Page 1

Orihuela-Vega Baja

activaorihuela.es Del 5 de Abril al 12 de Abril de 2016

Medio Ambiente intensifica la ‘batalla’ contra el picudo g

Ya se han talado palmeras afectadas en el casco urbano y ahora se trabaja en cortar y fumigar en la costa

p.2!3

El presidente de la Diputación recoge las demandas de p.8 Catral y Rafal

El Orihuela C.F. vuelve a meterse en la ‘batalla’ por los ‘play off’

p.12

Arte ‘libre’ para recordar al poeta

Auténticas obras de arte al aire libre para recordar a quien fue el poeta del pueblo. La quinta edición de los Murales ha llenado este fin de semana el barrio de San Isidro de arte en varias de su múltiples expresiones: teatro, música, poesía, pintura y, ante todo, color, mucho color./ V.!Marín p.6


2

Local

www.activaorihuela.es

Martes 5

Abril 2016

Medio Ambiente intensifica la lucha contra el picudo rojo en El Palmeral y en zonas de Orihuela Costa La concejalía modificará la ordenanza de la palmera para actuar en fincas privadas Pero la preocupación municipal va más allá del Palmeral, donde la situación «está controlada». No lo está sin embargo en fincas privadas donde no existe mantenimiento y las palmeras «no están en las condiciones adecuadas». El edil ha anunciado la modificación de la ordenanza de protección y fomento de la palmera, «para que la concejalía pueda actuar y ayudar a estos propietarios contra el picudo».

Pedro J. Llorach Los casi 8.000 ejemplares del Palmeral oriolano y las cientos de palmeras repartidas en otros puntos de la ciudad, (parques y jardines), pedanías y Orihuela Costa, siguen teniendo un feroz enemigo llamado Rhynchophorus ferrugineus, más conocido como ‘picudo rojo’ de la palmera. Se trata de una plaga relativamente reciente, y contra la que se han utilizado distintas estrategias de control que están consiguiendo retener el avance del insecto, pero que no lo han podido erradicar. Este coleóptero puede desarrollarse de dos a tres generaciones al año, que se solapan en el interior de la palmera, llegando a destruirla completamente con la posibilidad de desprendimiento completo del penacho de la palmera. Esta situación de peligro ha llevado en las últimas semanas a la Concejalía de Infraestructuras a cortar y retirar varios ejemplares de palmeras sin vida como consecuencia de la acción del picudo. La actuación municipal se centró en los parques de la Glorieta, Plaza de Santa Lucía y Plaza Nueva, además de varios ejemplares del Palacio de Rubalcava, para evitar que se repita la escena del pasado septiembre, cuando un árbol de

La concejalía de Medio Ambiente controla unos 10.000 ejemplares entre El Palmeral y la costa

Tareas de talado de palmeras en la Plaza Santa Lucía efectuado a finales de febrero. / A. Aragón grandes dimensiones se desplomó en la Glorieta, afortunadamente sin causar daños personales. Dos concejalías implicadas La lucha contra el picudo implica actualmente a las concejalías de Medio Ambiente en la zona del Palmeral y a la de Infraestructuras en ejemplares de parques y jardines de todo el municipio.

Según ha anunciado el edil de Medio Ambiente, Miguel Á. Fernández, se pretende que sea éste departamento el competente para actuar en cualquier zona del municipio, además del palmeral, y trasladar a otras zonas los protocolos de actuación existentes en el Palmeral, especialmente en la ciudad y en Orihuela Costa. Un centenar de fumigaciones Durante el pasado año fueron fumigadas con el tratamiento insecticida recomendado, un total de 100 palmeras, algunas de las cuales también recibieron cirugía e incluso endoterápia para aplicar el tratamiento a través de una pipeta

que se pincha hasta el interior del ejemplar afectado para inyectar el insecticida, según ha explicado el responsable de Medio Ambiente, quien cifra en un 85% la efectividad del tratamiento.. Fernández, ha asegurado que las inspecciones son «constantes» y que se actúa de forma «inmediata» cuando se detecta un caso. Igualmente, afirma que el tratamiento es individualizado y no se hace de forma indiscriminada «para no romper el equilibrio sobre la fauna de la zona». El último reconocimiento efectuado hace pocos días alertaba de la presencia del picudo en 25 ejemplares más del Palmeral oriolano.

Preguntas de Ciudadanos Los estragos de esta plaga devastadora son más que visibles por toda la ciudadanía y la situación sigue preocupando a los responsables municipales. De hecho, la concejal de Ciudadanos, Luisa Boné, ha dirigido varias preguntas al edil de Medio Ambiente, Miguel Á. Fernández, para conocer cuales son las estrategias de prevención y control del picudo, y cual es el protocolo de actuación una vez detectada la plaga, y también en caso de que la infección sea tan grave que tenga que cortarse y retirarse. Desde este grupo municipal, Boné ha mostrado su inquietud y pide que se actúe «con decisión y todos los medios posibles» para luchar contra esta plaga, «porque somos unos privilegiados con nuestro palmeral y parece que no lo cuidamos lo suficiente».


Martes 5

Abril 2016

Local

www.activaorihuela.es

3

La Concejalía de Pedanías mejora los accesos en zonas de Desamparados, La Murada y La Matanza Redacción

Propietarios de fincas en Catral destruyen con sus medios las palmeras afectadas por el picudo / M. C. La edil ha recordado que otro de los focos de mayor afección es la zona de Cabo Roig, rodeada de palmeras y tal como ha explicado, «está mal, porque han cortado varios ejemplares dejando el tronco y eso no se puede quedar así». Unas 2.000 palmeras en Orihuela Costa La concejal de servicios de la costa oriolana, Sofía Álvarez, ha anunciado la inminente poda de palmeras en diferentes urbanizaciones del litoral, trabajos que han comenzando por Cabo Roig por ser la más afectada. Paralelamente a estas labores se procederá a la fumigación contra el picudo, «y en el caso de que la palmera no sea recuperable, será cortada», según la edil Álvarez también ha anunciado que las palmeras cortadas serán sustituidas por nuevos ejemplares, «en lugar de dejar el agujero en la acera como ha venido haciendose hasta ahora».

El picudo arrasa palmeras en toda la Vega Baja La afección del picudo a las palmeras afecta a ejemplares de toda la comarca, e implica practicamente a todos sus ayuntamientos. El área de Medio Ambiente del PSOE Vega Baja y la Plataforma de Defensa de la Huerta, vienen reivindicando desde hace años una actuación más contundente, después de denunciar que la situación parece incontrolada y los numerosos casos de palmeras afectadas en localidades como Albatera, Almoradí, Benejúzar, Catral, Rafal, Redován, Rojales, Torrevieja y tantas otras, pero también en el corredor verde del río Segura donde existen ejemplares desmochados y troncos esparcidos por los suelos. El secretario del área medioambiental del PSOE y portavoz de la plataforma, Moisés Cruz, ha reiterado que las soluciones «no llegan con la intensidad y que requiere la gravedad de las circunstancias».

Frente común contra el picudo Los ayuntamientos con palmerales históricos como Abanilla y Elche, han propuesto a Albatera, Orihuela y Alicante, sumarse a un frente común contra el picudo. Responsables de estos municipios se han reunido para implicar a otras administraciones y plantear incluso solicitar ayudas a la Unión Europea para intentar detener a una plaga que está eliminando cientos de ejemplares y que ya se atreve a llegar hasta casi el interior de las viviendas.

Las pedanías de Desamparados, La Matanza, y La Murada han visto mejorada la accesibilidad en zonas urbanas tras las últimas actuaciones de la Concejalía de Pedanías. En Desamparados se ha procedido al repintado de la señalización horizontal en el núcleo urbano, así como a la mejora de la accesibilidad en la acera en del margen derecho de la avenida El Mansegal; acera que da acceso al colegio y a las instalaciones deportivas. Además, se han repuesto arquetas del carril bici, que se encontraban en mal estado y se han colocado otras nuevas galvanizadas. En La Matanza, y tras la petición de varias asociaciones, se han eliminado los escalones que dan acceso al Centro Social, construyendo una rampa para mejorar el acceso a las instalaciones municipales,·ya que, según el edil de Pedanías, Víctor Valverde, «los

antiguos escalones, dificultaban la entrada de usuarios de este espacio con problemas de movilidad». Finalmente, en La Murada las actuaciones realizadas han consistido en el repintado de la señalización horizontal de todas las calles que desembocan en la Avenida Marqués de Lacy, además de adecentar la entrada desde el municipio de Benferri, con la poda de arbolado, plantación de flores de temporada, sustitución de las banderas y el repintado de las letras con el nombre de la pedanía. El concejal ha asegurado que se han arreglado los proyectores que iluminan la rotonda de entrada y la del cementerio, «que estaban fundidos hace más de tres años sin que se le diera solución». Todas las actuaciones han sido realizadas por las brigadas municipales así como por los alumnos que participan en el Plan de Empleo Conjunto en cada una de las áreas, con lo que se ha reducido el gasto.


4

Local

8 Los edificios públicos dispondrán de pictogramas Orihuela celebró el 2 de abril el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo iluminando de azul la fachada del Ayuntamiento y de La Lonja. Una propuesta de la asociación DINOCO que fue atendida por la Corporación Municipal, donde el alcalde, Emilio Bascuñana y la edil de Bienestar Social, Sabina Galindo, colocaron un pictograma a la entrada del Ayuntamiento para facilitar la comprensión a las personas con dificultades cognitivas, algo que se repetirá en otros edificios públicos.

www.activaorihuela.es

«Siempre hemos garantizado que se iba a celebrar el Mercado Medieval»

Martes 5

Abril 2016

La capilla del Loreto recibió más de 3.000 visitas en Semana Santa

Rocamora lo anuncia para los días 22, 23 y 24

8 Llamamiento a la prevención del cáncer de colón El Departamento de Salud de Orihuela tiene activo el programa de prevención del cáncer de colon, en el que se ha invitado a participar a más de 17.900 personas durante su primer año en funcionamiento. Esta iniciativa permite detectar precozmente pólipos o el cáncer colorrectal en sus fases iniciales y se dirige a hombres y mujeres con edad media comprendida entre los 50 y 69 años, que recibirán una carta informativa.

Redacción

Pedro J. Llorach El Mercado Medieval de este año estará en las calles de Orihuela del 22 al 24 de este mes y según la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, «nunca se ha puesto en peligro su celebración». Esas son las nuevas fechas después de que el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, anunciara la posibilidad de trasladarlo a septiembre por quedar desierto el primer concurso público. Finalmente el procedimiento de contratación se realizará mediante un negociado sin publicidad y se mantienen las mismas condiciones del pliego aprobado en febrero, con el mismo canon de 6.000 euros a pagar al Ayuntamiento por los organizadores. Se ha invitado a cinco empresas que tenían de plazo hasta este lunes, día 4 de abril, para presentar sus ofertas y según la edil, «no contemplamos la posibilidad de que quede desierto porque hubo dos

empresas interesadas». Durante la comparecencia para anunciar las nuevas fechas, Rocamora dijo que «siempre hemos querido garantizar la calidad del mismo, y hemos mantenido que se iba a celebrar». La edil también insistió en asegurar que el zoco medieval se celebrará «en condiciones», y que «aportará prestigio y distinción a nuestra ciudad, preservando la importancia de este evento para todos los oriolanos». También afirmó que no se contempla que el Ayuntamiento vuelva a pagar por traer esta celebración, como se hizo en el mandato de Mónica Lorente como alcaldesa, aunque consideró que en los últimos años y con la nueva formula «se ha deteriorado». Por último, la edil de Festividades criticó la «confusión» creada por el edil del PSOE, Víctor Ruiz, a quien recordó que en la anterior etapa de gobierno «también dejaron desiertas actividades como JUVE y la Cabalgata de Reyes».

La Capilla del Loreto se ha convertido esta Semana Santa en el espacio público más visitado de Orihuela, con 3.180 visitas recibidas entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección. Según datos aportados por la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales de la Iglesia, a la Capilla del Loreto le siguió el Museo de Arte Sacro, con 813 visitas y la Catedral con 704 visitas, mientras que el colegio Santo Domingo fue visitado por 454 personas en Semana Santa. Estos lugares de interés contaron con visitas guiadas y explicativas dirigidas por estudiantes de la Universidad de Murcia. La Oficina de Turismo atendió a 2.500 personas La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, realizó un balance «muy positivo» de la Semana Santa a nivel turístico y destacó que buen aspecto que ha ofrecido la ciudad durante estos días. La edil dijo que unas 2.500 personas pasaron por la Oficina de Turismo, de las cuales casi 800 eran visitantes extranjeros y cerca de 1.700 nacionales. Álvarez aseguró que en Orihuela Costa «hemos contado con una alta ocupación hotelera».


Martes 5

Abril 2016

Local

www.activaorihuela.es

5

El Pleno aprueba retirar las placas con nombres de condenados por corrupción Pedro J. Llorach El Ayuntamiento retirará de los edificios municipales las placas conmemorativas, inaugurales u honoríficas y de distinciones o elementos de homenaje que incluyan el nombre de políticos condenados por casos de corrupción con una sentencia judicial en firme, tal como quedó aprobado en el Pleno correspondiente al mes de marzo. Serán los técnicos municipales quienes elaboren el inventario que incluya esas placas donde figuren nombres de autoridades condenados, entre otros el exalcalde, Luis Fernando Cartagena y la exalcaldesa, Mónica Lorente. La propuesta fue apoyada por los ediles del PP, Ciudadanos y PSOE. Los dos primeros habían enmendado la moción presentada por Cambiemos Orihuela y PSOE, y finalmente los dos ediles de

‘Titulación de las hipotecas’ Primer vecino que interviene en el Pleno / A. O.

Cambiemos y la edil de Foro Demócrata, decidieron abstenerse. Mientras que la moción original se refería a políticos “envueltos en investigaciones” o “bajo sospecha” de corrupción, la enmienda planteó que serán aquellos que hayan sido condenados en firme cuyos nombres se retiren de las placas y distinciones.

Participación ciudadana Este Pleno fue el primero que permite la participación de un vecino, quien preguntó en este caso sobre una deuda que el Ayuntamiento mantiene con una comunidad de propietarios por el alquiler de un bajo, algo que el edil de Hacienda, Rafael Almagro, se comprometió a indagar y solventar.

Gracia pide a Rocamora que explique con qué subvenciones cuentan las comisiones de fiestas Redacción La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha criticado la gestión de la edil de Festividades, Mariola Rocamora, por no informar a las comisiones de fiestas de las subvenciones municipales que recibirán este año, y ha reclamado que se publiquen cuanto antes las bases de

la convocatoria, «para que sepan con qué podrán contar para preparar fiestas de barrios y pedanías». Gracia recordó que en 2015 se destinó 302.000 euros para subvencionar las fiestas en función de los actos y el número de vecinos, al tiempo que ha asegurado que existe presupuesto «pero no hay gestión ni voluntad».

El Movimiento de Afectados por la Hipoteca ha registrado un documento en el Decanato de los Juzgados oriolanos, en el Colegio de Abogados y en el Defensor del Pueblo, para trasladar una nueva vía que pueda declarar ilegal «los viciados procesos hipotecarios». La llamada «titulación de las hipotecas» se da cuando los bancos venden estas a otros fondos por falta de liquidez, lo que eliminaría la responsabilidad del deudor con la entidad bancaria. Desde el MAH aseguran que es un paso «más allá» de la dación en pago, según su portavoz, José Andrés Berná.


6

Local

www.activaorihuela.es

Martes 5

Abril 2016

Los murales resurgen en la Primavera Hernandiana El barrio de San Isidro vuelve a ser un hervidero artístico y sentimental de poesía y colorido P. J. LL. El oriolano barrio de San Isidro se ha consolidado como ese emblemático lugar de acercamiento a la figura y obra de Miguel Hernández que buscaba el grupo de pintores que allá por el año 1976 decidieron llevar a sus fachadas los primeros murales en recuerdo del poeta. En la actualidad, son cinco las ediciones de los Murales de San Isidro celebradas y casi 180 las pinturas catalogadas en este gran museo al aire libre, que durante todo el pasado fin de semana fue lugar de peregrinaje de artistas que han restaurado sus pinturas y también de visitantes ávidos de empaparse del sentimiento hernandiano que aflora en cada dibujo. Al colorido poético se sumaron un buen número de actividades literarias, musicales y teatrales para mayores y niños, sin olvidar esa nueva edición de Mercadearte. Clausurado este emotivo fin de semana, para una próxima edición ya se avanza la creación de una veintena de nuevos murales.

Distintas imágenes de los Murales de San Isidro durante el pasado fin de semana / Víctor Marín


Martes 5

Abril 2016

Publicidad

www.activaorihuela.es

PUBLIRREPORTAJE

Policlínica IMAR Orihuela Tu centro de especialidades médicas Además de un trato cercano y personalizado, en IMAR te ofrecemos calidad asistencial con las técnicas y el material médico más avanzado IMAR Orihuela es una policlínica especializada en la salud de la familia. Como centro de referencia en Orihuela, desde hace más de dos años y medio se encuentra ubicada en una de las avenidas más transitadas y de fácil acceso del municipio, la Avenida Teodomiro, frente al centro de especialidades médicas. Además de un trato cercano y personalizado en IMAR te ofrecemos calidad asistencial con las técnicas y el material médico más avanzado. Comodidad, seguridad y trato humano en manos de los mejores especialistas de la provincia. Entre nuestros servicios encontrarás la atención del doctor Luis Vitaller, dermatólogo encargado de detectar y tratar las enfermedades de la piel; doctores Eric Saucedo, Israel O. Carmona y María Rosa Moraga especializados en ginecología, obstetricia y reproducción asistida, con más de 2.600 nacimientos y avalados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF); doctor José Jesús Flores, neurólogo encargado de estudiar la anatomía, la fisiología y las enfer-

medades que provocan el sistema nervioso central y el provocado por los músculos y los nervios; Dª Teresa Marín, Presidenta de Psicólogos sin Fronteras de Alicante, psicóloga especializada en niños, adolescentes, adultos, parejas, trastornos de la alimentación e informes periciales como forense; la doctora y psiquiatra Ana Pura Clement, encargada de estudiar, diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades mentales con el fin de rehabilitar los trastornos

de la mente; el doctor Mario López, traumatólogo especializado en estudiar y trabajar los desórdenes del aparato locomotor: partes musculares, huesos, tendones, articulaciones, ligamentos, músculos y nervios; y el doctor José Miguel Jiménez López, encargado de diagnosticar y tratar las patologías que afectan al sistema urinario tanto de la mujer como del hombre, así como aquellas enfermedades que afectan a los genitales masculinos. Para más información consulte

la página web de clinicaimar.com o llame al teléfono de Atención al

Paciente: 966 34 33 45. ¡Ven y conócenos!

7


Comarca

8

8 Maciá asume las competencias de Norberto Mira

TORREVIEJA

Hospital Quirónsalud celebra su Semana de la Salud con pruebas médicas, foros y conferencias Pedro J. Llorach Con motivo del Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril el Hospital Quirónsalud Torrevieja celebra esta semana la segunda edición de la Semana de la Salud con foros, conferencias y pruebas sanitarias gratuitas. El objetivo de las pruebas médicas es detectar a tiempo enfermedades como la hipertensión, la diabetes o el sobrepeso, y se realizarán en las entradas del hospital y en los centros médicos de Quirónsalud Orihuela y Santa Pola, en horario de 10 a 12 horas durante estos días. Por otro lado, la programación de la Semana de la Salud incluye, el miércoles a las 19.30 horas en el Casino de Torrevieja, la conferencia ‘Últimos avances en el tratamiento de la diabetes y cirugía metabólica’, a cargo de Óscar Boullosa, director de enfermería, y el doctor Pedro Bretcha, especialista en cirugía general y aparato digestivo, ambos

www.activaorihuela.es

del Hospital Quirónsalud Torrevieja, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Torrevieja. Otra de las actividades será el ‘II Encuentro de periodistas y bloggers’, en la mesa redonda sobre hábitos saludables ‘Adictos a la comunicación y la salud’, el jueves a las 16 horas en el hospital. También se pondrá en marcha la ‘Campaña de diagnóstico precoz del cáncer de colon’, con la realización gratuita del test de sangre oculta en heces. Los puntos de entrega de kits estarán situados en la entrada del Hospital Quirónsalud de Torrevieja y de los centros médicos Quirónsalud de Orihuela y Santa Pola del 5 al 15 de abril. Para Francisco Fiestras, director gerente de Quirónsalud, «la iniciativa es consecuencia del interés del hospital por promover nuevas formas de vida entre los ciudadanos y con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención».

El alcalde de Callosa de Segura, Francisco Maciá, ha asumido las concejalías de Personal y Servicios Municipales que hasta ahora ostentaba el edil Norberto Mira, quien la pasada semana presentó su dimisión y renuncia al acta «por motivos personales». De esta renuncia se dará traslado en el próximo Pleno y se tramitará la designación de un nuevo acta de concejal ante la Junta Electoral de Zona para la designación de su sustituto o sustituta, que podría ser la número 6 en la lista del PSOE, Ángela Pedrera. La incorporación de un nuevo edil derivará en un nuevo reparto de competencias entre los miembros del equipo de gobierno formado por PSOE, Izquierda Unida y Somos Callosa.

8 Algorfa ofrece wifi gratuito en zonas de ocio El Ayuntamiento de Algorfa ha acordado con la empresa VegaFibra la puesta en funcionamiento de una red wifi gratuita en varias zonas de ocio públicas, donde podrán conectarse los vecinos. El servicio estará abierto en la Plaza de España y en el polideportivo, pero se ampliará a otras zonas donde se celebre una actividad destacada, según el edil de Urbanismo y Servicios, Fabián Rico. La iniciativa ya está en marcha y los usuarios pueden disfrutar de este servicio que permite conectarse durante una hora al día a una velocidad de 100 Mb.

8 Encuentro comarcal de bicicletas clásicas el domingo La asociación ‘La Carbonilla’ de Redován celebra este próximo domingo el V Encuentro comarcal de bicicletas clásicas ‘Un recorrido por nuestra huerta’, que partirá de la Plaza ‘Miguel Hernández’ de Redován, a las 9 de la mañana para dirigirse a Callosa de Segura, donde la organización invitará a almorzar y se realizarán diferentes visitas y actividades. Desde ‘La Carbonilla’ invitan a vestirse «de época» y a coger la bicicleta para potenciar la huerta y la comarca, su historia, cultura, tradiciones y gastronomía, así como impulsar el uso de la bicicleta.

Martes 5

Abril 2016

ALMORADÍ El alcalde espera un cambio de Ciudadanos ante el Presupuesto Redacción El equipo de gobierno formado por PSOE e IU y los grupos de la oposición PP y Ciudadanos siguen sin ponerse de acuerdo para sacar adelante los presupuestos para este año. En el Pleno de la pasada semana quedó patente la diferencia de criterio entre ambos bandos y la propuesta de presupuestos presentada por el equipo de gobierno fue rechazada por la mayoría PP y C’s. La Corporación mantiene prorrogado el presupuesto y por el momento descarta llevarlo de nuevo a Pleno «salvo que haya un cambio de posición d Ciudadanos», como indicó el edil de hacienda, Abelardo Muñoz. Por su parte, el alcalde, Jaime Pérez, se mostró «decepcionado» por la actitud de C’s, grupo al que solicita que recapacite su apoyo a estas cuentas.

VEGA BAJA

BENFERRI

Catral y Rafal trasladan a Diputación sus principales carencias

Proaguas mejorará el colector y el sistema de bombeo en la estación de Benferri-La Murada

Redacción Los alcaldes de Catral y Rafal se reunieron esta semana con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, para trasladarle las principales necesidades de sus localidades, a las que podría dar respuesta la institución provincial. El primer edil de Catral, Pedro Zaplana, destacó a Sánchez que la

localidad requiere de inversiones destinadas, básicamente, al asfaltado de viales, el mantenimiento de edificios e instalaciones públicas, la adecuación de parques y jardines y la formación de personal municipal. Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, abordó con Sánchez el proyecto para completar el asfaltado de viales del municipio, la

construcción de un centro cívico para uso sociocultural y la creación de una escuela municipal de música. Además, solicitó ayuda del Gobierno Provincial para realizar el trabajo de recopilación de todos los actos que se realizaron con motivo del 375 aniversario de la localidad. Como presidente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, Pineda

planteó al presidente provincial la posibilidad de utilizar las dependencias de la Agencia Comarcal de Rojales para la realización de reuniones del Consorcio. César Sánchez se comprometió a estudiar todas las peticiones realizadas por ambos alcaldes, y reiteró el compromiso para mejorar el bienestar de estos vecinos.

Redacción La Diputación de Alicante, a través de la empresa provincial Proaguas, ha adjudicado las obras de mejora y adecuación de la estación de bombeo y el colector de impulsión de La Murada a la estación depuradora de Benferri-Orihuela. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto final de 252.903 euros, lo que supone una baja del 17,3% con respecto al presupuesto de licitación. Actualmente, la planta no tiene capacidad suficiente para impulsar las aguas residuales, lo que provoca el vertido a las parcelas colindantes cuando se producen lluvias, según explicó el diputado, Francisco Sáez.


Martes 5

Abril 2016

www.activaorihuela.es

Publicidad

9


10

Sociedad y Cultura

8 El oriolano Pedro

Díaz queda finalista y optará al premio Sony Words Photography Awards 2016

www.activaorihuela.es

Martes 5

Abril 2016

El Fórum de Música ‘Ciudad de Orihuela’ se convierte en curso de referencia a nivel internacional

+Stilo deslumbra en La Murada El fotógrafo oriolano Pedro Díaz Molins ha sido el vencedor de la categoría ‘Abierto Mejorado’ y se sitúa como uno de los diez finalistas que optan al prestigioso premio Sony World Photography Awards 2016, al que se han presentado más de 230.000 trabajos. La fotografía ‘Obsolescencia programada’ es un montaje que muestra a una pareja de ancianos en la playa de Los Náufragos acercándose a una escalera hacia el cielo; como reflexión sobre una existencia pasajera. El oriolano fue el ganador del premio nacional del certámen de Soný.

8 Una exposición

rinde homenaje al músico albaterense Manuel Berná

La sala de exposiciones ‘Reina Sofía’ de Albatera acoge un homenaje visual al músico y compositor local Manuel Berná. Organizada por el Patronato Cultural Albaterense, ‘Maestro Berná. Exposición’, ofrece un recorrido por su vida y obra, y no descarta convertirse en una muestra itinerante por varios municipios de la Vega Baja y Alicante que ya han mostrado su interés, puesto que Berná obtuvo premios de composición y dirigió bandas en varios municipios, además de la gran labor cultural que desarrolló este compositor albaterense, que creó obras para cofradías y asociaciones festeras, entre otros muchos.

Redacción

La undécima edición del Fórum Internacional de Música ‘Ciudad de Orihuela’ ha vuelto a demostrar la consolidación de un evento ya convertido en un referente a nivel nacional e incluso internacional, atrayendo a un centenar de alumnos de Orihuela, pero también de diferentes países como Portugal, Francia, Turquía, Suiza, Italia, Japón, entre otros. Orihuela ha tenido, un año más, la posibilidad de contar con profesionales de gran prestigio en el panorama de la música clásica: los pianistas François Antonioni, Constantin Sandú, Jesús María Gómez, Pascal Rogé. Al violín se ha contado con Vicente Huertas y Joaquín Torres, a la viola con Josep Puchades, al violonchelo con Iagova Fanlo; como especialista de trompa con Will Sanders y al clarinete con José Franch Ballester. Como pianista acompañante a Leonor Salinero. El Fórum ha contado con la dirección artística de Fernando Puchol y la organización de Juan Zaragoza, Juan José Teruel,

Alfonso J. Alfonso y la Concejalía de Educación que dirige la edil Begoña Cuartero. Durante una semana, se han completado todas las especialidades instrumentales, al igual que los conciertos de la noche donde el público ha sido fiel a esta importante cita musical llenando todos los días el auditorio de la Lonja. Por otro lado, hay que destacar a los ganadores del concurso de piano que se celebra dentro de este Fórum, en el que han recibido ese reconocimiento Filipe Manzano (Tercer Premio), Burak Çebi (Segundo Premio) y Andrea Zamora (Primer Premio».

Participantes e invitados en el Fórum Internacional de Música / J. M. Z.

La pedanía oriolana de La Murada celebró durante el pasado fin de semana sus fiestas patronales en honor a San José, con un programa de actividades repleto de eventos. Josefina Escolano pregonó las fiestas el viernes, y durante cuatro días han destacado actos como la ‘Carrera de cachivaches’, el musical, ‘Dancing Las Vegas’ y la Retreta. Otro de los momentos más destacados fue el primer desfile organizado por Peluquería +Stilo, que asombró a los muradeños y muradeñas con tres pases de peinados de moda, ceremonia y fantasía, dirigidos por Sandra Soler. Todo un espectáculo amenizado con música, fuego y baile que cautivó a los asistentes.

8 Segundo anuario de MeteOrihuela Pedro J. Gómez, autor del proyecto MeteOrihuela ha editado el Anuario meteorológico de 2015 de nuevo con la colaboración de los arquitectos de ‘Estudio Bam Bam’, Antonio Campos y Adrián Segura, quienes han recogido todos los datos del pasado año y han creado un trabajo que mezcla sus conocimientos de diseño con toda la documentación científica plasmada en MeteOrihuela. La publicación cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y de Hidraqua, y fue presentada este martes en la biblioteca ‘María Moliner’ de Orihuela.

8 Jornadas de subida guiada al castillo oriolano La Asociación ‘Castillo Orihuela’ ha organizado unas jornadas de subida guiada al castillo, que se desarrollarán cada primer domingo de mes, y cuya primera sesión tuvo lugar el pasado domingo, 3 de abril. El colectivo ha programado una subida con distintas paradas en el recorrido, para ofrecer una breve explicación del uso que se daba a las actuales ruinas de este Bien de Interés Cultural. La subida se inicia en el seminario a las 9 de la mañana.

8 El Papa Francisco recibe al Colegio Santo Domingo

Los alumnos de 1º de BAT del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, asistieron la pasada semana a la Audiencia Papal en la Plaza San Pedro, como se lleva haciendo más de 30 años, junto a un grupo de padres y profesores del Colegio. En total fueron cerca de 150 miembros de la comunidad educativa los que participaron este año en la Peregrinación Jubilar a Roma para vivir el Año de la Misericordia.


Martes 5

Abril 2016

www.activaorihuela.es

Publicidad

11


Deportes

12

www.activaorihuela.es

Martes 5

Abril 2016

ORIHUELA CF

El club escorpión resurge de sus cenizas y ‘rescata’ las opciones de luchar por el ascenso Las dos últimas victorias, ante rivales directos, y el último empate entre Castellón y Elche Ilicitano, permiten al equipo de Castelló reducir a cinco puntos la distancia con los play off Jesús Zerón Parecía desahuciado de su objetivo de alcanzar los puesto de promoción de ascenso entrados en la recta final de la competición liguera en el grupo VI de Tercera División. Nadie contaba con él en las últimas semanas como uno de los candidatos a ocupar una de las cuatro plazas de dan opción a jugar los play off, porque sus tropiezos le habían llevado a distanciarse a diez puntos de la meta a alcanzar. Pero el Orihuela ha cerrado muchas bocas en solo 14 días, y ha demostrado que en el fútbol no hay ninguna regla matemática escrita sobre ningún objetivo mientras existan posibilidades reales. El escorpión, como se le conoce popularmente al Orihuela Club de Fútbol, se ha convertido este fin de semana en el Ave Fénix, y como tal ha resurgido de sus cenizas para proclamar a los cuatro vientos que todavía se encuentra vivo y con muchas ganas de dar guerra en las últimas seis jornadas de liga que quedan por delante, en

FÚTBOL

una lucha cada vez más apretada y emocionante por alcanzar los puestos que permitan pelear por el ascenso. El entrenador del Orihuela, Frank Castelló, tenía antes de Semana Santa un panorama muy complicado por delante, pues tenía que enfrentarse a tres rivales directos como Elche Ilicitano, Castellón y Torre Levante de forma consecutiva. El primero de los envites llegaba en Elche el Sábado de Pasión. La derrota por 4-2 alejaba a los oriolanos a diez puntos de su objetivo deján- Frank Castelló, entrenador del Orihuela!CF, con la bufanda de su equipo al que pretende llevar a los play off. / O.C.F. dole casi sin opciones. Sin embargo, la contundente victoEsta última jornada ha sido la empate entre Castellón y Elche habrán otros dos enfrentamienria por 4-2 ante el Castellón el guinda para el resurgir del conjun- Ilicitano, le ha llevado a acercarse a tos directos entre rivales con Domingo de Resurrección permi- to escorpión para volver a tener cinco puntos cuando todavía que- opciones de jugar la promoción, tió al Orihuela precisamente resu- muchas opciones reales. Su victo- dan por jugar 18. como son Crevillente-Castellón citar de su prácticamente desahu- ria en Orriols ante el Torre Levante El próximo domingo el y Elche-Torre Levante. Puede ser cio y seguir soñando con alcanzar ha supuesto el primer triunfo a Orihuela recibe en Los Arcos al otra jornada muy favorable para los play off que en esos momentos domicilio del técnico del Orihuela, Benigànim, penúltimo clasifica- el escorpión reconvertido en Ave se situaban a siete puntos. pero además, favorecido por el do, en una jornada en la que Fénix.

CICLISMO

POPULAR

La Lonja acoge la presentación de ‘Orihuela por el fútbol popular’ ‘Orihuela por el fútbol popular’ es una nueva plataforma que se ha constituido recientemente para impulsar el proyecto de creación de esta organización futbolística en la comarca de la Vega Baja. Sus integrantes realizarán este jueves 7 de abril, a las ocho de la tarde en La Lonja de Orihuela, una asamblea informativa pública acerca del nuevo

proyecto de fútbol popular en la Vega Baja, y que contará con representantes de diferentes equipos de similar organización, como el CAP Ciudad de Murcia, entre otros. La asamblea, con carácter informativa y pública, pretende dar a conocer a la Vega Baja y alrededores un nuevo proyecto de fútbol popular, pionero en la comarca. El acto contará con la

presencia de representantes de otros clubes de accionariado popular, como el CAP Ciudad de Murcia; de proyectos similares de la provincia, como el ADN Aspense; así como otras personalidades aún por confirmar. El fenómeno del club de fútbol popular se caracteriza por democratizar y acercar la práctica y gestión del fútbol a los aficionados.

Regresa la Interclubes Vega Baja con ocho pruebas El próximo 23 de abril comenzará una nueva andadura de la Interclubes Vega Baja de ciclismo después de varios años sin organizarse. En esta ocasión, contará con un total de 8 pruebas que se irán celebrando hasta el mes de diciembre, con la organización de los clubes ciclistas BTT Pasión Orihuela, Almoradí, Callosino, Bici Center, Benferri, Albatera y Catral. Los interesados en participar

podrán inscribirse por anticipado hasta el día 15 de este mes, o hasta llegar a los 180 participantes, ya que el total de ciclistas que se admiten en cada carrera es de 200, pero cada club organizador se reserva 20 plazas para cada una de las pruebas. Esta nueva edición de la Interclubes Vega Baja de ciclismo está dirigida a las categorías de sub-23, élite, máster 30, 40, 50 y 60, y júnior y féminas.


Martes 5

Abril 2016

Deportes

www.activaorihuela.es

DUATLÓN MEMORIAL CARMEN

Y JOAQUÍN

Pedro Antonio López y Eva Sánchez ganan la prueba J. Zerón El XIII Duatlón Orihuela La Matanza ‘Memorial Carmen y Joaquín’ se celebró el pasado sábado en la pedanía oriolana de La Matanza con un total de 500 participantes entre la prueba absoluta y la escolar, esta última en su tercera edición. Tras disputarse los tres segmentos de carrera a pie (5 kilómetros), 20 kilómetros en bicicleta y 2,5 kilómetros de nuevo a pie, el vencedor absoluto fue Pedro Antonio López de Haro, del C.T. Águilas, seguido del independiente Jorge Ferrío Luque y Francisco José Escudero López del Club Ego Run.In. En féminas, la vencedora fue Eva

VUELTA CICLISTA

A LA

PROVINCIA

José Moreno vence en la contrarreloj de Orihuela El ciclista del Club GDorquin de Madrid, José Moreno, se proclamó vencedor el sábado de la Contrarreloj que se llevó a cabo en Orihuela correspondiente a una etapa de la Vuelta Ciclista a la Provincia de Alicante.

El día antes, la prueba tuvo su salida en Benferri con llegada a Orihuela en la primera etapa, y la tercera y última etapa tras la contrarreloj de Orihuela, se llevó a cabo el domingo entre San Miguel de Salinas y Rojales.

La competición contó con una gran participación. / C.A.TRAGAMILLAS

Sánchez Pastor del C.T. Petrer. En categoría absoluta participa-

ron 200 duatletas y en la edición escolar fueron 300 los inscritos.

13

José Moreno en el podio de Orihuela. / J. ABELLÁN


Empleo

14

VARIOS - JACE - ARQUITECTURA TÉCNICA - CERTIFICADOS ENERGÉTICOS

www.activaorihuela.es

SE VENDE AMPLIO PISO

VENDE DÚPLEX

OPORTUNIDAD

SE VENDE ESTUPENDO PISO

ZONA HURCHILLO, 192 M2

NUEVO EN LAS ESPEÑETAS DE

CIENCIAS QUÍMICAS PARA

EN ZONA MANCEBERÍA

3 DORMITORIOS Y 2 BAÑOS

125 METROS, 3 HABITACIONES, 2

TÉCNICO DE CONTROL DE

107 M2, 4 DORMITORIOS Y

ORIENTACIÓN LEVANTE, ALTAS

BAÑOS, GRAN SALÓN Y COCI-

CALIDAD Y PRODUCCIÓN EN

2 BAÑOS. ASCENSOR.

CALIDADES Y BONITAS VISTAS

NA: 72.000€ + OPCIÓN GARAJE

INDUSTRIA DE ORIHUELA.

75.000€

124.000€

ref. 01281

ref. 01280

vídeo youtube : 01281RED

vídeo youtube : 01280RED

- CERTIFICADOS SEGUNDA OCUPACIÓN - PROYECTOS APERTURA DE LOCALES - INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) -CERTIFICADOS DE ANTIGÜEDAD Y DIVISIÓN HORIZONTAL

TEL 617 19 17 09

arquitecnic@hotmail.es www.jacearquitecturatecnica.es

GRAN OPORTUNIDAD. VENDO PISO CÉNTRICO EN REDOVÁN. TRES DORMITORIOS, COCINA, ASEO, BAÑO, PATIO, SALÓN COMEDOR Y BALCÓN. TEL 606292153

ENVIAR CURRICULUM A

4.000€. TEL: 627268323

rrhh@agrotecnologia.net

OFERTAS DE EMPLEO

ZONA SANTO DOMINGO 2 PLANTAS, 3 DORMITORIOS Y 1 BAÑO 35.000€

DE ESTÉTICA PARA ORIHUELA. 024/16. PUESTO DE JEFE DE

ESPECIALIZADO/A NOVIAS,

ZONA OBISPO ROCAMORA

TALLER DE CHAPA Y PINTURA.

CEREMONIAS, PEDICURAS,

106 M2, 4 DORMITORIOS

ORIHUELA. SE PRECISA EXPE-

MANICURAS... DIVERSOS TRA-

ASCENSOR.

RIENCIA MÍNIMA DE UN AÑO.

TAMIENTOS EN GENERAL.

63.900€

ref. A-01407 vídeo youtube : A-01407RED

SE PRECISA PROFESIONAL

OPORTUNIDAD

ref. 03007

MÁS INFORMACIÓN EN

TEL. 965 30 44 21./ 626 87 93 66

www.convega.com

ROSA GARCÍA.

vídeo youtube : 03007RED

VENDE PISO

VENDE PISO

ZONA PUENTE REY, 98 M2

ZONA PUENTE REY, 139 M2

3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS

4 DORMITORIOS, 2 BAÑOS

ASCENSOR. GARAJE INCLUIDO

GARAJE Y TRASTERO

TOTALMENTE EQUIPADO

INCLUIDOS 83.000€

117.000€

ref. A-01225

ref. 04011

vídeo youtube : A-01225RED

vídeo youtube : 04011RED

Terminamos y otros poemas sin terminar Rayden (David Martínez Álvarez)

U

n sabio dijo una vez: «Pocas cosas hipnotizan tanto en este mundo como una llama y como la luna, será porque no podemos cogerlas o porque nos iluminan en la penumbra».Realmente no sé si alguien dijo esta cita o me la acabo de inventar, pero deberían haberla escrito porque el poder hipnótico que ejercen esa mujer de rojo y esa dama blanca sobre el ser humano es digna de estudio.Todo final implica un principio y viceversa, como el ciclo de la noche y el día, como las fases de la luna desde la nueva hasta la llena pasando por su sequía. Nosotros solo somos bolsas de agua con corazones, cerebros, piernas y entelequia, por lo que es normal que la luna nos afecte como lo hacen las mareas.Las relaciones tienen complejo de luna; salen, se ponen, se vacían y se ocultan pero no por ello dejan de intentarlo

Mujer océano Vanesa Martín

«

SE PRECISA LICENCIADO EN

VENDE PISO

VENDE CASA

- PROYECTOS DE REFORMA - TASACIONES Y PERITACIONES

Martes 5

Abril 2016

A un palmo de ti es fácil morderte. Guarda la lengua, que voy directa,no sea que, al sentirla húmeda, la invite donde guardo ciertos ecos y duermen huracanes, allí donde más de uno murió a oscuras, perdiéndose en el intento de encontrar fuego,que cuando quemas es porque hay alma, y cuando hay alma, duelo.» En "Mujer océano", Vanesa Martín se enfrenta, sin la complicidad de la música, a la poesía. Amor y desamor son los blancos donde van a dar las palabras afiladas, a veces estudiadas y a veces rabiosamente libres, de Vanesa. Una selección de poemas cercanos, urbanos y actuales en los que late la delicadeza y sensibilidad femenina, pero también el caos y la potencia del océano.

Los más vendidos 1º. El Sistema Ricardo Menéndez Salmón 2ª. Historia de Orihuela Francisco Cánovas Sánchez 3ª. El monstruo de colores Anna Llenas 4ª. Dr. Slump nº 2 Akira 5ª. Diario de Greg 10: Vieja escuela Jeff Kinney 6º. Los muertos vivientes integral Robert kirkman 7º. Adivina cuánto te quiero Sam Mcbratney 8º. La legión perdida Santiago Posteguillo 9º. Ser feliz en Alaska Rafael Santandreu 10º. El libro de las pequeñas revoluciones Elsa Punset


Martes 5

!

Orihuela

Cine Axion

Cartelera válida hasta el día 7

Altamira 18:30-20:30-22:30

Kiki, el amor se hace 18-20:25-22:30

El pregón 20:40 Orgullo+Prejuicio+Zombis 18:30-20:30-22:30

Calle Cloverfield 10 22:30 100 años de perdón 18:30-20:30-22:30

Batman vs Superman 19:50

!

Torrevieja

Cines IMF

Mi gran boda griega 2 20:30-22:30 Kung fu Panda 18:45 La serie divergente: Leal 1 18:10-20:20-22:30 Zootrópolis 18:30

* El pase de las 17 horas corresponde a sábados, domingos y festivos.

Tfno.: 965 70 54 14 Más información: www.cinesimf.com

La serie divergente:!leal 19:45

Batman vs Superman 18:30-21:30 Cien años de perdón 20:00

Hermanísimas 18:00-21:30 Resucitado 22:00

Zootrópolis 18:00

El pregón 22:00

Kiki, el amor se hace 20:00-22:00

!

Agenda

www.activaorihuela.es

Abril 2016

Kung Fu Panda 18:00 Mi gran boda griega 2 21:30 Normal del Norte 18:00 Orgullo+Prejuicio+Zombis 18:30-21:00

Elche

Cines ABC:

Hermanísimas 16-18:15-20:30-22:45 Mi gran boda griega 2 20:20

Norman del Norte 16:30-18:20 Zootrópolis 18:20

Kung Fu Panda 16:25

Altamira 16:20-18:20-20:20-22:55

Batman vs Superman 16:20-18:25-19:20-20:10-21:55-22:45 Cien años de perdón 16:30-20:30-22:40

Resucitado 22:40

Kiki, el amor se hace 16:10-18:20-20:30-22:40

Orgullo+Prejucio+Zombis 16:10-18:20-22:40

Altamira 16:20-18:20-20:20-22:55 100 años de perdón 16:30-20:30-22:40 La serie divergente: Leal 16:00-18:15 El renacido 22:10

El pregón 20:30

Altamira 16:20-18:20-20:20-22:55

Farmacias de guardia Martes, 5 de Abril

Sábado, 9 de Abril

Miércoles, 6 de Abril

Domingo, 10 de Abril

- E. Martínez. C/Obispo Rocamora, 1 Mª Pilar Bañón Arnao Avd. Playa. Ed. La Zenia (Orihuela Costa)

- J. Rodes. Av. Teodomiro, 9 - Mª Pilar Bañón Arnao Avd. Playa. Ed. La Zenia (Orihuela Costa)

Lunes, 11 de Abril

Jueves, 7 de Abril - A. J. Martínez Mateo. Pas. Calvo Sotelo, 11 - Margarita González Vicente Av de las Adelfas, s/n. (Dehesa de Campoamor)

- Martos Salar. Plaza Nueva, 9 - Margarita González Vicente Av de las Adelfas, s/n. (Dehesa de Campoamor)

- Mª C.!Cecilia. Plaza Santiago, 2 - Ainhoa Edurne Penalva Zuasti. C/!Pirineo. Conjunto La Fuente, L-63 y 64 (Orihuela Costa)

- Ainhoa Edurne Penalva Zuasti. C/!Pirineo. Conjunto La Fuente, L-63 y 64 (Orihuela Costa)

Sorteos Bonoloto

Euromillones

Lunes, 28 de Marzo: 14!18!31!36!44!46 C:32 R: 3 Martes, 29 de Marzo: 1!4!19!25!36 Es.: 3!11 Martes, 29 de Marzo: 5!7!9!20!46!49 C: 44 R: 2 Vier., 1 de Abril: 2!16!23!25!49 Es.: 6!9 Miér., 30 de Marzo: 7!13!21!28!35!47 C:4 R: 0 Jueves, 31 de Marzo: 7!10!32!36!37!40 C: 46 R: 5 El Gordo de la Primitiva Viernes, 1 de Abril: 5!9!20!35!38!40 C: 45 R: 8 C: 9 Sábado, 2 de Abril: 2!11!15!24!40!48 C: 21 R: 0 Domingo, 3 de Abril: 2!3!15!26!52

7/39 de la ONCE

Primitiva Jueves, 31 de Marzo: 1!8!10!12!26!27 Sábado, 2 de Abril: 6!7!15!27!32!40

Lotería Nacional Jueves, 31 de Marzo: 1º premio: 27468 2º premio: 60819 Reintegros: 8, 3, 4 Sábado 2 de Abril: 1º premio: 53208 2º premio: 00386 Reintegros: 8, 6, 3

C: 6 R: 5 C: 43 R: 3

Lunes, 14 de Marzo: 5!13!18!20!27!33!36 Jueves, 17 de Marzo: 4!5!11!19!24!26!36

ONCE

Lunes, 28 de Marzo: 57763 Martes, 29 de Marzo: 69136 Miércoles, 30 de Marzo: 32423 Jueves, 31 de Marzo: 94020 Viernes, 1 de Abril: 99185 Sábado, 2 de Abril: 16590 Domingo, 3 de Abril: 43389

Exposición ‘La belleza percibida’

Fiesta por la vida 2016

La sala de exposiciones del Aula de C a j a Mediterráneo de Orihuela inaugura este jueves 7 una exposición conjunta de Elizabeth Woods y G r e g o r y Locsin bajo el título de ‘La Belleza Percibida’. En este proyecto la pareja pretende captar la belleza de la naturaleza y también la belleza creada por el hombre, la belleza de las pequeñas cosas, de los pequeños detalles de nuestra vida cotidiana que, en definitiva, son los que encierran una gran verdad. El matrimonio ha reunido 60 obras en colores pastel, tinta y grafitos. Incluyen paisajes, marinas, collages, retratos y naturaleza muerta, ya sea en formato realista como en abstracto. Estos trabajos se han realizado en distintos soportes; lienzo, papel, papel de arroz, ilustración bordo y Yupo (papel sintético). La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 29 de mayo.

Las parroquias de Orihuela y varias asociaciones cívicas han programado para este sábado 9, a partir de las 11:30 horas, la Fiesta por la Vida con una concentración en la Glorieta por el ‘Sí a la vida’. Antes, desde las 10:30, habrá actividades para los niños (castillo hinchable, cantajuegos...) y, durante al acto, intervendrán el grupo de percusión del!Conservatorio Profesional de Música y el grupo folclórico de Nuestra Señora del Pilar de Benejúzar.

La Sala de Exposiciones del!Rincón Hernandiano acoge desde ayer, lunes 28, la muestra ‘Perito en lunas’, del artista!Alfonso Ortuño.!Esta exposición se compone de 42 obras que vienen a ilustrar las 42 octavas de las que se compone el primer poemario publicado de Miguel Hernández y con las que el pintor y dibujante oriolano rinde homenaje al autor de ‘Viento del pueblo’.

La senda del poeta los días 15, 16 y 17 El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha abierto la inscripción on line para recorrer la senda del Poeta Miguel Hernández 2016, que este año alcanza su vigésima edición y que se realizará los días 15, 16 y 17 de abril. La primera etapa, el 15 de abril, comprende el itinerario desde Orihuela hasta Albatera, con paradas en Redován, Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora. La segunda etapa, el 16 de abril, con salida desde Albatera hasta Elche, con paradas en San Isidro y Crevillente, y la tercera, el 17 de abril, con salida de Elche hasta Alicante y parada en Rebolledo. Se trata de una actividad que en los últimos años ha batido todos los récords y expectativas tanto en participación como en difusión de la obra y vida del poeta. Más información e inscripción en la web www.gvajove.es o en el siguiente enlace: http://goo.gl/92eUq

Teléfonos de interés

Martes, 12 de Abril

Viernes, 8 de Abril - M. Franco. Plaza Cubero, 10

Programación

‘Perito en lunas’, de Alfonso Ortuño

- Mª L. Chazarra. C/Aragón, 9 esq. Ocarasa - Joaquín Pozo Guisado C.C. La Zenia Boulevard. (Orihuela Costa)

- C. Mª. Iniesta. Av. Teodomiro, 10 - Joaquín Pozo Guisado C.C. La Zenia Boulevard. (Orihuela Costa)

15

R: 05 R: 02

Serie: 002 Serie: 016 Serie: 008 Serie: 039 Serie: 112 Serie: 043 Serie: 005

EMERGENCIAS 112 Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50 Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 674 90 00 Cruz Roja 96 530 57 57 Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50 Centro Mujer 24 horas 900 580 888 Protección Civil 96 673 80 44 Policía Municipal 092/96 673 67 93 Policía Municipal Playas 649 900 304 Policía Nacional 091/96 530 00 82 Guardia Civil 062/96 530 01 39 Bomberos 080/085/96 530 00 80 Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64 Oficina de Turismo 96 530 27 47 Casa de la Juventud 96 673 80 44 Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50 Conservatorio 96 530 09 43 Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54 Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Teatro Circo 96 674 01 04 Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89 Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08 Vega Baja Acoge 96 674 57 31 Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48 Alcohólicos Anónimos 639 568 095 Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35 Servicios Sociales 96 673 68 64 Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31 CRIS 96 674 43 74 ILDO 966 74 47 48 Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76 Tanatorio!Crematorio La Luz 965 48 63 65 Cámara de Comercio 96 674 35 02 Biblioteca Pública del Estado 966 90 41 20 Biblioteca Municipal María Moliner 965 30 28 91 Convega 96 530 70 72 Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06 Fundación C. Miguel Hernández 965 30 02 45


Orihuela-Vega Baja

Martes 5 de Abril de 2016 Nº 473 Año IX

Edición Semanal

Edita: Activa Orihuela, S.L Imprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

Premio!Destacado 2007 en Medios de Comunicación

Depósito Legal:!A-619-2006 Dirección: C/San Pascual, 2-2ºA. Orihuela. CP: 03300 Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85 Web Site: www.activaorihuela.es

Activa orihuela martes 5 de abril de 2016  

Noticias y Actualidad de Orihuela y Vega Baja

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you