Page 1

Orihuela-Vega Baja

activaorihuela.es Del Martes 15 al Martes 22 de Mayo de 2018

El gobierno local quiere abrir en un año el centro cívico de La Aparecida Anunciada la adjudicación de las obras para acabar el edificio, a medio construir desde el año 2009, por algo más de P. 5 910.000 euros.

Con la esperanza del ascenso

El Orihuela CF inicia ‘la batalla’ frente al Cristo Atlético Palencia

Empleo para 150 personas gracias a Cruz Roja y Vega Baja Acoge

Comienzan los trabajos de retirada de algas de las playas oriolanas

Caja Rural convoca su 2º concurso de pintura rápida del casco antiguo

P. 2

P. 7

P. 14

P. 16

25 banderas azules ondearán este verano en playas de la Vega Baja P. 10


2

Local

www.activaorihuela.es

Martes 15 Mayo 2018

Cerca de 150 personas encontraron empleo en 2017 gracias a Cruz Roja y Vega Baja Acoge

Martes 15 Mayo 2018

personas que más lo necesitan’. Las personas interesadas en solicitar este servicio pueden acudir a la sede de Cruz Roja Orihuela, en la calle San Agustín, los martes a partir de las cinco de la tarde.

Las organizaciones no gubernamentales (Ong’s) Cruz Roja y Vega Baja Acoge son las dos entidades afincadas en Orihuela que destacan por su colaboración con los colectivos más desfavorecidos y más vulnerables de la sociedad en busca de su reinserción laboral. En concreto, las acciones de ambas tienen como objetivo prioritario a mujeres y jóvenes, que siguen siendo el grupo con más dificultades para acceder al mercado laboral, seguido de las personas migrantes y refugiadas, los jóvenes sin cualificación y las personas en situación de desempleo con más de 45 años de edad. En el caso de la asamblea local de Cruz Roja en Orihuela, desde 2015 funciona un servicio de empleo que abarca principalmente el municipio oriolano y la zona de Almoradí que atendió durante el pasado año 2017 a un total de 231 personas, de las que 133 fueron mujeres y 98 hombres. Es relevante que 103 de las personas atendidas eran menores de 30 años. Finalmente, el balance anual fue de 76 inserciones laborales en empresas de la comarca. El servicio de empleo de Cruz Roja está formado por una orientadora y un prospector que se encargan que dirigir y preparar a la persona que acude a la institución humanitaria en busca de ayuda para encontrar un trabajo. Davinia Pérez es la técnica de empleo encargada de organizar el itinerario que ha de seguir la persona interesada en encontrar un puesto de trabajo,

La mujer inmigrante es el colectivo que suma más atenciones en Vega Baja Acoge. /V.B.A.

con acciones como un taller de autoconocimiento, la elaboración de un currículum y la preparación de una entrevista de trabajo. Como explica la responsable de este departamento de Cruz Roja, «una vez realizados estos pasos se le incluye en la bolsa de trabajo y puede acceder a la formación y optar a una oferta de empleo». Esa bolsa de trabajo está formada actualmente por casi 400 personas, y para buscarles esa salida laboral se está en permanente contacto con empresas. Durante el pasado año, fueron 36 las empresas con las que se colaboró y se desarrollaron 196 acciones de búsqueda de empleo para usuarios de Cruz Roja.

Las empresas que tienen firmados convenios provinciales o nacionales con el servicio de empleo de Cruz Roja y que más colaboran con la asamblea local de Orihuela y de Almoradí son, según relata Davinia Pérez, Brico Depôt, Leroy Merlin, y Alcampo. Como resalta la técnica de empleo, «Alcampo, de Zenia Boulevard, incorporó una veintena de jóvenes a la sección de frescos y está pendiente la incorporación de otros veinte para este verano». También destaca al supermercado Dialprix de Orihuela, «que reclamó una decena de trabajadores para su inauguración». Todo suma, incluso el trabajo en prácticas que desempleñan algunas de las personas de la

bolsa de trabajo de Cruz Roja en firmas como Sprinter, Consum y Lidl.

Un servicio poco conocido El servicio de empleo de Cruz Roja es todavía poco conocido por la sociedad y el empresariado oriolano. De hecho, «muchas personas todavía vinculan el trabajo de esta ONG con una atención a personas en riesgo de exclusión social o a nivel asistencial», como señala Pilar Ibañez, directora técnica de Cruz Roja Orihuela, para quien la institución lleva años mejorando las herramientas para que esas personas mejoren su empleabilidad», de ahí el eslogan ‘ Cruz Roja promueve oportunidades que cambian la vida a las

Ayuda al inmigrante Casi un millar de inmigrantes acuden cada año a la sede de Vega Baja Acoge en la Plaza de San Francisco de Orihuela, muchos de ellos en busca de orientación y ayuda para buscar un empleo. La coordinadora de la asociación, Inmaculada Sánchez, explica que la red Acoge dispone para ello de un área específica dedicada al tema laboral, con un servicio de mediación laboral y un servicio de itinerarios integrados de inserción laboral. Durante el pasado 2017, en esta asociación oriolana fueron atendidas con este objetivo un total de 185 personas, de las que 136 fueron mujeres y 49 hombres, procedentes principalmente de países como Marruecos y Bolivia.

Redacción

Cerca de mil personas acuden anualmente a Vega Baja Acoge en busca de orientación

La inserción laboral se situó en el 34 por ciento, consiguiendo así un empleo 63 personas, 51 de ellas mujeres y 12 hombres. «Sus puestos de trabajo tuvieron como destino, mayormente el servicio doméstico y el sector de la agricultura», como asegura Evelyn Pérez, responsable del área laboral de Vega Baja Acoge.

La formación es un pilar básico para Cruz Roja. / C. R. O.

Empleada de hogar en régimen interno es la mayor oferta de trabajo para la mujer inmigrante En Vega Baja Acoge, la forma de actuar con aquellas personas que acuden en busca de ayuda para reinsertarse en el mundo laboral es muy similar a la de Cruz Roja, evaluando su nivel de empleabilidad. Con ello se busca conocer sus carencias para reforzarlas con actuaciones concretas, como, por ejemplo, el conocimiento del idioma. Un aspecto que la responsable del área laboral considera «fundamental» es que la persona conozca sus derechos, «para que accedan en condiciones de igualdad con el resto de la población». Cuando una persona usuaria de Vega Baja Acoge consigue acceder a un puesto de trabajo, también los técnicos de la asociación efectúan un seguimiento que se puede extender hasta los seis meses «para comprobar que las condiciones acordadas se cumplen por ambas partes». Pero no es tan fácil conseguir la reinserción laboral para una persona inmigrante. Evelyn Pérez lamenta que los hombres tengan como casi única salida laboral el trabajo en el campo, mientras que para la mujer la mayor oferta es para empleada de hogar y a régimen interno.

3

«Hay empresas que prefieren pagar la sanción antes que contratar a personas con discapacidad»

Mujeres y jóvenes son los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral Pedro J. Llorach

Local

www.activaorihuela.es

La cualificación de estos trabajadores y trabajadoras es muy distinta dependiendo de su país de procedencia. Mientras que aquellos que proceden de países del Este de Europa llegan a tener una mayor capacidad, incluso con titulaciones, quienes tienen su origen en países árabes sus aptitudes son más bajas porque tan solo ofrecen estudios primarios, como explica Pérez. En estos casos su economía es de subsistencia, con trabajos esporádicos que hacen crónica su situación laboral. A lo largo de 2017, Vega Baja Acoge prestó prácticamente el mismo número de atenciones que el año anterior, si bien éstas fueron más duraderas y necesitaron la implicación de otras áreas de la asociación, precisamente por la problemática y los límites que presentan muchas de estas personas. Las dos responsables de Vega Baja Acoge coinciden en recordar que, antes de la crisis, «aquí llamaban muy a menudo para reclamar grupos de trabajadores para la construcción y el campo, pero ahora no hay tanta oferta y, además, es necesaria una cualificación, que a estas personas les cuesta conseguir».

La asociación de personas con diversidad funcional, ADIS, mantiene su empeño en ayudar a sus usuarios a encontrar un puesto de trabajo digno, como defiende su presidenta, Lourdes Pérez. Desde su sede en Orihuela, pero con ámbito comarcal, son dos las actuaciones que desarrolla ADIS con ese propósito: el programa formativo de cualificación básica de jardinería y agricultura y el programa ‘Hostelería Diverxa’. Además, la asociación acaba de poner en marcha un Centro Especial

de Empleo que ya funciona en Benejúzar y que da trabajo a cinco usuarios de ADIS en labores de jardinería y agricultura ecológica con un contrato de media jornada. Pero no se quedará ahí esa cifra porque la presidenta de la asociación asegura que pronto «esperamos contratar a más personas con discapacidad para darles una salida laboral, porque esa es nuestra prioridad». Por otro lado, gracias al programa ‘Hostelería Diverxa’ desarrollado con Pipi´s Dream, la cafetería del Centro de Mayores ‘Virgen de Monserrate’ de Orihuela, está dando

resultados y han sido ya varios los usuarios de ADIS contratados. Pese a estos éxitos, Lourdes Pérez, reconoce que «no es fácil conseguir su integración laboral» y como asegura «hay empresas que prefieren pagar una sanción antes que contratar a las personas con discapacidad que marca la ley». En este sentido recuerda que una integradora social acompaña durante varios meses al usuario de ADIS contratado hasta que se adapta al puesto, y afirma que, «aunque ofrecemos ese apoyo, a las empresas les cuesta mucho contratarles».

Tres usuarios de ADIS sirven una celebración en el Centro de mayores de Orihuela. /Adis


Local

4

www.activaorihuela.es

Once banderas azules convierten a Orihuela en el municipio de España con más galardones europeos en sus playas

Martes 15 Mayo 2018

8 Mejora de caminos y asfaltado en nueve pedanías

Redacción

Las playas de Orihuela batirán este verano su propio récord de banderas azules para convertir al municipio en el más galardonado de toda Comunidad Valenciana, con un total de once banderas, más una para el puerto deportivo de Dehesa de Campoamor. Será, además, el segundo municipio de España con más galardones en su litoral. Este año recuperan las banderas que reflejan la calidad de sus aguas y de los servicios en las playas tanto Cala Cerrada como Mil Palmeras, pero mientras las mencionadas las recuperan, el puerto de Cabo Roig pierde la bandera azul que ostentaba desde hace años. De esta forma, los distintivos azules de calidad ambiental ondearán este verano en Punta Prima, Cala Bosque (La Zenia), La Caleta (Cabo Roig), Cala Capitán, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras.

La edil y el alcalde izaban las enseñas el pasado verano. / A.O.

La bandera azul es una certificación de la calidad que reconoce el estado de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, además de los servicios e instalaciones con los que cuenta la playa. La concejal de Playas en el Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, expresa su satisfacción por esta noticia, destacando «el trabajo que este último año hemos desarrollado en la costa oriolana».

Boné recuerda que el pasado 2017 se consiguió pasar de 8 a 9 distintivos al obtener la bandera azul para la playa de Cala Mosca, «y este año, el municipio de Orihuela ha hecho pleno con once banderas azules, una para cada una de las once playas oriolanas». El alcalde, Emilio Bascuñana, agrade el esfuerzo «de todos cuantos han trabajado para tener unas playas inmejorables», e invita «a disfrutar de esa calidad».

El concejal de Pedanías, Víctor Valverde, informó de los trabajos de reparación de caminos rurales mediante bacheado que se están llevando a cabo en varias pedanías del municipio, zonas que, como aseguró el edil, «presentaban hundimientos de calzada, rotura del asfalto y la aparición de baches». Los trabajos se desarrollarán en las pedanías de La Matanza, La Murada, Virgen del Camino, varios puntos de Correntías, Desamparados, Hurchillo, Molins, San Bartolomé, La Aparecida, y Camino de Enmedio, en el tramo desde rotonda del Palacio del Agua hasta la carretera de los tubos del trasvase. Las actuaciones se realizan atendiendo a peticiones vecinales.

8 Horario de exámenes en la biblioteca ‘María Moliner’

El horario extraordinario de la Biblioteca Pública Municipal ‘María Moliner’ desde el próximo lunes 21 de mayo hasta el 6 de julio de 2018, será ininterrumpido de 8 de la mañana a 11 de la noche y de lunes a domingo. Como anuncia la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, «un año más y atendiendo la demanda de los estudiantes, se amplia el horario en época de exámenes finales del presente curso escolar». La biblioteca dispone de tres salas de estudio con capacidad para 200 personas aproximadamente. Estudiantes universitarios y de Secundaria, junto a los que preparan oposiciones son los que más usan estas instalaciones.


Martes 15 Mayo 2018

www.activaorihuela.es

Local

5

Las obras del centro cívico de La Aparecida se retomarán en las próximas semanas con la intención de inaugurarlo en un año P. J. LL.

Intensifican la prevención de plagas de insectos y roedores La edil supervisa los trabajos en el alcantarillado de la calle Mayor. /A.O.

Redacción

La Concejalía de Sanidad sigue actuando para controlar y prevenir posibles plagas de insectos y roedores en el término municipal, mediante la aplicación de tratamientos y análisis para reducir su población y su propagación. Como explica la concejal del área, Noelia Grao, «cuando llegan las altas temperaturas se refuerzan estas medidas en el centro de Orihuela, la costa y pedanías, que este año comenzaron en abril y continuarán hasta el mes de julio».

Esos trabajos se realizan especialmente en el alcantarillado público, pero también en centros educativos, edificios municipales y parques y jardines, así como en el control de la superpoblación de aves a través de productos esterilizantes. Grao recuerda a los ciudadanos la importancia de mantener en buen estado viviendas y solares, para evitar focos problemáticos de plagas de insectos o roedores. Para avisar de cualquier foco se puede llamar al 96 530 59 83, o a través de la aplicación ‘Orihuela en tu mano’.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este martes las obras para finalizar la construcción del centro cívico de la pedanía de La Aparecida. Lo anunció el pasado viernes el propio alcalde, Emilio Bascuñana, en el transcurso de una visita que efectuó a la pedanía para reunirse con un grupo de vecinos a quien confirmó este importante avance de un proyecto paralizado por la crisis en el año 2009. Bascuñana explicó que el plazo de ejecución será de 30 semanas, lo que supone una rebaja de 10 semanas en las mejoras de la oferta presentada. Asimismo, la adjudicación saldrá por 915.254 euros, mientras que también incluye otra mejora en cuanto a la ampliación de la garantía de la obra en un total de 52 meses. Como destacó el primer edil, «es una buena noticia esperada por todos, y por fin los vecinos de La Aparecida podrán ver cómo el centro cívico finaliza y su demanda histórica se hace realidad».

Bascuñana conversa con vecinos junto a la obra inacabada. /A.O.

El alcalde oriolano, que estuvo acompañado por el concejal de Pedanías, Víctor Valverde; la edil de Bienestar Social, Sabina Goretti Galindo, y por el alcalde pedáneo, Ángel Noguera, manifestó su deseo de que las obras puedan retomarse en las próximas semanas «y que el Centro Cívico de La Aparecida abra sus puertas para todos los vecinos durante la próxima primavera».

Diez años de espera El reinicio de los trabajos en la estructura del futuro centro cívico para la pedanía de La Aparecida será

todo un espectáculo para unos vecinos que llevan diez años esperando estas instalaciones municipales y que, por el considerable retraso de la obra, han llegado a protagonizar repetidas y sonoras protestas. Si esta actuación no puso de acuerdo a los representantes municipales durante la pasada legislatura, el actual equipo de gobierno mostró su compromiso con el proyecto y dispuso el dinero durante el pasado verano para poder hacerlo realidad cuanto antes, aunque no será hasta dentro de un año cuando sea del total uso y disfrute de los vecinos.


Local

6

www.activaorihuela.es

El Ayuntamiento subvencionará con 300.000 euros el material ortopédico de personas mayores

Martes 15 Mayo 2018

Más de 350 vecinos del casco, pedanías y costa participaron en una Jornada Saludable Redacción

Los presupuestos 2018 contemplan sacar las bases de subvenciones de hasta 300.000 euros, directas a las personas mayores de manera individual, con la finalidad de ayudarles a adquirir material ortopédico como gafas, prótesis o audífonos, entre otros. Lo anunció el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, en el transcurso de la Jornada Saludable de Personas Mayores que reunió en el polideportivo ‘El Palmeral’ a más de 350 personas procedentes de los centros de mayores del casco, pedanías y costa. Junto a la edil de Bienestar Social, Sabina Galindo y al de Deportes, Víctor Valverde, Bascuñana aseguró ser consciente del alto coste de estos materiales y de las dificultades económica por las que atraviesan muchas familias, «y por eso les queremos ofrecer estas ayudas que nunca antes se han dado en Orihuela».

PUBLIRREPORTAJE

A estas subvenciones hay que sumar las dirigidas a asociaciones de personas mayores, de hasta un total de 21.000 euros y cuya convocatoria fue aprobada el pasado martes por la Junta de Gobierno Local. Por otra parte, Bascuñana también destacó otra importante inversión cercana a los 300.000 euros para acondicionar los centros de Mayores «que necesitan una actuación cuanto antes para que los usuarios dispongan de unas instalaciones en condiciones tal y como merecen».

Hábitos saludables La Jornada Saludable de Personas Mayores estuvo organizada por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Concejalía de Deportes. Para la edil del área, Sabina Galindo, este tipo de actividades suponen «fomentar los hábitos saludables entre nuestros mayores para

que mantengan su vitalidad, al tiempo que disfrutan de actividades como baile, taichí, ajedrez y una marcha por el polideportivo». Tanto el alcalde como los ediles de Bienestar Social y Deportes agradecieron al personal de estas dos áreas el trabajo realizado en la organización de esta jornada deportiva que contó durante toda una mañana con numerosas actividades para este colectivo de personas que se desplazaron hasta el casco urbano procedentes de todos los rincones de Orihuela.

Diversas actividades desarrolladas en ‘El Palmeral’./ A.O.

Educar con amor. El valor de la diferencia

Colegio diocesano Oratorio Festivo de San Miguel. Un siglo sembrando saber

El colegio Oratorio Festivo de San Miguel lleva ya 100 años educando y sirviendo en el corazón de Orihuela. La celebración de la apertura de su centenario tuvo lugar el pasado 25 de mayo, y a lo largo de este curso escolar se desarrolla un programa de actividades educativas, culturales, religiosas, deportivas y festivas para conmemorar su siglo de existencia. Excelencia en tu formación. Éxito en tu futuro Un proyecto educativo que abarca desde Infantil de 1 año hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria, y unos resultados que marcan la diferencia hacen de este colegio pionero y vanguardista en innovación educativa, en una pedagogía de excelencia, en la enseñanza de idiomas, en creatividad, en métodos de trabajo y en la educación personalizada de todos sus alumnos. Entre otros logros, el colegio Oratorio ha sido reconocido oficialmente como Centro Plurilingüe de

Calidad Educativa, que emprende y desarrolla proyectos de estimulación y aprendizajes tempranos, de atención, inclusión y normalización de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, y que lleva a cabo programas europeos como Euroscola (primer premio en la Comunidad Valenciana) y eTwinning, por el que ha recibido el sello a la excelencia. Distinguido también como centro preparador y examinador de inglés por Cambridge y Trinity, y de alemán con certificaciones oficiales, en el Oratorio se considera igualmente la formación musical, deportiva, científica, tecnológica, digital y artística como pilares esenciales para enriquecer el currículum de los educandos. Un colegio sobresaliente por los premios, posiciones y calificaciones que alcanzan sus alumnos en pruebas y concursos escolares matemáticos, literarios, deportivos, de debate y dibujo, como en los estudios superiores y en las carreras profesionales que emprenden después.

Diocesano con impronta salesiana El Oratorio se distingue, como colegio católico, por su carácter salesiano, con un modelo educativo que pone su mayor énfasis en la formación de sus niños y jóvenes en valo-

res humanos y virtudes cristianas, inspirada en los principios y orientaciones de la Iglesia Católica. Desde el centro se acompaña y orienta de manera continua a las familias en el proceso de enseñan-

za/aprendizaje de sus hijos, en su desarrollo espiritual, emocional y afectivo; a través de la tutoría personalizada, para fomentar y conseguir conjuntamente el trabajo, el esfuerzo, la constancia, la responsabilidad y el respeto de los que serán el futuro de nuestra sociedad. Gracias a la ilusión, al esfuerzo, competencia y compromiso común de todos los profesionales que forman y han formado parte de este centro educativo a lo largo de sus 100 años de historia, trabajando en un equipo abierto a la sociedad, pendiente de sus cambios y transformaciones, es posible ofrecer este Proyecto Educativo. En definitiva, las familias que escogen el colegio Oratorio brindan la posibilidad a sus hijos de que emprendan y desarrollen las más variadas y completas actividades complementarias, y que disfruten de unos servicios que logran el ambiente escolar acogedor, cercano y familiar tan característicos del Oratorio Festivo de San Miguel en Orihuela.


Martes 15 Mayo 2018

Local

www.activaorihuela.es

Comienza la retirada de algas de las playas Redacción

La Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos (RSU) iniciaba este lunes, en Cala Cerrada, (Cabo Roig), las labores de retirada de algas de los secaderos naturales, para su transporte hasta una planta de tratamiento autorizada. A estos primeros trabajos asistió el edil del área, Dámaso Aparicio, quien anuncia que las tareas de reti-

rada van a continuar en el resto de playas. «De esta forma comenzamos su puesta a punto de cara a la cercana temporada alta 2018». Como explica el concejal, «en atención a los estudios existentes, tomamos las medidas de protección que son necesarias para seguir teniendo la mejor arena en nuestras magníficas playas». Entre estas actuaciones, destaca la no eliminación de los arribazones de posidonia

en temporada baja. «Evitamos la masiva perdida de arena y favorecemos el mantenimiento del ecosistema que permite que nuestras aguas sean transparentes». Durante todo el año, se desarrollan trabajos de limpieza de playas y también el amontonamiento de algas en los secaderos autorizados, tan necesario para la conservación de las playas oriolanas. Aparicio recuerda el continuo

El edil asistió a la operación de retirada de algas. /A.O.

cribado y limpieza mecánica y manual de la arena, y destaca los trabajos que efectúan las

Alum/ A. O.

Oriolanos de Europa Orihuela Costa albergó durante el pasado fin de semana la celebración del Día de Europa con actividades que se desarrollaron en Playa Flamenca y la urbanización Entrenaranjos. Participaron diferentes asociaciones internacionales que informaron de sus actividades a los asistentes. La invitación a paella congregó a mediodía del sábado a más de 200 personas en Playa Flamenca y se repitió con éxito al día siguiente en Entrenaranjos, donde no faltó la música y hasta una mascletá, como destacan las ediles Sofía Álvarez y Noelia Grao.

Comercio más Justo

Orihuela es una de las 16 ciudades de España que cuenta con la distinción de ‘Ciudad por el Comercio Justo’. Desde hace una semana, este colectivo de voluntarios celebra el Día Internacional por el Comercio Justo’ con actividades como la que les llevó a instalar un stand en el mercadillo de los sábados para ofrecer información y una degustación de estos productos. El presidente de Comercio Justo Orihuela, Andrés Javaloy, recordó que los principios son igualdad, oportunidades para productores desfavorecidos y salarios dignos.

7

Concejalías de Playas, Infraestructuras, Turismo y Medio Ambiente.


Local

8

www.activaorihuela.es

Martes 15 Mayo 2018

Sanidad acerca la información sobre el Centro de Protección Animal Municipal Redacción

Los pacientes han reconocido el trabajo del personal de Urgencias. /A. O.

El servicio de Urgencias recibe la mayoría de los agradecimientos de los pacientes durante 2017 Redacción

El servicio de Urgencias del Hospital Vega Baja es el que más hojas de agradecimiento recibió durante el pasado año por parte de los pacientes. Uno de cada cinco agradecimientos manifestados hacia este departamento de salud en 2017 por los pacientes estaba dirigido a este servicio del centro hospitalario oriolano. Urgencias fue remodelado y ampliado hace dos años y supuso una mejora en la atención continuada. La

Generalitat invirtió más de un millón de euros para una ampliación de 269 metros cuadrados. Este servicio atendió a 66.501 pacientes durante 2017, lo que supuso un incremento del 7,9 % con respecto al 2016, cuando hubo 61.595 asistencias. Como resalta Miguel Fayos, gerente del hospital, «el trabajo que realizan estos profesionales diariamente, junto con la ampliación, han recogido los frutos».

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, presentó la nueva carcelería y folletos elaborados por este área sobre el Centro de Protección Animal Municipal, bajo el lema ‘No hay que ser de raza para ser especial’, con el objetivo de informar y educar a la población en el respeto animal. El folleto, editado en inglés y en castellano, y que será distribuido en diferentes puntos del municipio, incluye recomendaciones y obligaciones que los dueños de una mascota no deben olvidar, como la responsabilidad de proveer al animal de asistencia veterinaria, contar con la documentación necesaria y el deber de recoger las deposiciones del animal en la vía pública. Asimismo, este folleto ofrece información útil sobre el protocolo de actuación en caso de encontrar un animal abandonado y el Centro de Protección Animal del municipio, donde como recordó la edil, «se encuentran atendidos más de cien

Conocer la realidad de los jóvenes de entornos rurales Redacción

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), a través del programa ‘REDpoblaR’, ha elaborado una encuesta, que puede completarse a través de internet, y cuyo objetivo es acercarse a la realidad y a las necesidades de la juventud que vive en entornos rurales, preguntando a estos usuarios sobre la eficiencia de las medidas que las entidades gubernamentales están implementando o qué otros instrumentos, herramientas o normas serían necesarios para fijar a la población juvenil en estos territorios. El concejal de Pedanías y

Víctor Valverde./ A.O.

Desarrollo Rural, Víctor Valverde, anima a los jóvenes oriolanos que viven en un entorno rural a que participen en esta iniciativa. Como indica Valverde, «el municipio de Orihuela con sus pedanías se encuentra enclavado en un entorno rural, y desde aquí queremos empe-

zar a concienciar a nuestros vecinos sobre los problemas que pueden afectar a este tipo de entornos, ya no la despoblación del territorio pero sí el envejecimiento de la población o la falta de transporte». Los jóvenes participantes responderán a preguntas como, qué es lo que más y menos les gusta de vivir en el medio rural; qué pedirían a instituciones y gobiernos para mejorar su calidad de vida y qué es lo que valoran más de su lugar de residencia. Los interesados pueden acceder a la encuesta en el portal web http://www.redr.es/es/portal.do hasta este miércoles 17 de mayo.

La edil de Sanidad presentó los nuevos folletos municipales. /A. O.

perros y otro centenar de gatos, que buscan un hogar y cariño a través

de la adopción, las casas de acogida o el voluntariado».

El mejor amigo

El Perromaratón celebrado este domingo en la urbanización Entrenaranjos, con motivo del ‘Día de Europa’, reunió a decenas de mascotas.

8 Abonan la última factura por el Palacio del Agua

La Junta de Gobierno aprobó abonar 74.256 euros pendientes de pago a la UTE que ejecutó las obras del Palacio del Agua hace diez años. Según explicó el edil Rafael Almagro, se trata de un último pago para saldar una deuda superior a los 200.000 euros que quedó pendiente y que llevó a la UTE a interponer un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por retraso en el pago de unas certificaciones de obra que generaron esa deuda. Una sentencia dio la razón a las empresas y se realizó un fraccionamiento de pago que el Consistorio ha cumplido hasta saldar ese débito. Esa Junta de Gobierno también aprobó el pago de facturas por un importe total de 418.041 euros.

8 El PSOE critica la ‘nueva’ forma de contratar personal

La concejala socialista, Carmen Gutiérrez, denunció la política de contratación de seis técnicos para la ejecución del programa de fondos europeos EDUSI. Lo que calificó de «inadmisible» es el procedimiento establecido en las bases, «ya que no es ninguno de los recogidos en la legislación vigente, sino un nuevo proceso inventado que llaman concurso-entrevista curricular». No es la primera vez que los socialistas denuncian que la selección de personal no se hace de manera clara y transparente «y con absoluto respeto a lo establecido en la ley», como afirmó la edil, quien recordó que, «ya lo hicieron con motivo de la contratación de personal en Uryula para gestionar la Atención Temprana, donde los socialistas denunciamos que se llevase a cabo una fase de oposición sin ningún tipo de temario».

8 Ganadores de la campaña comercial ‘Día de la Madre’

La campaña de la Concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) para celebrar el Día de la Madre ya tiene ganadores. Con la finalidad de incentivar el comercio local, los consumidores que realizaron compras en los comercios asociados y dejaron sus datos, entraron en el sorteo de seis cheques por valor de 30 euros de compra en estos establecimientos. Las ganadoras han sido Noemi Espinosa García, Mª Gregoria Eguizábal Beneite, María Dolores Ruiz, Asunción Pascual Hernández, María Cánovas García y Estela Asencio.


Martes 15 Mayo 2018

www.activaorihuela.es

8 Agrotecnología, en el Simposio de Agricultura Ecológica

Grupo Agrotecnología, empresa oriolana y líder en el sector de bioestimulantes y biopesticidas, patrocina y participará en el II Simposio de Agricultura Ecológica que se celebrará en el municipio almeriense de El Ejido los días 16 y 17 de mayo. En el encuentro se debatirá y analizará sobre los nuevos modelos y soluciones en materia de nutrición vegetal y control de plagas. En el bloque dedicado a la gestión de la materia orgánica y fertilización, tendrá lugar la conferencia de Grupo Agrotecnología a cargo de su directora de I+D, Noemí Herrero Asensio, quien abordará todas las novedades introducidas por la mercantil oriolana en la tecnología de bioformulación de sus bioestimulantes y biopesticidas.

8 Jornadas de Comida Ecológica en el colegio de Hurchillo

El colegio público ‘Manuel Riquelme’ de la pedanía oriolana de Hurchillo celebra este sábado su X Jornada de Comida Ecológica, con actividades que se realizarán en el centro escolar durante toda la mañana. En esta edición tendrá protagonismo especial un concurso de cocina con recetas tradicionales, como destaca el director del colegio, Joaquín Marzá. La jornada está abiertas para todas las personas interesadas y lleva por lema ‘Para oír, para ver y para degustar’. Se contará con expertos en comida ecológica, cocineros y, por supuesto, no faltará un año más un desayuno y un aperitivo ecológico.

8 Encuentro de Artesanía Popular en Torremendo

El próximo sábado 19 de mayo se celebrará el XII Encuentro de Artesanía Popular en la pedanía oriolana de Torremendo, organizado por la Asociación Multicultural de Torremendo con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela a través de la Concejalía de Cultura. Los actos se desarrollarán en la Plaza de la Iglesia y comenzarán a las 9 de la mañana con la inauguración del mercadillo y desayunos tradicionales, para dar paso a las I Jornadas de arte urbano a cargo del artista oriolano ‘El Chapu’. A las 10.30 habrá un taller de nidos artificiales y a las 14.00 horas las comida tradicionales. La jornada concluirá a partir de las 16.30 horas con la tradicional rifa de regalos entre los boletos vendidos durante toda la mañana.

Local

9

Orihuela celebrará la Semana Verde Europea del 21 al 25 de mayo Redacción

Orihuela será una de las 48 ciudades españolas que participarán en la celebración de la ‘EU Green Week’ o Semana Verde Europea, con actividades que se desarrollarán del lunes 21 al viernes 25 de mayo. Como explica el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, «se trata de un evento a nivel europeo en el que, en su edición de 2018, se explora cómo se está contribuyendo a mejorar la vida en las ciudades en materia de calidad del aire, ruidos, naturaleza y biodiversidad o de gestión de residuos y del agua, fomentando la implicación de las autoridades locales y de los habitantes de las ciudades». Las actividades comenzarán el lunes 21 con el reparto de macetas metálicas de cierre hermético o flowcans, que incluyen en su interior semillas de petunia y sustrato de crecimiento «para que los oriolanos puedan hacer crecer sus propias plantas en una Orihuela más verde». Estas macetas podrán encontrarse en el Punto Municipal de Turismo de la

Miguel Ángel Fernández presentó las actividades de la Semana Verde. /A.O.

Glorieta Gabriel Miró, en la Oficina de Información Turística de Orihuela Costa y en las dependencias municipales de la calle Adolfo Clavarana. Por otra parte, durante esa semana, la concejalía llevará a cabo el taller ‘Huertos sostenibles en balcones y terrazas’, que se desarrollarán en el Centro Cívico Auditorio de la pedanía de San Bartolomé (martes 22 de 16.00 a 21.00 horas), en el Centro Cívico Alameda del Mar de Orihuela Costa (miércoles 23 de 9.00 a 14.00 horas), y en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate de Orihuela (viernes 25 de 9.00 a 14.00

horas y en segunda edición de 16.00 a 20.00 horas). Aquellos interesados podrán solicitar información y realizar su inscripción a través del e-mail tallermedioambiente@aytoorihuela.es, en el teléfono 96 673 79 93 y en los propios centros donde se realizarán. El edil invita a todos los ciudadanos «a participar de estas actividades y sumarse al propósito de esta Semana Verde», y manifesta el firme compromiso de seguir, «trabajando en esta línea medioambiental europea y cumplir los objetivos de Orihuela como ciudad sostenible».


Comarca

10

8 El paro comarcal bajó durante abril en 299 personas

El número de personas desempleadas descendió en 299 personas en la Vega Baja durante el pasado mes de abril y deja un total de 26.208 parados, según el SERVEF. Por municipios, Torrevieja fue donde más descendió la tasa de desempleo con 122 parados menos, seguido de Pilar de la Horadada con 59 y Orihuela con 50. Por contra, Albatera despidió abril con 13 personas desempleadas más, seguido de Bigastro con 11 y Catral con 9. Por sectores, Servicios lideró la bajada del paro con 236 puestos de trabajo creados, mientras que en Industria se perdieron 73 empleos.

8 Redován pide a Diputación el pabellón polideportivo

El Pleno del Ayuntamiento de Redován aprobó solicitar a la Diputación Provincial que incluya, en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios 2019, la construcción del pabellón deportivo cubierto en el sector B4, un proyecto que ya ha comenzado a desarrollarse con un concurso de ideas arquitectónicas para su edificación. El alcalde, Emilio Fernández, daba cuenta de la memoria técnica valorada para la ejecución de las obras, un documento que se enviará ahora a la institución provincial. El presupuesto total de esta obra se elevará a 1.210.000 euros para cubrir el coste de una instalación muy demandada por los vecinos.

8 Bigastro mejora su red de abastecimiento de agua

Los vecinos de Bigastro verán incrementado el caudal y la presión del agua potable tras las obras de mejora en la red de abastecimiento. Un nuevo ramal de la Mancomunidad de Canales del Taibilla con 11,5 km. de longitud permitirá disponer de un nuevo punto de toma de agua potable para el municipio, añadido a los existentes en Cabezo de la Cruz y Lo Sardina. Esta nueva toma permite aumentar el caudal instantáneo y se produce la mejora del suministro, especialmente en el polígono industrial y en las zonas más altas del municipio, con un aumento de caudal y de presión. El área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante ha subvencionado esta obra con 70.818 euros.

Martes 15

www.activaorihuela.es

TORREVIEJA

Mayo 2018

ALMORADÍ

La entrada a un acto cultural Vuelve la ruta en Torrevieja permitirá tener verde nocturna más concurrida descuento en 26 comercios Redacción

La Concejalía de Comercio, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, ha puesto en marcha la campaña ‘Compracultura’ con la finalidad de vincular el comercio local con la vida cultural de Torrevieja. Como explica la edil de Comercio, Manuela Osuna, «quienes compren una entrada de cualquier evento cultural que se desarrolle en nuestra ciudad, por un precio igual o superior a 5 euros, se podrán beneficiar de un descuento o promoción en los 26 comercios adheridos a este campaña». La entrada será válida para la promoción o descuento el mismo día del evento cultural y los días anterior y posterior. Taller de empleo para jóvenes El concejal de Fomento y Empleo, Víctor Ferrández, anuncia un nuevo

8 Albatera adjudica la limpieza de edificios públicos

El pleno del Ayuntamiento de Albatera aprobó con amplia mayoría de la Corporación la licitación del servicio de limpieza de edificios públicos a la empresa Gestión Ambiental Urbana S.L.U., que será la encargada durante estos dos próximos años de gestionar la contrata por la que además subrogará a toda la plantilla actual. Esta empresa realizará la limpieza interior de las dependencias municipales, incluidos colegios de enseñanza Primaria y otros locales, así como labores de ordenanza en varias dependencias del Ayuntamiento. La adjudicación se hará por importe de 908.998 euros y por las dos anualidades, como señaló la alcaldesa, Ana Serna.

Redacción

Imagen de la campaña ‘Compracultura. /A.T.

Taller de Empleo para Jóvenes, dentro del proyecto T’Avalem y que permitirá contratar a unas 25 personas con edades de 16 a 30 años. El taller tendrá una duración de 12 meses y está previsto que comience a finales de junio. Los aspirantes han de tener el título de Bachillerato y estar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La inscripción termina el 31 de mayo.

La fiesta de la alcachofa

Dolores celebró la gran fiesta del producto estrella de la huerta de la Vega Baja, la alcachofa. La campaña se cierra y la localidad acogió talleres y degustaciones. / A.D.

El viernes 25 de mayo volverá a celebrarse una nueva edición de la ruta verde nocturna más multitudinaria de la comarca, con un recorrido bajo la luz de la luna adaptado a todas las edades para que pueda participar toda la familia. Organizada por la Concejalía de Turismo que dirige el edil José Antonio Latorre, la ruta comenzará a las 21.30 horas desde la Plaza de la Constitución, para realizar un recorrido de unos 7 km. por caminos de la huerta almoradidense y los sotos del Río Segura. Como explica el edil, «pararemos para cenar en un parque, cogeremos fuerzas y continuaremos con el recorrido hasta volver al punto de partida». Las inscripciones se pueden hacer en la Tourist Info, donde se obtendrá un ticket que se podrá canjear en el parque por un bocadillo y una botella de agua. Esta ruta comenzó a realizarse en 2007 y ha visto incrementado su número de inscritos en cada edición, llegando a alcanzar los 500 en la pasada edición de octubre.

VEGA BAJA

Las playas de la Vega Baja sobresalen con 25 banderas azules este verano Redacción

En las playas de la Vega Baja podremos ver como ondean este próximo verano hasta 25 banderas azules, cuatro más que el pasado año, con lo que la comarca continúa siendo a nivel provincial y de la Comunidad Valenciana la más galardonada con estos distintivos de calidad por sus aguas y servicios. Las playas de Orihuela baten su propio record y hacen que el municipio sea el más galardonado de toda Comunidad Valenciana, con 11 banderas azules. Este año ondearán de nuevo en

las playas de Cala Cerrada y Mil Palmeras, y mientras que estas las recuperan, destaca que el puerto de Cabo Roig pierde la bandera azul que ostentaba desde hace años. Los distintivos azules ondearán este verano en Punta Prima, Cala Bosque (La Zenia), La Caleta (Cabo Roig), Cala Capitán, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras. El municipio de Torrevieja suma la bandera azul en la playa de Cabo Cervera, que se une a las de El Cura, Los Náufragos, Cala

Piteras, Los Locos y La Mata. En Pilar de la Horadada también verán una bandera más porque la consigue la playa del Puerto, además de revalidar las de Mil Palmeras, Los Jesuitas y Conde. Guardamar del Segura mantiene las tres banderas azules del pasado año en las playas La Roqueta, el Moncaio y Centre. La bandera azul es una certificación que reconoce el estado de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y los servicios e instalaciones con los que cuenta la playa.

Guardamar mantiene las tres banderas azules en sus playas./ A.G.


Martes 15 Mayo 2018

www.activaorihuela.es

CALLOSA DE SEGURA

VEGA BAJA

Comarca

11

Diputación facilita la nueva web Un servicio de bus conectará a los municipios municipal y ahorra 40.000 euros de la comarca con Orihuela y Torrevieja al Ayuntamiento callosino ral con Orihuela y Torrevieja, lo que Baja-Orihuela; línea 3, AlmoradíRedacción

Ballester y Maciá hicieron la presentación de la nueva web municipal/ A.C.

Redacción

El Ayuntamiento de Callosa de Segura estrena web municipal, que fue presentada por el diputado provincial de Modernización, Adrián Ballester, y el alcalde callosino, Fran Maciá destacando que el nuevo sitio web está realizado a partir de un software libre desarrollado por encargo de la institución provincial, favoreciendo al municipio el ahorro

de 40.000 euros al año. La página www.callosadesegura.es se divide en tres bloques principales, con la información de interés para ciudadanos y visitantes, los datos del Ayuntamiento, y la actualidad del municipio. Por otro lado, también se presentó la aplicación gratuita ‘MuniciApp’ para facilitar a los ciudadanos el acceso a la página web municipal.

8 Rafal cierra el 2017 con 48.000 euros de remanente

El Ayuntamiento de Rafal cerró en un Pleno Extraordinario la liquidación del presupuesto de 2017, con un balance favorable de 167.000 euros y que deja un remanente positivo de 48.000 euros. En esa sesión también fueron aprobadas cuestiones que serán clave para la futura realización de acciones en el municipio, como la adhesión al Plan de Salud de la Comunidad Valenciana como municipio piloto o la aceptación de la delegación de competencias del Plan Edificant para realizar importantes obras de mejora en el colegio ‘Trinitario Seva’, valoradas en 1,9 millones de euros. Por otra parte, el Programa de Ayudas para la renovación del alumbrado permite solicitar al Gobierno de España una ayuda para un proyecto de 300.000 euros.

La Consellería de Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha diseñado un proyecto para el servicio de transporte de viajeros por carretera en la Vega Baja que comprenderá un total de 10 líneas de autobús, y que permitirá que los 27 municipios de la comarca tengan conexión directa con los hospitales de Orihuela y Torrevieja. El objetivo de este nuevo proyecto es mejorar la movilidad entre los núcleos de interior y los del lito-

permitirá dar un servicio de transporte a una población de unos 350.000 habitantes. La concesión saldrá a licitación por un periodo de 10 años y el servicio contará con una flota de catorce autobuses que realizarán anualmente más de un millón de kilómetros, con más de 34.000 expediciones anuales, lo que supone una media superior a 90 expediciones diarias. El servicio quedará formado así: Línea 1, Almoradí-Orihuela; línea 2, Albatera-Almoradí-Hospital Vega

Rojales-Hospital de Torrevieja; línea 4, Albatera-Almoradí-Torrevieja; línea 5, Orihuela-San Miguel de Salinas-Pilar de la Horadada; línea 6 A, Orihuela-Guardamar (por Bigastro, Jacarilla y Benejúzar); línea 6 B, Orihuela-Almoradí-Guardamar del Segura (por Ciudad Quesada); línea 7, Orihuela-Torrevieja-San Miguel; línea 8, Orihuela-Albatera (por Redován, Callosa de Segura, Cox); línea 9, Benferri-RedovánCallosa-Hospital Vega Baja, y línea 10, Abanilla-Benferri-Orihuela.


S a l u d

Tu guía de Servicios

A u t o m o c i ó n

A l i m e n t a c i ó n

12

Encuentra todo lo que buscas de un vistazo

Martes 15 Mayo 2018


Martes 15

O c i o

M o d a - H o g a r

Mayo 2018

Encuentra todo lo que buscas de un vistazo

Tu GuĂ­a de Servicios

13


Sociedad y Cultura

14

José Manuel Ramón vuelve a Orihuela para presentar ‘La tierra y el cielo’ Antonio Zaragoza

Aunque ahora reside en Fuengirola, el escritor oriolano José Manuel Ramón lleva a su ciudad metida en el corazón y regresa cada vez que puede, o como en este caso, tiene nueva obra literaria. José Manuel fue fundador de la revista ‘Empireuma’ en el año 1985. Ha colaborado en importantes obras en Alicante o Perpiñán (Francia) y en revistas de Murcia, Barcelona y Sevilla. Su nuevo libro, ‘La tierra y el cielo’, lo presentó en Librería Codex de Orihuela, donde tuvo a nuestra ilustre Ada Soriano como introductora a tan grata velada. Pregunta. ¿Por qué ha tardado tanto en regresar a Orihuela con nuevo trabajo? Respuesta: Mi percepción es otra, ya que hace apenas dos años publiqué ‘La senda honda’. Para la poesía no son buenas las prisas, pero es cierto que me hace muy feliz volver a presentar otro libro en mi tierra. P. Lo hace con un poemario. ¿Cómo define sus poemas? ¿Tiene un estilo propio que haga fácil identificarle? R. La poesía de esta nueva entrega

viene a completar el universo esbozado en ‘Génesis del amanecer’, una plaquette que publiqué en 1988 donde hablaba del origen del universo, las estrellas y planetas, y del origen de la vida. Ahora hablo de la evolución del ser y de la conciencia, de la vida después de la muerte y de la reencarnación. Mi poesía es, bajo este prisma evolutivo, una búsqueda continua jalonada de hallazgos personales. En cuanto al estilo propio, entiendo que sí, (mis amigos así lo confirman). Se forja con muchas lecturas, con conciencia de lo que se quiere hacer pero también con ese algo bello e inesperado que acude cuando se siente convocado por la escritura. La belleza es un bien inmaterial que percibimos individualmente, por eso es tan importante en poesía la figura del lector, que completa y ratifica el acto de comunicación, aunque extensible al resto del arte. P. ¿Qué aspectos del ser humano o de la naturaleza pretende abarcar con un título tan abierto? R. En ‘La tierra y el cielo’ hay dos voces claramente diferenciadas. Por un lado están los versos terrenos,

donde se recrea una suerte del viaje iniciático del ser humano mediante el símbolo de la montaña sagrada o axis mundi (correspondiéndose con las tres secciones del libro: Cielo, Tierra e Inframundo. Por otro están, a modo oracular, los versos divinos, donde se expresa un sentir diferente. Y por mor de esta dualidad se perfila otra dimensión del ser, a través de una naturaleza suprema e inquebrantable. P. ¿La poeta oriolana Ada Soriano dice que encuentra cierto paralelismo entre su versos y los de San Juan de la Cruz ¿piensa usted lo mismo? R. Me sorprendió esta afirmación y la elección de versos en que la sustenta. Lo dijo en la acertada presentación que hizo de mi libro. Se refería a que, en ambos, había que volver sobre los versos, tras un primer acercamiento. En este contexto estamos de acuerdo. Hablar de San Juan de la Cruz son palabras mayores: su misticismo alcanzó cotas inconmensurables, valga la expresión: la pureza de lo dicho y no dicho diciendo, esos versos que son alma, vuelo y delicadeza en palabras terre-

Caja Rural Central convoca para este sábado el II Concurso de Pintura Rápida del Casco Antiguo de Orihuela

www.activaorihuela.es

Martes 15 Mayo 2018

La presentación se celebró en Librería Códex de Orihuela. / A.O.

nas, búsqueda de lo trascendente, ansia del amado en lo venidero. Aunque tal como usted dice ¡y tanto que no habría piropo mejor! P. ¿Qué relación mantiene con Orihuela? ¿Le veremos pronto con nuevo trabajo literario? R. Empecé a vivir fuera de Orihuela por motivos laborales desde hace años en Murcia, Málaga, Torremolinos, Algeciras y finalmente Fuengirola. Después llegaron pareja e hijos y ya se sabe, donde está tu familia…. Pero mis raíces siguen estando aquí, en Orihuela, madre, hermanos, familiares y amigos.

Ahora tengo negocio propio en Málaga y puedo dedicar más tiempo que antes a las humanidades en general (lectura, escritura de poesía y correcciones). Últimamente vengo a Orihuela varias veces al año para ver a mi madre, e intento planificar alguna otra actividad como en este caso, la presentación del libro. Tengo algunas otras cosas acabadas. Este libro integra lo que llamo, entre amigos, la trilogía de la reencarnación. La poseía debe madurar, tomarse su tiempo, debe repensarse y reescribirse despojándola finalmente de lo superfluo. Seguro que nos veremos pronto.

Redacción

Tras el gran éxito cosechado con su primera edición, Caja Rural Central convoca el II Concurso de Pintura Rápida del Casco Antiguo de Orihuela, que se celebrará el próximo sábado 19 de mayo, desde la diez de la mañana hasta las cinco de la tarde. La técnica y el estilo es de libre elección por los participantes, en soportes que no podrán superar los 150 cm. en ninguno de sus lados. Cada participante llevará el material necesario, incluido caballete, y sellará un soporte para su identificación entre las 9 y las 10 de la mañana en la Plaza de las Cadenas de Orihuela, donde se deberá entregar la obra terminada antes de las 17 horas. Habrá tres premios para el podio de ganadores y esta edición incrementa las cuantías. El ganador obtendrá 1.500 euros de premio; el segundo 1.000 euros, y el tercero conseguirá un premio de 500 euros.

Una nueva edición de Mercadearte cierra la Primavera Hernandiana

Volvió a llenar la calle Arriba en homenaje a Miguel Hernández./ A.O.

Redacción

Foto de archivo con los ganadores de la primera edición. / C.R.C.

Las obras pasarán a ser propiedad de Caja Rural Central y las bases para este concurso pueden encontrarse en la página web www.ruralcentral.es. Desde la entidad animan a la participación y recuerdan a los interesados que pueden inscribirse en la dirección de correo electrónico

concursopinturacrc@cajarural.com. Los participantes se repartirán por calles, plazas y otros rincones en busca de la mejor imagen para plasmar en sus lienzos. Los premiados en la pasada edición fueron Emilio Cárdenas, Miguel Mellado y Alberto Márquez.

Centenares de personas visitaron este domingo la calle Arriba y el Rincón Hernandiano de Orihuela para asistir a algunos de los últimos actos programados en la Primavera Hernandiana, entre los que se encontraba la XXIV edición de Mercadearte y un concierto que el cantautor Antonio Larrosa dedicó al poeta, Miguel Hernández. La Concejalía de Cultura dispuso, una vez más, un micrófono abierto para todas las personas que qui-

sieron sumarse a la lectura del los versos del universal poeta oriolano. La edil Mar Ezcurra destacó la animación durante la mañana con la participación de más de medio centenar de puestos de artesanía y asociaciones del municipio. Uno de los puntos más concurridos volvió a ser la Casa-Museo Miguel Hernández. Para este domingo 20 de mayo a las 19 horas está previsto el concierto de primavera ‘Conociendo otras culturas: Danzas’, a cargo de la Unión Lírica Orcelitana. En el Teatro Circo ‘Atanasio Díe’ y con entrada libre.


Martes 15 Mayo 2018

www.activaorihuela.es

Publicidad

15


16

Deportes

www.activaorihuela.es

Martes 15 Mayo 2018

ORIHUELA C.F.

Arranca la fase de ascenso a Segunda B

El equipo oriolano termina la liga regular en tercera posición tras perder en casa ante el Atlético Levante, por lo que tendrá que pasar tres eliminatorias a doble partido para ascender. El primer rival será el Cristo Atlético Jesús Zerón

El Cristo Atlético Palencia, del grupo 8, será el rival del Orihuela para la primera eliminatoria de promoción de ascenso. Así lo determinó el sorteo celebrado en la tarde de ayer, lunes 14. El partido de ida se disputará en terreno palentino este domingo, donde empieza la cuenta atrás para alcanzar el principal objetivo que se ha marcado el club para esta temporada: el ascenso a Segunda B. El Orihuela afrontó su último partido de liga el domingo con la esperanza de quedar campeón o subcampeón, para tener más beneficios de cara a los play off, ya que los primeros juegan una única eliminatoria a doble partido para ascender y, en caso de perderla, se reenganchan al resto de eliminatorias, por lo que tienen dos oportunidades. Por su parte, los segundos clasificados se enfrentan en la primera eliminatoria a un cuarto clasificado. Pero finalmente, el Orihuela se tuvo que conformar con la tercera plaza. Por ello se enfrenta a un equipo que ocupó la misma posición en otro grupo. La liga llegó a la última jornada sin decidir las tres primeras posiciones. Y en la batalla, tres equipos implicados: Atlético Levante, Castellón y Orihuela. Para ser campeón, los de la Vega Baja tenían que ganar por dos goles de diferencia al Atlético Levante, que fue su rival en Los Arcos, y esperar una derrota del Castellón. Si no se daba esa combinación, también podía lograr el subcampeonato ganando por dos goles de diferencia al filial levantinista, con independencia de lo que hiciera el Castellón. Pero nada salió bien para los intereses oriolanos. El Castellón ganó y el Orihuela perdió en casa ante el Atlético Levante, por lo que fue este último el que se proclamó campeón de liga. Los escorpiones quedaron relegados a la tercera plaza. Pese a todo, la afición apoyó al equipo en todo momento con su presencia en las gradas de Los Arcos. Una vez terminada la liga, los oriolanos tenían como posibles

Los escorpiones cayeron por un gol en el último encuentro de la liga. / A.ARAGÓN.

Ficha técnica del partido

Más de 2.000 aficionados llenaron las gradas de Los Arcos. / A.O.

rivales para la primera eliminatoria al Villalbés (Galicia), el Marino de Luanco (Principado de Asturias), el Laredo (Cantabria), el Deportivo Alavés B (País Vasco), el Hospitalet (Cataluña), el Rayo Vallecano B (Comunidad de Madrid), el Cristo Atlético (Castilla y León), el Real Jaén (Andalucía Oriental), el Algeciras (Andalucía Occidental), el Ibiza (Islas Baleares), el San Fernando (Canarias), el Atlético Pulpileño (Región de Murcia), el Plasencia (Extremadura), el Iruña (Navarra), el Náxara (La Rioja), el Ejea (Aragón) y el Socuéllamos (Castilla-La Mancha). El sorteo quiso que el primer

asalto se juegue contra el Cristo Atlético. Para pasar a la segunda eliminatoria, el Orihuela debe vencer a su primer rival en el cómputo global de los dos partidos que se disputarán entre ellos, en los que los goles en campo contrario tendrán valor doble en caso de empate en el resultado final. Si logra pasar esta primera eliminatoria, se celebrará un sorteo para determinar el rival para la segunda eliminatoria, que se jugará también a dos partidos y en las mismas condiciones. De ganar, accederá a una tercera y última fase, en la que se medirá a otro rival en una final a doble partido en la que ascenderá el campeón.

a Orihuela CF: Emilio, Rafita, Nacho Porcar, Sebas (Edu Mesas, 59), Fran Martínez, Fleki, Rodri, Antonio, Ayo (Farisato, 71) y Benja (Rulo, 81). a At. Levante: Cárdenas, Shaq, Aly, Mongil, Kaiser, Andreu, Joan, El Hacen (Fran Manzanara, 93), Joel (Juan Delgado, 76), Álex Cortell, Manu Viana (Alberto, 88). a Árbitro: González Peris. Amonestó por el Orihuela a Brian y Benja, y por el At. Levante a Joel. a Goles: 0-1 Min. 44: Shaq. a Estadio: Los Arcos, ante unos 2.400 espectadores.

Clasificación final de Liga 2017-2018

a 1. At. Levante.......... 84 p. a 2. Castellón............. 83 p. a 3. Orihuela.............. 78 p. a 4. La Nucía............. 71 p. a 5. Eldense............... 70 p. a 6. Torre Levante...... 69 p. a 7. CD Olímpic.......... 60 p a 8. Villarreal C.......... 56 p. a 9. Alzira.................. 51 p. a 10 Novelda............. 51 p. a 11 Roda.................. 51 p. a 12. Crevillente............... 48 p. a 13. Paterna................... 47 p. a 14. Silla......................... 46 p.

a 15. Rayo Ibense............ 46 p. a 16. Paiporta.................. 43 p. a 17. Elche Ilicitano........... 42 p. a 18. Almazora................. 42 p. a 19. Buñol...................... 39 p. a 20. Borriol..................... 27 p. a 21 Recambios Colón..... 25 p.

Promoción 1ª eliminatoria

a IDA (20-5-18) Cristo Atlético - Orihuela C.F. a VUELTA (27-5-18) Orihuela C.F. - Cristo Atlético


Marte 15

Mayo 2018

Deportes

www.activaorihuela.es

ATLETISMO

Otro triunfo nacional de Carmen Marco

La oriolana queda primera en 100 metros lisos en el Campeonato de España de clubes J.Z.

La oriolana Carmen Marco continua cosechando éxitos en su carrera deportiva. El pasado sábado logró el primer puesto en la categoría de 100 metros lisos con un tiempo de 12:20 en el Campeonato de España de Clubes Sub-20, y ayer, lunes 14, acudió al Auditorio de la Diputación de Alicante como nominada a ganar el premio a la Mejor Deportista Femenina en la modalidad de Atletismo en la Gala Provincial del Deporte. Carmen Marco Mora cuenta en su palmarés con el primer puesto en el Autonómico júnior de 60 metros lisos; primer puesto en el Autonómico júnior de 100 metros lisos; primer puesto en el ‘Meeting’ Internacional Absoluto de Ibiza; primera de España júnior en 60 metros lisos; segunda de España

17

POLIDEPORTIVO

Unas 350 personas participan en la II Marcha de Mayores de Orihuela

La segunda edición de ‘Mayores en Marcha’ se celebró el pasado jueves, una iniciativa promovida por la Concejalía de Bienestar Social, en colaboración con la Concejalía de Deportes, destinada a fomentar la actividad física y hábitos saludables entre el colectivo de la Tercera Edad. La actividad registró una alta

participación, cifrada en más de 350 personas. Se desarrolló en el Polideportivo Municipal El Palmeral, donde se realizó una marcha por el Polideportivo, un campeonato de ajedrez, gerontogimnasia, bailes variados, exhibición de taichí y un campeonato de petanca. Se premiaron las modalidades de marcha y petanca.

La atleta oriolana, en plena competición. / A.O.

júnior en 100 metros lisos; primera en el Campeonato de España de clubes absoluto; cuarta en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas absoluto y séptima en el Europeo júnior

4x100 metros lisos. A todo ello hay que sumar este último éxito alcanzado: el primer puesto en los 100 metros lisos del Campeonato de España de Clubes Sub-20.

La actividad cosechó una gran aceptación en su segundo año. / C.D.


18

Clasificados

inveRsión local en BeneJÚzaR 71 m2 listo paRa RealizaR cualquieR actividad

alquileR local a pie de calle oRiHuela zona luis BaRcala 150 M

35.000€

ref. 721-311 vídeo youtube : 721-311Red

vende cHalet adosado en oRiHuela costa zona la ciGüeÑica ref. 668-033

126.500€ vídeo youtube : 668-033Red

vende estupendo piso+tRasteRo zona ocaRasa

MoBiliaRio incluido

ref. a-01209

ref. a-01629 650€/Mes

vídeo youtube : a-01629Red

alquileR local oRiHuela zona

instituto GaBRiel MiRó

ref. 04013

350€ vídeo youtube : 04013.Red

vende

www.activaorihuela.es

se vende piso en oRiHuela. en c/alicante. 3 doRMitoRios, 2 de ellos de MatRiMonio, 2 aseos, cocina Y salón coMedoR con Balcón. todo exteRioR. inteResados llaMaR al 646 476775 vende ático en Redován. 114 m2 de vivienda Y 114 m2 de teRRaza. 3 doRMitoRios. 2 BaÑos coMpletos, plaza de GaRaJe, tRasteRo. piscina coMunitaRia. aiRe acondicionado Y calefacción poR conductos. equipado con MueBles Y electRodoMésticos vistas excepcionales. todo exteRioR. tel. 639 60 87 39

opoRtunidad en oRiHuela

piso+GaRaJe+tRasteRo zona teMístocles

98.900€ vídeo youtube : a-01209Red

ref. 01323

103.000€ vídeo youtube : 01323Red

EMPLEO nº: 036/18. oficial alBaÑil. veGa BaJa - oRiHuela costa pRincipalMente. JoRnada coMpleta. iMpRescindiBle poseeR los cuRsos de pRevención de RiesGos laBoRales de 8 Y 20 H.. Más infoRMación en www.convega.con

puesto de dependiente/a

en coMeRcio en oRiHuela. se valoRaRá expeRiencia, nivel de estudios,

conociMientos de inGlés Y dotes coMeRciales. enviaR cv a

vgtres@live.com nº: 039/18. peluqueRía necesita cuBRiR un puesto de estilista en peluqueRía. alMoRadí. se RequieRe expeRiencia en puesto siMilaR. Buena atención al pÚBlico. Más infoRMación en www.convega.con nº: 038/18. BaR necesita cuBRiR un puesto de cocineRo/a BiGastRo. expeRiencia de al Menos un aÑo en puesto siMilaR. se valoRaRá idioMas. Más infoRMación en www.convega.con Red oRiol Gestión inMoBiliaRia pRecisa incoRpoRaR coMeRciales paRa oRiHuela Y veGa BaJa. Mándenos su cv a: info@redoriol.es

La vuelta a los puentes

antonio luis Galiano pérez

Recogiendo parte de sus artículos del desaparecido periódico ‘La Verdad Vega Baja’, Antonio Luis Galiano, cronista de Orihuela, nos deleita con un paseo histórico-literario por esta ciudad. El autor ha recopilado 205 artículos publicados desde marzo de 2010 al mismo mes de 2014, apareciendo cada uno de ellos ilustrado con una fotografía o un grabado, estructurándolo en diez capítulos en los que ha distribuido los mismos, de tal manera que de ‘Los días del calendario’, hasta ‘Orihuela: el paisaje, sus calles y los comercios’, va recorriendo ‘Guerras, riadas, terremotos, epidemias, plagas y alimañas’, ‘Profesiones’, ‘Salud y enfermedad’, ‘Hicieron historia’, ‘Fútbol y espectáculos’, ‘Comer y dormir’. Para adentrarse en ‘Un recorrido por el Patrimonio Histórico y Artístico’ y llegar a ‘De aquí a la eternidad’.

Miguel Hernández y el Paisaje de Orihuela Miguel Ruiz Martínez

Siempre hemos reconocido a nuestro poeta a través del paisaje, nuestro y suyo, tan reconocible para cualquier oriolano. En esta obra Miguel Ruiz repasa huertos, palmerales, escorratas, agrillos, cañas y palmeras de la mano del otro Miguel y lo convierta en algo más que semblanza, es un encuentro de vidas que entran y salen una de otra. Es lo que ocurre cuando la literatura/lectura es parte de la vida y no se entiende una vida sin literatura/lectura. Permitánme recomendarles el último trabajo: ‘Viaje al barro y la literatura de la Huerta de Orihuela’, donde Génesis y Poesía conviven en un viaje iniciático entre la creación y el amor a través de nuestro paisaje.

Martes 15 Mayo 2018

nº: 041/18. técnico/a cReativo/a diseÑo Y MaRKetinG. oRiHuela. estudios univeRsitaRios en diseÑo Y MáRKetinG. expeRiencia pRofesional de al Menos dos aÑos. diseÑo Y pRopuestas de MáRKetinG Y coMunicación, planificación, estRateGia Y Gestión Redes sociales. Más en www.convega.con nº: 037/18. BaR necesita cuBRiR un puesto de caMaReRo/a BiGastRo. se valoRaRá conociMientos en HosteleRía Y RestauRación. expeRiencia pRevia de al Menos un aÑo. se valoRaRá idioMas. Más infoRMación en www.convega.con asesoRía oRiol pRecisa incoRpoRaR 10 coMeRciales paRa la pRovincia de alicante con expeRiencia en el sectoR del seGuRo dental enviaR cv: documentacionsaludental@gmail.com o entReGaR: c/ castellón, 4 BaJo oRiHuela

Los más vendidos

1º. aventuras de la mano negra Hans Jürgen Press 2º. las hijas del capitán María Dueñas 3º. la voz que no cesa. vida de Miguel Hernández Ramón Boldú 4º. el principito (50º aniversario) Antoine de Saint-Exupéry 5º. quiéreme siempre (premio azorín 2018) Nuria Gago 6º. las almas de Brandon César Brandon 7º. the crazy Haacks y la cámara imposible 8º. silbo 1936.Orihuela 9º. los perros duros no bailan Arturo Pérez-Reverte 10º. cuentos de buenas noches para niñas rebeldes/Elena Favilli


Martes 15

p

Mayo 2018

Orihuela

Cine Axion

El príncipe encantador 19:30

Vengadores Infinity War 19:15-22:15

Proyecto Rampage 18:35-22:30

* El pase de las 17 horas corresponde a viernes, sábados, domingos y festivos.

Tfno.: 965 70 54 14 Más información: www.cinesimf.com

Sexpact 20:00

Supermaderos 2 22:00

Proyecto Rampage 20:00

Campeones 18:30-21:00

Vengadores: Infinity War 18:00-18:30-21:00-21:30

Elche

Noche de juegos 20:30

Mi querida cofradía 16:35-20:30

Mi familia del norte 16:15-18:25-20:35-22:45 Un lugar tranquilo 18:35-23:00

12 valientes 22:00

Peter Rabbit 18:00

Verdad o reto 18:00-20:00-22:00

p

Verdad o reto 18:40-20:30-22:30

Torrevieja

Cines IMF

Noche de juegos 20:35-22:30

Operación Huracán 18:40-20:30-22:30 Sexpact 20:30-22:30

Un lugar tranquilo 18:45-22:40

Peter Rabbit 17:50

p

Cartelera válida hasta el día 10

Sherlock Gnomes 17:55-19:25-20:55

Campeones 18:10-20:20-22:30 Amor a medianoche 21:00

Agenda

www.activaorihuela.es

Operación Huracán 18:00-20:00-22:00

Sherlock Gnomes 18:00-20:00-22:00

Cines ABC:

Sexpact 20:30-22:45

Operación Huracán 16:25-18:30-20:35-22:45 Roman J. Israel, Esq 22:40

Super maderos 2 16:30-18:30-20:30-22:45

Verdad o reto 16:20-18:40-20:40-22:45

Amor a medianoche 16:40-18:35 Peter Rabbit 18:25

Vengadores: Infinity War 16:15-17:15-18:25-19:10-20:10-21:15-22:05-23:00

Campeones 16:00-18:20-20:40-22:40

Sherlock Gnomes 16:15-17:00-18:30-20:20

12 valientes 22:35

Proyecto Rampage 16:25

Farmacias de guardia

Martes, 15 de Mayo

Sábado, 19 de Mayo

- J. Rodes. Av. Teodomiro, 9 - Just Martínez, Mª José C/ del Mar, 15. Ed. Aquamarina (Orihuela Costa)

- G. Chazarra. Av. Duque de Tamames, 39 - González Vicente, Margarita Av. de las Adelfas, s/n. Dehesa de Campoamor (Orihuela Costa)

- M. Franco. Plaza Cubero, 10 - Calvo Rubio, Mª. J. C/ Panticosa, 2. C. C. Vía Park III (Orihuela Costa)

- C. Mª Iniesta. Av. Teodomiro, 10 - Pozo Guisado, J. C.C. La Zenia Boulevard, Local 0 (Orihuela Costa)

- Martos Salar. Plaza Nueva, 9 - Martínez Mateo, A. José C/ Pablo Picasso, 1. Playa Flamenca (Orihuela Costa)

- Mª. L. Chazarra. C/Aragón, 9 - Just Martínez, Mª José C/ del Mar, 15. Ed. Aquamarina (Orihuela Costa)

- Mª C. Cecilia. Plaza Santiago, 2

Mª A. Albanell. C/Santa Justa, 5 - Calvo Rubio, Mª. J. C/ Panticosa, 2. C. C. Vía Park III (Orihuela Costa)

Miércoles, 16 de Mayo

Bonoloto

Sorteos

Lunes, 7 de Mayo: 2-20-22-29-30-45 Martes, 8 de Mayo: 1-4-7-8-17-46 Miércoles, 9 de Mayo: 3-6-21-22-24-48 Jueves, 10 de Mayo: 14-19-36-37-38-40 Viernes, 11 de Mayo 1-19-25-29-33-36 Sábado, 12 de Mayo: 9-11-14-31-40-49

Primitiva

Jueves, 10 de Mayo: 1-11-22-23-38-39 Sábado, 12 de Mayo: 3-9-15-23-27-37

Lotería Nacional

Jueves, 10 de Mayo Primer Premio: 64084 Segundo Premio: 91105 Reintegros: 4, 5, 1 Sábado, 12 de Mayo Primer Premio: 33743 Segundo Premio: 68106 Reintegros: 3, 8, 4

Euromillones

C: 42 R: 5 Martes, 8 de Mayo: 17-25-35-39-44 Es.: 2-5 C: 29 R: 4 Vier., 11 de Mayo: 3-22-34-49-50 Es.: 8-11 C: 17 R: 4 C: 26 R:8 El Gordo de la Primitiva C: 40 R: 8 C: 0 C: 30 R: 3 Domingo, 13 de Mayo: 8-12-21-34-47 C: 7 R: 1 C: 11 R: 2

7/39 de la ONCE

Lunes, 7 de Mayo: 3-7-12-18-22-34-39 Jueves, 10 de Mayo: 7-10-14-17-19-25-29

ONCE

Lunes, 7 de Mayo: 70706 Martes, 8 de Mayo: 19093 Miércoles, 9 de Mayo: 83464 Jueves, 10 de Mayo: 74970 Viernes, 11 de Mayo: 65347 Sábado, 12 de Mayo: 54101 Domingo, 13 de Mayo: 63050

Regresa ‘Noches en vela’ a Orihuela

Networks Theatre, el grupo de teatro en inglés de la academ i a Networks English Studies de Orihuela, celebra el sábado 19 de mayo sus 100 ‘shows’ con una pequeña exhibición de objetos, atrezzo y vestuario utilizado desde su fundación en 1999. Además, también presentará un libro que recoge fotos e información de todos los espectáculos. Desde las 17.00 se podrá disfrutar en el teatro de Networks, situado en el 25 de la calle San Agustín de Orihuela, de este evento. Durante un par de horas, Networks se convertirá en un lugar de encuentro entre curiosos, así como entre las personas que forman o han formado parte del grupo. Después, a las 19.00, se realizará la presentación de un libro que contiene fotos e información de los cien shows puestos en escena. Este libro ha sido escrito de modo colaborativo por muchos de los actores y actrices que han pasado por Networks Theatre. Es una gran oportunidad para conocer a uno de los grupos de teatro más antiguos de la ciudad, así como para saber de su trayectoria. El sábado 19 de mayo, de 17.00 a 19.00, es fiesta en Networks Theatre. ¡No os lo perdáis!

El programa de ocio nocturno, con conciertos en directo y actuaciones de humoristas al aire libre y en distintos puntos de la ciudad de Orihuela y de pedanías, regresa este próximo viernes 18. La plaza de la Iglesia de la Murada es el lugar elegido para inaugurar una completa y variada agenda de espectáculos de acceso libre y gratuito. Será a las 22:30 horas, con un concierto tributo al pop de los 80 y de la mano de ‘Poptelera’. Le seguirá el sábado 19 ‘Humor conSentido’, con el trío cómico compuesto pot Eva Cabezas, Coria Castillo y Cheli Capitán, en la plaza Togores de Orihuela. Esta actividad, impulsada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Orihuela, ofrecerá diversas actuaciones musicales y humorísticas cada noche de viernes y sábado de lo que resta de mayo, y junio, hasta el día 16, fecha en la que el grupo oriolano ‘Los escorpiones’ cerrará la agenda de espectáculos, también en la Plaza Togores. La pedanía de Desamparados y otros emplazamientos del casco urbano, como la calle Luis Barcala, la Plaza Alfonso XIII, el Malecón del Río y la plaza del Salvador, también serán escenarios de los distintos ‘shows’.

Exposición ‘Fortes in fide’

‘Héroes’, protagonizada por el trío de actores Juan Gea, Luis Valera y Iñaki Miramón, llega al Teatro Circo de Orihuela este sábado 19 a partir de las 20 horas. En esta hilarante comedia de Gérald Sibleyras, encontramos a tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas militares, criticando a la hermana Madeleine y reflexionando sobre sus vidas.

‘Héroes’ llega al Teatro Circo

Teléfonos de interés

Martes, 22 de Mayo

Viernes, 18 de Mayo

Networks Theatre celebra sus 100 ‘shows’

El Museo de Arte Sacro de Orihuela acoge una nueva exposición temporal titulada ‘Fortes in fide’ y organizada por el propio espacio museístico y la Hermandad de El Prendimiento con motivo de su 75º aniversario. La muestra permanecerá abierta hasta septiembre.

Lunes, 21 de Mayo

Jueves, 17 Mayo

- Bañon Arnao, Mª. P. Av. La Playa. Ed. La Zenia (Orihuela Costa)

Domingo, 20 de Mayo

Programación

R: 04 R: 08

Serie: 031 Serie: 026 Serie: 003 Serie: 028 Serie: 117 Serie: 015 Serie: 054

19

EMERGENCIAS 112 Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50 Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 674 90 00 Cruz Roja 96 530 57 57 Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50 Centro Mujer 24 horas 900 580 888 Protección Civil 96 530 41 37 Policía Municipal 092/96 673 67 93 Policía Municipal Playas 649 900 304 Policía Nacional 091/96 530 00 82 Guardia Civil 062/96 530 01 39 Bomberos 080/085/96 530 00 80 Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64 Oficina de Turismo 96 530 27 47 Casa de la Juventud 96 673 80 44 Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50 Conservatorio 96 530 09 43 Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54 Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Teatro Circo 96 674 01 04 Asociación MásVida 96 634 39 39 Asena (Asoc. ayuda Alzheimer) 96 530 21 08 Vega Baja Acoge 96 674 57 31 Renacer (Asoc. Ay. Drogodepen.) 96 674 24 48 Alcohólicos Anónimos 639 568 095 Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35 Servicios Sociales 96 673 68 64 Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31 CRIS 96 674 43 74 ILDO 966 74 47 48 Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76 Tanatorio-Crematorio La Luz 965 48 63 65 Cámara de Comercio 96 674 35 02 Biblioteca Pública del Estado 966 90 41 20 Biblioteca Municipal María Moliner 965 30 28 91 Convega 96 530 70 72 Asociacióncontra el cáncer 661 164 507 Fundación C. Miguel Hernández 965 30 02 45


Orihuela-Vega Baja

Martes 15 de Mayo de 2018 Nº 573 Año X Edición Semanal

Edita: Activa Orihuela, S.L Imprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

Premio Destacado 2007 en Medios de Comunicación

Depósito Legal: A-619-2006 Dirección: C/Oriolanos Ausentes, S/N. Edifico Hispania. Orihuela. Teléfono: 966 344 430/ e mail: redaccion@activaorihuela.es Web Site: www.activaorihuela.es

Activa 150518  

Periódico gratuito líder de difusión en Orihuela y Vega Baja. www.activaorihuela.es

Activa 150518  

Periódico gratuito líder de difusión en Orihuela y Vega Baja. www.activaorihuela.es

Advertisement