Page 1


EDITORIAL

Contenido 06

ANDA!... ESPECIAL

DIME QUE MAMÁ TIENES Y TE DIRÉ QUÉ VIAJE QUIERE…

10

ANDA!... CONOCE MÉXICO

14

ANDA!... VE CON EL EXPERTO

22

ANDA!... HOSPÉDATE

24

ANDA!... REGIONAL

28

LA TIERRA DE LA VID

DIRECTORIO DE AGENCIAS

ARMONÍA DESÉRTICA

LA MÍSTICA CHONA

ANDA!... LEE

LAZOS ETERNOS

30

ANDA!...PELÍCULA DEL MES

32

ANDA!... VIVE TU CIUDAD

34

TERROR ESPACIAL

Una parte imperdible de todo viaje son esos momentos donde el paisaje que te rodea se complementa a la perfección con lo que encontrarás en tu mesa; ya sea la cocina más refinada o los platillos más tradicionales, ¿qué tal acompañar tus alimentos con un delicioso vino 100% mexicano? Y si quieres un viaje redondo

¿por qué no visitar alguna de las regiones de nuestro país

CONCIERTOS, TEATRO Y CULTURALES

donde la vid adorna las praderas?

ANDA!... VIAJA CON ESTILO GADGETS DE VIAJE

Anda!... vete de viaje es una publicación mensual

DIRECTORIO:

independiente especializada en información turística para el consumidor final del Occidente de la República Mexicana.

Editada por Publicidad Total Turística, S.C. Arista # 1473 Col. Sagrada Familia CP 44200 Guadalajara, Jal. Tel. (33) 3647-1294/95. Certificado de Reserva de Derechos de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite.

4

DIRECTOR GENERAL: Jesús Romero P. - direccion@andavetedeviaje.com EDICIÓN: Mina Coronado Dávila - editorial@abzturistico.com; Mónica Rodríguez Licea - monica@abzturistico.com; Adriana Díaz Guillén - adriana@abzturistico.com DISEÑO: Karina S. Castellanos Rojas - karina@abzturistico.com; Jorge Hernández Corona - jorge@abzturistico.com VENTAS: Fabiola Campos - fabiola@andavetedeviaje.com REPRESENTANTE COMERCIAL: Alfonso Íñiguez Medina - alfonso@abzturistico.com ADMINISTRACIÓN: Tania D. Rodríguez M. - administracion@distribuciondinamica.com DISTRIBUCIÓN: D&D distribucion@andavetedeviaje.com


ANDA!... especial

Dime que mamá tienes y te diré qué viaje quiere... A la mujer que nos dio la vida se le consiente todo el año, pero ¿por qué no aprovechar su mes para planear una escapada hecha a su medida? Primero debes pensar con qué actividades tu mamá brinca de emoción ¿al comer, visitar un museo, salir de caminata, ir a una clase de yoga? Si ya lo tienes definido, sigue estas sugerencias que se adaptan a la personalidad de cada mamá y te aseguramos sonrisas y abrazos de felicidad.

¡MI MAMÁ ES INDIANA JONES! Si desde pequeño tu mamá te enseñó a apreciar la naturaleza y aún conserva ese espíritu, Chiapas es el lugar perfecto para llevarla. Sus ruinas arqueológicas como Palenque y Bonampak la dejarán pasmada por estar inmersas entre la selva y la exactitud de su arquitectura prehispánica.

6

Chiapas pueden vivirlo con mochila en hombro o si no quieren ser tan extremos, su infraestructura es ideal para quedarse en el pintoresco San Cristóbal de las Casas y tomar tours que los lleven a las Cascadas de Agua Azul, Lagos de Montebello y El Chiflón; los verdes selváticos con los azules turquesa del agua son para no creerlo. Una parada que no deben dejar pasar es la Selva Lacandona. Hagan senderismo y observen monos, aves y una fauna exquisita, además podrán dormir en una de las cabañas ecológicas situadas a la orilla del río.

MAMÁ SE HA COMIDO MI PLATO… Si por herencia tu mamá es de buen diente, entonces la capital mundial de la gastronomía, Lima, Perú es para ella. Ceviches, ají, causa limeña y el pisco (aguardiente de uva) son sólo un poco de lo que deberá probar.


Si lo suyo es comer en lo mejores restaurantes, sus paradas obligadas deben ser: Astrid & Gastón, ubicado en el barrio de San Isidro y con creaciones de Gastón Acurio, chef impulsor de la gastronomía peruana y Central, ubicado en el puesto número cinco de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica y dirigido por el chef Virgilio Martínez, innovador entre las raíces de Perú y las técnicas contemporáneas.

SUS CONSEJOS SE ACOMPAÑAN DE CULTURA Si las historias que tú mamá te ha contado las ha vivido entre museos, monumentos o lugares históricos, ¡ella es toda una intelectual! Y qué mejor regalo que llevarla a la capital cultural de México: Guanajuato. Cada recoveco tiene algo que contar, desde la cuna de la Independencia, casas de artistas como Jorge Negrete y Diego Rivera, hasta sus estudiantinas que cantan

las leyendas que albergan sus 3,200 callejones. Además, a unos pasos tienes minas, museos de momias y el pueblo de San Miguel de Allende, ¡le va a encantar!

RESPIRA HONDO Y CONECTA TU INTERIOR Si a tu mamá nunca se le dio la “chancla voladora”, pero siempre te tranquilizaba con sus actos y palabras, ¡tienes una mamá zen! Ellas gustan del yoga, la meditación o toda aquella actividad que las haga conectar con su interior y la tranquilidad. Respira profundo y llévala a la India; En la ciudad de Varanasi, también conocida como Benarés, se va a conectar con el hinduismo y su forma de vida, así que no duden en caminar por el río Ganges y observar o practicar la meditación y la decena de rituales místicos que lo bordean. Los templos y mezquitas también deberán ser una parada en este viaje espiritual.

7


ANDA!... conoce méxico

la tierra de la vid Hay lugares que te cautivan por el famoso “tienen un no sé qué”; sin embargo, al visitar Valle de Guadalupe, Ensenada, te bastarán unas horas para descubrir su porqué. Desde el año pasado la región fue declarada como Capital del Vino Mexicano, ya que el 90% de la producción de vino de mesa nacional se concentra en este destino y los que lo rodean, conformando un oasis de casas vinícolas (alrededor de 100), donde las uvas, las catas y la cocina Baja Med se reúnen en un solo lugar, ¿acaso no empiezas a suspirar?

10


Enoturismo en su esplendor Los conocedores del vino saben que ir a Valle de Guadalupe es entrar en contacto directo con la producción del vino; enólogos, viticultores y propietarios de haciendas abren las puertas de sus casas y bodegas para fomentar esta cultura. ¿Eres neófito en el tema vinícola? Ten por seguro que eso va a terminar al pisar estas tierras, pues las catas que ofrecen te ayudarán a diferenciar el básico vino tinto del blanco, a reconocer cepas como el Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon y más. Dicen que el mejor vino es el que más te gusta y esta regla también aplica a la hora de recomendar una bodega, y si hay que hablar de obligadas, las sugerencias son las siguientes:

vino en México y desde hace dos años, muestra una evolución tanto en el campo como en la vinificación. Además, sus vinos son de los más premiados a nivel nacional e internacional. Viñas de Garza: ubicada en el kilómetro 87 de Valle de Guadalupe, esta vinícola emana el trabajo de toda una familia. Desde el trabajo en campo, la enología y hasta las propias instalaciones han sido construidas por su propietario Amado Garza y familia. Catas, visitas a campo y a las salas de añejamiento es un poco de lo que podrás hacer en el lugar. Casa de piedra: es uno de los proyectos del principal impulsor del Valle de Guadalupe, el enólogo Hugo D’ Acosta. Visitar sus viñedos de Tempranillo o Cabernet Sauvignon es darte cuenta de todo el cuidado que se realiza durante los 365 días del año para obtener la mejor uva, ya que entre viticultores hay un lema: “con mala uva no puede hacerse buen vino”.

Monte Xanic: esta bodega con más de tres décadas de historia ha sido pionera en los procesos de hacer

11


La mesa y la cama no deben faltar Ya estando por Valle de Guadalupe, te será imposible no seguir la Ruta del Vino que se extiende por 25 kilómetros hasta llegar a Tecate, así que es mejor dedicarle tiempo. Además, para quedarte a dormir hay una gran oferta de hoteles boutique disponibles, la mayoría atendidos por los propios dueños. Tal es el caso de Viñas de Garza, que cuentan con habitaciones propias o Hacienda Guadalupe, así como otras ofertas para toda la familia.

12

Pero entre tanto líquido la comida debe bailar el mismo vals, ¿y adivina qué? son una armonía que harán danzar tu paladar. La cocina Baja Med es de las más reconocidas en el país por la frescura de sus mariscos y sus fusiones únicas, en el camino podrás encontrar desde la auténtica cocina de autor en Deckman’s en el Mogor, Laja o Altozano, hasta la famosa Cocina de Doña Esthela o el aclamado restaurante en listas de alta cocina Corazón de Tierra, ¡es todo un agasajo!


Visítala en su apogeo En el Valle de Guadalupe se realizan diversas fiestas que son todo un folclor, pero hay dos que te dejarán con ganas de volver: el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, así como las Fiestas de la Vendimia. El primero se realiza entre el mes de abril y mayo, sacando a relucir los mejores maridajes de las conchas que se obtienen de su mar con vinos en su mayoría blancos y rosados, además de conferencias y catas que sacan tus dotes más sibaritas. Y la fiesta más esperada del año, las Fiestas de La Vendimia, se viven durante 15 días como una celebración por la cosecha de la vid, momento en el que se puede observar el corte del fruto que pasará a ser vinificado.

Hay una serie de rituales que mezclan los orígenes griegos de esta festividad con el folclor mexicano, que no se deben perder. Conferencias, catas, tours enológicos, verbenas, conciertos y hasta concursos de paellas se viven intensamente en estos días ¿Y sabías qué Ensenada y sus valles reciben hasta 100 mil visitantes en estas fechas? Si quieres consultar el calendario y actividades de este año (que por cierto van de finales de julio hasta mediados de agosto) consulta www.fiestasdelavendimia.com. ¡En Valle de Guadalupe te convertirás en un amante del vino!

13


ANDA!... ve con el experto

ACTIVE TOURS DAMIÁN CARMONA #588 BLANCO Y CUELLAR GUADALAJARA, JAL. 16634542 / 15232826 / 3317801353. active_toursgdl@hotmail.com www.facebook.com/ACTIVE.TOURS.GDL AGENCIA DE VIAJES ENLACES TURÍSTICOS JOSE CLEMENTE OROZCO 154-A COL. SANTA TERESITA GUADALAJARA, JALISCO 38257594. Whatsapp: 3312494058 ssenlacesturisticos@hotmail.com Facebook: EstheRamos Rivera AGENCIA DE VIAJES ROAL TOUR AV. HIDALGO #719 COL. LINDA VISTA TLAQUEPAQUE, JAL. 36444464/36577517 ventas-roal-tour@hotmail.com Facebook: Renta de Autobuses Roal Tour DISCOVER CLUB DE VIAJES PLAZA FORUM TLAQUEPAQUE BLVD. MARCELINO GARCIA BARRAGAN # 2077 LOCAL 6 DENTRO DEL MEGA COMERCIAL GUADALAJARA, JAL. TEL 15781088/15780888 Clubdeviajes1@live.com.mx Facebook: Discover club de Viajes Código de descuento: DV-1028 DISCOVER CLUB DE VIAJES PLAZA GRAN TERRAZA OBLATOS AV. CIRCUNVALACION OBLATOS # 2700 LOCAL SOTANO # 1 GUADALAJARA, JAL TEL 36535451/36535452 discover.oblatos1@hotmail.com Facebook: Discover Club de Viajes Código de descuento: DV-1028

14

directorio de agencias de viaje DREAM DESTINATIONS MEXICO (OPERADOR SELECTO DE DISNEY) AV. GUADALUPE # 4444 COL. JARDINES DE GUADALUPE. ZAPOPAN JALISCO 31232373/31239138 dreamgdl@hotmail.com Facebook: Dream Destinations Guadalajara. GEREKA VIAJES AV. ACUEDUCTO 6050 LOC. 17 CHEDRAHUI ACUEDUCTO COL. LOMAS DEL BOSQUE, ZAPOPAN JAL. 36423717/36423740 viajesgereka2@hotmail.com viajesgereka@facebook.com HELLO TRAVEL GÓMEZ FARÍAS #134 INT. 7 COL. CENTRO ZAPOPAN, JALISCO DENTRO DE PLAZA PUNTO ZAPOPAN TEL: 33650688/21534353 mayraeli1900@hotmail.com Facebook: @hellotravelgdl www.agenciahellotravel.com IBIZA TOURS DIEGO DURAN 1198 COL. JARDINES DE LA PAZ GUADALAJARA, JAL. 33315593/38256959 ibizatours_elena@hotmail.com ibizatours@facebook.com INTEGRA VIAJES Y CONVENCIONES FLORENCIA2365 3ER PISO COL. ITALIA PROVIDENCIA GUADALAJARA, JAL. 36411600/36400095 msiordia@hotelesydestinos.com integradestinos&convenciones @facebook

MARINO TRAVEL SERVICES AV NIÑOS HEROES 2804-1 JARDINES DEL BOSQUE GUADALAJARA JAL comercial@marinotravel.com tel 01 (33 ) 3122 -2803 / 04 / 05 www.marinotravel.com FACEBOOK @marinotravelservices MAVI VIAJES LOPE DE VEGA 112 LOC. 1 COL. ARCOS VALLARTA GUADALAJARA JAL. 4444 8788 - 1509 3724 4444 - 8842 maviviajes@hotmail.com www http://mavi.exodus.mx MIVADA TOURS Calle Hidalgo #531-1 Colonia Los Meseros Tlaquepaque, Jalisco Tels. 23002890 / 23002891 Facebook: Mivada Tours Correo: mivadatours@hotmail.com MV TRAVEL AV. VALLARTA 2440 LOCAL C 8 (PLAZA LOS ARCOS FRENTE A CENTRO MAGNO) COL. ARCOS VALLARTA GUADALAJARA, JAL. 30440298/30440299 reservas@mvtravel.com.mx www.mvtravel.com.mx OCHO RIOS PROMOTORA DE VIAJES AV. VALLARTA 1911 COL. OBRERA CENTRO GUADALAJARA, JAL. 36303450/15663610 contacto@ochoriosviajes.com.mx www.ochoriosviajes.com.mx


PUNTO TRAVEL CIRCUNVALACION DR. ATL 154-15 COL. INDEPENDENCIA, GUADALAJARA JAL. 36993661/36993438 clientes@puntotravel.com.mx www.puntotravel.com.mx SILVER TRAVEL AV. MEXICO 3370 LOCAL P4 Y P5 PLAZA BONITA COL. MONRAZ GUADALAJARA, JAL. 38130442/ 38134088 silvertravel@hotmail.com marcomezdel@hotmail.com SERVICHARTERBUS & SYD TRAVEL MEXICO RENTA DE AUTOBUSES & AGENCIA DE VIAJES AV. PATRIA # 27 INT. 3 PLAZA SCARLATTI COL. PRADOS VALLARTA ZAPOPAN JALISCO 13714014/20014492/ 018008904492 servicharterbusgdl@hotmail.com www.servicharterbus.com Facebook: Servicharterbus S.A DE C.V Codigo de descuento AV- 111016 TRAVEL PRESTIGE RAFAEL SANZIO 55 LOCAL 2 COL. LA ESTANCIA ZAPOPAN, JALISCO. 36478944/31219051 v.retaprestige@hotmail.com www.travelprestige.com.mx facebook: Travel Prestige TURISMO GLOBAL AV. OBSIDIANA 3033 DENTRO DEL CORPORATIVO MEDICO COL. RESIDENCIAL VICTORIA ZAPOPAN JAL. 13802891 reservaciones@turismoglobal.mx www.turismoglobal.mx Facebook: Turismo Global

VIAJA LIBRE EN EL MUNDO AV. MARINA MAZATLÁN 145 A RESIDENCIAL SANTA MARGARITA ZAPOPAN JALISCO, MÉXICO Teléfonos 36856969 36855924 reservaciones@viajalibre.mx Facebook: Viaja libre - Wedding Planner oguerrero@viajalibre.mx bodas@viajalibre.mx Facebook Viaja Libre Wedding Planner

VIAJES AKUMAL AV. RIO NILO 1000 LOCAL 9 SORIANA RIO NILO COL. LOMAS DEL NILO GUADALAJARA, JAL. 36806021/36806041/31682828 akumalpaty@hotmail.com VIAJES BOCHO AV. DE LAS ROSAS # 48 COL. CHAPALITA GUADALAJARA, JAL. 31212525 36431634 reservas3viajebocho@hotmail.com www.viajesbocho.com.mx VIAJES DUQUEZ J. GUADALUPE MONTENEGRO 1866 COL. AMERICANA GUADALAJARA JAL. 38267788 viajes@duquez.com facebook: Viajes Cotizaciones Duquez

VIAJES MEDITERRANEO PAVO #135 1 – A COL. CENTRO GUADALAJARA, JAL. Tels.: 36-14-15-19 / 36-14-15-99 Facebook: Viajes Mediterraneo viajes_mediterraneo@hotmail.com www.vmediterraneo.com.mx VIAJES NUEVA GALICIA AV. 8 DE JULIO 3266 COL. LOMAS DE POLANCO GUADALAJARA JAL. 36636790/36453900 nuevagalicia_polanco1@outlook.es http://goo.gl/s45pnr XEL-HA VIAJES ISLA BARBADOS 2854 COL. JARDINES DE LA CRUZ GUADALAJARA, JAL. 33440009/33440015 ventas@xelhaviajes.com www.xelhaviajes.com ZAA “AGENCIA DE VIAJES” AV. CIRCUNVALACION DIV. DEL NORTE 595 JARDINES ALCALDE C.P 44290 GUADALAJARA JAL. MÉXICO TEL. (33) 38242808 38547801 38549945 MOVIL 333 1816824 laura_zaa@hotmail.com

VIAJES HEGUSO AV. PLAN DE SAN LUIS 1471-A COL. MEZQUITAN COUNTRY GUADALAJARA, JAL. 31265442/33422535 guzman03@hotmail.com Facebook: Viajesheguso1 VIAJES MARPLAY LAS TORRES CENTRO COMERCIAL PLAZA LAS TORRES LOCAL 2 M GUADALAJARA, JAL. 38123256/38123258/ 38123259 marplaylastorres@gmail.com Facebook: Viajes Marplay Las Torres

15


Nos encuentras

aquĂ­


PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

18


19


ANDA!... hospédate

Ubicado en lo alto de uno de los cerros que rodean al hermoso Valle de Guadalupe, en Baja California, el Hotel Endémico te conquistará con su original propuesta arquitectónico-sustentable que mira hacia los viñedos. ¡Descúbrelo!

Eco-fusión En el kilómetro 75 de la carretera Tecate-Ensenada, dentro de la Ruta del Vino y cercano al corazón de una reserva natural se localiza Encuentro Guadalupe, una bodega y viñedo, restaurante, centro de reuniones y, desde el año 2011, hogar del Hotel Endémico. Definido como una especie de campamento de lujo, este conjunto de cabañas (o eco-lofts) se expande por el perfil rocoso de una ladera, y al mirarlo tendrás la sensación de estar ante un asentamiento primitivo.

22

Sus creadores plantearon el diseño de estas habitaciones con un concepto donde te encontrarías una casa que cubre tus necesidades básicas y al mismo tiempo te permite entrar en contacto con el entorno; si te gusta el estilo minimalista disfrutarás mucho la decoración de las habitaciones, pues en todas se respeta la máxima “Menos es Más”.

Para solitarios y familias El complejo cuenta con 20 lofts, ya sea con una o dos camas, además de una Eco-villa para grupos más grandes que incluye una eco-casa, una Master suite y 2 lofts con 2 camas King. Todos los edificios están ubicados en la parte alta del cerro, respetando al máximo la naturaleza circundante y contando asimismo con las amenidades necesarias para hacer de tu estancia algo único.


La esencia de Encuentro Guadalupe es ser un aparador del valle donde los productores, artesanos, artistas y chefs se den a conocer al mundo.

Imagina que ya hiciste tu check in, te instalaste en tu elegante loft y estás listo para pasar tu primera noche disfrutando de la tranquilidad del desierto, ¿qué mejor manera de hacerlo que desde tu balcón privado, provisto de una chimenea con leña para disfrutar de las impresionantes vistas del valle y el magnífico cielo estrellado? Gracias a su distribución, incluso si hay otros huéspedes tu experiencia será silenciosa y apta para meditar y descansar.

Todas las comodidades El hecho de encontrarse en medio del desierto no quiere decir que la pasarás mal; el hotel cuenta con aire acondicionado y baño en todos sus lofts, internet inalámbrico, dos restaurantes (Resguardo y Origen), terraza con alberca tipo infinity, jacuzzi, lounge bar y siete hectáreas de viñedos que producen una gran variedad de vinos propios de Encuentro Guadalupe, desde un tempranillo hasta un cabernet sauvignon, entre muchos otros más. Y para completar una experiencia redonda, podrás disfrutar de sus bañeras con hidromasaje, spa, cenas románticas a la luz de la luna y servicio de Conserjería.

Recorriendo el horizonte de fuego

lo que podrás adquirir frutas y verduras para consumir durante tu estancia; por su parte, en las inmediaciones hay unos 12 restaurantes diferentes y la zona está rodeada por 45 viñedos. Además, el hotel ofrece servicio de traslado en sus vehículos propios, y el amable personal te proporcionará información sobre lugares de interés turístico de los alrededores. Baja al valle y explora algunas de las casas vinícolas de la región; según la recomendación del personal, algunas opciones que debes conocer son la Quinta Monasterio, la Estación de Oficios el Porvenir, Hacienda La Lomita y Alximia. Antes de regresar a disfrutar de Endémico, haz una parada en un clásico gastronómico local, El Mesón de Mustafá, donde te recomendamos probar una de las especialidades de la casa: el cordero marroquí con gravy de almendras, miel y cous cous, fusión deliciosa e insospechada, seguido por quizá el mejor pay de manzana casero de Baja California. El Hotel Endémico de Encuentro Guadalupe es un anti-resort entre viñedos, con un clima ideal que permite al campo florecer; un verdadero encuentro con el Valle de Guadalupe que está listo para que vivas una experiencia inolvidable.

Los fines de semana, Encuentro Guadalupe alberga un mercado local con productos y bienes locales, por

23


ANDA!... regional

Encarnación de Díaz, cariñosamente apodada La Chona, es una población en Los Altos de Jalisco que te conquista poco a poco. Con sus fiestas, cascos de haciendas coloniales, artesanías textiles, su panteón y museo de las ánimas, este destino está listo para compartirte sus secretos, ¡ten paciencia para descubrirlos!

24


En La Chona se descubrió que los cuerpos no se descomponían, sino que se momificaban debido al agua con alto contenido en sales minerales de la región y al clima seco que predomina en el año. A raíz de este hallazgo nació el Museo de las Ánimas.

La Puerta de Oro Antes de comenzar, ¡un poco de su historia! El municipio de Encarnación cuenta con un rico patrimonio de vestigios prehistóricos, ya que su ubicación permitió la creación de rutas migratorias como zona de paso. La población surgió oficialmente en 1694 como una estancia ganadera con el nombre de Puesto del Zaus de los Macías y posteriormente fue fundada en 1760 y elevada al rango de ciudad en 1879 en honor al General Porfirio Díaz.

Historia viva ¿o muerta? La Chona, de clima seco y semicálido en invierno, posee grandes atractivos para chicos y grandes ¡pero!, si eres una persona que disfruta de la arquitectura, entonces te recomendamos visitar las haciendas Mesón de Los Sauces, Mercedada, Santa Bárbara (Castro) y Hacienda de San Matías. En el Centro Histórico podrás apreciar otros bellos edificios históricos, la Iglesia Parroquial de la Encarnación, el Palacio Municipal, el Santuario de Jesús María y José, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la Biblioteca Pública Ángel Anguiano Limón y el Museo Nacional Cristero “Capitán Primero Ing. Efrén Quesada”.

¡Toma nota! No querrás perderte uno de los atractivos más emblemáticos de esta población: el Museo de las Ánimas de la Encarnación, mismo que se conforma por cinco salas que exhiben arte sacro y prehispánico, cuya protagonista es su sala de la Vida Eterna, conformada por 27 momias, entre la que se encuentra la más pequeña del mundo, correspondiente a un feto. Además, este lugar busca generar una memoria social a través de las manifestaciones de su tradición funeraria y su culto a las ánimas o antepasados. A un costado del museo se localiza el Panteón Municipal, nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y considerado como el más antiguo por su belleza arquitectónica. Es catalogado como el tercero más hermoso de América Latina. Además, visita el Centro de Estudios Cristeros donde se concentra información relevante de esa lucha del siglo XX. Tip: entre las actividades del museo se ofrecen conferencias sobre los procesos de momificación. Vale la pena asistir a los talleres de vitrales, textiles y alfarería, además de los centenarios monumentos civiles y religiosos, el Santuario de las Garzas Blancas y el Sauz de los Macías. Explora los parques y reservas naturales, como el: Parque Nicolás Moreno, El Montecillo y Los Cedazos.

25


26

Andando y probando

Espléndidos vecinos

En las calles de La Chona se respira el ambiente provinciano de los hombres de campo y bellas mujeres que por las tardes, sentadas en la vía pública, bordan y deshilan infinidad de filigranas textiles; puedes adquirir los artesanales zarapes, alfarería, vitrales y emplomados, así como prendas para chicos y grandes. El recorrido por este destino se puede refrescar con las tradicionales paletas de elote y el exquisito pan; el plato fuerte a paladear son los antojitos típicos de Jalisco o los platillos regionales como las gorditas de guisado, birria y las carnitas características de los Altos. Para la recreación y descanso, te sugerimos darte un chapuzón en alguno de sus balnearios o baños de vapor y visitar sus frescos parques y jardines que, según dice la canción de La Chonita, ”Siempre están en Primavera, es tan alegre mi pueblo que hay fiesta hasta con los Muertos!”.

Debes saber que La Chona colinda con Aguascalientes, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Teocaltiche; por lo tanto, tendrás la oportunidad de hacer más grande tu aventura. A continuación, te decimos que podrás encontrar en algunos de estos destinos:

¿Dónde comer? date una vuelta por los restaurantes El Palenque, Pancita La Chona, Carnitas El Alteño, Don Robert, Los jefes y Lonchería de Lucha (¡ojo! tienen de todo un poco, con sazón casero y económico).

Desde su tradición a la charrería, gastronomía, arquitectura reconocida como patrimonio nacional, artesanías, templos hasta sus bellezas naturales, la calidez de Lagos de Moreno te hará regresar. De ley deberás visitar la Plaza Constitución, la Presidencia Municipal, la Parroquia de la Asunción, el monumental Teatro Rosas Moreno (construcción de principios del Siglo XX) ¡y claro! el Paseo de la Ribera para disfrutar bares y discotecas.

Deslúmbrate con la tradición de Aguascalientes visitando el Museo en honor al famoso grabadista mexicano José Guadalupe Posadas (antes casa cural que se inauguró en 1972); el primer museo de arte del estado. Continúa empapándote de historia en la Plaza de las Tres Centurias, donde encontrarás edificios emblemáticos de tres diferentes siglos: XIX, XX y XXI. Pasea en lancha en el lago artificial y visita el reloj más grande de Latinoamérica en la Isla San Marcos, donde también se lleva a cabo la famosa Feria Nacional San Marcos.


Además de la Virgen de la Concepción (razón por la que cada año miles de peregrinos viajan), San Juan de los Lagos tiene mucho más para ver y disfrutar, por ejemplo: su Centro Histórico, el Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos (obra arquitectónica del Siglo XVIII), la Plaza de Armas Rita Pérez de Moreno, Casa de la Cultura María Izquierdo, el bello Templo del Calvario que data del siglo XVII, entre otros, ¿convencido?

a cabo las llamadas serenatas en la plaza de armas donde se reúnen chicos y grandes para escuchar las melodías que toca la banda municipal en el quiosco. Además ¡no te pierdas la Feria de la Encarnación! Un evento a inicios de año donde las expresiones artísticas son el tema principal.

Como baile típico de Encarnación se practica el Tecualzalzupe, una danza ritual de influencia prehispánica y derivada de la danza de Los Matlachines. ¿Sabías qué algunas personas recurren a la medicina Entre rituales y costumbres empírica para aliviar sus malestares? Por ejemplo, para cualquier dolor, comer estrellas del campo; para Aunque es recomendable ir en cualquier época del la calentura se recomienda aplicar plantillas de café año, toma en cuenta lo siguiente: cada 2 de noviem- con manteca y/o para que salga el pelo papa cruda bre se celebra el Día de muertos con la organización molida untada en la cabeza. de fiestas y comelitones. Durante los festejos de la Candelaria, hay novilladas los días 1 y 2 de febrero; Parques, construcciones religiosas con vitrales detadanzas de Apaches y de La Pluma, durante tres días; llados, calles con olor a historia ¡y claro! un misticisjaripeos durante cinco días; peleas de gallos y carre- mo que se quedará grabado en tu memoria… ¡Así es ras de caballos diariamente; carros alegóricos en las La Chona!, un destino donde pasado y presente conperegrinaciones, eventos culturales y diversiones po- viven en armonía. pulares. Los jueves y domingos por la noche se llevan

27


ANDA!... lee

Madres e hijas es una antología de relatos de escritoras españolas contemporáneas, editada por la escritora y crítica literaria española Laura Freixas. Como sugiere el título, el tema principal es la relación entre madres e hijas. Lo interesante de estos 14 relatos escritos por Rosa Chacel, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Josefina R. Aldecoa, Esther Tusquets, Cristina Peri Rossi, Ana María Moix, Soledad Puértolas, Clara Sánchez, Paloma Díaz-Mas, Mercedes Soriano, Almudena Grandes y Luisa Castro son sus perspectivas tan dispares: algunos son declaraciones de amor, mientras que en otros surge una crítica severa, y también aparecen sentimientos ambiguos. En su prólogo, Laura dice que una antología inglesa titulada Close Company: Stories of Mothers and Daughters, la escasez de obras que tratan el

28

tema de la relación madre-hija y el hecho de que las relaciones padre-hijo, madre-hijo, y padre-hija aparecen en la literatura más frecuentemente, la inspiraron a reunir estos cuentos. Freixas también aborda el tema de lo que se denomina “literatura femenina”, dado que es una recopilación de obras escritas sólo por mujeres. Como dato curioso, las escritoras de esta antología coindicen en que las relaciones en tiempos pasados con sus respectivas madres fueron historias de silencio, y que las actuales con sus hijas o hijos son mucho más intensas. Cómo cambian los tiempos, ¿verdad? Más que un libro, Madres e hijas es una reflexión llena de sabiduría generacional que te sacudirá. ¿Qué esperas? ¡Corre a leerlo!


ANDA!... película del mes

TERROR

ESPACIAL Vuelve a nuestras vidas el extraterrestre más peligroso y terrorífico de todos los tiempos. En esta ocasión la acción ocurre en el 2093, cuando la expedición Prometeo viaja en una nave colonial llamada Covenant en busca de los creadores de la Humanidad a un planeta en el lado lejano de la galaxia. Allí, la tripulación descubre lo que creen es un paraíso desconocido, pero en realidad es un mundo oscuro y peligroso, cuyo único habitante es el androide con inteligencia artificial David, sobreviviente de la expedición. Imaginamos que a estas alturas ya podrás deducir el nombre de esta película ¿te ayudamos? Prometeo 2 o Alien: Covenant es la secuela de Prometeo, cinta de 2012 en la que un equipo de científicos sale de la Tierra con destino al planeta en donde aparentemente viven los creadores del hombre. Dirigida por el padre de la criatura Ridley Scott, la entrega te deleitará también con su música ya que fue compuesta por Jed Kurzel, quien intervino en Assassin’s Creed.

30

Pero los viajes al espacio van despacio y según Collider la diseñadora de vestuario Janty Yates ha confirmado que la película estará ambientada 10 años en el futuro desde lo ocurrido en Prometeo. Además, la idea de Scott es filmar al menos otras dos precuelas de Alien y conectar el desenlace de la última con el inicio de Alien: El octavo pasajero. Teorías evolucionistas sobre alienígenas, terror y lucha frenética por la supervivencia. ¿Qué más quieres? ¡Corre!... o mejor no, de todas formas Alien vendrá a buscarte.

ALIEN: COVENANT Elenco: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Danny McBride, Demián Bichir, Noomi Rapace , Billy Crudup, Carmen Ejogo, Amy Seimetz y Callie Hernandez Director: Ridley Scott Género: Ciencia Ficción | Terror


OTRAS SUGERENCIAS PARA IR AL CINE EN mayo y junio PIRATAS DEL CARIBE:

LA VENGANZA DE SALAZAR Elenco: Johnny Depp, Javier Bardem, Brenton Thwaites, Kaya Scodelario, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Kevin McNally Director: Joachim Rønning, Espen Sandberg Género: Acción y Aventura

MUJER MARAVILLA Elenco: Gal Gadot, Chris Pine, Connie Nielsen, Lucy Davis, Robin Wright, Lisa Loven

LA MOMIA Elenco: Tom Cruise, Sofía Boutella, Annabelle Wallis, Russell Crowe, Chasty Ballesteros Director: Alex Kurtzman Género: Acción y Aventura

CARS 3 Con las voces de:

Owen Wilson, Armie Hammer, Kerry Washington, Nathan Fillion, Bonnie Hunt

Director: Brian Fee Género: Animación

Director: Patty Jenkins Género: Acción | Fantasía

31


ANDA!... vive tu ciudad EL VALOR DE LA FAMILIA

Varias sedes / Del 25 al 28 de mayo / Varios horarios

El cantautor costarricense Martín Valverde y su esposa, Elizabeth Watson, llegan a nuestra ciudad para brindarte una conferencia enfocada en la familia y un repertorio emotivo cuyo tema principal serán los valores humanos. Una experiencia de fuerza y fe ¡que no querrás perderte!

La Feria Internacional de la Música (FIMPRO) es una plataforma y punto de encuentro que reúne propuestas musicales y agentes de la misma industria, con el fin de crear lazos de negocios, diálogos y expansión de este arte. Además, ofrece showcases, conferencias, talleres y más actividades, ¡imperdible!

PASIÓN SEFARDÍ

Teatro Degollado / Domingo 28 de mayo / 20:45 horas

conciertos

Tras recibir el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica en 2016 por El hilo invisible: Cantos sefaradíes, la cantante, compositora y pintora mexicana Jaramar Soto se acompaña del Cuarteto Latinoamericano para invitarte a un viaje hacia el exilio en donde cultura y pasión se unirán.

FUNK LATINO

C3 Stage / Jueves 1 de junio / 20:00 horas La banda venezolana Los Amigos Invisibles visita Guadalajara para presentar su Paradise Tour 2017; a lo largo de 22 años de carrera, han visitado 60 países y recibieron un Grammy Latino. ¿Listo para olvidarte de todos tus problemas con una buena gozadera musical?

32

LA MÚSICA NOS UNE

Teatro Diana / Sábado 20 de mayo / 19.00 horas

REINVENTANDO UN CLÁSICO

Teatro Diana / Miércoles 31 de mayo / 20:30 horas Noche profunda. Bolero rock es un espectáculo dirigido por el cantautor mexicano José Manuel Aguilera, quien reúne a figuras de renombre en la escena rockera mexicana para rendir homenaje a la gran tradición del bolero a través de interpretaciones marcadas por un sonido contemporáneo.

PODER FINLANDÉS

C3 Stage / Sábado 3 de junio / 20:00 horas Sonata Arctica, banda finlandesa de power metal sinfónico, llega a nuestra ciudad como parte de su gira para promocionar su más reciente material discográfico, The Ninth Hour. ¡Corea con ellos temas como Fullmoon, Wolf & Raven y Paid it Full!


LA DANZA DE LA OSCURIDAD

Teatro Jaime Torres Bodet / Sábados 3, 10, 17 y 24 de junio / 20:00 horas La Caminata del Ciervo es una propuesta inspirada en la danza butoh (danza japonesa caracterizada por poses grotescas y rostros pintados) que trata sobre la transformación de una mujer a ciervo y un espectáculo de destreza corporal que te llevará al origen.

¡VUÉLVETE CHANGO!

MANUAL PARA PEQUEÑOS MIEDOSOS

Teatro Vivian Blumenthal / Del 4 al 11 de junio / 13:00 y 14:00 horas En la recámara de Timmy se oyen ruidos extraños cuando todo está oscuro. Su hermana mayor Valentina, decide llevarlo de viaje para encontrar respuestas que lo ayuden a dormir mejor. ¡Qué difícil ser un monstruo! es una obra infantil donde tú también aprenderás a combatir tus miedos.

CORAZÓN CORAZA

Teatro Diana / 6 y 7 de mayo / 20:30 horas

¿Por qué los monos no hablan? es una obra de teatro con títeres y danza africana para toda la familia. Trata sobre los monos y el por qué ya no conversan más con los humanos. Un espectáculo contado por una tribu africana que te ayudará a develar este misterio.

PER TE es una pieza teatral y poética de la Compañía suiza Finzi Pasca (también responsables de La Verità, Corteo e Ícaro) que llegará a nuestra Ciudad para recordarnos la belleza de lo acrobático y la fragilidad humana a través de un espectáculo que te envolverá suavemente.

EN UN LUGAR DE LA MANCHA

teatro y culturales

Teatro Jaime Torres Bodet / Domingos 4, 11 y 18 de junio / 13:00 horas

LA BELLEZA DE PARÍS

Teatro Galerías / 13 y 14 de junio / 19:00 horas y 21:30 horas

Teatro Diana / Jueves 22 de junio / 20:00 horas

Veintitrés actores en escena y una orquesta en vivo darán vida a El hombre de la mancha, un montaje basado en la obra literaria Don Quijote de La Mancha. Esta adaptación será protagonizada por actores como Benny Ibarra, Guadalupe Lancho y Carlos Corona. ¡No te la pierdas!

Amelie & Piano es un espectáculo que reinterpreta musicalmente la película francesa El fabuloso destino de Amélie Poulain, cinta nominada al Oscar. La adaptación corre a cargo del pianista regio-tijuanense Roberto Salomón, basada en la partitura original del compositor francés Yann Tiersen. ¿Listo para vivir una noche para soñadores?

33


ANDA!... viaja con estilo

01. Ostrich Pillow

02. Me No Speak 03. BRICA Roll´n Go Te damos algunas sugerencias de objetos que te facilitarán la vida durante tus viajes, o simplemente te harán ver cool donde quiera que vayas.

01. Una cueva para descansar

¿Mueres de sueño y no puedes evitar dar cabezazos por todas partes? Prueba OstrichPillow, un fantástico cojín que te permitirá aislarte del mundo para dormir. No te dejes llevar por su apariencia, este accesorio es perfecto para usarlo en aviones, trenes o salas de espera. Precio: desde MXN$2,134.00 Disponible en: www.amazon.com.mx

02. Viaja confiado

Comunícate sin decir una palabra con el libro MeNoSpeak, ¡y simplemente señala lo que quieres decir a través de imágenes o frases! Esta herramienta cuenta con 8 idiomas como francés, japonés e inglés; más que un libro, es una guía ilustrada para expresar necesidades básicas con impacto internacional. Precio: desde MXN$197.00 Disponible en: www.menospeak.com

para los más pequeños 03. Seguridad BRICA Roll’n Go es un transportador de asientos para niños que les dará a tus hijos un paseo de lujo por el aeropuerto; este gadget también está diseñado para automóviles y podrás doblarlo fácilmente. Además ¡ya está listo para usarse! Precio: MXN$1,245.00 Disponible en: www.amazon.com.mx

34


Anda vete de viaje 17-05  

Edición de Mayo de 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you