Page 1

La guía sana de Ibiza

«El mundo pertenece a quien se atreve.» Charles Chaplin Agosto 2016 #58 | Publicación mensual gratuita


índice

06 Recomendaciones 07 La receta, con Biorganic 08 Arte, con Bellas Artes Romero 10 Un raconet compartit 11 Remedios naturales, con Savia 12 Sexología y psicología, con Suport Kreatiu 13 Cocina Vital, con Aliwalu 14 Peluquería y estética 15 Medicina Tradicional China 16 Yoga Asanas 18 Focachería 19 Dolor Lumbar Crónico 20 Eivida - Escuela de Intuición y Vida 22 Joana Llavata 23 Sales de Schüssler 24 La entrevista . Clara Bonet Riera 26 Tu cuerpo es tu mente y sus consecuencias 28 Karuna-Prakriti Reiki, con Bienestar Ibiza 29 Ibosim Cervezas Artesanas 30 El Juego Divino, con Budoka 31 Agenda del mes 41 La guía sana

AARTI - La guía sana de Ibiza

Depósito Legal: DL I 111-2012 Apartado de Correos 186, 07839 St. Agustí des Vedrà Eivissa - Illes Balears

Aarti no se hace responsable de la exactitud o veracidad de las informaciones vertidas por sus colaboradores o anunciantes. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento previo. Ejemplar de distribución gratuita.

Equipo AARTI Dirección: Helena Cuerva Equipo Aarti: Pau Kokura y Mauro Llop Fotografías: CC0 Creative Commons y/o ® de sus respectivos autores.

¡Publica un artículo o anúnciate en Aarti!

info@aarti.es | 626 026 482


4 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

¡Vive! Este mes, como siempre, iba a escribir sobre un tema que tenía pensado para el editorial. Pero anoche, viendo una película de dibujos animados, me llamó mucho la atención una frase que salía. Hoy me he puesto a buscar esa frase por internet y por “casualidad” he averiguado que pertenece a un poema que quiero compartir con todos vosotros. Iba a explicaros por qué al leer este poema me he emocionado pero creo que en esta ocasión lo importante son estos versos y el significado y mensaje que transmiten. Escribir sobre lo que me produjo su lectura sería “eclipsar” estas páginas y restar importancia a tan bella poesía. Solo quiero deciros que me hizo recordar que la vida es exactamente esto... “Una Vida de Opuestos” y esas experiencias más amargas o más dulces son las que me muestran que estoy Viva. Lo importante es intentar mantenerme en mi centro y no quedarme anclada en el dolor o tristeza de lo vivido o darle un valor desmesurado al momento mágico y feliz que estoy experimentando. Mañana todo será distinto. La Vida es Puro Cambio... Pura Transformación... “El mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho más para ser insignificante”. Me Atrevo a Vivir...


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 5

Ya perdoné errores casi imperdonables.

Tuve miedo de perder a alguien especial

Traté de sustituir personas insustituibles,

y terminé perdiéndolo,

de olvidar personas inolvidables.

¡pero sobreviví!

Ya hice cosas por impulso.

¡Y todavía vivo!

Ya me decepcioné con algunas personas,

No paso por la vida

mas también yo decepcioné a alguien.

y tú tampoco deberías solo pasar… ¡Vive!

Ya abracé para proteger.

Bueno es ir a la lucha con determinación

Ya me reí cuando no podía.

abrazar la vida y vivir con pasión.

Ya hice amigos eternos.

Perder con clase y vencer con osadía,

Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.

porque el mundo pertenece a quien se atreve

Ya fui amado y no supe amar. Ya grité y salté de felicidad. Ya viví de amor e hice juramentos eternos, pero también los he roto, y muchos. Ya lloré escuchando música y viendo fotos. Ya llamé solo para escuchar una voz. Ya me enamoré por una sonrisa. Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y…

y la vida es mucho más para ser insignificante. Charles Chaplin


6 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

La película:

Danton (1982)

de Andrzej Wajda En 1793 la joven república francesa se debate entre la ética del idealismo revolucionario y el realismo, a veces terrible, de la política. Robespierre (Wojciech Pszoniak), desde el poder, instaura el “Terror”. Danton (Gérard Depardieu), figura clave de la revuelta en la que fueron camaradas, se postula como una alternativa carismática y mediática. Una película que invita a reflexionar sobre los límites de la gobernabilidad y de la naturaleza misma del ser humano, en un contexto, el de la Revolución Francesa, del que extraer conclusiones menos frívolas de lo común sobre la política actual.

El libro:

La posibilidad de una isla (2005) de Michel Houellebecq

La conciencia del yo, la futilidad de la vida, la intransigencia de la vejez, las verdades del sexo, el distópico pero probable futuro de nuestra sociedad... Como en un buen ensayo filosófico, nada escapa a la narrativa de Houellebecq, paradójicamente amena, humorística y perversamente cínica. La posibilidad de una isla es una recomendación de esas que te cambian la vida (o tu forma de pensarla), quizás aparezca a partir de ahora en el ranking de tus libros preferidos, o quizás, sencillamente, lo disfrutes a la sombra de agosto, con un mojito y los pies en el agua. Al fin y al cabo, ¿qué sentido tiene todo?

El disco:

Ay... (2010)

de Nacho Umbert & la compañía Escúchalo en nachoumbert.bandcamp.com Nacho Umbert apuesta por la sencillez y crea piezas en las que predominan la guitarra española, el piano y su voz profunda, aunque también aparecen violines e incluso trompetas, sin perder nunca un tono intimista. La primera canción del disco, “100 hombres y uno más”, resulta particularmente emotiva para todos los que vivimos en regiones mediterráneas, que tanto han cambiado con la llegada del turismo y el dinero.


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 7

SECCIÓN RECETA con Biorganic:

Parmiggiana vegana Ingredientes (4 raciones):  2 berenjenas grandes  4 tomates maduros  Queso vegano en lonchas (solemos utilizar el de la marca Violife, pero cualquier otro que os guste puede servir).

 Ajo  Hojas de albahaca  Aceite de oliva virgen  Sal y pimienta

Preparación: Cortar a lonchas gruesas las berenjenas. Echarles un puñado de sal y dejarlas sudar unos 20 minutos. Seguidamente enjuagar con agua fría. En una sartén poner un chorrito de aceite y asar las berenjenas un par de minutos por ambos lados e ir poniéndolas en un recipiente. En otra sartén preparar la salsa de tomate poniendo un hilo de aceite, los ajos picaditos muy finos y los tomates a cuadritos. Salpimentar al gusto y dejar sofreír unos diez minutos. Pasados los diez minutos echar en el sofrito las hojas de albahaca y dejar todo pochando

otros dos minutos. Apagar el fuego. Montar la parmiggiana. En una fuente Pyrex poner un trozo de berenjena, otra de salsa de tomate y una loncha de queso encima, poner otra capa de berenjena y así sucesivamente hasta terminarlas. Encima del todo se puede terminar añadiendo un poco de parmesano vegano. Gratinar en el horno unos 15 minutos a 180 ºC.

Beneficios: Las berenjenas son originarias de India y tienen varias propiedades, entre ellas cabe destacar su gran capacidad antioxidante que mejora la actividad celular. Es diurética, ya que estimula la actividad renal, y también depurativa gracias a la cantidad de fibra que aporta. ¡¡Bon profit!!

  

Susana Camacho Roig Gourmet Rawchef Organic Raw Food Take Away Avda. España, nº 11 - Ibiza 971 393 621


8 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

SECCIÓN ARTE

La multidisciplinariedad en el arte por Aida Miró

L

a función del arte es la de comunicar. En sus momentos culminantes, el arte refleja el alma. La fuerza creativa de lo divino presente en el ser humano y patente en las manifestaciones artísticas refleja el potencial creativo que todos poseemos. La danza es una forma de comunicación, por lo tanto responde a una necesidad vital humana básica que no puede ser transmitida de manera mecánica. La danza tiene el poder de liberarnos de las ataduras del lenguaje y de su significado específico. Mi comienzo en el trabajo corporal se da al finalizar la carrera de Bellas Artes. Siempre había practicado mucho deporte de competición, que había dejado porque la competitividad ya no me interesaba. Al no tener ninguna formación previa, a los veintitrés años de edad mi cuerpo parecía “demasiado viejo” para comenzar a dedicarme a la danza lejos del academicismo. Buscaba algún tipo de entrenamiento corporal más creativo. La fascinante combinación del arte y el riesgo me llevó a la Escuela de Circo de Barcelona, donde recibí una intensa y disciplinada, a la vez que divertida, formación en técnicas circenses. El riesgo de pintar graffiti en las calles fue sustituido por danzar acrobáticamente en las alturas, algo que también me fascinaba. Como artista visual y performática, siempre me ha interesado la multidisciplinariedad. Música y danza siempre han estado fuertemente relacionadas en toda mi obra pictórica. Cuando conocí el Butoh me sedujo la plasticidad de sus formas, tan cercanas al universo pictórico; la poesía de imágenes corporales, los mundos oníricos que aparecen plasmados en el escenario. Butoh es a la vez natural y teatral. No es de extrañar que haya inspirado a gran número de fotógrafos y artistas visuales. Pero es su potencial terapéutico, y no la estética, lo que me resulta realmente interesante.

La danza Butoh propone redescubrir el cuerpo y lograr que se exprese a partir de su capacidad creadora de imágenes y emociones. Trabaja con la esencia del ser humano, utilizando el cuerpo como herramienta. El Butoh entiende el mundo como un todo donde no hay fronteras entre los cuerpos y los elementos que componen el universo. Conocida como la danza de la oscuridad, entendiendo la oscuridad como “lo desconocido, la sombra”. El Butoh se abre camino entre la intimidad y el silencio, espacios donde surge la expresión más genuina del ser humano. La danza Butoh es capaz de incidir en los distintos niveles de conciencia, liberando y sanando lo que ha sido reprimido en nosotros, condición indispensable para saber quiénes somos en esencia. Permite desarrollar un lenguaje en movimiento plenamente libre al respetar las limitaciones de cada ser en su evolución, tanto física como psíquica, cultural y social. Los movimientos involuntarios son utilizados en el Butoh para explorar el potencial humano. Su objetivo principal es sanar el alma a través del espectáculo. Al trabajar con diversas formas artísticas (dibujo, pintura, danza, poesía, performance, graffiti) trabajamos al mismo tiempo algo en nuestras vidas. La multidisciplinariedad enriquece el aprendizaje, aporta una visión y un entendimiento diferentes. En mis pinturas utilizo imágenes de experiencias bailando Butoh para ser autorretratada pasando por diferentes disciplinas: la danza-performance, fotografía y pintura, finalmente.

 Aida Miró Visual & Street artist. Butoh dancer  aidamiro.com  miro.aida@gmail.com


10 | A A R T I | La guía sana de Ibiza Un raconet compartit, per Lelé

Ruixim d’estiu Saluda les gotes, flor de baladre, xarrupa el ruixim desconegut, aquesta aigua estranya i fugissera. Xucla-la una vegada més. Poc temps tindràs pel comiat i no la tornaràs a veure. Lluny del torrent, SILENCI! Que el ritme anacrònic dels altaveus ni tan sols palpi el murmuri de la pluja fina: ha arribat Sa Majestat amb un vel de grisor etèria. Fem-li els honors i tal vegada ens concedeixi una mica més d’aquest plugim insospitat. Preguem per unes quantes gotes més, d’aquestes que estoven els pits inflats recordant que el guió no està escrit i la tinta no és nostra. Una altra súplica fan els passatgers resignats, amb les maletes encara per obrir. No esperaven descobrir la cara ombrívola de l’illa i aguaiten expectants el seu final incert. Ara bé, als qui ja ens és familiar tot el catàleg del temps desitgem que el regal caigui una vegada més sobre la terra assedegada. Mentrestant, sa flor de baladre, acabada de batejar, creu que no podria estar més xopa.

 espailele@yahoo.com


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 11

SECCIÓN REMEDIOS NATURALES Y ALIMENTACIÓN

La intolerancia a los alimentos

L

a intolerancia, aunque sea mínima, puede causar problemas si la sustancia hacia la cual se es intolerante llega al organismo. Las defensas, especialmente los glóbulos blancos y en particular los linfocitos, son distraídos de sus funciones habituales para hacer frente al agresor, lo que disminuye de forma generalizada las defensas inmunitarias. Las intolerancias alimenticias son responsables de una mejor defensa del organismo. Algunas patologías podrían estar relacionadas con ellas, como el asma, la dermatitis, la psoriasis, el sobrepeso... Nuestro organismo reconoce a los alimentos “molestos” como toxinas que fatigan y sobrecargan el proceso digestivo y obstaculizan la eliminación de las sustancias nocivas. Excluir estos alimentos “molestos” de nuestra alimentación diaria por un tiempo mejorará nuestro estado general y el proceso digestivo, dando lugar a la correcta asimilación de los nutrientes y a la protección de nuestro intestino, sede principal del sistema inmunitario. Eliminaremos una mayor cantidad de líquidos, reduciremos hinchazones abdominales y lograremos un eficiente peristaltismo intestinal.

¿Cómo se manifiestan las intolerancias? A menudo no se las relaciona con la ingesta de los alimentos que las determinan porque no producen reacciones violentas ni inmediatas. Casi siempre producen una sintomatología generalizada más o menos perceptible, por ejemplo: hinchazón abdominal postprandial, infecciones recurrentes, cansancio, dolores articulares... o modificaciones cutáneas (piel seca, eczemas, urticaria...), desórdenes de peso... La intolerancia puede ser provocada por una acumulación superior al “límite óptimo”de sustancias responsables de la hipersensiblidad. Debido a este periodo de latencia, resulta difícil aceptar y comprender cómo uno puede volverse “de repente” intolerante a un alimento que se ha tomado diariamente, e incluso varias veces al día. Las reacciones se presentan siempre de una a treinta y seis horas después de consumir el alimento.

Causas Algunos factores que predisponen al organismo a dichas reacciones son, por ejemplo, la

Por Gemma Sales, gerente de SAVIA Eco-Tienda y Herbolario

introducción precoz de la leche vacuna para el bebé, el uso de antibióticos, infecciones virales o bacterianas del intestino, estrés emocional... Todos ellos pueden debilitar el organismo, haciéndolo más sensible a ciertos alimentos. Los alimentos que pueden provocar más reacciones son los ricos en histaminas, como el tomate, la cerveza, el queso curado, los champiñones, el chocolate... Otros alimentos alergénicos son los huevos, el pescado, la soja, la leche de vaca, los melocotones, el marisco… Y tomados varias veces al día, pueden serlo la leche y sus derivados, las levaduras, el trigo y el aceite de oliva. Pero hay otros alimentos que pueden ayudarnos a disminuir la intolerancia o a protegernos frente a ella. La papaya es uno de ellos: es rica en sales minerales y vitaminas del grupo B, necesarias para periodos de estrés y mucho trabajo. Tiene más vitamina C que la naranja. Ayuda a la digestión; debido a su alto contenido en enzimas proteolíticas, alivia el trabajo del hígado y reduce la producción de metabolitos, es decir, de aquellas sustancias parcialmente digeridas que reducen el tránsito intestinal. Reduce el estrés oxidativo gracias a su alto contenido en carotenoides, refuerza el organismo y lo hace menos sensible a las sustancias a las que se es intolerante. Así que, tengas o no alguna intolerancia, aprovecha este tiempo para degustar esta fantástica fruta. O siempre puedes optar por algún suplemento enzimático que contenga papaína.


12 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

SECCIÓN SEXOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

Por Noemí Tur

Libertad y familia

N

acemos en una familia que nos elige y nos acoge para ayudarnos a crecer y cumplir con nuestros cometidos. Cada uno nace con su propia misión, y nuestro clan planea su misión para nosotros desde incluso antes de nacer. Es difícil saber cuál es mi propio plan si por encima de mi proyecto de vida hay solapados muchos otros proyectos de mis ascendentes que por no poder haber sido llevados a cabo, son depositados en mí como tarea pendiente. Algunos de ellos son verbalizados: «Tú heredarás todo esto», «eres mi hija y me tienes que cuidar», etc. Otros nunca han sido dichos. Y tienen un peso incluso más fuerte porque son transmitidos de forma inconsciente, provocando que actuemos de forma automática sin pararnos a pensar si hacemos realmente lo que deseamos.

¿Qué efectos tienen estas expectativas y cargas sobre nosotros? Al nacer tenemos dos necesidades primordiales para nuestra supervivencia: la filiación y la identidad.  La filiación significa que yo tengo que sentirme aceptado por mi clan, pues de ellos depende mi alimento y mi cuidado hasta que sea adulta/o.  La necesidad de identidad significa que necesito desarrollar mis propias y únicas cualidades para reconocerme como persona independiente, con capacidad de obra y decisión. Cuando mi necesidad de seguir mi propio instinto y necesidades rivaliza con los proyectos y las tareas encomendadas por mi clan, es cuando surge el conflicto: ¿me atiendo a mí o soy fiel al otro? El miedo al que nos tenemos que enfrentar suele ser el miedo al rechazo y al abandono. Atrevernos a romper estos patrones supone analizar nuestros vínculos para sentir cuál es la emoción que los sostiene y afrontar estas emociones negativas a través del desarrollo de nuestros propios recursos. Este acto nos libera de estas viejas creencias para crear otras nuevas que

nos permitan ser felices, brillar y seguir nuestro propósito.

¿Cómo mantener la libertad y los vínculos con la familia? Cuando me hago cargo del malestar de una persona cercana a la que amo (y eso no significa ayudar sino cargar con el problema de otro), no solo me alejo de mí, sino que limito la libertad de la otra persona para responsabilizarse, sanar y encontrar la solución por sí mismo/a. Cuando es más importante que me acepten y que los demás estén bien... me alejo de mi verdadera esencia para intentar parecerme a la proyección que los otros han hecho de mí. En estos momentos aparecen la incongruencia y la confusión, y con ellas, la enfermedad, la adicción, la violencia contra mí mismo/a y contra otros. Lo mejor que puedo ofrecer a todos los seres con los que habito es la mejor versión de mí misma/o: mi felicidad, mi fuerza y mi valor para atreverme a vivir la vida que deseo son el ejemplo de que todos tenemos el derecho y la capacidad para hacerlo. Cuando nos permitimos, nos reconocemos y nos liberamos, el amor hacia nosotros mismos inunda todas nuestras relaciones y áreas de nuestra vida y atrae la abundancia, felicidad y presencia de la que somos merecedores por pleno derecho.


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 13

Nutrición vital A

SECCIÓN COCINA VITAL Por Aliwalu

En la boca se comienza a segregar saliva y se ntes de empezar a leer, ve a buscar una fruta jugosa. Ahora mírala, huélela, acaricia activan todos los mecanismos químicos que tus labios con ella, siente su piel. Introdúcela en van a intervenir en la digestión. El tacto juega tu boca y no muerdas, espera y experimenta el dos papeles importantes en el comer: la tempedeseo que se produce. ratura y la textura. Primero se siente la temperaAhora muerde y deja que sus jugos te inva- tura y luego se percibe la textura; muchas veces dan. ¿Cómo se siente? si la textura no es de nuestro agrado, aunque el En el acto de comer están implicados todos sabor sea delicioso, se tiene resistencia a prolos sentidos. bar. Entonces comienza el espectáculo y entra Cuando somos niños todo lo descubrimos a en la boca el primer bocado. través de la boca, todo nos lo llevamos a la boca En general, se habla de cuatro sensaciones o para conocer cómo es, para explorar y experi- sabores primarios: ácido, dulce, salado y amarmentar su forma, sabor, textura e interacción, y go. Umami sería la quinta y responsable de la poco a poco la intensidad de educación nos va los sabores, limitando a haaunque no suecerlo, quedando le catalogarse casi censurado como sabor priese gran placer mario. Lo pide exploración. cante lo perciCuando somos bimos a través Salado Dulce Amargo Ácido Umami adultos hemos de la lengua, casi perdido esta como los sabogran puerta a res, pero no es sentir y, en lugar de apreciar con detalle lo que un sabor sino una sensación de dolor. Hay otra entra en nuestra boca, en general engullimos sin sensación que en la cocina vital llamamos sadedicarle la atención y el tiempo a la percepción bor leve, es la de lo espeso, que casi no tiene y disfrute del comer. Paradójicamente, comer he- sabor y su neutralidad le permite fundirse con lados, besar, chupar o tener algo en la boca es todos, manteniendo la textura de densidad y suavidad, como el alga agar agar o el kuzu. algo que inconscientemente todos hacemos. Haz entrenamientos de percepción en tu ¿Cómo funcionan nuestros sentidos a la boca con los sabores. Refina tu conexión con hora de valorar la comida que llega a la los alimentos. Intima con tus sentidos. mesa? Aprende a transformar tus hábitos. InscríbeEl olfato es el primero en apreciar el plato, te en mi página Aliwaluvitalchef.com. Consulde una forma sutil. Luego, la vista es el siguien- tas y entrenamiento a medida. Diagnósticos del te sentido que reacciona cuando el plato apare- ADN. ce ante nuestros ojos. Nos abre el corazón y dibuja una sonrisa si nos gusta lo que vemos. Por el contario, si no nos gusta, sentimos un cierto enfado o decepción. Volvemos al olfato y procedemos a sentir sus aromas de manera más clara y la boca empieza a segregar saliva. Ahí aparece el gusto.  606 988 159 El gusto se localiza en la boca y principio de  reservas@aliwaluvitalchef.com la faringe y se detecta en los sensores que se encuentran en la lengua, es decir en las papilas  www.aliwaluvitalchef.com gustativas. El ser humano tiene más de diez mil.


14 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

SECCIÓN PELUQUERÍA Y ESTÉTICA Por Paquita Ribas

1

Siete consejos para cuidar el cabello en verano

Lavar el pelo no es perjudicial. ¿Resulta conveniente lavar el cabello a diario o más de una vez al día? «El cabello se tiene que lavar las veces que sea necesario para mantener una limpieza. Algunas personas tienen que lavarlo a diario, mientras que otras (porque no suden, tengan menos grasa o un cabello seco) lo hacen solo un par de veces por semana». Hay que ser cuidadosos con los productos que utilizamos, no vale cualquiera; hay que tener especial cuidado con aquellos que contienen un alto nivel de detergente. Lo ideal serían productos con ingredientes naturales. En cuanto a la hidratación, el acondicionador debería aplicarse en cada lavado, mientras que el uso de la mascarilla debería ser un par de veces por semana durante el verano. Elige champús y acondicionadores que aporten hidratación –el cabello contiene un 10-15% de agua–. Parte de esa agua se evapora con el calor.

2

La importancia de un cabello bien aclarado. Los restos de lacas, geles o espumas durante la exposición solar en verano pueden provocar reacciones químicas que acaben afectando al cuero cabelludo, provocando irritaciones.

3

Descansa. No hay una relación directa entre la caída del pelo y el estrés que acumulamos por el día a día pero sí que hace que esté más débil y que, finalmente, la caída aumente.

4

Hidrátate. «Para prevenir la deshidratación, es imprescindible ingerir abundante líquido y cuidar la piel con productos determinados que la mantengan sana y con la humedad necesaria. Para proteger la piel, debemos utilizar productos que incluyan, en sus fórmulas, antioxidantes como las vitaminas A, C y E, coenzima Q10, hidrolizado de colágeno, aceite de oliva, caviar, ADN polimerizado, oro y cobre, que tienen un gran potencial reparador

y antiinflamatorio». Además, podemos utilizar espráis refrescantes para la piel que son válidos para el cuero cabelludo.

5

La cabeza, mejor tapada. Nuestro pelo agradecerá, sobre todo cuando los rayos solares caen con más fuerza, que lo tapemos con una gorra, un pañuelo...

6

Pasa la tijera. Existe el mito: «Si te cortas el pelo, crecerá más fuerte». Esto no es del todo correcto. Cuando vemos las puntas dañadas, lo que estamos observando es el comienzo del resquebrajamiento del cabello; si seguimos en esta situación, este resquebrajamiento subirá y afectará directamente a la fibra capilar. Corta por lo sano y, por qué no, cambia de look. «Es preferible cortar después del verano para sanear la melena después de los daños a los que se ha podido ver sometido».

7

Es mejor prevenir que... Hay que ser constante. «Es importante mantener unos cuidados del cabello durante todo el año.» Hay que tener en cuenta «la época, la climatología y las aficiones de cada uno». La especialista expone: «El error más frecuente es el descuido del cabello. Hay poca costumbre de cuidados específicos para él». La dermatóloga nos recomienda además «seguir una alimentación equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios para un buen crecimiento y una buena cosmética del cabello».

    

Peluquería y Estética Jana c/ Vicent Serra i Orvay, nº 47 - Ibiza 971 317 763 peluqueria jana De lunes a viernes de 8 a 18h Sábados de 9 a 14h - martes cerrado


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 15

SECCIÓN MTC

Por Clara Bonet

La Auriculoterapia

La Auriculoterapia es una terapia que encontramos en la Medicina Tradicional China, tiene los mismos principios terapéuticos que la acupuntura. Es una terapia enfocada en la oreja: visualizamos un feto en posición invertida, en la cual situamos como un mapa donde localizamos todo el cuerpo. La oreja nos sirve tanto de diagnóstico, como de tratamiento; cualquier alteración en la piel nos da información de un desequilibrio en el cuerpo según su ubicación. Gracias a la estimulación de algunos puntos de la oreja, estos influyen y activan por reflejo en el cuerpo. Esta estimulación hace posible la reorganización de la energía que circula por los meridianos del cuerpo para que devuelva la vitalidad perdida. Los materiales con que estimulamos estos puntos son pequeños imanes o bolitas metálicas, semillas o microagujas que se pegan en la piel con un pequeño parche, apenas son visibles. Esto convierte a este tipo de tratamiento en un método seguro, sencillo, indoloro, no invasivo y eficaz, que puede ser aplicado a cualquier tipo de persona y desde niños a adultos y mayores. Su objetivo es aliviar dolores, síntomas de diferentes enfermedades y desequilibrios psicoemocionales. Además, es un buen complemento para el tratamiento de acupuntura, masajes, dietas de control de peso y para reforzar la eficacia de otro tipo de terapias, ya que el paciente puede llevar puestas las semillas (o derivados) durante varios días, haciéndole efecto durante más tiempo desde la sesión, con lo que se consigue así más estabilidad en el paciente hasta la próxima visita.

Beneficios de la Auriculoterapia: 1. Disminuye el dolor, tanto dolores musculares como articulares, en pacientes que sufren artritis, tendinitis, ciática, dolores de espalda, migrañas… 2. Para el tratamiento en las adicciones: terapia alternativa que puede ayudar a tratar las adicciones como el alcoholismo y el tabaquismo. Nos ayuda a controlar la ansiedad, el estrés y los sín-

tomas en las personas que quieren dejar sus adicciones y es un buen complemento para compaginar junto con otras terapias. 3. Beneficios cuando hay trastornos funcionales o patologías: ayuda a controlar problemas en el sistema digestivo, problemas asmáticos, alérgicos, desórdenes hormonales, problemas ginecológicos… Es una buena herramienta para tratar y aliviar estos desórdenes. 4. Ayuda a los trastornos psicológicos y emocionales: disminuye la ansiedad, el estrés y los síntomas físicos que provocan. También para los trastornos del sueño, ya que la estimulación de estos puntos activa la liberación de endorfinas que consiguen estimular postivamente al paciente y que se encuentre de mejor humor. 5. Ayuda en dietas de control de peso, ya que disminuye la ansiedad al comer y activa el buen funcionamiento del sistema endocrino, ayudando a la buena digestión, además de ayudar con la parte emocional que conlleva una dieta. Por supuesto, siempre acompañado de un estilo de vida saludable con la práctica regular de deporte. Hemos visto los numerosos beneficios, pero para terminar citaremos algunas de las contraindicaciones y recomendaciones cuando no se debe usar. Primeramente, si hay alguna lesión o herida en la oreja, habrá que esperar a que se cure bien. Y también se desaconseja en mujeres embarazadas, sobre todo si han tenido previamente algún aborto o parto prematuro, por la estimulación de ciertas hormonas.   

Clara Bonet Riera Terapeuta en Medicina Tradicional China y masajista Nº Practitioner’s Register: 11209-2016 666 974 480 centroterapia.budoka@gmail.com


16 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

SECCIÓN YOGA ASANAS

Las piernas (también) son para el verano

S

ecuencia de treinta minutos para piernas cansadas; apta para tod@s, ayuda a relajar y extender piernas, caderas y columna. Durante los meses de verano, tanto si trabajamos de pie, como sentados, si estamos de viaje o bailando todas las noches, las piernas pueden sufrir. Cuando cargamos el peso del cuerpo sobre ellas de manera continuada, acortamos cuádriceps e isquiotibiales y reducimos la flexibilidad de la cadera. Esto puede afectar a la correcta alineación de la pelvis y, en consecuencia, a la salud de la espalda. Proponemos una secuencia relajante que, además de devolverle algo de espacio a piernas y columna, nos ayudará a calmar y “aterrizar” la mente. Trabajaremos desde una actitud Yin, de observación e introspección, en la que el punto de anclaje para los merodeos de la mente será una respiración larga y profunda. Inhalaremos desde el corazón hasta la base de la pelvis y exhalaremos en sentido inverso, de la pelvis al corazón. Las posturas en Yin se mantienen entre tres y cinco minutos, con los músculos relajados. Esto permite trabajar sobre el tejido profundo, lo que mejora la flexibilidad y la paciencia. 1. AnandaBalasana (Bebé Feliz) Aterrizamos cuerpo y mente. Flexionamos las rodillas hacia el torso, agarramos las plantas de los pies y empujamos con las manos las rodillas hacia los costados del cuerpo. Extendemos la columna, con cuidado de no comprimir las cervicales. 2. Paschimottanasana (Oruga) Nos sentamos con las caderas elevadas (sobre manta, libro o bloque) y extendemos levemente las piernas (manta enrollada bajo rodillas). En la inhalación extendemos la columna desde la base hasta la coronilla, en la exhalación dejamos que el torso se relaje hacia delante y descansamos la cabeza sobre una silla. Para contrarrestar, colocamos las manos en el suelo, detrás de la pelvis y (con las rodillas flexionadas) empujamos la base de los omóplatos hacia el corazón, así abriremos el frente del torso.

1

2

3. Anjaneyasana (Dragón) Desde cuatro patas, con la manos apoyadas sobre bloques (o libros) adelantamos un pie. La rodilla de delante queda alineada sobre el tobillo. Relajamos la cadera posterior hacia el tobillo delantero (manta doblada bajo rodilla posterior). 4. Eka Pada Rajakapotasana (Cisne) Apoyamos la rodilla delantera en el suelo y traemos el pie hacia la cadera opuesta. La pelvis queda paralela al suelo. Podemos relajar torso y cabeza hacia delante. Repetir los pasos 3 y 4 con la otra pierna. Entre cada lado se puede incluir AdhoMukhaSavasana para integrar el cuerpo con la acción muscular. 5. UpavishtaKonasana (Libélula) Sentados con la pelvis elevada, piernas se-


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 17

Por Marta Rupérez (instructora de Yoga Flow en Asana Ibiza)

3

5

4

6

paradas y rodillas levemente flexionadas, en la inhalación extendemos desde la base, en la exhalación descansamos cabeza y torso hacia delante. 6. Piernas en alto (ViparitaKarani) Acostados sobre la espalda elevamos las piernas y descansamos la parte inferior de las piernas sobre una silla.

Ven a experimentar los beneficios del yoga a Asana Ibiza. Próximo taller para piernas cansadas: Extiende tus raíces en Asana Ibiza, domingo 28 de agosto, de 10 a 14 h, con Marta Rupérez Consulta nuestros horarios en www.asanaibiza.com

Centro de Yoga, Terapias Alternativas y Belleza * Ofrecemos un 20% de descuento sobre el precio habitual de la cuota de Yoga para residentes en la Isla.

Calle Juan Ramón Jiménez, 1, 07800 Ibiza 971307395 / 652663570 asanaibiza.com


18 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

“La danza es hija de la música y del amor” Sir John Davies

Por Mercedes Shraddha Rosales

M

i padre fue un bohemio, amante de la música y compositor de boleros famosos en mi país. Mi madre y él amaban bailar hasta el punto en que ella regresaba a casa con los zapatos en las manos de tanto que le dolían los pies. Era un espectáculo verles bailar en sintonía y con elegancia. Para mí el baile es una de las cosas más bellas de este mundo y con los padres que tuve no podía ser de otra manera. Comencé de niña con el ballet clásico. En la juventud pasé a la danza jazz, después al rock y boogie, y en la época del disco bailé lo imbailable. La música de ahora me llega como ruido a mis oídos, mi época era la de los Beatles, el funky... Un día descubrí los ritmos latinos y sin tomar lección alguna supe bailarlos, porque está en mi ADN. Últimamente he descubierto y me he enamorado de la Biodanza. Para mí el baile es más que terapéutico, es un soltar... estrés, toxinas, sudores, tensiones y... gozar. Decidí dedicar dos noches a la semana en mi Focachería a dos tipos de bailes: el viernes, latinos; y el sábado, tango. Qué coincidencia, pensé el otro día, notando que estos ritmos tienen que ver con mis orígenes latinos y con nuestras comidas en las

cuales “la salsa” es la base para nuestras pizzas y focaccias. Es interesante saber que este baile latino es una fusión de músicos de origen caribeño, cubano y puertorriqueño que llegó hasta la ciudad de Nueva York y se volvió famosa en todo el mundo. Silvina, la profesora de estos ritmos, baila merengues, bachatas, ruedas casino y el famoso kizomba (proveniente de Angola, una mezcla sensual de tango y merengue). El tango es el producto de la inmigración italiana que se mezcló con otros ritmos de otras razas. Es la transformación de la soledad, de la pobreza y de la marginación en una riqueza de tipo creativo y existencial. Los primeros tangueros eran hombres que bailaban entre ellos para sublimar la falta de sus mujeres que se habían quedado en patria. Para mí es el baile más pasional de la tierra y, mandona como soy, se me hace difícil porque la mujer tiene que abandonarse totalmente al mando del hombre si quiere expresar y mostrar su pura sensualidad. La gastronomía italiana se fue a la par con el tango y ha resistido hasta ahora en la tradición de sus descendientes que aman la pizza, la focaccia y la farinata dando su aporte al desarrollo cultural de Argentina. Silvina y el maestro de tango Marcelo enseñan los pasos básicos para poder experimentar estos bailes en nuestra terraza a quien venga en estas noches de verano a divertirse y quieran probar y... ¡no se queden calentando la silla!

 Detrás del aparcamiento del ayuntamiento de Sant Josep  Viernes bailes latinos, sábados tango Yoga de la risa en playa: 676 805 199  La Focacheria  Lafocacheria  lafocacheria@gmail.com  971 80 11 30


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 19

Por Florencia de Gaetano

Dolor lumbar crónico

T

odos los profesionales que trabajamos en el ámbito de la salud, la actividad física y el deporte, nos encontramos con demasiada frecuencia en nuestros alumnos, pacientes o clientes, el dolor lumbar crónico. Para que veamos la dimensión que ha tomado esta dolencia y sus consecuencias sociales, los dolores de la espalda (y específicamente los lumbares), son la causa más frecuente de absentismo laboral. El concepto tradicional del dolor de espalda causado por el trabajo ha demostrado ser erróneo y su tratamiento clásico, basado en el reposo, ha fracasado. La evidencia demuestra que en la aparición y persistencia del dolor influyen igualmente factores mecánicos, médicos y psicosociales, que el mejor modo de prevenirlo es desarrollando la musculatura de la espalda y que la mejor manera de combatirlo es evitando el reposo y la baja laboral, manteniendo el mayor grado posible de actividad física y huyendo de actitudes pesimistas1. Las razones del dolor de espalda crónico son múltiples y tanto los factores sociales como físicos o mecánicos son igualmente importantes a la hora de determinar el origen del dolor. Cuando el dolor lumbar se prolonga en el tiempo y se vuelve crónico, además del dolor mecánico, nos encontramos con personas que pueden desarrollar estados predepresivos o incluso depresión, razón por la que además necesitan de ayuda psicológica y de apoyo moral. Por eso, como profesionales del Pilates y de la salud, debemos conocer los tipos de problemas que se dan en esta región lumbar. Es importante para nuestra labor saber distinguir si el dolor está causado por una inestabilidad mecánica o si se trata de un desequilibrio muscular. Muy a menudo nos encontramos con que posiciones mantenidas durante mucho tiempo en nuestro día a día o aquellos movimientos repetitivos,

aquellos “vicios posturales”, son unos de los factores claves del dolor lumbar. Debemos poder manejar pautas generales que nos ayuden a clasificar los posibles movimientos alterados que nuestro alumno presenta en su columna lumbar. De esta manera, la planificación de los ejercicios tendrá un criterio mucho más preciso. Nos podremos concentrar en controlar la dirección del movimiento que produce los síntomas, estirar la musculatura que presente acortamiento y recuperar la alineación ideal de la parte lumbar y de la columna en general. En definitiva y tal como dice Manuel Pedregal Canga, especialista en el dolor lumbar crónico, «debemos trabajar con elementos de un triángulo que se retroalimenta de tres elementos: patrón de movimiento alterado, alineamiento defectuoso y uso poco eficiente de la musculatura de la región». Es decir, el trinomio movimiento-alineamiento-reclutamiento. Los próximos días 17 y 18 de septiembre, Manuel Pedregal Canga, reconocido profesor de Pilates y autor de varios libros, dará un curso especializado sobre el dolor lumbar crónico. Para nosotros es un verdadero placer contar con su conocimiento y experiencia por primera vez en Pilates&Co. 1 Extraído de “La web de la espalda”

 ibizapilates@hotmail.com  690 095 599


20 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

Por Encarna de las Heras

Ser en un cuerpo

V

enimos de dar un apasionante curso en País Vasco sobre cómo las religiones influyen en nuestro conocimiento. No voy a entrar en este tema: es verano, hace mucho calor y no tengo yo el cuerpo de hoguera, por mucho que esté de acuerdo con Javier Krahe en que la hoguera tiene un no se qué, que solo lo tiene la hoguera… Lo bueno de viajar es que, además de cambiar de gentes y espacio, lo cual es siempre maravilloso, tu tiempo de trabajo se concentra y tu ocio no se diluye en tu cotidianeidad. Vamos, que como no estás en tu casa, comes todos los días fuera, no tienes que limpiar y ni te haces la cama, pues tienes mogollón de tiempo libre (ay, es que dentro de este cuerpecillo proletario reside el alma de una aristócrata o una mujer fatal de los años veinte… Lo que daría por vivir en un hotel con vidrieras art decó…). En uno de esos ratos de ocio, me encuentro bebiendo un café y leyendo una de esas revistas que normalmente no te compras, por guardar un mínimo de decoro a la estúpida imagen de cultureta que has decidido formarte de ti misma, cuando en verdad disfrutas como una enana sabiendo qué es lo que les pasa a las princesas del pueblo y a los hijos

de las folklóricas. En una de esas revistas (bueno, una con un poco más de nivel, la verdad) leo un interesante artículo de una fotógrafa italiana que, tras unos años fuera de su país, regresa para encontrarse con la Italia de Berlusconi y las velinas. Cuenta cómo, tras ver en la televisión cómo un presentador ridiculizaba a una azafata por su estupidez (según él, claro) y cómo veía a otra chica meterse debajo de la mesa del presentador, preguntó horrorizada a su madre que qué demonios era eso. Y su venerable le contestó, llena de desesperanza: “La televisión, hija, la televisión”, dando por sentado que no se puede pedir algo más de ese medio. En Ibiza mucha gente no ve la televisión. Podríamos estar a salvo (ja, ja) pero es que Ibiza es en sí misma una gran televisión en verano. Vas por las carreteras y ves miles de anuncios de fiestas o clubs donde el reclamo es la delantera de una mujer o su culo. Y digo eso, porque es eso: no hay cara, no hay rostro. Los sociólogos llaman a este fenómeno “cosificación”: si solo ves un culo, unas tetas o una tableta de chocolate en los hombres o un bulto en los calzoncillos (chicos, sois los siguientes), poco a poco dejas de ver que eso


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 21 pertenece a una persona. Mientras, compruebo que en muchas playas el nudismo casi ha desaparecido y el topless es, cada vez, menos frecuente. Sigo leyendo sobre el tema. Me interesa descubrir dónde está la moto que se nos está queriendo vender. El cuerpo humano, y con más intensidad el femenino, sigue siendo un tabú porque, si no, no entiendo por qué, en pleno siglo XXI en Occidente, que unas mujeres enseñen las tetas para protestar por algo sea tan efectivo que al día siguiente estén en todas las portadas (???). Esta inteligente mujer me da la clave: el cuerpo femenino es aceptable cuando sirve para venderte algo. Mientras, en las playas más liberales por tradición, como Ibiza, las mujeres tapan sus cuerpos porque la presión sobre la belleza y la juventud cada vez es más grande y si una tiene sus lorcillas… más vale que se ponga un burka en Salinas. Un pecho desnudo sigue siendo subversivo en un teatro o en el Congreso de los Diputados, pero verlo en una valla publicitaria en la entrada de tu ciudad es normal. Si yo saliera desnuda en una obra para niños, me lapidarían; pero si nuestros hijos ven mujeres y hombres (a trozos) desnudos vendiéndonos una fiesta de la espuma en un cartel gigante o algo así cuando salen de la escuela de verano, es de lo más aceptable. Y no es que me ponga puritana. Es que o todo, o nada. O el cuerpo femenino (que por casuística es el más manipulado, aunque, como he dicho, poco a poco, los hombres empiezan a estar en el mismo saco) empieza a verse como algo normal en todos los casos o

me niego a que lo utilicen, con el consentimiento de todos, de la manera más machista y carpetovetónica para sacar pasta. Y si se hace, pues bien, pues vale, pues qué se le va a hacer, pero que se asuma que se hace y no se venda una imagen de isla libre y tolerante (porque Ibiza lo es, pero no por esa imagen sin sustancia que se da de ella). En mi viaje al País Vasco camino con una buena amiga, vasca ella, matrona, sexóloga, feminista, que imparte talleres a jóvenes sobre planificación familiar, sexualidad… Delante de nosotras camina una chiquilla de unos trece años con un pantaloncito vaquero (un short, que lo sé, pero vaya gilipollez) que se le mete hasta el hipotálamo. La nena camina espatarradica y sacándose el tejano de la entrepierna cuando cree que nadie la ve. Comento a mi amiga que nunca he entendido esa moda o la de los tangas. Mi amiga me responde que no puedo imaginarme la cantidad de chicas que llegan a la consulta con inflamación de vulva, infecciones, vaginitis, por esta moda. Nos miramos. Me siento la vieja del visillo. Sería de risa si no habláramos de algo muy serio: nuestro cuerpo.

¡¡EIVIDA SIGUE OFRECIENDO CONSULTAS DE READING Y HEALING EN VERANO!!  Un Healing es una armonización de tu energía. Puede ayudarte a soltar confusión y a sostener un proceso emocional o físico.  Un Reading es una lectura de tu energía. Puede servirte para comprender mejor el momento en el que estás, qué te está bloqueando y qué es lo que tratas de crear en tu vida. 

Finca Sa Torre des Xebel·lins (Carretera Ibiza - Sta. Eulària km 3,3 después de Eiviss Garden, 500 m a la derecha)

 www.eivida.com  eivida.ibiza@gmail.com  666 663 477


22 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

Por Joana Llavata

Te Sientes Yin, Te Sientes Yang

S

ientes. Y eso es lo que importa. Voy a contarte, desde mi propia experiencia, cuánto de Yin y cuánto de Yang tenemos y guardamos. Y algo muy importante, cómo deseamos sentirnos, y de qué nos rodeamos para favorecer ese sentimiento. Así es, el Yin y el Yang es una fuerza arrebatadoramente cautivadora. Para ponernos en situación, describiremos literalmente qué significa. Yin: Femenino, Oscuridad, Quietud, Frío, Pasivo, Redondo, Blando. Estoy segura de que si eres mujer, pocos o ninguno de estos calificativos son de tu agrado. Verás, al principio, cuando empecé a familiarizarme con esta nomenclatura, me resistía a identificar mi parte femenina con la frialdad o la oscuridad. Poco a poco, con introspección profunda, logré entender a qué se refería. Esta es mi conclusión, pero desde luego podemos abrir debate y aportar nuevos conceptos. Yin es la capacidad de reacción de esa parte más tierna y dulce, para resurgir y convertirse en la parte más resolutiva y eficaz. También es la gran apertura para acoger y resguardar cuanto altera la existencia, y convertirlo en paz. Cuando cierras los ojos, ¿qué ves?, ¿qué sientes? Es ese espacio de tiempo en el que puedes soltar cualquier actividad estresante o no, y permitirte un momento “Yin”.

Qué ocurre, pues, con esa mágica energía Yang Yang: Luz, Acción, Fuego, Blanco, Calor, Creatividad. Exactamente, también está en ti, seas hombre o mujer. Ahí quería llegar, porque me parece tan especial, sentirse en equilibrio... Poder tomar en cada momento o lugar la dosis justa de la energía que más interese para lograr el objetivo deseado. Yang también es encontrar la paz en la acción. Lograr activar nuestra esencia, siendo capaces de mantener la integridad a salvo. Y cuando hablamos de nuestro espacio más cercano, desde la ropa, comple-

mentos, y también nuestra casa, agudizamos nuestra visión para lograr que ese equilibrio se produzca. Hemos visto anteriormente cómo los Colores y los 5 Elementos pueden apoyar el cometido de armonía deseado. Ahora implementamos la conjunción Yin-Yang, para tener una herramienta poderosa Feng Shui.  Los colores Yin: Negro, Azul oscuro, Gris. Elementos Yin: Agua, Metal.  Los colores Yang: Rojo, Verde, Naranja. Elementos Yang: Madera, Fuego, Tierra. Cuando logras la fórmula magistral que se adecúa a ti, has conseguido sin lugar a dudas ser uno con tu entorno. Eso aporta más seguridad, resolución, gratitud y felicidad. La cotidianeidad, en ocasiones tediosa, puede convertirse en un paraíso terrenal. Puedes hacerlo. Solamente es ponerse manos a la obra, proyectar y realizar, a partes iguales. Tienes razón, hay que hacer acopio de imaginación, y sobre todo de creer y confiar en tu intuición, porque te aseguro que lo llevas dentro, solamente hay que soltar. Te invito a experimentar de un modo fluido, ágil, para evolucionar y “sentir”. Desde la más profunda introspección. Haz un guiño a la vida, y disfruta. Diseña Tu Vida. ¿Te Sientes Yin, Te Sientes Yang?


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 23

Por Javier Gil

Sales de Schüssler las sales de la vida

E

l buen funcionamiento de nuestro organismo depende en gran medida de la buena alimentación de nuestras células. La idea sobre la cual descansa el Método de Sales Tisulares o Sales Bioquímicas es la estabilidad bioquímica de los organismos celulares. Schüssler afirmaba que la mala absorción de las sales minerales provocaba un deterioro en el terreno, lo que hacía que este se debilitara y apareciera la enfermedad. Es decir, que si la parte más elemental de nuestro organismo no funciona correctamente, puede ser la antesala de muchas patologías que surgen en el tiempo diagnosticadas clínicamente (crónicas). Por esto corresponde saber que las sales bioquímicas del Dr. Schüssler son una terapia holística de terreno que puede contemplar cualquier tratamiento de cualquier desequilibrio en cualquier persona: bebés, niños o adultos, sea de la índole que sea (trastornos de la piel, digestivos, sistema nervioso...), sin ningún efecto secundario. Su método de estudio se basaba en el análisis de los tejidos humanos incinerados. Las analíticas de las cenizas le llevaron a la conclusión de que nuestros tejidos estaban formados por 12 sales minerales. Con esta idea primaria fue analizando tejido por tejido llegando a la conclusión de que cada uno de ellos sostenía una base mineral diferente. Comprobó, por ejemplo, que las células del sistema nervioso estaban esencialmente compuestas por magnesio, fósforo, potasio, sodio, hierro y calcio; las del tejido elástico por flúor, calcio y sodio; y así hasta verificar los compuestos minerales de cada tejido humano. El hecho en sí no era novedoso, los alquimistas ya determinaron la composición salínica de los tejidos, incluso muchos de ellos creían que en la combinación de dichas sustancias se hallaría el secreto de la eterna juventud.

La medicina alopática también reconoce que la carencia de dichas sustancias acarrea enfermedades al organismo. Entonces, ¿qué hay de diferente en el trabajo de Schüssler? La primera y más importante es la dilución con que utilizó los productos minerales. En la larga observación de las cenizas de los tejidos calcinados vio que la proporción de las sales en estos no era superior a la 6 decimal. Eso dio que pensar al creador de la Terapia Tisular y llegó a la conclusión de que solo en dichas diluciones eran capaces las células de asimilar estas sustancias. Así estableció la teoría de que las moléculas demasiado grandes no son absorbidas y lo único que provocan en su administración pura son trastornos e intoxicaciones. Esta afirmación no fue tan solo fruto de la observación perspicaz de Schüssler, sino también por la influencia de otro genio de la medicina molecular, Samuel Hanneman. Schüssler estudió y practicó la homeopatía, lo que le dio una visión, en este caso más pequeña, de las sustancias medicinales. Como homeópata con más de quince años de ejercicio, he tenido la suerte de conocerlas y saber manejarlas en mis consultas, y puedo garantizar que sus resultados son eficaces y rápidos, solo hay que darle al tejido su propia base salínica para que se restablezca.

 Eivisanate - Centro de Salud Trabajamos con niños y bebés  c/ Catalunya 27, local 3, entlo. Eivissa  687 696 234  javiestructura@hotmail.com


24 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

La entrevista

Clara Bonet Riera, Terapeuta en Medicina Tradicional China y masajista

¿Puedes darnos unas pinceladas generales sobre ti para conocerte un poquito mejor? Soy de Ibiza, he nacido aquí, aunque de pequeña pasamos algunos años en varias regiones de Valencia, pero regresamos a nuestra querida Isla. Aunque tanto por mis estudios como por placer he viajado mucho. Eres ibicenca pero has viajado bastante, ¿por qué has decidido quedarte a vivir en la Isla? Uno de mis hobbies preferidos es viajar, conocer culturas y gente nueva, donde cada viaje es un aprendizaje. Pero Ibiza tira mucho, es donde tengo mi familia y donde hay mucha calidad de vida, que cada vez aprecio más. Empezaste muy jovencita tu formación en Medicina Tradicional China, ¿se podría decir que era por vocación? Toda la vida he practicado deporte y he crecido en una familia de practicantes de Artes Marciales Chinas, de ahí me viene el interés en esa cultura. Desde pequeños hemos practicado Kung-fu y de más mayores Chi Kung y Taichi. Conocí gente que estudiaba Medicina Tradicional China en este ámbito, y mi padre también lo estudió por un tiempo. Y al terminar el instituto me embarqué en este interesantísimo mundo de la MTC y su punto de vista de la salud. Debido a tu formación has tenido que viajar bastante... Sí, mis estudios empezaron en Valencia, donde realicé los primeros tres años, y terminé

los exámenes en la Universidad del Escorial de Madrid. Después continué con varios cursos de psiconeuroacupuntura, PNL y más en Madrid y Alicante, hasta que empecé a viajar a la Universidad de MTC de Shanghai (China), donde pasé tres veranos realizando cursos para estudiantes internacionales dirigidos a acupuntores y médicos. Fueron experiencias magníficas donde se puede aprender y profundizar en la cuna de esta medicina. Y siempre que puedo, sigo realizando cursos, tanto allá como en España. Viviendo en China has podido ver la gran diferencia y diferentes puntos de vista con los que se enfoca la sanación y enfermedad en Oriente y Occidente... Durante mis estudios y estancia en China vi la diferencia a nivel cultural de enfocar la salud y la enfermedad y su amplitud de técnicas de curación. La enfermedad se considera un desequilibrio a nivel físico y emocional, y se observa el cuerpo como un conjunto.


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 25

En la mayoría de hospitales en China se combinan las dos medicinas, la occidental y la oriental; hay diferentes plantas del hospital con cada departamento, los pacientes pueden elegir con qué tipo de medicina tratarse, o tratarse combinando las dos, cuando es necesario. Esto es lo ideal según mi punto de vista. ¿Qué terapia ofreces? Soy terapeuta en MTC y masajista, dentro de este campo trabajo con varias herramientas, para conseguir un mejor resultado para los pacientes, como acupuntura, moxibustión, ventosas, auriculoterapia, nutrición… Y diferentes tipos de masaje, como relajante, deportivo, energético y anticelulítico, combinado con ventosas. También uso aceites esenciales en los masajes, dependiendo del objetivo del masaje o la necesidad del paciente. Según sean la necesidad o los síntomas del paciente, combinamos unos o otros, para unos mejores resultados. ¿Cuáles son los motivos más comunes por los que los pacientes acuden a tu consulta? Llevo varios años en la consulta del Centro de Terapia Budoka, y he observado variedad de patologías por las que vienen a tratarse con acupuntura o masajes. Actualmente la sociedad en la que vivimos, con el nivel de aceleración, nos desencadena mucho estrés y síntomas derivados, por lo que hay muchas personas que ya optan y ven los resultados con este tipo de terapia. Personas con insomnio, ansiedad, estrés, desarreglos en las menstruaciones, retención de líquidos, migrañas, alergias, problemas del sistema digestivo y dolores articulares, son las que más acuden a la consulta. ¿Cuál es tu visión para tratar cualquier patología? Según el punto de vista de la medicina holística, que es la MTC, vemos la persona como un

todo, un conjunto. Por eso, en la primera sesión hacemos un chequeo y un cuestionario bastante completo de su estilo de vida y sus síntomas; también observamos la lengua y el pulso, que son dos herramientas que nos dan mucha información de cómo se encuentra el cuerpo, y con todo eso desarrollamos un tratamiento adecuado a la persona. Tu mayor virtud y tu mayor defecto. Mi mayor virtud creo que es la constancia, y mi mayor defecto… ser algo impaciente y muy exigente con los demás y conmigo misma. Ahora nuestro juego de las palabras. Di lo primero que te venga a la mente al escucharlas: Transparencia > claridad                 Viaje > mundo Pensamiento > apertura                   Cariño > pareja Animal > compañía                         Esqueleto > sustento Juicio > razonamiento                     Oriente > cultura Terapeuta > sanación                       Mineral > tierra Muchísimas gracias, Clara por este ratito compartido. Ha sido breve pero muy agradable. Todo un placer.  Muchas gracias a ti, Helena, por esta oportunidad y gracias por hacer un espacio como este para acercar a la gente de Ibiza todas las magníficas terapias que tenemos en la Isla. ¡Es un placer colaborar con vosotros!


26 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

Tu cuerpo es tu mente y sus consecuencias Por Juan Francisco Rodríguez El tratamiento adecuado

«Un estudioso de la vida debe asumir mentalmente todas las partes del cuerpo, así como estudiar su función y relación con otras partes o sistemas». A. Still El mejor diagnóstico El primer gran reto para cualquier fisioterapeuta es realizar un diagnóstico preciso y acertado. Habitualmente no disponemos de pruebas diagnósticas radiológicas a nuestro alcance, por lo que la experiencia y el instinto son nuestras mejores herramientas. La visión holística a la que nos lleva tarde o temprano nuestro trabajo, amplía las posibilidades de realizar un buen diagnóstico. Dicha visión, que entiende a las personas en su conjunto y no solo por partes, nos aviva una constante curiosidad por conocer nuevas terapias y métodos. El conocimiento de la anatomía, de la fisiología y la biomecánica facilita la identificación de la causa inicial del problema. El dolor se contempla como un síntoma, como una alerta necesaria indicadora de un desequilibrio. El dolor es, él mismo, una medicina.

El inicio del tratamiento es en sí la continuación del diagnóstico. Es primordial evitar poner una etiqueta al problema y, en cambio, informar y definir claramente la causa inicial. La comprensión por parte del paciente de cuál es el proceso y cómo revertirlo incrementa exponencialmente su mejoría. Es el paciente el que se cura y su cuerpo el que se regenera y estabiliza con nuestra intervención. Somos su cauce, su guía y su soporte. El desequilibrio energético en un órgano y/o víscera siempre viene de un conflicto emocional o de un desajuste nutricional. Ese desequilibrio se suele expresar comúnmente como dolor, con síntomas concretos como alteraciones posturales o disfunciones de sistemas. Cada emoción repercute en un órgano concreto. La somatización es un mecanismo de ayuda ante un desequilibrio que no hemos atendido o entendido anteriormente. Siempre que los síntomas se cronifiquen o repitan habitualmente debemos enfocar el tratamiento como multisistémico. La participación del paciente Hazte responsable. En todo su significado. Conoce al terapeuta, conócelo bien. No es cuestión de saber sobre él, es más. Permite que sea tu instinto el que te guíe. Si no hay conexión, busca otro. Y valora si estás preparado para hacerlo. La predisposición a aceptar un diagnóstico o un tratamiento no siempre acompaña al paciente. Si el terapeuta es capaz de generar confianza con su trato y su información, estará abriendo la puerta hacia el éxito. La experiencia es un grado. Y hay grados de experiencia. El 80% de nuestro trabajo se basa en formación y repetición. El abanico de tratamientos y diferentes formas de terapia que manejamos para hacer nuestro trabajo es amplio.


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 27

Conoce su método, su terapia, su especialización. ¿Sabes qué es la fisioterapia, la osteopatía, las cadenas musculares... la biomecánica? ¿Por qué recurrir a una terapia que no conoces? Puedes encontrar información y llegar con una base que facilite todo el proceso. El miedo es la emoción que más nos bloquea. Es normal tener algo de miedo ante lo desconocido o la proximidad del dolor. Solo recuerda que el miedo es libre y tú eres libre de tenerlo o no. Actúa en consecuencia. No somos magos, pero podemos hacer magia si estás dispuesto a mirar sin prejuicios ni creencias de medicina moderna. No somos ilusionistas, te damos certezas. Entiende que difícilmente podremos dar un

diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado en una sesión a algo que se ha gestado durante meses o años. No estamos por encima de la naturaleza. Todo requiere su tiempo. Aun así los procesos se harán mucho más breves con nuestra ayuda. El compromiso mutuo de trabajo y esfuerzo entre terapeuta y paciente es, por experiencia, el fundamento de cualquier terapeuta holístico y practicante de la medicina natural. La regeneración física empieza en una regeneración mental. Tu cuerpo se autocura pero tu mente normalmente se esfuerza en ponérselo difícil. Solo si decides mentalmente y actúas físicamente.

Soy Juan Francisco Rodríguez, fisioterapeuta salmantino, ibicenco de adopción. Actualmente trabajo en Madrid con bailarines, actores y músicos y pasaré el verano en Ibiza poniendo mis conocimientos a vuestra disposición.  Podréis encontrarme en: Savia - Eivissa Hunza - Sant Antoni Citas +34659097520  fisioterapeutajuanfranrodriguez  Vídeo con la bailarina Marlén Fuerte del Ballet de la Comunidad de Madrid Víctor Ullate. Grabado en la Escuela Bhakti de Víctor Ullate. Dirigido y editado por Borja Echeverría. https://youtu.be/y-jthGYPEiw (Enlace en código QR)


28 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

Karuna-Prakriti Reiki Por Alessandra Rossin

E

l Reiki es la canalización de la energía universal para equilibrar nuestras energías y las de nuestro entorno. Existen muchos “tipos” de Reiki, todos ellos son variantes del sistema originario de Japón instaurado por Mikao Usui a principios del siglo XX. El Reiki ha dado nombre a una forma de uso de la energía sutil para “sanar” que se lleva haciendo desde la noche de los tiempos. ¿En qué se diferencia el Reiki tradicional de los demás tipos de Reiki? De alguna forma, si quisiésemos comparar la formación en Reiki a una formación académica, el sistema original de Mikao Usui, llamado Reiki tradicional Usui (tibetano o japonés) sería la formación “base” a partir de la cual puedes ir haciendo especializaciones/másteres; estos últimos los otros sistemas de Reiki. Por lo general, siempre se recomienda/exige (según los maestros y sus propias creencias) que, para poder acceder a estos otros sistemas, el alumno esté iniciado a los dos primeros niveles del sistema Usui. De hecho, yo misma también lo creo y para participar en los cursos que imparto de otros tipos de Reiki, entre otros el Karuna-Prakriti Reiki, pido que los participantes estén iniciados en los dos primeros niveles “Usui”. ¿Por qué?

que ayudan a desarrollar virtudes como el amor y la armonía, potencian la autoestima, restauran el equilibrio emocional, liberan el karma, ayudan a anclarse y a manifestar. Hay una parte del curso basada en trascender el “lado oscuro”, es decir, la negatividad, para hacer una limpieza profunda y poder acceder a la iniciación y uso de los símbolos, ya que el Karuna-Prakriti Reiki desarrolla la misericordia y la compasión hacia todos los seres vivos y el desarrollo personal a nivel espiritual y de sanación. La compasión no se puede sentir si nuestro corazón va cargado de impurezas. Los símbolos aportan sanación de memorias kármicas y liberación de traumas de la infancia, rompen patrones negativos, emprenden la sanación de las relaciones cortando con los apegos de codependencia, anclan a Madre Tierra, nos conectan con nuestra creatividad y capacidad de manifestación, desarrollan el amor propio y el amor incondicional hacia todos los seres. Y mucho más... El Karuna-Prakriti Reiki se considera como el más importante entre los otros tipos de Reiki. En Bienestar Ibiza ofreceré un curso de Karuna-Prakriti Reiki el 15 de agosto. Para información y reservar tu plaza, puedes ponerte en contacto con nosotros.

 c/ San Juan nº 6 - Santa Eulalia El Karuna-Prakriti Reiki es un sistema cuyos  670 553 759 / 670 803 085 símbolos son muy potentes y creo que a una  info@bienestaribiza.es persona que se acaba de sacar el carnet de con-  bienestaribiza.es ducir (por ejemplo) no sería muy correcto hacerle conducir un Ferrari, ya que sería “demasiado” y es mejor que primero coja experiencia con un coche “normalito”. Karuna significa compasión y prakriti es la Fuerza Creadora. El Karuna-Prakriti Reiki trabaja unas energías potentes y profundas; los símbolos han sido canalizados por diferentes maestros de Reiki. Son símbolos ancestrales


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 29

¡La Cooperativa Integral ahora cocina! Por Ruth Ibiza

I

bosim os contó el mes pasado que ha abierto al público su obrador de cerveza artesana para enseñar cómo se elabora su producto y para poder degustar una buena pinta todo el año. Hoy os queremos explicar que la CIE también está ahí, acompañando la cerveza con tapas originales como los boquerones con fresas, clásicos ibicencos como la sobrasada con miel y por supuesto una deliciosa alternativa vegana. Se pueden concertar visitas al obrador o hacer catas de cada tipo de Ibosim con la tapa que mejor le va a cada una (lo que se llama maridaje). También puedes venir cualquier día, sentarte en la terraza y darle alimento al cuerpo y al alma, porque La CIE Cocina no es solo una cocina, es acción cooperativa como forma de vida, donde el ocio tiene un lugar tan importante como el consumo consciente y la labor social. Los objetivos de esta cocina están acordes con la filosofía de la CIE: producción local, alimentación sana sin aditivos, promoción del intercambio y de la moneda social y trabajo digno. Queremos hacer de este proyecto un centro de producción artesana, local, ecológica y cooperativa, un lugar de encuentro con el amor por los placeres del

cuerpo y con alma de obrador, y en un futuro, un espacio de trabajo e innovación para todos los proyectos de producción local vinculados a la Cooperativa. Porque sabemos que lo que es un esfuerzo a veces imposible para una persona, es un hermoso proceso colectivo cuando se hace cooperativamente. Y con tiempo y una caña, como suele decirse, lo conseguiremos. Si vamos lentamente es porque vamos lejos. Ven a vernos, pregúntanos, cátanos, disfrútanos y conoce otra forma de hacer las cosas. Una forma en la que cada vez que gana alguien, ganamos todas. Y podrás comprobarlo fácilmente solo mirándonos trabajar... no se nos borra la sonrisa porque estamos haciendo lo que nos gusta y como nos gusta, y eso, amigas y amigos, es un auténtico regalo que recibimos cada vez que damos de comer y beber a nuestras visitas.

 Info Ibosim: cervezaibosim.com  Info CIE: cieivissa.org  c/ Valencia 4, Port des Torrent (Sant Josep de Sa Talaia)


El Juego Divino, Verso nº 7 «Te puede confundir la Forma que tiene el mundo en el que habitas, y te Duele TODO el sufrimiento que ves en El Lado Oscuro de la Existencia y tu Razón no puede darte una Respuesta que tenga Paz para tu Mundo en Guerra... YO te digo, La Muerte que ves, el Miedo que sientes, el Dolor que sufres, la Felicidad que experimentas, son algunos de Los Elementos Humanos que están en este Mi Juego Divino para La Humanidad, y aunque TODAVÍA no lo puedas VER, estás aquí en este Escenario porque TÚ lo Elegiste. Pero recuerda que no estás aquí para quedarte, descubre Mi Senda entre los Opuestos y Ven a MÍ, pues este es el Sentido de TU Vida.»

Biomagnetismo médico    

Terapeutas: Joan Roig y Pepe Moreno magnetismoibiza@hotmail.com 655 894 674 c/ Vicente Serra 20, Ibiza


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 31

Agenda de Agosto Lu Ma Mi Ju Vi Sá Do 1

3 4 5 6 7

8 9

11 12 13 14

15 16 17

19 20 21

22 23 24 26 27 28 29 30 31

[ TODOS LOS LUNES ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ASHTANGA YOGA En ASHTANGA YOGA IBIZA a las 17:30h // 971 334 708 // ashtangayogaibiza. com ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 8:30h y 19:30h // shankarashala.com ATRÉVETE A SER FELIZ ENCUENTRO ESPIRITUAL En BIENESTAR IBIZA a las 19h // 670 803 085 // 971 80 78 82 // bienestaribiza.es // info@ bienestaribiza.es AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de

9h a 20h // 669 106 964 // purepilatesibiza.com

123 670 // canplaneta.ibiza@ facebook.com

ANTI TABACO - TERAPIA En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

CHI KUNG Y MEDITACIÓN DAI LOHAN En CAN PLANETA de 21h a 22h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com

BENDICIÓN Y SANACIÓN DE ÚTERO INDIVIDUAL En CHANDRA de 10h a 18h // 603 219 619 // chandraibiza@gmail. com

CONSTELACIONES FAMILIARES // 620 347 761 agustina977@ hotmail.com

CALMA MENTAL Y RELAX En AGOYOGA a las 10h // 676 536 052 creayogativo@gmail.com CHI KUNG (ECOS) En CAN PLANETA de 12h a 13h // 651

CONTEMPORANEO En CAN PLANETA de 9h a 10:30h // 603 281 250 // canplaneta.ibiza@ facebook.com DANZA BOLLYWOOD En SALA ORLOV - ST ANTONIO de 19:30h a 21h // 669 446 458 // Fb: Vrinda


32 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

AGENDA DE AGOSTO Vishal // noelaboreria@gmail.com DANZA ORIENTAL ESTILO TRIBAL - TRIBAL BELLYDANCE (NIVEL MEDIO) (ECOS) En CAN PLANETA a las 20h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com DANZA ORIENTAL ESTILO TRIBAL - TRIBAL BELLYDANCE (TODOS NIVELES) (ECOS) En CAN PLANETA de 19h a 20h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com GYROKINESIS En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com GYROTONIC En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com HATHA YOGA En AGOYOGA a las 18:30h y 20:30h // 676 536 052 // creayogativo@gmail.com HATHA YOGA En ASHRAM IBIZA ES CANAR a las 9h y 19h // 686 512 284 // www.ashramibiza.com HATHA YOGA En CHANDRA a las 09:30h, 19h y 20:30h // 653 354 264 // chandraibiza@gmail.com LABORATORIO DE INGLÉS En HERBOLARIO BIOPUNT de 11h a 12:30h // 680 123 379 // faustinahanglin@gmail.com MEDICINA CHINA ACUPUNTURA En BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio de 17h a 18:30h // 971 804 646 // biopunt.bio@gmail.com MEDITACIÓN ACTIVA / PASIVA GRATUITA En ASHRAM IBIZA ES CANAR a las 20:30h // 686 512 284 // www.ashramibiza.com MÉTODO AFROYIN En AGROTURISMO ATZARÓ a las

TERAPIAS

10h // 655 368 522 // www. lullalterapiesnaturals.com PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h // 971 194 782 // // pilates-ibiza.com PILATES MAT (suelo) Y STUDIO (máquinas) En PILATES & CO de 8h a 21h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com PILATES PARA EMBARAZADAS En AL·LOTS ECO de 16h a 17h // 971 336 460 // 690 823 166 // al-lots@ live.com RECONEXIÓN - SANACIÓN RECONECTIVA (ECOS) // 687 234 644 // danzalquimica@gmail.com SWASTHYA YOGA En CENTRO ASANA IBIZA de 20:30h a 21:30h // 652 663 570 YOGA INTEGRAL En CENTRO ASANA IBIZA de 21:30h a 22:30h // 652 663 570 YOGA PARA EMBARAZADAS En CENTRO ASANA IBIZA de 17h a 18:30h // 652 663 570 REFLEXOLOGÍA PODAL En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com SEXOLOGÍA En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@ gmail.com TAI CHI En BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio a las 17h // 971 804 646 // biopunt.bio@gmail.com TERAPIA GESTALT En IBIZA // 971 314 567 // 639 205 566

YOGA En CENTRO CIEL AZUL de 19h a 20:30h // 658 595 414 // cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion VINYASA YOGA EN INGLÉS En BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio de 19h a 20h // 971 804 646 // biopunt.bio@gmail.com [ LUNES 1 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] AYURVEDA - CURSO DE INICIACIÓN (duración 5 días) En AYURVIDA IBIZA de 09h a 14h // 609 776 812 // 971 303 556 // www.ayurvidaibiza. com // ayurvidaibiza@gmail.com RITUAL DE AYURVEDA DETOX - PROMOCIÓN En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com [ LUNES 15 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] REIKI KARUNA PRAKRITI - CURSO En BIENESTAR IBIZA a las 10h (6h aprox) Imprescindible estar iniciado en los primeros dos niveles de Reiki Usui // 670 803 085 // 971 80 78 82 // bienestaribiza.es // info@ bienestaribiza.es TAROT DEL CARTUCHO EGIPCIO CURSO En BIENESTAR IBIZA a las 17h (4h aprox) // 670 803 085 // 971 80 78 82 // bienestaribiza.es // info@bienestaribiza.es TRIBAL FUSION - TALLER INTENSIVO En CAN PLANETA de 11h a 12:30h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com YOGA IYENGAR - RETIRO En CENTRO CIEL AZUL (duración 5 días) // 658 595 414 // cielazulibiza. com // Fb: Ciel Azul Formacion


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 33

AGENDA DE AGOSTO [ LUNES 22 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] TRIBAL FUSION - TALLER INTENSIVO En CAN PLANETA de 11h a 12:30h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com [ LUNES 29 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] TRIBAL FUSION TALLER INTENSIVO En CAN PLANETA de 11h a 12:30h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com [ TODOS LOS MARTES ] ] ] ] ] ] ] ] ANTI TABACO - TERAPIA En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com AYURVEDA En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com ASHTANGA YOGA En ATLANTIS WELLNESS IBIZA a las 19h // 687 499 921 // 971 800 931 // info@ atlantiswellnessibiza.com ASHTANGA YOGA En BIOPUNT Ctra St. Josep-St Antonio a las 17:30h // 971 804 646 // biopunt. bio@gmail.com ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 14h y 19:30h // shankarashala.com AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 20h // 669 106 964 // purepilatesibiza.com BOLLYWOOD INICIAL En CAN PLANETA de 19:30h a 20:30h // 610 415 432 // canplaneta. ibiza@facebook.com

CALMA MENTAL Y RELAX En AGOYOGA a las 19:30h // 676 536 052 creayogativo@gmail.com

PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h // 971 194 782 // // pilates-ibiza.com

CHI KUNG En BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio a las 19h // 971 804 646 // biopunt.bio@gmail. com

PILATES MAT (suelo) Y STUDIO (máquinas) En PILATES & CO de 8h a 21h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com

DANZA ORIENTAL ESTILO TRIBAL - Todos los niveles En CAN PLANETA (ECOS) a las 20:30h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@ facebook.com

PSICOTERAPIA HOLISTICA INDIVIDUAL En CAN PLANETA a las 17h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com

HATHA VINYASA YOGA En CENTRO ASANA IBIZA a las 14:15h y 19h // 652 663 570

REFLEXOLOGÍA PODAL En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

HATHA VINYASA YOGA En CHANDRA IBIZA de 10h a 11:30h // 656 682 925 // laurix.ruiz@gmail. com // Fb: inspirayogaconLaura

SEXOLOGÍA En BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio de 17h a 19h // 971 804 646 // biopunt. bio@gmail.com

GRUPO DE MEDITACIÓN En BIENESTAR IBIZA a las 18:30h // 670 803 085 // 971 80 78 82 // bienestaribiza.es // info@ bienestaribiza.es

TAI CHI En PRANATHY a las 20:15h // 670 803 085 // 971 80 78 82 // bienestaribiza.es

GYROKINESIS En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com GYROTONIC En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com HATHA YOGA En AGOYOGA a las 9:45h // 676 536 052 creayogativo@gmail.com KUNDALINI YOGA En CENTRO CIEL AZUL de 19h a 20:30h // 658 595 414 // cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion PILATES En BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio a las 11:30h // 971 804 646 // biopunt.bio@gmail. com

TÉCNICA ALEXANDER (ECOS) // 676 552 951 // tecnicaalexanderibiza.com YIN YOGA En CENTRO ASANA IBIZA de 20:30h a 21:30h // 652 663 570 YOGA En CENTRO CIEL AZUL de 9:30h a 11h // 658 595 414 // cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion YOGA EMBARAZADAS En ALLOTS ECO de 19h a 20h // 971 336 460 // 690 823 166 // allots@live.com YOGA FLOW DINÁMICO En CENTRO ASANA IBIZA de 9:30h a 11h // 652 663 570


34 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

AGENDA DE AGOSTO [ MARTES 2 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] AYURVEDA - CURSO DE INICIACIÓN (duración 5 días) En AYURVIDA IBIZA de 09h a 14h // 609 776 812 // 971 303 556 // www.ayurvidaibiza.com // ayurvidaibiza@gmail.com [ MARTES 16 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] YOGA IYENGAR - RETIRO En CENTRO CIEL AZUL (duración 5 días) // 658 595 414 // cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion [ TODOS LOS MIÉRCOLES ] ] ANTI TABACO - TERAPIA En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com ASHTANGA YOGA En ASHTANGA YOGA IBIZA a las 17:30h // 971 334 708 // ashtangayogaibiza. com

DANZA BOLLYWOOD En C19 CENTRO CREACIÓN JOVEN IBIZA de 11:30h a 13h // 669 446 458 // Fb: Vrinda Vishal // noelaboreria@gmail.com DANZA BOLLYWOOD En SALA ORLOV - ST ANTONIO de 19:30h a 21h // 669 446 458 // Fb: Vrinda Vishal // noelaboreria@gmail.com

MÚSICA Y TAROT DE MARSELLA En BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio a las 18:30h // 971 804 646 // biopunt.bio@gmail.com

GYROTONIC En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com

PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h // 971 194 782 // // pilates-ibiza.com

HATHA VINYASA YOGA En CÉSPED DE LA MARINA IBIZA de 19h a 20:30h // 656 682 925 // Fb: inspirayogaconLaura // laurix.ruiz@gmail.com

PILATES MAT (suelo) Y STUDIO (máquinas) En PILATES & CO de 8h a 21h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com

HATHA YOGA En AGOYOGA a 20:30h // 676 536 052 // creayogativo@gmail.com HATHA YOGA En ASHRAM IBIZA ES CANAR a las 09h // 686 512 284 // www.ashramibiza.com

AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 20h // 669 106 964 // purepilatesibiza.com

HIPNOSIS TERAPEUTA En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

COACHING EMOCIONAL En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

KABBALAH - ESTUDIO PERSONAL En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@ gmail.com

CURA DEL ALMA En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

MÉTODO AFROYIN En ATZARÓ BEACH a las 8:30h // 655 368 522 // www. lullalterapiesnaturals.com

GYROKINESIS En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com

ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 8:30h y 19:30h // shankarashala.com

CONSTELACIONES FAMILIARES // 620 347 761 agustina977@ hotmail.com

LABORATORIO DE INGLÉS En HERBOLARIO BIOPUNT de 11h a 12:30h // 680 123 379 // faustinahanglin@gmail.com

PILATES PARA EMBARAZADAS En AL-LOTS ECO de 16h a 17h // 971 336 460 // 690 823 166 // al-lots@live.com RECONEXIÓN - SANACIÓN RECONECTIVA (ECOS) // 687 234 644 // danzalquimica@gmail. com SWASTHYA YOGA En CENTRO ASANA IBIZA de 20:30h a 21:30h // 652 663 570 REFLEXOLOGÍA PODAL En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

KUNDALINI YOGA En CENTRO ASANA IBIZA a las 14:15h y 19h // 652 663 570

SEXOLOGÍA En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

HATHA YOGA En CHANDRA a las 09:30h, 19h y 20:30h // 653 354 264 // chandraibiza@gmail.com

TÉCNICA ALEXANDER (ECOS) // 676 552 951 // tecnicaalexanderibiza.com


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 35

AGENDA DE AGOSTO TERAPIA GESTALT En IBIZA // 971 314 567 // 639 205 566

[ TODOS LOS JUEVES ] ] ] ] ] ]

YOGA INTEGRAL En CENTRO ASANA IBIZA de 21:30h a 22:30h // 652 663 570

ANTI TABACO - TERAPIA En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

YOGA PARA EMBARAZADAS En CENTRO ASANA IBIZA de 17h a 18:30h // 652 663 570

ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 14h y 19:30h // shankarashala.com

[ MIÉRCOLES 3 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ]

ASHTANGA YOGA En ATLANTIS WELLNESS a las 18:30h // 971 800 931 // 687 499 921 // atlantiswellnessibiza.com

AYURVEDA - CURSO DE INICIACIÓN (duración 5 días) En AYURVIDA IBIZA de 09h a 14h // 609 776 812 // 971 303 556 // www.ayurvidaibiza.com // ayurvidaibiza@gmail.com MASAJE ABHYANGA (linfático energético y psicosomático) - PROMOCIÓN En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com [ MIÉRCOLES 17 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] AYURVEDA - CONFERENCIA GRATUITA En AYURVIDA IBIZA a las 20h // 609 776 812 // 971 303 556 // www.ayurvidaibiza. com // ayurvidaibiza@gmail. com YOGA IYENGAR - RETIRO En CENTRO CIEL AZUL (duración 5 días) // 658 595 414 // cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion

ASHTANGA YOGA En BIOPUNT Ctra St. Josep-St Antonio a las 17:15h // 971 804 646 // biopunt. bio@gmail.com AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 20h // 669 106 964 // purepilatesibiza.com BOLLYWOOD AVANZADO En CAN PLANETA de 17h a 18h // 610 415 432 // canplaneta.ibiza@ facebook.com CHI KUNG En BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio a las 18:30h // 971 804 646 // biopunt.bio@ gmail.com CHI KUNG (ECOS) En CAN PLANETA a las 12h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@ facebook.com DANZA INDIA KATHAK En CAN PLANETA a las 18h // 610 415 432 // mafaldamas@yahoo.es // canplaneta.ibiza@facebook.com

DANZA ORIENTAL NIVEL INICIACIÓN Y MEDIO En CAN PLANETA a las 19:30h y 20:30h // 619 631 114 // canplaneta. ibiza@facebook.com HATHA VINYASA YOGA En CENTRO ASANA IBIZA de 19h a 20:30h // 652 663 570 GYROKINESIS En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com GYROTONIC En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com HATHA YOGA En AGOYOGA a las 9:45h y 18:30h // 676 536 052 creayogativo@gmail.com HATHA VINYASA YOGA En CHANDRA IBIZA de 10h a 11:30h // 656 682 925 // Fb: inspirayogaconLaura // laurix. ruiz@gmail.com HEALING AND READING En BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio de 12h a 14h // 971 804 646 // biopunt.bio@gmail.com KUNDALINI YOGA En CENTRO CIEL AZUL de 19h a 20:30h // 658 595 414 // cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion PILATES En BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio a las 11:30h // 971 804 646 // biopunt.bio@ gmail.com


36 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

AGENDA DE AGOSTO PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h // 971 194 782 // // pilates-ibiza.com PILATES MAT (suelo) Y STUDIO (máquinas) En PILATES & CO de 8h a 21h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com REFLEXOLOGÍA PODAL En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com TAI CHI En PRANATHY a las 20:15h // 670 803 085 // 971 80 78 82 // bienestaribiza.es TAI CHI INICIACIÓN (ECOS) En CAN PLANETA a las 13h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com TÉCNICA ALEXANDER (ECOS) // 676 552 951 // tecnicaalexanderibiza.com YIN YOGA En CENTRO ASANA IBIZA a las 14:15h y 20:30h // 652 663 570 YOGA En CENTRO CIEL AZUL de 9:30h a 11h // 658 595 414 // cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion YOGA EMBARAZADAS En AL-LOTS ECO de 19h a 20h // 971 336 460 // 690 823 166 // al-lots@live.com YOGA FLOW DINÁMICO En CENTRO ASANA IBIZA de 9:30h a 11h // 652 663 570 [ JUEVES 4 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] AYURVEDA - CURSO DE INICIACIÓN (duración 5 días) En AYURVIDA IBIZA de 09h a 14h // 609 776 812 // 971 303 556 // www.ayurvidaibiza.com // ayurvidaibiza@gmail.com

[ JUEVES 11 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] MUJER CÍCLICA MUJER CREATIVA - TALLER EMPODERAMIENTO FEMENINO En CHANDRA de 10h a 15h // 653 354 264 // chandraibiza@ gmail.com [ JUEVES 18 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] BENDICIÓN MUNDIAL DE ÚTERO En CHANDRA de 19h a 22h // 653 354 264 // chandraibiza@ gmail.com CUENCOS TIBETANOS, DE CUARZO Y OTROS INSTRUMENTOS - CONCIERTO DE LUNA LLENA En BIENESTAR IBIZA a las 17h // 670 803 085 // 971 80 78 82 // bienestaribiza.es // info@bienestaribiza.es YOGA IYENGAR - RETIRO En CENTRO CIEL AZUL (duración 5 días) // 658 595 414 // cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion [ TODOS LOS VIERNES ] ] ] ] ANTI TABACO - TERAPIA En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com SALES DE SCHÜSSLER CHARLA 687 696 234 // javiestructura@hotmail.com ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 8:30h // shankarashala.com ASHTANGA YOGA En ASHTANGA YOGA IBIZA a las 17:30h // 971 334 708 // ashtangayogaibiza. com

AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 14h // 669 106 964 // purepilatesibiza.com CONSTELACIONES FAMILIARES // 620 347 761 agustina977@ hotmail.com DANZA BOLLYWOOD En C19 CENTRO CREACIÓN JOVEN IBIZA de 11:30h a 13h // 669 446 458 // Fb: Vrinda Vishal // noelaboreria@gmail.com DANZA ORIENTAL ESTILO TRIBAL - todos los niveles (ECOS) En CAN PLANETA a las 13h // 651 123 670 // canplaneta. ibiza@facebook.com DANZA ORIENTAL TRIBALITS - Todos los niveles (ECO) En CAN PLANETA a las 19h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@ facebook.com DANZAS POLINESIAS En CAN PLANETA de 18h a 19h // 619 631 114 // canplaneta.ibiza@ facebook.com ESTIMULACIÓN MUSICAL PARA NIÑOS En BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio a las 17:15h // 971 804 646 // biopunt.bio@ gmail.com GYROKINESIS En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com GYROTONIC En PILATES & CO de 9h a 19h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com HATHA YOGA En ASHRAM IBIZA ES CANAR a las 9h y 19h // 686 512 284 // www.ashramibiza. com


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 37

AGENDA DE AGOSTO KUNDALINI YOGA En CENTRO ASANA IBIZA de 14:15h a 15:30h // 652 663 570

TAI CHI (ECOS) En CAN PLANETA a las 12h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com

HATHA YOGA En CHANDRA a las 19h // 653 354 264 // chandraibiza@gmail.com

TÉCNICA ALEXANDER (ECOS) // 676 552 951 // tecnicaalexanderibiza. [ VIERNES 12 ] ] ] ] ] ] com CHAKRAS Y MINERALES PARA TERAPIA GESTALT En IBIZA // 971 NIÑOS - CURSO En BIENESTAR 314 567 // 639 205 566 IBIZA a las 10h (2h aprox) // 670 803 085 // 971 80 78 82 YOGA En CENTRO CIEL AZUL de // bienestaribiza.es // info@ 19h a 20:30h // 658 595 414 // bienestaribiza.es cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion MINDFULNESS - TALLER En BIENESTAR IBIZA a las 17h (4h YOGA INTEGRAL En CENTRO aprox) // 670 803 085 // 971 80 ASANA IBIZA de 19h a 20:30h // 78 82 // bienestaribiza.es // info@ 652 663 570 bienestaribiza.es

NOCHE LATINA En RTE LA FOCACHERIA - ST JOSEP a las 21h // 971 801 130 // lafocacheria@ gmail.com // Fb: La Focacheria MEDITACIÓN Y ENSEÑANZAS BUDISTAS (GRATUITO) En ST RAFAEL a las 09h // 619 231 333 PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h // 971 194 782 // // pilates-ibiza.com PILATES MAT (suelo) Y STUDIO (máquinas) En PILATES & CO de 8h a 21h // 690 095 599 // ibizapilatesandco.com PSICOLOGIA SISTÉMICA - GRUPO DE ESTUDIO En CAN PLANETA a las 20:30h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com RECONEXIÓN - SANACIÓN RECONECTIVA (ECOS) // 687 234 644 // danzalquimica@gmail.com REFLEXOLOGÍA PODAL En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

YOGA FLOW DINÁMICO En CENTRO ASANA IBIZA de 20:30h a 22h // 652 663 570 YOGA NIDRA (MEDITACIÓN GUIADA) En ASHRAM IBIZA ES CANAR a las 20:30h // 686 512 284 // www.ashramibiza.com YOGA PARA NIÑOS (a partir de 7 años) En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA a las 20h // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com [ VIERNES 5 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ]

AYURVEDA - CURSO DE INICIACIÓN (duración 5 días) En AYURVIDA IBIZA de 09h a 14h // 609 776 SANACIÓN CON CUARZOS Y 812 // 971 303 556 // www. REGISTROS AKÁSHICOS En ayurvidaibiza.com // ayurvidaibiza@ BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio gmail.com de 10h a 12h // 971 804 646 // REIKI NIVEL I - CURSO En biopunt.bio@gmail.com BIENESTAR IBIZA a las 17h (4h SEXOLOGÍA En SHAMANA ESPACIO aprox) // 670 803 085 // 971 80 AYURVEDA // 871 713 841 // 636 78 82 // bienestaribiza.es // info@ 410 488 // ayurvedashamana@ bienestaribiza.es gmail.com

ZENTRAT (Taller Gratuito) En SEMILLAS DE LUZ (Ctra Ibiza St Jose km 4) de 19h a 22h // 686 154 051 // www.firak.com

[

VIERNES

15

]

]

]

]

]

]

INTIMANDO CON LO DIVINO (Pasión, Mística y Amor Consciente) duración 3 días // 633 797 778 // info@tantra.es [ VIERNES 19 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] YOGA IYENGAR - RETIRO En CENTRO CIEL AZUL (duración 5 días) // 658 595 414 // cielazulibiza. com // Fb: Ciel Azul Formacion [ VIERNES 26 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] PSICO DRAMA - TALLER En BIENESTAR IBIZA a las 17h (4h aprox) // 670 803 085 // 971 80 78 82 // bienestaribiza.es // info@ bienestaribiza.es [ TODOS LOS SÁBADOS ] ] ] ] AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 14h // 669 106 964 // purepilatesibiza.com


38 | A A R T I | La guía sana de Ibiza

AGENDA DE AGOSTO HATHA YOGA (grupos reducidos) En PILATES & CO a las 10h // 690 095 599 // ibizapilatesandco. com BIODANZA En BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio de 19h a 20h // 971 804 646 // biopunt.bio@ gmail.com ESTIMULACIÓN MUSICAL PARA NIÑOS En BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio a las 11h // 971 804 646 // biopunt.bio@gmail. com MEDITACIÓN Y TERAPIA En BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio de 17h a 19h // 971 804 646 // biopunt.bio@gmail.com MERCAT DE FORADA En BUSCASTELL de 10h a 16h // 679 215 074 // cieivissa.org OSTEOPATÍA En BIOPUNT - Ctra St. Josep-St Antonio de 10h a 12h // 971 804 646 // biopunt. bio@gmail.com TANGO PASIÓN - Espectáculo En RTE LA FOCACHERIA - ST JOSEP a las 21h // 971 801 130 // lafocacheria@gmail.com // Fb: La Focacheria TÉCNICA ALEXANDER (ECOS) // 676 552 951 // tecnicaalexanderibiza.com [ SÁBADO 6 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] DANZAS AFROAMERICANAS Y CONCIENCIA CORPORAL WORKSHOP En CAN PLANETA de 10h a 14h // 651 123 670 // canplaneta.ibiza@facebook.com NIÑO INTERIOR - TALLER En BIENESTAR IBIZA a las 17h (4h aprox) // 670 803 085 // 971

80 78 82 // bienestaribiza.es // info@bienestaribiza.es YOGA PARA NIÑOS (de 3 a 6 años) En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA a las 10:30h // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com ZEN TANTRA - TALLER En LA NAVE (Ctra. Sta Gertrudis - St. Miquel km 9,55) de 11h a 21h // 686 154 051 // www.firak.com

FIESTA DE LAS HADAS En CENTRO CIEL AZUL de 15h a 24h // 658 595 414 // cielazulibiza. com // Fb: Ciel Azul Formacion YOGA IYENGAR - RETIRO En CENTRO CIEL AZUL (duración 5 días) // 658 595 414 // cielazulibiza.com // Fb: Ciel Azul Formacion

DÍA DEL LIBRO (ECOS) En MERCAT DE FORADABUSCASTELL // 971 346 105 // 679 215 074 // cieivissa.org

YOGA PARA NIÑOS (de 3 a 6 años) En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA a las 10:30h // 871 713 841 // 636 410 488 // ayurvedashamana@gmail.com

[ SÁBADO 13 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ]

[ SÁBADO 27 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ]

CUENCOS TIBETANOS - CURSO En BIENESTAR IBIZA a las 17h (4h aprox) // 670 803 085 // 971 80 78 82 // bienestaribiza.es // info@bienestaribiza.es

RETIRO DE YOGA Y MEDITACIÓN (reserva anticipada 10% dto) En ASHRAM IBIZA ES CANAR de 8h a 16h // 686 512 284 // www.ashramibiza.com // satvikaibiza@icloud.com

PRANA YOGA - TALLER En ASHRAM IBIZA ES CANAR de 9h a 12:30h // 686 512 284 // www.ashramibiza.com // satvikaibiza@icloud.com REIKI NIVEL I - CURSO En CHANDRA de 10h a 18h // 653 354 264 // chandraibiza@gmail. com REIKI PARA NIÑOS - CURSO En BIENESTAR IBIZA a las 10h (3h aprox) // 670 803 085 // 971 80 78 82 // bienestaribiza.es // info@bienestaribiza.es PRANA YOGA - TALLER En ASHRAM IBIZA ES CANAR de 9h a 12:30h // 686 512 284 // www.ashramibiza.com // satvikaibiza@icloud.com

[ TODOS LOS DOMINGOS ] ] ] ] ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 10h // shankarashala.com DANZA BOLLYWOOD En PASSION DANCE SCHOOL IBIZA de 19:30h a 21h // 669 446 458 // Fb: Vrinda Vishal // noelaboreria@gmail.com PALATERAPIA - ACTIVIDAD (GRATUITA) En TALAMANCA de 11h a 18h // Fb: Luis Calle Ibiza [ DOMINGO 7 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] DIOSAS AFRICANAS - TALLER EMPODERAMIENTO FEMENINO En CHANDRA de 16h a 21h // 653 354 264 // chandraibiza@ gmail.com

TERAPIA GESTALT VESNA NEDIMOVIC

SANDRA MONSÁLVEZ bioneuroemoción

monsalvez 1

[ SÁBADO 20 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ]

09/02/16 18:15


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 39

AGENDA DE AGOSTO [ DOMINGO 14 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ]

[ DOMINGO 28 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ]

REIKI NIVEL II - CURSO En CHANDRA de 10h a 18h // 653 354 264 // chandraibiza@gmail. com

EXTIENDE TUS RAÍCES - TALLER PIERNAS CANSADAS En CENTRO ASANA IBIZA de 10h a 14h // 652 663 570 // www.asanaibiza.com

[ DOMINGO 21 ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ]

RETIRO DE YOGA Y MEDITACIÓN (reserva anticipada 10% dto) En ASHRAM IBIZA ES CANAR de 8h a 16h // 686 512 284 // www.ashramibiza.com // satvikaibiza@icloud.com

DIOSAS ORIXAS (JEMANJA Y OXUM) - TALLER EMPODERAMIENTO FEMENINO En CHANDRA de 16h a 21h // 653 354 264 // chandraibiza@ gmail.com


ÂżQuieres trabajar con nosotr@s?

Buscamos personas con ganas de comunicar, relacionarse con nuestros articulistas y anunciantes y ayudarnos en la parte comercial de la revista. Si quieres formar parte del equipo Aarti, envĂ­anos un mail a info@aarti.es


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 41

La guía sana [ ACOMPAÑAMIENTO ] [ [ [ [ EMBARAZO, PARTO ] ] ] ] [ [ [ [ [ Y CRIANZA ] ] ] ] ]

AL·LOTS ECO. Crianza natural y productos ecológicos. Portabebés ergonómicos,pañales de tela y desechables, libros de crianza, lactancia, embarazo... ropita y zapatos, juguetes de madera, puericultura, ropa para el embarazo, lactancia y porteo, productos para higiene, cosmética biológica y artesanal. Talleres, disponibilidad de alquiler de sala. C/ Del mar 9, Sta Eulalia 971336460 al-lots@live. com Facebook: Al-lots eco [

ARTE

]

BELLAS ARTES ROMERO. Material especializado. Talleres. Zona de exposiciones. C/ Baleares, s/n - Plza de Santa Colomina - Ibiza. 971 310 040 info@bellasartesromero.com Fb: Bellas Artes Romero ESCULTOR TORRES.

-

JAUME

MARÍ

Como escultor profesional la escultura es su labor y se dedica a ello como único trabajo.Con hierro oxidado crea los animales que se ha ido encontrando en su querida isla Ibiza que lo vió crecer. Como si fuera un dibujo en el espacio su escultura es oxigenada, vacía en su interior. El hierro pesado pierde esta propiedad y da lugar a livianas formas. Se construyen perfiles y volúmenes con hierro; pero es con los espacios vacíos que hay entre ellos lo que

permite el sentido total de la forma. Exposiciones individuales, colectivas y esculturas por encargo. 620 86 26 45 jaumemaritorres@yahoo.es www. jaumemaritorres.com PATRICIA ROMERO. Ilustradora y pintora de Ibiza. “Mi amor por el arte creció entre los libros del taller, el olor a trementina y la preciosa luz de la isla”. Exposiciones en Barcelona, París, Los Ángeles e Ibiza. En Mayo expondrá junto a la Ruta del Arte y en el Palacio de Congresos de Sta Eulària. En Junio tendrá lugar su primera exposición en solitario en Can Tixedó. patriciaromeroillustration. com Fb: Patricia Romero Artist @_patricia.romero_ [ [ ASOCIACIONES Y ONG ] ]

AMICS DE LA TERRA EIVISSA. Asociación ecologista de ámbito insular que forma parte de Amics de la Terra Balears, fundada en 1989, abierta a personas preocupadas por el medio ambiente de nuestra Isla. 971 317 486 infoamicsdelaterra@gmail. com AYURVIDA IBIZA Asociación de Ayurveda, Terapias Naturales & Botánica Medicinal de Ibiza y Formentera. Cursos de Formación Teórico Prácticos. Masajes y Tratamientos Ayurvédicos. Avda. España, nº 96, 1º B, Ibiza. 609 776 812 / 971 303 556 / www.ayurvidaibiza. com

CAN PLANETA IBIZA. Asociación Cultural Plataforma de impulso para el ocio creativo, la transmisión de cultura y la creación artística, espacio multidis-ciplinar para el desarrollo personal. Ven a conocernos! c/Baleares 5 Ibiza. canplaneta.ibiza@ facebook.com COOPERATIVA D’EIVISSA.

INTEGRAL

Trabajo, consumo responsable preferentemente local, agricultura ecológica, comercialización conjunta, mercados artesanales, educación libre, moneda social (ECO), banca ética, energías renovables, salud holística... 971 346 105 / 679 215 074 www. cieivissa.org MAQAD- MUJERES ANÓNIMAS QUE AMAN DEMASIADO. Asociación española de ámbito nacional sin ánimo de lucro y atención social. Promueve la recuperación emocional de mujeres afectadas por el “Síndrome de Amar Demasiado” mediante el programa de autoayuda de “Diez Pasos” de Robin Norwood. Grupos de Autoayuda. Prevención de violencia de género. 608 505 258 evolucion.maqad@hotmail.com ONG VIA OBERTA A NEPAL. Fundada en Ibiza, desarrolla proyectos en un área de 50.000habitantes, con aportaciones totalmente privadas. Desarrollamos en directo y sin gastos adicionales proyectos de educación,


42 | A A R T I | La guía sana de Ibiza sanidad, FP, microcréditos y vestimenta para las castas más bajas 655 894 674 Facebook: ONGViaObertaNepal [ [ BARES, RESTAURANTES ][ [ [ Y COMIDA PARA LLEVAR ] ]

BIORGANIC IBIZA. Superalimentos, healthy food, productos bio, frutas y verduras km0 ecológicas, raw food, fresh juices & smoothies, organic salads, take away, talleres de cocina… Avda España, nº 11. Horario de 09h a 22h 971 393 621 www.biorganicibiza.com ECOCENTRO LA ALEGRÍA DE LA VIDA SALUDABLE. Restaurante Bio-Vegetariano. Cocina gourmet. Bar saludable. Tienda deilcatesen. Finca payesa tradicional. Terraza jardín. Santa Gertrudis 971 197 274 / 609 589 921 ibz@ecocentro. es www.ecocentro.es LA FOCACHERIA - SANT JOSEP. Focachia típica genovesa y focachia tradicional de Recco con queso fundido, Farinata. Pizza tradicional y sin gluten. Platos aptos para veganos, vegetarianos, omnívoros y mucho más. C/ Bernat Toniet, nº 10 - Sant Josep 971 801 130 lafocacheria@gmail.com Fb: La Focacheria [

CENTROS

]

AGOYOGA. Espacio multidisciplinar dedicado al crecimiento y bienestar personal a través del Yoga (Adultos /Niños) y otras disciplinas. Disponemos de diversas salas/consultas donde poder desarrollar tu actividad C/ Canarias, 8 Ibiza 676 536 052 creayogativo@ gmail.com

ASANA IBIZA SERVICES

&

WELLNESS

Centro de Yoga, Terapias Naturales y Tratamientos de Belleza. Clases de Yoga para todas las edades y niveles. Consulta en Psicología, Coaching, Biomagnetismo, Medicina Tradicional China, Tratamiento para el dolor, Rebirthing, Bioneuroemoción, Naturopatía, Flores de Bach, Bioresonancia, Asesoramiento Nutricional y Tratamientos de Belleza con productos biológicos y naturales. Escuela de Cocina y Formaciones de profesores de Yoga. C/ Juan Ramón Jiménez, nº 1 (detrás del Consell) 971 307 395 // 652 663 570 // www.asanaibiza.com ASHRAM IBIZA. ‘Donde yoga y meditación se encuentran ...’ Clases regulares de yoga, retiros de fin de semana, talleres de yoga. Meditaciones activas y yoga nidra. Consulte la web para más información o contáctenos. 686 512 284 satvikaibiza@ icloud.com www.ashramibiza.com ATLANTIS WELLNESS IBIZA. Centro de bienestar, Pilates máquinas, mat, y postparto. Yoga, técnicas manuales, osteopatía, acupuntura, reiki, naturopatía, C/Can Roques Nº2 Sant Josep, 971 800 931 info@atlantiswellnessibiza. com // www.atlantiswellnessibiza.com BIENESTAR IBIZA. Centro de formación y terapias. Gemoterapia, reiki, pén-dulo, cuencos tibetanos, protección energética, Louise Hay, flores de Bach, meditaciones, shiatsu, reflexo, tarot, carta astral, chamanismo, acupuntura, etc. c/ San Juan 6, Sta. Eulària 670 803 085 - 971 807 882 www.bienestaribiza.es

AGOSTO 2016

VIERNES 5 ZENTRAT

DE 19 A 22H GRATUITO

SABADO 6 TALLER ZEN TANTRA 11-21:00h 70€*

BUDOKA CENTRO DEPORTIVO. 24 años de experiencia en Entrenamiento Personal y Grupos / niñ@s y adultos. Academia Kick Boxing. Centro de Yoga. Biomagnetismo Médico. Escuela de Reiki. Medicina Tradicional China. Bailes de salón. Alquiler de salas. C/ Vicente Serra y Orvay, nº 20 - Ibiza. 971 194 715 Fb: Budoka Ibiza. CENTRO CIEL AZUL. Espacio de Bienestar ideal para seguir, organizar cursos, conferencias, seminarios, retiros, eventos. Alojamientos para + 60 personas, salas de 80 y 250m2, bar-lounge, piscina, jardín y el mar a 200m. Yoga, Danza, Meditación, Aquagym, Kinesiología, Desarrollo personal, Pilates, Masajes, Terapias. C / Llevant, 7- Sta Eularia 658 59 54 14 centrodeformacion@cielazul.com FB: Ciel Azul Formación CENTRO ENERGÍAS VITALES. Centro de formación y tratamientos naturales. Reiki, Atlantis Arolo Tifar, Sanación Activa, Cirugía Energética,Cartas OH,Estudios Cabalísticos,Babandi,Hipnosis/ Regresión, Masajes Holísticos, Ángeles, Tarot. C/ Madrid, num 54 Ibiza. Sandra Castelló 629 425 429 www.energiasvitales.com CHANDRA IBIZA. Centro de yoga y terapias naturales. Mar Petschen, dipl. en Naturopatia y Nutrición; y Nora Avila, prof. de Hatha Yoga diplomada, especialización en yoga terapéutico. Vara de Rey 9, 1ª pl. Ibiza 607 619 854 / 653 354 264 chandraibiza@gmail.com

ZEN TANTRA IBIZA

MAYANA

AMOR Y CELEBRACIÓN M. Firak - Osho *Descuentos + Info + Reserva

686 15 40 51 www.firak.com


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 43 EIVISANATE CENTRO DE SALUD. Homeopatía, sales de Schüssler, masajes terapéuticos, cráneo sacral, estudios de feng-shui. Seminarios de sales de Schüssler a particulares. Homeopatia para niños y bebes. Atención a domicilio. C/Cataluña, 27 local 3 entlo - Ibiza. 687 696 234 javiestructura@hotmail.com L’ESSENCÊ WELLNESS CENTER IBIZA. Tratamiento integral del ser y sus emociones. Salud emocional. Nutrición Consciente. Detox. Medicina tradicional china. Estética Holística. Avda. España, nº 1, 1-C - Ibiza. 608 148 308 PILATES IBIZA. Centro de Pilates, Estética y Masajes. Personal altamente cualificado en las diferentes terapias. Clases de Pilates en grupos muy reducidos de máximo 3 personas o individuales. Lo último en tratamientos de estética. c/illa plana 9 bj (entre Hotel Corso y Hotel Argos) Ibiza. 971 194 782 www.pilates-ibiza. com [

COACHING

]

ALESSANDRA ROSSIN. Coaching Louise L.Hay y coaching espiritual.Te acompaño ayudándote a encontrar tu equilibrio para ser tu mejor versión. Date permiso para estar bien y ser feliz. Citas e infos: 670 803 085 coaching@bienestaribiza.es www. bienestaribiza.es COACHING TRANSPERSONAL JAVIER FRÍAS. ¿Qué cambio tendría un efecto multiplicador positivo en tu vida?. Saber ésto y moverte hacia ello no tiene precio. Un coaching profundo (acreditado

por la ICF) para ser consciente de lo necesario, y hacer cambios en tu vida/ trabajo con las acciones más efectivas. +talleres sobre conflictos, stress y meditación. Primera sesión explicativa sin compromiso. 685 363 720 www. elguerrerosabio.es DIKSHA. LA ENERGÍA INTELIGENTE QUE TE LLEVA A UN FELIZ DESPERTAR. Sesiones grupales e individuales donde experimentar esta energía y acompañarte hacia la realización detus sueños , liberar patrones que entorpecen tu felicidad y proporcionarte herramientas para una vida dichosa 637 796 938 / 971 331 933 espacio. icaro@gmail.com Fb: diksha Ibiza. [ [

[

CONSTELACIONES FAMILIARES

]

] ]

AGUSTINA ALGORTA. Constelaciones Familiares. Grupales e individuales. Familia, pareja, niños, adolescentes, salud, trabajo... 620 347 761 fb: cons-telaciones familiares agustina ibiza CONSTELACIONES FAMILIARES Y CHAMÁNICAS - SAMANTHA TUZIO Las constelaciones familiares nos reconectan con el clan del cual provenimos para sanar donde se interrumpió el flujo del amor. Las constelaciones chamánicas además de recuperar la fuerza de nuestros antepasados, nos realinean con el poder de los elementos, de los animales y de todas las fuerzas ancestrales que existieron desde los tiempos. 677 321 459 www. satnamsalud.com

[ [ [ DANZA, MÚSICA ] ] ] [ [ Y ESPECTÁCULOS ] ]

DANZA BOLLYWOOD - VRINDA VISHAL. Danza de la India para disfrutar en familia o amigos de todas las edades, riendo y haciendo mucho ejercicio. Clases de 1h 30min. Sorpréndete viendo de lo que eres capaz de aprender con alegría, risas, constancia y predisposición. Variedad de horarios. Clases en Ibiza, S.Eulalia y St. Antonio. Si pierdes una clase puedes recuperar en otro horario o municipio. 669 446 458 Fb: Vrinda Vishal noelaboreria@gmail.com [

]

EDUCACIÓN

ACADEMIA SONNENSCHEIN APRENDE FELIZ. Academia de idiomas. Alemán, Inglés y Español. Cada idioma es una visión del mundo. C/ Isidoro Macabich 6, Edif. Recó d´en Pep, 07820 San Antonio, 971 34 02 20 christa.meier.ibiza@gmail. com EIVIDA - ESCUELA DE INTUICIÓN Y VIDA. Cursos para desarrollo de la intuición, Healings, y Readings. Finca ecológica Sa Torre des Xebel-lins. Ctra Ibiza Sta Eulària. Km 3.3. 666 66 34 77 / 689 801 387 eivida.ibiza@gmail.com www. eivida.com [

[

[

FENG

SHUI

]

]

]

JOANA LLAVATA PONS. Diseñadora Interiorista. Opciones Formativas, Consultas, Coach Interior PNL, Diseño Feng Shui. Desde el programa “Diseñando La Vida”, atiende consultas y proyectos, presencial en Baleares, Península, y on line desde www.acoir.es 617 439 078 / 96 114 0115 info@acoir.es


44 | A A R T I | La guía sana de Ibiza [ FISIOTERAPIA, OSTEOPATÍA ] [ [ Y MASAJES ] ]

FISIOTERAPIA OSTEOPATÍA - JUANFRANRODRÍGUEZ Juan Fran Rodríguez Colegiado IB347. Biomecánica estructural. Tecnificación deportiva. Artes escénicas. Homeopatía. Nutrición. 659 097 520 // qinesciencia@gmail.com KAMALA Masaje deportivo, descontracturante, relajante, thailandes. Reflexiología podal. Masaje Anticelulítico y Facial. Clases privadas de Yoga y Pilates. Entrenador Personal. Programa Detox. Servicios a domicilio. 639 177 270. L’ULLAL, TERÀPIES NATURALS Laura Masià Maravilla. Masaje terapéutico y acompañamiento holístico para la salud y el bienestar. QuiromasajeReflexoterapiaThai-AuriculoterapiaTécnica Metamórfica Método AfroYin® Autoconocimiento a través del movimiento, la conciencia y la danza. 655 368 522 www.lullalterapiesnaturals.com LUCA BRASILIANI. Feeling Good Massage. Holistic Massage. Therapeutic massage. Pranotherapy. 663 642 111 brasilianiluca@gmail.com [ HERBOLARIOS ] [ Y ALIMENTACIÓN NATURAL ]

ALIWALU VITAL CHEF. Chef vital y educadora en el arte de cocinar con consciencia, sin químicos ni manipulación desconsiderada de los ingredientes. Health coach, comprender y aplicar herramientas sencillas para aumentar la energía, sanar el cuerpo y recuperar la alegría

y brillo natural. Programas Detox y de entrenamiento nutricional. Cursos de cocina online y presenciales. 606 988 159 a@aliwaluvitalchef.com www.aliwaluvitalchef.com BIOPUNT. Alimentación BIO, produc-tos ECO, complementos dietéticos, herboristería. Pan bio recién hecho martes y viernes. Espacio Libre: sala para practicar tu disciplina preferida, charlas... 971 804 646 Ctra.St Antoni a St Josep, km 19 (junto a la Ford) biopunt.bio@gmail.com IBOSIM CERVEZA ARTESANA. Cervezas artesanales que no contienen edulcorantes, ni colorantes, ni ningún producto químico. Solamente agua, malta, lúpulo, levadura e ingredientes especiales como algarroba, piel de naranja o romero. Todas las materias primas utilizadas en las cervezas Ibosim son naturales, libres de transgénicos y de máxima calidad para poder ofrecer un producto de sabor auténtico. 605 520 258 info@ cervezaibosim.com NATURAL SHOP.

-

HEALTH

FOOD

Alimentos biológicos, productos para celíacos, comida macrobiótica, japonesa, suplementos... Nueva tienda online con servicio a domicilio. Tienda Natural 1: Vía Púnica, 42-Ibiza 971 390 571. Tienda Natural 2: Plaza del Parque, 1-Ibiza. 971 302 075 info@bioeivissa.com NATURAL POINT. La tienda ecológica más grande de Santa Eulalia. Disponemos de neurópata y nutricionista. Amplia selección de productos orgánicos,

comida vegetariana y vagana, comida dietética, cosmética natural, superalimentos, suplementos y vitaminas, afrodisiacos naturales, energizante.. 971 33 87 48 c/ del Mar 4, Santa Eulalia HERBES I COSES. Herbodietética, productos biológicos, suplementos alimenticios, hierbas medicinales… 971 300 445 C/Catalunya 33, passatge Ibiza PRANATHY. Naturalmente a tu servicio. Suplementación, alimentación, cosmética, preparaciones florales y mucho más... C/ Molins de Rey, 1, Sta. Eulària. 971 339 999 pranathy@live.com SAKURA TIENDA ECOLÓGICA, Herboristería y suplementación. Cosmética natural ecológica. Talleres y terapias alternativas. Asesoramiento para un hogar saludable. Granel, fruta y verdura ecológica. C/ San Rafael, nº 9, San Antonio ( junto a correos) 971 341 625 / 670 342 588, sakuraibiza@ hotmail.com, www.sakuraibiza. com SAVIA. Herboristería, alimentación biológica, salud y cosmética natural. C/ Aragón 99, Ibiza. 971 390 619 www. saviaibiza.com SEMILLA. Alimentación natural, y biológica ,herboristeria, suplementos y cosmética natural , verduras y frutas biológicas y locales. Mercado Clot Mares, Puesto 49, St Antoni. 971 341 865


A A R T I | La guía sana de Ibiza | 45 Personal. 639 721 902.

[ [ MEDICINA NATURAL ] ]

[ PELUQUERÍA Y ESTÉTICA ]

ACUPUNTURA-REIKI COSTA.

PELUQUERÍA JANA.

CAMINO TAO TÁNTRICO - TINA

Peluquería, estética, shellac, queratina, tratamientos corporales, masajes… C/ Vicent Serra i Orvay 47. Horario: L a V de 8h a 18h - Sab de 9h a 14h - Martes cerrado. 971 317 763 Fb: peluqueria jana

La vida misma es Camino Tao Tántrico desde el SER. Invitación a la profunda transformación energética - sanadora. Próximo curso “La Expansión de la Conciencia”. En Sta. Eulària. Tina - 617 913 759.

[

LEIRE ETXEANDIA.

EVA

Sesiones individuales de Reiki, acupuntura, flores de Bach. Dietética para patologías concretas: diabetes, fibromialgia, migrañas, transiciones alimentarias... Miembro de la Asociación de Acupuntores Española. evacori@gmail.com 678 383 783 BIOSOMA - XAVIER FERRER. Salud alternativa desde 1995. Naturópata. Osteópata. Diplomado en técnicas manuales. Especialista en Homeospagyria®. Monitor de relajación y desarrollo humano. Previa cita. 630 426 262 Avda. Isidoro Macabich, nº 39, 1º C - Ibiza. lapuertanaturista@gmail.com www. biosomaibiza.com CLARA BONET RIERA - CENTRO DE TERAPIAS BUDOKA. Terapeuta en Medicina Tradicional China. Nº Practitioner’s Register: 11209-2016. centroterapia.budoka@ gmail.com 666 974 480 SHAMANA AYURVEDA IBIZA.

ESPACIO

Terapias Ayurveda. Shiro-abhyanga (masaje cabeza, cuello y hombros). Padabhyanga (masaje pies). Kalarimarma (desbloqueo espalda y cervicales). Udvartana (masaje metabólico adelgazante). Tec. Panchakarma (desintoxicación)... Terapia Emocional e Hipnosis. Mónica Campaña 871 713 841 / 636 410 488 ayurvedashamana@gmail. com

PILATES

]

PILATES & CO. Estudio de pilates y masaje especializado en el método pilates (máquinas y suelo). Pioneros en Ibiza en Gyrotonic® indicado para recuperación de lesiones, mejora postural,equilibrio y coordinación, fortalecer y estirar la musculatura. Ps.Juan Carlos I, 23 y 37 Ibiza 690 095 599 www.ibizapilatesandco.com PURE PILATES IBIZA. Profesores certificados por Romana´s Pilates, Nueva York. Único centro en la isla con todos los aparatos del método original creado por Joseph H.Pilates. Nuestro método incorpora el tacto de las manos para ayudar a la persona a tomar conciencia de su postura con los ejercicios, con lo que conseguimos un mayor beneficio y una mejora en la práctica de los mismos. C/Mar 1, entresuelo 1, Santa Eulària, 669 106 964, info@ purepilatesibiza.com [ [ [ PSICOLOGÍA, TERAPIA ] ] ] [ [ [ Y DESARROLLO ] ] [ [ PERSONAL ] ] ]

Biomagnetismo: Par Biomagnético, Código de la Emoción. Método Tagdröl: Procesos de liberación de memorias de dolor, traumas, patrones limitantes y sanación reconectiva. Facilitadora de cursos y grupos de práctica de Método Tagdröl. Facilitadora de la Ley del Tiempo/13 Lunas. leireetxeandia@gmail.com 661 826 910 www.leireetxeandia.org MARIANNE COSTA Tarot Integral. Arcanos Mayores y Menores. Taller fin de semana 1 y 2 de Octubre. Info y reservas 677 156 821 // mariannecostaspain@gmail.com SANDRA MONSÁLVEZ BIONEUROEMOCIÓN IBIZA.

-

Especialista y acompañante en Bioneuroemocion, master hipnosis eriksoniana, sofrologia y PNL. Sesiones individuales, grupales y charlas informativas.676 629 180 www.sandramonsalvez.com info@sandramonsalvez.com Fb: Bioneuroemocionibizasandramonsalvez

ALFONSO MESA POVEDANO.

SUPORT KREATIU - CENTRO DE PSICOLOGÍA, SEXOLOGÍA Y BIONEUROEMOCIÓN

Terapeuta Gestalt. Constelaciones Familiares. P.N.L. Colaborador Institut Gestalt de Barcelona de 2004 a 2014. Grupos de Terapia y Crecimiento

Beatriz Andrade - Psicóloga de adultos, Sexóloga, Terapeuta de Parejas especialista en Bioneuroemoción. Noemí Tur - Psicóloga. Master en


46 | A A R T I | La guía sana de Ibiza PNL, Terapeuta Floral y Especialista en Bioneuroemoción. C/ Obispo Huix, nº 1, 1º - Ibiza. 677 069 463 / 649 962 259 andrade.boned@gmail.com / suportcreatiu@gmail.com Fb: Psicologia Positiva Ibiza. TERAPIA GESTALT - VESNA NEDIMOVIC Terapeuta Gestáltica. Dar lugar y espacio al cuerpo, a la mente, a la emoción y el alma. Aprender a través de descubrir que algo nuevo es posible. Sesiones individuales. 971 314 567 / 639 205 566 ZEN TANTRA Zen Tantra llega a Ibiza. Una mezcla de dos razas: silencio y acción, meditación y amor, unión de lo masculino y lo femenino. Trabaja cuerpo, mente y alma con diversión. Mayana trae el mensaje de Firak, discípulo de Osho, la vida es celebración. 686 154 051 www. firak.com

[ [ [ TERAPIA INFANTIL, ] ] ] [ [ [ ADOLESCENCIA Y FAMILIA ] ] ]

SANDRA BORRÀS. Psicóloga y Terapeuta Infantil, Adolescentes y Familias. Parejas (m/ padres). 677 594 733 www.sandraborras.es Fb: Psicoterapia Ibiza.

Contamos con servicios de transporte, circuitos tradicionales y guías nativos que nos descubrirán rutas desconocidas para otros guías y propios lugareños. +56 9 92492450 info@ guideme.cl www.guideme.cl [

[

[

YOGA

]

]

]

]

ANURAG - ASHTANGA YOGA IBIZA.

Sanación Reconectiva, Reconexión, Cráneo Sacral, Metamórfica, Masajes, Danza 5 ritmos. Se aceptan Ecos. 687 234 644 danzalquimica@gmail.com

Anurag is an Authorizated Teacher by the Shri K Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute to teach Ashtanga Vinyasa Yoga. San Miguel 971 334 708 www. ashtangayogaibiza.com

[

[

[

]

SANACIÓN

]

BARBARA HERBRANDT.

[ [ [ TÉCNICA ALEXANDER ] ] ]

TÉCNICA ALEXANDER IBIZA.

[ [ [ TANTRA - SEXOLOGÍA ] ] ]

Elena Marí Torres. Aprendes a no interferir con tensiones inadecuadas, permitiendo que la naturaleza exprese en ti todo su potencial. Se aceptan Ecos. 676 552 951 www.tecnicaalexanderibiza.com

TANTRA - XAVI DOMÈNECH.

[

Tantra. Cursos: Meditaciones, La Expansión de la Consciencia, El tacto íntimo, Sexualidad Sagrada, Hombre y Mujer… Formaciones. Talleres: Masaje Tántrico, Amor y Devoción… 633 797 778 info@tantra.es www.tantra.es

GUIDEME hará de tu viaje a Chile, a la Región de los Lagos, una experiencia única y auténtica. 20 años de experiencia en turismo nos avalan para poder dirigir, aconsejar y guiar a todo clase de viajero. Nos adecuamos a la clase de viaje que quieras realizar. La Región de los Lagos nos permite mostrar una variada gama de lugares que los llevaran desde el océano pacifico hasta la cordillera de los andes atravesando el valle central.

[

[

VIAJES

]

]

]

ASHTANGA YOGA SHANKARA SHALA.

IBIZA

-

Primer profesor de Ibiza autorizado por Sri K. Pattabhi Jois del Ashtanga Yoga Institute, Mysore-India www. shankarashala.com INSPIRA YOGA - LAURA RUÍZ Clases grupales e individuales, talleres, actividades al aire libre y retiros de Hatha Vinyasa y Yin Yoga. Instructora certificada IYF y Yoga Alliance RYT 200h formada en Barcelona e India. 656 68 29 25 laurix.ruiz@gmail.com Fb: inspirayogaconLaura SPIRIT BODY YOGA - NORA BELTON. Clases de yoga, conferencias, terapias, talleres, conciertos… Grupos y particulares. Formación para profesores de Yoga. 696 229 644 noraibiza@yahoo. com


Curso de Karuna-Prakriti Reiki Lunes 15 de Agosto a las 10:00 Reserva tu plaza


8th - 10th July LOW COST

El Éxtasis del Tacto (Tantra y Masaje Tántrico)

The Ecstasy of Touch (Tantra and Tantric Massage)

29th - 31th July

Abriendo el Corazón (El camino del Tantra)

Cursos en Ibiza Courses in Ibiza 9 Temporada | 9 Season www.tantra.es a

Opening the Heart (The Tantric Path)

15th - 20th August

Intimando con lo Divino (Pasión, Mística y Amor Consciente)

Intimating with the Divine (Passion, Mysticism and Conscious Love)

17th - 18th September LOW COST

Respirando Amor (Pranayamas Tántricos) Breathing Love (Tantric Pranayamas)

Contacto | Contact

+34 633 79 77 78 info@tantra.es

También cursos en: Barcelona, Bilbao, Valencia, Extremadura, China e Índia.

th

Profile for Aarti Ibiza

Aarti #58 Agosto 2016  

"El mundo pertenece a quien se atreve"

Aarti #58 Agosto 2016  

"El mundo pertenece a quien se atreve"

Advertisement