Page 1

CATÁLOGO EXPOSICIÓN

!Qué corra el agua ¡¡¡ Julio y Agosto 2017 Sala Bryan Hartley Robinson Centro Cultural El Portón Alhaurín de la Torre (Málaga).


Acuarela, agua, color, sentimiento, Sonido, música, jazz, sentimiento, En esta exposición los acuamalenses hemos intentado unir dos mundos, dos ramas artísticas; la música y la acuarela en una sola. La música al igual que las acuarelas, transmiten los sentimientos de las personas que las ejecutan de una manera sutil pero precisa. Todos comprendemos como la música y el color, o su ausencia, dan un sentido completo a la escena de una película, ya sea romantica, épica o de miedo. Igual sucede con la conjunción de nuestros sentimientos que plasmamos en cada uno de estos humildes papeles de algodón. Como decia el artísta y el estudioso, Paul Klee "la música expresa tantos sentimientos humanos y de tan variados modos que es por ello que la pintura recibe una fuente de inspiración enorme. Podemos llegar a expresar la idea de música si sabemos captar y sentir lo que la música transmite y significa en la vida de las personas". A lo que Vassily Kandisky añadía (y que en nuestro caso aplicamos a las acuarelas), "que el arte tienen sus propias leyes naturales, donde se desarrolla una existencia paralela y donde la imaginación hace posible la convivencia de los elementos. Otras veces, estos mundos contienen personajes creados con magia y simbolismo. La vida discurre por sí misma dentro de sus obras. Las formas y los colores juegan a componer la diversidad bilógica de esta naturaleza imaginada. La luz y la armonía que genera, son sin duda, los que gobiernan este universo de colores y líneas". Os invitamos a descubrir nuestras leyes y el mundo que generamos con ellas, esperemos que os gusten. Blanca Álvarez ­ Vocal ACUAMÁLAGA


Los colores son música, igual que una melodía, la pintura nos envuelve y nos habla de emociones. Gracias a la magia de la acuarela y las mil técnicas que pueden utilizarse, se nos van mostrando nuevas formas de expresión para una disciplina que, como la música no tiene fin. Centrándonos en la acuarela, es necesario un gran virtuosismo para ejecutarla. El tratamiento de los colores disueltos en agua para lograr la tonalidad deseada, el soporte utilizado, los materiales empleados, nos muestran una técnica más suave y de ejecución más rápida y difícil que otras disciplinas. ACUAMÁLAGA a través de sus más de 25 años de historia, ha emprendido una gran labor de difusión, promoción y protección del arte de la acuarela, campo desconocido para muchos y que gracias a este trabajo, nos permite tanto la compresión como el respeto a esta disciplina. No sólo quieren llamar la atención sobre este género, sino también situarla en el lugar que debe ocupar en el mundo del arte. En esta nueva exposición “Que corra el agua”, nos acercan una muestra de diferentes artistas pero con un mismo hilo conductor el Jazz. El observador se verá inmerso en un ambiente musical muy vinculado también al lugar donde se celebra la exposición y que este año celebra el 20 aniversario del “Portón del Jazz”.

Mario Pérez Cantero Concejal de Cultura Excmo. Ayto. Alhaurín de la Torre.


Permitanos una pequeña introducción de los protagonistas de esta exposición, los acuarelistas de Málaga junto a la presencia de otras provincias andaluzas como son Sevilla, Granada y Jaen. Como agrupación, realizamos de manera habitual exposiciones colectivas como esta, donde nos reunimos gente más bregada en el mundo artístico con gente que comienza o que solo quiere hacerlo de manera amateur. Para dar idea del nivel de esta exposición de acuarelas comentarles que los integrantes de estas agrupaciones no solo exponen con la agrupación, muchos de ellos lo hacen junto a otros colectivos o de manera individual. Exposiciones que han mostrados sus acuarelas en muchos rincones de España, pero también en Francia, Portugal, Italia, Belgica y lugares tan exoticos como Moscú, Taipei o Singapur. Para terminar, señalarles que en estas páginas disfrutarán de los trabajos de dos premiados y seleccionados del Concurso BBVA veteranos, Adrián y Blanca que lo son de este año y Carlos Bermejo que lo fue el año 2015. Premiados y seleccionados habituales en certamenes y concursos de España, el ya mencionado BBVA, el del Parque Concepción, el Martín Carpena,el Newton&Windsor, Acuarelistas Avanzados, entre otros. Tambien en el extranjero, como los organizados por la IWS (Internacional Watercolor International) a lo largo y ancho del planeta, como son los trabajos de Blanca, Elvira, Concha, Pepe, Aurora, Mabel, Griselda, José Antonio, Dani, Ángela, ..., ..., Y los que quedan por venir.


Participantes: Adrián Alicia Ana Ángela Antonio Aurora Blanca Carlos Concha Daniel Elvira Francisco Gabriel Griselda Inmaculada Joaquín José José Antonio José Eusebio Juan Marineta Víctor

Marmolejo Clarhed Prado Peña Siles García Mostazo Tamayo Álvarez Bermejo Fernandez Llaquet Hidalgo Ramos Gómez Flores Gómez Gómez García Giachero Gutiérrez Gea Puertas Luengo Manzanares Romero Campos López Moreno González Fernández Sánchez La fuente


Adriรกn Marmolejo Clarhed


Alicia Prado PeĂąa


Ana Siles


Ángela García Lorenz


Antonio Mostazo MuĂąoz


Aurora Tamayo


Blanca รlvarez Sรกnchez


Carlos Bermejo


Concha Fernรกndez Llaquet


Daniel Hidalgo Ramos


Eloísa Arrebola Martín


Elvira Gรณmez Flores


Francisco Gómez Paéz


Gabriel Gómez García


Griselda Giachero


Inmaculada GutiĂŠrrez Gea


Joaquín Puertas Martínez


JosĂŠ Luengo Manzanares


JosĂŠ Antonio Romero Campos


José Eusebio López Moreno


Juan Gonzรกlez


Maria Fernรกndez (Marinetta)


Rosa Sรกnchez-Dehesa


Víctor Sánchez Lafuente


algunas

RESEÑAS BIOGRÁFICAS


BLANCA ÁLVAREZ SÁNCHEZ Nacida en Sevilla pero siempre ha vivido en Málaga. Desde que descubrió la acuarela hace años, no ha podido abandonar esta técnica. Le fascina su versatilidad, transparencia y como los colores se mezclan entre sí. Según ella define, la acuarela "es la técnica más difícil de todas, imprevisible, es el agua quien decide". Desde hace un par de meses es la vocal provincial de la agrupación de Acuarlistas de Andalucía, sustituyendo a Carlos Bermejo. Ha participado en diversos certámenes de pintura una cincuentena de premios y ha expuesto su trabajo en países como Francia, España, Portugal, Bélgica, Rusia o Taiwán en una cuarentena de ocasiones. Realiza talleres a lo largo y ancho de la geografía española, Francia, Portugal y Rusia. Es artísta de la prestigiosa Galería Benedito de Málaga.

ELOÍSA ARREBOLA MARTÍN Se inicia en la pintura al óleo asistiendo a talleres de pintores prestigiosos de Málaga, realizando retratos a carboncillo, lápiz y acuarela. Sigue participando en talleres de perfeccionamiento. Ha realizado media docena de exposiciones en distintas salas de Málaga como son la sala Caja Mar, Santo Sepulcro, La Merced y en la sala del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria.


CARLOS BERMEJO Nacido en Málaga y como muchos de nuestros socios, trabaja en el sector de la Salud. Autodidacta con un aire que muchos dicen en su maestria recuerda a Castagnet. El año 2012 recogió el reto de revitalizar a la vocalía en Málaga, siendo el Vocal provincial, hasta este año que ha sido relevado por Blanca Álvarez. Con paso lento pero firme ha conseguido ser el catalizador de la acuarela en Málaga consiguiendo que la agrupación sea lo que hoy en día es. Ha participado en una docena de exposiciones. No es alguien que se prodigue en los certamenes, pero hemos de resaltar que cuando lo hace destaca con luz propia. Podemos presumir que en el año 2014, fue el primer premio de pintura rápida nocturna de El Puerto de Santa María (Cádiz) para un año después, alzarse con el segundo premio del BBVA Veteranos. Ahi es nada, todo un acuarelista.

CONCHA FERNANDEZ LLAQUET Concha Fernández Llaquet es una pintora heterodoxa, que gusta de experimentar tanto en los recursos técnicos como en la paleta de color y en los motivos pictóricos. Sus inicios fueron con el retrato y los desnudos del natural en diversas técnicas, como grafito, carboncillo, pastel, acrílico, óleo y grabado. Su inmersión en el mundo de la Acuarela vino de la mano de Acuamálaga y desde entonces pertenece a la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía. Sus acuarelas han sido seleccionadas por los prestigiosos concursos de Newton&Windsor y en el encuentro internacional de Acuarelistas en Ubeda­Baeza


ÁNGELA GARCÍA LORENZ Vive en Málaga desde el año 2000, antes vivió en Cádiz, Madrid y Guayaquil. Hace ya más de veinte años que descubró la pintura sobre seda que no deja de ser una acuarela sobre seda 100%, en lugar sobre papel 100%. Desde hace unos años alterna los dos soportes, según el tema o su intuición. Ha sido seleccionada en más de una docena de certámenes de pintura, tanto en España como en Francia. Es destacable haber sido la primera española clasificada en la Bienal de Laussanne to Beiging. Ha expuesto su trabajo en una cincuentena de exposiciones en países como España, Francia, Alemanía e Israel. La casa Real posee alguna de sus piezas en seda.

GRISELDA GIACHERO Griselda Giachero nace en Argentina Siempre atraída por la pintura, en el año 76 comienza a pintar como hobby durante su estancia en Madrid donde toma algunas clases. Años después traslada su residencia a Málaga y tras un periodo de preparación recibiendo clases de algunos pintores malagueños decide dedicarse a ello profesionalmente. En el año 96 junto a un grupo de personas interesadas en el arte fundan la Asociación Cultural Bellas Artes de Huelin, actualmente El Atelier, de la que es su presidenta y en la que imparte clases de dibujo y pintura a niños y adultos. Ha realizado una quincena de exposiciones colectivas y una decena de individuales ya sea con acrílicos y óleos su espcialidad o con acuarelas. Y sus acuarelas han sido seleccionadas en varias ocasiones en el certamen Int. de Benálmadena.


ELVIRA GÓMEZ FLORES Nació en Madrid, pero desde los dos años vive y se siente malagueña por los cuatro costados. Licenciada por la prestigiosa facultad de Bellas Artes de Granada el año 2003, con matricula de honor en su proyecto de fin de carrera. Prosigue y culmina sus estudios como Experto en Dieño Multimedia y en Pedagogía Artística. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas. De manera individual ha expuesto su "Paisaje en estado puro" en distintos puntos de España, es habitual en la sala Cat de Málaga. Su última ha sido en el Museo "Mundo único del arquitecto Basil Albayati". Ha sido finalista en I concurso Interc. Trino Tortosa. Este año expondrá en el prestigioso colegio de "Rafaello Urbino" dentro de las Jornadas Interc. FABRIANO (Italia) e impartira talleres para niños y adultos dentro del Urbino en aquarello. En la actualidad imparte talleres para niños y adultos en los que enseña diferentes ramas artísticas.

GABRIEL GÓMEZ GARCÍA Reciente incorporación en la vocalía de Málaga, desde su inscripción originaria en la vocalía de Granada a la que se incorporó el año 2008. Es colaborador activo y entusiasta de la vocalía en todos los eventos que realiza, siendo de destacar su participación en todas las macro acuarelas que se realizan con motivo del día Mundial de la Acuarela. Su afán de mejora le hace participar en los cursos y master­class de los más afamados acuarelistas nacionales e internacionales.


FRANCISCO GÓMEZ PAEZ Malagueño de pura cepa, Autodidacta comienza relación con la acuarela en el 2014, pasando a pertenecer a la agrupación de la que en estos momentos es el Secretario. También participa en los eventos organizados por los sketchers de Málaga y "Bar­y/o­Pinto" que plásman los fines de semana la vida cotidiana de los malagueños. Desde su incorporación ha participado con sus obras en media docena de exposiciones colectivas de la agrupación. Como responsable de participación ciudadana del Hospital Civil, ha organizado recientemente y con gran exito la muestra "Salud y Arte" con el que pretende concienciar a pacientes, cuadros médicos e interesados de la importancia del Arte en nuestras vidas.

INMACULADA GUTIÉRREZ GEA Autodidacta, artista plastico y fotógrafa, pero sobre todo viajera y curiosa por la vida. Nacida en Linares. Pertenece a la Vocalía de Jaén de los Acuarelistas de Andalucia. Desde el año 2012 ha participado con sus obras en diversas exposiciones colectivas tanto con fotografía como con Acuarela. Podemos mencionar entre otras sus exposiciones en Linares, Begijar, Torreblascopedro, Málaga y Ubeda.


DANIEL HIDALGO Daniel Hidalgo es Graduado en Dibujo Publicitario por la Escuela de Artes de San Telmo. Compagina la pintura como pasión personal y también en el aspecto laboral ejerciendo como ilustrador, dibujante y diseñador publicitario tanto en agencias como de forma autónoma como ‘freelance’. Como curiosidad para confirmar su talante multidisciplinar, cabe destacar sus estudios y experiencia en medicina tradicional china. Cuenta además con experiencia como profesor de pintura y modelado en el popular barrio de Málaga, Cruz de humilladero. En el aspecto expositivo ha realizado una docena de exposiciones colectiva y cuatro exposiciones individuales. Su calidad se ha visto recompensada con cuatro premios en estos últimos años, entre ello mencionar el ganado en Alhaurín de la Torre, como fue el Primer Premio, Cartel del “XLIII Festival Flamenco Torre del Cante“,

JOSÉ LUENGO MANZANARES Es miembro de la Agrupación de Acuarelista de Andalucía y secretario de la vocalía de Málaga del 2012 al 2017. También participa con el Grupo Acuarelistas avanzados, participando en los actos de Toledo 2015 y con la Agrupación de Acuarelistas Andalucía en Puerto Santa María, Ronda y Úbeda­Baeza. Ha participado en concursos de pintura rápida en Ayuntamiento Rincón de La Victoria, Colmenar, Ayuntamiento de Moclinejo, Alhama de Granada, El Bosque de Cádiz. Mención en el concurso Jardín Botánico La Concepción, los años 2015, 2016 y 2017.


ADRIÁN MARMOLEJO CLARHED Arquitecto por la Universidad de Granada y simultanea su trabajo en Bélgica con la impartición de cursos y talleres de acuarela. Comienza en la pintura de la mano de la artista belga radicada en Coín, Annette Deletaille quien le transmite fuertes bases de perspectiva, composición y luz, dejando en él la capacidad pintando directamente del natural, capturando las sensaciones y las atmósferas. Su pintura de corte figurativo abarca diversas técnicas pero desde el 2015 se dedica en exclusiva a la acuarela que se adecua a su personalidad espontánea e impaciente. Como miembro del colectivo de “Los jóvenes pintores de Coín” realizó su primera exposición con 16 años, hasta alcanzar en la actualidad una decena entre individuales y colectivas, en Málaga, Granada y Bélgica. Participa en Concurso tradicionales y de pintura rápida habiendo obenido una veintena de premios. Los más recientes han sido sus dos primeros premios este mes de junio el Concurso de Pintura rápida de Mijas y el BBVA veteranos. Es miembro de la Agrupación de Acuarelistas de Granada y los Urban sketchers de Granada y Bélgica.


JOAQUÍN PUERTAS Es arquitecto de formación y trabajó en ello hasta el año 2011 en el que abrió su propia academia y sala exposiciones, ART­41 en Tomares (Sevilla) donde ahora reside y por cuyas aulas han pasado los mejores acuarelistas: Coach, Tanabe, Lagasabaster ...... Es miembro de la Agrupación de Acuarelista de Andalucía y Vocal provincial de Sevilla. Ha participado en más de medio centenar de exposiciones. No duda en colaborar en todas las actividades, salidas y talleres que le proponen desde otras agrupaciones y Asociaciones en el resto de España, por lo que su trabajo es conocido en toda la peninsula.

JOSÉ ANTONIO ROMERO CAMPOS José Antonio, es autodidacta y pese a ello demuestra un gran dominio y maestría de la técnica. Desde el año 2.012 ha participado en una docena larga de exposiciones. Entre las que podemos mencionar en la Galeria la Canalla, la Deambulantes organizada por la Diputación. Como socio de Pincel y Barro ha participado en media docena y desde su incorporación a la agrupación el año pasado ha participado activamente.


ROSA SÁNCHEZ­DEHESA Malagueña nacida en Ronda. Rosa es licenciada en Historia del Arte e Historia Contemporánea y doctora en Historia del Arte. En la actualidad es profesora de Instituto en Granada donde imparte las asignaturas correspondientes a Historia y Arte. Su incorporación a las artes plásticas es reciente y nace de su necesidad de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Ello le ha llevado a realizar en distintos talleres de dibujo y pintura de Granada variadad de técnicas: carboncillo, sanguina, tinta china, pasteles, acrílico y acuarela. Esta última técnica le fascina por su transparencia y sutileza y se dedica a ella con ilusión y entusiasmo. En este corto tiempo ya ha realizado cuatro exposiciones colectivas y dos indiviudales en el Castillo de Santa Clara de Málaga.

ANA SILES Ana comenzó a pintar hace unos doce años por por pura necesidad, era un anhelo que su alma tenía pendiente. Comenzó de forma autodidacta, pero la dificultad de la técnica y su impredicibilidad hizo que sientiera que no progresaba, pero entonces encontró a ACUAMÁLAGA y a su entonces vocal Carlos Bermejo, al que esta especialmente agradecida.


AURORA TAMAYO Comenzó a pintar en su Bilbao natal de la mano Manuel Balsa y Ricardo Perez Franco. Desde los años 1985 a 2008 perteneció a la Agrupación de Acuarelistas Vascos con los que participó en numerosas exposiciones colectivas. Así mismo realizó varias individuales en Bilbao. Ha obtenido el primer premio y tercer premio en certámentes de pintura en el País Vasco. Su obra cuelga en oficinas de la BBK en Madrid, Cantabria y Pais Vasco. Actualmente forma parte de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía con los que ha participado en numerosas exposiciones colectivas y de manera individual en Benalmadena, Torremolinos, Málaga, Cádiz y Sevilla. El año 2016 participo en el encuentro Internacional de Acuarelistas de Sao Martino do Porto.


Nuestros amigos y socios nos conocen simplemente por ACUAMÁLAGA y somos la representación en Málaga de la Asoc. de acuarelistas de Andalucía que a su vez está federada en la Interncional Watercolor Society (IWS). La AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS DE ANDALUCÍA fue fundadada el año 1.989. En estos 28 años ha conseguido establecer vocalias en cada una de las ocho provincias de la Comunidad. Cada una de las vocalias desarrolla el trabajo a nivel provincia de manera autonoma. , siendo el principal objetivo promover y dar a conocer esta dificil y versatil técnica. Para ello realizan salidas a pintar del natural, demostraciones, seminarios , talleres y exposiones sobre esta fascinante técnica. Hoy queremos recordar que en el año 2014 la agrupación cumplió 25 años que fueron celebrados con una exposición itinerante por las ocho provincias Andaluzas. En Málaga la exposición fue en la sala de Exposiciones de la Diputación, cuando Manuel López entonces técnico de cultura en comisión de Servicio allí. Han pasado casi tres años pero volvemos a encontrarnos. Pero en resumen, somos jovenes e inquietos por lo que nuestro entusiasmo es contagioso. Es muy posible que nos haya visto y nos vea por las calles malagueñas, sus playas, sus plazas, sus jardines y sus pueblos siempre pintando al ritmo de la gente de esta provincia llena de lugares mágicos. Nuestro rostro sonrie o se concentra cuando las plasmamos con agua y pigmento sobre el papel. Hemos hecho de nuestro quehacer una pasión. Y ya solo nos queda gritar nuestro lemar: ¡¡¡QUE CORRA EL AGUA!!!


con la colaboración:

Catálogo realizado por A.García para Acuamálaga

Profile for Acuamalaga

Catálogo Exposición Que corra el Agua  

Catálogo de la exposición de la vocalía en Málaga, ACUAMÁLAGA, de la Asociación de Acuarelistas de Andalucía en la Sala Bryan Hartley Robins...

Catálogo Exposición Que corra el Agua  

Catálogo de la exposición de la vocalía en Málaga, ACUAMÁLAGA, de la Asociación de Acuarelistas de Andalucía en la Sala Bryan Hartley Robins...

Advertisement