Page 1


Contenido 06 08

ANDA!... INFÓRMATE TALAVERA POBLANA

ANDA!... CONOCE MÉXICO COATEPEC, VERACRUZ

12

ANDA!... HOSPÉDATE

18

ANDA!... VE CON EL EXPERTO

20

ANDA!..MAPEA LA RUTA

LOS JARDINES DEL EDÉN MORAN EN BALI

DIRECTORIO DE AGENCIAS

LA COSMOVISIÓN DE LA NATURALEZA: SANTA MARTA, COLOMBIA

24

ANDA!... TECNOLOGÍA

28

ANDA!... PELÍCULA DEL MES

30 32

ERAN FICCIÓN, HOY SON REALIDAD

EL FARO

ANDA!...LEE A LUPITA LE GUSTABAN MUCHAS COSAS

ANDA!... VIVE TU CIUDAD TEATRO Y CULTURALES, CONCIERTOS

Anda!... vete de viaje es una publicación mensual independiente especializada en información turística para el consumidor final del Occidente de la República Mexicana. Editada por Comunicación Total Turística. Arista # 1473 Col. Sagrada Familia CP 44200 Guadalajara, Jal. Tel. (33) 3647-1294/95. Certificado de Reserva de Derechos de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite.

4

EDITORIAL

Tenemos 12 meses para llenar nuestras memorias de aventuras y viajes, Anda! Vete de Viaje quiere inspirarte para que este 2020 recorras México y el mundo a tu manera. Desde las montañas que huelen a café en Veracruz, pasando por el bello caribe colombiana y hasta las exóticas tierras balinesas esta primera edición busca inspirarte para viajar de forma consciente, pensando en el mundo, la conservación de la naturaleza y de las bellas tradiciones que hacen del mundo un hogar lleno de contrastes. ¡Que vengan los mejores viajes en este 2020! DIRECTORIO:

DIRECTOR GENERAL: Jesús Romero P. - direccion@andavetedeviaje.com EDITOR EN JEFE: Adriana Díaz Guillén - adriana@abzturistico.com EDITOR GRÁFICO: Jorge Hernández Corona - jorge@abzturistico.com VENTAS: Fabiola Campos - fabiola@andavetedeviaje.com REPRESENTANTE COMERCIAL: Alfonso Íñiguez Medina alfonso@abzturistico.com ADMINISTRACIÓN: administracion@distribuciondinamica.com DISTRIBUCIÓN: D&D distribucion@andavetedeviaje.com


ANDA!... infórmate

PINCELADAS DE TRADICIÓN:

TALAVERA POBLANA

Pulcra, dotada de paciencia, arte y más de 400 años de historia es lo que podemos observar en cada pincelada que compone la Talavera de Puebla, que por cierto hace unas semanas recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

poblado de Talavera de la Reina, en Toledo y otros que de Sevilla, ambos en España, sin embargo, rápidamente los alfareros comenzaron a aprender y perfeccionar su técnica en el manejo de arcilla debido a los conocimientos indígenas, dotando a la Talavera de una identidad propia.

Con ella México cuenta ya con 10 expresiones de patrimonio cultural inmaterial en la lista de la Unesco, además, es la primera de toda América que se realiza de forma binacional y transcontinental, pues este nombramiento lo comparte con España, ellos al recibir la inscripción de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en CastillaLa Mancha.

La Talavera de Puebla es una mezcla de técnicas y grabados españoles, indígenas, moriscos, italianos y chinos, pues al ser Puebla un punto clave mercantil entre Veracruz y Tenochtitlán en los siglos XVI y XVII la transculturización surgía de forma natural.

AMALGAMAN CULTURAS No es casualidad que México y España compartan este patrimonio, esto habla del cuidado y profundas raíces que han guardado las familias que se dedican a este bello arte. Estudios de la UNAM marcan que fue en 1550 cuando se establecieron los primeros talleres de alfareros en Puebla, unos dicen que provenían del

6

La realización de vajillas era la principal expresión de la Talavera de Puebla, incluso en aquel entonces las familias europeas las despreciaban por la porcelana que era traída directamente del Viejo Continente, sin embargo, fue tanta la perfección de la técnica que al poco tiempo suplió a la porcelana y para el siglo XVIII los artesanos se desempañaban con tal entusiasmo que la ciudad se empezó a cubrir de azulejos, jarrones, tazas, macetas, lavabos, contenedores de vino y todo objeto al que la imaginación del alfarero llegara, ¡es así que Puebla adquirió esa bella imagen que hoy conocemos!


MANOS QUE CREAN La cerámica de Talavera tiene un proceso minucioso y cuidadoso que, aunque ha introducido tecnología como la electricidad a los tornos, en esencia su proceso de fabricación sigue siendo igual al de la época Colonial, primero se unen los tipos de barro blanco y negro, luego se elimina el exceso de agua, para después pasarse a cuartos sin ventilación para que su secado sea lento y goce de mayor maleabilidad.

PRETEXTO VIAJERO Ahora que te hemos platicado sobre este centenario trabajo de alfareros, ya tienes un motivo más para visitar la ciudad de Puebla y Tlaxcala, ya que este Estado también entró en la declaratoria de la Unesco. Cuando compres Talavera Poblana toma en cuenta que aquella que es completamente de color azul con blanco tiene un precio más elevado que la de color, ya que los minerales que se utilizan para obtener el azul son costosos.

Una vez que se obtiene el barro correcto se trabaja en la figura que será, desde un clásico plato o azulejo hasta las más elaboradas jarrones o piezas de arte, ¡de verdad encuentras de todo elaborado con Talavera de Puebla! La primera cocción en sus hornos cuidadosamente regulados llega, para después pasarla a cubrir por el color blanco que sirve de base, pintura hecha a base de minerales que le dará el brillo especial y resistencia que la caracteriza. Y luego, ¡el momento de creatividad llega! Las manos del artesano comienzan a bosquejar con lápiz las diversas figuras o paisajes, pueden ser flores, plumas, animales y más. El color que se añade a la Talavera Poblana también goza de un toque especial pues son combinaciones de pigmentos naturales con minerales que al colocarse sobre la pieza toman color pastel, pero tras la segunda cocción adquieren esa intensidad y brillo preciso, ¡vale la pena apreciar cada proceso que hacen de la Talavera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad!

7


ANDA!... conoce méxico

CON AROMA A CAFÉ:

COATEPEC, VERACRUZ Un suave hilo se desprende la taza que está frente a tus ojos, la oscura bebida de invita a probarle y el inigualable aroma te hace dar un sorbo al equilibrado café de Coatepec, Veracruz. Veracruz se caracteriza por su buen café, y el Pueblo Mágico de Coatepec es meca del grano desde el siglo XIX, cuando el aromático de origen arábigo llegó a tierras mexicanas por el comercio con Cuba.

8

Viajar a este poblado veracruzano es posar la vista en cadenas montañosas que se cubren de hectáreas cafetaleras, cascadas, bosque mesófilo, un pueblo de arquitectura colonial que vio su auge por sus tierras fértiles y gente que está ávida de compartirte su cultura y tradiciones.


SE DERRAMA SU HISTORIA

FLORECE UNA TRADICIÓN

La historia de Coatepec se remonta siglos antes de su cumbre cafetalera, ese territorio era habitado por la cultura totonaca, incluso su nombre proviene del vocablo koatl serpiente, Tepetl cerro “En el cerro de las serpientes”.

El café no es el único elemento natural que se desarrolla esplendorosamente en Coatepec, también están las orquídeas, esta flor encontró en el clima del lugar un sitio provechoso para crecer, aúnado al gran cuidado que los locales le han aportado.

Los franciscanos que se aposentaron en estas tierras comenzaron la evangelización hasta convertirlos en la esencia actual. Enclavado a 1,200 msnm Coatepec fue tierra fértil para el café que llegó de Cuba en 1808.

Desde el Parque Hidalgo puedes ver una muestra de ellas, pero tienen su propio museo, el Museo Jardín de las Orquídeas, ubicado en la calle Ignacio Aldama #20. Aquí florecen y se cuidan cerca de 5,000 variedades de esta flor traídas de diversas partes del mundo y que allí mismo se han cultivado.

A partir de entonces la floración de este pueblo viró 180° y sus calles y casas adoptaron una arquitectura de haciendas y estilo andaluz, dotándola de portales, herrería y detalles en cada construcción que hoy se conservan íntegramente. Un primer vistazo a esta arquitectura es su centro histórico, cabe mencionar que Coatepec no es muy grande así que puedes recorrerlo caminando, el Parque Hidalgo es su plaza principal, a sus alrededores verás la Iglesia de San Jerónimo que data del siglo XVII y el Palacio Municipal un pintoresco edificio neoclásico que en su interior deja ver un mural que narra la historia del pueblo. Ya que estás por esos rumbos vale la pena parar en la Casa de la Cultura, ahí te derás cuenta de esos techos de doble teja y esos jardines amplios con fuente al centro de la casa que siempre invitan a admirarlos y a sentarse en plena quietud.

9


UNA TACITA, POR FAVOR Un lugar privilegiado merece la cultura cafetera de esta región. Coatepec está dividido por las montañas de Huatusco, Córdoba y Orizaba, ¡así que debes imaginarte los paisajes repletos de peñas y acantilados! Todo cubierto de árboles de cafeto, caña, entre otros cultivos. Quien ha estado en Coatepec cuenta que hay algo innegable en el pueblo: el aroma a café. Por su altura las calles y haciendas se ven cubiertas de neblina constantemente dotándola de un paraje aún más encantador y místico. En los alrededores encontraras fincas cafeteras que ofrecen tours para que observes el proceso y derivados de este producto que, aunque no es mexicano, llegó para quedarse. El fruto en árbol y su cuidado, la cosecha, el lavado o fermentado, secarlo, tostarlo y mucho más de su proceso desfilará ante tu mirada, además que conocerás las diferentes variedades y para rematar tendrás una cata donde podrás apreciar métodos de extracción y así conocer tu café y hasta molienda ideal, ¡será imposible no enamorarte del café!

10

DIRECTO AL MUSEO

A sólo 10 minutos del centro de Coatepec está el Museo del Café, ubicado en el Grande, Coatepec, aquí expertos te comparten su pasión y te muestran herramientas de trabajo y el gran cuidado que se pone a la plata y el grano, ¡por algo el café de este lugar a representado a México en contiendas de café gourmet!


CON MOCHILA AL HOMBRO Coatepec también tiene alma aventurera, sus montañas la hacen un lugar perfecto para practicar senderismo, rappel, tirolesa e incluso sumergirte entre algunas de sus cascadas. El Cerro de la Culebra es uno de los más cercanos al pueblo, aquí puedes acceder por auto o caminando por sus escalinatas, ¡lo mejor es hacerlo caminando! Así podrás disfrutar de los verdes paisajes y al llegar a la cumbre, si tienes la suerte de un día despejado al fondo verás el Pico de Orizaba, la montaña más alta de todo México.

SUS FESTIVALES

• En mayo se realiza la Feria Nacional del Café con música, danzas, catas y la gastronomía local, por cierto, no debes perderte su mole “xiqueño” se dice que es la versión más dulce de moles que posee México. • En abril se realiza el Festival Internacional de la Orquídea que tiene como objetivo compartir la importancia de esta flor y su cuidado impregnada de una cartelera cultural y científica.

En el camino al poblado de Xico existe está el Parque Recreativo Montecillo, aquí hay tirolesas, rappel y escaladas que llenarán de dinamismo tu día. Una última sugerencia que te brindamos en este tema de aventura es ir a sus cascadas y darte un buen chapuzón, más si vas en verano pues las temperaturas son afables para ello. Dos de las cascadas más famosas son La Granada y Bola de Oro. La primera está ubicada en el poblado de Chopontla y su caída mide 30 metros; mientras que la segunda está en la hacienda cafetera homónima y la verdad es que su paisaje es maravilloso al ver cafetos por doquier. ¡Ahora que sabes más de Coatepec, Veracruz, verdad que se te ha antojado ir!

11


ANDA!... hospédate

LOS JARDINES DEL EDÉN

MORAN EN BALI

El mimetismo con la naturaleza del hotel Hanging Gardens of Bali es tan profundo, que en momentos sientes que habitas entre los propios campos de arroz. Este hotel boutique de cinco estrellas está ubicado a 20 minutos al norte de la ciudad de Ubud, en la Isla de Bali, su construcción llevó dos años (20032005) y en ella participaron 700 artesanos locales que pusieron todo su conocimiento de materiales orgánicos y locales, así como un diseño indígena que se fusiona sutilmente con el feng shui.

UN RESPIRO DE TRANQUILIDAD Al borde de un valle de campos de arroz y frente al mítico templo de Dalem Segara, el hotel Hanging Gardens of Bali te hace sentir en el corazón de la jungla, rodeado de un verde intenso por doquier, incluso sus jardines están cubiertos

12

de orquídeas, canela, vainilla, cacao, limón y más flores y frutos que son utilizados en su cocina y spa.

El hotel boutique cuenta con todo un equipo que lo convierte ideal para celebrar bodas o lunas de miel, ya que cada espacio invita al romance.

Desde la recepción hasta su aclamado restaurante, en la parte más alta, el hotel posee ocho niveles donde se despliegan sus 44 villas dotadas de toques únicos, como tinas perfectas para tomar un baño de aromaterapia con vista a la selva, y camas tan suaves que te hacen perderte en ellas. ¡Sonríele de lleno a la naturaleza! Cuando descubras a los monos que pasean libremente entre las copas de los árboles, incluso hay algunos intrépidos que pasan por los jardines o en el filo de la piscina como si quisieran conocer a los visitantes.


UNA ALBERCA PARADISIACA

BOCADOS BALINESES

Su delicadeza arquitectónica y la hospitalidad balinesa ha llevado a este hotel boutique ser acreedor de diversos premios internacionales, pero si hay un spotlight en su propiedad, ¡esa es su piscina! Bueno, en realidad son dos y están construidas una sobre la otra, como si estuvieran flotando sobre el valle, da la impresión de ser un campo de arroz que sobresale entre las copas de los árboles.

Three Elements es el nombre de la experiencia gastronómica que el hotel ofrece, que bien puede ser en su restaurante con unas impactantes vistas directas al templo hindú de Dalem Segara que son elevadas al probar sus platillos que rebozan de ingredientes locales y una sazón auténtica en entradas, aperitivos y postres.

La impactante vista que tienes al sumergirte en ella más la atmósfera que la rodea hace que se gane a pulso el título de “La Mejor Alberca del Mundo” por la revista internacional especializada en viajes, Condé Nast Traveler. A esta armonía debes agregarle la delicadeza de su spa, cuentan con una royal suite justo en el borde del río Ayung, donde las técnicas tradicionales se mezclan con los sonidos de la naturaleza, los aromas y los mejores productos para brindarte belleza y bienestar.

También puedes ordenar una tarde de té en la piscina que llega en un tronco flotante para que disfrutes de las mejores vistas, una cena en una de las cabañas a orilla de río Ayung, o bien, si eres lunamielero, una perfecta cena romántica en sus espacios que son decorados hasta el más mínimo detalle para sumergirse en el romanticismo. Hospedarte en Hanging Gardens of Bali es un verdadero arrullo de vitalidad selvática.

13


PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

16


ANDA!... ve con el experto

17


ANDA!... ve con el experto

18


directorio de agencias de viaje

19


ANDA!... mapea la ruta

La cosmovisión de la naturaleza:

Santa Marta, Colombia PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA TAGANGA SANTA MARTA

CIUDAD PERDIDA TEYUNA

MINCA

VALPARAÍSO SEYDUKWA

CULTURA PANORÁMICA NATURALEZA ECOTURISMO ZONA ARQUEOLÓGICA COMUNIDAD INDÍGENA

20

Viajar a Colombia es “la pura sabrosura”, algo tiene este país Sudamericano que te engancha desde tu llegada, tal vez sea su mar caribeño, ese acentito de su gente, la comida donde el plátano se sirve desde la entrada hasta el postre, su enigmática selva, sus ciudades en progreso o su gente que es toda calidez y alegría. Entre los poco más de mil kilómetros cuadrados que conforman Colombia hay una zona que impregna al cuerpo de serenidad natural al combinar paisajes que se despliegan en mar, selva y blancas montañas, ¡hablamos de Santa Marta, Colombia!

La capital del departamento de Magdalena se ubica al norte del país y es la segunda ciudad más antigua de toda Sudamérica, así que sobra decir que su historia y cultura son una llamarada; pero la zona también cautiva a los amantes de la naturaleza pues desde 1970 ha sido declarada como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde las casitas coloniales de Santa Marta, pasando por pueblos pesqueros, playas turquesas en el Parque Nacional Natural Tayrona, hasta sus comunidades indígenas… ¡te invitamos a mapear la ruta por tierras colombianas!


SANTA MARTA La ciudad más antigua de Colombia es un caleidoscopio de paisajes, su centro histórico deja ver la colonización española en sus edificios coloniales; uno de los emblemáticos es la Catedral de Santa Marta, que data de 1765, pero también hay casas de personajes que forjaron la independencia de la Corona Española, nos referimos a la Quinta de San Pedro Alejandrino, esta fue la última morada de Simón Bolívar, es un museo, jardín botánico y además aprecias como producen miel, café y otros productos. Al ser una ciudad costera su malecón regala hermosos atardeceres y está a sólo cinco minutos de su Centro Histórico. El poblado de El Rodadero se ha vuelto un referente del destino por estar lleno de artesanía, restaurantes y una conexión entre la arquitectura colonial al bello turquesa caribeño.

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 DÍA

TAGANGA Un cielo que se pinta de tonos rosas y cobrizos son el envolvente perfecto de Taganga, comunidad pesquera a escasos 20 minutos del centro de Santa Marta, a la cual puedes llegar un bus desde la capital. Se dice que sus atardeceres son de los más bellos del Caribe, los puedes disfrutar desde Playa Grande, una de las más famosas del destino y que se ha vuelto idílica para mochileros; o bien, desde sus miradores en la montaña donde posa todo el poblado, el mar y el cielo. El pescado frito que se cocina aquí es un gustito que tu paladar agradecerá. En temas un poco más aventureros Taganga también es popular para aprender a bucear, sus aguas son sumamente tranquilas y sus escuelas son certificadas y a precios menores que otros destinos.

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 DÍA

21


PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA Un lugar que tienes que pisar al menos una vez en tu vida, su serie de playas turquesas con riscos, selva pronunciada y montañas blancas que posan a lo lejos hacen que Parque Nacional Natural Tayrona se gane a pulso el título de zona protegida. Entre las palmeras de Cabo San Juan (playa más popular del Parque) sentirás que el tiempo no pasa mientras ves el vaivén de las olas, la Bahía Concha

será un andador que te deja pasmado con la artesanía que se expone y los platillos de los restaurantes. Al parque se puede entrar por diversos puntos y puedes quedarte todo el día, eso sí el costo de entrada no aplica para otros días, sin embargo, hay playas en las que puedes acampar u hospedarte en un hostal y disfrutar más de este paraíso con arroyos, ríos, selva y un trinar constante de aves.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 DÍA

MINCA Viremos camino hacia la Sierra Nevada de Santa Marta, la zona con mayor altura de esta región y por ende su tierra es fértil para cultivos como el café… ¡ohhh el aromático y delicioso café colombiano! Este emblema de la gastronomía colombiana es posible conocerlo en todo su esplendor en la comunidad de Minca, ubicada a 15 kilómetros de Santa Marta y que es un regalo visual de montañas verdes y cultura prehispánica. Su comunidad indígena tiene fuertes raíces con el cultivo de café por lo que puedes conocer todo el proceso, todo esto acompañado de senderismo, chapuzones en ríos y un abundante avistamiento de aves.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 DÍA

22


CIUDAD PERDIDA TEYUNA Imagínate perderte en la naturaleza por cuatro días, que tu vista se llene de verdes parajes, escarpadas montañas y el sonido que te acompañe sea el del viento rosando hojas, las aves cantando o tu respiración. ¡Así de mágica es la experiencia de conocer la Ciudad Perdida Teyuna! Esto involucra hacer senderismo mínimo por cuatro días mientras pasas por comunidades indígenas como las Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo que te dan albergue y te comparten su estilo de vida milenario. Cuando llegues a las ruinas te encontrarás con estas edificaciones prehispánicas que datan del 700.d.C y que parecen ser un escondite entre las nubes. Ten en mente que pasarás por escarpados caminos, espesas sendas y más por lo que requieres de condición física.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 4 DÍAS

SEYDUKWA Entre las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta habita la comunidad indígena de los Arhuacos, que por miles de años han protegido la selva, considerándola como el propio corazón del mundo, su ideología es un viaje ancestral de costumbres y hábitos naturales que se impregnan de cacao y coca. Para llegar aquí debes de tener el permiso de los propios Arhuacos, por lo que estos tours sólo los ofrecen ellos y salen desde El Palomino, para llegar aquí hay que hacer caminata, pero será un viaje que valdrá la pena en cada paso cuando encuentras esa conexión con la naturaleza que la urbe nos ha robado.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1/2 DÍA

23


ANDA!... tecnología

ERAN FICCIÓN, HOY SON REALIDAD La ciencia ficción logra que visualicemos un mundo futurista donde el límite es la propia imaginación. Considerada por muchos como fantasiosa, es gracias a largometrajes de ciencia ficción que el mundo ha dado giros rotundos al status quo. Quién iba a decir que el dispositivo de llamadas que James Bond, el agente 007, utilizaba en un bello automóvil en 1962 sería toda una realidad, y es más ¡ya no sólo se utiliza para llamadas, literal toda nuestra vida gira en torno al celular! En esta ocasión dejaremos los dispositivos y nos apegaremos a la robótica e IA (Inteligencia Artificial). La primera película que mostró un robot fue la proyección francesa Gugusse and the Automaton, en 1867. Incluso vale la pena decir que la palabra robot no se acuñó hasta la década de los 20 cuando la obra de teatro R.U.R. Robots Universales Rossum creada por Karel Čapek uso el término checo robota que significa trabajo, para referirse a ellos. Desde el siglo XX hemos visto un desfile de robots, androides y cyborgs en el séptimo arte tan malévolos como Terminator, entrañables como R2 D2 de Star Wars o humanizados como Andrew del Hombre Bicentenario.

24

En la vida real no estamos tan alejados, ingenieros, tecnólogos y programadores crean cada vez robots más apegados a lo que una vez se soñó en la ciencia ficción, expertos narran que en estética y funciones mecánicas la perfección es cada vez más cercana, si embargo, el tema de la IA es una brecha a la que todavía le falta acortarse. Conoce algunos robots que han vencido la ficción y hoy son de carne y hueso… ¡bueno, en realidad de metal, titanio, fibra de carbono y más elementos!


MÁS QUE UN BUENOS DÍAS ¡Cómo no querer a JARVIS! El SO (Sistema Operativo) creado por Tony Stark con tan sofisticada IA que parece ser un humano hablando del otro lado de la bocina; además posee un gran control sobre las actividades y aditamentos para sus misiones.

TODA UNA DIPLOMÁTICA

Pues Alexa de Amazon no es muy lejana a un ayudante virtual, desde su lanzamiento en 2014 se ha perfeccionado de tal forma, que ahora es capaz de controlar el ambiente de tu hogar (con las apps y gadgets necesarios) hasta guiarte en tus labores diarias como cocinar, trayectos o tareas de los más pequeños… ¡y también de los grandes!

En 1999 El Hombre Bicentenario, filme protagonizado por Robin Williams se basó en las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov para narrarnos la historia de un androide que por 200 años busca incansablemente su humanización. Hay que aclarar que un androide es un autómata en forma humana, por eso lo catalogan diferente a un robot, que es una máquina o ingenio electrónico creada para sustituir acciones humanas. Una vez marcada esta diferencia podemos decir que Sophia, la androide que ha recorrido el mundo y que ha sido entrevistada por doquier es capaz de sostener charlas y desarrollar opiniones “propias”. ¡A ella no le llevo 200 años ser ciudadana de Arabia Saudita!

EN PRO DE LA INCLUSIÓN Los exoesqueletos son maquinarias que se adaptan al cuerpo humano para mejorar su movilidad, fusionándose tanto que llega un punto que se crean cyborgs, humanos con aditamentos tecnológicos en su cuerpo. En la medicina esto ha tenido una gran potencialización, ¡y de la buena! Pues hoy existen exoesqueletos que permiten a personas con parálisis o problemas medulares realizar movimientos que con sólo terapias físicas o cirugías se consideraban imposibles.

25


ANDA!... PELÍCULA DEL MES

EL FARO

28


MÁS QUE DOS ERMITAÑOS EN LA MAR Los toques de melancolía, antaño y hasta perturbadores se asoman en cada componente audiovisual de El Faro, película dirigida por Robert Eggers que te situará en una desolada isla azotada por los mares y vientos donde un inerte faro tiene que ser atendido por dos intrigantes y complejos hombres: Tom Wake (Willem Dafoe) y Ephraim Winslow (Robert Pattinson). La actuación de Dafoe y Pattinson ha sido catalogada como sublime por críticos de cine y como ese golpe letal, que te hace sumergirte en la tensión provocada por la historia, la cual, además, es narrada en blanco y negro y con un lenguaje que revoca al siglo XIX, época en a que suscita la historia. ¿De qué se trata este filme? ¿Por qué tanto abrupto por dos hombres que habitan en un faro? Tom Wake es un marinero experimentado y ya avejentado que por cuatro semanas se encarga de habitar en la isla y su tarea exclusiva es que la luz del faro nunca se apague; Ephraim Winslow es un joven de semblante rencoroso que dejó su trabajo de leñador en Canadá para estar en este inhóspito territorio y haciendo los trabajos más duros, desde mantener la maquinaría, mantener blanco el faro o quitar deshechos.

¿Qué esconden estos dos personajes? Que en momentos los ves emborracharse juntos y curar resacas juntos y después, con comunicación hostil dudar del otro, de saber que se esconden secretos de vida que en momentos hacen dudar al más joven de salir de ahí con vida. El Faro te hará temblar de miedo sin mostrar directamente fantasmas o monstruos, jugará con tu mente y colocará como espectador de la pelea inmoral y cruda de dos hombres que van más allá de ser dos cuidadores de faro. ¡Eso sí dicen, que es tan cruda psicológicamente que no cualquier estómago la digiere!

EL FARO Elenco: Director: Género:

Willem Dafoe, Robert Pattinson, Valeriia Karaman. Robert Eggers Arte / Drama / Terror

OTRAS SUGERENCIAS PARA IR AL CINE EN ENERO Y FEBRERO MUJERCITAS

JOJO RABBIT

JUDY

Elenco: Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Meryl Streep, Timothée Chalamet. Director: Greta Gerwig. Género: Drama / Época.

Elenco: Roman Griffin, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Sam Rockwell, Rebel Wilson. Director: Taika Waititi. Género: Comedia / Drama.

Elenco: Renée Zellweger, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon. Director: Rupert Goold. Género: Drama.

29


ANDA!... lee

A Lupita le

gustaban

muchas

cosas La mujer recatada, sumisa, de vocabulario prudente y que cree en amor que todo lo salva no tiene cabida en esta novela. Lupita es una mujer del mundo actual que a diario lucha por sobrevivir no sólo en el plano laboral, si no en el social y emocional, bajo el cobijo de un México caótico donde la corrupción y nulidad de valores parece ser más cotidiano que escaso. A Lupita le gustaba planchar, así es el título de esta obra de Laura Esquivel, la autora aclamada por su novela Como Agua para Chocolate; pero a Lupita no sólo le gustaba planchar, también la gustaba coser, bailar, lavar, hacer el amor y beber hasta perderse. Este último (mal) hábito había jurado no retomarlo en memoria de su pequeño, pero la vida tenía un huracán preparado para ella, la tierra se le mueve y su cielo se oscurece cuando presencia el asesinato del Licenciado Larreaga, político al que veía como una pequeña luz entre la oscura burocracia en que se manejaba.

30


LA MECHA SE ENCIENDE Su entrenamiento policiaco por un momento queda de lado, y al ser la única testigo es incapaz de narrar lo acontecido por vulnerabilidad propia y por la misma rareza del crimen. El caos se ha desatado en su vida, comienza una lucha interna por recordar su identidad y una externa para encontrar a los culpables de un asesinato que refleja el sistema fallido. Lucha de mafias de barrios, deslealtades y guerra interna convierten a Lupita en un antihéroe que, respaldada por su traje de policía intenta resolver un crimen, dejando a su paso el caos de una persona tempestiva, arrogante y que necesita un poco de calma. ¿Qué demonios habitan en Lupita? ¿A qué terrenos la llevará su búsqueda de justicia? Descúbrelo tú mismo al leer esta novela llena de expresión y del magnetismo que deja Laura Esquivel: A Lupita le Gustaba Planchar.


ANDA!... vive tu ciudad

>> TEATRO/CULTURALES LOS TRES GRANDES DEL MURALISMO MEXICANO DÓNDE: MUSA (Av. Juárez 975; Guadalajara Centro. CUÁNDO: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas hasta el 22 de marzo.

Una oda al muralismo es el resultado de la exposición que en la actualidad y hasta el 22 de marzo albergará el MUSA (Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara) “Orozco Rivera Siqueiros”. Los tres grandes del movimiento muralista mexicano expuestos en el mismo espacio con bocetos, caballetes, fotografías, estampas y una fina curaduría que te llevará por sus trazos e ideología que determinó sus obras. Esta exposición es el cierre de un ciclo ininterrumpido de muestras desde 1976, ¡ve y empápate del talento mexicano de esta tercia!

MÁS INFORMACIÓN: www.musaudg.mx

FIESTA DE PUEBLO DÓNDE: Concepción de Buenos Aires, Jalisco. CUÁNDO: del 27 de diciembre de 2019 al 13 de enero de 2020. MÁS INFORMACIÓN: Facebook / @fiestastaurinaspueblonuevo1

32

La época invernal con un trago de ponche, jaripeo, mariachi y el ambiente de las fiestas de pueblo se vive mejor. Lánzate hasta el 13 de enero a Concepción de Buenos Aires, este poblado cercano a Mazamitla tiene sus fiestas tradicionales. Pabellón de gastronomía típica, artesanía local, juegos mecánicos, presentaciones de música y danza folclórica es un poco del color que llena sus calles, además que no faltan los tradicionales toros de 11 y artistas invitados como Calibre 50 o Banda La Adictiva .


ANDA!... vive tu ciudad

>> CONCIERTOS UN TEQUILITA Y A CANTAR

El festival que une line up internacional de música urbana con más de 20 casas tequileras jaliscienses está de regreso por segundo año consecutivo, ¡el Tequila Sound Festival!

DÓNDE: TSF VENUE (Av. Ramón Corona 3500, Zapopan).

En esta ocasión dos serán los escenarios que verán desfilar a artistas electrónicos y urbanos, algunos de los confirmados para hacer vibrar a los asistentes son Nicky Jam, Chemical Surf, Cheat Codes, Sabino, Ed Maverick y más.

CUÁNDO: sábado 15 y domingo 16 de febrero. MÁS INFORMACIÓN: www.tequilasoundfestival. com

DE “CERQUITA” CON JULIETA

DÓNDE: Teatro Galerías ( Av. Lapizlázuli 3445; Zapopan).

Crédito: Yvonne Venegas

CUÁNDO: viernes 21 de febrero a las 21:00 horas.

34

MÁS INFORMACIÓN: www.teatrogalerias.net

Este Festival que se realiza en tierras tapatías reúne a más de 20 casas tequileras que brindan catas u ofrecen degustaciones, complementado con los mixólogos que orientan tu paladar para que mezcles los mejores ingredientes con tu bebida espirituosa, o bien, locales gastronómicos para crear tu maridaje perfecto.

Julieta Venegas regresa a Guadalajara con su México Íntimo Tour 2020, en él los espectadores podrán escuchar material de su más reciente álbum, ¡que por cierto ya es el onceavo! Y del cual se desprenden temas como el de La Enamorada. La voz de Julieta resaltará al gozar de un acompañamiento tenue de guitarra y piano y sólo algunas apariciones de percusiones y cuerdas, esto propicia a que el concierto sea aún más íntimo. No dudes que la intérprete de Andar Conmigo y Primer Día vaya a sorprender con algunos temas de los más exitosos de sus ya 20 años de carrera.


Profile for ABZ Turístico

Anda vete de viaje 20-01  

Edición de Enero de 2020

Anda vete de viaje 20-01  

Edición de Enero de 2020