{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


Contenido 06 08

ANDA!... INFÓRMATE ILUMINAN EL ESPÍRITU NAVIDEÑO

ANDA!... POR EL MUNDO SHIRAKAWAGO

12

ANDA!... HOSPÉDATE

18

ANDA!... VE CON EL EXPERTO

20

ANDA!..MAPEA LA RUTA

HALO INVERNAL PARA DORMIR

DIRECTORIO DE AGENCIAS

SÁCALE BRILLO A LA PERLA DEL PACÍFICO

24

ANDA!... TECNOLOGÍA

28

ANDA!... PELÍCULA DEL MES

30 32

UNA LLAMADA AL PASADO

NO SERÁ BERLÍN PERO SÍ ES MÉXICO

ANDA!...LEE EL AMOR UNE CULTURAS: LOS AMANTES DE SAN TELMO

ANDA!... VIVE TU CIUDAD TEATRO Y CULTURALES, CONCIERTOS

Anda!... vete de viaje es una publicación mensual independiente especializada en información turística para el consumidor final del Occidente de la República Mexicana. Editada por Comunicación Total Turística. Arista # 1473 Col. Sagrada Familia CP 44200 Guadalajara, Jal. Tel. (33) 3647-1294/95. Certificado de Reserva de Derechos de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite.

4

EDITORIAL

Antes de lo que pensamos llegamos al último mes de 2019, cerca de 340 días han transcurrido desde que tu agenda se lleno con ilusiones y planes viajeros, ¡esperamos que los hayas cumplido, o por lo menos, estés muy cerca de ello! Diciembre es perfecto para hacer un balance de lo acontecido, de pensar qué lugares nos han marcado y que piedritas son necesarias sacudirse del camino, ¡pero eso sí!, que la maleta nunca se canse de llenarse y vaciarse las veces que sea necesario. En esta última edición del año te deseamos un feliz cierre de ciclo y que lo festejes como mejor sabemos hacerlo… ¡VIAJANDO! DIRECTORIO:

DIRECTOR GENERAL: Jesús Romero P. - direccion@andavetedeviaje.com EDITOR EN JEFE: Adriana Díaz Guillén - adriana@abzturistico.com EDITOR GRÁFICO: Jorge Hernández Corona - jorge@abzturistico.com DIRECTOR DE VENTAS: Juan Pablo Martínez - juanpablo@abzturistico.com VENTAS: Fabiola Campos - fabiola@andavetedeviaje.com REPRESENTANTE COMERCIAL: Alfonso Íñiguez Medina alfonso@abzturistico.com ADMINISTRACIÓN: administracion@distribuciondinamica.com DISTRIBUCIÓN: D&D distribucion@andavetedeviaje.com


ANDA!... infór mate

ILUMINAN EL

ESPÍRITU NAVIDEÑO

Una tradición que viene aunada a las fechas decembrinas es decorar y encender el árbol de Navidad, ¿sabes de dónde viene esta costumbre? Se dice que desde antes del cristianismo culturas como la romana, celta y otras del norte de Europa tenían rituales alrededor de los árboles para venerar a sus dioses o celebrar solsticios invernales. Por ejemplo, los celtas decoraban con manzanas y velas los robles como una forma de darles vida durante el invierno y así recordarles el florecer la próxima primavera. La historia cuenta que fue en Alemania durante el siglo VIII donde un misionero llamado Bonifacio cortó un roble donde hacían sacrificios para sus deidades y en cambio regaló un abeto después de leer el evangelio y como símbolo de vida eterna.

6

Con el tiempo la iglesia católica ha cargado la vestimenta del árbol de simbolismo, como la estrella en la punta, que significa la Estrella de Belén que guio a Jesús y María; las manzanas que son los pecados mundanos y las luces son la fe. Después de este recuento histórico estamos seguros que en tu hogar el poner un arbolito navideño también está cargado de sus propias costumbres y lo importante es, que una a los seres queridos y se disfrute del momento. Qué te parece si le damos la vuelta al mundo y conocemos los árboles navideños más famosos, ya sea por su tamaño, historia o belleza. Conócelos, ¿y por qué no? Aún estás a tiempo de escaparte a alguna de estas ciudades.


LUCES FLOTANTES La Laguna Rodrigo de Freitas, al sur de Rio de Janeiro, Brasil, alberga el árbol flotante de Navidad más grande del mundo, dicho título quedó registrado en el libro del Récord Guiness en 2014, al alcanzar una altura de 84 metros. Su encendido viene acompañado de una gran fiesta de artistas y fuegos pirotécnicos que iluminan el cielo sumándose a las 900 mil bombillas que hacen relucir el árbol. Este espectáculo también puede verse dese la montaña del Cristo Corcovado, la panorámica es indescriptible.

UNA MUESTRA DE HERMANDAD El encendido del árbol de Navidad que se coloca en la Plaza de Trafalgar, en Londres, tiene una carga histórica digna de contar. Esta tradición data de 1947, cuando el país de Noruega regaló a Gran Bretaña un gran abeto como muestra de agradecimiento por su apoyo durante la Segunda Guerra mundial y la invasión nazi. Este árbol que mide más de 20 metros es decorado minuciosamente y bajo su sombra se cantan villancicos al encenderse, incluso el propio alcalde de Oslo (ciudad de donde proviene el abeto) acude cada año a ver su primera iluminación. Este año el evento será el jueves 5 de diciembre.

EL MÁS CÉLEBRE Sin duda es el árbol de Navidad del Rockefeller Center, en Nueva York, uno de lo más populares del mundo. Su encendido reúne a artistas como John Legend, Lady Gaga y Mariah Carey. Este año la ceremonia será el miércoles 4 de diciembre y de las 19:00 a las 21:00 horas (tiempo local) se realizarán números artísticos y musicales. La tradición de este famoso árbol ubicado entre las calles 48 y 51 y la 5ª Avenida y la 6ª Avenida, en Manhattan data de 1931, cuando los trabajadores del parque al culminar plantaron un pino como agradecimiento por tener trabajo durante la Gran Depresión.

Visitarlo es gratuito, además que alrededor está la famoso pista de hielo, abierta desde las 8:30 horas hasta medianoche.

7


ANDA!... por el mundo

UN VIAJE A LA VIDA RURAL JAPONESA:

SHIRAKAWAGO

Un escape a la vida rural de Japón, con sus tradiciones agrícolas y estaciones de año plenamente marcadas es lo que encontrarás al visitar Shirakawago, aldea histórica ubicada en el centro del país del Sol Naciente, justo en la prefectura de Gifu. Shirakawago junto con Gokayama fueron declaradas en 1955 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es que estas aldeas inmersas entre los Alpes Japoneses han conservado su estilo de vida milenario intacto. Visitar este destino hará que Japón tome un nuevo sentido para ti, descubrirás su naturaleza y cultura a tal grado que dejarás de lado los estereotipos de barrios frikis, geishas o calles llenas de luces de neón. ¡Explora con nosotros Shirakawago!

8


CON PASO ORIENTADO Por muchos años la aldea de Shirakawago estuvo aislada de la vida urbana al estar inmersa en el corazón de los Alpes Japoneses, pero hoy las autoridades han acondicionado caminos que te llevan hasta el corazón de sus diversas villas, una de las más famosas y con más sencillo acceso es Ogimachi. La forma más sencilla de llegar aquí es desde la ciudad de Takayama, de allí parten autobuses que en hora y media te dejan en la terminal de Ogimachi, si vas en verano los acuosos campos de arroz serán tu aviso de llegada.

Existen una veintena de estas casas que fungen como museos, restaurantes e incluso de hospedaje para aquellos que desean pasar la noche, algunas de las más famosas son: Casa Wada-ke, Casa Kandake, Casa Nagasa-ke y Casa y templo de Myozenji. En alguna puedes apreciar altares budistas de más de 500 años o museos de cómo usaban sus áticos para almacenar gusanos de seda y realizar su producción. Hay algo entre sus paredes, techos, jardines y cada elemento de las casas de estilo gassho-zukuri que te hacen sentir en perfecto equilibrio con el entorno.

LA PECULIARIDAD DE SUS CASAS Uno de los principales atractivos y razón por la que Shirakawago es Patrimonio de la Humanidad son sus casas de estilo gassho-zukuri, que significa “construcción con las palmas de las manos juntas”, ya que sus techos de dos aguas emulan el movimiento. La mayoría de sus casas datan de más de 250 años y todas son construidas con madera y sus techos de paja, incluso se dice que no se usa ningún clavo, si no amarres de cuerdas para mantener todo completamente fijo. La razón por la que sus techos son tan inclinados es para permitir que la nieve caiga y no acumule peso durante la temporada invernal.

9


DESDE LO ALTO Una de las primeras paradas que se recomienda hacer al llegar a Shirakawago es al norte de villa de Ogimachi, justo en el Mirador de Shiroyama, ahí vas a encontrar el castillo de Ogimachi y una vista espectacular a las casitas del poblado que se sitúan alrededor del río Shogawa y en las faldas de las montañas. Para llegar hasta el mirador puede ser caminando o bien, en uno de los camiones que llevan hacia la ruta.

LA FIESTA DEL SAKE Del 14 al 19 de octubre em la villa de Ogimachi se realiza la fiesta de Doburoku Matsuri, uno de las más populares en todo Japón y que gira en torno al sake.

La tradición dicta que las fiestas son para rezar y dar gracias al dios de la montaña por dar seguridad y una buena cosecha, ya que casi el 90% de la zona es montañosa y sólo un 10% apta para la agricultura, ¡así que hay mucho por agradecer! El sake casero, aunque no es permitido elaborar en Japón, durante estos días hay casas en Shirakawago que lo elaboran. No precisamente es sake, sino doburoku, precursor de la primera bebida, y que al tener arroz blanco en el fondo sin filtrar ocasiona que la bebida sea más dulce y disfraza el alto volumen de alcohol. El santuario Shirakawa Hachiman en Ogimachi es el que alberga los eventos más importantes, además durante el festival también podrás apreciar el shishimai, que es la danza del león.

10


En la aldea vecina de Gokayama también vas a encontrar pintorescas villas como Ainokura y Suganuma con campos de arroz y casas estilo gassho-zukuri, llegar aquí te tomará un poco más de tiempo, pero la recompensa es que las multitudes son mínimas.

UN DESTINO, CUATRO FACETAS La belleza del destino es que tiene cuatro estaciones sumamente marcadas y diferentes. En la primavera los sakura (flor) de los cerezos pintan paisajes rosados entre las calles, además de una cálida recepción.

DE CERCA A LAS TRADICIONES En estas villas también podrás acercarte a los baños de estilo tradicional japonés, que son baños termales que te invitan a relajarte y purificar el cuerpo, esto dentro de las casas rurales, que son llamadas por los japoneses como minshuku. El museo al aire libre Gassho-zukuri Minkaen alberga diversas casas tradicionales de Japón que fueron trasladadas desde otras prefecturas para que no se perdiera su tradición. Una perfecta aventura entre tradiciones, naturaleza y la vida de campo te esperan cuando visites Shirakawago.

Aunque muchos no lo crean el verano es la mejor temporada para tomar fotos, ya que los pastizales son frondosos y los campos de arroz abundan en agua formando espejos que avivan el paisaje. Un paraje completamente distinto se asoma en otoño, pues las hojas se tornan rojizas y cobrizas y dan un espectáculo de múltiples tonalidades. ¡Y qué decir del invierno! Al estar en las montañas y con una altura considerable Shirakawago se viste completamente de blanco, una época bella para los amantes de la nieve.

11


ANDA!... hospédate

HALO INVERNAL PARA DORMIR

12

El único hotel de hielo del continente americano habita en tierras canadienses, específicamente en la provincia de Québec y 2020 será un año lleno de magia y gélidas experiencias, ¡al cumplir 20 años!

hielo, y cabe aclarar que ningún año es igual a otro, ya que los artistas involucrados en el proyecto usan diversas temáticas para que las habitaciones no luzcan igual.

Cada invierno este hotel es puesto en marcha completamente desde cero, para su construcción se requieren 15,000 toneladas de nieve y 500,000 toneladas de

Bares, saunas, camas de hielo, toboganes y una experiencia completamente nórdica, espera a aquel que se hospeda en Hôtel de Glace.


Las reservaciones para la temporada 2020 ya están abiertas, el hotel se ubica adentro del complejo Valcartier Vacation Village y los precios por noche y persona van desde los US$389. Mas información en: www.valcartier.com/en/accommodations/ice-hotel

ESCARCHA TU ESTANCIA UN TÉMPANO ACOGEDOR Para la construcción de Hôtel de Glace se requieren a cientos de ingenieros, arquitectos y artistas que trabajan por 32 días para afinar cada detalle. A partir del 2 de enero de 2020 hasta mediados de marzo abrirá para sus huéspedes. Dotada con 44 habitaciones, dormir aquí se ha convertido en toda una experiencia exclusiva, pues en su interior todo está hecho de hielo: muebles, camas, columnas, sillas y hasta los vasos de su bar. Los cuartos son de diversas categorías y cada uno tiene diseños diferentes, desde búhos, árboles o estrellas, depende de la temática que adquiera el hotel en este año y aunque la temperatura en su interior ronda en los -5°C los cobertores en los cuales te envolverán te mantendrán cálido por la noche.

Hôtel de Glace también cuenta con sauna, pista de hielo y toboganes para que disfrutes de su experiencia nórdica y la entrada a estos lugares se incluye en el precio de tu hospedaje. En los tours también puedes visitar su hermosa capilla, pues las instalaciones se han vuelto predilectas de bodas... ¡y prepárate para decir ‘cheers’! Su bar es toda una joya, en la que puedes tomar un taller donde elaborar tu propio vaso de hielo el cual servirá para disfrutar del coctel de bienvenida. Si no le temes al frío y quieres una experiencia fuera de serie el Hôtel de Glace te espera en esta temporada invernal.

13


PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

16


ANDA!... ve con el experto

17


ANDA!... ve con el experto

18


directorio de agencias de viaje

19


ANDA!... mapea la ruta

Sácale brillo a

La Perla del Pacífico RÍO PRESIDIO

MALECÓN PARQUE CENTRAL

VALPARAÍSO PLAZUELA MACHADO JUNGLA MAZATLÁN

LAS CARRETAS “BETO”

Cuando el ritmo de la tambora aparece, seguido de un plato de abundantes mariscos, playas de arena dorada y un malecón de 21 kilómetros, sólo podemos estar hablando de Mazatlán, Sinaloa. HISTORIA FOTOGRAFÍA NATURALEZA RECREACIÓN

Este puerto conocido como La Perla del Pacífico mezcla entre sus playas y calles la historia de un pueblo pesquero indígena que se convirtió en un epicentro mercantil durante la Colonización y que en el siglo XX alcanzó un auge turístico internacional, dando forma al Mazatlán que hoy conocemos.

ECOTURISMO GASTRONOMÍA

20

Pasear por su centro es virar a la arquitectura neoclásica que heredaron los españoles y que hasta la fecha se conserva. Su malecón además de ser el más largo del mundo tiene monumentos y vida nocturna que te invita a pisarlo de día y de noche.

Si de gastronomía hablamos, los camarones de este puerto sinaloense, son de los más frescos y grandes del país, y es aquí donde son expertos para elaborar aguachiles y cocteles, un verdadero manjar que acompañado de la cerveza Pacífico (aquí surgió la receta de la espumosa) te hacen suspirar del deleite. Hace dos años Mazatlán vivió una fuerte remodelación, su centro histórico, malecón, mirador y un parque completamente nuevo y de nivel internacional le han devuelto el brillo que presumía en los años 80. Si no has visitado La Perla del Pacífico en los últimos cinco años, tienes que dejarte conquistar nuevamente, ¡anda y mapea la ruta mazatleca con nosotros!


PLAZUELA MACHADO Cuando en 1531 el conquistador Nuño de Guzmán fundó Mazatlán, un pueblo pescador con casitas de adobe se extendían en su territorio, fue hasta el siglo XVIII cuando las construcciones con aires europeos se alzaron entre sus calles. Hoy, acudir a la Plazuela Machado es pasear entre casonas neoclásicas con puertas de madera y ventanales, data de 1837 y fue construida por un adinerado comerciante de telas, plata y perlas. Alrededor puedes observar el Teatro Angela Peralta, una joya arquitectónica por dentro y fuera. Además, en su quiosco realizan continuamente eventos culturales y musicales que hacen que locales y turistas se reúnan para bailar o disfrutar de los shows, sumado a que existen una serie de restaurantes que por las noches iluminan sus mesas con velas, dando un toque romántico.

TIEMPO DE RECORRIDO: 30 MINUTOS

MALECÓN DE MAZATLÁN Según la historia, el malecón de Mazatlán comenzó su construcción en 1830 y era un dique para evitar inundaciones, con el tiempo se fue prolongando y convirtiéndose en la atracción turística que es hoy, 21 kilómetros de malecón que cobijan monumentos como los de El Pescador y La Mujer Mazatleca. En su extensión también verás su propia “Quebrada”, donde intrépidos clavadistas desafían las olas y riscos, también discotecas que por años le han dado color a la vida nocturna ¡Y qué decir de las pulmonías!, icónicos autos que semejan carritos de golf que te pasean por toda la extensión del malecón. A lo largo de él puedes observar las tres islas de frente al puerto: Venados, Lobos y Pájaros, además de llegar hasta El Faro de Navegación Marítima, considerado uno de los naturales más altos del mundo, se recomienda subir en la mañana ya que para llegar a su punta debes ascender por 300 escalones. TIEMPO DE RECORRIDO: 2 HORAS

21


JUNGLA MAZATLÁN Alejado del bullicio y algarabía mazatleca, Jungla Mazatlán es una excursión que te adentrará a la vida natural de La Perla del Pacífico, este tour organizado por King David te llevará a una playa virgen a la cual sólo puedes acceder por lancha y que llaman Jungla Mazatlán. Partiendo de un embarcadero la excursión dura medio día, pues antes de llegar a la playa realizas un paseo por manglares mientras haces avistamiento de aves y hasta cocodrilos. Ya en la playa puedes disfrutar de un chapuzón sin tumultos y una rica comida que incluyen en el tour.

Para cerrar con broche de oro la lancha parte a la Isla de la Piedra, uno de los puntos icónicos del destino, donde las aves acompañan el trayecto.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 6 HORAS

RÍO PRESIDIO A los amantes de la naturaleza y estar en constante actividad les encantará el paseo del río Presidio. La aventura comienza desde que te diriges a la presa de los Picachos, a una hora al noreste de Mazatlán, aquí es el inicio del recorrido y el río Presidio, antes de partir en tu kayak los encargados de la expedición te dotan de chalecos salvavidas y te brindan instrucciones para ir seguro y divertido. El río corre 12 kilómetros cuesta abajo y si eres principiante en manejar balsas no te preocupes, pues sus aguas son tranquilas y si por algo caes del kayak la profundidad no es superior a un metro. Durante todo el recorrido puedes observar aves, insectos y flora local, ¡un paisaje digno de admirar!

TIEMPO DEL RECORRIDO: 6 HORAS

22


PARQUE CENTRAL Uno de los proyectos más ambiciosos del siglo XXI en Mazatlán está por abrir al público, se trata de Parque Central, ubicado a sólo una cuadra del malecón por Av. Reforma y Av. de los Deportes, este proyecto albergará un parque público, un nuevo museo, jardín botánico y lo que será el acuario más grande de Latinoamérica. Su entrada será gratuita y habrá islotes que permitirán que las aves migratorias tengan un espacio seguro mientras las observas; también tendrá zona de mascotas y muelles donde pequeñas lanchas harán recorridos por un lago artificial. La fecha exacta de apertura aún no es concreta, pero mantente atento para disfrutar de este nuevo espacio de esparcimiento.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 2 HORAS

LAS CARRETAS La gastronomía de Mazatlán es tan extensa como el mismo mar que la baña, sus mariscos recién traídos del agua salada hacen que los platillos tengan una frescura excepcional. Incluso, hay quien dice que el popular Taco Gobernador surgió en este puerto, cierto o falso, para preparar mariscos no hay como los mazatlecos ¡y si quieres añadir sabor a las carretas debes de ir! Hay decenas de carretas en Mazatlán, algunas con más años que otras y te apostamos que cada persona que consultes te dirá nombres diferentes de su predilecta, eso sí, todos coinciden en que los aguachiles, las tostadas de marlín y los cocteles son unos imperdibles. Los Mariscos Rentería o Los Liguilla son de los más antiguos en Mazatlán, su carreta y sazón datan de 1950, ¡lléguele a los marisquitos!

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 HORA

23


ANDA!... tecnología

UNA

LLAMADA AL

PASADO

24

Imagínate sin celular… ¡está bien, no seamos tan drásticos! Imagínate un día sin celular. Este dispositivo se ha vuelto tan indispensable en nuestras vidas que el simple hecho de imaginarnos sin él puede causar un poco de ansiedad. Las fechas decembrinas traen consigo el adquirir tecnología para iniciar al último hito el siguiente año, y de seguro tus ojos se detienen en las vitrinas donde posan el iPhone 11 Pro, Galaxy S10+ o el Huawei P30 Pro, todos ellos los últimos modelos de cada empresa. Sin embargo, dos décadas atrás el motivo de felicidad al tener un celular era muy diferente al actual, bastaba con que trajera más de dos juegos (de preferencia solitario y snake), permitiera mandar mensajes más extensos y sus diseños no fueran tan robustos. Nos pondremos nostálgicos antes de darle la bienvenida a una nueva década del siglo XXI al recordar los celulares que han marcado estos últimos 19 años, sea por su innovación o al ser los más venidos.


EL REY DE LAS VENTAS

PARTEAGUAS DEL DISEÑO

Desde que salió a la venta (2003) hasta su descontinuación en 2006 se vendieron 250 millones de estos celulares, siendo el más vendido de la historia. Por ser sencillo de uso, dirigido a países de bajo costo y con un diseño más ligero a anteriores, es uno de los más representativos de la añorada empresa Nokia.

Cuando en 2004 salió el Motorola RZR V3 una nueva era en los diseños de los celulares apareció, resaltaban su delgada forma y una tapa que todos querían levantar; además, se encuentra en el top 10 de los celulares más vendidos en todos los tiempos. Ya poseía cámara y pantalla interna y externa.

EXPERIENCIA MUSICAL

ALENTANDO LO EJECUTIVO

Cuando la unión Sony Ericsson apareció en el mercado de los celulares en 2001 fue un gran acierto en ventas e innovación, pero fue sin duda su línea W la que hizo suspirar a muchos. Al incluir a Walkman en sus dispositivos la memoria aumentaba para que tu música predilecta fuera protagonista, además de privilegiar el sonido. Uno de los más recordados es el Sony Ericsson W200.

Blackberry incursionó desde 1999 en el mercado, no precisamente como celular, sino como un dispositivo propio para ejecutivos al poder entrar al correo electrónico e internet. Cuando en 2003 lanza su smarthpone el hit se volcó a todos los sectores y más al fusionar la comodidad de su teclado Qwerty, ¡quién no recuerda ese Blackberry Pearl de 2006!

LA MANZANITA TECNOLÓGICA

¿ALGUIEN DIJO INNOVAR?

Cuando Apple lanza sus iPhone en 2007 fue nombrado el invento del año, su diseño audaz, su sistema operativo y la evolución de lo que hacían con un smartphone los volvió predilectos de aquellos que decían estar al último grito de la moda. Fue el iPhone 4S el que introdujo a Siri y es a partir del 6S cuando comienza la competencia hasta la fecha con Samsung Galaxy.

Cuando los Galaxy salieron al mercado dos monstruos saltaron al ruedo y desde entonces cada año nos sorprenden con la nueva tecnología y diseños que incorporan, sin embargo, es el Samsung Galaxy S4 el que posee el récord de smartphone con Android más vendido de la historia. Su resolución full HD y la pantalla de dimensiones mayores a su antecesor fue toda una odisea en su momento.

25


ANDA!... PELÍCULA DEL MES

28


NO SERÁ BERLÍN, PERO SÍ MÉXICO Una pieza cinematográfica cargada de escenarios y vivencias underground de la capital mexicana de mediados de los 80 llega a la gran pantalla, se trata de Esto no es Berlín, del director Hari Sama. El Sundance Film Festival, Festival de Málaga Cine en Español, Tribeca Film Festival y más la han incluido en su selección de 2019 e incluso nominada y ganadora de premios. ¿Qué hace especial a Esto no es Berlín? Tal vez que hacía falta esa mirada autobiográfica de la juventud de los 80, aquellos que intentaban imitar movimientos de arte como los que sucedían en Europa, y que estaban alienados a lo que suscitaba en aquel entonces, el Mundial de Fútbol del 86. ALIENADOS DE LA CULTURA POP El protagonista del filme, Carlos, un joven de 17 años, te llevará de su monótona vida plagada de problemas familiares por una madre depresiva y un padre que abandona el hogar a su despertar sexual que se detona al entrar en contacto con Rita, la hermana de su mejor amigo Gera.

El antro Aztec Lounge será la puerta de un mundo de drogas, sexo y rock para estos amigos, pero también una mira de artistas que quieran o no marcaron pautas en la escena capitalina con sus performances. Catalogada como “Una sensual historia de la mayoría de edad”, por la revista Screen Daily, Esto no es Berlín será una historia que te transportará al mundo alternativo de “chilangolandia” y esos jóvenes que a su manera maduraban y se expresaban.

ESTO NO ES BERLÍN Elenco:

Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Mauro Sánchez Navarro, Ximena Romo, Marina de Tavira. Director: Hari Sama Género: Drama

OTRAS SUGERENCIAS PARA IR AL CINE EN DICIEMBRE Y ENERO CATS

STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER

LUCIÉRNAGAS

Elenco: Taylor Swift, Jennifer Hudson, James Corden, Idris Elba, Judi Dench. Director: Tom Hooper. Género: Fantasía.

Elenco: Adam Driver, Daisy Ridley, Billie Lourd, Lupita Nyong›o, Mark Hamill, John Boyega. Director: J. J. Abrams. Género: Ciencia ficción.

Elenco: Arash Marandi, Luis Alberti, Edwarda Gurrola. Director: Bani Khoshnoudi. Género: Drama.

29


ANDA!... lee

El amor une culturas: Los Amantes de San Telmo Una joven india del norte de Argentina llamada Sayén, un hijo de inmigrantes italianos que se enlista en filas anarquistas, Vittorio; y un joven relegado por sus padres criollos adinerados por sufrir enanismo, Pedro, son los protagonistas de esta historia que te llenará de nostalgia al transportarte al Buenos Aires del siglo XIX. En las calles del barrio de San Telmo, de la capital Argentina, se vivía un cruce de culturas contrastante. Por un lado, los indios que habían sido despojados de sus tierras por el General Roca deambulaban como esclavos de adineradas familias criollas; al otro lado los inmigrantes italianos que llegaron a América con el sueño de una mejor vida, se desarrollaban en situaciones sobrehumanas y en la cima, la cúpula del poder, sintiéndose invencible, pero a la vez tan frágil e hipócrita. Este escenario llevará a Vittorio, Sayén y Pedro cruzar sus vidas y luchar por una sola causa: vivir con dignidad.

30


NO IMPORTA LA RAZA

OTRAS OBRAS DE GRACIELA RAMOS • La Capitana • Lágrimas de la Revolución • La Boca Roja del Riachuelo

En un lenguaje ágil y cargado de dinamismo, la escritora cordobesa de esta novela, Graciela Ramos, te hace añorar a cada personaje y sentir sus inquietudes, su lucha y despertar sexual. Al transcurrir la historia observas a los padres de Vittorio: Stéfano y Donattela, luchar por sacar adelante a una familia en medio de la fiebre amarilla que azota a Buenos Aires. La narrativa también te hace sentir apatía por Josefa, la adolescente madre de Pedro, que por sus caprichos relega a un niño a la vida de campo y abandonado de cariño humano y también descubrirás a la bella Sayén, que con su incondicional amiga Catherina rompen esquemas sociales de amistad. ¿En qué momento se cruzan estas historias? Es lo que tendrás que descubrir tu mismo al leer esta novela que deja en claro que el amor está presente en cualquier cultura del mundo.


ANDA!... vive tu ciudad

>> TEATRO/CULTURALES CONFRONTACIÓN IDEOLÓGICA EN ESCENA DÓNDE: Conjunto de Artes Escénicas (Obreros de Cananea 747, Zapopan). CUÁNDO: jueves 12 y viernes 13 de diciembre, 20:30 horas. MÁS INFORMACIÓN: www.conjuntosantander.com

LA NAVIDAD ESTÁ EN TLAQUEPAQUE DÓNDE: Pila Seca (Av. Niños Héroes y Blvd. Marcelino García Barrán), Tlaquepaque. CUÁNDO: hasta el 22 de diciembre, de 10:00 22:00 horas. MÁS INFORMACIÓN: Facebook / @Gobierno de Tlaquepaque.

32

Temas como la política, igualdad de género y el fanatismo religioso serán expuestos en la puesta en escena La Fundamentalista, del dramaturgo Juha Jokela, que escribió esta obra contemporánea con una línea de drama y pasión. Los actores Luis de Tavira y Aurora Cano dan vida a Marco y Heidi, un pastor protestante famoso y una mujer evangélica que ha ingresado a la Iglesia de la Palabra Viva. Reanudando una amistad que habían relegado hace 20 años, su rencuentro estará inmerso en confrontaciones ideológicas y un romance que se enciende.

El aroma a heno, canela y los villancicos te guiarán hasta la Pila Seca de Tlaquepaque lugar donde se ha instalado la Feria Navideña, aquí encontrarás una serie de artesanos con nacimientos y más decoraciones para impregnar tu hogar de espíritu decembrino. Además en diversas instituciones y museos de alrededor realizan actividades como: Una piñata con Cuento, que es un taller gratuito para elaborarlas mientras escuchas historias navideñas, en el centro del nombrado Pueblo Mágico hay muestras artísticas y conciertos de ensambles locales.


ANDA!... vive tu ciudad

>> CONCIERTOS EL MEJOR CAFÉ DE MÉXICO

DÓNDE: Auditorio Telmex (Obreros de Cananea 747, Zapopan). CUÁNDO: jueves 12 de diciembre, 21:00 horas.

Rubén, Joselo, Quique y Meme comenzaron en 1989 en un bar llamado El Hijo del Cuervo en la Ciudad de México, desde entonces a la fecha su carrera como Café Tacvba ha sido un remolino de éxitos, movimientos culturales y el ritmo del rock como bandera. Este 12 de diciembre llegan a Guadalajara para presentar su Café Tacvba 30 años, un concierto que promete un viaje por sus hits, con la versatilidad que los caracteriza y esa energía explosiva que de seguro pone a cantar temas como: Ingrata, Re, Chilanga Banda, Eres, Como te extraño mi amor, Aprovéchate y más.

MÁS INFORMACIÓN: www.auditorio-telmex.com

EL JAZZ CON TINTES DECEMBRINOS

DÓNDE: Teatro Diana (Av. 16 de Septiembre 710, Centro, Guadalajara). CUÁNDO: viernes 13 de diciembre, 21:00 horas. MÁS INFORMACIÓN: www.teatrodiana.com

34

Cuando el jazz suena en Guadalajara hay una voz que siempre va referenciada, la de Mónica Zuloaga, la cantante tapatía se ha desarrollado en este género en sus 15 años de trayectoria. Desde junio la intérprete ha realizado sesiones de jazz en el Estudio Diana y para cerrar con broche de oro esta serie de presentaciones el 13 de diciembre ofrecerá el Mónica Zuloaga Christmas Jazz Concert, donde diversas agrupaciones la acompañarán para interpretar temas navideños. El espíritu decembrino y el buen jazz se harán presente en este concierto.


Profile for ABZ Turístico

Anda vete de viaje 19-12  

Edición de Diciembre de 2019

Anda vete de viaje 19-12  

Edición de Diciembre de 2019