
1 minute read
Liga MX, al estilo NBA
Juan Cruz jcruz@epsilonmedia.mx
A partir de la próxima temporada, la Liga MX tendrá un nuevo formato de Liguilla, al más puro estilo de la NBA.
Tras una junta con dueños de equipos se acordó una modalidad de “play-in”, donde los primeros seis equipos de la tabla general avanzan directo a Cuartos de Final.
El séptimo y octavo lugar jugarán un partido de Repesca en casa del equipo mejor ubicado; el ganador pasa como lugar siete de la tabla y el perdedor se enfrentará al equipo que gane el “play-in” entre el noveno y décimo, para definir al último clasificado en la Liguilla.
También se mantendrán las reglas de ascenso y descenso aprobados en 2020: cumplir con los cuatro certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones.
Se determinó disminuir a siete el número de extranjeros en la cancha y se avaló un plan para que los jugadores mexicanos que sean exportados a Europa obtengan su pasaporte comunitario en dos años
La asamblea aprobó una reforma para crear un modelo para centralizar los derechos de transmi- sión y patrocinios comerciales en México, Estados Unidos y el resto del mundo.
Así mismo, la Liga MX liderará un nuevo esquema para venta de clubes y la atracción de nuevos inversionistas al futbol mexicano, para que solo exista un dueño por equipo.
Además, a partir del 2024 todos los clubes estarán obligados a presentar reportes financieros. Se creará una nueva categoría de competencia deportiva para desarrollar el talento de jóvenes denominada Expansión Sub-23, eliminando la Sub-20 y fusionándola con la Liga de Expansión.
Las próximas temporadas
El Torneo Apertura 2023 iniciará el viernes 30 de junio; el Torneo Clausura 2024 arrancará el viernes 12 de enero.
Llega ‘La Bomba’ a dirección de FMF
De manera unánime, Juan Carlos Rodríguez fue elegido ayer por la junta de dueños como el nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol.
“La Bomba”, como le apodan, tiene experiencia como ejecutivo de diferentes televisoras.
Rodríguez llega para relevar a su cargo a Yon de Luisa, quien por decisión propia decidió dejar su puesto.
Dentro de su proyecto está la venta centralizada de los derechos del futbol mexicano.
Sebastián Moreno