
1 minute read
CICATRICES EN LA INFANCIA
Las cicatrices son los cambios permanentes de la piel debidas a un daño causado a esta por el proceso natural de reparación de la zona afectada, por el que se reemplaza la piel dañada o perdida, secundario a accidentes, quemaduras, ciertas enfermedades, etc.
Los niños siempre son propensos a sufrir golpes, heridas o raspones por distintas razones. Los pequeños son propensos a accidentes o quemaduras por su proceso de aprendizaje y juego, ciertas vacunas como BCG (tuberculosis), infecciones como la varicela, etc.

Hay algunas muy peculiares, como las de bebés que en el útero se chupan las muñecas y al nacer presentan ampollas en este sitio, secundario a la succión.
Los padres esperamos que la piel quedará como si nada hubiera pasado, es decir que se cure totalmente, sin embargo, no siempre ocurre esto. Existe la posibilidad de que se regenere el tejido, es decir que no se pierde la arquitectura original del tejido o bien que solo se repare, en donde hay reconstrucción del tejido, pero se pierde la arquitectura original.
Hay muchos factores que intervienen en este proceso, la posibilidad de que haya infecciones, presencia o no de enfermedades autoinmunes, la temperatura ambiental, la humedad, la cantidad de oxígeno (que se encuentra en mayor concentración en zonas cercanas al nivel del mar, que en regiones de mayor altitud), los factores nutricionales, así como la presencia de vitaminas A, B, C y K y los minerales como el hierro, manganeso y zinc.
Para tratar de minimizar la cicatriz en niños hay pasos que es muy importante seguir. Lo primero es lavar bien el área afectada, con agua o jabón o se puede utilizar un jabón con clorhexidina ya que este tiene la ventaja de que no arde, luego es importante mantener humectada el área por lo que se puede aplicar vaselina y por último se puede cubrir la herida con un curita y mejor si tiene silicón. Cambiar esta según la indicación del producto o si no cada día. Una vez cicatrizada la piel es importante protegerla contra el sol con un bloqueador solar 30 SPF. Si la herida es mayor o requiere de sutura hay que seguir las indicaciones del cirujano para tratar de disminuir la cicatriz.



DERMATOLOGÍA