Page 1

La guía sana de Ibiza

“Toda relación es una relación de dar y recibir. El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar”. Deepak Chopra. Marzo 2017 #64 | Publicación mensual gratuita


índice

06 Arte, con Bellas Artes Romero 08 La receta, con Biorganic 09 El Tango, por Marcelo Martin 10 Técnica hipopresiva, por Nuria Peix 11 Filosofía, por Gabriel Molina 12 El dolor, por Pilates & Co 13 El sistema digestivo, por Clara Bonet 14 El cuarzo II, con La Cueva de Miró 15 Quiromasaje, por Sara Tagliabue 16 Numerología, por Bienestar Ibiza 17 Técnica Alexander, por Elena Marí 18 Eivida - Escuela de Intuición y Vida 20 La buena vida, con Ecocentro 21 El estrés, por Cristián Lávaque 22 Si descanso muero, con Pranathy 23 Acupuntura, con Can Oliver 24 Terapias esenias y egipcias 26 La entrevista: Gabriel Molina Marí 28 Agua ionizada, con GoPlus 30 Neurodanza, por Javier de la Sen 33 Agenda Febrero 42 La Guía Sana

AARTI - La guía sana de Ibiza Depósito Legal: DL I 111-2012 C/ Vicente Serra 20 07800 - Eivissa - Illes Balears

Aarti no se hace responsable de la exactitud o veracidad de las informaciones vertidas por sus colaboradores o anunciantes. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento previo. Ejemplar de distribución gratuita.

Equipo AARTI Dirección: Helena Cuerva Maquetación: Pau Kokura Fotografías: CC0 Creative Commons y/o ® de sus respectivos autores.

¡Publica un artículo o anúnciate en Aarti!

info@aarti.es | 626 026 482


4 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

FANTASÍA Érase una vez una niña de 11 años llamada Gea. Vivía en la gran ciudad. Su padre era el dueño de una constructora y su madre una prestigiosa diseñadora de ropa. Vivían en un lujoso ático del centro. Gea era una niña sensible, enérgica, curiosa... pero la estricta educación que recibía y el poco tiempo que sus padres le dedicaban hizo que su espíritu se apagase y en sus ojos se reflejaba una gran tristeza. La única cosa que avivaba el fuego de su Ser, era cuando embobada miraba desde el ventanal de casa el bosque que se divisaba más allá de la ciudad. Pensaba ¿qué sería adentrarse entre aquellos altísimos árboles?. Mientras su imaginación la transportaba por aquel mundo el brillo de sus ojos volvía a renacer. Un día sabiendo que su padre tenía que ir al bosque con su equipo de trabajadores, le suplicó que le dejara acompañarle. Prometió que se portaría bien. El padre ante su insistencia aceptó. Solo iban un par de horas para ver las posibilidades del terreno. Llegó el día. Gea estaba excitada, impresionada. Los árboles eran aún más altos y grandes de lo que se había imaginado. Empezó a correr de un lado a otro, inspiraba profundamente el aire como si quisiera llevarse un pedacito de bosque con ella, percibía los diferentes olores que la envolvían (a pino, flores, a tierra mojada...). De repente, entre unas ramas, la niña vio algo que la miraba. Sabía que no debía adentrarse en el bosque pero la curiosidad pudo con ella. Comenzó a caminar en busca de aquellos ojos. En la sacudida de unas ramas vio como una peluda cola desaparecía. Gea intrigada siguió caminando en búsqueda de aquel animal.

Empezó a anochecer y fue cuando la niña fue consciente de lo mucho que se había alejado y ahora no sabía cómo volver. El espesor de toda aquella vegetación y todos los árboles rodeándola no le permitían ver más allá. Asustada empezó a ir de un lado a otro y a gritar: - ¡¡Papa, papa!! - pero sus gritos se quedaban en un silencioso eco. Gea continuo llorando y caminando. Anocheció y el cansancio y el sueño se apoderaron de su cuerpecito. Acurrucándose a los pies de un majestuoso árbol se durmió. La noche trajo consigo el frío, la niña con su piel morada no podía dejar de tiritar. Inesperadamente, el tronco de aquel árbol se abrió por la mitad y con su raíz introdujo a la niña en su interior. Así, Gea pudo dormir resguardada del frío y el viento. Al día siguiente, al despertarse Gea se extrañó porque no recordaba haberse metido en aquel “hueco”. Prosiguió su marcha sin rumbo, estaba famélica. Caminando recordó a sus padres y se puso a llorar, no sabía qué hacer. Llegó a una especie de valle y vio unos árboles muy extraños. Sus hojas eran de un verde muy llamativo y de sus ramas colgaban unos frutos grandes de colores. Se acercó y vio como un fruto caía y rodaba hasta sus pies. Lo cogió, lo olió y despacio le dio un mordisco. Estaba delicioso, dulce, era lo mejor que había comido nunca. Empezó a comer un fruto de cada color hasta que se quedo saciada. Se sentó para reposar y ahora lo que sentía era muchísima sed. Los hermosos colores del bosque se tiñeron rápidamente de negro y una gran tormenta estalló. Gea corrió a refugiarse debajo de un árbol. Empapada disfrutaba de la belleza que ante sus ojos se dibujaba.


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 5

Al rato paro de llover. Fue entonces cuando un bellísimo lince se paro en frente de ella y se puso a lamer el agua que había quedado estancaba en las hojas de las plantas. El animal al percatarse de la presencia de la niña, se giró, le miró con una mirada salvaje y se marchó. Gea nunca olvidaría aquella imagen. Al marcharse el animal, la niña le imitó y bebió de las plantas. Siguió caminando y de pronto escuchó unos cascabeles, un hermoso carruaje se acercaba. La niña loca de contenta se puso a chillar: - ¡Ayúdeme, ayúdeme!. Los caballos se pararon y la puerta del carruaje se abrió. Un elegante hombre asomo la cabeza y miro a la niña de arriba a abajo. - Ayúdeme Señor me he perdido y no sé como regresar a casa. Mis padres viven en la ciudad. Llevo desde ayer en el bosque. - Si te subes a mi carruaje me ensuciarás con tus harapos mi sillón. Y si alguien me viera contigo ¡qué vergüenza! - contestó el hombre. Así que el hombre cerró la puerta del carruaje y le ordenó al cochero que prosiguiera su camino. Gea desolada se puso a llorar. Siguió caminando hasta vislumbrar a lo lejos una luz tenue que procedía de una especie de cueva. Sacó fuerzas de donde no tenía y corriendo se dirigió allí. Al llegar un hombre mayor, muy delgado estaba sentado en un tronco en frente de un pequeño fuego comiendo. Al verla se sobresaltó. Le preguntó ¿quién era y qué hacía allí?. La niña le explicó su historia. El hombre amablemente le dijo que se sentará al lado del fuego y le dio su comida. Gea cayo exhausta de cansancio después de “cenar”. El ermitaño se quitó la piel de oso que cubría su cuerpo y tapo a la niña dormida.

Gea se despertó calentita y descansada. El hombre se acercó a ella y le dio unas frutas que acababa de ir a buscar. Le comentó que estaba muy cerca de su casa que solo tenía que cruzar el lago. Le indicó la dirección. Gea con una sonrisa en la cara le dio las gracias y se marchó apresurada. Llegó al lago.. inmenso y ¿cómo cruzar?. No le preguntó al ermitaño y ella no era capaz de cruzar nadando tanta distancia. Gea desanimada se quedo sentada en la orilla. A lo lejos se acercaba algo. No sabía qué era, así que se levantó y se echó para atrás. De repente, una cabeza de tortuga se asomó del agua y le dijo: - El ermitaño me dijo que tienes que ir a la ciudad. Súbete a mi caparazón que te llevaré. La niña asombrada no sabía qué hacer. ¿Se lo estaba imaginando todo aquello?. Dudosa se acercó al animal y se subió al robusto y gran caparazón. La tortuga disimuladamente la dejó en la otra orilla. La niña emocionada fue corriendo para su casa. Sus padres habían estado buscándola desesperadamente junto con la policía. Mientras se abrazaban y lloraban de felicidad, Gea le hizo prometer a su padre que no talaría el bosque ni construiría allí. Estaba viva Gracias a él. Se lo debía.


6 | A A R T I | ARTE

El camino hasta ahora por Tristan Belenguer

H

e pintado toda mi vida, es un tópico, lo sé, pero es así. Desde muy pequeño he tenido un lápiz en la mano, mi creatividad e imaginación siguen siendo desbordantes todavía, pero no siempre ha sido algo positivo. Solo hay que ver mis libretas o libros del colegio, todos llenos de garabatos, caras, historietas o trazos que no cuentan nada. Mientras mi inventiva ganaba fuerza en mí, la atención hacia las materias o la capacidad de concentración frente a cosas que no fuesen lo que pasaba dentro de mi cabeza perdía terreno. Hoy, puedo decir que me siento orgulloso de aquello, se estaba formando mi personalidad y mi identidad. Una identidad que hoy tengo clara, una identidad que sigue ligada, y muy de cerca a aquellos dibujos extraños en las páginas de los libros de Matemáticas o Castellano, una identidad artística que me permite respirar arte las 24 horas del día. Una identidad ligada a la creación constante. El desarrollo de un cuadro no es algo fácil para mí, puede pasar un tiempo hasta que me siento lo suficientemente motivado con una idea como para llevarla a cabo. Esto me hace vivir momentos de una leve desesperación e incertidumbre al no saber cuál será mi próximo paso. Antes de cualquier obra de arte, siempre hay un proceso previo, la búsqueda de una imagen que funcione como una chispa en un montón de hojas secas. Pero es entonces cuando sucede algo, una sensación, un leve destello en mi mente, el origen borroso y tímido de algo que podría llegar a funcionar y que hay que evitar que se desvanezca y sea irrecuperable. Es el origen de una buena idea. De una idea brillante. En mi caso, esta idea, en el mayor de los casos proviene de los sueños, o más bien de esos momentos de semiinconsciencia que tenemos antes de dormirnos o previos al despertar. Es en esos instantes donde mi cerebro bombardea imágenes sin cesar, y es mi trabajo escoger las que me pueden llegar a ser útiles. Es por eso que, en mi caso, el primer paso antes de desarrollar un cuadro es

escribir en una libreta; una libreta en mi mesita de noche donde apunto todo lo que me pueda parecer interesante. Siempre he pensado que si alguien leyese esas páginas pensaría que es obra de alguna especie de lunático. Si bien es cierto que con las nuevas tecnologías, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable: si un sueño, pesadilla, o cualquier tipo de delirio venido del subconsciente me invade y me asalta en mitad de la noche, es más cómodo utilizar la aplicación de la grabadora o escribir en la del bloc de notas que no rebuscar en la mesita la libreta y el bolígrafo, encender una luz y acabar de desvelarte del todo. Es por tanto, que puedo considerar mi arte como soñador y caprichoso, con un toque de oscuridad, donde, como en los sueños o las pesadillas, las emociones son más fuertes y están más vivas, los fondos son confusos y los elementos cambian de contexto. Buscando un impacto emocional incuestionable dentro de mis obras, pretendo guiar al espectador hacia un mundo de proporciones ficticias que solo ocurren en los recovecos de mi mente, mi imaginación, mis sueños. Consciente de que no es fácil que el espectador reciba el mismo mensaje que yo pretendo transmitir, dejo siempre un espacio para las segundas o terceras lecturas, es decir, juego más con la insinuación y la sugerencia que con un mensaje claro y conciso. Pretendo ir más allá de lo obvio para descubrir el simbolismo del aspecto humano, descifrar todas mis ideas y disparates y repre-


A A R T I | ARTE | 7 sentarlas lo más fieles posibles, cayendo en ocasiones el imágenes oscuras y surrealistas. Una vez la idea está clara, la traslado a un papel con unos esbozos rápidos a lápiz, para posteriormente y con ayuda del Photoshop, crear un collage que me servirá de guía durante todo el proceso del cuadro. Por supuesto, siempre dejo un espacio para que la obra se transforme por sí sola, un espacio para el error, ese fallo que puede resultar interesante. Es de este modo que la obra, al final, no resulta exactamente igual a lo que había imaginado. No solo trabajo con óleo, el cual utilizo para los proyectos más elaborados. También el carboncillo, donde lo interesante es la libertad que se maneja, trazos largos e irregulares donde al final todo son un cumulo de manchas más o menos coherentes. Finalmente para hablar de un proyecto en concreto, hay que hacerlo del que incluyo en mi próxima exposición individual, titulada “Dualidad”, donde los cuerpos hablan por sí solos, buscando su identidad, una lucha constante por saber quiénes somos. O quiénes queremos aparentar ser. Hablo de dos (o más) personalidades encerradas en un mismo cuerpo; nuestro lado más afable y sereno, y el contrario, el más perverso, que siempre quiere salir al exterior, manifestarse. Sabiendo que jamás podrán coexistir sin dañarse. La dualidad somos todos, el reflejo del monstruo que habita, latente pero inmóvil dentro de nosotros y que nos muestra, de vez en cuando, su verdadero rostro. 

      

Próxima Exposición: Dualidad De Mayo a Junio Lugar: Distrito Hipérbole (Ibiza) Tristan Belenguer Facebook: Tristan Belenguer Art 650 25 11 99 tbelenguer23@gmail.com


8 | A A R T I | RECETA

Espaguetis de calabacín con pesto de aguacate

con Biorganic

Ingredientes (aprox 4 raciones):  1/2 kilo de calabacines  2 aguacates grandes maduros  2 zanahorias  Tomates cherrys  40 gr de nueces  2 dientes de ajo  100 ml de aceite de oliva virgen  1 cucharada de vinagre de vino blanco  Pimienta negra molida  Sal  Albahaca

Preparación: 1. Pelamos los calabacines y las zanahorias y con un rallador spirelli o un rallador normal los cortamos en forma de espaguetis. 2. Pelamos los aguacates y preparamos nuestro pesto vegano triturando en la picadora los aguacates, el aceite de oliva, el vinagre, la albahaca, la pimienta, el ajo sin el germen, las nueces y la sal hasta tener un pesto cremoso. 3. En una sartén con una cucharada de aceite de oliva salteamos un par de minutos los espaguetis de calabacín y zanahoria (también se podrían comer crudos sin saltear o escaldados en agua hirviendo un minuto). 4. Añadimos un par de cucharadas de pesto y salteamos los espaguetis junto a la salsa y los tomates cherrys cortados por la mitad, Durante unos 20 segundos aproximadamente. 5. Añadimos sal y pimienta negra según el gusto y servimos.

  

Susana Camacho Roig Gourmet Rawchef Organic Raw Food Take Away Avda. España, nº 11 - Ibiza 971 393 621


Página | 9

El tango por Marcelo Martín E

xpresa sentimientos…terminamos citando el mes pasado en el último párrafo, pues bien hoy toca intentar transmitirles por escrito esa riqueza profunda que tiene el bailar abrazados y el decubrir a través de una música tan armoniosa un cúmulo de sensaciones y sueños. Son muchos los testimonios que he escuchado en los años que llevo como profesor y también como bailarín de las personas a que les ha cambiado la vida la danza. Al aprender a bailar Tango descubrimos el dominio de nuestra propia caminada, de nuestro eje de nuestro equilibrio, en resumen aprendemos a controlar nuestro propio cuerpo que se va a unir a otro cuerpo en un abrazo… Este es uno de los grandes secretos que tiene el Tango y que al descubrirlo le cambia la vida a muchas personas, el abrazo. Como en la vida misma, un abrazo (quien nos lo da o a quien lo damos de corazón) nos llega al alma, nos hace felices, nos hace reír, nos hace llorar, nos emociona, nos hace soñar… Todas estas sensaciones o sentimientos nos transmite un abrazo, imagínense ahora bailar abrazados a otra persona durante tres minutos con una música que les llega al corazón… Y es que el bailar abrazados no conoce de diferencias de sexo, de estaturas, de idiomas, de razas o culturas. En el Tango se crea un “ lenguaje universal” al sentir ese contacto con mi compañera/o por medio del abrazo al bailar y al ir caminando, y por que digo “caminando”? Porque el Tango “es una forma de caminar bailando” dijo un maestro del Tango en Buenos Aires. Otra frase de película fue: “bailar el Tango es caminar con una mujer clavada en el pecho”. Cito estas dos frases porque es otro de los grandes secretos que tiene esta gran danza que enamora al mundo entero… La caminada o el caminar, sé que puede resultar paradójico que se tenga que “aprender a

caminar” cuando es algo que hacemos naturalmente. Es cierto, pero no quiere decir que se camine correctamente. Caminar como respirar y cualquier función natural del cuerpo es algo que hacemos sin pensar. Al aprender a bailar Tango volveremos a caminar pero bailando y abrazados y con el tiempo al tiempo o compás musical que nos marca la orquesta que está sonando. Esta unión de abrazo y caminada dará origen al sentimiento y conexión que logren encontrar hombres y mujeres al formar pareja y sentirse identificados al bailar juntos… Y para concluir hoy, otro ingrediente magnífico que aportó el Tango en las danzas de salón o mejor dicho en las danzas de pareja abrazadas es: La invasión de espacio. ¿Qué significa esto? Que el bailarín va a utilizar sus piernas dentro del espacio concreto de las piernas del otro en la pareja sea hombre o mujer, se juega a intervenir, a apoyar en el espacio de danza del otro. Hasta principios del siglo pasado nadie concebía que alguien se pudiera introducir en el espacio del otro para danzar. 


AARTI

| La guía sana de Ibiza

La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) como entrenamiento respiratorio para un mayor rendimiento deportivo Por Nuria Peix

Lprocede del Uddiyana Bandha, una forma de traa técnica respiratoria de la gimnasia hipopresiva

bajar el control de la respiración y la musculatura del abdomen en yoga. Se trabaja en apnea con apertura de costillas generando una disminución de presión intra-abdominal; de este modo, proporcionamos una forma segura de entrenamiento en circunstancias de postparto, hernias, pubalgias, prolapsos, etc. El siguiente nivel de la gimnasia hipopresiva se llama Low Pressure Fitness (LPF). Es una técnica de entrenamiento que une cinco disciplinas: la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH), la respiración con intervalos de apnea, la reeducación postural, técnicas de neurodinámica y la combinación de diferentes posturas para un estiramiento global activando las cadenas musculares. Con un entrenamiento de este tipo además de obtener los beneficios de los abdominales hipopresivos, ampliamos la capacidad pulmonar, tan necesaria en el deporte, corregimos la postura y estimulamos el trabajo de la musculatura del core, la musculatura sostén. Los entrenamientos específicos de la musculatura respiratoria se están introduciendo en el ámbito del ejercicio físico y del deporte para mejorar la capacidad aeróbica y la mejora del rendimiento deportivo, sobre todo en deportes de resistencia. El rendimiento del deportista puede verse limitado por diferentes factores respiratorios como la fatiga muscular o la mecánica pulmonar, entre otros. Por este motivo, el entrenamiento específico de la musculatura respiratoria es un punto interesante a tener en cuenta durante la planificación de los entrenamientos. Otro factor que puede limitar el rendimiento y que es muy frecuente en deportistas es la tensión miofascial. Con LPF entrenamos para liberar esa tensión activando las cadenas musculares a través de las diferentes posturas adoptadas y la respiración con intervalos de apnea. Así pues,

reduciremos la tensión miofascial diafragmática y mejoraremos la resistencia de la musculatura inspiratoria y abdominal. Low Pressure Fitness es un programa de entrenamiento basado en ejercicios posturales y respiratorios que en su conjunto, disminuyen la presión intraabdominal y a su vez aportan beneficios en el ámbito de la estética, de la salud y del rendimiento deportivo. Respirar es la acción irrefutable de que estamos vivos, el pacto que sellamos con nuestro organismo. Respirar es nuestro primer alimento. Aprender a respirar no solo mejora el rendimiento deportivo, ayuda a concentrarse, a alejar la ansiedad, a escucharse a uno mismo, a dejar de pensar en la persona que fui y empezar a sentir a la persona que quiero ser. A los deportistas nos suelen preguntar el porqué de tanto sacrificio. ¿Por qué llevar el cuerpo al límite? El deporte no es algo superficial como muchas personas creen; el deporte ha salvado muchas almas y seguirá haciéndolo; por ello el deportista debe agradecer tanta generosidad cuidando su salud y su rendimiento. El cansancio es un estado mental si el entrenamiento es completo. Entrena la musculatura respiratoria para respirar con orden y conciencia, por un mayor control de tu cuerpo, por una nueva forma de vivir. Cuidarse es una cuestión de amor propio. Hipopresívate. 

 nuriapeix76@gmail.com  687 406 733


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 11

Intuiciones filosóficas por Gabriel Molina Marí

L

as intuiciones filosóficas son sensaciones innatas a los seres humanos que se acompañan de sentimientos o convicciones que nos las hacen sentir como conocimientos verdaderos (esto no tiene nada que ver con la sensación emocional de que algo es verdad porque ‘lo siento así’). Estas intuiciones tienen la característica de referirse a las cuestiones esenciales del ser humano, como por ejemplo: ¿quién soy yo?, ¿qué es el mundo?, ¿qué hago en mí y en la realidad?, ¿qué hace la realidad conmigo?... Por este carácter básico decimos que son filosóficas. Estas intuiciones son el fundamento de toda cosmovisión, filosofías de vida y formas de ver el mundo, independientemente del momento histórico y cultural, son algo así como el código fuente que el ser humano descodifica e interpreta dotando de significados y sentidos a las distintas, doctrinas, religiones, ideologías, visiones, antropologías, etcétera y por derivación a sus ídolos, imágenes, rituales, comportamientos, valores, costumbres, técnicas y estilos de vida. En las personas las intuiciones filosóficas se encuentran engarzadas en su filosofía personal, en su filosofía operativa, filosofía que, a diferencia de la filosofía teórica que aprendemos intelectualmente y sin referencia en nuestras experiencias vividas, es obtenida a través de nuestras vivencias y está en la base de nuestros juicios sobre el mundo, el yo y la vida y que a su vez determinan nuestras conductas, pasiones, actitudes, comportamientos y pensamientos. Cada cual reviste las intuiciones con el tamiz de su propia comprensión, con la antropología que quiere o tiene y que resuena con su propia experiencia, por lo que se verá y se sentirá el mundo de maneras distintas en virtud de las filosofías que estén operando con estas intuiciones. Trasladando las intuiciones filosóficas al lenguaje podemos enumerar algunas de ellas: (también pueden interpretarse en negativo)

1- La intuición de una inteligencia creadora/ordenadora del mundo. 2- La intuición de que en cada uno de nosotros hay una instancia capaz de observar lo que sucede. 3- La intuición de que existe en el mundo y en nosotros una tendencia hacia el bien. 4- La intuición de que podemos comprender la realidad y a nosotros mismos. 5- La intuición de que hay cosas que dependen y cosas que no dependen de uno mismo. 5- La intuición de que somos/estamos aquí y ahora. 6- La intuición de que no éramos/estábamos y de que no seremos/estaremos en este aquí y ahora. En consulta uno de los trabajos con las intuiciones filosóficas consiste en descubrir la filosofía operativa latente en nuestras conductas, pasiones y actitudes haciendo explícitos los juicios que se encuentran en su base y que determinan nuestras comprensiones del mundo y de nosotros. Una vez tenemos estos juicios sobre la mesa seremos capaces de entender los comportamientos asociados y es en ese momento cuando podemos experimentar lo que llamamos comprensiones sentidas que son en esencia transformadoras y por ello adquirir un conocimiento de la realidad y de nosotros cada vez más verdadero, auténtico y profundo. 


12 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

Reflexiones sobre el dolor por Florencia de Gaetano

T

odos en algún momento de nuestra vida sufrimos dolor. No te irás de este mundo sin saber lo que el dolor conlleva. El dolor es una experiencia física y emocional inherente a todo ser vivo que posee un sistema nervioso. Pues el dolor, es una alarma que le dice al sistema nervioso que algo no va bien. Gracias al dolor y a sus mecanismos de alarma, y a nuestra interpretación de esta sensación podemos evitar por ejemplo una lesión o una enfermedad. En cierta forma el dolor es una protección importantísima para nuestro organismo y nuestra salud. Hay varios tipos de dolores, pero podríamos clasificarlos en dos grandes grupos: el dolor físico, y el dolor psíquico-emocional. Aunque los diferenciemos en dos grupos, el dolor es uno, y los dos grupos están integrados, pues un dolor físico sostenido por mucho tiempo, aquel dolor que llamamos “crónico” siempre termina convirtiéndose en un dolor emocional. El amplio espectro de trabajadores que abarcan los profesionales de la salud física, psíquica-emocional, estamos acostumbrados a tratar a diario con el dolor, no sólo con el propio sino con el ajeno. En estos años de estar trabajando con el cuerpo y el movimiento, he sacado algunas conclusiones que quiero compartir en este articulo a modo de reflexión. La primera de ellas es que nuestra percepción del dolor es negativa. En la sociedad actual, sentir dolor no está “mal visto” pero hablar del dolor es algo que incomoda a muchísima gente. Todos sabemos que el dolor está ahí, sin embargo no queremos hablar de él ni que nos hablen… el dolor siempre es subjetivo y por esta importante cualidad, nunca es fácil de tratar ni de diagnosticar y mucho menos de hablar de él. En lo personal me he dado cuenta de que para muchísima gente todo se resume en dolor, es decir, cualquier sensación física puede ser interpretada por la persona como dolorosa aunque esa percepción sea el resultado de haber realizado un estiramiento por ejemplo. En segundo lugar y como consecuencia quizás

de lo anterior, soy plenamente consciente de que la gente tiene rechazo al dolor, no quiere sentirlo. Al final es como todo, entrenamos lo que nos gusta entrenar y no nos duele, o no nos cuesta… y seguimos alimentando patrones que tenemos ya más que aprendidos y que no nos sacan de la situación en la que estamos inmersos. Lo mismo pasa con el dolor emocional, cambiar la causa de lo que nos hace ser infelices duele. Pero ¿podríamos plantearnos que con frecuencia el dolor es el camino que nos lleva a una situación mejor?. Por ejemplo una técnica osteopática implica presionar un punto doloroso durante aproximadamente un minuto y medio: se moviliza la articulación hasta que el dolor desaparece. ¿Valdrá la pena que cambiemos ese enfoque que tenemos del dolor?. Aceptar el dolor como parte valiosa de la vida, como un estímulo positivo. ¿Podría ser el primer paso para dejar de padecerlo?, ¿podemos considerar el dolor como un reflejo importante en la vida que nos ayuda a liberarnos de aquello que nuestro organismo rechaza?, y por último, ¿crees que una vida sin dolor sería plena, o sería vida?. Quizás si cambiamos nuestra interpretación, y agradecemos a ese dolor toda esa información que nos da, si escuchamos el cuerpo a nivel orgánico, físico, y también emocional, podamos acercarnos al bienestar, a la felicidad que tanto anhelamos pero la felicidad no es ausencia de dolor, pueden coexistir perfectamente en equilibrio. 

 ibizapilates@hotmail.com  690 095 599

 ibizapilatesandco.com


A A R T I | MEDICINA TRADICIONAL CHINA | 13

El sistema digestivo y sus patologías según la MTC Por Clara Bonet

E

n la medicina tradicional china además de la teoría de yin yang, existe la teoría de los cinco elementos, ( agua,madera,fuego,tierra y metal) la cual explica los ciclos energéticos de generación y control. En cada uno de estos elementos o fases se clasifican los órganos y vísceras. El sistema digestivo , pertenece la fase tierra, este es de suma importancia en nuestra salud, tanto lo que comemos, como lo comemos y cuando. Esto nos garantiza un estado vital equilibrado. Los órganos implicados son el estómago y el bazo/páncreas, nos referimos a tanto las funciones biológicas como las energéticas. El sabor que se asocia con el elemento tierra es el dulce, englobando los azúcares simples y compuestos, como los hidratos de carbono. Para un buen funcionamiento digestivo, tiene que haber un buen “calor digestivo” por eso según el pensamiento y teorías de la mtc, no es bueno abusar de comidas crudas, o frías, en China incluso suelen beber agua tibia, excepto cuando el cuerpo lo precise. Ya que el exceso, provoca “frío de estómago “ debilitando así el “ calor digestivo “ que el cuerpo necesita. Dando síntomas de heces pastosas o diarrea, enfriamiento de las extremidades con cara pálida y cansada. Este calor digestivo, ayuda que los órganos realicen sus correctas funciones de transformar y transportar los líquidos y nutrientes, manteniendo así el cuerpo y la mente sana; ya que de lo contrario nos sentiremos cansados, hinchados y con falta de energía, retención de líquidos y con facilidad de coger peso o por lo contrario gente con constitución muy delgada, dificultad de aumentar de peso. El hígado y la vesícula biliar, que pertenecen a la fase madera, también participan en el proceso digestivo; y a parte de lo que ingerimos también influye mucho nuestro estado emocional, ya que estados de ánimo alterados, como estrés, frustración, emociones reprimidas y ansiedad bloquean y alteran el buen funciona-

miento de la energía de estos órganos y por la teoría de los cinco elementos influyen directamente a desequilibrar el sistema digestivo, dando síntomas de acidez, quemazón,úlceras… Las emociones que debilitan el bazo estómago son la preocupación, obsesión y exceso de reflexión. Cuando se prolonga en el tiempo estos estados emocionales, se debilita la energía de bazo ,estómago y dejan de funcionar correctamente, provocando digestiones lentas, hinchazón abdominal, retención de líquidos y a nivel mental, confusión, cansancio y desánimo. Otro factor que altera la digestión es un exceso de comida grasienta, copiosa e inadecuada para cada constitución, así debilitando la Qi de estómago ,provocando estancamiento y “ fuego de estómago “ con síntomas de sed excesiva, estreñimiento, acidez, dolor estómago, que si se prolonga en el tiempo provoca gastritis crónica . En medicina china se clasifican los alimentos según su naturaleza, sabor, color, temperatura , lo que podemos adecuar la alimentación dependiendo la estación ,la constitución energética y las necesidades de casa persona. La acupuntura ayuda a regular tanto los desequilibrios energéticos, como a restablecer el buen funcionamiento de los órganos, además de reequilibrar el estado emocionales, para que estemos saludables y en armonía. Además de las sesiones de acupuntura, se orienta a la persona para llevar un estilo de vida saludable, de alimentación y deporte y se le enseñanza técnicas de respiración y relajación para ayudar a relajar el diafragma, que este influye en las digestiones y la relajación a nivel mental, para vivir una vida sana y feliz. 

  

Clara Bonet Riera Terapeuta en Medicina Tradicional China y masajista Nº Practitioner’s Register: 11209-2016 666 974 480 centroterapia.budoka@gmail.com


14 | A A R T I | GEMOTERAPIA

El cuarzo II Por María Rita Manca

E

l mes pasado os hable de los tres tipos de cuarzo transparente más comunes (cristal de roca, cuarzo diamante Herkimer y el cuarzo Vogel) y sus propiedades. Este mes os hablaré de los cuarzos de colores más importantes:  Cuarzo Amatista: Crece en geodas y también se pueden encontrar en forma de drusas o en filones. Va de un color lila tenue al violeta profundo. Su nombre viene del griego AMETHYSTOS que quiere decir sobrio o no intoxicado y se utilizaba como antídoto contra la embriaguez. La Amatista es uno de los minerales curativos más populares. Ayuda a sentirse a uno más abierto y más consciente por lo que favorece la espiritualidad. Refuerza el sentido de la justicia produciendo sinceridad y lealtad. Provoca un efecto calmante. Aporta confianza, paz interior y serenidad. Es muy importante y muy utilizando por la gente que practica la meditación, ya que ayuda a encontrar esa tranquilidad y serenidad mental a la hora de meditar. Es una piedra imprescindible para personas que trabajan en la sanación de uno mismo y de los demás, porque permite limpiar y proteger con su vibración el aura y crear un campo energético alrededor de la persona que lo utiliza muy positivo y elevado. Nos acompaña en los cambios ya que su función primordial es la de transmutar, ayudándonos a transformar los pensamientos negativos en positivos. Es útil en caso de luto y apoya la superación en caso de pérdidas. Consuela en el dolor y proporciona alivio en los momentos de angustia. También ayuda a personas que padezcan depresión ya que alivia la carga y ayuda a ver otra perspectiva de la situación o de lo que se siente. Tiene un efecto general analgésico y alivia los dolores musculares y de cabeza. Siendo una piedra femenina, alivia los problemas en el embarazo y las disfunciones menstruales.

También resulta muy útil en los tratamientos de los niños hiperactivos y con déficit de atención.  Cuarzo Citrino: Cristal de color amarillo dorado. Estimula la energía positiva, da confianza, esperanza y prosperidad. Estimula la seguridad en uno mismo, la individualidad y las gana de vivir. Aporta alegría y optimismo. Es considerada la piedra de la buena suerte porque es una piedra muy solar. Otorga claridad en el pensamiento sobre todo en los momentos de estrés y melancolía. Ayuda al sistema digestivo y es fundamental en los casos de bulimia y anorexia.  Cuarzo Rosa: Cristal de color rosado. Es considerado una de las piedras más poderosas para curaciones emocionales. Cicatriza las heridas del corazón presentes y pasadas. Abre el chakra corazón conectando con el amor incondicional. Envuelve el alma en una vibración amorosa, de afecto y bienestar. Este hermoso mineral te enseña a aceptarte y a amarte a ti mismo, confiriendo autoestima, seguridad y fuerza. Es sedante y relajante. Su energía es armónica y por tanto es considerada la piedra del amor, la amistad y la armonía. Fortalece el corazón y ayuda a personas que padezcan hipertensión. Su color tranquiliza la vista y alimenta el espíritu, por eso cura la angustia emocional. 


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 15

por Sara Tagliabue

Quiromasaje «Una palabra, muchos beneficios»

L

a palabra “Quiromasaje” está compuesta por el término griego “quiro” que significa mano y de “masaje” que es el método utilizado en naturopatía, consistente en friccionar, amasar y percutir el cuerpo o una parte del mismo. Es un método de tratamiento manual aplicado sobre el cuerpo que consiste en la presión mecánica de las manos en órganos y tejidos. Muy bien... hasta aquí tenemos una definición técnica muy clara de la palabra quiromasaje, pero para entender mejor que se puede hacer por nuestro cuerpo con el quiromasaje (aparte de masajear), y qué partes y sistemas del mismo pueden beneficiarse, me he propuesto describir algunos de los tratamientos específicos que existen y los beneficios que aportan. Quiero mencionar entre muchos: el tratamiento abdominal, el tratamiento contra el estreñimiento y aerofagia y el tratamiento hepático. Estas son algunas de las técnicas que me encanta evidenciar porque a veces al escuchar o pensar en la palabra “masaje” nos limitamos a imaginar que solo sirve para aliviar dolores y contracturas de espalda, cuello y piernas; sin embargo se puede tratar una variedad muy amplia de molestias que no solo están relacionadas con los músculos, si no que forman parte de nuestros sistemas como por ejemplo el sistema digestivo. Tratamiento contra la aerofagia: se realizará cuando exista una acumulación de gases por problemas digestivos. Su finalidad es eliminar las bolsas de los gases que se estacionan en la parte alta del estómago y diafragma. Tratamiento contra el estreñimiento: se estimula el movimiento peristáltico, es decir el movimiento que realizan las partes del aparato digestivo para desplazar la comida en su trayecto, disminuyendo la falta de tono producida por la carencia de estímulos nerviosos del sistema vegetativo.

Tratamiento hepático: se basa en la estimulación del hígado a través de maniobras específicas que ayudan a mejorar el trabajo desarrollado por el órgano y estimular así sus funciones. Se aplica sobre todo en personas que han tenido épocas de saturación por mala alimentación (tanto por comida o por bebida), “sobredosis” de medicamentos, mucho estrés, dolores cervicales, etc... Realmente lo beneficios de una buena terapia de quiromasaje son muchísimos y cada tratamiento efectuado puede aliviar notablemente todo tipo de molestias que a su vez están relacionadas con otras causas y síntomas. Considero fundamental dar a conocer las diferentes terapias y hacer descubrir que detrás de una sola palabra "quiromasaje" se halla un gran mundo de conexiones, tratamientos y efectos, que sobresalen del simple significado que la mayoría de las personas suelen conocer o le pueden atribuir. Es una invitación para abrir las puertas del conocimiento, proporcionar información adecuada y ofrecer la posibilidad de aplicar terapias de masaje que van más allá de un masaje corporal y que pueden dejar a la persona que se anima a experimentarlas, muy satisfecha y a la vez sorprendida con los resultados. 


16 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

La magia de la numerología kármica Por Alessandra Rossin

L

a numerología kármica nos abre la puerta a la posibilidad de conocer nuestro propósito de vida, y entender, subliminar y sanar la deuda kármica que arrastramos de vidas pasadas. El propósito de nuestra vida actual es sanar “algo” que no supimos hacer en una determinada vida anterior. En la vida anterior teníamos las capacidades para resolverlo pero nuestro lado dual no supo “hacerlo mejor”, así que “volvemos” en septiembre como si se tratara de una asignatura pendiente que no hemos aprobado en el instituto. “Septiembre” es la vida actual y el examen se nos presenta con personajes diferentes aunque con el mismo fondo. Si en la vida anterior no supimos equilibrar nuestro liderazgo (por ejemplo) y fuimos unos tiranos, en esta vida volvemos a encontrarnos en una situación donde esta energía de mando nos pueda desequilibrar y en nosotros está encontrar la capacidad de usar esta energía sin caer en la tiranía de nuevo. Los números los encontramos en nuestra fecha de nacimiento, nuestro nombre completo y en muchos elementos que nos rodean y nos recuerdan el “examen de septiembre” que nos hemos propuesto en lo que se llama “entre vidas”. Estos códigos para descifrar nos recuerdan nuestro plan de vida. Conocerlos nos ayuda a entender por qué muchas veces nos vemos bloqueados en situaciones “bucles” que se repiten y parece que no seamos capaces de reaccionar de otra manera. Esta herramienta, además de usarla para conocernos y sanarnos, es muy útil cuando pasamos consulta, ya que sabemos cómo funciona la persona que tenemos delante y esto nos da información para ayudarla. Personalmente lo primero que hago cuando empiezo una sesión con un paciente nuevo es preguntarle su fecha de nacimiento para tener una idea de entrada de cómo es la persona. Los detalles que puedes “ver” en una lectura de numerología kármica completa tienen muchísimos matices: nos permite conocer lo que está grabado en el

subconsciente y esto nos abre a poder saber cosas de una forma muy clara y directa sobre muchos aspectos que conforman nuestra realidad: el concepto padre, madre, hijos, sexualidad, libertad, amor, espiritualidad, prosperidad y energías más sutiles... ¡ El abanico es muy amplio ! Poner estas piezas juntas te lleva a tener delante de ti un cuadro completo de tus creencias actuales y tus creencias de otras vidas que, al estar grabadas en tu subconsciente, te llevan a actuar siguiendo un “programa” que se instaló en tu mente sin que tú lo supieras y que te lleva a “reaccionar” según lo que está grabado. Ej.: si te han quemado por brujería en una vida anterior, puedes sentirte incómoda e insegura cuando realizas cualquier tipo de ritual por miedo al “castigo” aunque el ritual sea formular un deseo cuando soplas las velas de tu cumpleaños. Si desconoces esta grabación no entenderás porqué te sientes tan incómoda siendo algo tan “normal”. El miércoles 29 de marzo a las 10h en Bienestar Ibiza ofrezco el nivel I de este curso tan interesante. Para más información y reservar plazas, podéis contactarnos en Bienestar Ibiza o visitar nuestra web. 

 c/ San Juan nº 6 - Santa Eulalia  670 553 759 / 670 803 085  info@bienestaribiza.es  bienestaribiza.es


Foto: D.Manau

Página | 17

E

mprendo este artículo sobre la Técnica Alexander con la certeza de que es arduo hacerse una ligera idea de este método sin experimentarlo, sin asistir a alguna sesión. Entonces, como profesora, no sólo empleo palabras sino también el contacto de mis manos para guiar al alumno. De todos modos, voy a jugar a explicarla a partir de un único concepto: crecer. Bien podría llamarse “Growing Technique” o “Método para el crecimiento”. Confío que su creador, F.M Alexander (1869-1955), me disculparía, ya que él la llamaba “the work”, el trabajo. Crecer conlleva aumentar de estatura. La Técnica Alexander te facilita recuperar tu estatura original, la que tienes cuando no te estás encogiendo. En la sociedad estresada y estresante en la que vivimos es mal de muchos el contraerse en exceso. Como consecuencia indeseada es más difícil hacer cualquier cosa y la salud se resiente ya que, por ejemplo, la respiración no puede fluir. Y no sólo afecta a lo físico: el diccionario acierta al recordarnos que encogerse significa también “apocar el ánimo” y “actuar o reaccionar con cortedad, mostrándose corto de genio”. Es algo que la gente querría evitar si pudiera, pero ni siquiera se da cuenta de ello. Es bastante común después de una sesión de este método que el alumno se sienta más alto y que al cabo de una serie de clases le digan que parece que ha crecido. Lo que ha sucedido es que ya no anda por la vida tan encogido. Crecer implica tomar decisiones por uno mismo, elegir. Con la Técnica Alexander adquieres la libertad de poder escoger la manera de cómo haces tus tareas cotidianas. Eliges lo que te beneficia –no encogerte- en lugar de regirte por un hábito inconsciente y mucho menos saludable y eficaz. Parafraseando el artículo del mes anterior, escoges disfrutar de tu “plenitud en movimiento” y te preparas para recibirla. Es un placer comprobar cómo va llegando.

por Elena Marí

Creciendo con la Técnica Alexander Crecer se hace por sí sólo. Aunque el niño necesita alimentos, cuidados..., crecer no es algo que el niño haga por mucho que se esfuerce, sino que ocurre porque el organismo está preparado para ello. De forma análoga, el cuerpo está preparado para recuperar su propia extensión cuando dejas de ponerle trabas. El diseño de tu fabulosa anatomía facilita una constante elongación de la musculatura profunda de tu columna vertebral y en general de todo tu cuerpo. Al respecto, la Técnica Alexander aporta una lúcida comprensión y un procedimiento práctico para que permitas que aflore esto que tan bien te sienta. Crecer afecta a todas las facetas del individuo, que pasa de niño a adulto. La Técnica Alexander requiere la implicación de todo tu ser y sus beneficios también son globales. Es un fascinante proceso de autoconocimiento que impulsa un crecimiento personal. Con el acompañamiento de un profesional especializado, este es un gustoso camino. Empieza con un primer paso, con una primera sesión de Técnica Alexander. Entonces estas palabras comienzan a llenarse de significado. 

 Elena Marí  676 552 951  elena@tecnicaalexanderibiza.com Clases individuales y talleres de introducción en grupo


18 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

Cuando las mujeres hablan con Dios: las beguinas Por Encarna de las Heras

C

uando estés leyendo este artículo, en la escuela habremos terminado el primer curso de un programa de post graduado llamado Estudios de mujeres. Un grupo de alumnas habremos iniciado una aventura de cuatro cursos en los que investigaremos sobre nuestra energía femenina, la realidad social y religiosa de las mujeres en el mundo, la sexualidad…etc. En mi andadura por este fascinante paisaje me encuentro de nuevo con un nombre que descubrí hace algunos años a través de una novela dedicada a Hildegard de Bingen, antecedente de este movimiento, aunque ella fuera una monja: las beguinas. Las beguinas surgieron en los siglos XIII y XIV y se extendieron desde Flandes a Alemania, Francia y España. En una época en la que papas y reyes se disputaban el poder porque ambos se sentían designados por Dios. El mismo Dios al que se le olvidaban las mujeres. El Dios de San Agustín, que soltaba estas perlicas: “Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involunta-

rias erecciones en los santos varones” o “es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer… No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños.” Eran mujeres cultas, casi todas de clase media y alta. Escribían por vocación y necesidad vital, como ellas decían, y lo hacían en su lengua materna, en un momento en el que a Dios había que hablarle en latín, por lo que las clases bajas necesitaban traductor: los sacerdotes, claro. Eran místicas, es decir, creían que Dios era una experiencia individual e intransferible. A Dios se le podía describir, pero el conocimiento de lo divino no era explicable, sólo “vivible”. Tenían una vida religiosa, pero no hacían votos de castidad, obediencia o pobreza. No se casaban, ya que en esa época el matrimonio suponía la anulación total de la presencia femenina, pero cualquier beguina que deseara dejar su comunidad para casarse podía hacerlo y mantener sus posesiones.


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 19 Me toca este grupo de mujeres defensoras de Vivían en comunidades no jerárquicas y cuando una moría sus posesiones pasaban a otra mu- la espiritualidad individual y de la humanidad más básica. No solamente por ser mujeres, si no jer designada por ella, no a la comunidad. porque siempre me fascinó dentro de mi educaTrabajaban, no mendigaban y su labor era ción religiosa el papel de los místicos, aquellos ayudar en los partos, el nacimiento, crear escue- que, para mí se encuentran cerca de lo que en las llamadas Amigas, escuelas para niñas, la vida escuelas como en la que trabajo pretendemos y asistir a los difuntos, la muerte. Se dedicaban a trasmitir: sólo tú sabes lo que es lo trascendente las artes, la medicina y la educación. Muchas eran para ti, sólo tú sabes tu verdad. Y no puedes exexpertas en hierbas y el uso que hacían de ellas plicarla, sólo sentirla. Esa es la parte en la que, a les trajo algún problemilla que otro: las hierbas veces, tocamos una honda imagen irreal de soleeran usadas para mitigar el dolor en los partos y dad. según la Biblia: “parirás con dolor”… Joder, es que ¿a quién se Me atrae profundamente que utilizaran la pale ocurre? vaya unas feministas radicales… con labra en la única forma que la palabra se pone al los puntos que te da el dolor a la hora de ganarte servicio, no de la mente, sino del alma: la poesía. el cielo. Y es en la poesía donde nos encontramos. En lo Por supuesto lo más bonico que se les dijo que penetra hondo a través de las palabras, no fue: ¡herejes!. por lo que “dicen”, sino por lo que “realmente diAunque no nos hemos enterado hasta hace cen”. poquito de que en el mismo Concilio de Viena en el que los Templarios fueron declarados herétiEn Barcelona y Teruel las beguinas tuvieron cos ellas recibieron el mismo nombre y las ho- pequeños centros, pero han sido tan desconocigueras acabaron con la vida de mujeres como dos como todo su universo. Sin embargo, teneMargarita Porter. Ella escribió: mos dos famosos místicos reconocidos en todo el mundo. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Amor por suerte me hizo La Iglesia, a veces, sin pretenderlo ha propiciaOír hablar de él. do que el conocimiento profundo llegue a nosoY a pesar de que, simple como era, tros. Ha llamado santos a los poetas. No podía comprenderlo, Me embargó la voluntad de amar a Amor. Bienvenidos sean los santos si de su boca sale el Misterio. Bienvenidos los bardos, aunque sean Bueno, no pudieron quemarla, porque ella ya con aureola y estigmas.  ardía, a la altura en sus textos del propio Rumi. Por cierto, Margarita acabó en la hoguera... al ¡EIVIDA ORGANIZA UN NUEVO BÁSICO 1! Agustinico le hicieron santo y doctor de la Iglesia. Ven a aprender las herramientas básicas de tu intuición.

Del 9 al 15 de abril de 16 a 22h excepto  martes y jueves de 16 a 18:30h. Precio 395€  Finca ecológica es xebel.Lins. Carretera desde ibiza a santa eulária Km 3,3 (al pasar sa residencia y eiviss garden, carteles de eco shop)  www.eivida.com  eivida.ibiza@gmail.com  666 663 477  Eivida Escuela de Intuición


20 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

La vida buena Por Beatriz Calvo Villoria

E

n el corazón mismo del Amazonas colombiano, en una de las zonas más remotas y peligrosas de la selva, donde los ríos están llenos de peligros escondidos en cada centímetro de arena o lodo, donde esa agua está teñida de negro por la cantidad de taninos que la impregnan, y oscurece la visión del cursar silencioso de las anacondas, las pirañas, anfibios e insectos, de nombres desconocidos para la ciencia; donde puedes encontrarte en cada centímetro de tierra con cientos de especies venenosas de todo tipo; donde cada planta “comestible” ha de ser despojada de su piel o sus semillas venenosas, o hervirla durante horas para extraer su mal, viven aún pueblos indígenas en permanente comunión con el Espíritu. Dicen de sí mismos que viven la vida buena, y sus niños juegan, acunados en una alegría llena de jolgorio, en esos ríos negros misteriosos, pero con una vigilancia extrema, sin tensión, atenta en una precisión capaz de interpretar en un microsegundo que el cantar del pájaro en la orilla anuncia el paso de la anaconda, saliendo todos en un solo movimiento, mientras en las profundidades de esas aguas oscuras la reina de las sinuosidades atraviesa ese tramo de río y todo queda perfectamente orquestado por el espíritu y la mirada que lo observa. Viven la vida buena, porque dicen, es sana y santa; sana pues sus células no tienen frontera con las células que conforman la selva, son uno con ella y saben por tanto qué comer, cuánto y cómo. Lo saben tanto que sus sabedores –los chamanes – indican al cazador de la tribu el animal que se ofrecerá a su mirada, dónde y cuándo. Santa porque el peligro les mantiene en una vigilancia extrema capaz de trascender el mundo de las formas, capaz de atender no sólo los enemigos visibles, sino los invisibles desplegados sin número en el macrocosmos que les envuelve. Una vigilancia capaz de detectar el más míni-

mo pensamiento inarmónico en su propio microcosmos, lo que les abocaría a la muerte, pues en este corazón de la selva amazónica no se muere por la altísima peligrosidad del entorno natural, sino por desviarse de la observancia de la santidad en cualquier pensamiento, palabra y acto; dejar de ser un hueco por el que pase el Espíritu y dicte el pensamiento o la acción adecuada es asumir la muerte inmediata en el siguiente viaje por la selva, en el adentrarse en el río, es estar desconectado, y por lo tanto inadvertido a la víbora sobre la que pusiste el pie mientras pensabas en vez de existir; el karma en estas latitudes tiene efectos inmediatos, en esta misma vida. Una vida buena, sana y santa que les impide formular la primera persona del singular, todo se conjuga en el plural comunitario en el que son todos uno, que les hace vivir conscientes cada segundo de su misión en la vida, de la nota que pueden aportar a la melodía comunitaria y al cosmos en el que viven. Una vida buena desprovista de “yo” y “mío”, vivida en un gozo pleno, sin la confortabilidad que adormece; totalmente despiertos, oran y adoran con todo su ser al Espíritu, y en esa oración nos acunan también a los dormidos en este occidente letárgico y denso, pues ellos saben lo que nosotros hemos olvidado, que todos somos Uno. 


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 21

El estrés y tu salud por Cristián Lávaque

H

a sido hermoso tener la posibilidad de ayudar a tanta gente desde que comencé a dar alineaciones alphabióticas. Las cosas que he visto, algunas hasta a mí me costaría creerlas, si no las hubiese visto yo mismo. El poder del cuerpo para recuperarse es increíble. Lo malo es que a veces no puede llevarse a cabo porque queda tapado por el estrés, físico o mental. Lo bello es que hay formas en las que puede destaparse y permitirle expresarse como sabe hacerlo. A veces se piensa que la alineación sería sólo apropiada para un dolor de cuello, no se les ocurre a las personas que sirve para un tobillo o rodilla, o una resaca, problema para descansar o para la tristeza. Estos son algunos mensajes que recibí de gente después de alinearse: “Hola Cristian! Que tal todo? después de estar como flotando durante una semana, con una sensación de ligereza y paz, la tensión vuelve poco a poco, mandíbulas tensas, espalda cargada, supongo que como decías, son capas y capas de stress. Al menos he saboreado la sensación de estar en paz y ligera. Si vuelves en algún momento estaré ahí haciendo cola para alinearme de nuevo, gracias por mostrarme que otro estado es posible!” -Esther. “Hola! Soy Julie. Hace un mes estuve en WooMoons Ibiza. Me diste una alineación alpha. Me cambió tanto y me sentí más con los pies en la tierra y me ayudó a superar mis problemas de depresión/disociación. Yo era la chica que lloró! Pero no sé si lo recuerdas, tanta gente. Está comenzando a ser menos y menos (casi por completo) y realmente quiero hacerlo otra vez. Espero tu respuesta!” -Julie. “Hola Cristian! La verdad, jamás había tenido una sensación ni mínimamente parecida a esta. Tan liberadora, me rompí en mil pedazos! Aun-

que el shock fue enorme! Me quedé sin respiración, no sé si del mismo shock, o de la impresión del impacto corporal, o porque emocionalmente se liberó todo lo que tengo guardado de años. Me siento ligera y sobre todo el área del estómago y bajo vientre mucho más relajada! Tu terapia, con mucha diferencia, ha significado un cambio enorme. Y aún queda por levantar” -Doralice. “Este tio es un maquina me quito en 5 minutos años de mala postura y me desbloqueo el lado derecho. Gracias gracias gracias" -David. “Muy agradecida y muy agradecida, porque la verdad sí, ese dolor que tenía ahí, un bulto de años se ha ido. Y siento que cuando duermo, duermo más profundamente y durante el día me siento con más energía para mi sorpresa, pero muy grata, por cierto.” -Cristina. Se ha vuelto normal ver cosas maravillosas de vez en cuando, como ayer: una señora con meses de dolor, incrédula y feliz después de alinearse, porque pudo acostarse, sentarse, levantarse y subir escaleras fácilmente sin dolor. Cada persona será diferente, y cada alineación también. Tengo muchas ganas de ver cómo será la tuya. Llámame para vernos, platicar y alinearte. :) 

 Cristián Lávaque, Alphabiotista  Móvil / Whats: 625 16 16 40  http://facebook.com/cristianlavaque


22 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

Si descanso muero Por Lorena Paz

N

o te confundas, darte cuenta de esto no te matará, todo lo contrario. En este caso, es comenzar a vivir siendo consciente y comprendiendo que frases como esta están tan arraigadas en cualquier nivel de creencias de nuestro subconsciente y pueden estar limitando el que vivamos de una forma más plena, en cualquier área de la vida. Siguiendo con este ejemplo, se verificó que este programa “si descanso muero”, es solo la raíz de un tipo de comportamiento acelerado, nervioso, e “hiper” en varios adjetivos donde quien sostiene estas actitudes está a punto de colapsar, creyendo que son los demás quienes o van muy lento o son gandules, ya que no se identifican con el extraordinario ritmo natural de la vida. Este programa de creencias puede ser sacado del subconsciente y reemplazado por uno adecuado, de forma fácil y amorosa. Así los hacemos cada día con resultados que aún nos sorprenden. Esto nos llevó a varias instructoras a compartir a través de los talleres la técnica que sin duda nos ha permitido a cada una de nosotras experimentar la vida con más ligereza y acierto. Conectar con el amor incondicional, que es innato en ti y vivir la vida de la mejor y más elevada manera, es el primer y muy simple (aunque se cree comúnmente ser muy complicado) paso hacia la sanación interna y externa. Con ThetaHealing nos acercamos a ese potencial que rebosa en cada célula de nuestro ADN, tomando la responsabilidad de la salud y la felicidad como parte natural de nuestra vida. Con ThetaHealing se hace una sinergia con todo aquello en lo que te desempeñes sin importar que otras técnicas tengas al servicio de tu crecimiento y hayas integrado, al contrario, las enri-

quece y las embellece, quitando una enorme carga acumulativa, sabiendo que puedes trabajar desde el Amor Incondicional. Pudiera resultar difícil concebir que una técnica tan sencilla y primordial consiga unos resultados tan contundentes para una gran variedad de situaciones y condiciones. Por lo que invitamos a todas aquellas personas que no se nieguen la oportunidad de acercarse con toda confianza, preguntar y experimentar de primera mano los alcances del ThetaHealing, con la confianza de que obtendrás algo que es difícil de explicar con palabras, pero cuyos alcances pueden llegar a ser de proporciones impresionantes, ya que puede aplicarse en todas las áreas de la Vida y la sanación. Se da en todos los niveles, como nada que haya intentado anteriormente, sin que se contraponga a otras enseñanzas ni disciplinas que ya pudieras estar practicando.

Taller teórico Práctico de ADN Bàsico ThetaHealing Viernes 24 de Marzo 16H a 20:30H Sábado 25 de 10H a 20H Domingo 26 de 10H a 19H Precio: 365€ Informes: 676334627- 971339999 Santa Eulalia del Río


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 23

Acupuntura, sanación a través del sistema energético Por Mariano Sobot

L

a acupuntura es una rama de la Medicina Tradicional China. En occidente es la que más conocemos pero allí se usa junto a otro tipo de disciplinas tales como la Fitoterapia, Moxibustión, Nutrición Energética, Taichi, Meditación, FengShui o ChiKung. Esto nos da una idea del concepto de salud que tenían los antiguos. Una de las primeras ideas que a un occidental se le ocurre al ver esta multiplicidad de áreas donde podemos interactuar en la regulación del cuerpo, es la noción de unicidad; en inglés la palabra curar (heal), viene de total (whole), al igual que la palabra sagrado (holy); él es total, está curado, es sagrado. La segunda idea que nos viene a la cabeza con referencia a esto es la prevención, el preservar la salud a través de hábitos saludables, es decir, no solo la visión terapéutica es importante, sino también el ejercicio, la alimentación, el cómo gestionamos nuestra esfera emocional-mental e incluso, la manera de construir nuestras casas para no provocar desarmonías (geopatías). Si miramos a una persona a través de nuestros ojos percibiremos su fisionomía a trasluz de cómo va vestida... si la miramos a través de “rayos x” veremos sólo sus huesos… si lo hacemos a través de una resonancia magnética veremos diferentes formas a partir de la consistencia de sus tejidos… ¿Qué pasaría si tuviéramos la posibilidad de verla a través de unas gafas de visión cuántica?. Esta visión traspasaría todas las estructuras físicas y todo lo que veríamos es energía, los órganos serían la base de líneas telúricas en la superficie del cuerpo (meridianos), así como también los 7 chakras, cada uno con su color, todo integrado en una red con aberturas (=puntos de acupuntura) que comunican con la red ambiental circundante. La acupuntura se enmarca dentro de la concepción china de los cinco elementos, los cinco

órganos, las cinco entrañas, los cinco sentidos, las cinco pasiones, los cinco colores, las cinco orientaciones, las cinco estaciones (China tiene una quinta estación:”final de verano”), los cinco planetas.. y así hasta el infinito ya que todo en este universo está relacionado e interconectado a través de las relaciones entre estos elementos. Por tanto, cuando un paciente pide una consulta, todos sus síntomas, no sólo los que le preocupan, son indicativos del estado de estos 5 elementos dentro de su cuerpo. El fundamento básico es que “Como es Arriba, es Abajo”, por tanto el universo, el macrocosmos se ve reflejado en la persona, el microcosmos. Esta terapia, en última instancia, tiene como objetivo equilibrar las fuerzas que subyacen a estos 5 elementos. Es importante recalcar que la acupuntura, al igual que otros abordajes terapéuticos de esta nueva era, no trata síntomas, como decíamos más arriba, la noción de unicidad es central en el diagnóstico y tratamiento. De aquí se desprende otro punto clave a tener en cuenta; las agujas en sí no curan, es el propio paciente que reacciona-resuena a la información que estos puntos almacenan. En Can Oliver ofrecemos esta disciplina integrando el motivo de consulta del paciente en la multiplicidad expresiva de su configuración energética. 


24 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

Terapias Esenias y Egipcias. Sensibilidad – Sabiduria – Sanación Ofrecido por el equipo de Terapias Esenias-Egipcias según el Método completo trasmitido por Marie J.C. Meurois y Daniel Meurois.

¿CÓMO REAPARECEN ESTOS CUIDADOS TERAPEÚTICOS EN NUESTRA ÉPOCA? A través de canalizaciones hechas por Daniel Meurois que se produjeron por incorporación desde el otoño de 1984. Y por otra parte, por las investigaciones de su alma en los Anales Akásicos, le han permitido profundizar y estructurar progresivamente el conjunto de informaciones descubiertas a lo largo de los años. Se le trasmitían a partir de “esferas de conciencia exteriores a nuestro planeta”. Emanaban de seres no terrestres que ya habían comunicado, en un pasado remoto, con los antiguos pueblos de nuestro mundo, entre los que estaban especialmente los egipcios y los esenios. La noción de “esfera de conciencia” hace ante todo referencia a la de “nivel de conciencia”, es decir, a una altura interior del ser y a una tecnología más avanzada. De hecho, en los textos antiguos de nuestra cultura se habla de Elohims. Y en efecto son ellos la fuente de las informaciones que recibe desde 1984.

ENFOQUE TERAPEÚTICO ¿CÓMO MIRA LA ENFERMEDAD? “En esta tradición, como en todas las grandes tradiciones del mundo, los terapeutas que tienen una visión global de la enfermedad han percibido ésta como una “cita” del ser consigo mismo. La enfermedad indica inevitablemente un cruce de caminos en la vida de una persona, que le sugiere re-pensar su manera de ser, esencialmente la salud de su vida interior. Esta salud es emocional y mental. También está en relación con sus

creencias, ya que estas se convierten rápidamente en condicionamientos que orientan el comportamiento. Es el signo de un desorden que hay que localizar, un desorden cuyas raíces pueden estar alejadas del síntoma que se manifiesta, o incluso pueden no tener aparentemente ninguna relación con este. Los Esenios y Egipcios, consideraban que las masas energéticas engendradas por los pensamientos humanos eran muy importantes. Veían en esas masas, que hoy día llamamos “formas de pensamiento”, los gérmenes de la mayor parte de los problemas de salud. Habían observado, por un lado, que una parte de esas masas debilitan o desestructuran el aura humana, y por otro, que atraen a los organismos tóxicos que emanan del bajo astral, las “entidades-enfermedad”. Así, su primera preocupación era limpiar el organismo sutil del enfermo con todo tipo de métodos, y después crear ciertas barreras energéticas antes de intentar restablecer una corriente reparadora de vida. La noción de “des-infección” era por tanto esencial para ellos. Enseñaban posteriormente a los enfermos que eran capaces de hacerlo diferentes mantras y prácticas de “reconstrucción mental” mediante visualización, con el fin de que modificaran su relación con la vida y no volvieran a caer en el mismo problema. En general, atravesar una verdadera enfermedad era para estos pueblos como superar una iniciación. El objetivo era que se intentara comprender el sentido de la enfermedad, lo que no quiere decir que siempre se hiciera y menos que se consiguiera. Este enfoque, indudablemente anticipaba a lo que hoy llamamos psicoterapia salvo por


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 25 el hecho de que el hecho de la existencia del alma era siempre el eje esencial, “detalle” que, lamentablemente, no siempre se da hoy día, ni mucho menos". Entrevista a Daniel Meurois y a Marie Johanne Croteau Meurois Realizada por SacréePlanète

¿CÓMO TRANSCURRE UNA SESIÓN? Se establece una relación a tres, entre el cielo, la persona a tratar y el terapeuta. La Técnica precisa es bella, la Aptitud (arte de “danzar” con lo sutil y la materia) también, pero hace falta estar conectado con lo Sagrado y la Compasión. No se trabaja solo lo sutil, si no, también el físico, se toca mucho a la persona tratada y ese es el aspecto trinitario, sagrado que hay que integrar. Combinar precisión en los gestos, unido a un conocimiento sutil obligatorio y necesario de la anatomía sutil del ser humano y al mismo tiempo una especie de fluidez que toma las riendas sobre lo demás. Las Terapias Esenio-Egipcias se diferencian de otros tratamientos energéticos, por su aspecto de lo Sagrado y precisión de las técnicas, de los gestos, la conexión de las energías de arriba, la circulación solar como se describe en “El Gran Libro de las Terapias Esenias y Egipcias” de Daniel Meurois y Marie JohanneCroteau (Ed. Isthar Luna-Sol), es un intercambio continuo que pasa por el corazón, que se renueva entre el cielo y el corazón del terapeuta y que va dirigido a la persona tratada 

¿QUÉ SE BUSCA CON LAS TERAPIAS ESENIAS – EGIPCIAS? Se invita a la persona a la escucha de su estado presente y en profundidad. Conectar con el principio “Sagrado” que hay en ella. Solicitar una apertura física-mental y espiritual facilitando así a que las escorias acumuladas retomen una vía de purificación a través de la Onda Sagrada de Curación. El objetivo es trasmitir el aspecto Sagrado de las Terapias e insuflarla con el corazón y toda la conciencia que requiere el cuerpo del enfermo, sin olvidar pedir la asistencia de las Presencias celestes, de los Guías de Luz. Se enseña a des-aprender el mental para conectarse a la Fuente y al corazón de ésta en uno mismo y en su exterior, para dejar que se exprese la corriente terapéutica en el cuerpo del enfermo. Estos Cuidados es un método de transformación interior a la vez que un método de aprendizaje de las terapias

FORMACIÓN: Tiene una duración de 3 años a razón de dos encuentros de 4 días al año. Días: 11, 12, 13, y 14 de Mayo Casa de la Espiritualidad - Es Cubells. Conferencia en el Club Diario de Ibiza el Viernes 21 de Abril a las 20h. Más información: 667 638 737 esenia.es - euzki.es/wp/cursos


26 | A A R T I | LA ENTREVISTA

Gabriel Molina Marí Filósofo Asesor Gabriel, ¿nos podrías dar unas pinceladas generales sobre ti para conocerte un poquito mejor? Tengo 3 hijos muy guapos, nací en Ibiza y en ella vivimos felizmente. Decía Antonio Gala que no sabía si era escritor por vocación o por destino. En mi caso el destino me llevó a la filosofía y se convirtió en mi vocación. Eres ibicenco pero has vivido fuera, ¿porque decides vivir en la isla? Después de vivir en Madrid, Málaga y Valencia, viviendo en Londres me hice un autocoaching sobre los que serían mis próximos 10 años. Tenía que elegir entre la fantástica vida londinense con poco sol, frío y llena de oportunidades o la calidad de vida que encontramos en nuestra querida isla. Con 18 años decides estudiar la carrera de filosofía, ¿por qué? Desde muy joven sentía una gran atracción por las cuestiones fundamentales de la vida. Esos estudios eran los únicos que las abordaban directamente. Mientras cursas la carrera, ¿qué te aporta la filosofía? Yo atravesé unas circunstancias personales muy intensas, junto con prácticas orientales como el yoga, el qi gong y la meditación, la filosofía me ayudó mucho a afrontarlas. Me aportó confianza en mí mismo, al ver que compartía con otros filósofos mis mismas circunstancias, también sosiego, serenidad, discernimiento y autoconocimiento. En ese proceso intuí que podría utilizarla para ayudar a las personas a conocerse mejor y ser más auténticas. La filosofía se entiende como un saber muy racional, ¿en tu opinión es así? Efectivamente, así se entiende en una primera aproximación, es la deriva que ha adquirido la disciplina en las universidades y es cómo mayormente se nos enseña. Sin embargo en vez de quejarse por su status quo, lo fácil, esta racionalización del saber filosófico puede aprovecharse de manera muy sucu-

lenta para potenciar nuestra filosofía personal, nuestra filosofía operativa. ¿Qué es la filosofía operativa? Es la filosofía formada por el conjunto de juicios que se encuentran en la base de y determinan nuestras conductas, actitudes, pasiones y percepción del mundo y de nosotros mismos. No está formada por teorías que hemos podido ir adquiriendo con nuestras lecturas y que conforman nuestras opiniones superficiales, sino que se ha ido gestando a lo largo de nuestras vivencias por el resultado y la síntesis de nuestras experiencias. ¿Cómo nos ayuda un asesoramiento filosófico? El asesoramiento filosófico es muy útil para personas que quieran realizar un examen filosófico y un trabajo de autoconocimiento y autocultivo maduro sobre su propia vida. Habrá personas que lo entiendan como una especie de “psicólogo”, nada que ver ¿verdad? No. El paradigma del asesoramiento filosófico es diferente al del paradigma terapéutico. Hay muchas diferencias. Por ejemplo, la experiencia filosófica es un fin en sí mismo que aporta beneficios por el mero hecho de realizarse mientras que las terapias están sujetas a conseguir una serie de fines u objetivos legítimos. Por ejemplo, las terapias imponen, con sus presupuestos teóricos, su forma de ver el mundo y cosifican las personas y lo que les pasa ubicándose en una dicotomía de normal/anormal. En el asesoramiento filosófico la única forma de ver el mundo que importa es la de la persona que viene a la consulta. ¿En qué consiste una sesión de asesoramiento filosófico? Simplificando, en la consulta intentamos acceder a la filosofía personal del interesado, es decir, al conjunto de juicios que están determinando comportamientos y actitudes. Trabajando filosóficamente sobre estos jui-


A A R T I | LA ENTREVISTA | 27

cios a partir de lo que llamamos intuiciones filosóficas y comprensiones sentidas, la experiencia sobre el mundo y sobre uno mismo se transforma profundamente adquiriéndose experiencias cada vez más plenas. ¿Qué son las compresiones sentidas, y las intuiciones filosóficas? Entendemos dos niveles de comprensión, el de la mera comprensión teórica sobre algo y aquella comprensión en la que no solo hay una aprehensión intelectual sobre una experiencia sino que todo nuestro ser está involucrado en la misma. Es una comprensión vivida, un insigth, un ‘ahora comprendo’. Esta segunda acepción es la que nos interesa. En ese momento la propia percepción se transforma y con ello la cosa percibida. De forma espontánea. Por su parte las intuiciones filosóficas son aquellas sensaciones innatas sobre algo acompañadas de sentimientos o convicciones que nos las hacen sentir como conocimientos verdaderos y que tienen la característica de referirse a las cuestiones esenciales del ser humano: ¿quién soy?, ¿qué es el mundo?... Estas intuiciones son el fundamento de toda cosmovisión tanto individual como colectiva, son digamos algo así como el código fuente a partir del cual interpretamos el mundo y a nosotros mismos. Este código admite muchas interpretaciones, según lo interpretes verás el mundo de una manera u otra. ¿Qué herramientas utilizas? Principalmente el dialogo mayéutico o socrático y la naturaleza esencialmente pedagógica de la filosofía, siempre fruto de la propia experiencia del filósofo asesor, el cual no puede ofrecer nada más que no sea algo experimentado por él mismo.

Y la pregunta estrella: ¿cuál es tu filosofía de vida? Uff. La pregunta del millón. En consulta mi filosofía de vida no importa. La que importa es la de la persona interesada. Ahora bien, sí tengo una filosofía de vida que a grandes rasgos puede resumirse así: Que hay una inteligencia creadora del mundo, que en cada uno de nosotros hay una instancia capaz de observar lo que nos sucede, que el mundo tiende hacia el bien aunque no lo parezca, que podemos comprender la realidad y a nosotros mismos, que hay cosas que dependen y cosas que no dependen de nosotros (la comprensión de esto último nos evita mucho sufrimiento) y la intuición de que somos/estamos aquí y ahora. Todas estas perogrulladas dan mucho de sí, si se practican además de pensarse. ¿Tu mayor virtud y defecto? La virtud la constancia y mi mayor defecto, tengo muchos, quizá soy muy relativista. Ahora nuestro juego de palabras. Di lo primero que te venga a la mente al escucharlas: creencia - valor amarillo - verde dolor - amigo soledad - enseñanza pasión - fútbol familia – amor filosofía – vocación animal – lobo mar – inmensidad universo – nuestro hogar Muchas Gracias Gabriel por esta interesante charla y este compartir. La verdad es que personalmente me ha hecho pensar todo lo que hemos hablado. Muchas gracias Helena por tu tiempo y disposición, tienes un proyecto muy bonito y útil para Ibiza.


28 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

Agua ionizada Kangen ofrecido por el equipo GoPlus

"E

l agua activada contiene hidrógeno activo, y su alta concentración conlleva a su poder curativo" (catedrático Shirahata) ¿Qué es el agua ionizada? Es agua que se ha sometido a un sencillo y seguro proceso electrolítico, que estimula su vitalidad, liberándola de los químicos acidificantes dañinos, capacitándola para transportar nutrientes y oxígeno de manera rápida y eficaz, manteniendo el equilibrio perfecto de calcio, potasio y magnesio, que proporciona un agua de alta calidad. ¿Qué es la electrolisis? El agua activada se produce a través de la electrolisis, un proceso por el cual el agua se descompone en ácida, neutra y alcalina. Debido a esta transformación, el agua adquiere cualidades totalmente diferentes, pudiendo producir cinco tipos de agua, para fines como beber, cocinar, belleza y limpieza. ¿Cómo nos puede ayudar? El agua ionizada es nuestra herramienta más ignorada en la lucha contra los problemas de salud, y el desequilibrio ácido-alcalino. El agua potable que ha sido electrolizada y filtrada en un ionizador, es el equivalente a beber agua pura de glaciar, por su valor de ph, su orp (potencia de reducción de oxidación),los minerales que contiene y su capacidad hidratante. El agua alcalina equilibra el ph del cuerpo, eliminando los desechos ácidos de las células, tejidos y órganos. Debido a su alta concentración de iones de hidroxilo, es un potente antioxidante. Hidrata, alcaliniza y oxigena el organismo. ¿Cómo actúa en el cuerpo? El agua ionizada actúa como un potente antioxidante, y debido a su alto valor de ph alcalino, mejora la oxigenación del cuerpo, liberando a las células de la acidosis y desechos metabólicos, optimizando su funcionamiento.

Estudios realizados: Fue el estudio del agua de Hunza, pequeña región del Himalaya, el que propicio que los científicos, como el Dr. Coanda, investigaran una forma de reproducirla para el gran público. Los habitantes de Hunza son conocidos por su excelente salud y longevidad, sin pérdida de densidad ósea, sin deterioro dental y sin padecer enfermedades degenerativas. El Dr. Coanda paso seis décadas examinando el agua de los glaciares que bebían en Hunza, observó que era altamente absorbible, incluido ph alcalino, abundancia de minerales, alta concentración de hidrogeno activo, y un potencial antioxidante. Fue así como buscaron la forma de recrear este agua y hacerla disponible para todo el mundo. Michael Farady creó el primer ionizador. Usos con agua ácida:  Cocina: potencia el sabor de la bebida y los alimentos, acelera el proceso de cocción. Lava la verdura y la fruta con agua ionizada ácida que neutraliza, los pesticidas, bacterias y químicos.  Belleza: cura y previene la infección de las heridas, trata afecciones de la piel como acné, eczema, psoriasis e infecciones menos graves. Sus propiedades astringentes tonifican y reafirman el cutis facial. También neutraliza el olor de los pies y las infecciones fúngicas.  Limpieza: esteriliza los utensilios de cocina, como cuchillos, tablas para cortar.. buena para quitar aceites y grasa del extractor. Usos con agua alcalina:  Beber este agua ,retarda el proceso de envejecimiento por su alto poder en antioxidante, ayuda a nuestro organismo a estar mejor oxigenado, manteniendo el ph correcto, para todas las funciones fisiológicas. El agua activada, contiene hidrogeno activo, lo que hace que su alta concentración, tenga beneficios curativos importantes.


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 29

Alta tecnología en sistema de filtros de agua pura "Cambia tu agua y cambiará tu vida". Agua Pura proporciona indudablemente mejor calidad de agua. En Agua Pura, creemos que el agua limpia y un medio ambiente saludable son los componentes más importantes para una vida sana y un bienestar general. Nuestro único objetivo es proporcionar productos de filtración de agua de gran calidad y los mejores en su clase, para que en cada uno de los hogares se pueda disfrutar de agua saludable y de gran sabor. Mejor calidad de agua. Mejor para el medio ambiente. Cambiar de agua embotellada a agua filtrada en casa es uno de los pasos más rápidos, fáciles y más impactantes para una vida saludable, además ahorras dinero y proteges el planeta. La amplia gama de soluciones de agua filtrada en el hogar que proporciona Agua Pura ofrece, además, alternativas realmente razonables al agua en botellas plásticas desechables. Produciendo menos residuos y proveyendo agua de gran calidad, mejor sabor y más saludable. Agua Pura extiende la vida de las tuberías y aparatos en los hogares, reduciendo el sarro perjudicial y sus acumulaciones. No requiere

electricidad, drenaje ni proceso de autolimpiado, ni crea aguas residuales. Tanques de fácil instalación y reemplazo. Proporciona una experiencia de ducha de lo más saludable, que favorece y deja una piel más tersa y un cabello más brillante y sedoso. Mejora la calidad del aire reduciendo los compuestos orgánicos volátiles vaporizados producidos por químicos. Dependiendo del equipo, los filtros se cambian cada seis años o cada diez años. Fácil de mantener y de reemplazar, se acabaron los problemas de bolsas pesadas de sal. La tecnología ecológica de retiro de sarro no pondrá excesos de desechos salinos en nuestro medio ambiente. Reduce los efectos dañinos del cloro y los químicos que pueden contribuir al envejecimiento prematuro de la piel. Los equipos de Agua Pura llevan un sistema de filtros exclusivos, con certificado nsf 401, que están diseñados para reducir de manera significativa los contaminantes como: productos farmaceuticos, herbicidas, pesticidas y productos químicos como el bis fenol. 


30 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

Neurodanza© Movimiento pleno de vida por Javier de la Sen

E

l cuerpo es la mejor y la más potente vía de entrada al subconsciente. A través de nuestros movimientos se pueden apreciar las carencias que arrastramos y que condicionan lo que logramos y lo que no logramos. El movimiento nos permite bucear en nuestra conciencia. Neurodanza© y Movimiento Consciente El trabajo con el movimiento es terapéutico, ya que autorregula y renueva el organismo. Sus beneficios se ven en las cuatro dimensiones de las que se compone un ser humano y que debemos trabajar para ser personas completas: el plano físico, el emocional, el mental y el espiritual. A través del movimiento hacemos consciente lo inconsciente y podemos sanar las creencias y patrones de pensamiento limitantes con el fin de que reaparezcan los potenciales, las habilidades y las competencias necesarias para la gestión plena de todos los ámbitos de nuestra vida. La expresión de los instintos y de las emociones garantiza el bienestar y el equilibrio psicofísico, además de potenciar el respeto por la vida en todas sus formas. Las habilidades que podemos desarrollar mediante la integración de movimiento, la mente y las emociones a través de la práctica de Neurodanza© influyen en la inteligencia intracorporal e intercorporal. La inteligencia intracorporal es una mirada hacia nosotros mismos, hacia nuestra esencia, y es la clave que nos permite entendernos y aceptarnos para poder transformarnos. Las personas capaces de conectar consigo mismas son equilibradas, coherentes y suelen tener un control estratégico de sus emociones muy acertado, sobre todo en momentos de dificultad. La inteligencia intercorporal permite conocer los sentimientos, las emociones, intenciones y reacciones de los otros, lo que facilita el trabajo en equipo, la interacción y la colaboración. Esta inteligencia es propia de personas con gran sensibilidad empática y con una alta vocación de servicio. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal están relacionadas y juntas determinan el correcto dominio emocional de las relaciones.

Neurodanza© y Movimiento Transformador El cambio avanza a tal velocidad que es complicado de asimilar y produce desconcierto. Estamos ante un escenario nuevo, que funciona bajo otro paradigma. Muchas personas o sistemas efectúan cambios pero los realizan desde el modelo de sus antiguas creencias, siguiendo un paradigma mecánico, razón por la cual obtienen los mismos resultados. Nuestras actitudes, conductas y maneras de pensar se crearon en un paradigma que ya no está vigente. Si queremos cambiar la forma de pensar, las actitudes y las conductas es necesario revisar el paradigma en el cual se crearon. Tomar conciencia de este nuevo marco de referencia significa conocer la responsabilidad que tenemos en la realidad que creamos a través de nuestros movimientos asociados a nuestra forma de pensar y de ver el mundo. Una consecuencia importante de estos hallazgos es la idea de la importancia de realizar movimientos innatos asociados a patrones positivos de pensamientos para generar emociones agradables, a pesar de las adversidades, si queremos generar un entorno favorable. Tenemos la capacidad de transformar los acontecimientos mediante el movimiento elevando nuestro punto de vibración. En manos del ser humano está la capacidad de transformar los acontecimientos y las situaciones de la vida. El trabajo realizado con Neurodanza© permite transformar mediante el modo en cómo interpretamos nuestra realidad y las experiencias que vivimos, con el fin de que nuestro pasado no se interponga en nuestro presente. Somos seres creadores y si nos dejamos vencer por el miedo y la comodidad no mantendremos la actitud proactiva necesaria para la innovación. Podemos lograr que nuestro cerebro se preste al cambio y a salir de la zona de confort recuperando movimientos llenos de armonía y energía que están en nosotros y que de un modo progresivo nos lleven a realizar cambios de modo natural y en sincronía con los nuevos tiempos. Los seres humanos somos unidades de energía


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 31

que están en armonía con un universo energético regido por la incertidumbre y por las infinitas posibilidades que están a nuestro alcance. Nuestros pensamientos son energía y actúan como tal. Son creaciones humanas que dirigen nuestra conducta. Si los pensamientos son creaciones humanas y son energía, podemos decidir hacia dónde canalizamos nuestra energía eligiendo también nuestros pensamientos, pero para elegir primero es necesario desaprender lo aprendido. Y es aquí donde el movimiento interviene desmontando los patrones mentales que se manifiestan en el modo de moverse reaprendiendo nuevas formas de desplazarse en el espacio y de relacionarse con los demás, asociadas a formas de energía presentes en el Universo Energético de la VIDA. Este objetivo se logra a través de los movimientos que se trabajan en las seis áreas vivenciales de la disciplina: vitalidad, creatividad, dualidad masculino y femenino, reconocimiento y valida-

ción, trascendencia y conciencia. La práctica y el dominio de los movimientos de cada área vivencial de Neurodanza© confieren mayor coherencia y vitalidad, armonizan mente, instintos, emociones y sentimientos para mejorar la comunicación, la creatividad, la motivación, los resultados, la gestión del cambio, la tolerancia al estrés y la frustración. No olvides que somos lo que somos en movimiento. Del 11 al 16 de abril Javier de la Sen imparte la Formación de Profesores de Neurodanza más información en www.neurodanza.es 

 Javier de la Sen

Director de la Escuela Superior de Inteligencia Corporal Creador de la disciplina Neurodanza© neurodanza.es 


CHIKUNG YOGA DINÁMICO MEDITACIÓN ESCUEL A DE REIKI BIOMAGNETISMO MÉDICO K AR ATE /EDUC ATIVO (NIÑ@S) THAI/KICKBOXING/ SELF DEFENCE ALTA ESCUEL A DE BAILES L ATINOS

C/ Vicente Serra, nº 20 - IBIZA 971 194 715 / 655 894 674 www.budokaibiza.com


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 33

AGENDA MARZO Lu Ma Mi Ju Vi Sá Do 1 2 3 4 6 7 8 3 10 11

13 14 15 16 17 18 19 21 22 23 24 25 26 27

29 30 31

[ TODOS LOS LUNES ] ASHTANGA YOGA En ASHTANGA YOGA IBIZA a las 17:30h // 971 334 708 // ashtangayogaibiza.com ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 8:30h y 19:30h // shankarashala.com ASHTANGA YOGA ESTILO MYSORE En SANTA GERTRUDIS de 8h a 11h // 619 412 871 // www. ibizamysore.com AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 20h // 669 106 964 // purepilatesibiza.com CALMA MENTAL, RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN En AGOYOGA a las 10h // 676 536 052 creayogativo@ gmail.com

DANZA BOLLYWOOD En EQUILIBRIO NATURAL - STA EULÀRIA a las 19h // 669 446 458 // noelaboreria@gmail.com // Fb: Vrinda Vishal DAI LOHAN Y MEDITACIÓN MINDFULNESS (GRATUITO) En CAN PLANETA de 21:15h a 22:30h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@ facebook.com DANZA ORIENTAL (ECOS) En CAN PLANETA de 20h a 21h // 661 834 324 // canplaneta.ibiza@facebook.com DANZA ORIENTAL ESTILO TRIBAL - TRIBAL BELLYDANCE (TODOS NIVELES) (ECOS) En CAN PLANETA de 19h a 20h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com

GYROTONIC En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com HATHA YOGA En AGOYOGA a las 18:30h y 20:30h // 676 536 052 // creayogativo@gmail.com HATHA YOGA En CHANDRA a las 09:30h (iniciación), 19h y 20:30h // 653 354 264 // chandraibiza@gmail.com IBIZA DANCE En CENTRO CIEL AZUL a las 9:30h // 658 595 414 // cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion MEDICINA CHAKRAS, MASAJE CHAKRAS, LIMPIEZA ENERGÉTIA En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@ gmail.com

CHI KUNG (ECOS) En CAN PLANETA de 12h a 13h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com

CÁBALA ATLANTE En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h // 971 194 782 // // pilatesibiza.com

CHI KUNG En CAN PLANETA de 18h a 19h // 606 822 484 // canplaneta. ibiza@facebook.com

GYROKINESIS En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com

PILATES MÁQUINAS En ATLANTIS WELLNESS IBIZA de 9 a 13h y de 17h a 21h // 687 499 921 // 971


34 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

AGENDA MARZO 800 931 // info@atlantiswellnessibiza. com PILATES MAT (suelo) Y STUDIO (máquinas) En PILATES & CO de 8h a 21h // 690 095 599 // ibizapilatesandco. com PILATES PARA EMBARAZADAS En PILATES & CO a las 17h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com RECONEXIÓN SANACIÓN RECONECTIVA (ECOS) // 687 234 644 // danzalquimica@gmail.com REFLEXOLOGÍA PODAL En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com TÉCNICA ALEXANDER SESIONES INDIVIDUALES CENTRO AGOYOGA En IBIZA // 676 552 951/ elena@ tecnicaalexanderibiza.com / Fb: Técnica Alexander Ibiza. TERAPIA ANTI TABACO En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com TERAPIA GESTALT En IBIZA // 971 314 567 / 639 205 566 YOGA ADULTOS En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA IBIZA a las 10h, 16h y 19:30h // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@ gmail.com YOGA EMBARAZADAS En AGOYOGA a las 17:30h // 676 536 052 creayogativo@gmail.com

YOGA DINÁMICO En CENTRO BUDOKA - IBIZA a las 18h y 20:30h // 661 792 578

[

[

[

LUNES

13

]

CABARET En CAN PLANETA de 21h

] a 22h // 602 509 277 // canplaneta.

INTUICIÓN, CANALIZACIÓN Y MEDIUM - CURSO (duración 4h) En BIENESTAR IBIZA a las 10h // 670 803 085 // 670 553 759 // 971 80 78 82 // info@bienestaribiza.es // bienestaribiza.es

[ [ [ LUNES 27

BIODANZA En CHANDRA a las 20:30h // 637 251 745 // chandraibiza@ gmail.com

] ]]

MASAJE THAILANDES - CHARLA EXHIBICIÓN (necesario reservar) En HERBOLARIO PRANATHY a las 19:30h // 971 339 999 // pranathy@ live.com

[ TODOS LOS MARTES ] ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 14h y 19:30h // shankarashala.com ASHTANGA YOGA ESTILO MYSORE En SANTA GERTRUDIS de 8h a 11h y de 18:30h a 21h // 619 412 871 // www.ibizamysore.com AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 20h // 669 106 964 // purepilatesibiza.com BÁSICO 2 SEMANAL - CURSO En ESCUELA EIVIDA (Ctra Ibiza - Sta Eulària km 3,3) de 20h a 22h necesario previo Básico 1 // 666 663 477 // www. eivida.com // eivida.ibiza@gmail.com

ibiza@facebook.com

CHI KUNG En CENTRO BUDOKA IBIZA a las 20h // 655 894 674 COREOGRAFÍAS ORIENTAL En CAN PLANETA a las 19h // 619 631 114 // canplaneta.ibiza@facebook. com DANZA CLÁSICA INICIACIÓN ADULTOS En CAN PLANETA de 15:30h a 17h // 602 509 277 // canplaneta.ibiza@facebook.com DANZA ORIENTAL En CAN PLANETA (ECOS) de 12h a 13h // 661 834 324 // canplaneta.ibiza@ facebook.com DANZA ORIENTAL ESTILO TRIBAL - TRIBAL BELLYDANCE - Nivel Medio (ECOS) En CAN PLANETA a las 20h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@ facebook.com DANZA POLINESIA En CAN PLANETA de 17h a 18h // 619 631 114 // canplaneta.ibiza@facebook.com GESTALT - TERAPIA En SAN CARLOS por la tarde // 639 721 902 GYROKINESIS En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 35

AGENDA MARZO GYROTONIC En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com

PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h // 971 194 782 // // pilatesibiza.com

YOGA En CENTRO CIEL AZUL a las 9:30h // 658 595 414 // cielazulibiza. com // Fb: Ciel Azul Formacion

HATHA YOGA En AGOYOGA a las 9:45h // 676 536 052 creayogativo@ gmail.com

PILATES CON ESTIRAMIENTOS En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA a las 20h // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

YOGA DINÁMICO En CENTRO BUDOKA - IBIZA a las 20h // 661 792 578

HEALING 1 SEMANAL - CURSO En ESCUELA EIVIDA (Ctra Ibiza - Sta Eulària km 3,3) de 20h a 22h imprescindible cursar previo Básico 3 // 666 663 477 // www.eivida.com // eivida.ibiza@gmail.com LABORATORIO DE YOGA (marzo,abril y mayo) En CHANDRA a las 17h // 661 194 515 // chandraibiza@ gmail.com MEDICINA TRADICIONAL CHINA En CENTRO AGOYOGA - IBIZA por la tarde // 600 073 404 // silviaferrermtc@ gmail.com MEDICINA CHAKRAS, MASAJE CHAKRAS, LIMPIEZA ENERGÉTIA En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@ gmail.com MEDITACIÓNEnCENTROBUDOKA - IBIZA a las 19h // 661 792 578 MEDITACIÓN Y ENSEÑANZAS BUDISTAS (GRATUITO) En ST RAFAEL a las 18h // 619 231 333 ORI TAHITI CLASES PRINCIPIANTES En CENTRO CIEL AZUL de 18:30h a 19:30h // 658 595 414 // cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion

PILATES MÁQUINAS En ATLANTIS WELLNESS IBIZA de 9 a 13h y de 17h a 21h // 687 499 921 // 971 800 931 // info@atlantiswellnessibiza.com PILATES MAT (suelo) Y STUDIO (máquinas) En PILATES & CO de 8h a 21h // 690 095 599 // ibizapilatesandco. com REFLEXOLOGÍA PODAL En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com TAI CHI En CAN PLANETA de 18h a 19h // 606 822 484 // canplaneta. ibiza@facebook.com TAI CHI En HERBOLARIO PRANATHY - STA EULÀRIA a las 17h // 670 803 085 // 670 553 759 // 971 80 78 82 // bienestaribiza.es TERAPIA ANTI TABACO En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com TERAPIA GESTALT En IBIZA // 971 314 567 / 639 205 566 VINYASA YOGA En CHANDRA a las 19h // 653 354 264 // chandraibiza@ gmail.com

YOGA DINÁMICO En CENTRO ENERGÍAS VITALES a las 19:30h // 629 425 429 // sandra@ // www. energiasvitales.com energiasvitales.com

[ TODOS LOS MIÉRCOLES ] ASHTANGA YOGA En ASHTANGA YOGA IBIZA a las 17:30h // 971 334 708 // ashtangayogaibiza.com ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 8:30h y 19:30h // shankarashala.com ASHTANGA YOGA ESTILO MYSORE En SANTA GERTRUDIS de 8h a 11h y de 18:30h a 21h // 619 412 871 // www.ibizamysore.com AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 20h // 669 106 964 // purepilatesibiza.com CHI KUNG En CAN PLANETA de 18h a 19h // 606 822 484 // canplaneta. ibiza@facebook.com DANZA BOLLYWOOD En EQUILIBRIO NATURAL - STA EULÀRIA a las 19h // 669 446 458 // noelaboreria@gmail.com // Fb: Vrinda Vishal


36 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

AGENDA MARZO DANZA BOLLYWOOD En SALA ORLOV - CTRA ST JOSEP ST ANTONI a las 16:30h // 669 446 458 // noelaboreria@gmail.com // Fb: Vrinda Vishal DANZA BOLLYWOOD En VILA JOVE - IBIZA a las 11:30h // 669 446 458 // noelaboreria@gmail.com // Fb: Vrinda Vishal DANZA ORIENTAL En CAN PLANETA de 19h a 20h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com DANZA ORIENTAL (nivel avanzado) En CAN PLANETA de 20h a 21h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@ facebook.com GYROKINESIS En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com

/ 636 410 488 // ayurvedashamana@ gmail.com MEDICINA TRADICIONAL CHINA En CENTRO AGOYOGA - IBIZA por la mañana // 600 073 404 // silviaferrermtc@gmail.com ORI TAHITI - CLASES NIVEL MEDIO En CENTRO CIEL AZUL de 18h a 19:30h // 658 595 414 // cielazulibiza. com // Fb: Ciel Azul Formacion PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h // 971 194 782 // // pilatesibiza.com PILATES MÁQUINAS En ATLANTIS WELLNESS IBIZA de 9 a 13h y de 17h a 21h // 687 499 921 // 971 800 931 // info@atlantiswellnessibiza. com

YOGA DINÁMICO En CENTRO BUDOKA - IBIZA a las 18h y 20:30h // 661 792 578 YOGA DINÁMICO En CENTRO ENERGÍASVITALESalas9:30h//629 425 429 // sandra@energiasvitales. com // www.energiasvitales.com YOGA PARA ADULTOS En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA a las 10h, 16h y 19:30h // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

[ [ MIÉRCOLES 29 ] ] NUMEROLOGÍA KÁRMICA NIVEL I - CURSO (duración 4h) En BIENESTAR IBIZA a las 10h // 670 803 085 // 670 553 759 // 971 80 78 82 // info@bienestaribiza.es // bienestaribiza.es

GYROTONIC En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com

PILATES MAT (suelo) Y STUDIO (máquinas) En PILATES & CO de 8h a 21h // 690 095 599 // ibizapilatesandco. com

HATHA YOGA En AGOYOGA a las 20:30h // 676 536 052 // creayogativo@ gmail.com

RECONEXIÓN SANACIÓN RECONECTIVA (ECOS) // 687 234 644 // danzalquimica@gmail.com

HATHA YOGA En CHANDRA a las 09:30h (iniciación), 19h y 20:30h // 653 354 264 // chandraibiza@gmail.com

ALINEACIÓN ALPHABIÓTICA En HERBOLARIO PRANATHY a las 17h // 625 161 640 // 971 339 999 // http://facebook.com/cristianlavaque

REFLEXOLOGÍA PODAL En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 14h y 19:30h // shankarashala.com

IBIZA DANCE En CENTRO CIEL AZUL a las 9:30h y 11h // 658 595 414 // cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion MEDICINA CHAKRAS, MASAJE CHAKRAS, LIMPIEZA ENERGÉTIA En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841

TERAPIA ANTI TABACO En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com TERAPIA GESTALT En IBIZA // 971 314 567 / 639 205 566

[ TODOS LOS JUEVES ]

ASHTANGA YOGA ESTILO MYSORE En SANTA GERTRUDIS de 8h a 11h y de 18:30h a 21h // 619 412 871 // www.ibizamysore.com AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 20h // 669 106 964 // purepilatesibiza.com


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 37

AGENDA MARZO BÁSICO 1 SEMANAL - CURSO En ESCUELA EIVIDA (Ctra Ibiza - Sta Eulària km 3,3) de 20h a 22h // 666 663 477 // www.eivida.com // eivida. ibiza@gmail.com CHI KUNG En CENTRO BUDOKA IBIZA a las 20h // 655 894 674 CHI KUNG (ECOS) En CAN PLANETA a las 12h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com DANZA ORIENTAL NIVEL INICIACIÓN Y MEDIO En CAN PLANETA a las 19:30h y 20:30h // 619 631 114 // canplaneta.ibiza@ facebook.com DANZA ZEN CON YOGA En ESPACIO SARASWATI (STA EULÀRIA) de 10:30h a 12:30h // 696 229 644 // noraibiza@yahoo.com GYROKINESIS En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com GYROTONIC En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com

MEDICINA TRADICIONAL CHINA En CENTRO AGOYOGA - IBIZA por la mañana // 600 073 404 // silviaferrermtc@gmail.com

TAI CHI En HERBOLARIO PRANATHY - STA EULÀRIA a las 17h // 670 803 085 // 670 553 759 // 971 80 78 82 // bienestaribiza.es

MEDICINA CHAKRAS, MASAJE CHAKRAS, LIMPIEZA ENERGÉTIA En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@ gmail.com

TAI CHI INICIACIÓN (ECOS) En CAN PLANETA a las 13h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook. com

MEDITACIÓN En CENTRO BUDOKA - IBIZA a las 19h // 661 792 578 PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h // 971 194 782 // // pilatesibiza.com PILATES CON ESTIRAMIENTOS En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA a las 20h // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com PILATES MÁQUINAS En ATLANTIS WELLNESS IBIZA de 9 a 13h y de 17h a 21h // 687 499 921 // 971 800 931 // info@atlantiswellnessibiza. com

TANGO - CLASES En AAVV (C/ Escalò) - CALA DE BOU (frente al Hotel Aura) de 20:30h a 22h // 697 248 648 (Marcelo) // mercelom@hotmail. com // Fb: Tango gaucho Ibiza - Tango en Ibiza - Tango en España TÉCNICA ALEXANDER SESIONES INDIVIDUALES CENTRO AGOYOGA En IBIZA // 676 552 951/ elena@ tecnicaalexanderibiza.com / Fb: Técnica Alexander Ibiza. TERAPIA ANTI TABACO En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com TERAPIA GESTALT En IBIZA // 971 314 567 / 639 205 566

HATHA YOGA En AGOYOGA a las 9:45h y 20:30h // 676 536 052 creayogativo@gmail.com

PILATES MAT (suelo) Y STUDIO (máquinas) En PILATES & CO de 8h a 21h // 690 095 599 // ibizapilatesandco. com

IBIZA DANCE En CENTRO CIEL AZUL a las 18h // 658 595 414 // cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion

PILATES PARA EMBARAZADAS En PILATES & CO a las 17h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com

YOGA En CENTRO CIEL AZUL a las 9:30h // 658 595 414 // cielazulibiza. com // Fb: Ciel Azul Formacion

REFLEXOLOGÍA PODAL En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

YOGA DINÁMICO En CENTRO BUDOKA - IBIZA a las 20h // 661 792 578

LABORATORIO DE YOGA (marzo,abril y mayo) En CHANDRA a las 17h // 661 194 515 // chandraibiza@ gmail.com

VINYASA YOGA En CHANDRA a las 19h // 653 354 264 // chandraibiza@ gmail.com


38 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

AGENDA MARZO YOGA DINÁMICO En CENTRO ENERGÍAS VITALES a las 19:30h // 629 425 429 // sandra@ // www. energiasvitales.com energiasvitales.com

[ [ [ JUEVES 16 ] ] ] FENG SHUI PARA LA PROSPERIDAD - CURSO (duración 4h) En BIENESTAR IBIZA a las 10h // 670 803 085 // 670 553 759 // 971 80 78 82 // info@bienestaribiza.es // bienestaribiza.es

[ [ [ JUEVES 23 ] ] ] TÉCNICA ALEXANDER - CHARLA GRATUITA En CENTRO AGOYOGA - IBIZA a las 20h // 676 552 951/ elena@tecnicaalexanderibiza.com / Fb: Técnica Alexander Ibiza.

[ TODOS LOS VIERNES ] ASHTANGA YOGA En ASHTANGA YOGA IBIZA a las 17:30h // 971 334 708 // ashtangayogaibiza.com ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 8:30h // shankarashala. com ASHTANGA YOGA ESTILO MYSORE En SANTA GERTRUDIS de 8h a 11h // 619 412 871 // www. ibizamysore.com AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 14h // 669 106 964 // purepilatesibiza.com

DANZA BOLLYWOOD En SALA ORLOV - CTRA ST JOSEP ST ANTONI a las 16:30h // 669 446 458 // noelaboreria@gmail.com // Fb: Vrinda Vishal DANZA BOLLYWOOD En VILA JOVE - IBIZA a las 11:30h // 669 446 458 // noelaboreria@gmail.com // Fb: Vrinda Vishal DANZA ORIENTAL ESTILO TRIBALITS - todos los niveles (ECOS) En CAN PLANETA a las 19h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@ facebook.com DANZA ORIENTAL TRIBAL - Todos los niveles (ECO) En CAN PLANETA a las 13h // 651 123 670 // canplaneta. ibiza@facebook.com DANZA ORIENTAL TRIBAL Minitroupe Tribal INFANTIL (de 5 a 10 años) (ECO) En CAN PLANETA a las 17h // 651 123 670 // canplaneta. ibiza@facebook.com CÁBALA ATLANTE En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com GESTALT - TERAPIA En CENTRO ANANTA - ST ANTONIO de 17h a 20h // 639 721 902 GYROKINESIS En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com GYROTONIC En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com

HATHA YOGA En CHANDRA a las 19h // 653 354 264 // chandraibiza@ gmail.com IBIZA DANCE En CENTRO CIEL AZUL a las 9:30h // 658 595 414 // cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion MEDICINA TRADICIONAL CHINA En CENTRO AGOYOGA - IBIZA por la mañana // 600 073 404 // silviaferrermtc@gmail.com MEDICINA CHAKRAS, MASAJE CHAKRAS, LIMPIEZA ENERGÉTIA En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@ gmail.com MEDITACIÓN En PILATES & CO a las 10h // 690 095 599 // ibizapilatesandco. com MEDITACIÓN Y ENSEÑANZAS BUDISTAS (GRATUITO) En ST RAFAEL a las 09h // 619 231 333 PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h // 971 194 782 // // pilatesibiza.com PILATES MÁQUINAS En ATLANTIS WELLNESS IBIZA de 9 a 13h y de 17h a 21h // 687 499 921 // 971 800 931 // info@atlantiswellnessibiza. com PILATES MAT (suelo) Y STUDIO (máquinas) En PILATES & CO de 8h a 21h // 690 095 599 // ibizapilatesandco. com


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 39

AGENDA MARZO PILATES PARA NIÑOS En PILATES & CO a las 17h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com RECONEXIÓN SANACIÓN RECONECTIVA (ECOS) // 687 234 644 // danzalquimica@gmail.com

TERAPIA GESTALT En IBIZA // 971 314 567 / 639 205 566 YOGA En CENTRO CIEL AZUL a las 19h // 658 595 414 // cielazulibiza. com // Fb: Ciel Azul Formacion

REFLEXOLOGÍA PODAL En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

YOGA DINÁMICO En CENTRO ENERGÍAS VITALES a las 9:30h // 629 425 429 // sandra@ // www. energiasvitales.com energiasvitales.com

TAI CHI En CAN PLANETA a las 18h // 606 822 484 // canplaneta.ibiza@ facebook.com

YOGA EMBARAZADAS En AGOYOGA a las 17:30h // 676 536 052 creayogativo@gmail.com

TAI CHI (ECOS) En CAN PLANETA a las 12h // 651 123 670 // canplaneta. ibiza@facebook.com

YOGA PARA NIÑOS (de 7 a 12 años) En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA de 17h a 18:15h // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

TANGO - CLASES En BOWLING CENTER - PLAYA D’EN BOSSA (frente al Hotel Garbi) de 20h a 21h // 697 248 648 (Marcelo) // mercelom@ hotmail.com // Fb: Tango gaucho Ibiza - Tango en Ibiza - Tango en España TÉCNICA ALEXANDER SESIONES INDIVIDUALES CENTRO AGOYOGA En IBIZA // 676 552 951/ elena@ tecnicaalexanderibiza.com / Fb: Técnica Alexander Ibiza. TERAPIA ANTI TABACO En SHAMANA - ESPACIO AYURVEDA IBIZA // 871 713 841 / 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

[

[

VIERNES

3

]

]

NAYANA YOGA - CLASE ABIERTA GRATUITA En CHANDRA a las 20h // 653 354 264 // chandraibiza@ gmail.com

[

[

VIERNES

10

]

energiasvitales.com PÉNDULO - CURSO (duración 4h) En BIENESTAR IBIZA a las 16:30h // 670 803 085 // 670 553 759 // 971 80 78 82 // info@bienestaribiza.es // bienestaribiza.es

[

VIERNES

17

]

]

FELDENKRAIS À LA CARTE CLASES PARTICULARES (máximo 2 personas) En CA’N OLIVER - STA GERTRUDIS imprescindible reservar //971 197 777 // 617 646 791 // www. feldenkraisconsami.com NUMEROLOGÍA EN BASE 22 CURSO PRÁCTICO NIVEL 1 y 2 En HERBOLARIO PRANATHY // 971 339 999 // pranathy@live.com REIKI Y AROLO - CHARLA INFORMATIVA GRATUITA En CENTRO ENERGÍAS VITALES a las 20h // 629 425 429 // sandra@ // www. energiasvitales.com energiasvitales.com

] [

CURSO FORMACIÓN ASTROLOGÍA 2017 - CHARLA INFORMATIVA GRATUITA En CENTRO ENERGÍAS VITALES a las 20h // 629 425 429 // sandra@ // www. energiasvitales.com

[

[

VIERNES

24

]

]

ADN BÁSICO THETAHEALING TALLER TEÓRICO PRÁCTICO En HERBOLARIO PRANATHY de 16h a 20:30h // 676 334 627 // 971 339 999 // pranathy@live.com


40 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

AGENDA MARZO CÁBALA ATLANTE - CHARLA INFORMATIVA GRATUITA En CENTRO ENERGÍAS VITALES a las 20h // 629 425 429 // sandra@ // www. energiasvitales.com energiasvitales.com

[

[

VIERNES

31

]

]

SANACIÓN ACTIVA CHARLA INFORMATIVA GRATUITA(necesario confirmar asistencia) En CENTRO ENERGÍAS VITALES a las 20h // 629 425 429 // sandra@energiasvitales.com // www. energiasvitales.com

[ TODOS LOS SÁBADOS ] ASHTANGA YOGA GUIADA En SANTA GERTRUDIS a las 09:15h // 619 412 871 // www.ibizamysore.com AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 14h // 669 106 964 // purepilatesibiza.com DANZA BOLLYWOOD En PASSION DANCE - IBIZA a las 19:30h // 669 446 458 // noelaboreria@gmail.com // Fb: Vrinda Vishal DANZA CLÁSICA (adultos) En CAN PLANETA a las 11h // 602 509 277 // canplaneta.ibiza@facebook.com

KINESIOLOGÍA En CENTRO CIEL AZUL de 10h a 14h // 658 595 414 // cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion

78 82 // info@bienestaribiza.es // bienestaribiza.es

MEDITACIÓN, PRANAYAMA, CANTOS Y HATHA YOGA - TALLER (3h) En ESPACIO SARASWATI (STA EULÀRIA) de 09:30h a 12:30h // 696 229 644 // noraibiza@yahoo.com

ASTROLOGÍA en 6 Módulos CURSO En BIENESTAR IBIZA a las 10h // 670 803 085 // 670 553 759 // 971 80 78 82 // info@bienestaribiza. es // bienestaribiza.es

MERCAT DE FORADA En BUSCASTELL de 10h a 16h // 679 215 074 // cieivissa.org

UN CURSO DE MILAGROS - GRUPO DE ESTUDIO En KASAVEYA - ST JORDI a las 18:30h // 639 722 129

[

]

[ [ [ SÁBADO 18 ] ] ]

DÍA DEL LIBRO (ECOS) En MERCAT DE FORADA- BUSCASTELL // 971 346 105 // 679 215 074 // cieivissa.org

CONCIERTO MEDITATIVO “SONIDOS SAGRADOS Y GONGS” En CHANDRA a las 19h // 660 057 751 // chandraibiza@gmail.com

[

SÁBADO

4

]

LA ALQUIMIA DE LOS 72 NOMBRES DE DIOS (tercer módulo) - CURSO En CENTRO ENERGÍAS VITALES // 629 425 429 // sandra@ // www. energiasvitales.com energiasvitales.com NAYANA YOGA - TALLER INTRODUCTORIO TEORIA Y PRÁCTICA En CHANDRA de 10h a 14h // 653 354 264 // chandraibiza@ gmail.com TAROT CARTUCHO EGIPCIO - CURSO (duración 4h) En BIENESTAR IBIZA a las 17h // 670 803 085 // 670 553 759 // 971 80

[

[

SÁBADO

11

]

]

]

FELDENKRAIS SESIONES INDIVIDUALES ( imprescindible reservar) En CA’N OLIVER - STA GERTRUDIS //971 197 777 // 617 646 791 // www.feldenkraisconsami.com NUMEROLOGÍA EN BASE 22 CURSO PRÁCTICO NIVEL 1 y 2 En HERBOLARIO PRANATHY // 971 339 999 // pranathy@live.com

[

[

SÁBADO

25

]

]

]

ADN BÁSICO THETAHEALING TALLER TEÓRICO PRÁCTICO En


a monsalvez 1

A A R T I | La guía sana de Ibiza | 41

AGENDA MARZO HERBOLARIO PRANATHY de 10h a 20h // 676 334 627 // 971 339 999 // pranathy@live.com LOS ÁNGELES DE ATLANTIS -SEMINARIO (sábado y domingo . duración 12h aprox.) En CENTRO ENERGÍAS VITALES // 629 425 429 // sandra@energiasvitales.com // www.energiasvitales.com

[

[

[

DOMINGO

5

]

FORMACIÓN DE REIKI TRADICIONAL I, II, III NIVEL En ESCUELA BUDOKA de 10:30h a 12:30h // 971 194 715 // 655 894 674 // Fb: Budoka Ibiza.

UN CURSO DE MILAGROS - GRUPO DE ESTUDIO En KASAVEYA - ST JORDI a las 18:30h // 639 722 129

LA ALQUIMIA DE LOS 72 NOMBRES DE DIOS (tercer módulo) - CURSO En CENTRO ENERGÍAS VITALES // 629 425 429 // sandra@ // www. energiasvitales.com energiasvitales.com

[ TODOS LOS DOMINGOS ]

[ [ [ DOMINGO 12 ] ] ]

ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 10h // shankarashala. com

AROLO II - CURSO (duración aprox. 8h) En CENTRO ENERGÍAS VITALES // 629 425 429 // sandra@ // www. energiasvitales.com energiasvitales.com

PALATERAPIA - ACTIVIDAD (GRATUITA) En TALAMANCA de 11h a 18h // Fb: Luis Calle Ibiza ZAZEN SOTO “SHINKANTAZA” - MEDITACIÓN En SALA ORLOV (Ctra St Antonio - St José) a las 8:30 // 663 571 495 // 670 340 356

[ [ [ DOMINGO 19 ] ] ] DANZA ORIENTAL ESTILO TRIBAL - CURSO En CAN PLANETA de 10h a 14h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com

SANDRA MONSÁLVEZ bioneuroemoción

09/02/16 18:15

SESIONES INDIVIDUALES ( imprescindible reservar) En CA’N OLIVER - STA GERTRUDIS //971 197 777 // 617 646 791 // www.feldenkraisconsami.com

] FELDENKRAIS

NUMEROLOGÍA EN BASE 22 CURSO PRÁCTICO NIVEL 1 y 2 En HERBOLARIO PRANATHY // 971 339 999 // pranathy@live.com REIKI NIVEL II - CURSO (duración aprox. 8h) En CENTRO ENERGÍAS VITALES // 629 425 429 // sandra@ // www. energiasvitales.com energiasvitales.com

[ [ [ DOMINGO 26 ] ] ] ADN BÁSICO THETAHEALING TALLER TEÓRICO PRÁCTICO En HERBOLARIO PRANATHY de 10h a 19h // 676 334 627 // 971 339 999 // pranathy@live.com LOS ÁNGELES DE ATLANTIS -SEMINARIO (sábado y domingo . duración 12h aprox.) En CENTRO ENERGÍAS VITALES // 629 425 429 // sandra@energiasvitales.com // www.energiasvitales.com


42 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

La guía sana [ ACOMPAÑAMIENTO ] [ [ EMBARAZO, PARTO ] ] [ Y CRIANZA ] ]

[ [ ASOCIACIONES Y ONG ] ]

[

CAN PLANETA IBIZA.

AGOYOGA.

AL·LOTS ECO.

Asociación Cultural Plataforma de impulso para el ocio creativo, la transmisión de cultura y la creación artística, espacio multidis-ciplinar para el desarrollo personal. Ven a conocernos! c/Baleares 5 Ibiza. canplaneta.ibiza@ facebook.com

Espacio multidisciplinar dedicado al crecimiento y bienestar personal a través del Yoga (Adultos /Niños) y otras disciplinas. Disponemos de diversas salas/consultas donde poder desarrollar tu actividad C/ Canarias, 8 Ibiza 676 536 052 creayogativo@gmail.com

Crianza natural y productos ecológicos. Portabebés ergonómicos,pañales de tela y desechables, libros de crianza, lactancia, embarazo... ropita y zapatos, juguetes de madera, puericultura, ropa para el embarazo, lactancia y porteo, productos para higiene, cosmética biológica y artesanal. Talleres, disponibilidad de alquiler de sala. C/ Del mar 9, Sta Eulalia 971336460 al-lots@live.com Facebook: Al-lots eco [

]

ARTE

BELLAS ARTES ROMERO. Material especializado. Talleres. Zona de exposiciones. C/ Médico Riera Ferrer, nº 1 - Ibiza. 971 310 040 info@bellasartesromero.com Fb: Bellas Artes Romero PATRICIA ROMERO. Ilustradora y pintora de Ibiza. “Mi amor por el arte creció entre los libros del taller, el olor a trementina y la preciosa luz de la isla”. Exposiciones en Barcelona, París, Los Ángeles e Ibiza. En Mayo expondrá junto a la Ruta del Arte y en el Palacio de Congresos de Sta Eulària. En Junio tendrá lugar su primera exposición en solitario en Can Tixedó. patriciaromeroillustration.com Fb: Patricia Romero Artist @_patricia. romero_ [

ARTESANÍA

/

JOYERÍA

]

LA CUEVA DE MIRO Taller artesano de Antigüedades y joyería. Creaciones propias y a medida en oro y plata de ley. Reparaciones y modificaciones de joyas antiguas, posibilidad de concretar cualquier diseño al cliente. Conocimiento de la energía, propiedades y montaje de piedras preciosas. Amplia gama de piedras preciosas y semipreciosas, coral, marfil… C/ Baleares, 11 (en Parque de La Paz - Ibiza) 971 301 985 www.lacuevademiro.com

CENTROS

]

COOPERATIVA INTEGRAL.

ASHRAM IBIZA.

Trabajo, consumo responsable preferentemente local, agricultura ecológica, comercialización conjunta, mercados artesanales, educación libre, moneda social (ECO), banca ética, energías renovables, salud holística... 971 346 105 / 679 215 074 www.cieivissa.org

‘Donde yoga y meditación se encuentran ...’ Clases regulares de yoga, retiros de fin de semana, talleres de yoga. Meditaciones activas y yoga nidra. Consulte la web para más información o contáctenos. 686 512 284 satvikaibiza@icloud.com www.ashramibiza.com

ONG VIA OBERTA A NEPAL.

ATLANTIS WELLNESS IBIZA.

Fundada en Ibiza, desarrolla proyectos en un área de 50.000habitantes, con aportaciones totalmente privadas. Desarrollamos en directo y sin gastos adicionales proyectos de educación, sanidad, FP, microcréditos y vestimenta para las castas más bajas 655 894 674 Facebook: ONGViaObertaNepal

Centro de bienestar, Pilates máquinas, mat, y postparto. Yoga, técnicas manuales, osteopatía, acupuntura, reiki, naturopatía, C/Can Roques Nº2 Sant Josep, 971 800 931 info@atlantiswellnessibiza. com // www.atlantiswellnessibiza.com

[ [ BARES, RESTAURANTES [ ] [ [ [ Y COMIDA PARA LLEVAR ] ]

Centro de formación y terapias. Gemoterapia, reiki, péndulo, cuencos tibetanos, protección energética, Louise Hay, flores de Bach, meditaciones, shiatsu, reflexo, tarot, carta astral, chamanismo, acupuntura, etc. c/ San Juan 6, Sta. Eulària 670 803 085 - 971 807 882 www.bienestaribiza.es

BIORGANIC IBIZA. Superalimentos, healthy food, productos bio, frutas y verduras km0 ecológicas, raw food, fresh juices & smoothies, organic salads, take away, talleres de cocina… Avda España, nº 11. Horario de 09h a 22h 971 393 621 www. biorganicibiza.com ECOCENTRO. Restaurante Bio-Vegetariano con cocina Gourmet ubicado en un jardín con encanto y ambiente romántico. Dispone de una multi tienda natural, programación de conciertos, espectáculos y actividades como yoga, lectura de tarot y aura… Abierto todo el año. En Santa Gertrudis - Ibiza. 971 197 274 / 609 589 921 / www.ecocentroibiza.com / ibz@ ecocentro.es

BIENESTAR IBIZA.

BUDOKA CENTRO DEPORTIVO. 24 años de experiencia en Entrenamiento Personal y Grupos / niñ@s y adultos. Academia Kick Boxing. Centro de Yoga. Biomagnetismo Médico. Escuela de Reiki. Medicina Tradicional China. Bailes de salón. Alquiler de salas. C/ Vicente Serra y Orvay, nº 20 - Ibiza. 971 194 715 Fb: Budoka Ibiza. CA’N OLIVER. Virginia Fernández y su equipo con gran experiencia profesional ofrecen un gran abanico de terapias alternativas. Espacio de suplementación


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 43 nutricional y biocosmética. Salas en alquiler para profesionales del sector que requieran consulta. C/ Gatzara, nº 3 - Santa Gertrudis. 971 197 777 / 687 794 314 / www.canoliveribiza.com CENTRO CIEL AZUL. Espacio de Bienestar ideal para seguir, organizar cursos, conferencias, seminarios, retiros, eventos.Alojamientos para + 60 personas, salas de 80 y 250m2, bar-lounge, piscina, jardín y el mar a 200m.Yoga, Danza, Meditación, Aquagym, Kinesiología, Desarrollo personal, Pilates, Masajes, Terapias. C /Llevant, 7- Sta Eularia 658 59 54 14 centrodeformacion@cielazul.com FB: Ciel Azul Formación CENTRO ENERGÍAS VITALES. Centro de tratamientos naturales, formaciones y yoga. Hipnosis y regresiones (infancia y vidas pasadas), Estudios Cabalísticos Atlantes, Reiki, Atlantis Arolo Tifar, Sanación Activa, Cirugía energética, Ángeles de Atlantis, masajes holísticos, Meditaciones. C/Madrid, nº 54 Ibiza. Sandra Castelló 629 425 429 Félix Pastilla 628 280 606. www.energiasvitales.com CHANDRA IBIZA. Centro de yoga y terapias naturales. Nora Avila, prof. de Hatha Yoga diplomada, especialización en yoga terapéutico. Vara de Rey 9, 1ª planta - Ibiza. 653 354 264 chandraibiza@gmail.com PILATES IBIZA. Centro de Pilates, Estética y Masajes. Personal altamente cualificado en las diferentes terapias. Clases de Pilates en grupos muy reducidos de máximo 3 personas o individuales. Lo último en

tratamientos de estética. c/illa plana 9 bj (entre Hotel Corso y Hotel Argos) Ibiza. 971 194 782 www.pilates-ibiza. com SAN&SANO, IMAGEN, SALUD, RELAJACIÓN, TERAPIA. Estética facial y corporal: eliminación, reducción, reafirmación. Photon-terapia. Dietética. Crecimiento personal: Regresiones, Renacimiento, Talleres Risoterapia. C/ Vicent Serra i Orvay nº 14. Eivissa. 971 317 597 info@sansanobellezasalud.es [

COACHING

]

ALESSANDRA ROSSIN. Coaching Louise L.Hay y coaching espiritual.Te acompaño ayudándote a encontrar tu equilibrio para ser tu mejor versión. Date permiso para estar bien y ser feliz. Citas e infos: 670 803 085 coaching@bienestaribiza.es www. bienestaribiza.es COACHING TRANSFORMACIONAL. I.Unify© Sesiones privadas & talleres. Logra cambios viables & duraderos y se quien realmente quieres ser. I.Tuning©Armonización con diapasones, restaura la vibración óptima de tu cuerpo y de tu mente. 672 366 207 noraghellab@mail.com / www.odysseia.me [ COMBUSTIBLE ECOLÓGICO ]

COMERCIAL DOS MARES. Briquetas Ruf combustible ecológico para hornos de leña, chimeneas… Calor limpio y duradero. Venta y distribución de pellet. Naparpellet, energía alternativa de madera, el biocombustible natural. Distribuidora certificada ENplus A1 y DINplus. VDistribuciones Martínez

Clapés, C.B. C/Dofí, 48, bis - St Jordi. 971 30 57 92 / f.clapes@cgac.es / Fb: Comercial Dos Mares [ [ [ DANZA, MÚSICA ] ] ] [ [ Y ESPECTÁCULOS ] ]

DANZA BOLLYWOOD - VRINDA VISHAL. Danza de la India para disfrutar en familia o amigos de todas las edades, riendo y haciendo mucho ejercicio. Clases de 1h 30min. Sorpréndete viendo de lo que eres capaz de aprender con alegría, risas, constancia y predisposición. Variedad de horarios. Clases en Ibiza, S.Eulalia y St. Antonio. Si pierdes una clase puedes recuperar en otro horario o municipio. 669 446 458 Fb: Vrinda Vishal noelaboreria@gmail.com TANGO - MARCELO MARTÍN. El tango trasciende y llega al corazón de los que contemplan a los bailarines, gracias a los sentimientos que ellos ponen en el baile y a la calidad de sus pasos o secuencias. Profesor de Tango. Clases. 697 248 648 mercelom@hotmail.com Fb: Tango gaucho Ibiza / Tango en Ibiza / Tango en España [

EDUCACIÓN

]

ACADEMIA SONNENSCHEIN APRENDE FELIZ. Academia de idiomas. Alemán, Inglés y Español. Cada idioma es una visión del mundo. C/ Isidoro Macabich 6, Edif. Recó d´en Pep, 07820 San Antonio, 971 34 02 20 christa.meier.ibiza@gmail.com EIVIDA ESCUELA INTUICIÓN Y VIDA.

DE

Cursos para desarrollo de la intuición, Healings, y Readings. Finca ecológica Sa Torre des Xebel-lins. Ctra Ibiza Sta


44 | A A R T I | La guía sana de Ibiza Eulària. Km 3.3. 666 66 34 77 / 689 801 387 eivida.ibiza@gmail.com www. eivida.com [ FISIOTERAPIA, OSTEOPATÍA ] [ [ Y MASAJES ] ]

L’ULLAL, NATURALS

TERÀPIES

Laura Masià Maravilla. Masaje terapéutico y acompañamiento holístico para la salud y el bienestar. Quiromasaje-ReflexoterapiaThaiAuriculoterapia- Técnica Metamórfica Método AfroYin® Autoconocimiento a través del movimiento, la conciencia y la danza. 655 368 522 www.lullalterapiesnaturals.com SARA TAGLIABUE. Masaje Holístico. Quiromasaje Terapeútico y Deportivo. Equilibración de energía y test de alimentos con kinesiología. 646 500 781 saratagliabue.81@gmail.com [ HERBOLARIOS ] [ Y ALIMENTACIÓN NATURAL ] ]

IBOSIM CERVEZA ARTESANA. Cervezas artesanales que no contienen edulcorantes, ni colorantes, ni ningún producto químico. Solamente agua, malta, lúpulo, levadura e ingredientes especiales como algarroba, piel de naranja o romero. Todas las materias primas utilizadas en las cervezas Ibosim son naturales, libres de transgénicos y de máxima calidad para poder ofrecer un producto de sabor auténtico. 605 520 258 info@cervezaibosim.com NATURAL - HEALTH FOOD SHOP. Alimentos biológicos, productos para celíacos, comida macrobiótica, japonesa, suplementos... Nueva tienda online con servicio a domicilio. Tienda Natural 1: Vía Púnica, 42-Ibiza 971 390 571. Tienda Natural 2: Plaza del Parque, 1-Ibiza. 971 302 075 info@bioeivissa. com NATURAL POINT. La tienda ecológica más grande de Santa Eulalia. Disponemos de neurópata y nutricionista. Amplia selección de productos orgánicos, comida vegetariana y vagana, comida dietética, cosmética natural, superalimentos, suplementos y vitaminas, afrodisiacos naturales, energizante.. 971 33 87 48 c/ del Mar 4, Santa Eulalia

HERBES I COSES. Herbodietética, productos biológicos, suplementos alimenticios, hierbas medicinales… 971 300 445 C/Catalunya 33, passatge Ibiza PRANATHY. Naturalmente a tu servicio. Suplementación, alimentación, cosmética, preparaciones florales y mucho más... C/ Molins de Rey, 1, Sta. Eulària. 971 339 999 pranathy@live.com SAKURA ECOLÓGICA.

-

TIENDA

Herboristería y suplementación. Cosmética natural ecológica. Talleres y terapias alternativas. Asesoramiento para un hogar saludable. Granel, fruta y verdura ecológica. C/ San Rafael, nº 9 - St. Antonio (junto a correos). 971 341 625 / 670 342 588 / sakuraibiza@ hotmail.com / www.sakuraibiza.com SANTIVERI - NUTRICIÓN Y VIDA.

Sesiones individuales de Reiki, acupuntura, flores de Bach. Dietética para patologías concretas: diabetes, fibromialgia, migrañas, transiciones alimentarias... Miembro de la Asociación de Acupuntores Española. evacori@ gmail.com 678 383 783 CLARA BONET CENTRO DE BUDOKA.

RIERA TERAPIAS

Terapeuta en Medicina Tradicional China. Nº Practitioner’s Register: 11209-2016. centroterapia.budoka@ gmail.com 666 974 480 SHAMANA AYURVEDA IBIZA.

ESPACIO

Terapias Ayurveda. Tarot Evolutivo. Yoga adultos y niños. Pilates. Terapia Anti Tabaco. Tratamiento de medicina chakras. Masajes. Cábala Atlante. Reflexología podal… 871 713 841 / 636 410 488 ayurvedashamana@gmail. com SILVIA FERRER.

Complementos dietéticos y alimentación biológica. Plantas medicinales. Alimentos sin gluten y sin azúcar. Cosmética biológica. C/Castilla, nº 21 - Ibiza. 971 305 317 / austinb@ telefonica.net / www.santiveri.es

Medicina Tradicional China: Acupuntura, Plantas medicinales y Masaje Tuina. C/ Canarias n.8 Ibiza. Centro Agoyoga. silviaferrermtc@ gmail.com 600 073 404

SAVIA.

[

Herboristería, alimentación biológica, salud y cosmética natural. C/ Aragón 99, Ibiza. 971 390 619 www.saviaibiza. com

MEDITACIÓN - ZAZEN SOTO “SHINKANTAZA”

SEMILLA. Alimentación natural, y biológica ,herboristeria, suplementos y cosmética natural , verduras y frutas biológicas y locales. Mercado Clot Mares, Puesto 49, St Antoni. 971 341 865 [

[

INSTITUCIONES

]

]

CONSELL D’EIVISSA Actualmente la más alta institución de Gobierno de la isla. Avda. d’Espanya, nº 49 - Ibiza. // 971 19 59 00 // www. conselldeivissa.es FUNDACIÓN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE IBIZA. www.ibiza.travel // info@ibiza.travel [ [ MEDICINA NATURAL ] ]

ACUPUNTURA-REIKI COSTA.

EVA

[

MEDITACIÓN

]

]

Zazen Soto, “Shinkantaza “solo sentarse” sin expectativas, sin objetivo, solo encontrarse en lo profundo de la propia intimidad. Nos juntamos para dos sesiones de 30 minutos de zazen en el Centro Orlov, carretera San Antonio a San José. José Rivarola 663 571 495 Isabel Alonso 670 340 356. [

PILATES

]

PILATES & CO. Estudio de pilates y masaje especializado en el método pilates (máquinas y suelo). Pioneros en Ibiza en Gyrotonic® indicado para recuperación de lesiones, mejora postural,equilibrio y coordinación, fortalecer y estirar la musculatura. Ps.Juan Carlos I, 23 y 37 Ibiza 690 095 599 www.ibizapilatesandco.com PURE PILATES IBIZA. Profesores certificados por Romana´s Pilates, Nueva York. Único centro en la isla con todos los aparatos del método original creado por Joseph H.Pilates.


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 45 Nuestro método incorpora el tacto de las manos para ayudar a la persona a tomar conciencia de su postura con los ejercicios, con lo que conseguimos un mayor beneficio y una mejora en la práctica de los mismos. C/Mar 1, entresuelo 1, Santa Eulària, 669 106 964, info@purepilatesibiza.com [ [ [ PSICOLOGÍA TERAPIA ] ] ] [ [ Y DESARROLLO PERSONAL ]

ALFONSO MESA POVEDANO. Terapeuta Gestalt. Constelaciones Familiares. P.N.L. Colaborador Institut Gestalt de Barcelona de 2004 a 2014. Grupos de Terapia y Crecimiento Personal. 639 721 902 DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA - TAMARA CHEKALOFF. Puedes usar esta terapia para liberarte de patrones que repites automáticamente sin saber por qué, para liberar el origen emocional de una enfermedad o una relación tóxica. Y elegir tu vida como la quieres, y en el camino conocerte a ti mism@. 630 340 274 tamarachekaloff@gmail.com FORMACIÓN DE PROFESORES DE NEURODANZA. Neurodanza hace consciente lo inconsciente mediante danza, mindfulness, coaching, gestalt y la conciencia asociada al movimiento; de este modo mejora cualquier área de tu vida. www. neurodanza.es / info@neurodanza.es ITV EMOCIONAL - PATRICIA BARRIOS. “Atrévete a Descubrirte”. Tú tienes unas maravillosas alas para volar a tu destino soñado. Juntos superaremos las turbulencias mentales, físicas o

emocionales que se te presenten en el trayecto. 637 757 866 / info@patriciabarrio.com / www.patriciabarrio.com SANDRA MONSÁLVEZ BIONEUROEMOCIÓN IBIZA.

-

Especialista y acompañante en Bioneuroemocion, master hipnosis eriksoniana, sofrologia y PNL. Sesiones individuales, grupales y charlas informativas.676 629 180 www.sandramonsalvez.com info@sandramonsalvez.com Fb: Bi oneuroemocionibizasandramonsalvez TERAPIA DEPORTIVA - NÚRIA PEIX. Técnica Hipopresiva. Quiromasaje. Reflexología Neuromuscular. Entrenamiento profundo de los músculos del abdomen y del suelo pélvico. Con mi objetivo y tu éxito mejoraremos el rendimiento deportivo y afrontaremos el bienestar saludable para una recuperación global: postural, urogenital, abdominal, torácica y visceral. Masajes y Clases personales a domicilio y en grupos reducidos. 687 406 733 / nuriapeix76@gmail.com TERAPIA GESTALT - VESNA NEDIMOVIC Terapeuta Gestáltica. Formada por el Institut Gestalt de Barcelona en 2007, programa SAT de Claudio Naranjo, Psicoterapia clínica integrativa Bioenergética con Juanjo Albert.

y

Dar lugar y espacio al cuerpo, a la mente, a la emoción y el alma. Aprender a través de descubrir que algo nuevo es posible. Sesiones individuales. 971 314 567 / 639 205 566.

[

SALUD

]

AGUA IONIZADA - GOPLUS.

KANGEN

Agua sometida a un proceso electrolítico que estimula su vitalidad, liberándola de químicos acidificantes dañinos, capacitándola para transportar nutrientes y oxígeno rápida y eficazmente. Matiene el equilibrio perfecto de calcio, potasio y magnesio. Agua de alta calidad. C/ Llauradors, nº 1 nave 3 (Pol. Ind. Monte Cristo) St Rafel / 627 123 690 / 678 989 003 / goplus.es [

[

[

SANACIÓN

]

]

]

BARBARA HERBRANDT. Sanación Reconectiva, Reconexión, Cráneo Sacral, Metamórfica, Masajes, Danza 5 ritmos. Se aceptan Ecos. 687 234 644 danzalquimica@gmail.com CRISTIAN LAVAQUE - ALPHABIOTISTA. Alivia estrés y dolores, equilibra tu energía, descansa mejor. Regresa a un estado Alpha en un instante y libera tu poder de autosanación. La alineación alphabiótica te quitará un peso de encima, y le dará un alivio a tu vida. Contáctame para hablar, aclarar tus dudas, y alinearte, así obtienes el beneficio que da esta maravillosa técnica. Será un placer poder ayudarte a estar bien, y aún mejor. Llámame: Móvil/Whats 625 16 16 40. FB: http:// facebook.com/cristianlavaque TERAPIAS EGIPCIAS.

ESENIAS

Los cuidados esenio-egipcios son, por naturaleza, holísticos. No buscan tratar los síntomas sino el origen de estos, comprender el porqué de la disfunción de un sistema hasta los engranajes más secretos y sutiles del


46 | A A R T I | La guía sana de Ibiza ser. Más allá de las zonas y de los circuitos afectados, procura localizar el impacto de posibles memorias celulares, esquemas de funcionamiento mentales o emocionales erróneos, cicatrices afectivas … www.esenia.es [

[

[

TÉCNICA

ALEXANDER

]

]

]

ELENA MARÍ - TÉCNICA ALEXANDER IBIZA. Elena Marí Torres. Aprendes a no interferir con tensiones inadecuadas, permitiendo que la naturaleza exprese en ti todo su potencial. Clases individuales y talleres de introducción en grupo. Se aceptan ecos. 676 552 951/ elena@tecnicaalexanderibiza.com / Fb: Técnica Alexander Ibiza. [

[

TECNOLOGÍA

]

SALUDABLE

]

ALTA TECNOLOGÍA EN SISTEMA DE FILTROS DE AGUA PURA - GOPLUS. Los equipos de Agua Pura llevan un sistema de filtros exclusivos, con certificado nsf 401, diseñados para reducir de manera significativa los contaminantes del agua. Fácil de mantener y reemplazar. Tecnología ecológica. Nos proporciona una mejor calidad de agua. C/ Llauradors, nº 1 nave 3 (Pol. Ind. Monte Cristo) St Rafel / 627 123 690 / 678 989 003 / goplus.es [

[

[

CONSULTA

FILOSÓFICA

]

]

]

GABRIEL MOLINA MARÍ - FILÓSOFO ASESOR. Interesados en hacer un examen filosófico profundo de su vida. Para saber más: www.gabrielmolinamari.es / 608 483 584 / info@ gabrielmolinamari.es [

[

[

YOGA

]

]

]

ANURAG - ASHTANGA YOGA IBIZA. Anurag is an Authorizated Teacher by the Shri K Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute to teach Ashtanga Vinyasa Yoga. San Miguel 971 334 708 www.ashtangayogaibiza.com ASHTANGA YOGA IBIZA - SHANKARA SHALA. Primer profesor de Ibiza autorizado por Sri K. Pattabhi Jois del Ashtanga Yoga Institute, Mysore-India www.shankarashala.com

BUDOKA YOGA Y MEDITACIÓN. Despierta con sensibilidad tu cuerpo desde lo físico a lo sutil de una manera precisa, orgánica y natural. La práctica continuada generará los cambios necesarios en tu cuerpo y te llevará a una experiencia única e intransferible. 661 792 578 - Nieves yogadinamicoibiza@gmail.com Fb: Yoga Dinamico Ibiza IBIZA MYSORE - ASHTANGA YOGA Profesora autorizada por el KPJAYI de Mysore India. Clases todos los días en Santa Gertrudis. 619 412 871 www.ibizamysore.com SPIRIT BODY YOGA - NORA BELTON. Clases de yoga, conferencias, terapias, talleres, conciertos… Grupos y particulares. Formación para profesores de Yoga. 696 229 644 noraibiza@yahoo.com


MÍERCOLES 29 DE MARZO A LAS 10H CURSO DE NUMEROLOGÍA NIVEL I ¡ APRENDE LA MAGIA DE LOS NÚMEROS !


Ibiza es Wellness

Profile for Aarti Ibiza

Aarti #64 Marzo 2017  

“Toda relación es una relación de dar y recibir. El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar”. Deepak Chopra.

Aarti #64 Marzo 2017  

“Toda relación es una relación de dar y recibir. El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar”. Deepak Chopra.

Advertisement