Page 1

Orihuela-Vega Baja

activaorihuela.es Del Martes 10 al Martes 17 de Enero de 2017

El comercio cierra la campaña navideña con una leve mejora de las ventas g

El sector minorista afronta las rebajas con buenas expectativas y pide más actividades en la calle

¿Tengo cláusula suelo? Y ahora, ¿qué hago?

p.5

Decisivo derbi comarcal en Los Arcos el domingo

p.2-3

p.12

Una gestión «impecable»

Los daños en cultivos acaparan el 90% de las peticiones de ayudas p.4 que tramita la oficina de atención a afectados por las lluvias El 90% de las reclamaciones tramitadas por el personal adscrito a la oficina abierta por el Ayuntamiento de Orihuela para atender a los damnificados por el temporal de lluvia del pasado diciembre se centra en daños producidos en la agricultura. Así lo anunció ayer el alcalde, Emilio Bascuñana, quien valoró que en sólo tres días hayan sido atendidas un total de 180 consultas.

La polémica saltó este domingo después de que Asoka emitiera un breve comunicado en el que ponía en duda su continuidad al frente del Centro de Protección de Animales y el traspaso a una empresa privada. Fuentes p.4 municipales han querido lanzar un mensaje de tranquilidad.


2

Local

www.activaorihuela.es

Martes 10 Enero 2017

El comercio cierra la campaña navideña e inicia las rebajas con un leve repunte en las ventas

El sector minorista asegura que la demanda se recuperó tras las inundaciones y que el balance ha sido «algo mejor» pese a coincidir las fiestas con fines de semana Pedro J. Llorach

Dice el refranero popular que nunca llueve a gusto de todos, y el temporal de lluvia del pasado diciembre dejó, entre otros muchos perjudicados, a comerciantes y hosteleros oriolanos. Una vez concluida la campaña navideña es hora de hacer balance, pero la nota destacada de esta campaña la puso la lluvia y el peligro de inundación que hizo temer también lo peor a numerosos comerciantes. La coincidencia de las precipitaciones con un fin de semana previo a las fiestas navideñas y cuyas ventas se esperaban con gran interés, desmoralizó no solo al pequeño comercio, sino también a las grandes superficies. Daniel Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), recuerda que fue un fin de semana «caótico», mientras que su colega en la Asociación de Comerciantes ‘Calles con alma’, Pablo Estruch, asegura que esos días «nos descolocaron y no sabíamos lo que pasaría en días sucesivos». Pero afortunadamente parece que el susto para los comerciantes no ha tenido grandes consecuencias en la venta general de esta campaña de Navidad, «porque los días posteriores han demostrado que quienes no salieron a comprar esos días de lluvia, lo hicieron después», como asegura el representante de ACMO. La ACMO, que agrupa a un cen-

tenar de establecimientos, trabaja esta semana su habitual encuesta para conocer el resultado de la campaña navideña entre sus asociados, pero a falta de esos datos definitivos, las primeras impresiones que estos han transmitido a su presidente arrojan «que se ha visto más gente en las calles y que las ventas han ido a más conforme se acercaban los días de Nochebuena y Nochevieja en esos dos fines de semana». Pablo Estruch coincide con Hernández en que ha sido una campaña «más animada», pero cree que las ventas «han carecido de la alegría de otros años». En lo que sí se muestran de acuerdo los responsables de ambas asociaciones de comerciantes es en definir esta campaña como «más animada». Y es que las actividades programadas por la Concejalía de Comercio que dirige Dámaso Aparicio han conseguido sacar a más gente a la calle «y nos han ayudado mucho», según Daniel Hernández, quien apuesta por extender estas iniciativas a otras fechas de interés para el sector durante el resto del año.

«Habría sido mejor si los días fiestas cayeran entre semana» Si hay una queja común que sobresale para los comerciantes oriolanos es que, el caer en fin de semana Nochebuena, el día de Navidad, Nochevieja y el día de Año Nuevo, «ha quitado venta al comercio tradicional y se la ha dado a los centros

Imagen de archivo de las rebajas de invierno del pasado año./ A. Aragón

comerciales», según Hernández. Por su parte, desde ‘Calles con alma’, Estruch señala que «no han habido días fuertes como otros años, ya que, de lunes a viernes la gente trabajaba y los fines de semana se desplazaban a centros comerciales».

Para todos los gustos La opinión consultada por ‘Activa’ a algunos comerciantes del centro urbano de Orihuela revela una impresión positiva en el resultado de la campaña navideña, como para José Gómez, propietario de ‘Gómez Íntimo’, quien ha visto «más chispa en la gente» y una mejoría en la venta con respecto al año anterior. También se muestra satisfecho

Los empresarios valoran la animación callejera y reclaman actividades para otras fechas del año

Miguel Ortuño, responsable de ‘Curve Moda’, que reclama «más animación en la calle». «Más o menos como otros años», indica Ramona Caselles, desde ‘Cool Kids’, mientras que para Sonia Juan, propietaria de ‘Tu Ropa’, «la gente joven ha preferido los centros comerciales y eso se ha notado».

¿Decae la fiebre de las rebajas? El comienzo del periodo de rebajas coincidiendo con la campaña navideña puede originar que lo que antes eran dos buenas campañas, ahora queden reducidas a una sola. Aun así, los comerciantes oriolanos siguen confiando en el tirón que tienen entre el público las populares rebajas de invierno, «y si hace una semana compraban para regalar, ahora compran lo que necesita cada cliente», como espera Estruch. Por su parte, Hernández confía en las

buenas expectativas, «porque si continúa el frío se puede liquidar el producto de temporada». Con respecto al inicio de la fecha de rebajas, desde las dos asociaciones de comerciantes señalan que «tanto nosotros como los clientes estamos acostumbrados», y creen que «siempre habrá quien aproveche los primeros días y quien espere a después de Reyes». Para un vendedor como Miguel Ortuño, «se ha perdido el boom de aquellas rebajas que había tras el día de Reyes. Ahora son las grandes superficies las que deciden y nosotros vamos a remolque». Sonia Juan asegura que, aunque las rebajas comiencen en diciembre, «hay quien espera a enero buscando que rebajemos más el precio», mientras que para José Gómez, si las temperaturas de estos primeros días del año se mantienen, «podemos cerrar esta campaña con broche de oro».


Martes 10 Enero 2017

www.activaorihuela.es

Ociopía recibe un 20% más de visitas esta Navidad P. J. LL.

La campaña de ventas en Navidad parece haberle ido mejor al Centro Comercial Ociopía de Orihuela, donde la afluencia de público se ha incrementado en un 20% durante el último año, como asegura su directora-gerente, Ana Fayos. La gran superficie comercial parece salir airosa gracias también al tirón de las nuevas firmas que abrieron sus puertas en 2016, y que se han convertido en un revulsivo para los establecimientos que integran Ociopía. Como sucedió en el resto del comercio oriolano, el temporal de lluvia hizo caer las ventas durante esos días, pero según la responsable del centro comercial «afortunadamente recuperamos las visitas y las ventas en días posteriores». Para Ana Fayos, el llamado ‘Black Friday’, que se celebra el últi-

mo viernes del mes de noviembre, volvió a marcar el inicio de la temporada de compras navideñas, con significativas rebajas que fueron aprovechadas para adelantar la compra de regalos. Desde entonces y hasta el pasado domingo 8 de enero, se ha desarrollado toda la estrategia comercial de Ociopía para atraer las ventas navideñas y los primeros días de las rebajas. Pese a que algunos comercios lucían el anuncio de rebajas en plena Navidad y han sido aprovechadas por muchos para la compra de regalos, el seguimiento de las rebajas al inicio de esta semana parece ofrecer buenas expectativas. La dirección de Ociopía sigue apostando por mejorar este 2017 la oferta de grandes marcas, y ya prepara la apertura de nuevos establecimientos «para seguir siendo el gran centro comercial de Orihuela y la Vega Baja».

Imagen de archivo del centro oriolano./ A.Aragón

Local

3

Cabalgata de Reyes y de ilusión Miles de personas salieron a la calle el jueves para recibir a los Reyes de Oriente en el tradicional desfile que maravilló especialmente a los más pequeños. Un espectáculo basado en los personajes del 'Libro de la Selva' abría el boato de los Magos, y la representación de oficios tradicionales sorprendió a grandes y pequeños. El paso de Melchor, Gaspar y Baltasar fue seguido del tren que repartió regalos e ilusión a centenares de niños.


4

Local

8 El PSOE pide incorporarse al Fondo de Cooperación

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela ha registrado una alegación al presupuesto aprobado por la Diputación de Alicante con el fin de que la institución provincial se incorpore al Fondo de Cooperación Municipal, lo que permitiría que Orihuela recibiera un total de 865.600 euros. Según la portavoz, Carolina Gracia, «la negativa del PP en la Diputación, supone que Orihuela pierda la mitad de lo que debería recibir, más de 400.000 euros, un dinero que sería muy valioso para la dinamización económica del municipio y cubrir necesidades sociales».

8 Compromis urge a reparar socavones en La Murada

Compromís por Orihuela ha registrado una instancia en el Ayuntamiento para que se lleven a cabo «actuaciones inmediatas» que arreglen los numerosos socavones existentes en la calle Ángel Hernández de La Murada, uno de los principales accesos a la pedanía más poblada del municipio. El portavoz de Compromís, Cayetano Portugués, asegura que «a pesar de las distintas denuncias realizadas por los vecinos, el problema sigue sin solventarse», y considera «inaceptable la desidia del equipo de gobierno y su socio para solucionar un problema que lleva más de un mes y que se ha visto acrecentado por las intensas lluvias de diciembre».

8 Ruiz alerta del recorte en la partida de subvenciones

El concejal socialista Víctor Ruiz acusó al equipo de gobierno del PP de suprimir las partidas destinadas a subvenciones a entes sin fines de lucro hasta un total de 442.900 euros, «que han sido transferidos a otros gastos municipales». Ruiz recordó que hasta octubre de 2016, el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, «había suprimido ya de estas partidas 325.000 euros, por lo que suma en un año casi un millón de euros en un año». Según el edil, las transferencias han provocado bajas en el presupuesto de Pedanías, Educación, Comercio, Cooperación, Participación y Turismo.

www.activaorihuela.es

El 90% de las reclamaciones realizadas en la oficina abierta por el Ayuntamiento de Orihuela para atender a los damnificados por el temporal de lluvia del pasado diciembre se centra en daños producidos en la agricultura. El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, valoró el desarrollo de la atención a las personas afectadas por las inundaciones, en la oficina municipal ubicada en la calle Adolfo Clavarana, 6, que ofrece

este servicio de lunes a viernes y de 10 a 13 horas hasta el próximo 20 de enero y recordó que se atiende a toda la comarca, para posteriormente tramitar la ayuda desde el Ayuntamiento o desde el Prop, según sea nacional o regional. Bascuñana anunció que en tan solo tres días de apertura, la oficina ha registrado alrededor de 180 consultas, en su mayoría por daños en la agricultura, de las que ya se están tramitando ocho. El primer edil también destacó

Enero 2017

Sanidad considera «impecable» la gestión de Asoka en el Centro de Protección Animal Pedro J. Llorach

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Orihuela deberá resolver en los próximos días la adjudicación del contrato de gestión del Centro de Protección Animal (CPA), que desde hace casi cinco años administra la asociación ‘Asoka el Grande’. Los responsables de la asociación recibieron el pasado día 4 una notificación del Ayuntamiento advirtiendo que la Mesa de Contratación decidía no adjudicarles el servicio «al no acreditar suficientemente la solvencia económica para realizar el trabajo». La noticia puso en guardia al colectivo animalista y a los voluntarios que atienden el centro ubicado en la pedanía de San Bartolomé, que actualmente alberga cerca de 300 animales, quienes han presentado un escrito solicitando al órgano municipal que tenga en cuenta la partida de donaciones que como ONG reciben de socios, particulares y otros colectivos, con lo que

El albergue acoge a cerca de 300 animales /A. Aragón

que se sigue evaluando los daños propios, «para intentar buscar qué elementos son susceptibles de mejorarse para prevenir, en todo lo posible, que se puedan producir daños en próximas inundaciones». Por su parte, el concejal de Coordinación de Emergencias, Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Valverde, anunció que se han enviado cartas a Conselleria y al Ministerio de Agricultura, instando a que contemple ayudas a los propietarios que no tenían ase-

guradas sus cosechas, porque las ayudas que se tramitan corresponden al Ministerio del Interior y van destinadas a daños en viviendas. En cuanto a la perdida de productos Valverde ha comentado que se ha perdido un 30% de mandarina, un 60% de la naranja temprana, «y estamos a la espera de datos de pérdidas en hortalizas como alcachofa, brócoli, entre otras». El edil destacó que hay peticiones también de fincas privadas «por caminos prácticamente intransitables».

se superaría el importe de 162.000 euros requerido en la licitación. La concejal de Sanidad, Noelia Grao, aseguró a Activa que la adjudicación «no está resuelta» y que deberá estudiarse la propuesta realizada por Asoka «porque fue la oferta mejor valorada». La edil calificó de «impecable» la gestión desarrollada en el centro de protección animal por Asoka, y señaló que se trata de una cuestión administrativa,

Los daños en sufridos en producciones agrícolas familiares centran las peticiones de ayuda por las inundaciones Redacción

Martes 10

C/Escorratel, 53 Tel. 966736263

«porque nadie duda del trabajo de Asoka con los animales». Grao recordó que la dirección del CPA de Orihuela la ejerce un funcionario como es el veterinario municipal, «lo que deja fuera de dudas la preocupación por el bienestar animal», a lo que se suma la integración del grupo de voluntarios que mantienen el cuidado de los animales allí recogidos y de las asociaciones que también colaboran.

El PSOE pide que se reparen deficiencias en la calzada del centro urbano

Redacción La socialista María García ha pedido al equipo de Gobierno «que solucione con urgencia sobre todas las deficiencias que presenta el casco urbano». La edil recrimina el estado de abandono de diversos viales del municipio, entre los que se encuentran Avda. de la Vega, Calle Valencia o Duque de Tamames. García solicita al concejal responsable de Infraestructuras, Francisco Sáez, un plan de actuación para la mejora de diversos viales del municipio, «que ponga punto y final al estado lamentable de muchas calles, que no sólo dan una sensación inaceptable de abandono, sino que suponen un peligro para los propios vehículos», como afirma la edil.


Martes 10 Enero 2017

Local

www.activaorihuela.es

¿Tengo cláusula suelo? Y ahora, ¿qué hago? Pedro J. Llorach

Son muchos los ciudadanos que se encuentran con la posibilidad de recuperar parte de lo pagado en sus hipotecas con cláusula suelo en los últimos años. Y todo gracias al Tribunal de Justicia de la UE, que ha estimado que limitar la retroactividad de la devolución de lo cobrado en exceso a mayo de 2013, fecha de la primera sentencia del Tribunal Supremo sobre este asunto, se opone al derecho comunitario, lo que equivale a reconocer la retroactividad desde la firma del préstamo. Sobre este asunto hemos preguntado a Francisco Javier Ferrandez Pina, director del despacho de abogados ANIMA LEGIS de Orihuela. P.: ¿Qué es una cláusula suelo? R.: Es una cláusula contractual que el banco incluye en la hipoteca y que limita los intereses que ha de pagar el cliente aunque el tipo de interés baje. Es un tope que perjudica al consumidor y cliente de la

entidad bancaria. P.: ¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo? R.: Recomiendo que la documentación la revise un abogado, porque aunque está recogida en la escritura puede ser difícil de localizar y entender. Muchas veces está escondida en una maraña de expresiones y no es fácil encontrar los intereses a aplicar. Es un límite por debajo, pero cada banco utiliza una expresión distinta para definirla. La clausula suelo entra dentro del paquete de cláusulas abusivas, y es algo que debe conocer el cliente para decidir cuáles reclama al banco. P.: ¿Qué garantía se tiene de recuperar el dinero de una cláusula suelo? R.: A día de hoy existe una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en aplicación de esa jurisprudencia, los jueces españoles están obligados a declarar la abusividad de este tipo de cláusulas y desde el inicio de la hipoteca. En

la actualidad el cliente tiene garantía de que salga adelante su reclamación. P.: ¿Qué debe hacer el afectado? R.: Ha de acudir a un abogado para redactar una demanda de nulidad por abusividad de la cláusula suelo. Se plantea la cuestión del tiempo, que dependerá de la coyuntura del banco para que acepte una sentencia de primera estancia y no continúe en apelación, con lo que, entre seis meses y un año se recuperaría el dinero pagado de más. P.: ¿Se puede reclamar una cláusula suelo si ya hemos pagado la hipoteca? R.: Yo entiendo que sí, porque es una relación personal y prescribe a los cinco años. Si he pagado de más por una cláusula abusiva, lo tienen que devolver. Es recomendable realizar un estudio previo de cada caso. P.: ¿Y qué sucede si se ha ejecutado un desahucio y existía cláusula suelo? R.: Si se ha ejecutado un desahucio

5

Ferrández Pina atendió a Activa en su despacho de Orihuela / M. F.

y los intereses se han calculado en función a una cláusula abusiva como es la cláusula suelo, entiendo que habría que estudiar la viabilidad de pedir un recalculo de esos intereses. Es difícil porque, una vez que se adjudica el inmueble, el banco lo ha transmitido a un tercero de buena fe y la ejecución no afectaría. Pero si hubiera deuda pendiente con el banco, si sería interesante hacer ese cálculo en función a esa eliminación de la cláusula suelo, para pedir la nulidad en ese procedimiento. P.: ¿Es conveniente revisar nuestro contrato para saber si se nos

aplica una cláusula abusiva? R.: Quien tiene un producto crediticio, como puede ser una hipoteca, una póliza de crédito o un préstamo, debe revisar su operación y su contrato. Ahora no se preocupa porque puede pagar, pero el temor es cuando no puede pagar, porque es entonces cuando vemos la abusividad y por unas cuotas nos resuelven el contrato y nos reclamen el resto, o veo abusivo que el interés de demora sea el 28%, o que las costas las tenga que pagar el afectado. Es conveniente que revise ese contrato, porque las cláusulas suelo no solamente están en las hipotecas.

Redacción

la realización de 1.585 horas de trabajo efectivo, mientras que la jornada laboral será de 7.30 a 16.00 horas, con horario de presencia fija en el puesto de trabajo de 9.00 a 14.00 horas. Dentro del acuerdo se incluye el sistema de trabajo 8x6 de la Policía Local (ocho días de trabajo consecutivo y seis de descanso consecutivo). Los turnos estarán repartidos en mañanas de 6.00 a 14.40 horas, tardes de 13.45 a 22.25 horas y noches de 21.30 a 6.15 horas. El empleado municipal será responsable de administrar su tiempo, mientras que el Ayuntamiento velará por su correcto funcionamiento.

Asociaciones y partidos políticos harán frente Nuevo horario del personal al proyecto para construir en Cala Mosca municipal y Policía Local Redacción

Asociaciones vecinales y partidos políticos, entre ellos la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa, CLARO y Cambiemos Orihuela, anunciaron su intención de movilizar a la ciudadanía para hacer frente al proyecto que contempla construir 1.500 viviendas en Cala Mosca, el último kilómetro litoral de Orihuela Costa sin edificar. El proyecto se encuentra ya en exposición pública, última fase del proceso de tramitación del plan, y sus opositores, además de trabajar en la presentación de alegaciones,

Cala Mosca es el único espacio virgen del litoral de Orihuela / A. O.

han planteado la necesidad de convocar movilizaciones vecinales en el plazo de unas semanas, «para que la

gente pueda expresar su rechazo a un proyecto que colmatará de edificios nuestra línea de costa».

El nuevo horario del personal municipal del Ayuntamiento fue aprobado el pasado mes de diciembre por unanimidad en la Mesa General de Negociación y entró en vigor el pasado 1 de enero. Según el concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro, el nuevo horario coincide con la implantación de una nueva herramienta informática que permitirá «una gestión del tiempo más sencilla y eficaz, lo que supone mejorar en el funcionamiento interno del Ayuntamiento». El acuerdo aprobado contempla


6 VEGA BAJA

Comarca

La Navidad mejora los datos de empleo en la comarca Redacción

Los datos del paro correspondientes al pasado mes de diciembre dan un respiro en cuanto a reducción del desempleo se refiere, y deja el número total de personas desempleadas en la Vega Baja en 29.720, según datos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, que ha hecho públicos hoy el sindicato CCOO. A finales de diciembre se contabilizaron en la comarca 379 parados menos que el mes anterior, de los que 277 encontraron empleo en el sector servicios, mayormente para atender la demanda de los comercios durante la campaña navideña. Por municipios, el número de personas sin empleo se redujo en veinte localidades de la Vega Baja, principalmente en Orihuela, con 135 parados menos, seguido de Almoradí con 53, Torrevieja con 48, Rafal con 23, Cox con 21 y Pilar de la Horadada con 17 desempleados menos. Por contra, el desempleo se incrementó en 23 personas en Callosa de Segura, 10 en Daya Nueva, 7 en Catral, 3 en Rojales y San Fulgencio, 1 en Guardamar y Daya Vieja De las 378 personas que encontraron empleo, 312 fueron mujeres, frente a 67 hombres.

VEGA BAJA

www.activaorihuela.es

VEGA BAJA

Socialistas afines a Pedro Sánchez piden la convocatoria de primarias

La reunión tuvo lugar en la sede socialista de Orihuela / M. C.

P. J. LL.

La constitución de plataformas formadas por militantes y simpatizantes del PSOE en todo el país para reclamar a la Comisión Gestora que ahora dirige el partido la convocatoria de primarias y el congreso ha llegado a la Vega Baja. El pasado domingo fue presentada en la sede socialista oriolana ante un centenar de asistentes llegados desde diversos municipios de la comarca. Al acto asistieron representantes socialistas afines al exsecretario general, Pedro Sánchez, como la diputada nacional, Zaida Cantera, sancionada por la gestora socialista tras votar ‘no’ durante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno; el diputado y secretario del PSPV en Valencia, José Luis Ábalos y el exeurodiputa-

do Andrés Perelló. Durante el acto de presentación expusieron su desacuerdo con las actuaciones llevadas a cabo por la gestora que dirige el partido tras la destitución de Sánchez. Igualmente, hablaron de «restablecer la democracia en el partido», para lo que creen necesario celebrar «lo antes posible» un congreso, así como abrir un proceso de primarias del que saldrá el nuevo secretario general de los socialistas. La plataforma se formó hace dos meses en torno a un manifiesto al que cualquier persona puede adherirse a través del formulario habilitado en internet en la dirección: https://plataformapsoeprocongresovegabaja.wordpress.com. Aseguran llevar más de 400 firmas recogidas pidiendo el fin de la gestora

Sanchez reune a los alcaldes implicados en la ZAL P. J. LL.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se reunió este lunes con varios alcaldes de la Vega Baja, el presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez, y con el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja, Joaquín Torres, para perfilar la implantación y desarrollo de una Zona de Actividad Logística en el sur de la provincia. Se ha tratado de un encuentro técnico, celebrado en el Palacio Provincial, que contó también con la presencia del diputado de Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, y los diputados provinciales de la Vega

Martes 10 Enero 2017

COMARCA

Frit Ravich se queda con la marca de frutos secos ‘Son Sanchez’ Redacción

Diversas empresas de la competencia y de otros sectores se han adjudicado varios activos de la empresa oriolana que comercializaba frutos con la marca ‘Son Sánchez’, cuyo nombre comercial ostenta desde julio de 2016 la empresa del mismo sector afincada en Gerona, ‘Frit Ravich’, aunque por el momento no ha hecho uso de la marca ‘Son Sánchez’. La mercantil de origen familiar cesó su actividad en el verano de 2015, después de que la familia Sánchez Mollá, fundadora de la empresa, y el administrador concursal, intentasen sin éxito obte-

ner un comprador para la sociedad, que no conseguió superar el concurso de acreedores voluntario al que se acogió en 2014. Desde entonces, la liquidación de la firma ha avanzado a base de subastas de los bienes muebles de la empresa. Por otro lado, los dominios de internet ‘sonsanchez.com’ y ‘sonsanchez.es’ están a la venta y los comercializa una empresa especializada en telecomunicaciones de la localidad de Callosa de Segura, ‘La Vega Baja Servicios Telemáticos’. La empresa trasladó en 2009 su planta hasta Albatera, pero finalmente tuvo que realizar un ERE a 40 de las 80 personas que conformaban su plantilla.

8 La ADL de Torrevieja homologará 53 especialidades

El concejal de Empleo, Fomento y Desarrollo Local, Víctor Ferrández, anunció que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación homologará un total de 53 especialidades formativas. Algunas de estas especialidades van a aumentar la empleabilidad de las solicitudes de los talleres de empleo del Ayuntamiento de Torrevieja y, además, se adaptan al mercado laboral y a los nichos de empleo de la economía torrevejense, como es el caso de la Promoción Turística Local e Información al Visitante o distintos niveles de inglés, según destacó el edil.

8 Más de 500.000 euros en daños en Pilar de la Horadada

El informe que describe, mide y valora los daños producidos por las fuertes lluvias durante el pasado mes de diciembre, cifra en más de 500.000 euros el importe de las obras para la reparación de bienes e infraestructuras, como alumbrado público, vías, aceras y calzadas, embocadura de la rambla, caminos rurales, escaleras y taludes en playas y la cubierta en Casa de la Cultura. Desde las concejalías de Infraestructuras y Medio Ambiente estiman en 6.392.200 euros las obras hidráulicas para minorar los daños que pudieran producir en el futuro otro episodio de fuertes lluvias, como encauzamientos y ampliación de redes pluviales.

8 Benejúzar mejora la seguridad en parques infantiles

El Ayuntamiento de Benejúzar desarrolla un plan de mejora y acondicionamiento de los parques infantiles, con el objeto de garantizar el buen estado de las instalaciones para su uso, con especial atención a la supervisión de los herrajes y vallado, además de cuestiones relacionadas con la seguridad de los pequeños. A lo largo de la temporada son varias las inspecciones que los operarios realizan a los parques infantiles. Las mejoras en cinco parques han supuesto una inversión de 8.000 euros, y ahora se busca dotar de instalaciones infantiles al parque de la calle Antonio García Jumilla.

8 Reforma total para el parque Juan Pablo II de Catral

Diputación apoya el proyecto para crear una ZAL en la Vega Baja / A. O.

Baja, Adrián Ballester, Eduardo Dolón y Francisco Sáez, además del director del proyecto y profesor de la Universidad de Alicante Armando Ortuño.

Sánchez mostró su apoyo a la iniciativa, en la que ya están inmersos los alcaldes de la Vega Baja, y se ha comprometido a colaborar en su consecución.

El Ayuntamiento de Catral reformará por completo el parque ‘Juan Pablo II’, que se ubica entre las calles La Cruz y El Molino. La actuación comprende la renovación de todas las zonas de juego, la sustitución de las zonas de caucho, la instalación de césped artificial y otras obras de acondicionamiento para dejar la instalación en perfectas condiciones de uso. Las obras serán sufragadas al 100% con una subvención de 60.000 euros concedida por la Diputación de Alicante, y darán comienzo en unas semanas tras la adjudicación por parte de la institución provincial.


Martes 10 Enero 2017

www.activaorihuela.es

Publicidad

7


8

Publicidad

www.activaorihuela.es

Martes 10 Enero 2017

PUBLIRREPORTAJE

Cuenta atrás para las Comuniones

Muchas familias afrontan ya la recta final de los preparativos de una celebración que transciende lo religioso para tornarse en todo un acontecimiento social Concluidos los festejos navideños y ya de regreso a la rutina diaria, para numerosas familias comienza la cuenta atrás. En el horizonte próximo, un acontecimiento de gran relevancia religiosa y social. Y es que en poco más de tres meses, la Iglesia Católica comenzará a oficiar las Primeras Comuniones. En Orihuela y, por extensión, en toda la comarca de la Vega Baja, miles de niños y niñas preadolescentes participarán en el Sacramento de la Eucarística al recibir el Cuerpo y Sangre de Cristo por primera vez. Se trata de un ritual de gran relevancia no sólo religiosa sino también social y cultural.

Marca un punto de inflexión en la vida del comulgante que, una vez recibida la Sagrada Forma, abandona de manera paulatina la inocencia de la niñez para adentrarse en una nueva etapa vital como es la adolescencia. De igual modo, padres, hermanos, familiares y allegados viven este acontecimiento como un momento crucial en el propio crecimiento del menor, cuajado de simbolismo. Sobran, por todo ello, razones para entender el alcance sociocultural de este hecho y la importancia de cuidar todos los detalles de la celebración, tanto en el plano religioso como en el social. Así las cosas, y a estas alturas,

la mayoría de las familias con hijos en edad de comulgar ya cuenta con una reserva en un salón de celebraciones o restaurantes. Y es que en una cultura como la española cualquier gran acontecimiento se festeja en torno a la mesa. Cumplido este trámite, queda todavía por delante una larga lista de detalles que cuidar y atender para lograr que el día elegido pase a formar parte de la reducida nómina de días en la vida de una persona que se tornan inolvidables. La indumentaria del comulgante es, sin duda, otro aspecto fundamental. En este punto, se podría optar por adquirir un vestido o traje

Martes 10 Enero 2017

www.activaorihuela.es

PUBLIRREPORTAJE ya confeccionado con muy diversos tejidos o bien decantarse por la confección personalizada o ‘ad hoc’. Reportajes que emocionan Inmortalizar un acontecimiento tan destacado es otro aspecto a cuidar. La fotografía nos ayudará a contar con imágenes del Comulgante que nos recordarán, pasados los años, una fecha tan significativa. Eso sí, recurrir a profesionales nos garantizará que las imágenes que usaremos para recordatorios u otros soportes no sólo captarán la espontaneidad y la singularidad del niño o niña sino que también lograrán despertar emociones y sentimientos cada vez que las contemplemos. En la actualidad, además, los profesionales del sector nos ofrecen numerosos servicios adicionales y productos, como la llamada Precomunión o Poscomunión -fotos captadas antes o después de la ceremonia en entorno muy cuidados y únicos. Una vez ya disponemos del

restaurante, el traje y las fotografías, nos quedan otros muchos detalles, entre ellos las joyas que lucirá el pequeño o la pequeña; la ropa con la que vestir al resto de la familia, los arreglos de pelo y cuidados estéticos, así como los complemento que lograrán que la ceremonia y la posterior celebración sean únicas, singulares, especiales. Invitaciones, decoraciones personalizadas en el salón de celebraciones, arreglos florales, Photocall, mesas de dulce, recordatorios, regalos a los invitados, animación infantil... En definitiva, todo un universo de aspectos para los que siempre debemos recurrir a profesionales que nos asesorarán y aportarán una garantía. Y es que, sólo de este modo, nos ahorraremos disgustos y agobios innecesarios de última hora. Ganaremos en tranquilidad y en la seguridad de que ese día nada va a fallar y todo transcurrirá como siempre hemos soñado.

Publicidad

9


10

Sociedad y Cultura

El cerebro de la corrupción al descubierto

www.activaorihuela.es

Martes 10 Enero 2017

La oriolana experta en neuromarketing, Isabel González, advierte sobre la importancia de formar a líderes emocionalmente estables para dar ejemplo Redacción

El cerebro de los corruptos, expuesto repetidamente a la mentira, el engaño y a la continua ejecución de actos en el propio beneficio sin ataduras morales ni importar el daño al prójimo, se adapta para aceptar estas conductas. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista especializada Nature Neuroscience y llevado a cabo en el University College de Londres. La amígdala es la zona del cerebro responsable de las reacciones emocionales cuando una persona actúa de forma deshonesta en su vida diaria. Según los resultados de este trabajo científico, cuando la mentira o el engaño se convierten en habituales, la intensidad de esa reacción va disminuyendo hasta el punto de permitir al individuo ejecutar acciones cada vez más deshonestas sin remordimientos. Así, el cerebro se adapta de forma evolutiva ante la nueva situación. «A menudo subestimamos el poder que tiene nuestro cerebro a la hora de hacernos ver una reali-

Salud y diversión para los peques Isabel González / A. O.

dad. La adaptación a la violencia y al engaño son dos mecanismos evolutivos que a largo plazo pueden tener un gran impacto negativo en nuestra sociedad, tanto en el ámbito de los negocios, la educación o la política», como ha explicado en relación a las conclusiones de este estudio, la oriolana Isabel en formadora González, Neuromarketing. En la presentación en Madrid de su libro ‘Lo que nunca te había contado sobre el neuromarketing y las marcas’, Isabel González hizo hincapié en la importancia de la educación emocional y las técnicas de neuroliderazgo, para empe-

zar a formar a profesionales líderes capaces de actuar con honradez y justicia en los distintos ámbitos sociales. Isabel González nació en Orihuela y con tan solo 21 años creó su primer negocio orientado al sector de la publicidad y las neuroventas, localizado actualmente en Alicante. Ahora, la Editorial Delta de alcance Internacional, con sedes en México, Argentina, Perú y Centroamérica, reconoce su trabajo a través de la publicación de su último libro sobre su trabajo, ‘Lo que nunca te habían contado sobre el neuromarketing y las marcas’.

Un nuevo proyecto nace en Orihuela, creado por un grupo de jóvenes de la localidad. ‘Healthy and Fun’ es una empresa dedicada a la actividad física y el ocio que durante estas pasadas fiestas ha realizado un Stage Navideño en la Escuela Infantil ‘Mimos’, con talleres navideños, magia, teatro Disney y muchas más actividades con las que los más pequeños pudieron disfrutar de unas navidades mágicas en un magnífico entorno. /A. O.

8 La Samaritana protagoniza el cartel de Semana Santa

El Museo de Semana Santa de Orihuela acoge este viernes 13 de enero a las 20.30 horas, el acto de presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa 2017, dedicado a la cofradía de La Samaritana. Durante este acto, organizado por la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, será proyectado un vídeo sobre La Samaritana, que este año celebra su 75 aniversario.

8 Los Pilares de La Soledad beca a dos estudiantes

Cultura premia a los mejores belenes oriolanos Redacción

La Concejalía de Cultura ha vuelto a premiar esta Navidad a los mejores belenes en la XV edición del Concurso de Belenes ‘Ciudad de Orihuela’. Según destacó la edil colaboradora en este área, Mar Escurra, «este año hemos contado con representaciones de gran calidad, que ponen en valor esta tradición tan arraigada a nuestra ciudad». El jurado valoró los belenes visitados en función a los criterios de originalidad, complejidad del montaje, calidad artística, número de participantes y accesibilidad del belén. De esta forma, en la categoría ‘Familiar’, el primer premio recayó en Clarisa Castillo y Concepción Muñoz, mientras que el segundo fue para Enrique Hernández. El colegio Jesús María de San Isidro se alzó con el primer premio de la categoría ‘Escolar’, al tiempo que en ‘Dioramas’, Manuel Sánchez fue reconocido con el pri-

Todos los premiados recibieron su galardón en la biblioteca María Moliner / A. O.

mer premio, Pedro Antonio Gómez con el segundo y la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate con el tercero. En cuanto a ‘Entidades’, este año se destacó con el primer premio al Convento de Santa Ana (Orden de Frailes Franciscanos) y la Hermandad del Prendimiento con el segundo. El ‘Premio Especial’, fue para el Convento de San Juan de la Penitencia (Hermanas Clarisas),

«por destacar especialmente su originalidad, riqueza artística y especial dedicación al trabajo realizado», según Ezcurra, mientras que los accésit recayeron en Mariano Bregante y Manuel Gómez. Durante el acto de entrega de premios, la concejal resaltó la importancia y el compromiso de mantener este concurso, «que año tras año nos deja maravillosos belenes cuyo valor reconocemos desde el Ayuntamiento con estos premios».

La Hermandad. de los Pilares de Ntra. Sra. de la Soledad de Orihuela cumplió con su tradicional entrega de becas para tres jóvenes oriolanos, un seminarista y dos que se encuentren en el primer curso de una carrera universitaria. Los responsables de la Hermandad entregaron el pasado sábado en la Capilla de Loreto dos de esas tres becas, dotadas con 900 euros cada una a, Alicia Juan Belmonte, que cursa Derecho en la Universidad de Murcia y Lorena Vegara Vicea, estudiante de medicina en la Universidad Miguel Hernández. La tercera beca será entregada en el transcurso de una eucaristía el Sábado de Pasión.

8 Foro Social convoca el Premio de Teatro Breve

Foro Social de Orihuela y Teatro Expresión convocan la tercera edición del Premio de Teatro Breve ‘Miguel Hernández’, al que podrán concurrir autores españoles o residentes en España. Habrá un premio juvenil para autores de entre 12 y 18 años, que obtendrán un diploma acreditativo y un vale regalo de 100 euros para la compra de libros; y un premio para mayores de edad que tendrá un diploma y 200 euros en efectivo. Los textos, en español, podrán ser de temática libre, dramáticos o humorísticos, deberán ser originales e inéditos y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes. Las obras premiadas podrán ser representadas en la Muestra de Teatro Escolar de Orihuela.


Martes 10 Enero 2017

www.activaorihuela.es

Publicidad

11


12

Deportes

www.activaorihuela.es

Martes 10 Enero 2017

Vuelve a Los Arcos el derbi comarcal ORIHUELA C.F.

Oriolanos y torrevejenses jugarán un partido dramático en el que sólo les vale la victoria para seguir vivos en sus objetivos de optar a los play off en el caso de los escorpiones y la permanencia por parte de los salineros Jesús Zerón

El Orihuela regresa dos meses después a su campo titular de Los Arcos este próximo domingo a las cinco de la tarde, para medirse al Torrevieja en el siempre esperado derbi comarcal. Desde el pasado mes de noviembre, los escorpiones han tenido que jugar todos sus encuentros como local en Redován al estar el terreno de juego de Los Arcos en proceso de resiembra, pero el regreso a casa se va a producir en un partido de gala, en el que se espera una masiva presencia de aficionados tanto locales como visitantes. El derbi comarcal entre Orihuela y Torrevieja se ha con-

vertido en todo un clásico de rivalidad en el que jugadores y afición desean más que nunca la victoria. En este caso, ambos equipos llegan a esta segunda jornada del nuevo año 2017 con la necesidad imperiosa de ganar para seguir optando a sus objetivos, totalmente distintos en cada caso. Por parte del conjunto escorpión, su objetivo se centra en alcanzar los puestos de promoción de ascenso, que tras el empate a cero goles en su visita a Alzira la pasada jornada, se encuentra a ocho puntos, una importante diferencia que necesita recortar cuanto antes. En el caso del equipo salinero, el objetivo es otro totalmente dis-

tinto, pero no por ello menos importante, ya que se está jugando la permanencia en la categoría. El Torrevieja llega a este derbi después de perder en su propio campo ante el Villarreal C por 1-2 y no se puede permitir más tropiezos para no alejarse de la permanencia que la tiene a un solo punto de distancia. El Orihuela ya venció en el partido de la primera vuelta por un contundente 0-3, y en esta ocasión tratará de sumar otros tres puntos que le suponga un buen reestreno del terreno de juego de Los Arcos. Posibles fichajes El equipo de José Manuel Roca podría reforzar en los próximos

BALONCESTO

El equipo júnior de Oribasket gana en casa a Sax Mª del Carmen Portugal

Los júnior del CB Oribasket han comenzado el año con la victoria en casa de su partido número once de la competición. En esta ocasión su rival ha sido el CB Sax, equipo que tuvo pocas oportunidades frente a los jugadores de Begoña Pastor. El encuentro finalizó con un marcador de 44-29. La jornada comenzó con un susto en la cancha, ya que una de las canastas del polideportivo municipal de Espeñetas se rompía durante el calentamiento de los equipos. A pesar de la rotura, se pudo comenzar el juego que, por parte de los de Oribasket, fue en todo momento «relajado porque sabían que era un equipo fácil y su actitud ha sido de no pelear y de pasarlo bien», comentó la entrenadora al finalizar el encuentro. En el próximo partido los oriolanos se enfrentarán en Elche al CBI Curtidos Sánchez Agulló B el sábado 14 de enero a las 18 horas.

Los oriolanos comenzaron el año con un contundente triunfo. / AO

La rotura de la canasta puso el susto en el calentamiento del partido. / AO

Once titular del Orihuela que empató en Alzira la última jornada. / AO

días su plantilla tras el fichaje del jugador de banda izquierda, Pruden, que fichó hace unos días . Y es que el conjunto escorpión no quiere escatimar en esfuerzos para lograr un objetivo de los play off

de ascenso que tiene actualmente a un considerable distancia. Los oriolanos no descartan la incorporación de dos futbolistas más, uno de ellos principalmente de banda derecha.

FÚTBOL SALA

Ya hay fecha para los partidos aplazados por la lluvia

La jornada número 10 del grupo segundo de Primera Regional de Fútbol Sala fue suspendida con motivo de la lluvia, así como el resto de categorías en las que militan equipos oriolanos, por lo que ninguno de los conjuntos del Orihuela Fútbol Sala pudieron jugar sus partidos. Después de un par de sema-

nas, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ya ha hecho pública las nuevas fechas para esos encuentros, que serán las siguientes: El día 12 de marzo el CFS Irefrank Elche-Orihuela FS; el 2 de abril el Orihuela FSCallosa del Segura FS, y el mismo día, el Orihuela FS-CFS Horadada.

Entrenamiento del equipo en el pabellón oriolano. / AO


Martes 10 Enero 2017

Deportes

www.activaorihuela.es

CICLISMO

Empieza el año como Nº 1 en MTB

El ciclista oriolano afincado en Benferri, Ismael Hernández García, ha subido a los 16 podios por los que ha competido A. Zaragoza

A Ismael Hernández García ya se le conoce como el ciclón de la Vega Baja, ya que cerró el pasado año con un éxito arrollador siendo el ganador de la Clasificación General Absoluta del Circuito de Marchas BTT, además de ocupar siempre pódium en todas las pruebas que ha corrido. Ismael proviene de una conocida familia oriolana dedicada desde siempre al sector del textil. Pertenece al equipo Ciclista Encacon Team, y con él participará este año en diversas pruebas en la modalidad de MTB y Carretera. Así que teniendo en nuestra zona, quien sabe si al sucesor de Contador o Valverde, charlamos con este gran ciclista. P. ¿Cómo nació tu afición por el

ciclismo? R. Siempre me había gustado mucho este deporte que veía en televisión. Un día unos amigos me invitaron a correr y me gustó tanto la experiencia que decidí comprarme mi primera bicicleta de carretera y empezar a entrenar, eso fue en 2011, así hasta hoy. P. ¿En qué pruebas importantes ha participado? R. En 2012 y 2013 ocupé pódium en el Interclub Vinalopó, en 2015 no pude correr por una lesión de rodilla, y este año he sido primero en la MTB de Cehegín, en Benejúzar, en Jacarilla, y en Puerto Lumbreras, logrando con ello ser primero en el Circuito MTB Vega Bite. Luego he sido segundo clasificado en la BTT de Albacete, en la Marcha MTB de San Vicente del Raspeig, en MTB

en Fortuna, en Marcha Club de Torrevieja, en MTB de Redován, en Ibi, en Totana y en Pinoso. Fui tercero en el circuito de montañas alicantinas (categoría élite) en MTB en Albatera y en la categoría élite de la Vuelta de Alicante. P. Este año va con el Ecacon Team en el circuito BTT de montañas... R. El Encacon es un gran equipo con corredores de muchísimo nivel, hace un par de semanas tuvimos la primera salida de equipo para conocernos todos con un ambiente fenomenal. Desde aquí quiero dar las gracias al club por confiar en mí y espero devolver con triunfos toda esa confianza. A primeros de año empiezo a correr el circuito de montañas alicantinas que consta de 10 etapas cuyo inicio será el 15 de enero en San Vicente

Ismael Hernández. / AO

y acabamos el 30 de abril en Novelda. Es una prueba con etapas muy duras, donde participan corredores muy potentes, yo intentaré quedar entre los primeros. P. Además, también va a correr en pruebas de carretera, ¿podrá alternar ambos circuitos con garantía de éxito? R. En las pruebas de carretera asistiré para ayudar a mis compañeros a lograr todos los éxitos posibles para el equipo ¿garantía de

13

éxito en ambas? ¿por qué no? Este año corrí la vuelta ciclista a Alicante y acabé tercero en la élite de la general. Sé que es difícil pero al menos lo voy a intentar. P. ¿Cómo se prepara para ser siempre el mejor? ¿Aspira a dar el salto a nivel nacional? P. En este deporte hay que cuidarse mucho, tanto en entrenamientos como en alimentación. Hay que hacer muchas horas sobre la bici para ir progresando. Yo salgo a entrenar con amigos de Orihuela y Benferri, y mi objetivo es correr las mejores pruebas y medirme con los mejores en todos los niveles. P. ¿Cómo valora el ambiente ciclista en la Vega Baja? R. Hay mucha afición y muy buenos ciclistas. Mi meta como la de todos, es poder vivir de lo que nos gusta, en mi caso lo alterno con mi trabajo, ya que para vivir de esto hay que dar el salto a profesional. Ahora mismo hay gente de mucho nivel pero pocos equipos profesionales, pero ahí, estamos, dando en cada pedalada lo mejor de nosotros intentando ocupar el podio en cada prueba.


14

Clasificados

www.activaorihuela.es

Martes 10 Enero 2017

VEnDE DúPLEX En zOnA BEnfERRI

¿quIERE VEnDER Su VIVIEnDA?

SOy ALMA y nO SOy SIMPLEMEnTE unA TAROTISTA, SOy VIDEnTE DESDE quE nAcí, SOy PARTIcuLAR

3 DORMITORIOS y 2 BAñOS.

MAnERA RáPIDA y EfIcAz

nA y AyuDAn A DESPERTAR un SEXTO SEnTIDO DuRAnTE LA cOnSuLTA y SER cAPAz DE VER cAMInOS

ESTuPEnDO DúPLEX DE 118 m2, BALcón y TERRAzA

80.000€

VEnDA Su VIVIEnDA DE

GARAnTíA RED ORIOL GRuPO

ref. 04016

vídeo youtube : 040161RED

VEnDE PISO zOnA BIGASTRO

PISO zOnA cEnTRO DE 92 m2, 3 DORMITORIOS y 2 BAñOS BALcón y GALERíA

39.000€

ref. 04017

vídeo youtube : 04017RED

VEnDE EnTRESuELO zOnA P. OcARASA

REcEPcIón, SALA DE TRABAJO, DOS DESPAcHOS y un BAñO AA/cc POR cOnDucTOS . 59.900€ ref. 01263 vídeo youtube : 01263RED

cEnTRO DE nEGOcIOS TEODOMIRO. ESTuPEnDAS

OfIcInAS. SERVIcIOS IncLuI-

DOS DE Luz, AGuA, cOMunIDAD, LIMPIEzA, cLIMATIzA-

cIón, cOnEXIón A InTERnET y wIfI

188€/MES

ref. A-01307.D6

vídeo youtube : cDn RED

DISPOnEMOS DE TODA LA OfERTA BAncARIA

InMuEBLES

DESDE 15.000€ PREGúnTEnOS POR EL SuyO

ATIEnDO A MucHAS PERSOnAS, MIS cOnSuLTAS DE TAROT SOn Muy EcOnóMIcAS, DOy fEcHAS EXAcTAS y nO HAGO PREGunTAS. MIS cARTAS DEL TAROT ES LA REPRESEnTAcIón DE LA VIDA DE LA PERSOy SOLucIOnES. TARIfA EcOnóMIcA 10 EuROS, cOnSuLTAS TELEfónIcAS TEL. 91 218 68 71 cEnTRO DE ESTuDIOS cOVIMEc. 95% APROBADOS PREcIO únIcO PROf. LIcEncIADO cOn MáS DE 25 AñOS DE EXPERIEncIA En TODAS LAS MATERIAS: MATEMáTIcAS, fíSIcA, quíMIcA, EcOnOMíA, LEnGuA... -DESDE InfAnTIL A unIVERSIDAD -PRuEBAS AccESO A MóDuLOS -PRuEBAS AccESO A LA unIVERSIDAD MAyORES DE 25 y 45 AñOS -VALEncIAnO: TODOS LOS nIVELES -InGLéS: EXáMEnES DE EOIcAMBRIDGE y TRInITy -EnTREVISTAS DE TRABAJO y TécnIcAS DE ESTuDIO. TEL. 965 30 49 46/601 16 90 99

VEnDO cAMA ARTIcuLADA En BuEn ESTADO DE uSO cOn MOTOR ELécTRIcO y MAnDO . PREcIO 275,- EuROS. cOn LA cOMPRA SE REGALARá EL cOLcHón. cOnTAcTO TEL. 680212159 SE VEnDE BunGALOw nuEVO En DESAMPARADOS. TODO

EMPLEO

EXTERIOR A 3 cALLES. 120 m2 HABITABLES +TERRAzA (55 m2)+SOLARIuM (45 m2).

3 DORMITORIOS cOn BALcón y ARMARIOS EMPOTRADOS.

3 BAñOS, AMPLIA cOcInA

EquIPADA, GALERíA, PORcHE, SALón cOn PREInSTALAcIón

DE cHIMEnEA. uRBAnIzAcIón PRIVADA y AJARDInADA. PREcIO: 180.000 EuROS InTERESADOS LLAMAR AL TEL. 655 98 54 42

Los diarios de Emilio Renzi Ricardo Piglia

Los lectores de Ricardo Piglia conocen, sin duda, a Emilio Renzi, escritor y álter ego que aparece y reaparece en sus novelas, en ocasiones fugazmente, en otras con mayor protagonismo. ¿De dónde surge Renzi? De un juego de espejos que arranca del nombre completo del autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi. Y ahora lo lleva un paso más allá con estos diarios que publica Piglia y firma Renzi. Tras una espléndida carrera literaria que incluye novelas y cuentos fundamentales de las letras argentinas contemporáneas y varios volúmenes de ensayos igualmente imprescindibles, el autor vuelve la vista atrás y rescata los diarios escritos a lo largo de más de medio siglo, entre 1957 y 2015, a los que se incorporan también algunos relatos y ensayos directamente vinculados con ellos. Este monumental proyecto se publicará en tres volúmenes: Años de formación, Los años felices y Un día en la vida; el primero cubre los años que van de 1957 a 1967 y arranca por tanto con un escritor en ciernes que tiene apenas dieciocho años. «¿Cómo se convierte alguien en escritor o es convertido en escritor? No es una vocación, a quién se le ocurre, no es una decisión tampoco, se parece más bien a una manía, un hábito, una adicción, si uno deja de hacerlo se siente peor, pero tener que hacerlo es ridículo, y al final se convierte en un modo de vivir.

G

John Berger

¿Quién es G.? ¿Don Juan? ¿Garibaldi? ¿Algún héroe romántico? ¿El libertador de las mujeres? Espectador de los principales acontecimientos que agitaron Europa en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, G. encarna, según su autor, «al hombre que hace el amor como una forma de destruir mentalmente a la sociedad establecida». Profética en muchos aspectos, G. es una reflexión sobre la sexualidad masculina en un mundo en el que las mujeres ya no son propiedad indiscutible de los hombres. Su atrevida composición formal, resultado del convencimiento de su autor de que «nunca más se volverá a contar una sola historia como si fuera la única» y de su empeño por «modernizar el marxismo», ha despertado acaloradas polémicas en todas partes. G. recibió el Premio Booker y está considerada como una de las mejores novelas anglosajonas de las últimas décadas.

POR JuBILAcIón SE VEnDE LOcAL cOMERcIAL En EL cEnTRO DE ORIHuELA cOn nEGOcIO En PLEnO funcIOnAMIEnTO (cEnTRO DE ESTuDIOS DE REfuERzO E IDIOMAS cOn GRAn PRESTIGIO). InTERESADOS LLAMAR AL TEL. 655985442

nº 100/16. PuESTO DE ATEncIón AL cLIEnTE cOn TAREAS ADMInISTRATIVA-cOMERcIALES. REDOVán. MáS InfORMAcIón En www.convega.com SE BuScA PELuquERA cOn EXPERIEncIA PARA TRABAJAR En ORIHuELA. cOnTAcTA En EL 680 49 41 12 O POR wHATSAPP En EL TEL. 636 11 80 84

Los más vendidos 1º. El laberinto de los espíritus Carlos Ruiz Mazón 2º. Historia de Orihuela Francisco Cánovas 3º. Los herederos de la tierra Ildefonso Falcones 4º. Los almogávares. Aventura y guerra en Orihuela Juan Ignacio Caballero 5º. Todo esto te daré Dolores Redondo 6º. Diario de Greg 11. A por todas Jeff Kinney 7º. El asesino de Sócrates Marcos Chicot 8º. Harry Potter y el legado maldito J. K. Rowling 9º. Estampas de Orihuela. Siglos XVI y XVII José Ojeda Nieto 10º. Miguel Hernández José Luis Ferris


Martes 10

p

Orihuela

Cine Axion

Cartelera válida hasta el día 12

Rogue one: Una Historia de Star Wars 17:50-20:10-22:40

Assassin’s Creed 22:30 Belleza oculta 20:40-22:30 Passengers 18:10-20:20-22:30

Contratiempo 18:30-20:30-22:30 Villaviciosa de al lado 20:40-22:30

Monster Trucks 18:30-20:30

p

Canta! 18:20-20:25

Dementes criminales 18:50-22:30

Contratiempo 18:00-20:00-22:00

Mine 22:00

Monster Trucks 18:00-20:00

Belleza oculta 20:00-22:00

Assassin’s Creed 18:00-20:00

Comanchería 22:00

Aliados 22:40

* El pase de las 17 horas corresponde a sábados, domingos y festivos.

Tfno.: 965 70 54 14 Más información: www.cinesimf.com

Silencio 18:30-21:30

p

Vaiana 18:40

Torrevieja

Cines IMF

Agenda

www.activaorihuela.es

Enero 2017

Elche

Hasta el último hombre 22:25

Dementes criminales 18:00-20:00-22:00 ¡Canta! 18:00

Rouge One: Una historia de Star Wars/21:00

¡Canta! 16:05-17:10-18:15-19:20-20:30 Dementes criminales 16:20-18:30-20:30-22:40

Rogue One: Una historia de Star Wars 16-18:15-20:20-22:30 Contratiempo Belleza oculta 16:10-18:20-20:30-22:40 20:30-22:40 Passengers 16:00-18:15-20:25-22:40

Passengers 18:30-21:00

Cines ABC:

Vaiana 16:00-18:15

Animales fantásticos: 16:00

Monster Trucks 16:10-18:20-20:30

Assassin’s Creed 16-18:15-20:30-22:40

Comanchería 22:40

Silencio 16:15-19:20-

Villaviciosa de al lado 18:30-20:40-22:50

Farmacias de guardia

Martes, 10 de Enero

- Gilabert Gilabert. C/Obispo Rocamora, 30 -Mª J. Just Martínez. C/ del Mar, 15-Ed. Aquamarina (Orihuela Costa)

Miércoles, 11 Enero

Sábado, 14 de Enero

- V. Moreno. Prol. Ronda Sto. Domingo, 4

- González Vicente, M. Av. de las Adelfas, s/n Dehesa de Campoamor. (Orihuela Costa)

Domingo, 15 de Enero

- A. Bellod. Plaza Capuchinos, 1

- P. Martín. Av. de la Vega, 48

- Calvo Rubio, Mª J. C/Panticosa, 2. C.C. Vía Park III (Orihuela Costa)

- Penalva Zuasti, A. C/Pirineo, Conjunto de la Fuente L-63 y 64 (Orihuela Costa)

- D. Gozalbo. C/Sol, 15

- P. Rodes. C/Fco. Tormo de Haro, 18

Jueves, 12 de Enero

-A. J. Martínez. C/ Pablo Picasso, 1 Playa Flamenca (Orihuela Costa)

-Mª J. Just Martínez. C/ del Mar, 15-Ed. Aquamarina (Orihuela Costa)

Viernes, 13 de Enero

- Mª García Molina. Av. Dr. García Rogel, 4

- Bañón Arnao, P. Av. Playa, Ed. La Zenia (Orihuela Costa)

Bonoloto

Lunes, 2 de Enero: 8-25-27-31-33-38 Martes, 3 de Enero: 5-6-15-39-43-48 Miér., 4 de Enero: 7-16-17-20-29-36 Jueves, 5 de Enero: 2-16-24-25-33-46 Viernes, 6 de Enero: 8-11-20-24-28-29 Sábado, 7 de Enero: 22-23-28-35-39-42

Primitiva

Jueves, 5 de Enero: 3-9-12-23-27-49 Sábado, 7 de Enero: 12-28-32-33-36-49

Lotería Nacional

Jueves, 6 de Enero Sorteo extraordinario de El Niño 1º premio: 08354 2º premio: 95379 3º premio: 85073

Lunes, 16 de Enero

- Calvo Rubio, Mª J. C/Panticosa, 2. C.C. Vía Park III (Orihuela Costa)

Euromillones

C: 4 R: 3 Martes, 3 de Enero: 19-23-27-34-49 Es.: 1-11 C: 27 R: 0 Vier., 6 de Enero: 10-14-22-29-47 Es.: 1-3 C: 12 R: 1 C: 45 R: 4 El Gordo de la Primitiva C: 42 R: 9 C: 9 C: 17 R: 7 Domingo, 8 de Enero: 12-38-41-43-53

7/39 de la ONCE

Lunes, 2 de Enero: 1-6-13-16-22-32-36 Jueves, 5 de Enero: 9-10-14-22-28-29-31

ONCE

Lunes, 2 de Enero: 49877 Martes, 3 de Enero: 68653 Miércoles, 4 de Enero: 00528 Jueves, 5 de Enero: 56462 Viernes, 6 de Enero: 15618 Sábado, 7 de Enero: 47843 Domingo, 8 de Enero: 39645

David Bustamante, en Orihuela

El cantante D a v i d Bustamante actuará el próximo 4 de febrero en el Teatro Circo de Orihuela, a partir de las 20 horas. El intérprete presentará su noveno álbum, titulado ‘Amor de los dos’, grabado en Los Ángeles en 2016, y con el que está de gira por toda la geografía española. David Bustamante ha sabido hacerse un hueco en el panorama de la música pop gracias a la frescura de su estilo y lo pegadizo de sus letras. Con más de 800 conciertos a sus espaldas, cuenta en su repertorio con numerosos álbumes que han marcado momentos inolvidables en la música. Así, por ejemplo, su trabajo ‘Así soy yo’ fue producido por Emilio Esteban y consiguió ser número uno de ventas en poco tiempo. ‘Amor de los dos’ es un disco en el que, desde la idea inicial hasta la producción de Jorge Avendaño, se plantea de modo perfecto una irresistible fusión entre el pop, el mariachi y el bolero; una mixtura a tres bandas en la que el viaje de la música española hasta el cancionero mexicano se realiza con el medido equilibrio estilístico de un ‘crooner’ que sabe muy bien lo que canta y cómo ha de cantarlo.

Viaje a Sierra Nevada

La Concejalía de Juventud y el Club de Esquí de Albatera han programado un viajes a Sierra Nevada (Granada), para practicar esquí o snowboard entre el 10 y 12 de febrero. Los interesados pueden inscribirse hasta el 11 de enero y solicitar información en el Centro de Información Juvenil, en el 96 548 79 02 o en el correo electrónico juventud@albatera.org

Curso de cocina fácil para jóvenes

El Ayuntamiento de Torrevieja, dentro de la programación juvenil presentada para ese primer trimestre del año, ha programado un curso de cocina fácil para jóvenes que se celebrará del 28 de enero al 25 de marzo los sábados, en horario de 11 a 13 horas y en el Mercado Central La Plasa. Los interesados en participar pueden obtener más información y formalizar inscripciones en el centro de información y animación juvenil (CIAJ Torrevieja) sito en el número 5 del Paseo Juan Aparicio, dentro de su horario de atención al público, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y las tardes de miércoles y jueves de 17 a 19:30 horas. También a través del teléfono 965714072 y del correo electrónico juventud@torrevieja.eu y las redes sociales de Juventud.

Primer paseo teatralizado del año

La Concejalía de Turismo de Orihuela prosigue con la celebración de paseos teatralizados para conocer Orihuela de la mano de personajes ilustres como Miguel Hernández, La Armengola, el Caballero Cubierto... El primero de este 2017 tendrá lugar este sábado 14 en dos pases: uno primero a las 10.30 horas y otro a las 12:30 horas. El punto de encuentro será la Oficina de Turismo Orihuela Centro, ubicada en la Plaza de la Soledad. Los interesados deben formalizar la reserva de plaza en el 965304645 o en el 965302747. Precio por persona 4€.

Teléfonos de interés

Martes, 17 Enero

R. Belmonte. C/Alfonso XIII, 5

Sorteos

C: 36 R: 3 C: 23 R: 5

Programación

R: 05 R: 05

Serie: 017 Serie: 040 Serie: 015 Serie: 005 Serie: 092 Serie: 030 Serie: 012

EMERGENCIAS 112 Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50 Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 674 90 00 Cruz Roja 96 530 57 57 Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50 Centro Mujer 24 horas 900 580 888 Protección Civil 96 530 41 37 Policía Municipal 092/96 673 67 93 Policía Municipal Playas 649 900 304 Policía Nacional 091/96 530 00 82 Guardia Civil 062/96 530 01 39 Bomberos 080/085/96 530 00 80 Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64 Oficina de Turismo 96 530 27 47 Casa de la Juventud 96 673 80 44 Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50 Conservatorio 96 530 09 43 Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54 Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

15

Teatro Circo 96 674 01 04 Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89 Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08 Vega Baja Acoge 96 674 57 31 Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48 Alcohólicos Anónimos 639 568 095 Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35 Servicios Sociales 96 673 68 64 Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31 CRIS 96 674 43 74 ILDO 966 74 47 48 Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76 Tanatorio-Crematorio La Luz 965 48 63 65 Cámara de Comercio 96 674 35 02 Biblioteca Pública del Estado 966 90 41 20 Biblioteca Municipal María Moliner 965 30 28 91 Convega 96 530 70 72 Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06 Fundación C. Miguel Hernández 965 30 02 45


Orihuela-Vega Baja

Martes 10 de Enero de 2017 Nº 508 Año IX

Edición Semanal

Edita: Activa Orihuela, S.L Imprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

Premio Destacado 2007 en Medios de Comunicación

Depósito Legal: A-619-2006 Dirección: C/Oriolanos Ausentes, s/n. Orihuela. CP: 03300 Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85 Web Site: www.activaorihuela.es

Activa 100117  

Periódico gratuito líder de difusión en Orihuela y Vega Baja, . Más de 300 puntos de distribución. www.activaorihuela.es

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you