Page 1

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:04

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

MARTES 10 DE MAYO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 631 - ISSN 2145-4108

LIZARAZO, CAMPEONA Tenista colombiana ganó ITF Future en Alemania. Hoy juega en Suecia. ● Pág. 12

Hurtos desvelan en barrio Petecuy

Tragedia

Drama de víctimas de lluvias ● Página 3

Denuncia

Comunidad se queja de la ausencia de policías. Impulsan un proyecto.● Pág.4 ADENTRO PÁGINA 14

Este año, Cali sin Festival de cine No hay presupuesto para realizarlo. Se bucan alternativas.

Se encuentran en el centro.

Deterioro de casas patrimonio

● Página 4

Malaria

L. Ospina busca soluciones. PÁGINA 15

Cuatro días de Monológica 2011

Encuentro que reúne a artistas escénicos de Bogotá y Cali.

El experimento será en junio.

Vacuna, a humanos Mientras recogían lo que les quedó de la emergencia, ayer, los habitantes del Alto Aguacatal no salían del asombro. SANTIAGO SALDARRIAGA

Invierno

Lluvia arrastró dos puentes Tendrá jornada académica.

Hayunmuertoyundesaparecido.Consolidancenso.● Pág. 2

● En el 2012 sería probada la vacuna contra la malaria, Colfavac, con humanos, según anunció el científico Manuel E. Patarroyo. La vacuna ya obtuvo un 90 % de eficacia en los monos y por eso se tomó la decisión. Agregó que 25 multimillonarios construirán planta de producción de la vacuna. ● Pág. 10


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:04

2

MARTES 10 DE MAYO DE 2011

Xprésate

Cali

Pico y placa

¿Cómo contribuye a mitigar los riesgos por el invierno?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

EMERGENCIA BALANCE

Particulares

3y4 Taxis

1y2 Veeduría Rinden cuentas

La Contraloría del Valle del Cauca convoca a la Rendición Pública de Cuentas, vigencia 2010, que se llevará a cabo mañana a las 10 a.m., en el edificio de la Gobernación del Valle.

Astronomía Observación Entre hoy y el 14 de mayo, el Observatorio Astronómico del Valle del Cauca abrirá sus puertas desde las 5 a.m. para observar la conjunción planetaria. Informes: 620 04 23.

En medio del lodo, las familias afectadas recogían lo que les quedó de los enseres. Según los damnificados, el agua subíó hasta la mitad de las viviendas. SANTIAGO SALDARRIAGA

Lluvia cobró una vida Invierno dejó su primera víctima en Cali. Autoridades buscan a desaparecido.

EMERGENCIA Invernal

Universidades Curso de Biología

La Universidad del Valle invita al Primer Curso Internacional sobre Cultivo y Biotecnología de Macroalgas Marinas, que se realizará del 16 al 20 de mayo en Cali. Para más información: 321 21 00 ext. 3133.

De interés Seminario

La empresa Enertotal dictará un seminario sobre opciones tecnológicas para ahorrar energía, dirigido a los casinos y el sector hotelero de Cali. El evento es el 12 de mayo. Inf: 608 47 47.

Daños en colegios

Redacción Cali ● Un muerto, un desapare-

cido y 340 viviendas afectadas era el balance que hasta ayer entregaban las autoridades caleñas por los estragos que causó el aguacero registrado el pasado domingo en Cali. La zona más afectada fue el Alto Aguacatal, en el oeste, donde una empalizada represó el río Aguacatal a la altura de uno de los puentes y se desbordó. El fuerte caudal del afluente destruyó dos puentes peatonales y arrastró a dos personas, entre ellas a Luis Chaucanés, de 71 años, cuyo cadáver fue encontrado ayer en el sector de Sameco; la otra víctima fue Yeison Zúñiga, un joven de 19 años, quien continuaba desaparecido. La secretaria de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca, quien realizó un reco-

El colegio Santa Cecilia fue uno de los afectados. JUAN PABLO RUEDA

● La institución educativa Santa Cecilia fue una de las damnificadas por el aguacero del domingo. En total, 12 salones de la sede principal del centro educativo, ubicado en el barrio Los Álamos, se inundaron. Otras tres sedes de la institución también sufrieron daños. En una se dañaron 25 computadores.

Ayer, el Dagma levantaba residuos vegetales que arrastró la empalizada del río. SANTIAGO SALDARRIAGA

rrido por las zonas afectadas, indicó que en el Alto Aguacatal se identificaron 40 viviendas averiadas y en el nororiente, en el barrio Guaduales, donde se desbordó el canal de aguas residuales, eran cerca de 300 las casas inundadas. “Aún se está levantando el censo para mirar el grado de la afectación y ver en qué proyectos de vivienda se pueden incluir”, explicó Salamanca. Agregó que si se trata de viviendas que no están en alto riesgo recibirían subsidios de mantenimiento, pero si están en peligro se les darán subsidios de arrendamiento y se iniciará el proceso para determinar si aplican a algún proyecto de vivienda de la Administración local. La funcionaria indicó que en la vía al Mar fue controlado el derrumbe, y en el corregimiento de Montebello se está verificando el estado de una vivienda en riesgo. Entre tanto, el Dagma retiró árboles caídos y más de 30 metros cúbicos de material vegetal arrasado por los ríos. En Yumbo, los bomberos reportaron normalidad en la vía a Dapa, que también se inundó.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Carolina Bohórquez, Íngrid Valderruten, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn.com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:04

MARTES 10 DE MAYO DE 2011

Xprésate

Cali

Síguenos en Twitter. Ingresa a @adncali

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

INVIERNO TRAGEDIA

Los dos hombres que se llevó el Aguacatal Hallaron uno de los cuerpos. Afectados hablan de la tragedia

Redacción Cali

La incertidumbre que la familia Chaucanés Portilla vivió desde el domingo en la noche, luego de que el río Aguacatal arrastró a Luis Fernando, terminó ayer con el rescate de su cadáver. Él era el jefe de este hogar, ubicado en el sector de ‘Puente Azul’ (Alto Aguacatal). Desde tempranas horas, uno de los hijos de la víctima decidió emprender la búsqueda de su padre, quien había desaparecido desde las 7:00 de la noche del domingo. “Él estaba acostumbrado a asomarse por la cocina, por donde pasa el río, y nos dimos cuenta de que se lo había llevado, porque faltaba un pedazo de piso donde creemos que él estaba parado”, indicó la esposa de la víctima, Gladys Portilla. Aproximadamente a las 5 de la tarde, el cuerpo fue hallado en el río Cauca, a la altura de Sameco. “Mi hijo se fue para ese punto, porque le dijeron que allá desembocaba el río, y fue así como lo encontró”, agregó la señora. Luis F. Chaucanés tenía 71 años y provenía de Pasto. Fue motorista independiente y actualmente tenía una tienda en su vivienda. Yeison Zúñiga, el otro desaparecido por la lluvia del domingo, seguía sin aparecer hasta el cierre de esta edición. “Cuando empezó la inundación él salió a buscar a uno de mis hermanos y ●

EMERGENCIA Invernal

Destituyen a ex Sec. de Educación

Restablecen corte telefónico en el sur

ral de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años a Hernán Sandoval, en su condición de secretario de Educación de Cali, por irregularidades relacionadas con la celebración y ejecución de 22 contratos para capacitaciones y seminarios.

de Telecomunicaciones de Emcali restablecerán hoy, el servicio de telefonía a 1.236 abonados de los barrios las Granjas, El Guabal y San Judas, donde se efectúan labores de mantenimiento correctivo y de empalme de cableado.

CALI. El Procurador Gene-

CALI. Operarios del Área

Los datos La Cruz Roja conformó un grupo de búsqueda y rescate para ayudar con la ubicación de los dos desaparecidos por el invierno. Así mismo, entregó ayudas en Alto Aguacatal y Montebello.

Luis Chaucanés Yeison Zúñiga

Las conferencias comienzan hoy desde las 9:00 a.m. ARCHIVO / ADN

Espacio de empleo abren en Univalle ● Entre

La esposa (derecha) y la hija de Luis F. Zúñiga, horas antes de que hallaran el cuerpo. S. SALDARRIAGA

El apunte El drama de los damnificados ● En los 20 años que

Nancy Correa lleva como habitante de ‘Puente Azul’ (Alto Aguacatal), nunca había vivido una emergencia como la inundación del domingo, "El agua llegó hasta la

mitad de las casas. Solo nos queda lo que teníamos puesto", indicó. Maricruz Ramos, otra afectada, estaba aterrada porque “mientras limpiábamos las casas sacamos hasta pescados”.

cuando iba a cruzar el puente salió una borrasca y se lo llevó”, aseguró Milena Zúñiga, quien no pudo contener el llanto al relatar lo ocurrido con su hermano menor, de 19 años. El joven es aprendiz del Sena. “Es difícil que lo encuentren con vida, pero no perdemos la esperanza”, señaló Milena Zúñiga.

Avanza proceso de reubicación en jarillón ● La Secretaría de Vivien-

da Municipal anunció que avanza el proceso de asignación de subsidios y reubicación de los habitantes de Brisas de un Nuevo Amanecer, en el jarillón del río Cauca, afectados por la ola invernal de finales del año pasado. El secretario (e), Germán Libreros, aseguró que se trata de cerca de 600 familias que serán desalojadas y reubicadas en la quinta etapa del proyecto habitacional Potrero Grande, donde 67 de estas familias, que se en-

En breve

3

Las familias fueron censadas a finales del año pasado. JUAN P. RUEDA

cuentran en situación de desplazamiento recibirán 200 mil pesos durante tres meses, para que habiten en el mismo proyecto. Libreros indicó que en Potrero Grande se construirán 728 nuevas viviendas, que recibirán a estas familias, y también se dispondrá del proyecto de Altos de Santa Elena, para albergar otras 1.300 familias del jarillón, de la ladera y de La Buitrera. El funcionario agregó que continúa el proceso para las 10 familias que fueron judicializadas por invasión de tierras.

hoy y mañana, en la Universidad del Valle se realizará la III jornada ‘Para la práctica, el emprendimiento y el empleo’. “Esta actividad busca establecer un vínculo entre el sector empresarial, nuestros egresados y los estudiantes activos de la Universidad del Valle”, explicó Mélida Figueroa, trabajadora social del programa Fomento para el Empleo. La jornada se iniciará a las 9 a.m., con la conferencia ‘Convenios y programas de intercambio internacional’. Las charlas se prolongarán hasta las 4 de la tarde y durante todo el día habrá invitados de dis-

La cifra

8

Conferencias se realizarán en los dos días que tiene la jornada en la sede de Univalle en Meléndez. tintas entidades. Para mañana a las 8:30 a.m., el Gerente de Recursos Humanos de Cartón de Colombia hablará sobre ‘Presentación y reclutamiento de hojas de vida’. Las conferencias serán en el edificio 305, salón Jardín, en Meléndez. Info.: 330 2138 Ext. 2485.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:05

4

Xprésate

MARTES 10 DE MAYO DE 2011

Cali

¿Que hace para mejorar la seguridad en su barrio?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

BARRIOS INSEGURIDAD

Petecuy busca salidas a peligro que lo acecha Dicen que no hay presencia policial. Buscan apoyo a proyecto

En breve Rutas 7 de Agosto llegarán a Terminal

CALI. Metrocali anunció

que con la puesta en marcha de la terminal de cabecera Andrés Sanín (antes Puerto Mallarino) las rutas que actualmente llegan a la estación 7 de Agosto saldrán desde la terminal, lo cual mejorará el servicio. La terminal operará en los próximos meses.

Redacción Cali ● A Alonso Carmona, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), del barrio Petecuy 1, en el nororiente de Cali, le preocupa que la Policía lleva más de diez días sin hacer presencia en su sector. “Lo que nos han dicho es que las patrullas están dañadas y por eso no pueden venir”, aseguró Alonso. Según el líder comunal, la falta de presencia de la autoridad ha desatado una racha de atracos de la que nadie se escapa. “Los robos son a diario, acá no pueden entrar ni los vehículos que surten a las tiendas”, agregó el comunero. Los habitantes de este barrio aseguran que el año pasado su principal preocupación eran los homicidios, hoy desplazados por los atracos. Y aunque el barrio no hace parte de la lista de los más afectados por hurto, según el Observatorio Social, Gustavo Gutiérrez, habitante de Petecuy y líder juvenil, afirmó que antes se registraban 20 hurtos al mes, “y ahora la cifra puede estar en 200, sin exagerar”. “Lo que más roban son celulares, y todo mundo sabe quiénes son, pero no pasa nada”, agregó Gutiérrez. Sin embargo, las cifras entregadas por la Policía señalan que en el sector este año se han registrado solo 11 hurtos a personas y uno de vehículos. A estos dos habitantes de Petecuy 1, al igual que a Roberto Portilla, responsable del Cali de la Comuna 6, a la que pertenece el ba-

Varias rutas tendrán cambios.

‘Sin inconsistencias en megaobras sur’

CALI. Tras las denuncias he-

chas por la concejal y candidata a la Alcaldía de Cali, Clara Luz Roldán, sobre incumplimientos del consorcio Vías de Cali, quien tiene a cargo las megaobras de la zona sur, la Administración caleña dijo que no hay inconsistencias contractuales y el control es permanente.

Balance de Policía en fiesta de Madres

CALI. La Policía reportó un

Además de presencia policial, los habitantes de Petecuy reclaman inversión social. SANTAIGO SALDARRIAGA

El apunte Emprendimiento contra inseguridad ● 'Petecuy Pacífico' es el

proyecto que los habitantes de esta zona pusieron en marcha para hacerle frente a la inseguridad. Dentro del plan crearon un comité de emprendimiento, que busca apoyo. “Queremos ocupar a los

jóvenes, ya que ellos hacen parte del conflicto”, indicó Roberto Portilla, gestor del comité que ayer estuvo reunido. “Ya tenemos el apoyo de varias personas que los capacitarán en diversos oficios”, dijo el presidente de la JAC, Alonso C.

rrio, les aterra que hasta la Policía sea víctima de los delincuentes. “Hace como ocho ó quince días a un policía le quitaron la moto y creo que hasta lo hirieron”, aseguró Portilla. Otro de los factores que creen generador de inseguridad en el sector, es el asentamiento de ‘Cinta Larga’. “Hay gente ajena al sector y eso genera situaciones de inseguridad”, indicaron vecinos.

‘Hay 7 grupos de reacción’ El coronel Jorge Carrera, comandante del Distrito 2 de Policía, al que pertenece Petecuy 1, reconoció que la situación con respecto a los hurtos es delicada, y afirmó que en muchas ocasiones los carros repartidores solicitan acompañamiento para ingresar al sector. “Ante esto, tenemos 7 grupos de reacción, compuestos por 7 patrullas y 14 unidades, que operan las 24 horas del día, y es falso que hace más de diez días no hagan presencia ●

Los jóvenes piden inclusión.

La cifra

14

Son los uniformados que, según la Policía, atienden las 24 horas la seguridad en el barrio Petecuy 1. en el sector”, señaló Carrera. El oficial también desmintió que uno de los uniformados haya sido víctima de atraco en el barrio, y destacó que desde la captura del alias ‘Granadita’,

el año pasado, la situación de violencia e inseguridad ha disminuido. La secretaria de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca, indicó que Petecuy 1 ha sido intervenido por las autoridades con el Plan Cuadrantes y anunció refuerzos. “Con los 6.000 millones que vamos a tener por la venta de acciones del Municipio ( del Banco Popular), se fortalecerá el Plan Cuadrantes con cámaras y motocicletas y esto beneficiará ese sector”, precisó Salamanca.

leve descenso de los hechos violentos en Cali y su área metropolitana durante la celebración del Día de la Madre. Los homicidios disminución el 13,6 por ciento. Durante el 2010 hubo 22 muertes violentas y este año se presentaron 19. Las riñas cayeron en un 12,2 por ciento.

Dolor en sepelio de bombero Luis Alfonso Durán, quien dedicó 50 de sus 72 años de vida al cuerpo de bomberos, fue sepultado ayer en Palmira en medio de la indignación y el desconcierto. La muerte del que era el capitán de bomberos se produjo al parecer en un intento de robo, cuando fue atacado por dos hombres que se movilizaban en motocicletas a dos cuadras de su casa, en el barrio Colombia. Fue impactado en cuatro oportunidades y falleció en el lugar. “Los hechos se presentan lamentablemente cuando salía de su residencia. Estamos contrastando información sobre elementos encontrados en el lugar, hay fragmentos de proyectil que fueron enviados al laboratorio de criminalística para su análisis”, dijo el coronel Julián González, comandante de la Policía Valle. Las autoridades ofrecieron una recompensa hasta de 20 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables. Una de las primeras hipótesis es la del intento de hurto de una cámara fotográfica o su celular. Durán estaba jubilado y se había desempeñado como Coordinador del Comité Local de Emergencias de la localidad, pero seguía muy activo. El cuerpo del oficial fue velado en las instalaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios y en el cementerio El Palmar se cumplieron sus exequias. ●


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:05

Xprésate

MARTES 10 DE MAYO DE 2011

Cali

Háganos sus comentarios en redaccioncali@diarioadn.com. co o en Twitter: @adncali INMUEBLES DETERIORO

Patrimonios de Cali, entre las ruinas y la demolición Pese a estar protegidos por ley, su deterioro es evidente. Planeación evalúa. Redacción Cali ● La vivienda en la esquina de la Calle de la Escopeta y que está entre la Carrera Primera y la Calle 6 se está cayendo a pedazos. Y aunque no hay vidrios en las ventanas y el techo está deteriorado, algunas familias en situación de indigencia y con niños a su cargo han tomado el inmueble como un refugio. Vecinos de la zona señalan que el sitio se volvió un lugar donde los ladrones hacen de las suyas, en esEste edificio de la Clle. 9 con Cra. 9 ya empezó a ser demolido. pecial, en las tardes y las Casona de la Cra. 5 entre calles 5 y 6, frente al Centro Cultural. noches. Por estar en el centro Los datos histórico de Cali, este inmueble figura en la lista de bienes de interés cultuEl dueño de la casa ral que deben ser conserde la Cll 7N con Av. 9AN vados, según el Acuerdo en Granada dijo que se cansó 0232 que el Concejo aprode pedir ayuda al Municipio y a bó hace 4 años. privados para restaurarla. En ese listado, según Ocupa 1.200 mts. cuaRaúl Gustinez, miembro de la Veeduría de Patrimodrados y hace 10 años nio Histórico de Cali, tamestá desocupada. Su dueño dibién figura una casona en jo que la vendió hace un año a la esquina de la Clle. 9 con constructora que la demolerá. Cra 9. En un recorrido acompañado por ADN, Gustinez se enteró de que el predio está siendo demolido. “Pero está prohibido demoler. Se puede mejorar o restaurar conservando la arquitectura original, pero nunca derribar”. Planeación también informó que se debe mantener la fachada original y Esta edificación, sobre la Cra. 10 con Clle. 6, a un costado de plazoleta Comfenalco, está en tan no pueden demolerse, pormal estado que es un peligro para los transeúntes. Allí, además, duermen habitantes de la calle. que son patrimonio. Y anunció que evaluará. También está en deterioro un caserón de 2 pisos en la esquina de la Clle.6 con Cra. 5. JUAN P. RUEDA

5

Informe de calidad de vida Este jueves, el programa ‘Cali, cómo vamos’ dará a conocer el informe sobre calidad de vida del año pasado. En el informe se hará un comparativo en 17 áreas sobre del funcionamiento de la ciudad en el 2010, con respecto al 2009 y el 2008. Algunas de ellas son salud, educación, servicios públicos, vivienda, espacio público, tránsito, infraestructura vial, sistema masivo de transporte, medio ambiente, seguridad ciudadana, civismo, participación, finanzas públicas y desarrollo económico. “(El informe) se constituye en un balance de los resultados que en términos de calidad de vida ha obtenido la presente Administración Municipal, durante tres de los cuatro años que dura el período de gobierno del actual Alcalde”, dijo Arabella Rodríguez, coordinadora de ‘Cali, cómo vamos’. Al evento asistirán los funcionarios de las distintas áreas para escuchar el análisis de las cifras. La cita es de 8 a 11 a.m., en las salas 2 y 3 de la Cámara de Comercio de Cali. Informes, en los teléfonos 554 52 69, celulares 310 4932150 y 316 5370285.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:05

6

El Lector Opina

MARTES 10 DE MAYO DE 2011

Xprésate Susto por aguacero de este domingo

Con respecto a la inundación causada por el río Cali a consecuencia del aguacero en horas de la tarde del domingo 8 de mayo, ¿ustedes se imaginan si hubiera estado terminado el túnel de la carrera Primera, entre calles 6 y 13, lleno de carros con madres y abuelitas celebrando el día de las madres, y ante un trancón o un accidente dentro del túnel? ¿Cuántas familias caleñas estarían llorando a sus seres queridos atrapados en sus vehículos bajo más de 6 metros de aguas, piedras y lodo, y cuál sería el costo para el Municipio de Cali y sus caleños, por una obra tan sumamente mal diseñada y programada? Dios quiera que la inundación que ahora presenta la obra, no sea el preludio de una catástrofe anunciada.

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

hacer para frenar una emergencia de marca mayor.

La foto del día

C. Serna

*** ¿Será que al Dagma le hace falta más personal para darles una revisión, barrio por barrio, a los árboles? Seguro que si se revisa, se verá que muchas de las emergencias ocurridas fueron porque los árboles cayeron sobre las vías o las quebradas, taponando espacios y provocando el represamiento de las aguas. ¿No creen que es hora de actuar? Gustavo A.

***

Más reacciones a ataque al Hospital San Juan de Dios

El asalto violento a un establecimiento, público o privado, no es un delito menor; es una violacion de la ley. Pero este procedimiento de las autoridades de Cali lo único

A protegerse de los abusos de las operadoras

Muy interesante el artículo que publicó ADN sobre las acciones que podemos emprender los usuarios de los teléfonos celulares contra los operadores, cuando sintamos que nos están violando los derechos. A mí me pasó hace poco un caso con una de las operadoras. Quería cambiar de plan y me pusieron a dar tantas vueltas, que terminé pagando el

Si se revisa, se

¿Se imaginan si

hubiera estado terminado el túnel de Avda Colombia?

verá que muchas emergencias fueron por árboles.

Mauricio Toro Ospina

que hace es darles vuelo a quienes lo protagonizaron. Estos no parecen parientes adoloridos, sino personas en plena operación de actividades fuera de la ley. Esto de las autoridades de decidir no procesar a los protagonistas es demostración de que estamos a su merced, porque muchas autoridades han decidido declinar el cumplimiento del deber.

*** Mucho se nos ha dicho a los caleños que los diseños del hundimiento de la Avenida Colombia contemplan clara y ampliamente las corrientes del río Cali, que cruza esa parte del centro de la ciudad y que será atravesado por dicho hundimiento de la avenida. Los ingenieros han salido a decir, más o menos, que no debemos temer porque todo está ‘bajo control’. Pero será que las imágenes que estamos viendo últimamente en distintas ciudades y pueblos de Colombia sobre lo que puede la fuerza de las aguas no pone a lo ingenieros a analizar que no todo puede estar ‘fríamente calculado’? Y lo que se vio el domingo frente al Hotel Dann, también es un llamado para que se tomen todas las previsiones

¿Usted qué haría?

Riesgo por los desvíos. Los desvíos a los que han obligado el levantamiento de las megaobras en Cali aumentan los riesgos para los peatones. Esta imagen fue captada en el puente peatonal que lleva a la Calle de la Escopeta, en el centro, y como se aprecia, esta transeúnte le tiene que hacer el quite al ciclista. JULIO ROMERO que sean necesarias en la construcción de una obra tan polémica como compleja y atractiva para la ciudad. Nunca me he opuesto a que hagan la obra, pero lo que no quisiera, y creo que ningún caleño quisiera, que pase es que ocurra una tragedia por falta de previsión, tecnología, conocimiento o recursos. El río Cali, como

todos los ríos del país, nos está advirtiendo desde ya que no nos debe sorpender su impredecible ‘forma de actuar’. Puede ser un llamado a que no nos coja desprevenidos cualquier evetual creciente de sus aguas.

McKenan

*** “El violento grupo, entre los que se encontraban dos hermanos del joven muerto, no sería judicializado por tratarse de daños menores...” ... Después, los jueces dicen que las leyes no las hacen ellos y bla bla... El problema es que ellos no saben identificar los delitos, a esos sujetos hay que expulsarlos y retirarles la tarjeta profesional.

sur en esta segunda temporada invernal: calles taponadas, viviendas inundadas, árboles caídos, carreteras destrozadas y alcantarillados saturados. Que la Providencia no permita que un día el aguacero sea al tiempo en el norte y en el sur, porque lo I. Vélez. *** que está demostrado es que El domingo le pasó al norte la ciudad se colapsará y lo que le había pasado ya al muy pocas cosas se podrían Benitín

plan que quería desechar como por seis meses más de lo que había presupuestado. He llegado a la conclusión que la estrategia del operador era cansarme para que ‘se me olvidara’ o prefiera pagar a hacer colas o esperar. Como les digo, caí en la trampa seis meses, hasta que tuve que enojarme. Y ni se imaginan cuál fue la solución: me entregaron un formato que sencillamente debía llenar. Ah, se me olvidaba. Después de llenarle, me advirtieron que en todo caso debía pagar dos facturas más, porque el servicio se cobra mes vencido. Siente

REPORTERO CIUDADANO Acerca de la justicia

Una vez que el invierno ceda y el Gobierno comience a reconstruir la inmensa extensión vial, agrícola y habitacional que naufraga por dos interminables periodos acuíferos, y cuando la Justicia cumpla a cabalidad su cometido con valor y entereza como lo demanda el pueblo tras el vilipendio a la salud pública, es de esperar que, con esa visión futurista que a nuestros mandatarios nacionales y locales no les reconoce el país civil ni la comunidad internacional (porque no la tienen), comience la construcción de amplios conjuntos residenciales para albergar con confort a

A vacíos por la deficiente atención en salud, se suman desfalcos.

los futuros habitantes de variadas asociaciones con ánimo de lucro y sin registros legales, ad portas de llegar a habitarlos, tales como la archifamosa Asociación Colombiana de Atracadores de Cuello Inmaculadamente Blanco... Ya debieran haber arrancado sus diseños –modernos, y bajo la moda tecnológica– porque la población carcelaria que los va a ocupar es gente exigente, de gustos sibaritas, de persistente actividad creativa que no descansa ni cuando duerme, y de importantes contactos en el mundo de las finanzas... Baño turco y sauna, cámaras hiperbáricas, Internet de banda an-

cha, televisión privada, telefonía móvil a prueba de chuzadas, son parte del sugerido a suministrar, para que los internos no extrañen sus propiedades... El Estado no puede ser inferior a sus demandas. Sería el colmo la insensatez y motivo de descrédito que salieran... con babosadas, olvidando, por ejemplo, el nombramiento de jefes de protocolo para los ceremoniales de recepción y salidas con y sin permiso, y que fueran sorprendidos, como ha ocurrido con candidatos a vivir allí, con los pantalones a media asta, abajo de las rodillas. Jorge Pimentel Briceño

uno que se la quieren ganar toda. Pero leyendo su artículo cae uno en la cuenta de que se debe hacer todo el proceso para que pueda haber sanciones de la Superintendencia y el operador reciba el castigo que se merece por prometer una cosa cuando quieren vender y por faltarnos al respeto cuando exigimos cumplimiento. Eduardo B.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:05


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:05

8

Colombia

2.556,89 pesos

INVESTIGACIÓN FARC

Revelan más secretos de ‘Reyes’ y las Farc

Libro entrega más detalles del computador del guerrillero. Redacción Bogotá ● Hoy, en Londres, el Insti-

tuto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un respetado centro pensamiento británico, lanzará el libro ‘El Dossier de las Farc: los archivos secretos de Venezuela, Ecuador y Raúl Reyes’, una investigación independiente de 240 páginas, basada en la información recuperada tras el bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’ en la famosa ‘Operación Fénix’. La primera conclusión significativa del IISS es que, a su juicio, nada pone

en duda la autenticidad de los archivos: “Ninguna agencia del mundo habría sido capaz de falsificarlos”, dice. La segunda, en palabras del investigador jefe del estudio, James Lockhart Smith, es que el apoyo de Chávez a las Farc fue una “política de estado” desde su ascenso al poder. “Aunque las reuniones personales de Chávez con el grupo no hayan sido muy frecuentes (dos documentadas), la consistencia de la evidencia en su totalidad y lo extenso de los contactos (de las Farc) con numerosos funcionarios y militares de alto rango hace completamente inconcebi-

1DOLAR VALE

1EURO VALE

MARTES 10 DE MAYO DE 2011

Evidencias de las Farc y Chávez ●El libro asegura que

se hallaron evidencias que apuntan a que las Farc habrían cooperado con los servicios de inteligencia venezolanos para emprender acciones terroristas al interior de este país, como lo develan correos entre ‘Iván Márquez’ y ‘Reyes’. E IISS concluye que la relación de Chávez con las Farc es “duradera, resistente y estratégica”.

ble que el Presidente no haya promovido este apoyo”, dice Lockhart. El Instituto advierte que su publicación podría exacerbar de nuevo las tensiones en la región, pero confía en que a largo plazo sirva para hacer una reflexión constructiva sobre el complejo asunto. Hoy las relaciones con Quito y Caracas pasan por su mejor momento desde el 2008. Además, el presidente Chávez ha dado claras muestras de una nueva actitud frente a Colombia, como sucedió recientemente con la extradición de Joaquín Pérez, guerrillero del frente internacional de las Farc.

TRM

COMPRA

1.800,00 pesos VENTA

1.779,70 pesos 1.840,00 pesos En breve Jóvenes, con mayor tasa de desempleo

Un proceso justo para Walid Makled

14 a 26 años representa el 22,6% de la tasa de desempleo en Colombia, de acuerdo con un informe del Dane. Para el caso de las mujeres jóvenes, la desocupación es del 30,5% y del 17,1% para los hombres.

zolano aseguró que el presunto narcotraficante Walid Makled tendrá un proceso justo en este país tras ser extraditado desde Colombia. Makled llegó ayer a Caracas procedente de Bogotá.

BOGOTÁ. La población de

BOGOTÁ. El Gobierno vene-

Herramienta para la tabla de fletes

Menores de 26, más afectados.

BOGOTÁ. El ministro del Transporte, Germán Cardona, presentó ayer una herramienta electrónica que permitirá a los transportadores de carga calcular con mayor exactitud los costos operativos en los trayectos que realicen.

Grandes contribuyentes tendrán tiempo de recuperar archivos.

Plazo para impuestos de los damnificados Los contribuyentes que resultaron damnificados por el invierno y que aparecen inscritos como tal en el censo oficial que maneja el Gobierno, tendrán un alivio en los tiempos para pagar sus obligaciones tributarias. En primer lugar, no tendrán que declarar e iniciar el pago su primera cuota de impuesto al patrimonio a partir de hoy, como los demás colombianos, sino desde el 8 de septiembre. La segunda (de las 8 cuotas en total) la po●

Libro asegura que las Farc entrenó adeptos al régimen de Chávez para que pudieran defenderlo en caso de un golpe de Estado. ARCHIVO

Fiscalía le pone ‘lupa’ a la CRES ● La

Fiscalía General evalúa si, dentro de la investigación por el desfalco a la salud, cita en los próximos días a Esperanza Giraldo Muñoz, miembro de la Comisión de Regulación de Salud (CRES), máximo organismo del sistema. La hoy comisionada Giraldo fue quien llevó al Ministerio de la Protección a Claudia Rojas, señalada como el cerebro de la mafia que venía cobrando sobornos a cambio del pago de medicamentos y servicios

negados por el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). Entre el 2002 y el 2007, Giraldo fue directora general de Financiamiento del Minprotección, cargo del que dependía la oficina de Rojas. Pero además de responder por sus nexos con Claudia Rojas la comisionada tendrá que explicarles a las autoridades cómo venían operando las llamadas mesas de trabajo a través de las cuales esa cartera terminó aprobando el

desembolso de 300 mil millones de pesos que ya habían sido negados. En criterio de la Fiscalía esas mesas de trabajo eran una especie de atajo, sin sustento legal, para pagar lo que el Fosyga negaba. Incluso estableció que, en el 2008, se aprobaron dos giros, por más de 5 mil millones de pesos, a favor de la EPS Sánitas, cuyo pago obedeció a un compromiso que la Presidencia de la República adquirió con esa EPS.

drán cancelar en diciembre. Según confirmó Camilo Rodríguez, director de gestión de recursos de la Dian, este calendario especial les permitirá un tiempo adicional mientras reconstruyen los archivos averiados por la fuerte ola invernal. De acuerdo con la normatividad, la presentación y pago de la segunda cuota del impuesto sobre la renta 2010 de los damnificados por el invierno, será entre el 7 y el 30 de junio, según el último dígito del Nit que esté escrito en el RUT.

Los datos La comisionada Giraldo señaló que durante su permanencia en el Minprotección las mesas de trabajo no giraron ni un sólo centavo. En cuanto a Claudia Rojas, dijo que la recomendó porque la consideraba recta.

Se investigan dos giros por más de 5 mil millones a una EPS. ADN

El ex viceministro de la Protección, Carlos Jorge Rodríguez, fue citado a interrogatorio ante la Fiscalía para que explique sus actuaciones como jefe de la dirección de Financiamiento de esa cartera.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:05

El dato

MARTES 10 DE MAYO DE 2011

Mundo

Grupos opositores al Gobierno sirio denunciaron la detención arbitraria a civiles. Ya serían más de 7 mil.

9

POLITÍCA ECUADOR

Resultados no favorecen a Correa en el referendo

Ecuatorianos rechazaron las propuestas más importantes, según escrutinio. Quito Efe

últimos datos oficiales del referendo del sábado en Ecuador indican el rechazo a las preguntas sobre la creación de un Consejo que regule los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa, y la de un comité para la reforma de la justicia. Con un 43 por ciento de los votos escrutados, el “no” aventajaba al “sí” en cuatro décimas en la pregunta sobre la prensa y en unos 0,05 puntos porcentuales en la cuestión sobre la justicia, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esas son las dos preguntas más polémicas del referendo, al que estaban convocados más de 11,1 millones de votantes en Ecuador. Organizaciones de periodistas afirman que el Consejo de Regulación se podría usar para “censurar” la información, mientras que el presidente, Rafael Correa, señala que la meta es mejorar la calidad de las noticias. El Consejo de la Judicatura temporal que propone la otra pregunta en la que por ahora el “no” gana al “sí” tendrá como cometido reformar la justicia en el país. La oposición mantiene que la propuesta viola la independencia del poder judicial porque Correa tendrá gran peso en las deci-

Cambio politíco ● Según Gustavo

Larrea, ex ministro de Correa, “los resultados cambian el mapa político de Ecuador, porque a diferencia de anteriores procesos electorales en los que ganó el Presidente, hoy los votos por el ‘no’, más los nulos y blancos son los ganadores.

● Los

Mientras Correa afirma que ganó en las 10 preguntas del referendo, la oposición pide recuento. EFE

Pakistán se defiende de EE. UU. Pakistán rechazó ayer las acusaciones “absurdas” de una eventual complicidad oficial con Osama Bin Laden, mientras que Estados Unidos se negó a pedir disculpas por la operación que eliminó al líder de la red Al Qaeda en suelo de ese país aliado. En una entrevista con la cadena CBS el domingo, el presidente estadounidense Barack Obama reclamó a Islamabad iniciar una investigación sobre el “apoyo” del que se habría beneficiado Bin Laden en Pakistán. “Estamos determinados a saber por todos los medios cómo, cuándo y por qué Osama Bin Laden estuvo en Abbottabad. Se ordenó una investigación” ●

Todavía hay protestas. REUTERS

Al respecto, respondió ayer ante los diputados del Parlamento el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani. El dirigente calificó de “absurdas” las acusaciones de complicidad en el gobierno o el ejército paquistaníes para posibilitar la presencia de Bin Laden en el país. Recordó que “Al Qaeda y sus aliados realizaron centenares de atentados suicidas” en Pakistán en los últimos años para castigarlo por su compromiso en la lucha contra el terrorismo junto a EE. UU. “Sí, hubo un fracaso de los servicios de inteligencia. Es el fracaso de todas las agencias de inteligencia del mundo”, dijo Gilani. –AFP–

siones que tome ese Consejo, al tiempo que el presidente dice que ese órgano es necesario para llevar a cabo una depuración de magistrados y acabar con la deficiencia y “corrupción” en el sistema judicial. En otras siete preguntas el “sí” vence por entre 1 y 8 puntos porcentuales, según los últimos datos. Las cuestiones tratan sobre una variedad de temas, como ampliar la caducidad de la prisión preventiva, penar el enriquecimiento ilícito privado y prohibir los casinos. El CNE no ha dado información nacional actualizada sobre la propuesta de prohibir la muerte del toro en las corridas, porque no se aplicará en todo el país, es decir, que algunas jurisdicciones podrán aceptarla y otras rechazarla y seguir llevando a cabo ese espectáculo de forma tradicional.

Gobierno estudiará viajes. EFE

Cubanos saldrían de la isla ● El Gobierno de Raúl Cas-

tro se plantea permitir que los cubanos viajen al extranjero como turistas lo que supondría suavizar las restrictivas normas migratorias de la isla, según el documento definitivo sobre las reformas económicas del país divulgado ayer. Esta es una de las principales novedades de la versión final del plan de ajustes económicos que aprobó el VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC, único) celebrado en abril. La inclusión de esa directriz en el documento oficial que traza la política económica y social del país para los próximos años representa en sí misma un hecho destacable, aunque no se menciona si la medida conllevará la supresión de la famosa “tarjeta blanca” o permiso de salida obligatorio para salir del país. La medida hace parte del plan para actualizar el modelo socialista de la isla con el objetivo de superar la crisis.

¡Click!

Cientos de personas han sido evacuadas de sus hogares en

Memphis, en el estado de Tennessee (sureste de EE.UU.), a raíz de la crecida del río Misisipi, cuyo caudal puede alcanzar los 14,7 metros de altura. AFP


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:06

10

MARTES 10 DE MAYO DE 2011

El dato

La Vida

YouTube puso a disposición ayer un catálogo de 6.000 películas para ver en línea.

SALUD INNOVACIÓN

Probarán vacuna contra la malaria en humanos Lo harán en el 2012 tras comprobar efectividad del 90 por ciento en monos. Molina de Segura (España) Efe

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo afirmó ayer que su nueva vacuna contra la malaria, ‘Colfavac’ (Colombian falciparum vaccine), será probada en seres humanos en junio de 2012 tras obtener un 90 por ciento de eficacia en monos. Patarroyo señaló que 25 multimillonarios crearán un consorcio para construir la planta de producción de la vacuna tras fracasar en las negociaciones con la industria farmacéutica. El científico reconoció que su anterior vacuna creada en 1986, ‘SPf66’, estaba ‘incompleta’, con una protección de entre el 30 y el 50 por ciento de los seres humanos, pero gracias al descubrimiento en 2002 del genoma del parásito ●

de la malaria y al hallazgo de su colaborador, Mauricio Calvo, logró mejorarla y darla a conocer el 25 de marzo pasado en Chemical Reviews. El descubrimiento de la nueva vacuna sintética se produjo tras averiguar la estructura química del microbio, sintetizando miles de moléculas en fragmentos de 20 aminoácidos, deteniéndose en esta ocasión, a diferencia de 1986,

El apunte • ‘Colfavac’ fue financiada inicialmente por el Gobierno colombiano, pero la Fundación para la Investigación Solidaria de la región española de Navarra, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad del Rosario fueron las que le

apostaron a la vacuna. Sobre su rechazo a colaborar con gran parte de la comunidad científica internacional, Patarroyo explicó que las instituciones anglófonas obligan a firmar un documento de patentes, mejoras y regalías que va contra su filosofía.

en seleccionar solo los fragmentos que invadían los glóbulos rojos. Patarroyo explicó que algunos de los aminoácidos fueron modificados y seleccionados aquellos que poseían el mismo volumen, masa y superficie, pero de polaridad invertida. El colombiano dijo que el director de ingeniería genética de La Habana, Manuel Limonta, lo invitó a trabajar en una vacuna contra el dengue.

Leyéndole al niño

E

n busca de contagiarle amor por la lectura, a veces le llevo cuentos para niños a mi sobrino. Y debo declarar que el del libro infantil actual es para mí el mundo de lo desconocido. Recuerdo la cara de desconcierto que hicimos la madre del niño y yo cuando le leímos por primera vez una historia titulada ‘El niño con bigote’. Era sobre un chico que un día amanecía con bigote y se alegraba de que podía ver cine para adultos, pero al caer en cuenta de que tendría que trabajar, cortaba su mostacho. ¿Eso era todo? Ni la madre ni yo le vimos gracia, en cambio mi sobrino lee ávido, varias veces al día, la historia. Un día me llegó

libro infantil es el mundo de lo desconocido.

Faltan más vacunas ● Según Patarroyo, desde

Al menos 25 multimillonarios van a crear un consorcio para construir una planta de producción para la vacuna, según Patarroyo. EFE

Apple, más valiosa que Google Apple superó a Google como la marca más valiosa del mundo, terminando con un reinado de cuatro años del líder de búsquedas en Internet, de acuerdo a un nuevo estudio de la agencia Millward Brown. La marca del fabricante de iPhone e iPad ahora vale 153.000 millones de dólares, dijo el estudio anual BrandZ de las 100 marcas más importantes del mundo. La cartera de productos de Apple hizo que esta compañía superara el año pasado a Microsoft para convertirse en la marca tecnológica más valiosa del mundo. Peter Walshe, director de marcas globa●

Vale USD 153 mil millones. EFE

Por: Liliana Martínez

El mundo del

El dato que Luis Pasteur inventó la primera vacuna, en 1884, han pasado 123 años en los que sólo se han logrado sacar 15 vacunas de las 517 enfermedades infecciosas existentes. En Brasil le han propuesto al colombiano trabajar en una vacuna contra la amigdalitis.

En mi mundo

les de Millward Brown, dijo que la meticulosa atención de Apple a los detalles, junto a la creciente presencia de sus artículos en el ambiente corporativo, le permitió diferenciarse de otros fabricantes de productos electrónicos. “Apple está rompiendo las reglas en términos de sus modelos de precios”, dijo. De las marcas que aparecerán en los 10 primeros lugares en el reporte del lunes, seis son de tecnología y telecomunicaciones: Google en el número dos, IBM tercera, Microsoft quinta, AT&T séptima y China Mobile novena. Facebook se metió entre las 100 empresas más valiosas en el puesto 35.

En breve Inscríbase a la Carrera de la mujer

BOGOTÁ. Las inscripciones para la Carrera de La mujer, que se realizará el 25 de septiembre en el parque Simón Bolívar, ya están abiertas. El evento, que promueve la actividad física y los hábitos saludables, contó con 16 mil mujeres en 2010.

En China, niña nace con dos cabezas

PEKÍN (CHINA). Una niña con dos cabezas nació por cesárea en la provincia china del Sichuán (suroeste), informó ayer la prensa oficial de ese país. Los padres son agricultores de la región de Suining, indicó la misma fuente.

Se inicia recaudo a pruebas Saber 11˚

BOGOTÁ. El recaudo para

Hay diferentes categorías. ADN

las pruebas Icfes Saber 11˚, Validación y Pre Saber 11˚, calendario A –que se realizarán el 4 de septiembre– inicia hoy y termina el 3 de junio, mientras que el registro comienza mañana. Inf. www.icfes.gov.co

un libro para bebés que hablaba de la muerte. Mientras lo leíamos, se me erizaba todo, quizás porque uno quisiera que conocieran ese tema lo más lejos posible. Después, un par de escritoras de cuentos infantiles me recordaron que historias como Blancanieves y Cenicienta eran más crueles y partían de una muerte. Me sentí como la tía sobreprotectora que quiere tener al muñequito en una burbuja. El sábado fui a la Feria del Libro y le compré ‘Malvado conejito’, lo leí y me divertí. Pero el abuelo del niño, ante la carátula, puso cara de pocos amigos. “No le traiga héroes de ceño fruncido”, me dijo. Entonces, saqué de mi bolsa de regalos ‘Una caperucita’, en el que es ella quien le da tres vueltas al lobo. Tampoco me aplaudieron, pero quedé perpleja cuando el niño se identificó con el lobo y al parecer, habría disfrutado más la historia si se come a Caperucita. lilangmartinp@gmail.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:06


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:06

12

El dato

MARTES 10 DE MAYO DE 2011

Deportes

La Selección Valle Sub-21 de voleibol superó ayer a Tolima en el Campeonato Nacional.

TENIS FIGURA

Yuliana Lizarazo quedó campeona en Alemania F.Uribe

Primer gol del colombiano.

La tenista prepara su participación en Suecia y luego Roland Garros Junior. Redacción Cali

La tenista colombiana Yuliana Lizarazo sigue con sus buenas actuaciones en los torneos internacionales, y consiguió un nuevo título para su corta carrera profesional. El torneo de Wiesbaden (Alemania) de la categoría ITF Future fue donde se coronó la tenista juvenil, donde venció en la final a la siembra cuatro del torneo, la holandesa Marcela Koek con parciales 6-1 7-6(5). El camino para obtener esta victoria no fue fácil para la deportista que pertenece a la Liga Vallecaucana de Tenis. Lizarazo tuvo que vencer a varias favoritas como a las siembras uno y tres del campeonato, Mihaela Buzarnescu y Mystelly Georges, respectivamente. En los cuartos de final, Lizarazo derrotó a Georges de Francia por 6-0 y retiro, luego en la semifinal se deshizo de la rumana Buzarnescu, con parciales de 6-7(7) 6-1 6-3, siendo en el único partido donde perdió un set. Luego de adjudicarse este torneo de 10.000 dólares en premios, se prepara para afrontar esta semana una competición de la misma categoría, en Bastad (Suecia), para luego estar en el cuadro principal del Roland Garros Junior en Paris (Francia). En Suecia, Lizarazo estará como cabeza de serie ●

anotógol enItalia

Fernando Uribe, anotó su primer gol en el fútbol italiano cuando su equipo Chievo, empató 2-2 con Juventus. Uribe, al minuto 68, marcó el primer gol de su equipo al aprovechar que la pelota golpeó en el palo y empujó el esférico en el arco, defendido por Gianluigi Buffon. Esa anotación fue el descuento transitorio para Chievo, que luego igualó con tanto de Sardo. Para la ‘Juve’ anotaron Alessandro, Del Piero en el minuto 13 de penal, y Matri en el 55. Juventus quedó con 57 puntos, 5 menos que el Udinese (4), y 3 menos que Lazio (5) y Roma (6), por lo que tendrá que conformarse casi seguramente con jugar la Europa League, al quedar sólo dos fechas de campeonato. Chievo llegó a 43 puntos y se aleja de la zona de descenso. ●

En el desarrollo de todo el campeonato, Yuliana Lizarazo únicamente perdió un set. Su mira está ahora en Paris (Francia). A. PARTICULAR

La cifras

14

Años tenía Yuliana Lizarazo, cuando puntuó en la WTA.

3

Los títulos de ITF que ha logrado la tenista colombiana.

507

El actual ranking de la deportista en la clasificación de WTA.

número dos y en el juego correspondiente de la primera ronda se medirá hoy ante la local, Cornelia Emily Lister, quien proviene del cuadro clasificatorio. La principal favorito de este ITF es Karolina Novak, 462 en la WTA.

En breve El América apela la sanción de Dimayor

CALI. América interpuso

ayer ante el tribunal de penas de la Dimayor el recurso de reposición y apelación sobre la sanción de una fecha a puerta cerrada por incidentes ante Chicó. Mientras se define la situación el ‘rojo’ jugará con público.

Giraldo eliminado en Roma A pesar de comenzar con buen ritmo y adjudicándose el primer set, el tenista Santiago Giraldo no pudo con Mardy Fish y quedó eliminado en la primera ronda del Master 1.000 de Roma (Italia). Finalmente, el estadounidense quien es la siembra 11 del torneo se impuso con parciales de 4-6, 6-2, 6-2 al colombiano. Giraldo perderá algunos puestos en la clasificación ATP, pues el año pasado llegó a tercera ronda de este Masters 1.000. En otras competencias, ●

S. Giraldo había alcanzado la tercera ronda el año pasado. REUTERS

El dato Alejandro González, juega hoy en el ITF Future de Napoli (Italia) enfrentando al italiano Gianluigi Quinzi, quien ingresó al torneo con tarjeta de invitación.

los resultados no mejoraron. En el Abierto Profesional de Bordeaux (Francia) Alejandro Falla perdió en primera ronda ante Rogeiro Dutra Silva tras 2 horas y 31 minutos, con parcia-

les 6-4, 3-6 y 7-5. En el mismo torneo, el otro caleño, Juan Sebastián Cabal cayó en la final del cuadro clasificatorio contra el argentino José Acasuso, con parciales de 6-0, 6-3. Las únicas victorias de la jornada estuvieron a cargo de Carlos Salamanca al derrotar al español Roberto Bautista con parciales 6-4 y 6-2 y acceder al cuadro principal en Bordeaux; y Eduardo Struvay quien llegó a los octavos de final del ITF Future de Napoli (Italia).

Kinesiólogo de B. Chicó herido.

Kaká no jugaría en la Copa América

RÍO DE JANEIRO (EFE). El

seleccionador brasileño, Mano Menezes, insinuó que no pretende convocar a Kaká para la Copa América de Argentina al asegurar que no introducirá novedades de última hora en el equipo de los últimos meses.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:06

Deportes 13

MARTES 10 DE MAYO DE 2011

HOCKEY FEMENINO

Selección Colombia prepara campeonato

Cali fue la sede para que el equipo realizará concentración. Redacción Cali ● Cinco vallecaucanas hacen parte de la preselección Colombia de Hockey sobre línea que tuvo su preparación con miras al Campeonato AAU-AsarsJunior Olympics en Cali. Felipe Méndez, quien es el entrenador que está a cargo de las seleccionadas sostuvo: “Estamos cumpliendo con el tercer microciclo en donde vamos a preparar a las 17 jugadoras que están seleccionadas en el proceso de cuatro meses”, y agregó, “hicimos un trabajo donde preparamos el esquema ofensivo y defensivo”. Aunque las inscritas serán catorce, se tendrá una base de tres jugadoras suplentes por si alguna de

ella se lesiona o no puede viajar. Liz Mira, quien hace en ocasiones las veces de capitana, es una de las caleñas que hacen parte del grupo y ella cree que se ha formado un buen grupo para la competencia. “Esperamos hacer un

buen campeonato, hay niñas de diferentes equipos y esperamos acoplarnos bien y tenemos grandes expectativas”, afirma la deportista quien es fisioterapeuta y entrenadora de hockey en categorías menores. Méndez está de acuerdo

La definición fue uno de los puntos que más se trabajó.

con la jugadora de 25 años. “El año pasado un club se presentó en representación de Colombia y quedó en el cuarto, la idea de traer la medalla de oro”, expresó el entrenador quien dijo que Estados Unidos y Nueva Zelanda serían los rivales más complicados, aunque aún no se ha realizado el sorteo. Pero esta selección en el campeonato que se hará del 27 de junio al 5 de julio no estará bajo la dirección de Méndez, sino de un entrenador estadounidense que en las próximas dos semanas estará escogiendo la Federación Colombiana de Patinaje y quien deberá escoger el grupo final de catorce jugadoras. Las otras integrantes caleñas de la ‘tricolor’ y que juegan en el club Stunder son: Melissa Rayo, Leydi Arias, Verónica Castillo y María Claudia Gómez.

Pablo Soto, uno de los corredores del Valle en la Vuelta. A. PARTICUL.

Vuelta dejóvenes empezóarodar ● Andrés Guerrero fue el mejor ciclista vallecaucano en el prólogo de 7 kilómetros de la Vuelta de la Juventud, que se disputó en Popayán. El pedalista de Redetrans-Indervalle quedó en el puesto 22 a una distancia de 27 segundos del ganador de la etapa, William Valencia quien empleó un tiempo de 8 minutos y 58 segundos. El segundo lugar en la jornada fue para el campeón del año anterior, Javier Gómez, a 4 segundos y el tercer lugar para Juan David Montoya a 7 segundos. El otro vallecaucano me-

La cifra

125

Los corredores que terminaron el prólogo de la Vuelta. jor ubicado fue Juan Martín Mesa, se ubicó en el lugar 35, quedando a 32 segundos del líder. Hoy se correrá la primera etapa que partirá de Popayán, pasará por Santander de Quilichao y terminará en Palmira para un recorrido total de 147 kilómetros.

WilderMedinaya cumplelasanción La sanción de la Dimayor a Wilder Medina, quien dio positivo por marihuana en tres controles antidopaje, llegó el pasado jueves al club ‘pijao’ y para comenzar a hacerse efectiva se deben contar cinco días hábiles. Por eso pudo actuar frente a Nacional, marcó gol y comenzó un rosario de disculpas, con lágrimas en los ojos. “Lo lamento mucho, lo siento por toda la gente que me ha apoyado. Me duele, aunque ganamos, me voy triste porque es mi último partido al menos esta temporada”, dijo el delantero antioqueño. “El sueño todavía lo tengo, de bordar otra estrella a ese escudo. Me da nostalgia porque la sanción no me deja. El equipo está jugando bien, me ha apoyado, se pudo ganar, con un marcador abultado”, dijo Medina. Medina es el hombre clave en el andamiaje del equipo de Hernán Torres, es el máximo artillero del onceno tolimense con 9 tantos, cifra que lo ubicó como máximo goleador del torneo Apertura. Sin embargo, esos logros palidecen frente a su reincidencia en el consumo de marihuana, un acto prohibido por el cual ya había sido sancionado cuando militaba en el Rionegro de la Primera B. ●

El Coliseo del barrio El Sena, fue el escenario donde se praparó el seleccionado colombiano con miras al torneo. FOTOS: S. SALDARRIAGA / ADN

Medina estará fuera 3 meses.

Giro de Italia está de luto ● Una violenta caída acabó con la vida del ciclista Wouter Weylandt y vistió de luto al Giro de Italia. El ciclista belga, de 26 años, descendía del Passo di Bocco, un puerto de tercera categoría situado a 25 kilómetros de la meta de la tercera etapa y marchaba con el pelotón lanzado en la persecución de los escapados del día cuando se estrelló contra el muro protector de la calzada y quedó inconsciente. Los médicos acudieron en ayuda del ciclista del equipo

do salvar. Según las investigaciones, el corredor habría teWeylandt, perdió la nido problemas con el pevida en la tercera etapa dal izquierdo, antes de perdel Giro, tras haber ganado der el control de su bicicleesa fracción de 2010, con meta ta y caer unos 20 metros. en Middelburg (Holanda). En el Giro, el precedente accidente mortal data de 1986, cuando Emilio RavaLeopard, quien sufrió un sio se cayó en la primera paro cardiorrespiratorio etapa en Sicilia, tras lo que requirió de masajes cual el italiano quedó en esde reanimación sobre el as- tado de coma y falleció falto. Las maniobras obtu- días después. vieron éxito, por lo que Weylandt, había ganado Weylandt fue trasladado dos etapas en las rondas en helicóptero al Hospital de la Vuelta a España de de Génova, donde no se pu- 2008 y en el Giro de 2010.

El dato

Wouter Weylandt era belga y ya había ganado etapa en Giro.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:06

14

El dato

MARTES 10 DE MAYO DE 2011

Cultura&Ocio

‘Poultrygeist’, se proyectará mañana, a las 7 de la noche, en Proartes. Info.: 885 11 79.

PROPUESTA CINE

INCERTIDUMBRE

TOP 5 LA FM 98.5 FM

enFestivalInternacionaldeCine Ante cancelación, se buscan propuestas para realizar su tercera versión.

Redacción Cali ● La tercera versión del Festival Internacional de Cine de Cali no se va a realizar este año, según confirmó ayer la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali. El argumento es la falta de recursos para realizar un evento de la magnitud del festival. La escasez se suma a los recortes que ha tenido esta dependencia municipal. “Hay que tener en cuenta que esta situación es bastante compleja, porque el Festival es algo que genera marca de ciudad y que marca la historia en Cali, por lo tanto no se puede hacer a la carrera”, aseguró el secretario de Cultura y Turismo de Cali, Carlos Rojas. Ante este panorama, propone realizar este certamen internacional bianual, con el fin de garanti-

La frase “Nos vamos a reunir con gente del sector del cine para proponer ideas para sacarlo adelante”.

Carlos Rojas,

SECRETARIO DE CULTURA Y TURISMO DE CALI.

zarle recursos para tener un evento más estructurado. “Tener más tiempo para hacerlo significa una mejor planeación y mayores recursos. A la versión del año pasado se le invirtieron 400 millones de pesos, y aún así se hizo el festival pero con aprietos”, dijo el titular del despacho de Cultura. Y agregó que estos costos se dan porque la gestión para traer películas e invitados se debe hacer con tiempo. “Por eso

Luis Ospina (der) espera tener garantías del próximo gobierno.

Producciones locales y nacionales, a la expectativa de realización.

propongo que se haga con 600 millones, pero bianual”, señaló Rojas. El director artístico del festival, Luis Ospina, espera que no se deje morir el festival y se generen propuestas para que sea devuelto a la ciudadanía. “Hay que tener en cuenta que es el festival más grande que se hace en Colombia de este tipo. Con mucho esfuerzo hicimos dos versiones, ahora esperamos que la próxima administración no lo deje caer”, dijo. A su turno, Víctor Palacios, director del colectivo Mejoda y organizador del Festival de Cine y Video Comunitario, lamenta lo ocurrido. Considera que el futuro cercano no es fácil, por el ambiente político del momento. “El festival se debe organizar más para que no sufra cada año por los recursos, pero este momento es duro, porque estamos en un ambiente electoral”, aseguró. Para el director de cine Óscar Ruiz Navia, sin embargo, es falta de voluntad política para sacar el festival adelante. “Es una pena que esto suceda, porque el festival es un proyecto importante para la ciudad. De hecho, uno de los pocos, sobre todo por los estándares de calidad que estaban poniendo a nivel internacional”, afirmó. Y dijo que el evento debe ser un proyecto de ciudad y no depender de los gobiernos de turno. “Esto debe quedar consolidado como patrimonio de la ciudad”, anotó el director caleño.

Jornadadecultura solidaria ●Con el propósito de ayudar a las personas afectadas por el invierno en el país, un grupo de jóvenes de la Universidad Javeriana hará la ‘Feria de la Cultura Solidaria 2011 - Tocate ve’. Desde el miércoles hasta el viernes tendrá espacios para conciertos, conversatorios y actividades deportivas. Según sus organizadores, a través de este proyecto se busca que los estudiantes universitarios ge-

El dato La apertura de la Feria Solidaria será mañana a las 9 a.m., en el auditorio Almendros, con el conversatorio ‘Jóvenes, diciendo y haciendo’.

neren propuestas orientadas hacia la cultura de la solidaridad. Además, subrayan que uno de los objetivos principales de la feria es “la recolección de al menos 10 toneladas de alimentos no pe-

recederos que serán llevados a una comunidad damnificada”. Uno de sus eventos es el Concierto Solidario, que se realizará en el Parqueadero Los Almendros del campus universitario, desde las 4 hasta las 11 p.m. Intervendrán las agrupaciones D. Krápula, Aterciopelados, No Djz, Cápzula, Doce 04, Residuo Sólido y Ágape. La entrada tiene un costo simbólico de algún alimento no perecedero. Informes: 321 82 00. La banda bogotana Dr Krápula, uno de los invitados. ARCHIVO ADN

C. Baute encabeza el Top.

1. ‘QUIÉN TE QUIERE COMO YO’. Carlos Baute. 2. ‘LOCO EXTRAÑO’. Sandoval. 3. ‘ALÉRGICO’. Anahí. 4. ‘LO MEJOR DE MI VIDA ERES TÚ’. Ricky Martín y Natalia J. 5. ‘BÉSAME’. Camila.

En breve Clases de inglés y humor con Hassam

SUR. El humorista Gerly

Hassam, más conocido como ‘Rogelio Pataquiva Tocasuche’ o como el maestro de la insuperación personal e idiomas, presentará su ‘show’ el jueves a las 8 de la noche, en la Tienda de Pedro. Las personas interesadas en asistir pueden llamar al teléfono 333 05 93.

Éxito en Sábados Felices. ARCHIV

Un Tributo tropical para las madres

OESTE. Pizza al Paso del Pe-

ñón (Cra. 2 No. 2–55 Oeste), hará un homenaje a las madres el sábado, con la presentación de Nelson y sus estrellas. Tocarán éxitos como ‘Londres’, ‘Llorándote’, ‘El emperadorcito’, entre otros. Las reservas se deben hacer en el 893 33 11 y 315 4334055.

Tertulia de música para apoyar a niños

NORTE. Los grupos Jacha-

marka, Huari, Antichaskikuna y Sol Naciente hacen parte de la ‘Peña Musical’ que se llevará a cabo este sábado en Casa Vieja (Avda. 6 norte con Cll. 12 esquina) a las 8 p.m. Para ingresar se cobrará un bono solidario, que vale 6.000 pesos y se destinará a apoyar la niñez.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:07

MARTES 10 DE MAYO DE 2011

El dato

Agenda local

Concierto ‘Beethoven 7:30’, mañana, 7:30 p.m. en B. Artes

ENCUENTRO TEATRO

Talentoescénico,através de ‘Monológica - 2011’

Cuatro días de funciones teatrales y de talleres académicos. Redacción Cali ● Desde

esta noche, artistas escénicos de Bogotá y Cali se darán cita para participar del encuentro ‘Monológica - 2011’. La Alianza Colombo Francesa y Comfenalco, organizadores de este certamen, ofrecen de manera gratuita funciones de artistas que interpretarán diferentes propuestas de monólogos teatrales. Entre ellos, se encuentra la obra ‘Ni mierda pa’l perro’, de Rodrigo Rodríguez, e interpretada por la actriz Margarita Rosa Gallardo, del grupo bogotano Ditirambo. Por su parte, la actriz caleña Marlyn Montoya propone el drama de una pareja que se ve atrapada en una montaña rocosa en la

obra ‘Días Felices’, del director Douglas Salomón. El actor y director Jhonny Alexánder Muñoz interpretará de manera dramática y bajo la compañía musical de Andrés Bonilla, el poema ‘Tabaquería’, de Fernando Pessoa. Durante ‘Monológica 2011’, se realizará de manera gratuita el taller académico ‘La interpretación del texto a partir del ritmo’, dirigido por el actor Camilo Alejandro Carvajal. Con este evento, sus organizadores esperan “reconocer la labor individual de un actor frente al público crítico y expectante”. Informes: 886 27 27. Dónde: CentroCultural Comfenalco. Cuándo: Desdehoy,7 p.m.,hastael sábado. Cuánto: Gratis.

Tu Ciudad 15

PROGRÁMESE FESTIVAL

Fiestadelteatro universitario

LANZAMIENTO

Nace compilado conpuro rock

● Hoy, a las 5 y 7 de la noche, el grupo Altergesto Teatro, de la Universidad Javeriana, se presentará en el teatro La Máscara. Esta presentación hace parte del XII Festival Regional de Teatro Universitario. Informes: 893 87 69.

● El

sábado a las 6 p.m. se hará el lanzamiento de Rockomotora Expreso Musical Vol. 4., en el Centro Cultural Comfandi. Se presentarán las agrupaciones Charman, Skarmiento, Cygnus, Timmy Turner (foto) y Estigma. Informes: 395 37 61. MÚSICA

Jueves paradisfrutarconlamúsica rockybluesenlaBiblioteca Deptal

Obra ‘Ni mierda pa’l perro’, a cargo de Margarita R.Gallardo. PARTIC

● Un concierto con estilos rock, blues y fusión, se vivirá el jueves con la presentación del grupo Arjeia. Dentro de su repertorio se encuentran canciones como ‘Niña’ y ‘Nada que

decir’. Además tienen alrededor de 8 temas inéditos para deleitar al público. El concierto se realizará el jueves a las 7 p.m., en la Biblioteca Departamental. Informes: 620 04 22.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 10/05/11 - Composite - MIGARI - 09/05/11 23:07

16 La Otra Página

MARTES 10 DE MAYO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Rituales de éxito

Trucos paraquefluya laquímica en una cita cuentran que no existe compatibilidad suficiente, haciéndoles perder la energía hacia el amor a tal punto de sentir que la siguiente cita será igual o similar a las anteriores. Para deshacerce de este sentimiento deberá primero limpiar las energías de las citas anteriores, esto lo puede hacer de una manera sencilla el mismo día de la cita. Puede agregar tres cucharadas de vinagre blanco a un litro de agua y bañarse con esta mezcla todo el cuerpo. Luego to-

Alex Peña alexpena@hotmail.com ● Si está a punto de tener un encuentro con la persona que le interesa y siente que la energía del amor en las últimas citas no ha funcionado como desea, seguramente le servirá el siguiente ritual. Aunque no todas las personas solteras desean tener una pareja la gran mayoría sí. En la búsqueda consciente o inconsciente de esa persona con la que desean compartir, se en-

7

6 7

7 5 2

8 4

3

4

1 3 2

7 6

9 6 5

4

1

7

6 4

1 2

3

2

8

9 5

6

2 9

3

7

2

6

3

8

4

7

2 3

1

5 6 1

8

5

3 4

5 7 1 6

1

7 3

9

ARIES

22 de marzo a 20 de abril

Posiblemente se esté dando cuenta que ha gastado mucho dinero en los últimos días. Aún es tiempo de poner en orden sus finanzas y controlar los gastos que tiene en este momento. Llegará pronto el equilibrio.

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

Se sentirá un poco triste de la reacción que tienen sus familiares y amigos hacia usted. Ha estado esperando más de ellos y no ha recibido lo suficiente, tenga paciencia todo cambiará.

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Algunos de ustedes están a punto de vivir una nueva vida. Es posible que sientan un poco de dudas con lo referente a lo que desean hacer y cómo desean hacerlo, poco a poco se aclararán.

● Hoy es el día 130 del año. Día numerológico tres: día de justicia. La frase para el día: cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón. El ejercicio del día: encender velas de color blanco. El color para hoy: verde.

LIBRA

24 de septiembre a 23 de octubre

Para las personas solteras será una muy buena idea darse una nueva oportunidad en el amor. Llegará alguien en poco tiempo que respetará nuevamente su instinto de seducción.

1

2 1

3

2

2

0 0

2 0

1

0

0 0 3

1

1

2

2

SAGITARIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

Llénese de energía positiva para todo lo que tiene que realizar durante los próximos días. Su energía registra actividades constantes en su trabajo o estudio, no deberá desconcentrarse.

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

2

1

2 1 1 1 1 2 6 4 3 7 9 8 1 5

9 8 7 5 2 1 3 4 6

1 3 5 8 4 6 7 2 9

0 6 9 2 7 1 8 5 3 4

8 5 1 4 9 3 6 7 2

7 4 3 2 6 5 1 9 8

4 1 8 6 3 2 9 5 7

3 7 6 9 5 4 2 8 1

5 2 9 1 8 7 4 6 3

7 3 8 5 1 9 6 4 2

1 6 9 7 2 4 8 5 3

5 4 2 6 8 3 1 7 9

8 7 6 3 4 1 2 9 5

2 1 4 9 7 5 3 8 6

9 5 3 2 6 8 7 1 4

3 9 7 8 5 6 4 2 1

6 8 1 4 9 2 5 3 7

0 4 2 5 1 3 7 9 6 8

7 3 4 1 5 6 9 8 2

8 6 9 3 2 4 5 1 7

4 7 8 5 1 2 6 9 3

9 5 2 4 3 7 8 6 1

6 1 3 2 9 8 4 7 5

1 8 6 7 4 5 2 3 9

2 4 7 9 6 3 1 5 8

3 9 5 6 8 1 7 2 4

X

5 2 1 8 7 9 3 4 6

X

TAURO

21 de abril a 21 de mayo

Es oportuno saldar las deudas que tiene en este momento. Una persona que le ayudó en el pasado lo necesitará. El campo amoroso se ve inestable.

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

La fuente de energía por estos días será el amor. Si tiene pareja recibirá de ésta mucho apoyo hacia un proyecto nuevo que tiene y que no había podido ejecutar.

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Se sentirá un poco irritado con la manera de ser de algunas personas de su entorno. Será mejor no prestarles atención. Si esto ocurre en su trabajo podría terminar por dañarse su día laboral.

Indicadores energéticos

7 8

5 5

3

4

7

3

7 1

me un atomizador de mediano tamaño agréguele una cucharada dulcera de azúcar moreno, unos pocos gramos de alcanfor, una cuchara de miel de abejas, siete cucharadas de alcohol y siete cucharadas de agua. Al tener lista la preparación deberá esparcirla,

2

5 1

usar el ritual para simpatizar en reniones sociales”.

1 2 5

después del baño, a 10 centímetros de su cuerpo. De esta manera la composición del líquido preparado tendrá una directa compenetración de su campo áurico. Este ritual también lo podrá utilizar para simpatizar en reuniones sociales, de amigos o simplemente para motivarse a vivir un día lleno de buena energía. No olvide que antes de realizar este ritual deberá limpiar su energía con vinagre, para así tener un mejor resultado.

“También puede

HORÓSCOPO

Será mejor no dejarse influenciar acerca de lo que dicen las otras personas. Antes de creer comentarios mal intencionados, verifique, no se sugestione, no saque conclusiones.

LA CARICATURA

Cumple años Linda Evangelista

ESCORPIÓN

24 de octubre a 22 de noviembre

Poner las cuentas en orden será importante por estos días. No exagere en sus gastos, trate de llevar un control muy estricto con sus finanzas si desea llegar a la meta que se ha planteado desde hace algún tiempo.

CAPRICORNIO

23 de diciembre a 20 de enero

Para las personas que están en la búsqueda de un ascenso o cambios de trabajo se acercan buenas noticias. La posibilidad de realizar cambios despertará su interés y lo motivará de nuevo por hacer las cosas.

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

En este momento de su vida desearía tener más tiempo para realizar algunas actividades que ha dejado de lado. Trate de compartir con ciertos amigos que ha dejado en el pasado.

ADN CALI MAYO 10  

ADN CALI MAYO 10 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you