Issuu on Google+

04

Manifiesto Por una televisión responsable, cívica e innovadora

52

especial finalistas

Decimoterceros Premios Anuales de la Academia

06

josé maría íñigo Premio Toda una Vida 2010

Año X - número 122 - Mayo/junio 2011 - III época - precio 5,00€ - www.academiatv.es


S

U M A R

I

O

clases magistrales académicos de prestigio acercan su experiencia profesional a la universidad

50

48

entrevista: josé manuel lara, presidente del grupo antena 3

26

52

entrevista: Ramón JaÚREGUI MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

ESPECIAL FINALISTAS NOMINADOS A LOS 13º PREMIOS ANUALES

Artículos Destacados 06 14 18 45

A TODA PÁGINA: REPASÁMOS CON JOSÉ MARÍA ÍÑIGO, PREMIO TODA UNA VIDA 2010, UNA TRAYECTORIA IMBATIBLE la tele por dentro: DEPARTAMENTO DE CASTING DE ANTENA 3, EN BUSCA DEL TALENTO QUE TRASPASA LA pantalla TENDENCIAS: LLEGAN LOS “BIOPIC”, VIDAS DE PERSONAJES CONOCIDOS FICCIONADAS PARA LA PEQUEÑA PANTALLA REGISTRO DE FORMATOS TELEVISIVOS: LA ACADEMIA PODRÁ CERTIFICAR LA TITULARIDAD DE LOS FORMATOS QUE QUEDEN BAJO SU CUSTODIA

y ademÁs... 22 EL PROGRAMA DEL MES: EL CONCURSO MÁS LONGEVO DE LA TELEVISIÓN, SABER Y GANAR (LA 2 DE TVE), SUPERA LOS 3300 PROGRAMAS 26 Y 34 DIRECTIVOS DEL MEDIO: JOSÉ MANUEL LARA (ANTENA 3) Y EDUARDO ZULUETA (CHELLO MULTICANAL), NOS ACERCAN A LOS RETOS DE FUTURO DEL AUDIOVISUAL 32 DEBATES AUTONÓMICAS: LOS CARA A CARA TELEVISADOS REGRESAN A LA PEQUEÑA PANTALLA TRAS LOS DEBATES ZAPATERO-RAJOY

2 2


L

A

C A

R

T

A

D

E

.

.

.

Un patrimonio de todos los profesionales jor realizador/a, el mejor maquillaje… Los mejores entre los mejores. Todos reconocemos los méritos de los ganadores. Todos nos acordamos de alguien que se lo merecía igualmente; que, como poco, merecía haber estado entre los finalistas. Sin hacer demasiada memoria, todos nos acordamos de alguien que debería o podría haber sido, al menos, candidato. Lo malo es que, este año, ya no se va a llevar el premio. Lo bueno es que, en general, podemos proponerlo para el año que viene o en otra ocasión.

Es de las primeras cosas que se aprende cuando te subes a una bici. Si dejas de pedalear, te caes. Poco después aprendes que si no mides bien el esfuerzo te da una pájara que te impide seguir dando pedales. Con esas dos lecciones bien interiorizadas puedes pasar muy buenos ratos sobre las dos ruedas. Y puedes llegar casi tan lejos como te propongas.

No podemos olvidar que en el fondo la Ceremonia de entrega de los Premios Anuales de la Academia de Televisión es, sobre todo, un reconocimiento para nuestros compañeros. Muchos de nosotros hemos sido finalistas en alguna de las 12 ediciones anteriores. Unos cuantos han recibido el premio en una de esas ocasiones. Otros muchos, si no dejamos de pedalear, podrán ver reconocido su trabajo en los próximos años. Por eso, porque los Premios Anuales de la Academia son un patrimonio de todos los profesionales de la Televisión en España. Tenemos que pensar en positivo.

La Academia de las Ciencias y la Artes de Televisión hace tiempo que se subió a la bici y, pedalada a pedalada, ha ido haciendo su camino. Sin desfallecer en el intento y dosificando las fuerzas. El camino es largo pero la actual Junta Directiva, presidida por Manuel Campo Vidal, se ha propuesto subir un punto la intensidad del pedaleo. El reto lo exige y lo merece. Cada año nos encontramos un puerto que coronar. Un hito que todos buscamos con ahínco y que siempre supone un reto que todos los académicos afrontamos con el mayor entusiasmo: los Premios Anuales de la Televisión. Destacar a los mejores profesionales en una actividad llena de maestros es tanto un reto como una utopía. Pero no por ello vamos a renunciar. Máxime cuando son los propios profesionales, nuestros compañeros, los que distinguen los mejores trabajos de cada año.

Esta Junta Directiva no piensa dejar de esforzarse. Lo hemos hecho este año adaptando las categorías para tratar de acomodarlas a la nueva realidad de la televisión en España. No porque sí, sino porque los Académicos y los profesionales nos lo demandaban. Y seguiremos haciéndolo. La realidad cambia y nosotros con ella. No vamos a desfallecer en el intento. Conocemos nuestras fuerzas y sabemos cómo dosificarlas.

En la papeleta de los finalistas nunca están todos los que son, pero si son todos los que están. Todos echamos a gente de menos en esas ternas que revisamos con tanta admiración antes de emitir nuestro voto. Ese es uno de los ejercicios más importantes que como Académicos nos toca en suerte. No sólo nosotros, los Académicos, participamos en el proceso. La primera criba la hacen las propias televisiones, las productoras y los profesionales del medio. Ellos son los que presentan las candidaturas. Muchos buenos trabajos se quedan fuera. Por olvido, por dejadez, por imposibilidad de presentar a todos los que merecen este reconocimiento. La primera selección se hace en ese momento inicial.

En nombre de la Junta Directiva de la Academia de la Televisión os animo pues a que participéis en esta Ceremonia. En esta y en las que han de venir. Pero os animo a que lo hagáis desde el primer momento. Desde que a primeros de año se convocan los premios. Sed participativos y presentar candidatos. Cuantos más, mejor. Así ninguno tendremos la sensación de que alguien se queda fuera habiendo hecho méritos con su trabajo. Os animo a que participéis en las votaciones. En las dos. Para que los finalistas se sientan con el respaldo más numeroso posible y para que los que se queden a las puertas sepan que no es por falta de méritos sino porque hay otros que han hecho algo más o algo mejor. Os convoco a que, entre todos, hagamos que los Premios Anuales sean, como son, un reconocimiento a los mejores de entre todos nosotros. Ahí es nada.

III época. Nº 122

A continuación llega el turno de los Académicos que, de entre todas las candidaturas presentadas seleccionan a 3 por categoría. ¡Menuda tarea!. Ahí se sientan las bases de lo que será la Ceremonia de entrega de los Premios Anuales. La gran fiesta de la Televisión en España. Ese momento en el que, como tantas veces, sólo puede quedar uno. El que se lleva el Premio. El que pasará a la historia como el mejor presentador/a, el mejor programa, el mejor guión, el mejor informativo, la mejor música, el mejor director/a, el me-

EDITA: Academia de las Ciencias y las Artes de TV PRESIDENTE: Manuel Campo Vidal VICEPRESIDENTES: Fernando Navarrete, Pepe Quílez y Esperanza Martín JUNTA DIRECTIVA: Antonio Ramírez, Carles Marín, Carlos Martín, Carme Basté, Concha García Campoy, Florencio Carrera, Irene Domínguez, Lourdes Santana, Luis Sanz, Miguel Ángel Oliver, Miguel Toral, Paco Bello, Pepe Carbajo, Rosa Díez Urrestarazu, Tacho de la Calle y Valentín Carrera. José Antonio Cercós, Francisco Moreno, Mar Arteaga, Enric Company y Fernando Peña (secretario) gerente: Fernando Aranguren Aramburu

Valentín Carrera Portavoz Comisión de Premios y miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión

DIRECTORA: Sara Pulido García

MAQUETACIÓN: Eureka 2.0

DIRECCIÓN DE ARTE: Vida Zubieta Piedra

IMPRIME: Preimpresión Gala

REDACción: Alejandra García, Blanca G. IruretaGoyena, Elsa Moya, Inma Ríos, Irene Garayoa, María

DEPÓSITO LEGAL: M20929-1998 ISSN 1697-4026

Gallego y Virginia Martínez

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: Juan de Orduña,

FOTOGRAFÍAS: Blanca G. Irureta-Goyena, Inma Ríos,

3 Ciudad de la Imagen 28223 - Pozuelo de Alarcón

Irene Garayoa, Mireia Pou, Santi Burgos, cadenas y productoras de televisión

Madrid. Tfnos. 915121079/ 2064. Fax 915121077

COLABORACIONES: Carme Basté, Manuel Ovalle,

CORREO ELECTRÓNICO: prensa@academiatv.es

Valentín Carrera y Fina Ruiz (Administración)

WEB: WWW.ACADEMIATV.ES

3 3


Manifiesto de la Academia de Televisión Rechazamos la mercantilización del dolor ajeno y animamos a todos los operadores y profesionales del sector a una reflexión general sobre la cobertura informativa de las tragedias y de aquellas situaciones que provocan aflicción colectiva y personal. El derecho del público a estar informado puede y debe ser conciliado con la atención a los derechos de las víctimas y de su entorno familiar y social. Una atención desmesurada a los accidentes y a las tragedias por parte de los medios de comunicación sólo contribuye en muchas ocasiones a victimizar doblemente a los afectados.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, como institución que agrupa y representa a profesionales de todas las televisiones españolas y a la mayoría de las empresas audiovisuales de nuestro país, quiere contribuir decididamente a la mejora del medio televisivo y desea promover un amplio debate entre todos los sectores relacionados con él. Es nuestra intención lograr puntos de encuentro para defender una televisión de calidad en la que tengan acomodo todos los valores cívicos y democráticos que han afianzado nuestra convivencia en las últimas décadas.

Exhortamos a tratar de manera escrupulosa todo aquello que pueda afectar a los menores, tanto en su condición de espectadores como de eventuales sujetos de los contenidos televisivos. Los horarios protegidos han de ser respetados sin excepción, de acuerdo con la ley y con los pactos de autorregulación que los propios operadores del mercado se han establecido. Rechazamos de plano que la imagen de los menores sea utilizada de forma inadecuada, en cualquier tipo de formato, sobre todo en contextos en que se saque provecho espurio de su candidez o su vulnerabilidad.

La ciudadanía merece unos medios de comunicación acordes con la madurez que ha alcanzado la democracia española. De entre todos los medios de comunicación, la televisión continua siendo el que tiene una mayor capacidad de impacto y por ello es especialmente importante que, tanto en la forma como en el contenido, esté a la altura de lo que el público precisa y que reclama desde foros cualificados. Abogamos por una televisión innovadora, cívica, informativa, entretenida y, por encima de todo, digna y responsable.

Por una Televisión Responsable

Pedimos que, tanto en los espacios estrictamente informativos como en los grandes magazines o programaciones especiales, sean tratados con rigor los procedimientos judiciales. La presunción de inocencia es uno de los pilares de nuestro sistema de justicia y supone una garantía para todos frente a los abusos de poder. Desde la defensa a ultranza de nuestros valores constitucionales, exhortamos a las cadenas televisivas a evitar en sus pantallas los juicios paralelos.

Una televisión de calidad es una televisión ética, y una televisión ética es una televisión de calidad. Desde este convencimiento, creemos que deben ser preservados los principios que ya forman parte del bagaje universal de una ética de la comunicación: Las personas tienen derecho a preservar su privacidad. El derecho a la libertad de expresión, que es un valor supremo de las democracias, ha de conjugarse con otros derechos individuales, y uno de ellos es el derecho a la intimidad. Denostamos aquellas prácticas que supongan pasar por encima de este derecho, tales como la exhibición impúdica de la imagen y de los sentimientos de las personas. El respeto y la defensa de la imagen propia deberían aplicarse a todas las personas sin excepción, especialmente a aquellas que muestran una mayor debilidad emocional, pero también a quienes, teniendo cierta notoriedad mediática, manifiesten claramente su deseo de preservar su vida privada.

Consideramos asimismo que en ningún caso deben ser fomentadas las conductas delictivas o antisociales, ni los testimonios falsos o denigrantes, e invitamos a todos los operadores y a los profesionales a fomentar los aspectos más positivos del civismo y a trabajar decididamente por la erradicación de lacras como la violencia por razones de sexo.

Por una Televisión Informativa

La información es un bien social que no puede menoscabarse. Una sociedad estructurada precisa de ella. Recibir una información completa y veraz es un derecho proclamado en

14


no debería nunca fomentar la discriminación por razones de sexo, edad, nacionalidad, etnia, creencia, discapacidad o bien orientación sexual.

la Declaración Universal de Derechos Humanos y recogido en nuestra Constitución. La tendencia creciente a la mezcla de géneros periodísticos ha de ser vista como una gran oportunidad para el nacimiento de nuevos formatos de programas que pueden resultar muy atractivos para la audiencia. Defendemos la fuerza del genio creativo y su capacidad para conducir a las sociedades a la elaboración de nuevos valores y estructuras.

Por una Televisión Innovadora

Nos declaramos dispuestos a trabajar con todas nuestras fuerzas y conocimientos colectivos para que la televisión sea creativa e innovadora, siempre en un marco de libertad de expresión. La televisión es un medio de comunicación y de manifestación cultural y defendemos su capacidad de trasgresión creativa. Sólo desde la libertad, capaz de superar cualquier barrera, se puede crear cultura.

Sin embargo, debería existir una salvaguarda de la información de calidad. Ello no impide que los emisores hagan esfuerzos legítimos para presentar de forma atractiva las noticias a los telespectadores. Pero esta tarea no debería consistir en la espectacularización, demasiado frecuente, de la información.

Entendemos que el sistema televisivo español ha de evolucionar sin descanso. Las nuevas tecnologías están modificando nuestra forma de ver televisión y están multiplicando los soportes por los que pueden seguirse los productos de la industria española e internacional. Por ese motivo, pensamos que el mercado español debería promover nuevos y más eficaces conductos de participación para los telespectadores. Del mismo modo, entendemos que el sector debe generar una nueva cultura empresarial. Los operadores del mercado español, tanto públicos como privados, en este nuevo tiempo de responsabilidad social corporativa, deberían incluir entre sus directrices empresariales mecanismos de respuesta y explicación ante los ciudadanos. Sólo con ellos, como destinatarios principales de nuestro trabajo, el sector audiovisual será capaz de crecer, fortalecerse y rentabilizar sus esfuerzos en aras del interés general.

Por una Televisión Cívica

Todos los medios de comunicación son importantes para la vida de las sociedades actuales. Por ello, sea cual sea su titularidad y los idearios de las empresas e instituciones que los respaldan, han de contribuir al fortalecimiento de los valores básicos que sustentan nuestra sociedad. Más allá de las legítimas confrontaciones ideológicas y de los conflictos inherentes a cualquier sociedad dinámica, la televisión debe ser consciente de su poder como instrumento de convivencia, y su trabajo debe ir encaminado a fortalecer lo que nos une y no exacerbar lo que nos separa. Por eso, estamos determinados a defender y promover entre las emisoras que operan en España una conciencia de pluralismo político y pluralidad social, cultural y lingüística, tal y como recoge la Constitución, entendiendo siempre que forman parte de nuestra riqueza patrimonial, así como de nuestros activos mediáticos.

La Academia se muestra convencida de que una televisión responsable, siempre a la búsqueda de la excelencia de sus propuestas, sabrá responder en cada momento a los retos que la ciudadanía exprese y podrá aportar los contenidos necesarios de información y entretenimiento que hagan compatible esta necesidad social con la buena marcha de las empresas audiovisuales que operan en España.

La tolerancia ha de imponerse siempre sobre los comportamientos de exclusión y marginación. Los profesionales de la televisión y todas las instituciones y empresas audiovisuales han de afianzar este sentimiento y erradicar para siempre la formación de estereotipos lesivos para el bienestar de cualquier persona o colectivo. Nuestra conducta televisiva, tanto empresarial como profesional, colectiva y personal,

Por eso invita a las empresas del sector, a los profesionales y a los poderes públicos a defender los principios que contiene este Manifiesto.

15


A

T

O D A

P Á G

I

N A

periodista, presentador y escritor

josé maría íñigo “en televisión, el límite está en no pisar la línea

del buen gusto” POR sara pulido

FOTOGRAFÍA: santi burgos

Aunque es un maestro de la entrevista se confiesa tímido en la distancia corta. Asegura que desde edad muy temprana quiso ser periodista, y tiene claro que en televisión “desde el momento que entras ya estás saliendo y no pasa nada si un día juegas en primera división y otro en segunda”. De Estudio Abierto al último festival de Eurovisión ha protagonizado cincuenta irrepetibles años de profesión. Íñigo recibe el Premio Toda una Vida de la Academia por una trayectoria imbatible.

La gran oportunidad televisiva le llega a principios de los años 70 con Estudio Abierto en el que entrevistó a más de 3.000 personas durante casi diez años. ¿Qué destacaría de este histórico programa?

del mentalista Uri Geller, que reunió a 28 millones de espectadores frente al televisor. ¿Cómo lo vivió? Había leído un reportaje sobre Uri Geller en la revista norteamericana TIME y me sorprendió tanto que llamé al editor para que me pusiera en contacto su agente. Vino sin cobrar nada, sólo los gastos de desplazamiento. Me pareció tan fuerte lo que decía que hacía que, con Fernando Navarrete, que era el realizador del programa, le pedimos una prueba en el propio estudio de Prado del Rey y dijo que sí. Reunimos al personal del programa y les animó a cerrar los ojos y seguir sus instrucciones: “Metan la mano en el bolsillo –decía– cojan las llaves y visualicen sin apretar cómo las llaves se van doblando…”. Al final y sorprendentemente la mayoría de las llaves de coche y de casa estaban dobladas. Lo importante para mí no fue esto sino que en cientos de miles de casas hicieron lo mismo, la gente veía el programa y frotando suavemente con el dedo la cuchara ésta se doblaba y se rompía. La noche del programa casi 500 personas se presentaron allí después para ver si podía curar enfermedades. Geller dedica hoy gran parte de su tiempo a visitar hospitales de niños con enfermedades terminales y utiliza esos poderes que dice tener para paliar sus dolores.

Empezamos en la segunda cadena sin mayor importancia y la verdad es que el programa empezó a tener una audiencia muy seria. Reunimos un equipo de gente que entonces empezaba a despuntar, allí estaban Manu Leguineche, Alejandro Heras Lobato, Nativel Preciado, Rosa Montero… Todos periodistas de solera. El programa era interesante porque invitábamos a gente que había hecho algo importante en la vida. Triunfadores en el cine, el teatro, la literatura, la música o el deporte y, entre una y otra entrevista, poníamos una canción. Fue el principio de una larga carrera de este tipo de formato, muy americano, que después se llamaría talk show.

De todas esas entrevistas, ¿recuerda algunas de manera especial? Recuerdo con mucha nostalgia una entrevista que hicimos a los dos únicos habitantes de un pueblo de Soria. Llevaban 20 años sin hablarse y tuvimos incluso que enviarles dos coches diferentes. Trajimos a Anthony Quinn por primera vez a España y descubrimos que hablaba un español estupendo. También al astronauta Neil Armstrong que nos contó el miedo con el que miraba a la Tierra desde la Luna, sin saber si volvería. Medio Hollywood pasó por allí: Catherine Deneuve, Sofía Loren… Invitábamos a muchos actores y actrices que eran los ídolos de aquel tiempo.

A mediados de los 70 nace Esta noche… Fiesta, un programa que generó grandes titulares e incluso trascendió internacionalmente… Fiesta era un programa que hacíamos en directo en el Florida Park, en Madrid. Presentábamos a cantantes consagrados y tratábamos de descubrir nuevos artistas. Ahí nacieron Lolita, Miguel Ríos, Manhattan Transfer, Boney M y muchos humoristas. Eso pasaba en la televisión de entonces que tenía una audiencia grande, entonces la familia se reunía alrededor del televisor y

En Directísimo, otro de sus éxitos, sigue entrevistando a personajes populares y humanos, esta vez ya en la Primera Cadena. Una de sus entrevistas más recordadas fue la

7


Directísimo al espectador >> José María Íñigo (bilbao) Durante varios años presentó en Telemundo-Canal 2, de Puerto Rico, y en directo, el programa Estudio 2 viajando a la isla caribeña cada semana, yendo y viniendo a San Juan en el mismo día. En Euskal Telebista-ETB2 presentó durante cuatro años el programa Íñigo en Directo.

“Desde siempre quise ser periodista, contar a los demás lo que veía y sentía. Desde que cumplí los 14 años estoy en este oficio de contador de historias, de hablador, que me ha llevado, siempre con éxito, debo confesar con humildad, pero con veracidad, por los caminos de la prensa escrita, la radio, la televisión y la literatura”. Así describe Íñigo una vocación que lleva ejerciendo sin pausa desde hace más de cincuenta años.

En la televisión privada ha presentado programas como Las mañanas de Tele 5 y ¿De qué parte estás? en Telecinco o El kanguro y Qué memoria la mía en Antena 3 TV.

Sus primeros pasos en el mundo del periodismo fueron a los quince años en Radio Bilbao (SER), posteriormente en Radio Popular (COPE) y el diario La Gaceta del Norte. Más tarde viaja a Londres, colaborando desde la BBC con la Cadena SER en programas musicales. Colabora activamente en publicaciones como Actualidad Española, Mundo Joven y varios diarios de Madrid. Desde el mes de Septiembre de 2000 colabora en el programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España de Pepa Fernández.

En TVE 1 presentó dentro del programa El Show de Flo de Florentino Fernández, la sección Directísimo. En el 2003 presentó junto a Jesús Vázquez en Telecinco, el programa Vivo cantando. Desde Mayo de 2004 y hasta agosto de ese mismo año presenta en TVE 1 el programa Carta de Ajuste. En 2006 presenta desde la República Dominicana para Telecinco el programa Supervivientes: perdidos en el Caribe con extraordinarios índices de audiencia.

Su trayectoria televisiva comienza en TVE en 1968 con el programa Último Grito, un musical de vanguardia que dirigían Pedro Olea e Iván Zulueta. En TVE ha presentado y dirigido, entre otros, los programas Ritmo 70, Hoy 14.15, Estudio Abierto, Directísimo, Fantástico, La gente quiere saber, Fiesta etc. llegando a conseguir con ellos más de un centenar de premios, entre otros muchos, el Premio Nacional de Televisión y el Premio Ondas.

Posteriormente, ha trabajado para laSexta en El Club de Flo como monologuista y presentando el programa Planeta Finito: Estocolmo. Ha sido el encargado de retransmitir para La 1de TVE el último Festival de Eurovisión. Ha escrito y publicado más de cincuenta libros.

podía hacer que entrevistásemos o no a alguien, le recuerdo con mucho cariño.

salir en la pequeña pantalla suponía la consagración de alguien. La clave de Fiesta estaba en el público que venía: había más artistas mirando que sobre el escenario. Cualquier plano que hiciese el realizador era de gente conocida.

Entre las curiosidades de su trayectoria profesional encontramos que fue domador de elefantes para una causa benéfica…

Por grabar en directo vivieron algunos momentos de tensión, como la noche en que Joan Báez le dedicó a Dolores Ibarruri aquel “No nos moverán”…

Me invitaron a organizar un espectáculo de circo para UNICEF en el que los oficios del circo los hacía gente popular. Invité a muchos conocidos para que hicieran de payaso, de malabaristas… cuando llegaron los animales no encontré a nadie. Entonces se lo propuse a Miguel de la Quadra-Salcedo y lo echamos a cara o cruz. A él le tocaron los leones y a mí los elefantes. Hicimos el programa con mucho éxito y lo repetimos en tres ocasiones. Después Ángel Cristo nos contrató para hacerlo en funciones normales. Empezamos de broma y estuvimos dos años haciendo de domadores por toda España, más de 1500 funciones y afortunadamente sin percances. Recuerdo que en la Feria de Abril de Sevilla vino el del sindicato y nos dijo que sin carné no podíamos actuar. Hicimos unas pruebas y aún conservo el carné de domador del Sindicato Profesional del Espectáculo.

Recuerdo que llegó muy amable y ensayó las canciones que tenía que cantar. Ya por la noche, aparece en el escenario y coge el micrófono diciendo que quiere dedicar esta primera canción a una mujer extraordinaria. Yo pensé que se refería a su madre: “Una mujer ejemplo para todos, una mujer luchadora…” y se alargó así como cuatro minutos. Al final dijo: “Esa mujer se llama Dolores Ibarruri, La Pasionaria, presidenta del Partido Comunista de España”. Aquello sonó como una bomba, nos quedamos de piedra. Aunque pensamos que era el fin del programa afortunadamente no tuvimos ninguna represalia.

¿Cómo vivió la censura? Es evidente que durante el tiempo en que Franco vivió tanto la televisión, como la radio y la prensa sufrieron una fuerte censura. No es que nadie nos dijera nada pero sabíamos bien que para la censura era fundamentalmente nada de religión y nada de política. Después estaba la “censurilla” de andar por casa, esa tenía nombre y apellidos y era un señor, al menos el que me tocó a mí, que se llamaba Don Francisco y estaba en Estudio 1 de Prado del Rey. Le recuerdo muy educado, ya mayor y de traje y corbata. Veía los ensayos y escuchaba las canciones. Observaba a las bailarinas y pedía que no hiciesen determinados movimientos. Cuando no era eso era el escote de una ciudadana y te hacía ponerle un chal o bajarle el largo del vestido a alguna artista. Aunque en su día fue mi gran pesadilla, porque

¿Qué destacaría de su trabajo en programas para las televisiones privadas? Hice con Laura Valenzuela, La mañanas de Telecinco, y posteriormente un programa que se llamaba ¿De qué parte estás?, en el que público de la calle discutía sobre un tema en cuestión. Después estuve algo más de un año haciendo televenta. Quien crea que es duro vivir bajo la espada de Damocles de la audiencia porque cada día te examinas, no conoce la televenta. Tienes por un lado, la presión de la cadena y por otro, la venta real de los productos que anuncias y si no vendes te echa el cliente. Eso sí que es duro. Es lo más incomodo que he hecho en mi vida y lo más complicado.

8


Otra experiencia dura fue Supervivientes. Perdidos en el Caribe ¿Cómo fue su paso por la isla?

telebasura pero el mando a distancia está en nuestras manos.

Cuando me llamaron pensé que estaban locos. Lo acepté porque era un reto por lo menos exótico y la verdad es que será difícil de olvidar. Me lo vendieron como que los concursantes lo pasaban muy mal pero el equipo vive en hoteles. Cuando llegamos allí, los hoteles estaban remodelándose y tuvimos que alojarnos en unas cabañas llenas de bichos y en condiciones bastante malas. Había una playa que para las fotos era maravillosa pero a la que no podías ir porque estaba plagada de abejas. Estuve 3 meses y perdí 22 kilos. Pese a todo, fue una experiencia interesante.

¿Qué echa de menos en el medio? He dejado de preocuparme por la televisión como espectador. Veo lo que quiero ver. Tengo el mando y puedo cambiar. Ahora veo muchas series de televisión, me gustan porque sé lo que me van a dar. Lo que sí hago es enfadarme mucho cuando en un programa de televisión se utiliza un lenguaje soez, barriobajero… La televisión no está para eso y ha caído en un pecado que no han caído ni la radio, ni ningún otro medio. No sé porqué la televisión permite ese tipo de cosas, hay que guardar algunas formas y el límite está en no pisar la línea del buen gusto.

¿Ha tenido algún referente que haya influido en su carrera profesional?

Cuenta con más de 21 mil seguidores en Twitter, ¿cómo cree que han influido las nuevas tecnologías en la televisión y en sus profesionales?

En España he tenido a referentes como Joaquín Soler Serrano, entrevistador nato, serio, importante que ha conversado con los más grandes del mundo en la época en la que él hacía los programas de televisión. También admiro la forma de hacer televisión de Chicho Ibáñez Serrador. Me gustaba también mucho la espontaneidad de Miguel de la Quadra-Salcedo en Informativos.

Te permiten tener un contacto directo con el espectador, con el oyente y eso es fundamental. Eso antes no existía. Las redes sociales te permiten saber si lo que estás haciendo gusta o no; las críticas unas veces son buenas y otras malas pero todo te da una pista si lo sabes estudiar. A mí eso me parece importantísimo.

¿Cómo ve el actual panorama televisivo?

El Consejo de la Academia de Televisión le ha reconocido con el Premio Toda una Vida 2010. ¿Qué significa este premio para usted?

Cuándo sólo teníamos una televisión, o una y media, pensábamos que con la llegada de las demás televisiones seríamos más felices. Sin embargo, la realidad ha sido otra, a mayor número de canales no es mayor felicidad televisiva porque muchos canales tienen una programación que podrían perfectamente dejar de emitir. La televisión es un juguete muy caro y hay que tener mucho dinero para ponerla en marcha. No se puede hacer una televisión de andar por casa porque entonces no interesa a nadie. La gente se queja mucho de la

Siempre que no sea un premio jubilatorio, me parece estupendo. De aquí en adelante sigo trabajando. Acabo de publicar este año 3 libros y he entregado otro. Participo en programas de televisión activamente y he finalizado en Castilla-La Mancha un programa con Anne Igartiburu. Confío en presentar en cualquier momento un nuevo programa. Sigo en el ejercicio de la profesión y voy a seguir en el escenario mientras pueda.

9


el reparto de ángel o demonio (de izquierda a derecha): Manu Fullola (Natael), Aura Garrido (Valeria), Jaime Olías (Damián), Mar Saura (Alexia), Jorge Suquet (Graziel), Carmen Sánchez (Duna) y Carla Nieto (Iris)


diar diario de ángel o demonio diario de ángel o demonio diario de ángel o demonio diario de ángel o demonio diario de ángel o demonio diario de ángel o demonio diario de ángel o demonio o de ángel o demonio

D

I

A

R

I

O

D

E

.

.

.

ÁNGEL O DEMONIO (TELECINCO)

la luch entre el bien y el mal POR elsa moya

FOTOGRAFÍA: santi burgos

Luz y oscuridad, vida o muerte. Los polos opuestos se atraen y en Ángel o Demonio entran en juego para atrapar al espectador. Una serie de género fantástico producida por Plural Entertainment para Telecinco en la que la imaginación del joven equipo artístico es tan importante como la preparación técnica y la postproducción. ¿Eres ángel o demonio? Tú decides…

La guerra eterna entre los ángeles y los demonios. Seres sobrenaturales que viven en sociedad y que intentan salvar o corromper las almas de los mortales. Tras seis meses en antena, Joaquín Górriz, productor ejecutivo de Ángel o Demonio, valora positivamente el recorrido de la ficción, ya que es una de las alternativas más vistas en el prime time de los martes, con una media de un 12% de share y, situada además, como la opción preferida entre el público joven de entre 13 y 24 años. “Es una serie que aúna misterio, tramas románticas con amores imposibles, humor y también suspense hasta el final de cada capítulo”, señala Górriz. “Además, con el tiempo, ha ganado en calidad –añade– con una cuidada factura visual y rodada en Alta Definición, juega con el contraste de luces, los claroscuros y los efectos especiales y digitales en escenas como peleas, transformaciones de los personajes, apariciones y desapariciones o cambios de espacio-tiempo”. Una serie que en las redes sociales, tiene la batalla ganada: más de 27.000 fans en Facebook, 9.000 en Tuenti y 5.700 en Twitter, además de las aplicaciones “Tatuaje”, con la que se pueden customizar las fotos de perfil del Facebook, según la semejanza del carácter con la de los personajes de la serie, y “La biblioteca de Valeria”, una librería virtual en la que se recogen los poemas a los que la protagonista hace referencia en algunos capítulos. Efectos digitales, indispensables pero en su justa medida

Cuando se creó Ángel o Demonio tenían claro que no querían que la serie se convirtiera en un rosario de efectos digitales pero sí que sirvieran narrativamente. Juanma Nogales, director de Efectos Digitales cuenta que el 95% de su trabajo es delante del ordenador, aplicando los diferentes efectos a los capítulos de la serie, para lo que disponen de cuatro o cinco días, aunque también hay ocasiones en las que acude a plató: “Antes del rodaje de cada episodio, hay reuniones sólo de efectos (tanto físicos como digitales) con el director y los guionistas. En esa reunión se habla de todas las secuencias que van a llevar efectos y se plantea cómo se van a hacer; lo que va a suponer en el rodaje y en postproducción, y se decide si es necesario que acuda a la grabación para revisar si hay cromas, si va a haber elementos que luego se tendrán que borrar, orientar a los actores…”, explica el director de Efectos Digitales. En cada una de las temporadas, ha habido efectos recurrentes que se han ido repitiendo. En la primera, por ejemplo, Nogales señala que se utilizó bastante la espada de fuego y la transformación de los ojos de los Ángeles Caídos. En la segunda, se han centrado más en las apariciones con cromas, ya fueran del libro celestial o de algún personaje, como por ejemplo en la Morada de los Ángeles, “aunque normalmente en cada capítulo intentamos introducir un efecto nuevo”.

11


Efectos Especiales

diario de ángel o demonio

Para los actores, rodar estas secuencias en las que después se aplicarán determinados efectos digitales supone un esfuerzo añadido pero también una satisfacción: “Este tipo de escenas requieren una mayor imaginación –cuenta Manu Fullola (Natael)– Algunas me recuerdan a Bola de Dragón; recrear un imaginario que después se va a postproducir es como un juego infantil porque en ese momento sólo está en tu cabeza”. Paralelamente, Roberto Hoyas (Adrián), opina que en alguna de estas escenas, sobre todo en las que hay que utilizar la fuerza y a veces se requiere de especialistas, hay que perder el miedo: “Aunque me encanta la acción, una vez tuve que empujar a una chica contra una mesa con todas mis fuerzas y me dio miedo hacerle daño, pero en realidad, es un subidón de adrenalina”.

diario de ángel o demonio

Extra de imaginación

io de ángel o demonio

Hay una media de doce o quince secuencias de efectos por capítulo, pero en algunos superan esta media, como en el último de la primera temporada “que hubo casi veinticinco secuencias de efectos y el último de la segunda, que también sorprenderá por la espectacularidad de efectos”, revela Juanma Nogales.

diario de ángel o demonio diario de ángel o demonio

Para grabar la secuencia de la muerte de Alexia y otras similares con la espada de fuego, el equipo de Ángel o Demonio cuenta con dos espadas: una real , que pesa unos 10 kg “y ayuda a los actores a actuar de forma natural, manejando una espada de verdad, y otra espada cortada por la mitad y pintada como croma” . En la secuencia de la muerte de Alexia, Mar Saura utilizó la espala real hasta un punto, en concreto hasta que amenaza a Natael con ella y después, se sustituyó por la otra para el momento en que se la clavaba en el estómago. “A partir de ahí, tuvimos que trabajar con lo que se conoce como plates, capas grababas del fondo de la escena, de Mar Saura sola arrodillada, etc, y después coger cada capa y montarlas como un puzzle para que tuviera sentido”, explica el director de Efectos Digitales. Para la desintegración de Alexia, Juanma Nogales afirma que técnicamente no fue excesivamente complicado: “Simplemente tuvimos que mezclar y montar el fondo donde se encontraba el personaje y elementos en 3D como, fuego, cenizas, tensar la piel, etc...“

diario de ángel o demonio

Fuego

diario de ángel o demonio

Morphing

La creación de las alas de Valeria, convertida ya en un Ángel inmortal, fue uno de los efectos digitales más complicados, ya que se hicieron en 3D y ralentizó mucho más el trabajo que otros efectos realizados en 2D.

El morphing y la transformación de algunos de los atributos de los personajes, como el color de ojos en el caso de Duna, es uno de los efectos digitales más recurrentes de Ángel o Demonio.

12

diario de ángel o demonio

Alas

diari


01.

05.

Escenarios Ángel o Demonio se rueda en varias localizaciones de la Comunidad de Madrid, desde el centro más castizo hasta recientes edificaciones de carácter modernista en el sur de la Comunidad o canteras en medio de la nada… Para cada capítulo se eligen las localizaciones necesarias, no hay escenarios fijos exceptuados los decorados interiores situados en Pinto, las fachadas de las casas de Valeria y los Demonios y el exterior clásico de lucha con la espada de fuego entre el bien y el mal…. 01. La morada de los Ángeles 02. Salón de la casa de los Demonios 03. Dormitorio de Alexia (Mar Saura) 04. Exterior de la casa de los Demonios, sitúada en la Colonia de los Ángeles, en el madrileño barrio de Carabanchel

02.

06.

Maquillaje (05) “Alexia es un demonio de 500 años”, explica Mar Saura. “Había que darle un look especial , algo característico además del vestuario, –siempre de negro, con pantalones de cuero, botas altas, chaqueta larga, anillos, cruces– e, inspirándose en Meryl Streep en La Casa de los Espíritus, el equipo de maquillaje trasladó ese aire de viajera en el tiempo al pelo, haciendo ver que ella nunca se lo ha cortado”, comenta la actriz y presentadora.

Rodaje (06) El equipo técnico, con Daniel Cebrián Torallas a la cabeza, director y productor ejecutivo, prepara la siguiente secuencia: “Un rodaje es como un reloj en el que cada persona del equipo es la pieza de un mecanismo que hay que hacer girar para que salga perfecto”, detalló el actor Manu Fullola. 03.

Los actores cuentan su experiencia 07.

08.

09.

10.

11.

12.

13.

14.

07. Aura Garrido (Valeria) 08. Jaime Olías (Damián) 09. Mar Saura (Alexia) 10. Manu Fullola (Natael) 11. Jorge Suquet (Graziel) 12. Carla Nieto (Iris) 13. Carmen Sánchez (Duna) 14. Roberto Hoyas (Adrián)

04.

Valeria se ha convertido es un ángel inmortal y poderoso, mientras que Damián ha sucumbido a los encantos del lado oscuro, por lo que la batalla ente ambos está servida y, aparentemente, poco queda ya del amor que se profesaban ambos jóvenes, aunque entre ellos siempre habrá un fuerte vínculo que les una más allá de sus enfrentamientos. Mientras, los Caídos, con Alexia como nueva líder, continúan intentado arrebatar almas entre la humanidad, pero Valeria y Natael, cada día más unidos, no se lo pondrán nada fácil… Entre secuencia y secuencia, los Ángeles y los Demonios, hablan para academiatv sobre su experiencia en el rodaje de esta serie sobrenatural. Ninguno de los actores había trabajado antes en una ficción de este género de misterio y ciencia ficción y todos, sin excepción, están más que satisfechos porque “aunque a veces nos resulte duro siempre implica un reto”, afirma Aura Garrido. “En esta segunda temporada estoy disfrutando si cabe, más que en la segunda porque ahora soy un demonio de verdad”, destaca Jaime Olías. “Es una serie muy cuidada y de una gran calidad”, ha afirmado Roberto Hoyas. “El director y los guionistas te escuchan y eso es algo muy importante para un actor –cuenta Manu Fullola– A mí me gusta mucho proponer ideas y estoy encantado porque es un trabajo muy colaborativo”. En este sentido, para los actores, interpretar a personajes que van más allá de lo humano, está siendo toda una aventura, “un regalo como actriz –afirma Carla Nieto– ya que encarnar a un demonio tan poderoso, lujurioso y sexual te hace crecer, además de quemar mucha energía”. Mar Saura, miembro de la Academia de Televisión, revela que interpretar a un personaje maligno es muy divertido: “Nos da más juego y la posibilidad de dejar volar la imaginación y actuar con más libertad, algo que no te permite cualquier otro personaje”. La más pequeña de la familia pero sin embargo el demonio más longevo de la ficción, Carmen Sánchez, cuenta sonriente que interpretar a Duna no le supone ningún esfuerzo, ya que “le sale solo porque es bastante traviesa”. Por su parte, Jorge Suquet nunca pensó que interpretaría a un demonio, y para preparar su personaje y darle el toque perfecto, vio películas como El corazón del ángel, Las amistades peligrosas, La edad de la inocencia o Fausto. El actor señala que gracias a Graziel, “he descubierto el sarcasmo que llevo dentro”.

13


L

A

T

E

L

E

P O R

D

E N T

R O

DEPARTAMENTO DE CASTING DE ANTENA 3 tv

la búsqueda del rostro ideal POR inma ríos

Encontrar un presentador, colaborador o reportero para un determinado programa no es una tarea fácil. Son muchos los factores que entran en juego a la hora de tomar la decisión correcta como el tipo de imagen que se quiere proyectar, el público al que irá dirigido el espacio o si se ajusta al estilo de la cadena. Personas que trasmitan una imagen limpia, que sean rigurosos, con credibilidad y cercanos al público son cualidades necesarias para superar la prueba de fuego: el casting. Para conseguirlo, todo un departamento se pone en marcha para encontrar al profesional ideal

En 2002 confían en Irene Domínguez para dirigir un departamento encargado de realizar todas las tareas necesarias para nutrir a los programas, concursos e informativos de los mejores rostros televisivos. Desde entonces, cientos de videobooks, peticiones, fotos y grabaciones de las pruebas de los casting llenan las estanterías de este departamento capaz de encontrar la imagen perfecta para aquel que lo solicita. Un mismo objetivo, diferente procedencia Recepción de material audiovisual, continuas llamadas telefónicas, rastreo de todos los posibles presentadores y búsqueda de personas que salen en televisión, tanto conocidos como desconocidos, contacto con los managers, conocer la actualidad en cuanto a presentadores se refiere… es gran parte del trabajo que este pequeño departamento tiene que ir haciendo día a día. Irene Domínguez es la directora del Departamento de Nuevos Proyectos y Casting de Antena 3. Ella, entre otras muchas funciones, se encarga de acudir a las reuniones y de estar en el día a día de todos los proyectos de la cadena. Junto a ella, completan el equipo

Marta Echávarri y José Javier Baquedano. La procedencia del material es muy diversa. Irene Domínguez comenta que “puede llegar información a través de los managers que nos ofrecen a sus representados, personas particulares que tienen videobooks y quieren participar en algún casting o nosotros mismos buscamos a las personas que nos interesan. Así es como encontramos a la mayoría de las caras que salen en pantalla”. Carlos Labanda, manager de presentadores como Jaime Cantizano o Jorge Fernández afirma que el contacto con las cadenas es continuo. “Tenemos que estar pendientes de todas las convocatorias y de hacer propuestas. Cuando representas a alguien tienes que mandar toda la información a las cadenas y productoras para estar en el día a día”, comenta. Enganchados al televisor Algo que comparten los tres miembros de este departamento es el consumo de televisión de manera continua, incluso fuera de la jornada laboral. “Vemos televisión a horarios que normalmente la gente no ve. Cada uno de nosotros tenemos un disco duro en casa para poder grabar imágenes cuando vemos algo que

14

nos gusta y lo traemos al trabajo, incluso, hacemos fotos a la pantalla del televisor”, comenta Irene Domínguez. Además, en cada una de las mesas del departamento que ocupan Echávarri y Baquedano hay un monitor para poder ver todos los canales, nacionales, autonómicos y temáticos. Otra herramienta muy valiosa para ellos, según José Javier Baquedano, son “las páginas web de la televisiones autonómicas porque ahí tienen colgados multitud de vídeos de sus programas e informativos y así podemos ver a sus presentadores y colaboradores”. De hecho, parte de su trabajo llega a ser una forma de vida: “Lo primero que hago, ya sea desde el trabajo, en mi casa o cuando estoy de vacaciones, es ver los portales de Internet dedicados a la televisión para poder tener un seguimiento constante”, afirma Marta Echávarri. Los archivadores del tesoro La forma y la organización a la hora de guardar todo el material que recibe el departamento de casting por las diferentes vías, es un trabajo fundamental para lograr la eficacia y el control. Para ello, trabajan diariamente en clasificar todo el material, al que sólo tienen acceso los


miembros del departamento y que, además, tiene que estar actualizado continuamente. Un armario bajo llave guarda una parte del tesoro más preciado. En él, cientos de videobooks ya visionados y clasificados contienen las imágenes de todas aquellas personas que sueñan con ocupar un espacio en la parrilla de la cadena de San Sebastián de los Reyes. Un requisito fundamental es que el videobook contenga en su carátula una foto de la persona, el teléfono, si tiene manager o no y un breve currículum para facilitar el trabajo de búsqueda. Por otro lado tienen los A-Z, “unos archivadores en los que clasificamos todas las personas que salen en pantalla, sea de la cadena que sea, con una captura de su cara y el nombre”, afirma Irene Domínguez. Gracias a este trabajo, cuando un determinado programa o informativo les pide ayuda para la búsqueda de un rostro, el trabajo es más rápido y efectivo. Los managers El trabajo de un representante se basa en gestionar y controlar la vida artística de una persona. Esta responsabilidad va desde encontrar el programa ideal, hasta colocarlos en la primera línea del merca-

de izquierda a derecha: Irene Domínguez, directora del Departamento de Nuevos Proyectos y Casting de Antena 3 TV, junto a José Javier Baquedano y Marta Echávarri.

do televisivo, sin olvidar todo lo relacionado con la publicidad que generan, los eventos a los que acude o su estilismo. Carlos Labanda valora la figura del manager de gran importancia ya que “bastante tiene un presentador con asimilar todo lo que conlleva la popularidad y realizar su trabajo. Ellos deciden delegar en nosotros todos los aspectos relacionados con las negociaciones y atender el día a día de las propuestas”. Destacar ante los demás “Lo más importante para ser presentador es traspasar la pantalla, distinguirte de los demás, tener una personalidad propia junto a una imagen agradable. Los que más han triunfado no tienen por qué ser los más guapos pero sí son los que comunican mejor, los más naturales, los que mejor miran a la cámara y los que tienen mejor voz”, afirma Domínguez. Cuando el departamento hace un casting, ella siempre retiene en su memoria aquellos que han destacado por algún motivo: “porque se han reído, han llorado, porque se han salido del guión, se han puesto de pie

15

cuando no tenía que hacerlo o cuando han hecho cosas por iniciativa propia aportando un mayor empuje y personalidad”, explica. Carlos Labanda apunta que “los rostros conocidos suelen caducar pronto y las cadenas convocan castings porque necesitan caras nuevas. Aquellas personas que se mantienen son las que demuestran su profesionalidad”. Información es poder ¿Qué supondría tener que buscar un presentador sin la existencia de este departamento? ¿Qué importancia tiene? Para resumir: toda. Antena 3 cuenta con un departamento especializado y cuenta con un volumen de información muy elevado que les dota de poder al tener todo registrado y clasificado. “Si un director de un programa se tuviera que poner a buscar al presentador de su próximo programa no tendría toda esta herramienta y perdería mucho tiempo”, comenta la directora del departamento. “Además de proponer, ellos vienen a pedirnos ayuda para que busquemos a un determinado presentador, reportero o colaborador”.


La réplica

MArTA eChÁVArrI Y JOSé JAVIer BAQUeDANO eN DIFereNTeS CASTING De ANTeNA 3 OFreCIeNDO lA réPlICA A lOS CANDIDATOS

Los candidatos están preparados para ponerse delante de las cámaras y demostrar que son merecedores del puesto. Recién salidos de maquillaje y peluquería, con el guión bien aprendido y el pinganillo bien colocado esperan la señal para comenzar. “Cuando hacemos un casting para un programa de entrevistas solemos ir al plató de El Diario porque es el sitio ideal para ver si el candidato se atreve a preguntar, si empatiza bien con las personas anónimas y si domina bien el espacio”, explica Irene Domínguez. Pero unas personas muy importantes a la hora de desarrollar un casting son los encargados de dar la réplica. Suelen ser personas anónimas o figurantes que ocupan el puesto del que será el entrevistado cuando comience el programa a emitirse. Irene confiesa que “nos ayudan mucho y, sobre todo, al candidato. Además, me gusta conocer sus opiniones porque ellos serán el día de mañana las personas que verán el programa desde sus casas”.

cualidadEs “No es lo mismo buscar a una persona para un informativo que para un programa o concurso. El presentador de informativo tiene que tener un buen primer plano, credibilidad, una buena voz, mirar bien a cámara y mucha templanza. Además, es un espacio en directo por lo que tiene que tener una buena formación periodística para saber reaccionar en el momento justo. La capacidad de improvisación es fundamental para este tipo de profesionales”, explica Domínguez. “Por el contrario, para un programa pedimos personas que interactúen bien, que se expresen de manera adecuada con todo el cuerpo y, sobre todo, que dominen el espacio en el que se encuentran”. la prEparación al cAStinG Cuando surge la propuesta de buscar un rostro para un determinado espacio, el equipo se pone en marcha. Irene Domínguez está al tanto de las novedades de la cadena porque muchos de los nuevos espacios salen del departamento que ella dirige y trabaja de manera directa con la dirección de programas e informativos. Una vez decidido el formato reciben la petición de buscar un rostro con unas características determinadas. “Hacemos una hoja de candidatos partiendo de las características que nos han indicado. Lo presentamos a la dirección de programas para que nos den su opinión y comenzamos a llamar a los aspirantes”, comenta Irene Domín-

guez. Aquí se demuestra la importancia que tiene hacer una buena selección porque, según afirma, “no hacemos castings masivos, por eso, vemos con antelación todos los videos que previamente nos han mandado, hacemos una criba y elegimos a los que más nos gustan”. a pruEba dE nErvios Cada aspirante que acude a un casting sabe que se juega su futuro en una prueba de 20 minutos de duración. Es fundamental que éste acuda relajado a la cita. Aquí entra en juego la labor que hace la directora del departamento para intentar que todos pierdan los nervios y se sientan como en casa. “Suelo tocarlos, darles mucha confianza y tranquilizarles si se equivocan”, comenta. Pero después del casting viene el momento de espera, por parte del candidato, para saber si ha sido seleccionado o no. En el caso de no ser seleccionados, “siempre llamamos para dar las gracias y nos quedamos con la prueba por si en otra ocasión nos sirve y nos encaja para un espacio”, afirma Marta Echávarri. Irene Domínguez explica el caso Jaime Cantizano: “La primera cinta suya que tuve en mi poder era en VHS y estuvo un año esperando la oportunidad para hacer un casting. Ana Rosa Quintana y Antonio Robles confiaron en él y hasta el día de hoy”, comenta. El cAStinG: la pruEba dE fuEgo Es inevitable que durante los días pre-

16

vios a la convocatoria, la lista de candidatos sufra modificaciones. El equipo del departamento de casting se encarga de convocar a todos los aspirantes y de enviarles un pequeño guión que previamente el equipo del programa ha elaborado. Marta Echávarri comenta que “les indicamos a la hora que tienen que venir, cómo llegar al plató, le damos una explicación acerca de cómo será la prueba, le recomendamos cómo tienen que venir vestidos, si habrá peluquería o no y cerramos todos los aspectos relacionados con la producción”. El coste que supone poner en marcha un plató para realizar estas pruebas es bastante elevado, de ahí, que tengan que tener un planning riguroso de todo aquello que se va a hacer y asegurarse de cumplirlo. El día del casting se encargan de comprobar que esté todo a punto y todas las personas en sus puestos de trabajo. “Cada candidato cuenta con veinte minutos para hacer la prueba por lo que exigimos puntualidad porque si no es así se acaba retrasando todo”, comenta Echávarri. Con el casting finalizado, Irene Domínguez y su equipo acuden a los despachos para hacer una valoración. “La dirección del programa es quién tiene la última palabra y en ocasiones no se elige a ninguna persona de las que han realizado el casting. Cuando ya se toma la decisión, pasa a contratación, le hacen una oferta económica y le informan del plan de trabajo para incorporarse a la cadena”, afirma la directora.


T

E

N D

E

N C

I

A

S

POR elsa moya

Ginés García Millán, es Adolfo Suárez en la mini serie emitida por Antena 3 tv


LA ADAPTACIÓN TELEVISIVA DE LA VIDA DE UNA PERSONA CONOCIDA ES UN RECLAMO PARA LA AUDIENCIA Y LAS CADENAS Y PRODUCTORAS LO SABEN, POR LO QUE CADA VEZ CON MAYOR FRECUENCIA, LA BIOGRAFÍA DE DESTACADAS FIGURAS DEL ÁMBITO MUSICAL, POLÍTICO O SOCIAL INUNDAN LA PEQUEÑA PANTALLA. UN GÉNERO QUE REQUIERE UNA GRAN PREPARACIÓN TANTO PARA EL EQUIPO TÉCNICO COMO PARA EL ARTÍSTICO. “Retratar a una persona real siempre atrae. En EE UU llevan haciéndolo muchos años y aquí, en España, está habiendo un despertar del género que está rompiendo ese pudor a contar historias que la gente ya conoce por los medios de comunicación y, por qué no, puede interesarles conocer de esta forma ficcionada”, afirma Salvador Calvo, director de Paquirri, La Duquesa o Días de Gloria (basado en Mario Conde). Y es que estas mini series biográficas no sólo otorgan elevados índices de audiencia a las cadenas (Telecinco obtuvo una media de más de 4.500.000 espectadores y casi un 23% de share con Felipe y Letizia; y Antena 3 con Marisol un 17,6% y casi 3.500.000 de espectadores), si no que también generan temas de debate paralelos en documentales y programas especiales. Aunque cada proyecto cuenta con un proceso diferente, lo habitual, como cuentan Juan Carlos Rubio, guionista de Adolfo Suárez, el Presidente; Manuel Ríos, director y guionista de Raphael y Salvador Calvo, es que el primer paso sea pedir permiso a la persona a la que se va a retratar, en caso de que esté viva, “porque si no te arriesgas a que te demanden”, detalla Calvo, quien añade además, que lo mejor es que la productora en cuestión se haga con los derechos de algún libro autorizado, una biografía, como en el caso de la mini serie de Marisol (Marisol frente a Pepa Flores), Sofía o Carmen Cervera. La Baronesa; o memorias como Días de Gloria, de Mario Conde. documEntación y guión Para Antonio Hernández, guionista de Paquirri, La Duquesa y las próximas biografías de Isabel Pantoja y Sara Montiel, lo primero es que un equipo de investigación periodístico documente la historia de vida del personaje que se va a retratar. Esta fase, que suele durar alrededor de un mes, la considera trascendental, ya que “de ella va a depender cómo cuentes la historia y cómo la audiencia vea al personaje; con más o menos detalles y con mayor o menor verosimilitud”. “Tras este paso –explica el guionista– viene la construcción argumental de la historia, seleccionando las partes de su vida más importantes, el tratamiento

del guión, la escaleta y los diálogos, como en cualquier otra ficción”. El retrato de vida de un personaje real es una responsabilidad para todo el equipo, en especial para los guionistas: “Por un lado, está el intentar ser fiel a la realidad, pero por otro, hay que ser consciente de que es ficción y hay que intentar atrapar a la audiencia, manejando para ello los trucos necesarios como pueden ser la tensión, los conflictos dramáticos, los puntos de giro…”, explica Juan Carlos Rubio, guio-

nista de Adolfo Suárez, el Presidente. “El equilibrio está en el respeto y el entretenimiento”, detalla el director de Raphael. Todos están de acuerdo en que es muy importante contar con personas del entorno del protagonista o con él mismo, ya que “llenan la historia de detalles y anécdotas que a los guionistas nos faltan –señala Antonio Hernández– aunque también es cierto que pueden no querer reflejar las miserias que toda vida tiene y hay que tener en cuenta que un biopic no está hecho para contar sólo lo bonito, si no, carecería de interés”. En la mini serie de Paquirri, por ejemplo, contaron con la participación de la familia Rivera, quienes aportaron al guión detalles personales como los sueños que el torero les confesó que tuvo días antes de la mortal cogida. Lo mismo está ocurriendo con la biografía que está preparándose sobre Rocío Jurado, apoyada por su hija Rocío

JUAN rIBÓ eNCArNÓ Al rAPhAel ADUlTO eN lA BIOGrAFÍA DIrIGIDA POr MANUel rÍOS SAN MArTÍN Y eMITIDA POr ANTeNA 3 TV

TeleCINCO INAUGUrÓ SUS BIOGrAFÍAS TeleFICCIONADAS CON PaQUirri, PrOTAGONIzADA POr ANTONIO VelÁzQUez

19


recuerda Salvador Calvo. Pero también entra en juego el tema del presupuesto, ya que trasladarse a rodar, por ejemplo a Huelva, la secuencia de la cogida de Paquirri en Pozoblanco, resultaba muy caro y decidieron centralizar el rodaje en Madrid y alrededores, en este caso en la plaza de toros de Chinchón. En Alfonso, el príncipe maldito, también ocurrió algo similar y escenarios como la pista de esquí de la localidad estadounidense de Beaver Creek, en la que murió el duque de Cádiz, se simuló en la estación madrileña de Valdesquí.

eSMerAlDA MOYA, SIlVIA TOrTOSA Y MAr reGUerAS INTerPreTAN A CArMeN CerVerA eN lA MINI SerIe SOBre lA BArONeSA ThYSSeN

TeleVISIÓN eSPAñOlA APUeSTA POr BIOGrAFÍAS De COrTe hISTÓrICO CÓMO Clara CamPoamor, la mUJer olVidada

Carrasco o lo que ocurrió con Raphael, quien, agradecido al Sistema Nacional de Trasplantes, decidió colaborar para concienciar a la sociedad sobre la donación de órganos.En el caso de Adolfo Suárez, el Presidente, además de la investigación documental, contaron con la ayuda del fallecido periodista y académico Luis Mariñas, “quien realizó varias entrevistas a importantes personas en la vida del político”, señala el guionista. Aún así, son conscientes de que en una biografía ficcionada de este tipo, “siempre va a haber alguien que no esté de acuerdo con lo que se cuenta porque existen numerosas versiones”, aclara Salvador Calvo. EscEnarios rEalEs, una complicada prEfErEncia Salvador Calvo tiene claro que en una ficción de este tipo los decorados prácticamente no tienen cabida, porque “además de no haber tiempo para construirlos, no se amortizan lo suficiente”. Lo ideal en las cinco o seis semanas que dura el rodaje, es rodar en los escenarios reales en los

que ha transcurrido la vida de los protagonistas, como en La Duquesa, rodada en el Palacio de Liria, “con los cuadros reales de Rembrandt, Goya, etc –cuenta Calvo– o en la mini serie que estamos preparando de Mario Conde, donde estaremos en su casa, en sus fincas... lo que aporta credibilidad a la historia”, afirma el director. O como en La princesa de Éboli, rodada en el Palacio Ducal en Pastrana, donde Ana Mendoza fue prisionera; o las localizaciones de Marrakech, Sevilla, o El Rocío de Huelva para la adaptación de Carmina; o la secuencia de Raphael grabada en la puerta del domicilio familiar de su mujer Natalia Figueroa donde además, se utilizó el mismo coche que el cantante tenía en los años 60. Pero no todo son facilidades. A veces, no obtienen los permisos necesarios, como en el caso del Congreso de los Diputados para las biografía de Clara Campoamor o Adolfo Suárez, o en el de Paquirri, con Cantora: “Ahora pertenece a Isabel Pantoja y ella no nos autorizó, así que localizamos una finca en Tarancón (Cuenca) y grabamos ahí”,

20

los cAStinG, un arduo procEso Elegir al actor que interprete al Rey Don Juan Carlos, a Felipe González, a Mario Conde, a Vicente Ferrer o a la actriz que protagonice la vida de Marisol, Clara Campoamor, Rocío Dúrcal o Isabel la Católica no es tarea fácil; los personajes a retratar tienen unas características muy concretas y los directores no trabajan con la misma libertad que en otras series de absoluta ficción: “En el caso de Paquirri –explica Salvador Calvo– fue muy complicado encontrar al protagonista (Antonio Velázquez) porque no hay muchos actores con el carisma que tenía el torero. Además, tenía que ser muy varonil, atractivo y muy buen actor. Pero no sólo debe haber un gran parecido físico, sino que también es muy importante que el actor tenga la esencia del personaje para que no parezca una parodia”, aclara el director. En este sentido, Manuel Ríos recuerda el “momento peluca” del casting de Raphael, en el que algunos actores se sentían ridículos y veían claramente que no encajaban. Hasta que llegó Juan Ribó: “Fue ponerle la peluca y actuar unos minutos y ver que sí, que era él, tenía que algo que transmitía la actitud de Raphael”. En el caso del casting para Adolfo Suárez, el Presidente, el guionista Juan Carlos Rubio señala que fue un proceso largo: “Había que encontrar una galería de actores que pudieran interpretar, no sólo al mismo Adolfo (el nombre de Ginés García Millán surgió enseguida y ahora sabemos que tuvimos al mejor Suarez que podíamos imaginar), si no a personajes tan conocidos como Carrillo, Gutiérrez Mellado o Franco”. un rEto para los actorEs Las biografías son uno de los géneros más demandados por los actores, ya que interpretar a una personal real y, además popular, les brinda la oportunidad de mostrar su lado más polifacético y les abre puertas a futuros proyectos. “Un personaje de las características de Adolfo Suárez es un reto, una responsabilidad, porque es un per-


sonaje muy conocido y muy querido –afirma Ginés García Millán– pero también un regalo porque son personajes con muchos matices y lo disfrutas más”. Para algunos actores y actrices, como Patricia Vico (Carmina Ordóñez) o Mar Regueras (Tita Cervera), es la primera vez que encarnan a una persona real y los nervios afloran: “Estoy afrontando el rodaje con mucha ilusión y con mucho respeto a la vez porque Carmina es un personaje que hoy en día sigue en la retina de la gente y las comparaciones será inevitables”, señala la actriz. Mar Regueras, que interpretará a la Baronesa Thyssen desde los 31 a los 48 años, hasta los primeros años de relación con el Barón Thyssen, afirma que “este papel es muy diferente a otro que puedes crear a tu manera, y más porque la persona a la que interpretas aún está viva, pero es muy gratificante porque, personalmente, además der ser un personaje interesante, tienes dónde basarte para después llevarlo a tu terreno”. Paralelamente, la preparación de los personajes para los actores también es un reto, ya que, aunque tienen claro que no quieren imitar, si no evocar, deben documentarse profundamente no sólo sobre la biografía de la persona en cuestión, a través de artículos y entrevistas, actuaciones o reportajes audiovisuales, si no también sobre las características personales y la forma de ser y actuar de su personaje, así como del momento histórico cuando sea necesario, como en el caso de los papeles que le ha tocado interpretar a Ginés García Millán: Adolfo Suárez (tanto en la mini serie como en la película del 23-F), Alfonso XIII o el próximo, el Marqués de Villena en la serie sobre los Reyes Católicos que TVE y Diagonal están preparando. “Después de estudiar todo lo necesario, tienes que crear al personaje con intuición, intentando saber cómo sentía, por qué actuaba como lo hacía, todo para que el espectador, a los cinco minutos, se olvide de si te pareces más o menos y se interese por la historia en sí”, explica García Millán. En este sentido, algunos actores, como Antonio Velázquez (Paquirri) o Norma Ruiz (Rocío Dúrcal) tuvieron la suerte de poder reunirse con familiares y amigos cercanos a las personas a las que encarnarían o incluso con el mismo protagonista en el caso de Juan Ribó (Raphael), para empaparse de la esencia de la persona a la que tienen que interpretar o “para que nos cuenten cómo era, con qué se reía y qué cosas le gustaban”, ha declarado la actriz Norma Ruiz.

Biopic: de Pepa Flores, Marisol, a Mario Conde en Días de Gloria

elsa pinilla, ana mena y teresa hurtado de ory interpretaron a marisol en las tres etapas de adolescente, niña y adulta respectivamente

Juana de Arco, Abraham Lincoln, John F. Kennedy, Eva Perón, Audrey Hepburn, James Dean, Oprah Winfrey o recientemente Will & Kate son algunas de las personas que han inspirado biopic a nivel internacional y han supuesto el despertar de este género en España hace poco más de dos años. Antena 3 estrenaba en marzo de 2009 su primera adaptación biográfica con Marisol, inspirada en la vida de la niña prodigio del cine español, a la que siguieron títulos como Lola, la miniserie; Adolfo Suárez, el Presidente; Raphael; Sophia, Hoy quiero confesar (Isabel Pantoja) o La Princesa de Éboli, sobre la vida de Ana Mendoza, una mujer que se enfrentó al poder político y eclesiástico en el Siglo XVI tras enamorarse de Antonio Pérez, secretario de Felipe II. Telecinco, por su parte, daba el pistoletazo de salida al género con Paquirri, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del torero. La Duquesa; Alfonso, el príncipe maldito o Felipe y Letizia han sido otros títulos estrenados en la cadena, a los que se añadirán, próximamente, Marieta, sobre la vida de la cantante Rocío Dúrcal; Carmina; Carmen Cervera. La Baronesa o Días de Gloria, basado en el libro homónimo del empresario Mario Conde, quién pasó quince años en prisión por el Caso Banesto. TVE también apuesta por este tipo de ficciones, aunque con un corte más histórico como Clara Campoamor, la mujer olvidada; El Ángel de Budapest, basado en el diplomático Ángel Sanz Briz, “El Schindler español” por su ayuda a los judíos en Budapest durante la II Guerra Mundial o El precio de la libertad, biografía del político vasco Mario Onaindia, producida en colaboración con EITB. Otras biografías que llegarán a la pequeña pantalla y se encuentran en fase de rodaje y/o preproducción estarán basadas en la vida del cooperante Vicente Ferrer, las cantantes Rocío Jurado y Sara montiel, el humorista Gila, o el cantautor y compositor madrileño Antonio Vega.

21


E

L

P

R O G

R

A M A

D

e

l

M e

S

SABER Y GANAR (LA 2 DE TVE)

CULTURA

DE SOBREMESA POR MARÍA GAlleGO

FOTOGRAFÍA: TVe y MIreIA POU

EL ESPACIO CULTURAL SABE GANAR EN EL JUEGO DE LA TELEVISIÓN. A PUNTO DE ALCANZAR LAS 3.300 EMISIONES, SE HA CONVERTIDO EN EL PROGRAMA DIARIO MÁS LONGEVO. LA FÓRMULA DEL ÉxITO DEL CLÁSICO TELEVISIVO RADICA EN UNA SABIA COMBINACIÓN DE ELEMENTOS: 30 MINUTOS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA HORA DE LA SOBREMESA, UN PRESENTADOR CARISMÁTICO, UN GRAN EQUIPO DE TRABAJO LIDERADO POR EL MÍTICO DIRECTOR-REALIZADOR CATALÁN SERGI SCHAAFF Y UNA AUDIENCIA MUY FIEL, QUE EMPATIZA CON LOS CONCURSANTES.

Saber y Ganar se ha convertido desde su primera emisión, en febrero de 1997, en todo un clásico de la televisión actual. El creador del formato y actual director, Sergi Schaaff, recuerda aquellos inicios: “Después de terminar Valor y Coraje estuvimos un año sin trabajar,

al borde de la más espantosa miseria y milagrosamente presenté Saber y Ganar a los directivos de Televisión Española”. El éxito del programa radica en el esmerado cuidado de los contenidos, el estilo perfeccionista del equipo, la acertada franja horaria de emisión, una

lAS GrABACIONeS De saBer Y ganar Se reAlIzAN el lOS eSTUDIOS De lA 2 eN SANT CUGAT Y Se CONCeNTrAN eN DOS DÍAS, eN lOS QUe Se rUeDAN UNA MeDIA De 14 PrOGrAMAS

22

producción económicamente sostenible y una buena química entre presentador y espectador. Lógicamente, el formato ha evolucionado a lo largo de los años. “Al principio los concursantes venían una semana y después desaparecían. Tuvimos el acierto de hacer continuar a los concursantes, incluso al principio estábamos dispuestos a que se quedaran toda la vida. Después vimos que esto no podía ser y pusimos el tope de permanencia en los 100 programas por concursante”, explica Schaaff. La selección del presentador Jordi Hurtado y de su replicante, “el invisible y sabio” Juanjo Cardenal, también tiene su historia: “Habían estado juntos en el programa Si lo sé, no vengo y quise aprovechar ese feeling que habían tenido. Me gusta repetir con la gente que con la que trabajo bien, además, sabía que Jordi se mataría por el programa y así ha sido”, confiesa el ideólogo del formato. A este dúo Hurtado-Cardenal le da el toque femenino la copresentadora Pilar Vázquez, que también participa en la elaboración del guión del programa.


lOS PreSeNTADOreS PIlAr VÁzQUez Y JOrDI hUrTADO CON VÍCTOr CASTrO, el úlTIMO CONCUrSANTe QUe hA SUPerADO lOS 100 PrOGrAMAS

Las grabaciones se concentran en dos días, durante los que se realizan normalmente 14 programas. Esta dinámica de grabación supone un gran esfuerzo para los concursantes, pero también para el presentador, que tiene que mantener ese nivel de frescura y motivación que caracteriza al programa. “Cada día intento que no se note que llevo 14 años presentando el mismo formato, hacer cada grabación distinta porque para el espectador cada programa es nuevo, aunque nosotros los grabemos seguidos. Eso sí, acabas agotado, totalmente vacío”, confiesa Jordi Hurtado. El cAStinG dE los más listos “Lo que Saber y Ganar pide es un nivel de COU, pero casi siempre viene gente licenciada”, explica la directora de Casting, Marisa Pérez Hernández. Ella es una veterana en el programa y conoce bien todos sus entresijos. Comenzó como asistente en la productora y ahora, además de realizar la selección de los concursantes, es la coordinadora del guión. “Siempre intento que haya paridad, pero no es fácil porque suelen presentarse muchos más hombres. Además, también mezclo edades y provincias”. La convocatoria del casting se

realiza a través del propio programa. En la actualidad reciben una media de 200 solicitudes al mes, aunque este número varía dependiendo de la época y otras circunstancias, como por ejemplo la crisis económica. “No estamos exentos de la realidad económica actual y hemos notado que

mucha gente quiere participar para ganar algo de dinero, aunque sea un poquito. En muchas entrevistas la gente me dice que está en paro”, cuenta Marisa. La selección de los concursantes se basa en tres pilares: una entrevista, un

el NúCleO CeNTrAl Del eQUIPO De saBer Y ganar (De IzQUIerDA A DereChA): lA DIreCTOrA De CASTING Y COOrDINADOrA De GUIÓN, MArISA Pérez herNÁNDez, Y lOS GUIONISTAS ArAM BONMATI, PePA MAYMO Y ArMONÍA GUSTeMS

23


Sergi Schaaff, alma de sabio Su propio equipo le describe como meticuloso, exigente, “marchoso” y con alma de líder. “Soy más bien autoexigente, pienso que las cosas hay que hacerlas bien y por eso, a veces, discuto un simple adjetivo a mi equipo. Debemos explicar cada idea con las mejores palabras posibles”, puntualiza sErgi schaaff. Hace una hora aproximadamente. Comentar • Me gusta

cuestionario personal y otro cultural. “No sólo buscamos concursantes cuatro estrellas, aquí tiene que haber de todo”. ¿Quién piEnsa las prEguntas? Una docena de guionistas se encargan de elaborar las preguntas que retan cada día a los concursantes de Saber y Ganar. Uno de ellos, Aram Bonmati explica cómo ha evolucionado su método de trabajo con el paso del tiempo: “Al principio utilizábamos sobre todo el directorio de teléfono. Ahora usamos In-

ternet para casi todo, pero siempre lo corroboramos en fuentes documentales fiables. Por ejemplo, la Wikipedia no nos sirve, aunque puede ser un punto de partida”. “A los guionistas nos encanta poner a prueba a los concursantes. Tenemos que elaborar las preguntas para que no resulten demasiado fáciles ni demasiado complicadas”, explica Armonía Gustems. Ella, al igual que Aram Bonmati, comenzó a trabajar en el programa Saber y Ganar nada más licenciarse en la Universidad.

Después de tantos años buscando preguntas, el reto se complica. “Para evitar repetirnos nos basamos mucho en la actualidad, en el mundo siempre están pasando cosas”, explica Bonmati. Su compañera de guión, Armonía Gustems, explica que su inspiración surge hasta de los actos más cotidianos: “A veces estoy leyendo algo fuera del trabajo y descubro algo perfecto para la sección La parte por el todo”. El equipo de guionistas trabaja mucho con las efemérides y homenajea frecuentemente a personajes ilustres fallecidos. “Las preguntas que más fallan los concursantes son las de ciencias y las que más aciertan son las que hacen referencia a sus conocimientos sobre cine”, comenta Aram Bonmati. Aunque también confiesa que el nivel de las preguntas ha disminuido un poco desde el principio, “quizá para que sea más asequible al espectador”. Schaaff coincide en este descenso de dificultad en las cuestiones planteadas: “El programa se tiene que adaptar a los conocimientos generales

lA reDACCIÓN De saBer Y ganar reCIBe UNAS 200 SOlICITUDeS Al MeS PArA PArTICIPAr eN el PrOGrAMA. eN lA FOTO, lOS MeJOreS CONCUrSANTeS, QUe el PrOGrAMA DeNOMINA los magnÍFiCos, CON lOS PreSeNTADOreS Y MIeMBrOS Del eQUIPO

24


del país. El programa se nutre con un perfil de concursante con una edad de 45 años como máximo, que lógicamente no tiene tantos conocimientos como la gente más mayor. A mí me gustaría que vinieran concursantes de más edad, pero reconozco que es difícil porque a los 80 años no se tiene la misma rapidez para responder”. El “truco” dE los concursantEs Los concursantes de Saber y Ganar, saben mucho, pero no todas las respuestas son suyas. Tienen un pequeño truco que le ayuda a resolver las incógnitas: Durante los días de grabaciones organizan su pequeño equipo de investigación con el que contactan en los descansos a través de su móvil. “Para nosotros es imposible tener un control de todo lo que hacen los concursantes en los descansos y tampoco es nuestra intención. Ahora vamos a dar mayor protagonismo en el programa a este equipo de personas que apoyan en la distancia al concursante”, explica la guionista Armonía Gustems. la audiEncia fiEl “Tenemos un público brutalmente fiel y esa es la clave del tremendo éxito del programa. Además, el formato genera una gran empatía porque la gente cree que lo sabe cuando el concursante responde, aunque en realidad no conozca la respuesta o la ha olvidado”, Sergi Schaaff. La coordinadora de guión, Marisa Pérez Hernández, coincide en esta idea: “A la gente le gusta contestar a las preguntas desde su casa y comprobar lo que sabemos. Hace poco un hombre me comentó que descubrió a su madre de 80 hablando sola con la televisión y ella le contestó ‘Estoy hablando con Jordi Hurtado’. Además, creo que con este programa se aprenden muchas cosas”. “El programa también se sigue por el Canal Internacional de Televisión Española. A mí me encanta llegar a tanta gente y poder comprobar la reacción tan positiva de los espectadores cuando me ven por la calle y me paran para saludarme y felicitarme”, añade el carismático Jordi Hurtado. El futuro del programa es próspero. Su propio director cree que “puede durar mucho tiempo porque La 2 es una cadena cultural y necesita un programa de conocimientos”. Su presentador también lo tiene claro: “El futuro de Saber y Ganar, teniendo en cuenta su audiencia, es indudablemente espléndido”.

Jordi Hurtado responde El presentador se somete al cuestionario personal que tienen que pasar los concursantes del programa

¿por Qué dEsEaría participar En EstE concurso? Para ver si puedo pasar el primer programa (Esto es lo que dicen muchos). ¿En Qué ocupa sus horas librEs? Cada vez más en estar bien informado a través de Internet (periódicos digitales y páginas de televisión), en vivir lo que me rodea, pasear y viajar. ¿Qué gEnEro litErario prEfiErE? Novela y biografías. ¿Qué pElícula rEcuErda con más agrado? Me gusta mucho el cine, por eso voy a decir las últimas que he visto y me han gustado: Sin identidad y La Red Social ¿Qué país dEsEaría conocEr? Me encanta viajar porque abre mucho la mente. Me gustaría conocer África y los países del norte de Europa, que aún no he visitado. ¿Qué cualidadEs dEstacaría dE su caráctEr? No me gusta hablar de mí, esto lo tienen que decir los demás. Intento, al menos, poner honestidad en todo lo que hago. ¿y dEfEctos? Muchísimos. No los voy a decir porque las personas ya los saben. Todos estamos llenos. ¿sE considEra una pErsona comunicativa? Sí, me encanta comunicar, por eso hago este trabajo. ¿En Qué consistE para ustEd El éxito? Pienso que la verdad del éxito es merecerlo y mantenerlo. ¿ha participado En algún programa más? Sí, en muchos porque me invitan a participar. ¿cuántos idiomas habla? Castellano, catalán y francés. El inglés es la asignatura pendiente. ¿Qué tipo dE tElEvisión prEfiErE? Prefiero un programa que explique cosas interesantes. ¿Qué Es lo más importantE para ustEd En la vida? Sin duda mi familia, mi mujer y mis hijas. ExpliQuE una situación QuE nunca olvidará Visitar las Torres Gemelas un mes antes del atentado. Hace una hora aproximadamente. Comentar • Me gusta

25


D

I

R

E

C

T

I

V O

S

D

E

L

M E

D

I

O

Presidente del Grupo Planeta y del Grupo Antena 3 TV

josé manuel lara “Debemos encontrar la fórmula para que el Consejo Estatal de Medios (CEMA) ayude a que los contenidos sean mejores, huyendo de cualquier censura o limitación a la libertad de expresión” POR sara pulido

fotografía: santi burgos

Heredó de su padre un concepto claro de empresa familiar: “Antes que dueño fue siempre el primer empleado de Planeta”. si tuviese que elegir una tarde de su vida profesional escogería las conversaciones con Ernesto Sábato o las clases magistrales de Salvador de Madariaga. es El presidente de uno de los grupos mediáticos y editoriales más potentes de nuestro país y es consciente de que la televisión vive un momento de cambio vertiginoso y sin precedentes. En su opinión, el futuro pasa por la innovación, la responsabilidad social corporativa y la investigación para el diseño de las parrillas.

A pesar de la crisis y la fragmentación de audiencias, el Grupo Antena 3 cerró el ejercicio 2010 con buenos resultados. ¿Cuál ha sido su estrategia televisiva?

la campaña Ponle Freno y estamos muy contentos con el resultado. La propia Dirección General de Tráfico se ha entusiasmado y hemos activado a mucha gente de la calle que nos da apoyo e información. Queremos mantener pocas campañas pero durante mucho tiempo. Esta parte también justifica nuestra existencia.

Fuimos de los primeros que consideramos que teníamos que potenciar la familia de canales pensados para target amplios pero más segmentados. Iniciamos esta política con Nova, Neox y después Nitro. Hemos intentado mantener una televisión que es la que queremos y podemos hacer; y no competir en la que no queremos ni sabemos hacer. En este sentido, luchamos para que la televisión no sea sólo ficción y reality, en medio tiene que haber más cosas: información, concursos, magazines… Nuestra apuesta es una programación más variada y menos monográfica.

¿En qué momento se encuentra hoy la televisión? La televisión es un elemento muy vivo. Ha cambiado en contenidos y en programación pero lo más importante es que ahora cambia diez veces más deprisa. Vivimos en el cambio permanente. En la televisión antes partíamos de los contenidos e íbamos al cliente a ver qué sucedía. Hoy hemos de ir primero al cliente para no llegar tarde. Esta inversión producto-cliente en la televisión ha hecho que cobren especial importancia los departamentos de investigación de mercado y de atención al cliente potencial para el diseño de las parrillas.

También han aprobado un ambicioso plan de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Qué objetivos persigue? Creemos que una parte de los resultados de la empresa tiene que invertirse en la responsabilidad social y ese trabajo lo hace la Fundación Antena 3, sobre todo con su Programa de Asistencia Hospitalaria a niños. Por otro lado, nuestro negocio está en contacto con millones de españoles y alguna influencia tiene en la educación y en la formación de opinión. Aunque no nos corresponde la tarea de educar, hemos de ayudar a no “deseducar”. Estamos inmersos en la realidad pero creemos que la audiencia que se consigue contra los principios puede ser espectacular y brillante pero no es a largo plazo. Muchas veces buscando que se entusiasmen unos, enfadas considerablemente a otros. Ésto para mí es un límite ético y empresarial.

¿Cómo cree que se resolverá el modelo español en los próximos años? Veo complicado pero posible el panorama de las televisiones privadas de primera generación, mucho más complicado el de las de segunda generación (una de ellas ya se ha fusionado con otra) e imposible el de las de tercera generación, las digitales, a excepción de las que nacen al amparo de las de primera. Una ventaja de Neox y Nitro es que no tienen el mismo coste que un nuevo canal porque la mayor parte de los recursos son de Antena 3. La segunda es que, entre librerías y segundos pases, tienen gran parte de su contenido resuelto a un precio mucho más razonable. Si no tienes que gastar tanto en estructura puedes gastar más en parrilla y ofertar algo más consistente. Por eso estas digitales de familia funcionan. Creo que en el futuro estos canales se irán agrupando y tendrán estructuras comunes. Terminará habiendo, como en todo el mundo, dos o tres operadores potentes.

En este sentido han puesto toda la fuerza del Grupo en campañas como Ponle Freno sobre seguridad vial o El Estirón sobre nutrición infantil. ¿Qué balance hace de estas iniciativas? Podemos valorar en resultados por el tiempo que lleva en marcha

26


Su familia de canales ha sido concebida no sólo como repositorio sino como escaparate de contenido propio… Estos canales tienen que permitirnos ganar audiencia en su público, ser “incubadora” de proyectos que si funcionan podrían pasar al canal principal y probar la innovación con un riesgo medido. Si nos equivocamos con un programa en Neox ese día en vez del 2% tendremos el 1%. La familia de canales es un terreno muy adecuado para testar la innovación.

Antena 3 ha desarrollado el concepto multiplataforma con la televisión 3.0. ¿Es una de las claves de futuro? Mi padre, fundador del Grupo, decía que nuestro trabajo consistía en poner todos los medios para que alguien que tiene algo que contar llegue a cuanta más gente mejor. Esto llevado a la televisión supone que nuestra función es comunicar gente. Somos un canal, si me apuras un empaquetador, para que esto sea de muchos a muchos. Nadie sabe en el año 2020, en ese modelo que todos pensamos que será de pantalla única, a través de que canales nos verá el público. Hoy tenemos entre 8 y 9 millones de descargas semanales desde Internet de series y otros contenidos. Creemos que es un servicio que debemos dar y dedicamos gran parte del tiempo en los Comités de Presidencia a prepararnos para el futuro.

necesario dar alguno más. En ese sentido fueron más agresivos los franceses. Creo que los usuarios de la Red llevan razón en muchas cosas, en muchos productos no hemos conseguido darles un modelo de negocio razonable pero también han de entender que el modelo “piratería” no es la solución.

En el Foro de la Nueva Comunicación, afirmó que era necesario acercar posturas pero también crear “filosofía legal”…

Antena 3 TV ha apostado fuerte por la ficción española con series de éxito como Hispania o El Barco. ¿Mantendrán esta tendencia?

Las leyes tienen que ser formativas y culturales. En Francia no existe el top manta, en parte, porque el ciudadano francés tiene una cultura de la propiedad intelectual que no tiene el ciudadano español. El gran problema que tenemos es que no hemos conseguido que los jóvenes tengan sensación de que están robando nada a nadie cuando están comprando pirata. Eso es lo que tiene que cambiar porque si nosotros queremos tener creación hemos de pagar al creador. Raphael hace ahora más galas pero no veo a Ana María Matute leyendo su novela por las plazas de toros. Si le pirateamos el libro, ¿de qué va a vivir? Todo el mundo es consciente de esto y la resistencia debe vencerse creando “cultura legal”.

Sin duda. Ahora lo que nos ocupa es mantener el alto porcentaje de éxito que hemos tenido en series y que nos está dando solidez en el prime time. Creemos que las series, por ejemplo Hispania, tienen mucha utilidad: son entretenidas, informan –no son Historia pura pero cuidamos que no haya ningún dato que no sea histórico– y hasta educan. Habrá muchos jóvenes que se van a enterar de quién es Viriato por la serie y esto malo no es. No todas las series van a lo mismo, hay otras que son puro entretenimiento. Lo que es seguro es que si las haces con un poco de prudencia cumplen fácilmente con la parte de formación y caen más difícilmente en la “deseducación”.

Para terminar, ¿qué le parece la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA)?

Las series suponen además un gran regenerador de la industria española…

El CEMA existe en todos los países de Europa y no veo ninguna razón para que aquí no exista. Sin embargo, debemos buscar la fórmula para que ayude a que los contenidos sean mejores o no peores, huyendo de cualquier censura o limitación a la libertad de expresión del medio y del ciudadano. Hay que tener en cuenta que muchos programas son en directo, tú sabes lo que preguntas pero no lo que te contestarán. En este sentido, no puedo ser partidario de un órgano que pretenda sancionar sobre contenidos. Después, tenemos que conseguir que el sistema para generar su composición sea serio y no de cuotas partidistas que sólo entren en la línea política de los informativos. La vía profesional que defiende la Academia de Televisión me parece acertada pero no podemos equivocarnos, han de ser profesionales del presente y del futuro, y no hablo de edades, hablo de profesionales con visión de futuro y con visión global de contenidos. Con estas limitaciones, sí creo que debe existir el CEMA.

Así es, lo único que me duele es que, por la fragmentación de audiencias, a veces no podemos producir al nivel de calidad que nos gustaría para poder exportar la serie. Desgraciadamente se exporta mucho formato y poca producción de series. Hispania es una serie cara, por decorados, vestuario, exteriores, personajes y me gustaría poder invertir el doble para llegar a exportar industria audiovisual española. Ahí la Administración debería diferenciar entre la protección del audiovisual y la protección del audiovisual en salas exclusivamente. El cine no es más que una fórmula más de explotación. Nos ha costado mucho a las televisiones que parte de ese 5% que estamos obligados a invertir en producción audiovisual compute con series o tv movies.

¿Qué opina de la entrada en vigor de la “Ley Sinde”? Que es urgentísima. La “Ley Sinde” es un paso adelante pero será

27


POR maría gallego y blanca g. irureta-goyena

Magos. Recorrí más de tres mil pueblos en una labor inmensa de infraestructuras de servicios.

Rafael

Ansón

“La mitad son franquistas y la otra comunistas”

Cuando me nombraron director general de RTVE, Adolfo Suárez me dijo: “Menudo problema que vas a tener porque allí la mitad son franquistas y la otra comunistas, así que no te fíes de ninguno”. La verdad es que me encontré un grupo excepcional de profesionales que pusieron todo el interés para que la reforma saliera adelante. Estábamos contribuyendo a crear una realidad histórica: Pasar de una dictadura a una democracia sin problemas.

Ex-Director General RTVE San Sebastián Pionero en Relaciones Públicas

En el año 62 puse en marcha la primera oficina de Relaciones Públicas en España, cuando nadie sabía que era eso. Yo había aprendido en EE UU y pensé que aquí debería funcionar también. Después fundé el Centro Español de Relaciones Públicas y luego el Europeo. En ese momento pensé que mi actividad profesional iba a estar en el mundo de la comunicación.

El director de los trabajadores

El primer lugar donde se implantó la jornada de 35 horas y se subió el sueldo un 20% fue en TVE. Para implantar esta medida tuve que pelearme con el ministro de Hacienda, al que le dije: “Mira, haz lo que quieras, pero o me das el dinero para subir los sueldos o hago una campaña para que la gente no pague los impuestos”. Además, yo había decidido que no hubiera nadie en los pasillos y le di trabajo a todo el mundo, incluso a la gente más complicada. También establecí como norma que si algún político quería quejarse tenía que hablar conmigo y no podía llamar a los directores de los informativos.

Agua, luz y teléfono

En 1969 pasé a ser director general de Planes Provinciales en la Presidencia del Gobierno y empezó una de las etapas más felices de vida, porque durante cuatro años fui de pueblo en pueblo llevándoles agua, luz y teléfono. Era como los Reyes

28


Tesoros Vivos de la Televisión

Tesoros Vivos de la Televisión

Rosa

Fernando

Corresponsal Barcelona (1945)

Ex-Director General RTVE Madrid

María Calaf

Castedo

La creadora de TV3

El director del consenso político

Alfons Quintà y yo presentamos un proyecto para la televisión que la Generalitat iba a poner en marcha en Cataluña. Resultó elegido y pedí una excedencia en TVE para poner en marcha TV3, con unos criterios absolutos de servicio público y programación de alta calidad. Después del programa inaugural volví a TVE, porque a mí siempre me gustó hacer televisión.

Fui director general de RTVE durante el tiempo que dura un embarazo, desde enero hasta octubre de 1981. Fui nombrado por unanimidad de todos los partidos en el Consejo de Administración y dimití contra mi voluntad, porque me lo pidió el Presidente del Gobierno que sustituyó a Adolfo Suárez. Escondiendo el máster del 23-F

“La única mujer periodista que dice no a un Telediario”

Pedí que guardaran el máster en mi despacho, disimulado entre los libros, y escondí ingenuamente una copia del vídeo debajo de mi asiento. Cuando llegaron las fuerzas militares a Prado del Rey fueron a ver al director de Televisión, Miguel Ángel Toledano, que para ellos era clave, pero les dijo: “Yo aquí no mando, el que manda está en la Casa de la Radio y es el director general de RTVE”. Mientras, a mí me habían enviado a un sargento joven con órdenes de disparar si no emitíamos música militar. Le cogí del brazo, le quité la pistola y la dejé encima de la mesa (después pensé en la locura que había cometido). El problema era que a esas horas estaba todo cerrado y no encontrábamos la música, así que pusimos a Bach y se dio por satisfecho. Al poco, apareció el capitán de la Fuerza y se instaló en mi despacho para evitar que se emitiera el informativo de las nueve, que se tuvo que posponer.

Al regresar a TVE pensé que me iban a mandar al Teletexto, pero resultó todo lo contrario. José Luis Balbín siempre cuenta que soy “la única mujer periodista profesional que ha dicho ‘no’ a presentar un informativo”. Y es cierto, a mí eso nunca me interesó, yo quería ser corresponsal y seguir en la línea de la información internacional. Al día siguiente de rechazar la oferta me llamó para preguntarme: ¿Quieres ir a Nueva York? Y entonces comenzó mi carrera como corresponsal, que nunca se interrumpió. El Tsunami

Uno de los momentos más duros de mi carrera se produjo en Indonesia tras el Tsunami porque supuso la destrucción total. Fue tremendo ver a la gente, un mes después de la catástrofe, caminando por la selva preguntando por sus familiares con fotografías en la mano. Esto siempre les pasa a los más pobres, a los más vulnerables, a los que no tienen nada.

El vídeo del Rey

No cortaron los teléfonos, así que pude hablar con la Casa de Su Majestad el Rey varias veces. Sabino Fernández Campo, por entonces el Secretario General del Rey, me pidió que preparara un equipo para dar un mensaje a la nación. Le pasé una nota a mi secretaria escondida entre varios expedientes con indicaciones para que avisara a Jesús Picatoste y a Pedro Erquicia, al que se le ocurrió coger un vídeo de una de las unidades móviles. Hicieron dos grabaciones, visionaron en la propia cámara y el Rey dijo su frase histórica: “Iros echando leches a Prado del Rey”.

El peligro, gaje del oficio

Siempre he pensado que el peligro que tú puedas correr como corresponsal no tiene ninguna importancia, porque realmente es un gaje del oficio y nadie te manda meterte en esto. Hay que hablar de las muertes y los riesgos para los civiles y los periodistas locales, que ni van allí porque quieren ni se pueden marchar. Siempre me ha parecido muy mal el eco que suele tener el que le pase algo a un periodista. Mujer y corresponsal

Si en algo hay igualdad es en la desigualdad. Como mujer corresponsal tienes que estar demostrando continuamente que eres la mejor porque la capacidad no se te supone. Cuando empecé, las periodistas que hacían internacional éramos unos bichos rarísimos. Pero también tiene sus ventajas si sabes jugar bien tus cartas, por ejemplo, en las sociedades machistas y patriarcales cerradas a la mujer, tienes acceso al mundo femenino, que en todas partes es la columna vertebral de la sociedad. Las mujeres te cuentan cosas que jamás le contarían a un hombre.

El comunicado que nunca se emitió

A las cuatro de la mañana el comandante de una Fuerza Militar, reteniendo a un grupo de trabajadores de los servicios informativos de Radio Cadena Española, nos envió un comunicado en una cinta magnética para transmitir inmediatamente por radio y televisión. En la cinta había un llamamiento para que el pueblo español se levantara y secundara el golpe de Estado. Entonces me fui al baño de mi despacho para meter la cabeza debajo del grifo. Cuando salí llamé al comandante y le dije que no iba a emitir ese comunicado y se fue de la emisora a los dos minutos. Esta situación me provocó a las 6 de la mañana un cólico nefrítico. Hasta que no salieron todos del Congreso de los Diputados no di el permiso para emitir el vídeo del intento de golpe de Estado íntegro por Televisión.

“He conocido mundo gracias a usted”

Para mí, una de las grandes alegrías y satisfacciones se produce cuando me para la gente por la calle y me dice: “Es que yo he conocido mundo gracias a usted”. Y es que he tenido corresponsalías en Nueva York, Moscú, América Latina, Italia, Hong Kong y Pekín.

29


Tesoros Vivos de la Televisión

Tesoros Vivos de la Televisión

José Ángel

Miguel de los Santos

Periodista deportivo Los Cerralbos, Toledo (1956)

Periodista y presentador Valdemoro, Madrid (1936)

de la Casa

San Martín

Los goles en paracaídas

Me pusieron la vocación encima de la mesa

Como antes se grababa en cine y no había edición de vídeo, los goles de los domingos no se podían emitir hasta el lunes. Para solucionar este problema de retraso de información, alquilábamos avionetas en Cuatro Vientos, que recogían el material en la ciudad donde se jugaba el partido y se venían a Madrid. Para ganar tiempo, en muchas ocasiones, las avionetas no aterrizaban y directamente metían el material en un saco y lo tiraban en pequeños paracaídas. Nosotros esperábamos en tierra, cogíamos la película y salíamos corriendo hacía el laboratorio de Prado del Rey, donde revelábamos y minutábamos todo el material. Así comenzamos a emitir los goles de los domingos.

En TVE se habían planteado como objetivo hacer por primera vez una serie dedicada a mostrar la realidad de Latinoamérica. Era un proyecto que se tenía que grabar en cine y en el que había que recorrer el continente entero, se llamaba Con otro Acento. Me estaban poniendo mi vocación encima de la mesa y dije: “Tengo que hacerlo como sea”. Fueron los tres años más felices y difíciles de mis más de 40 años de vida profesional, llenos de riesgo que sólo he podido evaluar con el paso de los años. Viví la profesión al límite. América total

El programa resumen de los partidos de fútbol es un clásico. Estudio Estadio, es la base de todo lo que se hace ahora. Gracias a la moviola, en un momento determinado, comenzaron a analizarse las jugadas. Desde que empezó a emitirse en el año 73 hasta ahora, se ha convertido en la referencia sobre la que luego han triunfado todos los programas de fútbol.

Durante los tres años que me dediqué a Con otro acento, fui rellenando una libreta con datos para algún día hacer la gran serie sobre América. En el año 92 presenté el proyecto soportado en 52 documentales de una hora de duración, para cubrir todas las semanas del año, pero no me lo aprobaron. Conseguí financiación para grabar el piloto, que rodé en ocho países diferentes. Más adelante, logré que me financiaran el resto de documentales para hacer América Total. Finalmente, la serie se emitió en TVE y varios de sus episodios fueron premiados.

Escándalo tras las cámaras

Una entrevista inolvidable

Se jugaba el derbi madrileño, en la época en la que Ramón Mendoza, el presidente del Real Madrid, tenía vetada la entrada a Jesús Gil. Como el partido se jugaba en sábado, y por aquel entonces no se televisaba, invitamos a Gil a los estudios de Torrespaña para hacer un reportaje y para que pudiera ver el partido. Durante el transcurso del encuentro hubo una trifulca en la que varios jugadores se vieron implicados (Buyo, Futre y Orejuela), estos dos últimos terminaron expulsados mientras que Buyo salió impune. Montando el reportaje descubrimos que Buyo pegó un puñetazo a Futre y Orejuela y fue el único que no terminó expulsado. Sacamos aquella imagen en el reportaje y el Real Madrid montó un escándalo tremendo. Mendoza mandó un escrito a Pilar Miró en el que pedía una rectificación, ya que “las imágenes se habían manipulado”. Pilar Miró decidió no rectificar, y en consecuencia, el Real Madrid estuvo un año y medio sin hacer declaraciones a TVE.

Iba a cubrir el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile, y antes de irme Martín Ferrand me pidió que le trajese una entrevista con Pablo Neruda. Cuando llegué a Chile me monté en un taxi para ir al festival y el taxista me contó que al día siguiente Pablo Neruda estaría en Valparaíso. Cuando llegamos allí, divisé a lo lejos la gorrilla verde de Neruda. Me colgué el magnetófono y, de la manera más tonta, logré acercarme. Cuando iba a dirigirme a él, me sentí levantado por unas manos tremendas y el propio Neruda dijo: “Déjenlo, déjenlo”. Al posarme en el suelo le contesté: “Soy un periodista español y he recorrido 15.000 km para hablar cinco minutos con usted”. Me agarró del brazo, dejó a su gente, y nos fuimos caminando, yendo y viniendo con la grabadora en marcha. Tuve media hora de conversación inolvidable donde evocamos toda su vida en España. La entrevista a Pablo Neruda fue un desafío y significó mucho para mí.

El clásico de los programas deportivos

Retrato en vivo

Hacía falta un programa musical para La 2 que ocupara la sobremesa de los viernes o los sábados y que fuera económico. Se me ocurrió hacer cien retratos vivos en el que diferentes artistas contaban su vida en una charla distendida y, a continuación, presentábamos en directo en el plató las seis canciones de mayor éxito de su carrera. Por el programa pasaron artistas como Serrat, Massiel o Raphael. A este espacio, que nació tan modestamente, le dieron el premio Internacional al Mejor Musical Extranjero del año de la Asociación de Críticos de Nueva York.

LA FIGURA DEL COMENTARISTA TÉCNICO

El comentarista técnico es muy importante, y más ahora que los deportistas están tan alejados de los periodistas. Por un lado, está el atractivo de la gran figura del deporte que ha sido y por otro, puede aportar sus conocimientos. Antes los periodistas convivíamos mucho más con ellos, íbamos a los entrenamientos, viajábamos con ellos, dormíamos en el mismo hotel… En el Mundial de Argentina, en el primer partido que jugaba de España yo estaba en el banquillo con los jugadores. Ahora eso es impensable.

30


Tesoros Vivos de la Televisión

Tesoros Vivos de la Televisión

Luis

Jesús

Escritor y periodista Zaragoza (1944)

Compositor y director musical Madrid (1941)

del Val

Glück

Abandona la política para escribir

La primera vez

En el año 82, cuando me proponen ir en las listas, dije que no quería seguir en política porque comprendí que es una actividad que no te permite leer, ir al cine, escribir, ni estar con los amigos. La política es maniquea, es blanco o negro, nosotros somos los buenos y ellos los malos. A mí me gusta la duda, me gusta el matiz y los flecos de los perfiles. Así que fui a pedir trabajo a la Cadena Ser, donde tuve que luchar mucho para que me dejaran escribir simplemente porque ellos me habían conocido como director de Radio Cadena Española y me ofrecían puestos de directivo.

A los 17 años gané el Premio de Virtuosismo de Piano por el Real Conservatorio de Madrid y a esa misma edad fue la primera vez que me subí a un escenario como solista para tocar el quinto concierto de Beethoven para piano y orquesta. En televisión, lo primero que grabé fue una película con Pepe Nieto tocando el piano. A partir de ahí, empecé a hacer una grabación por mes. Comencé de la mano del maestro Rafael Ibarbia, al principio como organista y más adelante como pianista en el programa Gente Joven, espacio que finalmente terminé dirigiendo con la marcha de Ibarbia. Trayectoria televisiva

He trabajado en programas como Furor, dirigido por Fernando Navarrete, Lo que Necesitas es Amor, Tío Willy o La Noche de los Horrores, este último con Valerio Lazarov, al que conocí en Torre Picasso preparando el famoso programa de Carmen Sevilla, Telecupón. También trabajé en Sábado Noche con Isabel Pantoja, en Pop Star o en De ahora en Adelante, un espacio que me encantaba por su dinámica, en la que un artista consagrado daba paso a uno principiante. Muchos de ellos se convirtieron en artistas de renombre como Emilio Aragón, tras su paso por este espacio.

Adolfo Suárez, el primer perfil sonoro

Los perfiles sonoros son un invento de Iñaki Gabilondo. Él hacía entrevistas a personajes en la Cadena Ser y el día que vino Adolfo Suárez me sugirió: ¿Por qué no explicas cómo viene de una forma literaria? Entonces yo fui contando cómo iba vestido, cómo era. A Suárez le llamó tanto la atención que alabó la iniciativa delante de los directivos de la cadena y a partir de ahí cada vez que venía un personaje, hacerle un perfil sonoro era casi una obligación.

Actuación de éxito

El Premio Ondas

La COPE me hizo una oferta y con gran disgusto de Iñaki Gabilondo, pero con su comprensión, me marché para hacer por las noches el programa intimista Sé que estás ahí. Tuve la suerte de poder entrevistar a casi todos los grandes personajes de este país, entre ellos a José María Aznar, Santiago Carrillo y Severo Ochoa. Realmente teníamos una conversación más que una entrevista. Además, yo apagaba las luces del estudio y encendía unas velas, para dar un aspecto más íntimo. El personaje, a lo largo de la conversación, se sinceraba y allí recibí nociones que no he recibido a lo largo de la vida en ningún momento. Con este programa gané el primer Premio Ondas.

Rocío Jurado actuaba como telonera en el Madison Square Garden de Nueva York. El compromiso era realizar dos actuaciones, una por la mañana y otra por la tarde. Estábamos los dos nerviosísimos y muertos de miedo. El primer pase tuvo tanto éxito que automáticamente la organización contactó con el representante de Rocío, Paco Gordillo, para que la sesión de la tarde se alargara una hora. El problema es que solo habíamos ensayado seis canciones, para unos 15 ó 20 minutos de actuación. Gordillo me preguntó: ¿No se te ocurre nada? Y yo le propuse tocar las canciones acompañadas por la orquesta y después por el piano. Cuando este dio el visto bueno, así lo hicimos. Fuimos intercalando las canciones y acabamos la actuación con un gran éxito.

Guionista de guardia de Concha Velasco

La música no es protagonista

Había dado mis primeros pasos en televisión escribiendo guiones desde Zaragoza para el programa 625 líneas, que dirigía José Antonio Plaza. Pero lo convertí en una profesión por culpa de Concha Velasco. A ella le encantaban mis monólogos para la radio y por eso siempre que tenía un programa me proponía como guionista. Así escribí programas como Viva el espectáculo, dirigido por Fernando Navarrete, o Encantada de la vida, para Antena 3. A raíz de esto trabajé en los programas de Pedro Ruiz y de Raffaella Carrá.

Imagina un programa, una película, cualquier espacio que estés viendo en la televisión, sin música. Seguro que dirías: “falta algo”. Lo más importante es que cuando oigas la primera nota de la sintonía reconozcas de qué programa se trata. Esta es la esencia de la música para televisión. Hay que saber qué tipo de trabajo estás haciendo, no es lo mismo hacer una película dramática que una cómica. Tienes que conseguir realzar todo aquello, pero sin quitarle el protagonismo a la imagen o a la trama de la película o el programa. La música nunca puede ser la protagonista.

31


T

E

L

E

V

I

S

I

O N

E

S

A U

T O N Ó M

I

C A

S

debates electorales televisados

DEBATES en la pantalla AUTONÓMICa POR sara pulido

Después de los últimos debates ORGANIZADOS POR LA ACADEMIA DE TELEVISIÓN DURANTE las pasadas Elecciones Presidenciales DE 2008 y los “cara a cara” de las europeas emitidos por telecinco y antena 3 tv, el ACTO político por excelencia de la PEQUEÑA PANTALLA vuelve a protagonizar la campaña electoral de las Autonómicas y Municipales DE 2011. La televisiÓn autonómica suma a su pantalla un formato de servicio público capaz de ALCANZAR importantes cuotas de share.

El Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal aplaude la celebración de debates electorales en cadenas autonómicas y locales con motivo de las pasadas elecciones autonómicas y espera que se conviertan en “tradición” en las próximas Elecciones Generales: “Deseo que se arraiguen como lo han hecho en Francia o en Estados Unidos porque los debates televisados son buenos para la democracia y para la propia televisión, tan denostada”. El Vicepresidente de la Academia de Televisión y director de Aragón Televisión, Pepe Quílez, fue el moderador del primer cara a cara televisado en la historia de la democracia en Aragón, entre Eva Almunia (PSOE) y Luisa Fernanda Rudi (PP). 220.000 aragoneses, uno de cada 3, conectaron en algún momento con su televisión autonómica para seguir en directo un “cara a cara” que alcanzó un 14,4 % de cuota de pantalla. A la audiencia de Ara-

gón Televisión se sumaron los internautas que tuvieron la oportunidad de seguir este debate a través de la página web de la cadena. En Madrid, tras días de negociación entre representantes de los tres partidos políticos mayoritarios y a escasas horas del inicio de la campaña, llegó el acuerdo para que los candidatos a la presidencia de la Comunidad se vieran las caras en un debate electoral. El domingo 8 de mayo Telemadrid emite el encuentro, a tres bandas, entre Esperanza Aguirre (PP), Tomás Gómez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU). Según datos de Kantar Media 175.000 madrileños siguieron el programa en la television autonómica. Por su parte, el Consejo de Administración de RTVV aprobó la mayor cobertura informativa de la campaña valenciana con un total de 13 debates electorales, el mayor número de espacios de este formato en la historia de la radio tele-

32

visión autonómica. Esta apuesta llevó a laTelevisión Valenciana a programar en su primer canal cuatro debates autonómicos. El domingo 15 de mayo José Ramón Bauzá y Francesc Antich protagonizaban el único “cara a cara” de la television Balear, IB3. El sondeo realizado por el Insituto Balear de Estudios Sociales (IBES) recogía que 125.000 personas siguieron total o parcialmente el debate.


3

4

1. Aragón TV: Cara a Cara entre las candidatas a la Presidencia del Gobierno de Aragón Eva Almunia (PSOE) y Luisa Fernanda Rudi (PP) emitido en Aragón TV y moderado por el director de la cadena y Vicepresidente de la Academia de Televisión, Pepe Quílez. 2. Telemadrid: Los candidatos Tomás Gomez (PSOE), Esperanza Aguirre (PP) y Gregorio Gordo (IU) en una imagen del debate emitido por Telemadrid. 3. Canal Sur: Pedro Valderas, subdirector de Informativos de Canal Sur; Ricardo Tarno (PP), Pilar González (PA-Espacio Plural), Carlos María Ruiz, periodista de Canal Sur y moderador del debate; Pablo Carrasco, director general de RTVA; Javier García (PSOE) y Pedro Moreno (IULV-CA). 4. Televisión de Galicia: Plató del especial Elecciones 2011 de la Televisión de Galicia.

1

2 CAMPAÑA por las alcaldías Sólo Cataluña, Andalucía, Galicia y el País Vasco no celebraban elecciones a sus parlamentos autonómicos este año. Sin embargo, las televisiones de estas Comunidades cogieron el testigo de los debates televisados programando encuentros y entrevistas entre los principales candidatos a las alcaldías. El viernes 13 de mayo, Televisió de Catalunya (TV3) y Barcelona Televisió (BTV)

emitían el único debate de la campaña entre los cinco candidatos a la alcaldía de Barcelona Jordi Portabella (Unitat per Barcelona), Ricard Gomà (ICV-EuiA), Alberto Fernández Díaz (PP), Xavier Trias (CiU) y Jordi Hereu (PSC). El encuentro fue moderado por Josep Cuní y alcanzó una audiencia media de 223.000 personas. Además y como novedad, también pudo seguirse en la red social Twitter con la etiqueta #bcn22m. Canal Sur afrontaba la recta final de la campaña electoral con la emisión en cada una de las ocho provincias andaluzas de entrevistas de los candidatos a las alcaldías del PP y el PSOE y con la emisión del último de los debates previstos por la cadena pública en su Plan de Campaña. El jueves 19 de mayo, Canal Sur 2 y Canal Sur Radio emitieron un debate electoral de ámbito regional en el que participaron Javier García, candidato del PSOE en Fuengirola (Málaga); Ricardo Tarno, candidato del PP en Mairena del Aljarafe (Sevilla); Pedro Moreno, candidato de IULV-CA en Málaga y Pilar González, candidata del PAEspacio Plural en Sevilla. Este debate final, de 75 minutos de duración, abordó temas de la administración municipal como las competencias, servicios, financiación, vivienda y urbanismo, cooperación y desarrollo local. El debate fue moderado por el periodista y académico Carlos María Ruiz. La Televisión de Galicia iniciaba el 8 de mayo la emisión de debates electorales, en desconexión, para cada una de las 7 grandes ciudades gallegas. El periodista, Francisco L. Iglesias moderaba el de Ferrol, mientras que en Pontevedra la conductora fue la periodista Irene Lourido. Tati Moyano (Lugo), Jaime Arias (Ouren-

33

se), Alfonso Hermida (A Coruña), Alfonso Pérez (Santiago) y Ana Pérez (Vigo) moderaron los restantes encuentros. ETB también ofreció un seguimiento multiplataforma de las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo. Con el fin de ofrecer a los espectadores un contraste directo de los programas y propuestas de los distintos partidos políticos, se celebraron dos debates electorales en ETB-1 y otros dos (2 x 4 desconexiones) en ETB-2. Bajo la denominación ‘Hauteskundeak’ se realizaron dos debates conducidos por Xabier Euzkitze. Los debates electorales de ETB-2 en desconexión territorial fueron moderados por Ander Arzak y Estibaliz Ruiz de Azua y contaron con la partipación de los candidatos a la alcaldía de las principales ciudades del País Vasco. Debates para la democracia Alan Schroeder, profesor de periodismo en la Northeastern University de Boston y experto en debates televisados, compara los debates televisados con una entrevista de trabajo de los candidatos: “Los debates ofrecen la rara oportunidad de observar en vivo un conflicto dramático entre dos personas buscando el mismo puesto. En una democracia, los votantes, son los “jefes”; un debate entre candidatos funciona como una entrevista entre el “jefe” y el “candidato” que debe usar todas sus armas para convencer con su intervención.” Instrumentos democráticos como los debates acercan la imagen de los políticos al sofá del ciudadano y se convierten en una eficaz herramienta de comunicación. Sus audiencias extraordinarias los convierten, además, en un éxito garantizado para las cadenas.


D

I

R

E

C

T

I

V O

S

D

E

L

M E

D

I

O

Director General de Chello Multicanal

EDUARDO ZULUETA “LA TELEVISIÓN ESTÁ EN UNO DE LOS MEJORES MOMENTOS DE SU HISTORIA. HA DEMOSTRADO SER IMBATIBLE COMO ALTERNATIVA DE OCIO Y SE HA CONVERTIDO EN EL MEJOR SOPORTE PARA LOS ANUNCIANTES”

POR blanca g. irureta-goyena

Tras su paso como directivo por empresas como Molinare, Vía Digital o Pearson Televisión, Eduardo Zulueta aterrizó en Chello Multicanal para convertirla en la productora de canales temáticos de pago más importante de España y Portugal. Con la producción propia como seña de identidad, la compañía distribuye en la actualidad 21 canales temáticos entre los que se encuentran Canal Hollywood, Canal Cocina, Odisea o Canal de Historia. Recientemente también ha lanzado Canal Panda y Crimen & Investigación, ambos con una muy buena aceptación por parte de la audiencia.

Chello Multicanal produce canales para España y Portugal ¿Qué diferencias existen entre ambos mercados televisivos?

mejor calidad y, teniendo en cuenta que es el canal de cine con mayor consumo entre los abonados de la televisión de pago y el tercero más visto en lo que llevamos de junio, nos parecía lógico ofrecerlo a nuestros clientes en Alta Definición. Además de Canal Hollywood, también tenemos el canal MGM en HD. Respecto al 3D, estamos haciendo experimentos en uno de nuestros canales en el mercado portugués, pero lo primero que hay hacer es asentar la Alta Definición.

El objetivo de nuestra empresa es producir los mejores canales temáticos de pago en España y Portugal. La diferencia fundamental es que el mercado de la televisión es completamente distinto en ambos países. Mientras que en Portugal la penetración de la televisión de pago es del 58% de los hogares y su consumo es de un 20% del total de la audiencia, en España la penetración se reduce a un 23% y la audiencia total disminuye hasta el 7%. Además, en nuestro país, el horario de prime time empieza más tarde y se prefiere el doblaje, mientras que en el país vecino se acercan más a los estándares europeos y prefieren la versión original subtitulada. La principal diferencia es que en España se ha potenciado la televisión en abierto y en Portugal la de pago cuenta con un mayor desarrollo.

El año pasado pusieron en marcha para Canal Cocina una aplicación de vídeo recetas para diferentes dispositivos móviles ¿Por qué ha tenido tanto éxito? ¿Este tipo de aplicación se está utilizando de modelo base para otros canales? Es uno de los grandes éxitos que hemos tenido como empresa. Es la aplicación de recetas en español más descargada del mundo. El secreto es, por una parte, su sencillez y facilidad de uso, y por otro, la comodidad, ya que es un libro de menús gastronómicos que está abierto las 24 horas del día. Cuenta con 15.000 recetas y más de 1.500 vídeos. El éxito en el Iphone ha sido rotundo y, además, también está presente en los terminales de Samsung y Nokia. En total ha habido más de 600.000 descargas. Ahora estamos trabajando en una versión, para Ipad y diferente a las anteriores, que verá la luz en breve; y otras para Sol Música y Canal Decasa, esta última centrada en consejos de vida y bienestar.

El pasado mes de abril se lanzó Canal Panda en España, avalado por su gran éxito en Portugal, ¿Cómo está siendo la aceptación? Ha superado todas nuestras expectativas. Nació para sustituir a Kidsco, un canal que llevaba varios años distribuyéndose en España y todo lo que fuera superarlo era un triunfo. Canal Panda ha multiplicado por seis la audiencia de Kidsco en ONO en el target infantil de cuatro a 12 años. Además, Canal Panda ha conseguido un éxito en distribución al estar presente en otras plataformas como Digital +. Por ello, no puedo estar más satisfecho del resultado.

Recientemente se ha estrenado Canal Hollywood en Alta Definición ¿Qué ventajas tiene este formato? Y respecto al 3D ¿De qué manera están trabajando?

¿Qué importancia se le da a la producción propia dentro de Chello Multicanal? La producción propia siempre ha sido una prioridad en la empresa y una de nuestras señas de identidad. Como pro-

El objetivo de Canal Hollywood es ofrecer el mejor cine con la

34


ductores de canales queremos estar pegados a la audiencia y la mejor manera de hacerlo es producir contenidos que se adapten a un target local. Centramos la producción propia en canales concretos, ya que por sus características algunos necesitan más de ella que otros. En el caso de Canal Cocina y Decasa son las necesidades que marca el canal, ya que queremos que sean relevantes para la audiencia española con contenidos cercanos y actuales. Canal Cocina oscila entre un 75% y 80% de producción propia y Decasa está en torno al 60% ó 65%. También hemos producido documentales para Odisea y Canal de Historia que han tenido una gran acogida por parte de la audiencia.

¿Cuál es la estrategia de marketing en Internet con el cambio de negocio a la hora de consumir televisión? No hay campaña de lanzamiento, promoción o programación con nuestros clientes que no tenga su vertiente participativa e informativa a través de la web y las redes sociales. Además, la experiencia que nos ha aportado Canal Cocina nos indica que esta práctica eleva el tráfico de nuestra web y aumenta el nivel de conocimiento de nuestra marca.

¿Cuáles son los requisitos para crear un camal temático de pago? Son normas bastante simples pero que resultan de difícil aplicación. Lo importante es identificar el target al que va dirigido el canal. Lo que nos permite la televisión temática de pago es dirigirnos a una audiencia más especializada. Un canal en abierto se financia a través de publicidad y necesita encontrar una audiencia lo más amplia posible. Un canal de pago tiene que dar satisfacción a un target que esté dispuesto a pagar por ese contenido. El primer paso es decidir quién va a ser la audiencia y el segundo, darle el mejor contenido.

¿Qué ha supuesto la llegada de la TDT para los canales temáticos de pago? En España se ha apostado por un modelo que favorece el mercado de la televisión en abierto, lo que evidentemente genera un freno para la expansión del modelo de pago. Aunque, como empresa, no nos ha afectado porque hemos crecido en condiciones muy adversas desde el punto de vista económico y de desarrollo del sector. Lo que debería hacerse en España es homologar la penetración de la televisión de pago y su consumo a la de otros países de nuestro entorno, ya que este modelo favorece la variedad, pluralidad y creatividad en los contenidos.

Respecto a Conect, asociación de la cual usted fue socio fundador, ¿Qué papel cree que ha jugado con el desarrollo de los canales temáticos de pago? Ha hecho una labor extraordinariamente positiva para dar a conocer los canales temáticos de pago como soporte publicitario. Esa es la razón de ser de Conect. Gracias al target tan comercial que tienen, los temáticos de pago se han convertido en un soporte idóneo para el anunciante que está buscando la máxima afinidad con el consumidor. En ese sentido Conect ha dado a conocer la importancia de los canales temáticos de pago a unas centrales de medios tradicionalmente enfocadas a la televisión en abierto.

¿Qué proyectos futuros está desarrollando Chello Multicanal? Ha sido un primer semestre frenético. Hemos hecho un desdoblamiento del canal Odisea con una señal para España y otra para Portugal, que contienen programaciones diferentes, ya que la audiencia de un país y otro no responde a los mismos estímulos. Además, hemos lanzado otro canal llamado Crimen & Investigación cuya producción propia nos está aportando grandes satisfacciones gracias a una serie sobre las unidades de la Policía Nacional, que ha cuadruplicado la audiencia media del canal. En el segundo semestre nos vamos a centrar en proyectos más internos de consolidación de estas iniciativas que hemos puesto en marcha en el primer semestre, vamos a intentar reforzar la comunicación. Por ejemplo, estamos trabajando en el Día del Huevo (segundo viernes de octubre), donde Canal Cocina nos sorprenderá y estará muy presente. Las expectativas van a estar encaminadas a la comunicación de todos los canales.

Desde su perspectiva como profesional del medio ¿En qué momento se encuentra la televisión actual? ¿Qué papel juega en nuestra sociedad? Creo que la televisión está en uno de los mejores momentos de su historia. Ha demostrado ser imbatible como alternativa de ocio para la gran mayoría de la población y también convertirse en el mejor soporte para los anunciantes. El consumo de televisión en España, Europa y Estados Unidos ha aumentado en los últimos 10 años. Si había algunos profetas, normalmente vinculados al entorno de Internet, que pronosticaban la caída de la televisión a principios de este siglo, la realidad ha demostrado que no tenían razón.

35


F

I

R M A

I

N V

I

T

A D A

PERIODISMO DE GUERRA

LA ACTUALIDAD en primera persona por MANUEL OVALLE, Reportero gráfico y académico

Manuel Ovalle es reportero gráfico de TVE desde 1974. Ha trabajado en 131  países y ha cubierto los conflictos internacionales más importantes. su trabajo más duro hasta la fecha ha sido la cobertura del terremoto de haitÍ con almudena ariza en enero del 2010. Recientemente, Ovalle y su compañero Francisco Ramos, han sido los únicos Reporteros Gráficos de España que el gobierno de Trípoli ha invitado a viajar y trabajar en la libia controlada por el Coronel Gadafi.

Tardamos seis horas en recorrer 183 km, desde la frontera tunecina con Trípoli, nos llevaban unos “funcionarios” en vehículos especiales y con una advertencia: “no se puede grabar nada”, sin embargo tienes que buscarte la vida para que esa advertencia no se cumpla, porque la televisión es imagen y sin ella no se puede ilustrar la crónica del recorrido. Tuvimos que pasar 22 controles de jóvenes milicianos y mercenarios fuertemente armados. Muchos problemas tanto en lo personal como en lo profesional, nos encontramos al trabajar en esa zona, controlada por los seguidores de Gadafi. En los 30 días eternos que duró nuestra visita, hubo dos días que lo pasamos especialmente mal; uno fue cuando visitamos a unas familias desplazadas de la ciudad de Mizdah, que vivían en un campamento improvisado a 10km de la ciudad. Cuando salíamos del bus nos reciben a tiros de Kalashnikov tres hombres, diciéndonos que no puede haber ni cámaras ni mujeres extranjeras en su campamento, salgo del bus grabando y me voy hacia la izquierda, veo como vienen los individuos disparando y no dejo de grabar, si me hubiera ido hacia la derecha, quizás no estaría ahora escribiendo esto.

Me pide la Academia de Televisión, que escriba sobre mi experiencia como reportero gráfico en conflictos internacionales, con mucha humildad os diré, que lo mío es captar imágenes no escribir, pero lo voy a intentar. Comienzo a trabajar en TVE en septiembre de 1974 de la mano de Miguel de la Quadra Salcedo, él me presenta a Juan Verdugo, José Manuel Aláiz, Emilio Polo, Tacho de la Calle, Evaristo Canete, José Luis Márquez, Luis Carranza…etc, todos grandes maestros para mí. Yo era un joven de 19 años al que le gustaban los reportajes internacionales, los veía por televisión en mi ciudad natal (Ponferrada) y alucinaba con este “señor” que se metía en cualquier conflicto (Miguel), me preguntaba: ¿qué daría yo por hacer esto? y ¡qué suerte tuve al poder conocer a los grandes maestros y trabajar con ellos! (el primer viaje con Miguel fue al Amazonas). Me considero un afortunado. De entonces recuerdo que el cuarto de cámaras de filmadores en Prado del Rey, era un ir y venir continuo de equipos con salida a Vietnam, Etiopía, Portugal... etc.

El segundo día fue al llegar a Misratah, nos tuvieron que sacar de una zona que había fuertes combates que los “funcionarios” que nos acompañaban no controlaban y fue una situación muy tensa con ellos porque nosotros queríamos entrar hasta la calle Trípoli, donde se desarrollaba la acción. Los periodistas somos los únicos testigos de lo que ocurre en el frente de batalla, pero el ver como matan, no le gusta al que lo está haciendo.

Ahora acabo de regresar de Trípoli. Mi compañero Francisco Ramos y yo fuimos los únicos reporteros gráficos de España invitados por el gobierno del coronel Gadafi a entrar legalmente y poder trabajar, desde el día 24 de marzo al 24 de abril; fechas del comienzo de los bombardeos por la OTAN a las posiciones militares controladas por Gadafi. Lo cuento porque conseguir los visados, no me fue nada fácil, pero se lo debo a los maestros anteriormente mencionados, que me enseñaron cómo moverme por el mundo. Ya que hablo de la experiencia en Libia, empezaré por este último conflicto que cubrí para la que es mi casa desde hace 37 años, TVE (me pude haber prejubilado pero no quise, me gusta mi trabajo, eso sí, no tiene nada que ver la TVE que conocí, a la actual).

El primer conflicto en el que trabajé fue el Golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, en agosto de 1979. Llegamos 48 horas después y aterrizar en Malabo en una avioneta fue toda un odisea; nos recibieron con “vivas” a España, pues habían vivido 10 años con Macías que odiaba a nuestro país, fueron dos meses, los que vivimos juntos, Pedro V García, José Manuel Aláiz, Manu Leguineche y yo en Guinea. Al regresar a Madrid me ofrecen irme a

36


Ovalle, en abril de este año, en trípoli, cubriendo los sucesos del conflicto libio

sobre estas líneas. ovalle Con MiGuel de la Quadra Salcedo en el Amazonas y a la derecha, acompañado por jóvenes fuertemente armados en beirut. a la derecha. durante los Bombardeos de Israel en Beirut, Julio 2006 y debajo, Con la Patrulla del Frente Polisario, que le acompaño en la guerra del Sahara.

la guerra del Sahara (octubre 1979), González Green, Maellas y yo estuvimos cincuenta días en el desierto con muy poca agua. Al salir de Tinduf, la patrulla que nos acompañaba nos dijo que cargaríamos comida y agua para quince días, fueron cincuenta, estábamos mas pendientes de encontrar agua que de encontrarnos al enemigo de frente, lo pasamos muy mal, es muy desagradable no poderse lavar en cincuenta días.

destino a Túnez. Le comenté a Rosa que me gustaría regresar a este país sin guerra; al mes siguiente regreso y nos coge la masacre de Sabra y Chatila. Aquello fue un horror, Dije: no vuelvo más. Sin embargo, la última vez en el año 2006, estuve desde julio hasta septiembre cubriendo el bombardeo de Israel sobre posiciones de los chiítas de Hezbolá.

En el año 1981 con Manolo Alcalá y José Luis Márquez, cubrimos la guerra en Nicaragua, recuerdo el viaje en helicóptero con el ejército a la ciudad de Estelí, fue intentar aterrizar y recibir impactos que contestaron los dos soldados con sus ametralladoras en cada puerta. Miro a Manolo y me dijo “nos vamos al suelo” mientras José Luis seguía filmando como si no pasara nada, el piloto intentando salir de la emboscada, yo grabando sonido con el nagra... muy mal lo pasamos. Meses más tarde, cubrimos la guerra de El Salvador.

Por falta de espacio, no os puedo contar más detalles de otros conflictos que he cubierto como reportero gráfico en las guerras de Chad, Zambia, Sahara, Rhodesia, Mozambique, Bosnia, Kurdistán, Gaza, Irak... lo que tendré que hacer, será escribir un libro. Al principio os decía que lo mío no es escribir, pero me gusta recordar. Me falta una frase que digo en situaciones difíciles. Está todo previsto menos el fracaso.

En agosto de 1982 me envían al Líbano para ver la salida de los Palestinos, Rosa María Calaf y yo nos subimos en un camión para filmar, lleno de palestinos que disparaban al aire, mientras la gente desde las ventanas les tiraban flores en todo el recorrido por las calles de Beirut, hacia el puerto donde embarcarían con

37


Q U

I

É

N

E

S

Q U

I

É N

E N

Lorena Berdún

L

A

A C A D

E M

I

A

Académica nº 837

Actriz y Presentadora

Trayectoria Profesional

Licenciada en Psicología, comenzó su recorrido en los medios como sexóloga en el programa radiofónico En tu casa o en la mía de Los 40 Principales. Esta labor continuó en televisión en el año 2000 y con su primer programa, La vieja ceremonia, inauguraba el canal La Otra, de Telemadrid. Se incorpora a esta cadena presentando Me lo dices o me lo cuentas y, posteriormente, Dos rombos. Finalizada su etapa como educadora, protagonizó la serie de ficción Con dos tacones en TVE y presentó el programa de entrevistas, Balas de plata, de la misma cadena.

“En esta profesión es muy importante el trabajo en equipo y tratar de hacerlo con cariño y honestidad.”

“Amo la interpretación desde niña, y quisiera poder vivir de ello. Algo que es perfectamente compatible con mi trabajo como presentadora, ya que creo que forma parte de lo mismo. He sido feliz trabajando en televisión y estoy deseando que lleguen nuevos proyectos.”

Juan García Doncel

Académico nº 1349

Director de fotografía e iluminación

Trayectoria Profesional

Ingresó en 1963 en Televisión Española, procedente de la antigua Escuela Oficial de Cinematografía, donde colaboró en películas como Espartaco o La Reina de Saba. Durante 36 años en la cadena pública, ha sido el responsable de la iluminación y la fotografía de casi 10.000 programas de distintos géneros. Entre sus trabajos destacan 100 años del Cine Español, Especiales de Fin de Año, Festivales de la OTI y de Eurovisión… En los últimos años ha estado ligado a la enseñanza y en la actualidad imparte clases en la Escuela de Imagen y Sonido.

“Sinceramente, he disfrutado con cada programa que he iluminado.”

“Mi profesión ha ido evolucionando igual que el resto del sector audiovisual y su tecnología, con todo lo bueno y lo malo que conllevan los cambios. Aún recuerdo la llegada de los primeros robotizados, una gran novedad para todos, que tuve la suerte de poder experimentar desde el principio. Entonces colocábamos doce proyectores y hacíamos maravillas, aunque disponíamos de muy pocos medios.”

María José Enríquez Tovar

Académica nº 1243

Periodista y actriz

Trayectoria Profesional

Sus primeros pasos en el ámbito profesional son en el mundo radiofónico como locutora en Radio Unión Tenerife. En la Televisión Canaria comienza como redactora y reportera del programa Caliente, caliente y, además, como presentadora en @Musical y copresentadora junto con Manuel Campo Vidal en Generación XXI, entre otros. Realiza labores de reportera para la misma televisión en galas y festivales, como las Reinas del Carnaval de Tenerife en 2008. En el mundo de la publicidad, ha sido imagen de varios spots publicitarios y campañas.

“En mi carrera he presentado programas de moda, cine, música, incluso he sido la chica del tiempo.”

“De mi trayectoria destacaría el programa de cine llamado Butaca 46. Lo presenté hace unos años y lo recuerdo con especial cariño porque el mundo del séptimo arte me apasiona y además el equipo de cinéfilos con los que trabajé me aportó muchísimo.”

38


por alejandra gARCÍA

Rafael Galán

Académico nº 368

Director y Realizador

Trayectoria Profesional

Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en Televisión Española realizando series como Si yo fuera Presidente y La Bola de Cristal. Colaboró con el dúo cómico Martes y Trece ejerciendo de director y realizador de sus programas especiales de fin de año desde 1989 y repitió en el género humorístico con Vaya Tele de Cruz y Raya. Además, en 1994 trabajó para la entrega de los Premios Goya presentada por Rosa María Sardà. En la actualidad, desarrolla su labor como docente en universidades y centros educativos de guión, dirección y realización.

“El mundo de la televisión ha experimentado grandes cambios, en el campo de la tecnología especialmente.”

“La digitalización ha permitido disponer de materiales, que eran inimaginables hace 30 años. Desgraciadamente, el aumento de la calidad tecnológica no se ha correspondido con el aumento de la calidad, especialmente de los contenidos. Con medios infinitamente mejores, la televisión en España, en general, ha perdido calidad a pasos agigantados.”

Estrella Zapatero

Académica nº 543

Actriz

Trayectoria Profesional

Ha desarrollado su carrera en múltiples facetas artísticas, pero sobre todo destaca en la televisión. Inició su carrera profesional en Telecinco con el programa Su media naranja. Profundizó sus estudios como actriz y, durante cuatro años, formó parte del elenco de una de las series de mayor éxito en la historia de la televisión: Compañeros. Ha participado en series como Mis adorables vecinos o Sin tetas no hay paraíso y en películas como Tuno negro o La mujer más fea del mundo. Recientemente, ha protagonizado la TV movie Patria para el Canal 1 de la televisión rusa.

“Lo mejor del cine: la magia del primer plano en una pantalla gigante.”

“Empecé a trabajar en esta profesión el primer día en el que Telecinco comenzó sus emisiones. Desde entonces destacaría sobre todo los cuatro años de Compañeros y el poder haber tenido la oportunidad de protagonizar dos TV movies: El caso de la novia dividida y Patria. En esta última trabajé escenas en ruso (un 10% de la película). Estoy segura de que me quedan cosas fascinantes por hacer.”

Nacho Legorburu

Académico nº 1343

Ingeniero

Trayectoria Profesional

Ligado desde muy joven al mundo del sonido profesional. Finalizó sus estudios como Ingeniero de Comunicaciones en la Universidad de California y, posteriormente, se convirtió en director Técnico del Área de Sonido del Departamento de Publicidad de El Corte Inglés, diseñando los nuevos estudios, mientras impartía clases en el Centro de Estudios del Vídeo. Además, trabajó para la Comisión de Accidentes e Incidentes de la Dirección General de Aviación Civil. Actualmente, es director Técnico y propietario de Audio Spot Sonido Digital, empresa pionera en España, dedicada a la postproducción de sonido para programas de televisión.

“Durante 30 años he conseguido estar a la vanguardia de mi sector, manteniendo la misma ilusión del primer día.”

“Siempre he tratado de ser el primero en ofrecer determinadas tecnologías en España. Primero llegó el mundo analógico, más tarde el digital. Y ahora estamos esperando el siguiente “paso”, al que cariñosamente yo llamo “Sideral”. Es imposible que te guste esta profesión sin desear continuamente nuevas y más potentes herramientas para no dejar de sorprender nunca a la audiencia.”

39


A

C

A

D

É M

I

C O S

POR inma ríos

n·o·t·i·c·i·a·s de riqueza nacional y acorde a las posibilidades económicas españolas; colaborar en el desarrollo del cine español con fórmulas más eficaces que las actuales, y construir un sistema de protección de derechos de autor más justo, transparente y acorde a la era digital.

• José Miguel Contreras Tejera, Consejero Delegado de laSexta, ha sido nombrado Presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA). La nueva presidencia

• Toni Sevilla ha sido nombrado director de ficción de Mediaset España, encargándose de los formatos de Telecinco y Cuatro. Anteriormente, como director de Contenidos de Magnolia TV fue el encargado de dirigir durante cuatro temporadas uno de los formatos más importantes de la parrilla de la cadena, Supervivientes. Desde junio de 2010

tendrá como objetivos, entre otros, impulsar un modelo de televisión pública para España que lo homologue al de los demás países de la UE y sea vertebrador, sostenible, creador

formaba parte de la plantilla de Plural Entertainment. • La Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid ha recaído en el ex presidente del Gobierno y académico de honor Adolfo Suárez. El acto tuvo lugar el pasado 16 de mayo, durante las fiestas de San Isidro de Madrid. • El Consejo de Administración de Radio Televisión de Castilla y León ha designado a Eduardo Álvarez nuevo director general de Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) y a Eduardo Bonilla director de Antena y Marketing. Desde el lanzamiento de la cadena en marzo de 2009, Eduardo Ál-

Nuevos Académicos Juliana Murillo Caballero

Heidi Stern Pelayo

Maruja Callaved

Andrés Rodríguez Gómez

Begoña Puig Turienzo

Josep Antón Serrano Rodríguez

José Manuel Albelda Plaza

José Luis Nieto García

Rita María Rodríguez González

José Luis Acosta Salmerón

Jaume Copons Ramón

Daniel Cerdá Emery

Ricardo Bootello Llopis

José Spitzer Ysbert

Juan Tomás Frutos

Fernando Muñoz More

Beatriz Ruiz Simó

Samanta Villar Fitó

Juan José Amador Viso

Miguel Hermoso

Compositora

Realizadora

Periodista

Realizador, productor y editor

Productora Ejecutiva Globomedia

Responsable de emisiones de laSexta

Director del programa Treinta minutos de Telemadrid

Pte e la Asociación de Músicos Profesionales de España

Departamento de Planificación y Control de Antena 3

Guionista y director

Director de Algoriers

Compositor y director creativo de Algoriers

Socio director de Beta Consultores

Director general de Spitzer Enterprises

Editor de Informativos de TVE

Director general de Lanza y Muñoz More Asociados

Presentadora y reportera

Directora de Masanta Films y presentadora

Maquillador, peluquero y estilista

Director de cine y televisión

José Miguel Fernández Sastrón Compositor

40


L·I·B·R·O·S ¡Atrápalos como puedas!

El Jardín del Fin

José María Villagrasa Tirant lo Blanch 208 páginas PRECIO APROX: 19€

Ángela Rodicio Debate 464 Páginas Precio Aprox: 21,90€

Este libro es una guía didáctica y entretenida, repleta de ejemplos y anécdotas, imprescindible para clarificar y explicar el funcionamiento de este enmarañado medio y sus grandes protagonistas: las cadenas de televisión con sus programas y los espectadores, destinatarios de ese inmenso caudal de contenidos audiovisuales. La televisión lleva colándose en nuestros hogares más de cincuenta años. Ha influido en modas y gustos sociales, ha conformado opiniones, nos ha convertido en testigos directos de acontecimientos sociales y ha poblado el imaginario colectivo de un muestrario inagotable de historias y personajes.

Irán es y ha sido siempre un enclave fundamental en Oriente medio, las revueltas populares del año 2009 fueron el germen de las convulsiones que sacuden hoy al mundo árabe, prueba de que Irán sigue siendo un barómetro para Occidente. El Jardín del Fin es un recorrido por la historia de este país, un libro en el que confluyen las relevantes negociaciones geoestratégicas sobre el armamento nuclear con las anécdotas y la picaresca cotidiana de quienes tratan por todos los medios de sobrevivir a la dictadura. Entrevistas y conversaciones con los personajes más destacados del país completan el retrato de una nación que mantiene en vilo al resto del planeta.

La competencia televisiva: programación y géneros

varez ha sido subdirector de Sociedad de los servicios informativos de CyLTV y director del programa de La Siete Surcos, dedicado al ámbito agrario. Por su parte, Bonilla se ha encargado de la dirección el área de Marketing y Comunicación, cargo que compaginó con la dirección de Marketing del grupo Promecal.

• El nuevo programa de Telemadrid, Con voz y voto, está dirigido y presentado por el académico Melchor Miralles. Se trata de un novedoso formato de periodicidad mensual que tiene como ejes principales el debate y la opinión. La principal novedad radica en la participación de cien ciudadanos

elegidos por el instituto IPSOS, quienes responderán SÍ, NO o NS/NC a las diferentes preguntas que Miralles les formulará a lo largo de la noche.

Fox España cumple 10 años

• Demostrar los conocimientos sobre la saga de animación basada en las aventuras del exitoso personaje Benjamín Tennyson, tener arrojo, valor, espíritu de aventura y muchas ganas de pasarlo bien son los requisitos a los que deberán hacer frente los jóvenes concursantes de Desafío Ben 10 presentado por Carlos Castell y emitido en el canal Boing.

Producido y distribuido por Fox International Channels, la compañía multimedia de News Corporation dedicada a la producción y distribución internacional de contenidos de televisión y servicios digitales para móviles e Internet, FOX ha conquistado a los espectadores de la televisión de pago en España afianzándose a lo largo de esta década como uno de los canales líderes del ranking de entretenimiento. Parte de este éxito se cimenta sobre una programación que ha cuidado hasta el extremo sus contenidos, basados en una apuesta por la ficción internacional de calidad, su estreno en primicia y, en muchas ocasiones, adelantado tan sólo un par de semanas o varios días respecto a su estreno en Estados Unidos. El canal desde 2005, FOX ha traído a España títulos como Perdidos, House, Prison Break, Dexter, Mujeres desesperadas, Anatomía de Grey, Californication, Bones, Entre fantasmas, Boston Legal, la serie de animación Padre e familia o más recientemente Glee, The Good Wife, Modern Family o Hawai 5.0, entre otros, todos ellos estrenados en primicia en España por este canal. Para celebrar su décimo aniversario, ofrecerá un especial de programación que durante los próximos meses recordará las series que han marcado un hito en la historia del canal y de la televisión.

• Neox ha fichado al equipo de Tonterías las justas para realizar un programa de humor y entretenimiento que presentarán el académico Florentino Fernández, Dani Martínez y Anna Simón. El programa estará producido por Siete y Acción, donde el académico Jorge Salvador es el director. • Enrique Vergara, Flipy, es el presentador del nuevo concurso para el prime time se-

41


manal de Neox, Involución. En cada uno de los programas, de 45 minutos de duración, participarán tres concursantes, que serán personajes del panorama nacional conocidos por su trayectoria en la televisión, el cine o el mundo del espectáculo en general. Los concursantes se retarán en diferentes pruebas de ingenio y habilidad, y de preguntarespuesta. El espacio combina elementos de éxito en el gameshow tradicional, como son el quizshow y el azar, con divertidas y espectaculares pruebas físicas y de destreza. • José María Montero, académico y editor de Espacio Protegido, el informativo semanal de medio ambiente de Canal Sur 2, se ha incorporado a la nueva Junta Directiva de APIA (Asociación de Periodistas de

Información Ambiental). Este colectivo, de ámbito nacional y fundado en 1994, reúne en la actualidad a unos 200 profesionales de la comunicación relacionados con el medio ambiente, tanto periodistas que trabajan en medios generalistas, como periodistas de medios especializados y responsables de gabinetes de prensa, entre otros. • Boris Izaguirre se ha incorporado a Telecinco para abordar diversos proyectos televisivos. En su currículum televisivo destaca su participación en el programa de Telecinco Crónicas marcianas, donde se dio a conocer al gran público, y en el magazine vespertino de Cuatro Channel nº 4. También ha colaborado en diversos medios escritos como Zero, Marie Claire y Fotogramas,

así como en La ventana de la Cadena Ser. Como escritor ha publicado nueve libros y ha sido finalista del Premio Planeta en 2007 con su novela Villa Diamante. • Antena 3 ha comenzado el rodaje de Rescatando a Sara, una miniserie que se estrenará próximamente y que cuenta

la historia de Leticia Moracho, una madre coraje española que intentará por todos los medios recuperar a su hija Sara, de nueve años, secuestrada por su padre musulmán y llevada a Iraq en plena Guerra del Golfo. Esta serie de dos capítulos está dirigida por el académico Manuel Ríos San Martín, siendo también guionista.

En este número

aparecen los Académicos... Albares, Ana Isabel

43

Ferrand, Martín

30

Ramírez, Antonio

43

Álvarez, Eduardo

40

Galán, Rafael

39

Rico, Lolo

46

Ansón, Rafael

28

García Campoy, Concha

43

Ríos San Martín, Manuel

Arteaga, Mar

48

García Candau, Jordi

43

Rodicio, Ángela

41

Berdún, Lorena

38

García Doncel, Juan

38

Ruiz, Carlos María

33

Bonilla, Eduardo

40

García Moreno, Gaspar

43

Calaf, Rosa María

48

Glück, Jesús

31

Salvador, Jorge

41

Calaf, Rosa María

29, 48

19, 20,42

Carbajo, Pepe

43

González, Goyo

43

Saura, Mar

10, 12, 13

Carrasco, Pablo

33

Guerenabarrena, Juanjo

43

Schaaff, Sergi

22, 24, 25

Carrera, Florencio

43

Hurtado, Jordi

Carrera, Valentín

22, 23, 25

Sevilla, Carmen

31

Sevilla, Toni

40

3, 43

Íñigo, José María

6, 7, 8, 9, 43

Castedo, Fernando

29

Legorburu, Nacho

39

Suárez, Adolfo

Castell, Carlos

41

Martín, Carlos

45

Toledano, Miguel Ángel

29

Contreras, José Miguel

40

Martín, Esperanza

43

Vallés, Vicente

48

De la Casa, José Ángel

30

Miralles, Melchor

40

Vázquez, María Pilar

22

De los Santos, Miguel

30

Montero, José María

42

Velasco, Concha

31

Del Val, Luis

31

Navarrete, Fernando

39, 43, 45, 47

Vergara, Enrique

41

14, 15, 16

Oliver, Miguel Ángel

44, 45, 46

Villagrasa, José María

41

36

Zapatero, Estrella

39

32, 33

Zulueta, Eduardo

34, 35

Domínguez, Irene Enríquez Tovar, María José

38

Ovalle, Manuel

Erquicia, Pedro

29

Quílez, José

Fernández, Florentino

41

Picatoste, Jesús

29

42

18, 19, 20, 21, 28, 31, 41


reunión

El Consejo de la Academia de Televisión premia los Mejores Programas y Presentadores Autonómicos del 2010 el órgano asesor también otorgó el premio toda una vida 2010 a josé maría íñigo

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión votó el pasado 31 de mayo los Mejores Programas Autonómicos del 2010. Los ganadores en las seis categorías autonómicas fueron: Mejor Programa de Actualidad Autonómico 75 Minutos (Canal Sur Televisión) Mejor Ficción Autonómica La Riera (Televisió de Catalunya)

De Izquierda a derecha. Abajo: Jordi García Candau (Director de Castilla La Mancha Televisión), Valentín Carrera (Comisión Premios Academiatv), Concha García Campoy (Portavoz Academiatv), Carlos Fernández (Director de Contenidos Antena 3 TV), Manuel Campo Vidal (Presidente Academiatv), Esperanza Martín (Directora de Programas laSexta), Alex Martínez Roig (Director General Contenidos Digital +), Isabel Linares (Directora General Telemadrid). Arriba: José Quílez (Director Aragón Televisión), Fernando Peña (Secretario General Academiatv), Fernando Navarrete (Vicepresidente Academiatv), Antonio Ramírez (Director de Comunicación Canal Sur), Enrique Laucirica (Secretario General FORTA), Carlos Navia (Director de Operaciones ONO), Yolanda Ausín (Directora de Antena Telemadrid), Juan José Guerenabarrena (Director de Antena y Contenidos Televisión Principado de Asturias), Jordi Serra (Jefe de Programas TV3), Pepe Carbajo (Vicepresidente Academiatv), Florencio Carrera (Director Valladolid Castilla y León 8) y Gaspar García Moreno (Director General Canal Extremadura).

Mejor Programa Entretenimiento Autonómico Pequeños pero no invisibles (Aragón Televisión)

El Consejo de la Academia es el órgano asesor de la Institución y está formado por representantes de las cadenas generalistas, canales autonómicos y plataformas digitales. En su última reunión el Consejo decidió también otorgar el Premio Toda una Vida 2010, al veterano periodista, actor, escritor y presentador José María Íñigo, en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.

Mejor Informativo Autonómico TPA Noticias 1ª Edición (Televisión del Principado de Asturias) Mejor Presentador/a Programas Autonómico Goyo González por Cifras y Letras (Telemadrid, Canal Sur 2 Andalucía, Aragón Televisión, Castilla-La Mancha Televisión, Canal Extremadura Televisión, Castilla León Televisión y Televisión del Principado de Asturias)

Los premiados recibirán el galardón durante la Ceremonia de entrega de los XIII Premios Anuales de la Academia de Televisión. El acto contará con la participación de reconocidos profesionales de todas las televisiones.

Mejor Presentador/a Informativos Autonómico Ana Isabel Albares por Noticias 1 Castilla La Mancha Televisión (Castilla La Mancha Televisión)

Los 13 Premios Anuales de la Academia de Televisión reconocen, entre las candidaturas presentadas, a los mejores profesionales y programas de 2010.

43


jornadas

La búsqueda de la creatividad y el talento centran los debates en las IV Jornadas CONTD La Academia de Televisión participa en este encuentro sobre Contenidos para la Televisión Digital organizado por la Universidad de Valencia de izquierda a derecha: Miquel Francés, Director de las Jornadas, María J. Coperías, Decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación UVEG, Rosa Marín, Vicerrectora y Miguel Ángel Oliver, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión

ción de las Jornadas CONTD y la participación de los estudiantes del Máster, que presentaron sus proyectos en una sesión de pitching, a una selección de productores y cadenas de televisión. Por su parte, Miguel Ángel Oliver, miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, puso de manifiesto la necesidad de alimentar el impulso creativo sin perder de vista que, “el talento tiene que buscar rentabilizar los esfuerzos desde un punto de vista económico y social”. El directivo de la Academia de Televisión y Miquel Francés, director del Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia y de las Jornadas, coincidieron en situar a la ficción en un lugar privilegiado dentro de la cadena de producción y consumo audiovisual. En esta línea, Oliver observó que, aunque los soportes y las estrategias narrativas y de consumo cambian, “la necesidad de narrar y de escuchar historias permanece inalterable”.

La Vicerrectora de Postgrado de la Universidad de Valencia, Rosa Marín, inauguró en nombre del Rector, Esteban Morcillo, las IV Jornadas CONTD –Contenidos para la Televisión Digital– que se celebraron en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación y reunieron, del 19 al 20 de mayo en Valencia, a numerosos profesionales del audiovisual español. Marín aseguró en su intervención que las Jornadas CONTD se han convertido en una cita de referencia del sector y en un ejemplo de la transferencia de conocimientos desde la universidad al sector productivo. Según la Vicerrectora, la Universidad de Valencia, dado su carácter público, tiene que formar profesionales pero también ciudadanos. Otro de sus objetivos es el de generar ciencia y conocimiento. En este sentido, las Jornadas CONTD, surgidas del Máster Oficial de Contenidos y Formatos Audiovisuales “son una muestra de la apuesta por la creatividad y el talento dentro del contexto de crisis en el que se está asentando el modelo audiovisual y la televisión del futuro”.

La conferencia del catedrático de Comunicación Audiovisual, Manuel Palacio, una mesa redonda sobre La ficción en los nuevos medios o la ponencia El cine, ese dinosaurio, a cargo del productor Gustavo Ferrada, fueron algunas de las propuestas de estas Jornadas que concluyeron con la presentación de los proyectos de los estudiantes del Máster Oficial.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, María José Coperías, destacó la consolida-

44


registro

La Academia de Televisión crea un registro de formatos televisivos Gracias a este sistema la Academia podrá certificar ante terceros la titularidad de los formatos creados para soportes audiovisuales que queden bajo su custodia de izquierda a derecha: carlos martín, abogado y miembro de la junta directiva academiatv; fernando navarrete, vicepresidente academiatv y Miguel Ángel Oliver, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión durante la presentación en la sede del instituto cervantes.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión presentó en el transcurso de un encuentro informativo con medios y profesionales, el pasado 25 de mayo, el Registro de formatos televisivos. En el acto, celebrado en el Instituto Cervantes, intervinieron el vicepresidente de la Institución, Fernando Navarrete y los miembros de la Junta Directiva de la Academia y de su Comisión Profesional, Miguel Ángel Oliver y Carlos Martín.

El Registro de formatos, al que podrán acceder los profesionales de la televisión y que será gratuito para los académicos, nace con la finalidad de inscribir en él los formatos creados específicamente para soportes audiovisuales. El formato quedará inscrito en un Libro de Registro oficial en el que constará fecha, hora y minuto de la presentación, expidiéndose un certificado al autor, creador o titular de los derechos.

Para Fernando Navarrete esta iniciativa que pone en marcha la Academia de Televisión supone “un primer paso para que nuestro trabajo, nuestras ideas y nuestros formatos tengan amparo moral y profesional”. Miguel Ángel Oliver destacó que este registro era uno de los compromisos de la actual Junta Directiva y “un clamor” de la profesión: “Estamos en un momento de auge de la creatividad y de multiplicidad de canales y llegaba el momento de establecer una cuota de protección. Con este registro cargado de simbolismo la Academia de Televisión quiere sentar las bases de una mayor seguridad jurídica para la profesión”.

Las solicitudes de inscripción serán presentadas en la sede de la Academia de Televisión y deberán recoger los datos del autor o creador del formato así como la descripción del mismo. Los ejemplares descriptivos se presentarán debidamente encuadernados y paginados, en soporte papel. No obstante, como establece el reglamento, el registro podrá admitir soportes diferentes cuando la clase o extensión del formato lo hicieran necesario. Con la creación de este registro la Academia de Televisión podrá certificar y emitir informes de carácter técnico cuando le sean requeridos sobre aquellos contenidos que queden bajo su archivo y custodia.

Por su parte, Carlos Martín, señaló que el registro “podrá ser un elemento de pre-constitución de prueba en caso de conflicto. Esta iniciativa quiere ir más allá, queremos que se abra el debate de la actual Ley de la Propiedad Intelectual y que la protección de formatos tenga una experiencia en el Registro de la Academia de Televisión”.

Más información: Departamento Profesional, Elsa Moya. registro@academiatv.es www.academiatv.es

45


conferencias

“La imagen tiene que conducir al pensamiento y la cultura no tiene porque ser aburrida” Lolo Rico analiza desde su experiencia profesional la imagen de la mujer en los medios en una conferencia organizada por la Academia de Televisión de izquierda a derecha: Miguel ángel Oliver, Lolo Rico, Asunción Bernardez E Isabel Tajahuerce

zada para este proyecto documental y museístico de la Academia amparado por la Unesco”. Por su parte, Asunción Bernárdez aseguró que a“si alguien podía hablar de medios y mujeres era Lolo Rico, por la experiencia acumulada, por la reflexión dedicada y por ser un puente generacional entre la Universidad y la práctica profesional”.

La académica, escritora, periodista y analista cultural Lolo Rico, ofreció para un centenar de personas la conferencia “Mujer con medios” organizada por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. La creadora del mítico programa de televisión La Bola de Cristal estuvo acompañada por Miguel Ángel Oliver, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión, Asunción Bernárdez, Coordinadora del Máster Oficial Universitario en Estudios Feministas UCM y Mercedes López, Vicedecana de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

En su intervención Lolo Rico recordó su experiencia y trayectoria profesional como mujer en la radio y la televisión de los 70 y 80 –durante la dictadura, la transición y la democracia– y alabó el trabajo de mujeres pioneras de la Televisión en España como Blanca Álvarez, Josefina Molina o Pilar Miró. La periodista criticó la imagen que la televisión ofrece de la mujer: “Me parece increíble que se sigan presentado los mismos modelos de hace años y que no se vea a la mujer más allá del físico, del modelo de juventud y belleza y de otros cánones”. Asimismo, denunció que “sólo las mujeres jóvenes tienen entrada en las televisiones”.

Mercedes López abrió el turno de intervenciones destacando la labor “pedagógica y humanista” de Lolo Rico y su trayectoria profesional “pionera en la creación de programas para la infancia que hoy todavía perduran en la memoria colectiva”. En su presentación Miguel Ángel Oliver señaló que esta académica de “actividad incesante” es uno de “nuestros Tesoros Vivos de la televisión, un patrimonio que debemos salvaguardar y cuidar todos como espectadores que somos, fuimos y seguiremos siendo” En este sentido, “su aportación a la televisión ya está siendo anali-

En este sentido concluyó su intervención reclamando una televisión transgresora “que sea un factor de ánimo y de estímulo. La televisión tiene que conducir al pensamiento y la cultura no tiene por qué ser aburrida”.

46


eventos

La introducción del 3D en los hogares, principal reto de la industria estereoscópica EXPO-3D cierra su primera edición con más de 50.000 asistentes de izquierda a derecha: Fernando Campos, director de Expo 3-D, Jorge Varela, gerente de la ECAM y Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia de Televisión

afirmó Luis Sahún, Director General de SES Astra Ibérica durante la celebración de EXPO-3D. “El satélite, donde algunos analistas prevén que haya más de 100 canales 3D para 2014, será el medio más adecuado para llevar el 3D a los hogares.”

El evento EXPO-3D, celebrado en Madrid la última semana de mayo, con el apoyo y la colaboración de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, puso de manifiesto que la introducción del 3D en los hogares es el principal reto de la industria estereoscópica para los próximos años. En este sentido, la nueva generación de televisores SMARTTV que permiten bajarse contenidos 3D por Internet y que los principales fabricantes ya han lanzado van a jugar un papel determinante. Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia de Televisión, participó en la jornada inaugural, de una cita que cerró su primera edición con más de 50.000 asistentes.

A lo largo de las cuatro jornadas de conferencias profesionales que se celebraron durante EXPO-3D (Producción de cine en 3D, Producción de TV en 3D, Mercados y Aplicaciones, Sistemas Virtuales y Videojuegos), se dieron cita destacados profesionales en cada una de las temáticas abordadas, que transmitieron a los asistentes sus experiencias y las potencialidades de este mercado emergente. Especial relevancia lograron las mesas redondas sobre conversión de 2D a 3D y las retransmisiones deportivas 3D en TV.

Las conclusiones de estas Jornadas aseguran que el 3D es ya una realidad en el cine, donde películas como Avatar o Torrente 4 han alcanzado el 80% de su taquilla en su versión 3D, ahora le toca el turno a la TV, un sector que en la actualidad está dando sus primeros pasos y en el que de momento el 3D estará limitado a los canales de difusión vía satélite.

Por otro lado, la muestra de contenidos TODO-3D celebrada en Kinépolis donde las proyecciones de Avatar, Torrente 4, TRON, Ocean World y Piratas del Caribe fueron las grandes protagonistas, obtuvieron una magnífica afluencia de un público que, además, pudo testear una variedad de dispositivos y servicios ofrecidos por primeras marcas como, Astra, Digital+, Samsung, Fujifilm o Kubox en el área expositiva allí mostrada. También se pudo ver una exposición de aparatos estereoscópicos antiguos, presentada por la Asociación de Estereoscopistas de Madrid.

“Ha habido emisiones de TDT en prueba de contenidos 3D y por supuesto la tecnología terrestre es capaz de transmitir estos contenidos, sin embargo las limitaciones de espacio en el espectro terrestre van a impedir una afluencia de canales relevante,”

47


formación

Continúan las Clases Magistrales de la Academia de Televisión Rosa María Calaf y Vicente Vallés cierran el ciclo en la Universidad de Córdoba (UCO) Arriba: Eulalio Fernández, Manuel Torralbo, Rosa María Calaf y Mar Arteaga. abajo: José Carlos Gómez Villamandos, Mar Arteaga, Vicente Vallés y Miguel Pino.

La Universidad de Córdoba acogió en sus instalaciones el ciclo de las Clases Magistrales de la Academia de Televisión, que finalizaban su paso por el centro, con las conferencias de Vicente Vallés y Rosa María Calaf, director y presentador de La Noche en 24 horas y corresponsal y periodista de TVE, respectivamente. En estas jornadas, coordinadas por la directora territorial de RTVA y miembro de la Junta Directiva de la Institución, Mar Arteaga, también han participado la periodista, Ana García Siñeríz y el presidente de la Institución, Manuel Campo Vidal.

Por otro lado, la periodista y más veterana corresponsal de TVE, Rosa María Calaf, trató de analizar a lo largo de su conferencia, “El reto de contar la verdad en el siglo XXI” el problema del periodismo actual, la supeditación al factor económico. “Ahora, los medios de comunicación pertenecen a grandes empresas que buscan el beneficio económico, perdiéndose así, el objetivo primitivo del periodismo, mantener informada a la sociedad”. A la conferencia también asistió el vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, Manuel Torralbo y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández.

Por su parte, el académico Vicente Vallés centró su clase magistral, titulada “Actualidad y debate frente a entretenimiento, en la era TDT”, en analizar el lugar que ocupan la televisión, la información, el análisis y la opinión, frente a el entretenimiento, además de explicar el complicado trabajo que los espacios informativos y de debate tienen para captar a una audiencia interesada, sobre todo, en los programas de entretenimiento. Vallés estuvo acompañado durante su clase magistral por José Carlos Gómez Villamandos, vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua y Miguel Pino, secretario de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales.

Un cuerpo docente con más de 120 prestigiosos profesionales

Las Clases Magistrales se imparten a universidades y centros de formación con el objetivo de acercar de manera multidisciplinar el mundo audiovisual a toda la sociedad. El equipo docente del formato educativo “Clases Magistrales de Televisión” está coordinado por la Comisión de Formación de la Academia. Los académicos interesados en participar como equipo docente pueden contactar con el Departamento de Estudios de la Academia de Televisión.

48


Equipo Docente

El equipo docente del formato educativo “Clases Magistrales de Televisión” está compuesto por 128 académicos. Con este nuevo proyecto, promovido por la Comisión de Formación de la Academia de Televisión, los miembros de la Institución imparten conferencias multidisciplinares en las universidades y centros de formación especializados en el sector audiovisual.

Áreas Temáticas Realización Producción Guión Presentación Decoración y Escenografía Iluminación Tecnología Programación Programas Informativos Programas Entretenimiento Programas Culturales Programas Infantiles Documentales Ficción Reporterismo Márketing y Venta de Programas

Francisco Jesús Alcaraz Saura

Jacinto García Alonso-Barajas

Fernando Navarrete

Aitor Alonso Arruti

Fernando García de la Vega

Paco Navarro

Nieves Álvarez

García Doncel

Marta Nebot

Alejandra Alloza Lafuente

Víctor García

Roberto J. Oltra

Horacio Arias Terrón

Rubén García-Loureda

Joseba Ortega

José Arregui García

Francisco García Novell

Candela Palazón

Yolanda Ausín

Fernando García Riñón

Carles Pastor

Pierre Baldié

Sergio García Ríos

José Pavón Casar

Carme Basté Pascual

Ana García-Siñeriz

Ángel Peláez Poyán

Ismael Beiro

César Gil Covarrubias

Enrique Pereda

Juan Bel Mallen

Rafael Gómez de Marcos

José Ramón Pindado

David Bello

Inmaculada González Fernández

Jordi Pons

Enric Bellveser Icardo

Pedro González Martín

José Pozueco Pérez

Ángel Blanco

Álvaro González-Aller

Anxo Quintanilla

Miguel Ángel Blanco Martínez

Eladio Gutiérrez

Fernando Ramos

Rosa María Calaf

Juan Francisco Gutiérrez Lozano

Javier Reyes Cabello

Isaac Cantero Hernández

Ángel Gutiérrez Morón

Manuel Ríos San Martín

María Jesús Cañellas

Miguel Ángel Hernández Arango

Ana Rivas

Martín Cappelletti Gutiérrez

Manuel Herrador Calatrava

Ángela Rodicio

Pepe Carbajo

Nieves Herrero

Francisco Rodríguez Pastoriza

Juanjo Carrillo

Silvia Intxaurrondo

Willy Rubio

Juan María Casado

Álvaro Lión-Depetre

Fátima Ruíz González

Antonio Castro Higueras

Elene Lizarralde

Alberto Ruíz Rojo

Mariano Cebrián Herreros

Paco Lobatón

Rosario Sacristán

Gonzalo Crespo Gil

José Manuel López García

Gloria Saló Benito

Joana Chilet Martínez

Elisabeth López Gómez

Luis Sanz

Álvaro de Aguinaga

Daniel López Menéndez

José Antonio Sanz Hipólito

Tacho de la Calle

Manuel Ángel Lozano Gragera

Assumpta Serna

Pablo de la Rocha

Agustín Madariaga López

José-María Siles

Álvaro de los Santos Romero

Antonio Manfredi Díaz

Josep Manuel Silva Alcalde

Ángel Pedro de Lucas Fernández

Begoña Martín Rodríguez

Jordi Solanas

Luis Alberto del Amo Domínguez

Juan Francisco Martín

Julio Somoano

Vicente Delgado

Carlos Martín Jimeno

Eduardo Stern

Nacho Faerna García-Bermejo

Ana Martínez Álvarez

Hugo Stuven

Pilar Falcón

Francisco M. Martínez-Campos

Antonio Torets

Jorge Horacio Fernández

Javier Martos

Antonio Torres Flores

Pedro Fernández Vicente

David Matamoros

Tote Trenas

Jaime Fontán

Pedro Meyer

Antonio Javier Tresguerres

José Luis Fradejas Salgado

Belén Molinero

Enrique Tribaldos

Rafael Galán

Miguel Ángel Moncholi Chaparro

Juan Valentín Romero

Carolina Gamero Ramis

José María Montero Sandoval

Juan Alberto Valenzuela

Paloma Garayalde

Luis Moser Rothschild

Vicente Vallés

Jordi García Candau

Daniela Musicco Nombela

49


F

U

E

R

A

D

E

J

U

E

G O

Ministro de la Presidencia

RAMÓN JÁUREGUI “El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) implica desvincular

del Ejecutivo la supervisión de los medios de comunicación” POR sara pulido Este donostiarra, Ingeniero Técnico y Licenciado en Derecho, lleva vinculado a la política más de tres décadas. la última parada de su trayectoria le ha llevado al frente del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España. En los últimos meses se ha implicado activamente en impulsar, desde el consenso, la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) previsto en la ley desde el año pasado. Esta autoridad, que vienen reclamando ciudadanos y organizaciones profesionales como la Academia de Televisión, estará operativa “el año que viene, una vez se verifiquen los procesos parlamentarios pertinentes para la elección de sus miembros”.

¿Cuáles serán las funciones de CEMA? Son competencias muy amplias, que van desde el control de los volúmenes de emisión publicitaria hasta la supervisión de las operaciones de concentración entre operadores, pasando por el arbitraje o la vigilancia del cumplimiento del servicio público encomendado a RTVE. Además, naturalmente, de la defensa de los derechos de los menores, discapacidad, etc. que también encomienda la ley. Tal y como exige la Comisión Europea y nuestra normativa audiovisual, vamos a extraer del ámbito del Gobierno estas competencias y trasladarlas a un órgano independiente. El Gobierno ha iniciado el diálogo con los Grupos Parlamentarios para la elección del Presidente y los seis Consejeros previstos en su composición. ¿A qué criterios responderán estos nombramientos? En esencia la Ley General de la Comunicación Audiovisual establece el perfil requerido para poder formar parte del CEMA: profesionales de reconocida competencia en las materias relacionadas con el sector, con el mundo y el derecho audiovisual en todas sus vertientes. Nuestra propuesta pasará por no politizar este órgano para que responda eficientemente a los requerimientos previstos en la Ley. ¿Qué argumentos daría a quienes se oponen a la creación de un órgano que, por otra parte, existe ya en toda Europa? La batería de argumentos es tan extensa que en sí misma necesitaría de un artículo específico para tratarla. Pero sintéticamente, España presenta la anomalía de ser el único país de la Unión Europea que no cuenta con una autoridad reguladora del sector. Europa nos dice que además debe ser independiente de los Gobiernos de turno, como mayor garantía de la protección de los derechos audiovisuales. El CEMA implica desvincular del Ejecutivo la supervisión de los medios de comunicación. Es, en definitiva, un órgano clave para arbitrar los conflictos de un sector muy relevante y para aplicar rigurosamente la legislación sectorial. En suma, es un mandato legal de la Ley

Audiovisual y de la directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual. En un desayuno informativo explicó que el CEMA estará para ayudar pero que será necesaria “una reflexión en nuestro país sobre los contenidos de las televisiones”. ¿Por dónde habría que empezar? Los propios miembros del CEMA deben determinarlo, pero yo creo que es necesario hacer un esfuerzo colectivo para garantizar la mejor protección de los derechos de determinados colectivos más vulnerables (los menores frente a programación inadecuada, o los discapacitados frente a contenidos no accesibles, por ejemplo), no sólo porque lo diga la Comisión Europea o nuestra normativa, sino porque es de justicia y un síntoma de mayor madurez democrática. En este punto, el CEMA deberá contribuir a fomentar ámbitos de autorregulación efectivos, tal y como la propia ley dispone. Una reflexión sobre el Derecho a la Información que recoge nuestra Constitución en su artículo 20, o sobre el derecho al honor y a la propia imagen del artículo 18 también me parece pertinente. En un mundo que funciona, como usted ha reconocido, “en clave de comunicación”, ¿es necesaria una mayor responsabilidad social de las empresas y de los profesionales que trabajan en los medios? Los medios de comunicación tienen un papel fundamental, ya que no configuran sólo la percepción general de la realidad, sino la propia realidad. Los medios reflejan y generan los valores e intereses dominantes, y consiguen -especialmente la televisiónestimular la acción colectiva como difícilmente podría hacerse por otras vías. Por ello, no pueden eludir su responsabilidad en la promoción de valores sociales y en su contribución a la democracia. Para formar la agenda pública y decidir informadamente se necesitan sistemas de comunicación abiertos e inclusivos, que abran espacios públicos de debate sereno y generen sociedades informadas.

50


En este sentido, ¿podría darse un paso más en la cobertura informativa del conflicto vasco? No se puede decir que los medios han permanecido ajenos al denominado conflicto vasco. De hecho, ha habido periodistas que han sido víctimas de ETA precisamente por ejercer su profesión. La información sobre el terrorismo puede gustar más o menos, puede resultar excesiva o no, contraproducente o favorable. Pero en general creo que ha existido una actitud de profundo compromiso con la paz, con las víctimas y con la democracia en prácticamente todos los medios de comunicación. Ha dicho, por ejemplo, que la polémica por el caso Bildu es más “mediática y electoral” que “ciudadana”. ¿Es necesaria una labor más pedagógica de los medios? Creo que esa labor sería muy beneficiosa para todos. Como antes decía, la influencia de medios tan poderosos como la televisión puede y debe ser aprovechada para mejorar nuestra sociedad. Pero lo que quería decir con la polémica por el caso Bildu, es que en la calle, sobre todo en el País Vasco, no existía el revuelo que sí se apreciaba en los medios por la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió a esta formación presentarse a las elecciones del 22 de mayo. A veces se echa de menos una mirada más vasca en la prensa española, a los problemas del terrorismo y al proceso de fin de la violencia en particular. que sufren, ya que, es verdad, la crisis los ha golpeado con mucha dureza, especialmente a la prensa escrita. Hacemos lo que podemos, pero no cabe duda de que la prensa vive una crisis coyuntural, la que hoy vivimos, que se une a la crisis estructural que ya viene padeciendo. Son los propios medios los que están diciendo que es necesario ese cambio de modelo por el que me pregunta, y ellos los que deben diseñarlo. En todo caso, tratamos de ayudar a los profesionales con formación y mejora de su empleabilidad. Estamos en contacto con FAPE y sindicatos.

¿Dónde está la clave de una televisión de calidad? No soy un profesional ni un estudioso del medio, pero quiero suponer que la calidad audiovisual es el resultado final obtenido y derivado de varios factores: el respeto y cumplimiento estricto de las obligaciones legales, encaminadas por ejemplo a evitar fenómenos de saturación publicitaria o a cuidar la emisión de contenidos perjudiciales para los menores en determinadas franjas horarias, o a evitar formatos que fomenten comportamientos poco edificantes para los ciudadanos. Considero que una televisión de calidad debe proporcionar al telespectador aquello que demanda, con un contenido satisfactorio y equilibrado. La “dieta audiovisual” que consumimos en España no es mala, pero, como todo, seguro que es susceptible de mejorar.

Innovación e Internet son claves en el futuro del audiovisual ¿está de acuerdo? Fundamentalmente sí, quizás debe insistirse en algo de lo que en España siempre hemos estado sobrados, el talento. Es cierto que las innovaciones tecnológicas están teniendo un impacto muy severo en las formas y usos de consumo de los contenidos audiovisuales, pero no me cabe ninguna duda de que en esencia, son los contenidos, con independencia del soporte sobre el que se consuman, lo verdaderamente relevante. Las redes que transportan los contenidos son cada vez más eficientes y económicas y preveo que en un futuro a corto plazo los avances tecnológicos del sector audiovisual (3D, HBBTV, DAB+, etc.) van a tener un impacto muy relevante.

En el nuevo panorama audiovisual, ¿qué papel debe jugar la televisión pública? El de una televisión de calidad, al servicio de los ciudadanos, responsable y sostenible. Y, como es bien conocido, este Gobierno ha abordado con razonable éxito esa bien complicada tarea: despolitizar y hacer verdaderamente independiente la televisión pública de todos, dotarla de un marco jurídico moderno y garantizar, con mecanismos de supervisión y financiación estable, la prestación de un servicio público audiovisual de calidad en el ámbito estatal, que hasta entonces, y vale la pena recordarlo, estaba lastrado por una deuda de más de 7.000 millones de euros. Sinceramente, creo que lo hemos conseguido y ahora los ciudadanos podemos disfrutar de una televisión pública que no está endeudada, que es independiente y financieramente responsable, que goza de amplio seguimiento como lo demuestran los índices de audiencia y lo más importante, que es percibida por el conjunto de los ciudadanos como un medio de comunicación de calidad con el que se encuentran ampliamente satisfechos.

La Academia de Televisión está inmersa en la grabación de la serie documental “Tesoros Vivos” para recuperar la Historia de la Televisión a través de los testimonios de sus protagonistas. Esta iniciativa aspira a convertirse en el embrión del futuro Museo de la Televisión en España. ¿Cree positiva su creación? Por supuesto. No creo que pueda faltar material ni historia que mostrar en ese museo, y desde luego sería un espacio muy interesante, tambi��n para reflexionar sobre lo que es y lo que supone la televisión. Para terminar, el Consejo de la Academia le ha concedido el Premio Toda una Vida 2010 a José María Íñigo por su trayectoria profesional, ¿Qué opina de este reconocimiento? Merecido, un profesional de reconocido prestigio y con una dilatada hoja de servicios. Es un acierto. Mi enhorabuena para el premiado, que, como se sabe, nació en Bilbao porque quiso.

La crisis económica también ha golpeado duramente a los profesionales y a las empresas de comunicación. ¿Hay alguna salida a esta situación en las reformas que está planteando el Gobierno o será necesario un cambio de modelo? El Gobierno trabaja permanentemente con los profesionales y también con los medios para contribuir a paliar las dificultades

51


POR Irene Garayoa y virginia martĂ­nEz


13º PREMIOS ANUALES Especial Finalistas

01

02

01. Mejor programa

informativo

01-

Los Desayunos de TVE. (La 1 de TVE).

02-

Informe Semanal. (La 1 de TVE).

03-

Telediario. (La 1 de TVE).

Conducido y dirigido por Ana Pastor. Acerca la actualidad a través de la entrevista a un personaje de relevancia política, pero también social, cultural, económica, artística, deportiva y mediática de la sociedad, para después analizarla a través de un debate, en el que participa un selecto grupo de comentaristas y periodistas de prestigio, dando cabida a la pluralidad y diversidad de opiniones. Con más de 1850 semanas en antena y más de 7700 reportajes emitidos, es el espacio informativo más veterano de la televisión. El 31 de marzo de 1973 se emitía el primer programa de Semanal Informativo, nombre que recibió inicialmente, para pasar un año más tarde ha adquirir el nombre y el formato que se ha mantenido hasta hoy. Bajo la dirección de Alicia Gómez Montano, el programa refleja la historia del mundo y de España con objetividad y rigor.

03

El rigor, la pluralidad e independencia caracterizan los Telediarios de Televisión Española. De lunes a viernes con las ediciones: matinal, tarde y noche; y los fines de semana con las ediciones de tarde y noche, acercan día tras día la actualidad a los espectadores. El equipo profesional, junto con la colaboración de las Corresponsalías en el extranjero y de los Centros Territoriales y de Producción de Programas de TVE, consiguen que el Telediario de La 1 se mantenga como la referencia informativa de los españoles.

01

02

02. Mejor programa de

actualidad

01-

El Intermedio. (laSexta). El Gran Wyoming presenta en clave humorística un informativo irónico que recoge las noticias más importantes de la jornada. Selecciona lo mejor del día y lo empaqueta para servirlo con un toque de crítica y un gran sentido del humor. Este innovador formato se ha convertido en un referente de la cadena desde sus primeras emisiones y ha encontrado en Wyoming y en sus colaboradores, Beatriz Montañez, Thais Villas y Usun Yoon el equipo perfecto para abordar la actualidad desde el humor y la sátira, siempre con un tono crítico.

02-

Españoles en el Mundo. (La 1 de TVE). Cámara en mano, Españoles en el Mundo recorre diferentes países alrededor del mundo para acercarse a los más de dos millones de españoles que están viviendo fuera de nuestras fronteras. Con un formato de cincuenta minutos, directo y fresco, y un destino diferente en cada programa, la cámara cercana de Españoles en el Mundo es testigo de las historias de los españoles residentes en los lugares más recónditos del planeta.

03-

Salvados. (laSexta). Con una mezcla de reporterismo travieso y sarcástico, que se toma la realidad a broma, que huye de los protocolos, Salvados trata desinhibidamente aquellos temas que componen la vida y la realidad española con el objetivo de divertir. Es un programa de periodicidad semanal donde se tratan diferentes temas, situaciones o personajes. Para ello cuenta con infiltrados, secciones de calle, entrevistas en profundidad y, sobre todo, con la mirada maliciosamente ingenua de El Follonero.

53

03


13º PREMIOS ANUALES Especial Finalistas

01

02

03. Mejor programa de

entretenimiento

01-

Buenafuente. (laSexta). Una producción cargada de actualidad, humor, espectáculo y espontaneidad. Es un programa que busca la singularidad, ofreciendo al espectador una visión personal de los temas de actualidad, una mirada crítica, irónica y divertida de las cosas de cada día. Presentado por Andreu Buenafuente, comparte su mesa con colaboradores, actores, invitados e incluso espectadores, buscando la sensación de que en Buenafuente todo puede ser.

02-

03-

La Hora de José Mota. (La 1 de TVE).

Es la apuesta personal de José Mota por un humor que supone su sello de identidad. En ella se combinan los antiguos conocidos personajes como la Blasa o el Tomás, con nuevos personajes que se añaden a su repertorio. Por encima de todo, en La Hora de José Mota, se conjugan dos importantes apuestas: una aportación estética de calidad, en Alta Definición y sobre todo, un salto adelante en la aportación actoral del propio José Mota, que va más allá del mero chiste o la simple parodia, para entrar en representaciones de considerable nivel. Todo ello, sin perder la comicidad y ese humor cínico que siempre ha caracterizado al cómico manchego, un referente del humor en Televisión.

03

El Hormiguero. (Cuatro). El humor, la perspicacia y el desparpajo caracterizan este programa. El Hormiguero, el magacín más desenfadado de la televisión, que en clave de humor repasa la actualidad diaria y somete a un invitado a la amena entrevista de Pablo Motos junto con las divertidas hormigas Trancas y Barrancas. Cada noche, los colaboradores más imprevisibles y divertidos acercan a los hogares el entretenimiento y los más ingeniosos inventos.

01

02

04. Mejor programa

de ficción

01-

Águila Roja. (La 1 de TVE).

02-

Amar en tiempos revueltos. (La 1 de TVE). Desde la primera temporada se convirtió en una de las series más vistas de la sobremesa. Amar en tiempos revueltos nos traslada directamente a los años de la Guerra Civil Española y a los años de la dictadura franquista. Retrata con fidelidad y detalle cuál fue la situación personal y social de las personas que vivieron y padecieron las consecuencias de aquella época. Todo ello, en parte, gracias al gran elenco de actores, en el que se entremezclan actores jóvenes con grandes nombres de la interpretación de nuestro país.

03-

Las aventuras, las intrigas palaciegas y el amor confluyen en una serie para toda la familia ambientada en el Siglo de Oro y protagonizada por el aparentemente apacible maestro Gonzalo de Montalvo, un héroe anónimo justiciero del siglo XVII, que ayuda a los débiles y decide lanzarse a la acción tras el asesinato de su esposa en extrañas circunstancias.

Cuéntame cómo pasó. (La 1 de TVE). La ficción se inicia a finales de los años sesenta con la llegada del televisor a la vida familiar de los Alcántara. Una historia de la España contemporánea escrita en primera persona. Carlos Alcántara nos cuenta con nostalgia, ternura y humor las peripecias de una familia, que vive día a día la transformación de la España franquista en una democracia moderna.

54

03


13º PREMIOS ANUALES Especial Finalistas

01

02

05. Mejor programa

documental

01-

Comprar, tirar, comprar. (TV3, La 2 de TVE y Arte-Francia/Alemania). Un documental que relata la fascinante historia de la Obsolescencia Programada. Rodado en Cataluña, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, aporta pruebas de una práctica empresarial que se ha convertido en la base de la economía moderna y muestra las terribles consecuencias medioambientales que se derivan de ella, como los enormes vertederos de “basura electrónica”. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores.

02-

En Portada. (La 1, La 2 de TVE y Canal 24H). En 1984 emitía su primer reportaje En Portada y desde entonces, apenas quedan rincones del planeta en los que no haya estado un equipo del programa. Una producción propia de los Servicios Informativos de TVE, que combina grandes reportajes vinculados a la actualidad con otros de carácter temático sobre una situación concreta de un país o zona determinados. Cuenta lo que ocurre más allá de nuestras fronteras dando voz a los millones de personas en todo el mundo que tienen cosas interesantes que decir.

03-

03

Un país para comérselo. (La 1 de TVE). Una serie de documentales protagonizados por Imanol Arias y Juan Echanove, dos actores y amigos desde hace muchos años, que se adentran por las tierras de España para investigar la gastronomía y los paisajes, y para encontrar en la diversidad nuestras raíces comunes. Cada programa tiene como objetivo descubrir un producto autóctono, mostrar la excelencia de lo que producimos en el país y sobre todo, conocer a los seres humanos que hay detrás de cada uno de ellos.

01

02

06. Mejor presentador/a de programas

informativos

01-

Ana Blanco. (Telediario 1- La 1 de TVE). Desde hace veinte años es una de las caras habituales de los diferentes espacios de noticias de TVE. En 1980 comienza su carrera profesional en la Cadena SER y, a partir de 1990 se incorpora a TVE donde trabaja en distintas áreas hasta llegar a presentadora. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diferentes premios, entre los que se encuentran la Antena de Oro y el premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión, en 1999, y en 2009 ganó el TP de Oro.

02-

Ana Pastor. (Los Desayunos de TVE - La 1 de TVE).

03-

Tras dirigir y presentar el programa 59 segundos, pasa a ser la directora y presentadora de Los Desayunos de TVE. Durante su etapa en TVE, ha entrevistado a importantes personalidades del mundo de la política, entre las que se encuentran los tres últimos presidentes de España: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, además de los presidentes de Venezuela, Hugo Chavez, y Bolivia, Evo Morales. Antes de llegar a TVE, trabajó en el equipo de Iñaki Gabilondo de la Cadena SER y dirigió y presentó Punto de Fuga de la Cadena SER, donde entrevistó también a destacados personajes.

Pepa Bueno. (Telediario 2 - La 1 de TVE). Desde Septiembre de 2009 está al frente de la segunda edición del Telediario de TVE. Sus comienzos se encuentran en Radio Nacional de España en Extremadura. En 1991 se incorpora a Televisión Española en el Centro Territorial de Andalucía, donde presentó y dirigió el informativo regional. Más tarde, asumió esta labor en el Centro Territorial de TVE en Madrid. En 1996 es nombrada subdirectora del programa de actualidad Gente, de La 1, y en 2004 asume la dirección y presentación del programa diario de entrevistas y actualidad política de La 1, Los Desayunos de TVE, programa que ha conducido hasta 2009. 55

03


13º PREMIOS ANUALES Especial Finalistas

01

02

07. Mejor presentador/a programas de

entretenimiento

01- Andreu Buenafuente. (Buenafuente - laSexta). Presentador, locutor, productor de televisión y humorista. Ha dirigido y presentado diferentes late shows de éxito como La cosa Nostra, Sense Titol, Un altre cosa y, actualmente Buenafuente. También ha dirigido varias obras de teatro y ha protagonizado Terrat Pack, una gira de teatro por diferentes ciudades españolas junto a José Corbacho, Jordi Évole y Berto Romero. Entre sus éxitos se encuentra también la publicación de más de una docena de libros. 02-

03-

José Miguel Monzón, Wyoming. (El Intermedio - laSexta). Comenzó en el mundo del espectáculo como cantante del grupo de rock Paracelso. Su oportunidad le llegó con el programa Caiga Quién Caiga, en Telecinco. Ha conducido diferentes programas como La noche se mueve, El peor programa de la semana y La azotea. De su carrera cinematográfica destacan títulos como Ópera Prima, La Vida anónima o El día de la Bestia. Actualmente es el presentador de El Intermedio, en laSexta, cadena a la que lleva vinculado desde sus orígenes.

03

Susanna Griso. (Espejo Público - Antena 3 TV). Es una de las presentadoras con mejor imagen del panorama televisivo. Vinculada a Antena 3 desde hace diez años, actualmente se encuentra al frente del magacín matinal Espejo Público. Comenzó en la radio en 1990, en Catalunya Ràdio, para pasar tres años más tarde a presentar en TV3 el espacio de entrevistas Tres senyores i un señor y, en 1995, da el salto al informativo Telenotícies. En 1998, al incorporarse a Antena 3, conduce junto a Matías Prats la primera edición de Antena 3 Noticias, posteriormente presenta Antena 3 Noticias 2 y hasta 2006 presentó Antena 3 Noticias 1 junto a Roberto Arce.

01

02

08. Mejor

reportero

01-

Almudena Ariza. (Informativos - La 1 de TVE). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, inicia su carrera profesional con diecisiete años en la Cadena SER. En 1989 ingresa en Televisión Española acompañando a Jesús Hermida en el Telediario nocturno, donde se encarga de relatar la crónica del día. Continúa su actividad profesional como redactora en TVE y pasa a compartir plató con Matías Prats en la presentación de la primera edición del Telediario. Ha recibido varios premios, entre ellos la Antena de Oro 2010 o el Premio Club Internacional de Prensa al Mejor Corresponsal. Desde el 1 de agosto de 2010 es la nueva corresponsal de TVE para Asia Pacífico.

02-

Jordi Évole. (Salvados - laSexta). Director y presentador de Salvados, en la Sexta. Ha ejercido de subdirector en programas de televisión como Buenafuente y Una altra cosa, en TV3, donde desarrolló el personaje de El Follonero. Empezó en televisión como videoperiodista en Viladecans Televisió y, posteriormente en los informativos de Telecinco. En el año 2000 entra en El Terrat, donde trabaja como guionista. En el 2008 fue galardonado con el Premio Ondas a la innovación por Salvados por la campana.

03-

Rosa María Molló. (Informativos - La 1 de TVE).

Antes de incorporarse a TVE, ejerció durante varios años en RNE, y desde 1991 a 1995 compaginó su trabajo en TVE dando clases en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2001 fue una de las enviadas especiales de TVE a la guerra de Afganistán. Desde 2009 ha sido la corresponsal en Asia-Pacífico para TVE con sede en Pekín. Hasta su llegada a China había ocupado durante seis años la Corresponsalía de Nueva York. Recientemente, ha estado al frente de la cobertura informativa en los recientes acontecimientos ocurridos en Egipto y en el 2010 es nombrada corresponsal de TVE en Jerusalén y Oriente Próximo.

56

03


13º PREMIOS ANUALES Especial Finalistas

01

02

09. Mejor

actor de serie

01-

Emilio Gutiérrez Caba. (Gran Reserva - La 1 de TVE).

02-

Imanol Arias. (Cuéntame cómo pasó - La 1 de TVE).

03-

Acumula una gran experiencia en cine, teatro y televisión. A lo largo de su carrera ha recibido importantes reconocimientos. Ha recibido el Goya al Mejor Actor de Reparto en numerosas ocasiones por su interpretación en películas como La Comunidad. En teatro ha sido premiado con el Premio Max al Mejor Actor de Reparto por La Orestíada y El Príncipe y la Corista. Su experiencia en televisión también es amplia, con la participación en numerosas series de como Hay alguien ahí, en Cuatro; El Rey en el 23-F, de TVE o Gran Reserva, en la que actualmente interpreta el papel de Don Vicente.

Comenzó su carrera como actor de teatro. El reconocimiento en televisión le llega con Anillos de Oro, Brigada Central y Querido Maestro. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el de Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, varios TP de Oro y el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York. Ha trabajado con Pedro Almodóvar en Laberinto de Pasiones y en La flor de mi secreto, y en 1995 se estrena en labores de dirección con Un asunto privado.

03

Paco León. (Aída - Telecinco).

Su primera incursión en televisión fue en Canal Sur, en la serie Castillos en el Aire, aunque se dio a conocer con sus parodias e imitaciones en el programa Homo Zapping. También ha intervenido en Asalto informático, Ácaros, Cita a Ciegas y Moncloa, ¿dígame?. En cine, ha participado en varias películas como La Vida Mancha, Dieta Mediterránea o No lo llames amor, llámalo X y ha prestado su voz en películas de animación. En teatro, protagonizó Lisístrita. Desde 2005 es conocido como “el Luisma”, papel que interpreta en Aída.

01

02

10. Mejor

actriz de serie

01-

Ana Duato. (Cuéntame cómo pasó - La 1 de TVE). Ana Duato o Mercedes, según el papel que interpreta en Cuéntame cómo pasó, da sus primeros pasos cinematográficos en 1985 con la película Madrid, de Basilio Martín Patino. Desde entonces ha trabajado en películas como El perro del Hortelano, de Pilar Miró; Una estación de paso, de Gracia Querejeta y Las razones de mis amigos, de Gerardo Diego. Es una de las actrices favoritas de Mario Camus y ha trabajado en algunas de las series más populares de la televisión como Celia, Médico de Familia o Severo Ochoa, donde ya hacía pareja con Imanol Arias.

02-

Inma Cuesta. (Águila Roja - La 1 de TVE). Licenciada en Arte Dramático en la Escuela Superior de Córdoba, Inma Cuesta ha intervenido en varios largometrajes como El Kaserón, Café solo o con ella, Primos y la recientemente estrenada Águila Roja, la película. Actualmente, rueda La voz dormida a las órdenes de Benito Zambrano. Entre otros montajes teatrales, Inma Cuesta ha sido una de las protagonistas del exitoso musical Hoy no me puedo levantar y, antes de interpretar a Margarita en Águila Roja, intervino en Amar en tiempos revueltos y La familia Mata, entre otras.

03-

Paula Echevarría. (Gran Reserva - La 1 de TVE).

Ha trabajado en exitosas series de televisión, entre las que se encuentran Compañeros, 7 Vidas, El Comisario o Gran Reserva, donde actualmente interpreta a Lucía Reverte, una mujer trabajadora, decidida y de fuerte carácter. Ha hecho varias películas para la gran pantalla como El Chocolate del loro, de Ernesto Martín o Las locuras de Don Quijote, de Ernesto Alcázar y ha estado bajo la dirección de José Luis Garci en los largometrajes Luz de Domingo y Sangre de Mayo. También, ha sido presentadora del programa Emisión Imposible, en Telecinco, y ha participado en la obra de teatro Diez Negritos, de Ricard Reguant.

57

03


13º PREMIOS ANUALES Especial Finalistas

01

02

11. Mejor

guionista

01-

Julián Sastre, Raúl Díaz, Nando Abad, Iñaki San Román, María Miranda, Fernando Pérez y Leyre Medrano. (Aída - Telecinco). El humor es el punto fuerte de los componentes

del grupo de guionistas de Aída. Un ejemplo indudable de esto se muestra en la definición de comedia de Julián Sastre: “Algunos piensan que escribir comedia es complicado, pero en realidad es muy fácil. Es con “c” y no lleva tilde”. 02-

Eduardo Ladrón de Guevara, Alberto Macías, Jacobo Delgado, Marisol Ferré, Carlos Molinero, Curro Royo y Sonia Sánchez. (Cuéntame cómo pasó - La 1 de TVE). El

equipo de guionistas de Cuéntame cómo pasó, encabezado por Eduardo Ladrón de Guevara y Alberto Macías, está formado por Curro Royo, Jacobo Delgado, Marisol Ferré, Carlos Molinero y Sonia Sánchez. Su escritura se materializa en guiones muy cuidados, con una eficaz combinación de la comedia y el drama, de emoción y fondo histórico. 03-

03

Rodolf Sirera, Josep M. Benet i Jornet, Manuel Cubedo, Antonio Onetti, Virginia Yagüe, Macu Tejera, Marta Molins, Sergio Barrejón, Pablo Tobías, Julia Altares, Josep Lluís Sirera, Adolfo Puerta, Mercedes Cruz, María Alarcón, Antonio Prieto, Miriam García y Óscar Corredor. (Amar en tiempos revueltos - La 1 de TVE).

Uno de los principales factores que contribuyen a que una serie diaria se mantenga en antena durante seis años es el interés de las historias. Y en ello juega un papel destacado la estabilidad y la buena articulación del equipo de guionistas. Pero quizá lo más importante es que, tras cerca de mil quinientos capítulos, nunca han considerado monótono su trabajo.

01

02

12. Mejor

director

01-

Agustín Crespi, Antonio Cano, Azucena Rodríguez, Moisés Ramos y Antonio Cuadri. (Cuéntame cómo pasó - La 1 de TVE). Uno de los equipos de ficción más sólidos de la industria española, con experiencias en diferentes vertientes del audiovisual, desde la posproducción a la publicidad: los directores Agustín Crespi, Antonio Cano, Azucena Rodríguez, Moisés Ramos y Antonio Cuadri aportan décadas de experiencia en el medio, sin renunciar a la búsqueda de nuevos caminos narrativos.

02-

03-

Alicia G. Montano. (Informe Semanal - La 1 de TVE).

Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Especialización audiovisual, cuenta con una amplia experiencia a lo largo de los 20 años de ejercicio periodístico, especialmente en el ámbito televisivo. Desde el año 1989 y hasta 1996, fue jefa de Información Política de los Servicios informativos de TVE. Es a partir de mayo de 2004 cuando es nombrada directora de Informe Semanal. A lo largo de los últimos años ha realizado numerosas entrevistas, entre las que destacan el príncipe Felipe de Borbón, Felipe González, Fidel Castro, Hilary Clinton, Gunter Grass, Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar, entre otros.

Pablo Motos y Jorge Salvador. (El Hormiguero - Cuatro).

Pablo Motos y su socio, Jorge Salvador, fundaron en 2008 la productora 7 y Acción, desde donde, además de hacerse cargo de la producción de El Hormiguero (un formato que ha sido exportado a Chile, Brasil, Argentina y Portugal, entre otros países}, han puesto en marcha otros proyectos televisivos, como el concurso Guerra de Sesos emitido en Telecinco en 2009, el late light UAU!, o Tonterías las Justas, que actualmente se emite en las sobremesas de Cuatro.

58

03


13º PREMIOS ANUALES Especial Finalistas

01

02

13. Mejor

realizador

Gabriel García Álvarez. (Cuéntame cómo pasó - La 1 de TVE).

01-

Comenzó su carrera profesional en el año 1996 como operador de postproducción de programas y ayudante de realización de informativos. A partir de entonces, y hasta la actualidad ha trabajado en multitud de programas como Noche sensacional, Ideas cosmo, Café caliente, Entre amigos, Medio día CMT, y series de TV como Ana y los siete, Raquel busca su sitio y En buena compañía. Es en mayo de 2008 cuando comienza a realizar la décima temporada de la serie Cuéntame cómo pasó.

02-

Raúl Calvo, Carlota Martínez, Francisco Parra, Ana Romero y Rosa González. (Águila Roja - La 1 de TVE). El trabajo del realizador en Águila Roja comienza con la planificación del capítulo junto con

el director. Terminada esta fase se localizan los exteriores, junto con los departamentos de Producción, Fotografía y Arte. Más tarde se hace una lectura de guión, donde el director y el realizador cuentan su planificación de cada secuencia.

03-

03

Teresa Mora, Rosa Alcántara, Carlos Alonso Pacheco, Carlos López, Paola Guerra, Míkel Marín Iglesias, Cristina Moreno Chana, Teresa Pérez Casado y Mariano Rodrigo Calvo. (Informe Semanal - La 1 de TVE). La actividad de realizador en Informe Semanal es

muy intensa. Mientras un miembro del equipo toma notas y entrevista, otro filma, un tercero toma el sonido y el realizador vigila que todo esté listo para que Informe Semanal siga acercando a los hogares sus célebres reportajes que nos informan con objetividad y rigor.

01

02

14. Mejor

productor

01-

Miguel Ángel Bernardeau. (Cuéntame cómo pasó - La 1 de TVE). Atención a los guiones y un exquisito cuidado en el reparto, son dos de los principios que Bernardeau ha impuesto siempre en sus trabajos. Aunque hizo sus primeros trabajos en el mundo del cine, Miguel Ángel se convirtió en uno de los pioneros de la producción de ficción. En la actualidad compagina su trabajo al frente de Cuéntame con la de Un país para comérselo, un programa documental de gastronomía y viajes que ha obtenido excelentes resultados de audiencia y crítica.

02-

Jaume Banacolocha y Joan Bas. (Amar en tiempos revueltos - La 1 de TVE). Jaume Banacolocha y Joan Bas, provienen del ámbito de las artes escénicas, del sector comercial y de la producción para televisión, y de la realización y producción para TV respectivamente. Ambos han participado en la producción ejecutiva de series como: Calle Nueva (TVE}, Ambiciones (Antena 3), Moncloa, ¿Dígame? (Telecinco), Rías Baixas (TVG), 90-60-90. Diario secreto de una adolescente (Antena 3) y La Señora (TVE), entre otras muchas. Actualmente están al cargo de la producción ejecutiva de la serie Amar en tiempos revueltos, 14 de abril. La República (TVE) y Bandolera (Antena 3 TV).

03-

Miguel Ángel Cobos. (Fórmula 1 - laSexta). Ha cubierto eventos en más de 60 países. En 1998 fue el Técnico de Enlaces Informativos en Telecinco y en 1999, como Técnico responsable de conexiones vía satélite para Informativos Telecinco, en los servicios nacional e internacional, dio cobertura al conflicto de Kósovo. Durante el año 2000 coordinó numerosos eventos internacionales, entre ellos, la UEFA, la Champions, Final Four, Presidencia del Gobierno, Casa Real, y en 2001 dio la conexión en directo desde el Everest con Al filo de lo Imposible. En el año 2004 fue el Productor de Fórmula 1 en Telecinco y en el 2009 pasó a ser el Jefe de Producción de Fórmula 1 en la Sexta. 59

03


13º PREMIOS ANUALES Especial Finalistas

01

02

15. Mejor director de fotografía e

iluminación

01-

Tote Trenas. (Cuéntame cómo pasó - La 1 de TVE).

02-

David Arribas, Gonzalo Flórez, Adolfo Hernández y José Luís Carranco. (Águila Roja - La 1 de TVE). Es el trabajo conjunto y la unión del estilo de cada uno de ellos, lo que hace que consigan siempre un resultado satisfactorio. David Arribas encabeza este equipo. Desde 1997 es responsable de iluminación de Globomedia, donde ha trabajado en series como Médico de familia, Periodistas, Policías, Siete vidas, Los Serrano, Los hombres de Paco, Aída o El Internado. Además, ha iluminado eventos diversos, y es responsable de su campo en laSexta desde su nacimiento.

03-

Desde sus comienzos compatibiliza las labores de director y director de fotografía. Su labor televisiva se centra en el mundo de las series de ficción. Ha tratado de dotar a las imágenes de Cuéntame de un color y texturas que ayuden al espectador a captar la atmósfera de la España de los últimos sesenta. Además, es responsable de la fotografía de unos 50 largometrajes.

03

Jacobo Martínez. (Gran Reserva - La 1 de TVE). Jacobo Martínez ha sido director de fotografía de numerosas series entre las que destacan: Hispania, Guante blanco, Desaparecida y Gran reserva (por la que opta al premio de mejor director de Fotografía), entre otras. Gran Reserva es una historia familiar que gira en torno a dos familias de bodegueros riojanos. Los Cortázar, que consideran el vino como un lucrativo negocio, y los Reverte, que creen que la viña y la tierra son una forma de vida.

01

02

16. Mejor director de arte y

escenografía

01-

David Bello. (XII Premios Anuales AcademiaTV - VeoTV). En el año 2000 realiza su primer trabajo como ayudante de decoración e intérprete de inglés en la película El largo camino de la venganza. A partir de entonces trabaja en varias TV-movies como diseñador gráfico, y ha participado en multitud de proyectos televisivos y teatrales como decorador y escenógrafo. Entre las series más destacadas se encuentran Hospital Central y Amar en tiempos revueltos, entre otras muchas. Considera imprescindible el trabajo en equipo y la aportación de todas y cada una de las personas que lo componen.

02-

Gonzalo Gonzalo, Roberto Carvajal, Manolo López, Fernando Navarro, Carlos Llanos y Beatriz Luján. (Cuéntame cómo pasó - La 1 de TVE). El director de Arte Gonzalo Gonzalo

encabeza el equipo responsable de la reconstrucción visual de la España de Cuéntame, uno de los pilares estilísticos sobre los que descansa de cara al público el éxito de la serie. Desde reconstruir el fuselaje de un avión, a atrezzar las calles con la propaganda electoral de la Transición. El trabajo de Manolo López, Gonzalo Carvajal Fernando Navarro, Carlos Llanos y Beatriz Luján, ¡no se acaba nunca! 03-

Fernando González, Laura Herrera y Héctor G. Bertrand. (Águila Roja - La 1 de TVE). Estos tres artistas son los que logran que los espectadores de Águila Roja se trasladen al Siglo de Oro español. Fernando González, que encabeza el equipo, inicia su actividad desarrollando proyectos de cine, teatro, ópera y docencia. En 1995 comienza con la productora Globomedia S.A., de la que sigue siendo director de Arte. Ha sido premiado por la Academia en tres ocasiones por Periodistas (1999), El Internado (2009) y Águila Roja (2010). 60

03


13º PREMIOS ANUALES Especial Finalistas

01

02

17. Mejor maquillaje, peluquería y

caracterización

01-

Blanca Díaz Hisado y Rebeca Domingo. (Águila Roja - La 1 de TVE).

02-

Carla Orete, Jesús Gil, Pilar Carbonero y Carmen Crespillo. (Cuéntame cómo pasó La 1 de TVE). Carla Orete dirige un equipo de cuatro personas responsables de hacer que los actores de Cuéntame

Si de algo nos sentimos orgullosos es de haber conseguido una sintonía perfecta y un compañerismo absoluto a la hora de trabajar. Sin duda alguna, Águila Roja no es una serie fácil y requiere un esfuerzo extra, por eso es maravilloso saber que en una secuencia con 80 personas, todos estamos al quite para cubrir al compañero y que todo salga perfecto. Somos una piña y eso se nota mucho en el resultado final. En una palabra: COMPAÑERISMO.

viajen a los setenta a través de sus peinados y maquillajes. Siempre a punto con ideas nuevas, y sabiendo adaptarse a los gustos y necesidades de cada uno de los actores, la profesionalidad de este equipo es clave para afrontar con calma y tranquilidad cada nueva jornada de rodaje. 03-

03

Helena Fenoy, Elisabeth Sánchez, Raquel Mendoza, Alice del Bello, Yolanda Serrablo y Claudia Abab. (Polònia - TV3). Polònia es un espacio de humor basado en la sátira política.

Cada semana hace un análisis de la actualidad política a través de una serie de gags donde los protagonistas son los políticos, periodistas y personajes mediáticos, interpretados por los actores caracterizados como los personajes reales. Son estas seis profesionales las que, programa a programa, consiguen ese acercamiento de la ficción a la vida real con las excelentes caracterizaciones de todos los personajes.

01

02

18. Mejor música

para televisión

Daniel Sánchez de la Hera. (Águila Roja - La 1 de TVE).

01-

Este letrista, compositor e intérprete, licenciado en ciencias de la información, imagen y sonido, comenzó compaginando sus estudios con la composición, y tocando con distintos grupos y en solitario como cantautor. Empezó en televisión haciendo la sintonía y la letra de No te Fallaré en el año 1998, y desde entonces lleva más de 600 capítulos en series de TV como Compañeros, Policías (en el corazón de la calle), El internado, Águila Roja y Tierra de Lobos, entre otras muchas. Pero este polifacético profesional es, además, profesor de cine, vídeo y postproducción de audio en Metrópolis C.E., y trabaja en publicidad.

02-

Noel Molina y Pedro Martínez. (Amar en tiempos revueltos - La 1 de TVE). Pedro Martínez comienza a trabajar en televisión en el año 1991 como músico en directo en el programa de Telecinco Dígame. Su compañero, Noel Molina, inicia su andadura profesional como compositor unos años más tarde, en 1999, con la publicación del álbum de debut de su hermana, Mónica Molina. Aún así, se cruzaron en el camino, y es en Amar en tiempo revueltos donde empiezan a trabajar juntos. La unión de la experiencia, profesionalidad y pasión por la música, es lo que hace que el equipo de música para televisión tenga un papel fundamental en la serie.

03-

Mario de Benito, Fernando Ortí, Bernardo Fuster y Luis Mendo. (Cuéntame cómo pasó - La 1 de TVE). Desde el inicio de la emisión, la música ha formado una parte imprescindible de la evocación de nuestro pasado en Cuéntame. Cuatro creadores –Mario de Benito, Luis Mendo y Bernardo Fuster, además de Fernando Ortí– se alternan en los diferentes capítulos para construir una banda sonora que, en cada entrega, consigue despertar los recuerdos de los telespectadores.

61

03


13º PREMIOS ANUALES Especial Finalistas

01

02

19. Mejor autopromo y/o imagen

corporativa

01-

Bienvenidos a la nueva TVE sin publicidad. (La 1 y La 2 de TVE). El 1 de enero de 2010, TVE dejó de emitir publicidad en sus emisiones. Con este motivo, durante los meses de enero y febrero de 2010 se emitió la campaña de autopromoción e imagen corporativa Bienvenidos a la nueva TVE sin publicidad. Se trata, como su propio nombre indica, de una campaña de comunicación del inicio de la nueva etapa de Televisión Española si publicidad. Distintos personajes representativos de la audiencia se pasan unos a otros una línea azul continua, que hace referencia a la señal de televisión sin cortes ni interrupciones.

02-

Canal+. (Canal+).

03-

Calidad, diferencia, emoción, humor, energía y elegancia son los atributos de la marca Canal+ que su imagen transmite, ya sea en los identificativos, bumpers, autopromociones o molinetes. Es por esto por lo que el trabajo realizado por todo el equipo que compone la cadena ha sido reconocido de esta forma y opta al premio a mejor imagen corporativa.

El Club de la Comedia. (laSexta).

El club de la comedia es un programa de monólogos humorísticos, así como un espectáculo teatral, que ha sido retransmitido por distintas cadenas de televisión españolas a lo largo de sus seis temporadas desde el 26 de septiembre de 1999. Es un género de humor conocido como stand-up comedy, ya que los cómicos están de pie en el escenario ante el público, en este caso con un micrófono y un taburete. Es un estilo más común en bares y locales nocturnos. El Club de la Comedia cuenta con un equipo de guionistas, con un presentador, con La Banda del Club y con cómicos socios e invitados. Tras cinco años sin emisiones, en enero de 2011 volvió a la televisión, esta vez en laSexta, presentado por Eva Hache, y emitido desde el Teatro Calderón.

62

03


I

13

DE LOS

PROGRAMA INFORMATIVO

  

PROGRAMA DE ACTUALIDAD

Informe Semanal (La 1 de TVE) Los Desayunos de TVE (La 1 de TVE) Telediario (La 1 de TVE)

  

PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO   

PROGRAMA DE FICCIÓN

Buenafuente (laSexta) El Hormiguero (Cuatro) La Hora de José Mota (La 1 de TVE)

  

PROGRAMA DOCUMENTAL   

  

  

 

  

 

 

Jaume Banacolocha y Joan Bas (Amar en tiempos revueltos – La 1 de TVE)  Miguel Ángel Bernardeau (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE)  Miguel Ángel Cobos (Fórmula 1 – LaSexta) 

DIRECTOR DE ARTE Y ESCENOGRAFÍA

David Arribas, Gonzalo Flórez, Adolfo Hernández y José Luís Carranco (Águila Roja – La 1 de TVE) Jacobo Martínez (Gran Reserva – La 1 de TVE) Tote Trenas (Cuéntame cómo pasó - La 1 de TVE)

  

MAQUILLAJE, PELUQUERÍA Y CARACTERIZACIÓN   

David Bello (XII Premios AcademiaTV - VeoTV) F. González, L. Herrera y H. G. Bertrand (Águila Roja– La 1 de TVE) G. Gonzalo, R. Carvajal, M. López, F.Navarro, C. Llanos y B. Luján (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE)

MEJOR MÚSICA PARA TELEVISIÓN

Blanca Díaz Hisado y Rebeca Domingo (Águila Roja – La 1 de TVE) Carla Orete, Jesús Gil, Pilar Carbonero y Carmen Crespillo (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE) Helena Fenoy, Elisabeth Sánchez, Raquel Mendoza, Alice del Bello, Yolanda Serrablo y Claudia Abbad (Polònia – TV3)

AUTOPROMO Y/O IMAGEN CORPORATIVA   

Gabriel García Álvarez (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE)  Raúl Calvo, Carlota Martínez, Francisco Parra, Ana Romero y Rosa González (Águila Roja –La 1 de TVE)  Teresa Mora, Rosa Alcántara, Carlos Alonso Pacheco, Carlos López, Paola Guerra, Míkel Marín Iglesias, Cristina Moreno Chana, Teresa Pérez Casado y Mariano Rodrigo Calvo (Informe Semanal – La 1 de TVE) 

PRODUCTOR

Agustín Crespi, Antonio Cano, Azucena Rodríguez, Moisés Ramos y Antonio Cuadri (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE) Alicia G. Montano (Informe Semanal – La 1 de TVE) Pablo Motos y Jorge Salvador (El Hormiguero – Cuatro)

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA E ILUMINADOR 

Ana Duato (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE) Inma Cuesta (Águila Roja – La 1 de TVE) Paula Echevarría (Gran Reserva – La 1 de TVE)

REALIZADOR

E. Ladrón de Guevara, A. Macías, J. Delgado, M. Farré, C. Molinero, C. Royo y S.Sánchez (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE) J.Sastre, R. Díaz, N. Abad, I. San Román, M. Miranda, F. Pérez y L. Medrano (Aída - Telecinco) R. Sirera, J. M. Benet i Jornet, M. Cubedo, A. Onetti, V. Yagüe, M. Tejera, M. Molins, S. Barrejón, P.Tobías, J. Altares, J. L. Sirera, A. Puerta, M. Cruz, M. Alarcón, A. Prieto, M. García y O. Corredor (Amar en tiempos revueltos – La 1 de TVE)

DIRECTOR 

Almudena Ariza (Informativos - La 1 de TVE) Jordi Évole (Salvados – laSexta) Rosa María Molló (Informativos– La 1 de TVE)

ACTRIZ DE SERIE

Emilio Gutiérrez Caba (Gran Reserva – La 1 de TVE) Imanol Arias (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE) Paco León (Aída- Telecinco)

GUIONISTA 

Ana Blanco (Telediario 1 - La 1 de TVE) Ana Pastor (Los Desayunos de TVE - La 1 de TVE) Pepa Bueno (Telediario 2 - La 1 de TVE)

MEJOR REPORTERO

Andreu Buenafuente (Buenafuente – laSexta) José Miguel Monzón. Wyoming (El Intermedio – laSexta) Susanna Griso (Espejo Público – Antena 3)

ACTOR DE SERIE   

Águila Roja (La 1 de TVE) Amar en tiempos revueltos (La 1 de TVE) Cuéntame cómo pasó (La 1 de TVE)

PRESENTADOR/A PROGRAMAS INFORMATIVOS

Comprar, tirar, comprar (TV3, La 2 de TVE y ARTE - Fran/Alem) En Portada (La 1 de TVE, La 2 de TVE y Canal 24 horas) Un país para comérselo (La 1 de TVE)

PRESENTADOR/A PROGRAMAS ENTRETENIMIENTO   

El Intermedio (laSexta) Españoles en el mundo (La 1 de TVE) Salvados (laSexta)

Bienvenidos a la nueva TVE sin publicidad (La 1 y La 2 de TVE) Canal+ (Canal+) El Club de la Comedia (laSexta)

63

  

Daniel Sánchez de la Hera (Águila Roja – La 1 de TVE) Mario de Benito, Fernando Ortí, Bernardo Fuster y Luis Mendo (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE) Noel Molina y Pedro Martínez (Amar en tiempos revueltos – La 1 de TVE)



AcademiaTV 122