Page 1

La guía sana de Ibiza

“ Aceptamos el amor que creemos merecer.”

The Perks of being a wallflower

Agosto 2013 #26 Publicación mensual gratuita


Página | 3

índice

04 La receta 05 El libro, el disco y la película 06 Porteo seguro 08 Tratamientos naturales para mascotas 09 Biomagnetismo médico 10 Los Superalimentos 12 La Odontología Holística Bioenergética 14 Gimnasia terapéutica en grupo con GDS 15 Cómo prevenir las alergias 16 Confiar en la vida 18 Presencia consciente en nuestro cuerpo 20 No intente estas técnicas sin la ayuda... 21 Psicología energética 22 Considerar nutriente a lo que sólo es... 24 Una buena noticia: lo bio está de moda 26 Entrevista a Graciela de Viedma 28 Tallando nuestro diamante 30 Watsu, relajación en el agua 31 Relaciones afectivas sanas 32 Alinikos 34 La comida sana, energética y sostenible 36 Calendario de actividades 47 Eco-Mercado 48 La guía sana

Si tienes algún comentario o sugerencia, o quieres que publiquemos tu curso, taller o evento envíalo a info@aarti.es . O si lo prefieres, llámanos al 626 026 482. Esta publicación no se hace responsable de los contenidos, ya sean actividades, anuncios o artículos, que en ella se incluyen.

¡¡Anúnciate!!

626 026 482

AARTI - La guía sana de Ibiza Depósito Legal: DL I 111-2012 Apartado de Correos 186, 07839 St. Agustí des Vedrà Eivissa - Illes Balears Email: info@aarti.es

www.aarti.es


A A R T I | La guía sana de Ibiza

La receta (ofrecida por Macrolife Ibiza)

Ajoblanco INGREDIENTES: • 150 gr. almendras • 200 gr. migas de pan integral • 4 c.s. aceite de oliva • 1 L agua • 4 dientes de ajo • 2 c.s. de miso blanco • Vinagre de umeboshi • Sal PREPARACIÓN:

Hervir en el agua los ajos, las almendras y un poco de sal durante cinco minutos. Añadir el resto de los ingredientes y batir hasta obtener la textura deseada.

PROPIEDADES DEL MISO: Un miso de buena calidad contiene vida enzimática que nos ayuda a regenerar nuestra flora intestinal y facilita la digestión. Es un alimento nutritivo, rico en carbohidratos, aceites esenciales, vitaminas, minerales y proteínas.

VARIEDADES DEL MISO: Las más corrientes son:

• • • •

Miso de cebada (mugi miso o barley miso). Miso de arroz (aka miso). Miso de soja puro (hatcho miso). Miso de garbanzos (yellow miso).

Existe también miso de color beige claro cuya fermentación es muy corta (de 1 a 3 meses), de sabor muy dulce, este es el miso blanco.


Página | 5

El libro

Aroma árabe

Recetas y relatos de Salah Jamal

Conocer y comprender otras sociedades puede hacerse desde varias perspectivas. Pero ¿hay mejor manera de penetrar en los entresijos culturales e históricos del mundo árabe que hacerlo a través de su exquisita, variada y antropológicamente rica cocina? Libro escrito con gran sentido del humor, repleto de interesantes anécdotas, relatos históricos y costumbres culinarias. Cargado de ironía, nostalgia y reflexión filosófica que nos transmite una amplia sabiduría tanto en materia gastronómica como antropológica. Un viaje que eleva el espíritu y los sentidos, que nos traslada plato a plato por distintos lugares y sabores. Nos muestra desde el clásico y omnipotente hummus y las ya famosas brochetas de shawarmah o kebab, hasta los platos más sencillos y cotidianos en la mesa árabe, la maqlouba, curiosa paella árabe, el tabboulé y deliciosos postres dignos del mejor jeque árabe. Una fascinante inmersión en esta cultura.<

La película

Blue Valentine de Derek Cianfrance Año: 2010 Duración: 114 min País: EEUU Género: DRAMA

Blue Valentine es la crónica del amor y desamor de una pareja durante seis años. De cómo dos personas que se atraen fuertemente, que tienen química y forman una pareja ideal, pueden después sentir agotamiento y amargura junto a la pareja con la que se han comprometido. Pasan de la felicidad, corroborada por el nacimiento de una hija, al desasosiego y al abismo de la incomunicación.

Joyful

El tiempo asedia de manera implacable una relación narrada en imágenes que convierten la rutina de lo habitual en una película ciertamente notable. Compartir la vida no es fácil, sobre todo para unos padres jóvenes con trabajos mal pagados. Cindy es una joven que ansiaba ser médico y trabaja como enfermera, y Dean un joven que no terminó sus estudios. El tiempo pasa, se acumulan las torpezas, las discusiones, las frustraciones y los malos momentos, la relación comienza a derrumbarse…

El pasado domingo, cansada de escuchar siempre la misma música, busqué y encontré entre toda mi música antigua este maravilloso disco. Al escucharlo volví a sentir lo de entonces... La voz delicada y bella de Ayo te llega hasta el corazón. Cerré los ojos y cada canción me transmitía una emoción: intimista, extrovertida, cómplice, sensual, alegre, triste, agridulce, inconformista...

Cindy sufre la amargura de Dean pero le está tan agradecida por haberla cuidado (a ella y a su hija) que acepta la situación y trata de seguir adelante, como sea. Dean intenta convencerla para dar a la relación otra oportunidad. En un intento desesperado de avivar el amor, Dean la lleva de sorpresa a un hotel para pasar unos días juntos a solas y recomponer la relación pero la situación provocará todo lo contrario.

Este disco es una mezcla suave y dulce de soul y folk. Con ritmos reggae, es una elegante producción y una voz 100% soul clamando al amor y solo al amor.<

Cianfrance mezcla las dos etapas a lo largo de la película, el encanto, la diversión y la pasión del comienzo convertidos en hastío, monotonía y tristeza.<

El disco de Ayo


A A R T I | La guía sana de Ibiza

Porteo seguro

Por A-brazos

Voy a empezar diciendo que somos una especie porteadora. No tengo que ir muy allá en mi búsqueda de información sobre el tema, nuestros bebés nacen sin la posibilidad de valerse por sí mismos en lo que al desplazamiento se refiere, por lo tanto, necesitan de nuestros brazos para ser transportados. Digo de nuestros brazos puesto que durante gran parte de la historia de la humanidad, los hijos han sido simplemente llevados así, cuando no había más. A alguien se le ocurrió en algún momento utilizar una piel atada al cuerpo del porteador, y desde ahí se han inventado diversos utensilios destinados a llevar a los bebés: cestos, carros, telas, mochilas... Como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, son muchas las familias que se decantan por portear a sus bebés, y hay multitud de modelos, de marcas, de tipos. Nosotras hacemos una clara distinción entre los que son ergonómicos y los que no lo son. Hoy, algunas de las marcas que llevan años haciendo mochilas no ergonómicas han modificado sensiblemente su producto para adaptarse a la demanda de los usuarios, una MAYOR SEGURIDAD. Hay mucha más información disponible, y cualquier madre o padre que entre en internet en busca de un portabebé descubre rápidamente que los ergonómicos son los óptimos, dado que respetan la postura anatómica

natural del bebé y también reparten el peso para que el porteador se sienta más cómodo.

Consideraciones a tener en cuenta • El uso de portabebés ergonómicos es muy sencillo y muy seguro para el bebé, solo se requiere de un poco de práctica, además de una buena información y asesoramiento. Desde nuestra experiencia, pensamos que tenemos que prestar atención a algunos puntos en relación a la seguridad en el porteo, también con los que son ergonómicos, dado que nos encontramos con algunas familias que han adquirido uno de ellos pero no siguen todas las normas de seguridad, porque no han recibido asesoramiento o no se ha hecho correctamente. • Por ello, exponemos a continuación lo que nos parece más importante en cuanto al uso de un portabebé con seguridad. • Buen tensado del portabebé, consiguiendo la posición “en ranita”, con las rodillas a la altura de la cadera o más arriba. Así conseguimos mantener la curvatura natural de su espalda, ligeramente redondeada, además del alineamiento de la pelvis y que las caderas no soporten tensión alguna. • Nunca lleves al bebé mirando hacia delante. Esta posición haría que modificáramos la posición de la que hemos hablado en el punto anterior, la postura anatómica natural. • Coloca al bebé a una altura adecuada, a la distancia de un beso. Así no sufrirá tu espalda. • No tapes por completo la cabeza del bebé. Los bebés no van dentro del portabebé, van envueltos en ellos. Se puede sostener su


Página | 7 cabecita con la tela pero sin cubrirla por completo, porque además, si lo haces, no podrás ver cómo se encuentra, y tú eres su mayor seguridad. • Nunca coloques al bebé de manera que su mentón toque su pecho, ni en el portabebé ni en ningún otro lugar. Esto dificultaría mucho su respiración y los recién nacidos no tienen capacidad física para abrir su vía aérea desde esta posición. • Escoge portabebés con materiales de calidad, además de adecuados al peso y tamaño de tu bebé. • Si vas a portear a tu bebé, no consumas sustancias que puedan mermar tus capacidades psicofísicas. • Los portabebés no están destinados a ser un medio de seguridad en el automóvil ni en la bicicleta, para eso existen dispositivos homologados, no lo uses en el coche ni en la bici.

• Los bebés o niños con necesidades especiales también pueden beneficiarse del porteo, solo tienes que buscar un buen asesoramiento.

Asesórate personalmente

• Cuidado con las actividades que puedan resultar peligrosas mientras estás porteando a tu bebé. Incluso tomar una infusión muy caliente puede serlo, porque en un movimiento del pequeño puede caerle el líquido encima, o freír unos huevos con el bebé delante.

Y tras estas recomendaciones, nos gustaría reiterar que el porteo es seguro, pero es muy importante que te asegures de compartir tus dudas y/o miedos con un/a buen/a asesor/a de porteo, además de probar los diferentes tipos y aprender a usarlos de manera completamente segura. Hay infinidad de vídeos e información por internet, pero no toda es correcta. Si tienes la ocasión de aprender de forma personalizada, esa es la manera más segura.

• La posición vertical es idónea desde que son recién nacidos, es la que se recomienda para nacidos prematuros, método canguro, etc. Las posiciones horizontales (cuna, hamaca) no deben usarse durante periodos largos de tiempo. La respiración está ligeramente limitada, además de que las caderas no están en la posición ideal.

Desde A-brazos te ofrecemos charlas gratuitas sobre porteo, las diferencias, los tipos, lo que te puede ir mejor en cada caso, etc. Tenemos también de manera habitual talleres de porteo, de diferentes portabebés y anudados. Y por supuesto, asesoramos siempre desde la experiencia y con la base de la formación en porteo.<


A A R T I | La guía sana de Ibiza

Tratamientos naturales para el bienestar de nuestras mascotas Por Doghouse A las personas que nos gustan los animales y tenemos mascotas nos preocupa y mucho su felicidad. Ellos también tienen derecho a cuidarse tanto por fuera como por dentro, por eso existen tratamientos naturales pensados para su bienestar. A continuación os contamos un poco acerca de algunos de estos tratamientos tan aconsejables para nuestros perros y gatos.

Aceite de germen de trigo: Posee propiedades antioxidantes, suavizantes, nutrientes e hidratantes. Es un regenerador de los tejidos e influye favorablemente en el tratamiento de eccemas, caída del pelo, etc. Aloe vera (alergias, dermatitis, problemas en la piel): El Aloe vera es un poderoso calmante, cicatrizante e hidratante con el que trataremos a mascotas con problemas de piel como pueden ser alergias, cicatrices u otros problemas similares. Arcilla roja: Se usa en casos de rigidez e inflamación, como agente movilizador. Está muy indicada para problemas circulatorios y cuando hay presencia de calor localizado en una zona. Recomendada para perros o gatos con problemas musculares, incluso sobrepeso. Aceite de Jojoba: La Jojoba es un potente regenerador y reparador capilar que ayudará a nuestros peludos en caso de excesiva caída del pelo. Aceite de árbol de té: Los tratamientos contra las pulgas son hechos principalmente de químicos, sustancias que las personas no queremos alrededor de nuestras mascotas o niños. El aceite de árbol de té se deriva de la planta Melaleuca alternifolia y puede ser una forma más natural de tratar y evitar las pulgas en nuestro perro. Aceite de neem (repelente de insectos): La Azadirachta indica, más conocida como margosa o árbol del neem, por sus propiedades intrínsecas,

es sin duda un tesoro biológico, constituye en sí misma una auténtica y completísima farmacia. En nuestro caso el aceite de neem lo utilizaremos como repelente de insectos a la misma vez que hidratará el pelo de nuestra mascota.

Flores de Bach: Las Flores de Bach pueden ayudar a los perros al igual que a los humanos, tienen sentimientos, personalidades y emociones. Emociones como la depresión y la tristeza, el miedo y la soledad pueden afectar al comportamiento del perro y a su bienestar. En la naturaleza los perros viven en perfecta armonía con el entorno y mantienen un equilibrio psíquico sano. Desafortunadamente la convivencia con el hombre transforma a menudo a los perros en esponjas del estado de ánimo de los propietarios, hasta el punto de que son particularmente sensibles y vulnerables a las emociones de sus amos. Una manera eficaz de ayudar al bienestar emocional del perro es el uso de las esencias florales de Bach. Se trata de un sistema suave y sin contraindicaciones. En Doghouse nos preocupa y mucho el bienestar de nuestros amigos peludos, por eso disponemos de una amplia carta de tratamientos spa diseñados para que nuestra mascota esté sana por dentro y guapa por fuera.<


Página | 9

Biomagnetismo médico Por Joan Roig

El Biomagnetismo es un fenómeno sencillo y de gran eficacia terapéutica en el tratamiento y curación de múltiples enfermedades físicas, psíquicas o emocionales. Supone muchos años de paciente investigación del Dr. Isaac Goiz en el campo de las terapias encuadradas en lo que se conoce como Medicina Vibracional, que pone de manifiesto la importancia para la salud de las múltiples vibraciones energéticas u ondas electromagnéticas que recorren el cuerpo humano. La explicación científica la podríamos describir como la existencia en el cuerpo de puntos específicos que van hermanados y que presentan polaridades magnéticas contrarias, norte y sur, como en un imán común. Al igual que en el caso de la acupuntura, la ubicación de estos pares biomagnéticos están ya definidos en un mapa del cuerpo. Lo sorprendente es que cuando estos pares se desequilibran, en un polo se concentran focos de determinados virus y hongos en un ambiente de pH ácido, mientras que en el otro polo y en un medio alcalino se concentran bacterias y parásitos. Al impactarlos (poner un imán de diferente polaridad en cada polo) inducimos el pH normal generando un “ambiente” en el que no pueden sobrevivir, encargándose el sistema inmunitario de eliminarlos y por tanto pulsar la curación. En la práctica, el Biomagnetismo médico demuestra que aplicando imanes de una determinada fuerza y polaridad en puntos específicos del cuerpo se consigue exterminar en tiempo breve bacterias, virus, hongos o parásitos, causantes de la mayoría de enfermedades graves, incluso algunas en las que la medicina oficial no siempre reconoce una etiología microbiana, como

la diabetes, el cáncer, la artritis, la psoriasis, u otras como la fibromialgia, herpes, esclerosis múltiple, lupus, VIH, papiloma, epilepsia, etc. También trata con eficacia disfunciones glandulares, orgánicas y psicoemocionales. Los que participamos día a día de los resultados del Biomagnetismo podemos testimoniar que en pocas sesiones, un gran porcentaje de pacientes experimenta rápidas y notables mejorías que no se dan comúnmente con otros tratamientos. En Ibiza, con veinte años de experiencia terapéutica, José Moreno, especializado en psicoemocional, ha desarrollado los protocolos psicoemocionales en España, mientras que Joan Roig desarrolló su tesis en la aplicación de la sintomatología al Biomagnetismo médico; ambos han recibido la formación por la Universidad de México como alumnos directos del propio Dr. Isaac Goiz. En la actualidad dirigen el “Centro de Biomagnetismo Budoka” y mantienen una colaboración directa con el Dr. Raimond Hilu de “Medicina Celular” en los casos graves, con el fin de abrir alternativas eficaces a la recuperación de la salud integral<

Joan Roig, Terapeuta de Biomagnetismo

Médico y Maestro de Reiki


A A R T I | La guía sana de Ibiza

Los Superalimentos Por Sandra Palazón Hoy en día vivimos en un mundo acelerado y tóxico. Nuestro día a día con horarios establecidos, poco tiempo de ocio y mucho estrés por un lado, y la alimentación, el agua y el aire contaminados por otro, nos conduce a un estado de salud mediocre y, en definitiva, a poca calidad de vida. Necesitamos con urgencia algo que devuelva el equilibro a nuestro cuerpo físico, y sin embargo todo este frenesí en el que vivimos tiene, como todo, su lado positivo, y es que estamos también en la era de la información, con un solo click accedemos a información de cualquier parte del mundo. Esto nos ha conducido, entre otras muchas cosas, a encontrar respuestas y alternativas de salud. Gracias a la información globalizada ahora conocemos los SUPERALIMENTOS. Pero ¿qué significa este término? Este término se refiere a frutos de nuestro maravilloso planeta, que por su alto contenido en nutrientes y por sus propiedades han sido catalogados no solo como alimentos, sino como “superalimentos”. Normalmente son utilizados y altamente valorados por los habitantes de la tierra donde nacen, sin embargo, en occidente se empiezan a valorar ahora pues se adaptan perfectamente a nuestras necesidades y estilo de vida aportando los nutrientes que tanto requerimos sin ocuparnos mucho tiempo de preparación.

Maca y el Cacao Crudo. Los ricos en vitamina C como el Camu-Camu o la Acerola. Los ricos en proteínas serían la Spirulina y las semillas de Cáñamo. Con mucha fibra encontramos la Chía y el Teff. Ricos en betacarotenos son la Lúcuma y la Rosa Mosqueta en polvo. Como potentes antitumorales encontramos el Reishi y la Graviola. Y muchos, muchos más, descubiertos y por descubrir. Entonces la siguiente cuestión a plantearnos es cómo podríamos introducir todos estos superalimentos en nuestra dieta. La respuesta es bien sencilla, lo más recomendable es ingerirlos crudos, ya sea en su forma natural, semilla o fruto, o bien triturado en polvo, con lo que aún se hace más fácil su introducción.

¿Por qué tomar una pastilla de multivitaminas si la naturaleza nos las brinda a todo color y sabor?

Se pueden añadir tanto al yogur como a la leche de consumo habitual, se pueden poner varios de ellos a la bebida vegetal con fruta y/o vegetales para hacer un “Superbatido”. Prueba a mezclar una cucharada sopera de Lúcuma en polvo y una de Azúcar de Coco con leche vegetal comprada o casera. Un batido sabrosísimo es el de Maca, Algarroba Americana y Estevia que se encuentra en el mercado ya mezclado. Otra opción es poner Cacao crudo en polvo, harina de Cáñamo y leche de Coco. Asimismo puedes formar una pasta homogénea y hacer un brownie crudivegano o unas superbolitas que podrás llevar al trabajo o darlas a tus hijos para llevar a la escuela como tentempié. En definitiva, una lista larga e interesante de opciones deliciosas.

Entre los superalimentos encontramos: los que son más mineralizantes como la Hierba de Trigo y la Algarroba. Los que son grandes antioxidantes como la Hierba de Cebada, la Canela, los Arándanos, las Bayas de Goji y el Aguaymanto. Los que son energéticos como la

Lo más interesante es que los superalimentos son tan completos que alimentan nuestras células de tal manera que se pueden tomar en substitución de una comida y sus efectos nutricionales se aprecian rápidamente en nuestro rendimiento y aspecto físico.


Página | 11

¡Breve guía de Superalimentos! ▪▪ Spirulina: Contiene todos los aminoácidos

esenciales y algunos de los no esenciales, ácido fólico, casi todas las vitaminas B, vitamina C y muchos, muchos minerales.

▪▪ Chlorella: Rica en aminoácidos, también tiene la capacidad de unirse molecularmente a metales pesados ayudándonos a eliminarlos de nuestro organismo. ▪▪ Graviola: Antiparasitaria, antitumoral y antidiarreica.

antipirética,

▪▪ Aguaymanto: Antioxidante, betacarotenos, fibra, minerales y bioflavonoides antiestrés.

▪▪ Cacao crudo: Antioxidante, energético, rico en triptófano, serotonina, feniletilamina y minerales. ▪▪ Estevia: Edulcorante natural no cariogénico ni laxativo que equilibra los niveles de insulina, regulando el nivel de azúcar en sangre.

▪▪ Lúcuma: Betacarotenos, niacina y hierro. ▪▪ Maca andina: Adaptógena, energética,

aumenta la libido y es reguladora hormonal.

▪▪ Algarroba: Mineralizante, energética, hierro y potasio. ▪▪ Harina de Lino: Alta fuente de fibra, omegas 3 y 6, y contiene proteínas.

▪▪ Harina de Teff: Fibra, proteínas, calcio, magnesio y hierro.

▪▪ Azúcar de Coco: ¡Es un azúcar apto para diabéticos! Rico en vitaminas B y C, rico en minerales.

▪▪ Semillas de Cáñamo: Altísimo contenido en proteínas y la concentración perfecta de omega 3 y 6 en proporción 3:1.

▪▪ Levadura nutricional: Muy rica en vitaminas B. ▪▪ Rosa Mosqueta en polvo: Alta en vitamina

C y betacarotenos, antioxidante y regeneradora celular.

▪▪ Hierba de Cebada: Alcalinizante, rica en clorofila y desintoxicante. ▪▪ Hierba de trigo: Alcalinizante, desintoxicante, pérdida de peso y rica en calcio y hierro. ▪▪ Bayas de Goji: Vitamina C, betacarotenos, antioxidantes y rejuvenecedoras.

▪▪ Chia: Muy rica en omega 3 y fibra, regula el colesterol y azúcar en sangre. ▪▪ Sésamo: Muy rico en proteína, omegas y sobre todo en calcio.

En Herbarius ya puedes encontrar todos estos alimentos y algunos incluso a granel, también podrás probar las superbolitas ya preparadas. ¡¡Ven, échale imaginación y compartimos las recetas!! En agosto impartiremos algunos talleres de cómo hacer leches vegetales caseras. Puedes consultar en el calendario de la web de Aarti los días en los que se impartirán.<


A A R T I | La guía sana de Ibiza

La Odontología Holística Bioenergética Por Olga Martín Molinero La Odontología Holística Bioenergética trata a la persona con un enfoque global y entiende que la boca es un reflejo del resto del organismo. Relaciona las enfermedades o alteraciones dentobucales con el resto del organismo, a nivel físico, bioquímico, emocional y social. Esta disciplina utiliza herramientas y técnicas que nos acercan de manera personalizada al diagnóstico y tratamiento integral del paciente. Esta visión odontológica nos hace estar en contacto y colaborar con técnicas y terapias de salud integral que contemplen al paciente como un individuo que no está aislado, sino que convive y cambia con su entorno, estando así en continua relación con el medio que lo rodea. Kinesiología. Es una técnica basada en el test muscular. Utiliza el estudio de la resistencia muscular que ofrece la persona cuando se le expone a diferentes estímulos. A través del lenguaje corporal y energético nos comunicamos con el sistema del paciente logrando así la información necesaria para encontrar un diagnóstico y tratamiento integral y personalizado (se testan materiales, medicamentos, tratamientos, etc.). Terapia neural. El sistema nervioso es el encargado del buen funcionamiento del organismo. Cuando hay una irritación continua

o muy fuerte que supera la capacidad de reparación que tiene el cuerpo, esta información se queda “grabada” en el sistema nervioso y este permanece bloqueado. Tendremos una irritación permanente en el plexo nervioso que producirá alteraciones y dolores en alguna parte del cuerpo.

La Odontología Holística Bioenergética trata a la persona con un enfoque global y entiende que la boca es un reflejo del resto del organismo. La procaína, a muy baja concentración, tiene un efecto eléctrico sobre el nervio, es como un reset que desbloquea las irritaciones que haya en el sistema nervioso. Como consecuencia de esta mejoría, se aliviará o desaparecerá el dolor en cualquier parte del cuerpo. En la boca existen muchas “interferencias” que están afectando al resto del organismo y que podemos desbloquear con Terapia Neural. Fitoterapia, Flores de Bach y Flores de Australia. Hablamos del tratamiento herbolario y la atención médica más antigua que ha conocido la humanidad. Desde los inicios de la experiencia humana, las plantas han proporcionado las medicinas.


Página | 13 Contienen componentes químicos que se forman naturalmente y que tienen una determinada actividad biológica a nivel físico y emocional. Aceites esenciales, cremas y enjuagues naturales son empleados para empastes, endodoncias, gingivitis, enfermedad periodontal, ansiedad...

Las plantas contienen componentes químicos naturales que ayudan al tratamiento dental, a nivel físico y emocional. Homeopatía. Para preparatorio, durante y postoperatorio de los tratamientos dentales, herpes y aftas bucales, inflamaciones, dolores, gingivitis y tratamiento de la ansiedad. Desde la homeopatía promovemos la salud general del paciente. Materiales más biocompatibles con el cuerpo. Testados con kinesiología. Biodescodificación dental (B.D.). Se basa en que la “enfermedad” no existe como tal, sino que se trata de programas biológicos cargados de sentido. El “problema” son los pensamientos y la visión limitante que crea el cerebro y que origina fuertes emociones que se traducen en enfermedades. La B.D. consiste en encontrar el conflicto creado por la mente y tratarlo. Nuestros dientes expresan miedos, creencias limitantes, qué nos está ocurriendo y qué guardamos estancado en nuestro campo emocional. El objetivo es hacernos adquirir una escucha y comprensión biológica de los síntomas de las enfermedades que se expresan por la boca.

Tratamiento de la ansiedad y relajación del paciente. Con Fitoterapia, Homeopatía, Flores de Bach y técnicas de respiración entre otras. Remoción de amalgamas dentales con un protocolo adecuado. Además, utilizamos oxígeno para proteger al paciente de la posible inhalación de vapores de mercurio durante la remoción. Retirada de metales que puedan ocasionar alteraciones. Ciertos metales pueden producir corrientes galvánicas y originar migrañas, inflamación de la mucosa por alergias… Aromaterapia, musicoterapia y masajes faciales. Empezaremos las sesiones odontológicas con una preparación del paciente a través de la aromaterapia (lavanda, romero, salvia...) y la terminaremos con un momento de relajación y bienestar. Durante el tratamiento, la música y su vibración nos ayudará a armonizarnos.< Olga Martín Molinero, Odontóloga.


A A R T I | La guía sana de Ibiza

Gimnasia terapéutica en grupo con el método GDS Por Alexia Juvin En este artículo me gustaría destacar la importancia de realizar las dinámicas de grupo, a través de ejercicios de reorganización y de estructuración. Se trata de reaprender cómo funcionan nuestras articulaciones, músculos y huesos de una manera fisiológica. Inicialmente se plantea un trabajo psicocorporal al mismo tiempo que equilibramos la biomecánica. Sentimos el cuerpo, su forma, sus estructuras, su tamaño, sus posibilidades de movimiento, sus límites… haciendo una unión entre cuerpo y psique. La posibilidad de trabajar en grupo permite un universo de experiencias más grande que la sesión individual, permite un mayor desarrollo y florecimiento personal a partir de los descubrimientos sobre uno mismo y también en interacción con los otros. GDS es un método de lectura corporal y de tratamiento de disfunciones del sistema locomotor, desde un punto de vista global del cuerpo, a partir de la relación entre el componente psicocomportamental de cada uno y la actitud postural resultante. Se hace una lectura precisa de la postura, del gesto y de las formas del cuerpo, y se trata de regular las tensiones musculares, reequilibrar el movimiento articular, y sobre todo realizar una reprogramación de la función (refuncionalizar las estructuras). Estas son las vías que se utilizan a lo largo de todo el proceso terapéutico. Muchas de las alteraciones biomecánicas son la consecuencia de la manera en que nos movemos. Las lesiones posturales son producidas

con el tiempo, en relación a cómo la persona realiza sus actividades cotidianas. Día a día nuestros gestos se vuelven más limitados y nuestra movilidad más inexpresiva. La pérdida de la flexibilidad y de la adaptabilidad tiene como resultado un cuerpo prisionero de una forma, que impide a la persona funcionar de una manera sana dentro de sus actividades diarias. Cada cuerpo, además, poseerá un terreno predispuesto a cierto tipo de lesiones, en función de su tipología, de sus características morfológicas. Por tanto, podemos prever qué tipo de alteración puede sufrir la persona con el tiempo. Por tanto no solo buscamos el tratamiento del dolor, sino también la prevención de recidivas, de volver a padecer el mismo problema en el futuro. Para ello, debe haber una colaboración conjunta entre paciente y terapeuta. El paciente debe conocer su cuerpo, de esa manera aprenderá a utilizarlo mejor, y se evitarán procesos irritativos en articulaciones, músculos y ligamentos, que a la larga ocasionarán daños en el tejido y cronicidad de la lesión. Desde GDS proponemos un trabajo de funcionalización y estructuración que conecte el interior y el exterior de la persona, y le proporcione el placer de habitar un cuerpo integrado.<


Página | 15

Cómo prevenir las alergias por Alexia Juvin

¿Quién no convive hoy en día con un alérgico? Se trata de una de las enfermedades del siglo XXI más habitual en los países desarrollados. La alergia es una alteración del sistema inmunitario, lo cual se produce en un terreno normalmente de hiperpermeabilidad intestinal y acidosis corporal. Es decir, que nuestro intestino posee las paredes demasiado permeables y permite pasar a la sangre sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas y que sobrecargan el hígado. Por otro lado, la acidosis corporal ocasiona una hipersensibilidad de nuestro sistema inmunitario, lo que produce una respuesta desproporcionada ante sustancias que con anterioridad no se reconocían como alérgenos.

Cuando la flora intestinal se altera, ocurren putrefacciones intestinales, los intestinos se inflaman y se hacen demasiado permeables. En estas putrefacciones se producen sustancias tóxicas como indoles y escatoles que pasan a la sangre. Cuando la cantidad es excesiva, el hígado no puede transformarlas, y son eliminadas por los riñones a través de la orina. Pero si los sistemas de drenaje y/o eliminación no funcionan bien, tendremos estas toxinas circulando por nuestro cuerpo, dando lugar no solamente a una hipersensibilidad del sistema inmunitario, sino también a un terreno inflamatorio y desvitalizado. Con la nutrición energética evitaremos estos desequilibrios, mejorando las condiciones intestinales y la calidad digestiva, disminuyendo la acidez corporal, evitando el consumo de alimentos con alto contenido en antígenos que

granel

agotan el sistema inmunitario, y estimulando las vías de eliminación y drenaje. Eliminaremos de la dieta lácteos, carnes rojas, embutidos, café, alcohol, aditivos químicos y conservantes, antibióticos, antiinflamatorios, frutas tropicales, azúcar y harinas refinadas. En algunos casos diremos también el trigo, centeno, avena y cebada, si se sospecha de intolerancia al gluten. Incrementaremos la ingesta de verduras y hortalizas frescas, utilizaremos cereales integrales que no lleven gluten como el mijo, la quinoa o el amaranto, y añadiremos a la dieta alimentosmedicina como el MISO, el KUZÚ, la ciruela UMEBOSHI, la seta SHIITAKE o el té KUKICHA.

Actividades en tu tienda granel Te recordamos que todos los miércoles de 11:30 a 13:30 h tienes la posibilidad de hacer un shopping asesorado de la mano de un experto en nutrición energética, que atenderá tus necesidades. El 4 de agosto haremos una charla formativa en torno al tema de las alergias, prevención y tratamiento desde la nutrición energética. El 25 de agosto os ofreceremos la posibilidad de asistir a una charla formativa en torno a la nutrición energética infantil; cómo criar a niños sanos, previniendo las enfermedades comunes y manteniéndolos en un buen estado vital, garantía de salud en un futuro.<


A A R T I | La guía sana de Ibiza

Confiar en la vida Por Encarna de las Heras

Confieso que escribo este artículo unas horas antes de irme de semivacaciones una semana a la Península y que, quizás por eso, casi olvido que tengo que hacerlo. Estoy perezosa. Sí, y esto no es fácil de aceptar para mí, educada en el esfuerzo y aquello de que “el trabajo dignifica”. Pero, cuando miro a mi alrededor, veo que somos muchos los que estamos en procesos de búsqueda, de esa investigación personal sobre quién soy yo, los que, a veces, entramos en esa autoexigencia y esa presión de “tener que hacer”. Tal vez, hasta juega un papel importante esa base judeo-cristiana de nuestra cultura en la que el sacrificio es algo deseable y beneficioso. Pero a veces, es tan importante simplemente no hacer nada, ser vago, tumbarse a la bartola y confiar en que la vida nos lleva y que nunca, incluso cuando no sabemos adónde vamos, estamos perdidos. La escuela cierra por un mes y es tiempo de valorar a todos los alumnos que han pasado este año escolar por EIVIDA. De verdad, hace falta un gran coraje para querer romper las estructuras donde estabas tan bien anclado, quizá no muy a gustico, pero al menos sabías dónde estabas. Y aun así las estás rompiendo. Es un viaje compartido entre profes y alumnos y todos lloramos, reímos, estamos confusos y queremos dejarlo y no podemos dejar de venir...

A todos los que habéis estado de una u otra manera este año con nosotros en esta aventura... inclino mi cabeza ante vuestra inmensa humanidad. Habéis hecho el cien por cien de lo que teníais que hacer, ahora toca rendirse y dejarse mecer por la vida. No hay que hacer nada, toca sentirse y ponerse las medallas. Pocas veces oímos “has hecho más que suficiente”, pocas veces nos lo decimos a nosotros mismos. Pues ahora sí que hay que decírselo. Es el momento “porque yo lo valgo”. Los animales son muy buenos enseñándonos esto sobre el descanso. A mí me encantaría esa capacidad de darlo todo cuando hay que darlo y después dormir a pierna, bueno, a pata suelta sin ningún tipo de remordimiento. A mí me programaron para “hacer algo útil”, y ese estado de recibir de la vida me es muy difícil. Siempre siento que tengo que ganarme el derecho a recibir, en realidad, es como si tuviera que ganarme el derecho a vivir y tengo que recordarme que nadie me puso condiciones para estar aquí, que llegué a casa viniendo a este planeta que es la Tierra y que este me recibió como parte de él, sin ningún pero. Las condiciones vinieron luego. Las vacaciones son un buen momento para sentirse en el paraíso al que llegamos, darnos cuenta de la bendición que es estar tumbado


Página | 17 sintiendo tu cuerpo y confiando que el universo se alía a veces contigo para sentirte bienvenido. Quiero compartir con vosotros algo de ese gran maestro que es Serrat. Es un trocito de una canción que para mí es un healing:

De vez en cuando la vida nos besa en la boca y a colores se despliega como un atlas, nos pasea por las calles en volandas, y nos sentimos en buenas manos; se hace de nuestra medida, toma nuestro paso y saca un conejo de la vieja chistera y uno es feliz como un niño cuando sale de la escuela. De vez en cuando la vida toma conmigo café y está tan bonita que da gusto verla. Se suelta el pelo y me invita a salir con ella a escena. Extracto de la canción De vez en cuando la vida, de Joan Manel Serrat

A todos los que podéis sentir esto ahora, respiradlo, aprovechadlo... y a los que os es difícil sentirlo en este momento, otra gran maestra nos ayuda, Mercedes Sosa con su “Cambia, todo cambia”. También se puede respirar la incertidumbre y confiar en que pasará y que, si no luchas, será más leve. Os deseo a todos un verano maravilloso, y a los alumnos de Eivida... quiero deciros que... ¡¡me emocionáis, carajo!!<


A A R T I | La guía sana de Ibiza

La importancia de desarrollar una presencia consciente en nuestro cuerpo Por Catarina Brazão

Educación Somática La mayoría de la gente no está realmente presente en sus cuerpos. Tendemos a considerar nuestro cuerpo como una herramienta funcional que necesita llevarnos a través de la vida, y que nos causa retrasos si no funciona bien. Nos cuesta mucho ser conscientes de nuestra respiración, ignoramos los leves movimientos y los mensajes sutiles dentro de nosotros. Si queremos estar plenamente presentes en nuestra vida, es imprescindible tomar consciencia de nuestros cuerpos. Cuanto más lo ejercitemos, cuanto más presentes estemos ante cualquier situación, mejor sabremos cómo evitar los viejos “malos hábitos”.

Si queremos estar plenamente presentes en nuestra vida, es imprescindible tomar consciencia de nuestros cuerpos. En los tiempos de estrés e inmediatez en los que vivimos, disponer de la habilidad para gestionar nuestra atención se vuelve necesario a la par que dificilísimo. Según la teoría de la Educación Somática, aprender a estar presentes en nuestro cuerpo debe ser un proceso absolutamente prioritario, ocupando un lugar central en nuestra vida, y debemos practicarlo conscientemente en todo momento. Utilizando diferentes herramientas de atención corporal podemos aprender a estar más presentes, a ser más auténticos e individuales, al mismo tiempo que somos conscientes del mundo que nos rodea, y del cual formamos parte.

Más que una enseñanza, la Educación Somática habilita un espacio adecuado donde el aprendizaje a estar presente en el cuerpo se da por sí mismo. Para ello, tenemos que implicarnos en tiempo, espacio, esfuerzo y atención, aunque lo más esencial es interrumpir nuestra manera habitual de pensar y actuar. Si realmente deseamos incorporar nuevos aprendizajes, necesitamos involucrarnos íntegramente en cuerpo, mente y espíritu en todos los aspectos de nuestra vida. Este aprendizaje se lleva a cabo con técnicas como trabajo de respiración, comunicación, trabajo corporal, prácticas de movimiento, ejercicios físicos, herramientas de descripción... Para guiarnos hacia nuestro verdadero Yo, se combinan estas prácticas y técnicas para incrementar nuestra capacidad de prestar atención y para aumentar nuestro nivel de energía. Todo esto se puede llevar a cabo tanto en sesiones individuales o para parejas, como en talleres para grupos.

Educación Somática Sexual La sexualidad puede considerarse como una expresión exquisita de nuestro verdadero Yo, y una vía para ir más allá en nuestra propia individualidad. Estar plenamente presente en toda actividad sexual expandirá nuestro placer, nuestra intimidad, nuestro amor y nuestra autenticidad. Según afirmaba Platón, el Eros lleva a la Gnosis. Nuestros impulsos, deseos y miedos sexuales nos guían hacia un conocimiento más profundo (Gnosis), particularmente de aspectos de nuestro ser que permanecían inconscientes u ocultos incluso para nosotros mismos.


Página | 19 La sexualidad es un área en la que muchos de nosotros nos mostramos muy reacios a estar presentes. Podemos tener abundantes y sofisticados deseos eróticos, pero tendemos a considerar la mayoría de ellos como un tabú y, por consiguiente, los suprimimos. De igual manera, los miedos que desarrollamos en el campo de la sexualidad y la intimidad pueden hacernos desistir e impiden que nos abramos a la riqueza de nuestra capacidad sexual.

Catarina Brazão

“No hay nada más importante en tu vida que amarte a ti mism@.” Aprender a ser eróticos como una expresión de nuestro más profundo ser es un proceso de exploración de la riqueza de nuestra sexualidad, así como de la profundidad de nuestra vida sentimental. Puede ser una manera muy efectiva de ahondar en nuestra propia experiencia y aceptar todo nuestro potencial humano. Cuando la práctica erótica se realiza con plena consciencia a lo largo del tiempo, se genera una profunda Educación Somática y una meditación experiencial. La mayoría de las veces, la práctica erótica se comienza haciendo, y finaliza siendo. La meditación erótica permite al individuo centrarse en lo sustancial en lugar de en lo superficial. Todas las sesiones de práctica terminan con un momento de quietud para experimentar el propio cuerpo como real en el momento presente. Esta manera de pareja o en grupo es la oportunidad de a estados profundos

aprendizaje individual, en experiencial, lo que ofrece acceder conscientemente de éxtasis y erotismo. Se

imparte a través de diferentes tipos de técnicas como trabajo de respiración, tacto, masaje erótico, liberación de la pelvis y Yoga Orgásmico.

Próximos talleres (en español e inglés): “Hacer el Amor, Ser el Amor”

Intimidad Sexual “para todo tipo” de parejas

“Make Love, Be Love“

Sexual intimacy for “all types” of couples Imparte: Catarina Brazão con Víctor Arcoiris y Prem Sanatha 6, 7 y 8 de septiembre

“Reconociendo la Totalidad de Tu Ser” Espacio abierto para la exploración de la unidad cuerpo, mente y espíritu

“Acknowledge the Totality of Your Being” Open space to explore the unity of body, mind and spirit Imparten: Catarina Brazão y Josep Pujano 13, 14 y 15 de septiembre<


A A R T I | La guía sana de Ibiza

¡¡No intente estas técnicas sin la ayuda de un especialista!! Por Carmelo Mulero Hacía tiempo que no veía este tipo de programas televisivos, llegué zapeando y decidí quedarme un rato. En seguida supe que mi siguiente artículo en la revista hablaría sobre ello. Se trataba de un perro pequeñito mestizo, había mordido a toda la familia y no se dejaba tocar por desconocidos. El experto canino sentenció: “Este perro es muy dominante, hay que someterlo, demostrarle que estamos por encima en la jerarquía”. Antes de cuatro minutos el perro estaba suspendido en el aire, sujeto de un lado por un collar de ahogo completamente tirante y en el otro lado agarrado por la piel del lomo. El pobre animal se retorcía, babeaba, casi se le salían los ojos (se aseguraron de poner un primer plano de ello). No puedo imaginarme lo que estaría sintiendo en ese momento. Y ahí tienes al otro lado de la pantalla del televisor al dueño de un perro que le está dando problemas más o menos parecidos. Acaba de ver semejante barbaridad, presentada como algo correcto, incluso necesario, algo que hay que hacer (aunque irónicamente no se recomienda sin ayuda de un especialista). Mira a su perro, su perro le mira… y empieza el drama. Las técnicas divulgadas en estos programas son tremendamente dañinas para la salud mental y física del perro. No tienen ninguna base científica y además transgreden los principios más elementales y todo el conocimiento que actualmente tenemos sobre comportamiento animal. El televidente no lo sabe y las aplica con la intensidad que considera oportuna. Las consecuencias son terribles y las he visto muchas veces en las visitas a clientes. “Me

encantan los perros, soy seguidor de tal o cual por la tele”, dicen. Lo que encuentro son perros que se ponen a temblar en cuanto ven que su dueño levanta la voz o la mano, perros hiperactivos, casi histéricos, no saben dónde ponerse, perros que se quedan paralizados con los ojos como platos… Es lamentable que este tipo de programas siga emitiéndose. Me consta que la cadena en cuestión ha recibido multitud de reclamaciones por parte de particulares y asociaciones, por ejemplo de etólogos veterinarios de toda España, entre otras muchas. He visto recogidas de firmas por internet con este propósito. ¿Rectificarán algún día? Por otro lado, es posible que alguien se vea reconocido en estas líneas. No debe sentirse culpable, simplemente le han enseñado mal. Lo que puede hacer es buscar información y aprender otras formas de educar y corregir los comportamientos de su perro. Descubrirá junto a él un mundo maravilloso de entendimiento y cordialidad mutuos.<


Página | 21

Psicología energética PSYCH-K®: Un método rápido y eficaz para cambiar creencias subconscientes y mejorar nuestra vida Por Núria Doya PSYCH-K ® (Saikei) es un conjunto de procedimientos desarrollados por Robert M. Williams en 1988 a partir de diferentes disciplinas como Hipnosis, PNL, Kinesiología y Digitopuntura. El Dr. Bruce Lipton, PhD, biólogo celular y difusor apasionado de la epigenética, recomienda este método en su libro “La Biología de la Creencia“, y al respecto dice: “Más que los genes, son nuestras creencias las que controlan nuestra vida. El PSYCH-K® es una serie de procesos que te autocapacitan para cambiar las creencias y percepciones que impactan tu vida a nivel celular. El mayor obstáculo para conseguir el éxito que soñamos son las limitaciones programadas en el subconsciente.”

“El PSYCH-K® es una manera fácil de reescribir el software de tu mente y cambiar el resultado en tu vida.” Rob M. Williams Cualquier creencia que nos esté limitando se puede cambiar; ya sea alguna cosa sobre la autoestima, cómo tener más éxito, más paciencia, más capacidad para ahorrar, ser mejor en ventas, aprender idiomas, estudiar mejor, liberarse de fobias, perder peso, tener más energía, dormir mejor, tener mejores relaciones con los demás o mejor salud, etc. Lo que pasa es que nos acostumbramos a vivir con las creencias limitantes y desistimos de intentar cambiar, porque decimos: “soy así”. Nuestra vida es un reflejo de nuestras creencias, que son el efecto acumulado de una programación de toda la vida. Para liberarnos de nuestras creencias limitantes os propongo PSYCH-K®, un método rápido, sencillo y eficaz que nos permite trabajar directamente con el subconsciente e ir de las limitaciones a la libertad.

La mente subconsciente la podríamos definir como un ordenador con una base de datos de comportamientos reprogramados que interpreta más de 40 millones de impulsos nerviosos por segundo y a la vez controla miles de funciones del cuerpo. Algunos programas vienen de nuestros instintos, pero la gran mayoría los adquirimos a través de nuestras experiencias, en el aprendizaje. El método está basado en la ciencia cuántica y la teoría de la integración de los dos hemisferios. Funciona utilizando un protocolo, el balance, que va directamente al subconsciente y cambia estas creencias que aprendimos cuando éramos niños. PSYCH-K® es útil en cualquier área de la vida: miedos (hablar en público, conducir, aviones, animales, durante el embarazo, etc.), autoestima, relaciones (de pareja, familia, laborales), prosperidad, dinero, salud, estrés, insomnio, depresión, dejar de fumar, duelo y pérdidas, poder personal, sexualidad, etc. Además puedes obtener más paz, seguridad, libertad o en general mejorar cualquier aspecto de tu vida. La ventaja de este método es que la persona puede reescribir la información que se da cuenta que le está limitando y puede llegar al resultado deseado sin buscar el origen de lo que le pasa.< Núria Doya. Facilitadora Certificada PSYCH-K®


A A R T I | La guía sana de Ibiza

Considerar nutriente a lo que sólo es combustible Por Vicente Ribas El aumento exagerado de todos los problemas derivados de la mala alimentación, como son todas las enfermedades degenerativas y la obesidad, afecta gravemente a tantos millones de personas en los países desarrollados que se ha hecho urgente revisar, “con espíritu crítico y constructivo”, todos nuestros conocimientos sobre nutrición y las recomendaciones que, sobre esta materia, se vienen haciendo a la población. Es evidente que en algo estamos equivocados (yo creo que en mucho), cuando no solo no logramos que mejore la situación, sino que por el contrario, empeora dramáticamente cada año que pasa.

La nutrición Cuando estudiamos anatomía y nutrición, damos por descontado que todo lo que nos están enseñando es correcto y está suficientemente demostrado y experimentado, por lo tanto, lo aprendemos y asimilamos sin analizarlo con el necesario espíritu crítico ni comprobando que los hechos corroboren las teorías. Por desgracia los hechos nos están demostrando todos los días que esas teorías no son correctas. La nutrición ha sido una ciencia muy poco cuestionada y muy poco valorada. Hace apenas cincuenta años no se sabía, ni siquiera, cómo extraen las células la energía de los alimentos. Y no fue hasta 1953 que Hans Adolf Krebs recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina por descubrirlo y plasmarlo en el llamado “ciclo de Krebs”. Este importante descubrimiento, muy valorado en su época y que supuso un paso fundamental en el estudio de la función y aprovechamiento de los alimentos, fue la etapa más avanzada y extraordinariamente compleja

de unos estudios que inició Krebs en 1937 cuando investigaba el elevado consumo de oxígeno en el músculo pectoral de las palomas. Quizás por eso fue por lo que, después de él, todos los investigadores se centraron, excesivamente desde mi punto de vista, en el valor energético de los alimentos causando paradójicamente un extraordinario retraso en los estudios sobre nutrición, y dando origen al “más grave error histórico” de los últimos cincuenta años. Además, al conocerse las calorías que proporciona cada nutriente, se desencadenó una verdadera obsesión generalizada por las calorías, como si al saber cuántas calorías proporciona cada alimento ya supiéramos todo lo necesario para estar bien nutridos. La práctica totalidad de los investigadores enfatizaron esa conversión de los alimentos en energía, en detrimento de la verdadera función de los mismos: “nutrir y regenerar nuestras células”. Omitimos lo más obvio, básico y fundamental, que “la nutrición, para que sea buena, ha de ser nutritiva”. Y como consecuencia, durante los últimos cincuenta años hemos venido recomendando todos los alimentos que tienen pocas calorías, aunque no tengan ningún valor nutricional. Incluso hemos recomendado dietas mal llamadas “equilibradas”, hipocalóricas y bajas en grasas, aunque provoquen una peligrosa escasez de proteínas y ácidos grasos esenciales. Y acabo de decir “dietas mal llamadas equilibradas o balanceadas”, porque si son equilibradas no pueden ser bajas en grasas o altas en frutas como constantemente oímos; equilibrado quiere decir que “no es ni alto ni bajo en nada, simplemente, es equilibrado”.


Página | 23 Tratar de plasmar y simplificar el valor de la nutrición en una fórmula matemática (que es equivocada): “proteínas x 4 + carbohidratos x 4 + grasas x 9 = valor nutritivo”, llevó a muchos investigadores a concentrarse en el valor energético de los alimentos, como si su única finalidad fuera proporcionarnos energía. Se equipararon proteínas y carbohidratos porque ambos tienen cuatro calorías por gramo y se “satanizaron” las grasas solo porque tienen nueve, olvidando que las proteínas no tienen nada que ver con los carbohidratos desde un punto de vista nutricional y que las grasas son tan esenciales e imprescindibles como las proteínas, siendo la verdadera función de ambas, repito, nutrir y regenerar nuestras células. La realidad es que nuestra alimentación diaria e incluso la “dieta semanal” que venimos recomendando está a años luz de lo que debería ser la dieta ideal que nos garantiza una salud robusta y una perfecta regeneración celular. Nuestra nutrición no puede ni debe basarse solamente en las calorías que nos proporciona. El principio básico de la nutrición debe ser el mantenimiento y regeneración permanente de las células que componen nuestro organismo para lograr un envejecimiento lo más lento posible y que nuestro cuerpo se mantenga cuanto más sano mejor.

El error científico Se han escrito miles de libros y artículos sobre dietas, prestando mucha atención a las calorías que nos proporcionan los alimentos, pero lo cierto es que hasta hoy, la regeneración celular nunca había sido la prioridad fundamental de un estudio sobre nutrición. Por mucho que hayas leído, con toda seguridad, no tendrás suficientemente claro

qué es la “perfecta regeneración celular”, el “tono muscular”, el “tono orgánico” o la forma de elevar el metabolismo a través de la nutrición. Leyendo el libro ISODIETA (Dieta Isolipoproteica) de Jaime Brugos, lo aprenderás. Este libro denuncia y analiza el grave e incomprensible “ERROR CIENTÍFICO” que ha paralizado la investigación nutricional durante más de cincuenta años: “considerar nutriente a lo que solo es combustible”. Error científico que ha desorientado de tal forma a los investigadores que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en la primera década del siglo XXI, ¡toda la ciencia de la nutrición se encuentra establecida sobre una base falsa!<

*Texto parcialmente extraído del libro ISODIETA


A A R T I | La guía sana de Ibiza

Una buena noticia:

¡lo bio está de moda! Por Alicia Toledo El auge de la alimentación sana y la organic food es una realidad cada vez más común entre nosotros, de manera que las tiendas de alimentación biológica proliferan y cada vez son más completas y sofisticadas. También los bares, restaurantes y ofertas gastronómicas bio florecen por doquier.

Bienestar y alimentación Ibiza no escapa a este auge de “lo natural” y algunos cambios e incorporaciones de los últimos años nos muestran la Isla como un lugar donde la vida sana se ha convertido en uno de los principales atractivos del lugar. Y no solamente desde la óptica de que lo bio es cool, también desde la conciencia de que la alimentación sana es esencial en un estilo de vida respetuoso con el planeta y con la vida en general. De ahí la reciente creación de mercados al aire libre que apuestan por la alimentación local y natural: el Mercat de Forada en Buscastell, Naturalis en Ibiza, el de Sant Joan, etc. En sus puestos se pueden encontrar hortalizas y frutas de la huerta ibicenca y una oferta interesante de alimentación natural y artesanal. Todo ello son síntomas de cómo lo natural está ocupando un lugar importante en nuestras vidas, donde la salud empieza a entenderse más allá del no estar enfermo o ir al médico cuando uno lo está, sino como algo mucho más integral, conectado con nuestro estilo de vida y, por supuesto, de alimentación. Lo mismo ocurre con las propuestas de cáterin y de chef privado, tan comunes en la actividad laboral de la Isla. Entre ellas son cada vez más frecuentes las opciones de alimentación natural y la utilización de productos ecológicos, a poder ser locales.

Frescura, color y mucha imaginación El planteamiento es el de una cocina fresca, de temporada y colorista con opciones sencillas, naturales y cuya grandeza reside en los ingredientes y en la alegría con que se preparan. Son fundamentales las propuestas frías que sientan tan bien en verano: cremas, gazpachos y ensaladas de verduras, hortalizas y frutas frescas, enriquecidas con legumbres y cereales integrales, bien sea arroz, cuscús, quinoa, amaranto, centeno, avena, etc., y acompañadas de frutos secos, semillas, especias, brotes, hierbas aromáticas, algas, etc. Como platos más elaborados las opciones son variadas y van desde la paella vegetariana, currys, gratinados, brochetas, lasañas, verduras rellenas o patatas con all i oli, hasta el pollo o cordero payés acompañados de verduras, pescados de la playa con salsas aromáticas, calamares rellenos, sardinas y boquerones marinados, etc. El picnic y el picoteo son más que relevantes en un lugar como Ibiza, puesto que es un destino turístico, donde la gente viene, entre otras cosas, a disfrutar del mar, a relajarse, a regalarse pequeños y grandes placeres. De ahí la importancia de preparar menús versátiles y manejables, como por ejemplo un bag lunch fresco, energético y portátil, pensado para llevar al trabajo, a la playa, a bordo o a casa sencillamente: ensaladas, tortillas, quiches, croquetas, tartas, falafels, houmous, patés y hamburguesas vegetales, wraps, fajitas, pizzetas, muffins salados. También hay lugar para los dulces como cheese cakes, brownies de cocoa, pinchos de fruta, bizcochitos de frutas, etc. Y como no solo de sólido vive el hombre, y


Página | 25 menos en una isla como la nuestra donde las temperaturas en verano pueden llegar a ser desorbitadas, es de vital importancia contar con buenas opciones de bebidas que refresquen y que sean altamente nutritivas al mismo tiempo. Algunas buenas opciones son las horchatas, leches vegetales, zumos, sorbetes, batidos y todo tipo de veggie drinks enriquecidas con superalimentos (cañamón, açaí, maca, cacao, chía, camu-camu...). El surtido de repostería y delicatessen salado y dulce en formato mini es ideal para cumpleaños, recepciones, inauguraciones o cualquier tipo de evento. Y que no falte el toque de inspiración payesa con tablas de embutidos y quesos ibicencos, así como barbacoas de cordero y pollo payés, botifarres y sobrasadas artesanales. Todo acompañado de coloridas ensaladas con verduras frescas y de temporada, de pan y vino de la Isla y también de dulces ibicencos y licor de hierbas artesanal. Existe un sinfín de colores y sabores ideales para el día a día de las vacaciones, para cenas, fiestas u ocasiones especiales, así como para retiros, producciones y festivales. El objetivo es saborear cada momento del trabajo, para que este cuidado que se pone en la preparación de la comida se traduzca en goce y bienestar de quien la disfrute. Hay que apuntar el gusto de compartir cocinando y trabajar de una manera comprometida con todos estos cambios que vivimos en nuestra Isla y que nos conducen a un estilo de vida más saludable. La idea es no ceñirse ni a dogmas ni a recetarios, porque la cocina tiene infinitas posibilidades. Hay que inventar y reinventar, un poco de aquí y un poco de allá, siempre con intuición e

inspiración local y apostando por lo natural. Y sobre todo siendo muy conscientes de la conexión entre alimentación y salud.

Soul Food, cocina intuitiva y comprometida En esta línea trabaja Soul Food, una propuesta de cáterin diferente que apuesta por la cocina natural y hace hincapié en la producción local y bio. De ahí la vinculación de Soul Food con proyectos como la Cooperativa Integral d’Eivissa (CIE); como socios de la CIE, en Soul Food disponemos semanalmente de frutas y verduras ecológicas de temporada y de producción local, con lo que además de disfrutar de muy buenos productos, saludables y a un precio razonable, colaboramos en alguna medida con la economía local. También obtenemos en el seno de la cooperativa otros productos de proveedores locales como huevos, pan, miel, mermeladas, vinos, almendras, leches vegetales, etc. Apuntamos a llegar al alma con propuestas sencillas, naturales y cuya grandeza resida en los ingredientes de la Isla y en la alegría con que se preparan. Cocina natural y local a domicilio. <


A A R T I | La guía sana de Ibiza

Entrevista a Graciela de Viedma Realizadora audiovisual y creadora de la productora Llum a l’ull Hola Graciela, ¿puedes darnos unas pinceladas sobre ti para que nuestros lectores puedan conocerte un poquito mejor?

Nací en Can Misses en el 84. A los 18 años me fui de Ibiza con ganas de crecer. La isla me parecía una jaula y sabía que si quería amar mi tierra tenía que irme un tiempo. Y no me equivoqué, porque volví hace 4 años y cada día me siento más afortunada de vivir con tanta calidad de vida, en este lugar tan especial y lleno de historia y cultura.

Como ibicenca que eres ¿Cómo ves hoy en día nuestra isla?

Es una isla de contrastes. Hay muchas Ibizas y yo sólo conozco algunas. Vivo tan apartada del ambiente de discotecas que ni me entero de que existen. Me encantan las playas de rocas, las compras en bicicleta, los tomates de verano, las calles empedradas de D’alt Vila, la sandía bien dulce, los despertares matutinos con mis mascotas, el agua fresca recién cogida del pozo... Montones de cosas componen mi Ibiza en verano. El resto ha estado ahí desde siempre y no va conmigo.

Aparte del trabajo audiovisual, también estás metida en el mundo de la estética natural. ¿Cómo llegó la depilación egipcia a tu vida?

Al volver a Ibiza me sentía peleada con los audiovisuales. El mundo laboral en televisión y publicidad me dejó desengañada. Me sentía vendida colaborando en algo en lo que no creía. Decidí volver a Ibiza para trabajar en cualquier cosa con la que me sintiera bien conmigo misma y con la que no engañara a nadie. Si no podía hacer lo que amaba, al menos amaría lo que hiciera. La depilación egipcia apareció de rebote y la verdad es que estoy encantada. Muchas

clientas, cuando se quitan la ropa para depilarse se vuelven vulnerables, y en ese momento quiero hacer que se sientan bien. A mis clientas les encanta el resultado y a mí me gusta el trabajo, así que seguiré haciéndolo mientras pueda.

Estudiaste comunicación audiovisual. ¿Siempre has tenido claro que te querías dedicar a esto?

No tuve muchas tribulaciones a la hora de escoger profesión. Ahora me sorprendo de lo claro que lo tenía todo entonces. Quería contar historias y educar a la gente. Hablarles en un lenguaje que llegara a todo el mundo. Pensaba que tenía muchas cosas que decir. Me torcí un poco del camino cuando trabajé para otras empresas, pero ahora por mi cuenta vuelve a ser mi objetivo.

Tu productora se llama Llum a l’ull, ¿a qué se debe?

Llum a l’ull, significa en catalán Luz en el ojo. Hace referencia al obturador de la cámara, que parpadea 25 veces por segundo. Observador sin juicios, el cual sólo puede captar la luz que incide sobre el objetivo. Una cámara a oscuras no grabará nada. El lema es “Videos bonitos para las cosas bonitas”. Mi aspiración es aportar luz, como si de un foco de estudio se tratara, a los sueños de otra gente y hacerlos protagonistas durante un ratito.

¿Qué ofreces o que quieres hacer sentir a las personas que te encargan grabar un vídeo?

Mi proyecto es modesto y con los medios suficientes como para centrarse en la historia sin florituras. Soy muy fan de los documentales, porque te permiten contar historias de verdad con el mínimo de recursos. Ese es el estilo con el que yo funciono.


Página | 27 Mi propuesta son videos promocionales con sensibilidad. Deseo crear un espacio donde, todas las personas de la isla que están en la aventura de hacer su sueño realidad, por medio de su negocio, puedan expresarse con franqueza y exponer su trabajo tal y cómo lo sienten. Cómo si explicaran su pasión a su mejor amigo. La mejor manera de venderse uno mismo, es hablando desde el corazón. Por eso me gusta que quien desea un video especial, pueda contactar fácilmente conmigo, tener una primera charla para conocernos y para hablar de las necesidades, visión y expectativas de la idea, evidentemente de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso, y si congeniamos, pues adelante…

Un punto fuerte de este trabajo es que puedes aplicar tu parte más creativa y artística. ¿No es así? Para mí es más importante la creatividad y el saber hacer, qué el equipo técnico que pueda tener. Además en poco tiempo todo se ha hecho más fácil. Con una cámara barata y un ordenador puedes hacer muchas cosas muy lindas y profesionales. Yo soy muy manitas y todo lo que puedo me lo hago yo misma. La mitad de mi equipo es casero. Con este trabajo paso mucho tiempo en el ordenador y necesito usar también mis manos en las cuestiones creativas. Hacer sólo videos me parece poco tangible, por eso tengo otros hobbies cómo la cerámica y la cocina, a la cual le dedico mucho tiempo y me apasiona.

¿Tienes algún proyecto futuro en mente? Aprovecho para hacer un llamamiento ¡Estoy deseosa de hacer un video preparto con parejas embarazadas! Es un momento de espera, incertidumbre y alegría que me encantaría compartir y observar desde mi cámara. Me parece un recuerdo precioso para la familia captar justo

el momento antes en que la vida de los papás va a cambiar por completo.

¿Tu mayor virtud y defecto? Virtud, que trabajo duro para ser una mejor versión de mi misma cada día. Y defecto, que aveces me exijo demasiado y me olvido de que hay que saber contar antes de aprender a sumar.

Y acabamos con nuestro pequeño juego. Di lo primero que te venga a la mente al oír las siguientes palabras: Imagen > publicidad, enfermedad > oscuro, comida > vida, lluvia > limpio, amante > compañero, ayurveda > salud, amigos > compañeros, vegetación > comida, señal > vía, decepción > aceptación, rabia > tristeza.

Gracias Graciela por presentar este nuevo proyecto en el que te estás embarcando ante nuestros lectores y sobre todo por el hermoso trabajo que hiciste en el video de celebración del segundo aniversario de Aarti. Mil gracias por vuestro interés en mí y mi trabajo, a todo el equipo de Aarti. Para mí sois un referente de esfuerzo, empeño y valentía de hacer un sueño realidad.<


A A R T I | La guía sana de Ibiza

Tallando nuestro diamante Por Luis Calle

Nuestra historia está repleta de hechos en los que los seres humanos luchamos entre nosotros, por el derecho de establecer lo que consideramos nuestra verdad e imponer lo que percibimos. Siempre existe la posibilidad de que uno u otro ser humano se sienta tentado de suprimir las ideas de los demás; esto ocurre, es uno de los principios fundacionales y reside en el núcleo de nuestro ser. Cuando somos conscientes de nuestra autoridad interna y aprendemos a respetar la integridad espiritual de otros, podemos desarrollar nuestro carácter a partir de ahí; claro que no podemos respetar la integridad espiritual de otros sin antes respetar la nuestra propia. Para esto es necesario profundizar en el conocimiento de uno mismo y entender que hay partes de nosotros que están escondidas en lo más profundo. En realidad, se trata de dejarlas salir, no de negarlas y hacer de cuenta que no existen… miedo, frustración, tristeza, angustia, rechazo, dolor y un largo etcétera, son todas características que hace falta aceptar y amar porque encierran en sí mismas información fundamental para completarnos. Pongamos por caso una persona que padece dolores intensos en una rodilla y que debido a ellos camina con dificultad… ¿Qué pasaría si esa persona en un momento dado fuese consciente de que ese dolor fue producido por la introducción de un hierro en su rodilla en un proceso de tortura, vivido en otra vida y que el dolor vivenciado no fue liberado por no haber sido entendido? ¿Qué pasa cuando una persona entiende por qué padece lo que padece? ¿Es lógico pensar que el

síntoma desaparecería si entendemos la razón por la que se manifestó? Nuestro cuerpo es un ‘vehículo’ para experimentar. Cuando se enciende la luz que nos da a conocer que nuestro vehículo se está quedando sin combustible, no rompemos la luz que nos muestra lo que ocurre, sino que acudimos a la gasolinera a repostar. La analogía es que se encienden luces en nuestro panel de control que no sabemos a qué corresponden y es de vital importancia recuperar esta memoria.

Podemos entender a través de la aceptación de que la energía del amor está en todas las cosas, que la oscuridad realmente sugiere la existencia de la luz, la modela, la perfila. Explorar nuestro ser psíquico, que no es otra cosa que conocer los aspectos escondidos de nuestra existencia, nos revela entre otras cosas estados de consciencia expandida o estados telepáticos, que nos sirven para adentrarnos y atisbar puntos distintos del tiempo, proyectarnos fuera del cuerpo físico y conocer el ahora, el pasado y el futuro simultáneamente. Cuando entramos en este espacio atemporal podemos descubrir distintas cosas, entre ellas que una experiencia física que se está manifestando en nuestra realidad actual se corresponde con una información almacenada en alguna parte de los cuerpos que nos componen. Nos enfrentamos en ese momento con la rotundidad que nos desvela la información.


Página | 29 Nos damos cuenta de que a través de los tiempos hemos experimentado todo tipo de vivencias, en muchos casos hemos producido daño a otros y en otros tantos nos han hecho daño. En un contexto histórico, que es a lo que nos hemos acostumbrado, simplemente nos limitaríamos a describir cada uno de estos sucesos como si de una película se tratase, como espectadores, pero no ocurre así. En cada una de estas experiencias se vivencian todo tipo de impresiones que se registran en una parte de nosotros, pendientes de ser resueltas, integradas. Esto sucede debido a que los seres humanos tenemos una forma de evolucionar en este planeta, tenemos un orden, un protocolo. Cada sitio en la creación tiene su forma específica; debemos conocer la que rige aquí, ya que de esta forma podemos asimilar tantas situaciones en las que vamos participando a través de la vida.

Estos cuerpos a los que nos referimos, atravesado el umbral de la muerte, se desintegran poco a poco, mantienen y traspasan la información de uno a otro hasta llegar a un punto llamado el sistema de creencias; este sistema es una banda de frecuencias donde se almacenan todo tipo de experiencias nuestras y de todos los seres que con su existencia contribuyen a su formación. Además hay otros cuerpos aún más sutiles que permanecen y existen a partir de allí hacia un aspecto vibracional más elevado, e intervienen en las futuras decisiones, encarnaciones y en lo que se puede dejar resuelto, sanado. Dentro de nosotros vive un espíritu muy refinado, más valioso que cualquier cosa que podamos crear jamás, una llama que brilla como una joya con tantas facetas resplandecientes que al observarla parece crecer.<

Somos más de lo que se ve En principio, aparte del cuerpo físico que es el que vive las experiencias en la materia, existen otros cuerpos. El primero es el cuerpo etérico, que tiene exactamente la misma forma y fisonomía que el físico, pero más sutil; este cuerpo necesita de la energía vital y recoge experiencias físicas, como el dolor; es el que conecta con el resto de los otros cuerpos y es el que primero se desintegra cuando se produce la muerte. Luego tenemos otro cuerpo, que es el que se conoce como el cuerpo emocional y es el que almacena todas las experiencias que se producen a nivel emocional y sentimientos. A continuación tenemos el cuerpo mental, que es el que guarda los conocimientos, técnicas, creatividad, etc. Estos tres cuerpos se conocen como alma y son también vehículos de los que se sirve nuestro espíritu superior para obtener información que se acumula en ellos mientras vivimos.

Estás sólo a un pensamiento de ser un Creador Consciente

LUIS CALLE Sanación con Energía, la Conexión, Asesor Transpersonal, Desactivación de la Memoria Corporal (DMC), Desposesión espiritual, Terapia Regresiva, Canalización Cristal.

Tel. 650 165 677 Email: info@sanergiaibiza.com Facebook: sanergia ibiza


A A R T I | La guía sana de Ibiza

Watsu, relajación en el agua Por Sophie Costes

“Watsu” es el nombre más común que se utiliza para describir el trabajo corporal en agua caliente; y fue desarrollado originalmente en los años ochenta en California por Harold Dull. A través de los años, el reconocimiento de lo que muchos consideran el enfoque terapéutico más profundo sobre el cuerpo hasta ahora, ha florecido en todo el mundo. Numerosos centros y Spa ofrecen sesiones de agua, así como los cursos de agua para aprender la técnica. Empleando diferentes modalidades como Watsu® y Waterdance®, esta técnica nos lleva más allá de las opciones que conocemos con los masajes tradicionales dados “en seco”. Los principales beneficios terapéuticos son la relajación profunda de la mente y la revitalización del cuerpo con el alivio del dolor que puede causar rigidez o restricciones. Además, estas sesiones en el agua son aptas para todo el mundo: ¡de seis a noventa y seis años! Pueden ser tomadas de forma individual o en pareja, para mujeres embarazadas o parejas que están esperando un bebé. Y no hace falta saber nadar. La experiencia de cada persona con el tratamiento es personal. Sin embargo, el hilo común es una sensación general de relax y bienestar, a lo largo del tratamiento. “Maravilloso”, “increíble”, “todo el mundo debería experimentarlo”, son algunos de los comentarios comúnmente expresados tras la experiencia de recibir uno de estos tratamientos. Estamos hechos de agua, venimos del agua y abrazando su poder de curación holística podemos recorrer un largo camino que nos ayude a que nos sintamos verdaderamente vivos.

La flotación que nos proporciona el agua nos sumerge en una sensación de ingravidez que libera profundamente la columna vertebral, suaviza la estructura muscular y el sistema nervioso. La mente se aquieta, mientras el cuerpo fluye libremente a través del agua con movimientos suaves y expertos. Una sesión de agua comienza con una consulta inicial para determinar los requisitos específicos que uno puede tener, seguido aproximadamente por una hora de tratamiento en la piscina. El “receptor” está flotando suavemente, masajeado y acompañado tanto en la superficie como, si lo quiere, por debajo del agua. WatsuIbiza es un centro que ofrece una combinación de terapias acuáticas a medida para el cuerpo y la mente. Esta asociación está dirigida por un equipo internacional de terapeutas ampliamente cualificado en Watsu®, Waterdance®, Theta healing, Terapia Craneosacral en Agua™, Waterness Journey™, así como en clases de yoga en el agua. WatsuIbiza está situado en el corazón de la hermosa isla de Ibiza. Rodeado de naturaleza, cuenta con una piscina privada libre de cloro que se mantiene a una cálida temperatura media de treinta y cinco grados. Su impresionante cúpula geodésica lo protege de la luz solar directa. Además también es posible disfrutar de sesiones nocturnas, que gracias a la iluminación de la cúpula, mejora la experiencia mágica de estar flotando a través de aguas brillantes.<

Trabajo corporal acuático en piscina climatizada. Sesiones privadas y talleres. 642 925 726 697 914 007 722 166 177 noam-roger@watsuibiza.com www.watsuibiza.com Facebook: watsuibiza


Página | 31

Relaciones afectivas sanas Por Oswaldo Velásquez Muñoz Amar y ser amado, realizarse en pareja, es uno de los más elevados anhelos y, al tiempo, uno de los más grandes desafíos al que puede verse enfrentada una persona. La relación íntima con otro ser humano implica una constante revisión y actualización de mí mismo, de mi historia personal y de mis expectativas del futuro. Dicho de otra manera: la pareja es el espejo en el que puedo ver todas mis proyecciones, en el que se refleja toda la experiencia de mi vida y en el que puedo mirar lo que deseo del mañana.

“Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor.” E. Fromm Es común encontrar personas que, lejos de acercarse a un estado más alto de bienestar existencial a través de la pareja, se ven enfrascadas en dinámicas relacionales disfuncionales a las que atañen su frustración, insatisfacción o sensación de fracaso. Es habitual describir la realidad desde la creencia de que estamos subordinados a los acontecimientos y no de que somos los directores de nuestra vida. Responsabilizarnos de la propia existencia, ser conscientes y hacernos cargo de las necesidades individuales, conocer nuestro guión de vida, evidenciar los patrones y las pautas repetitivas con las que nos relacionamos, es

decir, saber quiénes somos y qué queremos puede posicionarnos en un lugar más auténtico, desde el que encontrarnos con el otro y en el que, seguramente, el éxito y la superación de los problemas en relación sea posible.

“Tal vez la inmovilidad de las cosas a nuestro alrededor les viene impuesta por nuestra certeza de que son ellas y no otras, por la inmovilidad de nuestro pensamiento frente a ellas.” M. Proust En muchos casos el acompañamiento psicoterapéutico nos puede dar una perspectiva diferente, respecto de una situación en la que nos vemos bloqueados y sobre la que no encontramos una resolución, permitiéndonos abarcar una mayor óptica de nosotros mismos y de nuestras posibilidades. Una mirada hacia adentro puede modificar y sanar aspectos de nuestra realidad frente a los que nos creíamos impotentes y conducirnos al espacio de la existencia en el que quisiéramos habitar.< El próximo jueves 8 de agosto, a las 21:00 horas, María Amorós Gandía (Psicóloga Clínica de enfoque sistémico, experta en agresión, violencia de género y acompañamiento familiar) y Oswaldo Velásquez Muñoz (Terapeuta y Consejero en Adicción y Codependencia) ofrecerán una charla sobre relaciones afectivas sanas en Chandra Ibiza. ¡¡Asistencia GRATUITA!! info: oswaldovelasquez@hotmail.com 638 395 066


A A R T I | La guía sana de Ibiza

Alinikos Por José Rivarola “Albio y Basilio fueron los que me convencieron para ir a Alinikos cuando los conocí en el Bouzuki bar de Hania. Estaban en las mesas del fondo y parecían esos vagabundos que se cuelan en los trenes de carga. Basilio tenía una chaqueta con la manga rota. Albio tenía la mirada perdida y el pelo rizado muy negro. Basilio era medio bizco, al mismo tiempo que hablaba controlaba las otras mesas y la puerta; a ver quién entraba. Con ellos se sentaban un brasileño llamado Bruno, tipo grande de mirada oscura, y a su lado le abrazaba el cuello una chica de pelo corto y cara demoníaca. [...] Les conté que había estado en Creta hace unos cuantos años por la parte de Matala y Timbaki. Albio me pidió que le contara como era Mátala en esos años, pero no le podía decir mucho.

Es como un sueño profundo cargado de un solo tono nublado, en el que los habitantes, también nublados, sonámbulos van dando vueltas entre los naranjos y recorren las mesas de la noche donde el raki parece el elixir mágico que le va a dar sentido a la cosa Vivíamos en las cuevas y por la mañana te despertabas y mirabas el mar que era muy azul y la isla de enfrente que parecía un elefante acostado, entonces esperábamos allí para viajar a la India por tierra y sentíamos el resto del mundo inmenso, al otro lado del mar. Albio estaba

entusiasmado y Basilio un tanto curioso, con sus ojos bizcos. Les conté también que por las mañanas bajábamos al pueblito a comernos los tremendos bocadillos que hacía una mujer llamada Mamas, ponía entre panes cantidad de queso feta, un tomate entero, una lechuga y pepinos, y no podías abarcarlo con la boca. Y les conté que cuando tomábamos ácidos andábamos por la orilla como flotando en la arena y ese trozo de mar se volvía como el océano Atlántico y las gaviotas eran pajarracos de la época jurásica. Y les conté que la colina era una madriguera de cuevas con hippies que desde abajo parecía un musical de Broadway. Albio dijo que hubiese querido vivir eso y no esto que está viviendo ahora. Había mucho ruido en el Bouzuki bar, hablaban muy alto y las risas y los gritos se confundían con la música del fondo donde un gordo rasgaba el bouzuki a todo galope acompañado por un violín que tocaba un hombre mínimo. Detrás de nosotros un tipo enloquecido se puso a cantar lanzando alaridos; alargaba la A como el llamado de una mezquita. La chica francesa se reía y miraba al brasileño con ojos diabólicos. […] −Pasan cosas muy raras - dijo Albio pensativo. En ese momento sentí que habíamos estado juntos en alguna parte, como si hubiésemos compartido la misma casa y pensar que solo hacía un rato que los había conocido. Me parecía haber


Página | 33 visto los gestos de Albio tantas veces, y sentí que alguna vez había viajado con Basilio.”

*Extracto de la novela Alinikos, de José Rivarola.

La novela, un viaje hacia el fondo del alma En 1982 llegué a Creta y trabajé recogiendo naranjas con otros viajeros vagabundos, esta novela está basada en aquella experiencia, también en el placentero experimento de volver a vivir lo vivido en el instante en que se escribe, porque me traslada a ese tiempo para relatar lo que acaba de ocurrir. El alcohol es un protagonista tántrico que lleva a los personajes a la violencia y a la dependencia fatal, o los eleva a estados de alto grado (nunca mejor dicho) que bordean lo onírico y los resplandores de una libertad interior. Heraklion, Matala, Irapetra, Timbaki, y Hania son el escenario luminoso de esta novela, pero Alinikos, cuyo nombre he cambiado por protección del autor -No sea que algún habitante de dicha población se le ocurra la mala idea de leer esta cosa y venga un día con la madera a partirme la cabeza- es el escenario oscuro, ideal para viajar hacia el fondo del alma llevando una botella bajo el ala.

Pedir el libro por internet sale un poco caro, 25 euros, (sin que yo me gane un duro) bajarlo es gratis, sobre todo para los que tengan ebook, pueden encontrar el link en mi blog. Para los que lo deseen traeré algunos ejemplares a la representación que realizaré en el bar Es Canto, el próximo viernes 16 de Agosto.

“Zazen y otros viajes” Viernes 16 de Agosto a las 21:30h en bar Es Canto de Sant Antoni de Portmany (junto a parking de Video Torres). ¡¡Entrada Gratuita!! Representación creada e interpretada por José Rivarola, que trata de un personaje sumergido en su búsqueda interior por diferentes tiempos. Desde el interior de su mente y escuchando sus pensamientos acompañaremos al protagonista en su largo viaje. <


A A R T I | La guía sana de Ibiza

La comida sana, energética y sostenible, por qué y cómo empezar Por Francesco Massimeo Hoy en día la comida ecológica o biológica se está desarrollando de manera más evidente en el día a día.

de pesticidas y de agricultura intensiva (pérdida de biodiversidad y de nutrición del suelo). Este es un precio que pagarán las generaciones futuras, no las grandes industrias alimentarias transnacionales.

Por un lado se está convirtiendo en una moda por diferentes razones, y por otro está impulsada por una toma de conciencia más profunda y es donde este cambio dará más ventaja para el individuo y la comunidad. Pero, ¿cómo podemos entender y empezar a consumir la comida sana, energética y sostenible?

La primera vez que nos acercamos a una tienda ecológica podemos sentirnos un poco perdidos. Es importante empezar sustituyendo lo que comemos normalmente por su equivalente integral y ecológico. Nos aportará más nutrientes y la garantía de no consumir venenos. Luego podemos empezar a considerar sustituir algunos alimentos por otros, por ejemplo el azúcar por endulzantes derivados de cereales o las leches animales por las vegetales... Variar es muy importante. En una tienda ecológica hay mucha variedad de cereales y diferentes fuentes de proteínas vegetales como el tofu, el tempeh y el seitán... acompañados por muchas legumbres, frutas y verduras de temporada, preferiblemente de producción local. Poco a poco podemos ir descubriendo nuevos sabores y productos (como los de la macrobiótica japonesa y los superalimentos) en un mundo que os sorprenderá por su variedad y riqueza.

Primero hay que saber que el acto de comer es uno de los más importantes que cumplimos diariamente, junto a los de respirar y beber, y el que más nos afecta a nivel físico (afectando directamente a otras esferas de nuestro ser) y a los seres queridos para quienes cocinamos. No se trata de una moda, sino de un cambio de la visión que tenemos acerca del acto “sagrado” de comer y cocinar.

Comer es la acción más habitual para millones de personas. Tomar conciencia sobre lo que comemos nos puede dar un fuerte empujón hacia un futuro más sano y sostenible.< En segundo lugar hay que desmontar un poco la idea de que este tipo de alimentación es supercaro, creencia que asocia la comida orgánica a un estilo de vida no al alcance de todos. La oferta es muy amplia, pero en general hay que considerar el valor nutritivo de lo que comemos. Es el valor nutritivo lo que realmente nos interesa, no el peso ni la cantidad. Así, un kilo de productos alimenticios industriales tiene menos nutrientes que un kilo de comida ecológica. La producción masiva conlleva también utilizar substancias nocivas que a largo plazo tienen un coste en la sociedad en términos de salud pública y de desgaste del medio ambiente, debido al uso


A A R T I | La guía sana de Ibiza

LUNES TODOS LOS LUNES AQUAGYM En LA SALA IBIZA CLUB DE CAMPO a las 19h Info: 649 909 862 www.ibizaenforma.com ASHTANGA YOGA a las 19h Info: www. shankarashala.com

Calendario de actividades

CONSTELACIONES FAMILIARES Info: 620 347 761 agustina977@ hotmail.com

KUNDALINI YOGA En CHANDRA de 10h a 11:30h Info: 653 354 264 siri.shiva.k@gmail.com

PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h Info: 971 194 782 www. pilates-ibiza.com

DESAYUNO ENTRE MADRES En A-BRAZOS a las 10h Info: 651 748 071 / 654 306 245 info@abrazos.com

KUNDALINI YOGA En OM TERAPIAS a las 15h y 20h Info: 663 161 454 www. omterapias.com

PILATES MAT DISTINTOS NIVELES En ATLANTIS WELLNESS IBIZA de 18h a 19h Info: 971 800 931 / 687 499 921 www. atlantiswellnessibiza.com

LECTURA SIST.DISEÑO HUMANO / SANACIÓN HOLÍSTICA Info: 689 PILATES MAT Y 960 396 premsanatha@ MÁQUINAS En PILATES BEACHLATES En LA SALA GAP (GLUTEOS, IBIZA C. DE CAMPO a las ABDOMEN,PIERNAS) En gmail.com (excepto día 26) & CO de 8h a 21h Info: 690 095 599 www. 20:15h Info: 649 909 862 KAMALA WELLNESS de MASAJE CON ibizapilatesandco.com www.ibizaenforma.com 17h a 18h Info: 639 177 YLANG YLANG270 www.kamalaibiza. ACOMPAÑAMIENTO PILATES STUDIO En CHILD PLAY YOGA En OM EMOCIONAL SIST. SALUT GLOBAL a las TERAPIAS a las 18h y 19h com FLORAL Info: 676 334 627 9:30h, 17h, 18h, 19:15h Info: 663 161 454 www. HATHA YOGA En lorenapaz2011@live.com y 20:15h Info: 616 511 omterapias.com AGOYOGA a las 20:30h 270 almudenapilates@ Info: 676 536 052 / 659 MASAJES En gmail.com CHILD PLAY YOGA 001 493 creayogativo@ EIVISSANA Info: 971 PADRES Y NIÑOS En OM gmail.com 334 350 / 617 294 822 RESPIRACIÓN - CLASES TERAPIAS de 17h a 18h eivissanasantmiquel@ En PILATES & CO a las Info: 663 161 454 www. HATHA YOGA En gmail.com 17h Info: 690 095 599 omterapias.com KAMALA WELLNESS a www.ibizapilatesandco. las 8:30h y 19h Info: MAT PILATES En LA SALA com CLASES DE COCINA 639 177 270 www. IBIZA C. DE CAMPO a las TERAPÉUTICA Info: 722 kamalaibiza.com 9:15h Info: 649 909 862 SADHANA En OM 460 115 alexjuvin@ www.ibizaenforma.com TERAPIAS de 6h a 7:30h hotmail.com HATHA YOGA En OM Info: 663 161 454 www. TERAPIAS a las 10h y 12h MEDITACIÓN GRATUITA omterapias.com CLAVES UNIVERSALES Info: 663 161 454 www. En PILATES & CO a las PARA EL DESARROLLO omterapias.com 17:30h Info: 690 095 599 SANACIÓN - SESIONES EN SALUD En JESÚS de www.ibizapilatesandco.com GRATUITAS En SANT 17:30h a 19:30h Info: HATHA YOGA En RAFAEL de 16h a 20h 606 250 704 / 971 192 CHANDRA a las 19h y MÉTODO PSYCH-K En STA Info: 650 165 677 www. 957 anasolros@hotmail. 20:30h Info: 653 354 264 EULÀRIA Info: 634 502 sanergiaibiza.com com chandraibiza@gmail.com 833 www.nuriadoya.com FENG SHUI Info: 971 344 094 ursula@contec.es


Página | 37 TAI CHI PARA PRINCIPIANTES En BIENESTAR IBIZA a las 20h Info: 971 807 882 / 670 80 30 85 www. bienestaribiza.es TARDES DE VERANO PARA NIÑOS En CAN DELICIAS de 17h a 20h Info: 645 169 012 TÉC. ALEXANDERSESIÓN INTRODUCTORIA VIVENCIAL En CENTRO TÉC.ALEXANDER Info: 676 552 951 www.tecni caalexanderibiza.com TERAPIA GESTALT En IBIZA Info: 971 314 567 TERAPIA GESTALT En STA. EULALIA Info 669 933 446 laurafloccari@ hotmail.com TONIFICACIÓN En KAMALA WELLNESS de 12:30h a 13:30h Info: 639 177 270 www. kamalaibiza.com YOGA KIDS En KAMALA WELLNESS de 17:30h a 18:30h Info: 639 177 270 www.kamalaibiza.com

YOGA PARA EMBARAZADAS En KAMALA WELLNESS de 11h a 12:30h Info: 639 177 270 www. kamalaibiza.com

LUNES 5

serenityibiza@gmail.com

LUNES 19

DESEO... MUJER CHARLA GRATUITA En RTE ELEMENTS BENIRRÁS Info: 619 868 768

DESEO... MUJER - CHARLA GRATUITA En RTE ELEMENTS BENIRRÁS Info: 619 868 768

FORMACIÓN GENERAL SISTEMA DISEÑO HUMANO - CURSO Duración 11 días Info: 689 960 396 premsanatha@ gmail.com

FACIAL Y ASESORA. FLORES DE BACH En SERENITY Info: 644 500 232 serenityibiza@ gmail.com

MASAJES Y ASESORA. FLORES DE BACH En SERENITY Info: 644 500 232 serenityibiza@gmail.com

LUNES 12 CORPORAL Y ASESORA. FLORES DE BACH En SERENITY Info: 644 500 232 serenityibiza@gmail.com CUENCOS TIBETANOS TALLER En BIENESTAR IBIZA a las 10h Info: 971 80 78 82 / 670 80 30 85 www. bienestaribiza.es

YOGA PARA NIÑOS de 18:30h a 19:30h Info: 625 658 422 rociodelgado@ telefonica.net

GIMNASIA TERAPÉUTICA PARA NIÑOS - TALLER En ATLANTIS WELLNESS IBIZA de 17:30h a 19h Info: 971 800 931 / 722 460 115 alexjuvin@hotmail.com

YOGA PARA EMBARAZADAS de 17h a 18:30h Info: 625 658 422 rociodelgado@ telefonica.net

RELACIONES:QUÉ FUNCIONA Y QUÉ NO CHARLA GRATUITA En RTE ELEMENTS BENIRRÁS Info: 619 868 768

TAROT CARTUCHO EGIPCIO - TALLER En BIENESTAR IBIZA a las 10h Info: 971 807 882 / 670 803 085 www. LUNES 26 bienestaribiza.es CORPORAL Y ASESORA. FLORES DE BACH En SERENITY Info: 644 500 232 serenityibiza@gmail. com ENERGÍA CURATIVA - TALLER En CENTRO BIENESTAR a las 12h Info: 610 037 255 www. energiacurativa.com RELACIONES:QUÉ FUNCIONA Y QUÉ NO - CHARLA GRATUITA En RTE ELEMENTS BENIRRÁS Info: 619 868 768


A A R T I | La guía sana de Ibiza

MARTES TODOS LOS MARTES ASHTANGA YOGA a las 9:30h y 14h Info: www. shankarashala.com ASHTANGA YOGA En ATLANTIS WELLNESS de 18h a 19:30h Info: 971 800 931 / 687 499 921 www. atlantiswellnessibiza.com ASHTANGA YOGA En CHANDRA a las 9:30h Info: 653 354 264 chandraibiza@gmail.com CARDIOLATES En PILATES & CO a las 18h Info: 690 095 599 www. ibizapilatesandco.com CHILD PLAY YOGA En OM TERAPIAS a las 17h Info: 663 161 454 www. omterapias.com DESPOSESIÓN ESPIRITUAL En SANT RAFAEL de 16h a 20h Info: 650 165 677 www.sanergiaibiza.com ENTRENAMIENTO FUNCIONAL KETTLEBELLS En LA SALA C. DE CAMPO a las 20:15h Info: 649 909 862 www.ibizaenforma.com ESPARTO - TALLER En EIVISSANA Info: 971 334 350 / 617 294 822 eivissan asantmiquel@gmail.com

GAP (GLUTEOS, ABDOMEN,PIERNAS) En KAMALA WELLNESS de 9h a 10h Info: 639 177 270 www.kamalaibiza. com

MEDICINA INTEGRAL En SANT RAFAEL de 10h a 13h Info: 677 572 759 angelrv@coma.es

HATHA YOGA En KAMALA WELLNESS a las 19h Info: 639 177 270 www.kamalaibiza.com

PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h Info: 971 194 782 www. pilates-ibiza.com

HATHA YOGA En OM TERAPIAS a las 8h Info: 663 161 454 www. omterapias.com

PILATES MAT DISTINTOS NIVELES En ATLANTIS WELLNESS IBIZA a las 9:15h y 20h Info: 971 800 931 / 687 499 921 www. atlantiswellnessibiza.com

MÉTODO GDS Y MÉZIÈRE En ATLANTIS HATHA YOGA En WELLNESS IBIZA Info: AGOYOGA a las 9:45h 971 800 931 / 722 460 Info: 676 536 052 115 alexjuvin@hotmail. creayogativo@gmail.com com

IYENGAR YOGA En KAMALA WELLNESS de 10:15h a 11:45h Info: 639 177 270 www. kamalaibiza.com KUNDALINI YOGA En KAMALA WELLNESS de 12h a 13:30h Info: 639 177 270 www. kamalaibiza.com KUNDALINI YOGA En OM TERAPIAS a las 19h Info: 663 161 454 www. omterapias.com MAT PILATES En LA SALA IBIZA CLUB DE CAMPO a las 19:15h y 21:15h Info: 649 909 862 www. ibizaenforma.com

PILATES MAT Y MÁQUINAS En PILATES & CO de 8h a 21h Info: 690 095 599 www. ibizapilatesandco.com PILATES PARA EMBARAZADAS En LA SALA IBIZA CLUB DE CAMPO a las 18h Info: 649 909 862 www. ibizaenforma.com PILATES STUDIO En SALUT GLOBAL a las 8h, 9:30h, 18h, 19h, 20h y 21h Info: 616 511 270 almudenapilates@gmail. com

REFLEXOLOGÍA PODAL INFANTIL - TALLER En A-BRAZOS a las 11h Info: 651 748 071 / 654 306 245 info@a-brazos.com SADHANA En OM TERAPIAS de 6h a 7:30h Info: 663 161 454 www. omterapias.com SIVANANDA YOGA En CALA SALADA a las 19h Info: 697 620 540 s.daub@gmx.net TERAPIA REIKI Y TEC. METAMÓRFICA En STA. EULÀRIA Info: 634 502 833 www.nuriadoya.com VINYASA FLOW YOGA En CHANDRA a las 20:30h Info: 653 354 264 chandraibiza@gmail.com YOGA En LA SALA IBIZA CLUB DE CAMPO de 9:30h a 11h Info: 649 909 862 www. ibizaenforma.com YOGA DINÁMICO En PILATES & CO de 16:30h a 18h Info: 690 095 599 www.ibizapilatesandco. com YOGA DINÁMICO En CENTRO ENERGÍAS VITALES a las 19:30h Info: 629 425 429 www. energiasvitales.com


Página | 39 YOGA PARA PRINCIPIANTES En BIENESTAR IBIZA de 16:30h a 18h Info: 971 807 882 / 670 80 30 85 www.bienestaribiza.es

MARTES 13

MARTES 20

MARTES 27

CONCIERTO LUNA LLENA CUENCOS TIBETANOS En BIENESTAR IBIZA a las 20h Info: 971 80 78 82 / 670 80 30 85 www. bienestaribiza.es

VOLUNTARIADO REIKI En RESIDENCIA CAN BLAI de 11h a 12h Info: 657 544 062 www.reikisaludibiza. com

PROTECCIÓN ENERGÉTICA - TALLER En BIENESTAR IBIZA a las 10h Info: 971 807 882 / 670 803 085 www. bienestaribiza.es

LA TRANSFORMACIÓN DE LA MENTE CURSO En C. BUDISTA VAJRAYANA de 18h a 21h Info: 629 622 323 / 625 075 478 www. kagyuthubtenling.com

VOLUNTARIADO REIKI En RESIDENCIA CAN BLAI de 11h a 12h Info: 657 544 062 www.reikisaludibiza. com

PÉNDULO - TALLER En BIENESTAR IBIZA a las 10h Info: 971 807 882 / 670 803 085 www. bienestaribiza.es


A A R T I | La guía sana de Ibiza

miércoles TODOS LOS MIÉRCOLES 50 SOMBRAS DE GREY GRUPO DE ENCUENTRO En JESÚS a las 18h Info: 606 250 704 / 971 192 957 anasolros@hotmail. com

CÍRCULO EMBARAZADAS Y PAREJAS a las 19h Info: 625 658 422 rociodelgado@ telefonica.net

HATHA YOGA En AGOYOGA a las 20:30h Info: 676 536 052 / 659 001 493 creayogativo@ gmail.com

CLASES DE COCINA TERAPÉUTICA Info: 722 460 115 alexjuvin@ hotmail.com

HATHA YOGA En KAMALA WELLNESS a las 8:30h y 19h Info: 639 177 270 www. kamalaibiza.com

CONSTELACIONES FAMILIARES Info: 620 AQUAGYM En LA SALA 347 761 agustina977@ IBIZA CLUB DE CAMPO a hotmail.com las 19h Info: 649 909 862 www.ibizaenforma.com DIKSHA En BIENESTAR IBIZA a las 19:30h Info: ASHTANGA YOGA a 971 807 882 / 670 80 30 las 19h Info: www. 85 www.bienestaribiza.es shankarashala.com ESPECTÁCULO DANZA ASTROLOGÍA MAYA En ORIENTAL En RTE ES SANT RAFAEL de 10h a FAROLLÓ a las 21h y 14h Info: 619 23 13 33 22h Info: 661 834 324 / 971 330 785 info@ BEACHLATES En LA SALA zorahdancedesign.com IBIZA CLUB DE CAMPO a las 20:15h Info: 649 909 FENG SHUI Info: 971 344 862 www.ibizaenforma. 094 ursula@contec.es com FLORES DE BACH En CHILD PLAY YOGA En OM EIVISSANA Info: 971 TERAPIAS a las 18h y 19h 334 350 / 617 294 822 Info: 663 161 454 www. eivissanasantmiquel@ omterapias.com gmail.com CHILD PLAY YOGA PADRES Y NIÑOS En OM TERAPIAS de 17h a 18h Info: 663 161 454 www. omterapias.com

GAP (GLUTEOS, ABDOMEN,PIERNAS) En KAMALA WELLNESS de 17h a 18h Info: 639 177 270 www.kamalaibiza.com

HATHA YOGA En OM TERAPIAS a las 10h y 12h Info: 663 161 454 www. omterapias.com

MEDITACIONES GUIADAS SEMANALES En REIKI SALUD IBIZA de 20h a 21h Info: 657 544 062 www.reikisaludibiza. com PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h Info: 971 194 782 www. pilates-ibiza.com PILATES EMBARAZADAS En A-BRAZOS de 10h a 11h Info: 651 748 071 / 654 306 245 info@abrazos.com

HATHA YOGA En CHANDRA a las 19h y PILATES EN BARRA 20:30h Info: 653 354 264 DE BALLET En PILATES chandraibiza@gmail.com & CO a las 20h Info: 690 095 599 www. KUNDALINI YOGA En ibizapilatesandco.com CHANDRA de 10h a 11:30h Info: 653 354 264 PILATES MAT Y siri.shiva.k@gmail.com MÁQUINAS En PILATES KUNDALINI YOGA En OM & CO de 8h a 21h Info: TERAPIAS a las 15h y 20h 690 095 599 www. ibizapilatesandco.com Info: 663 161 454 www. omterapias.com PILATES NIVEL I En MASAJE CON KAMALA WELLNESS de YLANG YLANG10:15h a 11:15h Info: ACOMPAÑAMIENTO 639 177 270 www. EMOCIONAL SIST. kamalaibiza.com FLORAL Info: 676 334 627 lorenapaz2011@live.com PILATES POSTPARTO En ATLANTIS WELLNESS MAT PILATES En LA SALA IBIZA de 18h a 19h IBIZA C. DE CAMPO a las Info: 971 800 931 / 9:15h Info: 649 909 862 687 499 921 www. www.ibizaenforma.com atlantiswellnessibiza.com


Página | 41 PILATES STUDIO En SALUT GLOBAL a las 9:30h, 17h, 18h, 19:15h y 20:15h Info: 616 511 270 almudenapilates@ gmail.com RESPIRACIÓN - CLASES En PILATES & CO a las 17h Info: 690 095 599 www.ibizapilatesandco.com

YOGA DINÁMICO En CENTRO ENERGÍAS VITALES a las 11h Info: 629 425 429 www. energiasvitales.com YOGA KIDS En KAMALA WELLNESS de 17:30h a 18:30h Info: 639 177 270 www.kamalaibiza.com

SADHANA En OM TERAPIAS de 6h a 7:30h Info: 663 161 454 www. omterapias.com

YOGA MAMAS Y BEBES - TALLER de 16:15h a 17:15h Info: 625 658 422 rociodelgado@ telefonica.net

SHOPPING NUTRICIONAL En GRANEL de 11:30h a 13:30h Info: 971 392 786 / 722 460 115 alexjuvin@hotmail.com

YOGA PARA EMBARAZADAS de 17:30h a 19h Info: 625 658 422 rociodelgado@ telefonica.net

TARDES DE VERANO PARA NIÑOS En CAN DELICIAS de 17h a 20h Info: 645 169 012 TÉC. ALEXANDERSESIÓN INTRODUCTORIA VIVENCIAL En CENTRO TÉC. ALEXANDER Info: 676 552 951 www.tecni caalexanderibiza.com TERAPIA GESTALT En IBIZA Info: 971 314 567 TERAPIA GESTALT En STA. EULALIA Info 669 933 446 laurafloccari@ hotmail.com TONIFICACIÓN En KAMALA WELLNESS de 12:30h a 13:30h Info: 639 177 270 www. kamalaibiza.com

MIÉRCOLES 7 ACUPUNTURA COMUNITARIA GRATUITA En AGOYOGA Info: www.acupunctureibiza.com FEMINEIDAD ¡QUE BONITO ES SER MUJER! - CHARLA GRATUITA En RTE ELEMENTS BENIRRÁS Info: 619 868 768 GIMNASIA TERAPÉUTICA PARA DEPORTISTAS TALLER En ATLANTIS WELLNESS IBIZA de 20:30h a 22h Info: 971 800 931 / 722 460 115 alexjuvin@hotmail.com

MÉTODO PSYCH-K En STA EULÀRIA Info: 634 502 833 www. nuriadoya.com VIVIR TU DISEÑO Y FORMACIÓN SIST DISEÑO HUMANO PRESENTACIÓN CURSO a las 20h Info: 689 96 03 96 premsanatha@ gmail.com

LA TRANSFORMACIÓN DE LA MENTE CURSO En C. BUDISTA VAJRAYANA de 18h a 21h Info: 629 622 323 / 625 075 478 www. kagyuthubtenling.com MÉTODO PSYCH-K En STA EULÀRIA Info: 634 502 833 www. nuriadoya.com

MIÉRCOLES 14

MIÉRCOLES 28

SEXO .. ELEMENTOS BÁSICOS ENTRE DOS- CHARLA GRATUITA En RTE ELEMENTS BENIRRÁS Info: 619 868 768

GIMNASIA TERAPÉUTICA PARA ESPALDA - TALLER En ATLANTIS WELLNESS IBIZA de 20:30h a 22h Info: 971 800 931 / 722 460 115 alexjuvin@ hotmail.com

VIVIR TU DISEÑO Y FORMACIÓN SIST DISEÑO HUMANO PRESENTACIÓN CURSO a las 20h Info: 689 96 03 96 premsanatha@ gmail.com

SEXO .. ELEMENTOS BÁSICOS ENTRE DOSCHARLA GRATUITA En RTE ELEMENTS BENIRRÁS Info: 619 868 768

MIÉRCOLES 21 ACUPUNTURA COMU_ NITARIA GRATUITA En AGOYOGA Info: www. acupuncture-ibiza.com FEMINEIDAD ¡QUE BONITO ES SER MUJER! - CHARLA GRATUITA En RTE ELEMENTS BENIRRÁS Info: 619 868 768


A A R T I | La guía sana de Ibiza

JUEVES TODOS LOS JUEVES ASHTANGA YOGA a las 9:30h y 14h Info: www. shankarashala.com ASHTANGA YOGA En CHANDRA a las 20:30h Info: 653 354 264 chandraibiza@gmail.com BAILE DE SALÓN Y LATINO En BIENESTAR IBIZA de 20h a 21h Info: 619 631 114 / 971 80 78 82 / 670 803 085 www. bienestaribiza.es CHILD PLAY YOGA En OM TERAPIAS a las 17h Info: 663 161 454 www. omterapias.com CONEXIÓN EN EL EMBARAZO En A-BRAZOS de 18:30h a 20h Info: 651 748 071 / 654 306 245 info@a-brazos.com DANZA BOLLYWOOD En BIENESTAR IBIZA de 16:45h a 17:45h Info: 619 631 114 / 971 80 78 82 / 670 803 085 www. bienestaribiza.es DANZA BUTOH En CENTRO CULTURAL JESÚS de 10h a 12h Info: 670 266 544 rociowabiza@gmail.com

DANZA DEL VIENTRE En BIENESTAR IBIZA de 19h a 20h Info: 619 631 114 / 971 80 78 82 / 670 803 085 www.bienestaribiza.es DANZA TRIBAL En A-BRAZOS a las 20:30h Info: 651 748 071 / 654 306 245 info@abrazos.com DANZAS DE POLINESIA En BIENESTAR IBIZA de 17:45h a 18:45h Info: 619 631 114 / 971 80 78 82 / 670 803 085 www. bienestaribiza.es DESPOSESIÓN ESPIRITUAL En SANT RAFAEL de 10h a 14h Info: 650 165 677 www. sanergiaibiza.com FAMILIAS MONOPARENTALES En JESÚS a las 18h Info: 606 250 704 / 971 192 957 anasolros@hotmail.com GAP (GLUTEOS, ABDOMEN, PIERNAS) En KAMALA WELLNESS de 9h a 10h Info: 639 177 270 www. kamalaibiza.com HATHA YOGA En AGOYOGA a las 9:45h Info: 676 536 052 creayogativo@gmail.com

HATHA YOGA En KAMALA WELLNESS a las 19h Info: 639 177 270 www.kamalaibiza.com HATHA YOGA En OM TERAPIAS a las 8h Info: 663 161 454 www. omterapias.com IYENGAR YOGA En KAMALA WELLNESS de 10:15h a 11:45h Info: 639 177 270 www. kamalaibiza.com KUNDALINI YOGA En KAMALA WELLNESS de 12h a 13:30h Info: 639 177 270 www. kamalaibiza.com KUNDALINI YOGA En OM TERAPIAS a las 19h Info: 663 161 454 www. omterapias.com MAT PILATES En LA SALA IBIZA C. DE CAMPO a las 19:15h Info: 649 909 862 www.ibizaenforma.com MEDITACIÓN BUDISTA En AGOYOGA de 20:30h a 21:30h Info: 629 686 173 www. meditaenibiza.org.es PILATES MAT DISTINTOS NIVELES En ATLANTIS WELLNESS IBIZA a las 18h y 20h Info: 971 800 931 / 687 499 921 www. atlantiswellnessibiza.com

PILATES MAT Y MÁQUINAS En PILATES & CO de 8h a 21h Info: 690 095 599 www. ibizapilatesandco.com PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h Info: 971 194 782 www. pilates-ibiza.com PILATES PARA EMBARAZADAS En LA SALA IBIZA CLUB DE CAMPO a las 18h Info: 649 909 862 www. ibizaenforma.com PILATES STUDIO En SALUT GLOBAL a las 8h, 9:30h, 17h, 18h, 19h, 20h y 21h Info: 616 511 270 almudenapilates@ gmail.com PLANTAS MEDICINALES Y AROMÁTICAS - TALLER En EIVISSANA Info: 971 334 350 / 617 294 822 eivissanasantmiquel@ gmail.com POWER GYM (GIMNASIA MANTENIMIENTO) En LA SALA IBIZA CLUB DE CAMPO a las 20:15h Info: 649 909 862 www. ibizaenforma.com SADHANA En OM TERAPIAS de 6h a 7:30h Info: 663 161 454 www. omterapias.com


Página | 43

VIERNES VINYASA FLOW YOGA En CHANDRA a las 9:30h Info: 653 354 264 chandraibiza@gmail.com YOGA En LA SALA IBIZA CLUB DE CAMPO de 9:30h a 11h Info: 649 909 862 www. ibizaenforma.com YOGA DINÁMICO En CENTRO ENERGÍAS VITALES a las 19:30h Info: 629 425 429 www. energiasvitales.com

JUEVES 8 RELACIONES AFECTIVAS SANAS - CHARLA En CHANDRA a las 21h Info: 638 395 066 oswaldovelasquez@ hotmail.com

JUEVES 15 GEMOTERAPIA - TALLER En BIENESTAR IBIZA a las 10h Info: 971 807 882 / 670 803 085 www. bienestaribiza.es

JUEVES 22 FULAR TEJIDO DELANTETALLER PORTEO En A-BRAZOS a las 11h Info: 651 748 071 / 654 306 245 info@a-brazos.com LA TRANSFORMACIÓN DE LA MENTE - CURSO En C. BUDISTA VAJRAYANA de 18h a 21h Info: 629 622 323 / 625 075 478 www.kagyuthubtenling.com REIKI USUI NIVEL I CURSO En BIENESTAR IBIZA a las 10h Info: 971 807 882 / 670 803 085 www.bienestaribiza.es

JUEVES 29 EL ARTE DE MEDITAR CHARLA En AGOYOGA a las 20:30h Info: 629 686 173 www.meditaenibiza.org.es FULAR ELÁSTICO TALLER PORTEO En A-BRAZOS a las 11h Info: 651 748 071 / 654 306 245 info@a-brazos.com

TODOS LOS VIERNES ACRO YOGA En KAMALA WELLNESS de 16h a 18h Info: 671 935 380 / 639 177 270 omyogaibiza@ gmail.com ASHTANGA YOGA a las 19h Info: www. shankarashala.com ASHTANGA YOGA En ATLANTIS WELLNESS IBIZA de 18h a 19:30h Info: 971 800 931 / 687 499 921 www. atlantiswellnessibiza.com CLASES DE COCINA TERAPÉUTICA Info: 722 460 115 alexjuvin@ hotmail.com CONSTELACIONES FAMILIARES Info: 620 347 761 agustina977@ hotmail.com CONSTELACIONES FAMILIARES EMBARA_ ZADAS Y PREPARACIÓN PARTO En SAN RAFAEL Info: 619 231 333 ENTRENAMIENTO FUNCIONAL KETTLEBELLS En LA SALA IBIZA C.DE CAMPO a las 20:15h Info: 649 909 862 www.ibizaenforma.com

ESPARTO - TALLER En EIVISSANA Info: 971 334 350 / 617 294 822 eivissanasantmiquel@ gmail.com HATHA YOGA En KAMALA WELLNESS a las 8:30h y 19h Info: 639 177 270 www. kamalaibiza.com HATHA YOGA En OM TERAPIAS a las 10h y 12h Info: 663 161 454 www. omterapias.com HATHA YOGA En CHANDRA a las 19h Info: 653 354 264 chandraibiza@gmail.com IYENGAR YOGA En KAMALA WELLNESS de 10:15h a 11:45h Info: 639 177 270 www. kamalaibiza.com KUNDALINI YOGA En CHANDRA de 10h a 11:30h Info: 653 354 264 siri.shiva.k@gmail.com KUNDALINI YOGA En OM TERAPIAS a las 20h Info: 663 161 454 www. omterapias.com MASAJE CON YLANG YLANGACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL SIST. FLORAL Info: 676 334 627 lorenapaz2011@live.com


A A R T I | La guía sana de Ibiza YOGA PARA PRINCIPIANTES En BIENESTAR IBIZA a las 10h Info: 971 807 882 / 670 80 30 85 www. bienestaribiza.es

VIERNES 2 GIMNASIA TERAPÉUTICA LIBERAR RESPIRACIÓN TALLER En ATLANTIS W. de 20:30h a 22h Info: 971 800 931 / 722 460 115 alexjuvin@hotmail.com MASAJE INFANTIL TALLER de 16:30h a 18:30h Info: 625 658 422 rociodelgado@ telefonica.net

PILATES STUDIO PACK En LA SALA C. DE CAMPO a las 12h, 18:15h y 19:15h Info: 649 909 862 www. ibizaenforma.com

MEDICINA INTEGRAL En SAN RAFAEL de 10h a 13h Info: 677 572 759 angelrv@coma.es

SADHANA En OM TERAPIAS de 6h a 7:30h Info: 663 161 454 www. omterapias.com

PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h Info: 971 194 782 www. pilates-ibiza.com

SIVANANDA YOGA En CALA SALADA a las 17h Info: 697 620 540 s.daub@gmx.net

PILATES MAMÁS CON BEBÉS En A-BRAZOS de 17h a 18h Info: 651 748 071 / 654 306 245 info@a-brazos.com

TAI CHI PARA PRINCIPIANTES En BIENESTAR IBIZA a las 20h Info: 971 807 882 / 670 80 30 85 www. bienestaribiza.es

PILATES MAT DISTINTOS NIVELES En ATLANTIS WELLNESS IBIZA a las 9:15h Info: 971 800 931 / 687 499 921 www. atlantiswellnessibiza.com PINTURA En CENTRO ENERGIAS VITALES de 17:30h a 19:30h Info: 664 536 906 / 629 425 429 www. energiasvitales.com PILATES MAT Y MÁQUINAS En PILATES & CO de 8h a 21h Info: 690 095 599 www. ibizapilatesandco.com PILATES STUDIO En SALUT GLOBAL a las 9:30h Info: 616 511 270 almudenapilates@ gmail.com

TARDES DE VERANO PARA NIÑOS En CAN DELICIAS de 17h a 20h Info: 645 169 012 TÉC. ALEXANDERSESIÓN INTRODUCTORIA VIVENCIAL En CENTRO TÉC. ALEXANDER Info: 676 552 951 www.tecni caalexanderibiza.com TERAPIA GESTALT En IBIZA Info: 971 314 567 YOGA DINÁMICO En PILATES & CO de 16:30h a 18h Info: 690 095 599 www.ibizapilatesandco.com YOGA DINÁMICO En CENTRO ENERGÍAS VITALES a las 11h Info: 629 425 429 www. energiasvitales.com

VIERNES 16 INTERCAMBIO DE REIKI GRATUITO En TIENDA BIENESTAR IBIZA a las 17h Info: 971 807 882 / 670 803 085 www. bienestaribiza.es INTRODUCCIÓN A LOS CHAKRAS - TALLER En REIKI SALUD IBIZA de 16h a 19h Info: 657 544 062 www.reikisaludibiza.com

MEDITACIÓN KIRTAN VIERNES 23 CON MANTRAS En CHANDRA a las 20:30h Info: 653 354 264 chandraibiza@gmail.com GIMNASIA TERAPÉUTICA PARA EMBARAZADAS - TALLER En ATLANTIS VIERNES 9 WELLNESS IBIZA de 20:30h a 22h Info: 971 800 931 / 722 460 115 APRENDE HO’OPONO_ PONO - TALLER En REIKI alexjuvin@hotmail.com SALUD IBIZA de 16h a MÉTODO PSYCH-K En STA 19h Info: 657 544 062 EULÀRIA Info: 634 502 www.reikisaludibiza.com 833 www.nuriadoya.com FULAR TEJIDO A ESPALDA TALLER PORTEO En VIERNES 30 A-BRAZOS a las 11h Info: 651 748 071 / 654 306 245 info@a-brazos.com CONCIERTO MEDITATIVO MEDITACIÓN CON MÚSICA HINDÚ PARA EL CUENCOS TIBETANOS En ALMA En CHANDRA a las CHANDRA de 20:30h a 20:30h Info: 653 354 264 21:30h Info: 653 354 264 chandraibiza@gmail.com chandraibiza@gmail.com EL DESEO - CHARLA En MÉTODO PSYCH-K En STA ECO-SAVIA a las 10h EULÀRIA Info: 634 502 Info: 629 686 173 www. 833 www.nuriadoya.com meditaenibiza.org.es


Página | 45

SÁBADOS TODOS LOS SÁBADOS

SÁBADO 3

ASHTANGA YOGA En KAMALA WELLNESS a las 10h Info: 639 177 270 www.kamalaibiza.com

CURSO DE MILAGROS GRUPO DE ESTUDIO En CASA VELLA SANT JORDI a las 19h Info: 639 722 129

KUNDALINI YOGA En SERENITY a las 9h Info: 644 500 232 serenityibiza@gmail.com MASAJE INFANTIL En A-BRAZOS de 18h a 19:30h Info: 651 748 071 / 654 306 245 info@abrazos.com MASAJES En EIVISSANA Info: 971 334 350 / 617 294 822 eivissanasantmiquel@ gmail.com MAT PILATES En LA SALA IBIZA CLUB DE CAMPO a las 9h Info: 649 909 862 www.ibizaenforma.com PASEOS CON LUX PASEOS DE PERROS EN GRUPO En POU D’EN GATZARA Info: 663 049 666 ecvpetos@hotmail. com PILATES SUELO Y MÁQUINAS En PILATES & CO de 9h a 13h Info: 690 095 599 www. ibizapilatesandco.com TERAPIA GESTALT En STA. EULALIA Info 669 933 446 laurafloccari@ hotmail.com

MÍMATE - TALLER En A-BRAZOS de 11h a 12:30h Info: 651 748 071 / 654 306 245 info@abrazos.com

SÁBADO 10 PAÑALES DE TELA CHARLA GRATUITA En A-BRAZOS de 11h a 12h Info: 651 748 071 / 654 306 245 info@a-brazos. com

PREPARANDO TU PLAN DE PARTO - TALLER En A-BRAZOS de 17:30h a 19h Info: 651 748 071 / 654 306 245 info@abrazos.com

SÁBADO 24

SÁBADO 17

NUTRICIÓN ENERGÉTICA Y COCINA TERAPÉUTICA PARA CURSO DE MILAGROS COCINEROS.. - CURSO GRUPO DE ESTUDIO En FORMACIÓN de 11h a CASA VELLA ST JORDI a 17h Info: 722 460 115 las 19h Info: 639 722 129 alexjuvin@hotmail.com EL PLAN DE PARTO -CHARLA GRATUITA En A-BRAZOS de 11h a 12h Info: 651 748 071 / 654 306 245 info@a-brazos.com JORNADA DE PRÁCTICAS - GRATUITAS En REIKI SALUD IBIZA de 10h a 14h Info: 657 544 062 www.reikisaludibiza.com

POR QUÉ PORTABEBÉS ERGONÓMICOS CHARLA GRATUITA En A-BRAZOS de 11h a 12h Info: 651 748 071 / 654 306 245 info@a-brazos. com

SÁBADO 31 CURSO DE MILAGROS GRUPO DE ESTUDIO En CASA VELLA SANT JORDI a las 19h Info: 639 722 129


A A R T I | La guía sana de Ibiza

DOMINGOS TODOS LOS DOMINGOS ASHTANGA YOGA a las 10h Info: www. shankarashala.com LECTURA SIST.DISEÑO HUMANO / SANACIÓN HOLÍSTICA Info: 689 960 396 premsanatha@ gmail.com PALAS EN SIROCCO - PLAYA D’EN BOSSA En SIROCCO Info: www.facebook.com/ luiscalleibiza

DOMINGO 4 ALERGIAS, PREVENCIÓN, TRATAMIENTO DESDE NUTRICIÓN ENERGÉTICA CHARLA En GRANEL Info: 971 392 786 / 722 460 115 alexjuvin@hotmail.com BIODANZA DANZA EL AGUA - TALLER En CENTRO CHI - ART de 11h a 13h Info: 637 251 745 www. biodanzaya.com

DOMINGO 11 REIKI NIVEL I - CURSO En CENTRO ENERGÍAS VITALES Info: 629 425 429 www. energiasvitales.com REIKI NIVEL I - CURSO INTENSIVO En REIKI SALUD IBIZA de 10h a 15:30h Info: 657 544 062 www.reikisaludibiza.com

WATERBASE - TALLER En WATSUIBIZA de 15h a 20h Info: 697 914 007 www.watsuibiza.com

DOMINGO 18 SANACIÓN ENERGÉTICA ACTIVA II - CURSO En CENTRO ENERGÍAS VITALES Info: 629 425 429 www. energiasvitales.com WATERBASE - TALLER En WATSUIBIZA de 15h a 20h Info: 697 914 007 www.watsuibiza.com

DOMINGO 25 BIODANZA DESPIERTA EL FUEGO - TALLER En CENTRO CHI - ART de 11h a 13h Info: 637 251 745 www. biodanzaya.com LA NUTRICIÓN ENERGÉTICA INFANTIL - CHARLA FORMATIVA En GRANEL Info: 971 392 786 / 722 460 115 alexjuvin@hotmail.com LOS ÁNGELES DE ATLANTIS 1 - CURSO En CENTRO ENERGÍAS VITALES Info: 629 425 429 www. energiasvitales.com


Página | 47

Eco-Mercado O F E R TA S

A-BRAZOS TIENDA ESPECIALIZADA EN PORTABEBÉS ERGONÓMICOS Y PAÑALES DE TELA Hasta 100% ecos CCPI0014 ANTENA WIFI REALTEK 20 ecos CCPI0040 ARMONIZACIÓN CHAKRAS 10 ecos CCPI0002

CLASES PARTICULARES 20 ecos/hora CCPI0040 COMPAÑERX DE ESCALADA Regalo CCPI0076 CUIDADO DE MENORES 20 ecos/hora CCPI0040 CUIDADO DE NIÑOS 8 ecos CCPI0080

ARQUITECA A convenir CCPI0072 CURSOS DE RETOQUE DIGITAL AYUDANTE DE DE IMAGEN Eco20 JARDINERIA CCPI0076 10 ecos/hora CCPI0040 DISEÑO GRÁFICO 6 ecos/hora CAMARERO CCPI0076 PROFESIONAL 15 ecos/hora DJ IN LAK´ECH CCPI0040 20 ecos/hora CCPI0012 CERTIFICADO MANIPULADOR EDICIÓN DE ALIMENTOS 40 VIDEO 6 ecos/hora ecos CCPI0002 CCPI0076 CHAPUZAS 9 ecos CCPI0080 CLASES ÁRABE (ORAL Y ESCRITO) NIVEL BÁSICO Eco10 CCPI0031 CLASES DE IDIOMAS Y TRADUCCIONES 20 eco/hora CCPI0007

FOUTA 100% COTTON / SIZE 2x1m WWW. COOL-FOUTA.COM 25ecos/unidad CCPI0063

PURÍN DE ORTIGA 4 ecos/litro CCPI0012 RECOMENDACIONES NATUROPÁTICAS Regalo CCPI0078

IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS EN RESPIRACIÓN NATURAL B/N Intercambio Voluntario CCPI0010 CCPI0040 INVESTIGACIÓN SAL AMB HERBES SOCIAL Y APOYO DE MALLORCA Eco ESCOLAR Eco 10 4 CCPI0043 CCPI0031 MALABARES Regalo CCPI0076

SESIÓN DE COACHING E40 IBCO0008

MASAJE Y DIETETICA 11 ecos SESIÓN DE TANTRA E40 CCPI0080 IBCO0008 ORGONITES 20 o 15 ecos CCPI0073 TALLER CALENDARIO PAGESAS MAYA (TZOLKIN) ARTESANALES Eco5 CCPI0073 Eco10 CCPI0016 TALLER APLICA_ PINTAR Y CIONES ANDROID REPINTAR 10ecos/ Y GOOGLE CHROME hora CCPI0076 5 ecos CCPI0076

PINTOR EMPANADAS Y HOJALDRES 2 ecos AFICIONADO 20 ecos CCPI0003 CCPI0016 ESPECTÁCULOS, FUEGOS Y ANIMACIÓN EN FIESTAS A convenir CCPI0041

DEMANDAS

TALLER DE MALABARES Regalo CCPI0076

POSTRE TALLERES DE CES DOMINGO CASITA Regalo CCPI0010 VERDE 2 ecos TIEMPO 5 ecos CCPI0038 CCPI0027 PSICOTERAPIA YOGA, TANTRA, HAGO Y ARREGLO INDIVIDUAL RASTAS 7 ecos/ ADULTOS 50/hora DANZA, MASAJE... 20eco/h IBCO0004 rasta CCPI0076 CCPI0077

APRENDER INGLES CCPI0080 BATERIAS SOLARES CCPI0031 BUSCO CASA CCPI0030 CLASES DE DANZA CONTEMPORÁNEA, BALLET, TERAPIA CCPI0031 COMPRA DE BOTES PEQUEÑOS CCPI0000 CRISTAL TRANSPARENTE CCPI0010 FORMAS ALTERNATIVAS DE VIDA EN ECOALDEA CCPI0080 LIVING SPACE / ACCOMODATION / RENTAL IBCO0001 LUZ DE PIE CCPI0027 MASAJES O TERAPIAS CCPI0080 PERSONA QUE SEPA ALGO DE MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CCPI0076 ROPA DE RECIÉN NACID@ CCPI0043

AARTI

acepta ecos Contrata tu publicidad total o parcialmente en ECOS. Informate!

info@aarti.es


A A R T I | La guía sana de Ibiza

La guía sana A G R I C U LT U R A / GANADERÍA Ca na Berri - Producte ecológic Producció i venda directa de fruita i hortalissa ecològica, CBPAE nº0489P. Visites per la finca. Ctra. St. Josep Km 4 Sant Jordi. De dimarts a dissabte 10-14h. 651 135 193 canaberri@gmail.com Granja Santa Gertrudis Farm. Producción y elaboración artesanal de leche fresca y quesos artesanos de vaca hechos en Ibiza desde 1973. Vegetales, huevos, frutas... de primera calidad y locales. Entrega directa a domicilio y en tu establecimiento habitual. info@granjasantagertrudis.com A N I M A L E S / M A S C O TA S Clínica Veterinaria Port des Torrent Dr. Revilla. Clínica especializada en acupuntura y homeopatía, cirugía, análisis clínicos, hospitalización, servicios a domicilio, vacunas Av. St Agustí 216, Port des Torrent 971 804 022 Urgencias 24 horas 659 000 874 DogHouse. Peluquería canina. Productos para el cuidado e higiene, juguetes y complementos para nuestras mascotas. Flores de Bach, arcillas, alimentación ecológica y natural. De 10h a 14h y de 17h a 21h. Sábado tarde abierto. Servicio a domicilio. 971 932 916 www. doghouseibiza.com facebook: Doghouse Doghouse

embarazo, parto, postparto y crianza. C/Vía Púnica, 4 local 2 Ibiza. 651 748 071- 654 306 245 info@a-brazos.com www.a-brazos.com

Centro de Terapias Budoka Centro de equilibrio y bienestar integral para cuerpo y mente. Acupuntura, Reflexología, Psicología, Drenaje Linfático Manual, Fisioterapia, Masajes y Reiki. Consultas privadas. Terapias a domicilio. Sesiones grupales y seminarios. c/Vicente Serra 20 Ibiza 666 974 480 / 607 922 224 centroterapia.budoka@gmail.com

Al·lots Eco. Crianza natural y productos ecológicos. Juguetes de madera que desarrollan la psicomotricidad tanto fina como gruesa, y que desarrollan la percepción visual manual, jabones, pasta de dientes, pañales de tela de Centro Energías Vitales algodón, tencel o bambú, el porteo... Centro de formación y tratamientos c/del Mar 9, Sta. Eulària 971 336 460 naturales. Reiki, Atlantis Arolo Tifar, Sanación Activa, Cirugía Dr. Angel Ruiz-Valdepeñas Herreros, Energética,Cartas OH,Estudios Cabalísticos,Babandi,Hipnosis/ Natalia Martín Blanco Nueva Regresión, Masajes Holísticos, Tierra. Os acompañamos en uno Ángeles, Tarot. Sandra Castelló 629 de los momentos más especiales y 425 429 www.energiasvitales.com mágicos de vuestra vida. Dr. Angel, especialista en medicina familiar Chandra Ibiza Centro de yoga y y comunitaria, par biomagnético, terapias naturales. Mar Petschen, homeopatía, Partería Espiritual... dipl. en Naturopatia y Nutrición; Natalia, doula facilitadora en y Nora Avila, prof. de Hatha Yoga constelaciones familiares, masaje diplomada, especialización en yoga holístico, astrología Maya, Partería terapéutico. Vara de Rey 9, 1ª pl. Espiritual... 677 57 27 59 / 619 231 Ibiza 607 619 854 / 653 354 264 333 angelrv@coma.es chandraibiza@gmail.com

Kamala Wellness Center Yoga y meditacion, Shiatsu, Atlantis Wellness Ibiza. Centro de Thailandes, Relajante, Reflexologia bienestar, Pilates máquinas, pilates podal, Aromoterapia, Reiki, Programa mat, pilates postparto, yoga, técnicas Detox, Entrenador Personal. Retiros manuales, osteopatía, acupuntura, hecho a medida... en su casa!!! reiki, naturopatía cosmética y Tarjetas Regalo. Kamala ibiza cosmética natural, C/Can Roques wellness:Un momento para ti... Nº2 Sant Josep, 971 800 931 info@ 639 177 270 www.kamalaibiza.com atlantiswellnessibiza.com www.atlantiswellnessibiza.com La Sala - Ibiza Club de Campo Petos - Servicio de etología Centro de actividades físicas y Agoyoga. Espacio multidisciplinar clínica veterinaria. Especializado en deportivas. Pilates, yoga, clases dedicado al crecimiento y bienestar prevención, diagnóstico y tratamiento grupales dirigidas de: aquagym, personal a través del Yoga (Adultos de problemas de comportamiento. mantenimiento, step, kettlebells, /Niños) y otras disciplinas. Educación canina en positivo. Visitas entrenamiento funcional...y Disponemos de diversas salas/ a domicilio. 663 049 666. ecvpetos@ entrenamiento personal. consultas donde poder desarrollar tu hotmail.com facebook: Petos etología www.ibizaenforma.com 649 909 862 actividad C/ Canarias, 8 Ibiza 676 536 clínica veterinaria. ibizaenforma@hotmail.com 052 creayogativo@gmail.com A C O M P. E N E M B A R A Z O , Bienestar Ibiza Centro de formación Om Terapias Espacio de Terapias, PA R TO E N C A S A Y Yoga y Talleres. Hatha Yoga, y terapias.Gemoterapia, reiki, P R O D U C T O S P A R A N I Ñ O S péndulo, cuencos tibetanos, Yoga Play, Meditación, Talleres y Conferencias. Espacio de Crecimiento protección energética, Louise Hay, Personal Físico y Espiritual. Área flores de Bach, meditaciones, A-brazos. Tienda especializada en interior de 72m2 y terraza de 200m2. shiatsu, reflexo, tarot, carta astral, porteo, pañales de tela y tela para Actividades de invierno y verano. chamanismo, etc. mamá. Certificado de instructora. Adultos y niños. C/ de los abetos 56 c/ San Juan 6, Sta. Eulària Amplia experiencia propia. Bajos St Jordi. 663 161 454 info@ 670 803 085 - 971 807 882 www. Asesorando y enseñando desde omterapias.com www.omterapias.com bienestaribiza.es 2008. Se ofrece actividades para el CENTROS


Página | 49 Pilates Ibiza Centro de Pilates, Estética y Masajes. Personal altamente cualificado en las diferentes terapias. Clases de Pilates en grupos muy reducidos de máximo 3 personas o individuales. Lo último en tratamientos de estética. c/illa plana 9 bj (entre Hotel Corso y Hotel Argos) Ibiza. 971 194 782 www. pilates-ibiza.com Reiki Salud Ibiza Cursos de Reiki, talleres y meditaciones semanales. Terapias individuales: Reiki, quiromasaje, reflexología, drenaje linfático y Flores de Bach. www.reikisaludibiza.com 657 544 062 Facebook: Reiki Salud Ibiza Serenity Centro de Terapias y Bienestar. Redescubre tu persona en su totalidad. Único centro de Ibiza dónde respirar Oxígeno puro. Oxigena tu rostro. Alivia tu malestar. Flores de Bach. Cuida tu figura. Elimina tu estrés hoy! C/Aragón, 129, bjs-izqda Ibiza. 644 500 232 serenityibiza@gmail.com facebook: Serenity Ibiza

aquello que no te gusta? Primera sesión informativa completamente GRATUITA. 657 544 062 coach@ reikisaludibiza.com www.reikisaludibiza.com/coaching

Eivida - Escuela de Intuición y Vida. Cursos para desarrollo de la intuición, Healings, y Readings. 666 66 34 77 / 689 801 387 eivida.ibiza@gmail.com www.eivida.com

CONSTELACIONES FA M I L I A R ES

ESTÉTICA, PELUQUERÍA Y C O S M É T I C A N AT U R A L Depilación Egipcia Graciela De Viedma Depilación natural, con hilo y caramelo artesanal y ecológico. Exfolia, hidrata y beneficia pieles sensibles y piernas con varices. Debilita el vello y retarda el crecimiento, arrancando de raíz sin contarlo. En varios centros de Ibiza. 672 720 338 facebook: depilación egipcia en ibiza

Agustina Algorta Constelaciones Familiares Grupales e individuales. Familia, pareja, niños, adolescentes, salud, trabajo... 620 347 761 facebook: constelaciones familiares agustina ibiza DANZA Zorah Leduc - Danza Oriental Danza-Cura, Yoga y Actuaciones de Zorah & su grupo Zinue. Maestra y coreografa. Profesora de Yoga y Mujer de Danza Cura. Masaje de Relajación. Clases privadas. Información actividades en Centro Tanit, 661 834 324 info@ zorahdancedesign.com Vea Zorah Leduc en youtube.com, Facebook: Zorah Leduc y Zinue Tribu

Watsuibiza. Trabajo corporal acuático en una piscina de agua caliente. Sesiones privadas y talleres. Abierto todos los días (10:30h-22:30h) 642 925 726 / 697 914 007 / 722 166 177 www. watsuibiza.com Facebook: watsuibiza

EDUCACIÓN Academia Sonnenschein Aprende feliz Academia de idiomas.Alemán, Inglés y Español. Cada idioma es una visión del mundo. C/ Isidoro Macabich 6, Edif. Recó d´en Pep, 07820 San Antonio, 971 34 02 20 christa.meier.ibiza@gmail.com

COACHING Alessandra Rossin Coaching Louise L.Hay y coaching espiritual.Te acompaño ayudándote a encontrar tu equilibrio para ser tu mejor versión. Date permiso para estar bien y ser feliz. Citas e infos: 670 803 085 coaching@bienestaribiza.es www.bienestaribiza.es

Can Delicias. Tardes de verano. Espacio de pintura y manualidades; transformación y reciclado de objetos de desecho en artículos lúdicos. Arte en piedras. Niños de 6 a 12 años. 645 169 012 Ctra. San Juan Km. 10.5 (frente super Es Cruce, cerca de Es Caliu, fácil acceso)

Marta Loperena. Personal Coach El Coaching te ayuda a desarrollar todo tu potencial.¿Y si decides dirigir tu propia vida y cambiar

Catarina Brazao. Educadora somática. Sesiones individuales en español, inglés y portugués. 646 853 134 catarina.brazao@gmail.com www.catarinabrazao.com

Dulkamara bamboo. Alta cosmética biológica con extracto de bambú. Encuéntranos en: Atlantis Wellness St José, Biopunt Ctra.St Antoni-St Josep, Can Curreu Sta Eulària, Peluquería Le Coupe Ibiza, Savia Ibiza, Sandra Hacault, Eco Bellesa Sta Eulària y Al-lots Eco Sta. Eulària. Responsable comercial Baleares: Elisabet Fernández Calso 665 458 571 elisabet@dulkamara.es www.dulkamara.es FISIOTERAPIA Y O S T E O PAT Í A Salut Global Ibiza Osteopatía y fisioterapia. Av.Pere Matutes Noguera 40, Ibiza (junto farmacia Es Vivé) 971 59 02 78 salutglobalibiza@ gmail.com www.osteopatiaibiza.com Fisioterapia y cadenas musculares método GDS y Mézière - Alexia Juvín. Sesion individual/grupal de gimnasia propioceptiva-terapeútica. Lesiones deportivas. Reumatismos. Problemas de espalda y respiratorios. Secuelas post-operatorias. Vértigos. Incontinencias urinarias. P.Macrobiótica y cocina terapéutica. Healthcare consultant. Diseñadora ergonómica.+34 722460115 +33 685738528 alexjuvin@hotmail.com


A A R T I | La guía sana de Ibiza HERBOLARIOS Y A L I M E N . N AT U R A L Arroz y Bambú. Alimentación y accesorios asiáticos, Thai/China/ Japón/India/Philipinas/México. Productos BIO. c/Pintor Puget, 1 Sta Eulària 971 336 621 y c/ Pedro Frances 19-21 Ibiza 971 310 921 info@arroz-y-bambu.com EivisSana - Donata Liguori. Productos ecológicos y locales, alimentación bio, verduras y frutas frescas procedente de cultivo certificado ecológico. Complementos dietéticos, cosmética natural, herboristeria, vinos, infusiones y tes. Productos sin gluten y sin azúcar. Productos artesanales. Entrega a domicilio. c/d’Eivissa, 11 bj 9 St Miquel 971 334 350 / 617 294 822 eivissanasantmiquel@gmail.com Herbarius. Ecotienda, suplementos fitoterapia, alimentos y superalimentos a granel!Productos ecológicos al alcance de todos! C/ Ramón y Cajal, 6 - St. Antoni de Portmany 871 700 175 herbariusibiza@hotmail.com www. herbarius.es Herbes i Coses. Herbodietética, productos biológicos, suplementos alimenticios, hierbas medicinales… c/Catalunya 33, passatge Ibiza 971 300 445 Granel - Slow shop. Tienda de alimentación ecológica y de proximidad. Gran variedad de productos a peso. Productos locales, ecológicos y naturales. Productos de cosmética orgánica certificada Green People. C/Castilla 35, Ibiza (junto mercado nuevo) 971 392 786 eivissa@granel.cat www.granel.cat Natural Essences. Especializados en esencias florales y elixires vibracionales del mundo. Distribuidores de Armonía Esencias Florales. PHI. Esencias Chamánicas de México... 913 262 251 / 625 094 170 www.naturalessences.es

Natural - Health Food Shop. Alimentos biológicos, productos para celíacos, comida macrobiótica, japonesa, suplementos... Tienda Natural 1: Vía Púnica, 42-Ibiza 971 302 706. Tienda Natural 2: Plaza del Parque, 1-Ibiza. 971 302 075 info@bioeivissa.com

Macrolife Ibiza - Beatriz Armero Diplomada en Enfermería y Medicina Tradicional China (Acupuntura, Electroacupuntura, Ventosas, Fitoterapia, Tuina) y Nutrición Macrobiótica nº registro de Practitioner’s Register: 11012-1593. Cita previa. Avda. España, 36, 1º Ibiza 620 837 067 Savia. Herboristería, alimentación consulta@macrolifeibiza.com www. biológica, salud y cosmética natural. macrolifeibiza.com C/ Aragón 99, Ibiza. 971 390 619 Vicente Ribas - Isodieta. Distribuidor www.saviaibiza.com del libro ISODIETA y demás productos Semilla. Alimentación natural relacionados. Dieta Isolipoproteica Health food. Mercado Clot Mares, adelgazante y revitalizadora. 654 798 Puesto 49, St Antoni. 971 341 865 048 www.isodieta.com FENG SHUI Asesoramiento Feng Shui. Asesoramiento para particulares y empresas. Ursula Planells. 971 344 094 ursula@contec.es

MEDIO AMBIENTE Control Contaminación - Miguel A. Navarro. Medición y asesoramiento en contaminación electromagnética. 971 346 667 controlcontaminacion@ hotmail.com

MEDICINA NATURAL M E D I TA C I Ó N Antony Feit. Clases de Tai Chi y Baila y Medita Ibiza. Meditaciones lecciones de mét. Feldenkrais. life. is.movement@web.de 667 521 066 activas Osho, meditaciones principiantes, talleres de baile y meditación. 677 595 219 Clínica Dental Dra. Esther de Bustamante. Trato al paciente con bailaymeditaibiza@gmail.com www. bailaymeditaibiza.com enfoque global, entendiendo que la boca es un reflejo del resto del Medita en Ibiza. La meditación organismo. Se utilizan técnicas budista es un método eficaz para como Kinesiología, terapia neural, generar calma y serenidad en nuestro fitoterapia, flores de bach... interior. Cada jueves a las 20: 30h en Odontología Holística Bioenergética. Agoyoga c/Canarias, 8 Ibiza 629 686 Estética dental. Implantología. 173 www.meditaenibiza.org.es Ortodoncia. Av. Isidoro Macabich, 64, Ibiza. 971 313 521 MUSICOTERAPIA clinicadentalbustamante@yahoo. com www.clinicadentalbustamante. Todo Puede Sonar. Musicoterapia, baños sonoros, chamanismo com consciente, healings, clases de Lorena Paz - Quiromasajista. percusión, pilates y yoga fusión. Masaje vital con Ylang Ylang, masaje 656 898 746 / 656 673 245 hola@ con ventosas, facilitadora de PH y todopuedesonar.com PHE metodología TIFE. Hamman www.todopuedesonar.com & masaje con Ylang Ylang y Argán. Acompañamiento emocional con sistemas florales. 676 334 627 lorenapaz2011@live.com


Página | 51 P I L AT E S Pilates & Co Estudio de pilates y masaje especializado en el método pilates (máquinas y suelo). Pioneros en Ibiza en Gyrotonic® indicado para recuperación de lesiones, mejora postural,equilibrio y coordinación, fortalecer y estirar la musculatura. Ps.Juan Carlos I, 23 y 37 Ibiza 690 095 599 www. ibizapilatesandco.com Pilates Salut Global Ibiza Almudena Díaz. instructora certificada por la PMA n12174. Centro de osteopatía y fisioterapia donde se imparten clases de Pilates Studio con grupos reducidos de máximo 6 personas. Av.Pere Matutes Noguera 40 (junto farmacia Es Vivé) 616 511 270 / 971 59 02 78 almudenapilates@gmail.com PSICOLOGÍA, TERAPIA Y DESARROLLO PERSONAL Ana Mª Solano. Psicóloga Col.1120B. Más de 25 años de experiencia. Terapeuta Humanista. Conoce las Claves Universales para el Desarrollo en Salud Aprende a afrontar y resolver en tu vida desde la salud y lo positivo. Adultos, adolescentes, niños y parejas. Atención individual y grupal. 606 250 704 / 971 19 29 57 / 971 33 23 00 anasolros@hotmail.com Laura Floccari. Psicóloga especialista en Terapia Gestalt. Psicología sistémica, Constelaciones familiares y Bioenergética. Atención ante pérdidas y enfermedades degenerativas, así como a niños. Colabora con la escuela granadina de terapia Gestalt, Qualia. Terapia individual. Terapia grupal de mujeres. 669 933 446 laurafloccari@hotmail.com

Psico-Terapia Infantil - Rocío F. Fraile. Terapeuta Psico-corporal colegiada B-02222. Retraso escolar, conflicto familiar, trastornos alimenticios y estimulación temprana. CENTRE PÍ, Avda.San José, 28, bjs - Ibiza. 670 266 544 rociowabiza@gmail.com R E S TA U R A N T E S Y C O C I N A PA R A L L E VA R Out of time people - Restaurante Vegetariano Alimentación consciente, comida creativa, vegetariano, macrobiótico, ayurvédico. Bio fair trade, Energy drink, Tea Shop, Zumoterapia, Special Breakfast - Brunch, Take away, Catering, Talleres de cocina, Productos Bio. c/Jaime I, 2 (junto pza parque) Ibiza 971 392 321 out. of.time.people.ibiza@gmail.com facebook: out of time people & out of time cafe Soul Food - Alicia Toledo. Cocina natural y local a domicilio. Una propuesta de cáterin diferente que apuesta por la cocina natural y hace hincapié en la producción local y bio. 646 711 490 soulfoodibiza@hotmail. com facebook: soulfoodibiza The Rabbit Hole. Productos ecológicos y comida sana para llevar. Ensaladas de cereales y verduras, pizza, dulces, zumos... y mucho más! L-Sab 9:30h-14:30h y 17:30h-21h. Domingo 9:30h a 14:30h. Avda. Isidoro Macabich, 36 -St Rafael 971 198 820 rabbitholeibiza@gmail. com Facebook: the rabbit hole ibiza

SANACIÓN Alessia. Terapeuta Holística, Desarrollo personal. Terapias energéticas, Reiki, Flores de Bach, Núria Doya. Facilitadora certificada Terapia Regresiva, Coaching, Lectura PSYCH-K®. Es un método rápido del Registro Akáshico, Sanación y y eficaz para cambiar creencias Bendición de Útero. 633 132 814 subconscientes limitantes por www.elrinconholistico.com potenciadoras.¡Así podemos tener, hacer y ser lo que deseamos!Conecta Barbara Herbrandt. Sanación con tu Poder Personal y crea tu vida. Reconectiva, Reconexión, Cráneo Terapia Reiki y Técnica Metamórfica. Sacral, Metamórfica, Masajes, Danza 634 502 833 nuriadoya@gmail.com 5 ritmos, danzalquimica@gmail.com 687 234 644 www.nuriadoya.com

Gestalt - Vesna Nedimovic Terapeuta gestáltica. Dar lugar y espacio al cuerpo, a la mente, a la emoción y el alma. Aprender a través de descubrir que algo nuevo es posible. Sesiones individuales. 971 314 567 Luis Calle.Sanación con Energía, La Conexión, Asesor Transpersonal, Desactivación de la Memoria Corporal (DMC), Desposesión espiritual, Terapia Regresiva y Canalización Cristal. 650 165 677 Facebook: Sanergía Ibiza info@ sanergiaibiza.com www.sanergiaibiza.com Prem Sanatha Gimeno Aznar. Profesora y Analista del Sistema de Diseño Humano, Maestra de Meditación y Reiki y Licenciada en Filología. Su formación y experiencia tanto en educación como en sanación es amplia y diversa. 689 960 396 premsanatha@gmail.com TÉC N I C A A L E X A N D E R Técnica Alexander Ibiza - Elena Marí Torres. Aprendes a no interferir con tensiones inadecuadas, permitiendo que la naturaleza exprese en ti todo su potencial. 676 552 951 www.tecnicaalexanderibiza.com YOGA Anurag - Ashtanga Yoga Ibiza Anurag is an Authorizated Teacher by the Shri K Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute to teach Ashtanga Vinyasa Yoga. San Miguel 971 334 708 www.ashtangayogaibiza.com Ashtanga Yoga Ibiza - Shankara Shala Primer profesor de Ibiza autorizado por Sri K. Pattabhi Jois del Ashtanga Yoga Institute, MysoreIndia. www.shankarashala.com Rocio Delgado Martos Yoga para embarazadas, para niños y para mamás y bebés. Talleres de masaje para bebés. Asesoramiento en lactancia materna. Doula acompañamiento en embarazo, parto y posparto. Talleres de embarazo y parto consciente. Creatividad en el embarazo. 625 658 422 rociodelgado@telefonica.net Stefanie Bhavani Daub Clases de Yoga Sivananda (regulares y privadas), Yoga para la espalda, Yoga para embarazadas, Entrenamiento personal de yoga, Tratamientos de Ayurveda. s.daub@gmx.net 697 620 540 www.canshiva.com


AARTI #26 AGO/2013  

La Guía Sana de Ibiza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you