Page 1

04

PREMIOS TALENTO 2012

Reconocimiento al trabajo invisible en Televisión

AÑO XI - NÚMERO 130 - NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2012 - III ÉPOCA - PRECIO 5,00€ - WWW.ACADEMIATV.ES


S

U M A R

I

O

EN PORTADA: DUODÉCIMA CEREMONIA DE LOS PREMIOS TALENTO

53

ADIÓS, MILIKI. POR RITA IRASEMA ARAGÓN

57

04

48

CONCHA GARCÍA CAMPOY, PREMIO JOAQUÍN SOLER SERRANO DE RADIO Y TELEVISIÓN

la academia presenta en el senado “el debate del DEBATE 2011”

Artículos Destacados

16 20 24 32

JESÚS HERMIDA, PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN, reflexiona en una entrevista SOBRE EL MEDIO Y SUS PROFESIONALES ESPAÑA EXPORTA TALENTO: ANALIZAMOS El ÉXITO internacional DEL FORMATO TU CARA ME SUENA tendencias: ÉXITOS cinematográficos que triunfan en taquilla CON EL APOYO imprescindible DE LAS TELEVISIONES MANUEL CASTELLS Y LA ACADEMIA DE TELEVISIÓN organizan EN BARCELONA EL SEMINARIO: “MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONVENCIONALES EN LA ERA INTERNET”

y ademÁs... 28

LA TELE POR DENTRO: DESCUBRIMOS LA RIQUEZA DEL ARCHIVO HISTÓRICO FOTOGRÁFICO DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA

42

DIRECTIVOS DEL MEDIO: ENTREVISTA A MARIO LÓPEZ, DIRECTOR DE ANTENA DE LASEXTA

56

OBITUARIO: XAVIER ELORRIAGA RECUERDA SU ÚLTIMO ENCUENTRO CON JOSÉ LUIS BORAU

58

FUERA DE JUEGO: JAVIER AYUSO, DIRCOM DE LA CASA REAL, HABLA DE LA RELACIÓN TELEVISIÓN Y CORONA

2 2


L

A

C A

R

T

A

D

E

.

.

.

Elogio al ingenio creativo Es ley de vida, pero Miliki nos ha dejado cuando probablemente menos le apetecía hacer aquella pregunta de “¿Cómo están ustedes?”. Desde aquel lejano 1973 que ya iba abriendo puertas a la esperanza, y que definitivamente quedaron completamente abiertas a partir de la muerte del dictador, esa pregunta en España tuvo una respuesta entusiasta y afirmativa hasta que, allá por 2008, llegó esta maldita e infernal crisis.

comunicación que han cambiado una redacción o un plató por la cola del INEM y los lunes al sol. Ahora somos nosotros aquellos monjes. Y somos nosotros los que debemos reinventarnos. Decía Goethe que el talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad. En tiempos de urgencias, es precisamente el talento el que debe sacarnos de la tempestad y es el carácter el que debe darnos la calma necesaria para sortear los peligros que debemos superar. Es verdad que los españoles no hemos sido nunca un pueblo demasiado inventor de artilugios y máquinas de progreso, pero también es verdad que, explotando la imaginación, perpetuamente hemos sido una gran potencia. Siempre hemos estado faltos de ingenieros, pero lo que nunca nos ha faltado es gente ingeniosa. Ingenio pícaro unas veces, y sublime las más. Las mejores obras del arte español siempre han coincidido con períodos de grandes apreturas y calamidad.

Son muchos los proyectos profesionales y de vida que están quedando arrumbados en estos tiempos de desesperanza. 2012 ha vuelto a ser el más nefasto de los ejercicios para la profesión de la comunicación y el entretenimiento audiovisual. Es probable que después del ladrillo, seamos el sector productivo más afectado por el crack de la economía española. La falta de trabajo o el miedo a perderlo ha derrumbado el consumo de las familias. Como apenas se compra, apenas se anuncia nada que pueda adquirirse.

El ingenio que cultivamos y aplaudimos nos puede ayudar a sobrevivir este presente, y también puede ser la forma de vivir en el mañana. Fomentar el talento, reconocerlo y ensalzarlo, es también una forma de garantizar el estado del bienestar. No es una metáfora ésta solo emocional. Es también una afirmación material; en la economía del conocimiento que ha alumbrado este Siglo XXI, las ideas y la creatividad vuelven a ser la palanca que acciona la máquina de hacer billetes.

Nadie hubiese podido imaginar, ni en la peor de las pesadillas, que la inversión publicitaria iba a estar cayendo a dos dígitos anuales durante cuatro años consecutivos, perdiéndose en el camino más de un 50% de los ingresos que obtenían las empresas de comunicación para sostener sus estructuras laborales. De repente, se han borrado de los balances los últimos 15 años. 2012 se cierra con una cifra de inversión publicitaria similar a la obtenida en 1998, y con miles de compañeros expulsados del sistema porque las empresas que les daban trabajo han cerrado o se han encogido drásticamente.

En las páginas de esta Revista posan los Talentos 2012 premiados por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Decía Elbert Hubbard que existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento: el talento de reconocer a los talentosos. En nuestro caso, se trata del acto más emotivo y de mayor significado, a mi juicio, de todas las actividades que realiza la Academia: la profesión se reúne y reconoce a los más talentosos de este oficio. Poniéndoles cara y voz, todos podemos vernos en el mismo espejo.

Pero la crisis, no lo olvidemos, solo ha acentuado dramáticamente un declive que tiene su origen en un profundo cambio tecnológico que nos tiene tan desconcertados como debieron estarlo aquellos monjes copistas del medievo que un buen día del siglo XV vieron cómo un alemán llamado Gutenberg era capaz de producir miles de libros en el tiempo en el que ellos sólo podían copiar uno. La imprenta democratizó la producción de contenidos y creó un nuevo modelo económico para difundir conocimientos. Aquel soplo de ingenio y talento nos ha traído hasta aquí, hasta ese taller de Palo Alto donde otra máquina ha venido a cambiarlo todo.

Y es gracias a todo ese talento que abunda en este país, que algunas cosas aún hemos podido celebrar en este 2012 repleto de estadísticas del desastre. Como también puede verse en esta Revista, algunos de nuestros formatos televisivos y algunas de nuestras empresas audiovisuales triunfan en el extranjero, lo mismo que varias producciones cinematográficas españolas que han reventado la taquilla cuando más costaba rascarse el bolsillo.

III época. Nº 130

Vivimos tiempos de transformación, esos momentos convulsos en que lo viejo no termina de morir, ni tampoco lo nuevo acaba de nacer. Internet, y todo lo que viene con esa red, está alterando completamente el paradigma de la comunicación que heredamos de la era analógica. En el mundo digital todo es aún más fácil, accesible y democrático para comunicar ideas y creatividad, pero todo es, al menos de momento, más difícil para rentabilizarlas económicamente y hacer de ellas una actividad que sustente las estructuras que daban trabajo e ilusiones vitales a los miles de profesionales de la

EDITA: Academia de las Ciencias y las Artes de TV PRESIDENTE: Manuel Campo Vidal VICEPRESIDENTES: Fernando Navarrete, Pepe Quílez y Esperanza Martín JUNTA DIRECTIVA: Antonio Ramírez, Carles Marín, Carlos Martín, Carme Basté, Concha García Campoy, Florencio Carrera, Francisco García Novell, Irene Domínguez, Luis Sanz, Miguel Ángel Oliver, Miguel Toral, Paco Bello, Pepe Carbajo, Rosa Díez Urrestarazu, Tacho de la Calle y Valentín Carrera. José Antonio Cercós, Francisco Moreno, Mar Arteaga, Enric Company y Fernando Peña (secretario) gerente: Fernando Aranguren Aramburu

Todo eso ha sido gracias al ingenio. Deberíamos cultivarlo aún más, para poder volver a contestar lo que Miliki ya sabía antes de que nos lo preguntara. Que nunca nos falte gente ingeniosa como aquellos payasos, y más ahora que sobran hasta los ingenieros. Con ingenio creativo, podemos huir de esta crisis, y también salir de ella. paco moreno ( @pacomorenog ) periodista y vocal de la junta directiva de la academia

DIRECTORA: Sara Pulido García REDACción: Alba de Toro, Blanca G. Irureta-Goyena, Elsa Moya, Inma Ríos, María Gallego y Sofía Lorenzo FOTOGRAFÍAS: Borja Fotógrafos, Enrique Cidoncha, Josefina Blanco, Santi Burgos, cadenas y productoras de televisión

MAQUETACIÓN: Eureka 2.0 IMPRIME: Preimpresión Gala DEPÓSITO LEGAL: M20929-1998 ISSN 2254-2183 REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: Juan de Orduña, 3 Ciudad de la Imagen 28223 - Pozuelo de Alarcón

COLABORACIONES: Francisco García Novell, Paco

Madrid. Tfnos. 915121079/ 2064. Fax 915121077

Moreno, Rita Irasema Aragón, Xavier Elorriaga y Fina

CORREO ELECTRÓNICO: prensa@academiatv.es

Ruiz (Administración)

web: www.academiatv.es

DIRECCIÓN DE ARTE: Vida Zubieta Piedra

twitter: @academia_tv

3 3


por elsa moya y blanca g. irureta-goyena

fotografÍa: santi burgos

el pasado 26 de noviembre, la academia de televisión celebró su duodécima edición de los premios talento, uno de los actos mÁs emotivos y esperados del año por la institución. concha garcÍa campoy fue la conductora de la ceremonia y el instituto cervantes de madrid el escenario elegido para la entrega de los galardones que reconocen la labor de los profesionales que trabaJan detrÁs de las cÁmaras.

Casi 200 profesionales de la televisión se dieron cita en la duodécima edición de los Premios Talento de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión celebrados en el Instituto Cervantes de Madrid. El reconocimiento al trabajo en equipo fue una de las frases más empleadas a lo largo de la noche por entregadores y premiados, ya que sin el esfuerzo de las personas que están detrás de las cámaras, la televisión no sería posible. Los Premios Talento es uno de los actos más entrañables y esperados por los miembros de la Institución, ya que se celebran con el fin de premiar la labor de los realizadores, guionistas, productores, técnicos, músicos, maquilladores y otros profesionales del medio sin los que no sería posible disfrutar de la pequeña pantalla.

(Compositor, director de Orquesta y productor musical), pilar Vergara (Directora de Informativos de Canal Sur), Juan Jesús ortiz (Realizador y director) y Jaime de Armiñán (Escritor y director), estos dos últimos ausentes durante la ceremonia por motivos personales. Además, el acto contó con la participación de numerosos profesionales que subieron al escenario para entregar el premio a sus compañeros como Josefina Molina, Fernando navarrete, Miguel de los santos, rodolfo sancho, Vicente Vallés, Ana rosa Quintana, raúl Gamonal, Fran llorente, Fernando ramos, Andrés Aberasturi, José Miguel contreras, nieves Herrero e inés Ballester, que compartieron con todos los asistentes momentos entrañables de las trayectorias de los galardonados.

La periodista y portavoz de la Academia, concha García campoy, fue la encargada de conducir el acto de los Premios Talento 2012 en el que tuvo numerosas menciones y aplausos por parte de los asistentes por su recuperación y vuelta al trabajo. Además, esta duodécima edición contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Comunicación carmen Martínez de castro y el Secretario General del Instituto Cervantes rafael rodríguez-ponga.

También acudieron como invitados amigos, familiares y compañeros del sector televisivo como: José carabias, Miguel Angel oliver, daniel Écija, Javier Bardají, Miquél José, irene domínguez, ramón Arangüena, carme chaparro, rosa María calaf, Juan luis tena o enric company. Durante la ceremonia hubo varios momentos emotivos al recordar a compañeros de profesión fallecidos como José couso, mencionado por Bernabé Domínguez; José luis Uribarri, compañero de Alejandro Samanes en 13tv; los compositores Augusto Algueró y José Ángel calderón o el recientemente desaparecido Miliki, Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión, mencionado por el presidente Manuel Campo Vidal.

En su discurso de bienvenida, Hernando calleja, director de Comunicación y Promoción del Instituto Cervantes, destacó el espíritu de unos premios que reconocen la excelencia profesional y señaló que “con la riqueza y el talento que hay en España saldremos adelante”.

El acto, dirigido por Valentín carrera miembro de la Junta Directiva, finalizó con el discurso del presidente de la Academia, Manuel campo Vidal, quien explicó la importancia de esta celebración para la Institución: “Es la fiesta de la fusión entre los que la vida nos ha llevado a estar delante de la pantalla y los que estáis detrás de la cámara, sin los cuales no seríamos nada”. Además, el presidente subrayó que “en el mundo audiovisual, en el que lo estamos pasando todos tan mal, habrá vida mientras haya ingenio y talento”. En este sentido, reclamó públicamente a los directivos de las empresas de televisión “que dediquen espacios para que los nuevos formatos de jóvenes creadores o de aquellos que nunca han tenido oportunidad puedan ser experimentados, como en un vivero de empresas. Porque en este país, sumadas todas la especialidades televisivas, tenemos un talento profesional extraordinario”.

Los Premios Talento 2012 fueron propuestos por los académicos y votados por la Junta Directiva y recayeron en: luz Aldama (Directora de Programas de Actualidad de Antena 3 TV), Koldo Anasagasti (Productor Ejecutivo y fundador de Trauko Management), Bernabé domínguez (Reportero gráfico y realizador), Juan García doncel (Director de Fotografía, iluminador y profesor), Juan ramón Gonzalo carballal (Director de Programas), lluís María Güell (Director, realizador y productor), pepe Huertas (Consejero Delegado de GECA, Imagina International Sales y Globomedia Música y miembro del Comité de Dirección del Grupo Globomedia), Juan Manuel Martín de Blas (Periodista, director y guionista), Jordi roca (Director de Programas de 7 y Acción), Alejandro samanes (Consejero Director General de 13 TV), Alfonso santisteban

4


601

602

604

603

606

605

01 las periodistas inés ballester, concha garcía campoy y nieves herrero escuchan el discurso de agradecimiento de alejandro samanes 02 La sorpresa de la noche llegó de la mano del director y guionista Miquel José quién apareció de repente para entregar el premio a su compañero Jordi Roca 03 Hernando Calleja, Director de Comunicación y Promoción del Instituto Cervantes 04 Alfonso Santisteban quiso dedicar su premio a los también compositores desaparecidos Augusto Algueró y Juan Carlos Calderón 05 El presidente de la academia manuel campo vidal du-

607

rante su discurso de clausura 06 El vicepresidente de la Academia, fernando navarrete entregó el Premio Talento a su amigo y compañero Juan García Doncel 07 Enric Company, miembro de la Junta Directiva de la Academia fue el encargado de leer el Acta oficial de los Premios Talento 2012

5


608

609

610

611

612

613

08 El Secretario General del Instituto Cervantes Rafael Rodríguez-Ponga, la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro y Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión 09 Rosa María Calaf entre dos de los premiados de la noche, Juan Manuel Martín de Blas y Lluís María Güell 10 La periodista Carme Chaparro, acudió acompañando a su marido, el premiado Bernabé Domínguez 11 José Miguel Contreras y Daniel Écija son asistentes fijos a los Premios Talento de la Academia de Televisión 12 Vicente Vallés entregó el premio a pilar vergara y acudió a la ceremonia acompañado de su esposa, la también periodista Ángeles Blanco 13 foto de familia de los premiados en la caja de las letras del instituto cervantes de madriD

6


el discUrso

del presidente “trabaja” también el futuro. Hemos reunido a los “Tesoros Vivos”, y seguimos trabajando con ellos, para la historia de la televisión, para ayudar a tesis doctorales y al reconocimiento y la dignidad de esta profesión. Lo presentamos en un acto extraordinario, en aquel encuentro que tuvimos en la Universidad Europea de Madrid el 6 de marzo pasado con los Príncipes de Asturias. Eso puede ser el reconocimiento al pasado, pero también trabajamos para el futuro y para entender las nuevas tendencias e investigar qué cosas distintas se pueden hacer. Por eso tendremos el 4 de diciembre, con el profesor Manuel Castells y todos los que queráis participar, en Barcelona y en el marco de la UOC un análisis sobre el futuro de la televisión y la fusión de la televisión e Internet. Así que, estamos en la historia y también en el futuro.

Buenas noches y muchas gracias a todos por estar aquí. Secretaria de Estado de Comunicación, Señor Secretario General del Instituto Cervantes, muchas gracias por la hospitalidad, Josefina Molina, Premio a Toda una Vida de Televisión. El otro día perdimos a un Premio a Toda una vida, perdimos a Miliki. Desde aquí, vaya nuestro recuerdo para él. A todos, bienvenidos. Simplemente quiero decirles que ésta es la fiesta que, a muchos en la Academia, de verdad más nos gusta. Porque es la fiesta de la fusión entre los que la vida nos ha llevado a estar delante de la cámara y los que estáis detrás de la cámara, sin los cuales no seríamos nada. Me decía una veteranísima realizadora de televisión, Mari Carmen Blanco, que el día que se inauguró el Paseo de la Habana acudió allí el Ministro de información y Turismo, el antecesor a Fraga Iribarne, Gabriel Arias Salgado. Reflexionaba ella: “qué habrá entre nosotros los profesionales que cuando el personal acudió allí, a un pequeño

También lo pasamos mal en la Academia. No vengo a reivindicar nada. Pero también económicamente lo pasamos mal y la Academia continuará, claro que sí, a pesar de estas dificultades. Yo decía una cosa el otro día en la Junta Directiva y la pienso de verdad: como no tenemos subvenciones, resistimos mejor. Porque los que tenían subvenciones se cargaron de muchos gastos y nosotros, siempre con dificultades, ahora más, seguiremos trabajando. No insisto en lo de las subvenciones porque está aquí la Secretaria de Estado y no sea que vayamos a evitar alguna o que se la quiten al que la tiene, que tampoco es nuestro objetivo. Lo importante es que, en los momentos en los que estamos, seamos capaces de encontrarnos, de reconocer el talento, como se ha hecho aquí, de inventar cosas nuevas y, sobre todo, de dar oportunidades.

“Mientras haya ingenio y talento habrá vida en el audiovisual” acto a decir unas palabras, se pusieron los focos sobre los que salían en pantalla, Laura Valenzuela y dos o tres más, a un lado y los que éramos realizadores, productores, iluminadores, al otro”. Cuando me relató esa escena, a mí me impactó mucho. Es más: el ministro empezó a dirigir el discurso solo a los que salían en pantalla, probablemente atraído por Laura Valenzuela, pienso yo. Pero alguien le comentó: “Ministro, estos señores también trabajan en la televisión”. Y el ministro se giró y dijo: “He aquí a los artífices ocultos de este gran invento que es la televisión”.

Quiero pedir, lo hago públicamente, a todos los directivos que estáis aquí de las cadenas de televisión que ya que tenéis ahora, por la digitalización, una segunda cadena, una tercera y una cuarta, dedicad una de ellas, dedicad algún espacio a que realmente puedan los nuevos formatos, los jóvenes creadores o los no tan jóvenes creadores que nunca han tenido oportunidad experimentar nuevos programas. Y, como en un vivero de empresas, como si fuera La Masía, como si fueran los Equipos B o C del fútbol, puedan después pasar a primer lugar. Porque es importante, más que nunca, dar oportunidades, porque en este país tenemos un talento profesional extraordinario. Sumados todos: los periodistas, los realizadores, los productores, los iluminadores, los guionistas, los directivos, todas las especialidades que hemos visto aquí, disponemos de mucho talento.

A mí me gusta mucho esta fiesta porque es la fusión entre los que aparecemos en pantalla y los artífices de este gran invento, pero no ocultos, porque están aquí públicamente, de la televisión. Y fíjate, desde el primero al último. Yo empecé en Televisión Española en Miramar y allí se dijo en un momento determinado: “viene un tipo de Madrid que sabe mucho y que va a arreglar todo esto”. Menuda frase esa en Cataluña. Era Juan Manuel Martín de Blas y su nombre coincide con el primer premiado que ha intervenido aquí. Ya se sabía de su talento por aquel entonces. Y el último que ha intervenido, por citar en orden cronológico ya que no puedo citar a todos, Alejandro Samanes, capaz de impulsar una cadena de televisión en un momento en el que están cerrando otras. Es verdaderamente admirable y sorprendente. Hay vida si hay ingenio y, desde luego, sí hay talento en este mundo tan difícil en el que lo estamos pasando todos tan mal. La situación del país está mal, pero la situación en el mundo audiovisual, desde luego, está incluso peor.

Esta noche hemos escuchado algunas intervenciones tan buenas, con tanta calidad, que yo pensaba: por un día tendrían que darse la vuelta a las cámaras, ¿no te parece, Concha?, y que sean ellos los que hablen. Entonces tendríamos un problema y es que nosotros no sabríamos hacer funcionar después los controles, las cámaras y lo que está detrás. Ésa es la verdad. Pero en cualquier caso, aquí estamos todos juntos y es un honor celebrar con vosotros los Premios Talento.

Suelo citar en las conferencias, y no dejaré de hacerlo porque esté hoy aquí, a José Miguel Contreras que dijo en el Foro de Nueva Comunicación: “hay una burbuja financiera en España, hay un Burbuja económica, pero también hay una burbuja mediática”. Y es verdad. Y el pinchazo de esa burbuja mediática nos ha llevado a situaciones muy complicadas. Y creo que la Academia, más que nunca, es importante en este momento. La Academia “trabaja” la historia, pero

Muchísimas gracias y buenas noches a todos.

MANUEL CAMPO VIDAL

7


JUAN M. MARTÍN DE BLAS PERIODISTA, DIRECTOR Y GUIONISTA “Quiero darte las gracias por haber sido ese amigo –como decía Emerson– con el que se puede pensar en voz alta”. La directora Josefina Molina recordó que la carrera de su compañero y amigo, Juan Manuel Martín de Blas, ha estado siempre ligada a la televisión pública como responsable de numerosas áreas pero también como productor, director, realizador y guionista. También destacó su inteligencia, generosidad, alegría, bondad y sensibilidad. “Es un honor para mí entregarte este Premio Talento tan merecido”.

Entrega: JOSEFINA MOLINA, DIRECTORA DE CINE Y GUIONISTA

Tras realizar un recorrido anecdótico por su vida y obra, Juan Manuel Martín de Blas manifestó: “Este Premio jamás lo hubiera logrado sin la ayuda de muchos compañeros que compartieron conmigo estrés y risas durante muchísimos años”.

BERNABÉ DOMÍNGUEZ REPORTERO GRÁFICO Y REALIZADOR Entrega: RAÚL GAMONAL, COORDINADOR DE DEPORTES INFORMATIVOS TELE 5

“Más que un compañero, Berni es un amigo”, afirmó Raúl Gamonal. “Cuando le conocí descubrí que este reportero gráfico era un sabueso porque huele la noticia, siempre trae algo bueno y eso es muy importante. A través de él quiero reconocer el trabajo de los reporteros gráficos porque son nuestros ojos en la noticia. Berni ha sabido captar las lágrimas de Iker Casillas cuando la Selección Española ganó el Mundial de Sudáfrica pero también a esos niños que están sufriendo en conflictos y en guerras”. “Después de tantos viajes y de tantas imágenes captadas a lo largo de veinte años, te quedas con lo bueno de las cosas, con el trabajo de equipo, con esa lata de sardinas compartida en Ruanda entre cinco personas después de tres días sin comer o cómo llenas una bañera de cervezas en Bagdad para dar una sorpresa a una compañera días antes de que estalle la guerra”. Bernabé Domínguez también quiso acordarse de un compañero que se fue hace diez años, pero del que no duda seguirá grabando cosas con su cámara: José Couso.

8


LLUÍS MARÍA GÜELL DIRECTOR, REALIZADOR Y PRODUCTOR “Siempre es una alegría entregar un Premio y más cuando la persona a la que se lo entregas es tan importe para tu carrera”, confesó el actor Rodolfo Sancho. “Entre los muchos proyectos que ha creado, están Amar en tiempos revueltos o La Señora. En ambos, contó conmigo y por eso y porque trabajó mucho con mi padre, le estaré eternamente agradecido. Sin duda, te mereces este Premio por tu talento”.

Entrega: RODOLFO SANCHO, ACTOR

Lluís María Güell destacó su trabajo en TVE Barcelona, en los Estudios Miramar, donde supieron acoger las inquietudes de nuevos creadores como él: “Así, pusimos los cimientos de los primeros dramáticos, influenciados por los antecedentes teatrales. Gracias al cine prohibido en España que íbamos a ver a Francia pudimos aplicar la modernidad del lenguaje de los maestros de la Nouvelle Bague a las adaptaciones de Dostoievski. El resultado era una mezcla un tanto explosiva gracias a la cual, hoy tenemos una ficción excelente”.

LUZ ALDAMA “Luz es una de esas periodistas que tiene grandes responsabilidades. Tiene que trabajar con equipos y Luz tiene la capacidad de sacar el jugo de aquello que las personas mejor saben hacer para después plasmarlo en la televisión. Tiene el talento de encontrar las noticias donde quizá los demás no las vemos y esto en televisión se nota. Ella lo ha demostrado en todos los programas que ha dirigido y por eso, si alguien se merece este premio al talento es Luz”, declaró el periodista Vicente Vallés.

DIRECTORA DE PROGRAMAS DE ACTUALIDAD DE ANTENA 3 TV Entrega: VICENTE VALLÉS, PERIODISTA Y PRESENTADOR

“Gracias a los académicos por entender que la ilusión, la convicción y la vocación de esta reportera merecen un premio. Gracias a los que habéis confiado en que puedo gestionar equipos de reporteros. Gracias a los equipos, a mis equipos, porque me han seguido la corriente. Me he entusiasmado durante veintidós años y me sigo entusiasmando con ellos y gracias a Antena 3 TV por ser una televisión coherente porque eso me permite poder serlo a mí en mi trabajo a diario”, manifestó emocionada Luz Aldama.

9


JORDI ROCA DIRECTOR DE PROGRAMAS DE 7 Y ACCIÓN Entregan: FERNANDO RAMOS, GUIONISTA Y MIQUEL JOSÉ, GUIONISTA Y DIRECTOR

Fernando Ramos recordó que Jordi Roca fue uno de los creadores de Crónicas Marcianas, el late night de Telecinco que rompió moldes a finales de los 90: “Alguien que ha tenido la capacidad de emocionar con todos los programas que ha creado, creo que es justo que hoy le diga que será un placer siempre trabajar con un director como tú que transmite tanta seguridad y que tiene las cosas tan claras”. En su discurso de agradecimiento, Jordi Roca puso el acento en la palabra reconocimiento. “En televisión abunda la falta de autoría y de reconocimiento. Y sin reconocimiento no hay trabajo en equipo y sin trabajo en equipo somos mucho menos competitivos. Para que un equipo funcione, todos los miembros de un equipo tienen que sentirse importantes y sin reconocimiento eso es imposible”.

PEPE HUERTAS CONSEJERO DELEGADO DE GECA, IMAGINA INTERNATIONAL SALES Y GLOBOMEDIA MÚSICA

“Pepe Huertas es uno de los miembros más destacados de la familia Globomedia. Desde 1993, cuando se unió al proyecto de creación de GECA, hemos recorrido medio mundo juntos y él ahí sigue, porque se ha convertido en uno de los consultores televisivos de primer nivel en países como Brasil, Ecuador, Colombia. Es ante todo un emprendedor, un trabajador infatigable, siempre dispuesto a hacer lo que haga falta sin perder el ánimo pero con exigencia y perfeccionismo. Un perseguidor del trabajo bien hecho. Es un fabricante de soluciones antes de que algo pueda convertirse en problema”, destacó José Miguel Contreras.

Entrega: JOSÉ MIGUEL CONTRERAS, SOCIO CONSEJERO DE GLOBOMEDIA

Pepe Huertas, dedicó su Premio Talento a todos sus compañeros de Globomedia: “Trabajamos muy bien juntos; trabajamos desde hace muchos años. Estamos en una compañía que empezó muy pequeñita, que ahora es muy grande y que siempre es complicado, pero lo que somos, ante todo, es amigos. Le dedico sobre todo el Premio a José Miguel Contreras, Daniel Écija, Andrés Varela y Emilio Aragón porque todos los días me enseñan y yo todos los días sigo aprendiendo”.

10


ALFONSO SANTISTEBAN MÚSICO Y COMPOSITOR El periodista Miguel de los Santos se preguntaba cómo haciendo tanto tiempo que conocía al compositor, Alfonso Santisteban, no había trabajado con él nunca. Aún así, recordó todos los buenos momentos que han pasado como buenos amigos que son: “Alfonso ha sabido ser un genio de la música y un amigo entrañable” –contaba– 15 años dedicado a la televisión, componiendo algunas de las sintonías más conocidas… Y detrás de este gran trabajo está la figura humana de una persona entrañable”.

Entrega: MIGUEL DE LOS SANTOS, PERIODISTA

“Dentro de los premios que tengo, éste es uno de los más importantes porque ha venido justo después de muchos años de lucha, ahora que he salido victorioso de la enfermedad. He perdido muchos años por ella pero los quiero recuperar porque todavía tengo salud mental y este premio me va a ayudar”, confesó Alfonso Santisteban.

JUAN GARCÍA DONCEL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA E ILUMINADOR “Cuando conocí a Juan García Doncel –afirmó Fernando Navarrete– no existía la titulación de director de Fotografía pero él ya lo era. Juan conoce la televisión y la iluminación desde el Paseo de la Habana, desde los aparatos más pesados hasta las técnicas actuales de ordenador y software. Desde entonces ilumina las escenas como nadie, los documentales de una fundación o los más grandes shows”.

Entrega: FERNANDO NAVARRETE, REALIZADOR Y VICEPRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE TELEVISIÓN

Juan García Doncel destacó que a lo largo de su carrera ha iluminado más de diez mil programas en todas las televisiones en las que ha trabajado. “Por eso agradezco este premio a todos los equipos de luminotecnia que he tenido“, señaló. “Todos los que estamos detrás de las cámaras, sabemos lo gratificante que es que se reconozca el trabajo de los que no aparecemos en pantalla porque cuando se nos premia a uno, de alguna manera, se nos premia a todos”.

11


PILAR VERGARA DIRECTORA DE INFORMATIVOS DE CANAL SUR “Vital y apasionada, fuerte y alegre, tolerante y dialogante”, así definió Fran Llorente a Pilar Vergara. “Le gusta rodearse de la sabiduría de la gente sencilla y su gasolina es el cariño de la gente que le rodea. Convencida, defensora de lo público y reivindicadora también de la mujer y su mirada, que se echa aún mucho de menos en los ámbitos de la decisión y del poder. Este premio, con tanta gente maravillosa que lo merece, también lo mereces tú”, finalizo el periodista Fran Llorente.

Entrega: FRAN LLORENTE, PERIODISTA

Una emocionada Pilar Vergara destacó que “sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo no hay democracia”. Y quiso reivindicar el trabajo de sus compañeros que “cada día se esfuerzan en plantear su trabajo como un servicio público, como un servicio a la sociedad”. Además recalcó que el premio servirá para “reafirmar esos principios que nos llevarán a superar esta época de sufrimientos colectivos e individuales. Para empeñarnos a no tolerar ataques indiscriminados, para afrontar el futuro sin renuncias arriesgadas que quiebren nuestra dignidad y para renovar un compromiso con la audiencia como servicio público”.

KOLDO ANASAGASTI PRODUCTOR EJECUTIVO Y FUNDADOR DE TRAUKO MANAGEMENT Entrega: ANDRÉS ABERASTURI, PERIODISTA Y ESCRITOR

Resaltando el buen hacer en la cocina y el pésimo humor para contar chistes de su compañero, el escritor y periodista Andrés Aberasturi quiso destacar que: “Si algo es Koldo Anasagasti, es una bellísima persona, un amigo de sus amigos, una persona que se siente en la obligación de proteger a los que trabajan con él. Por eso, por todo lo que ha hecho, por todo lo que sigue haciendo y sobre todo, por todo lo que aún le queda por hacer, yo creo que está absolutamente merecido y es justo este premio que le da la Academia”. Haciendo un repaso a su trayectoria profesional, Koldo Anasagasti en su discurso de agradecimiento quiso recordar sus primeros pasos en televisión, su trayectoria en Euskal Telebista y su trabajo como productor independiente. Así mismo, dedicó el premio a toda su familia, amigos y “a todos los profesionales con los que he trabajado y me he encontrado en esta profesión y que me han enseñado tanto a lo largo de los años”.

12


JUAN RAMÓN GONZALO DIRECTOR DE PROGRAMAS “Voy a hablar del futuro de la televisión”, afirmó la periodista Ana Rosa Quintana. “De un hombre joven, con entusiasmo, con ganas de trabajar y sobre todo un gran gestor de contenidos con una intuición envidiable. Además de habernos dirigido a Concha García Campoy y a mí, también ha dirigido Conexión Samanta o Supernanny. Lleva una trayectoria deslumbrante y por eso quiero entregar este premio al futuro de la televisión”.

Entrega: ANA ROSA QUINTANA, PERIODISTA

Resaltando el valor del trabajo en equipo, Juan Ramón Gonzalo Carballal quiso reivindicar “el papel de las mujeres en esta profesión”. Además, agradeció a Ana Rosa Quintana “la oportunidad de seguir en esta profesión y a todo el equipo, porque me han recibido como si llevara en el programa toda la vida”. Y por último quiso compartir su premio con la presentadora de la ceremonia: “Ha sido mi jefa, mi compañera, es mi amiga, es mi hermana, lo es absolutamente todo. Quería darle las gracias a Concha García Campoy”.

ALEJANDRO SAMANES CONSEJERO DIRECTOR GENERAL DE 13 TV Dos de las caras más conocidas de la joven 13tv, Inés Ballester y Nieves Herrero fueron las encargadas de entregar el premio a Alejandro Samanes, del que quisieron destacar que “es un hombre que no se rinde ante nada, dispuesto siempre a la batalla”. Además agradecieron en nombre del equipo de la cadena: “Gracias Alejandro por dejarnos hacer una televisión de periodistas donde contamos las cosas que suceden y gracias por contagiarnos tu ilusión. Por eso y sobre todo porque es una buena persona, querido director, que gusto entregarte este premio”.

EntregaN: INÉS BALLESTER Y NIEVES HERRERO, PERIODISTAS

Tras un breve repaso a los inicios de 13tv, Alejandro Samanes quiso compartir el premio con todo su equipo: “Si este Premio me lo dan, no será por el talento que tenga, pero si tuviera alguno, posiblemente sería haber sabido elegir a los mejores directivos que podía soñar”, e hizo una declaración de intenciones: “Queremos seguir creciendo y convertirnos en la 3º opción después de los dos grandes grupos de comunicación”. También quiso recordar a su compañero José Luis Uribarri, fallecido recientemente.

13


JAIME DE ARMIÑáN ESCRITOR Y DIRECTOR Jaime de Armiñán se dio a conocer en TVE con series como Galerías de Marido, Mujeres Solas o Las Doce Caras de Juan. También dirigió la recordada serie Juncal. A finales de los sesenta, debuta como director de cine con Carola de día, Carola de noche. Entre sus obras cinematográficas destacan: Mi querida señorita, escrita junto a José Luis Borau o El nido, candidatas al Oscar de Hollywood. Este profesional ha obtenido a lo largo de su trayectoria numerosos reconocimientos como el premio teatral Calderón de la Barca, el Lope de Vega, la Rosa de Oro de Montreux, la Ninfa de Oro de Montecarlo o la Medalla de Oro de Bellas Artes. “Muchas gracias a la Academia de Televisión, del que fui socio fundador, por este Premio Talento que guardo en mi corazón. Lo agradezco muchísimo y me enorgullece que la Academia reconozca el trabajo de las personas que están detrás de las cámaras”.

JUAN JESÚS ORTIZ REALIZADOR Y DIRECTOR Juan Jesús Ortiz comenzó su carrera como realizador de reportajes en Informe Semanal para ocupar posteriormente la responsabilidad de editor, director adjunto y realizador de este mítico programa. También ha sido director de los programas Quién sabe dónde y Código uno. Dentro de TVE fue nombrado adjunto a la dirección de Programas de Informativos no Diarios y asumió la dirección de Producción Ejecutiva y la dirección de Programas Magazines. “El trabajo en televisión es un trabajo de equipo. Un programa nace de la conjunción del buen hacer de muchas personas, cada una con un cometido que influye en el del otro. El premio Talento a una sola persona, en este caso a mi persona, es toda una injusticia”.

14


A

T

O D A

P Á G

I

N A

Periodista y Premio Nacional de Televisión 2012

jesús hermida “La televisión sigue siendo la columna vertebral de la comunicación para millones de personas”

POR sara pulido

FOTOGRAFÍA josefina blanco

Huye de reconocimientos pero tiene escritas páginas inolvidables en la historia de la comunicación, especialmente en la televisión, y ha marcado a diferentes generaciones de periodistas que han visto en Jesús Hermida a su referente y, en muchos casos, a su descubridor. Maestro de la pausa y la atención, reinvidica la coherencia como valor supremo de la profesión. Distinguido con el Premio Nacional de Televisión por su decisiva aportación al medio, nos ofrece en esta entrevista su visión de la situación actual que vive el sector.

La profesión, como la sociedad, vive tiempos difíciles y dramáticos. ¿Qué está siendo lo más duro? En lo que respecta a los medios: la crisis. Me duelen mucho los constantes ERES, el despoblamiento profesional de las televisiones y de otros medios. A mi modo de ver, ése es el mayor mal que tenemos hoy en television. Siempre hablamos del paro en otras profesiones pero hablamos poco de los despidos y el paro en la nuestra. Creo honestamente que hay más oportunidades para los profesionales, más medios, más canales, más productoras… pero, por otra parte, estamos demasiado sometidos a las empresas y a sus cuentas de resultados.

Uno de los debates que está sobre la mesa es la revisión del actual modelo de la televisión pública. ¿Cuál es su opinión al respecto? Una televisión pública tiene que rendir un servicio público, no puede convertise en otras televisiones que solo van a obtener audiencia. Hay que seguir los modelos que han funcionado, como en el Reino Unido o Estados Unidos. Tenemos que hacer que las televisiones públicas sean absolutamente independientes. No pueden estar sometidas al poder político como lo han estado desde el comienzo de la televisión en España. Siempre ha ocurrido lo mismo y con todos los partidos. Todos quieren una televisión independiente y profesional pero en el momento que llegan al poder es un instrumento que quieren utlizar. El deber y la obligación de una television pública es ofrecer contenidos que las otras, quizás por razones económicas, no pueden dar y sobre todo tienen que ser independientes.

¿Se ha perdido la dignidad del oficio periodístico? No sé si se ha perdido la dignidad, lo que sí se ha perdido es la personalidad. Antes, las cosas eran más fáciles y eso hay que decirlo. Nunca me he visto en este brete en el que se encuentran tantos profesionales, compañeros y compañeras, pero antes había un caldo de cultivo de las personalidades, había un sentido de la profesión… Ahora con un ordenador lo arreglas todo, las personalidades no existen, el espíritu creativo no suele contar. Lo único que cuenta es la eficacia y las audiencias que los programas o profesionales puedan mantener. Los profesionales son como pañuelos de papel, de usar y tirar. Estamos sometidos a esta especie de laberinto confuso donde hay que gritar mucho para que te oigan. Y gritar muy alto no va mucho con la dignidad.

Al otro lado, la televisión comercial. ¿Qué papel debe jugar en el actual escenario? Obviamente son empresas y su objetivo es ganar dinero. Lo que ocurre es que las televisiones comerciales han dejado a un lado la definición de la televisión según la ley, un servicio público esencial, y solamente se quedan con la cuenta de resultados. En el fragor de la batalla han olvidado que tienen en sus manos un instrumento maravilloso para hacer el bien en la sociedad. Es un negocio y aquí se está aplicando la

16


17


máxima de un famoso editor británico de comunicación, Lord Beaverbrook, que allá por los años 50 del siglo pasado dijo: “La televisión es una máquina de hacer dinero”. Es el principio que se aplica y yo digo sí, pero también es una máquina de fabricar imaginación, ideales, educación, de iluminar a las gentes y abrirles el mundo.

biera sido hoy la retransmisión de la llegada del hombre a la luna que usted realizó en 1969?”. Contesté que sería, como fue entonces, uno de los grandes acontecimientos de la humanidad pero la retransmisión no tendría el mismo impacto. Antes teníamos un solo canal y un solo señor que lo contaba a todo el país. Hoy existen multiplicidad de canales. ¿Para qué nos han servido? A veces no te quedas con ninguno porque no hay variedad, todos repiten lo mismo. ¿Cuál es el reto? Primero, la identidad. Segundo, sobrevivir económicamente y, en tercer lugar y más importante, darle a una televisión, aunque haya miles de canales, el sentido que debe tener.

Desde su experiencia profesional en el sector, ¿cuáles son los principales retos que tiene el audiovisual español para los próximos años? Es complicado. La tecnología lo ha difuminado todo. El otro día me hicieron una pregunta muy inteligente: “¿Cómo hu-

18


“Si la televisión no es imaginación, entonces ¿qué es? Solamente se sigue adelante cuando no te repites a ti mismo. Innovar e imaginar va con nuestro oficio”

los anillos por situar a gente delante de mí. No puedes traer a alguien y esconderle luego tras un biombo.

Es considerado uno de los grandes referentes profesionales pero ¿quiénes son los suyos? Todos. Después hago lo que quiero. He tenido, por ejemplo, la gran suerte de reunirme con Chicho Ibáñez Serrador y hablar con él de lo que estábamos haciendo y oir sus consejos. Por desgracia, no tengo ninguna influencia de nadie concreto. Tengo una inmensa influencia de un montón de gente a mi alrededor, a quienes he querido, admirado y aplaudido.

¿Y qué les diría a los que son críticos con el medio? El medio televisivo en España y también en otros países tiene muchos motivos para ser criticado pero también los otros medios. Cuando la crítica da en el ventilador hay para todos. Lo que usted no puede criticar es el hecho de que, a pesar del enormemente importante fenómeno de Internet, la televisión sigue siendo la columna vertebral de la comunicación para millones y millones de personas. Nos pueden pedir que hagamos mejor la television, tienen todo el derecho y razón, pero no critiquen al medio en sí mismo porque sigue siendo el vehículo mas poderoso que existe para que las gentes del mundo se conozcan, se eduquen y se informen.

Usted ha dicho: “En televisión eres hoy, mañana ya te han olvidado”. ¿Cuál es la clave de la permanencia? Ser coherente contigo mismo. Hacerlo todo por la audiencia, pero no por tener más sino por respeto a ella. Sin la audiencia no somos nada. No puedes ir cambiando de sombrero todos los días, el público tiene que saber qué eres, y te comprarán o no pero tú tienes que darle lo que espera.

¿Qué opina, por ejemplo, del salto de calidad que ha dado la ficción en España? Lo aplaudo pero hay que distinguir entre la calidad de imagen tecnológica y la calidad del contenido. Y lo que también quiero es que la calidad sea de los contenidos. Me me gustaría que la ficción televisiva, aunque ya se está haciendo, mirase un poco más a nuestra Historia. La BBC hace extraordinarias series sobre su propia Historia, los norteamericanos también. Nosotros tenemos una Historia incluso superior a la de ellos y, a veces, me da la impresión de que por ser políticamente correctos no queremos entrar. Es cierto que hemos avanzado en la calidad de la ficción pero debemos seguir avanzando.

Como fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, ¿qué papel debería jugar hoy? La Academia nace en una conversación. Allí estaban Jorge del Corral, Rafael Ansón, Mikel Lejarza, Valerio Lazarov… Un día reunimos a un montón de personas en un restaurante y acordamos fundar una Academia. Una de las primeras cosas que establecimos es que debía funcionar democráticamente. A partir de ahí, cada Junta Directiva tiene su idea de la Academia y su programa. No soy quien para decir cómo debe ser ahora, puedo dar mi opinión. Lo primero son los profesionales. Todo por ellos, incluso entrar en este capítulo agudo de ver cómo se les puede ayudar laboralmente. En segundo lugar, dignificar la profesión y, en tercer lugar, tenemos que pedir siempre calidad. Estos fueron los tres principios esenciales.

¿Deberíamos tener más espacio para la innovación televisiva? La innovación va con nuestro oficio. Si la television no es imaginación, entonces ¿qué es? Lo estamos viendo, alguien inventa un formato y ese formato lo repiten cientos. Nuestro oficio es innovar y tratar de innovar, algo que yo modestamente siempre he pretendido; me niego a hacer dos programas iguales y cuando lo he hecho he fracasado. Solamente se sigue adelante cuando no te repites a ti mismo. Innovar e imaginar va con nuestro oficio. Es así.

Ha cumplido sus bodas de oro con la profesión. ¿Se plantea regresar a la televisión? No, en absoluto. Soy coherente, pretendo serlo. Cuando terminé un programa hace cuatro años dije que se acabó por las razones que fueran. No regresaré de una manera regular, lo cual no quiere decir que alguna vez asome la cabecita, aquí o allí, diga alguna cosa y vuelva a esconderla.

¿Echa de menos algo televisivamente hablando? No, porque cuando no veo lo que quiero, lo busco en otra parte y lo encuentro. No soy un espectador sedentario.

¿Y si le pido un deseo para el 2013? Me niego. La vida es imprevisible, maravillosa, y como decía Oscar Wilde: “Cuidado con lo que deseas que puedes conseguirlo”…

Ha sido maestro de grandes talentos del medio, muchos de ellos aún en pantalla. ¿Cómo se mide el talento televisivo? ¿Qué buscamos? Obviamente la personalidad y, sobre todo, a mí me interesa el potencial, dónde pueden llegar. Siempre repito tres cosas. Sé tu mismo y si imitas a alguien hazlo mejor que él: un plagio es siempre lícito si va seguido de “asesinato”. En segundo lugar, un minuto en television es un minuto de oro: aprovéchalo y no lo tires a la basura, agárrate porque ese minuto puede ser la cuerda que te suba hacia arriba. Y, en tercer lugar: tu triunfo será mi triunfo. Nunca se me han caído

También necesitamos optimismo en la profesión… La esperanza está en uno mismo. Edward R. Murrow –probablemente el personaje más importante en la historia de la televisión– terminó su programa más famoso citando una frase del Julio César de Shakespeare: “La culpa, querido Bruto, no está en las estrellas, sino en nosotros mismos”. La esperanza no está en las estrellas, está en nosotros mismos. En eso creo profundamente.

19


R

E

P

O R

T

A

J

E

tu cara me suena: el programa que todo el mundo quiere hacer POR INMA RÍOS

Fotografía J. Irún y Roberto Gaver

Un formato cien por cien español que traspasa fronteras. El mundo mira a nuestro país para ver esa fórmula que arrasa allá donde se programa: humor, famosos arriesgados, fabulosas imitaciones y canciones conocidas por todos los espectadores hacen que este espacio de antena 3 tv sea líder de audiencia y vaya conquistando el mercado internacional. La audiencia de China ya es fiel al programa y el mercado estadonunidense abre su coraza para emitir en 2013 Tu cara me suena, convirtiéndose así en uno de los pocos programas españoles que lo consiguen.

DE LA IDEA AL MERCADO INTERNACIONAL “El éxito de cualquier formato es que se haga”, afirma Tinet Rubira. “Pensamos en muchas ideas que nunca verán la luz y pasar del papel a que produzca es el primer éxito de un formato. El segundo es que, una vez estrenado, guste a los espectadores y, si ésto además de dar unos números significativos de audiencia al programa hace que destaque entre todos los estrenos de una temporada, provoca que el resto del mundo se fije en él y comience su camino hacia el mercado internacional”, comenta.

Que Tu cara me suena sea un éxito de audiencia en nuestro país ya no es ninguna novedad, pero que este formato esté dando la vuelta al mundo y llegue a países insospechados, sí que lo es. Y lo más importante, se trata de un programa de producción cien por cien española. La fórmula se basa en ocho concursantes muy conocidos por los espectadores y que aceptan un doble reto: cantar en directo y, además, hacerlo transformados en un icono de la historia de la música. Deberán brillar con su voz en directo y deslumbrar con su grandiosa puesta en escena para ganarse el favor del jurado y así alzarse con el premio que donarán a una ONG. Ésta es la mecánica de un programa que viaja a lo largo y ancho del mundo. Países como Italia, China, Portugal, Rumanía, Turquía o Ucrania ya están disfrutando de este programa y otros como Holanda, Filipinas, Inglaterra y EEUU lo harán próximamente.

EL ORIGEN La idea. Con ella comienza el éxito de un programa. El nacimiento de Tu cara me suena surge con una propuesta por parte de Antena 3 TV de querer recuperar el esplendor de los grandes espectáculos musicales a la productora Gestmusic. Ésta, dirigida por Tinet Rubira se pone a trabajar en un formato que pueda encajar. El primer paso fue analizar las tendencias televisivas que se seguían a nivel mundial. “Observamos que los programas con famosos funcionaban y que la competición y el talento también. Por último, el género musical con un componente nostálgico, es decir, el hecho de recordar grandes éxitos, siempre ha gustado a la audiencia. En base a estas ideas,

Se trata de un formato producido por Gestmusic Endemol y creado y dirigido por su director general Tinet Rubira. En nuestro país, la primera temporada consiguió convertirse en el fenómeno televisivo del año asegurando así su segunda temporada, la cual, sigue siendo líder de audiencia en su franja horaria. Este espacio, presentado por Manel Fuentes y emitido en Antena 3 TV, se ha convertido en un fenómeno televisivo sin precedentes.

20


comenzamos a pensar y a darles forma. Eso sí, teniendo claro que el programa debía aportar grandes dosis de humor ya que el país atravesaba y atraviesa un momento donde la gente necesita desconectar y olvidarse de las preocupaciones”, afirma. También, se dieron cuenta que en televisión no había ningún espacio donde los famosos pudieran acudir sin necesidad de verse salpicados por preguntas personales, de ahí “que quisiéramos recuperar un perfil de famosos que hasta hace poco tenía una ventana en televisión y que en la actualidad carecía de ella”. Con todos estos ingredientes llegaron a la siguiente conclusión: “Nos gustaría hacer un concurso de imitadores arriesgado y divertido donde los protagonistas fueran famosos que supieran cantar mínimamente y que aceptaran el reto de hacer un personaje diferente cada semana”, explica Rubira. Hecho este trabajo y con la idea clara, se pusieron a trabajar en un formato donde todo valía: los hombres pueden hacer de mujeres, las mujeres de hombre, incluso cambiar de raza. Pero para ello, es necesario contar con unos concursantes muy valientes donde el saber reírse de uno mismo es un factor importantísimo. Para Antena 3, la apuesta por este formato ha supuesto, según Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento de la cadena, “la consolidación del entretenimiento familiar en prime time. Es un espacio totalmente hori-

zontal que tiene una buena acogida desde los más pequeños a los más adultos”. TRASPASANDO FRONTERAS “Si haces algo que gusta a tu mercado tienes más posibilidades de gustar al mundo”, afirma Tinet Rubira. La productora se encargó de hacer un formato pensando en la cadena que lo solicitó pero pronto observaron que era una idea que podía viajar y hacerse en otros países. Gestmusic forma parte de la multinacional Endemol, la cual tiene productoras que comparten el mismo catálogo creativo, de ahí que una idea que triunfa en España tenga un gran altavoz en todo el mundo. Así, explica Pilar Blasco, consejera delegada de Endemol España que “un formato representado por Endemol tiene más garantías de expansión porque hay más de ochenta compañías pendientes de que eso ocurra y atentas a cualquier idea que pueda convertirse en un éxito”. El proceso fue muy rápido: “Primero se interesó Portugal debido a su cercanía geográfica, y después llegó al mercado latinoamericano. Comenzó en Chile y a continuación en Argentina, la cual lo va a emitir próximamente. En Italia se convierte en el programa más visto de la temporada en prime time, y así con el resto de países”, explica. Tanto es el éxito que está teniendo que en Turquía logró imponerse a la emisión del Mundial de fútbol. Así, en

21


Mejor reality del mundo

na ya no tenemos fronteras. Teníamos miedo a la hora de romper esa barrera cultural. Lo hemos hecho y muy pronto se va a emitir también en Vietnam y en Filipinas, con lo cual, el mercado asiático ha mirado a España”.

AHORA COMPRAN Un mercado por el que todos los productores de contenidos a nivel mundial luchan día a día para hacerse un hueco es el mercado anglo de Estados Unidos. Una vez más, este formato de nacionalidad española lo ha conseguido. Otra barrera que han superado ha sido la de “cómo nosotros logramos vender este formato a países que normalmente son productores de formatos y defienden su posición como productores y no compradores”, comenta Tinet Rubira. De ahí, que la venta de un formato dependa de la efectividad de los Tu cara me suena ha sido elegido como el Mejor Reality-Concurso del Mundo productos que se llevan en durante el Mipcom 2012, un galardón que otorga la prestigiosa publicación bricartera y de los resultados de tánica C21. Este reconocimiento está considerado como el mayor reflejo de la audiencia en su país de origen creatividad en la industrial mundial del formato televisivo. y en los que se ha vendido. “Lo que ofreces tiene que ser Pero éste no es el único premio que ha recidido. El gran trabajo del equipo de muy bueno y tiene que estar caracterización del programa se alzó en la última edición de los galardones de avalado por mucho éxito para la Academia de Televisión con el Premio Iris al Mejor equipo de maquillaje, peque alguien como EE UU, que luquería y caracterización del 2011. Además, su presentador Manel Fuentes ha lo emitirá en junio de 2013, o Gran Bretaña, que lo hará la sido distinguido con la Antena de Oro 2012 al Mejor Presentador, sin olvidar las próxima primavera, se interenominaciones al Mejor Programa de Entretenimiento y al Mejor Realizador de sen por un formato de fuera. los Iris 2011 y la nominación al TP de Oro como Mejor Concurso. Esto sí que es un gran éxito para un formato español”. Pilar Blasco, destaca la dificultad de poner de acuerdo a audiencias tan dispares en torno a un cada país que se estrena consigue ser el formato estrella de la formato de televisión: “creo que no solo Endemol sino todo el temporada duplicando o triplicando los resultados de la cadena. sector televisivo de nuestro país debe sentirse orgulloso de este De esta forma, el formato va consiguiendo un “currículum” de éxito, porque abre camino a otros formatos, contribuye a la maréxitos y buenos resultados que hace que cada vez más cadenas ca España y confirma la calidad de los productos de televisión se interesen por él. “Tu cara me suena se ha convertido en un españoles”. Y para Antena 3 TV “es un orgullo que una creación blockbuster, es decir, un fenómeno que triunfa en todos los paícien por cien española y por el que la cadena ha apostado se vaya ses donde se ha producido. Un formato así responde a la razón a producir en EE UU, en Inglaterra y obtenga buenos resultados. de ser de una compañía como Endemol, basada en la creatividad Esto es la confirmación de que estamos apostando por un ende todos sus territorios y en su capacidad para exportarla”, afirtretenimiento universal”, explica la directora de programas de ma Pilar Blasco. entretenimiento de Antena 3 TV. ROMPIENDO BARRERAS SIN PERDER EL RASTRO China, un país que admite poco, muy poco, producto extranjero, “Somos bastante celosos de que las cosas se hagan bien, pero está emitiendo ya la segunda temporada de este programa. El dibásicamente por el bien mismo de la idea y del formato. Hacemos rector de Gestmusic y creador y director del formato afirma que un seguimiento de todas las ediciones que se realizan en todo el “nos sorprendió cuando China se interesó por él. Nosotros hemos mundo. Además, ellos están obligados a comunicarnos cada moapostado mucho por el humor y no sabíamos cómo iba a encajar dificación o alteración del formato original que quieran hacer”, en una cultura como esa. Cuando se estrenó, consiguieron tan explica el directorde Gestmusic. Y es que, este formato lo podebuenos datos de audiencia que empalmaron la primera edición mos comparar con una franquicia donde toda aquella cadena que con la segunda y hoy en día sigue siendo el programa más visto. compre la idea tiene que respetar su base gráfica, las músicas La música y el humor son universales y si ha triunfado en Chi-

22


y el diseño del decorado. Pero este seguimiento también ha servido para que el formato español incorpore elementos que en otros países han realizado y que aquí podían encajar. Por ejemplo “En esta segunda edición, durante la actuación ponemos una ventana donde se muestra la versión original para que los espectadores puedan ver el trabajo de imitación que se está haciendo. Esto comenzaron a hacerlo en China y lo hemos incorporado porque nos ha parecido muy buena idea”, afirma Tinet Rubira. UN MOMENTO DIFÍCIL Ante esta situación de incertidumbre económica y el poco margen que tiene las televisiones para invertir, éstas arriesgan menos a la hora de probar nuevos formatos. El director de Gestmusic comenta que “las cadenas apuestan por los formatos que saben que les funcionan ya que hay menos capacidad de riesgo. Si Tu cara me suena tuviera que hacerse ahora tendría más dificultades al ser una idea nueva. En Gestmusic tenemos producción y seguimos manteniendo nuestros programas en antena porque dan buenos resultados, pero dependemos de que la economía del país y el consumo se reactiven. Si las empresas no invierten en publicidad, difícilmente las televisiones podrán invertir en programación.

Tu cara me suena, un formato que se ve igual en todos los países

Si un espectador español ve la versión china, la ucraniana, la portuguesa o la lituana sabrá que está ante Tu cara me suena porque todas cumplen unos requisitos básicos. La venta del formato lleva asociada el cumplimiento de algunas recomendaciones que deben cumplir. Para Gestmusic es muy importante que respeten el formato original y cumplan los siguientes requisitos:

01. El Casting Los números musicales deben tener nivel. Los concursantes no tienen por qué tener grandes voces pero sí tienen que ser capaces de hacer una buena imitación y no ofender al espectador con su voz.

02. El Humor Los concursantes tienen que imitar iconos musicales fácilmente reconocibles, para que cuando el espectador lo vea sepa ante qué imitación está y qué canción canta. Todo ello con grandes dosis de humor.

LARGA VIDA AL FORMATO “Una tercera edición en España la tenemos casi asegurada al no ser que el mercado televisivo no lo permita. En Italia, la segunda edición ha superado todas las expectativas y en otros países estamos asegurando segundas y terceras ediciones, incluso hasta cuartas. El programa tiene una larga vida”, afirma Rubira. Pero lo más destacable para el creador del formato será el día “en que un formato español de entretenimiento se estrene en el prime time de EE UU”, un hecho que pronto sucederá.

03. Señas de identidad Junto al formato se vende toda la base gráfica, las músicas y el diseño de decorado que están obligados a respetar. “Son cosas que normalmente no se hacen en entretenimiento aunque sí en concursos. Nos gustaba que esta idea que iba a viajar por el mundo mostrara que en España tenemos buenas ideas y que, además, tenemos buenos diseñadores de decorados, buenos diseñadores gráficos, buenos músicos y buenos iluminadores”, explica Tinet Rubira.

23


T

E

N D

E

N C

I

A

S

TELEVISIÓN Y CINE: DOS PANTALLAS COMPLEMENTARIAS POR ELSA MOYA

EN MEDIO DE LA VORÁGINE QUE EL SECTOR AUDIOVISUAL ESTÁ VIVIENDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, DOS DE LAS INDUSTRIAS MÁS POTENTES COMO SON EL CINE Y LA TELEVISIÓN, PARECEN ESTAR DESTINADAS A ENTENDERSE POR UNA NORMA JURÍDICA. PERO AUNQUE EL PAPEL DE LAS TELEVISIONES ES FUNDAMENTAL PARA LA SUPERVIVENCIA DEL CINE ESPAÑOL, LAS CADENAS TAMBIÉN NECESITAN LOS CONTENIDOS QUE EL LLAMADO SÉPTIMO ARTE LES OFRECE. LO QUE ESTÁ CLARO PARA AMBOS SECTORES ES QUE ES PRECISO UN MODELO ALTERNATIVO DE FINANCIACIÓN.

LO IMPOSIBLE

TRES METROS SOBRE EL CIELO

LA PIEL QUE HABITO

Con casi 6 millones de espectadores y más de 40 millones de euros recaudados, Lo imposible se ha convertido en apenas tres meses en la película más taquillera de la historia del cine español y la segunda en el ranking de las más vistas, por detrás de Los otros. Telecinco ha participado en un 60% de su producción y Canal + invirtió para hacerse con los derechos de emisión.

Tres metros sobre el cielo, producida por Antena 3 Films, fue la película más taquillera de 2010 con más de 9 millones de euros de recaudación. Su director, Fernando González Molina, también capitán de la segunda parte, Tengo ganas de ti, dio el salto de las series de ficción (Águila Roja, Los Serrano, Los hombres de Paco) al cine con Fuga de cerebros en 2009.

El cine de Pedro Almódovar ha recibido siempre un gran apoyo por parte de las televisiones. Volver, Todo sobre mi madre, Hable con ella, La mala educación, La piel que habito y el último proyecto del director manchego, Los amantes pasajeros, son algunas de las películas cuyos derechos de antena han sido comprados por Televisión Española y Canal +.

24


El Orfanato, Fin, Tadeo Jones, Torrente o La voz dormida son películas españolas que difícilmente hubieran visto la luz y hubieran alcanzado el éxito obtenido si no hubiera sido por la ayuda de las televisiones nacionales. Mientras que TVE, bajo su función de servicio público y con la ausencia de publicidad, se mueve por intereses más culturales, el Grupo Antena 3, Mediaset y Canal + buscan resultados económicos, “invirtiendo en proyectos que funcionen en salas pero que también tengan éxito en el prime time”, afirma Ghislain Barrois, Consejero Delegado de T5 Cinema. “No tendría sentido producir películas que después no tengan cabida en nuestros canales”, añade Mikel Lejarza, Presidente de A3 Films. Para María Rubín, responsable de Cine de Canal +, lo más importante es que sus abonados compren cine “sabiendo que pagan por algo que tiene valor”, como ha ocurrido con Midnight in París, No habrá paz para los malvados o Mortadelo y Filemón. Más allá de estos objetivos de rentabilidad, los responsables de cine de estas cuatro cadenas españolas reconocen su pasión por el mismo y su disposición en respaldar una industria tan importante y que tanto prestigio les aporta. “Compartimos una responsabilidad y un compromiso con la cultura bajo la creencia de que un país sin cine será un país más infeliz e inculto... más pobre, en definitiva”, señala Eva Cebrián, directora de área de Cine de TVE. Sin embargo, este apoyo al cine español, las televisiones deben realizarlo obligatoriamente por Ley en un 5% de sus ingresos para las privadas y en un 6% para las públicas. Y aunque el Gobierno ha anunciado recientemente que revisará esta normativa, los responsables de las cadenas han recibido la noticia con cautela, ya que desconocen en qué dirección se modificará y no están de acuerdo en actuar bajo imposiciones, sobre todo por la actual situación económica que atraviesa el sector televisivo, algo que con-

sideran inviable. Por su parte, los productores independientes llevan tiempo buscando alternativas para la financiación de sus films, tales como el “céntimo audiovisual”, consistente en recaudar un céntimo con cada entrada vendida en las salas españolas y en una recarga por cada anuncio en la pequeña pantalla. Aún así, esta Ley la consideran necesaria, ya que “sin ella, el cine se quedaría sin su principal ventana de financiación y desaparecería tal y como lo conocemos actualmente”, afirma Gonzalo Salazar-Simpson, actual director de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y productor de No habrá paz para los malvados. En este sentido, la venta de los derechos en el mercado internacional se está haciendo imprescindible, para lo cual, se están imponiendo cada vez más los rodajes en inglés, “ya que te ofrece muchas más oportunidades”, añade el productor. Bajo esta obligación, donde según el último informe del Ministerio de Industria, en 2010 estos cuatro operadores invirtieron en conjunto más de 53 millones de euros, TVE y Canal + compran los derechos de antena de largometrajes para emitirlos en sus canales, sin intervenir en procesos de producción pero apoyando la película desde el rodaje hasta su emisión en televisión o incluso hasta su salida en DVD. Por su parte, Antena 3 y Mediaset se convierten en productores de cine español participando en el desarrollo y pre producción –guión e incluso casting– y volcando todo su potencial en su estreno y comercialización, ya que algo en lo que coinciden todos es en la importancia de la promoción: “Una buena campaña de marketing es vital y las televisiones están siendo de una ayuda espectacular –señala Gonzalo Salazar-Simpson– La diferencia entre contar con una televisión en el lanzamiento de tu película o no, es absoluta. No habrá paz para los malvados no habría sido lo que fue sin el apoyo de Telecinco. Su campaña de marketing ayudó en toda la cadena de explotación, tanto dentro como fuera de España.

BLANCANIEVES

QUE SE MUERAN LOS FEOS

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS

Dirigida por Pablo Berger y con la participación de TVE y Canal +, ha sido la elegida como finalista por la Academia de Cine para representar a España en los Premios Oscar como mejor película de habla no inglesa. Blancanieves es un largometraje mudo que ofrece una versión original del clásico cuento de Disney y que podrá verse en EE UU, Japón, Australia y Francia.

Se situó entre las veinticinco películas más taquilleras de 2010, con una recaudación de casi 7 millones de euros. Además, en su estreno en Antena 3, consiguió ser líder de audiencia con 3.023.000 espectadores y 20,8% de share. Para su director, Nacho G. Velilla, también creador de la serie Fenómenos (A3) la comedia en ficción siempre debe tener un valor: “Emocionar a través del humor”.

El productor y actual director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, considera fundamentales los festivales para el lanzamiento de las películas: No habrá paz para los malvados se distribuyó internacionalmente no sólo gracias a Warner, si no a las buenas críticas tras el Festival de Cine de San Sebastián y a los seis Premios Goya que obtuvieron en 2012.

25


GHISLAIN BARROIS

MIKEL LEJARZA

CONSEJERO DELEGADO T5 CINEMA

PRESIDENTE ANTENA 3 FILMS

LEY DE FINANCIACIÓN “Nos parece absurdo que un sector privado apoye a otro. Cuando salió la Ley en el año 1999 la idea era apoyar una industria en crisis pero han pasado trece años y hemos invertido casi 430 millones de euros en un sector que está siniestrado. Tenemos la sensación de estar tirando el dinero en un pozo sin fondo”.

LEY DE FINANCIACIÓN “Los datos demuestran que A3 Films colabora firmemente desde hace años en que haya una industria cinematográfica en este país. Lo que no nos gusta es que sea obligatorio. Es como si a todos los productores de cine les obligasen a invertir un porcentaje de sus ingresos en obras de teatro para salvar el teatro, estoy seguro de que llegaría un día en que lo harían a disgusto. El cine se basa en la voluntariedad, en crear una simpatía, un ánimo positivo en el espectador para que te elijan. Y las cosas obligatorias rara vez consiguen ese efecto. No tiene sentido que algo que para el público es voluntario, se produzca bajo una obligación”.

LA AUDIENCIA EN TELEVISIÓN “Durante casi una década algunos films de éxito en taquilla no tenían una gran audiencia en televisión, era como una maldición para todos los canales españoles y algo muy inusual porque en otros países europeos no ocurre. Ahora parece que esta situación está cambiando. Un ejemplo lo tenemos en Spanish Movie, emitida en Cuatro, perfecta para su target y que tuvo un 16% de share, convirtiéndose en la segunda película más vista del canal”.

LA AUDIENCIA EN TELEVISIÓN “El mayor enemigo del cine no es Internet, ni las televisiones ni la piratería, ni la competencia excesiva. El enemigo más importante siempre es el aburrimiento. El objetivo, por tanto, imprescindible, es llenar las salas de público. Así se consigue rentabilidad y un producto de éxito para las televisiones”.

CINE ESPAÑOL VS PROYECCIÓN INTERNACIONAL “Todas nuestras películas son españolas aunque estén rodadas en inglés ya que el 90% del equipo es español pero es una locura financiar proyectos con un presupuesto por encima de los cinco millones de euros sin acudir al mercado internacional. Éste no te lo compra si lo presentas en castellano. Las películas rodadas en inglés pueden tener una proyección internacional tremenda y aunque tienes más competidores también tienes un mayor potencial”.

CINE ESPAÑOL VS PROYECCIÓN INTERNACIONAL “No se puede hacer cine sólo para un mercado local, sería como hacer televisión en blanco y negro. Apostamos por la industria española, por los profesionales de aquí y, por supuesto, por nuestra lengua pero a partir de ahí intentamos que sean proyectos que puedan viajar internacionalmente, porque vivimos en un mundo global y porque lo mejor que podemos hacer por la industria de cine española es llevarla por todo el mundo”.

PROMOCIÓN DEL CINE “La vida de una película comienza con su comercialización y es un aspecto que desde Mediaset cuidamos muchísimo, incluso desde antes de comenzar el rodaje. Para alcanzar un nivel de éxito como el de Lo imposible, ha sido necesario en igual medida dos ingredientes: una película impactante y una gran campaña de promoción tanto en el exterior como en los canales de Mediaset”.

PROMOCIÓN DEL CINE “El cine español no sería posible sin las televisiones. Lo más valioso que aportamos al cine es la promoción, porque la televisión es el mejor medio para dar a conocer cualquier producto. Además, aporta su conocimiento sobre los gustos del público y las tendencias de la audiencia”.

CASO DE ÉXITO: TRES METROS SOBRE EL CIELO

CASO DE ÉXITO: LO IMPOSIBLE “Lo imposible está rompiendo moldes, no imaginábamos que iba a tener un éxito de tal magnitud, aunque lo que sí teníamos claro es que esta película o se hacía a lo grande o no se hacía. Desde que nos contaron la historia sabíamos que para venderla iba a ser necesario crear un evento brutal, de tal manera que si no la habías visto no tendrías de qué hablar y hubiera que verla sí o sí. El reto era montar algo ambicioso y único y darle a José Antonio Bayona las herramientas para que pudiera expresar su visión”.

“Tres Metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti son el resultado de la gran profesionalidad que Mercedes Gamero, Paco Ramos y Fernando González han puesto en el proyecto, pero también del profundo amor que los tres tienen por el cine, que se nota en la dedicación con la que ejercen su trabajo. Nunca hay un gran éxito sin una gran pasión detrás de él y los productores y el director de las dos películas basadas en las novelas de Federico Moccia han puesto mucho oficio, pero más aún, pasión”.

VALORACIÓN

VALORACIÓN “Creo que estamos consiguiendo que nuestros productos conecten con el público. En el ranking de taquilla, el 50% de los españoles ha ido a ver nuestras películas. Además, tenemos Goyas, Óscar, Baftas... En total, 60 millones de espectadores han visto las películas de Mediaset”.

“A3 Films, a lo largo de su historia ha coproducido más de cien películas –doce a lo largo de 2012– y en los últimos años hemos tenido resultados bastante buenos, pero el balance aún no es positivo. Si conseguimos que de manera estable invertir en cine sea rentable para los inversores, seguro que se produce más cine y mejor sin necesidad de obligación alguna. Trabajamos para que eso sea posible”.

26


EVA CEBRIÁN

MARÍA RUBÍN

DIRECTORA ÁREA DE CINE TVE

RESPONSABLE DE CINE CANAL +

LEY DE FINANCIACIÓN

LEY DE FINANCIACIÓN

“Esta Ley nos obliga a todos pero aunque no existiese como tal, desde TVE trabajamos con el convencimiento de que hay que apoyar esta industria y todo lo que conlleva, que es creatividad y trabajo para muchos otros profesionales para los que, sin el apoyo de TVE, sería mucho más difícil sobrevivir en un sector tan competitivo como es el cine y menos en el escenario económico que atravesamos actualmente”.

“Nunca es agradable que te obliguen a hacer algo. Preferiríamos realizar nuestra propia política de compras sin que haya una obligación de por medio. Aún así, sin esa Ley haríamos más o menos la misma inversión porque el cine español nos va muy bien en antena y entendemos que es igual de importante que otro tipo de ficción”.

LA AUDIENCIA EN TELEVISIÓN “A nosotros, las películas que nos funcionan son las que han ido bien en taquilla y es porque el abonado las reconoce. Aún así, hay casos especiales de películas muy taquilleras como Tres metros sobre el cielo, que en Canal + tienen menor audiencia de la esperada, quizá porque todos los que querían consumirla ya lo habían hecho o Rec, porque el género de terror funciona muy bien en cine y no en televisión. Pero son títulos muy importantes y que reflejan el apoyo de Canal + a nuestro cine”.

LA AUDIENCIA EN TELEVISIÓN “Siempre hay más audiencia en televisión. Lo hemos podido ver en películas como Volver, Tapas o La caja 507, lo que la convierte en una taquilla virtual. Estoy convencida de que la emisión regular en televisión de cine hecho en nuestro país lleva a una mejor valoración y a un mayor consumo. En TVE emitimos más del 90% del cine español que se ve en España, unos trescientos títulos al año y, además, en horarios preferentes, en prime time”.

GÉNEROS Y TEMÁTICAS PREFERIDAS

GÉNEROS Y TEMÁTICAS PREFERIDAS

“Nos gusta la diversidad para intentar cubrir todos los públicos aunque lo que buscamos es que el proyecto tenga algo relevante, diferente. También nos interesa el cine dirigido a un público más adulto; actualmente hay un poco de carencia porque al cine suelen ir mayoritariamente adolescentes, y se suele hacer cine para ese sector. Igualmente, estamos atentos a proyectos más pequeños de cine independiente como Carmina o revienta, que ayudan a promover historias originales de nuevos talentos que aunque no están destinadas al gran público, son semilla para que luego sus directores acometan proyectos más comerciales”.

“TVE participa en historias muy diferentes. Apostamos por un cine exportable, premiable y que tenga potencial de ser un éxito en comunicación y público, sin quitar el ojo de las producciones de autor más independientes, más comprometidas socialmente y que cumplan con nuestra función de servicio público pero necesarias para reflejar el talento, las historias y la cultura de nuestro país. Además, prestamos especial atención a los directores noveles y a las películas dirigidas por mujeres. También tenemos el compromiso de participar en producciones de Europa y Latinoamérica”.

PROMOCIÓN DEL CINE

PROMOCIÓN DEL CINE

“Cuando precompramos una película, estamos vinculados a ella desde el inicio del rodaje hasta la salida del DVD para que tenga el mayor éxito posible. Toda la comunicación que hagamos, como nosotros también la vamos a emitir, nos viene muy bien, así que realizamos contenidos propios durante el rodaje y alrededor de él para emitirlos en su estreno. Por ejemplo en el caso de Lo imposible, hicimos un programa especial sobre la ola, Descubriendo lo imposible. También tenemos programas propios como el magacine Tentaciones, que hacen un gran seguimiento de las películas con entrevistas a los actores y directores apoyando su estreno en la sala”.

“Desde TVE participamos, primero, económicamente y después nos convertimos en compañeros de viaje de la película hasta su emisión en televisión. Y para que sea un éxito es fundamental el apoyo en su estreno comercial dentro de las limitaciones que Ley General de Comunicación Audiovisual nos permite. Queremos ser la mejor tribuna de promoción. Además, creo que TVE tiene la capacidad de dar cobertura a los diferentes perfiles de las películas porque contamos con una amplia variedad de programas que son una gran plataforma para el despegue y éxito de las películas: informativos y otros programas diarios como los espacios especializados en cine, RNE y la web de RTVE.es”.

VALORACIÓN “En el pasado, Canal +, compraba el 50% de las películas que se producían y creo que fue determinante para el desarrollo de la industria del cine español. Sogecine, como productora fue muy importante, tanto títulos destacados como Los otros o Mortadelo y Filemón, como por la relevancia que le dio en el sector a la promoción de las películas”.

VALORACIÓN “TVE va a finalizar el año comprometiendo financiación en más de 80 proyectos audiovisuales con una inversión de unos 38,5 millones de euros. Además, en las dos últimas ediciones de los Goya, las películas en las que TVE ha participado han recibido 17 estatuillas y 63 nominaciones. Estamos presentes en los festivales internacionales más importantes como Cannes, Venecia, Berlín o el Festival de San Sebastián, así que no podemos estar más orgullosos”.

27


L

A

T

E

L

E

P O R

D

E N T

R O

ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE RTVE

POR INMA RÍOS

FOTOGRAFÍA RTVE

UNA GRAN HISTORIA CONTADA FOTO A FOTO. Y ES QUE LA TELEVISIÓN NO ES SÓLO IMAGEN EN MOVIMIENTO. EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE TVE CONSERVA UNO DE LOS MAYORES TESOROS QUE CUALQUIER TELEVISIÓN DESEARÍA TENER. PERO PARA QUE SIGA CRECIENDO, UN EQUIPO DE PROFESIONALES APASIONADOS POR SU TRABAJO, SIGUE DÍA A DÍA TOMANDO INSTANTÁNEAS PARA QUE CON EL PASO DEL TIEMPO ESTE ARCHIVO SIGA AUMENTANDO SU VALOR.

so, las imágenes caen en manos de los documentalistas, los encargados de hacer la catalogación y guardado en un gestor documental que administra todo el material llamado ARCA (Archivo de Recuperación de Contenidos Audiovisuales).

La fotografía siempre ha jugado un papel muy importante dentro de la sociedad y dentro de cada uno de nosotros considerándola como un testigo fiel que se encarga de dejar huella y evidencia de los acontecimientos. Esa importancia también la tiene dentro de las televisiones. El archivo fotográfico de RTVE lo compone un grupo de profesionales apasionados por su trabajo. Ellos se encargan de plasmar la realidad a través de instantáneas y dejarlas a buen recaudo para que su uso y recuperación sea lo más ágil posible. De este modo, los archivos fotográficos se han llenado y se siguen llenando de imágenes que forman parte del recuerdo y donde se puede ir observando el paso del tiempo. Y es que el trabajo de este equipo es requerido por muchos programas y áreas que forman una cadena de televisión.

Una foto, MUcHos Usos El responsable de Fotografía de RTVE es el encargado de gestionar el equipo y organizar el trabajo diario. Prácticamente, el cien por cien de los programas y espacios de la cadena, piden dentro de sus necesidades de producción, la presencia de un fotógrafo. Para organizar el día a día, “en la casa tenemos un sistema de gestión de producción de programas. De esta manera, cuando la producción de un programa detecta sus necesidades las pide a quien corresponda”, comenta el responsable de fotografía.

el eQUipo El departamento que gestiona la unidad de fotografía está compuesto por doce personas: siete fotógrafos y cinco documentalistas, los cuales están divididos entre Torrespaña y Prado del Rey. El primer centro se encarga de dar cobertura a todo lo que tiene que ver con los Servicios Informativos y el segundo está destinado a programas.

“El uso de nuestras fotografías es muy variopinto: para prensa, para la página web, como parte del decorado del algunos pro-

El día a día de estos profesionales no se centra únicamente en la realización de instantáneas sino que el trabajo va más allá. “Cada fotógrafo en su trabajo diario es el encargado de realizar las tomas de los programas y espacios asignados, hacer el procesado de dichas imágenes y enviarlas a documentación”, comenta Ricardo del Hoyo, responsable de Fotografía de TVE. Porque las fotografías no se archivan tal cual. Éstas son sometidas a un proceso de mejora para corregir los niveles de color, se aclaran zonas y otras se oscurecen cuando es necesario, se les da enfoque y se “envían al archivo con un determinado tamaño”, explica. Una vez realizado este proce-

PUESTOS DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍA DE TVE

28


Más allá de la foto No cabe duda que el archivo, además de tener un gran valor histórico, tiene un gran valor económico y es que, muchos programas recurren a las imágenes como parte de los mismos. Desde el nacimiento de la TDT, la proliferación de canales ha provocado una demanda creciente de contenido para poder emitir. “La cadena que tiene un archivo fotográfico tiene un tesoro”, afirma el responsable de fotografía. Por ejemplo, “debido a la gran calidad de imagen que dan las cámaras de hoy en día, los programas cada vez cuentan más con nosotros para utilizar la imagen fija para video. La cabecera de Stamos okupa2 está hecha con fotos”, explica.

gramas, para racord de peluquería, maquillaje, vestuario, entre otras muchas”. Por ejemplo, los fotógrafos de este departamento acuden siempre a programas fijos como pueden ser La Mañana de La 1 o Abierto hasta las 2 de RNE. En éste último, la fotografía adquiere un valor especial. Las imágenes las utilizan para la web del programa, donde este medio está teniendo un gran peso, comenta el director de fotografía, porque “muchas personas escuchan ahora la radio por Internet y si además del audio puedes ver las fotos del artista que está cantando en ese momento adquiere un valor añadido”. Otros programas donde acuden políticos, tertulianos, directivos, actrices… también requieren la presencia de estos profesionales. “Se hacen fotos de todos ellos porque hay que ir actualizando el archivo. Por ejemplo, tenemos un archivo de actores, actrices y directores inmenso desde que empezó Versión Española. Gracias a este trabajo, se puede observar a nivel fotográfico una gran base de datos donde tienes a todos estos personajes en diferentes épocas. Lo mismo ocurre con Cine de Barrio. El valor de un archivo fotográfico adquiere más valor con el paso del tiempo. De ahí que sea tan importante ir nutriéndolo día a día, agrandarlo y alimentarlo para que, con los años, del tiempo siga manteniendo ese valor”, afirma Ricardo del Hoyo.

Pero no acaba ahí. Las fotografías sirven como contraprestaciones. Es decir, en ocasiones “muchos programas reciben cesiones de vestuario por parte de firmas de ropa que piden a cambio, entre otras cosas, la cesión de fotografías de los presentadores, invitados o famosos con la ropa para su uso promocional”, comenta el responsable de fotografía. Los principales destinatarios Todos los empleados de la casa a través de ARCA pueden visualizar las imágenes que hay en el archivo para realizar las peticiones de sus necesidades. Pero los principales destinatarios de estas instantáneas son: la dirección de comunicación, que es la encargada de distribuir las fotografías a todos los medios de comunicación; el departamento de Interactivos, que cuelgan las fotografías en la página web de la cadena y comercial y ventas. Éste último hace un uso muy importante de ellas ya que, por ejemplo, “en las ferias internacionales de televisión donde se venden los productos televisivos el material gráfico es muy importante para publicitarlo”, comenta Ricardo del Hoyo.

Entre otros usos, las fotografías son utilizadas también para la realización de decorados ya que las cámaras actuales son capaces de hacer reproducciónes de gran calidad. Además, los encargados de construir las escenografías necesitan de estas instantáneas para la presentación de sus proyectos. Es tanto el uso que se da de este departamento que todos los profesionales de la casa pasan por el estudio de fotografía para hacerse las fotos de equipo, imagen corporativa, hasta, por ejemplo, las fotos de los carnets de empleados.

29


Si una imagen vale más que mil palabras, un millón es un tesoro.

Moviola se llama el edificio de Prado del Rey donde se encuentra la unidad de fotografía, el encargado de gestionar el archivo fotográfico junto con el equipo de Torrespaña. Imaginar un millón de instantáneas hace pensar en cientos de archivadores, amplios almacenes, cajas... Pero sorprende visitar las ordenas dependencias donde se encuentra este material, ordenado, clasificado y gestionado con delicada minuciosidad.

El Archivo Histórico

El mantenimiento y continuo desarrollo del archivo es una labor ardua que requiere de una atención y cuidado constante. Es difícil datar de manera exacta en qué momento apareció la unidad de fotografía como tal en la cadena pública. Anteriormente a su creación, las fotografías que se hacían, tanto en negativo como en diapositiva, se empezaron a guardar con un cierto orden pero sin seguir un protocolo establecido. “Los antiguos productores guardaron negativos que luego, al existir este departamento, lo fueron dando y llegaron muchos trabajos de aquella época”, comenta Ricardo del Hoyo.

Una gran historia contada foto a foto. Detrás de cada diapositiva, de cada negativo, de cada instantánea, está cómo fue la televisión desde sus comienzos hasta la actualidad. Más de un millón de imágenes se encuentran en este archivo fotográfico que tiene como fin la recuperación y la formación de la memoria visual como parte importante de la memoria histórica. Y es que, RTVE conserva uno de los mayores archivos audiovisuales del país con documentos de gran riqueza e interés. De ahí que el proceso de digitalización que está llevando a cabo este equipo sea fundamental para su conservación y así evitar el riesgo de desaparición.

Cuando el actual equipo que compone el departamento se puso a trabajar en la digitalización de los contenidos, el primer trabajo que realizaron fue “un cálculo para ver cuánto material teníamos y en qué formatos, porque estábamos antes un maremágnum de material”, comenta. De ese millón de imágenes que compone el archivo histórico “no todas son válidas para engrosar el archivo una vez digitalizadas”. Antes de la aparición de las cámaras digitales, el fotógrafo tenía que realizar varios disparos para conseguir una imagen buena. “Por eso –comenta Ricardo– nos encontramos con muchos rollos de 36 imágenes, de las cuales no son todas válidas porque pueden salir los personajes con los ojos cerrados o con un mal gesto por ejemplo”.

ARCA, buscas y encuentras

Cada fotógrafo tiene una previsión de trabajo y cuando el día a día de hacer tomas, documentar y pasar al archivo las imágenes se lleva al día, cada hueco que tienen lo dedican a este proceso de digitalización. “Escaneamos principalmente las

De nada sirve tener mucho material digitalizado si no se tiene un buen gestor documental que administre todo el material. ARCA, Archivo de Recuperación de Contenidos Audiovisuales, es una herramienta única que permite documentar y hacer búsquedas para atender a los usuarios. Este gestor, además de ofrecer la información documental, muestra la imagen asociada a ese reporte textual. De este modo, todos los usuarios, tanto documentalistas como profesionales de la casa, pueden ver las imágenes en baja resolución de lo que es el resultado de la búsqueda. ARCA ofrece un escaparate para todo este material que se está digitalizando y para el actual.

ARMARIOS DONDE SE GUARDAN LAS DIAPOSITIVAS

30


tancia, destacan los archivos fotográfico del periódico Pueblo, los del retratista Franzen, de la Casa Real y los fondos históricos de finales del siglo XIX y principios del XX.

diapositivas de 35mm porque el procedimiento es más sencillo. Luego las procesamos para tratarlas y las documentamos. Para que el archivo tenga valor. Si no está documentado no se puede buscar”, explica.

Propios de RTVE, los más antiguos provienen de finales de los 60, como son los dramáticos. Además, hay programas de los cuales se conservan fotografías y no video. Por ejemplo, hay imágenes del 1,2,3 y no se conservan grabaciones. Pero los armarios y estanterías no guardan sólo este material. Todas las imágenes de las producciones externas también son catalogadas.

Un traBaJo en eQUipo El trabajo de digitalización no tiene sentido sin la figura del documentalista. Cuando el equipo actual se puso a trabajar con el material existente se encontraron ante un gran reto por resolver. “Cuando llegamos aquí no había un inventario y no se sabía lo que había. Estaba correctamente guardado pero era un material que no se podía recuperar de manera eficaz. La tarea previa ha sido ver qué hay y hacer un inventario” comenta el documentalista Santiago López. A día de hoy, los documentalistas conocen el cien por ciento del fondo, y lo más importante es que está localizable.

El documentalista, pieza fundamental de la conservación

Pero ante tanto material, ¿por cuál se empieza? Pues bien, la documentalista Cristina Pérez explica los dos procedimientos que se siguen a la hora de digitalizar el material: “La primera es hacerlo de forma sistemática donde se coge una serie y se digitaliza en función de diversos criterios que podamos tener en cuenta. Por ejemplo, de esta forma hemos digitalizado la serie La Edad de Oro o La Bola de Cristal, entre otras. La segunda opción es digitalizar en función de las peticiones puntuales que llegan”, afirma.

Uno de los principales objetivos de un documentalista es que las imágenes sean recuperables. De nada sirve tener una cantidad inmensa de material si no está clasificado y ordenado. El primer eslabón de la cadena es el fotógrafo, encargado de realizar la instantánea. Éste, además de someter cada imagen a un procesado, se encarga de dar a los documentalistas unos datos básicos que ayudarán a su posterior catalogación. Ellos se encargan, en la actualidad, de dar datos como el nombre de las personas que aparecen, en qué programa están y su posición en el plató, entre otros datos.

Cuando se cumplió el aniversario de la serie Verano Azul “recibimos muchas peticiones por parte de los programas. Teníamos mucho material y tuvimos que hacer una selección para los diferentes usos que querían hacer de las imágenes”, comenta Santiago López. “Muchas imágenes han sido difícil de identificar porque son muy antiguas”, comenta Cristina Pérez y, además, no se tenían datos de ellas. “Entre todos, hacíamos puestas en común para identificar las personas que salían en las instantáneas”. Pero, además de los documentos propios de la cadena como las colecciones generadas por los profesionales y programas de TVE, el archivo histórico conserva documentos que han sido donados o transferidos por particulares o instituciones. Debido a su impor-

Los documentalistas reciben todas las imágenes con un peso determinado, independientemente del uso que posteriormente se les de. Ellos son los encargados de de documentar la ficha e incluirla en el gestor de bases de datos llamada ARCA. “Un porcentaje muy alto de nuestro archivo está compuesto por fotografías biográficas. Éstas son más fáciles de catalogar. Los datos más importantes que hay que completar a la hora de guardar una foto en el archivo son: el nombre de las personas que aparecen, profesión, el programa en el que aparece, un sumario de lo que estamos viendo, en qué fecha se ha hecho y el nombre del fotógrafo, entre otros. Al finalizar, estos datos van asociados a la imagen”, explica Cristina Pérez Santiago López comenta que “catalogamos una media de 20 fotos al día, pero todo depende de la dificultad de cada una”. Gracias al trabajo de todos los profesionales que pertenecen a este departamento, todos los empleados de la casa pueden ver, antes de solicitarlo, el material que desean desde sus propios ordenadores. Eso sí, “muchos recurren directamente a nosotros a la hora de recuperar un material porque somos quienes mejor conocen el archivo”, comenta el documentalista.

ESTANTERÍAS REPLETAS DE CAJAS CON NEGATIVOS

31


F

O

R

O

P

r o f

e

s

i

o N a

l

semInarIo los medIos de comunIcacIón convencIonales en la era Internet

los retos del sector: credIbIlIdad, calIdad, redes y emPrendImIento

Por MarÍa GallEGo y BlaNCa G. irurETa GoYENa

fotografía: BlaNCa G. irurETa GoYENa

el semInarIo “los medIos de comunIcacIón convencIonales en la era Internet”, organIzado Por la academIa de las cIencIas y las artes de televIsIón y la unIversIdad oberta de catalunya (uoc) y dIrIgIdo Por manuel camPo vIdal y el Profesor manuel castells, convocó el 4 de dIcIembre de 2012 en barcelona a un gruPo de reconocIdos InvestIgadores y ProfesIonales del sector Para reflexIonar sobre los nuevos retos de la comunIcacIón, la IndustrIa y la ProfesIón PerIodístIca en la actualIdad.

“TWITTER ESTÁ TRANSFORMANDO LA MANERA DE CONSUMIR TELEVISIÓN”

“INTERNET ES UNA OPORTUNIDAD PARA EL TALENTO Y EL EMPRENDIMIENTO DENTRO DEL SECTOR”

MANUEL CAMPO VIDAL

PACO SIERRA

PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES DE TELEVISIÓN

DIRECTOR DE CONTENIDOS DE ANTENA 3 MULTIMEDIA

“Los medios de comunicación tradicionales deben buscar nuevas alianzas para sobrevivir. Hace falta una alianza clara entre el ciudadano periodista y los medios de comunicación. A pesar de la creciente participación del público en las redes, yo hecho realmente en falta mucha más participación ciudadana en temas que nos afectan a todos. La credibilidad es el capital de los periodistas como profesionales y el de los medios de comunicación donde trabajamos. Sin credibilidad no hay salida para los medios. Si no recuperamos la credibilidad en alianza con la ciudadanía, tendremos un futuro muy escaso. Se ha terminado una época para los medios de comunicación y estamos bosquejando una nueva, en la que Internet es una oportunidad para el talento, la iniciativa y el emprendimiento dentro del sector”.

“Un porcentaje muy elevado de contenidos que se consumen en la Red procede de la industria audiovisual. Nosotros, como Antena 3 TV, debemos ser generadores de contenidos de producto audiovisual independiente de la plataforma. Es obvio que nuestro negocio principal es la televisión, pero también es obvio que hay formas de consumo de productos, como las series, que se ven en otro tipo de soportes. Por ello, nosotros generamos producto exclusivo solo para Internet. Los tres grandes elementos de la Red de los últimos años han sido el ancho de banda, la movilidad y las redes sociales y creo que estos tres elementos son los que están transformando la forma de consumir televisión. La mayoría de los treding topics surgen de productos televisivos, porque Twitter es uno de los elementos que está transformando la manera de consumir televisión y creo que todas las cadenas y programas son conscientes”.

32


“LO ÚNICO QUE LES QUEDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON LOS CONTENIDOS DE CALIDAD Y LA CREDIBILIDAD”

PROFESOR MANUEL CASTELLS DIRECTOR DE IN3 UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA (UOC) es muy fácil encontrar sucedáneos en un mundo en el que en realidad, los titulares de las informaciones son los mismos en todas las televisiones. Esta quiebra de modelo sucede fundamentalmente porque la publicidad no encuentra el modelo que sea rentable en este momento, porque es un mundo fragmentado y no uniforme. Hay burbuja financiera, hay burbuja inmobiliaria pero también hay burbuja mediática y otra burbuja de la que no se habla, la burbuja del deporte profesional, del fútbol, que va a explotar y es fundamental para la financiación de los medios de comunicación. Por estas cuestiones creo que esta crisis de la industria de la comunicación puede tener una reconversión mucho más dura que todas las demás.

TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA DE LA COMUNICACIÓN

Estamos ante una de las transformaciones de la Comunicación más importantes de la historia. Dos datos previos: Primero, en estos momentos hemos llegado casi al 100% de la digitalización de la toda la información que existe en el mundo y ahora existe la posibilidad no solo de transmitir información, también de recombinarla; Segundo, todo el planeta está conectado. En este mundo hay una transformación total en el que convive la auto-comunicación de masas versus la comunicación de masas. Por primera vez, cada uno puede llegar a todos y todos pueden llegar a uno. Lo que existe es una capacidad constante de crear redes propias de comunicación. Eso es una transformación histórica fundamental en la historia de las redes de comunicación que suponen: auto-generación y auto-recepción de todo proceso comunicativo, individualización máxima del sujeto de la comunicación y la imposibilidad real de controlar los flujos de la comunicación. Hasta ahora, el poder siempre había vigilado a los ciudadanos, pero por primera vez en la historia los ciudadanos vigilan el poder. Eso ha cambiado totalmente la estructura mental y es esencial.

NECESIDAD DE LA SALVAGUARDA DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Los medios de comunicación no tienen modelo de negocio ni capacidad de monopolizar la información, el único capital que tienen, lo único que les queda son los contenidos de calidad y la credibilidad. En este momento vivimos un corte entre la sociedad y la política profesional, y de la misma manera, puede haber un corte entre medios de comunicación deslegitimados y una sociedad que se monta su propio sistema de comunicación. En este contexto, el periodismo profesional solo puede sobrevivir en dos condiciones. Primera, mantener los principios deontológicos de independencia sobre todo con respecto a las empresas que les pangan y a los gobiernos que controlan a las empresas. Esta es la única forma de legitimarse a ellos y al mismo tiempo a las empresas en las que trabajan. Segunda, el periodista debe crear una alianza con las redes y con el ciudadano periodista, con la gente que sacará toda la información que les censuren a ellos, porque entonces ya dará igual y el periodista podrá decir lo que quiera. Por consiguiente en esa alianza y en la defensa de unos periodistas a otros se encuentra la salvaguarda del periodismo independiente.

PROBLEMAS DE RENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN

La industria de la comunicación está en crisis profunda en muchos sectores, en particular en el periodismo impreso. Se ha demostrado que el modelo clásico está en quiebra. Aunque se sigue viendo la televisión, los datos de audiencia no se corresponden con los datos de su rentabilidad. La televisión está cada vez más fragmentada y es cada vez más cara porque mantiene el viejo modelo industrial. La radio tiene más porvenir en este sentido, por ser más barata, más flexible y llegar a más gente. En esta situación cualquier intento de monopolizar a un fragmento de audiencia va a ser resistido porque

LOS INVESTIGADORES Y PROFESIONALES DEL SECTOR QUE PARTICIPARON EN EL COLOQUIO: EMILI PRADO. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA JAIME FONTÁN. JEFE DE PRODUCCIÓN DE ARAGÓN TELEVISIÓN LUIS GONZÁLEZ PÁRAMO. ACADÉMICO DIRECTOR DE DOBLAJE Y SONORIZACIÓN PEPE QUÍLEZ. VICEPRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE TELEVISIÓN JAVIER ROMERO. DIRECTOR DE COMUNICACIÓN ARAGÓN TELEVISIÓN MIQUEL DE MORAGAS. CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA SALVADOR ALSIUS. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA MARÍA GALLEGO REGUERA. ACADÉMICA Y PERIODISTA ENRIC COMPANY. PERIODISTA Y VOCAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACADEMIA ROSA DÍEZ URRESTARAZU. VOCAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACADEMIA CARME BASTÉ. VOCAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACADEMIA ALBERTO CALERO. ACADÉMICO Y PRESIDENTE DE MAVEN IBERIA

33


“AL PONER A LOS PERIODISTAS DEL PAPEL EN INTERNET HEMOS EMPEZADO A DAR EXCLUSIVAS”

“EL PERIODISMO SE PAGA”

CARLES CAPDEVILLA

LUIS VENTOSO CASTIÑEIRA

DIRECTOR DE PERIÓDICO ARA

DIRECTOR ADJUNTO ABC

“Nosotros creemos en un periodismo, en una marca y en cuidar a una comunidad. Nos damos cuenta de la importancia de la marca porque muchos de nuestros lectores son los mismos que nos siguen en Twitter. Es importante diferenciar los diferentes soportes: En Twitter los usuarios quieren inmediatez, en Facebook quieren comentar y compartir cosas, en el papel quieren reflexión, más análisis y más opinión. Basado en esto, nuestro modelo de negocio de periódico digital está pensado para cobrar al lector. El periodismo se paga, porque ya estamos gratis donde hay que estar. Yo creo que el día que todos los periódicos tengamos un muro de pago todo será mejor para todos. Nace un nuevo modelo, lo que ha muerto es un tipo de periodismo y de publicidad que trataban al usuario como a un niño. Mi consejo es: Desconfiad dé cualquier persona que os de una solución. El modelo de negocio está por inventar todavía”.

“Lo que hemos hecho en ABC ha sido poner a los periodistas del papel, que son los que tienen las noticias y el conocimiento, en Internet y hemos empezado a dar noticias en exclusiva. Por ejemplo, comunicamos en exclusiva la nacionalización de Bankia o el caso del consejero vasco de Sanidad que se fue con Obama. Seguimos un criterio claro: Si vemos que la noticia no va a aguantar hasta el día siguiente (que ya casi nunca aguanta) pues la subimos automáticamente a la web. Pero por otra parte, también hemos decidido no canibalizar el periódico con la web. Es decir, hacemos noticias más cortas para la web y profundizamos más en papel, para seguir contando con la fidelidad del lector que compra en el quiosco. Además, es importante saber que la publicidad sigue decantándose por el papel antes que por la web, así que de momento el papel es quién mantiene viva la web. Por último, hemos creado nuevos canales según hemos ido percibiendo el interés de la audiencia. El resultado de todo esto es que los usuarios están viviendo una época dorada, porque se les regala unas ediciones de web muy competentes y aplicaciones para entrar en el periódico, a través del teléfono, todo completamente gratis”.

“LOS MEDIOS DIGITALES TE PERMITEN GENERAR CONTENIDO ESPECÍFICO Y PERSONALIZARLO”

“QUEREMOS UTILIZAR LA RED PARA QUE LA INTERACCIÓN CON LOS OYENTES MEJORE”

JAUME SERRA

JOAN ROSÉS

DIRECTOR DE CONTENIDOS CADENA SER EN CATALUNYA

DIRECTOR DE CONTENIDOS DE ANTENA 3 TV MULTIMEDIA

“En la Cadena SER estamos dando un paso más en la evolución de nuestra presencia en Internet y en diciembre lanzaremos una red de portales bajo el paraguas de cadenaser.com. Vamos a crear portales para cada uno de nuestros principales programas con otros de proximidad, en el ámbito local o autonómico. Lo que pretendemos es que Internet sea un complemento real a la radio tradicional, queremos utilizar la Red para que nuestra interacción con los oyentes mejore. Con lo cual, nuestra alta capacidad productiva, que en la radio es efímera, la podremos convertir en un soporte que tenga una persistencia mayor. Además, hemos diseñado dos programas que solo se emiten a través de la Red y por lo tanto, hemos añadido otra plataforma más a la radio convencional. Además, apostamos por las aplicaciones móviles, que facilitan aún más la movilidad de la escucha y la segmentación de la audiencia. Creemos que Internet es el mejor aliado que puede tener la radio para interactuar con sus oyentes, para conseguir canales nuevos y para ofrecer cosas diferentes y darles una segunda oportunidad”.

“La presencia de la CCMA en Internet es muy antigua y seguimos con esa vocación. El primer objetivo es que los usuarios nos encuentren y estar presentes en la Red. Nuestro interés se basa en la transferencia de la audiencia de Internet a los medios convencionales y a la inversa. Trabajamos para que en cualquier tipo de medio se asocie nuestro nombre con una imagen de rigor, innovación y modernidad. Además, queremos prestar un mejor servicio al público y los medios digitales te permiten ampliar o enriquecer el contenido que ofreces. Creemos que generar contenido exclusivo para la Red es otro aspecto importante si deseamos crecer. Internet nos permite conocer al espectador y al oyente mucho mejor. El último objetivo de nuestra propuesta es crear un es modelo económico sostenible. Los retos de futuro son la hibridación de medios así como la generación y personalización de nuevos contenidos”.

34


“LA INTERACTIVIDAD EN TV NO LE INTERESA A NADIE, PERO SÍ COMENTAR CON OTROS EL CONTENIDO”

“LA MAYORÍA DE LOS TRENDING TOPICS SON BANALIDADES”

ROSA MARÍA CALAF

ELADIO GUTIÉRREZ

EX CORRESPONSAL TVE

INGENIERO, EXDIRECTOR TÉCNICO DE RNE, EXPRESIDENTE DE IMPULSA TDT Y CONSULTOR DE TELECOMUNICACIONES Y MEDIOS AUDIOVISUALES

“Creo que con Internet estamos viviendo el viejo miedo ante lo nuevo. Pero a mí lo que de verdad me inquieta es la calidad del contenido, una calidad que nos lleve a un mejor conocimiento. Es importante adaptarse a la modernidad, pero siempre al servicio del contenido de rigor y a la credibilidad profesional. Yo soy optimista, porque creo que los cambios a lo largo de la historia han servido para avanzar y creo que la Red es una herramienta fantástica como nido de conocimiento, pero hay que saber usarla con buen criterio. La verdad es que me inquieta muchísimo que la mayoría de trending topics sean absolutas banalidades. Hay que ser consciente del uso de las nuevas herramientas, que deben estar al servicio de la sociedad no al servicio de determinados intereses que prefieren distraer, no informar”.

“A la televisión como medio de retrasmisión le queda una larga vida, ya que la distribución de contenidos de alta calidad y mucha audiencia no se pude garantizar a través de Internet, porque el coste de emisión, dependiendo de los usuarios que se conecten, puede variar de forma abrupta. Parece que la televisión libre y gratuita, que hemos tenido en Europa, se va a ir sustituyendo por plataformas de pago y en esta situación, Internet también peleará fuerte con las redes clásicas de broadcast. Por otro lado, los estudios detectan ciertas tendencias en el sector: Primera, las compañías de telefonía aseguran que el consumo de televisión a través de terminales móviles no tiene mucho éxito; segunda, a nadie le importa participar en los programas de televisión de forma interactiva, pero sí que les gusta comentar con otras personas los contenidos que están consumiendo”.

“LA TELEVISIÓN ES HOY MÁS FUERTE QUE HACE AÑOS”

“SOLO 1 DE CADA 4 LICENCIADOS EN PERIODISMO TRABAJARÁ EN MEDIOS CONVENCIONALES”

RICARDO VACA

JOSEP LLUÍS MICÓ

PRESIDENTE EJECUTIVO DE BARLOVENTO COMUNICACIÓN

DIRECTOR DEL GRADO DE PERIODISMO EN FACULTAT DE COMUNICACIÓ BLANQUERNA (UNIVERSITAT RAMON LLULL) Y COLABORADOR EN LA VANGUARDIA

“La televisión es hoy más fuerte que hace unos años, cuando se suponía que la nueva tecnología y dispositivos amortiguarían su importancia. Nada más lejos de la realidad. Cada día es más importante en cantidad y calidad. El conocimiento exhaustivo de nuestro comportamiento como televidentes, ya en un complejo mestizaje de dispositivos, pantallas y soportes de recepción de la señal, puede y debe avanzar en pos de una real información del sector televisivo-audiovisual. Es preciso mejorar la medición de audiencias on line y off line para ofrecer una información garante y creíble, que es el mejor atributo para la excelencia y el mantenimiento de la propia industria”.

“Solo en Cataluña hay 1.500 periodistas en paro. Con esta base, los periodistas estamos tan mal que solo podemos ser optimistas. En el contexto actual y a pesar de las cifras del paro, los periodistas son más necesarios que nunca, ya que el periodismo es uno de los pilares básicos donde descansa la democracia. La estimación de las universidades catalanas con estudios de Comunicación es que solo uno de los cuatro graduados trabajará en medios convencionales. Por eso, las facultades están adaptando la formación a este nuevo contexto profesional y en sus planes de estudio destacan dos conceptos muy potentes: La distribución multiplataforma de contenidos y la polivalencia. Lo que reclama el mercado son periodistas polivalentes, que además tengan una sólida formación humanista, una amplia cultura general, un férreo compromiso con la profesión, mucha experiencia y dispuestos a cobrar muy poco. Yo lo denomino el periodista imposible”.

35


“INTERNET VA A DESTRUIR EL TELEVISOR, NO LA TELEVISIÓN”

“TENEMOS QUE VOLVER AL INICIO DE LA PUBLICIDAD: EL EVENTO”

FRANCISCO MORENO

NUÑO VALENZUELA

PRODUCTOR EJECUTIVO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

CHIEF MARKETING OFFICER DE NEXT IBS “Existe una creciente inquietud por parte de las empresas audiovisuales para utilizar Internet como herramienta de promoción. Desde el marketing trabajamos en dos conceptos: Lo que se busca en Internet y lo que se encuentra. Y hemos detectado que los eventos deportivos y el mundo celebrity son los nichos más interesantes a la hora de posicionar medios a través de contenidos. Dentro de las últimas novedades en la Red destaca Google TV, que está suministrando una plantilla gratuita que permite de forma fácil integrar videos en streaming. Se trata de un gran cambio de retransmisión con un gran buscador como es Google. Con este tipo de herramientas, Internet va a destruir el televisor, pero no la televisión porque lo más importante es el contenido”.

“En estas épocas de cambio lo que mejor funciona es los más sencillo, como ejemplo ahí está Google. Hay que pensar que no vendemos periódicos ni vendemos televisión, lo que vendemos son contenidos y se tienen que transportar por el medio más moderno y más eficaz que exista en cada momento. El nuevo paradigma de la comunicación es agregar, difundir y compartir. El papel es un “soporte” en crisis y la televisión es un “modelo” en crisis, pero no es un soporte en crisis, ya que sigue siendo un elemento fundamental de producción de contenidos que alimenta la Red. Pero ahora la publicidad no puede costear las estructuras de producción audiovisual tradicionales. En esta crisis de la publicidad tenemos que volver al inicio de la publicidad, al evento. Ya vimos el éxito del fenómeno del salto estratosférico promocionado por Red Bull, la audiencia dejó de ver contenido habitual para ver un anuncio de televisión”.

“LOS MEDIOS TRADICIONALES VAN POR DETRÁS DE LOS MEDIOS DE INTERNET”

“LOS PERIODISTAS SOMOS IGUAL DE NECESARIOS AHORA QUE ANTES”

ARNAU MONTERDE

ARIADNA OLTRA

INVESTIGADOR DEL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD CIVIL DE IN3-UOC

PRESENTADORA ELS MATINS TV3

JAVIER TORET

“No creo que los periodistas sean menos necesarios ahora. Los periodistas siempre han sido necesarios. Ahora tenemos más ojos encima y somos más escrupulosos, pero somos igual de necesarios que antes. Creo que el título de periodista está sobrevalorado, pero si que es importante el paraguas que representa ser un periodista en un medio con credibilidad. Y aquí vamos a una reflexión importante: Cuando un ciudadano periodista vuelca una información en la Red que no es cierta, ¿a quién vas a pedir responsabilidad? ¿Dónde queda la responsabilidad de todas esas informaciones que se vierten en la Red?”.

INVESTIGADOR ESPECIALIZADO EN INTERNET Y TECNOPOLÍTICA “Ahora cualquier persona puede tener un público enorme, un público de masas. Él decide cuáles son sus canales y cuáles son sus contenidos. Los medios tradicionales van muy por detrás de los medios de Internet. La Red tiene una gran capacidad por estar en el presente, por generar flujos, independientemente de lo que digan los grandes grupos de comunicación. La Red tiene la capacidad de desmentir, de corregir y de enunciar nuevamente. Internet es como un organismo vivo, donde la comunicación, ya no solo pasa por un canal, sino que en la medida en la que se distribuye la información, la capacidad de autorregulación y de mejorar esa información crece. Las personas están usando Internet como herramienta para atacar esa crisis de la democracia. Los usuarios de Internet no solo quieren comentar, quieren producir la noticia. Los tuiteros y los blogueros de hoy en día son los científicos del S.XXI y esa innovación se ve normalmente ocultada o negada por el universo mediático”.

36


P

R

O

F

E

S

I

O N A

L

E

S

D

E

L

M E

D

I

O

diseñado y pactado en 2005. Eso, a mi entender, es muy grave por la inseguridad jurídica que traslada. No creo que se pueda alterar sin consecuencias a resolver ante los tribunales con petición de indemnizaciones millonarias, un modelo que ha permitido el apagado analógico de modo ejemplar. Tengo la esperanza de que se reconduzca el tema y que no se altere el escenario audiovisual con la excusa de la sentencia y del Dividendo Digital.

Ingeniero, Ex Presidente de Impulsa TDT y en la actualidad Socio-Director de EGM - Consultoría de Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales.

Eladio Gutiérrez POR sara pulido Una sentencia del Tribunal Supremo cuestiona hoy el escenario audiovisual diseñado en 2005 para la TDT. La noticia ha causado gran desconcierto en el sector inmerso ahora en el debate del Dividendo Digital. Analizamos con Eladio Gutiérrez, uno de los facilitadores del apagón analógico, algunas de las principales incógnitas a las que se enfrenta el futuro de la televisión en España.

El pasado 11 de diciembre se conocía que el Tribunal Supremo anulaba el reparto de canales para la TDT realizado por el anterior Gobierno. ¿Qué valoración hace de esta sentencia? La sentencia es muy compleja y ahora toca interpretarla por los abogados, tanto del Estado como de las empresas afectadas. En principio, y a falta de una clarificación mayor, se puede decir que deja en suspenso el modelo audiovisual de la TDT por el cual cada radiodifusor, si cumplía con determinadas condiciones para impulsar la TDT, al final del proceso de transición, accedería a un múltiplex completo. Tras la sentencia, no se pueden asignar por Real Decreto capacidades espectrales, y debe ser mediante una ley para no contradecir a la Ley General de la Comunicación Audiovisual. ¿Qué supone esto para el sector audiovisual? De entrada ha provocado un desconcierto mayúsculo dado que las cadenas de televisión han venido trabajando para cumplir la legalidad vigente y, de modo inopinado y por un defecto de tramitación formal achacable al Estado, se pone en cuestión el escenario que se había

¿Cuáles son ahora las fechas clave en el calendario del Dividendo Digital? Europa exige que la puesta a disposición de los operadores de telecomunicaciones de las frecuencias del llamado Dividendo Digital sea acelerada. En España, la subasta del espectro señala la fecha del 1 de enero de 2015 cuando las frecuencias deben estar libres para comunicaciones electrónicas. El Ministro de Industria querría que se adelantara la fecha un año, es decir para el 1 de enero de 2014. Pienso que será muy difícil cambiar las emisiones actuales de televisión en menos de 1 año, por lo que cabe esperar que la reordenación se realice bien entrado 2014. ¿Qué pasará cuando se produzca el apagón de los múltiplex antiguos? ¿En qué afectará a los operadores? ¿Y a los consumidores? Antes de apagar los múltiplex actuales se deberán emitir los canales actuales en nuevas frecuencias, en lo que se conoce como simulcast. Ello supone la instalación de transmisores en otras frecuencias (que no se conocen aún) desde los centros emisores de Abertis Telecom que garantizan una cobertura del 96%. A partir de estas nuevas emisiones, los antenistas podrán modificar las instalaciones colectivas de recepción, los ciudadanos resintonizar los televisores y, no menos importante, ordenar los nuevos canales de acuerdo con sus gustos. Esto no será fácil. Este proceso es difícil y complicado como pudimos conocer muy bien con motivo del apagado analógico. Ahora incluso será mas complejo dado que no se podrá advertir a los espectadores como hicimos en su día al incluir banners con el mensaje “este canal va ha dejar de emitir el día X, pásate a la TDT” dado que es inviable diferenciar las señales de TDT. Por tanto, los implicados en estas modificaciones serán: los fabricantes de equipamiento profesional (los transmisores), el operadores nacional de red, Abertis así como los operadores regionales, los instaladores de antenas colectivas y los ciudadanos que deberán adecuar sus equipos receptores. No se deberán apagar las emisiones actuales hasta que no se garantice que la penetración de las nuevas emisiones alcance un determinado valor. En su opinión, ¿Cuáles fueron los principales aciertos y errores de la TDT? El tránsito a la TDT fue un esfuerzo de todo el país. Desde los actores directamente implicados, hasta el último ciudadano, asumimos un proceso que se nos antojaba tan complejo como la introducción del euro. Creo que todos compartimos la opinión de que el cambio fue un éxito. Se llegó a tiempo, lo que pocos meses antes se antojaba un reto imposible. Recuerdo bien las reuniones con los responsables de la SETSI y de la Oficina Nacional de Transición, con los responsables de Telecomunicaciones de muchas Comunidades Autónomas y con ayuntamientos repartidos por toda España, en las que nos preguntábamos “¿pero vamos a poder apagar el 3 de abril de 2010?” y apagamos. Así que el acierto mayor fue el cumplir los plazos que se habían marcado sin incidencias significativas. Creo que un incentivo básico para que el cambio fuera posible, fue la oferta generosa de nuevos canales. El lema que manejábamos, “la TDT es más y mejor Televisión” creo que resume perfectamente lo que se ofreció a los ciudadanos. Podían seguir viendo los canales tradicionales con mejor calidad y, además, accedían a canales informativos, infantiles, musicales, de películas, etc. que, hasta ese momento, estaban reservados para los espectadores de plataformas de pago. La reflexión que no se hizo en su momento es si ese modelo es viable, si la oferta de tantos canales en abierto es sostenible a largo plazo, no ahora en un escenario de crisis. De las dificultades enormes que tenemos ahora, sin duda vamos a salir y para entonces deberemos haber construido un modelo sostenible en el cual la Alta Definición será obligatoria.

37


tesoros VIVOS

de la televisión

director y PRODUCTOR: PEPE CARBAJO Equipo de redacción: María Gallego, Blanca G.Irureta-Goyena, elsa moya e inma ríos Cámaras: EVARISTO CANETE, miguel ángel lópez (manchego), Javier arbeteta y enrique romay Instalaciones: Sede de la academia de televisión Y universidad europea de madrid

javier montemayor

Paloma del río

juan alberto valenzuela

luis rivas

elena sánchez

JAVIER MONTEMAYOR

josé antonio cercós

evaristo canete

LA CHAMPIONS DE LA TELEVISIÓN: LOS JJ.OO En el año 92 me fui como realizador junto al núcleo duro del área de deportes a Barcelona. Unos JJ.OO. tienen una complejidad tremenda, se tarda como unos seis años en preparar todo. Barcelona 92 sirvió a TVE “para modernizar su flota”. Fue una experiencia inolvidable, fue como jugar la Champions en casa. Sídney 2000 también fue una experiencia extraordinaria, pero desde un punto de vista más técnico y ya como directivo de la casa. Me incorporé con Pepe Carbajo y César Gil para crear un equipo de trabajo y me hice cargo de todos los programas adscritos al área de asociación de deportes olímpicos. Fue un año estupendo y creo que hicimos un producto de servicio público de primera magnitud.

realizador (madrid)

PREMIO TALENTO 2009

MI EXPERIENCIA EN LA TELEVISIÓN FRANCESA Antes de ser nombrado director de Programas de Entretenimiento en el año 2003, tuve la gran oportunidad de trabajar en la televisión francesa para producir la señal del Campeonato del Mundo de Atletismo. Ser el realizador jefe fue extraordinario, una experiencia increíble y, además, pude dirigir y realizar en París a más de 700 profesionales.

EL GOLPE DE ESTADO El 23 de febrero de 1981 era ayudante de realización de un programa llamado Gente. Estaba en Prado del Rey, cuando vi lo que estaba ocurriendo. Bajé al sótano, que es dónde estaba el control central y luego llegaron las tanquetas y las brigadas militares. Me sumé al equipo de redacción para ayudar a coordinar con continuidad la entrada en directo y también colaboré con el control de realización a emitir el mensaje de Su Majestad el Rey. Más tarde, Pepe Marín me ofreció acompañarle al Congreso para ver lo que ocurría en sus alrededores. Cogimos mi coche y fuimos al Hotel Palace. Allí nos encontramos con un periodista que había conseguido grabar el ambiente en el exterior del Congreso de los Diputados. Como no había enlace directo en aquellos momentos, Pepe se giró y me dijo: “Oye cógete estas cintas y llévatelas Prado del Rey”. Metí las cintas en el maletero y cuando llegué a la tele ya no estaban las tanquetas. Hablé con Pedro Rozas, bajó Iñaki Gabilondo al departamento de video del sótano y pusimos las cintas y, efectivamente, vimos las imágenes de la armada saliendo del Congreso. Decidieron que había que emitirlas.

cambio de imagen Me ofrecieron la dirección de Arte en TVE y uno de los primeros encargos fue formatear el programa francés Tengo una pregunta para usted. Como tenía contactos en la televisión francesa negocié el formato, me traje todos los planos, la biblia de producción y me encargué de la producción ejecutiva creativa. Con este programa conseguimos el Premio Ondas 2007. Por otro lado, había que renovar la imagen de RTVE y lo primero que hicimos fue unificar criterios organizativos cohesionando ciertas áreas que estaban un poco divididas. El estreno de la nueva imagen de los Servicios Informativos se tenía que hacer y realizar el día 1 de enero de 2008, y así se hizo, pero estuvimos hasta la noche anterior construyendo el decorado y creando la nueva imagen. Por otra parte, también colaboré con la televisión autonómica de Murcia en la dirección de Arte para cambiar la imagen corporativa de la cadena.

38


PALOMA DEL RÍO

JUAN ALBERTO VALENZUELA

periodista (madrid)

PRODUCTOR (argentina)

PREMIO TALENTO 2011

PREMIO TALENTO 2011

MIS PRIMEROS PASOS Comencé con María Escario y Jesús Álvarez. Este último era el encargado de montar el resumen del Tour de Francia para el Telediario de La 2. El primer día me enseñó todo el proceso y al día siguiente ya los empecé a hacer yo. Más adelante, me hicieron fija y comencé a hacer retransmisiones de gimnasia rítmica, ya que María Escario empezaba a presentar y no podía realizar las dos funciones. Luego llegó la gimnasia artística, que las hacía Olga Viza y al final me quedé con las dos. Me estudié los reglamentos y empecé a ser mucho más polivalente, ya que en este tipo de retransmisiones tienes que explicar a los espectadores muchos detalles y los fallos de las gimnastas.

MIS COMIENZOS en televisión Estaba en Buenos Aires y para poder sufragarme mis estudios comencé a trabajar en un empresa de publicidad ayudando con los guiones de los anuncios de caramelos, galletas y peluquería. Se grababa con tres cámaras y en platós muy reducidos. En aquella época conocí a Óscar Banegas y tuve la oportunidad a través de él de trabajar en Uruguay y es ahí, donde empecé más activamente en la producción de programas. Más adelante surgió la posibilidad de venirnos a España. Banegas presentó un proyecto en el consulado español, un documental sobre todos los descendientes de la familia Colón que existían en España. El proyecto quisieron remodelarlo y se decidió crear una ficción. Durante todo ese tiempo de preparación yo tenía que subsistir en España y comencé a trabajar en programas para el Exterior. Me hice cargo de dos programas Galas para Marruecos, que duró tres o cuatro años en antena y Aquí España que se emitía para los inmigrantes españoles que estaban en Alemania. Luego hicimos otro espacio que fue el antecesor de 300 Millones, se llamaba Festival en Madrid. Estos fueron mis comienzos en televisión.

LA VOZ DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES Debieron gustarles mis retransmisiones de gimnasia y entonces me mandaron a la hípica. Comencé con Luis Calvo Sotelo con el que aprendí a hacer hípica de verdad. Al principio sabes lo básico y, poco a poco, a base de estudiar consigues hacer unas buenas retransmisiones. Luego me enviaron a hacer tenis y estuve durante dos años retransmitiendo tenis, justo cuando empezó Teledeporte. La ceremonia inaugural de los juegos de Lillehammer en 1994 fue la primera retransmisión en directo que se hizo en Teledeporte y justo después comencé con el patinaje artístico. Me costó mucho trabajo porque en España no había documentación sobre este deporte. Entonces, cada vez que salía fuera de España me iba a las bibliotecas y buscaba documentación sobre el patinaje artístico. Me compré libros y me suscribí a varias revistas

LA LLEGADA DEL COLOR Fue una transición emocionante. Fue en la década de los 70 cuando comenzamos a conocer el color. En TVE, antes de entrar en el comedor, pusieron un monitor de televisión con imágenes en color y eso revolucionó a todo el personal. Nos sentimos felices porque era como una mayoría de edad. Recuerdo a Luis Sanz y a Tomás Bethencourt que fueron los que enseñaban, los que didácticamente preparaban a la gente, porque donde más brillo e ilusión había era en la parte de iluminación y decoración. Fue una transición de unos 3 años.

UNA CARRERA Y 11 JJ.OO. La primera vez que te dicen que vas a ir a unos Juegos Olímpicos ya te derrites. Cuando estás allí lo que quieres es ir subiendo escalones poco a poco. Hacer transmisiones, la gala, la ceremonia inaugural, la de clausura. Pero cuando te dicen que lo que tienes hacer es prepararlos tú… Ser editora de unos Juegos Olímpicos es la mayor responsabilidad que me han dado nunca. Ahora llevo 11 JJ.OO., siete de Verano y cinco de Invierno: Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2008, Lillihammer 94, Nagano 98, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010.

LOS PROGRAMAS DE ÉXITO Producir un espacio como Estudio 1 fue un verdadero orgullo pero muy difícil. Se trataba de recrear la época y reproducir los decorados y, la verdad, es que trabajar en interiores y no salir al exterior te limitaba muchísimo. Respecto al Un, dos tres... parte de su éxito fue gracias al público y también la gran capacidad que tuvo para financiarse y crear ingresos, es decir, la creatividad que hemos heredado de integrar el contenido con las acciones comerciales de la publicidad sin que afectara directamente al contenido. La verdad es que este programa modificó las acciones comerciales de la publicidad en esa época.

UNA MUJER EN DEPORTES Para ninguna mujer en ningún aspecto de la vida es fácil pelear en un mundo masculino. En el periodismo deportivo tienes que estar luchando constantemente y demostrando que sabes de fútbol y otros deportes, incluso en muchas ocasiones, más que otros periodistas hombres. Aguantas groserías y faltas de respeto hasta que les paras los pies. Aunque ésto, no es más que un pequeño reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Respecto a mi trayectoria profesional estoy muy satisfecha y creo que ya he tocado techo. He aprendido mucho desde que estaba de becaria hasta ahora que soy directora de Programas.

LOS PRIMEROS INFANTILES. El éxito de Los Chiripitifláuticos y Los Payasos de la tele lo viví antes de que se emitieran. Yo sabía que los personajes iban a funcionar, pero no sólo con los niños sino también con toda la familia. Con los payasos ocurrió otro fenómeno curioso. Teníamos que llevar a 200 niños al plató y grabar en directo para que los niños tuvieran un verdadero impacto. Recuerdo la primera vez que oí el ¿Cómo están ustedes? Fue una maravilla y se convirtieron en un mito de la televisión.

39


LUIS RIVAS

ELENA SÁNCHEZ

PERIODISTA (madrid)

PERIODISTA (madrid)

PREMIO TALENTO 2009

PREMIO TALENTO 2007

MIS PRIMEROS PROGRMAS En la época de Fernando Castedo había una serie de espacios que llevaba José Luis Balbín, y entre esos programas estaba El Testigo, que fue el primer espacio de TVE en el que trabajé como redactor. Más adelante, conocí a Ramón Colom y comencé a trabajar en En Portada, un programa dónde han trabajado todos los grandes reporteros de TVE. Para mi primer reportaje, propuse hacer un programa sobre el primer acuerdo entre Mozambique y Sudáfrica, que eran enemigos históricos. En aquella época todavía se grababa en cine y se montaba con moviola. Fueron tiempos inolvidables.

MIS PRIMEROS PASOS Estaba haciendo el máster de El País, cuando comencé con Concha García Campoy en la Cadena SER. Por aquel entonces María Ángeles Yagüe, subdirectora de Informativos de Telemadrid quería montar un equipo nuevo de periodistas que quisieran hacer pantalla. Me ofrecieron un puesto de presentadora y acepté. La cadena tenía 3 años de vida cuando encargaron el programa Madrid Directo, llevaba muy pocos meses en antena cuando me ofrecieron el puesto de directora del programa. Este espacio comenzó poco a poco a crecer al igual que la audiencia y rápidamente las cadenas nacionales empezaron a copiar el formato.

ENVIADO ESPECIAL Comencé a trabajar en Internacional de los Servicios Informativos con Elena Martín como jefa. Es una época en la que aprendí mucho tanto de las personas, que eran figuras de la televisión, como de política internacional. Mi pasó por los Servicios Informativos también me sirvió para trabajar por primera vez como enviado especial, estuve cubriendo el golpe de Pinochet.

mi cámara y yo en telemadrid A mí me gustaba mucho el género callejero, acercarte a la gente con la cámara al hombro haciendo un periodismo más cercano. Me traje a Carolina Cubillo para hacer un equipo de nuevos formatos. Teníamos nuevos reporteros y cámaras más pequeñas para que apenas hubiera intrusión. Hicimos un reportaje sobre el tema vasco realizado desde un punto de vista reflexivo. A Silvio González, director general por aquel entonces, le pareció interesante y lo emitimos. Al día siguiente, Alberto Ruiz Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid pidió el cese de Silvio González por la emisión del reportaje que yo había propuesto. Se marchó y yo con él.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD Con la llegada de nuevo de Diego Carcedo a los Servicios Informativos de TVE, cumplí uno de los sueños de mi vida: ser corresponsal y vivir en extranjero. Me fui a Moscú justo después de Rosa María Calaf y desde allí, hice mis primeras crónicas. En el 89, con el postcomunismo en pleno auge, TVE decide crear otra corresponsalía en Europa Central y me enviaron a Budapest con Valentín Díaz. Se trataba de cubrir toda Europa Central y del Este. Estuvimos allí hasta que llegó la guerra de Yugoslavia en junio del 90. Empezaron los movimientos políticos y en junio me enviaron a Croacia para cubrir el principio del conflicto, que era en Eslovenia. Cuando llegamos realmente era la guerra con aviones bombardeando desde el cielo y miles de muertos. Salíamos todos los días del hotel en busca de las crónicas. Había que encontrar la noticia del día y lo que hacíamos era seguir a las ambulancias. La verdad es que fue una experiencia que nunca olvidaré.

LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA Me fui de directora a Canal + y la verdad es que fueron unos años complicados. Vivimos la fusión con Vía Digital e inauguramos la sede de Prisa Televisión en Tres Cantos. Hicimos una multiplexación de Canal + y creamos el universo de Canal + Cine, Canal + Deportes. De repente pasó a tener 9 canales y entonces, llegó la oportunidad profesional más importante de mi vida, diseñar la cadena nacional del Grupo Prisa. Creamos Cuatro y el modelo de negocio permitió que la cadena hiciera algo que no había conseguido ningún operador: en su segundo año generó el mismo dinero que costaba. Al tercer año de vida, Cuatro compró los derechos de la Eurocopa. Nunca habíamos tenido un producto tan bueno y de ahí salió el Podemos y las aglomeraciones en la Plaza Colón y quizás una nueva manera de entender las retransmisiones deportivas en este país.

LA PUESTA EN MARCHA DE LA TELEVISIÓN DE EUROPA Llegué a Euronews en noviembre del 92 y la primera emisión fue en enero del 93. Tuvimos menos de dos meses para poner en marcha toda una televisión. Lo que pretendíamos hacer era poner texto a las imágenes que nos cedían todas las televisiones públicas de Europa, pero en cinco idiomas diferentes y lanzarlos simultáneamente. Se quería seguir el ejemplo de la CNN pero en cinco idiomas. Luego surge el reto de tener que rellenar más de 20 horas de emisiones diarias. De ahí surge un formato que luego se ha copiado en toda la televisión mundial, el programa No comment, que consiste en utilizar las imágenes brutas sin ningún comentario sólo con la imagen y el sonido, sin la mediatización del texto del periodista.

LA IMAGEN DE CUATRO Quería colocarse como una cadena joven y urbana y ser buenos herederos de la imagen de Canal +, pero siendo más juguetones. Esta mezcla entre calidad y calle era el territorio de Cuatro y el mejor de ejemplo de ello fueron Los Manolos, pero también Callejeros. Otra de las grandes alegrías fue El Hormiguero. Queríamos hacer un programa que enganchara a toda la familia, y ese gancho fueron las hormigas. Triunfó en la sobremesa de los fines de semana y lo pasamos al prime time. Esta es otra de las historias bonitas de la televisión.

40


JOSÉ ANTONIO CERCÓS

EVARISTO CANETE

ILUMINADOR (madrid)

REPORTERO GRÁFICO (navarra)

PREMIO TALENTO 2009

PREMIO TALENTO 2010

MIS PRIMEROS PASOS Siempre he sido un amante de la fotografía en blanco y negro. Conseguí entrar en TVE gracias a Román Laine, el segundo adjunto de César Fraile, el jefe de iluminación. Me impactó el sistema de trabajo que tenían en el que se iluminaba para tres cámaras, donde había planos cortos, generales, desplazamiento de actores... Acostumbrado al cine donde las cosas eran muy limitadas. Me llamó mucho la atención ver a César Fraile con un simple fotómetro y su arte profesional para sacar una calidad fotográfica tremenda. A partir de ahí, mi afición por la iluminación aumentó y comencé a hacer mis primeros pinitos en Paseo de la Habana. Recuerdo el día que mi jefe me dio un fotómetro y me metió en el Estudio 3 a iluminar una novela con Alfredo Castellón. Felizmente salió bien, pero en mi vida no he temblado tanto como aquel día con el fotómetro en la mano.

MIS INICIOS EN TELEVISIÓN Mi primer trabajo en TVE fue en sonido, de jirafista y al poco tiempo empecé ya como ayudante de cámara con Pedro Horcajuelo. Al llegar a Prado del Rey me fui de ayudante de Curro Torres con el que hice El hombre y la Tierra. En aquella época todo se grababa en 16 mm, pero como este espacio era el programa estrella, llevábamos el mejor equipo y grabábamos en 35mm y en color. También trabajé en el programa de Raíces y de ahí pasé a hacer cubrir noticias para el informativo de La 2. Pasé unos meses como ayudante y el siguiente contrato que firmé fue como cámara. LAS PUERTAS DEL INFIERNO Mi relación con Informe Semanal ha sido muy larga. Estaba de ayudante de cámara cuando se hizo el primer programa y después, en la segunda época, estuve dos años destinado sólo a este espacio. Al principio se grababa en cine y en la segunda etapa en vídeo. Cambió la gente pero el espíritu del programa estaba intacto. Uno de los programas más duros que yo recuerdo haber hecho fue Las puertas del infierno, que reflejaba las consecuencias del genocidio de Ruanda. Hubo una epidemia de cólera que acabó con la vida de más de 12.000 personas e impactó mucho en los espectadores porque se veía morir a mucha gente delante de la cámara.

SINDICATO DE PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICIDAD. Nos enteramos que TVE tenía un reglamento de trabajo laboral. Empezamos a documentarnos yendo a los organismos oficiales y finalmente salieron en Prado del Rey unas elecciones generales de las que surgió un sindicato asociado profesional, libre e independiente del cual fui colaborador, fundador y finalmente presidente. Una de las cosas que pusimos en marcha fue la cooperativa de viviendas Santa Clara, a través de la cual construimos 250 viviendas en Colonia Jardín para los trabajadores de TVE. Otra cosa que pusimos en marcha fue la entidad colaboradora de médicos que atendían a los trabajadores de la cadena pública en sus casas. Además, se hicieron diferentes clínicas en Madrid y las recetas nos las facilitaba la propia Seguridad Social, por lo que fue un progreso muy importante para los trabajadores de televisión.

LA NIÑA OMAIRA Coincidió con la toma del Palacio de Justicia de Bogotá y cuando acabamos nos fuimos a Armero. A la noche siguiente es cuando encontramos a Omaira Sánchez, vimos a una niña llena de fuerza que incluso nos preguntó de donde veníamos. Se le trató rescatar por todos los medios pero los médicos ya nos advirtieron que podía morir de agotamiento en cualquier momento. Grabé las imágenes y me fui antes de que la niña falleciese. Como no había satélite, hice una copia y la envié por avión a Madrid. Las imágenes se emitieron en Informe Semanal con un rótulo que comunicaba en ese momento que Omaira acababa de morir. En 2010 se cumplieron 25 años de la tragedia y regresé a Colombia con el equipo de Informe Semanal.

LOS ESTUDIOS 1 Las obras de teatro de aquella época eran en blanco y negro y necesitaban mucha iluminación. Había tres cámaras que captaban todo tipo de planos y desplazamientos. Además, había una jirafa para el sonido que causaba muchas sombras y si había algún fallo había que repetir el bloque entero. Mi objetivo principal era evitar las máximas sombras posibles, para ello me estudiaba el guión con el realizador y veía el clima que había que darle a la escena.

UNA VIDA DE CONFLICTOS BÉLICOS Había estado en algún conflicto pero no tan gordo como el de Nicaragua. Llegamos y al día siguiente entramos en combate, por decirlo de alguna manera. Yo iba temblando, estaban bombardeando y pegando tiros. Me sujetaba en los árboles y en las paredes para que la cámara no se moviera. Fernando de Giles, el redactor que me acompañaba me ayudó mucho. También estuve cubriendo la Guerra de las Malvinas, estuve en el Líbano y también en el conflicto de la antigua Yugoslavia. Fui uno de los primeros cámaras que entró en Sarajevo tras declararse la guerra. Además, he estado en la Guerra de Irak, de Afganistán y en las Guerras del Golfo.

PASO DEL BLANCO Y NEGRO AL COLOR Hice dos cursos especiales en Roma y en Milán para aprender a manejarme. La llegada del color cambió totalmente el sistema de trabajo, el sistema de la luz y la manera de hacer fotografía en televisión. Además, este cambio incidía mucho en los decorados y en la pintura, incluso a mí, me resultaba más fácil que con el blanco y negro porque te permitía utilizar más luz y hacerla más difusa. No era una iluminación tan concreta.

41


D

I

R

E

C

T

I

V O

S

D

E

L

M E

D

I

O

Director de Antena de laSexta

Mario López “Sálvados es un orgullo para el medio televisivo”

POR sara pulido

Fotografía laSexta

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid comenzó su andadura profesional en la empresa de medición de audiencias Barlovento Comunicación. Después ha afrontado importantes retos como la dirección de Marketing de TVE o la dirección de Antena de Canal Sur. El que hoy le ocupa, desde el equipo de dirección de laSexta, pasa por fortalecer la esencia de la marca, integrada ahora en el Grupo Antena 3. En su opinión, la clave del negocio televisivo sigue siendo el contenido, aún en la espiral de crisis que vive el sector: “el contenido es el negocio”.

Durante la presentación de la nueva programación de laSexta aseguró que mantendría el ADN de la cadena en sus tres pilares: actualidad, entretenimiento y ficción. ¿Se están cumpliendo sus objetivos? Debemos ir dando pequeños pasos en cada decisión de programación, pero es cierto que estamos prudentemente satisfechos. laSexta es referencia informativa y de actualidad para cada vez más espectadores (Al Rojo Vivo, Salvados, laSexta Noticias, LaSexta Columna...); en entretenimiento hemos incorporado una marca de gran éxito en prime time como Pesadilla en la cocina y otras como El Intermedio no dejan de alumbrar récords; y en materia de ficción hemos consolidado El Taquillazo y estamos a la espera del gran desembarco de series que nos esperan para 2013. Queda muchísimo camino de errores y aciertos por recorrer, pero trabajamos convencidos en la idea de que laSexta tiene que ser cada vez más grande.

naturalidad, veracidad y profesionalidad al programa–, el descubrimiento de un nuevo formato para el gran público a pesar de tratarse de una adaptación, y una esmerada producción que vela permanentemente por el sentido rítmico de sus cincuenta minutos. Salvados, es otro de los grandes éxitos de la cadena. ¿Mantendrán su apuesta por este tipo de programas? ¿Qué aportan al panorama televisivo? Por supuesto que la mantendremos y la fomentaremos. Jordi Évole aporta el tono incisivo del que carecen otros programas de entrevistas; y, además, es pedagógico, ofrece luz sobre temas que a menudo no son siempre bien traducidos al ciudadano. En mi opinión, Salvados es un orgullo para el medio y no sólo para laSexta. ¿Habrá novedades en la parrilla de laSexta para los próximos meses? Iremos dando entrada a nuevos productos de producción nacional para prime time, pero todavía no puedo avanzar mucho más... salvo decir que intentaremos ser especialmente ambiciosos con el género entretenimiento. Estrenaremos series como Revolution, The Following, Transporter o Boardwalk Empire, y ofreceremos nuevas temporadas de otras de mucho éxito como The Walking Dead, El Mentalista o Bones. En el resto de franjas es obvio que concentraremos nuestros esfuerzos en la tarde, donde los resultados tienen margen de mejora en la actualidad.

¿Qué balance hace de los primeros meses de fusión del Grupo Antena 3 y laSexta? Creo que la integración ha sido muy positiva a nivel interno, y que de puertas para afuera el espectador ha despejado rápidamente sus posibles dudas con respecto a la línea de contenidos del canal: somos más Sexta que nunca. Una de las revelaciones televisivas de la temporada está siendo Pesadilla en la Cocina, el programa del cocinero Alberto Chicote. En su opinión, ¿cuál es la clave del éxito de este formato? La presencia de un monstruo como Alberto Chicote –que otorga

42


“El dato de audiencia casi siempre es el resultado de una compleja suma de factores y, con una buena interpretación y lectura, una brutal herramienta de aprendizaje”

Usted es gran conocedor del mundo de las audiencias televisivas. ¿Cómo se ve el dato al otro lado? Con mucha más tensión, claro, al sentirte propietario del número. Pero en cualquier caso, lo importante es asumir que el dato casi siempre es el resultado de una compleja suma de factores y que, con una buena interpretación y lectura, es una brutal herramienta de aprendizaje. ¿Y qué opina de la audiencia y el impacto de las nuevas pantallas? El consumo en nuevas pantallas no hará más que crecer, pero no olvidemos que, hasta el momento, nunca en detrimento del televisor: estamos terminando el año de mayor consumo televisivo a través de la pantalla tradicional. En cuanto a las redes sociales, es innegable que otorgan ya claves cuantitativas y cualitativas imprescindibles en la investigación televisiva.

encontramos inmersos en una espiral en la que a veces es difícil distinguir qué es “causa” y qué es “efecto” de la crisis del sector. En tiempos difíciles, ¿cómo puede fomentarse la innovación televisiva desde las grandes cadenas? Asumiendo riesgos añadidos. Y reconozco que eso siempre es difícil en un mercado de por sí arriesgado. Pero, como he escuchado en alguna ocasión, es posible que en tiempos de crisis el riesgo esté en no arriesgar.

Ha tenido la oportunidad de trabajar durante años en la televisión pública. ¿Cómo ve el actual modelo? No me gusta el actual modelo, dejémoslo ahí. Pero baste decir que la función pública es imprescindible, y mucho más en la televisión, un electrodoméstico en el que los ciudadanos invertimos cuatro horas al día.

La Academia de Televisión le otorgó en 2011 un Premio Talento. ¿Qué le parece que se reconozca el trabajo “invisible” de la televisión? Muy de agradecer, desde luego. La televisión contiene muchos oficios y es justa la puesta en valor de todos ellos.

La crisis está minando duramente el sector audiovisual, ¿qué está siendo lo más grave? En solo unos años ha desaparecido la mitad de la inversión publicitaria en televisión. Y la situación es tan compleja ya, que nos

43


ACADéMICOS Por alba de toro y sofía lorenzo

jesús álvarez, nuevo director de deportes de TVE el académico ha sido designado para el cargo por el director de TVE Ignacio Corrales

el que se analiza el vestido nupcial femenino como un signo que se encuentra ente la vida y la muerte ya que sus valores adscritos han desaparecido. Dicho documental fue presentado por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid el 21 de noviembre de 2012 en el Museo del Traje. La serie Águila Roja, producida por el académico Daniel Écija, y en la que Juan Carlos Cueto participa como guionista, ha ganado el Premio a la Mejor Dirección en el FyMTI (Festival y Mercado de TV Ficción - Internacional) de Buenos Aires en su tercera edición. El galardón ha premiado la dirección de una serie que ha triunfado en todas sus entregas y de la que TVE estrenará su quinta temporada proximamente.

El académico David Sánchez Olivas es uno de los creadores la serie del prime time de los martes en Antena3 Fenómenos. David, licenciado en Ciencias de la Información, es actualmente coordinador de guiones de Globomedia habiendo trabajado también en los guiones de series tan conocidas como 7 Vidas (Telecinco) o Las noticias del Guiñol, durante tres años (Canal+). El académico y humorista Manolo Royo se encuentra inmerso en su nuevo espectáculo ¡Destornillante! programado en el Teatro Arenal de Madrid. Se trata de un hilarante show en el que numerosos y variopintos personajes, representados por él mismo, desfilan por el escenario en una sucesión de situaciones cotidianas de la vida en clave de humor.

entregados los premios ondas 2012 varios académicos han sido premiados por su labor profesional en la pequeña pantalla El Periodista, que en la actualidad presenta el bloque de Deportes de la Primera Edición del Telediario, comenzó su trayectoria profesional en el mundo radiofónico hasta llegar, años más tarde, a TVE. En la cadena pública siempre ha desarrollado su labor en el área de deportes, bien en los SSII o en Programas y trasmisiones, donde ha cubierto los grandes acontecimientos deportivos mundiales: Campeonatos del Mundo de Fútbol, JJOO, invierno y verano, Mundial de Fórmula I y Rallyes, etc. Álvarez cuenta con numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Ondas 1977 (colectivo a los SS.II. de TVE) y la Antena de Oro 2000 concedida por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. El académico y ex consejero delegado de laSexta José Miguel Contreras se ha incorporado al consejo de administración del Grupo Antena 3 como representante de Imagina, que controla el 6,49 por ciento de la sociedad tras la fusión de la cadena de Planeta con La Sexta. La académica y periodista María Gallego ha codirigido, junto con Asunción Bernárdez, el documental El vestido zombi, en

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar la 59º edición de los Premios Ondas y los académicos que han recibido este galardón son: Anne Igartiburu como mejor presentadora, recibió el premio por sus 15 años a cargo del programa Corazón; Jordi Hurtado, al mejor presentador en su programa de las tardes Saber y Ganar, el cual, agradeció la fidelidad que le muestran diariamente el millón y medio de espectadores y Concha Velasco se alzó con el Premio Ondas a la mejor intérprete femenina de ficción nacional por Gran Hotel. El resto de galardones en la sección de televisión han recaído en: Jon Sistiaga, como mejor cobertura especial o informativa (Canal +); el programa La Voz como mejor programa de entretenimiento; Downton Abbey de Antena 3 como mejor ficción extranjera; El Ángel de Budapest de TVE como mejor miniserie; la serie Isabel de TVE como mejor serie española; Mariano Peña de la serie Aída de Telecinco consiguió la mejor interpretación masculina de ficción nacional y Arucitys de 8TV, como mejor programa emitido por cadenas no nacionales.

44


LIBROS RECOMENDADOS UNA TIENDA EN PARÍS

MAXIM HUERTA ED. MARTÍNEZ ROCA

18,90 €

“Aux tissus des Vosges, Alice Humbert, nouveautés” (en español: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades). Estas son las palabras que ve Teresa en un cartel a las puertas de un anticuario. Sólo estas palabras son las que le sirven para cambiar de vida. Ya en París su camino se cruza con el de Alicia, una joven modelo que triunfa en el París mas bohemio. Una obra de lujos, de glamour, de pintores, de artistas, de moda… y en el centro del mundo, Montparnasse.

SABER COCINAR. PLATOS 10 EN 10 MINUTOS

EL GUIóN PARA SERIES DE TELEVISIÓN

MARILÓ MONTERO y Sergio Fdez ED. ESPASA 20,18 €

MANUEL RÍOS SAN MARTÍN ED. INSTITUTO RTVE

Tras los éxitos de Saber cocinar. Recetas y trucos de Las mañanas de la 1, Saber cocinar en días de fiesta y Saber cocinar postres Mariló Montero y Sergio Fernández presentan una colección de recetas 10 que además se preparan en 10 minutos para quien no tenga tiempo para la cocina pero quiera sorprender a sus invitados con platos sanos, sencillos y exquisitos.

Hasta ahora no existía ningun libro que tratase todos los pasos a seguir en la creación de una serie televisiva. Un manual destinado tanto a guionistas que empiezan a formarse como a profesionales del género con la participación de profesionales de la ficción como guionistas, actores, productores, críticos, etc. La primera parte del libro hace un recorrido por la teoría y la historia de la ficción española, mientras que la segunda parte incluye un análisis pormenorizado de géneros como la comedia, el dramedia o el policiaco.

nuevo libro sobre la convergencia entre televisión e Internet Convergencia y transmedialidad. La ficción después de la TDT en Europa e Iberoamérica dirigido por lorenzo vilches

El académico Lorenzo Vilches ha dirigido, durante tres años, una investigación sobre la convergencia entre la televisión e Internet llevada a cabo por el grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona (Convergetvd: Instrumentos y mediciones de análisis de la ficción en la convergencia televisiva. Investigación patrocinada por el Ministerio de Investigación y Ciencia. 2010-2019 ) y los investigadores europeos y latinoamericanos invitados. Los resultados de dicha investigación quedarán plasmados en el libro Convergencia y transmedialidad. La ficción después de la TDT en Europa e Iberoamérica, cuyo objetivo es ofrecer una valoración internacional y de conjunto sobre el cambio de modelo de televisión y la convergencia con Internet. Saldrá a la venta a mediados del mes de febrero de 2013.

45

26,60 €

CARMEN POLO, SEÑORA DE EL PARDO CARMEN ENRÍQUEZ LA ESFERA DE LOS LIBROS 21,90 € Veinticinco años después de su muerte es tiempo suficiente para hacer un retrato de Doña Carmen Polo, la que un día fue señora de El Pardo, La Collares o la primera dama de Meirás. Una mujer que ejerció una gran influencia en la vida pública española durante los cuarenta años de poder absoluto de su marido, el general Franco, del que quedó prendada cuando ella era una joven de la alta burguesía asturiana y él un joven comandante que fue ascendiendo en la carrera militar gracias a sus hazañas de guerra en Marruecos. Por eso, Carmen Enríquez, reconocida cronista real, acaba de publicar Carmen Polo, Señora de El Pardo, una obra donde esboza un perfil descorozanado y templado de la que la propia periodista y escritora define como “una gran instigadora”.


El Canal de Castilla-La Mancha reanuda los castings de la V edición de A tu vera, el programa musical destinado a encontrar las nuevas voces de la copla con su quinta edición tras haberse convertido en uno de los programas estrellas de la cadena. Cuarto Milenio ha cumplido 300 programas en Cuatro. El programa de misterio, en el que el académico Martin Cappelletti Gutierrez es el codirector y el también académico Rafael Díaz Medina se encarga de la producción ejecutiva, lo celebró con una

exposición durante tres días en Madrid. La exposición contó con una selección de los objetos más representativos de los que han pasado por el plató en las ocho temporadas que lleva el programa en antena. El académico Florentino Fernández conducirá un nuevo programa en laSexta. Así nos va será la nueva apuesta de la cadena para las tardes. Quiere ser un programa de humor en la línea de Otra movida, pero con un toque más serio, ya que el anterior programa estaba dirigido a un público más

joven en Neox. Anna Simón también participará en este nuevo proyecto como presentadora. Nace Nueve. Este nuevo canal de Mediaset dirigido a un público femenino, cuenta dentro de su programación con series, telenovelas, programas de actualidad y talent shows y, a partir de febrero, ofrecerá una ventana abierta durante 12 horas en directo a la nueva edición de Gran Hermano. A pesar de que Mediaset ya tiene Divinity, un canal para mujeres más jóvenes y urbanas, este

NUEVOS ACAdémicos María Belén Nieto Pérez

Juan Jesús Ortiz Martínez

León Heredia Carmona

Francisco Javier González Amenzúa del Pino

Eugeni Sallent Garriga

Juan Manuel Cotelo

Yan van Der Hoek Gómez

Pedro Febrero Rojas

Tomás Martínez Antolín

María Díez Ibáñez

Mariló Leal Leal

Mercedes Ibáñez Huete

Javier Artiñano

Sergio Ortega Saez

Antón García Abril

Isabel Prados Pecharromán

Miguel Romero Grayson

Julio Sánchez Andrada

Federico Llano Sabugueiro

Raúl Hernández Garrido

Aurelio Carlos Martín González

Jaime Villate

Maite Ruiz de Austri Villán

Augusto Rey Vilas

Iñigo Silva Berastegui

María del Pilar Ávila Liviano

Mayte Gely Hernández

Ina Rodríguez Díaz Concha

Redactora RTVA

Director-Realizador

Guionista

Director General Prodher TV

Director Televisió de Catalunya

Director Infinito Más Uno

Productor y Director

Guionista

Informadora TVE

Director de Armonia Films

Realizadora

Redactora Castilla La Mancha Televisión

Director de Arte

Director Creativo Sitcom Televisión

Realizadora TVE

Compositor y músico

Periodista y presentador

Profesor Universidad Complutense

Realizador TVE

Subdirector de Festivales y Coproducciones de TVE

Realizador TVE

Vicepresidente de la FAPE

Directora de Proyectos de Extra Extremadura de Audiovisuales SA

Periodista

Realizadora TVE

Productor de Extra Extremadura de Audiovisuales SA

Periodista y Presentadora

Productora-Directora TVE

Juan Miguel Sarmiento Bravo Realizador

46


canal está más enfocado a mujeres maduras y consumidoras de telenovelas. Telecinco estrena a principios de año su nueva serie Familia. El académico José Manuel Lorenzo participa en la producción, mientras que Ignacio Mercero (Motivos personales, Génesis, en la mente del asesino) lo hace en la dirección. La nueva ficción para las noches de Telecinco cuenta la historia de una familia en la que la hija mediana es el eje a través del cual se mueven todos. Isabel, la serie que producen los académicos Joan Bas y Jaume Banacolocha, tendrá una segunda temporada. RTVE ha anunciado que empezará a rodar la nueva temporada en febrero de 2013. Esta nueva entrega relatará la guerra de sucesión entre partidarios de Isabel o Juana “La Beltraneja”, la reconquista de Granada, la expulsión de los judíos o los primeros pasos del viaje de Colón, entre otros.

el intermedio recibe el premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos el galardón hace público reconocimiento a personas y entidades que sobresalgan en su labor contra la injusticia

El jurado ha valorado “el empleo de la sátira humorística para la defensa de los valores e ideales del Bien Común y el respeto a la dignidad de la persona” tanto de su presentador y académico José MIGUEL Monzón (Wyoming) como de los guionistas.

En este número aparecen los Académicos... Álvarez, Jesús Ansón, Rafael Aragón, Emilio Aragón, Emilio “Miliki” Arangüena, Ramón Arbeteta, Javier Ballester, Inés Banacolocha, Jaume Bardají, Javier Bas, Joan Basté, Carme Bethencourt, Tomás Borau, José Luis Calaf, Rosa María Campo Vidal, Manuel Canete, Evaristo Cappelletti, Martín Carabias, José Carbajo, Pepe Carcedo, Diego Carrera, Valentín Cercós, José Antonio Chaparro, Carme Colom, Ramón Company, Enric Contreras, José Miguel Cueto, Juan Carlos De los Santos, Miguel Del Río, Paloma Díaz Medina, Rafael Díez Urrestarazu, Rosa Domínguez, Irene

39, 44 50 10 57 4 38 4, 6, 13 47 4 47 35, 39 56 4, 6, 37, 40 4, 5, 6, 7, 34, 48, 49 ,50 38, 41 46 4 38 40 4, 50, 53 38, 41 4, 6 40 4, 5, 35 4, 6, 7, 10, 44 44 4, 11 38, 39 46 35 4

Écija, Daniel Enríquez, Carmen Fernández, Florentino Fontán, Jaime Fuentes, Manel Gallego Reguera, María García Campoy, Concha García Doncel, Juan García Moreno, Paco García Novell, Francisco Gil, César Gómez Ponce, Mariela González Páramo, Luis Gonzalo Carballal, Juan Ramón Güell, Lluís María Gutiérrez, Eladio Hermida, Jesús Herrero, Nieves Horcajuelo, Pedro Hurtado, Jordi Huerta, Maxim Huertas, Pepe Igartiburu, Ana Lejarza, Mikel Llorente, Francisco López, Mario López, Miguel Ángel Lorenzo, José Manuel Luna, Arturo Marín, Carles Martín, Carlos Mercero, Ignacio

47

4, 6, 10, 44 45 46 35 20 35, 38, 44, 50 4, 5, 6, 7, 40, 48, 50, 53 4, 5, 6, 11 3 52 38 50 35 4, 6, 13 4, 6, 9 37 16, 17, 18 ,19 4, 6, 13 41 44 45 4, 6, 10 44 25, 26 4, 12 42, 43 38 47 55 50 50, 55 47

Molina, Josefina Montemayor, Javier Montero, Mariló Monzón, José Miguel Moreno, Francisco Navarrete, Fernando Oliver, Miguel Ángel Pulido, Sara Quílez, Pepe Quintana, Ana Rosa Ramos, Fernando Ríos San Martín, Manuel Romay, Enrique Royo, Manolo Rozas, Pedro Samanes, Alejandro Sánchez, Elena Sánchez, Mabel Sánchez Olivas, David Santisteban, Alfonso Sanz, Luis Sierra, Paco Tena, Juan Luis Vaca Berdayes, Ricardo Valenzuela, Juan Alberto Vallés, Vicente Velasco, Concha Vergara, Pilar Vidal, Xesca Vilches, Lorenzo Viza, Olga

4, 7, 8 38 45 47 38 4, 5, 11, 48, 49, 50 4 50 35 4, 13 4, 10 45 38 44 38 4, 6, 7, 13 38, 40 50 44 4, 5, 6, 11 39, 54 34 4 37, 50 38, 39 4, 6, 9 44 4, 6, 12 50 45 39


de izquierda a derecha: fernando navarrete, manueL campo vidaL, pío garcía escudero, concha garcía campoy y pedro gonzáLez-trevijano

análisis

la academia de televisiÓn presenta en el senado el libro “el debate del debate 2011” La obra recoge Las refLeXiones de un grupo de eXpertos y profesionaLes sobre eL cara a cara presidenciaL espaÑoL entre mariano rajoy y aLfredo pÉrez rubaLcaba por maría gallego y soFía lorenzo

fotografía santi burgos

Academia de Televisión fernanDo navarrete, la portavoz de la Academia de Televisión y periodista concha garcía caMpoy y el presidente de la Academia de Televisión Manuel caMpo viDal.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Universidad rey Juan Carlos presentaron el 5 de noviembre de 2012 en el Senado el libro El debate del Debate 2011, un análisis profesional del último cara a cara presidencial celebrado en España entre los entonces candidatos a la presidencia del Gobierno, Mariano rajoy y Alfredo Pérez rubalcaba. El texto parte del seminario organizado conjuntamente por ambas instituciones en enero de 2012 y recoge la opinión y el análisis de reconocidos expertos, periodistas, analistas y profesionales de la comunicación.

el libro La obra se estructura en cinco bloques: La negociación de los debates cara a cara, El poder de influencia y la repercusión de los debates electorales, Una mirada internacional, Reflexiones sobre el Debate 2011 y el Debate 2011 desde dentro. El libro se puede descargar en su versión digital en la página web de la Institución.

El acto fue presentado por el presidente del Senado pío garcía escuDero, el rector de la Universidad rey Juan Carlos peDro gonzález-trevijano, el vicepresidente de la

48


PÍO GARCÍA ESCUDERO, Presidente del Senado. “Vaya por delante la idea de que la celebración de los

debates entre los principales candidatos de un proceso electoral y a través de un medio de comunicación no solamente es recomendable, también es un indicador de buena salud democrática. Por eso me gustaría subrayar que cuando este tipo de debates tienen lugar podemos hablar de un éxito colectivo y, por la misma razón, debemos reconocer que no celebrarlos supone un fracaso. Sea con un formato o con otro, con tales o cuales contenidos, con reglas más o menos estrictas, creo que lo esencial es subrayar la idea de que los debates televisivos contribuyen poderosamente a reforzar la información y, por tanto, la capacidad crítica de los ciudadanos a la hora de tomar sus decisiones electorales”.

MANUEL CAMPO VIDAL, Presidente de la Academia. “Hicimos el Debate Electoral 2011 con gran

repercusión mediática en España e internacionalmente, pero para mí es también importante haber organizado desde la Academia de Televisión el seminario que ha dado origen a este libro. Porque queremos estudiar los debates, que sirvan como ejemplo, que se puedan incorporar nuevas iniciativas, que otros estudiosos o profesionales puedan aportar mejoras o que puedan criticarlos si lo creen conveniente, pero que entre todos podamos seguir construyendo la posibilidad de que en nuestro país se consoliden los debates electorales. Cuando hacemos este libro queremos reforzar el enlace de la Academia con el mundo intelectual y con el mundo político”.

FERNANDO NAVARRETE, Vicepresidente de la Academia.

“Yo siento un gran honor por haber sido designado el realizador para transmitir, para contar con imágenes y sonidos, a los ciudadanos lo que sucede en un acto tan delicado. Aquí haces algo absolutamente en directo, algo que está mirado milimétricamente por todo el mundo, algo que tiene que ser totalmente imparcial, y con todo, hacerlo es una alegría para cualquier realizador. A mí me hubiera gustado tener este libro cuando hice el primer debate electoral, porque aglutina la experiencia y el análisis de muchos profesionales, desde todos los ángulos, y puede servir de guía para muchos otros profesionales”.

PEDRO GONZÁLEZ-TREVIJANO, Rector Universidad Rey Juan Carlos.

“Quiero expresar mi satisfacción por haber tenido la oportunidad, como rector de la Universidad Rey Juan Carlos, de haber participado en un libro de tanta relevancia no solo en el ámbito de los medios de comunicación, también en el ámbito político. Queda demostrado que la Universidad no está solamente para transmitir contenidos teóricos a sus alumnos, la participación en este libro pone de manifiesto nuestro compromiso con la sociedad civil y con los temas que preocupan a la ciudadanía como son los debates electorales, sin los que hoy no pueden entenderse las campañas electorales”.

CONCHA GARCÍA CAMPOY, Portavoz de la Academia.

“Este libro nos ha permitido conocer unas más que interesantes reflexiones sobre el fenómeno de los debates electorales televisados, a través de la experiencia de quienes participaron o los analizaron, algo fundamental para el estudio de un acto de afirmación democrática como son los cara a cara. La Academia de Televisión es la academia de todos los profesionales y por eso es una plataforma idónea para poner de acuerdo a los partidos políticos que tenían que entrar en ese punto en el que todos los ciudadanos españoles, también los que estaban en el extranjero, pudieran tener un pulso de la situación y estado real de los candidatos. Eso hace que los debates sean absolutamente imprecindibles”.

49


Los Autores

Los autores presentes en la presentación del libro se fotografiaron con los componentes de la mesa presidencial. De abajo a arriba: Fernando Navarrete, Manuel Campo Vidal, Pío García Escudero, Pedro González Trevijano, Concha García Campoy; Mabel Sánchez, Sara Pulido, Miljana Micovic, Luis Arroyo, María Gallego; Valentín Carrera, Pedro Arriola, Carles Marín, Carlos Martín y Ricardo Vaca Berdayes.

Un prestigioso grupo de profesionales analizaron El Debate 2011: Manuel Campo Vidal. Presidente de la Academia de Televisión y Moderador de los Debates Electorales a la Presidencia del Gobierno en España en 1993, 2008 y 2011 Alan Schroeder. Profesor norteamericano experto en debates presidenciales y autor de Presidential Debates: 50 Years of High-Risk TV Luis Bassat. Presidente de honor del Grupo Bassat Ogilvy Pedro Arriola. Presidente del Instituto de Estudios Sociales y Asesor de la Presidencia del PP en los Debates Electorales a la Presidencia del Gobierno de España en 1993, 2008 y 2011 Julián Santamaría. Politólogo y presidente de Noxa Consulting Luis Arroyo. Consultor de comunicación, presidente de Asesores de Comunicación Pública y autor del libro El Poder político en escena. Historia, estrategias y liturgias de la comunicación política Ricardo Vaca Berdayes. Presidente ejecutivo de Barlovento Comunicación Sara Pulido. Jefa del Departamento de Comunicación de la Academia de Televisión y responsable de Comunicación de los Debates Electorales a la Presidencia del Gobierno en España en 2008 y 2011 Mariela Gómez Ponce. Profesora de la Universidad de Zaragoza Carlos Malo de Molina. Presidente de Sigma Dos Miljana Micovic. Investigadora serbia en debates electorales Ramón Font. Ex corresponsal de RTVE en Portugal Carles Marín. Vocal de la Junta Directiva de la Academia de Televisión, Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la Comisión de Dirección del Debate Electoral 2011 Xesca Vidal. Doctora en Comunicación Audiovisual y Psicóloga Rafael Ansón Oliart. Presidente de la Real Academia de Gastronomía y Experto en Comunicación Social Fernando Navarrete. Vicepresidente de la Academia de Televisión y Co-director de los Debates Electorales a la Presidencia del Gobierno en España en 2008 y 2011 Valentín Carrera. Vocal de la Junta Directiva de la Academia de Televisión, responsable de Contenidos para Canal Metro y miembro de la Comisión de Dirección del Debate Electoral 2011 Carlos Martín. Vocal de la Junta Directiva de la Academia de Televisión y Miembro de la Comisión de Dirección del Debate Electoral 2011 Mabel Sánchez. Presidenta de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social FANS María Gallego. Jefa del Departamento de Estudios de la Academia de Televisión y responsable de Protocolo de los Debates Electorales a la Presidencia del Gobierno en España en 2008 y 2011

50


www.aisge.es


congresos

“tener más de 65 años es también un despertar a nuevas ilusiones y realidades” FRANCISCO GARCIA NOVELL, NUEVO VOCAL DE LA JUNTA DIRECTIVA, PARTICIPÓ en el XVIII congreso confederal de la unión democrática de pensionista (UDP) de izquierda a derecha: JAVIER DEL ARCO, LUIS MARTIN PINTADO, CESAR ANTÓN Y FRANCISCO GARCIA NOVELL.

“Está en tu mano” es una campaña de promoción del envejecimiento activo que ha sido protagonizada por jubilados de las asociaciones de toda España. Se trata de diez spots a través de los que se quiere dar a conocer que el envejecimiento es algo inevitable pero que puede, y debe, afrontarse con una actitud sumamente positiva para que ese periodo vital llegue a ser lo más gratificante posible. Estos spots, que han sido difundidos en Youtube y a través de las redes sociales, han servido también como elemento base de la campaña promocional para el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, que se ha celebrado en el transcurso de 2012.

La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) celebró en Chiclana los pasados días 6, 7 y 8 de noviembre su XVIII Congreso Confederal en el transcurso del cual la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión fue invitada a participar en la entrega de premios a los spots de la Campaña de Sensibilización “Esta en tu mano” realizada con el fin de promover el envejecimiento activo entre la población española. Francisco García Novell, profesional de televisión, escritor y miembro de la Junta Directiva de la Academia valoró en nombre de la Institución el conjunto de la campaña publicitaria de la UDP destacando la labor de servicio público de cada uno de los diez microprogramas que fueron presentados. “La televisión –dijo García Novell– es una caja mágica capaz de hacer posibles todos los sueños, por ejemplo el de descubrir que tener más de 65 años no es, de ninguna manera, el final de una vida sino el tiempo de despertar a nuevas ilusiones y realidades”.

En la jornada de clausura del Congreso Luis Martin Pintado fue reelegido presidente de la UDP, y en su discurso pidió a las administraciones que mantengan la inversión en programas de envejecimiento activo. “Por cada euro –dijo– que las administraciones dedican a promocionar el envejecimiento activo nosotros se lo devolvemos multiplicado en actividad, en participación, en solidaridad y en actividad, porque somos también generadores de riqueza”. A la jornada de clausura asistió también el director general del Imserso, César Antón, quien destacó la labor solidaria que realizan los mayores voluntarios.

La UDP (Unión Democrática de Pensionistas) es la más importante organización de mayores del país, con más de 2.500 asociaciones que agrupan a más de un millón quinientos mil asociados. Desde hace 35 años desarrolla actividades en defensa de los intereses de las personas mayores y en la promoción del envejecimiento activo. La Asociación de Veteranos de RTVE es una de las muchas instituciones que forman parte de la UDP, a la que en el año 2011 le ha sido concedida la Cruz de Oro al Mérito Civil en reconocimiento su trabajo constante y decidido y su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Nuestro compañero Francisco García Novell entregó, en nombre de la Academia, varios de los premios concedidos a los jubilados protagonistas de los spots más vistos de la campaña de promoción, cuyo objetivo es difundir un mismo mensaje: “Envejecer es inevitable, cómo lo hagas está en tu mano”.

52


RECONOCIMIENTO

Concha García Campoy, Premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión El galardón, que reconoce a profesionales que han destacado en ambos medios, se entregará el próximo 13 de febrero durante los Premios de la Academia de la Radio de izquierda a derecha: Carles marín, manuel campo vidal, luis del olmo, jorge álvarez y primitivo rojas

la Radio durante más de 36 horas. Ella tuvo posteriormente la oportunidad de entrevistarle para la radio y ambos se emocionaron cuando él descubrió que quien le entrevistaba era una de las supervivientes de aquella tragedia”.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Academia Española de la Radio han decidido por unanimidad otorgar el premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión a Concha García Campoy por su destacada trayectoria profesional en ambos medios.

En esta edición el jurado, presidido por Ana Pilar Ruiz (Viuda de Joaquín Soler Serrano), ha estado compuesto por: Luis del Olmo, Manuel Campo Vidal, Jorge Álvarez (Presidente Ejecutivo de la Academia Española de la Radio), Primitivo Rojas (Miembro de la Academia Española de la Radio), Carles Marín (Vocal de la Academia de Televisión) y Valentín Carrera (Vocal de la Academia de Televisión).

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el Presidente de Honor de la Academia de las Radio, Luis del Olmo, que ha felicitado a la galardonada señalando que “detrás de una sonrisa hay fortaleza y detrás de esa fortaleza hay valía y hablar de Concha García Campoy es hablar de fortaleza y de sonrisa. Si no es la periodista con más credibilidad en prensa, radio y televisión, poco le falta”. Del Olmo también ha recordado alguna anécdota compartida con el maestro Soler Serrano al que se rinde homenaje con este premio conjunto de radio y televisión: “Joaquín hacía imágenes con sus frases. Era un monstruo de la comunicación y este premio tiene por eso una fuerza especial.”

El Premio que lleva el nombre del maestro Joaquín Soler Serrano, instituido en 2011 por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, reconoce a profesionales que han destacado por su trabajo en Radio y Televisión. En su primera edición el premio recayó en el periodista Iñaki Gabilondo.

El Presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, se ha congratulado de que las dos academias hayan coincidido en el nombre de Concha García Campoy para esta segunda edición del premio Joaquín Soler Serrano porque, además, ambos tenían un vínculo muy especial: “Concha fue una de las niñas damnificadas por las riadas del Vallés de 1962 a cuyas víctimas ayudó tan magistralmente Soler Serrano desde el micrófono de

El galardón, obra del escultor Ricardo González Gil, se entregará el próximo 13 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Radio, en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón durante la Ceremonia de los Premios de la Academia de la Radio.

53


PARTICIPACIÓN

LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN EL CLOUD, ¿REALIDAD O FICCIÓN? LUIS SANZ, MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACADEMIA, ANALIZÓ LAS VENTAJAS y desventajas DE QUE LOS CONTENIDOS AUDIOvISUALES ESTÉN EN LA NUBE PARA Los PROFESIONALES DE LA TELEVISIÓN de izquierda a derecha: Luis Sanz, Jesús Izquierdo, Juan José García, Víctor Jara y Gloria Bretones.

Debate Ciudadano, en la que participaron: Géraldine Gonard, Directora de Ventas y de desarrollo de negocio de IMAGINA; Ángel Gregori, Director ejecutivo de Dialevo, grupo de evolución digital; Fernando Garcillán, Director del Clúster ICT-Audiovisual de Madrid y José Garasino.

El pasado 22 de noviembre VSN y MRI organizaron en la sala de proyección de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la jornada “La industria audiovisual en el cloud, ¿realidad o ficción?”, con el soporte del Plan Avanza del Ministerio de Industria y Energía y el Fondo de Desarrollo Empresarial de la Unión Europea.

La segunda mesa redonda estuvo compuesta por Jesús Izquierdo, Consultor de medios digitales; Juan José García, Director de Grandes Cuentas de Arsys; Luis Sanz, Miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Fernando Victoria de Lecea, Presidente de APPA; Gloria Bretones, Responsable de comunicación on-line APPA; y Enrique Varela, Responsable de Producto de Media Management – Telefónica Soluciones.

El acto contó con una asistencia de más de 120 personas, generando un foro de debate sobre el futuro de la industria audiovisual en el que participaron los principales actores de la cadena de valor audiovisual como productoras, distribuidoras de contenidos, organismos públicos, gestores de derechos y medios de comunicación. El evento contó con las palabras de bienvenida de José Garasino, Director General Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España y con la introducción de Manuel Núñez Encabo, Catedrático de Ciencias Jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación, tuvo lugar una primera mesa redonda moderada por Víctor Jara, Director del Foro de

La jornada finalizó con un caso de estudio de Errequerre, presentado por Carlos González, Coordinador Comercial; Jordi Gilabert, Director de I+D de VSN; y Carles Rams, Responsable de Servicios Tecnológicos y Profesionales de VSN.

54


encuentros

expertos debaten en barcelona sobre Ética y Audiovisual Carlos Martín, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión, intervino durante la segunda sesión del encuentro organizado por el Col·legi professional del’audiovisual de Catalunya en la sede de la SGAE en Barcelona de izquierda a derecha: Carlos Martín miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión; Francesc Llobet Dalmases, Decano del Col·legi professional de l’audiovisual de Catalunya y Arturo Luna, académico y miembro de la Comisión de Control y reparto de Derechos de Comunicación Pública de la SGAE

la profesión, los conflictos éticos y decisiones sobre cuestiones éticas y la posición ideológica y neutralidad en el ejercicio de la profesión.

Los pasados días 11 y 12 de diciembre el CPAC reunió a varios profesionales del mundo del audiovisual para debatir sobre las prácticas profesionales, la autorregulación de los medios y los profesionales y los abusos del sector.

Por su parte Carlos Martín, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión, intervino en la segunda sesión del encuentro el pasado 12 diciembre, junto a Arturo Luna, académico y miembro de la Comisión de Control y reparto de Derechos de Comunicación Pública de la SGAE y Francesc Llobet Dalmases, Decano del Col·legi professional de l’audiovisual de Catalunya, para abordar los ideales profesionales, el abuso y abusos en las diferentes profesiones audiovisuales, el reconocimiento profesional y social del sector y el rol que ocupan nuestros profesionales en la sociedad.

La sede de la SGAE en Barcelona fue el escenario elegido par el Col·legi professional del’audiovisual de Catalunya para el desarrollo del acto. En la sesión del pasado día 11 de diciembre el CPAC quiso contar con la presencia de Mª Jesús García Morales, profesora titular de Derecho Constitucional del Departamento de Ciencia Política y de Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona, Emma Teodoro Martínez técnico Superior Investigación en Institute of Law and Technology (IDT) y con Carme Figueres i Siñol, Consejera del Consell de l’Audiovisual de Catalunya y presidenta de la Mesa por la Diversidad en el Audiovisual y del Foro de entidades de personas usuarias, para tratar los temas de la autorregulación a través de los códigos de buenas prácticas profesionales, la construcción de un sistema de valores por y para los profesionales o el ejercicio de la profesión para el usuario. Además, durante esta primera sesión también se habló sobre la ética como centro de

Durante su intervención Carlos Martín destacó que “lo importante en la esta profesión es saber contar la noticia de la mejor manera posible ajustándose siempre a la realidad”. Además, afirmó que “tanto la ética como la estética son conceptos que no se aprenden, sino que se van desarrollando y adquiriendo en el día a día del ejercicio de esta profesión”.

55


obituario

Último encuentro con josé luis borau por xavier elorriaga. Actor, Consejero de AISGE y Coordinador de AISGE ACTÚA Fotografía Enrique Cidoncha

Por fin lo teníamos ante nosotros –Javier Olivares como periodista, yo como presencia solicitada por Borau–, para una entrevista que se logró gracias a Ana Arrieta, mi contacto durante meses de discreta insistencia. Meses en los que Ana me iba informando de la evolución, primero azarosa, luego sencillamente dura, de la salud de José Luis. Días sumados en los que ella le hacía llegar mi saludo y mis mejores deseos de recuperación.

con ellas; la bomba de ETA en Príncipe de Vergara, a cien metros de donde dormía, aún resonándonos a todos en la cabeza. Y le veo, doce años después, alzando con rabiosa energía sus manos teñidas de blanco en la ceremonia de los XII Premios Goya contra una recientísima salvajada terrorista. Y pienso que con ese compromiso al que llevó a la Academia, abrió las puertas para un gesto parecido, el que se produjo contra la guerra de Irak. Eran otros tiempos.

Encajado en el alto respaldo de un blanco sillón. Su gran mesa de trabajo, a la que ya apenas se asomaba, detrás de mí. Sus pantalones dejando entrever los largos huesos de sus piernas. La alta y estrecha cama articulada a nuestras espaldas. Pequeñas pinturas, alguna página de guion enmarcada y algunos, pocos, retratos.

Transcurrida casi una hora, Ana Arrieta, preocupada del cansancio al que podíamos estar sometiendo a nuestro entrevistado, se acerca a interesarse y es echada con cajas destempladas. “Se empeñan en tratarme como un inválido”, sus grandes y pobladas cejas todo enarcadas, la mirada recuperando ese fuego con el que intentó incinerar la mediocridad y la estulticia de políticos y funcionarios de televisión o de cultura.

Borau se agita y lidia con su memoria. Cuando conecta con algún episodio de los muchos chuscos que le tocó sufrir con la cerrazón política o habla con admiración del trabajo de alguien, su cara se ilumina y se aleja del hombre enrabiado contra su destino. Su voz pasa a ser la de siempre, a ratos tonitronante o sutil, que ya no débil. Tengo la impresión de que su mente, tan brillante como amena que fue, deja de estar fatigada y empieza a disfrutar de un encuentro que le había llevado a romper casi todos sus contactos con el mundo exterior a la Fundación, su gran creación y literalmente su último hogar.

Mientras retoma Javier y Borau le sigue, me voy a Zaragoza, al Centenario del Cine Español que organizó la Academia; José Luis en sus mejores momentos y Teddy Villalba, Marisol Carnicero y toda la junta directiva colaborando con entusiasmo, yo en mi tercer año en la misma. Recuerdo también a Borau comunicándonos que esa gran creación suya “Cuadernos de la Academia”, dejaría de publicarse por razones presupuestarias. Si muchos lamentamos la noticia, cuesta medir lo que lo habrá lamentado este hombre. José Luis accede a las fotografías. Me permite que le sostenga unos segundos y ya, cruzada la puerta hacia la amplia y hermosa habitación principal de su Fundación -estanterías con libros, guiones, fotografías, carteles casi infinitos-, se despega de mí e inicia, como un actor, su camino a la cámara de Enrique Cidoncha.

Mi primer encuentro con José Luis, temido por mí ya que no comprendía por qué me había dado para Tata mía aquel personaje anglohispano, me tranquilizó algo. Consciente como era de mi aún escasa experiencia como actor y ninguna en la comedia, su firme aserción “por eso te he elegido”, fue un misterio que duró muchos años. La tan esperada y buscada entrevista para Actúa fue avanzando. Olivares, buen y duro entrevistador, administra con perspicacia sus recursos. Al final, ya con las fotografías José Luis me dirá: “podría hacer mi biografía”.

En un rincón, una mecedora que guarda desde hace setenta años. Propone sentarse en ella. ¿Rosebud? Consigo llevarle a sonreír. Levantado ya, creí comprenderle cuando me dijo, “hiciste bien ese personaje”.

Testigo y casi guardia de corps, en un fundido que iría invadiéndome sin cesar, le veo impulsándome desde lejos entre las vías instaladas en las aceras del entonces Museo del Ejército, luchando yo dormido

Aceptó hacerse una foto conmigo. Amagamos un abrazo y nos despedimos.

56


obituario

Gracias Miliki, Gracias Papá por rita irasema aragón. artista e hija de emilio aragón (“miliki”) Fotografía santi burgos

Emilio Aragón “Miliki”, mi padre, estaba enamorado de su vocacional carrera profesional.

en español que felicitara los cumpleaños, generaciones de niños y familias han felicitado con el “Feliz, Feliz en Tu Día” que él compuso.

Desde pequeño, junto a sus dos hermanos Gaby y Fofó, soñaba con el éxito, soñaba con pisar escenarios legendarios y famosos. Se enamoró del medio de la televisión desde la firma, con sus dos hermanos, del primer contrato firmado por artistas para una televisión de habla hispana, Unión Radio Televisión allá por el año 1949 en La Habana, Cuba. Desde entonces, y en cada país que hicieron su hogar, ya fuera Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Centro América, Estados Unidos o ya en su propia tierra España, recibieron los mayores premios y galardones televisivos.

Ideaba las nuevas temporadas televisivas. Dirigía obras teatrales, dirigía sus programas televisivos, escribía sus guiones y lo hacía con maestría. Y con éxito. En la recién estrenada televisión privada en España, con los medios de los que se disponía en aquellos momentos, era capaz de escribir situaciones entretenidísimas de comedia de larga duración sin salir de un solo set, que bien conoce el escritor la dificultad que entraña esa tarea, y además, tarea realizada a diario y en directo por televisión.

Miliki estaba enamorado de la vida y la disfrutaba con alegría y optimismo a pesar de su carácter reservado y su longeva timidez.

Hizo todo lo que se podía hacer en la profesión, desde cine hasta una discografía extensa, desde radio hasta publicidad.

Disfrutaba con el arte de otros artistas, disfrutaba con los buenos montajes de comedias musicales, disfrutaba con las buenas películas y con los buenos libros. Disfrutaba con las buenas orquestaciones musicales e interpretando sus composiciones en su gran órgano Würlitzer o al piano. Disfrutaba con las buenas interpretaciones de los buenos actores y actrices y lo manifestaba y celebraba. Disfrutaba con las buenas historias.

Y todo parecía normal. Sin alardes. Era su profesión. Era profesional. El reconocimiento de la Academia de la Televisión con el premio “Toda Una Vida” a Miliki, le llenó de una singular alegría que compartió con su mujer Rita, el amor de su vida, y que se reflejó en cada momento de la gala televisada. El nombre del galardón le hizo rememorar recuerdos y éxitos que causaron en él una profunda impresión.

Y es que amaba la profesión. Respetaba a los artistas. Se respetaba a sí mismo.

Hubo un antes y un después de los innovadores payasos y artistas Gaby, Fofó y Miliki. La humanidad del personaje y la persona de Emilio Aragón” Miliki” tiene un sitio en cada uno de nuestros corazones, de nuestros corazones de niño que con tanta profesionalidad y esmero cuidó desde la pequeña pantalla.

Cuidó con celo y esmero su propia intimidad, protegiendo y creando el oasis que nada ni nadie podría invadir: su propia familia, a la cuál transmitió esa misma pasión por todo lo que realmente amaba: su profesión, su patria y su familia.

Y es así que seremos por siempre, uno de sus Niños de 30, 40 ó de 50 años.

En él lo extraordinario era lo normal: escribía comedia, cuentos o novelas, componía canciones, interpretaba magistralmente varios instrumentos musicales. Poseía el don de una vis comercial que acompañaba sus creaciones. Después de pensar que no había una canción

Porque así nos quiso llamar él primero a nosotros: sus niños.

Gracias, Miliki. Gracias, Papá. 57


F

U

E

R

A

D

E

J

U

E

G O

Director de Comunicación de la Casa Real

JAVIER AYUSO

“Echo de menos que las televisiones privadas apuesten por un canal informativo 24 horas”

POR sara pulido

fotografía borja fotógrafos

“Que nos premien los lectores de un periódico digital es una alegría porque aquí todas las mañanas te dan un palo”. Son las sinceras palabras de Javier Ayuso sobre el reconocimiento que Pr Noticias ha concedido recientemente a su equipo. Para este veterano periodista, el cambio en la política de comunicación de la Casa Real no se inicia con su llegada, sino con la del Jefe de la Casa, Rafael Sporttorno, que es quien decide potenciarla en torno a dos ejes: transparencia y cercanía. Hablamos con el Dircom de la relación entre Televisión y Corona, Dos mundos paralelos destinados a entenderse.

¿Qué está siendo lo más gratificante desde su llegada a la Comunicación de la Corona? Por un lado, los periodistas dicen que se está notando el cambio y, por otro, las encuestas muestran que, pese a la “tormenta perfecta” que hemos vivido, la reputación de esta Casa sigue siendo de las más altas de todas las instituciones en España.

En momentos de crisis tiene un valor añadido que es el de ser impulsor de soluciones, desde un papel difícil porque el Rey no tiene funciones ejecutivas. Reina pero no gobierna. Su papel es de facilitador, de buscador de consensos. Además, él siempre ha realizado una labor muy importante de promoción de España en el exterior. En estos momentos, en los que hay que vender especialmente la Marca España, esa función también es de embajador económico para apoyar a las empresas españolas.

¿Y lo más duro? ¿La gestión de esta crisis que menciona? Exactamente. Intentamos lanzar una nueva política de comunicación y surgen varias crisis fuertes. Suelo decir que es como un camión al que se le pincha una rueda y tienes que cambiarla en marcha. Es lo que intentamos hacer. Hemos cambiado las cuatro ruedas del camión y seguimos andando. No deja de ser difícil pero creo que lo vamos consiguiendo.

Usted ya puso en marcha un blog sobre Economía en El País. ¿Tendrá presencia la Casa Real en los social media? Precisamente este año con el mensaje de Navidad del Rey hemos lanzado un canal de imágenes de esta Casa en Youtube. Emitiremos, por primera vez, el mensaje en directo y volcaremos buena parte de los videos que ya están en la web. Vamos poco a poco. ¿Facebook y Twitter? Por ahora no, pero no descartamos estar en éstas y otras redes futuras.

Una de las apuestas ha sido la renovación de la web de la Casa Real Española, planteada casi como un periódico. ¿Cuáles fueron los principales objetivos que se marcó el equipo para este proyecto? La página web es un trabajo que inició mi antecesor, Ramón Iribarren. Cuando llegué me encontré con el proyecto en marcha y lo que hice fue cambiar algunas cosas. Es un trabajo de dos años que lanzamos en el mes de septiembre y es uno de los ejes de la nueva política de comunicación. Si quieres ser más transparente y más cercano, necesitas un canal propio. Esta Casa tenía página web desde 2005 pero hacía falta adecuarla a los nuevos tiempos. Mucha más información, videos, fotos, la posibilidad de tenerla en cinco idiomas, un nivel de accesibilidad máximo… Ha sido un esfuerzo muy importante y, como dije en la presentación, no es el final de nada sino el principio.

Posee una larga experiencia en medios españoles y en el periodismo activo. ¿Cómo ve la actual situación que vive el periodismo en España? Terrorífica. El periodismo y los medios atraviesan una crisis muy profunda y lo más grave es que está afectando a los periodistas. Más de 8000 despidos en el último año y hay profesionales de mi edad o más jóvenes que saben que no volverán a encontrar una nómina en su vida. Es muy grave. Se ha juntado la crisis con la llegada de los medios digitales y la falta de definición de las empresas periodísticas de un modelo que les permita sobrevivir al impulso digital. Han lanzado páginas web que están muy bien pero que están canibalizando el papel. Hay que encontrar ese modelo. La independencia de un medio de comunicación te la da la rentabilidad y si necesitas apoyos, de quien sea, dejas de ser independiente. Las televisiones privadas, por ejemplo, han encontrado un modelo rentable que te puede gustar más o menos pero que les da una independencia.

Nacía bajo un titular: “Tres generaciones, un objetivo común”... Arrancamos con una foto importante, de tres generaciones: El Rey, el Príncipe y la Infanta Leonor. La foto solo se había hecho una vez, el día del bautizo de la Infanta, y la quisimos repetir siete años después. Tenía un mensaje muy claro de continuidad y de que en esta Casa es importante la línea de sucesión.

La Corona es una institución unida históricamente a los grandes acontecimientos televisivos de nuestro país. ¿Cómo es la relación Casa Real-Televisión? Los miembros de la Familia Real realizan a la semana en torno a diez actos públicos. Ellos saben que están continuamente expuestos al

¿Cuál es el papel más importante de la Corona hoy? El que establece la Constitución. Tiene una función clarísima de estabilidad, arbitraje y unidad de España que creo cumple el Rey a rajatabla.

58


escrutinio público a través de las imágenes y son muy profesionales. El equipo de la Casa, tanto de Protocolo como de Comunicación, también es muy profesional en el diseño de estos actos para los medios. Sabemos que la influencia de esta Casa, en un porcentaje muy alto, depende de esas imágenes de televisión y tenemos una colaboración muy estrecha con todas. Este año, además, TVE ha decidido crear el programa Audiencia Abierta para cumplir con el mandato que tienen de divulgar la información de la Jefatura del Estado.

hablar de todo. También, que las grandes cadenas de televisión privadas apuesten por un canal 24 horas informativo. Soy gran consumidor del público, aquí siempre lo tengo puesto, pero echo de menos uno distinto. Los Príncipes de Asturias presidieron hace unos meses el encuentro-homenaje de la Academia con los “Tesoros Vivos de la Televisión”. ¿Qué opina de este proyecto que recupera la memoria histórica del medio? Es un proyecto interesantísimo del que todos tenemos mucho que aprender. Hay que recuperar a las grandes figuras no solo en televisión, sino en deporte, en cultura… Aquí jubilamos a la gente y se nos olvidan. Me parece una iniciativa muy inteligente y una oportunidad para los que empiezan de poder aprender de profesionales que llevan toda la vida en el medio.

¿Cómo se ideó este formato? Fue una iniciativa suya y vimos juntos en qué les podíamos ayudar. Se decidió que lo mejor era un programa semanal, que se emitiera en La 1 de TVE porque tenía más audiencia y, ambas partes, tuvimos muy claro que no podía ser el NO-DO. Había que hacer un programa informativo en el que se hablara de la actividad de esta Casa vinculada a la actualidad. Creo que están haciendo un trabajo muy profesional. Tienen un nivel de audiencia muy bueno para la franja en la que se emite y, sobre todo, un nivel de crítica bajísimo. Nosotros les ayudamos en todo lo que nos piden sin intervenir en los contenidos.

En su discurso, el Príncipe destacó su apuesta por la televisión de calidad, seria, responsable, creativa y rigurosa. ¿Qué papel debe jugar la televisión en la actual situación del país? La televisión pública tiene que jugar un papel y la privada otro. Claro que la televisión tiene que ser de calidad, profesional y seria, tanto la pública como la privada, pero no se puede pedir a la privada lo mismo que a la pública. Lo que hay que pedirles a todos es que sean rigurosos y que, dentro de unas reglas del juego, compitan de la mejor forma posible. Como ciudadano, puedo pedir a los Informativos, rigurosidad y a los Programas, un nivel de calidad. Luego están los objetivos de rentabilidad de cada cadena. Y la respuesta de los ciudadanos está en el mando. Después, lo más importante es que haya diversidad. Cuanta más diversidad mejor para la democracia y para las instituciones. Desde la Corona lo que queremos es que haya un número suficiente de medios que defiendan todas las opciones y que sean lo suficientemente rentables para ser independientes. El gran valor de los medios de comunicación es que puedas elegir.

Los miembros de la Casa Real han compartido grandes momentos con los profesionales de la televisión como el 23-F o la Olimpiada de Barcelona ¿Sabe si recuerdan alguno de forma especial? Llevo poco tiempo en la Casa pero sé que el mensaje del Rey a través de la televisión el 23-F es uno de los momentos más recordados aquí. El papel del Rey, que está muy recogido en todas la hemerotecas, es triple en la historia reciente de España. En primer lugar, trajo la Democracia a España, recibió los poderes absolutos de Franco y se los entregó al pueblo para que eligiera en referéndum. Segundo, salvó la democracia en el golpe de Estado del 23-F y ahí la televisión fue clave. Tercero, y las televisiones también lo han tratado mucho, el Rey ha ayudado de forma increíble a situar a España en el papel internacional que tiene. La Olimpiada fue otra cosa. Estoy seguro de que la imagen del Príncipe desfilando con la bandera para él y para toda la familia es especial. Además, muestra el cariño de la gente hacia el Príncipe heredero.

Para terminar, un deseo para el 2013 que comienza… Que sea más tranquilo que el 2012 para nosotros y, sobre todo, que empecemos a remontar cuanto antes. Hasta que España no salga de la crisis económica, ni nuestro mundo de periodistas, ni la reputación de las instituciones se recuperarán.

¿Echa de menos algo en televisión? Echo de menos tertulias especializadas. De las del corazón prefiero no hablar pero en las tertulias generales los periodistas tienen que

59


AcademiaTV 130  

AcademiaTV 130 - noviembre / diciembre 2012 Revista bimensual de la Academia de las Ciencias y las Artes de Television

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you