m en la Universidad Santiago de Cali, con la conferencia: ‘Avances de investigación teatral’, a cargo de la argentina

Margarita Garrido. A las 11:00 a.m. saldrá a escena la Universidad Central de Bogotá con la obra ‘Vivir en paz’. A segunda hora será el turno para el grupo

ENCUENTRO HISTORÍA

Encuentropara develar elpasadode El Valle ●

Desempolvar el pasado del Departamento del Valle del Cauca, en vísperas de su Centenario, es el plan que ofrece el Archivo Histórico de Cali. El último encuentro programado para este mes, presenta ‘consecuencia de la muerte de Gaitán’, a cargo de las expertas Diana Gómez Charry y Sicar Zúñiga Ceballos. Se explicará como ‘el Bogotazo’, desencadenó actos violentos en la Capital del Valle.

También se disertará acerca de la ‘recreación y ocio en Cali, dados los parques y las plazas de la ciudad’, por Diego Andrés Bastidas Gil y Julián Andrés Osorio. Además, Darlan Castellanos y Nelly Realpe, ofrecerán ‘el mundo indígena antes de los españoles’. Informes: 885 9094. Cúánto: Entradalibre. Cuándo: Hoy, 3:00p.m. Dónde: ArchivoHistóricode Cali.

mejicano Tentenpié, la U. de los Andes de Venezuela y El Teatro Salamandro del mismo país, que también se presentará a las 7:30 p.m. en Cali Teatro.

Para los que se deleitan con cuidar el cuerpo, y se preocupan por su imagen, hoy se ofrece el ‘Gran seminario de estética y alta peluquería’. En el evento se darán a conocer las últimas tendencias en maquillaje casual, eliminación de grasas, entre otros aspectos. El encargado será Tulio Salazar, quien conoce de cerca la técnica cientí-

fica para el rejuvenecimiento, desarrollada por médicos de la Nasa. Salazar, gracias a ese método, recuperó su rostro, tras sufrir quemaduras, cuando prendió un fósforo y había un escape de gas, en un accidente casero. Cuánto: 80.000pesos. Cuándo: Hoy,8:00a.m. Dónde: NutriNorte Versalles.Info:31565649488


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 22:16

La Otra Página 15

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Esbuendíaparacambiar reglas de juego y darse ●

Dadas las circunstancias de la luna vale la pena buscar los mecanismos tendientes a dar sin buscar nada a cambio, donde las acciones tendientes a beneficiar a terceros dan los mejores frutos. Vale la pena dar la mano al que lo requiere,

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Evite ceder demasiado terreno en el amor porque lo más probable es que termine lamentándolo. No es un día adecuado para que comprometa su capital en algunos negocios.

No se detenga ante las oportunidades que surgen desde el punto de vista financiero. Ante la intromisión de terceras personas en su vida sentimental, paciencia.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

No se deje enredar ante las presiones y algunas exigencias de su pareja. Las acciones concretas de este día constituyen la mejor semilla para su futuro económico.

Sentirá que debe cambiar sus estrategias desde el punto de vista financiero y establecer así nuevas reglas del juego. Día propicio para las promesas de un amor que se mantenga.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Dispóngase con el mejor de los ánimos a establecer nuevas reglas del juego en su vida sentimental. Aprenda de sus errores en el trabajo y válgase de la experiencia.

Busque la manera de acceder a otros niveles de sintonía con su pareja. Dispóngase con optimismo a recorrer un nuevo camino desde el punto de vista económico.

LIBRA 24 de septiembre a 23 de octubre

LA CARICATURA

dar un abrazo o acompañar con una palabra de aliento. Aunque el foco en nuestra cultura conlleva a dirigir los esfuerzos hacia un beneficio personal, o hacia aquellos por los que profesamos sentimientos, es un día ideal para cambiar eso.

Ante las dificultades de coincidencia en el amor la paciencia debe ser aliada. Comprométase con su trabajo mientras que las tensiones pasan.

ESCORPIÓN 24 de octubre a 22 de noviembre

Verle el lado amable a las cosas en su profesión es una necesidad. Abra los ojos ante un nuevo horizonte en su vida sentimental y tenga presente la magia que posee.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

No permita que sus altibajos emocionales terminen incidiendo negativamente sobre su vida sentimental. Abra la mente en el trabajo y recuerde que nació para grandes cosas.

Una actitud complaciente del amor puede ser supremamente beneficiosa durante este día. Así no vea el norte en su trabajo, debe perseverar mientras se despeja el horizonte.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Si con mínimos esfuerzos sus asuntos laborales funcionan cómo será si se compromete. Paciencia porque vivirá un momentos difíciles en su vida sentimental.

No permita que las cosas sigan tal cual vienen en su trabajo y haga el mejor de sus esfuerzos. Deje a un lado su excesiva sensibilidad para que mantenga un equilibrio en el amor.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 25/11/09 - Composite - PATPAT - 24/11/09 22:17


ADN CALI NOVIEMBRE 25