Academia: Colectivo de clase y con clase, amante del vinilo y adorador del exceso de lúpulo. # Enero 2022. Portada: The Flamingos Bite. Disco del mes: Madrugada. Entrevista: The Flamingos Bite. Discos recomendados: The Flamingos Bite, John Mellencamp, Wiegedood y Tony Logue. Especial: Crónica Wilco’s Sky Blue Sky. Contraportada: 50 años del debut de Blue Öyster Cult.
THE FLAMINGOS BITE
CUANDO LO MEJOR ESTÁ EN CASA
DISCO DEL MES:
MADRUGADA
DISCO DEL MES
MADRUGADA “CHIMES AT MIDNIGHT”
02
academia enero 2022
E
n 2018 tuvimos la gratísima sorpresa de que los noruegos Madrugada decidieran volver a girar para celebrar el 20º aniversario de su debut, Industrial Silence. 11 años antes, tras la muerte de su guitarrista, Robert Burås, habían decidido poner fin a una carrera tan excelsa como infravalorada, por no decir desconocida, por el gran público y buena parte de la crítica, que, sin embargo, les sirve para instalarse por derecho propio en el olimpo del rock alternativo de este siglo 21, sin nada que envidiar a los grandes nombres del género. Durante esta gira, la banda comprobó que la base de “madrugadores” era más sólida que nunca: junto a los fans de siempre había que contar con muchos otros que habíamos tenido la fortuna de dar con sus trabajos, y los fans pudimos confirmar que la magia de antaño permanecía intacta en el mismo lugar, por lo que grabar material nuevo resultaba imperativo. Así, la formación noruega, con 3 de los 4 miembros originales y los músicos escogidos para la gira, Cato Thomassen (guitarras) y Christer Knutsen (guitarras, teclados), se reunió y durante 2020 consiguieron alumbrar este Chimes At Midnight, compuesto por 12 canciones, como las 12 campanadas de la hora bruja, que salen notablemente airosas en la comparación automática con la magnífica producción pretérita de la propia banda.
Resulta esclarecedor que en “Stabat Mater” Sivert Høyem, con su característico timbre de voz, nos sugiera que nos sentemos y disfrutemos del viaje. Y es que, desde los primeros acordes de la emotiva “Nobody Loves You Like I Do” con la que arranca el disco, hasta “Ecstasy”, la balada con la que lo cierran, pasando por las inspiradísimas “Dreams At Midnight” y “Empire Blues” es imposible no desplazarse a ese lugar en él que siempre te has sentido tan cómodo y en el que todo te resulta familiar, porque el disco es puro Madrugada, todo suena como tiene que sonar y entronca directamente con las señas de identidad de la banda: la sobriedad de la base rítmica, la majestuosidad del piano, los elegantes paisajes que dibujan las melodías de las guitarras y la calidez de la voz de Høyem. Habrá quien le reproche a este Chimes at Midnight que no aporta nada nuevo a la trayectoria de Madrugada, incluso habrá quien pueda achacar cierta repetición en la fórmula de las composiciones del disco, o cierta falta de pegada, pero a cambio nos trae de vuelta a una banda muy especial a la que ya dábamos por perdida, que no olvidada. Como ese reencuentro con esa persona con la que en su día compartiste tantas cosas y que por circunstancias de la vida perdiste el contacto, y por sorpresa, vuestros caminos se vuelven a cruzar y todo fluye como si no hubiese pasado el tiempo. Y, a veces, solo con esto es más que de sobra. Víctor MEDIAVILLA GARCÍA
Disco del mes
03
28
academia diciembre 2021