Revista Mi Pyme + Productiva - Edición No.5

Page 1

LAS PYMES Y LA REPRESENTACIร N LEGISLATIVA

MI PYME

+

PRODUCTIVA

Ediciรณn No. 5-Agosto 2018


Edición No. 5 - Agosto 2018

CONTENIDO Pág

2 Editorial: las pymes y la Repre-

Revista MI Pyme + Productiva Dirección

Rosmery Quintero Castro Presidente Ejecutiva Nacional

sentación Legislativa.

8 Perspectivas Mipyme: Mipymes Antioquia: Evolución de nuestro reto.

10 Sector confección continúa su fortalecimiento en Caldas.

12 Nuevo Congreso de la República,

¿Una oportunidad para las Mipymes?

Rosmery Quintero Castro Maria Elena Ospina Alejandra Osorio Carlo Martinez José Roberto Alvarez Yitcy Becerra Hernán Hernández Maria Caamaño

15 Datos económicos: ¿Cómo va

Diseño y Diagramación

20 Exportaciones Mipyme: Pano-

ACOPI Atlántico

la economía en 2018?

rama de exportación Mypime entre Colombia y los países de la Alianza del Pacífico.

23 Agroindustria Manizaleña con Sello de Exportación.

26 Panorama de la relación comercial entre Alemania y Colombia.

31 Caso de Éxito empresarial: Los Contenido

Comité Editorial

sueños y promesas se hacen realidad.

33 Opinión: La seriedad de la Formalización.

Mi Pyme + Productiva

Carolina Castro Viloria

Calle 44 No. 46-32, Barranquilla – Atlántico Tel: +57 (5) 3707788 – 3145937679 Página Web: http://acopi.org.co/ Email: comunicaciones@acopi.org.co Facebook: Acopicolombia Twitter: @Acopi_Nacional Instagram: acopi_nacional Los artículos que no son de autoría del Comité Editorial de la Revista Mi Pyme + Productiva, son responsabilidad de sus respectivos autores y no comprometen la posición de la revista ni de la Presidenta Ejecutiva - Rosmery Quintero Castro.


Editorial

LAS PYMES Y LA REPRESENTACIÓN LEGISLATIVA Por: Rosmery Quintero Castro Directora ACOPI Atlántico

E

n el último informe de nuestra Encuesta de Desempeño Empresarial, que recoge la percepción de los empresarios referente a los aspectos más importantes del comportamiento de su empresa durante el periodo de abril a junio del presente año, nos dimos a la tarea de consultarlos sobre cuál es el tema que más le preocupa para lo que resta del 2018.

Editorial

En los resultados se observa que la primera preocupación es la Falta de Demanda (18%), seguido por la complejidad normativa (15%) y la incertidumbre tributaria (12%). Aunque los principales indicadores de la economía están mostrando serios indicios de recuperación y buen desempeño, es claro que los empresarios se mantienen alerta ante cualquier revés que esta situación pueda traer; lo que podría causar una contracción en sus empresas mayor a la observada durante el año anterior. Mi Pyme + Productiva

2


Editorial

Ilustración 1. Temas qué más preocupan a los empresarios en 2018 Falta de Demanda

18%

Complejidad Normativa

15%

Incertidumbre Tributaria Competencia

12% 12%

Costos Financieros

9%

Capital de Trabajo

9%

Costos de Producción Infraestructura y Logística

8% 6%

Contrabando

5%

Tipo de Cambio

5%

Fuente: Encuesta Desempeño Empresarial II Trimestre 2018, ACOPI

Editorial

Ahora bien, la inestabilidad en la demanda es un tema que atañe al ciclo económico regular que viven todos los países, por lo cual, es probable que con el correr de los meses y si se mantiene la buena tendencia de los indicadores (en especial el consumo), esta situación se supere. Sin embargo, la Complejidad Normativa y le Incertidumbre tributaria, conjuran un problema que si afecta la estabilidad de la economía en largo plazo, teniendo en cuenta que su resultado lógico es un entorno de menor competitividad.

3

El tema es tan profundo, que según el último Índice de Cumplimiento Regulatorio, editado por World Justice Project, Colombia se ubica en el puesto 72 de 113 naciones estudiadas, esto es debido a la gran cantidad de regulaciones que se emiten en nuestro país. A Mi Pyme + Productiva

este respecto, el DNP estima que entre los años 2000 y 2016, se emitieron diariamente 15,4 normatividades, 2,8 decretos, 11,2 resoluciones y 0,3 circulares, para un total de 94.748 regulaciones emitidas en tan solo 16 años. Esa gran producción legislativa, resulta aún más preocupante si tenemos en cuenta que el 57% de los decretos emitidos son insustanciales, mientras que por el lado de las resoluciones el numero aumenta hasta el 61%, esto quiere decir que, más de la mitad de las regulaciones de esos 16 año no tuvo una utilidad palpable o fue inconveniente. Esto redunda en mayores costos de tiempo y dinero para los empresarios, que se ven envueltos en una maraña de requisitos que complican su día a día y les impide concentrarse en el desarrollo de su empresa.


Editorial

Es por ello que desde nuestro gremio, defendemos el proceso de mejora normativa propuesto por el CONPES 3816 de 2014, dado que es necesario que Colombia cuente con un sistema regulatorio donde se priorice la capacidad de las empresas, y donde no se grave de forma desproporcionada a las mismas, por cuenta de una horizontalidad legislativa mal interpretada y poco equitativa. De acuerdo con las mejores prácticas internacionales, la reducción de la carga administrativa podría reducir los costos empresariales, en particular, si un gobierno tiene éxito en eliminar por lo menos el 25% del costo de la carga administrativa y en simplificar la mayoría de lo que resta, los impactos económicos podrían ser enormes, como, por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar en el orden entre el 1%

y 3%. Al respecto, la Oficina Holandesa para el Análisis de Política Económica estima que una reducción del 25% en los costos de las cargas administrativas, llevaría a un aumento de 1,7% del PIB en Europa. Teniendo claros los beneficios que conlleva una reducción significativa del sistema normativo, entendemos mejor lo costoso que resulta el tener tantas leyes y regulaciones. Sin embargo, lo más preocupante es la poca representación que las MiPymes están teniendo frente a los hacedores de leyes, que no tienen en cuenta sus necesidades ni capacidades, terminando por emitir actos legislativos que solo pueden ser cumplidos por la gran empresa, debido a que cuenta con un aparato administrativo más robusto que el de las primeras.

D

ado lo antes mencionado, es claro que en seno del ente legislativo más importante de nuestro país, el Senado de la Republica, no existía un organismo que se tomara el tiempo de analizar la legislación antes de ser emitida, ni que aplicara Análisis de Impacto Normativo (como lo aconseja el CONPES 3816) a la misma; el resultado ya lo hemos explicado antes.

Tomando como base la experiencia de Perú, donde las empresas MIPES, cuentan con una comisión permanente dentro del Senado, que vela por el ajuste legislativo que la regulación empresarial requiere; ACOPI junto con el distinguido Senador Efraín Cepeda, desarrollo un trabajo en la última legislatura que permitió la creación de la Comisión Accidental de MiPymes.

Editorial

La comisión accidental Mipymes

Mi Pyme + Productiva

4


Editorial

Dada la importancia que tiene el poder legislativo para el desarrollo de Colombia, que las MiPyme cuenten con una comisión que se encargue de la revisión

de la regulación empresarial, es un hito el cual permite ver la importancia que este segmento tiene para en la economía.

La comisión antes mencionada, tiene por objetivos: • Realizar labores de control político sobre el diseño e implementación de planes, políticas, acciones y demás actividades del Gobierno Nacional para la promoción de un marco normativo y de políticas públicas que favorezcan las PYMES. • Evaluar el marco regulatorio, así

como estudiar y formular propuestas normativas de mejora y simplificación normativa y de tramites que faciliten la gestión y el desarrollo para el segmento de las PYMES. • Discusión y concertación de políticas públicas diferenciales para las PYMES.

Ilustración 2. Miembros Comisión Accidental MiPymes

COMISIÓN ACCIDENTAL MIPYME

Editorial

MIEMBROS

5

PARTIDO POLÍTICO

Roosevelt Rodríguez Rengifo

Partido de la U

Jaime Enrique Duran Barrera

Partido Liberal Colombiano

Antonio Del Cristo Guerra De La Espriella

Cambio Radical

Honorio Miguel Henríquez Pinedo

Centro Democrático

Efraín José Cepeda Sarabia

Partido Conservador Colombiano

Iván Leónidas Name Vásquez

Partido Verde

Andrés Felipe García Zuccardi

Partido de la U

Mi Pyme + Productiva


Editorial

Teniendo clara la gran oportunidad que este logro tiene para el bien de la Mipyme colombiana, nuestros esfuerzos se centraran en la promoción de dos proyectos de ley que a corto plazo nos brindará victorias tempranas de cara a nuestros agremiados: el primero busca que dicha comisión se convierta en permanente dentro del Senado, y el segundo que se regulen las relaciones comerciales, estipulando un plazo

máximo en el pago de las facturas. No puedo despedirme, sin antes agradecer especialmente al distinguido Gobernador del Atlántico doctor Eduardo Verano de la Rosa, y a su Secretario de Desarrollo Económico doctor Anatolio Santos, quienes conocedores de la gran oportunidad que este proyecto representa para el desarrollo empresarial de las regiones, no han dudado en apoyarnos en lo que ACOPI ha requerido durante la ejecución de esta iniciativa. ACOPI viene haciendo un trabajo muy robusto en beneficio de las MiPymes colombianas, es por ello que invitamos a todos los gremios empresariales del país a unirse a esta iniciativa, trabajar conjuntamente , optimizar los recursos y utilizar los relacionamientos, para poder obtener mejores resultados en menor tiempo.

Editorial

La creación de este organismo es solo el primer paso de un camino donde pretendemos mejorar el entorno empresarial de las MiPymes del país, con ello aumentar su productividad y su inserción a las cadenas globales de valor. Esperamos que la comisión se convierta en un espacio donde se escuche a los empresarios y se generen las políticas diferenciales que ellos requieren para mejorar el desempeño económico del segmento empresarial que más empleo genera.

Mi Pyme + Productiva

6


Generar un espacio donde el intercambio de conocimiento permita comprender cómo las políticas públicas son un determinante clave para el acceso de las Mipymes a las cadenas globales de valor.

“Inteligencia empresarial: Sinergias para la globalización”

11 Y 12 DE OCTUBRE Hotel Movich - Carrera 13 No.15-73 Pereira - Colombia

Para Mayor información: 3256562 - 300 8762030 - 305 4263486 Incribete a través de www.congresonacionalpyme.org Con el apoyo de:


Perspectivas Mipyme

MIPYMES Antioquia: Evolución de nuestro reto

El tema de innovación no es desconocido para nuestros empresarios, por ello Alba Valencia, asociada a ACOPI menciona: “La innovación es un proceso de transformación, nosotros debemos tener una mente abierta y estar dispuestos al cambio. Este tema es trascendental para sobrevivir en el mercado, ya que

MIPYMES Antioquia: Evolución de nuestro reto

Por: Maria Ospina Torres

Mi Pyme + Productiva

8

Directora Ejecutiva Acopi Antioquia

L

as MIPYMES en Antioquia son las que fortalecen el sistema financiero de la región. Desde hace algunos años se evidencia el crecimiento del emprendimiento, y la creación de nuevas empresas. Hay diversos factores que influyen en esto, el principal es la política pública de diferentes municipios, donde se observa el emprendimiento como una forma de transformación económica de la región. No obstante, ACOPI Antioquia ha observado que uno de los grandes retos de las empresas del sector MIPYME es la innovación. Pero innovación, no solo en el

producto o servicio de la empresa; sino, en la forma de comercialización y venta de ellos. Los empresarios deben estar dispuestos al cambio y transformación de sus empresas, puesto que sus productos deben dar respuesta a las necesidades de sus clientes.


Perspectivas Mipyme

constantemente debemos reinventar nuestros productos, formas de venta y nuestra forma de administración empresarial”. La innovación debe verse como un área de negocio que reconozca la importancia de la transformación constante y paralela, pues, de esa forma se podrían dar apertura a nuevos mercados y a la apropiación de conocimiento.

MIPYMES Antioquia: Evolución de nuestro reto

El tema no solo es innovar, es generar un valor agregado al cliente. Es por ello que Alejandro Martínez, dueño de Pygmalion nos dice “Los empresarios debemos innovar, para fortalecer y articular la cadena de valor, dentro de la empresa. Donde el fin es beneficiar el ecosistema empresarial de la región”.

9

El reto desde ACOPI Antioquia es convertir en una prioridad empresarial el cierre de brechas de productividad, que permita llegar a la innovación; donde se empleen metodologías exitosas, pensando en las nuevas competencias del mundo productivo. Esto podría darse a través de la inteligencia artificial y otros factores de la globalización, que podrían abrir nuevos mercados con factores

Mi Pyme + Productiva

Maria Ospina Torres

Directora Ejecutiva Acopi Antioquia

diferenciadores para nuestros asociados. Por ello, ACOPI cree que se debe generar una cultura empresarial abierta al cambio, con el propósito de ver a las empresas de manera dinámica.


Perspectivas Mipyme

Sector confección continúa su fortalecimiento en Caldas

H

aciendo un repaso a lo sucedido en el desarrollo del Gobierno anterior, Benítez explica que con el aumento de los impuestos, aumentó el impuesto de recolecta de valor agregado, por lo tanto los impactos económicos fueron grandes, especialmente porque los clientes pasaron de comprar prendas económicas a telas muy costosas nacionales, dejaron de comprar lo nacional para irse a comprar lo extranjero o peor aún, de contrabando.

Lo que causó esta situación fue una recesión económica, los clientes se inventariaron lo cual detuvo la productividad y generó el paso de dicho costo de inventario a las empresas pequeñas. Esto aumentó los costos versus la rentabilidad del mismo precio, algo muy negativo en el sector. La producción de unidades mensuales disminuyó, de 210.000 unidades bajaron a 180.000 o 130.000, lo cual es mucho en comparación de lo que normalmente se debe producir.

Mi Pyme + Productiva

Sector confección continúa su fortalecimiento en caldas

Por: ACOPI Caldas

10


Sector confección continúa su fortalecimiento en caldas

Perspectivas Mipyme

11

Continúa manifestando que lo que se presentó posteriormente fue un mejoramiento sustancial de la economía hasta topes, pero aclara que esto no fue por la intervención del Gobierno sino porque a las empresas les tocó reducir el costo de venta para poder deshacerse de todos los inventarios que tenían reprimidos, por ejemplo de 10 pesos a lo que las empresas vendían su producto lo tuvieron que bajar a 7 pesos con una rentabilidad del 30% bajando casi a un 15% o a un 12%, porque cuesta más el inventario que se puede estar dañando en cajas a sacarlo rápidamente. Por eso muchas empresas adoptaron ese modelo, grandes marcas como Patprimo, Koaj, El Éxito lo están haciendo. La economía no mejoró por programas del Gobierno, simplemente las empresas tuvieron que buscar una salida para no perder más dinero. Frente a lo que se espera del nuevo Gobierno, el Coordinador de Operaciones de Cabegu afirma que le entusiasma la asignación de los nuevos Ministros, porque son personas técnicas, con amplias hojas de vida, y que saben del tema. Indica que lo necesario es esperar los primeros 30 días del nuevo Gobierno para saber si el Presidente electo acertó en la toma de esas decisiones para que traigan un efecto positivo a la dinámica de la economía en el país. Afirma que el Presidente Duque ha sido muy congruente con lo que ha dicho, es una persona joven que tiene muchos amigos de inversión por fuera y por lo tanto tiene la capacidad de pedir inversiones porque el Proceso de Paz se está dando y porque está cerrando unos procesos para arrancar unos nuevos Mi Pyme + Productiva

con ciertas jurisdicciones, donde la Justicia Especial va a ser para casos especiales, no para el que se quiera “meter de cabeza”. Se muestra optimista en que se den las cosas al afirmar que lo más necesario en este momento es inversión. Finalmente, Camilo destaca la afirmación hecha por el Presidente Duque al decir que no va a abrir más TLC’s, que los que ya están planteados van a quedar como están, con lo que pretende estructurarlos y mejorarlos. Finaliza informando que el sector Confección en Colombia está muy por detrás de lo que vienen haciendo otros países de Latinoamérica como Perú, porque Colombia no tiene la misma capacidad, ni en mano de obra ni en tecnología, sin embargo, resalta los resultados positivos que ha tenido el sector en Caldas afirmando que está creciendo especialmente en Riosucio con la elaboración de vestidos de baño, que viene en un nivel exponencial, al igual que en Supía.


Perspectivas Mipyme

Nuevo Congreso de la República,

¿Una oportunidad para las Mipymes? Por: Carlo Martínez F.

E

l pasado 11 de marzo se eligió el nuevo Congreso de la República, entidad con la responsabilidad de discutir y tomar las decisiones trascendentales del país, algunas de las cuales claramente tienen impacto en las empresas. Aprovechando la renovación de la corporación, Acopi Bogotá-Cundinamarca la invita a que incluya en su agenda propuestas que defiendan e impulsen la mipyme, principalmente a la manufacturera, que es la más afectada por la ausencia de una política industrial, la firma indiscriminada de TLC, y en general por las políticas gubernamentales apoyadas en gran parte por anteriores mayorías legislativas. Acopi Bogotá-Cundinamarca felicita a los congresistas repitentes, en especial a quienes han apoyado los intereses de la empresa colombiana y han mantenido su cercanía a ella mediante sus iniciativas, algunos incluso alejándose de la posición del resto de sus bancadas. Del mismo modo, saluda a aquellos que se estrenan en el legislativo y desde antes han promovido la defensa

de la producción y el trabajo nacionales. Es necesario también reconocer el papel que jugaron quienes ya no están en el Congreso, por uno u otro motivo, y con quienes se contó para las iniciativas mipyme. La agenda mipyme que debe promover el nuevo Congreso Las micro, pequeñas y medianas empresas, sobresalientemente las industriales, que son generadoras de empleo formal, calificado y bien remunerado, aplican ciencia y tecnología de forma intensiva, y componen la mayoría del universo empresarial colombiano, siguen manteniéndose a flote a pesar de que les toca crecer y desarrollarse en un entorno económico y normativo hostil. Para que esto deje de percibirse así y ser empresario en Colombia no sea solo una decisión intrépida, durante el nuevo periodo legislativo deben propulsarse algunas iniciativas. En primer lugar, debe hacerse la revisión de los TLC y la renegociación de los Mi Pyme + Productiva

Nuevo Congreso de la República, ¿Una oportunidad para las Mipymes?

Jefe Editorial de la Revista Producción y Mundo Empresarial -PyMEAcopi Bogotá

12


Nuevo Congreso de la República, ¿Una oportunidad para las Mipymes?

Perspectivas Mipyme

13

que se consideren pertinente, valiéndose de la aplicación de la Ley 1868 de 2017 que busca que el Gobierno Nacional rinda informes anuales sobre el “desarrollo, avance, y consolidación” de los acuerdos comerciales suscritos por Colombia. Esta es una herramienta para realizar el control político, una de las funciones del Congreso, sobre un tema que ha sido objeto de discusión. Sin embargo, más allá de las evaluaciones y diagnósticos, es importante que se tomen acciones sobre el asunto si se sigue demostrando de otra forma la nocividad anterior y actual de los TLC, tal como han comprobado varios congresistas en sus debates. El Congreso de la República también debe demandar que cese el curso de las negociaciones de más TLC, así como debe abstenerse de aprobar otros y exigir al Gobierno que se comprometa a no firmar más, tal como fue propuesta del presidente Duque en campaña. Así mismo, tendría que pedir al ministro José Manuel Restrepo que precise la afirmación de “buscar opciones alternativas, como acuerdos de alcance parcial, o convenios de inversiones” y qué relación tendría esta idea con la actual forma de establecer relaciones comerciales que tiene Colombia. La segunda medida debe ser propender por un sistema tributario progresivo, que reduzca la evasión, aumente el recaudo, y sea un agente dinamizador de la economía. Para reducir la tasa de desigualdad empresarial de 0.82 en el índice de Gini que existe en Colombia, es necesario que exista el impuesto de renta difeMi Pyme + Productiva

rencial para las empresas de acuerdo a su tamaño y se establezcan beneficios tributarios a los sectores que generen mayor valor agregado, tal como lo impulsó Acopi Bogotá-Cundinamarca en 2016. Esta iniciativa, que estuvo a tres votos de ser aprobada, en su momento fue apoyada por el hoy Presidente de la República, por lo que la agremiación mipyme espera que en la nueva reforma tributaria la propuesta sea incluida, y la apoye el Gobierno y sus bancadas, tal como, paradójicamente, votaron a favor del aumento del IVA en la reforma tributaria anterior. En tercer lugar, debe reducirse el alto costo país, medida que contempla la disminución de costos de energía, logística, transporte, y sobrecostos laborales no salariales, para que el país pueda aumentar su competitividad y productividad, haciendo que las relaciones comerciales internacionales sean más favorables a la economía colombiana. Por último, debe continuarse con la simplificación normativa y el fomento de políticas diferenciales para las mipyme que eliminen la normatividad excesiva, compleja, cambiante, costosa e inequitativa, aspecto en el que se ha avanzado por la gestión de las directivas nacionales de Acopi en temas como la diversidad de plazos y trámites para el pago de incapacidades médicas, el impacto de los largos periodos de pago de facturas en el flujo de caja de las pymes, la protección sanitaria, el monotributo, el CONPES de formalización empresarial, y la información exógena del formulario 1001 de la DIAN. Para continuar con estos progresos y


Perspectivas Mipyme

normas para las mipymes. Todo esto, entendido como una condición sine qua non para el desarrollo del país y partiendo de la máxima: la capacidad para crear riqueza es más importante que la riqueza misma.

Nuevo Congreso de la República, ¿Una oportunidad para las Mipymes?

buscar más soluciones a los problemas que aquejan al empresario colombiano, Acopi Bogotá-Cundinamarca invita a los congresistas a seguir aunando esfuerzos para defender y promover la industria nacional y el empleo de los colombianos, y exhorta a la mayoría de los mismos a reorientar el sentido de sus votaciones para cumplir con este fin. Así mismo, es importante que respalden las iniciativas legislativas y administrativas que empuje el gremio, enfocadas a tener políticas diferenciales y simplificar

Mi Pyme + Productiva

14


Datos Económicos

¿Cómo va la economía en 2018? ¿Cómo va la economía en 2018?

Por: ACOPI Bogotá

15

Durante el primer trimestre de 2018 la economía creció un 2.2% gracias al impulso propiciado por el sector financiero y de seguros, que crecieron un 6.1%. Por su parte, el sector industrial decreció un 1.2% para el primer trimestre del año, lo cual lo ha llevado a perder 0.5 puntos porcentuales en la participación del PIB, pasando de 12.4% en el primer trimestre de 2017 a 11.9% en el mismo periodo de 2018. Sin tener en cuenta la refinación, la industria decreció un 0.4%.

L

a desaceleración económica iniciada a finales de 2015 ha llevado al deterioro de varios indicadores:

Aumento en la cartera vencida de los colombianos en 23.1% a mayo de 2018, llegando hasta los COP 21.8 billones.

El aumento en la tasa de desempleo en 0.2 puntos porcentuales hasta junio ubicándose de nuevo en dos dígitos

(10%) y con 65.000 desocupados más.

A junio, la inflación llegó a 2.47%, 0.88 puntos menos que el mismo periodo de 2017, mostrando mayores incrementos en: educación (5.9%); salud (3.7%); y transporte (2.91%).

A junio, las exportaciones han crecido un 14.7%, pasando de US$ 17.862 millones en 2017 a US$ 20.489 millones en 2018; aunque el 83.2% de ese aumento Mi Pyme + Productiva


Datos Económicos

es gracias al aumento en las ventas del sector combustibles e industrias extractivas, que, a su vez, es gracias al aumento en los precios del petróleo.

Ya en los últimos 12 meses las exportaciones han crecido un 15.6%. Las exportaciones en los últimos 12 meses llegaron a US$ 40.508 millones de las cuales: 3.7% 20.5%

18.5%

57.3%

Otros sectores

Combustibles y productos de las industrias extractivas Manufacturas

El sector de manufacturas aumentó sus ventas externas 17%, con relación a 2017. Pasó de US$ 3.518 millones FOB en 2017 a US$ 4.116 millones FOB en 2018.

Similar comportamiento se presentó en este sector con al aumentar los volúmenes exportados, pasando de 1.4 milloMi Pyme + Productiva

¿Cómo va la economía en 2018?

Agropecuarios, alimentos y bebidas

16


Datos Económicos

nes de ton en 2017 a 1.7 millones de ton en 2018, un aumento de 19.1%. o El aumento, en valor, del sector manufacturas está explicada principalmente por el aumento en las ventas externas de:

19.9% 34.9% 22.7%

109.1% Maquinaria, aparatos y artefactos eléctricos, n.e.p., y sus partes y piezas eléctricas (incluso las contrapartes no eléctricas, n.e.p., del equipo eléctrico de uso doméstico)

214.3% 172.1%

Aparatos y equipo para telecomunicaciones y para grabación y reproducción de sonido.

Manufacturas de caucho, n.e.p

¿Cómo va la economía en 2018?

Artículos de viajes, bolsos de mano y otros artículos análogos para contener objetos

17

Manufacturas de corcho y madera:

En lo corrido de 2018, las importaciones han aumentado un 6%, pasando de US$ 19.061 millones en 2017 a US$ 20.204 millones en 2018. • A mayo, el sector de manufacturero aumentó sus compras externas 8.8%. Pasó de US$ 14.368 millones CIF en 2017 a US$ 15.628 millones CIF en 2018. El aumento en el sector manufacturas está explicada principalmente por:

Hierro y acero.

La balanza comercial disminuyó su déficit 33.7% en lo corrido de 2018 (a mayo) comparado con el mismo periodo de 2017, al pasar de US$ 3.210 millones en 2017 a US$ 2.130 millones en 2018.

La balanza comercial del sector manufacturero (clasificación CUCI) en lo corrido de 2018 aumentó su déficit un 6.2% hasta los US$ 11.572 millones, comparado con el mismo periodo de 2017.

La balanza comercial del sector industrial (clasificación CIIU Rev. 4) en lo corrido de 2018 aumentó su déficit un 2.7% llegando a los US$ 10.618 millones. Mi Pyme + Productiva


Perspectivas Mipyme

Según la Muestra Mensual Manufacturera durante 2018 (a mayo), la industria creció un 2.7% con respecto a enero – mayo de 2017. • La industria sin refinación creció un 2.5%. • Las ventas del sector crecieron un 3.8%, y sin refinación crecieron un 3.2%. • En el empleo, la industria decreció un 1.8%; sin refinación, decrece 1.9%. • Tan solo el sector de la refinación creció un 3.6%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 29 actividades registraron variaciones positivas en su producción real, se destacan:

Entre los 10 subsectores restantes que registraron variaciones negativas, se destacan: 1. Curtido y recurtido de cueros; recurtido y teñido de pieles: -21.1% 2. Industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos: -16.5% 3. Transformación de la madera y sus productos: -10.8%

Finalmente, el crecimiento en los últimos 12 meses del sector es de 1%; excluyendo a refinación decrece un 0.2%. • El crecimiento en los últimos 12 meses en las ventas del sector aumenta un 1.8%; excluyendo a refinación crece un 0.8%.

El crecimiento en los últimos 12 meses en el empleo del sector cae un 1.5%, y sin refinación decrece 1.6%.

17%

14.2%

Elaboración de azúcar y panela Fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques Elaboración de productos de caucho

Mi Pyme + Productiva

¿Cómo va la economía en 2018?

12.5%

18


Un espacio académico empresarial que desde hace más de 4 años reúne a empresarios de toda esta región con el objetivo de generar una mirada hacia el futuro agrícola y sus cadenas productivas.

1°Y 2 DE OCTUBRE COLISEO UNIVERSIDAD DEL NORTE Km.5 Vía Puerto Colombia- Barranquilla.

1 Día: 07:00 AM - 05:00 PM - 2 Día: 08:00 AM - 12:00 M Patrocinadores Oficiales:


PANORAMA DE EXPORTACIÓN MYPIME

entre Colombia y los países de la Alianza del Pacífico

L

a Alianza del Pacífico nace como concepto en el año 2011 entre 4 países del continente americano: Colombia, Chile, México y Perú, se constituyó formal y genéricamente el 6 de junio de 2012. Fue creada sobre la base de una visión política compartida sobre integración entre sus miembros para generar crecimiento y competitividad a través de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. La Alianza va más allá de un acuerdo tradicional, en primer lugar porque buscar mayor bienestar para las personas, superación de la desigualdad económica e inclusión social. En segundo lugar por su carácter pragmático, no elimina acuerdos existentes entre sus miembros sino que los complementa. En tercer lugar porque incluye temas de cooperación en innovación, emprendimiento, cultura, deporte, turismo, infraestructura, movilidad estudiantil y académica, crea la red de investigación científica sobre cambio Por: Alberto Zapater

Presidente Ejecutivo Cámara del Pacífico

Panorama de exportación Mypime entre Colombia y los países de la Alianza del Pacífico

Exportaciones Mipyme

20


Panorama de exportación Mypime entre Colombia y los países de la Alianza del Pacífico

Exportaciones Mipyme

21

colombianas es el memorando de entendimiento firmado el 25 de junio del presente año por la Doctora Mónica Greiff, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, en presencia del Presidente Juan Manuel Santos, durante el foro Alianza del Pacífico un desafío empresarial, “aquí se pusieron las pautas para que las Pymes tengan un acceso claro a los beneficios del bloque” comenta el comunicado. El Consejo Empresarial ha asumido con gran interés los términos del memorando. climático, el voluntariado juvenil, se está trabajando en la protección de la propiedad intelectual y otros temas que aceleren la integración que, por décadas no ha sido suficientemente aprovechada. Colombia se beneficia de la Alianza debido a la complementariedad con los otros miembros. Chile, México y Perú tienen tratados de libre comercio con los principales países de Asia, habiendo sido Chile el pionero en este campo. Ello significa una oportunidad para fortalecer el comercio con Asia en momentos difíciles frente a políticas comerciales de Estados Unidos y vaivenes que ha tenido la Unión Europea. La acumulación de origen del Protocolo Adicional de la Alianza, permite a las Pymes colombianas aprovechar los acuerdos comerciales de los otros miembros para incrementar sus exportaciones a mercados nuevos incluso fuera de los miembros de la Alianza. Una noticia alentadora para las PYMES Mi Pyme + Productiva

Por la acumulación de origen y la facilitación del comercio que permite el Protocolo Adicional, las Pymes colombianas podrán integrarse en las cadenas de valor regional y aprovechar de mejor manera los acuerdos comerciales vigentes, incursionar en nuevos mercados e incrementar su competitividad. Cabe destacar que la participación del sector privado es uno los principales pilares de la Alianza. Las oficinas encargadas de apoyar estos proyectos son, Precolombina, ProChile ProMéxico y PromPerú. Cabe resaltar el siguiente párrafo publicando por el MINCIT el a este propósito: “Mediante El Proyecto “Sinergia entre los países de la Alianza Pacífico para el mejoramiento de la competitividad de las Mipymes”, los gobiernos de cada país miembro, intercambiaron programas de apoyo aplicados a estas empresas. Los programas “Red Mover a México” y “Chile Atiende” han sido punto de partida para Colombia en la creación de la Red Nacional de Emprendimiento conocida como “Emprende Colombia”.


Se está avanzando en la creación de un mecanismo de financiamiento, el Fondo de Capital Emprendedor, con el BID-FOMIN, de Centros de Desarrollo Empresarial para los empresarios de las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores, adicionalmente se realiza un estudio de la competitividad de las PYMES con la OCDE”, a la que tuvo acceso recientemente Colombia El panorama es muy alentador. Se debe mencionar que la Alianza del Pacífico cuenta además con cuatro miembros Asociados desde el año 2017: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur así como con 51 países observadores. Es una situación inédita en este campo. El bloque de la Alianza del Pacífico comprende 220 millones de habitantes; El PBI es de 2,128.542 millones de dólares, el PBI nominal per cápita es de US$ 10,703. El PBI nominal per cápita de Colombia es US$ 6,301.60, de Chile US$ 15,364.40, de México US$ 8902.00, de Perú US$ 6,579.90.Por otro lado el PBI nominal de los primeros Miembros Asociados es: Australia US$ 49, 927.82, Canadá US$ 42157.93, Nueva Zelanda US$ 35,426.71, Singapur US$ 52,960.71 (datos del Banco Mundial a julio 2018). Las Pymes en México contribuyen con 72% del empleo, 52% de PIB y 7.6% de las exportaciones (Banco Empresarial Banamex), Chile con 70% del empleo 1,4% del PIB, 7.1% de las exportaciones (Pro Pyme Chile y El Mostrador) Perú con 95% del empleo y 24% del

PIB, y 3% de las exportaciones. (Adex). Colombia con 80% del empleo, 35% del PIB y 5% de las exportaciones (Acopi, Anif, Universidad Nacional). Este panorama nos pone frente a posibilidades enormes de integración y desarrollo, donde hay espacio para todos, es una oportunidad inmejorable para las Pymes aprovechar este mercado. Se exporta muy poco en un mercado de gran potencial. Entre las acciones propuestas para las Pymes se puede mencionar las siguientes: - Formalización de las Pymes que aún no lo han hecho en forma completa. - Integración a través de ACOPI para asociarse entre Pymes en áreas complementarias. - Asesorarse a través a través del Consejo Empresarial, de las Cámaras de Comercio, de las oficinas regionales de los países de la Alianza: ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú y de otras promotoras del comercio exterior. - Trabajar con las empresas típicamente exportadoras para ofrecer bienes y servicios que puedan ser tercerizados.

Mi Pyme + Productiva

Panorama de exportación Mypime entre Colombia y los países de la Alianza del Pacífico

Exportaciones Mipyme

22


Exportaciones Mipyme

Agroindustria Manizaleña con Sello de Exportación

Agroindustria Manizaleña con Sello de Exportación

N

23

ormandy S.A. es una empresa del Sector Agroindustrial que exporta hace 5 años, actualmente a Panamá y a Estado Unidos con una frecuencia permanente, y a otros mercados con menor frecuencia. Para Melva Lucía Jiménez, Directora de Exportaciones de esta empresa de gran tradición Manizaleña, el Gobierno saliente empezó muy bien, especialmente con entidades que están adscritas a la parte de exportaciones como la DIAN y Procolombia que pueden salir bien libradas porque han ayudado muchísimo a las empresas en asuntos de exportación.

“Pasamos de exportar del 12% al 18% con productos que no fueran exportaciones de sectores mino energéticos. Nosotros fuimos parte de ese crecimiento. Empezamos nuestro proceso de exportación en el 2014 y fuimos en un ascenso importante”, indica la Profesional en Negocios y Comercio Internacional. Mi Pyme + Productiva

Por: ACOPI Caldas

No obstante, reconoce que estos últimos 8 o 10 meses han sido muy malos para la exportación. Primero por el tema del IVA que aunque no los afectó directamente porque exportan sin IVA, afectó en el sentido del aumento de los costos y de los productos. Indica que el dólar se ha estabilizado y ha estado en un buen nivel, pero lamentablemente estos últimos meses ante la expectativa por el cambio de Gobierno los empresarios de afuera se abstuvieron de hacer compras y este año las ventas han estado por el piso, los empresarios hicieron estrictas compras pero aplazaron las decisiones de inversión. Pone de ejemplo que empresarios con los que Normandy cotizó para el mes de Marzo apenas están decidiendo llevar a cabo las negociaciones este mes. Es enfática al mencionar que los cambios de Gobierno influyen mucho porque los empresarios de afuera tenían una expectativa muy amplia frente a lo que va a suceder en el país, al parecer todos quedaron satisfechos con el resultado. Informa que las ventas nacionales han estado muy mal, apenas empezaron a despegar cuando el Presidente Duque salió electo, en Julio se empezó a notar un cambio en cuanto a recuperación, sin


Exportaciones Mipyme

embargo, estos 5 meses no van a alcanzar para recuperar la pérdida del año.

Jiménez reconoce que los trámites de exportación se han mejorado muchísimo en temas de tiempos y puertos, pero que aunque se viene de tener una Ley Anti trámites que bajó muchísimas normas, los puertos vienen desde hace uno o dos año haciendo cosas que no hacían antes. Anteriormente como exportador no se debían hacer registros en cada puerto, ahora sí se debe hacer así, por ejemplo un registro diferente para cada uno de los 3 puertos de Buenaventura. Cartagena y Aeropuerto de Bogotá se suman a lo mismo, al igual que Barranquilla y Santa Marta. “Exportar no es fácil, es un proceso complejo y a los clientes internacionales hay que saberlos llevar porque son muchas las trabas que tenemos que sortear y el ideal es que el cliente las sienta en lo mínimo posible”, afirma la Directora de Exportaciones de Normandy. Informa que hasta hace unos años el Gobierno no apoyaba tanto el tema de las certificaciones en las emMi Pyme + Productiva

Agroindustria Manizaleña con Sello de Exportación

Continúa explicando que otro asunto es que Colombia sigue teniendo problemas de narcotráfico y eso hace que se sigan haciendo unos controles muy rigurosos a los productos no sólo a la salida del país, lo que es normal, sino también al ingreso de los otros países. En el caso de Normandy sus productos son sometidos a un doble control del FDA en los Estados Unidos y en la Aduana, por lo que las demoras aumentan para que los productos lleguen a tiempo.

24


Exportaciones Mipyme

presas pero hoy en día si lo hace, por ejemplo con Colciencias o iNNpulsa. Afirma que se tienen muchas expectativas con el nuevo Gobierno, especialmente con el Ministro de Hacienda que sería la ficha clave para sacar los temas de exportación adelante, al igual que el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, porque tienen la experiencia y les duele todo el tema.

Agroindustria Manizaleña con Sello de Exportación

También se incluyen en estos cargos los nuevos directores designados para INVIMA y Superintendencia de Industria y Comercio.

25

Vienen meses muy quietos pero van a ser cruciales para ver cómo se van a trazar los planes de trabajo. Se le ve disposición al Gobierno, la gente en su gran mayoría quedó tranquila y los empresarios consideran que éste va a ser un nuevo mandato en el que se va a analizar antes de actuar. El Presidente Duque es una persona joven y no viene contaminada de otras cosas. La Directora de Exportaciones de Normandy afirma que le parece muy buena la postura del Presidente al querer profundizar en los TLC’s que se tienen actualmente para evitar que se abran unos nuevos que se podrían dejar a medias, “preferimos tener 5 buenos que funcionen muy bien y cuando estén marchando estar listos para abrir otros”. Finalmente, sobre los nuevos aires de exportación para esta compañía Manizaleña del Sector Agroindustrial, menciona que quieren comenzar a exportar a Chile pero es un país muy exigente Mi Pyme + Productiva

con el producto Colombiano a pesar de ser consumidor asiduo del mismo. La normatividad de Chile es compleja porque desde hace 4 años adoptó la norma que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los semáforos en la alimentación, que no es otra cosa que asignar un aviso más generalizado a los consumidores sobre los componentes de los alimentos. Cada país tiene entre 5 y 10 años para adoptar la norma, Chile fue el primero de Latinoamérica en hacerlo como prueba piloto y ya lo estandarizó en su mercado, no sólo con los productos nacionales sino que también lo hizo con todo sus importados. “Nosotros tuvimos que hacer un curso para poder saber cómo llevar correctamente los productos que queremos tener en este país. Colombia apenas está pensando en entrar en la onda de los semáforos, por lo que consideramos que tendremos una ventaja a futuro”.


PANORAMA DE LA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE ALEMANIA Y COLOMBIA Alemania es la cuarta economía mundial y es uno de los principales importadores y exportadores de alimentos en la Unión Europea. ¿Cómo está la relación comercial entre Colombia y el país teutón? Por: Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana

L

a relación comercial entre Colombia y Alemania pasa por su mejor momento. La balanza comercial entre ambos país suma el doble que hace diez años y está casi equilibrada: 2.920 millones de euros en 2017, con un pequeño superávit a favor de Alemania. El año pasado se registraron 1.661 millones de euros

por exportaciones alemanas hacia Colombia y 1.259 millones de euros por importaciones alemanas provenientes de Colombia. En este intercambio comercial, resaltan como protagonistas las exportaciones colombianas de banano, carbón, café, aceite de palma y flores. Las cifras tamMi Pyme + Productiva

Panorama de la relación comercial entre Alemania y Colombia

Exportaciones Mipyme

26


Panorama de la relación comercial entre Alemania y Colombia

Exportaciones Mipyme

27

Thomas Voigt, presidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana

bién señalan que servicios como el turismo y los productos del sector textil son cada vez más importantes.

sus relaciones comerciales y crear nuevas oportunidades de intercambio e inversión.

Precisamente el pasado mes de agosto, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia cumplió cinco años y el balance es muy positivo para ambas partes. Las exportaciones han crecido, especialmente en los sectores agroindustrial y agropecuario.

Actualmente hay aproximadamente 170 empresas con capital alemán en el país y alrededor de 300 compañías que representan marcas alemanas. La presencia de compañías alemanas en el país se ha triplicado en los últimos diez años; de hecho casi todas las empresas tienen su sede principal regional en Colombia y eso se traduce en empleos, servicios de logística, finanzas, contabilidad, etc.

APOYO PARA LOS EMPRESARIOS La Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana apoya a los empresarios de ambos países para fortalecer Mi Pyme + Productiva

Cada año, la Cámara Colombo-Alemana organiza la visita al país de varias


Exportaciones Mipyme

Foro textil colombo-alemán 2017 (Crédito AHK)

delegaciones alemanas. En 2017 fuimos anfitriones de grupos empresariales del sector textil, infraestructura y construcción, energía y del estado de Hesse. Este año recibimos la visita de un grupo de empresarios del estado de Sajonia y ya estamos preparando el encuentro

con una delegación del estado de Baden-Wurtemberg, en septiembre; y otro grupo del sector de energía, a finales de octubre. Pero este apoyo también se da a la inversa. Cada año acompañamos a los empresarios colombianos en su búsqueda de socios y aliados en Alemania, lideMi Pyme + Productiva

Panorama de la relación comercial entre Alemania y Colombia

Delegación del estado de Sajonia en Medellín (Crédito AHK)

28


Exportaciones Mipyme

rando misiones comerciales a diversas ferias en Alemania, líderes en su sector, como la ITB, CEBIT, IFAT, Medica, entre otras. En la Cámara ofrecemos diversos servicios que ayudan a los empresarios colombianos que quieran ampliar sus horizontes y vean en Alemania un aliado para el desarrollo de sus proyectos de negocio.

DESTACADOS -Actualmente hay aproximadamente 170 empresas con capital alemán en el país y alrededor de 300 compañías que representan marcas alemanas.

Panorama de la relación comercial entre Alemania y Colombia

-Alemania es líder en la exportación de maquinaria, vehículos, químicos y energías renovables.

29

Viaje informativo sobre Eficiencia Energética empresarios colombianos a Berlín (Crédito AHK)

Mi Pyme + Productiva


Exportaciones Mipyme

II Foro de innovación empresarial colombo-alemán (Crédito Cámara de Comercio de Bogotá)

Mi Pyme + Productiva

Panorama de la relación comercial entre Alemania y Colombia

Foto ITB Berlín (Crédito AHK)

30


Exportaciones Mipyme

Caso de Éxito empresarial

Los sueños y promesas se hacen realidad

Los sueños y promesas se hacen realidad

T

31

Por: Jose Roberto Álvarez Director de Acopi Santander

Mi Pyme + Productiva

odo comienza allí, cuando comenzamos a materializar esos sueños, nuestra sueño nació hace 13 años, y comenzamos con el diseño y fabricación de ropa femenina, por tres años nos enfocamos en ese mercado, pero por la coyuntura del mercado, con invasión en las ciudades de importaciones y ventas informales a precio muy bajo, nuestra participación en el mercado que empezábamos a ganar, se vio afectada con la disminución en las ventas y la queja de los vendedores y clientes por la situación que cada día empeoraba; por esta situación y motivados por la conversación sostenida con un vendedor, ya que mi esposa, diseñadora desconocida como persona, pero reconocida, por las marcas infantiles a las cuales le diseñaba, tomamos la decisión de cambiar totalmente nuestro mercado y enfocarnos al mercado infantil con la fabricación de ropa para niñas, pero no infantil. Allí nació nuestra marca Studio Children, la promesa de hacer nuestra propia empresa y no hacerla para otros, con gran aceptación en el mercado por nuestro valor agregado como marca, en este caminar de propuestas e innovación para el mercado, también experimenta-


Exportaciones Mipyme

mos una iliquidez financiera, la cual no nos detuvo, antes nos llevó a cambiar nuevamente, pasamos de financiar nuestra actividades como empresa por el sector bancario, a depender exclusivamente de Dios, y de lo generado por las actividades de la empresa. En el 2012 en nuestro proceso de innovación creamos Studio Children Shoes, aceptados en el mercado pero el mismo año abandonamos el proyecto por el incumplimiento de nuestros fabricantes de calzado y el rechazo de nuestro equipo de ventas por la incomodidad de vender un producto que los sacaba de su rutina y la obligación de explorar otros cliente y mercados.

de vestir, nuevamente impulsada por su director José Roberto Alvares, gran motivador para el sector empresarial de nuestra región. Con este proyecto tenemos grandes expectativas por las ventas al por mayor en el sector San Victorino en la ciudad de Bogotá. Gracias Director José Roberto Alvares, por su apoyo y dedicación hacia el sector de la confección en Santander. Recuerda si te esfuerzas y eres valiente superaras los obstáculos y veras el cumplimiento de tus sueños.

Los sueños y promesas se hacen realidad

En el 2016 tuvimos la oportunidad de participar en la Feria EIMI impulsada por ACOPI Santander y Su director José Roberto Alvares, para nosotros una gran oportunidad de que nos conocieran en otros escenarios y de otros mercados, fue así, porque al poco tiempo concretamos negocios en otros lugares del país, en los cuales éramos desconocidos y no teníamos presente como mercado, y en el 2017 realizamos un cambio en nuestro equipo de venta junto con un sondeo de mercado con nuestro clientes inmediatos, y retomamos Studio Children Shoes y creamos Studio Children Bag una innovación de ofrecer un Outfit completo, para nosotros una gran sorpresa porque difícilmente se encuentra un producto similar en el mercado. En el 2018, nace una nueva oportunidad con NEOS MODA, atreves del proyecto colaborativo con la marca EIMI prendas Mi Pyme + Productiva

32


Opinión

La seriedad de la Formalización

E

l diccionario de la lengua define formalizacion como “revestir una actuación con las formalidades legales propias de su esencia”.

La seriedad de la Formalización

Complementa el concepto con el término FORMALISMO, que define como el “apego excesivo a las formas o formalidades: el formalismo administrativo”.

33

En Colombia, así como en muchos países, se ha caído en el formalismo, derrotando la esencia de la seria formalidad, que es el cumplimiento de las leyes y normas en su apropiada dimensión, necesidad y beneficio, convirtiendo la formalización en un estorbo y en una carga que rebasan su naturaleza de dar a una actividad comercial parámetros razonables de funcionalidad, conduciéndola a la pérdida de esa funcionalidad. Es la historia de la poca vida o lento crecimiento de las empresas, particularmente las de menor dimensión relativa, que son las que más y mas amplio empleo pueden producir. Cabe preguntar por qué ocurre el fenómeno del formalismo destructor. En el caso colombiano ello ocurre por el absurdo concepto que tienen nuestros sucesivos gobiernos de que las “empresas” son para producirle impuestos al Mi Pyme + Productiva

Por: Ode Farouk Kattan Kattan Pte. Junta Directiva ACOPI Valle

fisco y para hacerse cargo de sus problemas sociales, en vez de ser el gran aparato productivo constructor de una sociedad suficiente. Parte del equivocado concepto de que cualquier empresa, es rica “per se” y que produce utilidades y superavits desde el momento en que se establece y por consiguiente puede pagar impuestos y sostener nóminas, tanto privadas como estatales. Esto es un maligno rezago del modelo proteccionista que ya falló, y ahora el


Opinión

Así las cosas la formalización en Colombia no debe consistir en agobiar a la ciudadanía con las arbitrariedades del Estado sino corregir las deficiencias de la administración pública, quizá formalizar al mismo Estado para que corrija su comportamiento, empezando por reducir su tamaño a justas proporciones y no “exigir por exigir”.

Mi Pyme + Productiva

La seriedad de la Formalización

empresario colombiano se tiene que defender con su competitividad, que por naturaleza inhibe cualquier costo espurio, ya sea tributario o laboral, o causado por cualquier ineficiencia empresarial o gubernamental, o asistencialismo. Hoy, ante el episodio repetitivo de colapsos de algunas economías similares a las nuestras se abren paso señalamientos hacia la mala administración pública representada en legislaciones equivocadas y excesivamente pesadas que han conducido a deficits repetitivos que se pretenden cubrir estirando la capacidad de pago tributario de empresas y de ciudadanos, olvidando el cuento de que si un muchacho crece hay que agrandarle la ropa, o recortar al muchacho (en Colombia venimos hace rato recortando al muchacho como se ve en la exacción de los bolsillos en las reformas tributarias y la repetitividad con que en las elecciones se promete agrandar la ropa del muchacho pueblo sin que ello se cristalice pues en las siguientes elecciones se vuelve a prometer lo mismo que no se hizo.

34


acopi.org.co

Acopi Nacional

@Acopi_Nacional

acopi_nacional


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.