Page 1


3


CONTENIDO Mensaje del Rector Historia del futbol americano en la UNAM Campeonatos de Pumas en Liga Mayor Estadísticas Roster Pumas CU 2013 Staff Coaches Calendario 2013 Sesión de fotos en el Palacio de Minería Programa de futbol americano en la UNAM Mensaje del director de la DGADyR

4


5


Mensaje del Rector de la UNAM Dr. José Narro Robles “Sean parte del ejemplo de la juventud universitaria” “El deporte es parte fundamental del desarrollo integral de los estudiantes universitarios y es de vital importancia dentro de la UNAM, pues a través de su práctica desarrolla habilidades físicas, fomenta el trabajo en equipo y les permite tomar decisiones. “El futbol americano es el deporte colegial por excelencia y para la Universidad Nacional es un orgullo que su equipo representativo pueda estar integrado por estudiantes de la propia institución, lo que demuestra el compromiso que los jugadores tienen al defender los colores azul y oro, que no es otra cosa que el mostrar, tanto en la cancha, como en la vida diaria, los valores y principios que distinguen a los universitarios. “En esta temporada, el objetivo no debe ser otro que el de ganar, porque cuando uno salta al terreno de juego, la mentalidad está en ser el mejor. Dentro del deporte se gana y se pierde, por lo que de ambos hay que aprender. Las victorias y las derrotas dejan enseñanzas, pero es de estas últimas de las que tiene que sacar el mayor provecho. “Ustedes deben dar siempre su mejor esfuerzo, entréguense en el emparrillado y defiendan sus colores con ética, actitud deportiva y con respeto a su contrincante. Han trabajado para ser los mejores, pero es en el terreno de juego donde deben demostrarlo, en cada partido, antes y después del mismo. Sean parte del ejemplo de la juventud universitaria”.

6


7


Pumas, leyenda viva futbol americano

una

en el


HISTORIA

1938, con G. Flores como Head Coach

L

a historia del equipo de futbol americano de la Universidad comenzó en 1927, jugando contra equipos foráneos y escasos encuentros ante conjuntos nacionales, con una participación fundamental del periodista Arthur Constantine, enamorado del deporte pero más del de las tacleadas, quien fue su patrocinador y promotor, por eso es considerado el padre de los Pumas. En 1932 cuando la UNAM se integró al campeonato de Primera Fuerza, integrado por el Centro Atlético de México (CAM), el Centro Deportivo Internacional (CDI) y el Venustiano Carranza (que también era conocido como el “5-A”). Fue en 1933 cuando la escuadra universitaria logró su primer campeonato luego de un juego de desempate contra el CAM, que terminó 12-2, dando lugar a una dinastía que duraría doce años. En 1934, con siete equipos participando, los universitarios tendrían su tercera corona al hilo en un campeonato reñido, que vio la aparición de equipos como Wachachara y la poderosa Selección de Escuelas Técnicas, antecedente directo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Liga Mayor como tal apareció en 1936, año en el que también nace el Instituto Politécnico Nacional, y con él su equipo representativo, los Burros Blancos, que al paso del tiempo se convertiría en el rival tradicional de los universitarios. Una inesperada derrota en el primer enfrentamiento entre ellos inició esta rivalidad, pues fue la única que tuvo ante adversarios mexicanos en tres años. El coach responsable de esos años de ser campeón fue Bernard Hoban, salvo en el 42 cuando Roberto “Tapatío” Méndez ocupó de manera interina esa posición, pues el estadounidense tuvo dificultades para venir a México debido a que Estados Unidos se encontraban de lleno en la Segunda Guerra Mundial. En 1945, la dinastía ganadora de la

UNAM cayó cuando el IPN los derrotó para obtener su primer campeonato en la historia. El enfrentamiento entre ambas escuadras, representativas de las dos mayores instituciones educativas públicas del país, se consolidó como “El Clásico.” Para 1946 inició una época en la que el interés del público por este deporte alcanzó niveles muy altos y así lo demostraban los estadios abarrotados cuando los dos más grandes conjuntos del país, UNAM e IPN, jugaban. Un nuevo estadio (Ciudad de los Deportes) inaugurado por el cuadro de Universidad enfrentando a los Aguiluchos del H. Colegio Militar en su regreso a la Liga Mayor; ocho equipos compitiendo fueron ingredientes que contribuyeron para este auge.

9


HISTORIA Para la UNAM, en lo particular, fue también un año muy importante por las siguientes razones:

1.

Roberto “Tapatío” Méndez se convirtió en head coach del equipo hasta 1964, periodo que le bastó para convertirse en leyenda.

2.

“Pumas” sería el mote que el coach Méndez adoptó para el cuadro de la Universidad y que al paso del tiempo se extendió al resto de los deportistas de la Institución. El “felis concolor” aunque no es grande en tamaño, es agresivo, fuerte y rápido, lo que le hace salir airoso contra rivales de mayor tamaño y cuya característica principal es que pelea hasta la muerte.

Al año siguiente, 1947, los Pumas son campeones invictos otra vez, y sus estrellas Omar Cardona, Alberto “Chivo” Córdoba, Eduardo “Pocho” Herrera y Víctor Ramírez, fueron piezas importantes en el primer Tazón de Plata (después Tazón Azteca) que el equipo de México ganó a Randolph Field. En 1948 la UNAM no participa en el campeonato por discrepancias por la aplicación de las nuevas reglas de elegibilidad de jugadores, que se iniciaron ese año. Sin embargo, el Clásico si se juega, y el equipo de la UNAM vence al IPN, campeón del torneo oficial. Para 1950 Pumas registra su primera temporada perdedora en toda su historia e incluso pierden, en juego de exhibición, contra los Borregos del ITESM, una sorpresa mayúscula para la época.

alcanzó niveles muy altos y así lo demostraban los estadios abarrotados cuando los dos más grandes DEL PAÍS (UNAM e IP), jugaban. Un año después el cuadro universitario buscaron borrar los malos resultados y lo lograron con creces: el coach “Tapa” tenía preparada una ofensiva nueva, con una formación T-abierta que fue perfeccionada durante las primeras “prácticas de primavera” y donde el punto culminante de este nuevo sistema era la “opta-

10

tiva”, jugada nueva por completo en el futbol americano, y adoptada de inmediato por el coach del equipo de la Universidad. Con esa ofensiva, indescifrable para las defensivas de entonces, los Pumas obtuvieron el campeonato de forma invicta y de paso propinaron a los Burros Blancos la derrota más abultada hasta la fecha en el Clásico: 43-0. Por si fuera poco, la ofensiva Puma impuso también otro record que subsiste: la victoria más amplia de un equipo mexicano sobre uno norteamericano, por 68-13, sobre Phoenix College. Alberto “la Muñeca” Saucedo, en el QB, Manuel Yáñez, Rafael “Tikao” Mathey y Juan Romero, fue el backfield que impuso las condiciones en ese año. Forjando la tradición 1952 será recordado porque la UNAM tuvo listo su nuevo campus al sur de la capital del país y además pudo jugar en su propio estadio: un escenario de 75,000 plazas, que en su inauguración oficial casi 90 mil personas se dieron cita para presenciar el juego por el campeonato nacional ante el Politécnico. En ese cotejo, Juan Romero se convertiría en un jugador legendario en la historia del equipo. El partido se encontraba en su último cuarto y el Politécnico anotaba seis puntos que le daban la ventaja por 19-14 a escasos dos minutos para que finalizara por lo que el triunfo, era un hecho, quedaría con los politécnicos. Pero Juan Romero dispuso otra cosa cuando su quarterback, Gusta-

vo Patiño, le conectó un pase y recorrió aproximadamente 25 yardas hacia la zona de anotación enemiga quitándose rivales con una habilidad excepcional; impulsado por el deseo del triunfo Juanito Romero llegó a la zona prometida para dejar los cartones definitivos por 20-19. Fue también el año de otro record: el del juego ganado por el marcador más abultado: 110-0 a los Bulldogs de la Normal, así como el año del campeonato número 17 para la UNAM. En 1968 los acontecimientos políticos, con el movimiento estudiantil determinan que la temporada se suspendiera. Un año después y como única opción para salvar al futbol americano de ser otra vez una competencia entre dos Instituciones, propiciar la permanencia de equipos de otras escuelas, que hasta ese momento no tenían oportunidad de ser verdaderos contendientes y buscar una expansión en el número de participantes, se crea la Liga Nacional Colegial (LNC), con la consigna de dividir en tres la representación de politécnicos y universitarios. La UNAM nuevamente intenta escapar a esa medida que significa la desaparición de los Pumas como equipo contendiente y no participa en la primera temporada de Liga Mayor de la LNC y se concreta a tener sólo juegos de exhibición contra equipos estadounidenses y contra los antiguos Cheyennes del Poli Blanco, conjunto que dejó de ser representativo del IPN. Para 1970 la Universidad Nacional tuvo tres conjuntos para “beneficio” del futbol americano en el país. El nombre de Pumas se utilizaría ex-


1956, con R. Méndez como Head Coach quedaron en la Conferencia fuerte, la Metropolitana, en tanto que los Osos de Acatlán y los Huracanes de Aragón (de reciente creación) fueron colocados en la categoría más baja: la Conferencia Nacional.

clusivamente para la selección de la Institución, que conforme los planes originales, jugarían una fase de postemporada contra la Selección del IPN (los Burros Blancos), y contra equipos de los Estados Unidos. Sin embargo ésta no llegó a consolidarse.

La primera temporada con estas características no fue del todo mala para la UNAM pues los Cóndores y las Águilas Reales consiguieron respectivamente los lugares tercero y segundo del torneo que se jugó sin playoffs. Las derrotas contra Águilas Blancas por 24-35 en el caso de los Cóndores y de 21-39 por parte de las Águilas Reales fueron decisivas para ello.

Así nacieron los tres conjuntos representativos de la UNAM llamados Cóndores, Guerreros Aztecas y Águilas Reales. Con uniforme oro y negro, los Cóndores tendrían como head coach a Manuel Neri cuya base de jugadores fue de los “extintos” Pumas y con los equipos de Leyes e Ingeniería como semilleros de Intermedia. Águilas Reales, de uniforme azul, blanco y rojo, con Hilario Canseco, antiguo QB Puma como head coach y con Ciencias Químicas-Veterinaria y Preparatoria (luego Vietnamitas de Prepa 9) como semilleros.

Legendario, Roberto “Tapatío” Méndez.

Guerreros Aztecas, de uniforme oro y rojo, con Manuel “Gallo” Vázquez como head coach, y con los equipos de Comercio, Arquitectura y Medicina como semilleros en intermedia.

Competitividad En 1981 la Liga Mayor se dividió en dos niveles, para dar mayor oportunidad de competencia a equipos nuevos o con menores posibilidades económicas. Una decisión que con el tiempo favorecería al Futbol Americano de México.

Además el Politécnico también se separó en seis escuadras: Búhos, Cheyennes, Lobos Plateados, Pieles Rojas, Ola Verde y las Águilas Blancas.

De esta manera se conformó una Liga Mayor más numerosa y competitiva.

Los tres equipos universitarios ya con una década de experiencia,

Un año después se dio el primer esbozo de la vorágine aurinegra. Cóndores comenzó la temporada arrasando a sus adversarios y en semifinales doblegó a sus hermanos de institución (Águilas Reales) por 1614. Pero en la final ante las Águilas Blancas, la temporada perfecta y el campeonato se perdieron por 16-8. Para el 83 dos equipos universitarios resultaron campeones en ambas Conferencias: Cóndores en la Conferencia Metropolitana y Osos de Acatlán, en la Nacional, que derrotaron a Guerreros Aztecas (20-17) así como a la Ola Verde de UPIICSA (24-17 y 36-6, en un juego adicional), respectivamente.

11


HISTORIA

1957, con Ricardo Márquez como Head Coach

En 1997, la Liga Mayor ve la última temporada de los equipos que constituyeron la tradición universitaria durante 28 temporadas: Cóndores, Guerreros Aztecas y Águilas Reales, así como a los Osos de Acatlán, que contaba ya con 17 años de participación. Pero si un equipo pudo presumir de tener argumentos para frenar al poderoso conjunto de los Cóndores, ese fueron los Osos de la ENEP Acatlán. En su debut en el máximo circuito, los acatlecos hicieron a los Cóndores emplearse a fondo para sacar un 14-9. 1985 fue el año del segundo tricampeonato cóndor en un lapso de ocho y con resultados realmente dignos de recordarse: 31-0 en la final contra los Pieles Rojas del IPN y 53-7 contra las Águilas Blancas, el marcador más abultado entre los dos equipos. Sólo las Águilas Reales estuvieron a punto de arruinar la temporada perfecta de los Cóndores, al estar a segundos del triunfo y perder 29-28. En 1986, la UNAM decidió, al igual

12

que el IPN, recortar su representación en Liga Mayor, sacando sólo tres equipos. En el caso de la UNAM permanecerían los tres mejor calificados en el año anterior: Cóndores, Osos de Acatlán y Guerreros Aztecas. En ese año, los Cóndores lograron su cuarto campeonato al hilo, los únicos Tetracampeones desde la Horda Dorada universitaria de los años treinta y cuarenta. Cóndores se impuso en sus dos enfrentamientos contra las Águilas Blancas, por 23-20 y 2410, y vencieron también a los Pieles Rojas en el inicio de la campaña, por 26-0. No obstante los propios Pieles Rojas empañaron la celebración del cuarto campeonato consecutivo al vencerlos sorpresivamente por 23-0 en el penúltimo juego de la campaña, rompiendo así una racha de 32 juegos continuos de victoria. Solo 36 meses después de ese primerapretado triunfo de Cóndores sobre Osos, los de Acatlán se cobraron aquella afrenta al ganarles la final de la temporada 1987 por 17-10. Durante la campaña regular, los Cóndores vencieron a los Osos 33-29 en un juego muy emotivo, que anunciaba que las cosas podrían cambiar en un nuevo enfrentamiento entre ambos, tal como sucedió. Los dos años siguientes, 1988 y 1989 son de transición para los equipos universitarios y los resultados en

el campo fueron fiel reflejo de este cambio. En 1990, los Cóndores cerraron su década ganadora con la cosecha de su décimo título, de los cuales, nueve fueron bajo el mando del coach Diego García Miravete. Este esfuerzo se consolidó frente a dos grandes rivales: los Borregos del ITESM, a quienes se venció por 41-24 en la semifinal y las Águilas Blancas, que dieron un gran juego en la Final, que los Cóndores ganaron 16-3. Reestructuración En 1997, la Liga Mayor ve la última temporada de los equipos que constituyeron la tradición universitaria durante 28 temporadas: Cóndores, Guerreros Aztecas y Águilas Reales, así como a los Osos de Acatlán, que contaba ya con 17 años de participación. En 1998, la UNAM participará con un equipo por cada uno de sus campus: Pumas-CU (en la Conferencia de los Diez Grandes) y Pumas Acatlán, en la Nacional. Esa temporada no tuvo mucho que festejar pues el regreso de los Pumas fue con una derrota ante los Borregos ITESM-MTY, a la postre los campeones, por 4227. Los Pumas Acatlán también desperdiciaron, pero ellos una temporada invicta que debía haberlos llevado de regreso a la Conferencia de los Diez Grandes, cuando durante la final, y a


1966, con M. Neri como Head Coach

40 segundos del final, ganando 1312, pierden el balón en la yarda 18 contraria, para ver como un defensivo de la U.A. de Coahuila corría más de 80 yardas hasta las diagonales pumas, llevándose así balón, juego, campeonato y ascenso. En 1999, en una temporadas de luces y sombras, Pumas CU llegó nuevamente a los playoffs con Leopoldo Vázquez Mellado como entrenador. El equipo tuvo que jugar sus partidos como local en el estadio Centenario de la Ciudad de Cuernavaca ante la huelga que hubo en la UNAM. De 2001 a 2005 los Pumas CU desafortunadamente no fueron buenas temporadas. Para los años 2006 y 2007 el equipo regresó al playoffs y aunque no logró el campeonato si se constituyó como un equipo aspirante a los primeros puestos. El título llegó hasta el 2008 en la naciente Conferencia del Centro. Bajo el mando de Raúl Rivera, “la Horda Dorada” alzó el cetro de campeón de manera invicta tras ganarle al final a las Águilas Blancas del IPN en el Estadio Olímpico Universitario.

Félix “Doc” Blanchard, Richard Russ, Manucl “Pibe” Vallarí, Guillermo Castilleja y Arnold Tukce todos ellos, enormes jugadores. Esa generación que regresó el trofeo de campeón a la UNAM después de 17 años se convirtió en invitado frecuente en los duelos por el campeonato al llegar en cinco ocasiones a las finales. Además es la primera con marca ganadora ante rivales de Estados Unidos (5-3). Es también la primera generación que no pierde contra un equipo del IPN en Liga Mayor y desde el 2008, la foja ante escuadras politécnicas (en

Juvenil, Intermedia y Mayor) es de 60 triunfos por una sola derrota Dentro de esta nueva época en el futbol americano de México nació otra rivalidad: el llamado “clásico de las fieras” entre Pumas CU y Auténticos Tigres de la UANL, quienes se han peleado la supremacía de la Liga Mayor de ONEFA al acaparar los títulos de campeón en los últimos cinco años (tres para los regios por dos de los felinos capitalinos)

LOS NÚMEROS DEL FUTBOL AMERICANO UNIVERSITARIO

1954 90 mil 43-0 68-13 LA UNAM TUVO LISTO SU NUEVO CAMPUS

PERSONAS PRESENCIARON EL JUEGO ANTE EL IPN

LA DERROTA LA DERROTA MÁS ABULTADA EN UN CLÁSICO

LA VITORIA MÁS ÁMPLIA SOBRE UN EQUIPO NORTEAMERICANO

1985

SEGUNTO TRICAMPEONATO CÓNDOR EN UN LAPSO DE OCHO

1997

ÚLTIMA TEMPORADA DE LA CONFERENCIA DE LOS DIEZ GRANDES

2008

REGRESA EL TROFEO DE CAMPEÓN A LA UNAM DESPUÉS DE 17 AÑOS

13


SEMILLEROS

ESTADÍSTICAS Equipos Campeones Intermedia

Campeones Juvenil

Año 1965 1966 1967 1968 1969 1971 1973 1974 1975 1976 1981 1982 1983 1985 1986 1987 1992 1994 2007 2008 2009 2010 2012

Año 1982 1983 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1993 1994 1994 1995 1998 1999 2001 2003 2007 2008 2010 2012 2013

Equipo Ciencias Químicas Ciencias Químicas Ciencias Químicas Ciencias Químicas Ciencias Químicas Leyes Ingeniería Leyes Leyes Leyes Prepa 9 Prepa 9 Prepa 9 Prepa 9 Prepa 9 Prepa 9 Prepa 9 Prepa 5 Pumas Oro Pumas Oro Pumas Oro Pumas Oro Pumas Oro

16 ESTADÍSTICAS

Coach Delmiro Bernal Delmiro Bernal Delmiro Bernal Hilario Canseco Delmiro Bernal Manues Neri Alfonso García Neri Neri Neri Arturo Feria Arturo Feria Arturo Feria Gerardo Rivera Gerardo Rivera Gerardo Rivera Conrado Monroy Armando Erazo Enrique Zapata Enrique Zapata Raúl Rivera Raúl Rivera Ulises Gutiérrez

Liga CONDE CONDE CONDE CONDE CONDE CONDE CONDE CONDE CONDE CONDE ONEFA ONEFA ONEFA ONEFA ONEFA ONEFA ONEFA ONEFA FEDEMAC FEDEMAC ONEFA ONEFA ONEFA

Equipo Prepa 9 Prepa 9 Prepa 9 Prepa 9 Prepa 9 CCH Sur CCH Sur Prepa 5 CCH Sur Prepa 8 CCH Sur Prepa 5 CCH Sur CCH Sur CCH Sur CCH Sur CCH Sur CCH Sur CCH Sur CCH Sur Prepa 5

Categoría Juvenil Juvenil Juvenil Juvenil Juvenil Juvenil Juvenil Juvenil Juvenil Juvenil Juvenil Juvenil Juvenil “A” Juvenil “A” Juvenil “AA” Juvenil “AA” Juvenil “AA” Juvenil “A” Juvenil “A” Juvenil “A” Juvenil “A”

Coach G. Rivera G. Rivera E. Sánchez E. Sánchez E. Sánchez P. Barrón P. Barrón A. Erazo J. Sánchez E. Muñoz L. García A.Erazo R. Rivera R. Rivera L. García L. García R. Rivera M. A. Romero M. A. Romero Erick Arzate Antonio Bonilla

LIGA Universitaria Universitaria Universitaria Universitaria Universitaria Universitaria Universitaria Universitaria Universitaria Universitaria Colegial Universitaria Universitaria Universitaria FADEMAC FADEMAC FADEMAC FADEMAC ONEFA ONEFA ONEFA


Juegos INTERNACIONALES LIGA MAYOR Aテ前 UNAM 1929 Pumas 1930 Pumas 1932 Pumas 1935 Pumas 1936 Pumas 1937 Pumas 1937 Puma 1937 Pumas 1937 Pumas 1943 Pumas 1944 Pumas 1945 Pumas 1946 Pumas 1947 Pumas 1947 Pumas 1948 Pumas 1948 Pumas 1948 Pumas 1948 Pumas 1949 Pumas 1949 Pumas 1949 Pumas 1949 Pumas 1949 Pumas 1950 Pumas 1950 Pumas 1950 Pumas 1950 Pumas 1951 Pumas 1951 Pumas 1951 Pumas 1952 Pumas 1952 Pumas 1952 Pumas 1952 Pumas 1953 Pumas 1953 Pumas 1953 Pumas 1953 Pumas 1953 Pumas 1954 Pumas 1954 Pumas 1954 Pumas 1954 Pumas 1954 Pumas 1955 Pumas 1955 Pumas 1955 Pumas 1955 Pumas 1956 Pumas 1956 Pumas 1956 Pumas 1957 Pumas 1957 Pumas 1957 Pumas

MARCADOR 0-38 0-36 0-12 6-22 6-19 0-12 12-37 12-26 0-10 0-34 0-35 6-32 7-43 7-43 0-12 21-26 42-7 49-19 19-11 28-12 0-32 40-32 0-103 2-49 7-7 7-67 28-34 58-26 26-40 0-37 68-13 21-7 26-25 20-55 20-64 34-20 19-27 52-28 39-34 30-38 19-13 13-6 14-46 20-19 68-8 6-18 28-7 41-13 20-20 14-6 32-26 13-32 6-13 6-47 12-27

RIVAL Lousiana College Lousiana College Lousiana College Occidental College Occidental College Lousiana College Lamar College Texas and I Lousiana College Randolph Fiel Southwester University Southwester University Mississipi College Mississipi College Pensacola air base Compton College Universidad de la Habana Universidad de la Habana San Josテゥ State College Universidad de la Habana Lamar College Phoenix College San Josテゥ State College San Juan Obispo Phoenix Collage Midwester University John Muir Collage Universidad de la Habana John Muir Collage Midwester Universit Phoenix College Austin College Randolph Field Idaho College Miswester University Mississipi College Midwester University Chico State College Redlanas University Austin College Mississipi College Howard College Austin College Midwester University Universidad de la Habana Texas and Mississipi College Howard College Corpus Christi Los Angeles State College Corpus Christi Midwester College Corpus Christi Texas and I Sull-ross

1957 1957 1958 1958 1958 1958 1958 1958 1958 1959 1959 1959 1959 1960 1960 1960 1960 1960 1961 1961 1961 1961 1961 1962 1962 1962 1962 1962 1963 1963 1963 1963 1963 1964 1964 1964 1964 1965 1965 1965 1966 1966 1967 1967 1967 1968 1968 1969 1969 1969 1969 1969 2008 2009 2009 2010 2011 2012

Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas Pumas

24-28 13-27 6-63 6-20 14-28 12-6 14-29 18-14 0-22 8-43 13-0 0-35 0-55 0-41 7-72 47-0 7-40 0-46 16-41 28-32 0-40 27-7 14-18 6-22 6-24 0-40 0-16 10-28 0-42 7-45 8-28 13-14 14-26 0-34 6-40 8-28 0-58 6-36 6-32 27-14 6-35 2-21 0-20 14-38 16-35 0-52 30-56 8-16 14-20 31-24 15-47 6-49 35-41 30-20 31-28 37-7 31-38 3-35

L.A.S.C. San Diego Marines L.A.S.C. San Diego University New Mexico And M Sull-Ross Cal Roly Pensacola Texas and I Texas Wester Corpus Christi Pensacola New Mexico New Mexico New Mexico University Rice Institute Lighte Team L.A.S.C. Mississipi College San Diego Marines Cal Wester L.A.S.C. Mississipi Southern North-Eastern Oklahoma Mississipi College Mississipi Southern Howard College San Diego Marines L.A.S.C. San Diego Merines Los Angeles State F. Cal Wester Corpus Christi Howard College Corpus Christi Mississipi College Cal Wester San Diego Cal Wester Lousiana College Corpus Christi Colorado University Fresh Cal Wester Trinity University Imperial Valley Colorado University Fresh Trinity University Austin College Phoenix College Florida State Freshman New Mexico U. Fresh Austin Collage Trinity University Mary Hardyng Baylor Austin College Lutheran University Sul Ross State University Mc. Murry Mc. Murry

17


ROSTER PUMAS 2013


ROSTER

Mauricio Bermúdez Pinete Jersey: 77 Peso: 120 kg. Estatura: 1.92 m. Edad: 24 años Posición: OL Año de elegibilidad: 5º Procedencia: Pumas Oro Universidad del Valle de México. Ingeniería Industrial. 6º cuatrimestre.

¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? TEAM (Trabajo. Equipo. Ambición. Motivación). Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Siempre buscar el éxito, cuidar y defender los colores de tu universidad.

¿Qué representa personalmente la UNAM? La mejor institución en todos los ámbitos. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un orgullo ser parte de este equipo, formar una hermandad de mucha tradición. Objetivo deportivo Campeonato.

20 CAPITÁN

Nunca renuncies a tus sueños”


Heriberto Salazar Ávila Jersey: 88 Peso: 90 kg. Estatura: 1.86 m. Edad: 23 años Posición: WR Año de elegibilidad: 5º Procedencia: Bucaneros Piloto aviador. Titulado. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La máxima casa de estudios en el país y patrimonio de la humanidad. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? La mayor satisfacción que me ha dado este deporte, jugar en el mejor equipo del país y ser parte de esa gran historia. Objetivo deportivo Poner al equipo en lo más alto. Ser el mejor en mi posición y regresar el campeonato nacional a casa. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Ser un equipo ordenado y unido. TEAM (Trabajo. Equipo. Ambición. Motivación). Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Apoyen al equipo Pumas CU Liga Mayor 2013.

Go hard or go home”.

21


ROSTER

Óscar Miguel Ramírez Rodríguez Jersey: 4 Peso: 80 kg. Estatura: 1.81 m. Edad: 24 años Posición: CB Año de elegibilidad: 5º Procedencia: Cherokees Facultad de Contaduría y Administración. Contaduría. 5º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La máxima casa de estudios del país, la cual me puede brindar y asegurar un mejor futuro académico y profesional. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? El mayor logro deportivo de toda mi vida, ya que en este equipo no todo es jugar, también te exigen tanto en lo académico como en la forma de comportarse en tu vida personal. Te enseñan a ser una persona de bien. Objetivo deportivo Principalmente entregarle todo a mi equipo para poder conseguir el campeonato 2013. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Velocidad, agresividad, constancia, responsabilidad. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que apoyen a los Pumas esta temporada, ya que los Pumas es el equipo con mayor tradición en el país.

Constancia”

22


Rodrigo Contreras Ávila Jersey: 6 Peso: 95 kg. Estatura: 1.78 m. Edad: 24 años Posición: RB Año de elegibilidad: 5º Procedencia: Pumas Azul Universidad del Valle México. Administración de empresas. Titulado. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La máxima casa de estudios que representa a México a nivel mundial. Es un orgullo representarla por medio del programa de futbol americano. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es el trabajo y esfuerzo que se hace día con día para ser parte del mejor equipo de México. Objetivo deportivo Campeonato 2013. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Unión, amistad, trabajo, equipo, ambición, dedicación. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. No dejen de apoyarnos, ya que el equipo somos todos.

¿Sabes cuál es mi parte favorita del partido? La oportunidad de jugar”. Mike Singletary

23


ROSTER

José Mario Sánchez Padilla Jersey: 7 Peso: 78 kg. Estatura: 1.75 m. Edad: 23 años Posición: WR Año de elegibilidad: 5º Procedencia: Redskins Universidad de la Comunicación. Comunicación Social. 7º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Orgulloso de representar a la universidad número uno en nuestro país, académicamente ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es una total alegría portar los colores de esta institución, ya que es un equipo con mucha tradición y es el mejor equipo de México. Objetivo deportivo Como todos los años, quedar campeón y dar lo que está en mí para lograr este objetivo, y que mejor que lograrlo en equipo. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Unión y trabajo en grupo, como familia. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que sigan apoyando, como siempre lo han hecho. Ser parte de esta comunidad representa bastante para cada uno de los jugadores.

Trabajo en equipo. Comunicación”

24


Alexis Barrera Romero Jersey: 10 Peso: 108 kg. Estatura: 1.81 m. Edad: 23 años Posición: LB Año de elegibilidad: 5º Procedencia: Gamos Escuela Nacional de Trabajo Social. 7o semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? El mejor lugar para desenvolverme como estudiante y deportista. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? La culminación y años de esfuerzo de jugar futbol americano, y como recompensa jugar en el mejor equipo de México. Objetivo deportivo Campeones. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Unión. Que trabajemos en equipo. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que confíen en nosotros, que este año vamos por el campeonato.

Esfuerzo”

25


ROSTER

Bruno Márquez Albarrán Jersey: 13 Peso: 85 kg. Estatura: 1.88 m. Edad: 24 años Posición: QB Año de elegibilidad: 5º Procedencia: Pumas Oro CECC. Marketing. 7º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Es una de las universidades más grandes en Latinoamérica y en México, con una gran historia y tradición. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Para mí representa pertenecer al mejor equipo en la historia de México con la mejor afición que hay. Objetivo deportivo Darle la alegría a la afición y a la UNAM de ganar todos los juegos y el campeonato. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? El deseo de ganar día a día. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Estoy muy contento de tener esa gran afición. Que nos apoyen en las buenas y en las malas MÁS porque todos somos uno mismo.

Ganar el día”

26


Eder Onesto Montiel Jersey: 42 Peso: 108 kg. Estatura: 1.83 m. Edad: 25 años Posición: DL Año de elegibilidad: 5º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Administración Pública. 7º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Una gran satisfacción haber logrado ingresar a la UNAM y ser parte de la comunidad universitaria, ya que esto es un privilegio del que pocos podemos formar parte. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? El máximo logro deportivo, jugar en los Pumas y representar a la máxima casa de estudios es un orgullo y también un privilegio, ya que sólo 70 jugadores podemos ser los Pumas 2013.

Objetivo deportivo Retirarme de este bello deporte alcanzando los mejores logros: ser campeón, ser el mejor tackle defensivo, regresarle un poco de todo lo que me han dado mis padres y el apoyo de mi novia Sandra que ha sido muy importante. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? La contundencia en equipo. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Sabemos que “el trabajo no está terminado” es por ello que estamos comprometidos con nuestra comunidad universitaria, nuestras autoridades y nuestro rector. Así juntos lograremos alcanzar nuestro principal objetivo: EL CAMPEONATO.

Constancia, disciplina y trabajo son la clave para ser exitosos tanto en el deporte como en la vida”

27


ROSTER

José Antonio Vázquez Ojeda Jersey: 44 Peso: 87 kg. Estatura: 1.82 m. Edad: 22 años Posición: WR Año de elegibilidad: 5º Procedencia: Pumitas Centro Integral de Artes Culinarias. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Pertenecer a la mejor universidad de México, con los mejores estudiantes y atletas. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Mi sueño, mi motivación, el mejor regalo a mi trabajo, dedicación y sacrificios. Objetivo deportivo Ser campeón, ser el mejor WR de la liga, estar en la mejor ofensiva. Romper récords en todo. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Unión, trabajo, dedicación, equipo, hambre de ser los mejores. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Apoyen al mejor equipo de México.

Ser el mejor, ser el único”

28


Ángel Bertín Rosado Álvarez Jersey: 52 Peso: 93 kg. Estatura: 1.78 m. Edad: 23 años Posición: END Año de elegibilidad: 5º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Ciencias. Biología. 11º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La UNAM para mí representa la mejor institución educativa y cultural del país. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Representa el sueño de toda mi vida. Objetivo deportivo Ser campeón con el equipo. Vestirme de verde, blanco y rojo para jugar futbol. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Intensidad, agresividad, voluntad y éxito. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Somos los que nos tocó representar en futbol a la Universidad. Haremos lo mejor y daremos todo por ponerla en alto. Síganos porque el éxito será de todos.

Corazón de león, voluntad inquebrantable”

29


ROSTER

Javier Eduardo Molina Valdez Jersey: 1 Peso: 84 kg. Estatura: 1.75 m. Edad: 23 años Posición: END Año de elegibilidad: 4º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial 7º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Es la institución que me ha formado como estudiante, jugador y sin duda como mejor persona. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un orgullo representar a mi institución dentro y fuera del campo, tener este sentido de pertenecía a un equipo de tanta tradición. Objetivo deportivo Pumas 2013 campeones. Trabajo, esfuerzo y dedicación. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Trabajo en equipo, determinación y seguridad en la ejecución y trabajo realizado, dominio físico y mental. Terminar el trabajo. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Los invito a apoyarnos cada partido. Somos su equipo y trabajaremos duro para representarlos dignamente y hacerlos sentir orgullosos.

He, who makes a beast out of himself, gets rid of the pain of being a man”. (Quien hace una bestia de si mismo, domina el dolor de ser hombre)

30


David Antonio Aceves Morales Jersey: 2 Peso: 103 kg. Estatura: 1.84 m. Edad: 23 años Posición: LB Año de elegibilidad: 4º Procedencia: Pumas Oro Facultad de contaduría y Administración. Administración. 9º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Mi todo, lugar donde prácticamente vivo y respiro todos los aspectos relevantes de mi vida, como estudiante, como jugador y como coach. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un reto y un orgullo pertenecer al equipo con más tradición, orgullo e historia del país. Objetivo deportivo Regresar el campeonato a la Universidad, como jugador poder servir y cooperar más a la obtención del mismo. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? La dedicación y la constancia con la cual ha trabajado el equipo se verá reflejada en cada uno de los juegos del equipo. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que al igual que en años anteriores nos brinden su apoyo, y asegurarles que el equipo será digno representante de todos aquellos valores que engloba la Universidad.

No importa cuánto te ha lastimado la vida, no importa cuánto te haya golpeado, siempre habrá la oportunidad de regresar”

31


ROSTER

Juan Manuel Abraham Huesca Hernández Jersey: 11 Peso: 123 kg. Estatura: 1.81 m. Edad: 22 años Posición: DL Año de elegibilidad: 4º Procedencia: Redskins Universidad Anáhuac. Medicina. 5º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La mayor casa de estudios y, además, la casa de grandes deportistas y gente de éxito. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es una de mis mayores logros, estoy muy orgulloso de representar los colores azul y oro.

32

Objetivo deportivo Campeón, no hay más. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? La unión que tenemos este año como equipo y el trabajo. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. No dejen de apoyarnos, eso nos brinda una gran vibra.

Contundente al éxito de la mano de Dios”


Agustín Octavio Aguirre Colorado Luna Jersey: 15 Peso: 86 kg. Estatura: 1.78 m. Edad: 23 años Posición: CB Año de elegibilidad: 4º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Química. Química. 8º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La UNAM es mi segunda casa, donde puedo desarrollarme tanto académica como deportivamente. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? El jugar en Liga Mayor representa un sueño que se ha alcanzado por cuarto año, mi anhelo más grande, el representar a la Universidad, defender sus colores azul y oro. Objetivo deportivo Ser campeones. El número uno. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Este año los Pumas se caracterizarán por su DETERMINACIÓN. El trabajo no está terminado y vamos a luchar por lo que es NUESTRO. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Sigan apoyando a los Pumas, en un grupo solidario como todos los años.

Juega con el corazón…”

33


ROSTER

Orlando Daniel Escalante Heras Jersey: 24 Peso: 75 kg. Estatura: 1.72 m. Edad: 22 años Posición: CB Año de elegibilidad: 4º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Telecomunicaciones. 7º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Es la Universidad representativa del país, una de las más grandes del mundo. Una gran institución con mucha tradición. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un gran honor, un sueño hecho realidad, pero más importante aún, una gran responsabilidad. Objetivo deportivo Ayudar a mi equipo a conseguir el campeonato. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? La intensidad y el deseo de conseguir el campeonato. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Estén orgullosos de su Universidad, cuiden su imagen y siempre pongan su nombre en alto.

Nunca darme por vencido y entregar todo lo que hay”

34


Josafat Del Valle Martínez Jersey: 37 Peso: 92 kg. Estatura: 1.76 m. Edad: 23 años Posición: LB Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Ingeniería. Ingeniería Mecánica. 6º Semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Es la escuela en donde me estoy preparando para tener una carrera y me forjo como persona. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un logro, mi reto personal y un orgullo portar los colores. Objetivo deportivo Campeonato y ser mejor jugador. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Determinación. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Jamás darse por vencido, siempre podrán alcanzar sus objetivos esforzándose. Los invitamos a apoyarnos en esta temporada 2013.

El que quiera azul celeste, que le cueste”

35


ROSTER

Jorge Rodrigo Villegas Bravo Jersey: 56 Peso: 90 kg. Estatura: 1.74 m. Edad: 23 años Posición: LB Año de elegibilidad: 4º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Contaduría y Administración. Administración. 5º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La mejor institución del país, mi casa, la que me está dando la oportunidad de desarrollarme como profesionista, deportista y mejor persona. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Orgullo, tradición, responsabilidad, dar lo mejor de mí para poder alcanzar el objetivo 2013. Objetivo deportivo Campeonato nacional 2013. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Disciplina, entrega, unión, objetivo claro. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que se sientan orgullosos de pertenecer a esta institución y que nos apoyen esta temporada, que regresaremos el título.

Intensidad, como perro al balón”

36


Marco Eric Valle Juárez Jersey: 63 Peso: 148 kg. Estatura: 1.84 m. Edad: 23 años Posición: OL Año de elegibilidad: 4º Procedencia: Pumas Oro. Pasante de Administración UNAM. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La máxima casa de estudios del país y de Iberoamérica. La única institución confiable del país y la que toda la sociedad reconoce. La institución que me formó como profesionista. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Jugar en el equipo con mayor tradición en México, con mayor historia, con los mejores coaches y jugadores del país. Y sobre todo para mí es una gran hermandad, una familia.

Objetivo deportivo Como equipo: campeonato nacional, mejor ofensiva, mejor defensiva. Personal: Ser mejor centro del país, mejorar cada día, ser seleccionado nacional. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? TEAM. (Trabajo. Equipo. Ambición. Motivación). Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que se involucren más con los Pumas, porque somos el deporte que realmente los representa a todos ante otras instituciones.

Persigue tus sueños, no importa lo que cueste, puede que no sea fácil, pero entre más grande el reto, más grande la recompensa”

37


ROSTER

Mauricio Romero Escobar Jersey: 66 Peso: 140 kg. Estatura: 1.87 m. Edad: 21 años Posición: OL Año de elegibilidad: 4º Procedencia: Prepa 6 Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil. 3er semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La institución mexicana con más reconocimiento a nivel mundial. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? El mayor orgullo, pues represento a la máxima casa de estudios, la institución y equipo con mayor tradición.

38

Objetivo deportivo Como equipo: conseguir el campeonato. Personalmente: seguir mejorando para ser el mejor del país. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? TEAM (Trabajo. Equipo. Ambición. Motivación). Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Nunca se rindan, siempre busquen conseguir sus metas. Recuerden que el equipo somos todos.

Ganar no es importante, es lo único que importa”


Gerardo Antonio Aguilar González Jersey: 80 Peso: 85 kg. Estatura: 1.83 m. Edad: 23 años Posición: WR Año de elegibilidad: 4º Procedencia: Pumas Oro Instituto Politécnico Nacional. Ingeniería Aeronáutica. 7º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Representa pertenecer a una de las mejores universidades de México, reconocida a nivel mundial, con una gran historia y tradición de muchos años atrás. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un estilo de vida, en el que representas en el nivel más alto del FBA a la máxima casa de estudios en México, donde tienes que ser dedicado y disciplinado. Objetivo deportivo Ser campeones con la mejor ofensiva. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Un equipo unido y agresivo. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Gracias a todos los universitarios por apoyar al equipo.

Ganar no es todo, es lo único”.

39


ROSTER

Roberto Ledesma Padilla Jersey: 94 Peso: 112 kg. Estatura: 1.86 m. Edad: 23 años Posición: DL Año de elegibilidad: 4º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Economía. 6º semestre.

¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? La entrega, la intensidad. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Gracias por su apoyo, el equipo los representará como lo merecen.

¿Qué representa personalmente la UNAM? Es la mejor universidad del país y la mejor escuela de futbol. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un orgullo pertenecer al mejor equipo del país. Objetivo deportivo El campeonato, el mejor equipo del país. En lo personal ser el mejor en mi posición y ser seleccionado nacional.

40

Mis hechos son los que me definen”


Víctor Adolfo Esquivel Zapién Jersey: 96 Peso: 107 kg. Estatura: 1.82 m. Edad: 23 años Posición: DL Año de elegibilidad: 4º Procedencia: Pumas Oro Escuela Nacional de Trabajo Social. 9º semestre.

¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un objetivo cumplido, un compromiso, la manera de complementar mi carrera académica con la deportiva, es la etapa de mi vida que estoy disfrutando al máximo pues es lo que siempre había querido hacer.

¿Qué representa personalmente la UNAM? El lugar en donde mi desarrollo personal está centrado, lleno de mística y de oportunidades, un lugar que por sí sólo causa respeto ante los demás. En donde es escuchado el nombre de la UNAM es sinónimo de éxito y respeto, al igual que el compromiso.

¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Perfección (jugada perfecta). Concentración (jugada grande).

Objetivo deportivo Campeonato nacional.

Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Una vez que formas parte de la Universidad tienes un compromiso, mismo que debes cumplir hasta lograr el objetivo deseado, pues ese es el camino al éxito.

El pasado es un punto de partida, el futuro tú lo escribes”.

41


ROSTER

Erick Rodolfo Espinosa Solís Jersey: 23 Peso: 75 kg. Estatura: 1.73 m. Edad: 23 años Posición: RB Año de elegibilidad: 4º Procedencia: Pumas Oro ¿Qué representa personalmente la UNAM? Es liderazgo y grandeza, una de las mejores universidades de Latinoamérica y máxima casa de estudios de México, formadora de gente exitosa y uno de los principales engranes para hacer cambiar a México. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un sueño hecho realidad, ya que a lo largo de mi vida he jugado en Pumas y veía a mis coaches como héroes y ahora que juego en Pumas me atrevo a decir que estoy en el mejor lugar en México para jugar futbol americano. ¡¡De eso no hay duda!! Objetivo deportivo Principal: trabajar para ser campeones. Secundario: cada bola en mis manos hacer un máximo esfuerzo por subirla a TD. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? TEAM y ser contundentes todo el tiempo. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Nuestro equipo está preparado para hacer cosas grandes y dar ese gran paso, el equipo somos todos.

Mejores decisiones, menos caídas, igual a más logros/ Touchdown”

42


Julio César Sánchez Martínez Jersey: 8 Peso: 90 kg. Estatura: 1.86 m. Edad: 20 años Posición: SS Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Pumas Oro. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La mejor escuela académica y deportiva. Un lugar donde puedes estudiar y hacer deporte con las mejores instalaciones. Mi segunda casa. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Pues es un sueño hecho realidad, porque toda mi preparación fue para llegar al mejor equipo de México: a los Pumas Liga Mayor; y ahora que estoy aquí, haré todo por seguir en este equipo. Objetivo deportivo Ser CAMPEONES nacionales y ser defensivo del año. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? El equipo se ha caracterizado por su excelente preparación física. Seremos más rápidos, fuertes, inteligentes y ante todo humildes. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Gracias a todos los que han apoyado . Tengan por seguro que este 2013 les daremos el campeonato nacional. Gracias por estar con nosotros y creer en nosotros, no les fallaremos.

Constante, agresivo y dedicado”

43


ROSTER

Israel Olmos Mancera Jersey: 12 Peso: 80 kg. Estatura: 1.72 m. Edad: 22 años Posición: CB Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Contaduría y Administración. Contaduría. 9º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Mi segundo hogar, mi escuela, mi equipo, mis colores, una tercera madre para mí porque me ha ayudado a ser un hombre de bien. Le he regalado la mitad de mi vida al estar diariamente aquí, con lo cual soy feliz. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un sueño, es mi meta, es un logro, haber llegado hasta Liga Mayor. Es un orgullo jugar en los Pumas con mis coaches, mis hermanos, en mi casa. Objetivo deportivo ¡¡¡Quedar campeones!!! ¿Hay otra cosa? ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Que estos Pumas sabemos que el trabajo NO ESTÁ TERMINADO. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Agradecerles el apoyo. Al igual que muchos es un honor representar en todos los aspectos a la máxima casa de estudios.

Todo viene de Dios”

44


David Gleeson Lara Jersey: 17 Peso: 82 kg. Estatura: 1.76 m. Edad: 22 años Posición: QB Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Odontología. Odontología. 1er año. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Representa la máxima casa de estudios. La mejor universidad a nivel Latinoamérica, formadora de los mejores estudiantes y trabajadores de nuestro país. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un sueño hecho realidad, desde niño soñaba con esto. Pisar en un clásico el estadio Olímpico lleno con toda la afición Puma, que es la mejor y la más grande de México. Ser parte de la mística, tradición, legado, orgullo y pasión que sólo hay en este equipo y eso se llama INMORTALIDAD. Objetivo deportivo Ser campeones nacionales. Tener la mejor ofensiva de la Liga y de México. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Ser contundentes, que no hay duda de que el equipo es el mejor; trabajo, esfuerzo, carácter es lo que nos caracterizará esta temporada. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Nunca dejen de perseguir sus sueños, luchen por todo aquello que anhelen en la vida, dando siempre el 100 por ciento en todo.

La diferencia entre una persona de éxito y otros, no es la falta de fortaleza, ni la falta de conocimiento, sino la falta de voluntad y deseo” V. Lombardi.

45


ROSTER

Arturo Miranda Santiago Jersey: 22 Peso: 102 kg. Estatura: 1.88 m. Edad: 21 años Posición: TE Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Contaduría y Administración. Administración. 3er semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La UNAM para mí representa mi segundo hogar, donde he crecido deportiva y profesionalmente, desde los ocho años entré a este ambiente por eso mi amor hacia ella. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un sueño hecho realidad, mi objetivo desde los ochos años y ahora que estoy aquí defenderé y representaré dignamente a mi equipo, el mejor del país.

46

Objetivo deportivo Campeones invictos. TEAM (Trabajo, equipo, ambición, motivación). ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Un sólo equipo digno de llamarse Pumas y vestir los colores, luchando día a día hasta conseguir el campeonato. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Apoyen a su equipo porque finalmente representamos a toda la UNAM , profesores, estudiantes, etc.

El cielo no es mi límite, hay huellas en la Luna…”


Irving Alamilla Gatica Jersey: 27 Peso: 88 kg. Estatura: 1.75 m. Edad: 22 años Posición: RB Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Pumas Oro Universidad del Valle de México. Derecho. 9º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Representa la máxima casa de estudios de este país y el lugar donde día a día se forjan las personas que pueden hacer la diferencia en este país. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un sueño que empecé a tener desde los seis años de edad y que ahora estoy viviendo con orgullo al ser parte del equipo con más tradición e historia de México. Objetivo deportivo Campeones nacionales. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Un equipo físico y concentrado con un objetivo en común. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. El ser universitario es un estilo de vida que nos impulsa a ser los mejores en todo.

El deseo de ganar es importante, pero el deseo de prepararse es imprescindible”. Joe Paterno

47


ROSTER

Alberto Frías Jerónimo Jersey: 28 Peso: 89 kg. Estatura: 1.75 m. Edad: 22 años Posición: RB Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Pumas Oro ¿Qué representa personalmente la UNAM? La mejor institución de México formadora de una mejor sociedad, grandes atletas, estudiantes y personas. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un gran reto jugar Liga Mayor, el venir diario para competir por un lugar, dar tu máximo esfuerzo para llegar a un sólo objetivo, donde la exigencia es mucha y sólo pocos logramos un lugar para defender los colores de nuestra casa porque los Pumas somos una familia. Objetivo deportivo Lograr el campeonato nacional, ser la mejor ofensiva de la Liga; y personalmente dar los mejores resultados al trabajo diario para lograr el objetivo del equipo: ser campeones. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Un equipo imparable, muchos puntos a favor y pocos puntos en contra. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que la vida es como un juego debes de dar todo para ganar.

Lo que sea necesario”.

48


René Daniel Espinoza Razo Jersey: 29 Peso: 84 kg. Estatura: 1.78 m. Edad: 22 años Posición: CB Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial. 9º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La máxima casa de estudios en el país, una gran institución con años de historia. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un orgullo representar al equipo con mayor historia en el país y un gran compromiso. Objetivo deportivo Ganar el campeonato 2013. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Concluir el trabajo que hemos realizado a lo largo del año: ganar el campeonato nacional. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que se sientan orgullosos de representar y estar en una institución tan importante. Que apoyen a los Pumas.

Nada es imposible, sólo hay que trabajar por ello”.

49


ROSTER

Allan Fernando Rosado Álvarez Jersey: 32 Peso: 75 kg. Estatura: 1.71 m. Edad: 21 años Posición: RB Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil. 6º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? El lugar donde aprendes y te preparas para el futuro. Una escuela clásica y de primer nivel. La escuela de México. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Jugar en Pumas es pertenecer a un gran equipo con tradición, el cual requiere superar grandes retos, lo cual lo hace un equipo fuerte. Objetivo deportivo Campeones. Cada jugada que tenga 110 por ciento de ambición. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Ser un equipo físico. Tener siempre el objetivo claro. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Ir partido a partido, nos llevarán al éxito.

Las batallas no siempre las gana el más fuerte o el más veloz, tarde o temprano el hombre que triunfa es aquel que cree que puede ganar”

50


Kevin Gramage Medina Jersey: 43 Peso: 82 kg. Estatura: 1.78 m. Edad: 21 años Posición: RB Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Osos Rivas, España INEF. Ciencia del deporte. 6º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Una gran institución, con gran tradición a la que le estaré siempre agradecido por esta oportunidad. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Lo máximo a lo que pude aspirar, un tremendo honor. Objetivo deportivo Aportar todo lo que pueda al equipo para lograr el campeonato. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Ser la mejor ofensiva. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Muchas gracias, no les defraudaré.

Never give up!“

51


ROSTER

Pablo Caso González Juliana Jersey: 45 Peso: 85 kg Estatura: 1.81 m. Edad: 21 años Posición: RB Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Mariners Gijón, España Universidad de Oviedo. Ingeniería Forestal. 3er año. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Una gran institución a la que estaré siempre agradecido por darme la oportunidad de jugar en el mejor equipo de México. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Una gran oportunidad para poder mejorar en lo futbolístico, un honor de representar los colores del equipo. Objetivo deportivo Ser campeones ONEFA 2013. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Ser la mejor ofensa del campeonato. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Llenar el estadio y vernos ganar el campeonato.

Play like a champion today”

52


Efraín Letona Ruíz Jersey: 54 Peso: 95 kg. Estatura: 1.83 m. Edad: 23 años Posición: END Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Pumas Oro Universidad Panamericana. Ingeniería Mecatrónica. 7º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La UNAM es la institución educativa y deportiva más grande de México, es nuestra bandera en el extranjero. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Jugar en Liga Mayor es un gran honor y es el resultado de años de trabajo, dedicación y esfuerzo. Es jugar en el mejor equipo de México. Objetivo deportivo Campeones nacionales. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? ¡¡Intensidad!! Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Gracias por apoyarnos en todo momento y vamos por el campeonato, el equipo somos todos.

El que se rinde nunca triunfa, los triunfadores nunca se rinden”. Vince Lombardi.

53


ROSTER

Gildardo Torres Charcó Jersey: 57 Peso: 110 kg. Estatura: 1.84 m. Edad: 21 años Posición: OL Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Contaduría y Administración. Contaduría. 7º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Para mí, la Universidad es el sello de los valores que me han sido inculcados en las aulas y en el campo de juego; sentimientos como el orgullo, tradición, hacen que representarla sea un honor.

¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un honor y una responsabilidad vestir los colores que han portado grandes jugadores a través de los años; una gran tradición y un sueño que vivimos día a día que te marca para siempre. Objetivo deportivo Campeones, ser la mejor ofensiva, el mejor equipo y trabajar día a día para ser mejores… DETERMINACIÓN. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? TEAM. (Trabajo. Equipo. Ambición. Motivación). Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Apoyen a su equipo, exijan, disfruten los juegos, que nosotros haremos lo propio para darle a la comunidad el resultado que merece.

54

La excelencia es un hábito”.


Fernando León Guillén Jersey: 64 Peso: 113 kg. Estatura: 1.84 m. Edad: 22 años Posición: OL Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Ciencias. Matemáticas 6º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La UNAM es una de las instituciones más grandes y más respetadas de todo México y, personalmente, poder estudiar y jugar aquí me da una muestra de todo lo que abarca y todo lo que significa la UNAM para una gran gama de personas.

¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Para mí jugar Liga Mayor en Pumas representa la culminación de mi carrera deportiva. Objetivo deportivo Campeones. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? TEAM (Trabajo. Equipo. Ambición. Motivación). Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. A mí nada más me gustaría que cada miembro de nuestra comunidad haga lo mejor que le permitan sus habilidades, para contribuir a la Universidad.

Me gustaría pensar que una frase no me define”.

55


ROSTER

José Miguel Fernández Rodríguez Jersey: 74 Peso: 136 kg. Estatura: 1.91 m. Edad: 22 años Posición: OL Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ciencias de la Comunicación. 3er semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Mi casa. Donde paso prácticamente todo el día. Todo lo que engloba el concepto de casa, hogar y refugio lo veo proyectado en la UNAM. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? El equipo es mi familia. Donde tengo que darlo todo por el que tenga a lado, porque sé que él lo dará todo por mí.

56

Objetivo deportivo El campeonato, no hay más. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? TEAM (Trabajo. Equipo. Ambición. Motivación). Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Defiendan y apoyen a su Universidad. Disfruten cada momento de la etapa universitaria. El equipo somos todos.

Sabrás que tan lejos puedes llegar hasta que lo intentes”.


Josué Esquivel Fragoso Jersey: 83 Peso: 83 kg. Estatura: 1.79 m. Edad: 22 años Posición: WR Año de elegibilidad: 3º Procedencia: QES Facultad de Contaduría y Administración. Contaduría. 3er semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La máxima casa de estudios. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un sueño hecho realidad, una de las mejores cosas que me ha pasado al entrar al mejor equipo del país. Objetivo deportivo CAMPEONES 2013. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Trabajo en equipo, velocidad, confianza, disciplina, tradición. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. En las buenas y en las malas estén con el equipo.

Disciplina”.

57


ROSTER

Kevi Alberto Villalobos Muñoz Jersey: 90 Peso: 112 kg. Estatura: 1.80 m. Edad: 21 años Posición: DL Año de elegibilidad: 3º Procedencia: Bucaneros Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Ingeniería Civil. 7º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La más grande institución y la máxima casa de estudios donde saldrán los próximos líderes de nuestro país. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Llegar al top que se puede alcanzar en el futbol americano en México y poder ser ejemplo para los niños que están empezando a jugar este gran deporte.

58

Objetivo deportivo Ser titular de los Pumas, ser campeón nacional y ser seleccionado nacional. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Un gran trabajo en equipo, agresividad. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Si la vida te presenta un problema, es porque tú sabes que puedes resolverlo, sólo hace falta creer.

La disciplina y el trabajo te llevan al éxito”


Emir Ulises Cortés Flores Jersey: 3 Peso: 97 kg. Estatura: 1.86 m. Edad: 20 años Posición: END Año de elegibilidad: 2º Procedencia: Pumas Oro Universidad la Salle. Ciencias la Salud. 3er semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La mejor institución de todo el país. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un honor y un orgullo formar parte del mejor equipo del país. Es un equipo al que muy pocos logran entrar y los que lo hacen es porque son los mejores. Objetivo deportivo Obtener lo que es nuestro: el Campeonato Nacional y ser el mejor equipo del país. Siempre el número uno. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? El trabajo en equipo, la hermandad y la unión que día a día demostramos en el campo. Portar los colores y defenderlos con honor. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que nos apoyen todo el tiempo, ya que pondremos muy en alto a la Universidad.

Never say never”

59


ROSTER

Diego Oliva Flores Jersey: 5 Peso: 100 kg. Estatura: 1.85 m. Edad: 20 años Posición: LB Año de elegibilidad: 2º Procedencia: Pumas Oro Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La UNAM es un hogar para mí. La mejor universidad y el mejor lugar para vivir. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Liga Mayor es lo que siempre soñé desde los seis años, aquí tengo a mis mejores amigos, a mi familia y aquí me han enseñado a luchar por los colores de la Universidad. Objetivo deportivo Dar lo mejor de mí hasta ser campeones. Mantener la tradición y el nombre de la Universidad en alto. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Los Pumas 2013 están hechos de jugadores físicos, que van a dejar todo en el campo por la UNAM. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. La Universidad de México es el mejor lugar para vivir tus sueños y los Pumas somos el mejor equipo.

Show time!!!”

60


José Miguel Chávez Mees Jersey: 19 Peso: 78 kg. Estatura: 1.78 m. Edad: 21 años Posición: QB Año de elegibilidad: 2º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Contaduría y Administración. 3er semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La máxima casa de estudios. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un orgullo, un sueño hecho realidad, desde los siete años había querido estar en este equipo y lucharé por estar aquí. Objetivo deportivo Campeones nacionales 2013. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Explosivos, agresivos y con una motivación única. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Estamos entrenando con ganas y enfocados en sólo una cosa: ser campeones nacionales. Tenemos un objetivo claro y estamos dispuestos a hacer lo que sea por conseguirlo.

Trabajo y motivación”

61


ANUARIO

Andrés Portillo Romero Jersey: 21 Peso: 76 kg. Estatura: 1.77 m. Edad: 19 años Posición: WR Año de elegibilidad: 2º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial. 5º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Significa todo para mí, es mi hogar, me permite desempeñarme académicamente y ayuda a perfeccionar mi estilo de vida, futbol americano, universidad y familia. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un sueño hecho realidad, significa una gran responsabilidad y orgullo pertenecer a este gran equipo. Defender los colores de la Universidad y tener la oportunidad de hacer historia. Objetivo deportivo Iniciar y terminar unidos, regresar a casa el campeonato. ¡CAMPEONES 2013! ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Un equipo mejor preparado, totalmente comprometido a poner en alto el nombre de la Universidad, dispuestos a darlo todo en el campo y a pelear día con día para regresar a casa el campeonato. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Apoyen el futbol americano, los esperamos en todos los juegos, disfrutando el orgullo de ser universitarios desde la tribuna. ¡Goya!

Pasión”

62


Vladislav Saranedialkov Ávila Jersey: 25 Peso: 82 kg. Estatura: 1.80 m. Edad: 20 años Posición: FS Año de elegibilidad: 2º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Contaduría y Administración. Contaduría. 5º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Una de las mejores universidades en Latinoamérica, y a la cual es un orgullo representar a nivel deportivo y académico. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un orgullo, un sueño hecho realidad. Objetivo deportivo Campeonato 2013, mejor unidad DB , líder interceptor. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Agresivos, determinantes. Estar siempre encima del rival. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Sigan apoyando al futbol americano estudiantil en México.

Paciente”

63


ROSTER

Ricardo Espinoza Razo Jersey: 31 Peso: 85 kg. Estatura: 1.84 m. Edad: 20 años Posición: CB Año de elegibilidad: 2º Procedencia: Pumas Oro Derecho Facultad de Estudios Superiores Aragón 1er. Semestre ¿Qué representa personalmente la UNAM? La máxima casa de estudios. La mejor universidad de América Latina. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Tradición. Defender el azul y el oro con cuerpo y alma, el saber que estoy jugando en el mejor equipo del país. Objetivo deportivo Campeonato. Ganar desde el 31 de agosto hasta la final de ONEFA 2013. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Velocidad, fuerza, técnica, disciplinados, contundentes. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Síganos juego a juego que este año seremos campeones y muchas gracias por todo su apoyo.

Las batallas no siempre las gana el más fuerte o el más veloz, tarde o temprano el hombre que triunfa es aquel que cree que puede ganar”

64


Emiliano Santino Fernández Guerrero Jersey: 33 Peso: 84 kg. Estatura: 1.77 m. Edad: 21 años Posición: CB Año de elegibilidad: 2º Procedencia: Pumas Oro Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 1. 6º año. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Para mí forma parte de la vida día a día, es importante en mi formación personal. Es la mejor universidad del país y de Latinoamérica. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Fue el sueño de mi infancia y el sueño más grande de mi vida. Objetivo deportivo Ser líder en el terreno de juego y demostrar mi pasión por este deporte. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Esfuerzo y lealtad a la hermandad que representamos. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. El equipo somos todos y estamos orgullosos de representar a la Universidad.

Intensidad, determinación y carisma”

65


ROSTER

Herminio Rojas Arellano Jersey: 35 Peso: 78 kg. Estatura: 1.73 m. Edad: 20 años Posición: RB Año de elegibilidad: 2º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Medicina. Médico Cirujano. 2º año. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La UNAM es mi segunda casa, es un orgullo ser parte de la comunidad universitaria, tanto en el ámbito académico como deportivo. Es una institución que logra integrar muchos aspectos y ofrece una formación integral en todos los sentidos al universitario. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un orgullo poder defender los colores de la UNAM en el mejor equipo del país: Pumas CU; es un sueño tener el privilegio de compartir un día de entrenamiento, cada juego, cada victoria, cada derrota con mis compañeros, mis hermanos no sólo en el campo de juego sino fuera de él también. Objetivo deportivo Campeonato 2013, ser el EQUIPO número uno del país. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Trabajar como EQUIPO, el trabajo de cada jugador, cada noche, la constancia y disfrutar la temporada de Liga Mayor ONEFA 2013. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. A toda la comunidad universitaria solamente invitarlos a disfrutar de la temporada de Liga Mayor ONEFA 2013.

GANAR no es algo casual, ganar es un hábito, no se gana de vez en cuando, ni se hacen las cosas bien de vez en cuando, para ganar, las cosas se hacen bien SIEMPRE”. Coach Vince Lombardi.

66


Alan Alessandro Paoli García Jersey: 48 Peso: 76 kg. Estatura: 1.73 m. Edad: 21 años Posición: K Año de elegibilidad: 2º Procedencia: Pumas Oro ¿Qué representa personalmente la UNAM? La máxima casa de estudios. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un privilegio formar parte del mejor equipo de México y defender los colores del mismo. Objetivo deportivo Ser el mejor pateador de Pumas en la historia y de México ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Quedar campeones. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Esperamos con ansias que se presenten a cada uno de los juegos apoyando al mejor equipo de México: Pumas.

Nunca dejes de pelear por lo que quieres hasta obtenerlo y aún lo hayas obtenido sigue luchando”

67


ROSTER

Emmanuel Robles Ramos Jersey: 55 Peso: 98 kg. Estatura: 1.85 m. Edad: 21 años Posición: LB Año de elegibilidad: 2º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Contaduría y Administración. Administración. 3er semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La máxima casa de estudios. La mejor universidad en Iberoamérica. Mi universidad, mi hogar. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Representa jugar en el mejor equipo de México, por lo tanto pertenecer a la mejor universidad del país. Objetivo deportivo Mi objetivo es dar mi mejor esfuerzo para que mi equipo obtenga el campeonato nacional. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Disciplina, entrega, pasión. La mejor defensa y ofensa del país. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Asistan a todos los partidos, va a ser una gran fiesta, en la cual vamos a salir triunfando en cada uno de los juegos.

Finsh strong”

68


Francisco Alavez Carpio Jersey: 58 Peso: 121 kg. Estatura: 1.83 m. Edad: 21 años Posición: OL Año de elegibilidad: 2º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ciencias de la Comunicación. 7º semestre.

¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un orgullo jugar en y para los Pumas, representar a dicha institución (UNAM) es de lo mejor que me ha pasado, ser parte del equipo y saber lo que representas es un orgullo.

¿Qué representa personalmente la UNAM? La máxima casa de estudios, ser parte de la UNAM es quedar marcado para siempre. Es llevar contigo todo el tiempo una responsabilidad, un compromiso moral y el orgullo de ser universitario.

¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? TEAM (Trabajo. Equipo. Ambición. Motivación).

Objetivo deportivo Obtener el campeonato nacional 2013.

Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Es importante que nos apoyen, el equipo les está y estará agradecido por estar con nosotros todo el tiempo. Pueden estar seguros que daremos todo en el campo.

Lo más importante es el trabajo en equipo, mi límite es el cielo”

69


ROSTER

José Alejandro Meza Uribe Jersey: 98 Peso: 117 kg. Estatura: 1.81 m. Edad: 21 años Posición: DL Año de elegibilidad: 2º Procedencia: Pumas Oro

Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Valora día a día tus logros y metas.

¿Qué representa personalmente la UNAM? Una gran fuente de enseñanzas y logros. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? El mayor logro en mi vida. El mayor reto a vencer. Objetivo deportivo Poner en alto el nombre de la UNAM y lograr el campeonato. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Campeones

70

Querer es poder”


Irving Alejandro Ovando Salgado Jersey: 16 Peso: 80 kg. Estatura: 1.80 m. Edad: 20 años Posición: QB Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Pumas Oro Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco. 6º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Una de las mejores universidades a nivel nacional y mundial; y donde estudiaré mi carrera. Simplemente la mejor universidad. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un logro, una meta cumplida y, seguramente, los mejores cinco años de mi vida. Objetivo deportivo Regresarle a la Universidad lo que me ha dado y 2013 es el año ideal para hacerlo. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Un equipo con hambre y dispuesto a todo para recuperar: el campeonato. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que no dejen de apoyar al equipo,todos son parte del equipo.

Trabajo en equipo”

71


ROSTER

Jerónimo Fernando Arzáte Hobart Jersey: 18 Peso: 72 kg. Estatura: 1.80 m. Edad: 19 años Posición: CB Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Pumas Oro ¿Qué representa personalmente la UNAM? Una de las mayores instituciones a nivel nacional y la máxima casa de estudios. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Personalmente es un logro y un sueño que tengo desde que empecé a jugar. Es un gran orgullo el pertenecer a esta institución. Objetivo deportivo Ser campeones nacionales y ser primer equipo. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? La intensidad y el deseo de lograr el campeonato. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que nos vengan a apoyar en esta temporada 2013.

El ser intenso, tener ganas y deseo de ser mejor”

72


Miguel Ángel Zamora García Jersey: 20 Peso: 80 kg. Estatura: 1.72 m. Edad: 20 años Posición: RB Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Ingeniería. Ingeniería en computación. 5º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? No sólo es una institución, es mi segunda casa, en ella dedico todo mi tiempo académica y deportivamente. Es un honor poder estudiar en la mejor escuela de Iberoamérica y pertenecer al mejor equipo del país. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? En la vida todos tenemos sueños y metas por alcanzar, y jugar en Pumas es uno de mis mayores sueños. Y ahora que lo puedo hacer día a día daré lo mejor de mí. Objetivo deportivo El campeonato nacional 2013 y en el proceso crecer como jugador. Día a día nos estamos preparando, no pensamos en otra cosa que no sea la victoria. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? La palabra TEAM. (Trabajo, equipo, ambición y motivación). Entrenamiento tras entrenamiento llevamos en la mente esa palabra y la trasladamos al campo. El éxito tiene un precio, no es gratis y sin duda los Pumas estamos pagando el precio del éxito para el campeonato. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Agradecer a toda mi familia, mi padre, mi hermana y, sobre todo, a mi madre que ha estado desde mi primer minuto de vida hasta ahora que estoy alcanzando mis sueños. A todos los que me han apoyado en el trayecto para llegar hasta aquí. Y a toda la comunidad y afición, su apoyo es muy valioso, nos alienta a seguir trabajando. Y que simplemente no dejen de apoyar a este hermoso deporte, muchas gracias.

The difference between who you are and who you want to be is the work you put in. Play like you are #1. Train like you are #2”

73


ROSTER

Carlos Eduardo Soria Arcadia Jersey: 30 Peso: 76 kg. Estatura: 1.79 m. Edad: 20 años Posición: FS Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Sociología. 3er semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La mejor escuela y la más grande casa de estudios de Latinoamérica. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un sueño hecho realidad. Objetivo deportivo A nivel personal, es dar lo mejor de mí para los Pumas y la UNAM. A nivel equipo, el campeonato. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Un equipo unido y fuerte, temido por los demás equipos. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que apoyen en todo momento al equipo de más tradición en México.

Pies en la tierra, mirada al cielo”

74


Óscar Elihu De la Concha Hernández Jersey: 38 Peso: 75 kg. Estatura: 1.71 m. Edad: 18 años Posición: WR Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Contaduría y Administración. Contaduría. 3er semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La mejor casa de estudios, tradición. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un sueño hecho realidad, pertenecer al mejor equipo del país. Objetivo deportivo El objetivo es claro, el campeonato 2013 y la mejor ofensiva del país. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? El trabajo en equipo, constancia, dedicación y esfuerzo. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que apoyen al equipo de americano, que asistan a todos los juegos que puedan, será una gran experiencia y no les fallaremos.

Constancia y éxito”

75


ROSTER

Jorge Luis Juárez del Ángel Jersey: 40 Peso: 85 kg. Estatura: 1.83 m. Edad: 23 años Posición: SS Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Osos Corbuse. Gastronomía. 2º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La mejor universidad de México. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Mi meta, mi sueño, mi logro, lo que más he anhelado en mi vida, trabajo, disciplina, humildad, orgullo, pasión y mi ejemplo de éxito para mi hija. Objetivo deportivo Ser campeón, ser rápido y el novato del año. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? La unión y el trabajo porque nos llevará al campeonato. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Nunca dejen de hacer las cosas, porque sólo se vive una vez, sigan sus metas.

Nunca dejes de luchar por algo, si es lo que amas, hazlo porque para eso vives, para disfrutar la vida”

76


Dilan Israel Hernández González Jersey: 51 Peso: 115 kg. Estatura: 1.91 m. Edad: 19 años Posición: OL Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Economía. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Representa la principal casa de estudios en Latinoamérica, es un gran orgullo poder estudiar en ella. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un sueño que se alcanzó a superar y que tenía desde juvenil. Objetivo deportivo No sólo pertenecer, sino poder marcar rumbo en el equipo. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? TEAM. (Trabajo. Equipo. Ambición. Motivación). Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Este año el campeonato será para nosotros.

Seguir siempre tu sueño”

77


ROSTER

Daniel Toledo Carrillo Jersey: 53 Peso: 105 kg. Estatura: 1.84 m. Edad: 21 años Posición: OL Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Gamos ¿Qué representa personalmente la UNAM? Una gran institución en la cual puedes destacar y salir adelante.La cual te brinda las herramientas para ser alguien en muchos aspectos de tu vida, tanto académica como deportivamente. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Lo mejor, un paso más de mi vida logrado. Una gran experiencia jugar con el mejor equipo. Objetivo deportivo Ser campeones. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? TEAM (Trabajo. Equipo. Ambición. Motivación). Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Están en una institución de alta calidad, la mejor del país, aprovéchenla y échenle ganas para que sean alguien en la vida.

Sigamos adelante”

78


Carlo Umberto Yannini Montiel Jersey: 71 Peso: 138 kg. Estatura: 1.92 m. Edad: 20 años Posición: OL Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Pumas Oro ¿Qué representa personalmente la UNAM? Representa una gran oportunidad de crecer en la vida, ya que a través de los años ha forjado grandes personas. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un gran reto personal donde trabajar en equipo es lo más importante. Objetivo deportivo Mejorar día a día y trabajar unido con el resto del equipo con miras al campeonato nacional, y ser los mejores de México. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? TEAM (Trabajo. Equipo. Ambición. Motivación). Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Seguir adelante sin importar la situación, nada es imposible.

Vive y deja vivir”. (Live and let live)

79


ROSTER

Isidro Miguel Ángel Núñez Mendoza Jersey: 72 Peso: 125 kg. Estatura: 1.89 m. Edad: 20 años Posición: OL Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Pumas Oro Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco. 6º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Orgullo al defender tus colores. Tradición. La mayor casa de estudios, la mejor del país. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un orgullo personal alcanzar tus metas como la que es representar a Pumas en Liga Mayor, lo mejor a nivel nacional, desde el staff de élite; ser parte y jugar con lo mejor del país. Objetivo deportivo En lo principal, fue quedarme en el equipo, después que soy parte de él, llegar a ser titular y ser campeón a nivel nacional. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Sólo una cosa en la mente: TEAM (Trabajo. Equipo. Ambición. Motivación). Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que si tienen algún sueño lo persigan para lograrlo sin importar los obstáculos que se te impongan… ¡Tus sueños se pueden hacer realidad!

Ser perseverante en lo que te propongas”

80


Andrés Salgado Gómez Jersey: 81 Peso: 80 kg. Estatura: 1.86 m. Edad: 22 años Posición: WR Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Contaduría y Administración ULA. Contaduría. 1er semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Una institución académica y deportiva al más alto nivel. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Uno de los mayores logros en mi vida, me siento orgulloso de pertenecer a la organización. Objetivo deportivo ¡Campeones nacionales! ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Dominar a cualquier rival que esté frente a nosotros. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Jugar en los Pumas es una de las mayores satisfacciones en la vida.

Ganar el día”.

81


ROSTER

Carlos Miguel Allan Huesca Hernández Jersey: 85 Peso: 135 kg. Estatura: 1.81 m. Edad: 20 años Posición: DL Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Pumas Oro Universidad Anáhuac. Ingeniería Mecatrónica. 2º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La máxima casa de estudios del país. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Lo máximo, un sueño jugar en el mejor equipo de México. Objetivo deportivo Ser el mejor equipo de México y el campeonato nacional. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Trabajo en equipo. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que nos apoyen en todos los juegos y son una parte esencial del programa.

Nunca te des por vencido”

82


Armando Garduño Amador Jersey: 87 Peso: 76 kg. Estatura: 1.83 m. Edad: 18 años Posición: WR Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Pumas Oro Escuela nacional Preparatoria (ENP) 7. 6º año. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Es mi segunda casa, ya que mis padres son egresados de la UNAM, mi padre fue jugador de Águilas Reales y Prepa 9, y yo Puma desde mi primer temporada a los ocho años. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es un sueño hecho realidad, pues desde niño fue una meta y un sueño representar a la UNAM a nivel Liga Mayor. Objetivo deportivo Ser un mejor jugador y quedar campeón en esta temporada. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? TEAM (Trabajo. Equipo. Ambición. Motivación). Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Apoyen a los Pumas en esta etapa y sobre todo al futbol americano y a su difusión.

Entrega y dedicación”

83


ROSTER

Vizmark Alberto Romero Romero Jersey: 92 Peso: 110 kg. Estatura: 1.80 m. Edad: 20 años Posición: AC Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Ciencias. Actuaria. 5º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Es la experiencia académica y deportiva más grande de mi vida, ya que desde mi bachillerato me ha dado todo. A parte de que es mi Alma Mater y la número uno de Iberoamérica, esta gran casa de estudios es y será, mi hogar y mi vida. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es el logro deportivo más importante que he conseguido. Hablar de Pumas Liga Mayor, son palabras mayores. Objetivo deportivo Ser un gran atleta, ser mejor cada día, ser campeón, ser selección mis cinco años de elegibilidad. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? TEAM (Trabajo. Equipo. Ambición. Motivación). Contundentes. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Respetar y honrar esta casa de estudios es lo más importante; definir y constatar la grandeza es algo que caracteriza a un Puma, pero sobre todo defender el azul y oro, el nombre y logotipo de la UNAM es algo que se debe hacer con el corazón.

Esto es el principio de una gran trayectoria llena de éxitos y sueños cumplidos”

84


Óscar Ramírez Ortiz Jersey: 93 Peso: 100 kg. Estatura: 1.82 m. Edad: 21 años Posición: END Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Bucaneros IESCA. Derecho. 9º semestre. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Representa la oportunidad de pasar a la historia en la mejor universidad del país. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? La oportunidad de ser la diferencia, de hacerle saber al país entero que soy parte del mejor equipo. La grandiosa oportunidad de hacer sentir orgullosos a mis padres y hermana y saber que tengo nuevos hermanos con quien caminaré por el campeonato de la mano. Objetivo deportivo Ser contundentes, no conformistas, ser mejores para ser campeones. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Ser la digna representación de un equipo y un digno ejemplo de humildad, deseo, constancia, intensidad y éxito. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Como novato dejaré el alma en el campo, demostraré ser digno integrante de la mejor universidad del país.

¡No mercy, no fear…to the glory!” (Sin piedad, sin miedo a la gloria).

85


ROSTER

Jesús Abraham Herrera Pérez Jersey: 95 Peso: 100 kg. Estatura: 1.81 m. Edad: 20 años Posición: END Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Pumas Oro Derecho Facultad de Estudios Superiores Aragón ¿Qué representa personalmente la UNAM? Una gran y completa institución, además de mi segunda casa, el lugar donde he crecido y donde me he formado tanto como persona y como jugador. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un gran logro, desde niño tengo la meta de jugar para Pumas dentro del estadio Olímpico, además de una gran bendición de Dios. Objetivo deportivo Regresar el campeonato a casa, y poner en claro porque somos el mejor equipo del país. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Agresividad y hambre por obtener ese campeonato y el no conformarse con nada, porque los Pumas como la UNAM son sinónimo de excelencia. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Somos el equipo al que muchos niños sueñan pertenecer de grandes, así que, al ser modelos a seguir, estamos comprometidos con ellos. Esperamos que asistan a los juegos, ya que también somos universitarios

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Fil 4:13

86


Yuriel Alexis Ramos Zavala Jersey: 97 Peso: 86 kg. Estatura: 1.83 m. Edad: 20 años Posición: END Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Pumas Oro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Sociología 1er. semestre ¿Qué representa personalmente la UNAM? Para mí representa una parte de mi persona, ya que la UNAM me da cultura, deporte, amigos, conocimientos, me da orgullo ser universitario. La UNAM es mi familia, mi casa y gracias a ella he crecido como persona. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Es mi sueño hecho realidad porque en cada etapa de mí vida idealicé con llegar algún día a pertenecer a Pumas LM y portar el azul y oro que desde niño admiré. Objetivo deportivo Mi objetivo deportivo es crecer como atleta y romper con barreras y limitantes para poder ser mejor deportista y superarme cada día. Lograr un campeonato nacional. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? Hermandad, orgullo, lealtad, perseverancia y esfuerzo. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Deben estar orgullosos y sentirse parte de esta gran familia que nos otorga educación e identidad, y sobre todo estar agradecidos con la Universidad.

Superación”

87


ROSTER

Jesús René Fabela González Jersey: 99 Peso: 127 kg. Estatura: 1.91 m. Edad: 19 años Posición: DL Año de elegibilidad: 1º Procedencia: Pumas Oro ¿Qué representa personalmente la UNAM? La mejor universidad del país. ¿Qué representa personalmente jugar Liga Mayor con PUMAS? Un sueño hecho realidad. Uno de los mayores logros de mi vida. Objetivo deportivo Ser más fuerte, bajar de peso, novato del año, ser selección, ser campeón. ¿Cuál será el sello característico de Pumas esta temporada? La victoria. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria. Que también son parte del programa y que se les espera en todos los juegos.

No hay imposibles”

88


STAFF COACHES


COACHES

Pasión, entrega, determinación y amor hacen diferencia en cualquier actividad de la vida”.

Raúl Rivera Sánchez

nadas con el objetivo de enaltecer los valores universales en beneficio del país.

Head Coach, este año cumple su sexto año al frente del programa de Futbol Americano de la UNAM Licenciado en Derecho con especialidad en Recursos Humanos Ha llegado a cinco finales consecutivas, obteniendo en dos ocasiones el campeonato y tres subcampeonatos. Marca deportiva en Liga Mayor en 5 temporadas Juegos Ganados y Perdidos Campeonatos Obtenidos HC del año ONEFA Luchador Olmeca CONADE

52-9 2 2 2

¿Qué representa personalmente la UNAM? Podría describir a la Universidad Nacional como un lugar hermoso, en el que se cumplen todos los ideales universitarios como son la libertad de ideas, la pluralidad de creencias, y la libertad de cátedra. Donde se exalta el desarrollo del conocimiento humano, ciencias, las artes y los deportes; formando un abanico único de oportunidades y desarrollo. Todas las formas de expresión humana, la difusión hacia nuestra nación y en la difusión de los deportes, cada una de las actividades mencio-

92

¿Qué representa personalmente coachear Liga Mayor con Pumas? Llegué a la Universidad como jugador a los cinco años e inicié mi carrera de entrenador a los 12. He pasado 33, de mis 38 años de vida, en la institución, a la cual mi familia ha pertenecido. Aquí conocí a mi esposa, mis hijos han dado sus primeros pasos en los campos de CU. Los amigos de mi vida los forjé en esta institución, es decir la universidad es mi hogar, donde invertí mi juventud y ahora mis mejores años de vida productiva. Cada una de estas experiencias y recuerdos son legados de mí querida universidad. Por lo anterior, para mí la figura del entrenador en jefe de los Pumas es un privilegio, me siento un hombre afortunado y estoy agradecido con la vida por darme la oportunidad de aportar lo mejor de mí a este gran equipo, a esta gran institución. Los Pumas son y serán siempre parte de mi vida y mi labor en mi casa (La Unam). Lo tomo como una responsabilidad personal y moral de regresar por medio de mis jugadores y aportando a la formación integral de los mismos todo lo que me ha dado mi Alma Mater. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria

Puedo decir que mi único interés es el de formar a sus hijos un legado de honradez y valores, de respeto a la sociedad y de amor a la familia. Tengo la firme convicción de que esto es la fórmula del éxito dentro y fuera del campo y que los resultados deportivos son valederos e importantes, pero no deben sublimar el objetivo de formar individuos útiles para nuestro país. Concluir que después de estos primeros seis años de trabajo se pueden sentir orgullosos y ufanarse de lo que hemos logrado. En este tiempo hemos establecido e inculcado orden y disciplina, no sólo técnica y tácticamente, también administrativamente hemos retomado los valores fundamentales de una sociedad que pretende un crecimiento sólido y estoy seguro que en este momento histórico es lo que requiere nuestra universidad y nuestro país. Hoy día, este equipo es su equipo, el equipo de la universidad. “El 31 de agosto el suelo retumbará… cuando la puerta se abra y aparezcan nuevamente con su armadura azul y oro brillando a golpe de sol, entrarán los Pumas al campo, como lo hicieron hace ocho décadas, peleado por lo mismo que los primeros, por lo que nuestro pecho lleva grabado, por los que estuvieron antes y los que estarán después. ¡Ahí van los Pumas! ¡Sus Pumas! ¡Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México!”


Manuel Crescencio Neri Fernández Coach Asesor Técnico. ¿Qué representa personalmente la UNAM? El cariño que le tengo al azul y oro, el himno universitario y a todo lo que representa es lo máximo que tengo en la vida.

Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria Los felicito por estar en la máxima casa de estudios de México y a los que aún no lo logran que sigan intentando porque vale la pena.

¿Qué representa personalmente coachear Liga Mayor con Pumas? Es la culminación de todo jugador que juega en el futbol en la UNAM en sus diferentes categorías. Objetivo deportivo Ser campeones de la ONEFA y así ser campeones nacionales. ¿Cuál será el sello característico de PUMAS esta temporada? Como siempre será un equipo amante de la UNAM, poniendo cariño fuerza y sacrificio para obtener el campeonato en el campo que sea.

93


COACHES

Ganar no es lo más importante, es lo único”

Rodrigo Pérez Ortega Coordinador Ofensivo y Coordinador QB ¿Qué representa personalmente la UNAM? Una Institución muy importante y con mucha tradición. ¿Qué representa personalmente coachear Liga Mayor con Pumas? Me siento honrado y privilegiado en colaborar en un equipo que representa a una institución muy importante, con mucha tradición, y saber que estoy en el mejor lugar en el momento adecuado. Objetivo deportivo Ser campeones nacionales.

94

¿Cuál será el sello característico de PUMAS esta temporada? El sello característico de los Pumas 2013 se basará en el trabajo de equipo, ser físicos y dominantes en cada uno de los partidos. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria Que apoyen al equipo en todo momento, que disfruten y que se sientan orgullosos de cada jugador que defenderá con orgullo y tradición los colores azul y oro de la Universidad.


Siempre lucho por las cosas en las que creo y las hago por convicción no por obligación. No soy perfecto y he cometido errores en mi vida, de los cuales he tratado de aprender para no repetirlos y ser mejor persona... nunca es tarde para mejorar y definitivamente nunca dejas de aprender”

Gabriel Alejandro Sánchez Acuña Coach Linebackers. 14 años como coach. Licenciado en Administración Pública ¿Qué representa personalmente la UNAM? La Universidad Nacional ha sido muy importante no sólo en mi formación deportiva y profesional, sino también un eje fundamental en la formación ideológica de toda mi familia. Nos ha enseñado a ser críticos, analíticos y conscientes de los preblemas que atañen el país. ¿Qué representa personalmente coachear Liga Mayor con Pumas? Me siento muy afortunado de tener la oportunidad de dedicarme a lo que me gusta. Nuestro papel en la sociedad es parte importante fundamental en la formación de jugadores y está en nosotros hacerlo de manera integral, reforzando valores que la UNAM promueve. Por lo tanto es un orgullo, un privilegio y un compromiso doble, lo cual implica hacerlo al mejor nivel mientras me toque estar aquí. Objetivo deportivo Recuperar el campeonato

¿Cuál será el sello característico de PUMAS esta temporada? Los Pumas hemos aprendido que el éxito individual no existe, que sólo el trabajo en equipo te saca adelante. Con esta filosofía trabajamos día a día, sabedores que no hay mágia, ni atajos para lograr el éxito, la única manera para conseguirlo es el trabajo, el cual aún no está terminado. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria Agradezco a mis padres y hermanos su confianza, respeto, cariño y apoyo incondicional. Gracias a mi hijo Sebastián por dar luz y sentido a mi vida, por enseñarme el verdadero significado del amor. Gracias a tí Diana por darme la oportunidad de poder vivirlo y disfrutarlo... Siempre estaré para ustedes. Y a los aficionados los exhorto a que nos apoyen y juntos sigamos construyendo el camino al éxito para lograr el campeonato 2013.

95


COACHES

Aquello que no me mata, simplemente me hace más fuerte” Friedrich Nietzsche.

Javier Rodrigo García Reyes Coach de Corredores y Equipos Especiales. Coordinador de Fuerza y Acondicionamiento. 4 años. Arquitectura. Facultad de Arquitectura. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La institución más importante del país, no sólo académica (como la mayoría que no la conoce debe pensar), sino en investigación y como difusora de cultura. ¿Qué representa personalmente coachear Liga Mayor con Pumas? El mayor escaparate de futbol americano nacional: cinco finales consecutivas habla de ello. La oportunidad de retribuirle algo al equipo que me vio crecer, que me formó y me hizo ser quien soy. Como Pumas no hay ningún otro. Objetivo deportivo Ser lo mejor de lo mejor en el país, sin duda alguna.

96

¿Cuál será el sello característico de PUMAS esta temporada? En ésta como en las demás temporadas, se trabaja para ser mejor, mejorar todo el tiempo y todos sentidos y aspectos. Sería ingenuo decir que sólo tendremos un sello característico; si de definir uno sería: Campeones Nacionales 2013. Da un mensaje a la Comunidad Universitaria Acérquense al equipo, conózcanlo, cambien su percepción vieja que tienen de él. Atrévanse a vivir un emblemático deporte en nuestra institución. Les prometemos que no los defraudaremos, al contrario, le apostaremos a cautivarlos y que tengan un gran recuerdo de “su” equipo.


Trabajando provocarás que las cosas sucedan”

Ulises Gutiérrez Cabrera Coach Línea Ofensiva 12 años en Liga Mayor ¿Qué representa personalmente la UNAM? La máxima casa de estudios la cual te da la oportunidad de desarrollarte de forma académica y deportiva. Es un orgullo pertenecer a ella y poder contribuir a su grandeza.

Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria Identidad como una de las fortalezas fundamentales en el éxito del programa y equipo.

¿Qué representa personalmente coachear Liga Mayor con Pumas? Entrega, pasión, la oportunidad de influir de forma positiva en la formación de estudiantes y deportistas. Objetivo deportivo El campeonato, ser los mejores del país y de la historia. ¿Cuál será el sello característico de PUMAS esta temporada? La entrega, así como el orden y la disciplina.

97


COACHES

Las grandes decisiones son tan grandes como los cambios que hay en la vida”

Víctor Manuel Saspe Barrón Coach Profundos 6 años en Liga Mayor Arquitectura ¿Qué representa personalmente la UNAM? Siempre es motivante pertenecer a esta institución y representarla con orgullo, así también, estar en un lugar donde hay libertades, respeto y conocimiento, me es gratificante. ¿Qué representa personalmente coachear Liga Mayor con Pumas? Ser coach del equipo que amo es lo más importante en este momento, es un privilegio y una gran oportunidad que me obliga a dar lo mejor de mí. Objetivo deportivo Tener a la mejor unidad en el equipo y en el torneo, y sin duda alguna, el objetivo y meta que siempre se traza este equipo: el campeonato. ¿Cuál será el sello característico de PUMAS esta temporada? Su determinación.

98

Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria Todos somos la Universidad. Siéntanse orgullosos de estar en esta institución y hagan de ella la mejor día a día. Los Pumas estamos trabajando desde nuestra trinchera y esperamos verlos en el estadio.


Disciplina”

Pavel Tosky Ortega Coach Receptores. 11 años. Instituto Gastronómico ASPIC. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Siempre me lo ha dado todo. Jugué para la UNAM en Pumas Liga Mayor y ahora soy coach desde hace 11 años. ¿Qué representa personalmente coachear Liga Mayor con Pumas? Es un orgullo y una de las mejores experiencias y etapas de mi vida. Objetivo deportivo 2013 Campeonato. ¿Cuál será el sello característico de PUMAS esta temporada? EQUIPO. Todos tenemos el mismo objetivo en la cabeza. Estamos en el mismo canal. Somos un equipo sólido. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria Invito a toda la Comunidad Universitaria a que apoye al equipo de Pumas en este nuevo reto 2013.

99


COACHES

Actitud ante la vida”

Erick Arzate Quintanilla Coach Profundos. Facultad de Arquitectura. ¿Qué representa personalmente la UNAM? Pertenecer a la máxima casa de estudios es lo mejor que puede existir, no tengo palabras para agradecer todo lo que me ha dado. ¿Qué representa personalmente coachear Liga Mayor con Pumas? Es una de las mejores etapas y experiencias que he tenido en la vida. Objetivo deportivo Ser campeones. ¿Cuál será el sello característico de PUMAS esta temporada? Trabajo en equipo. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria Muchas gracias a toda la comunidad universitaria e invitarlos para apoyarnos en esta temporada.

100


La felicidad, esa limitación, esa adaptación entusiasta o calma, esa resignación ante la situación. Presente, no vale para los que miran siempre más allá de lo que tienen o de lo que son, para aquellos cuya naturaleza curiosa y ávida desea siempre todo lo que es deseable”. Máxime Rodinson

Otto Ulrike Amilcar Becerril García Coach Alas Cerradas 16 años como coach Licenciado en Derecho por la UNAM. Primer semestre de maestría de Asia y África con especialidad en Medio Oriente en El Colegio de México. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La Universidad es la institución académica más importantes de nuestro país, por lo que ser parte de ella y tener la oportunidad de representarla, tanto deportiva como académicamente es un orgullo, así como una gran responsabilidad. ¿Qué representa personalmente coachear Liga Mayor con Pumas? La Liga Mayor es el máximo nivel de futbol americano de nuestro país y los Pumas, sin lugar a dudas, se han vuelto un referente en el futbol. Es un gran reto, ya que la exigencia es mayor por lo que el nivel de compromiso y entrega deben estar a esa altura. El mínimo detalle puede ser la diferencia entre un campeonato o una derrota.

Objetivo deportivo 2013 Corregir y perfeccionar todos los pequeños detalles necesarios para lograr el campeonato este año. ¿Cuál será el sello característico de PUMAS esta temporada? Será la unidad y cohesión. Todo el equipo comparte la misma visión y misión, terminar el trabajo. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria Apoyen al equipo de Pumas 2013. El trabajo en equipo y un objetivo común, jugadores, staff, autoridades, afición y comunidad universitaria tendrán como resultado el campeonato este año.

101


COACHES

¡¡Excelencia a nivel superior!!”

José Luis Ramírez López Coordinador de videos y scout. 18 años como coach ¿Qué representa personalmente la UNAM? La oportunidad de trascender, trabajando por un lugar en la historia y la inmortalidad. ¿Qué representa personalmente coachear Liga Mayor con Pumas? Para mí representa una forma de vida con disciplina y orgullo. Objetivo deportivo El campeonato siendo los mejores del país, dentro y fuera del terreno de juego. ¿Cuál será el sello característico de PUMAS esta temporada? La entrega y el trabajo duro, la disciplina y la entrega para lograr nuestros objetivos. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria El triunfo en el campo de juego no sólo es del equipo es de toda la comunidad universitaria.

102


El tiempo dirá…”

Dimitri Víctor Rodríguez Campos Coach Externos / Alas Defensivas ¿Qué representa personalmente la UNAM? La institución que me forma día a día como mejor persona. ¿Qué representa personalmente coachear Liga Mayor con Pumas? Seguir formando parte de esta historia. Objetivo deportivo Pumas campeones 2013 ¿Cuál será el sello característico de PUMAS esta temporada? Determinación y seguridad en la ejecución del trabajo. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria Agradecerles su apoyo, porque ustedes son parte de este gran equipo.

103


COACHES

No hay elevador al “éxito”, hay que tomar siempre las escaleras”

Luis Felipe Jaimes Gallegos Coach Pateadores/ Gimnasio ¿Qué representa personalmente la UNAM? La UNAM en mi vida representa mi formación como persona, como atleta y ahora profesionalmente. ¿Qué representa personalmente coachear Liga Mayor con Pumas? Coachear en Liga Mayor es lo mejor que me pudo pasar, ya que trabajo de lo que más me gusta: en el futbol americano. Y ayudar a los jugadores a que sean mejores es la mayor recompensa. Objetivo deportivo El campeonato. ¿Cuál será el sello característico de PUMAS esta temporada? La disciplina, la entrega y la agresividad serán nuestros sellos.

104

Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria Gracias por el apoyo que siempre nos brindan; y que todos los juegos los representamos de la mejor manera posible.


Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse”. Nicolás Maquiavelo

Alejandro Vázquez Hurtado Coach Preparador Físico. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Urbana

Objetivo deportivo El objetivo es ser campeones. Mejorar en todas los aspectos para así consolidarnos como campeones nacionales.

¿Qué representa personalmente la UNAM? Para mí la UNAM es la mejor universidad de México y América Latina, ubicada dentro de las 100 mejores a nivel mundial. En nuestro país la UNAM es un acto decisivo en prospectiva de México, formando profesionistas y deportistas que en el futuro transformarán los rumbos de nuestro país.

¿Cuál será el sello característico de PUMAS esta temporada? El sello característico en los Pumas esta temporada será la disciplina, el trabajo en equipo y el ser dominantes en cada jugada.

¿Qué representa personalmente coachear Liga Mayor con Pumas? Para mí ser entrenador de Liga Mayor en Pumas representa una gran responsabilidad, ya que el equipo de Pumas está catalogado como el mejor programa deportivo del país, esto aunado a representar a la máxima casa de estudios de Latinoamérica y una larga historia consolidan al equipo Pumas como una institución comprometida con la formación de excelentes personas, no sólo en el ámbito deportivo sino también en convertirlos en ciudadanos responsables que aporten lo aprendido para mejorar su entorno.

Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria Este equipo Pumas 2013 representa todos y cada uno de los ideales universitarios, es fundamental que la comunidad Universitaria se acerque a su equipo de Liga Mayor, asistiendo a las prácticas, los juegos y note la mística de este equipo con amplia tradición.

105


COACHES

Lealtad”

Marco Antonio Martínez Villegas Coach Línea Defensiva. 6 años en Liga Mayor. ¿Qué representa personalmente la UNAM? La mejor institución formadora de gente integral para la sociedad. ¿Qué representa personalmente coachear Liga Mayor con Pumas? Ser coach de Pumas es la satisfacción más grande como persona, poder transmitir lo que he aprendido es algo incomparable. Objetivo deportivo El campeonato. ¿Cuál será el sello característico de PUMAS esta temporada? El trabajo y la dedicación. Da un mensaje a toda la Comunidad Universitaria Que nos sigan en los juegos porque son parte importante del programa.

106


adminsitrativos

Dr. Radames Gaxiola

DR. JESÚS RIVERA SÁNCHEZ

DRA. MARCELA MARTÍNEZ

DR. TAKESHI AOYAMA

Coordinador de operaciones

Cuerpo médico

Cuerpo médico

Cuerpo médico

DR. SIDARTHA GARCÍA

RAFAEL APARICIO

DAVID R. CASTELÁN

JUAN RANFERI MANJARREZ

Cuerpo médico

Administrador

Apoyo administrativo

Trainers

FABIÁN MONTAÑO L.

MANUEL REYNOSO G.

ISAIAS GUTIÉRREZ

JORGE J. MEDINA

Trainers

Manager

Técnico

Técnico

107


PALACIO

DE

MINERÍA 200 años


113


Palacio de Minería El Palacio de Minería, la construcción más importante del neoclasicismo. Obra maestra que alberga años de tradición académica y cultural. Nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987. Cuna de la ingeniería y recinto fundamental del paisaje e historia del Centro Histórico de la Ciudad de México.

y elegantes columnas, escaleras, rampas y patios que conforman este emblemático lugar.

Después de 200 años de su creación, el Palacio de Minería se encuentra bajo el resguardo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lugar para cursos, juntas académicas, diplomados, expresiones arManuel Tolsá, encargado de tísticas, congresos y sede de la obra, influenciado por la uno de los eventos literarios arquitectura de su natal Va- de mayor importancia: la Felencia, España, y las obras ria Internacional del Libro. de José Puchol, Marco Vitrubio, Jacobo Vignola y Gio- Sin importar las remodevanni Battista Piranesi; ini- laciones que ha pasado, ció, en 1797, la edificación todavía se conserva el oro del lugar que albergaría el en combinación con tonos Real Seminario de Minería. blancos y azules, la influencia italiana y el estilo barroLuego de varios años de co de aquella época, parte planes, ideas y de las apor- fundamental de la Antigua taciones de Rafael Ximeno Capilla del edificio; el eley Planes con las pinturas gante mobiliario de madera El milagro del Pocito y La y las 18 ventanas elípticas, Asunción de la Virgen, el cuyo diseño permite un esPalacio de Minería estaba pectáculo de luz, en el Salón terminado. 3 de abril 1813, de Actos; y la extraordinaria la fecha de su término. Los arquitectura y diseño de la intereses de económicos de Biblioteca “Ing. Antonio M. la Corona Española se refle- Anza”, la cual contiene más jaron en las características de 184,000 volúmenes.

114 PALACIO DE MINERÍA

Fuera, sobre la “Plaza Manuel Tolsá”, la escultura de un hombre sobre un caballo. El Caballito, creada por el mismo arquitecto español, parece resguardar el Palacio de Minería, cuidar los innumerables recuerdos de aquellos años de construcción, de seminarios de ingeniería, de encuentros culturales y académicos que guarda su inigualable arquitectura.


Ubicación: Calle Tacuba No. 5 Centro Histórico. Delegación Cuauhtémoc. México D.F. Fecha de construcción: 1797-1813. Arquitecto: Manuel Tolsá. www.palaciomineria.unam.mx

115


116 PALACIO DE MINERÍA


117


118 PALACIO DE MINERÍA


119


120 PALACIO DE MINERÍA


121


122 PALACIO DE MINERÍA


123


124 PALACIO DE MINERÍA


125


126 PALACIO DE MINERÍA


127


DETRÁS DE...

128 PALACIO DE MINERÍA


129


DETRÁS DE...

130 PALACIO DE MINERÍA


131


132

DE

en LA

PROGRAMA FUTBOL AMERICANO UNAM


133

Liebres: con jugadores de 8 años de edad

Hurones: con jugadores de 7 años de edad

Conejos: con jugadores de 4, 5 y 6 años de edad

Se trata de la categoría mas pequeña en el futbol americano pues contempla a niños de 4 a 8 años. En la ONEFA su torneo comenzó desde el 2010, se juega entre los meses de abril y agosto y cuenta con tres divisiones:

Baby


134

PROGRAMA

Se trata de una modalidad del futbol americano cuya diferencia es que no se permite el contacto, por lo que no se usa utileria, sino un par de “tiras” o pañoletas a los costados, de ahí su nombre de flag. Dentro del campo deben estar cinco jugadores por bando. En el programa de futbol americano de CU, el flag football lo practican las mujeres, aunque tambien puede ser jugado por hombres.

Flag Femenil Esta categoria tiene dos torneos (Primavera y Otoño) los cuales empiezan en abril y octubre, respectivamente y en ambas la escuadra de Pumas Blanco es el equipo representativo del Programa de CU.


135

La organización de Pumas CU tiene 12 equipos en esta división: seis en la línea azul y otros seis en la línea oro, cuyas categorías son: Tinytot (niños de 8 y 9 años), Junior Peewee (9 y 10 años); Peewee (10 y 11 años); Junior Midget (11 y 12 años); Midget (12 y 13 años); Junior Bantam (13 y 14 años) y Bantam (de 14 y 15 años). Se juega entre los meses de junio y julio.

Infantil

JR. MIDGET AZUL


136

PROGRAMA

JR. MIDGET ORO


137 infantil

MIDGET AZUL


138

PROGRAMA

MIDGET ORO


139 infantil

JR. BANTAM AZUL


140

PROGRAMA

JR. BANTAM ORO


141 infantil

JR. PEEWEE AZUL


142

PROGRAMA

PEEWEE AZUL


143 infantil

PEEWEE ORO


144

PROGRAMA

JR. PEEWEE ORO


145 infantil

PEEWEE ORO


146

PROGRAMA

Preinfantil

TINY TOT AZUL


147 PREINFANTIL

TINY TOT ORO


148

PROGRAMA

PORRISTAS

MANAGERS


149

Es la categoría antecesora de la Liga Mayor cuya temporada es en los meses de abril y mayo. El rango de edad para esta división es de 18 a 20 años por lo que solo le es posible al jugador permanecer dos años en la categoría. Pumas Oro es el equipo representativo en esta división.

Intermedia

Es la categoría que agluitna a los jugadores con edades entre los 15 y 18 años, los cuales juegan dos temporadas al año: Primavera (abril-mayo) y Otoño (septiembre-noviembre). El programa de Pumas CU tiene a los equipos de las Prepas 1, 2, 5 y 8 así como a los Tigres del CCH Sur (oro y negro) como sus escuadras representativas

Juveniles y Preparatorias La categoría máxima al que todo jugador de futbol americano en México busca llegar y cuyo rango de edad va de los 20 a los 24 años, por lo que solo puede jugar cinco temporadas con el equipo que esté en esta división. La temporada es anual e inicia en septiembre y culmina en noviembre. Pumas CU es el conjunto que representa al Programa de Futbol Americano de Ciudad Universitaria en esta división.

Liga Mayor


MIZTLI


ANUARIO

152


Foto Oficial Pumas Temporada 2013.

153


ANUARIO

154


UM, en el Estadio OlĂ­mpico Universitario.

155


ANUARIO

156


Izando la bandera de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico.

157


“Pumas CU, un equipo de jóvenes de gran valor” “PUMAS CU está constituido nuevamente en este año 2013 por jóvenes deportistas, verdaderos atletas, estudiantes comprometidos con su futuro y con la responsabilidad de representar dignamente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Son un equipo de estudiantes apasionados del Futbol Americano, que tienen muy claros sus objetivos deportivos y lo que significa pertenecer y participar en la historia de este programa. “He participado muy de cerca y me consta el trabajo que se realiza en nuestras instalaciones de FBA de la UNAM, en todas las categorías , todos los días del año, y puedo afirmar que los integrantes del equipo de liga mayor son el eje deportivo y vértice de la pirámide de una comunidad numerosa que entrena y practica este deporte, y que tiene como punto de referencia el desempeño de cada uno de nuestros jugadores y del staff de coaches, en cuanto a su compromiso institucional, dedicación y buen comportamiento, dentro y fuera del campo de juego. Estas son las cualidades más sobresalientes de nuestros jugadores de la época contemporánea y apreciamos en su justa dimensión lo que representa para el desarrollo de una imagen fuertemente positiva del futbol americano estudiantil en México.

“El equipo, jugadores, entrenadores, servicio médico y trainners, quienes participan como técnicos y administrativos, el personal directivo y familiares de todos ellos, se saben portadores de una gran tradición de la UNAM en este deporte y reconocen el compromiso de un esfuerzo también importante de cohesión, solidaridad, comunicación, honradez y disciplina, para estar, en este presente, a la altura de su historia. Y para conservar en nuestra experiencia de esta temporada la evidencia de un gran equipo, los valores que integran un gran equipo, como patrimonio para un futuro siempre mejor. “Felicidades a todos quienes integran el equipo PUMAS CU en esta temporada. Como cada año, buscarán el campeonato con base en su capacidad física y técnica, pero siempre con los valores de su excelente tradición. Nos sentimos muy bien representados por nuestro equipo de jóvenes de gran valor. Estamos muy orgullosos de nuestros valores PUMAS 2013 en Futbol Americano”.

Lic. Severino Rubio Domínguez Director General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM

158 Mensaje del director de la DGADyR


Directorio UNAM Dr. José Narro Robles Rector Dr. Eduardo Bárzana García Secretario General Ing Leopoldo Silva Gutiérrez Secretario Administrativo Dr. Francisco José Trigo Tavera Secretario de Desarrollo Institucional Lic. Enrique Balp Díaz Secretario de Servicios a la Comunidad Lic. Luis Raúl González Pérez Abogado General Lic. Renato Dávalos López Director General de Comunicación Social Lic. Guadalupe Díaz Silva Directora de Información de la DGCS Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas Lic. Severino Rubio Domínguez Director General Pablo Macedo Angulo Director de Comunicación Social Producción Anuario 2013 Lic. Rocío Rodríguez González Lic. Mónica Chávez Rodríguez Michelle Ramírez Corral Fotógrafo Pumas 2013 Jacob Villavicencio Zavaleta Información Anuario 2013 Alejandra García Cruz Armando Islas Balderas Estadísticas Anuario 2013 Ana Yancy Lara Edición Anuario 2013 Agencia Xinhua Diseño Anuario 2013 L.D.G. Adriana Lima Staff Comunicación Social DGADyR Lic. Verónica Vargas, Lic. Rodrigo de Buen, José Antonio Vargas, Ing. Aarón Altamirano, Ing. Jorge Lozada, Arturo Alavez, Alejandra Placier, Brissa Rangel.

159


Anuario 2013  

Anuario 2013 del equipo de Futbol Americano de la UNAM

Anuario 2013  

Anuario 2013 del equipo de Futbol Americano de la UNAM

Advertisement