Issuu on Google+

El 27 de mayo de 2007 será recordado por todos como el día en el cual la libertad de expresión se vistió de luto en Venezuela, luto que lleva desde hace dos años y que se vislumbra llevará por muchos más. Este miércoles 27 de mayo, se llevaron a cabo dos eventos para conmemorar los dos años del cese de transmisiones del canal más antiguo del país: Radio Caracas Televisión (Rctv). El primero de ellos denominado “La Marcha de las Antorchas” fue convocada por los actores políticos de oposición, partió a las 6:15 p.m., -con más de dos horas de retraso- desde la Plaza Brión, Chacaíto hasta la Sede de Conatel en Las Mercedes. Mientras se concentraban los manifestantes en Chacaíto, dos helicópteros sobrevolaron la zona en repetidas oportunidades, la respuesta de los asistentes consistió en la agitación de banderas y pancartas y en la entonación de sus consignas: ¡RCTV! y ¡Globovisión! Aunque la convocatoria fue para recordar y defender a estos dos medios de comunicación, los actores políticos presentes en la concentración desviaron el tema a largos discursos políticos sobre los problemas actuales del país. Los inconvenientes de logística y organización no faltaron, a pesar que desde el escenario instaban a los asistentes a retirar sus antorchas en los laterales de la tarima, se comprobó que éstas eran insuficientes y por está razón se rehusaban a distribuirlas, en sustitución, entregaban velas. Entre las personalidades asistentes se pueden mencionar al Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, quien señaló “a la familia no se le puede fallar, y eso es Rctv parte de nuestra familia”, al Diputado Ismael García, el cual hizo un llamado a “reconquistar lo que está en la Constitución: la libertad y la democracia”, el dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Óscar Pérez, Delsa Solórzano de Un Nuevo Tiempo y por parte de Rctv, la actriz Amanda Gutiérrez. Los asistentes hicieron su recorrido pacíficamente bajo la vigilancia atenta de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional, Al llegar a Conatel no pudieron avanzar a más de 50 metros, debido a la prohibición del ingreso de los medios; por esta razón se negaron a hacer entrega de la petición llevada. A las 7:15 p.m., se dio por concluida formalmente esta manifestación, haciendo un llamado al público a dirigirse a la Plaza Bolívar de Chacao, al segundo evento del día.


¡Nos vemos en la Plaza! consistió en una serie de presentaciones a lo largo del país (Táchira, Maracaibo, Valencia y Caracas) organizadas por el Canal de Bárcenas para rememorar los dos años del cese de sus transmisiones en señal abierta. Este acto convocado para las 6:00 p.m., tuvo una duración de cuatro horas en las cuales presentó a parte del talento de la planta, para mostrar que ahora más que nunca ¡Rctv tiene con que!, a este evento acudieron también periodistas de otras cadenas televisivas y emisoras radiales (Nitu Pérez Osuna, Graciela Beltrán Carias, Isnardo Bravo, entre otros); así como personalidades del acontecer político (Pompeyo Márquez, Óscar Pérez, etc.) y representantes del movimiento estudiantil.

El público asistente fue deleitado con la participación del talento artístico del canal, entre los cuales destacan: los periodistas Marietta Santana y Miguel Ángel Rodríguez, parte del elenco de Radio Rochela y “Nadie me dirá como quererte”, los conductores de Ají Picante y Loco Vídeo Loco, la nota musical fue aportada por Reinaldo Álvarez, Víctor Muñoz, Sociedad Secreta, entre otros.

En el evento ¡Nos vemos en la Plaza!, la periodista de Globovisión y conductora de “Yo Prometo” proporciono de forma exclusiva las siguientes declaraciones, en cuanto al cierre de Rctv hace ya dos años y la movilización que aún produce y las amenazas sobre el cierre de Globovisión: “(…) Esto es una medida absolutamente injusta, cuando no se tomo si no por una retaliación política, este es un gobierno que definitivamente no le gusta la disidencia, no le gusta la pluralidad de pensamiento y hay que cerrar a los medios de comunicación social que tienen espíritu de denuncia, para que se rectifiquen los errores que se deben rectificar, por eso ya Venezuela tiene dos años sin su Rctv, y por eso Venezuela va a tener próximamente también un blackout informativo, cuando también se le cierre su señal abierta a Globovisión, pero además, viene el cierre de 200 emisoras de radio que se le vencen sus concesiones este año y que el gobierno no va a renovar (…) (…) El pueblo venezolano que es profundamente demócrata, tiene el deber de levantarse pacíficamente para restaurar la democracia, eso es un mandato constitucional (…)”

El cierre estuvo a cargo del tan esperado elenco de la producción dramática estelar, “Calle Luna, Calle Sol”, sus protagonistas Mónica Spear y Manuel Sosa tuvieron las últimas palabras de la noche. El llamado común: la defensa de la libertad de expresión y de la democracia, manteniéndose en pie de lucha para el regreso de la señal abierta y libre de Rctv


Entre Antorchas y Plazas Te Veas