Issuu on Google+

Venezuela

Año 7

24 de enero 2012

Número 305

www.abcdelasemana.com

Precio Bs.F. 5,00

N U E S T R A

P A S I Ó N

E S

L A

V E R D A D

El ABC de Gonzalo Himiob Santomé / Constitucionalista y experto en derechos humanos

El Presidente se encuentra inhabilitado para seguir cumpliendo con sus funciones • El TSJ ha demostrado estar plegado a un proyecto político al que poco o nada importa la Constitución y las leyes • El chavismo no ha podido resolver quién se queda con el poder • Aún no veo en la Oposición el liderazgo que sea capaz de interpretar lo que está pasando del otro lado /8 y 9

EDITORIAL

LA PALABRA NEGADA SIMÓN ALBERTO CONSALVI

La noche del sábado 8 de diciembre el Presidente de Venezuela se dirigió por última vez al país en cadena nacional, antes de viajar a La Habana para una nueva intervención quirúrgica el día 11, y desde entonces sabemos de él por partes fragmentarios. Vino de La Habana para regresar de inmediato, luego de esta última conversación con el país. No pudo estar presente ante la Asamblea Nacional el 10 de

enero para la juramentación constitucional, pero él previó con lucidez lo que podía ocurrir y lo que ocurrió. Lo que no pudo prever fue que por las causas más desconocidas se alteraran sus instrucciones o sus consejos pensados y meditados dentro de la ortodoxia constitucional e, incluso, dentro de los intereses políticos del partido que encarna su proyecto revolucionario. Digamos con franqueza que lo previó todo y con precisión.

Carlos Blanco

La recuperación democrática de Venezuela pasa por romper los vínculos con Cuba / 11 Américo Martín

Francisco G. Basterra

Los incondicionales exprimen a Chávez para no perder los privilegios y cuotas de poder / 17

¿Por qué la guerra en Mali y no se detiene la carnicería de la guerra civil en Siria? / 13

Thays Peñalver:

(Continua en la página 2)

Fabio Solano

La muerte impidió que Tancredo Neves tomara posesión como presidente de Brasil / 14 y 15

Gracias a juristas “de bayoneta calada” solo sabemos que el Presidente está en otro país y en terapia intensiva / 6


2

Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

CONTENIDO Continuación de editorial

2

SIMÓN ALBERTO CONSALVI

El Debate de la semana

...(continuación)

3

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN...

LA PALABRA NEGADA

La Cátedra de ABC

4 5

RICARDO COMBELLAS ALBERTO BARRERA TYSZKA

Contrapunteo THAYS PEÑALVER GERARDO BLYDE

6 7

El ABC de

8

GONZALO HIMIOB SANTOMÉ

Sobran las razones para considerar de extraordinaria importancia aquel discurso del presidente Chávez Frías. Se trata de un documento histórico, en una palabra, y como tal debe leerse y releerse y consagrarse como una pieza clave del proceso que ha tomado rumbos impredecibles y que parece estar yéndosele de las manos a todo el mundo. El texto de la conversación ofrece diversos ángulos, comienza con cierto humor y con reminiscencias gratas (los bailes con la música de John Travolta, "La fiebre del sábado por la noche"), para ir entrando poco a poco en las confesiones más dramáticas que hayamos oído. Veamos esta reflexión, según sus palabras: "Al respecto, porque no quiero alargar mucho estas palabras, ya son casi las 10:00 de la noche, al respecto, como está previsto en la Constitución, allí está todo previsto, una vez que se me autorice salir del país, pues es el vicepresidente, el compañero Nicolás Maduro, un hombre revolucionario a carta cabal, un hombre de una gran experiencia, a pesar de su juventud; de una gran dedicación al trabajo, una gran capacidad para el trabajo, para la conducción de grupos, para manejar las situaciones más difíciles. Lo he visto, lo hemos visto... Pues, él queda al frente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, como siempre hemos hecho en permanente contacto. Pero yo quiero decir algo, quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si, como dice la Constitución, cómo es que dice, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan... ¿Cuánto?, ¿un mes? Hoy es... sí, un mes, un mes. "...Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de

nuevo a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón.

Alta Política

"Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar si es que yo no pudiera, Dios sabe lo que hace, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta patria".

Centrales

En suma, en medio del gran dramatismo del momento, el presidente Chávez Frías se aferró a la Constitución. Lo que aconsejó fue eso, lo constitucional y lo inteligente, lo políticamente pertinente, que el presidente de la Asamblea Nacional asumiera el poder y convocara a elecciones presidenciales con Nicolás Maduro como candidato de la revolución. "Yo se los pido desde mi corazón", reiteró como quien pronuncia la última palabra y como quien ha jugado todas las cartas y consumido su tiempo. La historia tomó otro rumbo de manera inesperada, e inexplicable. Algún día sabremos la trama verdadera que operó en el desconocimiento de la posición del Presidente, quién o quiénes negaron su palabra, torcieron su voluntad, irrespetaron su buen juicio, y optaron por la consulta al Tribunal Supremo de Justicia que produjo la más inadmisible de las sentencias con la tesis de la "continuidad administrativa" y descalificó la juramentación como requisito de primer orden. El TSJ metió a los venezolanos en un callejón sin salida. Nadie estaba en condiciones de prorrogar un periodo constitucional y de "autorizar" a los altos funcionarios al ejercicio de atribuciones ya periclitadas. A esto hemos sido condenados, y de ahí la creciente inquietud que la situación venezolana suscita en la región y en el mundo porque, mientras más se avanza en el absurdo, más confusas aparecen las sinuosidades del laberinto. sconsalvi @el-nacional.com * Como en ocasiones anteriores, esta semana cedemos nuestro espacio editorial a una columna de especial interés.

CARLOS ALBERTO MONTANER CARLOS BLANCO MILAGROS SOCORRO FRANCISCO G. BASTERRA

10 11 12 13

EL PRESIDENTE ELECTO QUE NO LLEGÓ

14

Opinión ARGELIA RÍOS AMÉRICO MARTÍN MARCOS CARRILLO JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E. NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ GUILLERMO A. COCHEZ BEATRIZ DE MAJO RUTH CAPRILES GERARDO FERNÁNDEZ GUSTAVO LINARES BENZO ANÍBAL ROMERO MIGUEL ÁNGEL SANTOS GERVER TORRES MIGUEL E. WEIL DI MIELE

16 17 18 18 19 20 20 21 21 21 22 22 23 23

24 25 26 28

Tecnología Ciencia Deportes Rodó

VENEZUELA C.A. AV. BOLIVAR NORTE, RESD. MARGORIE Nº 122-4, PISO 2, APTO. 2-2. VALENCIA, EDO. CARABOBO. TELF: 0241-821.74.40 • ZONA POSTAL: 2001 RIF: J-29808286-0 DEPÓSITO LEGAL: PP200601CA944 www.abcdelasemana.com edicionesabcdelasemana@gmail.com Twitter: @abcdelasemana Facebook: abcdelasemanafb PRESIDENTE:

Carlos Méndez Orel Sambrano

DIRECTOR EDITORIAL: CONSEJO EDITORIAL:

(1946-2009)

Américo Martín María Sol Pérez Schael Manuel Felipe Sierra DIRECTOR: Manuel Felipe Sierra DIRECTOR DE REDACCIÓN: Nicomedes Boada DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

José Santander (Jefe) Marianella Moreno COMERCIALIZACIÓN: DLB Group, C.A. Telf: 0212-400.18.00 (Master): 0412-335.82.70 E-mail: sales@dlbgroup.com DISTRIBUICIÓN EN MIAMI:

E.C.O. Distribution 3625 NW 82 ave. # 406. Doral, Fl 33166. (786) 718-2675. E-mail: ecodistribution1@yahoo.com

LAS OPINIONES E INFORMACIONES QUE APARECEN EN ESTE SEMANARIO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR Y EN NADA COMPROMETEN LA LÍNEA INFORMATIVA Y EDITORIAL DEL MEDIO.


Valencia, 24 de enero 2013

El Debate de la semana

Opini贸n

3


4

Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

La Cátedra de ABC

Alejandro Toledo

Raúl Alfonsín

Patricio Alwyn

Adolfo Suárez

Violeta de Chamorro

UN LÍDER PARA LA TRANSICIÓN ecesitamos un líder, un líder para la transición. La transición está en marcha, se trata de un largo proceso originado por un régimen en serias dificultades ante la realidad de la dura enfermedad del Presidente y el no fácil, aunque nunca imposible, escenario milagroso de la firme y activa reasunción por parte de Hugo Chávez, RICARDO presidente legítiCOMBELLAS mo de Venezuela, de las riendas del poder.

N

Son formidables las dificultades y retos que afronta y sin duda seguirá afrontando el país, cada vez con mayor reciedumbre y dificultad. Para ello necesitamos un líder, no un secretario ni un coordinador, sino un líder, como afirmaba y lo fue en grado sumo Mandela, no sólo porque deba liderar sino que se le vea (subrayo la palabra vea) liderar. Lo imagino como un director de orquesta que armoniza todos los sonidos y obliga a los retraídos a volver al redil y garantizar así el éxito del conjunto. Un líder tole-

rante, pero que exija sacrificios ante la hora difícil de la patria, un hombre o mujer que ante momentos de dificultades (sean económicas, políticas o sociales), sepa decir como Churchill: "No tengo nada que proponer sino sangre, trabajo, sudor y lágrimas", y no concite sino suscite el apoyo solidario de la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos. Así ha sido en todas las transiciones políticas, sea cual sea la latitud en que se desarrollen e independientemente de la especificidad o peculiaridades de cada país. A veces el líder surge de las entrañas del viejo régimen, otras de la cárcel, del exilio o de cualquier frente de lucha; se impone convenciendo, guiando, orientando la ruta a seguir, con el respaldo y la fuerza no sólo del "país político", pues, tomo prestadas las palabras de Gaitán, debe incorporar, abarcar, resulta indispensable para su éxito, el "país nacional". Son muchos los ejemplos que podemos traer a colación: Adolfo Suárez en la transición española, Patricio Alwyn en la chilena, Alejandro Toledo en el Perú, Raúl Alfonsín en Argentina, Julio María Sanguinetti en el Uruguay, entre

muchos otros, hombres y mujeres (el caso de Violeta de Chamorro en Nicaragua), que sería largo citar. Sin ir muy lejos, tenemos un hermoso ejemplo en la historia contemporánea de Venezuela: el de Wolfgang Larrazábal, un militar institucionalista, y por ende civilista, que supo conducir con tino la transición a la democracia el año 1958. A todas éstas ¿por qué una transición política? A una pregunta sencilla, respuesta compleja que tiene su leitmotiv: la personalización excesiva del poder concentrado en la figura de Chávez, y su consecuencia en la gravosa desinstitucionalización del país en todos los ámbitos, pero ante todo y sobre todo la desinstitucionalización del Estado venezolano. Al desaparecer, sea por la muerte, sea por incapacidad física o mental, la figura del líder, así sus sucesores intenten convertirlo en mito y símbolo cuasirreligioso, el pegamento que une la estructura del poder se deshace, tarde o temprano, inevitablemente. Muy bien lo señaló hace cien años Max Weber, el teórico por excelencia del liderazgo carismático: el carisma no sobrevive al líder carismático, por más que lo intenten resucitar sus sucesores.

También se me preguntará ¿y por qué no un liderazgo colectivo? ¿Por qué no la MUD? ¿Por qué no los partidos políticos? La respuesta es una obviedad. El grado de articulación y fuerza organizativa de los partidos en estos tiempos, deja mucho que desear. Nuestros partidos están, no nos equivoquemos, por decirlo de algún modo, subinstitucionalizados, por sí solos son incapaces de liderar una sociedad civil desencantada y rebelde a las imposiciones partidistas. Su unión es importante, no lo niego, pero el momento actual exige una conducción suprapartidos, un primus inter pares, un hombre o mujer con el cual nos identificamos, y le entregamos la batuta, no para el mando "firme y a discreción", sino para ayudarnos con su guía a reconciliarnos como pueblo y asumir los formidables desafíos que se abren a nuestro destino como nación. Eso sí, y lo recalco, un líder que respete la Constitución y la convierta en el adalid del cambio político, un líder que sienta en lo profundo de sus convicciones la consigna: Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. ricardojcombellas@gmail.com


Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

5

EL CARISMA FIADO “Ahí va Nicolás Maduro, alzando de pronto la voz y dejándose llevar por un rapto de pasión, mientras anuncia que no permitirá que nadie incendie al país. Brama. Como si estuviera rodeado de fósforos. Como si el mapa oliera a kerosén...”

ecuerdo la primera vez que asistí a un casting. Todavía no tenía 30 años y acababa de comenzar a trabajar en la televisión. Era un pichón de libretista y me invitaron a presenciar una prueba de actores para escoger el reparto de la próxima telenovela.

mismas instrucciones; se pliegan al libreto, tratando de imitar lo mejor posible al actor principal. Pero algo falta. Algo inasible y difícil de etiquetar. El carisma no se aprende, no se copia, no se compra.

R

Esa es la condición del ángel: se tiene o no se tiene. Es un don o una tragedia. Sin Chávez, las cosas suenan igual pero no se oyen igual.

ALBERTO BARRERA TYSZKA

Antes de entrar en la industria, había escuchado tantos cuentos sobre la operación colchón que, secretamente, casi esperaba ver los ensayos de una película porno. La experiencia fue decepcionante. El productor y el director del proyecto estaban buscando a un galán. Una cantidad infinita de actores pasaban y posaban, actuando la misma escena, esperando ser los elegidos. Por fin llegó uno que parecía reunir las condiciones deseadas: tenía talento y era buen mozo, se manejaba con soltura en la escena y su dicción era aceptable. Además, poseía cierto cartel, su nombre ya era conocido... Sin embargo, faltaba algo. Un algo inasible y difícil de etiquetar. Un algo que costaba describir pero que estaba ahí, una ausencia que cualquiera podía reconocer. "No tiene ángel sentenció el camarógrafo. Ese es el problema". Esta imagen ha regresado de manera persistente durante todos estos días. Va y viene. Como si rebotara en la oscura lona de la memoria. Cada vez que veo un acto oficial; cada vez que surge una cadena, que hay una transmisión desde la Asamblea, aparece de nuevo esta secuencia. Como si, en medio de toda nuestra incertidumbre, en el raro y poco predecible espectáculo político, estuviéramos asistiendo a una prueba actoral. El país también es ahora un casting. Ya lo sabemos: este gobierno puede improvisar en todo menos en las comunicaciones. Llevamos catorce años viendo cómo se reproduce mil veces un guión. Chávez ha demostrado que la espontaneidad es un trabajo, que también necesita ensayarse. Y ahora que él no está presente sobre el escenario,

se hacen todavía más obvios los procedimientos del perfomance. Ahora muchos de los actores del reparto intentan repetir las líneas principales. Ponen su voz, su figura, sus muecas y sus gestos al servicio de una estructura, de una escena ya probada, de éxito seguro.

Ahí está Diosdado Cabello, ensayando el humor y tratando de ejercer la ironía.

Ahí va Nicolás Maduro, alzando de pronto la voz y dejándose llevar por un rapto de pasión, mientras anuncia que no permitirá que nadie incendie al país. Brama. Como si estuviera rodeado de fósforos.

Como si el poder no fuera una experiencia civil y, por lo tanto, flexible. Como si su tiempo fuera eterno. Ahí está Ramírez, en plan desafiante. Ahí va Rodríguez, también, estrujando cinismos... Todos cruzan frente a las cámaras, como siguiendo las

Como si el mapa oliera a kerosén.

Dobla la boca, masca un comentario sardónico. Ahí está, carajeando a diestra y siniestra a quienes los adversan, a quienes osan contradecirlos.

Pueden satanizar a la oposición de la misma manera rabiosa e histérica. Alguien estornuda en San Ignacio del Cocuy y la culpa es de la oposición. Se va la luz y la oposición anda saboteando. Un idiota eructa en Twitter y, por supuesto, se trata de un acto terrorista de tooooda la oposición. Hay una epidemia equis y seguro que la equis y la epidemia son un invento de la oposición... Suena igual pero no se oye igual. No es un juego de palabras. Escuchar es una experiencia sensible. Sin ángel, el discurso cruje en el aire. Lo que daba risa ahora suena un poco absurdo, ridículo. ¿Cómo la oposición, minúscula y débil, incapaz de ganar una elección, es al mismo tiempo superpoderosa y gigante, una amenaza inmensa para la patria? Algo no cuadra. Por más que Maduro exija o suplique: ¡"Métanse conmigo!", algo no suena. Algo no está saliendo bien. El Gobierno está cercado por la tragedia de haber construido un sistema narcisista que, de pronto, perdió su centro, el eje que organizaba todos los deseos, la figura que imponía autoridad y unidad. Y los que quedan están empeñados en un imposible: repetir un ángel. En ese camino, se desdibujan, transforman o esconden su propia voz, renuncian a su identidad. Invocan el amor y el odio con las mismas palabras, de la misma manera, queriendo calcar el mismo espíritu. Pero la conexión falla. Lo tienen todo, menos la magia. Viven con un carisma fiado. Y temen que eso tenga sus límites. Que eso también sea un "por ahora". abarrera60@gmail.com


6

Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

Contrapunteo

OPOSICIÓN: A PONERSE LAS PILAS e encuentro atrapada entre las tres ramas del Derecho que me apasionan, el Derecho Parlamentario, el Político y el Constitucional. Confieso que me gustaría acudir a las exquisiteces de la hermenéutica jurídica para interpretar los artículos de la Constitución que tienen al país convulsioTHAYS nado, pero prePEÑALVER fiero respaldar el pronunciamiento de las Universidades y el del expresidente de la CIDH Carlos Ayala Corao, porque considero que en este asunto debe existir una voz jurídica y otra académica frente a la barbarie. Dicho esto, no puedo dejar de mencionar lo que siempre le señalo a mis alumnos: que el Derecho Constitucional en Venezuela ha sido por siglos, una dura batalla entre los constitucionalistas y los juristas "a bayoneta calada". Estos últimos son quienes encontraremos a lo largo y ancho de nuestra historia en frases como: "El general Gómez reformó la Constitución para acomodarla a su antojo" sin tomar en cuenta que el sujeto que no sabía leer ni escribir, pasó a la historia como el responsable y no los juristas, que encontró a plena disposición para abusar de la Constitución y convertirla en un pozo sin fondo. Y antes fueron los juristas que encontró "el Cabito" los que avalaron la teoría de que se había violado la Constitución, dando paso a la Revolución Liberal Restauradora y antes de éste los juristas de Guzmán Blanco. Sin olvidar que hasta hace poco se encontraron juristas de lo más formalitos

M

que dieron entrada a la Revolución Bolivariana. ¿Cómo me parece el fallo del TSJ? Pues perfectamente acorde con la historia constitucional, que se podría escribir en varios tomos. El primero corto, que hable sobre los pocos sabios siempre considerados como tontos, que trataron de construir un país decente y los restantes tomos de abusos interpretativos entre los bandos en pugna. Porque la historia constitucional venezolana es de por sí un enorme abuso de más de 30 constituciones y

reformas constitucionales, cosa nunca vista ni en el África ardiente. Una historia en la que es imposible encontrar la razón constitucional toda vez que el método exegético depende de cuantas bayonetas tenga el proponente a su disposición, acudir al método histórico es depender de cuantas bayonetas se calaron en su momento y el método sistemático ya usted podrá imaginárselo de camuflaje y todo. Así es pues que gracias a los juristas "a bayoneta calada" vivimos en un país, cuyo presidente solo sabemos que está en otro país en terapia intensiva, al mejor estilo de los regímenes dictatoriales africanos. Que durante 40 días ha estado postrado en una cama sin poder respirar por cuenta propia y que por órdenes médicas no puede más que recibir visitas esporádicas de sus familiares y colaboradores más cercanos. Sabemos que está: "consciente de su situación" (una de las cosas más raras que he escuchado en mi vida). Sabemos que no se ha juramentado para su nuevo período constitucional y que en el anterior solo dejó encargado a su vicepresidente de algunas tareas económicas, por lo que la acción de gobierno la lleva alguien, que no puede ni respirar y está incomunicado. Y que pronto nos enteraremos de que la cuenta de gastos clínicos posiblemente duplique la deuda externa. Mientras eso pasa, en Macondo el chavismo se ha cohesionado y todos

han reconocido a su líder Nicolás Maduro. Lo ha reconocido la OEA, lo han reconocido los presidentes del Mercosur y sabemos que comenzó su campaña electoral con un "Nicolás, Nicolás el pueblo está contigo" vociferado por un animador, coreado por miles de asistentes y aplaudido por los presidentes que apuntalaban en Caracas, La Habana y Brasil, el apoyo a Maduro. Presidentes que cantaban y aplaudían posteriormente en un megaconcierto en el cual la algarabía y las risas dominaban un claro ambiente electoral o que enviaban mensajes para efectuar elecciones rápidas. Frente a eso, la imagen de una oposición atomizada. Capriles reconociendo la sentencia, mientras otros no la reconocen, otros llaman a acciones de calle y otros acuden a una OEA cuyos votos son de los presidentes que apoyan a Maduro. La estrategia vuelve a ser una marcha el 23 de enero, para determinar lo que ya sabemos todos, que somos tantos como 6,8 millones y que desbordamos las avenidas, pero con eso no ganamos elecciones, como también las desbordará el chavismo en campaña. Y para ese momento el presidente llevará 44 días en terapia intensiva y comenzará su punto de no retorno o ya se habrá recuperado, para continuar su lucha con el espantoso cáncer recurrente. Mientras tanto el chavismo nos llevará 44 días de ventaja en su campaña electoral, porque la oposición ha decidido no tener estrategia en común, discutirse, buscar quien lidere de cara a la elección y aprovechar las debilidades del contrario en ese proceso electoral. Así que solo me queda refrendar el estupendo artículo de Carolina Jaimes Branger: "Estoy Harta" (EU 21/5/2012) rogándole al liderazgo opositor que se ponga las pilas. tpenalver@me.com @thayspenalver


Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

7

TRAGARLA COMO UN PEZ CON ESPINAS Nos estamos tragando la sentencia pero no por ello su contenido es constitucional... l 14 de agosto de 2002, la Sala Plena del TSJ publicó la sentencia en la que señaló que la actuación de los militares involucrados en los hechos del 11 de abril no era delito. En su criterio, se había producido un "vacío de poder". Más allá de las consideraciones de fondo sobre el muy criticado contenido de aquella sentencia (críticas que realizamos públicamente cuando fue dictada por estar en deGERARDO sacuerdo con esos arBLYDE gumentos, pero guardando siempre el debido respeto a quienes la produjeron), vale hoy recordar cuál fue la conducta asumida por el propio Chávez. "¡Es una plasta!", expresó irritadísimo el Presidente, señalando que el Tribunal Supremo de Justicia estaba secuestrado y que esa sentencia había que "tragarla como un pez con espinas". "Pusieron la plasta y se fueron de vacaciones... No nos vamos a quedar con esa", exclamó Chávez en un acto en El Valle. La calificó además de "grosera, un atropello" y como una "monstruosidad que ha manchado al poder judicial venezolano ante el mundo". Su dura crítica no se limitó a la sentencia. También arremetió contra de los magistrados firmantes: "Esos once magistrados no tienen moral para tomar ningún otro tipo de decisión, son unos inmorales y deberían publicar un libro con sus rostros para que el pueblo los conozca. Pusieron la plasta". No se quedó allí; de inmediato dijo que "... la Asamblea Nacional que los nombró tiene que asumir su tarea, para evaluarlos y el que no tenga los requisitos habrá que sacarlo de allí (del TSJ) por los procedimientos establecidos en la Constitución". Rápidamente, el

E

Parlamento cumplió la orden y nombró una comisión especial -nada imparcial- que tuvo como objetivo evaluar a los magistrados firmantes del fallo y omitir la evaluación de aquellos que salvaron su voto. Pero se toparon con que los procedimientos constitucionales para "sacarlos de allí" -como había ordenado el Presidente- no daban para tanto. Entonces decidieron dictar una nueva Ley del Tribunal Supremo de Justicia con dos fines fundamentales: 1. Establecer un procedimiento expedito para "suspender" a los magistrados no afectos al gobierno y, 2. Aumentar el número de magistrados de 20 a 30, para colocar en minoría ante futuras decisiones a los no complacientes. El proyecto de ley original tuvo que ser variado por la bancada oficialista para su segunda discusión, dada la obligación constitucional de abrir debate artículo por artículo. Fundieron hasta diez artículos en uno para disminuir las discusiones y aprobarla lo más rápido posible (lea el texto de esta ley y observará lo extenso de cada artículo). Aun así, la bancada opositora libró una dura batalla en cada discusión y así tardaron algunos meses para aprobarla. Finalmente lo lograron y comenzó la toma por parte del Poder Ejecutivo del Poder Judicial. Ciertamente Chávez se tragó esa sentencia como un pez con espinas, pero no cesó hasta tomar el control mayoritario del TSJ y acabar con todo

TSJ: Presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida

vestigio de independencia en él. Los últimos magistrados independientes que quedaban de aquellos nombramientos de 2000 -y que no pudieron ser "suspendidos" por el procedimiento creado por la ley del TSJ- fueron retirados al cumplir en sus cargos los doce años que la Constitución determina. El 6 de diciembre del 2012, la Sala Constitucional sentenció que ese lapso constitucional venció y es "improrrogable". Desechó así, en la motivación de esa sentencia, la tesis de la continuidad administrativa que alegó el magistrado que solicitó la interpretación constitucional. Determinó que cesaban en sus funciones y que no podían continuar. Las vacantes producidas por sus ausencias debían ser suplidas por magistrados suplentes hasta tanto la AN nombre nuevos magistrados principales para esos cargos. Un mes después (09-01-2013), la misma Sala Constitucional acogió, per

contra, la tesis de la continuidad administrativa para el presidente reelecto cuyo período venció el 10 de enero, deformando el régimen constitucional de ausencias temporales y creando en el país una inmensa polémica, solo por complacer a quienes tienen serios problemas políticos internos y están en las posiciones de poder. Quienes con legítimo derecho hemos criticado el fallo somos insultados y hasta calificados de golpistas. A nadie le he escuchado decir que los magistrados "son unos inmorales y deberían publicar un libro con sus rostros", como sí lo hizo Chávez cuando estuvo en desacuerdo con una sentencia. Nos estamos tragando la sentencia como un pez con espinas, y hasta con escamas. No por ello su contenido es constitucional, aunque formalmente sea vinculante. gblyde@gmail.com @GerardoBlyde


8

Alta Política

Valencia, 24 de enero 2013

El ABC de Gonzalo Himiob Santomé / Constituci

“Los liderazgos chavistas no están en condiciones de sacar adelante al país” Venezuela va al garete. No veo un liderazgo capaz de interpretar lo que está pasando. Desde el 2003 el TSJ demostró estar plegado a un proyecto político más que a la Constitución, señala el abogado y luchador por los derechos humanos MACKY ARENAS

Conocido jurista y comprometido en las luchas de las organizaciones de los derechos humanos, Gonzalo Himiob Santomé considera que la reciente decisión del TSJ sobre la ausencia de Chávez, más allá de inconstitucional ha dado pie a una severa crisis política que obliga a una revisión de la estrategia opositora. Éstas son sus reflexiones para los lectores del ABC de la Semana. ¿Qué ha pasado aquí, institucionalmente hablando? - El Presidente no se presentó el día 10 de enero y era de esperar que se negaran a declarar ni ausencia temporal ni absoluta, pues quedaban amarrados a lapsos constitucionales que no se habrían podido saltar. Cuando uno sabe cómo se mueve este gobierno no hace falta tener bola de cristal para anunciar lo que harán. ¿Se consolida el TSJ como instancia de legitimación de las transgresiones del régimen? - Esto no es nuevo. Ya llevan en eso desde el 2003, cuando empezaron a salir las primeras decisiones sobre los sucesos de abril del año anterior. En ese momento el TSJ mostró estar plegado a un proyecto político al que poco o nada importa la Constitución y las leyes, sino su consolidación en el poder. Así que este último pronunciamiento no debe sorprender a nadie. Tal vez lo que asombra es la aberración y la irracionalidad con la que está elaborada la sentencia. Yo la leí completa, no es tan larga como decía Luisa Estela Morales; es una decisión que si bien puede

sonar coherente desde el punto de vista de su hilación, parte de supuestos falsos o al menos indemostrables. ¿Cómo cuáles? - Por ejemplo, el supuesto de que Chávez sigue en pleno y cabal ejercicio de su mandato. Eso no es verdad. En todo caso, es una premisa indemostrable. ¿Cómo demostrar que el presidente ejerce sus funciones si no habla, no aparece? Ni siquiera las solicitudes que hace llegar a la Asamblea Nacional a través de Maduro las suscribe él mismo, eso no tiene ni pies ni cabeza. Toman decisiones sobre la base de la falta de certezas, de hechos no comprobables. Es la irracionalidad llevada al más grave de los extremos.

¿Por qué se procede de esa manera, si con ello se descalifican? - Para mantener un estado de cosas que les permita seguir corriendo la arruga hasta que la verdad, que es muy terca, termine asomándose. El Presidente, más allá de que finalmente sobreviva, lo cierto es que se encuentra inhabilitado para seguir cumpliendo con sus funciones. Y, si como opinan los médicos a quienes se les consulta sobre esos cuadros, debe seguir sometido a fuertes tratamientos, tampoco podrá ejercer si se llega a recuperar. ¿No le parece sospechoso mantener la negativa a permitir una junta médica que evalúe el paciente? - Conociendo al personaje como lo conocemos, su ansia de poder y su megalomanía, veo muy difícil que todo esto sea un montaje, una especie de fraude, como algunos creen. Pero sí creo que no se permite a una junta médica, objetiva, imparcial -incluso hemos sugerido que se integre con participación de la Cruz Roja Internacional- porque no quieren que se sepa la verdad en torno a la real situación del enfermo, que estoy convencido sí es muy grave. Él jamás habría permitido dejar la impresión de que no está al mando de este barco, como es la que se tiene ahora. La única explicación es que realmente está muy mal. Esa negativa compulsiva a que nadie en el mundo, salvo la cúpula cubana, sepa la verdad, tiene que ver con una realidad que es ineludible e inevitable: el Presidente no puede cumplir con su

“Por la vía de la inteligencia se logra más que con la violencia”

trabajo y engañó a millones de venezolanos llevándolos a votar por él, sabiendo las condiciones en que se encontraba. ¿Qué hay ahora sobre la mesa? - Resolver quién se queda con el poder después de Chávez. Ellos no han decidido, por las pugnas terribles que los afectan, pero deben resolverlo y necesitan tiempo. Hay dos figuras que aparentan conducir los bandos… - Lo que hay es dos caras: la militar y la civil. Cada una de ellas tiene un líder, por los momentos. El militar es Cabello y el civil es Maduro. Pero no han definido qué van a hacer, lucen muy enredados. De allí el correr la arruga, para tratar de solventar sus diferencias y garantizarse la continuidad en el poder la mayor cantidad de tiempo posible. Quieren seguir disfrutando de las prebendas; pero también porque controlar el poder les asegura cierta impunidad y margen de maniobra para evitar lo que se les podría venir encima en caso de un cambio de gobierno.

Lo que viene es difícil Se habla de acercamientos con el liderazgo opositor… - Lo veo posible, pues necesitan manejar una transición que implique beneficios para quienes ejercen el gobierno. Lo que viene es muy difícil. Si Chávez sale del juego definitivamente, se les complica el asunto pues ninguno de los liderazgos chavistas está en condiciones de sacar adelante el país. Tal vez tampoco en la oposición. Hay claras evidencias del conflicto interno en el sector oficialista, pero del otro lado hablan de “evitar crisis” y lo que uno se pregunta es si la crisis no es ya una realidad... - La peor manera de enfrentar un problema es negar su existencia. La crisis ya está aquí. El país cambió hace más de un mes cuando el propio Chávez reconoció la posibilidad de que no pudiera seguir al frente del


9

Valencia, 24 de enero 2013

onalista y experto en derechos humanos país. Desde ese momento la oposición ha debido articularse para enfrentar este escenario, el que vivimos ahora, del cual sólo vemos los primeros brotes. Esto se va a recrudecer, tanto desde el punto de vista político, como económico, lo cual trae secuelas que sufriremos todos, nos guste o no. También veremos agravarse el problema de la inseguridad. Éste es un país que va al garete y cuando eso ocurre los criminales hacen fiesta. Ya comenzaron los grupúsculos armados a hostigar, guapos y apoyados por el gobierno. Varias personas, entre las cuales me cuento, hemos recibido amenazas de muerte por lo que decimos públicamente y no hay quien le ponga el cascabel al gato. Desde el gobierno se vienen haciendo advertencias hasta a los tuiteros… - Sí, con el cuento de la desestabilización. El verdadero drama es que en el seno del chavismo no hay quien pueda capitalizar el legado del jefe, pues él mismo se encargó de generar el personalismo que lo mineralizó como la única figura de su revolución. Se comió a los hijos. Con ellos condenó a la revolución a seguir su propio destino: si el de Chávez es la muerte, el liderazgo chavista correrá la misma suerte. Y, paralelamente a esto, me preocupa la oposición. Están asumiendo posiciones que no son las que demanda el país en este momento. ¿Qué tendría que hacer? - La unidad es una prioridad. Deben ser capaces de interpretar el momento-país que estamos viviendo, que demanda acciones contundentes del liderazgo político que implican riesgos, como el de que te cuelguen la etiqueta de desestabilizador, de traidor a la patria, de que te allanen y te abran investigaciones penales, de que te metan preso. Pero allí es donde puedes medir si el liderazgo existe o no. Necesitamos un liderazgo que no sólo comprenda la necesidad de dialogar con la otra parte, sino además entienda que, cuando se está situado en una posición de poder y liderazgo, hay que cumplir con esa responsabilidad. Me angustia que aún no veo esos liderazgos políticos consolidados ni comprometidos con los más de 6 millones de venezolanos que votamos por Capriles. Aún no veo el liderazgo que sea capaz de interpretar lo que está pasando del otro lado. Podría darles “una ayudaíta” - Hay un tema emocional allí, yo diría que hasta síndrome de abstinencia que tienen muchos chavistas de a pie porque el líder no está. El recrudecimiento de las amenazas y la violencia tienen que ver con eso, con que el torrente chavista ya no tiene

Gonzalo Himiob Santomé: “el liderazgo opositor debe comprender el tamaño del enemigo con el que nos estamos enfrentando”

dique. El jefe les dictaba pauta, les bajaba línea, pero eso ya no ocurre. Eso no es más que una jauría de lobos peleándose por la presa, lo cual tiene que tener muy desconcertados y en soledad a los mismos chavistas. El liderazgo opositor tiene que entender todo eso y asumir las responsabilidades de un liderazgo político que va mucho más allá de que te aplaudan en una tarima o que las admiradoras te pidan autógrafos. El liderazgo opositor debe comprender el tamaño del enemigo con el que nos estamos enfrentando, pero también saber llegar a esa otra gente que hoy no tiene referente. Ni Maduro, ni Cabello, ni Rodríguez, ni Ramírez son referentes. Esa gente está ahora en desbandada. ¿Cómo llegarles? - Podría comenzarse con un gran diálogo nacional. El problema es que, para los chavistas, abrir esa puerta es sinónimo de perder seguidores. No lo van a hacer. Hay que hablar a la base, dejar de buscar a Dios por los rincones. Aún la oposición no ha sabido hablar ese idioma que es emocional, no racional. Chávez ha montado un liderazgo fundamentalmente emocional y la oposición habla un lenguaje muy racional. Chávez no argumenta, sólo emociona a quienes le creen y lo siguen. El referente emocional se les fue y ahora tienes a dos dirigentes tratando de capitalizar las emociones que quedaron en el terreno sin el carisma para ello. ¿Dónde está, en la oposición, el líder que llene ese vacío? ¿Dónde está el Rómulo Betancourt? ¿Dónde están los políticos de ese tamaño, a la altura de las circunstancias? No los veo. Habrá liderazgos jóvenes muy valiosos, pero pecan de ostracismo y no terminan de entender que Caracas no es Venezuela y que el lenguaje que hablan, no funciona. No todo el que votó por Chávez es tarifado ni

deshonesto. Se trata de desarticular un mensaje que llegó al corazón de la gente.

El tablero democrático ¿Ante una situación como la que plantea la decisión del TSJ, esos temas ya no están desfasados? ¿No será insuficiente ese esfuerzo cuando lo que está planteado ya no cabe en el tablero democrático? - Aquí hay que trabajar varios frentes a la vez. Asumir la calle como un espacio de lucha no excluye entender al otro lado y tratar de hablar su lenguaje. No se puede trabajar el frente de las masas sin demostrar coherencia con las ideas que pregonas y valentía para defenderlas. Para mí, es eso lo que ha faltado. El chavista está resteado porque, equivocado o no, cree en lo que hace. El opositor es crítico, todo lo ve con ojos de suspicacia. Y siempre como escribiendo una plana: tenemos que probar que somos demócratas… - Ha faltado malicia. Nos hemos pasado de institucionales, rayamos en la ingenuidad. Los líderes tienen que soltar esas amarras y entender el compromiso. Por la vía de la inteligencia se logra más que con la violencia. En el 2007-2008 el movimiento estudiantil movilizó emociones. Ni los chavistas sabían cómo entrarle al asunto. Los partidos lo desmantelaron absorbiendo a los muchachos. No vemos el bosque, sólo los arbolitos. No se ve contundencia, ni siquiera para exigir fe de vida del Presidente… - Por seguro, no sabemos nada, sólo que no está. Los partidos opositores no terminan de ponerse de acuerdo para ejecutar acciones contundentes al respecto. Al gobierno le pesa mucho una acción internacional con-

tundente y no la llevamos a cabo. Pareciera que Chávez es un mango a punto de caerse y la oposición está allí, apuntalándolo. No puedo entenderlo. He allí una muestra de lo poco asertivos que somos. Seguimos con la tontería de pelearnos las “cuoticas”, mientras el país se nos va de las manos. Puede llegar un momento muy crítico. La ausencia de liderazgo en el país se refleja en el impacto de lo dicho por la Iglesia. El Episcopado llenó el vacío, diciendo con gran claridad lo que muchos habrían querido oír de sus líderes… - Exactamente. En pocas palabras y con frases contundentes, que todos entendimos, dijeron precisamente lo que hacía falta decir. Incluso se han animado desde los púlpitos a entrarle a cosas que normalmente la Iglesia Católica no abordaría, pero es que falta liderazgo, responsable, valiente y frontal. No lo tenemos. Hay ciertos líderes luminosos, pero no comprenden el otro idioma que no estamos terminando de hablar. El país cambió cuando Chávez dijo que podría no regresar… ¿Qué presenta el panorama? - Una terrible incertidumbre que va a necesitar de todos y cada uno de nuestros líderes que se consoliden como referentes, no sólo políticoideológicos, sino también de valores y principios. Tenemos que volver a los absolutos, a las esencias de nuestra venezolanidad, para, desde allí, empezar a construir puentes con quienes no piensan como nosotros. Buscar lo que nos une que, a pesar de que ahora no lo vemos, es más que lo que nos separa. Estamos tan focalizados en lo que nos distancia que no apreciamos que Venezuela es un barco del cual no puedes hundir sólo un pedacito.


10

Valencia, 24 de enero 2013

Alta Política

“EL CAMINO DE LA HABANA” ¿Qué aprenden Maduro, Cabello y Jaua en Cuba? n el medievo los peregrinos acudían a Santiago de Compostela, en Galicia, en busca de indulgencias para entrar directamente en el reino de los cielos sin pasar por la desagradable experiencia del purgatorio o la aburrida espera del limbo (espacio teológico, por cierto, que últimamente fue clausurado). Recorrían el famoso Camino de Santiago (unos cuantos cientos de kilómetros si se hace desde CARLOS el Pirineo francés), le ALBERTO daban un abrazo al MONTANER santo de palo y la gloria estaba asegurada. Algo así es lo que hoy sucede con la cúpula chavista. Los peregrinos del aparato bolivariano llegan al paraíso tras recorrer el Camino de La Habana a darles un abrazo a los hermanos Castro, dos ancianos que a estas alturas de la vida también tienen cierta consistencia calcárea, o, en palabras de Agustín Lara, “alabastrina”. ¿Qué hacen chicos como Maduro, Cabello y Jaua en un sitio como ése? Obvio: van a aprender la única materia en la que Cuba es la mayor experta del planeta: supervivencia política. Los Castro, que han conseguido fracasar en todo lo concerniente a la producción de bienes y servicios, al asombroso extremo de haber liquidado la centenaria industria azucarera, han logrado, sin embargo, aferrarse al poder durante 54 años, sobreviviendo a larguísimas e inútiles guerras africanas, decenas de aventuras guerrilleras y terroristas, y a la desaparición de la URSS, padre, patrón y financista del disparate cubano. ¿Cómo lo han logrado? Esto es importante, porque ahí radica la esencia de la lección cubana a los venezolanos: Primero, manteniendo una absoluta disciplina dentro de la estructura

E

de poder. Sólo existe una sola cabeza, una sola voz, un solo aplauso. No puede haber disenso ni desviación. No hay espacio para vertientes. Al funcionario o dirigente que se mueva lo aplastan o lo extirpan, previa la pública demostración de que era un canalla. Segundo, control absoluto de la maquinaria que hace las reglas (ese coro afinado que funge de parlamento) y de la institución que las aplica como les conviene a los mandatarios (el poder judicial, que es sólo una familia de verdugos obsecuentes al servicio de los gobernantes). Tercero, control total, también, de los medios de comunicación que dan cuenta de los hechos públicos y privados. La realidad es lo que decide quién tiene encomendado describirla. Las contradicciones no existen. Una de las principales funciones del Estado es mantener oculto cualquier aspecto que desmienta el discurso o relato oficial. Para lograr esos objetivos e inducir los comportamientos que promueven la obediencia, los soviéticos crearon un muy eficiente sistema de estabulación ciudadana. Las personas eran colocadas en establos institucionales, clasificándolas por la edad, el género y la ocupación, siempre vigiladas por la policía política a una distancia ostensible, para ha-

cer sentir la presión e infundir miedo. (Es muy importante que las personas sientan temor para que no se rebelen o protesten). Al cabo de un par de generaciones ese tipo de Estado se consolida. Ha surgido “el hombre nuevo”, pero no exactamente la criatura desinteresada, solidaria y laboriosa que preveía Marx, sino un tipo inmovilizado por tres cadenas indestructibles: La fuerza de la inercia. Las cosas se hacen así, porque siempre se han hecho de esa manera. No hay alternativa

a la incomodidad que produce ese Estado torpe y burocrático. El miedo a la represión. La cárcel, muy dura, y las ejecuciones sumarias son eficaces para inducir la obediencia. Los ciudadanos en los Estados totalitarios sólo creen en huir. Como afirma el periodista Juan Manuel Cao, el comunismo terminó con una avalancha de gente que huía, no de gente que peleaba. La docilidad es una forma de adaptación al sistema. El síndrome de indefensión. Las personas aprenden, desde la niñez, que el régimen es imbatible, de manera que no tiene sentido oponérsele. Los padres, que quieren proteger a sus hijos, son los grandes propagadores de ese síndrome. Ellos enseñan a sus hijos a bajar la cabeza y obedecer para que no les hagan daño. ¿Qué más van a aprender los chavistas de sus maestros cubanos? Una lección estratégica clave: no es el momento de abrir otros frentes. Debe volar la paloma de la paz. A los gringos se les mandan mensajes tranquilizadores. A los grandes capitales se les asegura que no habrá mayores radicalismos. A los países del vecindario, que no deben temer la permanencia del postchavismo. A la oposición, palo y tentetieso. Ya habrá tiempo de ajustarles las tuercas a esos enemigos naturales cuando caiga totalmente el telón de acero. @diariodecaracas


11

Valencia, 24 de enero 2013

¡CUBANÍSIMO! "Enunciar la ilegitimidad del régimen es levantar las banderas de la libertad" l centro de la recuperación democrática en Venezuela pasa por romper los vínculos de dependencia política, administrativa, simbólica, militar y estatal, en general, con Cuba. Desde aquella frase de Raúl Castro, según la cual Venezuela y Cuba eran "la misma cosa" hasta hoy, la dependencia no ha hecho sino aumentar CARLOS hasta lleBLANCO gar a esta vergonzosa situación. Son muchos los hechos que revelan este bochornoso contexto. Los albaceas políticos de Chávez han considerado que el lugar para limar sus diferencias, llegar a sus trémulos acuerdos, enviar sus desangelados mensajes, es el aeropuerto de La Habana bajo la sardónica vigilancia de Raúl Castro. La ignorancia histórica que parece poseer, como si se la hubieran ganado en combates intelectuales en la Sierra Maestra, el Trío venezolano de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Rafael Ramírez, le impide ver cómo su dependencia a Cuba es tan fuerte como el rechazo que suscita. El mundo presencia, tal vez con cinismo, cómo Venezuela no tiene Comandante en Jefe de su Fuerza Armada porque el que era hasta el 10 de enero no se juramentó; pero aun para aquellos que se han tragado la historia "sobrevenida", también resulta inusitado que el Comandante en Jefe de la FAN no se comunique con sus subordinados -Ministro de la Defensa, Comandante Estratégico Operacional y Comandantes de componentes- o, peor aún, que esté bajo los "cuidados intensivos" del Comandante en Jefe de una fuerza militar extranjera. Como paciente, Chávez podría ser visitado y "visto", como al parecer los hacen miembros de su familia y los integrantes de la prótesis gobernante venezolana, el triunvirato. Pero, como alegado Presidente de la República, capaz de designar -según han mentido- a un nuevo ministro, debería estar en condiciones de ejercer su indelegable comando militar. Es posible que algún oficial visitó o pueda visitar a Chávez. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el ejercicio de una función delicada e intransferible para quien quiera que sea el Presidente de la República. ILEGÍTIMOS. Estos enredos han puesto en evidencia que el centro del

E

poder que queda se ha trasladado a Cuba. No se trata de que el Trío viaje a ese país y cuando lo haga el poder se traslade. No es así. Es que se trasladan para superar sus debilidades y, exhaustos, buscan ejercer el poder que se ha radicado en La Habana. El poder no va con ellos: está allá. ¿Cuál y cómo es el poder que desde la isla se ejerce en Venezuela? Ese poder es una mezcla del símbolo que representa Chávez, administrado por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, personificado a su vez por un zángano sagaz, Raúl Castro. Es como el brujo que desarrolla un ritual cerca de donde se encuentra el cuerpo agobiado del símbolo que invoca y, una vez en trance, explica, expresa e interpreta, lo que aquel cuerpo no puede decir. Es el insólito espectáculo de cómo un personaje que se construyó a sí mismo a través de su locuacidad irrefrenable, ahora mudo, ha sido tomado por interpuestas e interesadas personas. Venezuela es un país institucionalmente paralizado y sólo mueve una extremidad, el dedo meñique o los ojos, cuando en Cuba se constituye una decisión arreglada entre la cúpula cubana, el Trío patético y el uso simbólico de Chávez. Por tal razón, denunciar la ilegitimidad del impreciso ejercicio de Maduro no es ningún radicalismo como piensa el gobierno y algún descaminado sector de la oposición. Desconocer la legitimidad de lo tratan de hacer creer que Maduro puede hacer, no significa llamar a no pagar impuestos, comerse la luz roja de los semáforos, andar desnudos en la Plaza Bolívar, quemar cauchos en cada esquina o convocar a una guerrilla en el cortafuegos de El Ávila.

Denunciar la ilegitimidad del gobierno que rige hoy a Venezuela comporta básicamente construir una narrativa y una política sobre lo que deberá acontecer en Venezuela en un mes, en un año o en un siglo; pero que deberá acontecer para el rescate de la democracia. Veamos. LA POLÍTICA AL MANDO. Se harán de seguidas algunas analogías -léase bien, analogía no es algo idéntico sino que tiene algunas semejanzas. Cuando Hitler ocupó Francia y un sector civil y militar de la sociedad francesa decidió "colaborar" con el régimen para evitar -pensaban- males peores, hubo un hombre excepcional, el general Charles De Gaulle, que desde Londres en 1940 en solitario llamó a resistir de todas las maneras, a no plegarse. En ese momento lo hacía sin apoyo. No sabía De Gaulle que sus palabras inspiradoras serían la convocatoria a uno de los movimientos más heroicos de resistencia que recuerde la humanidad. En el momento que De Gaulle habló eran sólo palabras, ideas, una actitud de principios, enarbolar valores; luego fue lo que fue. O lo que hizo Winston Churchill que en 1941 en una escuela lanzó uno de sus pensamientos más incitantes, precisamente cuando Hitler arrasaba Europa y se proponía tomar Inglaterra: "nunca, nunca, jamás, rendirse". Y este hombre condujo a su país y al mundo, junto con los líderes de EEUU, Francia y la Unión Soviética, a la victoria en 1945. Enunciar la ilegitimidad del régimen imperante en Venezuela es levantar las banderas de la libertad en medio de un desierto de complicidades, desvaríos, pragmatismos. Es decirle al mundo: ustedes podrán avalar lo que quieran, pero acá no hay democracia; se

impondrán porque tienen la fuerza pero como dijo Unamuno "no convencerán"; sí, tienen el poder para obligarnos a hacer cosas que no queremos (como concurrir a elecciones amañadas) pero no por obligarnos dejamos de denunciarlas como fraudes. Es, en fin, la palabra que denuncia y que no "colabora" la que se dice desde las modestias, limitaciones y lugares de cada cual. Es el adusto gesto civil que se enfrenta a la complacencia que el régimen quiere de sus súbditos. Es nombrarles su traición a la República cuando en nombre de una ideología que no comprenden entregan el Estado venezolano, amarrado, para que lo violen los jefes cubanos. Es reclamar a los jefes políticos que se les dé nombre apropiado a los acontecimientos que nos arruinan porque sólo se supera nombrando con propiedad lo que hay que superar. No se llama desde este rincón de la palabra a asaltar el Palacio de Invierno, ni tomar el Cuartel Moncada, ni volar el polvorín junto a Ricaurte. Se llama a algo mucho más duro: el ejercicio de la palabra responsable por despiadada que ella sea; después, más adelante dentro de tres años o de tres días -¡quién sabe!- fructificará de modo imprevisible. Cuando en forma desesperada alguien pregunta qué hacemos, cómo tomamos la calle, pienso que siempre, en el principio, ha sido el Verbo, es decir, la comprensión, el saber propio de la sabiduría. Hoy existe una acción contundente: revelar (nos) que el Rey anda desnudo. carlos.blanco@comcast.net @carlosblancog


12

Alta Política

Valencia, 24 de enero 2013

DEMOCRACIA ENFERMA os arañazos, los amaneramientos, la burda estrategia de responder a lo que no se ha dicho (mientras se elude graves señalamientos que han resonado con toda nitidez), todo eso quedará muy pronto en el olvido. Lo que permanecerá es el solitario gesto de un hombre proveniente de un pequeño y humilde país, que en su momento se plantó en el centro de un corro de poderosos y les echó MILAGROS en cara su inconsisSOCORRO tencia y cobardía. Incluso, la destitución del cargo, que se produjo de inmediato, refuerza el perfil del diplomático panameño Guillermo Cochez, quien el miércoles de esta semana se descarrió del rebaño de la OEA y acusó a los países de América de contemplar en silencio los diarios e impunes ultrajes a la Carta Democrática Interamericana, debido a que, según sus palabras, "con aquello de que los intereses económicos y los objetivos políticos están por encima de cualquier principio democrático, por

L

José Fernando Zalaquett

costumbre, comodidad o complicidad se ignoran selectivamente esas violaciones". Sin la protección de las patotas internacionales (y, como muy pronto se vería, ni siquiera el soporte de su propio gobierno), Cochez denunció que, en el seno de ese foro, hay "cultores de dos tipos de democracia: la de ellos y sus amigos, y la de los demás. Y no se es democracia porque uno o unos así lo decreten, se es democracia cuando todos así lo reconocen". Era una necesaria introducción para pronunciarse con respecto al simulacro de democracia que hay en Venezuela, un naufragio institucional que se ha escenificado ante la mirada alcahueta de la OEA. Y fue en una sesión de ese organismo donde Cochez afirmó que Venezuela no exhibe "una de las principales virtudes de todo sistema democrático" cual es la rendición de cuentas, por las que "los ciudadanos conocen del estado de la hacienda pública y de todo cuanto acontece en la estructura de gestión del Estado". Así mismo se ignora, recalcó Cochez, el estado de salud del mandatario nacional, en flagrante desconocimiento del "derecho

Guillermo Cochez

inalienable del pueblo de conocer los detalles de la enfermedad de su presidente... El Estado tiene la obligación de informar y punto; no hay lugar para discutir. No es invadir el plano privado de una circunstancia penosa, ni mucho menos atentar contra el régimen establecido; simplemente es evitar la zozobra asociada con los vacíos y silencios". Después vendría una seguidilla de bofetones: que en Venezuela no hay separación de poderes, sino un "amalgamiento inconveniente de los poderes públicos donde todos han pasado a depender del Ejecutivo"; que el dictamen del TSJ, según el cual el comienzo de un período presidencial es un mero formalismo cuando se trata de un presidente reelecto, es prueba de la falta de independencia de ese tribunal y del debilitamiento institucional del país; y, citando al ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, José Fernando Zalaquett, remató diciendo si bien el régimen venezolano "no es una dictadura clásica porque provino de las urnas, estamos en presencia de una democracia enferma." Antes de terminar la alocución del panameño, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, quedó desnudo en su oportunismo y celestinaje; y, encima, Cochez lo acusó de ser el sepulturero de la OEA y a esta, de haber abandonado "la promoción y

defensa de la democracia". Ninguno de estos aplastantes señalamientos fue respondido por los llamados "países pedigüeños" (los que se han aprovechado de la condición de botín a la que Chávez redujo a Venezuela), quienes se limitaron a repetir la acostumbradas consignas. En cuanto al representante local, se limitó a calificar a Cochez de "patán" y "mal pintor" (un retrato muy fidedigno del propio Chávez, por cierto) y sus severas afirmaciones de "intromisión en los asuntos internos de Venezuela". Naturalmente, en cuanto Cochez tuvo ocasión, le echó en cara: ¿qué más injerencia puede haber cuando el Gobierno de Venezuela se encuentra prácticamente radicado en La Habana desde hace más de 30 días? Ya para el viernes Cochez estaba botado y desautorizado por su Cancillería, nadie refutó los escandalosos puntos que tuvo el coraje de exponer. En cuestión de horas se convirtió en emblema de la responsabilidad individual, del apego a unas normas éticas y de la negativa a hacerse el pendejo y acolitar dictadores. Y, aunque la frase no es suya sino de Zalaquett, será para siempre quien le clavó al régimen una devastadora definición: democracia enferma. msocorro@el-nacional.com


Alta Política

Valencia, 24 de enero 2013

13

EUROPA EN EL SAHARA La mítica Tombuctú está a 2.200 kilómetros de la costa de Málaga y a 1.800 de las islas Canarias. Puede parecernos una región remota, pero no lo es “Lo más oscuro de África siempre ha sido nuestra ignorancia de ella” (George Kimbel, geógrafo) arece una pesadilla, pero no lo es. Europa, atenazada por la recesión económica y ensimismada en la crisis del euro, debe decidir si afronta una guerra contra el terror ejercido por una cooperativa de yihadistas islámicos que ha trasladado sus bases desde Oriente Próximo y Asia Central a nuestro patio trasero. Ha escogido instalarse en el gran espacio vacío FRANCISCO G. BASTERRA africano del norte de Malí: un territorio de arena y pedregal con una extensión superior a la de Francia. Les une su odio por todo lo que representa Europa y sus valores. Buscan imponer una sociedad rigorista, donde las mujeres son inexistentes, y aplicar la interpretación más extremista de la sharía, la ley islámica, incluidas muertes por lapidación y mutilaciones para los desviados. Los radicales barbudos, jóvenes bárbaros bien armados con el fruto del pillaje de los arsenales de la Libia de Gadafi, se benefician del vacío de autoridad consecuencia de las revoluciones de la primavera árabe y del desencanto de la mayoría de la población empobrecida por la miseria, agravada incluso tras la caída de las dictaduras. En el norte de Malí, Al Qaeda en el Magreb (AQMI), ayudada por otras facciones salafistas, ha establecido el laboratorio de un Estado islámico. El estreno de la película estadounidense La noche más oscura podría hacernos creer que Al Qaeda y Osama bin Laden, cuya búsqueda y muerte relata la cinta, forman parte de una leyenda ya enterrada en el pasado, incluso merecedora de un Oscar de Hollywood. Diez años después de la invasión de Irak, de la guerra inacabada de Afganistán, de las torturas y cárceles secretas en las que Estados

P

Unidos violentó la ley en aras de la seguridad nacional, de la prisión de Guantánamo aún operativa, de cuatro años de Barack Obama en la Casa Blanca, estamos ante un nuevo capítulo de la guerra sin límites contra el terrorismo. Una cruzada al revés, 11 siglos después de las emprendidas por el orbe cristiano en Oriente Próximo contra los infieles. El conflicto, en apariencia local, se internacionaliza; la globalización dicta que todo lo local es a la vez global. Lo demuestra el asalto yihadista a la planta argelina de gas de In Amenas, con el doble objetivo de poner de manifiesto la vulnerabilidad del suministro de energía a Europa (el 40% del gas que consume España procede de Argelia) y la toma de rehenes de países tan diferentes como Japón, Noruega, Reino Unido, Francia o Estados Unidos. Caben preguntas y surgen dudas: ¿Por qué en Malí y no para detener la carnicería de la guerra civil en Siria? Parece razonable que lo resuelva Francia, con la ayuda de los países de África Occidental, por ser la anti-

Al Qaeda en el Magreb (AQMI)

gua potencia colonizadora y tener intereses económicos en el Sahel, donde viven miles de sus ciudadanos. ¿No es este un asunto estratégico mundial que le compete como siempre a Estados Unidos? ¿Pueden las opiniones públicas europeas soportar una eventual larga guerra de desgaste y, sobre todo, pagarla? Demasiado para una Unión Europea sin una integración militar efectiva. La mítica Tombuctú está a 2.200 kilómetros de distancia de la costa de Málaga y a 1.800 de las islas Canarias. Puede parecernos una región remota, pero no lo es: ya ha servido de cárcel para españoles secuestrados, es una zona de tránsito para lanzar la emigración africana descontrolada sobre Europa y también para el paso de la droga. Es nuestra guerra mucho más que la de Afganistán. La crisis tiene una “importancia capital para la seguridad de España”, según el ministro de Defensa. La aviación francesa ya sobrevuela territorio español en sus desplazamientos hacia Malí. Lo que hasta hace una semana parecía una intervención exprés, a resolver con celeridad con

ataques aéreos sobre las concentraciones de yihadistas y sus depósitos logísticos, se ha revelado un empeño mayor. Francia entra en un laberinto del que le puede costar salir. De momento está sola, con el golpista Ejército de Malí, y a la espera de que llegue la fuerza militar de los países de África Occidental. La Europa alemana de Merkel se pone de perfil, confirmando la irrelevancia de su política exterior y de defensa. Y EE UU bastante tiene con sus problemas domésticos. Obama inicia su segundo mandato y su peor pesadilla sería una nueva aventura militar en el extremo occidental del Creciente de crisis que desde Mauritania se proyecta hasta Pakistán. Lo que ocurre en el Sahel, explica el analista francés Gilles Kepel en Le Monde, es más que un asunto militar. “Es un desafío de civilización a la hora de la mundialización, de la interpenetración de culturas y de la circulación acelerada de doctrinas e ideologías, de imágenes y de vídeos, de hombres, de bienes y de armas a través de las fronteras”. fgbasterra@gmail.com


14

Opinión

El presidente electo que no llegó FABIO SOLANO

o hacía cinco minutos cuando su fuente informó lo inevitable: El Presidente electo había fallecido. Increíble pero cierto. Luego de 38 días de agonía y siete operaciones quirúrgicas, al fin sucumbió. Tenía 12 días entubado e inconsciente. Ahora tendrá descanso eterno dirán los obispos, quienes abogaban públicamente por una “muerte digna”. El hombre miraba por la ventana de su pequeño apartamento mientras se acercaba la noche. Estaba solo como siempre, pues era insociable por naturaleza. Era una paradoja visto su trabajo de corresponsal internacional en su propio país. Pero así es la vida, pensaba. El destino es imprevisible y para muestra ahí está el Presidente: 35 médicos, todos los aparatos del mundo, las medicinas y no pudieron salvarlo. Ni siquiera pudo ir al acto de juramentación, a cumplir con el mandato para el cual lo eligieron. David veía el asfalto ligeramente brillante por la pertinaz lluvia que tenuemente caía, como llorando en silencio por la partida del Presidente. Ahora

N

quedaba esperar el anuncio oficial del vicepresidente, el cual se haría en cadena de radio y televisión. La noticia ya corría en los pasillos políticos y muchos estarían esperando por los militares, pues ellos eran los que decidirían al final, como siempre. “Quien tiene las armas tiene el poder. Se comprueba a lo largo de la historia de la humanidad”. Esa frase de su profesor de Derecho internacional retumbaba en su mente. El maestro solía llevar a sus alumnos por un paseo histórico de vez en cuando, siempre con el Poder como centro del relato. Y terminaba con dos axiomas: El de las armas y la economía como motor de revoluciones, alzamientos, golpes de Estado y dictaduras. El hombre volvió a la realidad cuando vio en la televisión algunas entrevistas a dirigentes que opinaban sobre la muerte inminente del Presidente: Ellos sabían que ya había sucedido, pero ninguno se atrevía a decirlo porque esperaban ver al vicepresidente en cadena nacional. No era que le tuvieran miedo al gobernante provisional, sino que esperaban a ver si los mili-

tares le darían su apoyo. Ese era el centro de todo. Ellos sabían bien que los de uniforme decidirían el futuro de la nación, y en el fondo, aun cuando estuviesen en contra de esa prerrogativa, y salieran a exigir democracia y voto libre, deberían aceptar esa línea. De lo contrario volvería de nuevo la dictadura. David comenzó a ubicar con la mirada sus bártulos de reportero integral. Cámara fotográfica, grabador, libreta, el infaltable bolso. Ya era muy tarde para salir a buscar entrevistas. Si quería opiniones allí estaban, en la pequeña caja de cristal que tenía enfrente con las imágenes de los políticos, diputados y dirigentes gremiales. Ahí estaba Lula, un joven y aguerrido dirigente de los trabajadores. Ese fue el que evitó la huelga laboral cuando el Presidente electo anunciaba su nuevo gabinete. De pronto la programación de la TV fue cortada y sin previo aviso apareció el vicepresidente Sarney: “Con profundo dolor debo anunciar a todo Brasil y al mundo, que nuestro querido amigo, el presidente Tancredo Neves, ha fallecido hace poco…”

Ta uando Tancredo Neves fue electo presidente de Brasil en 1985 tenía 50 años de carrera política, desde que se iniciara como concejal por su natal San Juan del Rey, en el estado de Minas Gerais. Nacido en marzo de 1910, hijo de un comerciante acomodado, tuvo una buena educación y pretendió ser marino, pero al perder un tren, no llegó a tiempo para el alistamiento.

C

Estudió Derecho y en 1932 obtuvo su título, al mismo tiempo que ejercía el periodismo en un diario llamado "El Redacao". La política era el campo previsible para un joven abogado, quien pretendía labrarse una carrera. En 1934 presentó su nombre para edil y salió electo. Sin embargo, la situación política se complicó, los militares actuaron, y entonces el joven abogado se inhibió de seguir adelante. Fue sólo en 1945 cuando reinició su carrera y dos años después era legislador regional en Minas Gerais. El ambiente era propicio para la avance y en tres años más, Neves ya era diputado nacional en el parlamento brasilero. Entonces ocupaba la presidencia el controversial Getulio Vargas, quien transformó la manera de hacer política en su país. El diputado Neves cobró fama de político hábil, arreglador de entuertos. Se ufanaba al decir que estaba para cerrar trincheras, jamás para abrirlas. Elogiaba cuando era necesario, criticaba poco, y aplicaba la regla universal: “Cada quien es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice”. Pronto Vargas lo llamó a ser parte de su gabinete presidencial, destacándose como titular de Justicia en su segundo mandato. Pero, como siempre,

La última fotografía en vida de Neves


Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

ancredo Neves surgen los imponderables. En agosto de 1954 el Presidente se suicidó en medio de una crisis política y subió al sillón presidencial Janios Quadros, quien luego dimitiría. Al asumir la presidencia Joao Gulart, el conciliador Neves fue nombrado primer ministro, cargo que desempeñó hasta julio de 1962. De nuevo el destino intervino, en la forma de golpe militar en 1964, y el futuro político de Neves y muchos demócratas del Brasil se tornó oscuro e incierto. Fue en 1978 cuando Tancredo Neves, con el Movimiento Democrático Brasileño, pudo acceder a un escaño nacional como senador. Los militares habían dejado un pequeño espacio a los civiles. Más adelante, en la década de los 80, Neves logró ganar la gobernación de Minas Gerais. Pasarían dos años más antes de que se permitieran las elecciones para Presidente, pero sólo en segundo grado, pues los uniformados tenían miedo a la votación popular. Tancredo, quien defendía la tesis del voto directo y secreto, fue el candidato de los demócratas y Paulo Maluf el oficialista. La primera elección donde solo participarían civiles se realizó el 15 de enero de 1985, y Neves ganó ampliamente con 480 votos sobre 180 de su adversario. Estaba a punto de abrirse la puerta de la democracia en Brasil.

El acuerdo con los militares Tancredo Neves, flamante Presidente electo de Brasil, tenía dos meses exactos para iniciar su gobierno, el cual ya se sabía sería la transición de dictadura militar a democracia plena. Se puso a trabajar de inmediato en la conformación del nuevo gobierno, solventado problemas y esco-

s con la junta de médicos que lo atendía (1985)

llos típicos, como el de un sector de trabajadores que pretendía lanzar una huelga. El radical dirigente sindical Lula Da Silva evitó que eso sucediera. La toma de posesión y juramentación se planificó para el 15 de marzo, en un evento que contaría como importantes invitados nacionales e internacionales, quienes darían el espaldarazo a un verdadero avance democrático. Pero surgió un nuevo imprevisto, la noche del 14, Tancredo Neves comenzó a sentirse mal y de pronto se agravó, tanto que quien asistió al evento de toma de posesión fue su vice presidente José Sarney. Con un diagnóstico de diverticulitis aguda, fue llevado de urgencia a un centro de atención médica en Brasilia y el 26 de marzo se le trasladó en un avión ambulancia a Sao Paulo, donde ingresó al Hospital Clínicas. A partir de ese momento la vida de Tancredo Neves comenzó a escaparse a pesar del esfuerzo de los 35 médicos, quienes lo examinaron durante más de un mes. Fue un verdadero vía crucis, pues en 38 días fue sometido a siete operaciones quirúrgicas, su sangre fue recambiada totalmente en tres ocasiones, y cuando la temperatura subió incontrolablemente, la bajaron de tal manera que sus extremidades sufrieron necrosis (dedos, manos y pies). En fin, tanto fue el sufrimiento que los propios obispos de Brasil hablaron, mencionando el concepto de una “muerte digna". Sin embargo la decisión era política y los médicos recibieron la orden de intentar salvarlo a como diera lugar. Los especialistas daban apenas un 20 por ciento de posibilidades de sobrevivencia, con esca-

sas posibilidades de reacción, cuando decidieron entubarlo y sostenerlo en vida con el uso de máquinas. Así pasó los últimos 10 días, totalmente inconsciente, aunque los médicos negaron siempre el coma, y la septicemia (infección general). Neves murió el 21 de abril en horas de la noche, y en el diario “El País”, al informar del deceso, el corresponsal escribió: “Tancredo Neves estaba inconsciente desde el día 12, y sobrevivió los últimos nueve días gracias a los aparatos conectados a su cuerpo y a dosis masivas de antibióticos y sedantes.

La muerte de Neves ha sumido al país en la desolación”. El Presidente electo tenía 75 años y no pudo ver cumplido su sueño de ejercer el máximo cargo, rumbo a la democracia integral, tal como lo promocionaba su slogan “¡Directas Ya!”, en alusión al voto secreto y universal. Para efectos legales nunca fue Presidente, pues quien asumió el cargo fue el vicepresidente Sarney, en un acuerdo con los militares. Él ejerció el gobierno por todo el periodo que tocaba a Neves, y de ahí en adelante su nación salió avante con la democracia representativa. Años después, el antiguo y fogoso dirigente sindical de izquierda Lula ganó las elecciones y con su socialismo moderado le tocó dirigir al Brasil. solanofabio@hotmail.com

15


16

Valencia, 24 de enero 2013

Opinión | SEMANCHETA |

SILENCIOS, TRAICIONES Y MALAS NUEVAS El manto con que se recubren los detalles de la dolencia presidencial es increíblemente grueso s miedo; puro miedo: no puede llamársele de otro modo. Es miedo a las consecuencias de lo que antes hicieron y miedo al efecto de lo que hoy no se atreven a mencionar, porque hacerlo pudiera comportar una imperdonable felonía. Quien ha abusado del poder no puede experimentar otra sensación. Tal vez ni recuerden cómo eran sus vidas antes de la revolución ARGELIA y tampoco desean RÍOS imaginar cómo será después de ella. La ausencia del Presidente los ha dejado huérfanos e impotentes. Nadie es capaz de atisbar "lo que viene". Lo único claro es que Maduro nunca podrá portar los galones de un comandante: lo sabían antes de su designación como "heredero" y lo han confirmado tras sus primeras faenas como "encargado". El drama se amplifica al reconocer que el chavismo está despoblado de talentos bien equipados. Ahora mismo creen tener el control de la situación, pero son conscientes de que cualquier cosa puede suceder cuando quede certificada -si es que ocurriera- la definitiva desaparición física de Chávez. El miedo los abraza a todos, aunque todos decidieron silenciarse y disimular. Por lo pronto, la esperanza de un milagro ha impedido que los ánimos se derrumben. En el fondo, desearían que este mal trago sea una retorcida estratagema cubana, fabricada para atrapar traidores... Se equivocan quienes piensan que los dirigentes

E

del PSUV son ajenos al comadreo y la cotilla: también ellos susurran sus dudas, bien atentos a la posibilidad de ser pillados por "los escuchas". A los chavistas los abruma recordar las tantas ocasiones en que Fidel ha sido dado por grave o fallecido. No comprenden el motivo por el que Chávez habría decidido morir en otros suelos. Las razones que se esgrimen no les convencen: al contrario, multiplican las veladas sospechas de que, quizás, la enfermedad encumbra una trama tan estrafalaria como grotesca. En La Habana son habilidosos en la falsificación y el fraude, por lo que han preferido guardar silencio y esperar, aun cuando en el lance luzcan todos como unos pobres timoratos, incapaces siquiera de exigir la verdad. El manto con que se recubren los detalles de la dolencia presidencial es increíblemente grueso y nadie se atreve a hurgar en ellos. La poca información de la que disponen -apenas retazos de la tragedia-, es la misma que maneja la población entera. La verdad está oculta en La Habana, al alcance de unos pocos, que también están ateridos de miedo: eso incluye a quienes hoy ejercen las más altas responsabilidades, en cuyos rostros se esbozan las líneas que identifican a los pusilánimes. No quieren imaginarse dando la infausta noticia, porque temen quedar entrampados en ella, si acaso resultara incierta. Todos saben que en el ocaso los traidores hacen fiesta. Argelia.rios@gmail.com @Argeliarios

No sé cuál es la vaina contra el imperialismo yankee… Un chavista que juró con Maduro

Porque ahora hasta le entregamos el gobierno al imperio de los Castro. Él mismo se contestó

| K-S.O.S |


Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

17

| DESDE LA CIMA DEL ÁVILA |

SOMBRÍO HORIZONTE I El drama del gobierno puede resumirse en esta frase: “No halla la manera de retener lo que tiene” sin olvidar que el de la alternativa democrática se resume en otra: “No halla la manera de alcanzar lo que puede”. ¿Cómo podría el PSUV, fuerza aluvional estructurada alrededor de un único AMÉRICO MARTÍN líder, conservar las adiposidades de su crecimiento sin su eje emocional? Durante mucho tiempo dijeron y repitieron que era inimaginable el chavismo sin Chávez. Tan siquiera insinuarlo sería una vil traición. Nadie puede sustituirlo, repetían. No es una persona, es un pueblo. ¿Cómo suplantarlo sin desaparecer en el aire? El hecho es que el demiurgo, el deus ex machina, el padre de la revolución no parece estar en condiciones de desempeñarse como antes. El chavismo sin Chávez está entre nosotros. Ante semejante desastre ¿qué hacer? El oficio político suele ser, más que brutal, asesino. El presidente no habla, no escribe, no tuitea, no llama a nadie por teléfono, no declara a los medios, pero sus seguidores se niegan tan siquiera a admitir que está incurso en falta temporal. Prorrogan la esperanza de su liderazgo más allá de la razón porque -digámoslo de nuevo- “no hay chavismo sin Chávez”. Sin él, todo se pierde; exigiéndole más sacrificios personales podría aplazarse el colapso por un tiempo, que sus albaceas aprovecharían para construir nuevos cimientos. Es una horrible paradoja. Sus incondicionales, los leales que le ofrecen lealtad infinita, lo están colocando al borde del sepulcro, en lugar de demostrarle amor brindándole la humana tranquilidad que sus males reclaman a gritos. Los motivos que los llevan a exprimirlo como lo están haciendo son brutalmente políticos. No quieren perder cuotas de poder y privilegios. Prefieren que el líder les entregue hasta el último hálito para que ellos puedan conservar sin peligro el racimo de cambures.

Antonio Guzmán Blanco

Joseph Stalin

hombre hasta en sus mínimos detalles. Se les aplica una norma religiosa de la Edad Media conforme a la cual “la religión del Rey es la religión de sus súbditos” En semejantes condiciones no hay manera de sustituir al timonel y no es asunto de “ungir” desde arriba a quien poco significa para los de abajo.

III

II Vivimos en plena revolución informático-comunicacional. Se fabrican imágenes con arte y facilidad. El gobierno trata de explicarnos que en cualquier caso la sucesión está asegurada. Por desgracia eso está muy lejos de la verdad. Ahora, mañana o después ese amasijo de contradicciones que es el PSUV sufrirá las consecuencias de la inesperada “despersonalización” de la causa. El PSUV tiene dos defectos de origen: es el típico partido formado desde el poder, con la incidencia clientelar propia de las organizaciones así estructuradas; y es el partido más personalista de la historia de Venezuela. Se piensa en el arrogante, vanidoso e imperial Antonio Guzmán Blanco, pero se olvida que el Partido Liberal amarillo se le insubordinó y sobrevivió a su ausencia. Stalin era el dueño de vidas y haciendas en la URSS y el amo del Partido

Mao Zedom

Comunista y no obstante a su muerte el movimiento decoló hacia un liderazgo más colectivo y liberal encabezado por Nikita Jruschov. ¿Y qué decir del Partido Comunista Chino que endiosó a Mao Zedom hasta lo imposible? Den Xiaoping ocupó la dirección al morir el Buda revolucionario, China dejó de ser socialista, pero el Partido de los comunistas conserva su vida y más bien ha crecido. Nada de eso le es aplicable a la simbiótica relación Chávez-PSUV. Aunque hablan del socialismo y se asumen fuerza revolucionaria no han podido nunca estabilizar algo parecido a una consistente corriente de pensamiento. El líder va de un lado al otro impidiendo que se consolide nada ideológicamente discernible. Sus movimientos son seguidos como olas marinas por su desesperada militancia. En tales condiciones es imposible concebir tendencias de pensamiento relativamente autónomas. Todo depende de un

Hugo Chávez

Una de las habilidades supremas de Chávez fue siempre la de “cortar” la deriva política de las protestas sociales. Se las ingenió para que los críticos restringieran el alcance de sus exigencias a ciertos espacios subalternos de poder. Por eso, siendo Venezuela en los últimos cuatro años el país donde se escenificaron más protestas sociales, la popularidad del presidente no se vio básicamente disminuida. No se necesita falsear datos para confirmar que en efecto, Venezuela ha sido el gran territorio latinoamericano de la protesta. Distintas fundaciones contra la violencia lo han demostrado, entre las cuales destaca el CLACSO, cuyo observatorio sobre la violencia lo cuantificó de manera incuestionable. Las protestas seguirán en 2013 porque sus raíces y razones se han extendido y profundizado. Seguirán y se ampliarán si nos atenemos a fundados pronósticos sobre variables que hablan por sí solas. El déficit y la asombrosa deuda pública pese al colosal ingreso fiscal y de divisas causado por la larga prosperidad de un mercado petrolero al alza, nos llevan de la mano al abismo de la macrodevaluación con su elenco siniestro de consecuencias sociales. Y aquí salta la gran pregunta: Con el drama social recrecido, sin coherencia ideológica interna, minado de grupos interesados en cuotas de poder y sin la presencia del líder en la estación de mando ¿adónde puede ir esto? En ese cuadro dramático ¿quién podrá impedir el desborde político de la desesperación social? ¿Maduro? ¿Diosdado? ¿Mario Silva? La respuesta es agobiante: nadie podrá hacerlo, hundido en el vacío el liderazgo sustituto, la diatriba menor, la incapacidad para dirigir un mecanismo diabólicamente armado. Vacío, humo, aire, nada. amermart@yahoo.com @AmericoMartin


18

Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

GOBIERNO FRAUDULENTO "Después de mí el caos". Así profetizó Chávez cuando creía que eran palabras sin consecuencias. Hoy el chavismo y la bota cubana se ocupan de hacer cumplir la profecía al pie de la letra MARCOS CARRILLO

l sustento fundamental de una sociedad es la confianza, que se basa en el concepto de buena fe, presumida en los contratos y en los actos de todos los ciudadanos. No es un asunto exclusive de países desarrollados. En Venezuela, aún en las críticas condiciones de hoy en día, la mayoría actúa dando por descontado la buena fe de la otra persona, no solo en los contratos sino en cualquier acto de la cotidianidad, como por ejemplo dejar las llaves a un parquero desconocido. La grave alteración del orden constitucional, implantada desde Cuba y ejecutada al pie de la letra por el chavismo entreguista, no es solo un problema jurídico sino fundamentalmente social. Es cierto que desde hace más de una década se ha venido socavando la moral en nuestro país, pero en el último mes el mensaje ha sido aún más contundente. Las reglas se utilizan a conve-

E

niencia del poder, se falsea la verdad sobre la salud del presidente, se violan las normas constitucionales sin pudor, se violentan formalidades esenciales de la vida republicana, se falsifica la firma del presidente y se miente sobre el sitio donde firma, tal

y como sucedió con el decreto en el que se nombró a Elías Jaua como vicepresidente en el que aparece Hugo Chávez firmando en Caracas. La conducta del gobierno es premeditada y alevosamente fraudulenta. La trampa es su gramática. La mentira es la ley. El mensaje es claro: quien detenta el poder puede hacer lo que le dé la gana. La dañina viveza criolla se transforma en una envilecida estrategia de poder que corrompe todo el sistema de relaciones de respeto y tolerancia de cualquier comunidad. Todo lo puede hacer quien puede salirse con la suya. La consecuencia fundamental de todo

esto es la corrosión no sólo del Estado de Derecho sino de la confianza y del respeto al otro. Una sociedad en la que estos valores son despreciados por quienes gobiernan, está en ruinas. El deber moral y político de la oposición democrática es enfrentar con absoluta firmeza esta actitud. No es momento de hacer concesiones. Hay que utilizar todos los mecanismos que la democracia otorga para defenderla. La firmeza de María Corina Machado y de Leopoldo López es la conducta que debe marcar las acciones de resguardo del orden constitucional democrático. La dignidad y el Estado de Derecho son cuestiones de principio que deben defenderse más allá de todo cálculo político y populista. Todos estamos en la obligación de exteriorizar públicamente nuestro rechazo a un golpe de Estado dirigido, además, a quebrantar los más elementales principios de convivencia. Esto no es un gobierno y mucho menos una revolución, es el caos que tanto deseó quien no sólo creyó burlarse de la muerte sino de toda la sociedad. Es nuestro deber no permitir que esto último suceda. mrcarrillop@gmail.com @carrillomarcos

ELECTORAL Y NO DEMOCRÁTICO JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E.

a crónica del parricidio ejecutado por el castro-chavismo tendrá que esperar a que se puedan conocer mejor las circunstancias en que fue realizado. Como me escribía un amigo a través del Twitter: hay que centrarse en el tema electoral. Lo electoral es un tópico difícil de tratar considerando el carácter totalitario y violento que ha caracterizado la acción del régimen. Aunque la estrategia de La Habana está clara desde el 2011, al ocultar sistemáticamente la verdad sobre la enfermedad del presidente, en las últimas semanas se hace cada vez más evidente que pronto nos llevarán a elecciones. Esa decisión se tomará desde Cuba, y no precisamente por Chávez. El régimen sigue necesitando ejercer el poder electoral para legitimarse. Cada actuación pública del ilegítimo vicepresidente, muestra cómo ya se encuentra en campaña. Ellos le llaman batalla. Es un hecho que el gobierno con sede en La Habana, viene manipu-

L

lando la opinión pública, nacional e internacional, con el fin de que se convierta en un clamor general el convocar elecciones. Desde el momento en que se crea que es indispensable nuevas elecciones, actuarán certeramente para chantajear nuevamente al contrincante y al elector. La violencia electoral ejercida por el CNE al servir de plataforma informática y de control, para la maquinaria del PSUV es una realidad que no desaparecerá en unas elecciones próximas. Es muy notable cómo las pasadas elecciones nos han dado lecciones que, por momentos, no somos capaces de asimilar desde la alternativa democrática. Es obvio que presentarse a unas nuevas elecciones presidenciales, inclusive con el mejor candidato que se pueda elegir, en iguales condiciones de abuso de poder del pasado 7-O y 16-D, es simplemente un suicidio. La falta de confianza que sostiene este suicidio comenzó desde el momento en que el ante-

rior candidato presidencial democrático se presentó a las elecciones de gobernadores. Una falta de confianza demostrada no sólo por la decisión misma, sino sobre todo por la forma en que se tomó. Sin embargo, no podemos inventar mucho, ni ponernos creativos en cuanto a la elección de un nuevo candidato. Como decimos los venezolanos con una gran dosis de resignación: esto es lo que hay. No parece necesario entrar en la discusión de si hay un candidato que ya tiene un buen número de votos, o hay otros que presentan posiciones más radicales. El castro-chavismo no dejará tiempo ni condiciones para entrar en preciosismos. El tema no es el candidato, el problema son las condiciones. Posiblemente, la estrategia de una parte de los demócratas al denunciar, y no reconocer la ilegitimidad del usurpador, permita también dejar al descubierto la falta de garantías electorales. Sin embargo, esto no es suficiente. Parece necesario una estrategia focalizada y sosteni-

da sobre las condiciones electorales. El contenido de esa estrategia es amplio. Incluye la depuración del REP, la revisión y cuestionamiento de los procesos técnicos, las normas de propaganda electoral y la participación del estamento militar. Al escribir este pequeño elenco, me admiro nuevamente de la ingenuidad que lleva a pensar que alguno de estos elementos puede ser revisado. No obstante, no hay salida democrática sin la modificación de esos y otros aspectos de la elección. La denuncia de la violación de la Constitución debe continuar. No reconocer el régimen usurpador es necesario. El llamado de atención sobre la invasión castrista tiene que mantenerse. Pero lo más importante es seguir manifestando, también con acciones de calle, que la ilegitimidad de Maduro es la misma que la de Chávez, porque tenemos un sistema electoral que no es democrático. jgamez@alumni.unav.es @vidaprog


Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

19

ARÍSTIDES CALVANI, CANCILLER DE LA PAZ rístides Calvani falleció en enero de 1986, a los 68 años, cuánta falta hacen hombres con su claridad intelectual, en momentos tan difíciles para la democracia venezolana. "Una cátedra ambulante" lo llamó el presidente Luis Herrera. Sus enseñanzas atravesaron las fronteras para convertirlo en uno de los pilares de los procesos de democratización de América Latina. NELSON Prestado a la polítiCASTELLANO ca fue ante todo un HERNÁNDEZ "Maestro" que actuaba movido por su sensibilidad social y sus principios cristianos, centro de sus

A

Arístides Calvani

planteamientos y enseñanzas. Denunciando la violencia de los intentos autoritarios, provinieran de dictaduras de derecha o de variaciones totalitarias marxistas. Sus esfuerzos se centraron en la comprensión de la justicia social internacional, en la modernización y actualización de los instrumentos políticos, en la participación popular y en la incorporación de las Fuerzas Armadas como garantes de los procesos de democratización. Como ministro de Relaciones Exteriores es reconocido como uno de los mejores que ha tenido Venezuela, visionario, profesional y humano. Dedicó gran parte de su vida a los asuntos internacionales, en permanente contacto con la realidad del continente. Por sus oficinas pasaron entre otros líderes latinoamericanos, José Napoleón Duarte; Eduardo Frei; Vinicio Cerezo; Rafael Ángel Calderón y Miguel A. Rodríguez; Andrés Pastrana; Ricardo Arias Calderón; Oswaldo Hurtado; Felipe Calderón; Patricio Aylwin; María Liberia Peters; Henny Emann; además de importantes figuras políticas del ámbito europeo e internacional. Allí comencé a trabajar en 1981, estar a su lado fue realizar un postgrado en Relaciones Internacionales, en Política Nacional y en Solidaridad Latinoamericana. Compartir la oficina me per-

mitió ser testigo de importantes conversaciones, participar en los proyectos de democratización de Centroamérica, obtener una visión realista del continente y ser el depositario de una que otra confidencia. Muchos de los que me rodeaban pensaban que tenía suerte, por encontrarme trabajando a su lado. Efectivamente era así, pero no porque las puertas de la política se abrirían de par en par, los que pensaban de esa manera no lo conocían, Calvani era un hombre sencillo, disciplinado, ajeno al ejercicio de las influencias, pero justo, comprensivo y atento al estímulo de nuestra potencialidad. Los años de trabajo con él me hicieron viajar por Centroamérica, el Caribe, parte de Sudamérica y trabajar en programas de formación con participantes de todo el continente. En esa época encontré importantes dirigentes. A muchos los vi asumir altas responsabilidades en sus países y llegaron a ser presidentes, primeros ministros o ministros. Un verdadero periodo de crecimiento que me permitió pulsar la diversidad del continente, establecer nexos y amistad en la distancia, formar nuevos grupos de trabajo, adaptados a las circunstancias que me tocaba vivir. Trabajar al lado de alguien de su nivel

me permitió comprender la exacta dimensión de la responsabilidad. Del ministro aprendí a "prever lo imprevisible", a ir despacio cuando tengo prisa. Me enseñó que lo más importante para un ser humano es desarrollar su propio destino ¡Cuántas veces le escuche desaprobar la actitud de los que permanecían a la sombra de sus líderes! Nunca olvide sus consejos. Lo vi también ocuparse de las cosas más sencillas. Comprendía que los problemas de las personas por humildes que fueran, merecían nuestra solidaridad y que nos ocupáramos de ellos. Para él no existían seres humanos pequeños o grandes. Cuando desapareció con parte de su familia en ese terrible accidente aéreo, después de acompañar a Vinicio Cerezo, uno de sus alumnos que asumía la presidencia de la República de Guatemala, no pensé en el gran dirigente que perdíamos y que tanto bien había aportado a la paz y a los procesos de democratización. Pensé en el hombre bueno y sabio, en el amigo, el profesor, el ser humano quien se ocupaba de las cosas pequeñas, en "el paño de lágrimas" de tanta gente, yo incluido. nelsoncastellano@hotmail.com Presidente de Venezuela-Futura, Francia


20

Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

UNA REBELIÓN

EL RÉQUIEM DE LA OEA

PRINCIPISTA

La muerte de la OEA se ha venido cocinando desde que Insulza la dirige. A fuego lento... l organismo regional más antiguo del mundo está próximo a expirar. Diversas causas servirán para que esta próxima muerte sea decretada por los forenses que la dictaminarán; por eso será difícil escribir un epitafio sobre su tumba, la cual hemos ayudado a cavar todos los miembros de la misma; su actual secretario general se le conocerá como el "Enterrador". GUILLERMO El muerto será la A. COCHEZ Organización de los Estados Americanos, la OEA. Su funeral será en la calle 17 y la avenida Constitución de la capital de Estados Unidos de América. Cuando se lleve a cabo no habrá oficiantes del triste episodio ni deudo ni pariente que la llore. Algunos celebrarán en privado ese final donde dirán que culminaron todas las acciones que por años llevaron a cabo para socavar, debilitar y finalmente enterrar al hoy solitario cadáver. Los derechos humanos del continente serán menoscabados y los planes para erradicar la democracia en el continente y reemplazarla con esos "ismos" pasados de moda y probados fracasos que tanto daño han hecho a países como Cuba y Venezuela y su comparsa de interesados amigos y que extrañamente han contagiado a históricos demócratas suramericanos. Aunque muchas reseñas sobre su desaparición se escribirán, a pocos les interesará el tema. Más bien se sentirán cómodos con el suceso: dejarán de pagar cuantiosas cuotas para que el muerto en vida subsista; no tendrán que preocuparse por la Comisión o la Corte

E

n China protestar siempre se ha pagado caro. Sin embargo, cada día se protesta más. La tónica de la protesta y las causas eficientes de las mismas se han estado transformando, han cambiado de contenido. La esencia de los "incidentes de masas", como eufemísticamentese denomina allí a las protestas de la población, se ha vuelto desafiante, desestabilizadora, atemorizante. BEATRIZ El temor al desboDE MAJO camiento de la sociedad descontenta es lo que explica la desubicada declaración de la Unidad de Propaganda del Politburó del Partido Comunista cuando, presionada por la reacción de la población y frente a los ojos atónitos del mundo, manifestó lapidariamente que dentro de "la realidad social y política de China hoy es imposible tener el tipo de medios de comunicación libres con los que sueñan los manifestantes". El giro significativo que ha dado la manifestación del descontento en los últimos tiempos va a requerir de parte de las autoridades un tratamiento diferente al que se le ha dado hasta el presente. Porque es que al lado de la diatriba que se genera y se manifiesta en público por el alto costo de la vida, los desalojos, los reclamos laborales, la exigencia de probidad en el manejo de los asuntos estatales, el descontento por las expropiaciones y otros temas tradicionales se ha hecho un espacio un asunto más de fondo que tiene que ver con el respeto a los derechos individuales. La inclusión del reclamo por la libertad de expresión y por la democracia entre los temas neurálgicos de las protestas requiere de una respuesta diferente. Ya la represión no basta, ni tampoco la amenaza de sanciones a los disidentes.

E

La rebelión principista no se detiene. En efecto, las sanciones impuestas al periódico Semanario del Sur por publicar un escrito de opinión en contra de los postulados de la administración comunista han desbocado a la población, sobre todo a la joven, que ha acudido a las herramientas de la modernidad para hacer sentir su desacuerdo. El referido periódico liberal publicó hace pocos días artículos editoriales que disgustaron al Gobierno y al Partido Comunista y, de inmediato, desde Beijing, se activaron los mecanismos de censura. Las autoridades no sólo requirieron el retiro de las notas de prensa. Exigieron que estas fueran sustituidas por textos de alabanza al Partido Comunista. Eso fue suficiente para toparse de frente con todo un movimiento de apoyo a la libertad de expresión y de información que se diseminó viralmente a través de las redes digitales y en Internet. Se metieron con lo más delicado, los jóvenes y con el instrumento que tiene la mayor capacidad de propagación: las redes sociales. Puede que para el tamaño de China las protestas de apoyo al Semanario del Sur no hayan sido tan grandes. Pero el eco que han logrado en las redes sociales es monumental. Contrario de lo que ocurría en el pasado, cuando se registraban anualmente cerca de 200.000 manifestaciones diarias en toda la geografía china y morían de muerte natural, las de las pasadas semanas, de continuar escalando, son capaces de socavar las bases del poder y poner a prueba a sus dirigentes. Particularmente Xi Jinpig, quien prometió, al inicio de su mandato, hace cortos dos meses, gobernar con mayor liberalidad.

bdemajo@gmail.com

Insulza

Interamericana de Derechos Humanos. Después de todo esos "derechos" son inventos de los capitalistas gringos para impedir el desarrollo de las democracias "emergentes" y "revolucionarias" del siglo XXI. Lo ocurrido el 10 de enero en Caracas, cuando no se pudo juramentar su enfermo presidente, ausente de su país por su condición médica en 2012 por un total de 201 días, es un atentado contra la democracia y una violación flagrante a la Carta Democrática de la OEA, que esgrimieron cuando fue desalojado del poder en 2009 Zelaya y cuando constitucionalmente en 2012 fue separado de su cargo Lugo. Lo peor es que quien ha bendecido ese antidemocrático hecho -dejar desde ese día a Venezuela en acefalía de poder- lo sea el custodio de la Carta Democrática de la OEA, el secretario general Insulza, diciendo que allí no ha pasado nada, a pesar de reconocido bagaje jurídico y destacados logros democráticos. La muerte de la OEA se ha venido cocinando desde que ese señor la dirige. A fuego lento, con mucha ayuda de los que hoy violentan sus principios, los cuales fueron tolerados indiscriminadamente. Por temor y cobardía nunca se les puso freno. Dudo que la OEA hará algo en este caso. Para eso, mejor es que terminemos con esta farsa de organización y no gastemos tantos recursos humanos y económicos en mantenerla con respiración artificial, como tienen algunos países a sus sistemas políticos. gcochez@covad.net *Exembajador de Panamá ante la OEA


Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

LA CRISIS TOTAL

EL ENIGMA

Una candidatura de unidad por consenso debe aparecer así como la reconstitución de la oposición a crisis institucional y constitucional apenas comienza. El fondo del problema es que no se quiere respetar la Constitución. La falta temporal del presidente es un hecho y lo que procede constitucionalmente es que mientras éste se reincorpora a su cargo, que no pudo juramentar ni asumir, el presidente de la AN queda encargado de la presidencia GERARDO de la República. FERNÁNDEZ Este interinato se limita a noventa días, con una excepcional prórroga acordada por la AN de noventa días más y, si el presidente electo no asume, se produce la vacante absoluta y hay nuevas elecciones en un plazo de treinta días. Si se

L

adopta este mecanismo constitucional, no hay vacío de poder, hay continuidad administrativa y no estamos en esta zozobra que afecta a toda la nación. El desastre institucional es que no se aplica la Constitución, el que debería asumir no quiere o no lo dejan asumir, el que asume no tiene legitimidad para hacerlo, el que supuestamente ejerce la presidencia de la República decreta, un fraude formal y sustancial, desde La Habana y no sabemos en qué condiciones se encuentra. Y, como no existe separación de poder, el sumiso TSJ avala la situación contribuyendo al fraude total a la Constitución. La inestabilidad y la debilidad institucional es total y por ello la calificadora Moody's Investors Service ha cambiado la calificación de Venezuela de estable a ne-

gativa. La perspectiva negativa refleja la creciente incertidumbre política y los riesgos asociados a la economía venezolana y a las finanzas del gobierno, ante la incapacidad del presidente Chávez de tomar posesión. Debemos concentrarnos en que la crisis debe continuar con una falta absoluta en la presidencia y unas elecciones a corto o mediano plazo. La oposición debe prepararse para ello, como lo debe estar haciendo el régimen. Un candidatura de unidad por consenso debe aparecer y la reconstitución de la oposición para una campaña electoral es fundamental, ello acompañado de una estrategia para exigir garantías electorales en el próximo proceso electoral.

gfernandez@cjlegal.net

EL ESCÁNER ¿Aceptarán esto los venezolanos? Algún escrúpulo patriótico les quedará... l documento "original" del decreto de nombramiento de Jaua como canciller está fechado en Caracas. El amanuense, copista o secretario que lo tipeó, luego de escribir las fórmulas de estilo, pasó a colocar la también fecha de estilo, seguramente transcribiéndola del modelo que tenía enfrente, cualquiera de los miles de nombramientos realizados por Chávez. A partir de ese GUSTAVO momento hubiese LINARES BENZO sido fascinante conectar la cabeza del escriba a uno de esos escáner que mapean el cerebro y descubren el asiento de las emociones y las reacciones ante diversos estímulos (en el Cimeq deben haber varios pagados con el IVA que se recolecta en Guarenas). Se apreciaría entonces, coloreada por los isótopos que se inyectan al paciente para apreciar las mareas cerebrales, la reacción del secretario cuando leyó en el modelo, "En el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas". ¿Qué pasaría por su mente en ese momento? Obviamente el comandante presidente no estaba en Miraflores, sino en La Habana, según

E

dicen aquí, porque ni yo, es decir, el secretario, lo he visto. Los palurdos venezolanos todo se lo creen. No, no puedo asentar que está en su despacho en Venezuela. El escáner mostraría entonces una marea roja, asentada en la zona cerebral que maneja la vergüenza y el pudor, que se entrecruzaría con un visaje azul proveniente del lóbulo frontal, área de la angustia y del pánico. Tengo que consultar, pensaría el oficial, pero no hay tiempo, mañana el camarada De Vido va a Caracas por negocios y Elías tiene que firmar. El escáner presenta ahora un relámpago verde, disparado desde la premeninge, señal de perplejidad y confusión. ¿Y si pongo en La Habana?, sería la prueba de lo que Nicolás dice, que Chávez manda des-

21

de aquí. Así hizo. Cuando leyó lo que había hecho, una neblina púrpura se desprendió de la zona límbica, signo de orgullo. Claro, el amanuense es cubano y el poder de la Cuba imperial le hizo recordar Angola. Pero las olas púrpuras duraron poco en la pantalla del escáner. Todo el cerebro fue invadido por un efluvio amarillo, síntoma inconfundible de los instintos sociales. ¿Aceptarán esto los venezolanos? Algún escrúpulo patriótico les quedará, al menos calcularán cómo verá esto la posteridad, dentro de décadas o días. Bueno, pondré en Caracas, sin Miraflores. Total, un decreto es sólo una formalidad. El escáner se puso negro. glinares@cjlegal.net

La dirigencia de la oposición pretende combatir con la Ley un gobierno de transgresores arábola de Kafka: un ciudadano acude ante las puertas de la ley donde un portero con librea le dice que la puerta está abierta pero que en ese momento no puede entrar. El ciudadano se retira y espera. Cuantas veces acudió ante la puerta, el portero obstaculizó su paso. Pasaron años hasta que envejeció el ciudadano esperando tener acceso a la ley. Antes de exhalar su último aliento llamó RUTH al portero y le preCAPRILES guntó: ¿cómo es que la puerta está abierta pero en todo este tiempo no he visto a ninguno atravesarla? El portero le susurró: ¡Ah! Es que esa puerta estaba sólo para usted. Quizá cuando resolvamos el enigma de esa parábola, podamos enderezar nuestra visión confundida por tanta arbitrariedad, tanta mentira, y descubrir qué hacer para evitar sus consecuencias. Acudimos una y otra vez ante las puertas de la ley democrática y la puerta permanece abierta pero impedida para nosotros. El enigma no es tanto porque no puede acceder a la ley el buen ciudadano, sino porque no se va y se olvida de la ley. O porque no pasa por encima del portero. El exabrupto del continuismo inconstitucional nos pone ante tres alternativas: la sumisión pasiva hasta extinguirnos, la ilegalidad, la subversión. Y los jacobinos revolucionarios entran en fase peligrosa; incuban su propio colapso. La patria muere por cualquier vía. La parábola se desenreda. La trampa que pone este enigma al ciudadano es que puesto que pide acceso a la ley, se rige por ella y no puede violarla; ante la fuerza ilegítima de un portero no osa esgrimir similar o mayor fuerza; esa que le confiere el ser ciudadano con derecho a su ley. De allí viene el dilema que tiene paralizada a la dirigencia de la oposición. Pretende combatir con la ley un gobierno de transgresores. Métodos virginales ante la sombra de los sátiros. ¿Se sale el portero con la suya? Si es así, se extinguirá el ciudadano pero no olvide el portero que se quedará solo y sin oficio. Él cierra finalmente la puerta de la ley que jamás dejó entrar a ciudadano alguno.

P

ruthcapriles@yahoo.com


22

Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

Es hora de hacer algo distinto

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ECONOMISTAS? s una pregunta legítima. Tanto para quienes están pensando, están ahora o alguna vez estudiaron economía (¿qué se puede hacer con todos esos conocimientos?) como para quienes consumen lo que producen los economistas (¿en qué se puede creer?). Inclusive para los amateurs, para quienes se acercaron más tarde, atraídos por la omnipresencia del MIGUEL hecho económico. ÁNGEL SANTOS ¿Para qué sirve un economista? En Venezuela la economía está asociada de manera inseparable a predecir el futuro, en el mejor estilo de Adriana Azzi. A esa concepción han contribuido mucho los "analistas" que andan por ahí, siempre prestos a jugar a Casandra para ganar algo de espacio. La idea

E

Es el pueblo venezolano un "bravo pueblo", como expresa el himno nacional? ¿Es el Ejército venezolano un "forjador de libertades", como se vanagloriaba en una época? No lo creo. Esos son giros retóricos, superficiales verbalizaciones que ocultan un vacío y distorsionan la verdad. Si el pueblo venezolano fuese un bravo pueblo y nuestro Ejército un forjador de libertades Venezuela no sería, como lo es, la única colonia del mundo, que además de someterse a la dominación de otra nación, paga por la sujeción que aplasta su soberanía. No, no podeANÍBAL ROMERO mos sentirnos orgullosos los venezolanos de hoy. Ni los demagogos que nos gobiernan y aceptan con gozo el yugo al que les somete la voluntad de poder del despotismo cubano, ni el resto de los venezolanos, humillados en todos los ámbitos de nuestro ser nacional. Vivimos tiempos deleznables. Nuestra dignidad es pisoteada por un régimen de oprobio, en tanto los hermanos Castro ejercen con altanería su dominio. Cuando nos independizamos de España veníamos de 300 años de vida colonial. Hoy, luego de doscientos de la primera emancipación, nuestro propio Gobierno, elegido varias veces

¿

de que la profesión es inútil si no es capaz de predecir lo que vendrá no puede ser más errada: los médicos no viven de predecir quién sanará y quién no, y cuándo, sino de prescribir remedios y corregir desequilibrios. De allí que lo que deba preocupar de la economía como ciencia sea su incapacidad para resolver nuestras dificultades (i.e. la crisis financiera), más allá del hecho de no haber sido capaz de predecirlas. Se trata, al menos en su acepción más agregada (macroeconomía) de administrar de la mejor forma nuestros recursos escasos para satisfacer nuestras necesidades ilimitadas. A ese nivel los resultados dependen de las decisiones de millones de personas, lo que introduce un grado de complejidad que a su vez limita la precisión que la ciencia es capaz de alcanzar. Para tratar de analizar las más frecuentes de esas situaciones, los economistas recurrieron al uso de representa-

ciones "simples" de la realidad (modelos), la mayoría de las veces amparados en un grado significativo de abstracción matemática. Al principio, se procuró reducir toda nuestra compleja realidad a unas pocas ecuaciones. Apenas un código de representación, de alguna forma cobró vida propia y empezó a caminar, al estilo de los naipes del náufrago en la novela de Jostein Gaarder. Su decodificación de vuelta al mundo real quedó suspendida. Los modelos de "equilibrio general" que de allí derivaron, en palabras de Ricardo Caballero (MIT), "se dejaron hipnotizar por su propia lógica de una forma tal que empezaron a confundir su capacidad para predecir las circunstancias de ese mundo abstracto en el que surgieron con su capacidad para predecir la realidad". La futilidad de estos métodos llevó a otros a estudiar fenómenos específicos de manera más precisa, sin pretender "expli-

carlo todo". De este segundo grupo (ridiculizados como "modelos mascota" por los más generalistas) se derivan conclusiones más precisas pero más simplistas: su relación con el todo no siempre queda clara. La economía de los datos, esa que parte de y vuelve a los resultados concretos del hecho económico, ha pasado a un segundo plano. A partir de aquí, la ciencia necesita con urgencia a gente dispuesta a levantarse y denunciar que el emperador lleva rato desnudo. Es hora de hacer algo distinto, de intentar algo nuevo. Es eso o quedar a merced de los opinadores de oficio. Como bien apunta Caballero, esos, aunque parezca imposible, sufren del síndrome de pretender-saber de una forma todavía más aguda que los economistas de academia.

@miguelsantos12

OPOSICIÓN

solo se trata de eso, de manifestaciones ocasionales sin contundencia ni continuidad.

CON BRÚJULA

La oposición sigue sin brújula, a pesar de que es obvio cuál debe ser el camino que se tiene que seguir: enarbolar la bandera de la segunda Independencia de Venezuela, pero esta vez no ante un Imperio en decadencia como lo era el español a comienzos del siglo XIX, sino contra una satrapía que compensa sus enormes grietas con una voluntad de hierro, que comenzó por doblegar inicialmente la frágil psiquis de un caudillo acosado por sus limitaciones y delirios, y que luego ha logrado posesionarse de los nervios y músculos de una nación que alguna vez fue orgullosa y digna. ¿Bravo pueblo? ¿Ejército forjador de libertades? No lo parecen, por desgracia. Pero en medio de este panorama de desolación nacional todavía hay reservas, aunque sean pocas, de coraje y dignidad.

por el presunto bravo pueblo, se arrodilla por su propio albedrío bajo el látigo de una tiranía empobrecida y voraz. Ante todo esto, ¿por qué la dirigencia de oposición sigue luciendo con frecuencia débil, acomplejada y sumisa? ¿Por qué sólo unos pocos, muy pocos de esos dirigentes políticos, entre los que se destaca una mujer valiente y admirable, María Corina Machado, colocan en el epicentro de sus preocupaciones y de sus luchas el tema medular, clave, prioritario, ineludible, de la dominación castrocomunista sobre nuestro país? Es inexplicable que la dirigencia opositora no haya convertido todavía esa dolorosa realidad en el tema fundamental, casi único, de su combate político. ¿Es

acaso por miedo? ¿Es que tal vez en algunos de ellos persiste el mito de la revolución cubana, a pesar de su palpable fracaso? ¿O es que quizás temen que el grito de emancipación frente a un poder extranjero, que nos coloniza y explota, resonaría demasiado en los oídos de nuestros militares jóvenes, aún no corrompidos, y ellos podrían entonces tomarles la delantera en la liberación de la Patria? No tengo respuestas ante esta insondable pasividad opositora. Es cierto: de vez en cuando se emite algún pronunciamiento, de vez en cuando algún dirigente de la llamada MUD expone algunos planteamientos formales y desganados al respecto; pero

¡Qué la dirigencia democrática las encarne! ¡No hay otra opción! ¡No existe otro camino hacia adelante! ¿Cuándo van a entenderlo? Los problemas sociales y económicos son secundarios ante el desafío de reconquistar nuestra Independencia.

www.anibalromero.net


Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

23

ES DIOS PADRE COMANDANTE a necesidad perenne de nuestra mentalidad de tener un padre de la patria, guía, surcador de senderos, protector, hombre, semidiós, uno, que nos dirija la vida, es evidente, y no hace falta demasiada prueba. Sin embargo, para muchos esa necesidad pareciera no ser consciente sino surgir del subconsciente, reclamando a un pater familia salvatoris, sin quien no seríamos nadie, pues de él deMIGUEL E. WEIL DI penderá nuestra MIELE identidad como venezolanos. Sobre el asunto se han cansado de escribir los más sabihondos, pero vale la pena retomarlo considerando los acontecimientos recientes, y también por aquél evento que tendrá que ocurrir indefectiblemente. Bolívar ha sido el acaparador de esa posición, sin discusiones. No son pocos los que de su idolatría se han beneficiado, desde hace ya tantísimo tiempo. Pero hoy, aquella legitimidad bolivariana que nos han encasquetado desde siempre, y de la que el gobierno actual ha sido su máximo explotador, procura ser transferida a una nueva figura. La nueva estatua para nuestro altar. Se propusieron crear un nuevo mito; les está saliendo una potente leyenda.

L

Fotos, afiches y videos. Propaganda a todo meter, con imágenes del hombre y su aura. Inmortal. Con pajaritos y todo, y su cara en el horizonte. Así, súper cursi. Pero eficiente. Con su voz de fondo, para erizar a quién sea: "¡Exijo lealtad absoluta, porque yo no soy yo! ¡No soy un individuo, yo soy un pueblo, carajo!". Se mezclan imágenes del Che Guevara, Gandhi, José Gregorio Hernández, John Lennon, Lincoln, Marx, entre otros. Trabajada la cosa; bien hecha. Reveladora también. Así, la paternidad se transfiere y se comparte, pero además se permite una usurpación de la identidad: YoSoyChavez. Como la Santísima Trinidad. Se es padre, se es hijo y se es

espíritu santo. Él es todos y todos somos él. No faltará quien responda que estoy exagerando. Que Guzmán Blanco ya trató de elevarse a las alturas del olimpo bolivariano sin conseguirlo, lo mismo que Gómez. Que hoy, ni el teniente de la AN, ni su amigote el bigotón tienen la capacidad de explotar un paganismo semejante. Creo que minimizarlos es de una estupidez tremenda. Por algo las cosas están saliendo como a ellos les da la gana. Y cuando se observa a una multitud levantar la mano para jurar, con similitud espeluznante a las imágenes de la Segunda Guerra, con la manito igual levantada, igual gritando, aunque no para jurar, sino

para saludar al monstruo, también de bigote, no es como para guachafa. Subestimar a todos esos que hoy dicen ser Chávez, es negar un sentimiento colectivo que existe, y cuya peligrosidad es impredecible. El culto por el hombre se alimenta de lo irracional y, entre otras cosas, de una noción de defensa en contra de aquellos que quieren arrebatarles esa, su identidad. Mientras mayor sea el conflicto, mayor será la necesidad de defender a la nueva deidad, muy a pesar de los estragos del desgobierno y de la ineficiencia de sus herederos. Lo mejor es dejarles por ahora, y exigirles lo prometido. Olvidar al enfermo, y empezar desde ya el trabajo de convencimiento sobre las obvias ineptitudes terrenales, las escaseces venideras, y la crisis económica inevitable, de su entera y total responsabilidad. Convencer que si Maduro no provee, poco importa ser o no ser Chávez. Que el sosiego es agenda nuestra y no el conflicto. Prepararse con todo para regresar nuestra historia al mundo de los mortales, de ideas y de hechos. No será éste el primer dios que no cumple y los dioses mueren cuando muere la esperanza. Las religiones, también.

miguelwd@yahoo.com @weilmiguel

LA JURAMENTACIÓN Si las instituciones son pobres, también es pobre la sociedad a las que ellas pertenecen no de los países más ricos y prósperos del planeta, Estados Unidos de América, celebró el 20 de enero, la juramentación de su presidente, Barack Obama. A pesar del carácter muy pragmático de los estadounidenses, que los ha llevado a una constante búsqueda para inventar y producir gran cantidad de las cosas que simplifican nuestra vida diaria, no se les ha ocurrido desGERVER hacerse de formaliTORRES dades, aparentemente inútiles, como esa de juramentar a un presidente que va para un segundo mandato. A los que han inventado cosas tan prácticas y útiles como el automóvil y el Internet, no se les ha ocurrido hasta ahora suprimir la juramentación de los presidentes. ¿Por qué?

U

Hay una razón. En un libro reciente, "Por qué fracasan las naciones", sus autores, Daron Acemoglu y James Robinson, concluyen y reafirman lo que es una creciente certeza en las ciencias sociales: que la naturaleza y solidez de las instituciones es tal vez la variable que mejor explica el progreso y bienestar de los pueblos. No es el clima o la ubicación geográfica, no es la religión, no es la abundancia de recursos naturales, no es la cultura o la etnicidad, no es la personalidad de la gente, ni su laboriosidad o espíri-

tu empresarial; es más bien, el tipo y calidad de las instituciones lo que determina el progreso y el bienestar de los pueblos. No hay países ricos con instituciones pobres. Si las instituciones son pobres, también es pobre la sociedad a las que ellas pertenecen. Por eso, cuando Nicolás Maduro, vicepresidente de la

República, dice que la juramentación del presidente es una mera formalidad, deja ver, una vez más, su concepción de las instituciones: éstas son formalidades de las cuales se puede prescindir cada vez que nos estorben. Dejó ver por qué el país es pobre; dejó ver qué es lo que en buena medida nos separa del desarrollo y del progreso: la naturaleza y solidez de nuestras instituciones. gerver@liderazgoyvision.org


24

Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

Tecnología

Windows Messenger desaparecerá en marzo Los usuarios de Microsoft podrán acceder con su ID tradicional a Skype y hacer videollamadas, llamadas VoIP o mensajería instantánea desde el ordenador y desde el teléfono móvil ANA BORT

Aunque la mayor parte de los usuarios ya han recibido el aviso por parte de Microsoft de que Messenger iba a desaparecer en favor de Skype, ya han confirmado la fecha en la que se producirá la migración. El próximo 15 de marzo los usuarios que tengan una cuenta de Microsoft podrán comunicarse con sus contactos por mensajes o videollamadas a través de Skype, un servicio que integraron hace un año en un impulso por modernizar el servicio de mensajería. De igual manera, la compañía ha sustituido el Hotmail tradicional por el Outlook.

La alteración se da como resultado de la adquisición de Skype por parte Microsoft en 2011. Los usuarios de Microsoft

podrán acceder con su ID tradicional a Skype y hacer videollamadas, llamadas VoIP o mensajería instantánea desde el ordenador y desde el teléfono móvil. Para poder realizar la transición, los usuarios de Messenger deberán descargar la aplicación desde la página web. Microsoft ha asegurado que los contactos que se hubieran hecho en Windows Live Messenger se mantendrán en los datos de la cuenta, así que no habrá que agregarles de nuevo.

¿Cómo actualizar el servicio? 1. Si usted es nuevo en Skype, deberá bajar la versión más reciente del programa. Hecho lo anterior, procederá a conectarse a Skype con su cuenta de Microsoft. 2. En el caso de que ya tenga el servicio, el cambio requiere que, de todas formas,

actualice la última versión de la aplicación y que se conecte con su cuenta de Windows. 3. Si está conectado al Messenger desde su computadora, verá cerca de la barra de navegación una notificación para que inicie la actualización. Cuando presione el aviso, una ventana de instalación se abrirá. Lo anterior iniciará el proceso que, automáticamente, dejará inactiva la cuenta de Messenger. 4. Para los usuarios que cuentan con dispositivos móviles, el servicio estará disponible para equipos como iPhone, teléfonos Androide y, próximamente, para Windows 8. De acuerdo con los operadores de Skype, los consumidores podrán descargar la app para sus teléfonos desde sus móviles, pero a partir de las próximas semanas. www.gentevalencia.com

Las imágenes podrán verse desde 9 posiciones

Televisión 3D…y sin gafas La compañía Vizio presentó algunos avances interesantes en este tipo de tecnología en el CES 2013 de Las Vegas. No obstante, la falta de nitidez es uno de los principales aspectos a mejorar Durante el Consumer Electronics Show (CES) 2013, la firma Vizio mostró el prototipo de una televisión 3D, sin gafas, que incluye varias características interesantes. Las imágenes del televisor pueden ser visualizadas desde nueve posiciones, así el usuario no se sentirá limitado a permanecer en un solo lugar. Además, no se necesita acceder a contenido adicional para el funcionamiento de esta tecnología. Una de las ventajas de este sistema es que la imagen no se desenfoca, si el usuario no se encuentra en una posición óptima. Cuando el televidente se mueve en forma de semicírculo alrededor de la pantalla, la imagen varía entre 3D y 2D, como si se estuviera desenfocando y enfocando un lente. No obstante, a comparación de

otros monitores de 3D o de alta definición, hay una falta de nitidez en las imágenes. Por lo pronto, Vizio no ha anunciado el lanzamiento de esta tecnología, aunque dicho evento podría concretarse en el 2014. Hasta esa fecha, podría mejorar aún más el prototipo recientemente presentado.

Sepa más • Son varias las compañías que han estado intentando desarrollar este tipo de tecnología durante varios años, como Toshiba y Sony, pero sin muchos avances. • Son diversas las razones por las que no es muy exitoso el mercado de televisores 3D. La principal es la po-

Dentro de poco, el uso de lentes para apreciar el 3D será algo del pasado

ca existencia de películas y programas de TV en 3D que sean originales y atractivos visualmente, sin dejar atrás las molestias por el uso obligatorio de lentes para apreciar la ilusión de esta tercera dimensión. http://gestion.pe


Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

25

Ciencia

Resucitar al neandertal, próximo paso de la ciencia El genetista George Church plantea revivir al neandertal, la otra especie humana e inteligente, y formar una colonia de individuos. Además de obstáculos técnicos, la idea se enfrenta a dilemas éticos JAVIER SAMPEDRO

El evolucionista neoyorkino Stephen Jay Gould, fallecido en 2002, se quejaba de que Hollywood se había pasado cien años repitiendo la misma historia de ficción científica: el genio con más audacia que talento al que su criatura se le va de las manos; una eterna repetición, en el fondo, del mito de Frankenstein salido de la imaginación de Mary Shelley en 1818. Y tal vez la ciencia del mundo real no se haya acercado más a ese cliché que ahora mismo, ante la posibilidad real de resucitar al hombre de Neandertal, el formidable habitante de Europa y Asia occidental que se extinguió en Gibraltar hace 30.000 años. ¿Cómo acabaría ahora la película? ¿Cómo la remataría Mary Shelley? ¿Y usted, lector? Lo primero que haría falta serían unos científicos impetuosos que se propusieran resucitar al neandertal, pero este es un asunto que ya ha saltado a la estantería de no ficción. El genetista de Harvard George Church, que ha inventado el marketing genético al escribir en una molécula de ADN su propio libro -Regénesis: cómo la bilogía sintética va a reinventar la naturaleza y a nosotros mismos-, ha propuesto no ya resucitar a un neandertal, sino a toda una cuadrilla de ellos (ver entrevista adjunta). Y entre los científicos que consideran técnicamente factible la resurrección de los neandertales -si no ahora mismo, sí en el plazo de sus vidas- milita nada menos que Svante Pääbo, jefe de genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, líder El genetista George Church

indiscutible de la paleogenética, o recuperación de ADN antiguo a partir de huesos fósiles, y máximo artífice de un reto científico que se consideraba imposible hace solo unos años: el genoma neandertal, la lectura de la secuencia (tgtaagc…) de los más de 3.000 millones de bases, o letras químicas del ADN, que portaban en el núcleo de cada una de sus células aquellos homínidos que dominaron Europa durante cientos de miles de años y hoy duermen el sueño fosilizado de los justos. Tratemos provisionalmente de pasar por alto los problemas técnicos, algunos muy relevantes, para preguntarnos: una vez que sepamos resucitar al neandertal, ¿deberemos hacerlo? Ante este dilema moral caben dos clases de respuestas, la de los sabios cínicos -lo que puede hacerse acaba haciéndosey la de los sabios de la realpolitik, que intentan prever escenarios y minimizar daños por si los cínicos acaban teniendo razón, que es lo habitual. ¿Por qué resucitar al neandertal? ¿Y por qué no hacerlo? ¿Cuáles son los riesgos, cuántas las ventanas abiertas, cuáles las oportunidades de negocio? Lo digo en serio: imaginen que un economista neandertal nos saca de la crisis. En primer lugar, la resurrección del neandertal plantea lo que podría denominarse el dilema del ecologista. La técnica para hacerlo, por un lado, implica una serie de manipulaciones genéticas, hibridaciones cromosómicas y clonaciones embrionarias suficiente como para atragantar la cena de Nochebuena de cualquier amante de la naturaleza. Por otro lado, sin embar-

Los Neandertal tenían el gen clave para desarrollar el lenguaje.

go, ¿qué amante de la naturaleza se opondría a la recuperación de una especie no ya en riesgo de extinción, sino tan extinta como lo pueda estar el tiranosaurio rex? Si el amor a la naturaleza es real, ¿no debería abarcar también a las naturalezas del pasado y a nuestros antecesores en el cuidado y usufructo del planeta? Cabe imaginar, de hecho, una postura ética que defienda no ya nuestro derecho, sino incluso nuestro deber de recuperar a la especie. Después de 300.000 años campando a sus anchas por Europa, los neandertales empezaron a replegarse hacia el oeste en sospechosa coincidencia -dentro de los geológicos márgenes de error de la paleontología- con la llegada por el este de nuestra especie, el Homo sapiens, el último invento de la evolución de los homínidos en la Madre África. El repliegue hacia el oeste de los neandertales no fue flor de un día -se prolongó por 10.000 años y se salpicó de ocasionales intercambios, y no solo comerciales-, pero fue consistente e implacable. Hasta el extremo de que los neandertales se extinguieron en Gibraltar, la última reserva occidental que se había librado de nuestro acoso. La irreductible aldea del hombre antiguo. El registro fósil no nos deja muy bien parados, y clonar al neandertal se puede interpretar como nuestro humilde resarcimiento por haber causado su extinción. Por supuesto que el experimento puede salir mal, dando la razón una

vez más a Mary Shelley y a la machaconería con que Hollywood ha reincidido en su reestreno. El neandertal podría morir en cualquier momento de su desarrollo embrionario o fetal o, peor aún, nacer con horribles malformaciones y grandes penalidades. O quizá naciera bien pero luego resultara ser un miserable, un psicópata, un impertinente. Aun si todo lo anterior va bien, ¿cómo sería el humor de un neandertal? No me digan que contaría chistes de Gibraltar. La resurrección del neandertal va más allá del Parque Jurásico, la novela de 1990 en que Michael Crichton prefiguró el actual debate científico. Crichton predijo la recuperación de ADN antiguo, su clonación en los huevos de una especie distinta (su elección de la rana es ciertamente discutible, puesto que los pájaros evolucionaron de los dinosaurios) y la exhibición de los resultados en un parque de atracciones. Pero el neandertal va mucho más allá de un dinosaurio, porque ahora hablamos de una especie humana, inteligente -su capacidad craneal era mayor que la nuestra- y lo bastante sensible como para cuidar de sus enfermos y enterrar a sus muertos. Exhibirlos en un parque de atracciones no parece una opción, ni encerrarlos en una jaula. Y ahora escriban el final de la película. Y, por favor, intenten superar a Mary Shelley. www.elpaís.com


26

Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

Deportes Danza de millones de dólares en el fútbol

Brasil: Ese gigante lleno de estrellas El poder económico se refleja en las grandes incorporaciones, pero también en los cracks que puede retener JAVIER QUINTELA

Ya es casi una costumbre en Sudamérica. Los jóvenes talentos se forman en sus clubes y, más temprano que tarde, son atraídos por algún equipo europeo, que los convence de dejar su tierra de origen ofreciéndole gloria y, por supuesto, dinero en millones. Sin embargo, en este último tiempo la tendencia se invirtió. Brasil, un gigante que hasta hace poco estuvo dormido, rompió los esquemas. Ahora son los jugadores los que dejan el Viejo Continente para embarcarse hacia una aventura en tierras cariocas . Y los hay, también, los de más cerca, como puede dar fe Juan Román Riquelme, pretendido por el Palmeiras. Todo potenciado, claro, por la economía floreciente de Brasil. Los casi 20 millones de dólares que el Corinthians acaba de desembolsar por Alexandre Pato (de 23 años, procedente del Milán, de Italia) es tan sólo un ejemplo entre tantos otros. Está claro: la liga brasileña se ha convertido en una de las más poderosas del mundo, y a un año y medio de organizar su segundo Mundial en la historia, busca que todos los ojos del planeta estén posados en sus latitudes. Según un estudio realizado en 2012 por la consultora BDO RCS Auditores Independientes, el Brasileirao está sexto entre los torneos que generan más ganancia en el mundo, sólo superado por la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Liga española, el Calcio italiano y el Le Championnat francés. Los números que se manejan, sorprenden. El San Pablo, por ejemplo, cerró el año pasado un convenio con la compañía electrónica Toshiba por 11 millones de dólares anuales, hasta 2014. Corinthians, por su parte, firmó un contrato con Nike hasta 2022 que le dejará más de 7 millones de dólares por temporada. Todo este caudal de dinero se ve reflejado en los jugadores que eligen a la liga brasileña como destino para jugar. Pato, por ejemplo, cobrará 200 mil dólares por mes en el Corinthians, flamante campeón del Mundial de Clubes. Ronaldinho, en tanto, percibe 300 mil dólares mensuales en el Atlético Mineiro, que supo cobijarlo tras su paso por Europa. ¿Más? En los últimos dos años, San Pablo se dio varios gustos. Primero con el delantero Luis Fabiano, por el que

pagó alrededor de 10 millones de dólares al Sevilla, de España. Luego, con el volante Ganso, que llegó a cambio de casi 12 millones de dólares desde el Santos. Y, hace poco, con el defensor Lucio (llegó desde la Juventus, de Italia). Además de brasileños que deciden regresar a su tierra, también hay extranjeros que buscan hacer la América . El holandés Clarence Seedorf deshechó ofertas del fútbol estadounidense y árabe y llegó a Botafogo a cambio de 9 millones de dólares por dos temporadas. El uruguayo Diego Forlán cambió el Inter de Milán por el de Porto Alegre, donde cobra dos millones y medio de dólares. Y, si de argentinos se trata, Santos acaba de darle 8 millones de dólares al Cruzeiro por Walter Montillo. Además, en 2008, Inter pagó 6,5 millones de dólares por Andrés D’Alessandro.

En este contexto también es sorprendente cómo Brasil puede retener a sus figuras. Neymar es, probablemen-

te, el caso más emblemático. El delantero del Santos, pretendido por los clubes más poderosos del planeta, no se cansa de afirmar que hoy su lugar en el mundo está en Brasil. El dinero que hay de por medio influye, claro. Por ejemplo, el año pasado, Neymar firmó un contrato con Volkswagen por 3 millones de dólares. Además, tiene otros acuerdos con empresas como Nike, Panasonic, Claro o Red Bull, entre otros. Millones y más millones. Brasil vive una realidad impensada para el fútbol argentino. Tan cerca, y a la vez tan lejos... Clarín.com Corinthians pagó casi 20 millones de dólares por Alexandre Pato.

No solo mete goles, también la pata

Messi con la Coca Cola más cara de su vida Lionel Messi es el indiscutiblemente el mejor jugador del mundo, pero al parecer su memoria no es la más acertada; pues un video que circula por las principales redes sociales podría hacer que Lionel Messi sea sancionado duramente por Pepsi. El audiovisual capta el momento en el que el astro del fútbol comparte con su esposa, Antonella Roccuzzo en un restaurante, y un aficionado le regala la camiseta del Vitoria Bahía brasileño. La cámara muestra que ambos estaban tomando Coca Cola. Si en el contrato que La Pulga tiene con la compañía se establece que no puede ingerir esta bebida en público, podría perder el patrocinio.

Un caso similar ocurrió a mediados del 2012, cuando el futbolista brasileño Ronaldinho perdió un contrato de aproximadamente

750.000 dólares al año con Coca Cola, pues fue visto tomando una lata de Pepsi. http://depor.pe


Opinión

Valencia, 24 de enero 2013

| BEISBOL AL DÍA |

Caracas jugó mal al béisbol

Magallanes y Cardenales protagonistas de la final El nivel de nuestra liga de béisbol es tan parejo que en las últimas cuatro finales han participado 6 de los 8 equipos que conforman el circuito rentado. Solo Águilas del Zulia y Bravos de Margarita no han sido protagonistas en este lapso, a pesar de que los zulianos han clasificado en campañas seguidas no han logrado conseguir el ansiado pase a la RAÚL LÓPEZ etapa final. En esta oportunidad serán Magallanes y Cardenales los protagonistas. Los de Valencia buscarán su título número 11 en la Liga, siendo el último conquistado 11 años atrás, en aquella final en Maracay dirigidos por Phil Reagan ante los Tigres de Aragua. Desde entonces han fracasado en dos oportunidades en la lucha por el título. Los turcos se presentan nuevamente en la fase final del torneo y esta vez cargados de grandes nombres que es-

tán dispuestos a conquistar otro banderín. Cardenales de Lara no se titula desde enero del 2001 cuando en una emocionante final vencieron precisamente a su rival de turno de esta edición, dirigidos por el inefable Nick Leyva. Además fueron víctimas de la dinastía de los Tigres cuando cayeron en 2008 también en 6 encuentros. En general, los Cardenales han conquistado 4 campeonatos en la Liga y desesperadamente buscarán el El fin de semana pasado se generó

una controversia con el lanzador dominicano Máximo Nelson, ya que de acuerdo a una nueva reglamentación solo se podrá traer un pelotero nativo de los países de las ligas del Caribe: Dominicana, México y Puerto Rico. Esto con la finalidad de proteger a todos los equipos y nivelarlos y Magallanes y Caracas alegaban que Cardenales ya había cumplido con su cuota de un dominicano y que no podía incorporar a otro. Pero a pesar de la protesta emitida por Magallanes la LVBP no validó este argumento y le permitió al Cardenales la inscripción del lanzador por lagunas o vacios en la mencionada reglamentación, que deberá ser revisada con detenimiento en la próxima convención. Se fueron dos grandes del béisbol el mismo día: Earl Weaver y Stan Musial, iconos de Baltimore y San Luis. Murieron el pasado 19 de enero, ambos por causas naturales producto de su avanzada edad. Los dos están inmortalizados es Cooperstown y serán recordados por muchos años. Weaver como manager y Musial por

27

su bate. La caída estrepitosa de los Leones del Caracas en los últimos días será recordada por varios factores: la debacle ante Zulia el último sábado del round robin; el robo fallido de home con Josh Kroeger bateando realizado por Hernán Pérez y los constantes fallos del manager Frank Kremblas. Esos fueron los factores determinantes a la hora de definir un encuentro de pelota. Los felinos jugaron mal al béisbol y pagaron las consecuencias. Kelvin Escobar y Reggie Corona merecen especial reconocimiento por su coraje y voluntad al regresar de lesiones que para muchos entendidos los dejaría fuera del béisbol para siempre. Kelvin consiguió una invitación al spring training con Milwaukee y Reggie fue firmado por los Yankees con un contrato de liga menor. Cardenales y Magallanes se beneficiaron de estos milagrosos regresos. @PepeBeisbol


Venezuela

Año 7

24 de enero 2013

Número 305

www.abcdelasemana.com

Precio Bs.F. 5,00

N U E S T R A El imperio teme y actúa Estamos jugando una partida de bolas cuando el viejo amigo hace su comentario: “no sé qué necesidad tiene ese muchacho, ese Justin Bieber de enseñar el rabo por internet. Lo mismo hizo Ricky Martin. ¿Será eso una causa “sobrevenida?”, Buenaventura”. Lo miro impávido y me dan ganas de contestarle: “no es sobrevenida, es una mariconería”… pero prefiero callar, primero para no ser ofensivo y en segundo lugar porque los dos chamos son buenos artistas y me caen bien. Prefiero hablar de la otra causa sobrevenida en Venezuela y Gorgonio Procopio Ponte Alegre me interrumpe: “La vaina no está buena pese a que digan que Chávez y Maduro están bien en las encuestas. En Cuba saben que con la evasión de la juramentación de Chávez jugaron bien, pero puede tener efectos negativos en el país, ya que Maduro no convence como presidente y el pueblo cada día se pregunta ¿dónde está Chávez? Maduro señala que Chávez designó canciller a Jaua y está comprobado que no fue así. La misma gaceta dice que fue en Caracas. ¿Quién le va a creer? Y en otra ocasión cuando estaba entubado y señalaron que estaba haciendo ejercicios”. El avezado espía de mi red de informantes fue más allá para indicar: “la preocupación más grande de los Castro es que las FANB no siente la presencia de su Comandante en Jefe”. Es tanta la preocupación que arribó un contingente de 4.500 efectivos de Infantería del ejército cubano organizados en 8 batallones de 500 efectivos, uno de los cuales fue destinado a Fuerte Tiuna, bajo las órdenes del general de brigada cubano Leonardo Valdés. El resto de los escuadrones fue regado por todo el país. ¿Miedo? ¿Protestas en los cuarteles? La denuncia la hizo Pablo Medina, que estos menesteres, siempre ha estado bien dateado. No sé, pero esta nueva violación de nuestra soberanía deja expuestos los temores del triunvirato Maduro Cabello - Jaua. “El otro triunvirato fue de Pérez Jiménez - Delgado Chalbaud - Llovera Páez, pero eran patriotas y nunca permitieron una intervención extranjera”. Menos mal que Serapio Rea pegó un boche de 30 varas. Solo así cambió de rumbo la conversación. Pero yo no me dejé distraer. Esto ya no es un juego político, me dije. “Verifiquen bien esto”, le exigí en voz fuerte a mis informantes, que se habían arremolinado bajo un palo de mango, “averigüen bien esto que dice Medina… tómense esto muy en serio, porque de ser cierto ha comenzado la invasión militar cubana”.

Ni Rondón ni Salas Römer todavía han peleado Carabobo es un estado difícil. Puede ser que el músculo descanse y la ambición trabaje, como dice el vie-

P A S I Ó N

E S

L A

V E R D A D

LA INVASIÓN MILITAR CUBANA

nitas terminar de “demoler lo que queda de la Oposición”. Consideran los nuevos dueños de Venezuela que la Oposición no tendrán empuje ni fuerza para ganar los dos procesos. “Pero mira, Buenaventura, ahora es distinto. La batalla es entre los venezolanos y la invasión cubana… y yo he visto a muchos muertos cargando basura”. Sorpresas te da la vida, cantó una vez Rubén Blades, al alimón con el nuevo enemigo de la Revolución: Willie Colón”, sentenció Tranquilino Prudencio.

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) • abcbuenaventura@gmail.com

NOTI RÁPIDAS

| RODÓ EN LA BARRA...! |

La denuncia coincide con el crecimiento de la resistencia

COMENZÓ

• PLÁTANO MADURO. El presidente de facto vino a Valencia a un mejo tango que interpretaba Carlos Edgardo Parra se mueve por todos gamercado y anunció que estaba gaGardel, lo que no tendría nada de ra- lados, inaugura obras, abraza a rantizada la “soberanía” alimentaria. ro. Hermenegildo Rufino Mota Maduro, pero hay muchos que quie- Agregó: “Venezuela ha hecho acuerdos tampoco descansa. Él se mueve como ren quitarle el cambur. Acosta Car- especiales con varios países amigos entre un peso pluma en busca de informa- lez, por supuesto. Lo anunció en ple- ellos Brasil, Uruguay, Nicaragua, ción para la red. En el patio de bolas na campaña a la gobernación. Y cada Argentina a fin de garantizar una redisfrutando un escocés en las rocas in- día crece más el rumor de que Mi- serva alimentaria sólida de tres meses”. forma que Scarano ha venido cons- guel Flores le ganará la partida, ¿Soberanía con productos importados? pirando y obteniendo beneficios jugo- aunque ahora se habla también ¡Qué bolas! sos, desde antes del 16 de diciembre, del “Guaro”. Dios nos agarre confe• JUEGO TRANCADO. La perma“tanto que sin mover un dedo, o tener sados. nencia de Chávez en Cuba mantiene al cuadros en otros estados, o hacer propaís sin brújula. Nada logra detener la Intentarán unir elecciones paganda alguna, las maquinitas lograresistencia creciente ante la entrega presidenciales y de alcaldes ron que su partido creciera en todo el política y militar de Venezuela a El 4 de febrero, cuando se cumpaís. ¿Cuánto aceite, se pregunta mi inCuba. formante, habrá corrido entre las bre- plen 21 años del “Por Ahora” trae• LA POLITICA SEGÚN ARMAñas para llegar desde San Diego hasta rán a Chávez, así sea en traje de as- DOR. En algunos eventos han apareciAmeliach? Y ahora, con su cara bien la- tronauta. La estrategia cubana es que do juntos los alcaldes Scarano y Feo vada, agrega Hermenegildo, aspira pre- tome juramento ante el TSJ en el La Cruz. Incluso se han tomado fotos sidir en Carabobo la MUD. La verdad Hospital Militar para legalizar todo muy sonrientes, pero según Quinties que es bien descarado. No hay duda porque internacionalmente nadie se liano Espiridión Garmendia, el de que quiere adelantarse a la selección de traga la sentencia que extendió su San Diego le tiene un rival oculto palos candidatos a concejales, sobre todo mandato, entregándole el poder a ra la alcaldía de Naguanagua. Para Maduro. Me dijo Tranquilino en Valencia.” quienes conocen las mañas del antiguo “Lo malo, para él, -intervino Prudencio Larrosa Espinoza que contratista, nada de extraño tendría. Andalecio Ildefozo Ospina que venía las recomendaciones de los Castro es • PUENTE DE UNA SOLA VÍA. llegando de Caracas- es que los parti- pegar dos veces, primero que se declaEl 16-D el puente familiar le funcionó dos en Caracas lo conocen, y la Ley re la ausencia definitiva y meter en el a perfección. Scarano-Spisso/SpisD’Hondt, que aplica la Mesa de la mismo saco las presidenciales con las so-Breña/Breña-Ameliach. No soUnidad, no se lo permite, me refiero a de alcaldes y concejales, y con la ayulo funcionó en Carabobo sino que pada de las maquijugar con los concejales”. ra Cuentas Claras “el puente” produjo pingues diviCocchiola con la dendos en el resto unidad mientras del país. No es la Parra intenta primera vez que avanzar por los palos el CNE le quita votos a un partiAlgo interesante está do opositor para pasando en el Comando dárselos a otro. de Miguel Cocchiola. Business is busiEl candidato por consenness. Enzo queso de la MUD está incorría apartar al porando a su equipo de Pollo del camicampaña a dirigentes vano, y utilizó el liosos de todas las orpuente familiar ganizaciones políticas. para negociar. Junto a su equipo dividió Pero quien al nea Valencia en 21 sectores gociar engaña, no y ya está terminando de puede esperar de armar los aparatos muniEl que fue embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, es vuelta compencipales y parroquiales. una nueva víctima de la revolución bolivariana. Mueve a reflexión la sación alguna. Cocchiola se ha negado a carta de despedida que le envió al empresario-presidente panameño Alcanzada la goparticipar en las reunioRicardo Martinelli, luego de ser destituido por la máxima autoridad bernación, corre de Panamá, a quien le recuerda los peligros de la exportación de los nes de Scarano y busca que Ameliach procesos cubano y venezolano. Cochez también denunció la pésima estrechar los lazos con no lo dejará pagestión del Secretario General de la OEA, a quien considera cómpliProyecto Venezuela. En sar. ce del chavismo. No hay dudas, Coche...z, chocó de frente con la reel bando contrario, volución… o ¿sería con los negocios de Martinelli?

LOS INTERESES DE MARTINELLI


ABC de la Semana edición 305