a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Orihuela-Vega Baja

Premio al Medio de Comunicación de 2017

Del Martes 3 al Martes 10 de Marzo de 2020

Mujeres únicas

Orihuela reconoce la labor social y cultural de P. 7 siete oriolanas por el 8M

Campaña de concienciación tras un año de récord en la retirada de enseres

P. 2-3

P. 8 La Primavera Hernandiana trae el arte flamenco de ‘El Granaino’ y Dorantes

La CHS destina 11,5 millones a reparar y proteger motas, cauces y ramblas

P. 10

Un congreso y muestra gastronómica ensalzan la alcachofa de la Vega Baja

P. 13


2

Local

www.activaorihuela.es

Martes 3

Marzo 2020

Orihuela pasa de 55 a 16.000 toneladas de enseres retirados de las calles en el año de la DANA Una campaña busca concienciar al ciudadano sobre el depósito controlado en la vía pública Pedro J. Llorach

La imagen de una ciudad histórica y con un rico patrimonio como Orihuela deja mucho que desear cuando vemos en las calles más céntricas y durante las horas centrales del día enseres y grandes electrodomésticos que son depositados en la vía pública sin el previo aviso para su recogida. Lo que también es preceptivo conocer, es que no podemos sacarlos de nuestra vivienda hasta poco antes de su recogida, hora aproximada que nos será notificada cuando demos aviso al Concejalía de Limpieza Viaria llamando al teléfono 96 530 61 78. El Ayuntamiento de Orihuela, a través de esta Concejalía y en colaboración con la de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha una campaña de recogida de enseres domésticos que, con el lema ‘Sin tus viejos enseres, Orihuela es más bonita’, pretende concienciar a la ciudadanía sobre el depósito de estos desechos en las calles del casco, costa y pedanías oriolanas. La recogida de enseres está organizada para atender los avisos en ciudad y pedanías cada lunes y miércoles, mientras que en la costa la retirada es a diario, previo aviso, pero como indica el concejal, «hay zonas en la ciudad en las que siempre encontramos enseres sin que nos avisen para retirarlos. Por muchos recursos que se destinen, siempre habrá quien actúe de esa forma incívica» La campaña de concienciación ciudadana pretende también que Orihuela vuelva a las cifras de recogida hasta ahora habituales, y es que como consecuencia al episodio de las inundaciones de la DANA del pasado mes de septiembre, el depósito de enseres como muebles, utensilios e instrumentos de carácter doméstico en la localidad ha exponencialmente aumentado durante 2019. Sin embargo y según el edil de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, «ese aumento ha continuado durante los dos primeros meses del presente año y seguimos viendo un incremento desmedido de enseres depositados en la vía pública sin previo aviso, lo que dificulta su recogida y la planificación dentro del servicio».

Martes 3

Marzo 2020

Vigilancia policial A raiz de esta iniciativa, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, ha presentado la Unidad de Ordenanzas, formada por cuatro agentes de la Policía Local que velarán por el cumplimiento de la normativa vigente en relación al depósito de enseres en la vía pública. La Unidad se creó en septiembre de 2019 «con la finalidad de colaborar directamente con las concejalías de Limpieza Viaria, Sanidad, Urbanismo y Mercados, y los ciudadanos podrán identificarla con un distintivo que llevará cada uno de sus miembros», como explica el edil oriolano. En este sentido, se llevarán a cabo tres líneas de actuación: el tratamiento de incidencias diarias que se puedan encontrar los agentes y que requieran de un seguimiento posterior a la primera intervención; hacer cumplir las ordenanzas municipales e informar a los oriolanos de las dudas que puedan surgir,

y detectar en las ordenanzas preceptos que estén desfasados u obsoletos y que no se adapten a las necesidades del municipio. López anuncia que esta unidad realizará servicios de vigilancia con vehículos sin distintivos policiales a fin de detectar acciones y actividades que serían muy difíciles de controlar con el servicio habitual de patrulla, como conductas incívicas derivadas de la tenencia de animales, vertidos a la vía pública, depósito de enseres fuera de los horarios establecidos, mal uso de los contenedores de basura y depósitos de restos procedentes de podas en domicilio, entre otras. «Con este tipo de actuaciones, no pretendemos que la consecuencia sea la actuación policial, ya que antes de esta actuación, que será preventiva y posteriormente, sancionadora, hemos querido enmarcar esta campaña de sensibilización ciudadana», según el concejal oriolano de Seguridad Ciudadana.

Presentación de la campaña de recogida de enseres y de los agentes que velarán para que se cumplan las ordenanzas municipales. /A. O.

Solo en 2019 se recogieron más de 15.894 toneladas de enseres, mientras que en todo el año anterior (2018) el total fue de 725 toneladas. Del mismo modo, en el mes de diciembre se recogieron cerca de 140 toneladas de enseres, mientras que en 2018 solo fueron 55 toneladas. Sucede lo mismo en el mes de enero de 2020, donde los datos de la concejalía revelan que fueron recogidas 110 toneladas de enseres, cifra que contrasta con las 35 toneladas de enero de 2019.

Esas 15.894 toneladas recogidas el pasado año han ‘descuadrado’ las cuentas de la Concejalía porque su traslado a la planta de Cañada Hermosa en Murcia y el importe abonado para su tratamiento, ascendieron a 795.000 euros, a lo que hay que sumar el alquiler de las ‘cajas’ donde se almacenan y unos 200.000 euros que costaron los desplazamientos de los camiones hasta la planta, que según datos de la Concejalía de Limpieza Viaria, ascendieron a un total de 529.

La ‘mancha’ de los enseres Para esta campaña se han elaborado una serie de imágenes con enfoque turístico «buscando un contraste entre conocidos enclaves y localizaciones de la ciudad manchadas con el depósito de enseres», como explica Pablo Ruiz, representante de la agencia de diseño ‘Nuevecomanueve’.

En la cartelería se han utilizado entornos como el claustro de la Catedral, la Puerta de la Olma, la huerta de Desamparados, la pedanía de Las Norias, el paseo marítimo de Punta Prima y el área de Cala Capitán en Cabo Roig, como zonas para mostrar las consecuencias del depósito de enseres domésticos sin control ni previo aviso.

Enseres, en Urbanización Entrenaranjos de Orihuela Costa. /A. O.

Imagen de residuos acumulados en calles tan céntricas como Campoamor y San Pascual durante las horas centrales del día. / A. O.

Local

www.activaorihuela.es

3

Contenedores o ‘cajas’ donde se depositan los enseres antes de su traslado a la planta de reciclaje. / A. O.

Casi 10.000 euros en sanciones el pasado año P. J. LL.

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, avisa de que, si se continúa incumpliendo la ordenanza, «el Ayuntamiento actuará con la Policía Local para apercibir y sancionar». Esas sanciones no se han dejado de imponer. Durante el pasado 2019 ascendieron a 9.712 euros, en su mayor parte por depósito de enseres, escombros y podas en la vía pública. La media es de 300 euros para las sanciones leves, pero las hay de mayor importe, como

una de 3.400 euros por depositar un material tan peligroso como el amianto; los 800 euros por arrojar residuos industriales, escombros o podas y los 300 euros por depositar enseres. En la lista de sanciones del pasado año también encontramos que ensuciar la vía pública con las heces de una mascota puede costar a su dueño o dueña una cantidad de entre 100 y 200 euros. Los datos facilitados desde esta concejalía indican que, en lo que va de año, ya han sido impuestas una decena de sanciones que suman un

importe de 2.800 euros, entre las que destaca una de 600 euros por depositar podas y el resto son de 300 euros por depositar escombros y enseres, pero también por sacar a la calle las cajas de un comercio e incluso por dejar la bolsa de basura fuera del contenedor. El edil solicita la colaboración ciudadana para avisar de comportamientos incívicos mediante el envío de foto, vídeo o aviso a la concejalía o Policía Local, «igual que lo haríamos en caso de presenciar un delito de cualquier tipo».


4

Local

www.activaorihuela.es

Salud Pública refuerza los controles ante posibles casos de coronavirus en la comarca P. J. LL.

El goteo de casos continúa en la Comunidad Valenciana, que se erige como la región de España más afectada por el coronavirus. La consejera de Sanidad, Ana Barceló, asegura que se han detectado precisamente por las pruebas que establece el protocolo a partir de los casos confirmados, «por lo que podemos afirmar que está funcionando con precisión y se está haciendo un seguimiento estricto de la situación del coronavirus, acotando sus zonas y actuación y, de momento, adelantándonos a situaciones que podrían llegar a ser más complicadas».

En la Vega Baja, el departamento de Salud Pública mantiene un estricto protocolo coordinado con Consellería «con el mayor rigor asistencial para el control epidemiológico de la población», como señala su director, José Cano. En nuestra comarca se ha supervisado la adaptación de los centros de salud y hospitales de al protocolo dictado por el Ministerio de Sanidad para identificar casos de coronavirus. El director del departamento de salud de Orihuela y gerente del hospital Vega Baja, Miguel Fayos, afirma que se están realizando pruebas «pero todas han resultado negativas, hasta ahora».

Martes 3

Marzo 2020

Como explicaba a ‘Activa’ José Antonio Delgado, médico del equipo de Preventiva del hospital, «cuando se identifica un posible caso, el paciente queda aislado en la zona adaptada según nivel: urgencias, cuidados intensivos u hospitalización». Toda la información está centralizada en la Consellería de Sanidad, que informa contínuamente a través de sus redes sociales. Las principales recomendaciones son el mantener medidas de higiene, sobre todo con el frecuente lavado de manos y cubrir nariz y boca al estornudar. En caso de notar tos, fiebre o dificultad para respirar se debe llamar al 900 300 555.

Exigen la reapertura «inmediata» de la escuela infantil de La Murada y se busca cómo hacerlo P. J. LL.

Familiares del joven desaparecido, a las puertas del Palacio de Justicia de Orihuela./ A. O.

Continúan investigando el paradero de Henry Alejandro Redacción

Familiares y amigos de Henry Alejandro Jiménez Marín, el joven de 20 años desaparecido el 1 de enero de 2019 en Orihuela costa han reclamado a las puertas del Palacio de Justicia de Orihuela que se mantenga la investigación y la búsqueda para esclarecer este caso.

Anuncian que se van a abrir «nueva vías de investigación, después de querer cerrar el caso por falta de pruebas, algo con lo que no estábamos de acuerdo. Parece que había más personas en la casa donde estaba Henry». La familia espera también «que se haga justicia» por la agresión que el joven sufrió.

«No vamos a estarnos quietas hasta que se nuestros hijos vuelvan a la escuela». Así de contundentes se muestran las madres de los 46 niños y niñas de 0 a 3 años que permanecen sin servicio de guardería municipal en La Murada desde el pasado 27 de abril, tras el cierre decretado por el Ayuntamiento. Y lo han demostrado con las concentraciones y guardias que mantienen a las puertas del centro escolar y con la sonora protesta que realizaron el pasado jueves durante las ocho horas que duró el pleno de la Corporación Municipal. A las puertas del Consistorio permanecieron hasta medio centenar de personas con música, pancartas y camisetas alusivas al cierre de la escuela. Dentro del Ayuntamiento, la oposición al completo, PSOE,

Un grupo de madres protesta a las puertas del Ayuntamiento.

Cambiemos y Vox han exigido la «inmediata» apertura de las instalaciones y piden la dimisión del concejal de Educación, Ramón López, «porque en este asunto ha existido una clara dejación de funciones». Desde el equipo de gobierno se está buscando la fórmula, que podría llegar a final de semana, para que el

/A. O.

Ayuntamiento asuma la gestión del servicio hasta que salga a licitación y se adjudique de nuevo. Preocupa también la situación de las siete trabajadoras, que aceptaron su despido con la promesa de ser asumido su contrato por una nueva empresa y que se han visto abocadas al paro con el cierre de las instalaciones.


4

Local

www.activaorihuela.es

Salud Pública refuerza los controles ante posibles casos de coronavirus en la comarca P. J. LL.

El goteo de casos continúa en la Comunidad Valenciana, que se ‘erige’ como la región de España más afectada por el coronavirus. La consejera de Sanidad, Ana Barceló, asegura que se han detectado precisamente por las pruebas que establece el protocolo a partir de los casos confirmados, «por lo que podemos afirmar que está funcionando con precisión y se está haciendo un seguimiento estricto de la situación del coronavirus, acotando sus zonas y actuación y, de momento, adelantándonos a situaciones que podrían llegar a ser más complicadas».

En la Vega Baja, el departamento de Salud Pública mantiene un estricto protocolo coordinado con Consellería «con el mayor rigor asistencial para el control epidemiológico de la población», como señala su director, José Cano. En nuestra comarca se ha supervisado la adaptación de los centros de salud y hospitales de al protocolo dictado por el Ministerio de Sanidad para identificar casos de coronavirus. El director del departamento de salud de Orihuela y gerente del hospital Vega Baja, Miguel Fayos, afirma que se están realizando pruebas «pero todas han resultado negativas, hasta ahora».

Martes 3

Marzo 2020

Como explicaba a ‘Activa’ José Antonio Delgado, médico del equipo de Preventiva del hospital, «cuando se identifica un posible caso, el paciente queda aislado en la zona adaptada según nivel: urgencias, cuidados intensivos u hospitalización». Toda la información está centralizada en la Consellería de Sanidad, que informa contínuamente a través de sus redes sociales. Las principales recomendaciones son el mantener medidas de higiene, sobre todo con el frecuente lavado de manos y cubrir nariz y boca al estornudar. En caso de notar tos, fiebre o dificultad para respirar se debe llamar al 900 300 555.

Exigen la reapertura «inmediata» de la escuela infantil de La Murada y se busca cómo hacerlo P. J. LL.

Familiares del joven desaparecido, a las puertas del Palacio de Justicia de Orihuela./ A. O.

Continúan investigando el paradero de Henry Alejandro Redacción

Familiares y amigos de Henry Alejandro Jiménez Marín, el joven de 20 años desaparecido el 1 de enero de 2019 en Orihuela Costa, han reclamado a las puertas del Palacio de Justicia de Orihuela que se mantenga la investigación y la búsqueda para esclarecer este caso.

Anuncian que se van a abrir «nueva vías de investigación, después de querer cerrar el caso por falta de pruebas, algo con lo que no estábamos de acuerdo. Parece que había más personas en la casa donde estaba Henry». La familia espera también «que se haga justicia» por la agresión que el joven sufrió.

«No vamos a estarnos quietas hasta que se nuestros hijos vuelvan a la escuela». Así de contundentes se muestran las madres de los 46 niños y niñas de 0 a 3 años que permanecen sin servicio de guardería municipal en La Murada desde el pasado 27 de abril, tras el cierre decretado por el Ayuntamiento. Y lo han demostrado con las concentraciones y guardias que mantienen a las puertas del centro escolar y con la sonora protesta que realizaron el pasado jueves durante las ocho horas que duró el pleno de la Corporación Municipal. A las puertas del Consistorio permanecieron hasta medio centenar de personas con música, pancartas y camisetas alusivas al cierre de la escuela. Dentro del Ayuntamiento, la oposición al completo, PSOE,

Un grupo de madres protestan a las puertas del Ayuntamiento.

Cambiemos y Vox han exigido la «inmediata» apertura de las instalaciones y piden la dimisión del concejal de Educación, Ramón López, «porque en este asunto ha existido una clara dejación de funciones». Desde el equipo de gobierno se está buscando la fórmula, que podría llegar a final de semana, para que el

/A. O.

Ayuntamiento asuma la gestión del servicio hasta que salga a licitación y se adjudique de nuevo. Preocupa también la situación de las siete trabajadoras, que aceptaron su despido con la promesa de ser asumido su contrato por una nueva empresa y que se han visto abocadas al paro con el cierre de las instalaciones.


Martes 3

Marzo 2020

www.activaorihuela.es

Publicidad

5


Local

6

www.activaorihuela.es

El cinturón del Monte de San Miguel contará con un sistema inteligente de alumbrado Redacción

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha firmado el acta de replanteo de las obras para implantar un sistema inteligente de alumbrado público en los barrios del cinturón del Monte de San Miguel. Esta iniciativa se suma al proyecto de regeneración social y el Plan Director del Palmeral, así como a la adecuación del mirador del Seminario. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020. Los trabajos de implantación de alumbrado inteligente supondrán la sustitución de 2.100 iluminarias, alimentadas por 25 cuadros de mando, que pasaran a ser bombillas de LED. Este contrato supondrá un ahorro de más de 100.000 euros al Ayuntamiento, un 74% de ahorro energético, además de la reducción de contaminación lumínica.

Alcalde, ediles implicados y representantes de la empresa adjudicataria. /A.O.

La actuación incluye la sustitución de luminarias, la adecuación de las instalaciones de alumbrado público (cuadros de mando), según la normativa vigente y la implantación de un sistema de telegestión por cuadro de mando. La zona afectada abarca a los barrios de San Antón y El Palmeral, y las calles Miguel Hernández, Antonio Pinies, Pintor Agrasot,

La denuncia presentada por las 17 comunidades de regantes tradicionales en la Vega Baja contra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea (y sus antecesores desde 2014) por «imprudencia temeraria con resultado de muerte y estragos» por las inundaciones de la DANA ha sido archivada por la titular del juzgado número 3 de Orihuela, según ha publicado el diario ‘El Mundo’. El fiscal había asumido las acusaciones de los regantes y solicitó la

investigación porque los hechos «podrían ser presuntamente constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente», después de que desde el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela se expusiera que la CHS apenas invirtió en 2018 en la limpieza del río para prevenir avenidas por falta de disponibilidad presupuestaria y denunciaran «el abandono absoluto del cauce a su paso por la Vega Baja». Los abogados de esas 17 comunidades de regantes anuncian ahora un recurso de apelación.

8 Respuesta a la inquietud vecinal en San Bartolomé

Los vecinos de San Bartolomé han manifestado su intranquilidad por la creciente inseguridad motivada principalmente por la presencia de okupas en varias viviendas de esta pedanía. Una reunión de seguridad ciudadana a la que asistieron el vicealcalde de Orihuela, José Aix; el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López; la alcaldesa pedánea, Natalia Cámara, y representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, ha acordado la constitución de una Mesa de Seguridad, con sede en San Bartolomé, que se reunirá con periodicidad trimestral y que abordará aquellos temas que preocupan tanto a los vecinos de San Bartolomé como otros asuntos relacionados con la seguridad en el resto del municipio.

8 Obras en la senda de la microrreserva de Punta La Glea

Overía, Mayor, San Pascual, subida al Seminario, Plaza del Ayuntamiento y alrededores, y otras calles como Francisco Die, Capuchinos, Avda. Constitución y Calvario. El alcalde oriolano ha anunciado que el plazo de ejecución de estos trabajos será de cinco meses y tendrá un importe de 830.292 euros, subvencionados al 50% por los fondos EDUSI.

Rechazan investigar a la CHS por la DANA tras la denuncia de regantes de la Vega Baja Redacción

Martes 3

Marzo 2020

Compromiso de CHS Los responsables de la Confederación, con su presidente, Mario Urrea a la cabeza, han mantenido diversas reuniones con representantes de las comunidades de regantes para analizar lo sucedido y abordar las medidas necesarias para que aquella situación no se repita. Urrea solicitó a los regantes iniciar «una nueva etapa de confianza mutua» y se reunió el pasado 24 de febrero para hacer un seguimiento de las obras de emergencias que llevan a cabo.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado el próximo inicio de las actuaciones de acondicionamiento y mantenimiento en la senda peatonal de la microrreserva de Punta La Glea (Aguamarina) en Orihuela Costa; unos trabajos que se realizarán para preservar la seguridad de los usuarios debido al deterioro que presenta la zona como consecuencia de la DANA del pasado septiembre. Además, este acondicionamiento es una demanda vecinal «y por fin estas deficiencias se van a solucionar con esta actuación que esperamos concluir cuanto antes». El presupuesto de estas obras se situará aproximadamente en 30.000 euros.

8 Mejora de espacios deportivos en El Palmeral

Una veintena de personas ha sido contratada durante doce meses para el taller de empleo ‘Adecuación y saneamiento de zonas deportivas de El Palmeral’, que desde el pasado diciembre actúa en una zona perjudicada tras las inundaciones del pasado septiembre. Este taller cuenta con una subvención de 544.109 euros, de los cuales 80.000 euros son de aportación municipal. Actualmente se efectúan actuaciones de acondicionamiento en los espacios del polideportivo del Palmeral, como en la zona deportiva, en vestuarios que están dañados, en el campo de fútbol y en muchas vallas afectadas, como explican los ediles de Empleo y de Deportes, Víctor Valverde y Víctor Bernabeu, respectivamente, a quienes el alcalde, Emilio Bascuñana, ha felicitado «por su trabajo ejemplar de coordinación para estas contrataciones».


Martes 3

Marzo 2020

Local

www.activaorihuela.es

El programa ‘Orihuela Emprende’ de la UMH prestará especial atención a pymes Redacción

Orihuela distingue a siete mujeres ‘Únicas’ La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, presentó a las siete oriolanas que serán reconocidas en la Gala ‘Únicas’. /A. O.

P. J. LL.

Su trayectoria personal y profesional en Orihuela les avala para ser reconocidas en la Gala ‘Únicas’, que se celebrará este viernes 6 de marzo a las 20.30 horas en el Auditorio de la Fundación CAM en Orihuela. Se trata de la segunda edición de un evento con un significado especial, ya que se hará entrega de premios a mujeres que se han distinguido en diversas facetas en favor de la mujer en el municipio, según la edil de Igualdad, Mayte Sánchez. Las premiadas de esta edición son Concha Cerdán de Haro, perio-

7

dista; Maite Sánchez Samper, agente de Policía Local; Carmen Pérez González, presidenta de la Asociación ‘Help At Home’; Trinidad García Bru, profesora; María Dolores Sánchez Noales, exatleta y entrenadora; Ana Belén González Pérez, voluntaria; y Ramona Caselles Serra, comerciante. Estas siete mujeres serán reconocidas este año. Si bien, como asegura la concejala de Igualdad, «hay muchas mujeres oriolanas que se merecen ese nombramiento con su trabajo diario, con sus ideas y con su dedicación profesional».

La Gala ‘Únicas’ estará amenizada por el coro ‘CCPink’, formado por medio centenar de voces femeninas, que pondrán el toque musical a una emocionante noche. El acceso será con invitación que se puede retirar en la concejalía, calle Marqués de Arneva 3, edificio Greco, de 8.30 a 14.00 horas. Por otro lado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de Igualdad convoca la Marcha ‘X Mil Motivos’, que partirá a las 12 horas de este domingo, 8 de marzo, desde la puerta del Ayuntamiento de Orihuela.

El programa de apoyo a proyectos innovadores y de crecimiento para pymes de la Vega Baja ‘Orihuela Emprende’ ha abierto el plazo para participar en su segunda edición. Este programa está gestionado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la Cámara de Comercio de Orihuela. La segunda edición de ‘Orihuela Emprende’ comenzará este mes de marzo y terminará en septiembre de 2020. Esta iniciativa va dirigida a emprendedores que tengan un proyecto innovador, con potencial de

crecimiento y/o del sector agroalimentario. El programa pone a su disposición asesoramiento personalizado, formación y 2.400 euros en premios para los mejores proyectos. Este año se prestará especial apoyo a pymes de la Vega Baja que quieran explorar, implantar o impulsar proyectos de innovación para la consolidación o crecimiento de su empresa, a través de la generación de nuevos modelos o líneas de negocio, productos o servicios más competitivos. Las plazas para participar son limitadas y la inscripción se debe realizar a través de la web www.emprendeumh.es/orihuela.

8 215.000 euros por la mejora del transporte público

La Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de la subvención y el convenio regulador suscrito entre el Ayuntamiento de Orihuela y Autocares Costa Azul para el fomento del uso del servicio público de transporte colectivo mediante el incremento de la frecuencia en las líneas, por un importe de 215.207 euros, lo que supone el 50% del acuerdo. El objetivo de este convenio, con una duración de un año, es fomentar la movilidad urbana optimizando los recursos mediante la reorganización de líneas.


Local

8

Más de medio centenar de actos rinde homenaje al poeta Miguel Hernández

www.activaorihuela.es

Martes 3

Marzo 2020

Redacción

La programación organizada para conmemorar la Primavera Hernandiana en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández incluye más de medio centenar de actos y actividades, según ha anunciado la edil de Cultura, Mar Ezcurra, quien la ha presentado como «muy variada y pensada para que todos podamos recordar y homenajear a nuestro poeta más universal». Los actos se iniciaron la pasada semana con la inauguración de la exposición ‘Lorca, ensueño de lejanías’, en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, y con la primera sesión del ciclo ‘Encuentros con la Poesía en la Casa Natal’, que se celebrará cada miércoles hasta el 1 de abril con poetas de nuestra zona. Además de los talleres infantiles en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ para dar a conocer a los más pequeños la vida y obra del poeta, esta programación incluye el concierto recital de Sheila Blanco ‘Cantando a las poetisas del 27’, este jueves 5 de marzo, en el Auditorio La Lonja; el IV Festival Flamenco en el Teatro Circo ‘Atanasio Díe’, con Pedro, ‘el granaino’, y Dorantes, este viernes 6; un concierto de la ULO en homenaje al poeta, el domingo 15 de marzo en el Teatro Circo; el concierto recital ‘Hispania: verso y

La edil de Cultura y el director de la Fundación Miguel Hernández. / A. O.

madera’, el 21 de marzo; el recital poético dramatizado ‘Llorar diciendo mi nombre’, de Federico García Lorca, el 26 de marzo en el patio de la Casa Museo, y el musical flamenco ‘Miguel Hernández, me queda la palabra’, a cargo de Fraskito y Paco Escudero. que tendrá lugar en Orihuela Costa. Otro acto destacado será la conferencia del periodista y escritor oriolano, Paco Escudero, ‘Miguel Hernández, vigencia de valores poéticos y humanos’, que se celebrará el 12 de marzo en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ En cuanto a teatro, destaca la representación de las obras ‘La casa de Bernarda Alba’, el 14 de marzo en La Lonja, y de ‘Escríbeme a la tierra’, en el patio de la Casa Museo Miguel Hernández.

La edil de Cultura ha destacado que uno de los platos fuertes de esta Primavera Hernandiana serán los actos en torno a Los Murales de San Isidro, «que se celebrarán el 27, 28 y 29 de marzo con una amplia programación que estamos ultimando». La Concejalía de Cultura también ha puesto en marcha un Curso de Escritura Creativa, que se desarrollará todos los martes del 10 de marzo al 12 de mayo de 18.00 a 21.00 horas en la Casa natal del poeta. La programación se completa con rutas hernandianas, actividades para los más pequeños, exposiciones y presentaciones de libros y publicaciones en las que colabora la Fundación Cultural Miguel Hernández, como señalaba su director, Aitor L. Larrabide durante la presentación de estos actos.

La oriolana Amalia Navarro suma su pintura realista al movimiento ‘Proyecto Diez’ P. J. LL.

La pintora oriolana Amalia Navarro ha sido seleccionada para participar en el movimiento ‘Proyecto Diez’, que nace con la intención de mostrar el Realismo en España dentro de las artes plásticas. Dignificar y realzar al autor que desarrolla estas claves creativas es uno de los propósitos de este proyecto que fue presentado el pasado miércoles en el Palacio Episcopal de Segovia y que reúne a 20 artistas de diversos puntos de la geografía nacional, capitaneados por Diego Canca y Juan Francisco Navarro, bajo la presidencia honorífica del prestigioso pintor y escultor Antonio López García. La Asociación Proyecto Diez, que ha concertado un convenio de

La Casa Museo abre sus puertas

Después de cinco meses cerrada por los daños que provocaron en el edificio las lluvias del pasado septiembre, la Casa Museo Miguel Hernández ubicada en la oriolana calle Arriba, abrirá sus puertas en los próximos días para acoger actos de esta Primavera Hernandiana. La inversión para recuperar este espacio ha ascendido a 45.000 euros, destinados principalmente a renovar la cubierta del inmueble y todo el pavimento afectado por las filtraciones. La concejal de Cultura, Mar Ezcurra ha anunciado un proyecto de musealización para poner en valor este espacio como museo, con todos los requisitos necesarios. / A. O.

8 Poesía de Miguel Ruiz en la Biblioteca ‘María Moliner’

Este viernes 6 de marzo será presentado en la Biblioteca ‘María Moliner’, de Orihuela, a las 19.30 horas, el libro ‘’El corazón del claroscuro’, del poeta redovanense Miguel Ruiz Martínez (1957-2009), que recoge su poesía publicada en una edición de la Fundación Cultural Miguel Hernández. El impulsor del proyecto es José Luis Zerón y será Manoli García, actriz y presidenta del Foro Social de Orihuela, quien recite poemas de Miguel Ruiz.

8 Exposición ‘Pioneras del feminismo en España’

La Asociación de Mujeres de Orihuela ‘Clara Campoamor’ inaugura este miércoles, 4 de marzo, la exposición ‘Pioneras del feminismo en España’, que reúne la historia de lucha de las mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra rescata biografías de maestras y pedagogas, así como de primeras feministas librepensadoras, católicas, moderadas, sindicalistas e intelectuales, creadoras de la modernidad y que condujeron a la mujer española hacía una ciudadanía más plena. La muestra se podrá contemplar hasta el próximo 31 de marzo en la Biblioteca ‘María Moliner’, donde será inaugurada a las 19.00 horas.

8 Musicales famosos en el carnaval del Colegio Oleza

Amalia Navarro con una de sus obras. /A. O.

colaboración con Granada Capital Cultural 2031, ha organizado la primera exposición en el Centro de Arte ‘Puerta Real’ de Granada, para continuar por toda la geografía nacional y a nivel internacional.

Poseedora de numerosos premios en su ya dilatada carrera artística, Amalia es una pintora con un personalísimo lenguaje y una exquisita finura técnica que destaca en el panorama artístico nacional.

El pasado 21 de Febrero se celebró en el Colegio Oleza el festival de carnaval anual que celebra el centro. Este año, los alumnos han interpretado diferentes musicales, realizando maravillosas coreografías bajo la atenta mirada de sus docentes y familiares. Frozen, El rey León, Mamma Mía, Fiebre del sábado noche y números de otros conocidos musicales llenaron el patio de alegría y color para disfrute de todos los asistentes.


Martes 3

Marzo 2020

Cuaresma

www.activaorihuela.es

Devoción por ‘El Abuelo’

9

Multitud de feligreses acompañaron al patrón el pasado viernes. /A. A.

Redacción

El traslado de Nuestro Padre Jesús desde el Convento de San Francisco hasta la Iglesia de las Santas Justa y Rufina abrió la Cuaresma en Orihuela el pasado viernes. La bocina anunciadora de la salida de Nuestro Padre recorrió durante las primeras horas de la tarde las calles de la ciudad, llamando a los centenares de fieles que participaron en el tradicional e intenso acto para acompañar a ‘El Abuelo’.

La histórica iglesia de las Santas Justa y Rufina recibió a Nuestro Padre Jesús, ofreciéndole una entrada con los acordes de su órgano y el voltear de las campanas de la torre. Se iniciaba así la novena en honor al patrón, hasta que el domingo regrese al antiguo Convento de Santa Ana, habitado por los padres franciscanos. Como es tradicional, este viernes se celebrará el besapié a Jesús Nazareno desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche.

Gastronomía e historia para los viernes de Cuaresma

José Sáez y Mariola Rocamora junto al cartel de las jornadas. /A.O.

Redacción

La tercera edición de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma 2020 comenzaban el pasado viernes en el Palacio Episcopal con una excelente respuesta, como ha sucedido en ediciones anteriores. Las próximas jornadas serán el 6 de marzo, en el Convento de Las Salesas; el 13 de marzo, en el Convento del Carmen, el viernes 27, en el Convento de San Francisco, y concluirán el 3 de abril en el Seminario Diocesano de San Miguel. Unas jornadas que fueron presentadas por el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de

Orihuela, José Sáez Sironi, señalando que se trata de «un foco de encuentro entre gente que amamos la Semana Santa. Por su parte, la edil de Turismo, Mariola Rocamora, destacó que se pretende «poner en valor la tradición respetando la cocina de Cuaresma». Cada jornada comenzará a las 14.30 horas con una reseña histórica de los diferentes lugares que albergarán esta edición gastronómica al precio de 30 euros por persona. Para reservar es necesario llamar al teléfono 966 744 089 o a través del correo reservas@semanasantaorihuela.com.

La imagen de Nuestro Padre Jesús, tras entrar en la parroquia de las Santas Justa y Rufina. /A. Aragón

8 Miguel Ángel Morcillo

renueva como Caballero Cubierto para Sábado Santo

La Corporación Municipal ha aprobado nuevamente, durante el Pleno Ordinario de febrero, el nombramiento de Miguel Ángel Morcillo Rodenas como Caballero Cubierto 2020, ya que debido a las condiciones meteorológicas del pasado año, no pudo desempeñar su cargo en la procesión del Santo Entierro que se celebra el Sábado Santo.

8 Muestra del patrimonio

de Nuestro Padre Jesús

Del 4 al 28 de marzo se podrá contemplar en el Museo Diocesano de Arte Sacro del Palacio Episcopal de Orihuela la exposición temporal ‘El patrimonio artístico de la OFS y Mayordomía de Nuestro Padre Jesús de Orihuela’. Serán expuestas piezas artísticas y documentos históricos conservados. La presentación e inauguración será este miércoles a las 20.30 horas.

8 ‘El Perdón’ designa

Porta Guión a Antonio García-Molina Cánovas

La Cofradía del Perdón ha nombrado a Antonio García-Molina Cánovas, cofrade Porta Guión para las procesiones de Martes y Viernes Santo de 2020. «Cofrade desde que nació y con carrera en ‘El Perdón’», como le presentó el presidente de la cofradía, Manuel Franco. El nuevo Porta Guión Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


10

Especial

www.activaorihuela.es

Martes 3

Marzo 2020

4Operarios trabajan en la restauración del

encauzamiento aguas abajo del Azud de Alfeitamí y en la construcción de un muro de protección a la altura del cementerio de Benferri (foto inferior)

La Confederación invierte 11,5 millones en obras de mejora y reparación en motas, cauces y ramblas

Han transcurrido ya cinco meses y medio desde que las graves inundaciones del pasado mes de septiembre dejaran cuantiosos desperfectos y daños en infraestructuras públicas y propiedades privadas de la Vega Baja. Entre las más afectadas figuran las mismas que dieron salida, ya sea de forma regulada como espontánea, a las avenidas de agua. Fueron días en los que cauces urbanos y ramblas soportaron tal volumen hídrico (hasta 505 litros por metro cuadrado registrados en Orihuela) que numerosas protecciones y barreras, tanto naturales

como artificiales, sufrieron importantes destrozos. Una vez analizado y efectuado un completo estudio de los efectos de la DANA sobre la red de protecciones contra avenidas e infraestructuras hídricas de la comarca del Bajo Segura, la Confederación Hidrográfica (CHS) ha dado luz verde a una completa batería de actuaciones, tanto de mejora como de reconstrucción, presupuestada en un total de 11,5 millones de euros. Se trata de una extensa lista de proyectos que se centran en el cauce del Segura, en su tramo

REUNIÓN CON REGANTES DE LA VEGA BAJA

comprendido entre Beniel y Guardamar del Segura, en la

La reconstrucción del tramo del cauce dañado en Almoradí por la DANA, entre las actuaciones

misma desembocadura, así como intervenciones en ramblas, entre ellas la de Abanilla, una de las que más daños ocasionó. Entre los trabajos ya terminados cabe destacar la reparaciones

ejecutadas en la margen izquierda en Algorfa, Almoradí, Reguerón de Hurchillo (TM Bigastro), así como la restauración en la devolución del meandro de Jacarilla al río, entre otras.

Retirada de cañas y residuos con riesgo de generar tapones De igual modo, se trabaja en estos mismos momentos en el taponamiento y reconstrucción del cauce en la margen izquierda aguas abajo del Azud de Alfeitamí, en Almoradí; en la reparación de motas y caminos de

servidumbre en distintos puntos de la Vega Baja; en la eliminación de restos vegetales y cañas que suponen riesgo de generar tapones, así como en el refuerzo de márgenes entre Beniel y Guardamar; en la reparación en tomas de acequia y en puntos de retorno; en la reconstrucción del muro del encauzamiento del Segura en el tramo urbano de Formentera del Segura, además de en la reparación del azud de derivación de Benferri y en el despeje de obstrucción en el cauce de la rambla de Abanilla

Se abordan los riegos y desembalses previstos y la limpieza de los canales

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha recibido a los regantes de la Vega Baja para hacer un seguimiento de las obras de emergencia que lleva a cabo el organismo de cuenca tras la DANA del pasado septiembre.

Compromiso de reuniones periódicas con regantes de la comarca Urrea ha explicado el estado de ejecución de las actuaciones. Con este encuentro, cumple así con su

compromiso de celebrar reuniones periódicas para mantener informadas a las distintas comunidades de regantes de las actuaciones desarrolladas. Ha estado acompañado por el comisario de Aguas, Javier García, el director técnico Carlos Marco, y por el comisario adjunto Adolfo Mérida. También se han analizado los riegos y desembalses que se están llevando a cabo. Asimismo, se ha abordado de nuevo la limpieza de los canales de riego que desembo-

Imagen del encuentro mantenido con agricultores de la comarca. /A. O.

can en el río Segura, a fin de que se pueda acabar definitivamente con el problema de los residuos sólidos flotantes. Por su partes, los regantes han

solicitado que se recupere la capacidad hidráulica del cauce del Segura en la parte de su desembocadura, y que se controle la calidad de las aguas empleadas para riego.

Urrea ha avanzado que se instalará un sistema automático de análisis para que el organismo pueda conocer, en cada momento, la calidad de las aguas circulantes por el río.


Martes 3

Marzo 2020

Especial

www.activaorihuela.es

Luz verde a las obras para la apertura de una oficina comarcal de la Confederación Hidrográfica en Orihuela

Uno de los compromisos adquiridos por el actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, es el de mantener reuniones periódicas informativas, así como establecer en la capital del Bajo Segura una oficina desde la que gestionar los servicios adscritos al organismo de la cuenca y que afectan a esta demarcación, así como atender las demandas y necesidades tanto de regantes como de usuarios de la Vega Baja. En respuesta a este compromiso, la CHS acaba de adjudicar

11

las obras de habilitación de un local facilitado por el Ayuntamiento de Orihuela y sito en la Calle del Río. Se trata de unas dependencias con una superficie total de 200 metros cuadrados en las que, con anterioridad, se localizaban los servicios médicos públicos de pediatría.

Más cerca de la Vega Baja El proyecto contempla la instalación de un total de cinco despachos y una sala de reuniones, donde se podrán celebrar los encuentros con regantes y otros sectores. Hasta allí se desplaza-

Imagen del local donde en breve comenzarán las obras para la apertura de una sede comarcal de la CHS/A.O. rán tanto el propio presidente como los jefes de unidad, de forma que, con ello, se evite el

traslado de regantes hasta la sede central de la Confederación, en Murcia. De este modo, se acercan los servicios y las gestión del organismo regulador de la cuenca a todos los vecinos de la Vega

Baja, al disponer de un punto al que acudir para tratar cualquier demanda o necesidad. Una vez comiencen las obras, se prevé que la oficina comarcal de la CHS puede abrir sus puertas a la mayor brevedad posible.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha reiterado su compromiso de informar al pueblo valenciano del ejercicio de sus competencias, y se pone a la entera disposición del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, para que los representantes del pueblo valenciano, ya sea a través de la Mesa, el Sindic, o de los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, puedan asistir a una sesión informativa en la sede de la Confederación. Este ofrecimiento de Mario Urrea se extiende al equipo de dirección de la CHS, y a los Jefes de Unidad que gestionaron, bajo su supervisión, todo el episodio tanto en el Dominio Público Hidráulico como en las infraestructuras hidráulicas gestionadas por la Confederación y que sufrieron el impacto de la DANA. En este mismo escrito, Urrea reitera la imposibilidad de comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del

Territorio de Les Corts Valencianes, ya que existen varios dictámenes del Consejo de Estado que limitan las comparecencias de miembros de la Administración General del Estado, como es su caso, al Congreso y al Senado, no pudiendo de este modo comparecer ante ninguno de los parlamentos autonómicos. No obstante, Urrea reitera en su misiva su entera disposición a facilitar la información que se precise. En este sentido, tanto el presidente de la CHS como su equipo de dirección han mantenido diferentes reuniones informativas con las comunidades de Regantes de la Vega Baja, y con algunos colectivos ciudadanos como los afectados directos de este episodio. Cabe recordar que el equipo directivo del organismo de cuenca asistió a una reunión informativa celebrada en Almoradí el pasado 26 de noviembre de 2019, a la que también acudieron alcaldes de la Vega Baja y representantes de la Generalitat Valenciana.

El presidente ofrece su total disposición a aclarar antes los representantes valencianos la gestión de la DANA

Barrera de residuos flotantes en la desembocadura

Una de las cuestiones que más preocupa a la Confederación Hidrográfica del Segura es la eliminación de los residuos flotantes del cauce, máxime a fin de evitar el riesgo de que se generen tapones. Por ello, el presidente del organismo, Mario Urrea, ha tratado con los regantes de la Vega Baja la limpieza preventiva de canales, Asimismo, se ha instalado una barrera de contención para todos los desechos que llegan hasta la desembocadura, a fin de su retirada y con el objetivo de evitar su llegada al mar. En las imágenes se observa cómo los residuos llegan hasta esta infraestructura y el resultado de la limpieza tras ser extraídos del agua. / A. O.


12 VEGA BAJA

Comarca

www.activaorihuela.es

El Consell aprueba ayudas por 20 millones de euros para explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la DANA Redacción

El Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y el procedimiento de concesión y pago de ayudas urgentes, por valor de 20 millones de euros, destinadas a las explotaciones agrícolas y ganaderas que se vieron afectadas por el temporal de la DANA del pasado septiembre. Se ha fijado un límite de 8.000 euros por solicitud, que se calculará en función del informe pericial sobre las valores de los daños que prevé el decreto, de modo que las ayudas podrán llegar hasta el 35% de los daños. Serán beneficiarios de las ayudas los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas calificadas como PYME, que se encuentren en los términos municipales que hayan sufrido daños en elementos afectos a la explotación no asegurables en el vigente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

VEGA BAJA

La Guardia Civil ha detenido en Almoradí a dos hombres, de 50 y 56 años, como presuntos autores de un delito continuado de estafa en la compraventa de 7 toneladas de limones y de 125 toneladas de granadas. Cinco empresarios agricultores de la Vega Baja interpusieron

8 Obras en tres colectores dañados por la DANA en Rafal

El Ayuntamiento de Rafal y la Generalitat han comenzado las obras de reposición de tres colectores de saneamiento. A raíz de las inundaciones de septiembre pasado se produjeron daños como la rotura de algunos taludes y márgenes e incluso en conducciones de abastecimiento y saneamiento. Los tres colectores se encuentran en las calles Comunitat Valenciana, Reina Sofía y Cristóbal Colón, que han quedado seriamente dañados e inutilizables. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses y el importe de la obra asciende a 331.728 euros.

8 Callosa solicita una dotación de la Policía Autonómica

El alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez ha trasladado la petición de poder contar con Policía Autonómica, «sobre todo dedicados a labores de vigilancia de cosechas y licencia de apertura». El Ayuntamiento cedería un local para oficina «con el objetivo de seguir sumando efectivos para la seguridad en Callosa y en esta zona de la comarca. El alcalde destaca la buena conexión de Callosa con el resto de la Vega Baja e indica que esta sería su base diaria para trabajar los agentes que se desplacen desde Elche.

8 Torrevieja rinde homenaje a los maestros jubilados

Imagen de uno de los campos anegados en la comarca por las lluvias torrenciales. /A.O.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de dos meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, en las oficinas de la Coordinación de la Postemergencia habilitadas por la Generalitat, en los ayuntamientos o por vía telemática. Reparación en Almoradí El Consell ha validado la declaración de emergencia de los trabajos

de reposición de cañerías de saneamiento y abastecimiento de agua potable en Almoradí, debido a los daños producidos por la DANA La fuerza del agua produjo arrastres de tierras; colapsó la red de saneamiento y provocó serios daños en colectores de la localidad, lo que implica la acometida urgente de obras de reparación. El presupuesto asciende a 147.137 euros.

Dos detenidos por estafar más de 45.000 euros en la compra de 128 toneladas de fruta Redacción

Martes 3

Marzo 2020

denuncia el pasado noviembre por haber sido víctimas de varias estafas en la compra-venta de productos hortofrutícolas, haciendo referencia a dos representantes de una empresa de Orihuela. Para formalizar los contratos, entregaron pagarés por el corte y recolección de la fruta, por un valor total de 45.540

PILAR DE LA HORADADA

euros, pero llegada la fecha de vencimiento nunca los pagaban. Los detenidos dijeron que eran de Orihuela para ganarse la confianza de los agricultores, pero su domicilio social real estaba en Pinoso y como averiguaron los agentes, ya les constaban anteriores impagos a proveedores.

Este jueves, 5 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar el primer acto de Torrevieja como ‘Ciudad Educadora’, en el que se entregará a los centros docentes de la localidad un reconocimiento a su aportación para que la localidad haya obtenido la distinción de esta importante asociación internacional de educación. El acto contará primero con el reconocimiento a todos los centros docentes y después con un emotivo homenaje a las personas que durante décadas han educado a diversas generaciones de niños, a los maestros y maestras que se han jubilado en Torrevieja. Se celebrará en el Teatro Municipal y es necesaria invitación a retirar en la concejalía.

8 La jueza de paz pregonará las fiestas de Benejúzar

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Benejúzar, que dirige Rosa García, ha anunciado que la persona encargada de realizar el pregón de inicio de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos del municipio será la jueza de paz, María Dolores Sanz Meseguer. García ha destacado que es «un reconocimiento a su larga trayectoria, además de su calidad humana al servicio del pueblo». La lectura del pregón se llevará a cabo el próximo sábado 23 de mayo en el Auditorio José Aparicio de la Plaza de España,

8 Rosa Mateo designada Mujer Benferreja del año

La Asociación de Mujeres de Benferri ha elegido como Mujer Benferreja del Año a Rosa Mateo Rocamora, una de las fundadoras de dicha asociación, mujer trabajadora y muy activa a nivel social en la localidad, como lo demostró tras las inundaciones del pasado septiembre ayudando a los vecinos afectados. Aº Zaragoza

Los vecinos del barrio San Isidro serán los primeros de la comarca en implantar la recogida de residuos puerta a puerta Redacción

Pilar de la Horadada será el primer municipio de la Vega Baja en implantar la recogida de residuos puerta a puerta. El barrio San Isidro ha sido seleccionado para desarrollar esta experiencia piloto junto a la concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria.

Como explica el concejal de Medio Ambiente, Pedro M. Moya, «los vecinos podrán sacar sus desechos al portal de su casa en los cubos preparados para ello cuatro veces por semana». La recogida de la fracción orgánica, que hay que depositar en bolsas compostables, se hará los miér-

coles, viernes y domingos. Los martes se recogerá vidrio y el resto de residuos que no van a contenedores de reciclaje como colillas, bolígrafos, cepillos de dientes, etc. Los miércoles y domingos envases (aplastados para reducir volumen), y los viernes, papel y cartón. «Esto supone que desaparezcan

los contenedores de la calle y, al mismo tiempo, favorecer el reciclaje del resto de residuos que se generan en las viviendas», según el edil. Los vecinos del pilareño barrio San Isidro ya tienen todos los elementos necesarios con las explicaciones sobre cómo poner en marcha este sistema de recogida.

Presentación del nuevo servicio. / A. O.


Martes 3

Marzo 2020

www.activaorihuela.es

AlMorADí

VI Congreso Nacional de la Alcachofa

El potencial de la ‘joya de la huerta’

13

Numerosas actividades acompañan este fin de semana el VI Congreso Nacional de la Alcachofa P. J. ll.

Almoradí pone de nuevo en valor el sector agroalimentario del municipio y mantiene su apuesta por la ‘joya de la huerta’ como producto estrella con el VI Congreso Nacional de la Alcachofa que la localidad celebra este fin de semana. Vuelve uno de los eventos gastronómicos más importantes de la comarca de la Vega Baja, que contará con la asistencia de destacados chefs a nivel nacional, como José Luís Cases, Fran Fernández, Fernando Giménez, y Patricia Sanz. Además, acudirán a esta importante cita los cocineros almoradidenses Fran Alonso, José Francisco Gómez, y Moisés Martínez. Clausurará y recibirá el Premio de Honor del Congreso, Kiko Moya, chef de Restaurante ‘L´Escaleta’, de Cocentaina. El amplio programa también está pensado para que los niños disfruten de la mejor cocina. Para ello, volverá a Almoradí la concursante de ‘Masterchef’ Mireia Ruiz, con un macrotaller de cocina saludable con alcachofa. El recinto habilitado en la Plaza de la Constitución acogerá

Las actividades se celebrarán en la Plaza de la Constitución. / A. A.

durante este sábado 7 y domingo 8 diversas ponencias, concursos, exposiciones, venta en fresco y en conserva, talleres, exhibiciones, degustaciones, rutas y muchas más actividades, sin olvidar la conocida Torrá Popular, en la que se invitará a todos los asistentes a probar las tradicionales alcachofas a la brasa,

como recuerda el edil de Turismo, José Aº Latorre. Un ambiente festivo con un extenso programa que busca, según la alcaldesa, María Gómez, «dar apoyo a sectores tan importantes como el turístico o el agroalimentario, especialmente tras la tragedia vivida por la pasada DANA».

Principales actividades del VI Congreso de la Alcachofa Sábado 7 de marzo

10:00h. Apertura del Recinto Ferial en la Plaza de la Constitución y a partir de las 10.30h: -Gran Exhibición de los procesos de producción tradicional de la alcachofa a cargo de la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra. -BlogTrip, con la participación de los mejores blogueros gastronómicos, organizado por Carlos Corredor by Guía Gastronómica de Alicante. -Ruta guiada para conocer la historia de la ALCACHOFA DE LA VEGA BAJA. Inscripción previa, plazas limitadas. 11.00h. Inauguración Oficial del Congreso en el escenario central y a partir de esa hora: Tapea con Alcachofa en la Plaza de la Constitución. Firmará ejemplares en el stand de Información Turística Marta Ruiz, ‘Martuja’, autora del libro ‘El Alcasil’. 11.30h. Showcooking con los chefs Fran Alonso, José Francisco Gómez, José Luís Cases y Fran Fernández. 14.30h. Actuación en directo del grupo de rock ‘Ciudad Canalla’. 17.00h. Taller Infantil de Especias Carmencita (5 a 11 años), de Carlos Corredor. 18.30h. Macro-Taller Infantil (5 a 11 años) de cocina saludable con alcachofa con la Masterchef, Mireia Ruiz. 19.00h. Tapea con Alcachofa en la Plaza de la Constitución (Precio: 2€ Tapa). 20.30h. Degustación gratuita de alcachofas en la ‘Torrá Popular’, en colaboración con ‘Alcachofa Vega Baja’. 21.00h. Actuación en directo del grupo de rock ‘Ciudad Canalla’.

Domingo 8 de marzo

10:00h. Apertura del Recinto Ferial. Tercera Exhibición de Asociaciones Huertanas Tradicionales. Moto Encuentro y exhibición de Motos y Coches clásicos. 10.30h. y 12.00h. Ruta Teatralizada ‘Mujeres en la historia de Almoradí’. 11.00h. Tapea con Alcachofa en la Plaza de la Constitución. 12.30h. Showcooking con los chefs Moisés Martínez, Fernando Giménez y Patricia Sanz. 14.00h. Premio de honor ‘Joyero de la alcachofa’ al Chef Kiko Moya, dos estrellas Michelín. 14.30h. Clausura del Congreso y actuación en directo, con tardeo, de Filíu y Cía.


14

Guía de Salud

www.activaorihuela.es

EL

Cuida tu cuerpo y gana en salud

Martes 3

Marzo 2020

EXPERTO OPINA

En calle Campoamor de Orihuela, Tafalla Ferrández Policlínica

Orihuela y la Vega Baja cuentan ya con un nuevo centro especializado en podología, nutrición y estética corporal y facial, donde te atenderán profesionales especialistas y con una dilatada experiencia. Policlínica Tafalla Ferrández abre sus puertas en calle Campoamor, nº2 de Orihuela para ofrecer los últimos tratamientos y técnicas con los que mejorar tu salud y hacer que te sientas mejor. Especialistas en Podología, Andrea Tafalla y Andrea Ferrández, incorporan en exclusiva la última innovación en tratamiento de hongos de las uñas mediante el láser. De una forma sencilla, se aplica el haz de láser sobre la uña infectada y la piel que la rodea destruyendo los hongos. Se trata de un procedimiento cómodo e indoloro que carece de efectos secundarios.

Entre las principales funciones del láser destaca su uso para la eliminación de papilomas sin perjudicar tejidos adyacentes. Otro reciente tratamiento que aplica el servicio de podología en la nueva clínica,

son las infiltraciones con colágeno MD, una línea de productos eficaz, segura e innovadora para tratar patologías degenerativas y del dolor músculo-esquelético. Este tratamiento está indicado

en patologías como talalgias con espolón, fascitis plantar, bursitis, artritis generalizada, neuromas de morton, tendinitis aquilea, tendinosis del tibial y artralgia del halluxvalgus, mas comúnmente conocido como ‘dolor del juanete’. Los tratamientos que presta el servicio de podología de Policlínica Tafalla Ferrández, como la adaptación de ortesis plantares (plantillas), que aportan al paciente una mejoría inmediata y un menor tiempo de recuperación, se complementan con otra novedad que es el estudio biomecánico del ciclismo. Consiste en estudiar las características y los movimientos físicos del ciclista para configurar correctamente su bicicleta y adaptarla mejor a las necesidades y capacidades de quien practica deporte con ella. Especialistas en Nutrición te

aconsejarán el tratamiento más adecuado para la pérdida o ganancia de peso, pero también pueden mejorar el rendimiento de los deportistas a través del asesoramiento nutricional. Y como tratamiento de estética corporal y facial, ofrecen los servicios de presoterapia y de mesoterapia, láser lipolítico, radiofrecuencia deportiva y sanitaria, depilación láser, aumento de labios y tratamiento del tercio inferior facial.

Confía en los profesionales que te atenderán en Policlínica Tafalla Ferrández. Visítanos en calle Campoamor, nº2 de Orihuela o pide cita en los teléfonos 686858122 y 601007397, a través de su perfil en Facebook e Instagram o al correo tafallaferrandez@gmail.com.


Martes 3

Marzo 2020

www.activaorihuela.es

Publicidad

15


Deportes

16

www.activaorihuela.es

ORIHUELA CF

A 3 puntos de la salvación

El empate ante el Barça B (0-0) acerca al equipo escorpión al objetivo de la permanencia sin dejar ‘el farolillo rojo’ Jesús Zerón

El Orihuela sigue, paso a paso, acercándose al objetivo de la permanencia y, aunque el domingo empató en Los Arcos ante el FC Barcelona B (0-0), el punto logrado jugando muchos minutos en inferioridad numérica por la expulsión de Gilabert en el minuto 60, le ha permitido recortar distancias con respecto a los puestos de salvación. Se coloca a solo tres puntos de la salvación directa y a dos de la plaza de promoción de permanencia, aunque la igualada no fue suficiente para abandonar el farolillo rojo de la tabla clasificatoria. El equipo de Gerard Albadalejo

Ficha técnica del partido

a Orihuela CF: Marcos Morales, Pina, Migue Marín, Rodri, Badal, Brian (José Carlos, 61), Solano (Pitu, 80), Luis Gilabert, Chechu Flores, Pedro Inglés y Olmedo. a FC Barcelona B: Iñaki Peña, Cuenca, Guillem, Riqui Puig (Chumi, 90), Monchu, Araujo, Akieme, Reis (Nils, 87), Manaj, Ilaix Moriba (Jandro, 75), Gerard. a Árbitro: González del Campo López (Castellano-manchego). Mostró amarillas por el Orihuela a Badal, Rodri, José Carlos y dos a Luis Gilabert, expulsado en el minuto 60. Por el Barcelona B ha amonestado a Manaj. a Estadio: Los Arcos ante 1.823 espectadores.

tratará de rematar la faena el domingo a las 12 horas en Andorra, donde se enfrentará a

uno de los aspirantes a jugar la promoción de ascenso y a uno de los clubes con más presupuesto.

ATLETISMO

Martes 3

Marzo 2020

FÚTBOL SALA

‘Carpe Diem’ se proclama ganador de la fase regular de la Liga Local Ya ha terminado la fase regular de la Liga Local de Fútbol Sala con el Carpe Diem como campeón por cuarto año consecutivo. En los resultados de la última jornada antes de los play off, el campeón ganó 0-2 al Carnicería Gea. El resto de resultados fueron los siguientes: Construcciones Avilés 0, Bar Juani 3; Glariadores 13,

Reformas Ricamp 8, y Bar Crisma El Rabaloche 3, Reformas Rocamora 2. Los cruces para el play off en el que se decidirá el campeón de la temporada son los siguientes: Carpe Diem-Bar Crisma El Rabaloche; Bar Juani-Carnicería Gea; Construcciones AvilésGlariadores y Reformas RicampReformas Rocamora.

El equipo que se proclamó campeón de la liga regular. / AO

Medallas para la EDM en el provincial sub14

Atletas de la EDM de atletismo, consiguieron 5 medallas en el campeonato provincial sub14 celebrado en Alicante. Raquel López alcanzó la plata en 1.000 metros y triple salto. Lotfi Fidjel fue bronce en 1.000 y en 60 metros lisos. Y Diego Andreu, oro en 2 kilómetros marcha. Por su parte, en el control sub16, Eric Antolinos volvió a batir su marca en salto de altura, lo que le permite clasificarse para el campeonato de España al aire libre, una semana después de haber conseguido la clasificación para el nacional de pista cubierta.

Pabellón repleto por el XVI Festival Interescuelas de Gimnasia Rítmica

Alumnos de la escuela municipal muestran orgullosos sus medallas. / CD

Con un pabellón repleto de público, el viernes 28 de febrero tuvo lugar el XVI Festival Interescuelas de Gimnasia Rítmica ‘Ciudad de Orihuela’ con la participación de escuelas de diferentes municipios de las zonas cercanas. En la imagen, la actuación de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Orihuela.

CICLISMO

Podio de las féminas de Pasico a Pasico en el Campeonato de Carreras por Montaña

Las féminas del club ‘Demecasas Pasico’ a Pasico de Orihuela han logrado un meritorio tercer puesto en el Campeonato de la Liga de Carreras por Montaña de la Comunidad Valenciana.

Tras disputar las pruebas de Orihuela, Crevillente, Mariola y Rótova, las corredoras de categoría femenina del club oriolano han demostrado una gran regularidad y han dado un salto

de calidad al codearse con equipos de mayor tradición montañera. Las protagonistas del podio han sido Miriam, Conchi, Noelia, Olga, María José y Carmen.

Las oriolanas, en el podio autonómico./ CD


Martes 3

Marzo 2020

Deportes

www.activaorihuela.es

V CROSS URBANO ORATORIO FESTIVO

17

Récord de participantes con hasta 700 corredores entre las distintas pruebas

Hamid Zoubari venció en los 10 kilómetros, y el ganador del 5K, El Khamisse Boukhoulkhal, y las vencedoras femeninas, batieron el récord de sus categorías J.Z.

El Cross Urbano del Oratorio Festivo vuelve a repetir el éxito de sus ediciones anteriores en este quinto año en el que se ha celebrado con el mayor número de participantes de la historia de este evento y con un espectacular ambiente que consiguió aunar deporte, fiesta y solidaridad en la mañana del domingo 1 de marzo. Organizado por el Club Deportivo Oratorio Festivo, en colaboración con la Concejalía de Deportes y con la asistencia técnica del Club Atlético Oriol, logró agotar, por primera, todos sus dorsales en cada una de las competiciones ofertadas, por lo que contó con cerca de 700 participantes en sus distintas pruebas y categorías,

en las que se premiaron a los tres primeros clasificados de cada una de las clases deportivas. A partir de las diez de la mañana comenzaron las tres pruebas de diferente dificultad, como el trayecto senderista de 5.000 metros y las carreras populares de 10 y 5 kilómetros. Posteriormente, tuvieron lugar las carreras infantiles, en las que participaron niños de categorías Baby, Prebenjamín, Benjamín y Alevín. Durante toda la mañana reinó el buen ambiente que ya caracteriza a este evento deportivo, ya que también se celebró la fiesta de la Familia en el colegio Oratorio Festivo, además de que acudieron corredores de toda la geografía española. Igualmente, se volvió a

respirar ese aire solidario que desde la primera edición impulsó la organización. No obstante, todo lo recaudado irá destinado a la Asociación ADIS. Resultados en la prueba de 10K Una vez celebradas las distintas carreras, en la de 10 kilómetros resultó vencedor Hamid Zoubari, del Club Deportivo Rafal Running, que llegó a meta en un tiempo de 0:32:22. En segunda posición entró Josan Hernández Miralles, del Club Atletismo Puerto Torrevieja (0:34:11), y en tercer lugar cruzó la meta Ignacio Hernández Ruiz, del Club Atletismo Dolores (0:34:48). En cuanto a la categoría femenina, la primera en acabar la prueba fue Soraya Lumbreras Sánchez

El ganador absoluto de la prueba de 10K, entrando a la meta. / A. ZERÓN

del C.A. Puerto Torrevieja, que hizo un tiempo de 0:38:38, batiendo así el récord de la marca establecida en categoría femenina en esta prueba. La segunda fue Encarni Abellán Javita, del Club Atletismo Tragamillas de Orihuela (0:43:18), seguida de Fini Soriano Marco, del C.A. Puertas Lorca (0:44:40), que llegó en tercer lugar. Resultados de la prueba de 5K En la carrera de 5.000 metros el vencedor fue El Khamisse Boukhoulkhal del club Esteso Runners, que hizo un tiempo de

0:16:02, batiendo el récord establecido en la prueba, seguido de Rachdi Boumediene, del Club Atlético Oriol (0:16:15), y de Santiago Cascales Meseguer, del club De Barro (0:16:32). La primera mujer en alcanzar la meta fue Paula Villaverde Parra, del Verdevilla Team, que con un tiempo de 0:19:02 también batió el récord femenino de esta prueba. En segundo lugar llegó Mari Díaz Asensio, del C.A. Puertas Lorca (0:20:34), seguida de Paula González Gea, que fue tercera con un tiempo de 0:21:08.


Clasificados

18

www.activaorihuela.es

SE vEndE CoChErA dE 42 m2

SE vEndE pISo En orIhUELA-STA oTILIA 3 dorMITorIoS 1 bAño TrASTEro InCL. ref. 01399 52.900€ vídeo youtube : 01399rEd

SE vEndE pISo En orIhUELA CEnTro zonA pLAzA dE ToroS 3 dorMITorIoS 2 bAñoS

ref. 01373 86.900€ vídeo youtube : 01373rEd

SE vEndE vIvIEndA En bIgASTro CEnTro pLAnTA bAjA, ALTA Y TErrAzA ref. 01390 99.000€

vídeo youtube: 01390rEd

SE ALqUILA nAvE IndUSTrIAL En orIhUELA zonA bArrIo SAn CArLoS 4.495 m2 En doS pLAnTAS ref. A-01643 6.000€/MES vídeo youtube : A-01643rEd

SE vEndE LoCAL CoMErCIAL En orIhUELA zonA dUqUE dE TAMAMES 117 m2

ref. 01406 108.000€

vídeo youtube : 01406rEd

SE ALqUILA pISo En orIhULA zonA Avd. ESpAñA 4 dorMITorIoS Y 2 bAñoS ref. A-01566 500€/MES

vídeo youtube: A-01566rEd

Con CApACIdAd pArA TrES

vEhÍCULoS. LoCAL IndEpEndIEnTE A pIE dE CALLE,

SITUAdo En CALLE bELLod (jUnTo LoS nUEvoS

jUzgAdoS). prECIo: 21.000€ InTErESAdoS

LLAMAr AL TEL. 654 48 47 33

EMPLEO CEnTro dE ESTUdIoS En orIhUELA nECESITA Un proFESor dE LEngUA CASTELLAnA Y Con C1 dE vALEnCIAno Y C1 dE IngLÉS. horArIo dE 16 A 20 horAS. EXpErIEnCIA En CLASES pArTICULArES. InTErESAdoS/AS LLAMAr AL 655 98 54 42 nº: 012/20. pUESTo dE LIMpIAdor/A Con CErTIFICAdo dE dISCApACIdAd (MÍnIMo 33%) bEnEjúzAr. LIMpIEzA dE oFICInAS Y zonAS CoMUnES. horArIo: dE 20:00 A 2:00 h MáS InForMACIÓn E InSCrIpCIÓn En www.convega.com

nº: 017/20. EMprESA dE vEnTA AL por MAYor dE FrUTAS Y vErdUrAS nECESITA CUbrIr Un/oS pUESTo/S dE MECánICA/o dE MAqUInArIA IndUSTrIAL. CoX MAnTEnIMIEnTo dE LA CInTA TrAnSporTAdorA, MáqUInA dE EnvASAdo, SoLdAr... EXpErIEnCIA proFESIonAL MÍnIMA dE 3 AñoS. EdAd: 25-50 AñoS. pErMISo dE CondUCIr b horAS: 40. MáS InForMACIÓn E InSCrIpCIÓn En www.convega.com

nº: 015/20. SALES And MArKE-

nº: 016/20. dEpEndIEnTE/A Con nIvEL MEdIo-ALTo dE IngLÉS TorrEvIEjA (ALICAnTE). ESo EdUCACIÓn SECUndArIA obLIgATorIA. IngLÉS nIvEL MEdIo ALTo (SE vALorArán oTroS IdIoMAS), ConoCIMIEnToS InForMáTICoS. ATEnCIÓn AL CLIEnTE, vEnTA dE prodUCToS dE FUMAdor, gESTIÓn dE CobroS, ETC. IngLÉS, don dE gEnTES, CApACIdAd dE TrAbAjo En EqUIpo, pErSonA orgAnIzAdA Y rESponSAbLE. MáS InForMACIÓn E InSCrIpCIÓn En www.convega.com

EXporTACIÓn

Tú también puedes tener un cuerpo como el mío Alexandra Kleeman

La singular primera novela de Alexandra Kleeman es un cruce entre ‘La subasta del lote 49’, de Thomas Pynchon, y ‘Ruido blanco’, de Don DeLillo, una fábula inquietante sobre los aspectos más oscuros de una civilización sometida a los dictados del consumismo. ¿Quépasa cuando el sexo, la amistad, el amor, la dieta y la forma de nuestro cuerpo pasan a regirse por los ideales inalcanzables de la publicidad, los reality shows y una sociedad dominada por corporaciones opacas? Como un espejo cóncavo, Tútambién puedes tener un cuerpo como el mío retrata una realidad que es y no es la nuestra, y erige un universo distópico que nos resulta extrañamente familiar. A es una joven que vive en una anónima ciudad norteamericana con su compañera de piso, B, y su novio, C. A se alimenta casi exclusivamente de helado y naranjas, se pasa la vida hipnotizada ante el televisor y hace lo posible por amoldar su cuerpo a un canon de belleza que solo existe en los anuncios. B se esfuerza desesperadamente por parecerse lo más posible a A, copiando sus hábitos y apropiándose de sus cosas, mientras que A, insatisfecha a su vez, busca un sentido a su vida más alláde su dependencia sentimental de C y se distrae espiando a la familia que vive al otro lado de la calle hasta que estos desaparecen en circunstancias misteriosas.

Mi madre Yasushi Inoue

Martes 3

Marzo 2020

Narración delicada y conmovedora de los últimos años en la vida de una mujer que zozobra en la senilidad, Mi madre es probablemente la novela más bella, emotiva y personal del autor de La escopeta de caza. En unas páginas autobiográficas inolvidables, Inoue plasma con sobrio lirismo la muerte de su madre, así como el previo e imparable proceso que la lleva a desvanecerse en vida, a fallecer de mil pequeñas maneras antes de cruzar los umbrales definitivos de la desaparición. Ésta es, a fin de cuentas, una historia tan vieja como el mundo, una amarguísima prueba por la que todo ser de carne y hueso debe pasar: ser testigo de la extinción de aquellos que le dieron la vida, y antes, vivir el no menos doloroso trance de ver cómo la edad convierte a los progenitores en niños indefensos en brazos de sus propios hijos, de pronto devenidos padres, cuidadores.

TIng ASSISTAnT (ASISTEnTA/E

dE MArKETIng Y vEnTAS) Con IngLÉS b2. orIhUELA

LICE AdMInISTrACIÓn Y

dIrECCIÓn dE EMprESAS. IngLÉS b2 o SUpErIor.

SEgUIMIEnTo dE grAndES

CUEnTAS Y SECTor,gESTIÓn CArTErA dE CLIEnTES Y

vEnTAS, IdEnTIF. oporTUnIdAdES. MáS InForMACIÓn E InSCrIpCIÓn En

www.convega.com nº: 013/20. EMprESA dE horToFrUTÍCoLA nECESITA CUbrIr Un/oS pUESTo/S dE CoMErCIAL Con nIvEL

InTErMEdIo-AvAnzAdo dE IngLÉS. CoX. bAChILLErA-

To. vEnTAS, SEgUIMIEnTo Y vISITAS A CLIEnTES. CoChE propIo Y dISponIbILIdAd horArIA. EXpErIEnCIA

proFESIonAL: AL MEnoS 2 AñoS En pUESTo SIMILAr. MáS InForMACIÓn E InSCrIpCIÓn En

www.convega.com

Los más vendidos 1º. Un cuento perfecto Elísabet Benavent 2º. La madre de Frankenstein Almudena Grandes 3º. 1973 Niklas Natt Och Dag 4º. El mapa de los afectos Ana Merino 5º. Tierra Eloy Moreno 6º. El destino de los héroes Chufo Lloréns 7º. Lluvia fina Luis Landero 8º. Si puede, no vaya al médico Antonio Sitges-Serra 9º. Stranger Things. Mundo al revés Gina Mcintyre 10º. Cicatriz Juan Gómez-Jurado


Martes 3

p

Orihuela

Cine Axion

Cartelera válida hasta el día 5

Aves de presa 20:00

Sonic, la película 18:10-20:05 Fantasy island 22:00

Hasta que la boda nos separe 17:55-20:00-22:20

Parásitos 17:50-19:50-21:50

La llamada de lo salvaje 18:00-20:05-22:05

Torrevieja

Cines IMF

* Horario solo válido para Martes 24

Tfno.: 965 70 54 14 Más información: www.cinesimf.com

Parásitos 22:00

Adú 22:00

Manhattan sin salida 20:00-22:00

Hasta que la boda nos separe 18:00-20:00

La llamada de lo salvaje 18:00-20:00

Aves de presa 18:00-22:00

p

Adú 17:55-19:50-21:55

Manhattan sin salida 22:20 Las aventuras del Doctor Dolittle 18:10

The gentlemen 17:55-20:00-22:05

p

Agenda

www.activaorihuela.es

Marzo 2020

Cuestión de justicia 18:30-21:00 Sonic La Película 18:00-20:00

The Gentlemen 18:30-21:00

Elche

La llamada de lo salvaje 16:20-18:25-20:30-22:35

Fantasy Island 23:00

Bad boys for life 22:45

El hombre invisible 16:00-18:20-19:25-20:40-22:35 Manhattan sin salida 16:10-20:45 Cuestión de Justicia 16:45-19:30-22:30

Cines ABC:

Gentlemen 16-18:15-20:30-22:45 1917 20:35

Aves de presa 16:15-18:25

Las aventuras del Doctor Dolittle 16:15-18:30 Adú 18:15-20:30-22:45

Hasta que la boda nos separe 16:05-18:20-20:35-22:50

Sonic, la película 16:25-17:15-18:25-20:25-22:45

Malasaña 32 23:00

Parásitos 16:00-18:15-20:30-22:30

Farmacias de guardia

Martes, 3 de Marzo

-  Martos Salar. Plaza Nueva, 9 - Bañón Arnao, Mª P. Av. Playa. Ed. La Zenia (Orihuela Costa)

- Martín, P. Av. de la Vega, 48 - Just Martínez, Mª. J. C/ del Mar, 15. Ed Aquamarina (Orihuela Costa)

- Cecilia, Mª C. C/Santiago, 2 - González Vicente, Margarita Av.de las Adelfas, s/n. Dehesa de Campoamor (Orihuela Costa)

- Iniesta, C. Mª. Av. Teodomiro, 10 - Calvo Rubio, Mª J. C/ Panticosa, 2. CC Vía Park III (Orihuela Costa)

- Chazarra, Mª L. C/Aragón, 9 - Penalva Zuasti, A. E. C/Pirineo, Conjunto La Fuente L-63 y 64 (Orihuela Costa)

- Moreno C., V. Prol. Ronda Sto. Domingo, 4 - Bañón Arnao, Mª P. Av. Playa. Ed. La Zenia (Orihuela Costa)

- Albanell, Mª A. C/Santa Justa, 5

-  Chazarra. G. Av. Duque de Tamames, 39 - González Vicente, Margarita Av.de las Adelfas, s/n. Dehesa de Campoamor (Orihuela Costa)

Jueves, 5 de Marzo

- Pozo Guisado, Joaquín C. C. La Zenia Boulevard, Local 0 (Orihuela Costa)

Bonoloto

Domingo, 8 de Marzo Lunes, 9 de Marzo

Martes, 10 de Marzo

Viernes, 6 de Marzo

Sorteos

Euromillones

Lunes, 24 de Febrero: 10-21-27-28-39-46 C: 3 R: 3 Martes, 25 de Febrero: Es.: 4-6 1-4-18-27-42 Martes, 25 de Febrero: 5-19-26-32-39-46 C: 18 R: 8 Vier., 28 de Febrero: 8-11-20-22-23 Es.: 3-4 Miérc., 26 de Febrero: 3-24-28-34-36-46 C: 25 R: 6 Jueves, 27 de Febrero: 12-17-18-24-27-43 C: 38 R: 4 El Gordo de la Primitiva Viernes, 28 de Febrero: 18-20-31-32-45-46 C: 22 R: 0 C: 5 Sábado, 29 de Febrero: 5-8-13-43-45-46 C: 44 R: 8 Domingo, 1 de Marzo: 3-8-10-20-26

Primitiva

Jueves, 27 de Febrero: 16-18-24-25-34-42 C: 11 R: 7 Sábado, 29 de Febrero: 3-17-28-36-41-47 C: 49 R: 4

Lotería Nacional

Jueves, 27 de Febrero Primer Premio: 98820 Segundo Premio: 34807 Reintegros: 0, 6, 7 Sábado, 29 de Febrero Primer Premio: 98820 Segundo Premio: 34807 Reintegros: 0, 6, 7

7/39 de la ONCE

Lunes, 24 de Febrero: 1-2-3-7-13-18-38 R: 03 Jueves, 27 de Febrero: 2-16-29-34-35-36-38 R: 08

ONCE

Lunes, 24 de Febrero: 77938 Martes, 25 de Febrero: 58141 Miércoles, 26 de Febrero: 15224 Jueves, 27 de Febrero: 03451 Viernes, 28 de Febrero: 52605 Sábado, 29 de Febrero: 59307 Domingo, 1 de Marzo: 28711

Jornadas Gastronómicas de Cuaresma

La tercera edición de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma 2020 de Orihuela comenzaron el pasado viernes en el Palacio Episcopal con una excelente respuesta, como ha sucedido en ediciones anteriores. Las próximas jornadas serán el 6 de marzo, en el Convento de Las Salesas; el 13 de marzo, en el Convento del Carmen, el viernes 27, en el Convento de San Francisco, y concluirán el 3 de abril en el Seminario Diocesano de San Miguel. Cada jornada comenzará a las 14.30 horas con una reseña histórica de los diferentes lugares que albergarán esta edición gastronómica al precio de 30 euros por persona. Para reservar es necesario llamar al teléfono 966 744 089 o a través del correo reservas@semanasantaorihuela.com. Organizan la Concejalía de Turismo de Orihuela junto a la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela.

Rutas infantiles ‘Menudos pasos’

Sábado, 7 de Marzo

Miércoles, 4 de Marzo

Programación

Serie: 045 Serie: 003 Serie: 006 Serie: 014 Serie: 067 Serie: 052 Serie: 008

Las concejalías de Cultura y de Juventud se han implicado en organizar una programación infantil para que los más pequeños conozcan los museos de Orihuela con actividades y visitas guiadas con el nombre de ‘Menudos Museos’. El Museo de Arte Sacro centrará la visita del domingo 22, donde podrán conocer la vida de Velázquez y su obra ‘La tentación de Santo Tomás de Aquino’. La actividad es gratuita previa inscripción en el 672219071 o en la Casa Natal de Miguel Hernández.

El Granaino y Dorantes, en el Teatro

La programación organizada para conmemorar la Primavera Hernandiana en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández incluye más de medio centenar de actos y actividades, según ha anunciado la edil de Cultura, Mar Ezcurra, quien la ha presentado como «muy variada y pensada para que todos podamos recordar y homenajear a nuestro poeta más universal». Entre los numerosos actos, figura el IV Festival Flamenco en el Teatro Circo ‘Atanasio Díe’, con Pedro, ‘El granaino’, y Dorantes, este viernes 6. El espectáculo dará comienzo a las 22 horas. Otro acontecimiento destacado será la conferencia del periodista y escritor oriolano Paco Escudero, titulada ‘Miguel Hernández, vigencia de valores poéticos y humanos’, que se celebrará el 12 de marzo en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’.

Rutas ‘Cultura, paso a paso’

La concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha presentado una nueva programación de rutas culturales «organizadas para dar a conocer y disfrutar del valioso patrimonio de Orihuela, museos, palacios y centros culturales, gastronomía y también tradiciones y curiosidades». Bajo el nombre de ‘Cultura paso a paso’, se trata de 12 rutas que se desarrollarán hasta el 16 de mayo. Para el sábado 14 de marzo está prevista la visita a la Casa Museo y también a la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, mientras que el sábado 21 de marzo habrá una ruta para dar a conocer la Orihuela más poética con Miguel Hernández. Son gratuitas, previa inscripción en el teléfono 672 21 90 71 o en la Casa Natal de Miguel Hernández.

Teléfonos de interés

EMERGENCIAS 112 Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50 Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 674 90 00 Cruz Roja 96 530 57 57 Centro de Salud del Rabaloche 96 593 77 01 Centro Mujer 24 horas 900 580 888 Protección Civil 96 530 41 37 Policía Municipal 092/96 673 67 93 Policía Municipal Playas 649 900 304 Policía Nacional 091/96 530 00 82 Guardia Civil 062/96 530 01 39 Bomberos 080/085/96 530 00 80 Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64 Oficina de Turismo 96 530 27 47 Casa de la Juventud 96 673 80 44 Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50 Conservatorio 96 530 09 43 Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54 Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

19

Teatro Circo 96 674 01 04 Asociación MásVida 96 634 39 39 Asena (Asoc. ayuda Alzheimer) 96 530 21 08 Vega Baja Acoge 96 674 57 31 Renacer (Asoc. Ay. Drogodepen.) 96 674 24 48 Alcohólicos Anónimos 639 568 095 Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35 Servicios Sociales 96 673 68 64 Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31 CRIS 96 674 43 74 ILDO 966 74 47 48 AsociaciónADIEM Vega Baja 96 634 23 40 Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76 Cámara de Comercio 96 674 35 02 Biblioteca Pública del Estado 966 90 41 20 Biblioteca Municipal María Moliner 965 30 28 91 Convega 96 530 70 72 Asociacióncontra el cáncer 661 164 507 Fundación C. Miguel Hernández 965 30 02 45


Orihuela-Vega Baja

Martes 3 de Marzo de 2020 Nº 657 Año XIII

Edición Semanal

Edita: Activa Orihuela, S.L Imprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

Premio Destacado 2007 en Medios de Comunicación

Depósito Legal: A-619-2006 Dirección: C/Oriolanos Ausentes, S/N. Centro La Ocarasa. Orihuela. Teléfono: 966 344 430/ e mail: redaccion@activaorihuela.es Web Site: www.activaorihuela.es

Profile for Activaorihuela

Activa Orihuela, Martes 3 de Marzo de 2020  

Periódico gratuito líder de difusión en Orihuela y Vega Baja Desde 2006 www.activaorihuela.es

Activa Orihuela, Martes 3 de Marzo de 2020  

Periódico gratuito líder de difusión en Orihuela y Vega Baja Desde 2006 www.activaorihuela.es

Advertisement