__MAIN_TEXT__

Page 1

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

1


ACSRRinconadas B OLETÍN

ACSRR N º65 VERANO ’18

EDITORIAL

1

LATIDOS

2

BIENVENIDA FESTERO MAYOR

3

Dirección y Diseño: Rubén Poza Mari Luci Tortajada

Redacción: Tamara Domínguez Rosa Giner

NOTICIAS DE AQUÍ

4

Mª José Jarque José Lázaro Adolfo Pastor

JUNTA

6

PROGRAMA 2018

7

DIBUJOS Y REDACCIONES 2017

8

CONOZCAMOS NUESTRA HABLA

David Pérez Sergio Pérez Rubén Poza Magdalena Sánchez Mari Luci Tortajada

12

A JUGAR…

14

DE INTERÉS

17

RINCOSALUD

18

RINCOPEDAGOGÍA

20

INSTRUCCIONES A MIS HIJOS

21 LI-

BROS

22

UN POCO DE HISTORIA

24

DEBoletín INTERÉS de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

Alicia Pérez

2

26

La ACSRR no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas por las personas colaboradoras. Es nuestro deber procurar la igualdad y la libertad de expresión, así como la información y la independencia, siempre y cuando no se falte el respeto a las personas.


Editorial Rincovejuna Por Rubén Poza 34 años más y los que nos echen!!

Todo esto, de lo que hoy disfrutamos, tenemos que verlo como un cúmulo de esfuerzo e ilusión, trabajado con esmero desde años, muchos más de 34 años, pues la realidad es, que esta Asociación es el fruto del espíritu rinconero, que ha sabido crear unidad y no sólo en los momentos fáciles y de diversión, sino también cuando ha habido que arrimar el hombro y empujar. Ese espíritu se ha forjado durante décadas y está en nuestra forma de ser y de hacer.

Buscando estos días entre esas fotos, arrinconadas y almacenadas en el ordenador, me he dado que cuenta que nuestra Asociación ha generado millones de recuerdos en todos y cada uno de nosotros, obras de teatro, playbacks, redacciones y dibujos. Recuerdos que no han sido en vano, puesto que es una realidad que esos recuerdos de ayer son las ilusiones de nuestros hijos hoy. Es innegable que existe un espíritu especial en nuestra aldea, realmente siento orgullo de ser rinconero cuando veo esas fotos en la Placetilla, donde se trabajaba con ilusión construyendo el escenario, años después el local en ladrillos, sin enfoscar pero lleno de gente e ilusión, y hoy podemos sentirnos muy orgullosos de tener un Centro Social como el que tenemos, un lugar de encuentro, que se convierte en nuestra segunda casa durante la semana cultural, y que hemos sido capaces de acondicionar a nuestro gusto, gracias al gran esfuerzo de abuelos, padres e hijos. Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

¡Mantengamos esta ilusión! Sigamos trabajando un año más, para seguir creando esas ilusiones, que serán unas cuantas hojas más, en el libro de los mejores recuerdos de nuestros hijos, pues sólo de esta forma podremos mantener vivo ese espíritu y ese orgullo de ser RINCONEROS. 34 años más y los que nos quedan!

3


Latidos Nacimientos En este semestre, tenemos conocimiento de los siguientes nacimientos:

Nos gustaría comunicar a todas las personas que nos leen, que es muy difícil elaborar esta sección sin la colaboración de más personas. Es, por ello, que os rogamos nos los comuniquéis a cualquier persona de la redacción, para así poderlo reflejar. Muchas gracias!!

En diciembre, el día 25 llegaba al mundo Álex, hijo de Alejandro y Sol, nieto de Mariano y Grego, bisnieto de la tía Primitiva.

Ya entrada la primavera, nacía Unai el día 4 de mayo, hijo de Roberto y Loli, nieto de Mariano y Grego (de nuevo vuelven a ser abuelos).

Y pocos días después, el día 13 de mayo la cigüeña dejaba a Luca, hijo de Raúl y Nuria, nieto de Manolo y Merche, bisnieto del Maño y la Ester.

Nuestra más sincera enhorabuena por la llegada de estos bebés, a madres y padres, así como a familiares y amig@s!!!

Defunciones Y llegamos a la sección menos deseada de la revista, en la que nos gustaría alguna vez no tener que escribirla, pero así es la vida… 

En marzo, fallecía Amelia Pérez, mujer de Orencio Pérez, concretamente el día 31.

En abril, el día 14 nos dejaba Miguel Vivó, marido de Carmen Muñoz.

En mayo, concretamente el día 20, nos dejaba Visi Alcorisa, mujer de Antonio Jiménez.

Ya en julio, fallecía Amelia Antón, mujer de Vicente Sánchez, el día 11.

Nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos. Descansen en paz.

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

4


Bienvenida del festero mayor Por David Pérez

el paso de los años asumieron como suya aquella ilusión que percibieron, aquella responsabilidad.

¡¡¡ Ya estamos en fiestas !!!

Algunos de los que allí estuvieron, de los que se acercaron al horno, hoy no están con nosotros. Disfrutaron, ayudaron, trabajaron, rieron, sufrieron, bailaron, y, sobre todo, lo consiguieron. Lograron hacer lo que imaginaron, lo que pretendieron, lo que imaginaron, quizá por encima incluso de sus propias expectativas.

Este es el principio de todos los años cuando llegamos a estas fechas, y no seré yo quien rompa la tradición. Era una tarde de agosto de 1984, y llovía, llovía mucho, tanto que todos iban en coche. Todos menos dos niños de 8 y 9 años. Notaban que algo pasaba, no sabían qué, no entendían cómo, pero querían acompañar a las personas mayores donde quiera que fueran.

Sin embargo, la aldea no es la misma, es diferente. Se transforma con las personas que van pasando por ella, que van formando parte de su historia, de su paisaje, de su vida. Y la aldea este año es otra.

Llegaron al antiguo horno de Las Rinconadas, y estos niños se encontraron en medio de una reunión de mayores, de todos los mayores de Las Rinconadas.

En reconocimiento a todos ellos, a todos los que hicieron que esto fuera posible, también a aquellos que hoy no están con nosotros, pero que dejaron su esfuerzo, ilusiones, su grano en unos casos y auténticos graneros en otros. A todos ellos quiero dedicar estas fiestas.

Allí hablaban unos, hablaban otros, discutían, daban diferentes puntos de vista y tras mucho rato, demasiado para unos niños que sólo pensaban en jugar, parece que habían llegado a un acuerdo.

Que aprendamos a afrontar el futuro sin olvidar de dónde venimos. Que valoremos lo que tenemos, que disfrutemos de estos momentos y consigamos, juntos, caminar en la misma dirección. Porque estamos de paso, porque la aldea cambia, cambia con las personas y el año que viene será diferente, y al otro seguro que también. Que las nuevas personas que van llegando, los jóvenes que van creciendo, se reconozcan fácilmente con el espíritu del horno, con el trabajo, la unión y la humildad.

Todo eran caras de ilusión y también de responsabilidad. La satisfacción de haber creado algo, las ganas de verlo andar, y de ver la aldea, su aldea, la de todos, revivir, salir de su letargo, y conseguir que sus hijos, nietos, y demás familiares, tuvieran algo en común por lo que seguir viniendo a Las Rinconadas. Salieron, cogieron sus coches, uno un Renault 6, otro un Renault 12 ranchera, otro quien sabe, hace muchos años ya… y volvieron a sus casas pensando cómo llevar a cabo aquello que habían acordado.

Por todo esto, sólo queda pediros que bailéis, riais y saltéis, cantéis las 40, tiréis muchos bolos o juguéis a la petanca. Que comáis chocolate, disfrutéis de los playbacks, teatro, de estas fiestas, de estos días, de estos momentos, con la gente que os rodea, con todos aquellos que veis a menudo y de aquellos que sólo veis en vacaciones, porque todos, TODOS sois Las Rinconadas.

Esos niños bajaron corriendo, mojándose, llegaron empapados a casa, pero contentos de haber estado presentes en algo, sin saber muy bien qué, pero importante seguro para Las Rinconadas. Muchos años han pasado, y aquello que allí nació, hoy continua en marcha. Aquellos niños han crecido, y con

¡¡¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!!

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

5


Noticias de aqui´ Por Sergio Pérez Gasóleo y Gasolina disponible para cualquier tipo de tarjeta bancaria en Santa Cruz Desde principios de año, la Cooperativa Agrícola Serra Turia ha ampliado sus instalaciones de combustible que anteriormente daba servicio a sus socios. Actualmente dispone de surtidor para gasóleos A y B, y para gasolina 95. La estación no está atendida por personal, pero permite el suministro a cualquier persona y acepta cualquier tipo de tarjeta bancaria. Este es un servicio muy importante del y para el pueblo que todos deberíamos de valorar dándole uso.

Obras

TELÉFONOS DE INTERÉS A.C.S.R.Rinconadas Ambulancia Ayuntamiento Biblioteca Centro de Salud Sta. Cruz Centro de Salud Landete Emergencias Farmacia Sta. Cruz Guardia Civil Piscina Sta. Cruz Vivienda Tutelada

969 365 224 969 363 028 969 365 026 969 365 240 969 365 069 969 361 464 112 969 365 074 969 361 002 969 365 051 969 365 181

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

En breve, se empezará con la rehabilitación del pavimento desde la esquina del tío Paco y la tía Leontina hasta la puerta de la Visi.

Año de nieves, año de bienes Este año ha sido un año de nieves, de lluvias, de tormentas y de una primavera real. Los bienes los tenemos en la huerta en forma de fruta. Pocos años podrás ver los árboles rinconeros tan cargados como éste. 6


Comunidad de regantes

Antena de cobertura 4G

Este mes de abril la Comunidad de regantes tomó cartas en el asunto y reparó uno de los mayores dolores de cabeza que tenían todos los huertanos de Las Rinconadas. Por fin se le puso solución al tramo de acequia de los Simarros. De nuevo baja agua por la acequia madre y no vemos fincas inundadas, todo y que el divertido ejército de ranas que nos ha acompañado esta primavera, ya no lo tenemos en nuestra vega. Seguro que la Comunidad de Regantes seguirá haciendo frente a los problemas que vayan considerando más urgentes.

Desde la administración se ha instalado un poste de telecomunicaciones que da cobertura 4G para todas las personas rinconeras. Por otra parte se ha realizado la instalación de fibra óptica hasta ese poste para posteriores actuaciones. Ya no es un infierno el poderte comunicar con móvil en Las Rinconadas. Se ha de decir que al cierre de esta edición todavía no están los equipos en funcionamiento, aunque se nos comunica que es algo absolutamente inminente. Esperamos que puedas estar leyendo esta noticia con la cobertura a tope en tu dispositivo móvil.

Durante este mes de agosto y hasta principio de septiembre se puede pasar a abonar el recibo correspondiente a la cuota de mantenimiento por superficie de regadío, así como actualizar datos. El cobro se está realizando en el local de la Asociación de Jubilados de Santa Cruz.

Piscina de Santa Cruz de Moya Horario: de lunes a viernes: Mañanas: de 12:00 a 14:00 h Tardes: de 16:00 a 19:00 h

Entradas: Día completo Persona Adulta: 2,50 € Día completo Infantil: 1,50 € Menores de 4 años: entrada gratuita Mediodía: 1,50€

Fines de semana: de 12:00 a 19:00 h*

Abono Verano persona adulta: 30 € Abono Verano infantil: 20 €

*La zona de baño quedará cerrada de 14:30 a 15:30 h por descanso del personal Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

Abono mensual: 20 € 7


Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

8


Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

9


2º PREMIO REDACCIÓN INFANTIL

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

10


2º PREMIO DIBUJO INFANTIL

2º PREMIO DIBUJO JUVENIL

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

11


2º PREMIO REDACCIÓN JUVENIL

2º PREMIO DIBUJO SENIOR

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

12


2º PREMIO REDACCIÓN SENIOR

Rinconadas, 18 de febrero de 2017, diez de la mañana, apenas cinco grados, he salido a pasear, esta vez h preferido recorrer la aldea de arriba abajo, del chalet al puntal, no he visto a nadie, no me he cruzado con nadie. Rinconadas, 8 de agosto de 2017, son las doce de la mañana, 30 grados, hace calor, salgo de casa hacia el local, en la calle no caben más coches aparcados, cuando se cruzan dos, hay que maniobrar para poder pasar. Hasta que llego al local, me paro a saludar a varios grupos de personas, adultos, abuelos, niños… etc. El frío sol de invierno no calienta, me paro a pensar y cuento de memoria las personas que ahora mismo habitan la aldea, me salen 23. He cogido las llaves del local, he entrado, da la sensación de abandono, apenas hay bebida, las papas caducadas. Hace una temperatura ideal, cuando llego al local está lleno, en la pista hay unos 50 niños en el concurso de dibujo, en el escenario el grupo de teatro ensayando, dentro del bar unas 60 o 70 personas, me paro a pensar y calculo que fácilmente ahora mismo pueden haber unas 400 personas. No veo futuro en la aldea, en unos años los 23 que he contado se quedarán en la mitad, y los más jóvenes se irán, la huerta está abandonada, sólo algún que otro campo se ve labrado, la mayoría está perdido. El sueño de ver Rinconadas renacer, se pierde, se desvanece… Las Rinconadas reviven, las fiestas llenan de alegría y de gente la aldea. Ha venido un amigo y lo he llevado a la huerta, ha probado los tomates del huerto, los pepinos, melocotones, le ha parecido espectacular, me dice qué suerte tenemos, qué maravilla de huerta. La aldea está viva, tenemos fiestas y aldea para 50 años más.

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

13


Conozcamos Por Adolfo Pastor Troje.- Paece que es una palabra de origen gótico, o sea de los Godos, aquellos de los reyes Ataulfo, Recaredo…

Era una estructura que se hacía para almacenar el grano. Ahora ya no se necesitan porque ya no se cría grano. Como estaba en la cambra, sin duda para evitar las humedades, era costoso subir los sacos o talegas de trigo o cevá o avena hasta el tercer piso, máxime porque se tenía que hacer al final de todo el día llevando a cabo todas las faenas de la trilla. Era el remate y quedabas esrriñonao. Las trojes se construían separando un rincón con ligeras paredes de yeso. Había varias, pa separar las diferentes clases de granos, no vas a juntar el trigo con la avena. Entre el grano de la troje se solían ma-

durar, y aguantaban, bastante tiempo, los melones.

Trompezar.- En este caso añadimos una “m” antes de la “p” y decimos trompezar y es lo mismo que si dijéramos tropezar. Anda que no trompezá-

bamos ni na por la calle, antes de la pavimentación! Cantos, charcos, polvo…

Trompicón.- Trompiezo.

Ha tenío un trompiezo quie decir que se ha equivocao, que algo ha hecho mal o no le ha salío como pensaba.

Troncho.- Es el tallo que aguanta las hojas de alrededor. Las hojas se aprovechan y los tronchos se tiran a los conejos u otros animales que los rosigan. Es el caso de las coles. Claro, que, cuando explicaban el hambre que pasaban los que estaban encarcelaos en los campos de trabajo de Cádiz, decían: “pasábamos por debajo de las alambrás y de los campos vecinos, cogíamos coles y hasta los tronchos nos comíamos”.

Tronisca.- Es una tormenta fuerte. Lluvia, granizo, relám-

Trompiezo.- Es la acción de trompezar. Se usa mucho más en sentido metafórico.

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

14


Nuestra

pagos, truenos y rayos. Cuando veías gente pasar deprisa hacia sus casas, arreándole al macho, las mujeres encerrando las gallinas y las cabras, los muchachos saliendo del río rápidamente y volar hacia las casas, es que se acercaba la tormenta. En Orchova, desde las casas se veía a lo lejos los ramales de agua avanzar y daba tiempo a hacer todas estas cosas.

Habla

Trunfo.- Echa trunfo. Especialmente cuando se jugaba o se juega a la brisca, un juego

a base de bien. Para estos es el guiñote, mudo de todas todas. El compañero o compañera de la brisca decía esta frase para que la otra u otro tirara una carta del mismo palo que la muestra, porque seguramente tenía una brisca pa darle. Es lo mismo que si dijera triunfo.

Tuso.- Perro. Voz pa espantar los perros. Es como decirle: “No hagas eso”. No es voz cariñosa sino más bien, al contrario.

Trujilla.- Máquina pa nivelar la tierra en un campo.

de cartas más acostumbrao entre las mujeres, que entre los hombres y en el cual se charra Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

15


a jugar... La taba, las canicas, el bólido Por Rosa Giner LA TABA. La taba es un juego muy antiguo. En unas excavaciones arqueológicas que se hicieron en Egipto, se encontraron varias tabas preparadas para jugar. La taba es un hueso de la pata del cordero, aunque puede ser de distintos animales. Por sus 6 caras tiene un parecido al dado, y se cree que éste fue el origen y base de los distintos juegos que se pueden practicar, como si de un dado se tratara. Dicen que los Íberos eran aficionados a este

juego y que los árabes, hombres y mujeres por separado, también lo practicaban con asiduidad. (Posiblemente fueron estos pueblos los que nos transmitieron el juego de la taba al nuestro). Se han encontrado pinturas bien conservadas de personas jugando a

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

16

la taba. Siendo la taba el origen del actual dado, se po-

día jugar a muchos y muy diversos juegos y


así muchos pueblos jugaban indistintamente a unos y otros, algunos pintando sus caras, según el valor establecido y adjudicándoles nombres especiales a cada parte.

Además, cuando un niño no tenía la suerte de poder poseer esas bolas, utilizaba las bolas de los chaparros, o se las hacía de barro, o usaba un hueso de fruta de melocotón o albericoquero.

LAS CANICAS. Esas pequeñas bolas son los puntos a los que hay que disparar y, en las hábiles manos de los niños, parecen que se convierten en seres vivos. Las hay de barro cocido, de piedra, de hierro, de mármol, de cristal..., etc.

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

17

Se podía jugar a muchísimos y distintos juegos, algunos acompañados de un pequeño hueso que, en sus orígenes, había tenido un carácter adivinatorio.


a jugar... La taba, las canicas, el bólido Por Rosa Giner Existen muchísimos otros juegos de carácter popular que se practicaban en nuestro entorno, pero no queremos dejar de nombrar EL BÓLIDO. Ya hace muchos años se dejó de jugar en nuestros parajes. Se componía de dos partes: una parecía una pala de madera y otra un pequeño lápiz terminado en dos puntas, todo fabricado con carácer muy rudimentario...

Los jugadores, con el trozo de madera que parecía “una pala”, debían golpear “el lápiz”, para que saliera cuanto más lejos mejor...

Se trata de un juego muy antiguo, que aquí hace años que se dejó de jugar pero que era muy apreciado en nuestro pueblo.

Cuando el bólido estaba en el aire, los otros jugadores debían intentar cogerlo con las manos, pero si “el lápiz” tocaba al suelo, otra vez le tocaba tirar al primer jugador ... etc.

(Según memoria oral del abuelo Valero Jiménez)

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

18

Fuentes de información: Internet, “Pinto Maraña”, “La joguina a Catalunya”, memoria oral, etc.


´ de interes Por Mari Luci Tortajada Estamos en un paraje muy peculiar y singular, como son Las Rinconadas, pero si queréis descubrir algunos lugares interesantes que tenemos cercanos, aquí os sugerimos las siguientes visitas: Aventura en Chelva: acueducto romano y ruta del agua Es, sin duda alguna, una de las rutas más espectaculares de la zona, pues se trata de un bello recorrido por cuevas y túneles excavados en la roca, un acueducto romano, una pasarela de madera o el paso por una peña cortada. De dificultad baja.

Ciudad Encantada Situada en la localidad pedánea de Valdecabras (CUENCA), en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y rodeada de inmensos pinares, está la Ciudad Encantada, donde podrás conocer y aprender el proceso geológico del karst y admirar sus caprichosas formaciones. Averigua cuáles son.

Molino de Orchova y Pozo Azul No hace falta irse tan lejos para admirar un bello lugar. Lo tenemos cerca, muy cerca. Una excursión al Molino de Orchova es necesaria para ver el paraje natural en el que nos encontramos, descubrir dónde anidan los buitres, y dónde se vivía antes de fundarse Las Rinconadas. Además es el comienzo para una gran excursión, como es la subida al Pozo Azul, una auténtica ruta de barranquismo, que no te dejará indiferente. Con los más peques, no es aconsejable subir, porque todo el recorrido se suele hacer por el curso del río Arcos, y hay zonas de difícil acceso.

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

19

Dinosaurios en Riodeva En Riodeva podemos encontrar Titania, un centro donde se trata del gigantismo, y podemos ver el Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa, y del que se conoce el 40% del esqueleto.


Rincosalud El poder de Las Rinconadas: emocionan Por Alicia Pérez Amor, paz interior, felicidad. Emociones emparejadas, unidas de la mano, es curioso, que suenen a cursi, cuando son el objetivo de nuestra existencia. Suenan utópicas, en un mundo que corre, vuela sin detenerse un minuto a pensar, y menos, a sentir. La filosofía pasó de moda. Cuando paramos, es para ver las tareas que nos quedan por hacer, o la lista de la compra. Esta vez, hablaremos, filosofaremos de cómo nuestra aldea, Las Rinconadas, nos influye y nos desemboca a sentir estas tres emociones.

Paz interior Va enlazada con la confianza en uno mismo, y por tanto en los demás. Esperanza, también al lado, saber que el poder está dentro de nosotros, que no hay que buscar fuera: parar, cerrar los ojos o dejarlos divagar por el cielo, sin pensar en nada, sin juzgar si lo que vemos o lo que sentimos está bien o mal. Utilizando nuestros sentidos, nuestra vista, nuestro tacto, tocar nuestra piel o la de otra persona, sin pretender nada, tocar la suavidad del musgo, que crece libre en Las Rinconadas. Y oír, sentir en nuestros oídos el canto de

Para empezar, vamos a definirlas: ¿Qué es amor? Hay de muchos tipos, pero yo me refiero a AMOR con mayúsculas, amor incondicional, el que siente una madre por un hijo, o un hijo por sus padres, generalmente claro, siempre hay excepciones. Ese amor que te llena, que hace vibrar todas nuestras células y así aumenta las defensas. De hecho, es el antídoto del miedo, si se siente esta emoción (un abrazo con amor, sincero, sin pretensiones, sin querer cambiar al otro, aceptándolo como es), así no tiene cabida el temor. Amor hacia el mundo y hacia los seres que nos rodean.

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

20

los pájaros por la ribera del río Turia. En fin, utilizar nuestros sentidos para SENTIR LA VIDA, confiando, dejándonos llevar, notando como el aire fresco, lleno de vida y aromas llena nuestros pulmones y llega a cada una de nuestras células. Para mí, eso es la meditación, hasta llegar a la PAZ INTERIOR, que te hace flotar, así somos capaces de enfrentarnos mejor al día a día, a ser positivos. Y, por último, la felicidad, que para cada uno tiene un significado. Nuestro deseo es ser felices,


pensamos que llegaremos a ello, cuantos más amigos tengamos, más trabajo, más dinero, más cosas materiales. Y la felicidad pasa a nuestro lado, pero no la vemos, ¿por qué? Porque no nos detenemos a fijarnos, porque siempre vamos con prisas. Para mí, felicidad es cuando me levanto y veo el cielo y doy gracias, me siento agradecida a un nuevo día lleno de posibilidades. Una comida en familia sintiendo ese calorcito en el corazón, a veces, me quedo mirando a mis hijos, viendo en lo que se han convertido, que un día fueron semillas, y ahora florecen como los almendros, para mí, eso es felicidad. Caminar por la playa con los pies descalzos y sentir las olas, que vienen y van, y si es de la mano de alguien que amas, todavía es más felicidad. Pasear por Las Rinconadas, por la carretera, o por el campo, de noche, viendo las estrellas, esos astros que viven en nuestro querido pueblo. Felicidad es ver a alguien feliz, también es eso.

Meter los pies en el río de Arcos y sentir el frescor en la junta de los ríos, dicen, que en el lugar donde se juntan 2 ríos aumenta mucho la energía. Zambullirte en el Barranco Cañas, y gritar cuando sientes el agua fría, eso es felicidad. O cuando actúas en el teatro, playback, o juegas al fútbol, a la petanca, ajedrez, parchís, guiñote….. ese cosquilleo es felicidad. Es felicidad ver sonreir a mi madre. Y estas tres emociones, que son una elección de vida, son gratuitas, bueno quizás te tomen un poquito de tiempo, ja,ja,ja, ya estoy hablando en argentino como Jorge Bucay. Gran escritor y comunicador, además de médico psiquiatra. Y queridos amigos, las tres, AMOR, PAZ INTERIOR, Y FELICIDAD podemos sentirlas en Las Rinconadas, por ello, nos gusta un montón volver a encontrarnos con nuestros amigos de la

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

21

infancia y nuestro origen: la naturaleza. Más nos valdría fijarnos en ella, donde todo se aprovecha, todo se transforma y resurge a la vida. Nuestra finalidad es SENTIR estas EMOCIONES en cualquier momento y en cualquier lugar, encontrándonos a nosotros mismos y descubriendo que cada uno somos valiosos por sí solos, sin olvidar que también somos piezas de un puzzle inmenso, lleno de conexiones. Hagámoslo y el MUNDO donde vivimos seguro que mejora, no podemos cambiar el afuera, no podemos cambiar a los demás, pero sí podemos cambiar el cristal con el que vemos, todo es cuestión de práctica. Las personas positivas también se caen, pero la diferencia, es que aprenden a levantarse. GRACIAS POR LEERME, PORQUE ASÍ ME DAIS LA SATISFACCIÓN DE ESCRIBIR.


rincopedagogia ´ Lección de caballero Por Tamara Domínguez Limpiaba la vieja estufa de leña. Recogía los restos de ceniza y prendía unos leños de la manera más rápida que la vida le había enseñado. Miró la llama fijamente. Nunca comprendió qué diantres tenía el fuego para embelesarte con tan pocos segundos. Calentó dos tazas de leche con café, uno más cargado de azúcar que el otro y los dejó instintivamente cada uno en su lugar. Los pequeños ruiditos ya le habían alentado que ella se había levantado. Acudió a su vera, nunca precisó que le llamase y sentado en el borde de la cama, le ayudó a calzarse un día más las medias. Quizás nunca se lo había dicho pero era su mejor manera de decirle que seguía siendo tan bonita o más, que la mujer que tuvo en el altar aquel agosto del 70. A veces, la boca no sabe poner las palabras de nuestro corazón por mala costumbre o educación, así que a él le gustaba hablar con sus manos, cortándole leña y dejándosela a mano, conduciendo un coche para acompañarla al médico o agarrándole un brazo para bajar la escalera. Recordó que en la próxima semana estarían los suyos para ir a coger olivas. Entonces como un flash, el recuerdo inquieto de la pequeña de la casa le hizo sonreír para él mismo. Así eran las cosas, organizar una partida entre oliveras con huevos fritos y tortos de pan para que los del pueblo les diesen lecciones a los de ciudad de cómo coger olivas, mientras los niños correteaban y en algún momento ayudaban también, era lo que unía a la familia, era lo que le llenaba también. La miró mientras desayunaban. La vida es lo que tiene, realmente nunca sabemos lo que es más correcto o no y no queda más que atender al corazón a veces. Cuando has crecido a los pies de la guerra, te han enseñado que los buenos caballeros son aquellos que dan su vida por sus ideales, son aquellos que no se mojan las manos por lavar una camisa teniendo una mujer en casa y, por supuesto, son

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

aquellos que dejan que sus hijos se críen en la falda de su madre observando la hombría de su padre. Pero la vida te sorprende y el corazón mueve sus hilos… y llegó ella. Ella que nada le pidió pero todo le salía darle. Ella. Sin más. La que le dio hijos, la que la había escuchado o sido cómplice de sus pensamientos, porque después de los años, sin palabras, ya lees el pensamiento el uno del otro. Su compañera, la que valía la pena ayudar tanto como ella le ayudaba a él, con la que había compartido una vida plena. Ahora, pasado el peso de los años, ella insistía e insistía que se fuera por ahí a hacer cosas y no se quedase atendiéndola todo el día. No sabía que no había nada que le diese más calor en el corazón que tenerla cerca y eso hacía mover su día, hacía mover su vida. No sabía decírselo pero sí mirarla y coger su mano. Porque tal vez de niño en la guerra no le mintieron al hablarle de los buenos caballeros, sino que nadie conocía entonces a los auténticos.

22


Instrucciones a mis hijos Por Magdalena Sánchez Jamás un conato de daros la vuelta jamás una huida, por muchos que sean jamás ningún miedo, y si acaso os diera, jamás os lo noten, que no se den cuenta jamás un “me rindo”, si no tenéis fuerzas aunque fuese a gatas, llegad a la meta.

os quedéis sentados viendo la manera de que otro lo empuje remangaos el alma, sed palanca y rueda, tirad de la vida vuestra y de quien sea, que os falte camino.

Que nadie os acuse… ¡miradme a la cara! que nadie os acuse de dejar a medias un sueño imposible… (Si es que los hubiera) yo no los conozco, y mira que llevo yo sueños a cuestas.

Perded la pelea contra los enanos no sed los primeros, que os ganen los hombres que no tienen piernas no sabedlo todo, dejad que contesten los que menos sepan.

Jamás, y os lo digo como una sentencia, ¡miradme a la cara! jamás en la vida paséis por el lado de cualquier persona sin una sonrisa no hay nadie en el mundo que no la merezca. Hacedle la vida más fácil, ¡miradme! a cada ser vivo que habite en la tierra.

Las manos bien grandes, las puertas abiertas, anchos los abrazos, fuera las fronteras. Hablad un idioma claro, que se entienda. Si estrecháis la mano, hacedlo con fuerza, mirando a los ojos, dejando una huella, prestad vuestra vida, regaladla entera. Que a nadie le falte ni una gota de ella

Jamás se os olvide que en el mundo hay guerra, por pasar de largo sin gloria ni pena delante de un hombre y no preguntarnos qué sueño le inquieta, qué historia le empuja, qué pena lo envuelve, qué miedo le para, qué madre lo tuvo, qué abrazo le falta, qué rabia le ronda, o qué envidia lo apresa…

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

Jamás, y os lo digo faltándome fuerzas, si el mundo se para,

¡Cantad! que cantando la vida es más bella. Y jamás, os hablo desde donde nazca el último soplo de vida que tenga, jamás una huida, por muchos que sean…

23


Libros

Por Mª José Jarque

Libros infantiles y juveniles para leer este verano  Desde tres años: «Lucía Manchitas» Editorial Lata de sal

Otro acierto de la colección Vintage de la editorial Lata de Sal que recuperan, en esta ocasión el clásico de la escritora holandesa Annie M. G. Schmidt. Las ilustraciones, creadas por Fiep Westendorp, destacan a la perfección esta historia acerca de la importancia de ensuciarse en los niños. Lucía Manchitas y su perro Pegotes son los protagonistas de este relato, repleto de humor e ironía.

 De 5 a 8 años: «Nana y yo de vacaciones» Editorial Maeva young

Maeva Young nos trae el segundo título de la saga «Nana y yo», de la escritora Jenny Valentine. Las aventuras de Nana y su hermana Moni resultan ideales para lectores primerizos. Sus capítulos funcionan como historias independientes, de forma que, en pocas páginas, podrán conocer la aventura completa. Además, las situaciones cotidianas que viven las hermanas provoca que se identifiquen rápidamente con ellas. También destaca la gran imaginación y creatividad de la escritora para llenar de fantasía y humor las pequeñas anécdotas del día a día.

«Mi primer libro de mandalas» Editorial Oniro

Colorear mandalas ayuda a focalizar la mente en un punto y dejar a un lado la ansiedad y el estrés; también fomenta la creatividad y la imaginación, desarrolla la paciencia y trabaja la psicomotricidad. Este libro de la editorial Oniro adapta este gran pasatiempo a los niños y ofrece una treintena de diseños aptos para ellos.

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

24


 De 7 a 10 años: «Gerónimo Stilton. Viaje en el tiempo 5» Editorial Destino

Gerónimo Stilton es infalible a la hora de reclutar ávidos lectores. Su máquina del tiempo estaba parada desde el año pasado, así que sus numerosos seguidores lo cogerán con ganas. En esta ocasión, el ratón periodista viajará por cuatro épocas de la historia: la de Napoleón, la de los vikingos, la de la Antigua Creta y la del rey Salomón. Además, la editorial Destino incluye en las páginas finales tests, juegos y pasatiempos.

«El colegio más raro del mundo» Editorial Anaya

Y vaya que es raro: cuando un niño o una niña sale del cole, se va con el primer padre o madre que haya llegado, y este lo tiene que tratar como a su propio hijo y traerle de vuelta a la escuela al día siguiente... Anaya nos ofrece de nuevo las historias de Fede («Fede quiere ser pirata» obtuvo el Premio Ciudad de Málaga) escritas por Pablo Aranda. Momentos surrealistas y desternillantes jalonan este canto a la diversidad y el respeto.

 A partir de 10 años: «El doctor Proctor y el fin del mundo o no» Editorial La Galera

Jo Nesbo es un reconocido autor de novela negra, especialmente la serie de protagonizada por el inspector Harry Hole, de la que ha vendido millones de ejemplares. El escritor dio hace unos años el salto a la literatura infantil con otro gran personaje: el doctor Proctor, con el que también ha cosechado un considerable éxito. Este año La Galera publica el tercer título de la saga «El doctor Proctor y el fin del mundo o no», con ingeniosos diálogos y tramas bien resueltas.

 De 12 a 14 años: «El polizón de Ulises» Editorial Anaya

Anaya nos regala una reedición de este título de la inolvidable Ana María Matute. La gran autora vuelve aquí a dos de sus temas fetiche: la infancia y la fantasía. Tres hermanas solteras encuentran un día a las puertas de su casa a un niño abandonado. Cada una de ellas decide enseñarle al niño aquello que considera más importante en la vida: la historia, la poesía o el mundo de la administración y finanzas. Pero lo que sí desarrolla el pequeño en el desván de la casa, entre los libros, es un mundo en el que cualquier cosa será posible.

 A partir de 14 años: «El señor de las moscas» Editorial Libros del Zorro Rojo

Otra reedición, en este caso de los Libros del Zorro Rojo, dedicada a un clásico de la lectura adolescente. La fabula moral de William Golding describía las tensiones y conflictos de una banda de niños que, tras un accidente de avión, quedaban a su suerte en un islote desierto. Era una revisión del mito del buen salvaje para un reto lector tan suculento como didáctico que, con gusto y acierto, refuerzan las ilustraciones del virtuoso dibujante argentino Jorge González.

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

25


Un poco de Los orígenes de los personajes de San Blas. Parte 3: las milicias locales y la Milicia General de Castilla de 1609 En números anteriores de esta revista redescubrimos la identidad de personajes de San Blas (Agosto 2017) y cómo estos cargos/personajes también aparecen en otras fiestas patronales en nuestro país (Diciembre 2017). Así el capitán, paje, “el del chuzo” (sargento) y “el de la bandera” (alférez) santacruceros resultaron ser equivalentes a los cargos militares presentes en los ejércitos hispánicos del siglo XVI y XVII pero llevados a un nivel local. La población, organizada militarmente en forma de milicias, adopta los cargos que tiene el ejército, y aprovecha las fiestas patronales para advocarse al santo y hacer alarde, llegando esta costumbre hasta nuestros días aunque algo cambiada.

El proceso fue largo y con no pocas dificultades. En Castilla el grado de movilización de fuerzas locales era bajo o casi inexistente, con un elevado grado de desmilitarización en el interior peninsular, salvo en zonas fronterizas y en los casos mencionados en el párrafo anterior. Y cuando esta se llevaba a cabo, su actuación resultaba ineficaz por carencias en su organización, falta de preparación, disciplina y una limitada actuación más allá de la contornada de su localidad. Por no mencionar los roces que surgían entre el gobierno municipal, las élites municipales y la nobleza local a la hora de costear el equipamiento y la recluta de voluntarios.

Es difícil por el momento descifrar cómo y por qué esta tradición se ha mantenido en Santa Cruz, sin embargo si podemos explicar el fenómeno militar en el que se englobaron en Castilla. En el siglo XVI y XVII, el imperio Español poseía uno de los mejores ejércitos del mundo, sus Tercios combatían fieramente por Europa, sin embargo, los territorios peninsulares de la Corona no estaban exentos de amenazas: piratas berberiscos, corsarios ingleses, revueltas moriscas, tensiones fronterizas con Francia, la amenaza turca, etc. Por ello se hizo necesario organizar una milicia ciudadana que se movilizase en casos de emergencia. Antecedentes a esta los había habido en las tropas concejiles (de los concejos o municipios) que participaron en la Reconquista, especialmente entre el siglo XIII y XV, pero estos modelos de defensa local (salvo excepciones como Galicia, Navarra, País Vasco, Murcia y Granada) demostraron su ineficacia durante el siglo XVI y la Monarquía Hispánica planteó la formación de una milicia territorial controlada por el Imperio, que resultase de utilidad.

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

Soldados de los tercios en marcha. Fragmento del cuadro "El camino español" de Augusto Ferrer Dalmau (2014). Este sería la apariencia del ejército profesional de principios del siglo XVIII. La milicia pues se intuye peor equipada que el ejército.

Los intentos de la Monarquía Hispánica por implantar una milicia territorial viable (las Milicias Provinciales) fracasaron uno tras otro desde 1516. Pero, tras la entrada de los tercios a sofocar la rebelión morisca de las Alpujarras (Granada) en 1570, ante la falta de disciplina, preparación, así como el gran número de deserciones y desórdenes protagonizados por las compañías de milicias que habían sido convocadas a controlar la revuelta; se hizo más urgente si cabe una reorganización de las milicias. En 1590 se emitían las primeras ordenanzas para constituir

26


Historia... Por José Lázaro Tortajada una Milicia General en Castilla que terminaría instaurándose en 1609. Una de las opciones que se planteó fue “reorganizar la defensa del territorio a partir de la iniciativa nobiliaria local, proponiendo la creación de cofradías armadas bajo la advocación de algún santo, a cambio de privilegios y honores para sus miembros”. Esto explicaría por qué en nuestro caso se adscriben los cargos a San Blas. Por otra parte, la iniciativa nobiliaria y la oligarquía urbana terminó vertebrando la formación de milicias generales en colaboración directa con la Corona, ocasionando que ser un cargo en estas milicias (en especial Capitán) supusiese un honor, una forma de ascenso social y de gozar de ciertos privilegios sociales y jurídicos. Pese a instaurarse la Milicia General, esta tampoco careció de problemas: crisis demográficas que dificultaban la recluta o escasez de preparación y armamento hicieron que para 1632, de los 20 partidos de milicias que debían reunir 43551 hombres, solo 12476 (un 28,65%) estuviesen preparados. Finalmente la Milicia General sería sustituida por la creación de un ejército profesional permanente financiado por los municipios: los Tercios Provinciales, en 1663. Conclusiones Como conclusión podríamos decir que, aunque es muy difícil afirmar nada en el caso de Santa Cruz de Moya al carecer de datos concretos de la localidad, los “cargos” que aparecen en nuestras fiestas pudieron aparecer durante el período de las milicias provinciales/locales en el siglo XVI o al instaurarse la Milicia General en 1609. Lo cierto es que pudiera parecer que esta Milicia General pudo dar más importancia a la asignación de un Santo a estas tropas locales (San Blas) y afianzaría que la élite local y los nobles pudiesen ocupar cargos en la milicia por el status que suponía, cosa que haría que esa imagen de prestigio de los cargos permaneciesen en las fiestas patronales, aún habiéndose diluido el sistema de milicias tras la aparición de los Tercios Provinciales en 1663 y que estos cargos llegasen hasta nuestros días. Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

27

Don Juan de Austria, pintado por Alonso Sánchez Coello en 1567. Hermano bastardo del Rey Felipe II, fue el encargado de sofocar la revuelta de las Alpujarras tras la destitución del Marqués de Mondéjar. Don Juan es más conocido por haber comandado en 1571 a las flotas española, Papal y veneciana que derrotó a los turcos en la batalla de Lepanto.

Pese a ello quedan aún muchos enigmas por resolver, ¿Santa Cruz formaría un grupo de milicia propio?, ¿con la reforma de 1609 a quién se adscribiría Santa Cruz?, ¿a Moya o a otros?, etc. Espero que haya sido de interés, y más teniendo en cuenta que el año próximo Las Rinconadas llevará la batuta de las fiestas de San Blas, para que a ninguno nos quede desconocido el origen de la fiesta. Aunque puedo comprender que leer artículos históricos puede ser algo pesado, el saber no ocupa lugar y más en el caso de nuestra tierra. No pretendo ser tratado como un erudito, pues la profesión de la historia es muy desagradecida y no la ejerzo, pero como Licenciado en Historia solo pido que, de cara a las próximas fiestas de San Blas, si me acerco con curiosidad a apreciar cualquier detalle de la fiesta, se me deje apreciarlo de cara a poder aprender más de esas maravillas de nuestra fiesta para compartirlas con vosotros. Agradecería también cualquier muestra de interés, comentarios o sugerencias que me hagan sentir que escribir estos artículos tienen sentido y no caen en saco roto. ¡Felices fiestas a todos!. Bibliografía: Jimenez Estrella, Antonio (2009): “Las milicias en Castilla: evolución y proyección social de un modelo de defensa alternativo al ejército de los Austrias”, en J. Javier Ruiz Ibáñez (ed.), Las milicias del rey de España. Política, sociedad e identidad en las Monarquías Ibéricas, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2009, págs. 72-103.


´ De Interes

10 cuentos infantiles con finales originales... Por Mª José Jarque 3. La bella durmiente

Y vivieron felices y comieron perdices. FIN. Un precioso final para cada uno de los cuentos infantiles que somos capaces de recordar. Sin embargo, los fenómenos Disney y Hollywood son algo relativamente reciente, y muchas de sus edulcoradas historias esconden realidades mucho más aciagas en su versión original, con crudas moralejas acerca de la vida.

Todos estaréis familiarizados con la escena del príncipe que besa a la bella durmiente para luego casarse con ella. Sin embargo, en la versión original, el príncipe, al verla dormida, decide violar a la bella durmiente. Nueve meses después, da a luz a gemelos (dormida aún) y uno de ellos le sustrae el veneno del dedo al chuparlo, por lo que despierta.

1. Blancanieves En el cuento de los hermanos Grimm, los enanitos colocan a Blancanieves, envenenada por la reina a través de una manzana, en un ataúd de cristal. Un buen día, un príncipe se topa con el cadáver y decide llevárselo consigo; el trotar del caballo hace que el trozo de manzana salga de la garganta de Blancanieves y acaban casándose. Durante la boda, le colocan unos zapatos de hierro ardiente a la reina y la hacen bailar hasta la muerte.

4. El libro de la selva En el libro escrito por Rudyard Kipling, el pueblo en el que se reinserta Mowgli no termina de aceptarlo por considerarlo brujo e inadaptado. El muchacho se ve obligado a huir de nuevo a la selva y su familia adoptiva es condenada a muerte. Mowgli pide entonces a Hathi el elefante que, debido al odio que les tiene, se vengue de los humanos arrasando el pueblo. Los lobos se hacen con el ganado y la pantera Bagheera aniquila los caballos. En seis meses, el territorio es devorado definitivamente por la selva.

2. Hansel y Gretel En la versión más popular de la historia, los niños queman a la bruja que los mantenía presos y huyen. Sin embargo, en una versión francesa anterior, el villano es un demonio que idea otra forma de asesinar a los niños: desangrarlos en un caballete de serrar. Los niños fingen no saber cómo subirse al caballete, por lo que la mujer del demonio hace una demostración; es entonces cuando los pequeños aprovechan para degollarla y escapar.

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

28

5. La Cenicienta Disney nos muestra cómo la Cenicienta se casa con el príncipe y sus hermanastras hacen lo propio con otros dos nobles. Sin embargo, en el cuento de los hermanos Grimm las hermanastras se amputan trozos de pie para poder calzarse el zapato de princesa. Sin embargo, el príncipe se da cuenta y dos pájaros empiezan a picotear los ojos de ellas. El cuento concluye con las hermanastras ciegas y mendigando en las calles mientras Cenicienta vive con el príncipe en su castillo.


8. Tod y Toby Esta tierna película de Disney narra la amistad imposible entre un zorro rojo y un perro de caza. Sin embargo, en el libro de Daniel P. Mannix en el que se basa, el perro de caza está furioso por una muerte accidental de otro perro, que achaca a su viejo amigo el zorro. Una vez detectada su guarida, el cazador la gasea, matando a la “mujer” del zorro y a sus hijos. El zorro en cuestión huye y el perro lo persigue hasta que el primero cae muerto por agotamiento. Más tarde, el cazador mata con la escopeta a su propio perro y es internado en un asilo.

6. Pinocho En la primera versión de Carlo Collodi, Pinocho huye y la policía arresta a Gepetto acusándolo de abusos sexuales contra su marioneta. Cuando Pepito Grillo le aconseja a Pinocho, lo aplasta con un martillo y sigue haciendo travesuras, hasta que en un momento dado arranca de un mordisco una zarpa a un gato, por lo que el animal se venga más tarde ahorcando a la 9. Caperucita Roja marioneta en un árbol. En una segunda versión, el propio autor cambió la historia incluyendo el célebre final en el que Pinocho La versión original de Charles Perrault es tan sencilla como se convierte en un niño. demoledora. El lobo le da indicaciones falsas a Caperucita Roja, que se pierde y acaba siendo devorada. Fin. La abuela y el leñador se añadirían en versiones posteriores.

Ilustración de la versión original de Pinocho

7. La Sirenita En la versión de Disney, la Sirenita es transformada en humana para que pueda casarse con el príncipe Eric en una boda fabulosa. Pero en la primera versión de Hans Christian Andersen, la Sirenita ve cómo Eric se casa con otra mujer. Entonces, le ofre- 10. El jorobado de Notre-Dame cen un cuchillo con el que apuñalarlo, pero ella decide lanzarse al mar y morir convertida en espuma. Esta historia se basa en Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo. De acuerdo con ella, el villano Frollo asesina al capitán Febo, del que está enamorado Esmeralda, una gitana. Esta es acusada del crimen y llevada a la horca, de la que la rescata el propio Frollo. Le pide que le entregue su amor, algo que ella rechaza, por lo que Frollo la vuelve a llevar a la horca y el jorobado Quasimodo, furioso y enamorado, lanza a Frollo desde lo alto de la catedral y se mete en la tumba de Esmeralda, cuyo cadáver abraza hasta que muere de hambre.

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

29


´ Rincon

Por Mª José Jarque

¡¡¡FELIZ VERANO!!!

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

30


Infantil ENJOY YOUR SUMMER!!

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

31


JUEGA A LAS PELÍCULAS Adivina a qué película Disney pertenecen estas frases…

         

El pasado puede doler, pero según yo lo veo puedes: o huir de él o aprender. ¡Largo, lánzate del balcón! ¿Qué? El único límite es su alma - ¡Wow esto es algo especial fuera de lo común! -¿Qué? ¿Qué es? – es un cachivache ¿Acaso este can dijo ¡hola!? ¡Oh sí! Temo que ser famoso no es lo mismo que ser un héroe verdadero ¡Oh! Eso no lo puedes evitar. Aquí casi todos están locos Aquí tienes chiquita. Has venido de muy lejos por un trago de agua Hay personas por las que vale la pena derretirse Mira ese, aún está cerrado. Apuesto a que cuando florezca será el más hermoso de todos.

Solución: 1.El rey León 2. Aladdin 3. Ratatouille 4. La sirenita 5. “Up: una aventura de altura” 6. Hércules 7. Alicia en el país de las maravillas 8. Wall-E 9. Frozen: una aventura congelada 10. Mulán

 A buen amigo, buen abrigo: Un buen amigo siempre estará dispuesto a ayudarnos.  A caballo regalado, no le mires el dentado: Cualquier cosa regalada es buena aunque

sea de poco valor.  A cada cerdo le llega su San Martín: A todo el mundo le llega la hora de ajustar las

cuentas.

 A grandes males, grandes remedios: Situaciones drásticas requieren remedios drásti   

NUESTRO REFRANERO Los refranes son dichos populares que trasmiten una enseñanza o dan un

    

consejo. Se pasan de una generación a otra y suelen rimar para que sea más fácil recordarlos. Es importante conocerlos y entenderlos, porque forman parte de nuestra historia, nuestra lengua y nuestra cultura. Están ordenados alfabéticamente para aumentarlos cada número de la revista.

      

cos. Agua que no has de beber, déjala correr: No interfieras en asuntos que no son de tu incumbencia. A la cama no te irás sin saber una cosa más: Cada día nos da la oportunidad de aprender algo nuevo. A la chita callando, hay quien se va aprovechando: Es mejor no hacer alarde e ir aprovechando la situación. A las diez deja la casa de quien es y si en la tuya estás, te acostarás: Hay que acostarse pronto para aprovechar el próximo día. A las diez, en la cama estés y mejor antes que después: Hay que acostarse pronto para aprovechar el próximo día. Al pan, pan y al vino, vino: Hay que llamar a las cosas por su nombre y no disimular. Al pan se arrima el perro: La gente se mueve por el interés. Al saber lo llaman suerte: Quien no sabe, no entiende como lo hace el que si sabe. Ande yo caliente y ríase la gente: Es mejor no tener en cuenta la opinión de los demás en cosas que sólo nos atañen a nosotros. A palabras necias, oídos sordos: Es mejor no hacer caso al que nos aconseja mal. Aprendiz de mucho, maestro de nada: El que quiere hacer muchas cosas no puede hacerlas todas bien. A río revuelto, ganancia de pescadores: Los que están arriba se aprovechan de las situaciones confusas de los de abajo. Aunque la mona vista de seda, mona se queda: Por cambiar el envoltorio no se cambia el contenido. Barriga llena no cree en hambre ajena: Es difícil empatizar con circunstancias diferentes a las nuestras. Bicho malo nunca muere: Hay cosas que resisten más de lo que se espera. Bien reza quien en servir a Dios piensa: La acción y el objetivo deben estar alineados.

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

32


RECETAS FÁCILES PARA QUE LOS MÁS PEQUES COCINEN EN VERANO Refresco de sandía La sandía es una fruta muy apropiada para el verano. Por su alto contenido en agua, la sandía ayuda a calmar la sed y a evitar la deshidratación. Además, posee un alto contenido en vitamina A, por lo que ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos óseos.

Ingredientes   

Sandía, 400 gramos Limón, 2 cucharadas Manzana, 2 unidades

Consejo: también puedes congelar en pequeños cubitos el líquido resultante de licuar las sandías y las manzanas y añadirle unos palitos de madera. Así tendrás unos refrescantes helados de sandía.

Cómo hacer, paso a paso, un refresco de sandía

1. Cortar la sandía y quitarle las pepitas. También se puede utilizar la variedad que no tiene pipas. Licuar la pulpa, si no tenemos licuadora, con la picadora o batidora.

2. Pelar las manzanas y licuarlas. Poner los zumos en el vaso de una batidora potente, añadir cubitos de hielo, y triturar hasta obtener una mezcla homogénea.

JUEGOS DE ENTRETENIMIENTO EN PAPEL Une los números y descubre qué figura se esconde.

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

33

3. Servir muy frío, en copa adornada con fruta al gusto.


El dardo Por Sergio Pérez

Cerrado por defunción A 11 de julio el calor en Las Rinconadas cae a plomo sobre una vega cubierta de frutales donde la hierba, apenas nace, es eliminada al paso de las caballerías a la vuelta de su jornada. Niños y mayores se reúnen a la puerta de la tienda a la llegada del pan. Risas y olor a pan. Agua en la fuente; colas en la fuente. Más risas, y escuchar, y aprender. Nada sobra, pero nada falta. Las vacaciones van hacia atrás pero no se trata de vacaciones, se trata de Las Rinconadas. Acequias y calipuentes marcan el camino a nuestro río; cuando más aprieta el calor un buen número niños se apresta a bajar en bicicleta por las sendas, definidas cual camino, dispuestos a remojarse en el Turia. Allí la dificultad es elegir qué zona es la más adecuada para aliviar el áspero calor. Es como si los parajes estuviesen delimitados marcando la edad de uso adecuada. Hay mil usos. Bocadillo y a la calle. Cuidado con las bicicletas, cuidado con los machos, con los perros sueltos y con los gatos. Cuidado con las sillas ocupadas por la tradición que florecen en las puertas de muchísimas de las casas de la hoy “Las Rinconadas A”. Por dios, qué ridículo. Cualquier sitio es bueno para sentarse y reír; y para más escuchar y para más aprender; y para soñar, el sueño de que ojalá algún día fuésemos capaces de vivir todos aquí. A casa; bocadillo y a la calle otra vez; pero esta vez sin bici, la iluminación es justa, sí la justa. Y justo es que es suficiente. Con poco ves estrellas. Luz fría y luz cálida. Pueblo y ciudad. ¿Lo entiende alguien? Hoy me enfado y mañana te abrazo, pero siempre te quiero. No hay manera de jugar tranquilo, coche desde el empalme, coche desde el puntal. Hoy me encanta, ayer no. Tenemos luz, tenemos agua, tenemos calles “asfaltadas”. Tenemos buena conexión de telefonía móvil; 11 de julio recuerda, arriesgo mucho, lo sé. Pero no tenemos a nadie. A las 11 de la noche paseo sin coches, sin risas, sin juegos, sin escuchar, sin aprender, sin fuerzas. Me resisto a creer que es una situación inevitable, que era una situación inevitable. Sería fácil, muy fácil, desBoletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

34

pués de leer y de hablar, de patadas en el culo y de risas burlonas, culpar a otros de nuestro destino. Había mucho necesario y no que hacer, está claro; y se “hizo”, y se “hace”. Y se hizo mal y se hace mal. Casi siempre. Es mi opinión y por eso escribo un artículo firmado de opinión. Estamos a las puertas de volver a llenarnos de democracia. Llegó la hora de jugar. Pena, mucha pena. Basta ya. Cuanto error. Pueblo y ciudad. ¿Lo entiende alguien? Por el pueblo y para el pueblo. De primero de democracia. Acciones diferentes, resultados diferentes. ¿Desde dónde? Justo eso es. ¿Hacia dónde íbamos? Hacia donde estamos. ¿Hacia dónde vamos? Mira el título. Me niego. No lo compro. Mi destino lo marco yo, me dirijo yo, y me equivoco yo. Sólo hay una solución. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Perdón. Por mi responsabilidad, por mi responsabilidad, por mi gran responsabilidad. Estamos donde nos hemos dirigido, donde queremos estar; quizás no donde deseamos, pero sí donde sólo hemos sabido ir. Todos y cada uno de nosotros focalizamos la responsabilidad de las situaciones en los otros; políticos, administración local, asociaciones, veraneantes, los que viven todo el año en el pueblo… He sido casi de todo, tengo para todos; o mejor, tengo la responsabilidad de todo. Unidos somos más fuertes, pero unidos de verdad. Amándonos de verdad. Y amar significa no tener que decir nunca lo siento. Amar significa hacer sin esperar nada a cambio. Amar significa querer vivir siempre juntos. Amar significa valorar lo que amas. Amar a Las Rinconadas es valorar lo que amas. Es difícil amar sin sentirse amado. Es difícil amar sin ser autoamado. Quizás cambiando desde dentro, seamos capaces de cambiar lo de fuera. No vale decir sin hacer. Hay que pensar, sentir, decir y hacer. ¿Recuerdas? Todos unidos cruzaremos barrancos, volaremos montañas, llegaremos al mar. A lo mejor si tú cambias… no.


Personas Colaboradoras 2017 Agradecer desde aquí la colaboración, tanto económica como humana, de todas aquellas personas, que aportan su pequeño granito de arena para que Anastasio y Carmen

Gregorio Tortajada

Anómino

José Gómez y Adela Peina-

Antonio Sánchez y Carmen

do

Antonio y Domi

Manuel Lázaro

Bar Avenida

María Oliver

Carnicería Amalia

Maruja Santa Cruz

Consuelo y José María

Mérida Moya

Elías y Josefa

Miguel Vivó y Mª Car-

Ernesto y Angelina

men

Farmacia

Obdulio Alcorisa

Fermín y Tonica

Óscar y Nuria

Whattsapp de la ACSRR Si quieres recibir información de la ACSRR, añade en tus contactos nuestro número de móvil

0034 699 69 36 40 y envíanos un mensaje para comunicarnos que quieres formar parte de la lista de difusión. Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

35


Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018

36

Profile for acsrrinconadas84

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018  

Boletín de la ACSRR nº 65 Agosto 2018  

Advertisement