Page 1

A

L

C

A

L 2 0 1 6

D -

E 2 0 1 9

PROGRAMA DE

GOBIERNO

o p m a c Por el ted

y por us


PROGRAMA DEGOBIERNO Alcaldía Municipal de Chiscas Boyacá PROGRAMA DE GOBIERNO 2016-2019

LO QUE HAY QUE HACER ¡por el Campo y por Usted!

JAVIER ORLANDO SUESCÚN CÁRDENAS

po m a c l e r Po d

y por uste

A

L

C

A

L 2 0 1 6

D -

E 2 0 1 9


CHISCAS, BOYACÁ 2016-2019

A

L

C

A

L 2 0 1 6

D -

E 2 0 1 9

Nuestra Filosofía “No venimos a repetir el pasado. Proponemos construir juntos el presente para garantizar un mejor futuro” Javier Suescún

La gestión municipal ha sido reducida a un estilo de gobernabilidad élite, donde prevalece el mantenimiento de estructuras burocráticas que excluyen la participación ciudadana e impide la generación de los consensos necesarios para administrar adecuadamente los asuntos locales. En efecto, el poder político no es un mecanismo de dominación ni de apropiación de instituciones públicas, sino una herramienta democrática para garantizar una participación ciudadana activa que involucre e incluya a la comunidad en la construcción de políticas públicas. Es preciso, entonces, abordar el concepto de poder de una forma más “humilde” en el que se abran espacios deliberativos que disminuyan la brecha entre la representatividad política y participación ciudadana. Hasta tanto los mandatarios no asuman con seriedad y responsabilidad el rol de servidores públicos que permitan la interacción y diálogo entre el poder municipal y la comunidad para lograr cimentar el gobierno local de puertas abiertas a la ciudadanía, en donde la comunidad sea protagonista porque participa, innova y hace control social, coopera para la efectiva solución de sus problemas y asume las responsabilidades, no será posible dar el primer paso en la consolidación de un “Poder Ciudadano”, entendido éste como la base de una verdadera democracia activa que permite a los actores sociales actuar libremente

logrando una manifestación real del ejercicio práctico del ser ciudadano. Bajo dicho contexto, es apremiante el fortalecimiento del municipio de Chiscas, en su doble función de representante de los intereses de las comunidades y agente promotor de la satisfacción de sus necesidades básicas, pues de lo que se trata es de asegurar en primer orden la gobernabilidad local y viabilizar soluciones reales a los problemas que afectan la calidad de vida de sus habitantes. De ahí que nos concierne a todos generar las condiciones del “buen gobierno”, es decir, la existencia de una gestión democrática de recursos que apunte a satisfacer las exigencias del bienestar ciudadano, aumentando los mecanismos de participación en las decisiones políticas, así como la transparencia, la rendición de cuentas, el imperio de la ley, la eficacia y la justicia social. En ese orden de ideas, los asuntos públicos claman por la participación ciudadana, en orden generar nuevas condiciones en la relación entre el Estado y la sociedad civil, entre autoridades y ciudadanos que impliquen algo más que el simple ejercicio del voto y se ubiquen en lo esencial: La efectiva participación popular concertada en las decisiones del gobierno.

po m a c l e r Po d

y por uste


PROGRAMA DEGOBIERNO

A

L

C

A

L 2 0 1 6

¿Quiénes Somos? JAVIER ORLANDO SUESCÚN CÁRDENAS Hijo de MATEO SUESCUN Y CÁNDIDA ROSA CARDENAS, Chiscano, nacido y criado en las Higueras. Como estudiante en Chiscas: “Fue su creatividad, espontaneidad y facilidad para dibujar, pintar, aprender poesías y declamarlas en público, las calidades que caracterizaron el niño de cabellos rizados que pasó por la concentración Urbana mixta de Chiscas desde 1979 hasta 1984.” Gladis Méndez de Suárez Profesora concentración Chiscas. “Javier se destacó por ser excelente estudiante, con las mejores calificaciones y siempre pensando en la mejora. Este tesón lo llevó a culminar sus estudios con honores y a ingresar a la Universidad en donde también puso en alto el nombre de la institución y de nuestro Municipio.” Gloria Inés Aldana de Hernández Profesora Colegio Agropecuario de Chiscas. En la universidad: “Se destacó por ser una persona inteligente y práctica que siempre mantuvo un espíritu de solidaridad y cooperación. Soñador de un mundo mejor dentro de un contexto realizable, logró siempre sus objetivos trazados. Como Estudiante de ingeniería agronómica demostró liderazgo y emprenderismo, siempre demostró un carácter decidido hacia el cambio social en el entorno donde se desenvolvía” Ing. Agrónoma, Sonia Carolina Orjuela Compañera de pregrado.

po m a c l e r Po d

y por uste

“Un Hombre con altas calidades humanas y profesionales; con firme convicción de lo que quiere y con gran entereza para cumplir lo que se propone, y ante todo, con profunda sensibilidad social a la hora de atender los problemas y necesidades de sus paisanos”. Julián David Mesa Pinto - Abogado, Compañero de la Especialización en Gobierno y Gerencia Territorial. En el trabajo: Se ha desempeñado como director de la UMATA de Chiscas 1996-1999 docente universitario de la U.P.T.C. y la Universidad Juan de Castellanos 19982000, agricultor y comercializador de especies aromáticas y condimentos para exportar 2000-2007, contratista formulando proyectos con comunidades con el apoyo del ministerio del Medio Ambiente en la unidad de parques Nacionales 2003-2007, asesor en temas ambientales en varios municipios del departamento de Boyacá 2007-2009 y en recurso Hídrico y viverismo con la Corporación Autónoma regional de Boyacá -CORPOBOYACA 2010-2011- funcionario de Parques Nacionales 2011-2013- contratista proyecto de restauración ecológica en PNN Cocuy en cooperación con el Gobierno de Canadá- consultor en temas de adaptación a cambio Climático y finalmente consultor con la comunidad indígenas UWA en temas de Restauración ecológica (2014).

D -

E 2 0 1 9


CHISCAS, BOYACÁ 2016-2019

A

L

C

A

L 2 0 1 6

D -

E 2 0 1 9

Modelo de Gestion Pública Gerencial y Presupuesto Participativo Para “hacer lo que hay que hacer “, se implementará “El Presupuesto Participativo”, definido como un espacio público no estatal, en el cual el gobierno y la sociedad se reúnen para ponerse de acuerdo acerca de cómo definir las prioridades de los ciudadanos hacia la “agenda” de las políticas públicas, además de poner en manos de la población un mecanismo de control sobre el uso que el gobierno local hace de los fondos públicos. Quiere decir esto, el ciudadano decide en qué y cómo se ejecutan los recursos públicos.

NUESTRA MISIÓN Consolidar el modelo de gestión pública gerencial y presupuesto participativo con eficiencia, eficacia y trasparencia para lograr superar la pobreza extrema en el marco del desarrollo sostenible.

NUESTRA VISIÓN Posicionar el municipio de Chiscas en los altos niveles de eficiencia fiscal y eficacia administrativa en la búsqueda del liderazgo regional. Desde lo productivo el municipio se debe convertir en el primer Exportador de Chirimoya.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La falta de políticas públicas integrales ha llevado a nuestro municipio a un atraso y estancamiento en desarrollo económico y social. El mismo que en el transcurso de los años ha desencadenado una deuda social histórica que tenemos que empezar a pagar, apostándole a disminuir la desigualdad y a establecer la equidad como principio básico de desarrollo, con una sostenibilidad enmarcada en los planes de desarrollo local.

Debemos garantizar que las soluciones no sean fragmentarias sino respuestas integrales a necesidades nunca atendidas por el Estado. Esta figura de gestión nos debe acercar a las comunidades y, al mismo tiempo, nos ayudara a recuperar su credibilidad y confianza. En Chiscas tenemos muchas potencialidades, pero los diferentes mandatarios terminan invirtiendo los recursos de una forma irresponsable y sin ningún estudio, ni planeación alguna. Es por eso, que día a día en nuestro municipio se ven más necesidades, el detrimento de la calidad de vida es una constante, lo que se plantea es la recopilación de lo que hay que hacer de acuerdo con lo que las comunidades plantean basándonos en las directrices generales del Plan de desarrollo nacional, departamental y local. Articulando a todos los sectores y agremiaciones donde las decisiones y acciones afecten de manera justa y positiva al territorio. Identificaremos los problemas y sus causas, priorizaremos soluciones y crearemos programas de actuación sostenida con la participación comunitaria. Propenderemos por una sociedad participativa donde la ciudadanía y sus organizaciones asuman la responsabilidad de aportar en el mejoramiento de las condiciones de vida, con sus ideas, sus proyectos y sus acciones. La participación fortalece nuestra capacidad de articular esfuerzos comunes. Trabajaremos en la construcción colectiva del desarrollo local que libere a nuestro municipio de las “estructuras vacías” pseudo democráticas que han permitido el saqueo y la destrucción del patrimonio público.

po m a c l e r Po d

y por uste


PROGRAMA DEGOBIERNO Principios de Nuestra Gestión Respeto Nuestra propuesta respetara demás y la fraterna diferencia.

las ideas de los

Decencia Tanto en campaña como en la gestión y ejecución de nuestro programa NO entraremos en el juego de la agresión y del insulto. La dignidad humana será el derrotero que prevalezca y dirija la actuación y cumplimiento de funciones de todos los funcionarios de mi administración municipal.

Dignidad La gestión pública no es un negocio. No tenemos precio, tenemos dignidad.

Buen Gobierno Promover la participación ciudadana en aras de mejorar la eficiencia fiscal, eficacia administrativa y asegurar la transparencia en la contratación y el cumplimiento de los fines estatales.

OBJETIVOS 1. Mejorar lo que se tenga que mejorar. 2. Servir a quien lo necesite.

po m a c l e r Po d

y por uste

A

L

C

A

L 2 0 1 6

D -

E 2 0 1 9


CHISCAS, BOYACÁ 2016-2019

A

L

C

A

L 2 0 1 6

D -

E 2 0 1 9

Lo que hay que hacer, ahora Con gran tristeza al analizar el estado de nuestro municipio vemos que lo trascendental, lo que consideramos fundamental en pretérita ocasión, año 2011, hoy podemos decir que sigue igual o es muy poco lo que se ha adelantado: no tenemos donde sacrificar el ganado, no están habitadas las viviendas en la urbanización San francisco, no funciona la planta de tratamiento de agua del sector urbano, no se hizo ninguna obra de mitigación en Las Mercedes. Definitivamente falta mucho por hacer y no podemos lamentarnos, ni mucho menos conformarnos con la crítica y triste realidad; es necesario poner manos a la obra y dedicarnos a trabajar, trabajar y trabajar con alma, vida y sombrero. Esto es lo que consideramos prioritario:

1. Transformación del campo: Poner en funcionamiento el matadero, reactivar y/o dar continuidad el convenio con el ICA para expedir guías de transporte de ganado, organizar y poner en funcionamiento un banco de maquinaria y subsidios para incentivar la producción rural e implementar medidas de adaptación frente al cambio climático. 2. Salud, Vivienda y agua potable: Suscribir convenios que garanticen el personal médico suficiente para la prestación del servicio, obras de urbanismo para que se puedan usar las viviendas de la urbanización San Francisco, construcción y adecuación de viviendas y acueductos para quien lo necesite, poniendo especial atención a las víctimas del conflicto y a la población más vulnerable. 3. Construir sobre lo construido: Mantenimiento de las vías, arreglo del parque principal, obras de mitigación en el pueblo de Las Mercedes, mantenimiento de centros educativos e incentivos a docentes y estudiantes que permitan mejorar la calidad de la educación y dar continuidad a las obras que queden en construcción o inconclusas. 4. Gestión de recursos: Aplicar a todas las convocatorias, presentando los proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

po m a c l e r Po d

y por uste


PROGRAMA DEGOBIERNO

A

L

C

A

L 2 0 1 6

Lo que hay que hacer en los próximos 4 años A continuación se describen los programas y proyectos “que hay que hacer” en los próximos 4 años:

Programas y Proyectos: PROGRAMA

PROYECTO (objetivo general del proyecto)

I. “Lo que hay que hacer” Por el Medio ambiente y adaptación al cambio climático

1. Formular el plan local e adaptación al cambio climático, especificando los proyectos a ejecutar con miras a gestionar recursos para transformar el campo. 2. Esquema de pago por servicios ambientales Los páramos nuestro patrimonio, descuento en el impuesto predial, compra de predios para consolidar el Sistema Local de Áreas Protegidas 3. Sistemas productivos sostenibles (reforestación con frutales) 4. Sendero de los venados Las Mercedes -Sierra Nevada.

II. “Lo que hay que hacer” por la Transformación del campo.

1. Consolidar banco de maquinaria agrícola para préstamo y alquiler al servicio de los campesinos(Tractor, motobombas, estacionarias, guadañas, fumigadoras, etc) 2. Subsidiar la preparación del terreno y las semillas (papa, trigo, maíz) como incentivo a los pequeños productores rurales. 3. Gestionar insumos a menor costo para los productores campesinos. 4. Construcción de reservorios de agua para adecuar sistemas de riego veredales como medida de adaptación al cambio climático. 5. Fomentar la cadena productiva de frutales (Chirimoya, aguacate, caducifolios, tomate etc) 6. El matadero en funcionamiento, centro de sacrificio, procesamiento y comercialización de carnes. 7. Mejoramiento genético en bovinos equinos y especies menores. 8. Recuperar la feria exposición ganadera y realizar el foro ganadero del NORTE Y GUTIERREZ 9. Asistencia técnica y centros de desarrollos agropecuarios rurales comunitarios y apoyo para la conformación de Empresas Básicas Agropecuarias.

Pa’ que el campo se vuelva mejor.

po m a c l e r Po d

y por uste

D -

E 2 0 1 9


CHISCAS, BOYACÁ 2016-2019 PROGRAMA

A

L

C

A

L 2 0 1 6

D -

E 2 0 1 9

PROYECTO (objetivo general del proyecto) 10. Fortalecer las asociaciones existentes. 11. Gestionar el subsidio integral de reforma agraria para los que no tienen tierra.

III. “Lo que hay que hacer” Infraestructura

“Buenas Obras” 1. Construcción y mejoramiento de vivienda para quien lo necesite. 2. Adecuar ramales carreteables para los sectores que no los tienen. 3. Diseñar y adecuar el sendero peatonal Chiscas - Colegio Técnico 4. Parques temáticos para los niños, niñas y adolescentes. 5. Mantener los caminos y las vías de todas las veredas en buenas condiciones siempre. 6. Gestionar recursos para la construcción y adecuación de placa huella para las vías veredales.

IV. “Lo que hay que hacer” Agua Potable y Saneamiento básico.

1. Adecuar y construir acueductos para los sectores que lo necesiten. 2. Fortalecimiento de la ESP para mejorar la prestación de los servicios públicos domiciliarios. 3. Tratamiento de aguas servidas. 4. Fortalecer juntas de acueducto y brindar apoyo y acompañamiento constante.

V. “Lo que hay que hacer” Por la Educación

1. Televisión para todos. Gestión para optimizar los medios masivos de comunicación ( TV) 2. Preparar e incentivar a los estudiantes para la presentación de las pruebas SABER, con la finalidad de que puedan acceder a becas universitarias. 3. Brindar los medios suficientes a los docentes para mejorar la calidad de la educación y fortalecer el aprendizaje del inglés en los estudiantes. 4. Adecuar e instalar red de internet gratuita en las instituciones educativas y capacitar a profesores en manejo de TIC. 5. Incentivos a docentes y estudiantes de las instituciones educativas que demuestre mejoramiento en la calidad de la educación. 6. Rescatar nuestras culturas ancestrales.

po m a c l e r Po d

y por uste


PROGRAMA DEGOBIERNO PROGRAMA

A

L

C

A

L 2 0 1 6

PROYECTO (objetivo general del proyecto) 7. Incentivar y promover nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible.

VI. “Lo que hay que hacer” por el Deporte, la cultura y el bienestar.

1. Apoyaremos a todos los deportistas seleccionados en cualquier disciplina deportiva, que representen nuestro municipio, en competencias regionales, repartamentales y Nacionales. 2. Las Mercedes patrimonio histórico, Museo municipal de la cultura “U`wa”. 3. Adecuar teatro municipal para la realización de todas las manifestaciones artísticas y culturales. 4. Grabación y promoción de CD con los artistas de mi pueblo. 5. Adecuación de escenarios deportivos -cancha sintética de futbol. 6. Escuelas de formación deportiva, escuela regional de ciclismo Cristóbal Pérez. Chiscas deportiva culta y saludable. 7. Nuestra gente nuestras fiestas lo mejor de Gutiérrez( eventos de promoción del turismo) 8. Festival nacional de la Chirimoya 9. Día del campesino, cómo debe ser.

VII. “Lo que hay que hacer” con la Salud.

1. El médico cerca a su casa. Volver a prestar atención en los centros de salud veredales. 2. Velar porque se contrate el personal suficiente e idóneo para la atención de las familias de mi pueblo. 3. Atención integral a la mujer, los niños, niñas y adolescentes. 4. Territorios de paz con salud. Atención y apoyo especial a discapacitados y población vulnerable.

VIII. “Lo que hay que hacer” en lo Social.

1. Para prestar una atención adecuada y coherente, se construirá, con la participación de los jóvenes, la política pública de la juventud, que nos permita reorientar las acciones y recursos institucionales (educación, salud, recreación y deporte, entre otros) en beneficio de este grupo poblacional. 2. Ampliación de la cobertura de los programas especializados orientados a compensar el daño directo sufrido por las víctimas. 3. Aumentar la participación de la mujer en la gestión pública municipal.

Pueblo feliz de amigos y de hermanos

po m a c l e r Po d

y por uste

D -

E 2 0 1 9


CHISCAS, BOYACÁ 2016-2019 PROGRAMA

A

L

C

A

L 2 0 1 6

D -

E 2 0 1 9

PROYECTO (objetivo general del proyecto) 4. Mujer y la Familia, frente al derecho a la paz: Proyectos de empoderamiento con La mujer rural, ejemplo de desarrollo y tenacidad. El derecho a la paz es un derecho fundamental, garante de todos los derechos humanos. Para las mujeres este derecho parte de su reconocimiento social como sujetas y actoras políticas, para ejercer su autonomía y libertad, para acceder a la igualdad e incluye garantías para vivir libre de violencias con autonomía y libertad, para acceder a la igualdad de oportunidades, a la participación y representación en instancias decisorias, a ser valoradas como protagonistas en la construcción de la paz y en la definiciones políticas. 5. Los niños en vacaciones. De la ciudad al campo y del campo a la ciudad.

IX. “Lo que hay que hacer” en otros sectores

1. Recuperación territorial cerca de 22.400 hectáreas de nuestro territorio Chiscano están en riesgo por problemas limítrofes con concepción Norte de Santander. El municipio debe fijar una posición clara al respecto y hacer la gestión pertinente donde corresponde para dar una solución definitiva a este tema. 2. Defensa jurídica del municipio para contrarrestar el desequilibrio fiscal. 3. Gestión de proyectos nacionales y de cooperación internacional 4. Participación comunitaria: generación de empleos para arreglo de vías caminos y obra civil. 5. Presupuesto participativo: La gente decide en qué invertir de manera prioritaria. 6. Apoyo a la formalización y legalización de la propiedad rural.

JAVIER ORLANDO SUESCUN CARDENAS C.C. 4.099.476 Chiscas

po m a c l e r Po d

y por uste


A

L

C

A

L 2 0 1 6

D -

o p m a c Por el

d e t s u r y po

E 2 0 1 9

Programa de gobierno JAVIER SUESCÚN  

El candidato a la alcaldía de Chiscas, en el departamento de Boyacá, presenta su Programa de Gobierno "Lo que hay que hacer, por el campo y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you