Page 1

Guillermo Galván Ramón González Magos Víctor Hidalgo Daniel Ruelas Edmundo Guajardo Everardo Basilio Alberto Galván Juan Fiorentini Ernesto Mosso

No. 118 Año 10 junio 2018

TODOS SOMOS MEXICALI

El amor por tu ciudad comienza en casa

ED I C IÓ N GR AT UI TA

Mexicali / Imperial / San Luis RC Son. / Ensenada


!

Escríbenos, sugiere y opina

Queremos conocer que te ha gustado y que nos sugieras. ¿Qué te gustaría ver en nuestras páginas? Estamos a la espera de tu correo: info@actitudm.com

Informes Eventos/Publicidad Oficina 514 1561 // Celular 686 171 5228 Adriana Guzmán Wood Directora General

Verónica Obregón Administración

Código Binario Web Master

Cecilia Cortez

Diseño publicitario

Zurdos & Co. Diseño editorial

Carolina Godoy Estilista

Lic. Dulce Díaz Correción y estilo

Zoe Lugo Fotografia

Vianey Aguilera / Johana Peña / Antonio Hernández Fotografia eventos

JLR Microcontenido Foto / Video

Distribución:

Mexicali, San Luis R.C. Ensenada y Valle Imperial CA Revista mensual editada por: Publicaciones Impresas de Mexicali S. de R.L. de C.V. Con un tiraje de 15,000 ejemplares. Oficinas Generales: Gral. Ignacio Zaragoza 1783, Col. Nueva, Mexicali B.C.Todos los derechos reservados. El contenido de los artículos y anuncios publicitarios de esta revista, son responsabilidad de los autores y anunciantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial. Recicla esta revista. Ejemplar No. 118


EDUCACIÓN

Una

coach ejecutivo y de vida CETYS es lo que sus egresados reflejan, hasta el día de hoy la comunidad de CETYS Alumni asciende a más de 37 mil casos de éxito, siendo el factor de liderazgo y el emprendedurismo una característica diferenciadora. Un ejemplo de ello es Gisselle Marce Díaz, egresada de la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia en el campus Mexicali. Gisselle laboró en el área administrativa de una franquicia de tiendas de autoservicios, sin embargo, se dedicó gran parte de su trayecto profesional a continuar fortaleciendo sus habilidades de liderazgo, hasta que optó por ser Coach ejecutiva de equipos y de vida certificada, como una emprendedora que ayuda a que las personas sean la mejor versión de sí mismas. Desde la perspectiva de Gisselle, gran parte de que eso sea posible fue gracias a la “semillita” que CETYS plantó en ella durante su trayecto escolar, al confiar la Institución en el talento que posee, pues gozó de un crédito educativo; siempre trabajó en cuestiones relacionadas a su carrera y encontró un balance perfecto entre ser dedicada en clases y divertirse, “creo que esa es la clave para forjar tu camino al éxito, me siento muy contenta de haber tomado la decisión de ser mi propia jefa, sin embargo, para lograrlo hubo que recorrer un sendero largo”. Para Gisselle la definición de un CETYS Alumni es sinónimo de ser emprendedor, un profesionista sensible de su entorno, comprometido con la comunidad, pues en el CETYS se preocupan no sólo en hacer a los mejores, sino también que compartan los valores de CETYS, es decir, la libertad, la justicia, la verdad, la belleza, el bien y la espiritualidad y los pongan en práctica en su día a día.

8

/ actitudm.com / Junio 2018

“Mi mejor consejo es prepararse con anticipación con una formación integral como la que CETYS te da, diversifícate, no te centres en lo que ya dominas, estudia diferentes cosas que llenen cada una de tus pasiones, para que cuando llegue esa oportunidad te encuentres listo para tomarla”.

Mtra. Gisel Jiménez González Directora Alumni ~ CADE Institucional Sistema CETYS Universidad

Tel.: +52 (686) 567 37 00 Ext. 1119 Directo: +52 (686) 104 24 18 Correo electrónico: gisel.jimenez@cetys.mx www.cetys.mx


ESTILO

La bolsa ideal según tu estilo ¡Llegó el verano y es el mejor pretexto para estrenar! Ya sea para ti o para regalarle a alguien especial, las expertas en moda de Etcétera Accesorios nos comparten esta pequeña guía para elegir correctamente esa pieza tan importante en la vida de toda mujer, la mejor compañía de cada día: UNA BOLSA, y no sólo una bolsa, si no la bolsa indicada y más in de temporada.

Trendy CLASSY

Para las que les gusta traer lo último en moda: Bolsas de madera, rafia, tipo cestos, asas redondas y estampados tropicales son la opción indicada.

Las preferidas de cualquier mujer clásica y guapa. Bolsas de colores neutros, estilos elegantes y formales, pero modernos. c: #TipEt por Preguntae bolsas d los sets 3 piezas de 2-

Con estos consejos tendrás las armas para reconocer tu estilo y el bolso que más te agrade y convenga a tus necesidades, pero si todavía tienes alguna duda, acude con las expertas de Etcétera Accesorios, ellas te orientarán para que elijas esta prenda ideal a tu estilo de vida.

Girl Glam

Si eres súper sweet y femenina, busca una bolsa que sea igual: Tonos pastel, glitter y moños siempre le darán el toque perfecto a tu outfit.

Artsy SPORTY Bohemias y admiradores del arte: Recomendamos que conozcan nuestra colección de bolsas de Frida Kahlo.

CHIC

Las preferidas de cualquier mujer clásica y guapa. Bolsas de colores neutros, estilos elegantes y formales, pero modernos.

TO DA S l a s b o l s a d i s p o n i b l e s e n w w w. e t c e t e ra a c c e s o r i o s . c o m


SALUD

Con gran éxito Grupo Ruba, contando con la presencia del Lic. Gustavo Sánchez presidente municipal, presentó su nuevo Residencial Altaria, inauguración de sus casas muestra decoradas por Decor Capistrano. Excelentes comentarios de los asistentes a este nuevo proyecto ubicado en la zona residencial de Mexicali.

Cirujano Ortopedista y Traumatólogo. Edificio de especialidades ALMATER / Calle C No. 148, 2ndo piso Suite 215

12 / actitudm.com / Junio

Tel. (686) 551 − 9763 / 553 −6558 dr.oscargarciat@hotmail.com 2018


EDUCACIÓN

CURSO de

Por: Angélica Martínez Romo

El mejor Curso de Verano es aquel en el que tu hijo se sienta feliz.

Las vacaciones de verano son consideradas para nuestros hijos como un merecido descanso, las cuales fueron ganadas por su esfuerzo del ciclo escolar que termina. Y suele suceder que hijos y padres no coinciden entre descansos, por lo que los cursos pueden ser una buena opción. A continuación te mencionamos las preguntas más frecuentes que realizan los padres de familia al inscribir a sus hijos al Curso de Verano de FASTRACKIDS!!!!

¿Por qué inscribir a mi hijo al Curso de Verano de Fastrackids?

Porque somos una Franquicia Educativa Mundial con 11 años de experiencia en Mexicali en Cursos de Verano y la cual se encarga principalmente del desarrollo de habilidades tales como Liderazgo, Imaginación, Creatividad, Seguridad, Concentración, Comunicación, etc.

¡Las vacaciones son para VERANO disfrutarlas!

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Nuestro curso consta de 3 semanas de lunes a viernes de 9 am a 1 pm con extensión de tiempo sin costo adicional de 8am a 2 pm. Además ofrecemos 2 semanas extras opcionales (una anticipada y otra extra al finalizar)

Semana extra anticipada: Del 25 al 29 de Junio 1er. Curso de Verano: Del 2 al 20 de Julio 2do. Curso de Verano: Del 23 de Julio al 10 de Agosto Semana extra final: Del 13 al 17 de Agosto

¿Qué temas imparten y como los desarrollan?

Impartimos un Tema por cada semana, el cual por tratarse de una “Franquicia Mundial”, es llevado a cabo bajo una “Metodología y Certificación” de entretenimiento y

aprendizaje divertido, mitigando toda improvisación y guiando mantener el interés para los niños y su relación y análisis divertido pero a la vez reflexivo con la ciencia, animales, países, etc., los cuales se transmiten en una pantalla interactiva juego-niño, realizando distintas actividades como experimentos, manualidades, hojas de trabajo, juegos en pantalla, pasando al frente del grupo constantemente e interviniendo con micrófono en mano, etc. Nuestra Metodología asegura cumplir los objetivos, dinámicas, técnicas de grupo, etc., e involucra el método de casos prediseñados, distinto de otros Cursos locales improvisados.

¿Quiénes imparten el Curso?

Las personas encargadas de impartir el curso son Psicólogas, así como las personas que las apoyan son asistentes educativos.

¿Las instalaciones de Fastrackids cuentan con medidas de seguridad?

Fastrackids cuenta con todos los requisitos que exige la “Dirección de Protección Civil Municipal”, tales como extinguidores, cámaras de seguridad, alarma contra incendios, salida de emergencia, ruta de evacuación. Además el primer día de curso realizamos un simulacro de evacuación en caso de sismo.

Es por eso que en Fastrackids encontrarás LA MEJOR OPCION de Curso de Verano donde tus hijos se divertirán, desarrollarán sus habilidades sociales, creativas, aprenderán de manera lúdica, con un trato personalizado, profesional y amigable por parte de nuestro personal.

14 / actitudm.com / Junio 2018


SALUD

Cirugía bariátrica Por: Dr. Juan Arellano Ramos

Cuándo se es candidato a este procedimiento Para que un paciente sea candidato a la realización de la cirugía bariátrica, la indicación internacional marca que debe contar con obesidad mórbida con IMC igual o mayor a 40 kg/m2, así como tener un IMC mayor a 35 kg/m2 y que posea alguna enfermedad asociada a la obesidad como son la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, Síndrome Metabólico, entre otras. Pero, ¿cuándo decidirse a operar? Son muchos los factores para que un paciente sienta que es el momento de ir a cirugía.

Está demostrado entre los pacientes operados que entre más obesidad tengan tienen menos posibilidades de llegar al éxito, ya que el paciente que esperan estar en un IMC mayor a 50 kg/m2 podría tener menos posibilidades de lograr el éxito que aquellos que se operan con una obesidad menor. La cirugía no es magia y el éxito en la reducción de peso no en todos los pacientes se logra al 100%.

La cirugía debe considerarse cuando la obesidad está en los límites de peso aceptados,

si ya se realizaron los intentos con seguimiento médico, nutricional y de terapia física. Una vez tomada la decisión, el entendimiento del procedimiento a realizar y el seguimiento por un equipo multidisciplinario son fundamentales para lograr el éxito.

16 / actitudm.com / Junio

2018

Existe la evidencia de que el paciente con obesidad y diabetes mellitus tipo 2 logra el control de la diabetes inmediatamente después de una cirugía bariátrica, sin necesidad de medicamentos hasta por más de 5 años con la cirugía adecuada y el seguimiento necesario. Por eso no hay que esperar a que todas las dietas fracasen, no hay un peso para decidir en todos los pacientes si son candidatos a cirugía, él debe acercarse a un cirujano certificado en cirugía bariátrica para que juntos decidan si la cirugía es la opción en el manejo de su obesidad, escoger el procedimiento adecuado de acuerdo a sus características y decidir junto con su equipo multidisciplinario en qué momento y en qué condiciones debe operarse.

Dr. Juan F. Arellano Ramos Cirugía Gastrointestinal, Bariátrica y Laparoscopia.

Calle C 148, Suite 201, Edificio especialidades Almater, Col. Nueva, Mexlica B.C. Tel.: (686) 553 53 40 y (686) 569 75 68 Correo electrónico: medicinamxli@yahoo.com www.mexicobariatricteam.com


SALUD

Obesidad

¿Cómo afecta mi fertilidad? Por: Dr. Henry A. Mateo Sánez / Dra. Iris López Villa

¿Estás en la búsqueda de un embarazo y no logras “conseguirlo”? Quizás estés incluido en el 20% de parejas que tiene problemas de esterilidad, así lo reportan las estadísticas mundiales del año 2017, cifras que han sido estudiadas no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. La obesidad es la actual epidemia, problema de salud pública que inició en el siglo pasado debido a una ganancia de peso excesiva en la población mundial, en donde México figura en uno de los primeros lugares. Las mujeres mexicanas en edad fértil, con deseo de ser madres o incluso cursando un embarazo, no están exentas de padecer obesidad, pero lo que nos concierne es que en gran parte de esta estadística se encuentran las mujeres que están en busca de un embarazo y no lo han logrado. La obesidad también afecta la producción y calidad espermática. El aumento significativo de peso afecta el equilibrio hormonal de la mujeres en diversas expresiones como: Alteraciones menstruales, acné, vello corporal en exceso, Síndrome de Ovario Poliquístico, síndrome metabólico, infertilidad (abortos repetidos); complicaciones en el embarazo como diabetes gestacional, pre-eclampsia, apnea del sueño, abortos espontáneos, malformaciones congénitas, dificultad para la toma de ultrasonido en el control prenatal; complicaciones en el parto, bebés con gran peso al nacer, parto prematuro, aumento en índices de cesárea. Nuestro principal objetivo es que nuestras pacientes tengan una atención oportuna para lograr una óptima salud integral y lograr el embarazo deseado. La obesidad afecta directamente la fertilidad de la mujer alterando la producción de óvulos por parte de los ovarios y disminuyendo su calidad, así como una menor tasa de implantación del embrión en comparación con mujeres de un Índice de Masa Corporal Normal.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el método para obtener el porcentaje de grasa corporal en el ser humano, se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]), en base al resultado obtenido se determina el rango en el que nuestra paciente se encuentra; IMC de 18.5 – 24.9 es normal, de 25 – 29.9 se considera sobrepeso, y >30 se determina obesidad. Un IMC > 25 se debe al fácil acceso que hay a los alimentos de alta densidad energética y a la disminución progresiva de la actividad física y debemos reiterar que un índice >25 eleva el riesgo de esterilidad al no producirse una adecuada ovulación y hemos observado en este tipo de pacientes una “resistencia a las gonadotropinas”, aunado a “resistencia a la insulina” y sobreproducción de la misma, provocando una ovulación irregular, descontrol hormonal y metabólico.

En Clínica

de la Fertilidad de Baja California su salud integral es importante, nuestro principal objetivo es que lleve a casa “un bebé sano” y la mejor manera de lograrlo es cuidando de la salud de la futura madre. Es importante realizar un cambio de estilo de vida con mayor actividad física, modificación de hábitos higiénicos-dietéticos y seguimiento de la disminución de peso para lograr aumentar la probabilidad de “conseguir” el anhelado embarazo y un menor riesgo de complicaciones al lograr el mismo.

Clínica de la Fertilidad de Baja California Iturbide esq. calle Cuarta, col. Obrero, C.P. 22830, Ensenada.

18 / actitudm.com / Junio

2018

Tel.: +52 (646) 177 29 24 Correo electrónico: hmfertil@hotmail.com


SALUD

Día del Padre La importancia de la figura paterna Por: Haydee Franco

E

l Día del Padre nos recuerda la importancia de la figura paterna a lo largo de la historia de la humanidad.

Tradicionalmente su imagen estaba más relacionada con la manutención de la familia, la seguridad, la imposición de la disciplina, que con las emociones. Pero, actualmente reconocemos el papel del padre en el campo de la educación infantil y en el desarrollo afectivo y emocional de los bebés y niños. Hoy los padres se involucran en la educación y en el cuidado de los niños con más frecuencia que antes, pero todavía no lo suficiente. Muchos de ellos están presentes en la crianza de los niños, siguen de cerca su evolución y comparten estas tareas con sus parejas.

Este día es una ocasión perfecta para fortalecer la relación entre padres e hijos y hacer algo especial, único, diferente. No hay que olvidar que las celebraciones son siempre un motivo de alegría para las familias, sobre todo para los más pequeños. Los estudios han demostrado que la buena relación entre padre e hijo (a) los ayuda a responder bien a la hora de desenvolverse y adaptarse, de resolver problemas, de estudiar y de desarrollar relaciones más duraderas. Los padres involucrados también ganan porque gozan de una mejor salud general, mejoran la autoestima y tienen una imagen más positiva de sí mismos. Cuanto más los padres participan en las vidas de sus hijos, más se benefician ambas partes.

La paternidad es una misión que implica que no pierda de vista el:

1 Atender a los hijos en sus necesidades vitales.

2 Enseñarles a valerse por sí mismos.

3 Enseñarles a ser libres y responsables.

4 Ser ejemplo para ellos. •Comience a participar desde el principio.

Usted puede participar en la vida de su hijo (a) desde el momento en que se entera de que será padre. Si es posible, vaya con la madre a las visitas médicas.

•Encárguese de tareas específicas.

A la hora de cuidar a su hijo (a), hay algunas tareas específicas de las que se encargan los padres o las madres. Una buena manera de establecer un vínculo desde el comienzo es decidir qué cosas hará usted con él/ella.

•Participe.

•Prepárese para los cambios.

Tener un hijo (a) implica cambios económicos, cambios en el estilo de vida, etc. Comience a ahorrar en cuanto se entere de que va a tener un bebé. Si está separado de la mamá de su bebé, igualmente debe ayudarla a mantenerlo. Usted no sólo debe ayudar a mantener a su hijo (a) porque se lo exige la ley, sino porque también ello implica que se interesa por sus necesidades diarias y se puede contar con usted.

No importa si usted trabaja o se queda en su casa, si vive con su niño (a) o en otro lugar; usted debe saber lo que pasa en la vida de él/ella. En este contexto podemos decir que la paternidad es una vocación, es una misión para toda la vida, no se puede renunciar a ella como se desecha un coche viejo o un vestido pasado de moda. Ser padre es para siempre, inclusive cuando el hijo se haya ido o haya muerto, porque ser padre consiste en completar, a través del tiempo, la obra que son los hijos, la cual se realiza a través de la educación. Podemos decir que paternidad y educación son sinónimos, pues la misión del padre es ayudar al hijo a que desarrolle todas sus capacidades, hasta la plenitud.

20 / actitudm.com / Junio

2018

5 Orientarles en la toma de decisiones.

6 Aconsejar y corregir cuando sea necesario.

7 Lo más importante al educar es que un niño será lo que sus padres le ayuden a llegar a ser. Un padre puede estar distanciado de la madre, pero no de su hijo. Por esta razón es tan importante mantener y reforzar el vínculo y la relación de respeto con él en las situaciones de separación familiar. A ningún niño debe privársele del sentimiento de admiración y amor hacia su padre para que crezca seguro y confiado.

Haydee Franco Avenida Costar Rica esq. con Lima #399, Col. Cuauhtémoc Norte. Tel. (686) 564 0124 facebook /NRPmexicali


SALUD

Las varices

y sus complicaciones Por: Dr. Alejandro Nuricumbo Vázquez

Las varices son un padecimiento habitualmente benigno, no son un riesgo importante para la salud, pero si se deja sin atender por muchos años puede desarrollar complicaciones indeseables en las personas que las padecen.

E

ntre las complicaciones se pueden presentar cambios en la piel, ya que aparte de la aparición de manchas originadas por el depósito de glóbulos rojos, se producen alteraciones en la piel y en los tejidos que están bajo la misma, debido a que los nutrientes no llegan correctamente. Como consecuencia de estas alteraciones, la piel se endurece, presenta un aspecto seco y escamoso, con cambios de color generalizados e intensos picores. Otras son las úlceras varicosas, las cuales con mucha frecuencia aparecen como consecuencia del rascado, debido a los picores por las alteraciones de la piel. Se presentan sobre todo en la cara interna de los tobillos y son dolorosas, difíciles de curar y se infectan con facilidad. Las hemorragias son otros de los inconvenientes y se producen por la ruptura de las venas varicosas, cuya pared está muy debilitada, al igual que la piel, saliendo la sangre al exterior. Pueden deberse al rascado, por un traumatismo que puede ser mínimo, o incluso producirse de forma espontánea, pudiendo ocurrir mientras el paciente duerme, lo que puede aumentar su gravedad si este no se da cuenta. Como todas las hemorragias, son muy escandalosas, pero no suelen tener demasiada importancia si se tratan adecuadamente. La Trombosis de las venas varicosas ocurre por la formación de un coágulo en el interior de las venas varicosas y, con frecuencia, se da conjuntamente con la flebitis, pues ésta puede facilitar la aparición de trombos, mismos que suelen provocar la inflamación de la vena. Normalmente no suele plantear consecuencias graves, salvo que el trombo se produzca en una zona en que pueda desprenderse y alcanzar la circulación profunda.

Las pacientes muchas veces de ver su problema venoso avanzar pueden presentar problemas psicológicos y de presentarse de forma más evidente, dejan de usar ropa corta y siempre cubren o esconden sus piernas, en ocasiones las maquillan y las colorean con bronceado artificial, lo que les causa depresión, inseguridad e insatisfacción con su apariencia. Recuerda que cuando requieras atender este problema lo recomendable es acudir con un angiólogo y cirujano vascular certificado, él te orientará sobre los mejores y más modernos tratamientos, con seguridad y buenos resultados.

Un angiólogo es el especialista que está entrenado para tratar todo el aspecto de la enfermedad venosa, desde unas simples varices superficiales hasta las complicaciones por esta enfermedad. Dr. Alejandro Nuricumbo Vázquez Angiólogo y cirujano vascular

CP 3409434 CMACV 346 Av. Reforma 1006 entre B y C.

22 / actitudm.com / Junio

2018

Tel.: (686) 552 2044


SALUD

Pterigión ¿Necesito cirugía?

Por: Dr. David Méndez Noble / Cirujano Oftalmólogo

pterigión “carnosidad”

El o es un crecimiento anormal de color rojo y blanco amarillento de la conjuntiva, que invade la córnea, frecuentemente del lado más cercano a la nariz, aunque también puede afectar al lado externo del ojo o a ambos lados. No es doloroso, pero puede dar síntomas como lagrimeo, enrojecimiento y sensación de objeto extraño; síntomas que se exacerban con el calor, viento, los desvelos y con la ingesta de bebidas alcohólicas. En los casos más graves, la visión puede tornarse borrosa, ya que puede deformar la córnea y hacer que aparezca astigmatismo.

Antes

¿Por qué aparece y cuáles son los factores de riesgo? La causa principal del pterigión es la exposición prolongada al sol y la resequedad ocular, por ello aparece con mayor frecuencia en personas que pasan periodos de tiempo largos al aire libre, en climas soleados, cálidos y con viento. La contaminación, el polvo, la suciedad, la exposición a alérgenos y químicos también parecen tener relación con ello.

¿Puede prevenirse? La mejor prevención es protegerse de los rayos UV que constituyen un factor de riesgo, así como de otros factores que se relacionan con la aparición del pterigión.

Después

Diagnóstico y tratamiento El diagnóstico no suele requerir revisiones especiales y se confirma habitualmente con un simple examen físico de los ojos y los párpados. Existen pterigiones de tamaño pequeño para los cuales no suele ser necesario realizar tratamiento, aunque se pueden utilizar gotas que hidraten los ojos y reduzcan la sensación de molestia. No existe tratamiento a base de medicamentos que puedan eliminarlo, por eso en caso de que crezca y afecte a la visión, será necesario realizar una cirugía con el objetivo de extirpar la parte afectada de la conjuntiva y sustituirla por un tejido sano de la misma conjuntiva del paciente (autoinjerto conjuntival), procedimiento que debe realizarse con mucho cuidado para eliminar por completo el pterigión y evitar que pueda volver a reproducirse.

Instituto Visual Dr. David Méndez Médico Oftamólogo / Ced. Prof. 2268738, Esp. 3626840

Av. Reforma No. 1277, Col. Nueva, Mexicali, B.C.. Tel.: (686) 552-9767 y (686) 552-2004

24 / actitudm.com / Junio 2018


CIUDAD

Cursos de verano

Una oportunidad para relajarse Viviana Luna B. Lic. en Danza

E

n la actualidad vivimos el día a día de forma acelerada, la vida se convierte en una rutina donde la escuela, el trabajo, las tareas, actividades extra curriculares, compromisos sociales, etc., nos impiden a veces disfrutar plenamente lo que hacemos diariamente, nos sumergimos en un estrés debido a la competitividad que el mundo nos exige, arrastrando desafortunadamente a nuestros hijos en esta dinámica. Las vacaciones escolares son un excelente momento para desacelerar el ritmo y brindar a los pequeños la oportunidad de relajarse, divertirse y pasar tiempo de calidad con ellos, en un ambiente familiar más tranquilo. Sin embargo, no siempre tenemos los mismos periodos vacacionales que los hijos o si los tenemos hay actividades cotidianas que se tienen que llevar a cabo en casa, por lo cual, los cursos de verano son una excelente opción para que los niños realicen actividades que favorezcan en ellos todo tipo de competencias que les permitirán seguir aprendiendo, pero de forma divertida, a través de otros medios y lenguajes, como son las artes y los deportes. La falta de espacios para el juego, largas horas frente al televisor o Ipad, quitan a los niños oportunidades de desarrollo físico y mental, así que en estas vacaciones da a tu hijo la ocasión de participar en clases de algún deporte, danza, pintura, música, etc., las posibilidades son variadas, apégate a sus gustos, ayúdalos a descubrir su potencial y comparte con ellos sus intereses.

En Noelani academia de danza tendremos cursos de verano por las mañanas y clases de danza por las tardes del 2 al 26 de julio, donde las alumnas pueden aprender Ballet, Jazz, Hawaiano y Tahitiano, así como realizar manualidades y participar en juegos en un ambiente seguro y de convivencia con otras niñas de su edad, bajo el cuidado de instructores capacitados. También tenemos clases de danza para adultas, donde si tú estudias, trabajas o eres mamá y necesitas un descanso, tenemos el espacio idóneo para hacer ejercicio y a la vez relajarte, somos tu mejor opción. Te esperamos en bulevar Anáhuac y Lázaro Cárdenas 897 en Jardines de Lago, visita nuestra página: /Noelani Academia de Danza.

Noelani academia de danza Blvd. Anáhuac y Lázaro Cárdenas #897 Fracc. Jardines de Lago, Mexicali.

26 / actitudm.com / Junio

2018

Tel.: (686) 582 37 82


CIUDAD

Puntos

VERDES Por: Rosa Linda Martinez

E

n nuestra vida cotidiana mucho de lo que consumimos es destinado a la basura convencional, pero olvidamos que a su vez los materiales que utilizamos todos los días son reutilizables o reciclables, para ello es importante realizar una separación previa de orgánicos e inorgánicos. ¿Sabes quien puede ayudarte a darle nueva vida a lo que consumismo diariamente?. Fundación Hélice AC es el operador de las campañas de concientización y educación ambiental, como Mi escuela recicla, Sustentabilidad Empresarial, Gobierno Sustentable, Dona tu libro viejo y Recolectra, en estos programas se busca el acopio de papel, cartón, plástico, metales, aparatos eléctricoselectrónicos. A lo largo de 9 años en los que Fundacion Hélice ha trabajado, se ha logrado enviar a procesos de reciclaje 2,320 toneladas y 618 kilogramos de residuos sólidos y 118 toneladas y 783 kilogramos de aparatos eléctricos-electrónicos. Gracias a la aportacion ciudadana se vio la necesidad de la implementación de un proyecto dónde se pueda brindar una alternativa para la recepcion de residuos sólidos (papel, plástico, metal) y residuos especiales (aparatos eléctricoelectrónicos) con la finalidad de reintegrarlos para su aprovechamiento y considerándolos un residuo recuperable y no un desecho, contribuyendo al

ahorro de recursos naturales y energéticos, asimismo mejorar la imagen urbana y salud pública para lograr la disminucion de los residuos que llegan al relleno sanitario que actualmente se generan en la ciudad. Un punto verde es un espacio abierto al ciudadania para la recepción selectiva de los residuos generados en los hogares, donde se recibiran previamente separados y a manera de donativo. Dando inicio a “Puntos Verdes” para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y Especiales (Aparatos eléctricos’electrónicos), proyecto pionero en la región y que permitira integrar esfuerzos en los que se trabajan para la recuperación de residuos. El proyecto arrancara con dos Puntos Verdes, en la ciudad de Mexicali en coordinación con los tres niveles de Gobierno y la Environmental Protection Agency. Se parte de la solución a la problemática de la generación excesiva de residuos; minimízalos y sepáralos, con esto permitirás que se realice el reciclaje de los desechos y que estos no contaminen el ambiente, recuerda que “Todo termina en un Punto” Fundación Hélice A.C. los invita a revisar nuestra página de Facebook, redes sociales o para más información.

Fundación Hélice A. C.

28 / actitudm.com / Junio

2018

Tel.: (686) 218 11 20 Facebook / fundacionheliceac Correo electrónico: comunicacion1@fundacionheliceac.com


ESTILO

¿Bebé en camino? Adecúa el espacio perfecto para él

Por: Myrna Iveth Cárdenas

D

esde el momento en que se recibe la feliz noticia de que viene un bebé en camino lo primero que se viene a la mente es cómo darle la bienvenida a esa pequeña personita, para recibirlo con toda la ilusión y el amor que se merece. Uno de los pasos más importantes es acondicionar un espacio acogedor, bonito, seguro y donde el bebé se sienta aceptado y querido. Más allá del aspecto estético y decorativo, el cuarto del bebé necesita de unos requisitos ambientales mínimos que contribuyan a su buen desarrollo. El espacio o entorno en donde se vive tiene una gran influencia para el desarrollo del ser humano a lo largo de su vida, por esto es necesario que el bebé tenga un lugar propio en donde duerma cómodamente, juegue y guarde sus cosas favoritas; su cuarto es un lugar agradable que propicia la estimulación de sus sentidos y movimientos, no importa si el espacio es reducido, lo que realmente importa es que ese espacio sea un lugar especial para él.

Asignar espacios de uso exclusivo para tu bebé, refuerza su identidad y fortalece su autoestima. Moverlo a su propio cuarto con decoraciones de acuerdo a su edad es un buen comienzo para hacerlo sentir que es parte de la familia. Se debe permitir que él actúe libremente en su entorno, puesto que es bueno que él sienta que las cosas están a su alcance y a su medida. Los colores del cuarto del bebé se escogen a gusto de los papás, lo importante es que las superficies pintadas deben ser lavables para mantenerlas limpias, porque cuando crezca, tu bebé va a explorar, jugar y untar. También es necesario considerar la iluminación con la que contamos naturalmente y ver qué luz artificial puede crear un espacio adecuado y acogedor, así como recordar que los juguetes y móviles que lo adornen deben tener volumen, no ser planos, ni desarmables en partes pequeñas.

30 / actitudm.com / Junio

2018

Finalmente, se debe dejar un espacio libre para que el bebé pueda gatear y prepararse para dar sus primeros pasos, por esto es necesario tenerlo en orden y no llenarlo de cosas innecesarias, de esta manera facilitará la limpieza, además de que será un lugar seguro para él. Myrna Iveth Cárdenas Diseño de interiores

Facebook /myrnaivethinteriores


El ser un ciudadano responsable no sólo depende de la educación que se brinda en las instituciones escolares, ya que la principal formación viene de casa, del ejemplo que mamá y papá, el pilar de la familia, dé a quienes forman parte de ella. TSM nació en el 2009 por las ganas de ver a un Mexicali limpio y dejar a sus generaciones un mejor lugar para vivir, mismo que fue conformado desde sus inicios por familias enteras es Todos Somos Mexicali, que bajo la batuta de Guillermo Galván, presidente y Ramón González Magos, vicepresidente, quienes a través de su trabajo y ejemplo han logrado dejar huella, no sólo en la sociedad con el fomento a la educación ambiental, sino en lo más importante que hay en sus vidas… sus hijos. Todos Somos Mexicali ha logrado desde su fundación la adopción de 30 avenidas, bulevares y calles principales de esta ciudad, así como la realización de 16 Operativos Masivos de Recuperación de espacios públicos y 155 Operativos de reforzamiento, mismos en los que se ha trabajado en conjunto con más de 215, 466 ciudadanos voluntarios y más de 900 instituciones públicas y privadas que tienen el mismo fin que esta organización, provocan una región más limpia, segura, ordenada, responsable, orgullosa, digna y solidaria, con actividades de mejoramiento urbano, concientización y desarrollo. Es por ello que hoy en ACTITUDM invitamos a los integrantes del Consejo Directivo de esta institución, que en conjunto con Víctor Hidalgo, Daniel Ruelas, Edmundo Guajardo, Everardo Basilio, Alberto Galván, Juan Fiorentini, Ernesto Mosso y Luis Miguel Cano, padres de familia y pilares de su hogar, quienes nos comparten cómo fomentan el amor por su ciudad, por el medio ambiente y por los valores a sus hijos y quienes de manera coordinada trabajan para crear un impacto positivo y mejorar la calidad de vida de los mexicalenses realizando actividades de mejoramiento urbano, concientización y desarrollo que promueva la participación de la ciudadanía.


Guillermo Galván Creo firmemente en que la palabra convence, pero el ejemplo arrastra, por lo que todos en casa tenemos la obligación de ordenar - limpiar cualquier cosa sin importar quién lo hizo, ya que es responsabilidad de todos el mantener ordenada nuestra micro comunidad al formar parte de ella. Después de tantos años de platicar y participar en estos temas gracias a Todos Somos Mexicali, los niños saben perfectamente bien que sí pueden o no pueden hacer y el castigo al no cumplir con las normas establecidas. En las fiestas, reuniones escolares, al salir a hacer ejercicio, si vemos algo tirado lo recogemos y no es nada

raro para ellos gracias a que han participado desde que nacieron en pláticas y operativos organizados por TSM donde les hemos enseñado que somos más los que queremos vivir en una mejor ciudad y que depende de nosotros conseguirlo, de hecho, es una experiencia muy padre el que se emocionen al ver cómo los árboles plantados por sus manos y las de sus amigos crecen. De igual forma han limpiado y borrado grafiti por lo que entienden que no está bien, comparan nuestra ciudad con otras en términos de limpieza, orden y parques públicos. Al ser parte de la construcción de una mejor comunidad, ¿cómo no amarla y cuidarla?

Ramón González Magos Desde antes de convertirme en padre, tenía presente la importancia de fomentar en mis hijos la responsabilidad social, ahora que tengo la bendición de ser padre de dos varones he podido fomentarla a través de actividades comenzando desde casa, con acciones sencillas como el poner la basura en su lugar, cuidar las plantas y promoviendo el reciclaje. Un punto importante que siempre he buscado cuidar es predicar con el ejemplo, donde ellos miren a su padre que participa en diferentes actividades sociales, así como el fomento al deporte al aire libre, donde pueden convivir directamente con la naturaleza y así la valoran aún más, recordando que “la palabra educa, pero el ejemplo arrastra”.

Everardo Basilio A mi hija Valentina, con la edad de un año y medio, tratamos de inculcarle el interés por la naturaleza haciéndola tener contacto con el jardín de la casa, que vea el cuidado que requieren las plantas, el agua que necesitan y limpiando alrededor de ellas. El ejemplo es la herramienta más efectiva para que ella aprenda que todos formamos un ecosistema. “La tierra no es un regalo de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.


Alberto Galván Desde los primeros operativos de limpieza y forestación organizados por Todos Somos Mexicali, me interesé en llevar a mis hijas para que vivieran la experiencia de involucrarse en la participación ciudadana y aprovechar estas actividades como una entretenida oportunidad de inculcarles algunos valores personales. Recomiendo ampliamente participar en iniciativas para el bien de la ciudad y que nuestros hijos se unan para que aprendan, respeten, cuiden y también den ejemplo de una buena educación y formación.

Edmundo Guajardo Lo que trato de hacer con mis hijos es fomentarles el amor y aprecio hacia sus semejantes, demás seres vivientes y la naturaleza. Les enseño a respetar su medio ambiente y ser sensibles y conscientes de su entorno. Impulso el optimismo, pero sí que vean la realidad, porque solamente así las cosas se pueden mejorar. Insisto en el “reducir, reusar y reciclar”, tirar la basura donde va, recoger lo tirado, conservar el agua, etc. e igual es importante que aprecien lo valioso que es la vida, así que mi esposa y yo compartimos con ellos la responsabilidad en proyectos que van desde sembrar una plantita, nutrirla y cuidarla, hasta atender una mascota. Muchas actividades, por insignificantes que puedan parecer, generan una gran impresión en los niños e impactan positivamente para que crezcan a ser adultos ejemplares que luchen siempre por el bien de su comunidad.

Daniel Ruelas El ser padre de tres hijos varones de 24, 20 y 18 años, me ha enseñado que el ejemplo es la mejor educación que se puede dar en casa. Como padres tenemos la responsabilidad compartida de enseñar los valores en casa y uno de estos es el cuidado de medio ambiente. Una frase que les inculcamos a nuestros hijos es que la casa más limpia no es la que más se asea, sino la que menos se ensucia, y esto aplica al trabajo, a la escuela y nuestra comunidad. En uno como padre está el formar mejores ciudadanos para nuestro Mexicali


CIUDAD

P 1ra Semana Binacional de Educación Por: Ada Serrano

En cada una de las visitas a estas instituciones tuvimos la oportunidad de compartir sobre las posibilidades que están al alcance de mexicanos y extranjeros en nuestro territorio, tales como licenciaturas, posgrados, diplomados, capacitaciones, cursos de robótica, diseño, impresión 3D, etcétera. Fue una experiencia muy grata descubrir que la educación no conoce de muros ni fronteras y que siempre existirán formas de prepararnos y seguir capacitándonos para conseguir nuestras metas personales y colectivas.

or primera vez se llevó a cabo la Semana Binacional de Educación (SBE) realizada de forma simultánea en diversas ciudades de nuestro país vecino del norte, teniendo como principal objetivo brindar información sobre oportunidades educativas a la comunidad migrante en Estados Unidos, tanto en ámbito local en EUA como en México.

Fuimos invitados por el Consulado de México en el Valle Imperial y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (a los cuales agradecemos profundamente la invitación) a participar como institución educativa y mostrar ante diferentes audiencias la oferta educativa y profesional que tenemos en Grupo Educativo 16 de Septiembre, incluyendo las iniciativas de Garage Project Hub y de Red de capacitaciones CONOCER.

Del 7 al 11 de mayo del 2018 se contó con la participación de los consulados de México en Estados Unidos en vinculación con instituciones de educación superior de Baja California, para promover la preparación académica de la comunidad con el apoyo de sus aliados locales en eventos como ferias, talleres, cursos, capacitaciones y diálogos.

De lunes a viernes, fuimos recibidos en instituciones educativas y de capacitación de la comunidad del Valle Imperial tales como San Diego State University, Imperial Valley College, Southwest High School, Imperial County Office of Education y Center for Employment Training.

Definitivamente no podemos ignorar el hecho de que la región binacional que compone el estado de Baja California en México y California en Estados Unidos está cada vez más interconectada por diversos mecanismos y este fenómeno también debe de verse traducido en el ámbito educativo, dando la oportunidad a jóvenes y adultos de conocer qué oportunidades académicas existen, cómo y dónde pueden cursarlas, independientemente en el país en el que se encuentren, ya que esto representará una mayor integración y desarrollo para ambos países y para la región que compartimos.

Ada Serrano

36 / actitudm.com / Junio 2018

Tel.: (686) 165 78 05 Facebook / elgarageprojecthub Facebook / mexicalirobotics www.elgaragehub.com


CIUDAD

Créditos Infonavit Desde que entró en vigor la UMA, surgió la inquietud sobre qué valor se debe usar para calcular las amortizaciones de los créditos otorgados a los trabajadores por el Infonavit en Veces Salario Mínimo (VSM). Muchas empresas no supieron qué cantidad descontarles, generando retenciones en exceso o lo hicieron de forma incompleta. La UMA es la unidad de medida o referencia económica en pesos para calcular el pago de las obligaciones y supuestos previstos por el erario. Esta unidad de medida se actualiza cada año, y se creó con el objetivo de no afectar el salario mínimo.

¿Sabes qué pasó con las Veces Salario Mínimo (VSM)? El 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la desvinculación del salario mínimo como índice o referencia para el cálculo de los créditos otorgados para la vivienda. Los créditos otorgados por el Instituto con base a éste, continuarán renovándose bajo los términos y las condiciones pactadas; siempre que el saldo no supere el crecimiento porcentual de la UMA durante el mismo año. Es decir, se tomará el menor de ellos en beneficio del trabajador. Para que los patrones supieran qué cantidad considerar para determinar el monto a descontar a sus colaboradores, el Infonavit emitió en 2016 un comunicado en el que señaló que para aquellos trabajadores que contaran con un crédito vigente en VSM, tanto los saldos como los pagos se actualizarían automáticamente con el incremento que resultara menor entre el 3.9% y la tasa de inflación observada en 2016 (3.36 %).

En febrero de 2018 el INFONAVIT dio a conocer en su página de Internet que el factor para calcular los créditos de vivienda en VSM es de 78.43 pesos; inclusive el IMSS actualizó sus aplicaciones tecnológicas (SUA versión 3.5.2) para emplear ese monto desde enero de 2018. Si bien el INFONAVIT no ha publicado en el DOF un criterio formal sobre cómo actualizar el Nuevo Factor de Descuento (FD), es obvio que lo actualizó con lo que resultó menor entre el 3.9% o la tasa de inflación (2017) 6.77%, es decir, a 75.49 (factor 2017) le sumó el 3.9% dando como resultado el nuevo FD de 78.43, el cual no coincide con la UMA ni el Salario Mínimo de 2018. En el caso de CONTPAQi© Nóminas, a partir de la versión 10.5.0, se realizaron ajustes para realizar los cálculos de la amortización de créditos de INFONAVIT de los trabajadores que tienen su crédito con Factor de Descuento en VSM, a fin de utilizar el nuevo valor que corresponde a 78.43. Por lo que te recomendamos mantener tu sistema actualizado para cumplir con todas las disposiciones fiscales vigentes.

Ponte en contacto con nosotros para mantenerte informado y no dejes de asistir mensualmente a nuestros seminarios gratuitos. Soluciones Integrales de Baja California S de RL de CV

38 / actitudm.com / Junio 2018

Blvd. Benito Juárez #2252 Local 11 Plaza Mandarín Col. Sánchez Taboada Mexicali, B.C. C.P. 21360 Tel (686) 555-0051 ventas@solutica.com.mx /soluticamxl


SALUD

¿Qué es la artroscopia? Por: Dr. Oscar García

¿Cómo se realiza?

La artroscopia es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior de las articulaciones, mismo para el que se utiliza una herramienta llamada artroscopio, un tubo con una cámara conectado a un video que permite ir viendo el interior de la articulación.

Para realizar esta técnica el artroscopista utiliza cámaras de video especialmente diseñadas y lentes de pequeño tamaño (de 1.9 mm a 4 mm) e instrumental de pequeño calibre que pueden introducirse en las articulaciones sin dañarlas (pinzas, tijeras, etc.).

¿Qué cuidados o medidas deben de adoptarse antes y después de su realización?

El artroscopio contiene en su interior canalizaciones que permiten:

Introducir unas micropinzas para la realización de biopsias y tomar muestras de tejido para su estudio anatomopatológico

Introducir microtijeras y pinzas para realizar intervenciones en los elementos de la articulación

Como técnica quirúrgica permite resolver determinados problemas sin necesidad de abrir la articulación, reduciendo los riesgos y permitiendo una recuperación mucho más rápida del paciente.

¿Para qué se indica?

La artroscopia está indicada como prueba complementaria en el proceso diagnóstico de problemas articulares: Artritis, lesiones articulares por traumatismos o accidentes, lesiones en ligamentos y tendones, derrames, cuadros dolorosos, etc. Además, la realización de una artroscopia permite realizar intervenciones quirúrgicas en el interior de la articulación (en los ligamentos, extracción de fragmentos de cartílago que estén sueltos y produzcan dolor), hacer biopsia de los tejidos, realizar suturas, etc., reduciendo las complicaciones.

40 / actitudm.com / Junio

Antes de la realización de la artroscopia el paciente debe de estar en ayunas desde la noche anterior, pi sin beber alcohol ni fumar, así como la toma de cualquier medicamento debe de ser consultada con el médico.

illa

Insuflar aire o aspirar y tomar muestras de la superficie articular

sco

r od

A r tr o

de

Inyectar líquido y hacer un lavado de la articulación

a

Tras la realización y después de unas horas de vigilancia, el paciente puede desplazarse a su domicilio. Es muy importante movilizar la extremidad intervenida lo más precozmente posible para evitar la formación de tromboflebitis.

Durante los días siguientes a la realización de la artroscopia, puede presentar molestias, dolor o ligero sangrado en las zonas de las incisiones y en algunos casos puede ser necesario colocar un vendaje o sistema de inmovilización. Es importante seguir las indicaciones del médico que ha realizado la intervención para facilitar la recuperación de la movilidad articular y evitar las complicaciones. Si se presentan síntomas más importantes como intenso dolor, inflamación, derrame articular, fiebre, etc., se debe de acudir al médico para identificar rápidamente una posible complicación.

Cirujano Ortopedista y Traumatólogo. Edificio de especialidades ALMATER / Calle C No. 148, 2ndo piso Suite 215 Tel. (686) 551 − 9763 / 553 −6558 dr.oscargarciat@hotmail.com

2018


Club de Abuelas Modernas En un evento que se ha vuelto ya toda una tradición, las integrantes invitaron a sus nietos a en una amena reunión en la que se dieron cita las orgullosas abuelitas Ada de Murray, Tuty Torres, Rocío Hurtado, Lorena Zazueta, Lety Hernández, Raquel Vázquez Malo, Olivia de Rosas, Mary de Martínez, Irasema de Arteaga, Carmina de Guerrero, Lupita Vieyra, Tere de López y Adriana de Luken, quienes compartieron momento muy agradables con sus familias y amistades presentes en esta celebración.


CIUDAD

Tours en Mexicali

¡Viveelancia! experi

M

exicali trabaja constantemente para ofrecer productos turísticos atractivos para todos. Recientemente se han concretado tres tours con todo lo mejor de Mexicali: Su historia, cultura y su gastronomía están presentes en cada uno de ellos.

Uno de ellos es el tour de los Orígenes y Secretos de la Chinesca, un recorrido histórico que no te puedes perder la oportunidad de vivir. Se cuenta con dos tipos de recorridos. El primer recorrido incluye:

El segundo recorrido incluye:

5 sótanos, un hotel y un teatro con transporte incluido para grupos de 10 personas como mínimo con un precio de $550 pesos por persona.

3 sótanos, cinco escenarios, presentaciones artísticas, una experiencia sensorial y una cena en dos tiempos para un grupo mínimo de 25 personas.

Pero si lo que buscas es probar los sabores de la región, el tour por las cervecerías artesanales de nuestra ciudad es para ti.

Este tour incluye transporte y guía, además de 9 degustaciones incluidas en 3 cervecerías, además de botanas durante el recorrido. Aprende, prueba y disfruta de las mejores cervezas artesanales en el Estado.

El costo es de 50 dólares por persona e incluye trasporte (tour para un grupo mínimo de 10 personas).

Si te encanta la naturaleza y lo que buscas es disfrutar de momentos al aire libre, el Tour por el Río Hardy, único río navegable en todo el Estado de Baja California, es el indicado.

Un tour en la embarcación “La Bruja” que incluye un paseo de alrededor de 45 minutos, navegando con botanas y una cerveza artesanal incluida con tu admisión.

El precio por este tour es de 250 pesos por persona + transporte para un grupo mínimo de 8 personas.

Así que ya lo sabes, tenemos estas opciones para que descubras lo que Mexicali tiene para ofrecer. Disfruta con tus amigos y familia y ¡Vive la experiencia!

COTUCO

42 / actitudm.com / Junio

2018

Tel.: (686) 551 98 00 Facebook / Cotuco Mexicali Correo electrónico: recepcion@cotuco.com.mx


ESTILO

El retrato artístico Reflejo de la personalidad Por: Zoe Lugo

E

l retrato tiene una misión muy especial, a diferencia de muchas otras clases de fotografía éste tiene una particularidad muy especial, está hecho especialmente para contar de una manera pura y única, lo brillante de la personalidad de una persona. En siglos pasados la pintura se utilizó como forma de retratar a reyes, duques, príncipes o princesas, entre otras personalidades de la realeza o la aristocracia.

Con la invención de la de la cámara fotográfica la posibilidad del retrato creció, aunque en sus primeros años aún resultaba una actividad a la que sólo pocas familias europeas o estadounidenses podían tener acceso. Actualmente existen cámaras por todos lados, sin embargo, diversas técnicas del retrato son lo que las hace artísticas.

Pero, ¿Qué hace artístico un retrato? Más allá del simple registro de realidad, la dirección artística es la clave, es la que le dará la proyección a esa luz interna de la persona que se fotografía. Aunque antes existe una cosa muy importante que es conocer a la persona a que se fotografía, saber sus motivaciones, ideas más personales sobre la vida y saber un poco sobre sus sentimientos esenciales que le caracterizan como individuo.

Después viene la proyección de esas ideas; sobre la luz, las texturas, los colores, contrastes y en el protagonista, su expresividad facial, sobre todo la mirada. Podemos decir que se trata de contar la historia de alguien a través de las imágenes, en diferentes facetas emocionales, por ejemplo, como con una característica sonrisa, una conmovedora nostalgia o dulzura, una misteriosa seriedad en la mirada, una viva pasión, entre otras más. Tomando en cuenta de que cada persona es diferente y tiene una historia propia que contar.

Y sobre la escenografía, existen elementos que pueden ayudar a proyectar una romántica escena, no solamente en un maquillaje fresco y húmedo sobre la piel de una joven o en su vestido, sino también en elementos alusivos al mismo romance, la naturaleza o la decoración florística, tonos de luz neutrales o cálidos, lo “vintage” y esos tonos pasteles o lo rústico que nunca falla, esto ayudando a la escena a intensificar el mensaje principal. El retrato artístico es comunicar a la mayor medida posible los sentimientos de alguien a través de su rostro y la mirada, con un escenario que refuerce su protagonismo, casi como una escena poética sin contar una sola palabra.

Zoe Lugo Fotógrafo y director creativo. www.zoelugo.co.uk

43 / actitudm.com / Junio

2018


ESTILO

Consejos para maquillaje

de verano

Por: Lic. Patricia Soberanes Pues llegó el verano, no oficialmente pero el termómetro nos lo hace saber muy bien, más al medio día, las temperaturas ya empiezan a subir y hacernos sentir el calor característico de nuestra ciudad. Y como es normal en las damas, el maquillaje empieza a hacer un problema pues se corre o simplemente desaparece de nuestro rostro a las horas de haberlo aplicado. A continuación te daré algunas recomendaciones de cómo cuidar tu piel y maquillaje en días calurosos.

Compra una cobertura resistente al agua, si tu problema es la sudoración en exceso Es normal que este tipo de bases sean más pesadas pues se adhieren más a la piel, es importante retirarla todas las noches con agua y jabón para evitar que los poros de nuestro rostro se t ape n o l as im p e r fec c ion es empiecen a salir. Hay de todos los precios, desde 200 pesos, la puedes encontrar en cualquier farmacia o tienda departamental.

Usa protector solar, siempre

Usa sombreros

Así es, todos los días, no importa si está nublado o hay mucho sol, tenemos que protegernos del sol tan agresivo de nuestra ciudad. Úsalo antes de maquillarte y espera a que esté seco antes de aplicar la cobertura o tu crema de día para que sea por capas. Trata de comprar un protector solar mate o sin tono blanco, pues puede modificar el tono del maquillaje.

Se ven hermosos y muy elegantes, en esta ciudad deberíamos de estar acostumbrados a ellos, pues son sumamente necesarios en esta temporada, además de chic. Te cubren más que un bloqueador, te ves vestida y súper linda

Además, procura estarlo retocando con un protector solar en spray, probablemente después de aplicarlo quedarás un poco brillosa y es normal, espera unos minutos y después aplica una capa ligera de tu polvo, pero con brocha ancha no con la esponja que acompaña el polvo regular, pues vas a retirar el protector si lo haces con mucha fuerza.

Nunca olvides desmaquillarte todas las noches con agua y jabón Procura no usar el agua muy caliente, más bien fresca para que los músculos faciales se mantengan jóvenes y tenso.

La belleza no está peleada con el calor, podemos disfrutar de temperaturas altas con un maquillaje intachable, sólo es cuestión de usar la cobertura perfecta, el sombrero y el bloqueador en spray, claro, además de la limpieza diaria. Cualquier duda estoy a tu órdenes en salón de secado PARÍS, abrimos desde las 7 a.m. y somos súper puntuales, así que no te preocupes si tienes un evento temprano. Te estamos esperando, llámanos.

Salón Secado París Av. Ignacio López Rayón 701-B Col. Magisteral

44 / actitudm.com / Junio

Tel. 044 (686) 543 3336

2018


Vinum Capella 2018 Así se vivió la 4ta edición de tan agradable evento, en donde se reúnen los mejores chef de Mexicali y casas vinícolas del Valle de Guadalupe. El comité organizador conformado por el Padre Héctor Gallardo, Rubén y Alma Fernández, Miguel Ángel y Lucía Bravo, Licha de Pérez, Adelaida Carrillo, Rosy Elizondo, Héctor Velázquez, Miguel Puente, Michel Toubia, Mónica Lazo, Elia Larios, Alicia de López, y Cristian Peña y su equipo pusieron su empeño para que los asistentes pasaran una agradable velada.


CIUDAD

Micro contenido Importante para el impulso de tu negocio

Existen 4000 millones de dispositivos móviles en el mundo, de los cuales 1080 son smartphones y tienen conectividad a internet, el storytelling está evolucionando y a menos que las marcas sepan explotar bien las herramientas para contar historias de una forma rápida, divertida y con un propósito, pronto podrían quedarse atrás. Hoy somos bombardeados de información por los distintos canales directos y cada vez prestamos menos atención a mensajes largos y enfadosos, campañas sin sentido que lo único que transmiten es lástima y aburrimiento. Actualmente la intención es captar la atención en segundos con contenido que mueva emociones, que toque fibras sensibles por medio de historias que resulten interesantes para el segmento al que desees dirigirte.

Te escucho 50 / actitudm.com / Junio

Aplicaciones como Snapchat, Twitter, Instagram, increíblemente siguen sin ser aprovechadas por los negocios pequeños y empresas en México, no me queda claro si es porque los publicistas NO saben utilizarlas o NO tienen la capacidad de ver el potencial real del micro contenido en estas plataformas.

a b c

Define tu estrategia de campaña de micro contenido y los canales a utilizar, yo te recomiendo FB, Twitter, Instagram, Snapchat, SMS, todo depende el giro de tu negocio y el segmento al que quieres dirigirte.

Haz lo siguiente:

El micro contenido debe empezar a implementarse inclusive como campañas internas de comunicación en las empresas, esto va a generar interés, sentido de pertenencia, pero lo más importante interacción con tus gente. Usar plataformas que te permitan interactuar, escuchar a tus clientes, proveedores debe de ser parte de tu estrategia hoy en día, crear contenido en de redes sociales, mensajes SMS, correos electrónicos simplemente es obligatorio para poder sobresalir.

2018

Sube contenido continuamente, responde a las preguntas y comentarios que te pudieran hacer.

Sé paciente, puede que no veas resultados inmediatos pero debes entender que el mundo cambió y hoy nos comunicamos diferente y pensamos diferente, sé paciente y constante que los resultados vendrán pronto.

LNI. José Luis Ramírez D. Director general JLRmedia FB/JLRmedia Instagram: jlr_mxli 686-2920063 jlrmxli@gmail.com


Estudiantes de VMHS celebraron en grande la fiesta de graduaciรณn, donde familiares y amigos de los graduados pasaron una agradable velada.


Horóscopos Feliz cumpleaños a los nacidos bajo el signo solar de

géminis

(El Sol entró en Géminis el 20 de junio a las 19:15 p.m. y sale el 21 de junio a las 3:07 a.m.) Estás en un excelente momento para crecer, para conseguir objetivos en temas materiales. Notarás que repentinamente la suerte te sonríe con buenas noticias, ya sea para que seas incluida en algún proyecto o colaboración. Ocupas hacer compra de un teléfono o computadora que te facilite el trabajo. Tu mente es rápida, pero cuidado porque no tendrás mucha prudencia al manifestar tus pensamientos y estos en ocasiones los verbalizas agresivos para alguien cercano. La relación de pareja será dirigida por ti, ya que tu actitud de líder se manifestará también en este tema. Claro que será con ese encanto muy característico de géminis. Te ocupas en capacitarte, estudiar, leer, cultivarte más. Buscas soluciones a problemas simples y complejos preparándote para el futuro y no carecer de nada y ser más independiente. La necesidad de tener cuidados en tu salud se vuelve una obsesión. Esto te lleva a buscar mejorar tu alimentación y hábitos. Planeas viajar a algún lugar desconocido para ti y surgirá la oportunidad pronto. En tu salud, presta atención al tema hormonal o ginecológico.

Aries

Virgo

Capricornio

Vivirás una fase en donde te aplicas en la búsqueda de recursos con toda tu ambición. Pueden surgir golpes de suerte en donde tengas que involucrarte con personas foráneas en algún evento productivo. Habrá ajustes en tu hogar y debes de ser más considerada con tu actitud y lenguaje, ya que no habrá tolerancia si trasciendes límites de respeto. Actúas de una manera revolucionaria y quieres todo en inmediato sin que te preocupe si lastimas los sentimientos de los demás y esto complicará las cosas. Asunto con compra o venta. Tema de bienes raíces. Viajes imprevistos. Nerviosismo

Empiezas una etapa excelente en tema laboral. Terminas pendientes. Haces compras en mobiliario para tu casa. Quizá andes pensando en comprar o remodelar una propiedad. Se presentan viajes agradables. Tienes ideas confusas de que alguien te miente o quiere hacer daño. Evita intentar lastimar a una persona inocente por no asumir tu responsabilidad. Problema de hermanos o vecinos. Nerviosismo. Revisión ginecológica. Levantar falsos en contra de una persona ausente.

Tu atención está en tu salud y hábitos. Estás en un momento de soltar todo lo que es viejo y que ya no sirve y esto se manifiestan en relaciones, amistades poco convenientes, ropa, muebles, sentimientos. Necesidad de paz. Meditación. Interés en temas metafísicos. Gusto por los temas espirituales. Sensibilidad auditiva y necesidad de escuchar música relajante. Poder mental. Protección. Facilidad para que te llegue el dinero. Modernizas espacios en tu casa y en tu vida.

Libra

Acuario

Celos, dudas y reclamos con tu pareja. Te conviene ser inteligente e investigar antes de acusar. Estás en un periodo en donde necesitas tener seguridad de si tu relación avanza o no para tomar decisiones serias. Te atraen temas metafísicos y espirituales. Terapia. Te interesa más trabajar en tu autoestima y buscar dar una mejor impresión física. Es posible que te enteres de algún secreto importante de alguien cercano.

Te manifiestas fuerte al hablar. Actúas impulsivamente. Habrá ciertos problemas con una persona de tu familia que te provocarán mucho recelo. Tienes actitud de líder y es un buen momento para empezar un proyecto o ejecutar una obra maestra en tu trabajo, por lo que puedes recibir algún reconocimiento. Adquisición de nuevo equipo electrónico. Reuniones y conversaciones profundas con la familia.

Tauro Un periodo favorable en compartir con amigos. Viajes. Se presentan oportunidades de trabajo o comercio temporal con personas foráneas. Te aplicas a temas de salud. Cuida más tu piel e ingesta de agua. Habrá más movimiento en recepción de dinero, sin embargo, debes de evitar tomar más compromisos para evitar un atasco económico. Se presenta fuerte fricciones con el tema de pareja o socios. Evite compromisos en equipo porque alguien faltará a su palabra.

Cáncer

Escorpi’on

Las amistades se estrechan y esto también servirá para impulsarte en propósitaos personales, ya que fluirán las ayudas para que obtengas o resuelvas alguna situación. Estarás más vinculada con niños o gente joven. Los temas recreativos te salen al paso. Estás en la búsqueda del amor y quieres pasártela bien. Si tienes pareja, este es un tiempo para el romance. También aplica para que se presente alguna oportunidad amorosa. Viajes y reuniones con amigos. Noticia penosa. Exámenes y tratamiento médico.

No se podrá rescatar lo perdido. Si has reaccionado mal con una persona, será casi imposible que exista una reconciliación. No estarás dispuesta a pedir una disculpa en particular a alguien con quien te vincules emocionalmente. Una cadena de eventos extraños que te ocurrirán como si sintieras que algo está en tu contra. Por otra parte, se presentan viajes imprevistos que serán una mezcla de placer y trabajo. Sé precavida con no perder documentos. Buscarás alguna nueva actividad que te provea de dinero extra.

Leo

Sagitario

Habrá ajustes en el trabajo. Tendrás que ser más prudente en tus respuestas en particular dentro del área laboral. No reacciones con ego con una persona de autoridad, ya que habrá consecuencias. Trámite legal. Reclamo económico. Tendrás que ayudar a una persona cercana enferma. Buscarás un trabajo nuevo o harás algún negocio. Viaje. Examen y tratamiento de área sexual o tema hormonal. Tiempo de reflexión de lo que debes de conservar en relación a personas y responsabilidades.

Te llaman la atención los temas espirituales. Te involucras en labores altruistas ayudando a los más necesitados. Arranques de pasión y celos. Tu pareja te presiona a cumplir un compromiso. Necesidad de aventura. Se presentan oportunidades de trabajo. Peligro de choque tener precaución al manejar. Conflicto con hijos. Viajes. Dieta y ejercicio. Lecturas, cursos. Te involucras en temas filosóficos.

Piscis Fertilidad. Buen momento para procrear un hijo, iniciar algún proyecto o empezar a hacer negocio. Se facilitan trámites con el extranjero. Desarrollada intuición. Cursos de superación personal. Ayuda a los más necesitados. Viajes. Optimismo. Concretas un plan que se había atrasado. Compromiso de pareja. Entablas relaciones más profundas, basadas en la comprensión y el amor.


Profile for ActitudM

Actitudm junio2018  

Actitudm junio2018  

Profile for actitudm
Advertisement