Ciencia de los Orígenes - Número 37

Page 1

Ciencia de los

( I

ENERO.~BRIL 1994 , .

Orígenes

N.37

l. L

Una publicación del Geoscience Research Institut8 (Instituto de Investigación en Geociencia) Estudia la Tierra y la Vida: Su origen, sus cambios, su preservación

CATASTRO FES y LA HISTORIA DEL PLANETA - Dr. Leonard Brand La ciencia geológica ha abandonado el rigido uniformismo de Charles Lyetl, y está reconociendo el papel importante de catástrofes en la historia de la Tierra. En la historia temprana de la geología del sig lo 17 y primera parte del18 muchos geÓlogos eran catastrofistas. Su interpretación de las rocas incluia la formación por procesos catastróficos, y para algunos de ellos el relato de la creación y el diluvio de Noé eran la base de sus teorías geológicas (Albritton 1989; Huggett 1990). A partir de entonces las teorías geológicas comenzaron a cambiar y los dos geólogos que más inrtuyeron para reemplazar el concepto de catastrofismo para la historia de la Tierra fueron James Hutton y Charles Lyel!. En su libro PrincipiOS de Geolooia (1830· 1833) Lyell definió el concepto de uniformismo que dominó a la geologia por un siglo. El uniformismo definido por Lyell incluia cuatro conceptos (Gould 1984): (1) las leyes de la naturaleza siempre han sido las mismas (el agua no rtuyó hacia arriba en el pasado), (2) los mismos procesos geológicos que observamos hoy son 105 responsables de todos los eventos geológicos en la historia pasada, (3) los procesos geológiCOS siempre han actuado en la misma forma lenta y constante a través de los eones de tiempo (= gradualismo), y (4) la Tierra ha mantenido su "estado estacionario" (de equilibrio), sin ninguna direccionalidad en procesos geológicos o biológicos. El uniformismo de Lyell muy pronto eclipsó las otras teorias, y en las décadas siguientes, ninguna hipótesis que incluia explicaciones catastróficas para hechos geológicos tenía ni remotas esperanzas de ser considerada seriamente. Esta si tuación en la ciencia ha sido considerada tradicionalmente como el triunfo de la teoria científica válida sobre preconceptos religiosos. Un examen más preciso (Gould 1984; Rudwick 1972) ha conducido a la conclusión de que los catastrofistas biblicos eran cientiflcos tan meticulosos como Lyell y los otros uniformistas. Gould y Rudwick no concuerdan con el concepto del diluvio biblico que inspirara a los catastrofistas tempranos, pero señalan que los catastrofistas eran Cont. p. 2

Robe r.. H. Brown. Director emérito de GRI (1973-80) ReCIbió su doctorado en Física de la Universidad del estado de Wa shing ton . Se le otorgó medalla de distinción por su investIgación en el Labo ratOrio Radiológi co de la Defensa Naval de USA.

INVERSION DEL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA - Dr. Robert H. Brown DE LO QUE TRATA ESTE ARTICULO El análisis paleomagnético de un flujO de basalto del Mioceno en la montaña Sleens del es lado de Oregon ha obligado a la conclusión de que inversiones del campo magnético pueden ocurrir en plazos cortos de unos pocos meses, y no requieren miles de años como lo indica el modelo corri ente de geomagnetismo ampliamenle aceptado. Este descubrlmienlo es de especial inlerés para aquellos que se afirman en una geocronologia que incorpora los datos cronológicos registrados en la Biblia. INTRODUCCION Todos estamos fam iliarizados con el compás magnétiCO o brÚjUla- un pequeño objeto imantado, montado libremente en un pivole que le permite alinearse en la dirección Norte·Sur. El comportamiento de la brúju la es la suma del comportamiento de todos los componentes de tamaño molecular en su estructura. Si se moliera la ag uja hasta hacerla polvo , y se dejara que el polvo cayera libremente, los granos individuales de polvo mantendrian, al caer, la orientación N-S.

Uno de los cañones de Channeled Scablands (tierras de escaras asurcadas), en el este del estado de Washmgton. Fueron excavados en pocos días. Como escala. vea botes de remo en el centro abaJO.

Con! p 3 C lcnOJ de lus Or lgenes 1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Ciencia de los Orígenes - Número 37 by Editorial ACES - Issuu