Page 1

La guía sana de Ibiza

«Tal vez algunas personas no estén hechas para ser domadas y deban correr libres hasta encontrar a alguien tan salvaje como ellas que les acompañe.»

ubre 2015 #50 | Publicación mensual gratuita


AARTI

| La guĂ­a sana de Ibiza


índice

06 La receta 07 Recomendaciones 08 El misterio del arte 10 Remedios naturales 11 Poesía: Un raconet compartit 12 Runas y Tarot para la transformación 13 Reflexología neuromuscular 14 Más vale prevenir que curar 16 ¿Por qué enseño Técnica Alexander? 18 Ritualizar la existencia 20 Pilates como filosofía de vida 21 Descubriendo los puntos de vista 22 ¡Hola, soy tu menopausia! 24 Detener la guerra 25 ¿Qué es ThetaHealing? 26 El país de Nunca Jamás. III parte 28 Camus terapia 30 Entrevista a Leire Etxeandia 32 Reutilización y segunda mano en un clic 33 El día del gurú 35 Redescubriendo la cerveza 36 Hasta las mamis aprenden a reír 38 Osteopatía y Terapia Cráneo-Sacral 40 Calendario de actividades 53 EcoMercado 54 La guía sana

AARTI - La guía sana de Ibiza

Depósito Legal: DL I 111-2012 Apartado de Correos 186, 07839 St. Agustí des Vedrà Eivissa - Illes Balears

Aarti no se hace responsable de la exactitud o veracidad de las informaciones vertidas por sus colaboradores o anunciantes. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento previo. Ejemplar de distribución gratuita.

Equipo AARTI Dirección: Helena Cuerva Edición: Mauro Llop Dirección de Arte: Pau Kokura Fotografías: CC0 Creative Commons Colabora: Dani Manau (Ecomercado)

¡Publica un artículo o anúnciate en Aarti!

info@aarti.es | 626 026 482


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Volando en libertad Por Helena Cuerva Directora de Aarti

descolocó totalmente. Finalmente decidió aprovechar tal oportunidad y salir de la jaula... Decidió que quería vivir su historia de Vera vivía en una jaula pequeña, oscura, Amor con Shad. triste... Su dueño, Hermes, solo se acercaba a darle de comer y de beber, sin decirle una Pasaron los días y Vera irradiaba felicidad, mísera palabra, sin una tímida mirada; so- pero había algo en su interior que no le lamente le lanzaba la comida y le ponía el dejaba estar en paz. Aunque su amo todos estos años la había tratado como si de un agua a desgana y se marchaba. objeto se tratase, su frialdad y su mal huElla era frágil, pero en ese cuerpecito alber- mor no le habían impedido darle de comer gaba un corazón inmenso. Su plumaje era y finalmente abrirle la jaula para que volase hermoso; su mirada irradiaba vida; sus ojos, con su amor. Vera sintió que quería ayudar brillantes; y su piquito parecía delicado a Hermes. De cierta manera se lo debía y se pero era bello y fuerte como el mármol del sentía agradecida por mantenerle durante majestuoso Taj Mahal. todos aquellos años con vida. Este mes quiero compartir con vosotros un pequeño cuento:

Los días pasaban y ella comía, dormía... No Así que tomó una decisión. Viviría su amor cantaba ni hacía ruido alguno para no mo- con Shad pero de vez en cuando volvería lestar a su dueño. a la jaula para que su amo la viese y no se sintiese solo. Ella sabía que, desde que se Vera, para poder seguir adelante con aque- marchó, Hermes había dejado la puerta de lla vida, se creó «su espacio». En su espacio la jaula abierta. Así que durante años ella (un rinconcito de la jaula) ella era feliz. Allí se marchaba, volvía, se marchaba, volvía... dejaba volar su imaginación y soñaba día y noche. Se imaginaba que sobrevolaba luga- Con Shad descubrió esa «primera vez» de res maravillosos, conocía a animales de to- muchas cosas. Pero lo más importante que das las especies y lugares del mundo, vivía sintió y vivió con él fue el Amor, el Amor miles de aventuras... Allí en sus sueños ella que sentían el uno por el otro y el amor que podía ser quien era. Amorosa, vivaz, alegre, te nutre de una familia. Durante esos años dicharachera... juntos volaron y conocieron algunos lugares, hicieron muchos amigos, experimenUn día Vera vio a alguien que se posaba al taron, disfrutaron... pero Vera... quería más. lado, alguien que llevaba días posándose al Su corazón anhelaba algo que no sabía qué lado de la jaula. Era apuesto, con un plu- era, pero se lo hacía sentir. maje señorial y un «piquito de oro». Ella se enamoró locamente de Shad y sorpren- Su mundo con Shad se había vuelto pedentemente, su amo, dándose cuenta de lo queño. La rutina se iba apoderando de los que estaba pasando, tuvo el gran gesto de días. Además, Shad estaba muy unido a su abrir la puerta de la jaula y ofrecer a Vera la familia. Para ella eso era muy importante, oportunidad de vivir esa experiencia. Ella, porque en el reino animal muchas veces sorprendida ante ese gesto tan humano de esto se da por sentado y hay veces que Hermes, no sabía bien bien qué hacer, le no es así. Entonces ella, que había careci-


Página | 5

do precisamente de este amor de familia, le daba un valor incalculable. Además, la familia de Shad se había vuelto su familia. La adoraban y ella los adoraba, pero más allá de esto, ella quería seguir volando... Quería vivir su historia de amor al margen de la familia de Shad. Así que de nuevo se sentía enjaulada, pero esta vez no la rodeaban barrotes de hierro, sino hilos enlazados entre unos y otros que la hacían presa en una telaraña.

chísimos retos que les puso la vida, y crecieron... Crecieron en muchos sentidos y se conocieron en muchos otros.

Pasaron un par de años y Vera conoció al apuesto Rem. Su mirada contaba lo mucho vivido y sufrido, pero su corazón honesto y su carácter sencillo le cautivaron desde el primer momento. Con él conoció otra clase de Amor. Rem y Vera fueron compañeros de viaje durante muchos años. Descubrieron mucho juntos, evolucionaron como pareja, volaron libremente (pero estando juntos). Descubrieron nuevos países, nuevas culturas, exploraron más allá de lo convencional, experimentaron vivencias nuevas que nunca hubiesen imaginado, superaron mu-

Un día, mientras admiraba el atardecer, cerró los ojos, un soplo de aire acarició su cuerpo... y así lo supo... Recordó... recordó quién era... Un alma libre... Abrió sus alas y echó a volar...

Lo convencional no iba con ellos. El Amor, la amistad y el apoyo mutuo eran sus pilares fundamentales. Pero... de nuevo esa ancla que habían construido firme y segura se empezó a tambalear. Algo no encajaba, los dos lo sentían... Antes encajaban perfectamente, pero ahora había una nota discordante que lo alteraba todo. Siempre Finalmente, Vera y Shad se separaron. el Amor y esa amistad reinaba ante todo y Como en un rompecabezas, cada pieza tie- todo era hablado, así que como animales ne su lugar. Y lo importante es que su amor que se respetan, y que ante todo son sincepor él y por su familia perduran hasta hoy. ros, vivieron esa época observando en qué se transformaba su vida juntos. Vera se sentía destrozada, triste... así que como no tenía recursos, ni fuerza, ni va- Y la vida simplemente pasó y cada uno de lentía para seguir sola su camino, volvió ellos se puso en consonancia con su ser ina su antigua jaula con Hermes. Sabía que terno. Eso hizo que Rem y Vera se separala puerta estaría abierta, porque durante sen... Fue difícil, triste, desolador a veces... aquellos años fue fiel a su decisión de ir pero Vera de nuevo sentía que era lo mevolviendo; pero cuando regresó, el carácter jor para los dos... Su situación esta vez fue malhumorado, agresivo y frío de su amo no mucho más difícil porque tuvo la valentía había cambiado en absoluto. Para ella, en- de seguir sola. Se encontraba otra vez sin tonces, se hacía más difícil vivir allí, porque recursos, pero no le importó; se lanzó a lo ahora sabía que existía el Amor, la calidez desconocido que le deparaba la vida... del hogar, la alegría… y como había hecho años atrás, se construyó «su espacio» en el Se sentía confundida, la vida parecía enque poder soñar y vivir su vida tal y como viarle señales pero no lograba entenderlas, ella la sentía. Pero esta vez «su espacio» por inercia seguía adelante, pero había algo no era un rinconcito de la jaula, sino que se en su interior que no la dejaba sentirse topasaba fuera todo el día volando y volando, talmente en paz. Algo se escapaba a su eny solo volvía a la jaula para dormir en su tender y cada vez las señales parecían más evidentes... Señales... y más señales... oscura realidad.

*Helena


AARTI

| La guía sana de Ibiza

La receta de Happy Carrot:

Crema de calabaza

con chips de chirivía Ingredientes (2-3 personas): 3 cebollas (cortadas a medias lunas) 1/2 calabaza pequeña (pelada y cortada en cubitos) 2 c.s. de aceite de oliva Sal marina 1 hoja de laurel 1 chirivía cortada en rodajas finamente. Perejil cortado fino

Preparación: Saltear las cebollas con el aceite, laurel y una pizca de sal, 12-15 minutos sin tapar, a fuego medio. Añadir la calabaza, una pizca de sal y agua que cubra un tercio del volumen de las verduras. Llevar a ebullición y bajar a fuego medio. Cocer con tapa 20 minutos. Hacer puré hasta conseguir una consistencia cremosa. Añadir agua si hace falta y miso para el punto de sal.

Para las chips, preparar varias bandejas con papel absorbente y calentar el aceite para freír. Rebozar las rodajas muy finas y secas de chirivía con la harina blanca. Verter en el aceite varias rodajas y freír durante unos segundos, hasta que queden crujientes. Secar encima del papel absorbente. Servir inmediatamente con la crema de calabaza. Decorar con perejil y las chips de chirivía.

Beneficios: Ahora en otoño debemos cocinar con más fuego y más tiempo a nuestras cocciones, con el objetivo de reforzarnos y nutrirnos a un nivel profundo.

El dulce es el sabor del otoño, y así nos lo indica la naturaleza ofreciéndonos toda clase de frutas y verduras dulces como las calabazas.


Página | 7

El libro: Sueño de Haruki Murakami Su vida gira alrededor de la rutina: el cuidado de su casa, de su marido y de su hijo. Una noche, tal como ya le había ocurrido en sus años universitarios, es incapaz de dormir. Hoy ya lleva diecisiete días sin dormir. En la oscuridad de su casa, ha comenzado a disfrutar de una segunda vida: redescubre la literatura, consigue huir de la cotidianeidad y descubre la alegría de vivir. Pero poco a poco, su sensación del tiempo se desvanece y la liberación se torna en una desconexión con la realidad y en un deterioro de su consciencia que nadie parece percibir. Un relato breve con todas las características de la obra del autor japonés y con la colaboración de la ilustradora alemana Kat Menschik.

La película: Las

Invasiones Bárbaras

de Denys Arcand Rémy, un hombre con un cáncer avanzado, tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque tiene razones para lamentarse de ciertos aspectos de su pasado. Esta película nos ofrece una visión de cómo aquellas personas que parecían importantísimas, aquellos problemas que parecían irresolubles, resultan muy relativos cuando poco a poco se colocan en su auténtico sitio, descubrir en el otro lo que pensábamos inexistente: calidad humana y capacidad para desenvolverse en aquello que cada uno por su cuenta decidió hacer. Ninguno es mejor que el otro. Averiguan que el opuesto no solo tiene las características y peculiaridades que pueden desdeñar, sino también cualidades y atributos dignos de amar.

El disco: Rat

Race

de Najwa Con más de diez años de carrera, Najwa (artista controvertida cuya música, apariencia y actitud no atrae a todos) vuelve con un cambio radical de sus dulces melodías a un inglés y sólido regreso a la electrónica. Este disco, nacido de la diversión, ha cosechado el éxito de la crítica. El mayor interés de la artista es la música «horizontal», que no sea comprendida mediante las emociones y los sentimientos, pero sí a través de las sensaciones. Una música que, cerrando los ojos, te transporte al más allá, haciendo que tu cuerpo baile y juegue al ritmo de sus temas.


AARTI

| La guía sana de Ibiza

El misterio del arte | Por Jaume Marí Torres

Jugando con el espacio C

orría la juventud con ilusión, inocencia y la justa experiencia que da la escuela cuando comenzó este viaje en busca de una forma de trabajar con materiales, hacer esculturas y vivir. Con lo justo pero suficiente, la andadura arrancó con todas las dificultades y complicaciones que implican muchos principios. Una cosa estaba clara, el hierro iba a ser el material por excelencia por su plasticidad no aparente, por su abundancia en los alrededores, por su humildad como metal, y sobre todo porque, a diferencia de la madera o la piedra, para trabajar el hierro se aporta en lugar de extraer. Fueron, ni más ni menos, cuatro meses de ostias y más ostias. No salía nada, miles de martillazos ensordecían el taller, modelando el hierro totalmente en balde. Día tras día, golpe tras golpe, la escultura en gestión apenas avanzaba, casi no cambiaba; es más, muchos días daba dos o tres pasos atrás. Pero el soldador no deja de dar fogonazos potentes de luz, que iluminan la esperanza en encontrar esa forma que se palpa entre líneas en el espacio. Y un día, sin más, apareció la magia, el dios «no materia» vino para dejar espacio al «no ser», que permite la forma. El rostro de un compañero de viaje apareció retratado, delante de unos ojos incrédulos que no daban crédito a lo que veían. El subconsciente había estado trabajando en secreto y había esculpido el rostro de aquel amigo sin previo aviso, sin intención, sin voluntariedad. Así apareció la primera escultura de toda una etapa. Un primer paso en ese viaje de aprendizaje y vivencia. Surgió una forma de vida. Seguida de la primera, aparecieron muchas otras hermanas que iban representando animales y plantas que mostraban vivencias y experiencias visuales. Y así se fue generando y

consolidando una forma que funcionaba, definida, sólida y perfectamente válida desde un punto de vista particular. Todo esto ocurre fomentado por algo, va emergiendo simultáneamente una motivación. Para empezar, por amar esa forma de vida, una forma en la que se te permite seguir jugando como un niño, hacer desaparecer la noción del tiempo, dejar volar lo imaginario y sumergirte en un mundo de fantasía propia en la que tú eliges qué quieres que aparezca delante de tus ojos. Conseguir que tu pequeño mundo propio dé un sentido a la inexplicable existencia del ser. Por creer en algo que piensas que vale la pena hacer, por querer usar tu tiempo en algo que te llena el alma. Por hacer algo que sientes que tienes en común con muchas otras personas, que compartes algo con ellas. La forma poco a poco fue evolucionando. Y siguen apareciendo pequeños cambios, siempre sobre esta base. Vas descubriendo y aprendiendo aspectos que te ayudan a comprender la escultura y la propia vida, ya que ves la similitud que guardan.


Página | 9

La escultura, en su forma básica original, se describe como una figura filiforme que dibuja varios perfiles en el espacio tridimensional y deja grandes espacios vacíos donde no hay nada entre pequeños volúmenes de materia. A medida que avanzas ves cómo la estructura funciona correctamente. Obviamente ves que falta mucha materia para llegar a completar todo el volumen del animal recreado, sin embargo la disposición concreta de dicha materia junto con los espacios vacíos adecuados permiten que tu cerebro construya la imagen mental correctamente y puedas reconocerlo. Este concepto se puede extrapolar a la música. Cuando escuchamos una melodía, obviamente no suenan las notas de forma continua, hay espacios de silencio entre ellas y son precisamente estos intervalos de silencio intercalados entre notas los que permiten generar una determinada melodía. En conclusión: «la nada», la «no materia» o «el vacío» adquiere una importancia muy

JC RUBIO PINTURAS TU TIENDA DE PINTURAS Y BELLAS ARTES EN IBIZA C/BALEARES 30, IBIZA TEL: 971 315 671 JCRUBIOPINTURAS.ES

relevante y es la principal protagonista en esta historia. Hablando de la vida podemos decir entonces que un cuerpo que está «vacío» dispone de espacio para volver a llenarlo con cosas nuevas, libre de saturaciones, de colapso, y así pueda renovarse y evolucionar. La historia entonces sigue transcurriendo lenta y sin un final concreto. Nunca llega a un resultado definitivo, nunca podemos decir que ya sabemos todo al respecto y nada nos queda ya por aprender. Es un camino de continuo descubrir, un trayecto de vida que sabemos dónde empezó, pero no adónde va a llegar.

+ INFO  jaumemaritorres@yahoo.es  620862645  jaumemaritorres.com


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Los remedios naturales de la abuela de Eivissa Por María Ferrer Mayans

S

e acerca el invierno y debemos elevar nuestras defensas para que el organismo se prepare para las enfermedades propias del cambio de estación (Resfriados, amigdalitis, gripe...). Si no nos podemos librar, al menos consigamos que nos ataquen con menos virulencia. Para ello recurriremos al siguiente remedio natural con el que protegeremos la salud mediante plantas medicinales y elixires creados con elementos naturales como pueden ser la miel o el própolis, que las abejas utilizan como alimento (la miel) y como desinfectante (el própolis) contra intrusos. Para protegernos de dichos ataques invernales tomaremos cada mañana, preferentemente en ayunas, el zumo de medio limón, una cucharada de miel de romero o tomillo y siete gotas de própolis en un vaso de agua, a ser posible caliente. Así, aparte de protegernos de dichos ataques, limpiaremos el organismo de toxinas. Olvidemos comentarios como que el limón produce anemia. Todo lo contrario, es un buen desinfectante natural que elimina toxinas, eleva nuestro sistema inmunitario por su gran aporte en vitamina C y es antioxidante y remineralizante. La miel de romero (como la de tomillo) es tónica y desinfectante en casos de anginas o catarros. Proporciona energía, regula el tránsito intestinal, ayuda a prevenir la aparición de diarreas y ejerce un efecto ligeramente sedante en casos de estreñimiento. Ayuda a la cicatrización y a prevenir infecciones en heridas y quemaduras. Previene también úlceras de estómago y ayuda a su curación. Una cucharada de miel de romero después de las comidas puede resolver problemas del aparato digestivo, acidez de estómago o flatulencias. Dado que la miel de romero contiene bastante litio, su uso podría ser positivo para el tratamiento de la depresión o la falta de memoria.

Estos productos son mucho más saludables si provienen de agricultura ecológica, pues no tienen ni insecticidas ni pesticidas que puedan mermar sus poderes curativos. Si ya estamos resfriados, debemos dar un empuje a nuestro sistema defensivo para que desaparezca lo antes posible. En el caso de la gripe deberemos añadir, a la bebida anteriormente explicada, un extracto de planta equinácea. Si la tomamos rápidamente, nuestras defensas aumentarán de forma milagrosa. Para aquellas personas que son diabéticas se podrá sustituir la miel por estevia, aunque si simplemente tienes el azúcar un poquito alto es más aconsejable la miel, que no altera demasiado el nivel de azúcar en estas dosis. Podéis encontrar cualquiera de estos productos en la tienda de alimentación natural y biológica SAVIA IBIZA.


Página | 11

Un raconet compartit Por Lelé

Bandera roja Con mi garganta llena de palabras a las que todavía no he puesto ni son ni nombre, pienso en todas las mujeres de voz callada, en siglos de silencio amordazado, y me pregunto cómo sonaría el aire teñido del eco vacío de un útero, o más bien del aliento de una humanidad que reconozca a la par el resonar femenino siempre presente, también en su callada ausencia, y el de su luminoso compañero. Llevo la calidez de mis manos a la bajura de mi bajo vientre. La luna anda decreciendo. Todavía no ha llegado para mí mi cita mensual con el desprender rojo, ese olor que otras se esmeran en disimular con inodoras compresas y pseudo-higiénicos tampones: mordazas; esos días que tiempo atrás se hacían escuchar a gritos, de dolor compartido, por lo silenciado, con tantas otras féminas de mi quinta. He ido aprendiendo a escuchar sus voces en la oscuridad. Ahora sé que a mí me puedo encontrar de noche, de día no me puedo ver entera. Cuánto tiempo llevo forzándome para que la claridad de la razón alumbre todos y cada uno de mis pasos. Tal vez ya llega la hora de asumir que el raciocinio por sí solo o por delante no hace otra labor que cerrar mi senda. Tal vez ha llegado el tiempo de omitir el tal vez.

No creo que ese camino nos haya llevado por derroteros en los que ansíe continuar medrando. Las balas continúan engrosando cifras que aplauden en los hipócritas parquets de la Bolsa mientras en otros lares mareas de vidas rotas piden refugio. El agujero de ozono crece mientras yo lo voy llenando con nuevas pertenencias. Construidas en serie a golpes de petróleo y de anuncios publicitarios. Tal vez ha llegado el momento de no valorar con el brillo metálico de los números, de sentir una tierra que se desangra con nuestra codicia y de actuar con el corazón en la mano. Tal vez ha llegado el momento de omitir el tal vez y de celebrar que estamos juntas aquí todas con todos.

 espailele@yahoo.com


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Runas y Tarot para la transformación Por María José Gancedo 

R

ecurrir a los oráculos para obtener respuestas ha sido una constante en el devenir de la humanidad. Desde la Antigüedad, se han observado las señales de la naturaleza para desvelar y pronosticar el cambio de los acontecimientos  con el fin de darle sentido a nuestras vidas y a nuestras  decisiones. En aquellos tiempos, la naturaleza y el ser humano iban de la mano, se conectaban, las personas dependían completamente de la profunda escucha de los ciclos.  Tristemente, ese binomio ha quedado en la actualidad relegado a un espacio en el cual perdemos todos. La ambición humana va en detrimento de aquello que  nos mantiene a salvo, y  la desconexión en la que vivimos con nuestro origen crea individuos  alejados  de la única realidad que nos puede generar plenitud.  Rescatar los oráculos es una  manera de retomar esa conexión. Las Runas conforman, con sus 24 símbolos (son 25, pero la última Runa está vacía), un alfabeto que transcribe toda la información del  acontecer entre hombre y naturaleza  a través de sus glifos (símbolos o letras que componen  el alfabeto rúnico), lo que nos da respuestas a la necesidad de autotransformarnos para llegar al conocimiento del camino personal. Si las Runas  son el  abecedario de nuestro mundo interno y la introspección,  el Tarot se abre hacia fuera como un traductor de imágenes plenas de simbolismo, con un vasto significado sobre los arquetipos que se ocultan tras las figuras, para poner luz a lo que aconteció, a lo que acontece y a lo que acontecerá en nuestras vidas. Mucho más joven que las Runas, el Tarot es un camino hacia la sabiduría, desde sus claves místicas y con un recorrido que va desde el inconsciente del Loco hasta la plenitud del Mundo (este es un arcano, aquello que

encierra un misterio o secreto, que representa la totalidad, el logro, la supremacía de lo consciente sobre lo inconsciente). Por medio de las 22 cartas  descubrimos los hechos escondidos en el pasado, en el presente y en el futuro, creándose una guía de nuestra vida para comprenderla mejor. Las Runas se graban con formas angulares y trazados horizontales  sobre  piedra, madera o papel. El Tarot se muestra a través de ilustraciones, formas, colores y números. Ambos sistemas de adivinación y de autoconocimiento unidos bajo el auspicio de los cuatro elementos, un casamiento perfecto, alquímico y veraz. Los cónyuges se   expresan   abiertamente sobre el tapete como reveladores del cambio, aportándonos consejo, claridad y apoyo.  Eso sí, desde la responsabilidad que asumo sobre la lectura e interpretación de ambos, siempre digo: «Nada es sentencia, en tu mundo todo es posible y eso depende única y exclusivamente de tu decisión.»

+ INFO  María José Gancedo Baranda Mediadora Familiar / Consteladora Familiar / Renacedora (Rebirther)  650 76 53 39  mjgancedo@hotmail.com


Página | 13

Reflexología Neuromuscular Por Instituto de Salud Integral Kiros Ibiza

L

a Reflexologia Podal es una técnica basada en la estimulación de diversos puntos en el pie para tratar afecciones en otra parte del cuerpo. De acuerdo con esta doctrina, los masajes o puntos de presión que se aplican en ciertos puntos del pie provocan una acción refleja sobre la zona del cuerpo que queremos mejorar, permitiendo el alivio de un malestar. Es una técnica milenaria con orígenes en la antigua China, Egipto y en las tribus de los Estados Unidos. Se han encontrado papiros en Egipto que datan del año 2000 a. de C. en los que se muestra la aplicación de masajes en plantas de pies y en manos. Los egipcios descubrieron que había partes y órganos del cuerpo que tenían un punto reflejo en la planta de los pies y, al estimular cada uno de estos puntos, se producía una sensación de alivio. En Estados Unidos, los indios Cherokees de Carolina del Norte aplicaban masajes sobre los pies como parte de una ceremonia sagrada, pues creían que los pies, al ser nuestro contacto con la Tierra, formaban también parte de las energías que fluyen de ella. La Reflexología moderna nació a principios del siglo XX de los trabajos del médico estadounidense William Fitzgerald, quien observó que la aplicación en determinadas áreas de pies y manos provocaban efectos anestésicos en otras partes del cuerpo. Con estos descubrimientos, estableció que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, cinco en cada mitad del cuerpo, sugiriendo que existe una relación directa entre las diferentes áreas y los distintos órganos del cuerpo.

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA PODAL La Reflexología aplicada en los pies es una terapia que nos puede ayudar tanto a prevenir

diferentes síntomas y dolencias como para conseguir un equilibrio físico y mental. A continuación cito algunos de los beneficios generales que podemos conseguir con la Reflexología Podal: • Es relajante • Alivia el estrés • Activa la circulación sanguínea • Afloja las contracturas • Mejora la calidad del sueño • Activa el sistema inmunitario • Favorece mecanismos de depuración y eliminación de toxinas • Equilibra los distintos sistemas La Reflexología Neuromuscular representa uno de los avances más importantes de la Reflexología Podal. A través de ella podemos mejorar todas aquellas afecciones contempladas en los tejidos blandos, es decir, músculos, ligamentos, tendones, etc. Su aplicación puede contemplarse como una técnica multidisciplinaria, aconsejablemente combinable con terapias como el Quiromasaje o la Osteopatía. Pero quién mejor que Johan Cruyff para poder darnos una breve opinión sobre esta técnica. Os invitamos a echarle un breve vistazo a una entrevista que se le hizo al mítico entrenador, donde nos da su más sincera opinión sobre la Reflexología Neuromuscular. (tinyurl.com/kirosibiza)

SEMINARIO  Joaquín Muñoz Fisioterapeuta Cantera FC Barcelona  692 590 891 / 871 717 921  mjgancedo@hotmail.com  17 Y 18 De Octubre  Hotel Argos & Hotel Ibiza Corso


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Más vale prevenir que curar Por Instituto de Salud Integral Kiros Ibiza

P

odemos decir, sin temor a equivocarnos, que la práctica del Quiromasaje en sí, y por las referencias que tenemos, se remonta a varios siglos antes de nuestra era, aunque posiblemente este se realizara de una forma instintiva, aunque siempre buscando en él sus resultados sedantes y curativos. Desde un punto de vista etimológico, el término quiromasaje procede de la antigua Grecia. Literalmente significa «masaje con las manos» o «masaje manual». Las técnicas de masaje se establecen y aplican en función del objetivo específico que se quiere conseguir. Cuando alguna parte de nuestro cuerpo es accidentalmente golpeada, recibe un chorro de calor o es agredida por una corriente de aire frío, nuestras manos se dirigen inconscientemente hacia la parte afectada y su primer impulso es el de friccionar la zona dolorida. Este acto reflejo hace, sin duda, que la molestia disminuya. Nuestras manos son portadoras de una energía que, en este caso, calmará el dolor. El Quiromasaje es un método de exploración (mediante la palpación perceptiva) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano; y tiene, a la vez, efectos reguladores sobre el dolor, la sensación general de energía, los estados de ánimo, el cansancio y en general sobre la psique. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generen acciones directas y/o reflejas sobre el organismo. Los beneficios del masaje han llegado hasta nuestros días evolucionando, siempre con el mismo fin: proporcionar relajación y favorecer el bienestar. A continuación se especifican los principales efectos:

Directos o locales. Relacionados con la acción mecánica de la mano sobre los tejidos, se manifiestan en el lugar de aplicación. Por ejemplo: calentamiento moderado por la fricción, estiramiento de los tejidos blandos, despegue de los tejidos cicatrizales, colaboración en la rotura de adherencias y fibrosis, mejora de la elasticidad de los tejidos... Indirectos o reflejos. Surgen a cierta distancia del lugar de aplicación: relajación, favorecimiento del sueño y de la microcirculación, alivio del dolor, equilibrio del Sistema Nervioso Autónomo. Estas acciones son similares a las indicadas en otras terapias reflejas como la Reflexología, Acupuntura, Facioterapia… El Quiromasaje es una técnica manual de salud de la que podemos disponer para lograr un bienestar a nivel social en nuestro entorno, introducida en España en 1934 de la mano de Vicente Lino Ferrándiz. Consiste en amasar, estirar, percutir, etc., el tejido blando que rodea nuestro organismo, lo que elimina las restricciones y adherencias del tejido y le devuelve su elasticidad natural. Con el Quiromasaje actuamos sobre todos nuestros sistemas, ralentizando o estimulando sus funciones. Esta técnica manual consigue que la sangre, portadora de todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y la defensa de nuestro organismo, llegue a cada rincón de nuestro cuerpo, devolviendo así el bienestar a las zonas afectadas. La combinación de acciones y efectos genera una respuesta sobre los diferentes tejidos y órganos, así como cambios positivos y equilibradores sobre los diferentes estados del ánimo y de la energía. El Dr. Storck especifica aún más: «Dondequiera que deba considerarse


Página | 15 un incremento de la capacidad para cumplir las exigencias planteadas, es decir, donde se haya implantado un cierto cansancio orgánico y tisular, el estímulo del masaje es el medio curativo más eficaz»; y designa al masaje como «regulador de la función».

por perturbaciones internas o externas (medio ambiente, alimentación, traumatismos, caídas…), puede aparecer un desequilibrio y a continuación una patología. La Osteopatía ayuda al organismo a recuperar las capacidades de autorreparación.

OSTEOPATÍA INTEGRAL La Osteopatía es una técnica manual creada en 1874 por el Doctor Andrew Taylor Still, quien después de muchas observaciones y trabajos anteriores, descubre que el cuerpo actúa como una unidad funcional donde todas las estructuras son interdependientes e interactúan entre sí a través de las cadenas miofasciales que componen nuestro organismo. Es entonces cuando crea su cuerpo de doctrina en virtud de la cual la salud del hombre depende de la estructura funcional del cuerpo y que la fuerza vital curativa (autocuración) es la encargada de restablecer la salud. La Osteopatía, por tanto, es un arte, una ciencia y una técnica para evaluar y tratar las disfunciones del cuerpo humano con las manos. No pretende sustituir a la medicina, sino que quiere servir como método de prevención y complemento. Podríamos definirla de manera básica y esencial de la siguiente forma: «La Osteopatía consiste en dar movilidad a aquellas estructuras que componen al ser humano, movilidad perdida por diversos factores, ya sean de carácter físico, químico, energético, emocional, etc.». El osteópata, con sus manos y con las diversas normalizaciones miofasciales, tratará al ser humano en su totalidad, ya que los músculos, fascias, huesos, articulaciones, órganos, vísceras, cráneo, etc., forman una unidad indivisible, y es necesario tratar el conjunto para una total recuperación de la lesión o enfermedad que le afecte, procurando que todo guarde una correcta relación de contigüidad y movilidad para mantener la funcionalidad y la homeostasis del cuerpo. El organismo sano posee los elementos necesarios para sobreponerse y luchar contra una enfermedad. Si el individuo consigue mantener su equilibrio y gestiona los diferentes componentes que constituyen su cuerpo, seguirá conservando un estado de salud óptimo. En cambio, si la máquina humana es castigada

INSTITUTO DE SALUD INTEGRAL KIROS Comienza su andadura en terapias naturales en diciembre de 1997, de la mano de su creador Antonio Martín Aguilar, diplomado en Naturopatía, Osteopatía y Homeopatía, entre otras, con una trayectoria profesional en consultas y docencia desde el año 1990. Después de varios años formando profesionales altamente cualificados y reconocidos nacional e internacionalmente, funda en 1997 el Instituto Kiros con la intención de seguir formando a los mejores profesionales de estas terapias naturales gracias a los mejores profesores y el mejor material de estudio (libros propios del centro). Nuestra labor es formar profesionales en las especialidades de Técnico superior de Quiromasaje, Quiromasaje Deportivo y Holístico, Osteopatía, Kobbido, Taping Neuromuscular, Kinesiología, Reflexología Podal, Acupuntura y MTCh, Aromaterapia y diversas técnicas manuales que podrá ver en detalle en nuestra web institutokiros.com/project/ibiza

INSTITUTO DE SALUD INTEGRAL

KIROS s.l. ¡¡¡ Comienza Próximo curso  !!  Osteopatía Integral en Octubre Quiromasaje Superior en Noviembre

+ INFO  Hotel Argos & Hotel Ibiza Corso  692 590 891 / 871 717 921


AARTI

| La guía sana de Ibiza

¿Por qué enseño la Técnica Alexander? Por Elena Marí

T

uve mi primera experiencia con la Técnica Alexander en un taller grupal de introducción, hace unos diez años. Acudí motivada por mi pasión por conocer todo lo relacionado con el movimiento corporal, especialmente las disciplinas que no pusieran el énfasis en lo físico sino en una dimensión más global del individuo. Recuerdo que, durante el taller, el profesor nos propuso que tocáramos la espalda de nuestra pareja de juego para observar su movimiento de la respiración. Mi compañera no logró apreciar movimiento alguno en mi espalda. Era tal la rigidez de la musculatura que mis costillas apenas se movían al inspirar y espirar. Obviamente, la respiración no podía fluir con libertad, lo que explicaba mis constantes problemas respiratorios e incluso asma. A mí, las inseguridades de la vida me habían llevado a tensarme de ese modo. Aunque la danza fuera mi gran afición, no me daba cuenta del sobreesfuerzo que hacía para moverme ni tenía medios para prevenirlo. Por aquel entonces todavía no había integrado las enseñanzas del Breathingman, el «hombre que respira». Así llamaban a Alexander cuando comenzó a divulgar sus descubrimientos, ya que se decía que enseñaba a la gente a respirar mejor. Sin embargo, su método no pretende intervenir en la respiración directamente: lo que busca es facilitar que el individuo deje de interferir con tensiones que dificultan que el movimiento orgánico se dé óptimamente por sí solo. Pasados unos cuantos meses después del taller, sufrí un repentino problema de coordinación muscular que me impedía

incluso andar, además de causarme fuertes dolores. Ni la medicina ni otros métodos me llegaron a ofrecer ni diagnóstico ni solución. Empecé a acudir a clases individuales de Técnica Alexander, y mejoré desde el primer día. Me sorprendió muchísimo el hecho de que con tan solo el sutil contacto y guía de las manos del profesor, acompañadas de sus indicaciones, toda mi musculatura empezara a responder con más eficiencia. Decidí profundizar en el conocimiento de lo que tanto me estaba beneficiando, y emprendí los tres años de intensa formación como profesora de Técnica Alexander. El día de mi graduación me pidieron resumir mi experiencia en un párrafo. Esto es lo que escribí: «A lo largo de este proceso de acompañamiento he ido habitando mi cuerpo, reconociéndolo como mi propio hogar, y he aprendido a elegir la manera más acogedora de vivir en él, en el momento y el entorno presentes. También he aprendido a guiar a otras personas por el mismo camino.» Pensando en cómo estaba yo y en particular el «uso» problemático que tenía, en lo lejos que estaba mi conciencia de mi cuerpo, es un verdadero sueño estar dando clases de Técnica Alexander. Es este recorrido lo que me aporta confianza en que puedo ayudar a otros con lo que he aprendido. Son muchas las razones que me impulsan a aplicar en mí la Técnica Alexander y otras tantas a enseñarla. Pero hay una que destaca por encima de todas. Para poderla compartir necesito hacer un rodeo explicándote un principio clave de este método.


Página | 17 UNA PAUSA PARA QUITAR EL FRENO

Somos criaturas de hábitos y es muy común que nuestro movimiento esté condicionado por un reflejo de alerta que comporte una contracción inicial (el estrés que llevamos hoy en día incide mucho en esto y precisamente nos pone la zancadilla cuando más queremos conseguir algo). El efecto es similar a querer arrancar el coche con el freno puesto. La Técnica Alexander te ayuda a prevenir este hábito. El procedimiento que aprendes en clase, aplicándolo a actos tan simples como levantarte de una silla, levantar un brazo o dar un paso, es a darte un tiempo para no responder de forma habitual. Se trata de hacer una pausa constructiva que aprovechas para pensar en unas determinadas direcciones, con una intención clara, lo que facilita que tu organismo se organice mejor. Entonces, al descubrir una mayor soltura y facilidad de movimiento, te empiezas a dar cuenta de cuándo te pones el freno, y vas consiguiendo evitar que te trabe. La cuestión es que lo que sucede en esta pausa es lo que me motiva a aplicar la Técnica Alexander a cualquier situación —y a enseñarla—. Es entonces cuando me puedo sentir partícipe de algo infinitamente más rico que la estrechez de mis objetivos. Es en este espacio donde me puedo sentir «conectada».

El summum de este proceso es experimentar que el movimiento que quiero hacer «cae» por sí solo, como si no fuera yo quien lo estuviera haciendo. Realmente no es únicamente obra mía; cuando sucede así es toda la naturaleza quien lo apoya y lo impulsa. Es un acto de colaboración que a mí me hace sentir querida. La Técnica Alexander se suele entender como un proceso de sustracción en el que dejas de hacer lo que te estorba. Es más, hay una gran adición: recibes un gran regalo. Realmente se trata de una experiencia que cuesta definir con palabras. Se acerca a la sensación que a mí me transmite el burdo dibujo que acompaña a este artículo. Es una de las pocas «anotaciones» que tomé durante el transcurso de mi formación. Para mí es un gran sí a la Vida. Me encanta facilitar que mis alumnos tengan vivencias similares y por supuesto me fascina que lo experimenten en clase. Entonces, dado que en gran parte de la sesión estoy guiando a la persona con mis manos, tengo el privilegio de sentir en mis propias palmas cómo la persona se está alargando de pies a cabeza. Entonces sé que el alumno/a está dando permiso para que lo bueno se dé de la mejor manera. Están diciendo sí a la Vida. Y yo lo aplaudo de corazón.

ACTIVIDADES  Sesiones individuales en horas concertadas y talleres.  Charla: 15 de octubre (ver agenda)


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Ritualizar la existencia Por Luis Calle

H

ace poco estuve en Perú, realizando un camino iniciático en una montaña sagrada, en compañía de personas que, como yo, buscan aumentar la capacidad que tenemos los seres humanos de vernos y reconocernos a nosotros mismos, y decidir sobre esa visión y reconocimiento. Todos diferentes, y sin embargo, vinculados por un mismo hilo conductor, la búsqueda de respuestas. Mientras subíamos para llegar a alcanzar los 5.600 metros de altitud, algunos íbamos más adelante (adelantados) y otros más atrás (rezagados)… Aclaro lo de rezagado y adelantado, ya que son dos situaciones que aparecían como opuestas según mis condicionamientos automáticos, aunque son partes de una misma acción, son complementarias. También existían otras alternativas, al menos una (por lo menos para mí), muy evidente, y era la que nos ofrecía una anciana de 85 años: mientras el grupo ascendía, ella recorría el tramo que separaba a los que iban en cabeza de los que iban al final, subiendo y bajando varias veces, a lo largo de todo el trayecto… No hacía falta que dijera nada (y aunque lo dijera… solo hablaba quechua), su sola presencia irradiaba ánimo para seguir buscando, para trascender las limitaciones… En alguna parte de mí, la sentía como portadora de conocimientos de antaño, integrados en esa sencillez… Luego me enteré de que era una sacerdotisa Q’ero... Su mirada estaba desprovista de emociones, como la de un recién nacido, abierta a recibirlo todo, y esto… te acariciaba el alma. Cada tanto realizábamos alguna parada donde el grupo se reunía, y en general era en algún nodo energético, que estaba señalizado de forma particular y que ellos conocían

perfectamente. En estos puntos se nos explicaban cosas, y en la medida en que estas enseñanzas iban siendo compartidas, sentía una alegría interior recorriéndome, embriagándome… me sentía uno con ellos. Era como una sorpresa sin sorpresa… Tanto conocimiento en ese lugar, entre esas gentes, a lo largo de miles de años… Los últimos avances de investigaciones de física cuántica, allí, entre las piedras de una montaña. Pequeñas iluminaciones se abrían paso a través de mi memoria, estableciendo nuevas conexiones, confirmándolas, excitándome. La experiencia en sí misma consolidaba al grupo. Salvamos un sinnúmero de hilos de agua que atravesaban la senda; en la mayoría de ellos, con dar un paso más largo de lo normal, bastaba. Existía una consigna: cada vez que nos encontráramos con uno de estos pequeños riachuelos, debíamos escoger previamente una piedra del entorno, lo más blanca posible, hacerla existir, depositar en ella el deseo de ese momento, e imprimirle tres alientos de vida; una vez hecho esto, la arrojaríamos al agua, y luego cruzaríamos. En alguna ocasión, la elección de la piedra me mantenía absorto y pude comprobar cómo, sin darme cuenta, el grupo se había distanciado y me convertía en uno de los ‘rezagados’. Fui consciente de lo ocurrido, pero la elección de la piedra, y tomar contacto con mis deseos, reemplazó a todo lo demás… Sabía que en algún momento, antes o después, me re-uniría con el grupo; también pude ver que no quería perderme nada, y esto me hacía sentir ansioso… Fue más o menos a mitad del trayecto cuando una suave aceptación se fue apoderando de mí; y ella


Página | 19 me mostró que todo era perfecto como era. En algún momento nos contaron que hace aproximadamente 500 años, la nación quechua (que se sitúa a lo largo de toda la cordillera andina) convocó, a través de los distintos representantes de las diferentes regiones, una reunión cuyo objetivo era decidir cómo seguiría la evolución de su nación, teniendo en cuenta lo que estaba acaeciendo con los seres humanos en el resto del mundo. La decisión fue que detendrían su evolución durante siete generaciones, para dar tiempo al resto de los humanos y situarse al mismo nivel.Esta información me hizo recordar la experiencia de la subida, ya que en cada parada todos volvíamos a estar juntos, y además, mientras caminabas te detenías para ver si alguien necesitaba algo; a veces, ese algo era simplemente ponerte a caminar a su lado. Estos ejemplos reforzaron mi conciencia de unidad; estaba claro que el objetivo era llegar a destino, pero ya no era el único: otro había nacido en el camino, y era que llegáramos todos… Esta experiencia ha logrado crear una fuerte impronta en mi persona y me lleva a conectar cada vez con más cosas, a sentirme profundamente agradecido (ahora hablo hasta con el cepillo de dientes). En estos días hemos preparado una ceremonia para un bebé, Lorenzo Gael; en ésta se manifestó su energía, enlazador de mundos magnético, uniendo en una misma sintonía a los presentes… una cuarentena de personas vibrando al unísono, sintiendo, participando, enfocando nuestras intenciones para dar la bienvenida a este bebé, abriendo el corazón para integrar otras posibilidades que dan sentido a la vida, y a lo que se hace. Y Lorenzo Gael, claro… para comérselo a besos. La importancia de ritualizar nace del conocimiento del funcionamiento que se tiene de cómo opera un ser humano. Poseemos un cerebro que, además de ser un sintonizador, tiene dos hemisferios claramente diferenciados: el izquierdo, que rige el aspecto racional o masculino, y el derecho, que controla la parte emocional o femenina… distintos y complementarios. El racional organiza, clasifica y ordena todo, según estructuras lógicas. El psíquico o femenino no entiende de razones, solo

entiende de representaciones; así, puedo decirle a alguien que le quiero, pero si no lo represento por medio de acciones, por ejemplo, con una bella construcción literaria o con un abrazo amoroso, nada podrá sellar ese reconocimiento… Ya lo dice el refrán: «Obras son amores, y no buenas razones». Representar quiere decir «poner en marcha un mecanismo creativo, aquel que hace existir todo lo que te rodea». Lorenzo Gael tiene una planta «abonada» con las intenciones amorosas y bendiciones de cuarenta allegados. Los rituales consolidan nuestra identidad y nos vinculan con el apoyo mutuo, reconectamos con la esencia de nuestra madre Tierra y el cosmos.

+ INFO  Luis Calle  650 165 677  consulta@luiscalle.com  sanergia ibiza  luiscalle.com  Charlas sobre Mundo Espiritual Viernes 2, 16 y 30 de oct. 20:30h (En nuestra consulta en St. Rafel. Gratuitas)


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Pilates como filosofía de vida Por Florencia De Gaetano

E

stá claro que Pilates era un adelantado a su tiempo, ya que en la época en que él comenzó con este trabajo corporal (a principios del siglo XX) no existía el fitness como tal, ni había una cultura del ejercicio físico. No existían gimnasios tal y como los conocemos hoy en día y ni siquiera se sabía por aquel entonces que con el ejercicio físico se pueden aliviar muchos dolores físicos y mejorar la salud global de la persona. Él, que de pequeño era un niño enfermizo (padeció raquitismo, asma, fiebre reumática, etc.) creó este método al que él llamó «Contrología» para ayudarse a sí mismo en primer lugar y para ayudar a otros a mejorar su salud física y mental. Podríamos decir que fue pionero en este sentido, ya que él creó un «gimnasio» en el que todo aquel que quisiera trabajar su cuerpo podía acudir y ejercitarse. Al principio trabajó básicamente con bailarines y gimnastas, ya que la población en general no tenía como costumbre «hacer gimnasia». Las costumbres han cambiado, la ciencia y la medicina también han ido demostrando los numerosos beneficios de hacer deporte, y por eso se ha ido extendiendo cada vez más la idea de la actividad física como un hábito de vida saludable necesaria para el desarrollo humano. Gracias a la actividad física nuestra vida cambia, mejoramos las dolencias, mejoramos la circulación sanguínea y mejoramos la autoestima y generamos endorfinas de la felicidad. Casi siempre, los que estamos en esta profesión nos hemos iniciado en ella por problemas físicos, lesiones, accidentes, etc., y a través del movimiento inteligente (es así como siento el Pilates, como un método de inteligencia corporal, física

y mental) hemos descubierto un nuevo mundo de posibilidades para nuestra salud. Tras sufrir un atropello con 19 años (que como consecuencia me dejó siete vértebras desplazadas y una hernia discal L3L4), comencé a hacer Pilates. Al principio acudí como quien necesita liberarse de un dolor y de un impedimento físico sobre todo en muchas de las tareas cotidianas. Poco a poco a medida que fui practicando, fui descubriendo en este método un camino de autoconocimiento y autosuperación personal. La conciencia corporal que me brindó Pilates fue algo único como un regalo que jamás había experimentado de esa forma. Conocer este método me hizo tomar conciencia de mi absoluta responsabilidad frente a mi salud, de las muchas posturas equivocadas que había aprendido (muchas de ellas asociadas con asuntos emocionales), de las compensaciones que mi cuerpo había aprendido para funcionar… Descubrí que muchas de mis dolencias orgánicas estaban relacionadas con problemas posturales y por último comprendí que el equilibrio mental no puede existir si no hay un equilibrio físico. Así que Pilates, para mí, es una filosofía de vida, un camino que decidí emprender responsabilizándome de mi salud para encontrar un equilibrio físico y emocional. Esta filosofía es la que queremos transmitir en Pilates & Co, queremos ayudarte a encontrar tu propio camino de superación y que aprendas a conocer tu cuerpo y a integrar ese conocimiento en tu vida diaria. Por eso nuestros grupos son reducidos, trabajamos por niveles y siempre guiados por profesores cualificados, que están en continua formación y reciclaje.


Página | 21

Grupo de estudio:

Descubriendo los puntos de vista Por Alessandra Rossin

L

a experiencia del grupo de estudio está siendo muy bonita para todos nosotros. Nos reunimos con el propósito de abordar temas del libro dando espacio a que cada uno pueda decir «su verdad» acerca del mismo tema. Es muy enriquecedor poder abrirse a que cada ser tenga un punto de vista que no es más correcto que el punto de vista de otro ser... Hemos relativizado tanto la «realidad» que hemos llegado a la conclusión de que la realidad que vivimos, nuestro pasado y todo lo que nos ocurre, es clasificable tan solo como un punto de vista... Son dos horas en las que realizamos terapia de grupo y meditaciones, además de una puesta en común. El tiempo vuela y hay veces que nos quedaríamos otro par de horas más. No es indispensable haber leído mi libro Atrévete a Ser Feliz para participar, ya que los temas que tratamos son universales, como la gestión de las emociones, la espiritualidad, entender la figura y la importancia del trabajo con el niño interior, cómo establecer las comunicaciones, etc. Hacemos ejemplos prácticos para que los participantes puedan verlos reflejados en su vida diaria, ya que a menudo «aplicarse el cuento» no le parece obvio a todo el mundo. Una de las intenciones del grupo es aprender a reflexionar, a meditar, a relativizar, a entenderse y a comunicar de forma asertiva. A sanar la relación con uno mismo. También es un encuentro ameno y distendido donde hay espacio para poder reír o llorar si fuera necesario. Hablamos de emociones, sentimientos, sensaciones, experiencias, hemos estado comentando cuáles son los «motivos» que nos llevan a salir de nuestra zona de confort... Parece mentira que la persona que menos conozcamos seamos nosotros mismos. Durante estos encuentros tenemos la oportunidad de conocernos, aceptarnos, perdonarnos y amarnos. Contener y llevar el grupo (para mí, personalmente) está siendo interesante, ya que es una experiencia similar a la ya vivida cuando llevaba

los grupos enfocados en las enseñanzas de mi maestra Louise L. Hay, en los cuales analizaba y llevaba al grupo tal y como indicaba ella... En este caso, siendo aún más «libre» de llevarlo a mi manera, estoy disfrutando de la libertad de romper dogmas, moldes y esquemas, abriendo las mentes y viendo cómo los participantes se dan permiso de ser ellos mismos. Un participante comentaba en un encuentro: «No tengo que ser feliz porque el libro me diga que “es bueno” serlo, sino que me doy el permiso de ser imperfecto y vulnerable, y esto me relaja y me da la posibilidad de verme tal y como estoy en este momento. Entiendo qué necesidad mía cubre sentirme así y “desahogo” esta sensación que da lugar a una paz interior que me lleva a sentirme feliz». Y así, de una manera sencilla, trabajamos la resistencia a estar bien... Los lunes por la tarde tienen lugar los encuentros del grupo de estudio. Además, el sábado 31 de octubre a las 10 h ofrezco el curso «Atrévete a ser feliz» en Ibiza, como lanzamiento antes de ofrecerlo en Alicante, Barcelona, Mallorca, etc. Es un curso de autocrecimiento en el cual, a través de ejercicios y meditaciones, se transforman patrones de conducta que nos alejan de nuestra felicidad; y sirve para ser plenos, felices y aprender a manifestar todo nuestro potencial. Reserva tu plaza para el grupo o para el curso en Bienestar Ibiza. No lo dudes, te ayudará a encontrar tu propia Felicidad y Bienestar.


AARTI

| La guía sana de Ibiza

¡Hola, soy tu menopausia! Por Encarna de las Heras

T

engo casi 47 años y últimamente hay algo que me ronda cual buitre leonado en la estepa castellana… Soy una mujer preclimatérica. De vez en cuando, un bochorno espantoso acompañado de un sudor frío y el corazón palpitando a mil me dicen: o acabas de encontrarte con un ejemplar sexual digno de veneración y/o exaltación suprema y tu anatomía femenina lo festeja dándole las gracias a quien sea el diseñador de tanta magnificiencia, o… estás empezando con la menopausia. Dado que tales ejemplares no abundan, por más que la arrogancia de la juventud les haga creer que sí, lo normal es que sea lo segundo. Otro día, tu menstruación, esa amiga que te ha acompañado desde hace tantos años, desaparece y te da un susto morrocotudo, al imaginarte con un churumbel a estas alturas, cuando ya los tienes criadicos y lejos del hogar (¡qué gustazo, mujeres!), y al mes siguiente se desparrama en un torrente sin fin acompañado de un despliegue de feminidad hormonal, que cualquier mocita de veintipocos años parece un levantador de pesas búlgaro comparada con el mujerío que tú desprendes. Pero lo mejor es que se te despierta la mala leche, la malaleche legendaria de las menopáusicas, que el patriarcado ha

definido como «propia de mujeres amargadas». Para mí es otra cosa, al menos mi mala leche es tranquila, acerada, cachonda, irónica, de las que usas para decir «tontadas, las menos», o «¿qué me estás contando?».Mala leche cuando descubres a algunas personas asustadas o avergonzadas porque dices que estás preclimatérica. ¿Es una vergüenza? ¿Estoy avergonzando al hombre que está a mi lado cuando confieso públicamente que tengo sofocos? ¿Acaso le había prometido mi juventud eterna? ¿Acaso tengo que ser joven y fértil el resto de mi vida para merecer amor? ¿Te enamoraste de mí o de mi útero? Mala leche cuando ves que tu poderío -que emana de empezar a tener resueltas algunas cuestiones y de que las que no, te la empiezan a repampinfl ar- asusta, ofende. Es más difícil controlarte. Normalmente, salvo excepciones, por supuesto, tienes un trabajo, has ido construyendo una vida que te pertenece, eres independiente económica y emocionalmente… y no sientes la necesidad abrumadora de reproducirte. Los hombres ya no te miran como antes y eso, lejos de ser un problema, es una bendición. ¡A la porra la programación biológica! Para algunas personas esto es demasiado. Si te lo tomas con humor, ves tus arrugas,


Página | 23 tus canas y tus pechos en caída libre como algo hermoso, algo de lo que enorgullecerte: has vivido y sigues aquí. Con las mismas ganas de liarla parda y una mayor capacidad de saber dónde meterte y dónde no. Por supuesto, eso no te exime de cometer terribles cagadas, pero el lema de «tontadas, las menos» te ayuda a seleccionar el tema de la cagada.Eso y el aburrimiento… Porque ya hay temitas que te abuuuurreen tanto. Los has mirao, remirao y requetemirao, y aunque tal vez sigas sin resolverlos… te dices «paso palabra», y eso es una buena forma de tomar propiedad: no puedo soltar mis ideas fijas sobre este tema, qué se le va a hacer, no pretendo la iluminación, pero sí el equilibrio, y es más fácil conseguirlo cuando acepto mis límites. Y es que la vida te enseña sus límites. No es que huelas ya a muerto, claro, pero no es lo mismo estar al principio que en la mitad (ya os comunico que me voy a morir con 100 años y tocándole el culo a los jovencitos, os sigo informando de la evolución de mi proyecto, también a los jovencitos) y te empieza a funcionar ese filtro o ese foco que te guía hacia lo que de verdad te importa. Y si no lo sigues, tienes la inestimable ayuda de… la vida y sus collejas pedagógicas. Sí, amigos, hay quien las llama «conjunciones cósmicas y Saturno que se ha venido arriba», otros «el año del Mono, la Rata, el Ornitorrinco», otros «limpieza para la Nueva Era que se avecina»… Bueno, yo lo que sé es que a mí la vida me ha soltado últimamente un par de buenas collejas cósmicas que aún

me pica el alma y la nuca, pero que me han sentado muuuuuuuyyyrrebieeeen. Encarnica, ¿que no te estás respetando, poniendo límites y sigues mendigando amor? A ver, a ver… ¡Zas, collejón! Nena, si esta vez no aprendes es que eres lerda. Encarnicaaa, ¿que no proteges tus metas y consientes sentirte avergonzada de ellas porque para otros son una amenaza? ¡Zasca, segundo collejón! Nena, si esta vez no aprendes, te van a mandar a las tropas de asalto para derribar tu estupidez o, mejor, tu cobardía. Si algo he aprendido del collejismo es que el amor que yo quiero no son juegos de poder, donde uno se siente más y otro menos. Y que estos juegos de poder se presentan con el rostro doble del dios Jano: a veces uno se siente poderoso y necesita sentirse más que el otro, pero a veces es el otro el que se siente menos por su propia infravaloración y le otorga al de al lado el papel de verdugo que nunca quiso. Y la vida te enseña sus límites. Y la limitación te da libertad: elige, elige en qué vas a ocupar tu tiempo. ¿Qué es de verdad tuyo? ¿Qué es lo que forma parte de ti? No tenemos todo el tiempo y eso es un enorme regalo. Es el filtro de «tontás, las menos». No pasa nada por estar perdido, pero sí pasa si no es desde la propiedad: estoy perdido porque estoy buscando. Ser una mujer premenopáusica no me hace más sabia, pero síi me está haciendo menos gilipollas. Algo es algo. ¡Uff f, Aún me pican las colleja!


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Acoger y/o detener la guerra Por Beatriz Calvo Villoria

Q empieza en el alma de cada uno de noso-

ueremos hacernos eco de un debate que

tros cuando las noticias traen a las playas de nuestra cotidianeidad 50 muertos por asfixia en un barco, 70 en un camión o 2400 muertos ahogados en el mar Mediterráneo. Niños, mujeres, hombres, ancianos desesperados que recorren miles de kilómetros para huir de las guerras. Una parte del corazón de los europeos dice sí, mientras recuerdan las migraciones que sus padres o abuelos tuvieron que emprender por la atroz guerra mundial que movió millones de desplazados y fueron acogidos en los lugares más recónditos de la Tierra. Otra parte de sus corazones dice no, con la boca pequeña, por el miedo a tener que repartir los pocos recursos que la crisis ha dejado en muchas familias, o que haya que luchar por los pocos trabajos que quedan, por los recursos sanitarios cada vez más recortados, por el terror a la invasión de musulmanes y enfermos crónicos. Miedos que desbordan la imaginación del europeo por la percepción de escasez en la que viven sus mentes. Todos preferirían que al apagar el botón de encendido de la televisión todos esos rostros sufrientes por los desastres de las guerras desaparecieran de sus vidas, de sus comedores, de sus calles, de sus conciencias. Pero están ahí y claman a nuestra conciencia de humanos y de ciudadanos. Frente a los países realmente pobres que son limítrofes con las regiones de conflicto y acogen la mayoría de los refugiados, como el Líbano, o Etiopía (uno de los países más pobres del mundo, que acoge a más de un millón de refugiados de Eritrea, Somalia y Sudán del Sur), Europa argumenta que no le caben más refugiados y su miedo se expresa en una política migratoria que impida las migraciones: vallas más altas y violentas, más controles en las fronteras, repatriaciones forzosas… Pero ahora estamos ante la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial: no se trata de emigrantes que huyen de la pobreza, sino de desplazados forzosos por la guerra, la persecución y la violación de derechos humanos, orquestadas tristemente por oscuros intereses occidentales.

Hay dos posibilidades. Una quizá pueda paliar la emergencia, pero humildemente no resuelve la causa del problema: es la acogida, que no revierte solo en beneficio del que huye y pide, sino también del que recibe, pues la actitud de acogida es en sí misma terapéutica para el sentido de escasez en el que muchos navegan. Es una percepción distorsionada alimentada por el sistema cultural y social en el que vivimos de ver siempre el vaso medio vacío, pues seguimos siendo privilegiados frente a los lugares de conflicto de los que huye la mayoría de esos desplazados forzosos por la violencia de las guerras. Guerras de las que Europa es también responsable y que hacen irrespirable la vida. Y guerras que, en países como la RD del Congo, provocan que un niño coma tres veces a la semana un mendrugo de pan mientras le violan los soldados una semana sí y otra no (perdonen la crudeza), mientras el coltán que promueve esas guerras intestinas nos permite el nuevo móvil de temporada. La segunda posibilidad es a la que yo me adhiero, la del Patriarca melquita de origen sirio: «El enfoque no debe ser dar la bienvenida y acomodar a los refugiados, sino detener el conflicto desde sus raíces. Todo el mundo debe participar, desde Occidente hasta los Países Árabes, desde Rusia hasta los Estados Unidos. Esto es lo que esperamos, la paz... no palabras sobre los emigrantes y discursos de bienvenida. Nunca más la guerra». Estas palabras eran confirmadas en estos días por un joven sirio: «Por favor, ayuden a Siria. No queremos ir a Europa. Siria necesita ayuda ya. Paren la guerra en Siria, solo hagan eso». Paremos la guerra, pero ¿cómo? Con compasión primero y determinación después, para derrocar los regímenes hipócritas de Occidente que surgen de nuestros corazones de piedra, con el incendio de nuestro corazón, lo que imposibilitará gestar políticos dementes.


Página | 25

¿Qué es ThetaHealing y qué puede hacer por ti? Por Marina Mas

E

l ThetaHealing es una técnica que fue desarrollada por Vianna Stibal en 1995, durante un proceso de crecimiento y sanación personal. La técnica de ThetaHealing se basa en una meditación guiada. A la vez es una filosofía espiritual que está desvinculada de cualquier religión, aunque a su vez las acepta todas, y cuyo único propósito es conectarse con el creador. Es un método de entrenamiento para tu mente, cuerpo y espíritu que te permite limpiar las creencias limitantes que arrastras inconscientemente en tu vida diaria y reemplazarlas por otras creencias que te potencian y te empoderan en tu paso por este plano de existencia, ya que te ayuda a desarrollar todo tu potencial. A través de la meditación y oración focalizada, el ThetaHealing te ayuda a crear la vida que tú realmente quieres vivir, dándote la oportunidad de crear cambios muy positivos en ti. Te enseña cómo desarrollar y utilizar tu propia intuición natural, confiando en que el Creador de Todo lo que Es hace el trabajo y tú simplemente eres testigo de esos cambios a través del Amor Incondicional. En ThetaHealing tenemos la creencia de que cambiando nuestro ciclo de ondas cerebrales (situándolas de forma constante en el estado Theta) podemos ser testigos de los cambios que se realizan cuando co-creamos con el Creador de Todo lo que Es, produciendo así cambios instantáneos en nuestro cuerpo y mejorando nuestro bienestar de forma duradera. Por otro lado, el ThetaHealing te puede ayudar en tu desarrollo evolutivo y personal y convertirse en una poderosa herramienta de cambio y prevención. Nuestro sistema de creencias nos afecta en cada decisión que tomamos y solamente el 10 % de ellas lo hace de forma consciente, el resto ocurre de forma inconsciente, con lo que muchas veces nuestras vidas se ven limitadas y no nos permiten experimentar y manifestar nuestro verdadero potencial innato. Evidencias científicas sugieren que las creencias y las emociones negativas pueden

contribuir a generar enfermedades físicas, falta de pasión, apatía, fatiga mental, pérdida de motivación y de ganas de vivir… con lo que la vida se convierte en oscura y sin sentido. Cuando esos pensamientos, emociones y creencias son detectados mediante las pruebas musculares, podemos cambiarlos por otros positivos, siempre con el consentimiento de la otra persona. ThetaHealing te puede ayudar en momentos de confusión, falta de orientación o también cualquier clase de conflicto, también nos ayuda a sobreponernos en situaciones traumáticas o muy dolorosas vividas en el pasado, con lo que se consigue un cambio duradero y sin sufrimiento. Nos ayuda a comprender las fuerzas que existen detrás de cada decisión y reacción para poder experimentar y manifestar nuestro yo más elevado y así desarrollar todo nuestro potencial, sin miedos ni dudas que puedan bloquearlo. Los cambios ocurren de forma instantánea con una sensación de calma y claridad, con la consecuente sensación de conexión con el todo y con tu propósito divino. Para acabar, quiero decir que el ThetaHealing tiene una aproximación holística, ya que desarrolla la mente, el cuerpo y el alma, guiándote hacia una completa transformación que está al alcance de todo el mundo. Con mucho Amor, Marina Mas y Vicente Jaime Tirado

+ INFO  Marina Mas  608 688 523  marina@mitiendaecologica.es


AARTI

| La guía sana de Ibiza

El país de Nunca Jamás, III parte Por Raúl Andreu

L

legamos al final de nuestro cuento, y no podía acabar sin nuestra entrañable Campanilla y el gran villano de la historia, el Capitán Garfio. Ay, Campanilla, dulce y tierna hada, que tanto se preocupaba por rescatar y llevarse a los niños perdidos al país de Nunca Jamás y darles un nuevo hogar, donde, al mismo tiempo que los cuidaba, jugaba y disfrutaba como una niña también. Y todo ello, secretamente enamorada de Peter Pan, siempre intentando ayudar a Peter en todo lo que pudiera con una sonrisa y en una alegría constante, anteponiendo las necesidades de los niños perdidos a las suyas propias, ¿os suena de algo? Sí, en el anterior artículo se habló de Wendy, la mamá que cuidaba de todos, pero la diferencia de Campanilla es que su cuidado no es maternal, sino más bien es una niña con la constante necesidad de agradar y decir sí a todo olvidándose de ella misma. Por decirlo de alguna manera, sería una mezcla entre Peter Pan y Wendy, con su parte más infantil donde se pierde como Peter Pan en un mundo de fantasía sin querer crecer, y por otro lado cuidando de los demás en su parte más Wendy, pero sin llegar a ser un cuidado maternal. No olvidemos la sombra de Campanilla, quien intentó envenenar a Wendy por los celos del amor que se tenían Peter y Wendy. Ahí podemos ver cómo la máscara de niña buena no se sostiene, que con la actitud de dar, dar y dar siempre a los demás (como

una niña buena esperando la recompensa del reconocimiento, valoración o amor por lo bien que se porta), con el tiempo ella cae en su lado opuesto, ¡su sombra! ¿No es agotador estar siempre en disposición de dar y ayudar con una gran sonrisa sin queja alguna hacia los demás? Efectivamente es muy agotador, y más cuando ves que nunca se te da como quieres lo que tanto anhelas, ese poquito de atención. Pero, ¿qué hago cuando veo que no me lo dan? Pues me sigo esforzando más en ser una niña/o buena/o todo lo que pueda para obtener ese amor. Y por último nuestro villano Garfio, el pirata que se dedicaba a cazar y matar a los niños perdidos de Nunca Jamás en su eterna lucha contra Peter Pan, el niño que le arrebató su mano, lo que dio así lugar al temible Garfio. Garfio y sus piratas eran los únicos adultos del país de Nunca Jamás, los únicos adultos con la incapacidad de conectar con su niño interior, con su vulnerabilidad, desconectados de sus corazones, y que entendían vulnerabilidad como debilidad. No se daban el permiso de disfrutar como niños en toda su expresión y en su parte más positiva que nos trae el niño interior. Y escondían sus propios sentimientos, ya que estos tampoco son dignos para Garfio, para quien lo único que cuenta es aguantar, luchar e ir hacia delante, sin importar el precio que se pague. ¿Cuántos de nosotros hemos evitado nuestra vulnerabilidad? Ese lugar en el que tanto miedo nos da sentir y expresar;


Página | 27 y preferimos aparentar que podemos y que somos fuertes, sin dar espacio a este lugar sincero y hermoso que es nuestra vulnerabilidad. ¡Cuánto esfuerzo por no aparentar debilidad, qué agotador, y qué gran precio pagamos por ello! Nos desconectamos de nuestro corazón, de nuestros sentimientos y de nuestras necesidades reales, en un intento sin sentido de aparentar. Como siempre digo, ¡cuánta valentía hay en alguien que se arriesga a mostrar su vulnerabilidad, cuánta fuerza requiere eso, y cuánto miedo hay en el que pretende aparentar que no es vulnerable! Simplemente es un niño asustado e inseguro que trata de hacer ver que lo controla todo y nada le puede. Y por todo esto el Capitán Garfio odia tanto a los niños perdidos, ya que constantemente le hacen de espejo, constantemente le recuerdan su incapacidad para soltar su vulnerabilidad y conectar con su corazón desde el lugar inocente y hermoso de un niño, sin poder reírse y disfrutar del mundo con todos sus colores y todo lo demás. ¿Y qué hacemos cuando algo nos molesta? Pues intentamos apartarlo de nosotros, en vez de afrontar el miedo que nos da indagar en ese lugar. Y así es como Garfio se pasa la vida evitando conectar con su verdadera vulnerabilidad y se pasa el día luchando como un gran pirata: intentando demostrar que es fuerte y válido a la mirada de los demás. Así que si a alguien le ha resonado la historia de Campanilla o del Capitán Garfio, os invito a que os arriesguéis a dejar de ser niñas/os buenas/os por obtener amor, como buenas Campanillas, y que os arriesguéis a rendiros a vuestra vulnerabilidad y salir de la triste dureza del Capitán Garfio que, al final, lo único que siente es que está solo. Para acabar este cuento me gustaría hacer un apunte sobre todos estos personajes que hemos mencionado a lo largo de estos artículos, y es que a todos esos roles y personajes que nos empeñamos en utilizar por nuestros miedos y heridas, también debemos honrarlos y agradecer que hayan

estado presentes en nuestras vidas, ya que han sido los recursos que de niños teníamos para poder sostener los diferentes traumas o heridas que todos hemos sufrido. Y una manera de poder sobrellevar esas heridas y miedos era a través de algún personaje, una manera de no hundirnos y darnos el tiempo suficiente para poder, con el tiempo, sanar y poner conciencia en nuestras heridas más profundas y así poder salir del país de Nunca Jamás. FIN . Raúl Andreu, Psicoterapeuta. En colaboración con Chandra


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Nueva Camus Terapia, más que un masaje Por Lorena Araújo y Jesús Olvera

C

uando damos el empuje adecuado al cuerpo, él busca su equilibrio y encuentra el camino de curación. Lo mismo sucede con el alma y la mente, y en general acontece así en el universo. Si está en equilibrio, está sano. Los terapeutas buscamos todas las vías posibles de colaborar para que una persona encuentre su propio equilibrio, ya sea corporal, espiritual, mental o emocional. No podemos dejar de lado la intuición y el sexto sentido a la hora de aplicar cualquier modelo terapéutico, lo que nos lleva directamente a la visión holística (holos = totalidad) de la persona, entendiéndola como un todo: cuerpo, mente, emociones y espíritu, relacionándose con su entorno de manera consciente. El terapeuta Camus, cuando trata a una persona, conoce la siguiente premisa: «El cuerpo siempre tiende a sanar, posee muchos mecanismos de autorregulación». Lo que el terapeuta hace es «recordarle» información para que vaya hacia su bienestar, pero la persona se sana sola. A veces requiere de un tiempo de acompañamiento para lograrlo, que varía de una persona a otra. El cuerpo se expresa, y el terapeuta solo ha de esperar la información que envía el organismo. Este responde al tratamiento dando paso a sus propias fuerzas de recuperación que le llevarán al estado natural de salud en todos los ámbitos vitales: físico, emocional, mental, espiritual, y conectado. Un terapeuta Camus (Cuerpo, Alma, Mente, Universo, Sanado) utiliza cinco modelos terapéuticos combinados y personalizados según las necesidades de la persona tratada: Osteopatía, Digitopuntura, Auriculoterapia, Masaje y PNL. ¿Cómo es la visión de cada uno desde Camus?

OSTEOPATÍA La Osteopatía trata el cuerpo como un conjunto interrelacionado de sistemas, en donde la estructura (posición, conexión y movimiento) promueve la función (fisiología, homeostasis y recuperación). Con movimientos muy específicos y empujes sutiles, se consigue que el cuerpo recupere su estructura primaria, diseñada para la vida y el equilibrio. Trabaja con los diferentes sistemas: músculo-esquelético, líquido y fascio-visceral. En Camus integramos: • Seis técnicas básicas de normalización estructural • Movilización y escucha cráneo-sacra, 4.º ventrículo y LCR, acompañamiento del MRP • Visión fascio-visceral DIGITOPUNTURA La Digitopuntura, siguiendo la filosofía de las técnicas procedentes de China, también considera el cuerpo como un todo, sujeto a las leyes y los principios de armonía y equilibrio del universo del Yin y el Yang: • Yin se asocia con: frío, femenino, pasivo, descendente, dentro, oscuro y húmedo. • Yang se asocia con: calor, masculino, activo, arriba, luz y sequedad. Esta danza de dos fuerzas complementarias promueve la energía vital que se encuentra en los alimentos, el aire, el agua y la luz del sol y que se mueve a través del cuerpo por los meridianos (líneas de energía del cuerpo). La Digitopuntura utiliza estas autovías de conexión energética para potenciar la salud accediendo a ellas en puntos del cuerpo, produciendo liberación. En Camus integramos: • Fundamentos de MTC • Los cinco elementos


Página | 29 • Los meridianos • 40 puntos principales AURICULOTERAPIA La Auriculoterapia es un modelo más actual, y se basa en un mapa reflexológico de todo nuestro cuerpo que tenemos en la oreja. Este mapa tiene la forma de un bebé ya formado en el vientre materno a punto de nacer, bocabajo. Allí se pueden activar puntos específicos, con ayuda de pequeñísimas agujas, para el alivio de síntomas y para promover la autocuración y el equilibrio emocional y energético de las personas. En Camus integramos: • Diagnóstico visual • Reconocimiento de órganos-sistemas • Acupresura • El sistema Noack PNL Con la PNL (Programación Neurolingüística) añadimos algo del campo de la psicología positiva y la conciencia humana a nuestro vivir como terapeutas. El pensamiento es una fuerza mental que puede ser emitida, dirigida y percibida. Y nos hablamos a nosotros mismos acerca de nuestra salud y nuestro estado anímico. En Camus integramos: • Siete bases del lenguaje hipnótico • Leyes del Inconsciente • Metáforas terapéuticas ¿Te imaginas poder conocer a tu yo futuro? Tu yo de mayor no tiene permitido desvelar todo lo que puede pasarte, pero sí puede darte los mejores consejos, pues te conoce mejor que nadie.

LA FORMACIÓN En un entorno impresionante, natural, rodeado de huertos ecológicos y permaculturales, y en una casa cálida y confortable estaremos once días consecutivos, del 3 al 13 de noviembre. Comenzaremos desde el primer momento con prácticas directas y usando métodos de enseñanza-aprendizaje acelerados. Está incluido el alojamiento y la comida, las prácticas supervisadas y reciclajes, y un día-bautizo de escalada para ir más allá de tus límites corporales y emocionales, entre otras maravillas y sorpresas. Cada día sentirás que avanzas en lo que das y recibes, podrás constatar y afianzar lo que integras en tu palabra, emoción, pensamiento y acción, promoverás la escucha y el servicio continuos, trabajando intensamente para que seas la mejor versión del terapeuta holístico, que llevas dentro. Esperamos poder compartir contigo todo lo que desde nuestra visión podemos dar desde el corazón y el alma, te abrazamos en este comienzo.

+ INFO  Lorena Araújo, osteópata especialista en PNL, Visceral y Pediatría  Jesús Olvera, osteópata especialista en Digitopuntura, Craneal, Aurículo  691477885 / 651982818  camustherapy.com / esenciaviva.com  olveraolverajesus@gmail.com


AARTI

| La guía sana de Ibiza

La entrevista

Leire Etxeandia Terapeuta de Biomagnetismo y Método Tagdröl

¿Puedes darnos unas pinceladas sobre ti para que podamos conocerte mejor? Me llamo Leire. Nací en el País Vasco, allí pasé mi niñez y adolescencia. A los 19 años me fui a vivir a Barcelona, allí he vivido 23 años y hace 2 años que me mudé a Ibiza. Amo el Mediterráneo, me encanta su energía y su luz, y aunque llevo mucho tiempo viviendo fuera de mi lugar de origen, siento mis raíces muy profundas; una vez escuché que los vascos somos los últimos indígenas de Europa, me gustó.

¿Cómo y por qué llegaste a Ibiza? Me sentía estancada y sentía que me tenía que mover; Ibiza me llamaba. En mayo de 2013, después de un temazcal con la Abuela Margarita, experimenté una fuerte catarsis y decidí irme. Mi ciclo en Catalunya concluyó. Mi llegada a la Isla se ha sincronizado con un periodo de maduración en mí. Ibiza me está ayudando muchísimo a enraizarme. Esta Isla es muy mágica, aunque también observo que necesitas tener los pies bien en la tierra, o de lo contrario puede haber una tendencia a perderse o a vivir en la fantasía, sobre todo a nivel espiritual. ¿Desde pequeña sabías a qué te ibas a dedicar de mayor? Los recuerdos de la primera fase de mi vida son de dificultades y obstáculos emocionales

para expresar quien realmente era. Era muy soñadora. Sabía que me quería dedicar a algo creativo. Me interesaba el arte, lo creativo y el estudio nuevos conocimientos y filosofías. Decidí estudiar Diseño Gráfico, por eso me fui a Barcelona. Allí empezé a estudiar también Astrología Humanista de Dane Rudhyar y Alexander Ruperti. La voz como expresión artística también ha sido importante para mí; en Barcelona canté en grupos de música. ¿Cómo llegaron las terapias alternativas a tu vida y por qué te metiste en ello? Mi madre y mí tía tenían un Centro de Psicoterapia, mi madre era masajista y mi tía psicoterapeuta. Cuando tenía 15 años hice con mi madre un curso de Astrología en el mismo centro. Me sentía feliz conociendo otros mundos más allá de lo visible y convencional. En mi adolescencia me diagnosticaron anorexia nerviosa; este hecho me llevó a diferentes procesos psicoterapéuticos. Desde entonces la dedicación a mi proceso de curación es continua y lo complemento con la práctica y disciplina de meditación. He sido paciente durante muchos años de diferentes terapias, me he sentido muy agradecida por todos los que me han ayudado… Llegó un momento en que naturalmente sentí que tenía que devolver a los demás todo lo recibido: ¿Cómo y por qué surgió el Método Tagdröl? ¿En qué se diferencia de otros métodos? Este método tiene su origen en el Tantra de Kalachakra «La Rueda del Tiempo»; Mercedes Udaeta (creadora del Método Tagdröl) ha ido canalizando diferentes métodos de diagnóstico y de sanación después de recibir Iniciaciones de Kalachakra a través del Dalai Lama. El Método Tagdröl tiene una gran profundidad. Está programado tanto para ayudarnos a aliviar el sufrimiento y disolver obstáculos, como para dirigirnos a la realización completa de nuestro potencial. El fin es liberarse del ego y de los conceptos limitantes: la liberación


Página | 31 completa. La auténtica raíz del sufrimiento y los obstáculos es el apego al yo. El fin es tomar conciencia de la maravilla que es tener un cuerpo humano, y todo lo que este potencial conlleva. La mayoría de veces solo queremos tratar temas como: resolver con la pareja, con los hijos, el dinero, el trabajo, etc.. El éxito en sanar las diferentes áreas de la vida es la consecuencia de hacer un trabajo interno profundo y ordenado. Todas las áreas son importantes, aunque me parece básico ordenar las prioridades; cuando éstas se ordenan, cada cosa toma su lugar, entonces uno se va volviendo cada vez más operativo para poder sacar máximo partido a lo verdaderamente importante: esta preciosa vida humana. ¿Cómo nos puede ayudar el Método Tagdröl? El Método Tagdröl te da herramientas valiosísimas para investigar y observar tu mente (que es la base del Dharma), ayuda a darte cuenta de los conceptos y patrones que te obstaculizan. Una vez se detectan y se hacen conscientes, se aplican los Tagdröl sobre los chakras. Los Tagdröl son unos objetos de altísima vibración que se utilizan para vaciar y liberar los traumas, los conceptos, las memorias de dolor… El Método nos ayuda también con técnicas magistrales para desbloquear nuestra energía y reconectarnos con la esencia. ¿Cómo combinas el Biomagnetismo con el Método Tagdröl? El Biomagnetismo y el Par Biomagnético me ayudan a reforzar y a tratar los aspectos físicos de los desequilibrios de las personas y el Método Tagdröl me ayuda ir al origen emocional, mental y espiritual. Juntos forman para mí un tándem perfecto. Hay personas que llegan a mí solo por el Biomagnetismo, están mayormente interesados en resolver molestias físicas, infecciones… Me adapto a las necesidades del cliente, aunque siempre les recuerdo que los temas físicos están estrechamente vinculados a procesos emocionales, mentales y espirituales, y que es importante atenderlos, escucharlos y tratarlos. Utilizo los campos magnéticos también para borrar y liberar emociones, traumas, memorias de dolor, etc. Estoy organizando un curso de Biomagnetismo en Ibiza para la próxima

primavera. Este curso lo impartirá Xabier Zabala, también alumno del Dr. Goiz, creador del Par Biomagnético. También eres facilitadora de la Ley del Tiempo y el Calendario de 13 Lunas. ¿En qué consiste? Las 13 Lunas es un Calendario Sincrónico que tiene como propósito crear una nueva realidad y organización colectiva, unificada y armonizada a través del Tiempo Natural. Refleja un patrón de tiempo armónico conectado con los ritmos lunares, solares y galácticos. Es una herramienta de sincronización y unificación con todos estos ciclos. Nos permite hacernos conscientes del orden de los fenómenos e incrementa las experiencias sincrónicas. Cuando esto ocurre, podemos sentir que todo está perfectamente sincronizado y armonizado y que podemos experimentar y sentir la unidad. Nuestro Calendario Gregoriano es un calendario materialista, irregular, irracional y artificial. Seguir un patrón artificial trae desarmonía y desequilibrio individual-colectivo, ya que nos desconecta de nuestra naturaleza, de nuestra mente, desintoniza nuestro ADN y destruye la Biosfera. ¿Tu mayor virtud y tu mayor defecto? Como virtud: la integridad, y como defecto: la autoexigencia. Ahora, nuestro habitual juego de palabras. Di lo primero que te venga a la mente: Ordenador > adicción, belleza > luz, trampa > rechazo, vacuidad > gozo, cocina > placer, símbolo > llave, memoria > dimensión, acompañar > compasión, postura > quietud, vela > corazón. Muchas gracias, Leire, por abrirte a Aarti y a todos nuestros lectores. He visto que eres una persona cercana y que has sabido gestionar y avanzar en los momentos más duros, además de explicarme un trabajo tan interesante como el que realizas. Te deseo lo mejor en tu camino. Gracias, Helena, a ti y a todo el equipo de Aarti, por vuestra dedicación y aportación para expandir la conciencia, hacéis una bonita labor. Agradezco vuestro interés por mi trabajo, ¡mis mejores deseos para vosotros!


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Reutilización y segunda mano en Eivissa en un clic Por Fundació Deixalles

L

Esta herramienta consiste en un blog que recopila todas las iniciativas conocidas relacionadas con la reutilización y la segunda mano en la isla. Podéis acceder a él en la dirección http:// reutilitzacioisegonamaeivissa.blogspot.com.es/ (català) o bien http://reutilizacionysegundamanoeneivissa.blogspot.com.es/ (castellano). Como podréis ver, se pueden encontrar las posibilidades para la compra/venta a través de internet (webs, grupos de Facebook), aplicaciones móviles u horarios e información de los mercadillos de segunda mano existentes, así como puntos de venta específicos (tiendas de compra/venta, tiendas de vinilos, tiendas de ropa de segunda mano...). Evidentemente, también se puede encontrar información en relación a las ventajas de la reutilización y otras Desde su origen, Deixalles es consciente cuestiones relacionadas con la gestión responde esta dualidad de sostenibilidad ambiental sable de los residuos. y social. Por este motivo estamos comprometiOs animamos a entrar en la web y a aprodos en el apoyo a otras iniciativas y proyectos que van en esta misma línea. Un buen ejemplo vechar su contenido, y cómo no, a facilitarnos de ello es un espacio web de difusión de las en los comentarios cualquier iniciativa que iniciativas de reutilización y segunda mano se nos haya podido escapar. Esperamos que que hemos desarrollado. Pretende ser una esta herramienta facilite el contacto con la herramienta útil para el fomento de la segunda «segunda mano» de la población, facilitando mano en la isla de Eivissa y para la difusión que poco a poco la apuesta por la reutilización de sus ventajas, que ha sido posible gracias sea adoptada por más y más personas en la Isla. a la línea de subvenciones para proyectos de Nos beneficiaremos todos de ello. prevención de residuos y reciclaje del Consell Joan Carles Palerm d’Eivissa en 2015. Técnico del Área Ambiental de la Fundación Deixalles a Fundació Deixalles se caracteriza por el uso de la reutilización de residuos como herramienta para el desarrollo de nuestras labores de integración social. Gracias a la recuperación y puesta en valor de miles de toneladas de residuos domiciliarios (2429 toneladas en baleares en 2014), básicamente voluminosos (muebles y electrodomésticos) y textil, podemos, a través de nuestros talleres, incidir en las personas para conseguir mejorar sus perspectivas de integración sociolaboral. Pero somos conscientes de que al mismo tiempo, gracias a la gestión y preparación para la reutilización, estamos colaborando en la mejora ambiental de nuestras Islas, reduciendo nuestra huella ecológica.


Página | 33

El día del gurú Por Mercedes Shraddha Rosales

C

uando decidí abrir la Focachería en Sant Josep llegó el día en que tuve que pensar el logo, que tenía que ser bonito e «impactante», porque es la marca que hará recordar el local. Para esto recurrí a la ayuda y consejo de mi amigo Tata Neto, un chamán maya, que me dijo: «Ponga el dibujo del nawal q’anil, porque en el calendario sagrado maya el q’anil representa la semilla, y cuando se hacen ceremonias en su honor es para que esa semilla que se plantó crezca y dé sus frutos. Y es esto lo que usted va a hacer con su restaurante. Sembrar una semilla, con una comida nueva en ese pueblo, y ese nawal le ayudará a que poco a poco dé su cosecha. Pero le voy a pedir un favor –agregó–: que la Focachería no se vuelva solo un lugar donde comer comida alimenticia, trate de que se hagan eventos para nutrir también el alma». Desde entonces, estas palabras me rondaron en la cabeza y se volvieron más reales cuando noté que en Sant Josep no se hace nada que trate temas espirituales, porque no hay ningún lugar que los promueva, y sin embargo hay mucha gente que vive en esta área de la Isla. Me di cuenta de que casi todas las charlas o talleres se hacen en Ibiza o Santa Eulalia, y ¡uff!, qué cansancio tener que bajar o subir por las distancias, por conducir, por el aparcamiento, por el coste... Entonces me atreví a poner en práctica la petición de Tata Neto con Luis Calle y Alicia. Les conocía porque yo misma había probado sus

sesiones y me habían encantado, eran intensísimas y fabulosas. Hablé con ellos para que colaborasen en esta idea impartiendo charlas en el restaurante y los dos felizmente me dijeron que sí. Opté por dar la charla en jueves, que en la India es el día que viene dedicado al gurú (que en sánscrito significa «maestro, enseñante, consejero». Y viendo que las charlas con Luis han tenido éxito y suceso porque él habla sobre un tema muy vasto y mágico, decidí extender la invitación a varios gurús de la Isla. Comienzan en octubre y nos acompañarán cada jueves en el mundo mágico de sus terapias, técnicas y conocimientos para ayudarnos a recordar y a despertar. La charla comprende un menú de 12-15 euros (y tenemos en cuenta a las personas veganas, vegetarianas y celiacas) acoplando de esta manera el momento del aprendizaje con un momento para el paladar y pasar una agradable noche en compañía de otros seres que andan, como yo, buscando la sabiduría y la luz...

PRÓXIMOS EVENTOS  1 oct. Jeremy Quidu: Introducción a la Cristaloterapia  8 oct. Faustina Hanglin: ¿Para qué sirve un laboratorio de inglés?  15 oct. Elena Marí Torres: Técnica Alexander: libérate de tus hábitos de tensiones.  27 oct. Jeremy Quidu: Charla introducción a Un Curso de Milagros  29 oct. Sandra Monsálvez: Bioneuroemoción: las respuestas están dentro de ti mism@.  5 nov. Alessandra Rossin presenta su libro Atrévete a Ser Feliz.  12 nov. Luis Calle: Charla sobre el mundo espiritual.


AARTI

| La guĂ­a sana de Ibiza


Página | 35

Redescubriendo la cerveza Por Carlos Guerrero

R

ecuerdo la primera vez que probé una cerveza artesana. Primero elevé la copa hasta la altura de mis ojos para observar su intenso color cobrizo y su espuma cremosa, la acerqué a mi nariz para olerla y me sorprendió una agradable nueva sensación. Me dijeron que debía agitar ligeramente la copa y, al volver a olerla, los aromas se habían intensificado: fruta, madera, hierba fresca… ¿Era esto cerveza? Había descubierto un mundo nuevo y ni siquiera la había probado aún. Eso fue hace muchos años, con el tiempo descubrí que la cerveza artesanal es una bebida completamente diferente de la cerveza industrial, más atractiva en el sabor y en la presentación, generalmente más turbia, cosa que realmente es una garantía de calidad, y llena de matices. Mucha gente desconoce aún el interesante mundo de la cerveza artesana, pese al importante crecimiento que ha sufrido el sector en los últimos años. Con más de 5000 tipos de cerveza en el mundo no es necesario conformarse con las planas cervezas industriales que nos suelen ofrecer. Así pues, ¿cuáles son las principales diferencias entre una cerveza industrial/comercial y una artesanal?

CARBONATACIÓN: El gas de las cervezas artesanas se produce de forma natural en una segunda fermentación en botella, por lo que es un gas mucho más fino y agradable. Las cervezas industriales, al estar pasteurizadas, son bebidas muertas que no pueden evolucionar. Por eso les inyectan gas de forma artificial del mismo modo que a los refrescos. FILTRACIÓN Y CLARIFICADO: Las cervezas industriales suelen estar filtradas químicamente. A muchos os sorprenderá saber que algunas cervezas no pueden considerarse veganas. El ingrediente conflictivo en cuestión es la llamada cola de pescado. Se trata de un producto obtenido de la vejiga de algunas especies de peces, especialmente el esturión o la carpa, que se emplea como ingrediente añadido en la elaboración de gelatinas. Las cervezas artesanas suelen clarificarse simplemente dejándolas reposar en el tanque de fermentación, con paciencia. Si nunca habéis probado una cerveza artesana, os animo a hacerlo. Quizás os pase como a mí y os atrape su cultura.

PRODUCCIÓN: Las cervezas artesanas se producen en pequeños lotes, de esta manera el cervecero artesano puede imprimir carácter propio a cada una de sus elaboraciones. INGREDIENTES: Los ingredientes utilizados en las cervezas artesanas son básicamente malta de trigo o cebada, lúpulo y levadura. Se busca siempre la máxima calidad y diferenciación, por lo que no se utilizan ingredientes como el arroz o el maíz para abaratar costes y, por supuesto, no se utilizan concentrados. ADITIVOS: Las cervezas artesanales no contienen conservantes, edulcorantes ni ningún producto químico, solamente productos naturales.

+ INFO  605 520 258  info@cervezaibosim.com  cervezaibosim.com


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Hasta las mamis aprenden a reír Por Mercedes Shraddha Rosales

D

esde que comencé a enseñar el Yoga de la Risa he acumulado tantas vivencias maravillosas que cada una ha sido una inspiración para mi alma. Esta tiene que ver con mi madre. Una mujer que creció con una educación tan austera y severa que terminó viviendo su vida «por lo que los otros pueden pensar y decir de mí», aniquilando su verdadera personalidad. Mi madre ha tenido una vida muy dura: ha enterrado una hija y dos hijos y creo que para una madre sobrevivir a un hijo es el dolor más grande que en esta vida se pueda probar. El curso del Yoga de la Risa me entró por arte de magia, sin saber que iba a ser el antídoto a la elaboración del luto por mi hermano menor. Cuando sentía que me venía el bajón ponía en práctica esta nueva herramienta, porque cuando uno se ríe de «mentiras» la mente se engancha y activa las endorfinas y serotoninas que son las hormonas del buen humor, lo que levanta las defensas inmunitarias como si se estuviera riendo de verdad...

Decidí continuar después del desafío que nos habían dado al darnos el diploma de reírnos y reírnos por 40 días consecutivos (y si interrumpíamos, teníamos que comenzar de nuevo, ya como una rutina). La casa comenzó a llenarse de mis carcajadas al salir de la ducha, cocinando, planchando y sobre todo cuando sentía que la angustia y la tristeza me subía por mi hermano. Fue en ese entonces que decidí adoptar una nueva táctica con mi mamá cuando la llamaba por teléfono a El Salvador. Apenas comenzaba a sentir que nuestra conversación iba a parar en memorias tristes o negativas, me pegaba una gran carcajada que la dejaba corta. Y puntualmente me decía la misma frase: «Ay, hija, no te rías tan fuerte que te van a sentir los vecinos y van a pensar que sos loca». Siempre positiva... Y puntualmente le contestaba: «Mamá, ¿y a mí qué me importa? ¿Que acaso reírse es de locos? ¿Y además ellos me dan de comer, de vivir? ¿O estoy haciendo algo tan inmoral como para no reírme?».Con estas respuestas ella se quedaba callada sin saber


Página | 37

qué agregar, y como mi risa se volvía como un mantra para interrumpir sus negatividades, ella comenzó a reírse después de mí, solo que su carcajada, al contrario que la mía, era débil. Y cada vez me decía: «Ay, hija, qué daría por poderme reír como tú con esa carcajada tan fuerte y natural». Y mi respuesta era la de siempre: «Pues es solo cuestión de entreno, Madre, prueba cada día tú también y verás los resultados». A lo que ella replicaba: «Ay, no, porque la vecina me va a oír y va a creer que soy loca, y qué pensará de mí...». La táctica se volvió el saludo inicial apenas contestaba al teléfono. En vez del «Hola, Mami, cómo estás» soltaba una sonora carcajada y ese se volvió el nuevo saludo entre las dos. Hasta que un día ella se anticipó riéndose directamente, solo que esta vez su risa era fuerte, no la usual de ella, la de una viejita. Esa noche, su risa era tan diferente al punto que le tuve que decir: «¿Ya viste, Vieja, que aprendiste finalmente a reírte como yo?». Ella me contestó: «No, lo que pasa es que antes l a risa la hacía en do menor y ahora te la estoy haciendo en do mayor...». La recaudación de las sesiones del Yoga de la Risa va al 100  % destinada para el

alquiler de cuatro manzanas de tierra que dos comunidades pobres de El Salvador cultivan con maíz y frijoles, y la cosecha se vuelve en su comida. Hace cuatro meses me tuve que deshacer del dinero que había ahorrado para este objetivo porque me llamaron con una emergencia. Las lluvias, que allá son literalmente tormentas, habían dejado a cielo abierto varias chozas que tienen láminas de plástico a modo de techos, y me pedían que les ayudara a comprar ocho docenas de láminas... Esta misión la logré cumplir con la ayuda de sesiones extra cuando regresé momentáneamente a Génova donde he vivido siempre, y mis alumnas de Yoga, que saben de esta misión, participaron con gusto y gran corazón. Ahora recomienzo las sesiones en Biopunt con la esperanza de que l@s alumn@s que vengan se vuelvan parte activa de este proyecto solidario: ¡Una risa para hacer sonreír!

+ INFO  676 805 199  witty1952@gmail.com

Yoga de la risa Una risa para hacer sonreír Yoga de la risa SOLIDARIO. El 100% de la recaudación se destina a la ayuda de dos comunidades salvadoreñas. 676 805 199 | witty1952@gmail.com


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Osteopatía y Terapia Cráneo-Sacral Por José Rodríguez

¿Qué es la Terapia Cráneo-Sacral (TCS)? La TCS es un sistema con una forma de trabajo corporal sutil y suave pero de efectos profundos que tiene sus raíces en la medicina osteopática. La historia de la TCS es contemporánea: en los inicios de 1900, el médico osteópata William Sutherland observó que los huesos del cráneo tienen una estructura que permite el movimiento. Desarrolló un sistema de evaluación y tratamiento conocido como Osteopatía Craneana. En 1970, el Dr. John E. Upledger, siguiendo este trabajo, observó el movimiento del ritmo del sistema cráneo-sacral (RCS) durante una cirugía. Durante años siguió investigando y de ese trabajo nació la TCS y la Liberación Somato-Emocional.

da la producción, circulación y reabsorción del líquido cefalorraquídeo (LCR), dando vida y cobertura al cerebro y al sistema nervioso. La producción y reabsorción del LCR origina una subida y bajada de presión dentro del sistema cráneo-sacral, que está en íntima relación con los sistemas nervioso, músculo-esquelético, vascular, linfático, endocrino y respiratorio. Este movimiento aparece como una respiración (movimiento respiratorio primario); en fase de llenado con una expansión que afecta a todo el sistema con una rotación externa del sistema músculo-esquelético, así como una fase de vaciado que provoca una contracción y rotación interna. Ocurre a través del sistema de membranas (fascias).

¿Cómo funciona? El RCS se denomina «movimiento respiratorio primario». Este mecanismo es considerado como el precursor de los ritmos respiratorios y cardiacos que conforman el pulso vital. De igual forma que el pulso respiratorio se puede sentir en cualquier parte del cuerpo, el RCS se puede apreciar con una palpación sutil y de escucha profunda. Unas manos sensibles y entrenadas podrán descubrir alteraciones en este movimiento fl uctuante. Es un sistema hidráulico semicerrado comprendido dentro de una membrana (duramadre) que envuelve el encéfalo y la médula espinal, y es donde se

La fascia (membrana aponeurótica) Es el tejido conjuntivo que crea una unidad dinámica y funcional y, como si se tratara de un segundo esqueleto, recubre, envuelve y conecta todo nuestro sistema desde lo más profundo a lo superfi cial. Conecta las cadenas musculares, órganos, sistema circulatorio, y se ha descubierto una relación con los meridianos de acupuntura. Cuando existe algún tipo de alteración que afecta a este ritmo (accidentes, operación, estrés, un cambio situación laboral, familiar, enfermedad, viajes, desarreglo estacional, disgustos emocionales, etc.) esto supone un desajuste tanto fisiológico y


Página | 39

estructural, como emocional o psicológico. Esto se queda grabado en la fascia como un nudo o quiste en el tejido y que a su vez produce alteraciones físicas, molestias y desarreglos. Los parámetros de un RCS normal están en una frecuencia de seis a doce ciclos por minuto, se puede sentir tan claramente como los ritmos cardio-vascular y respiratorio. Pero a diferencia de los otros, el RCS se puede evaluar y corregir a través de la palpación. El terapeuta ha aprendido a leer e interpretar ese ritmo primario en diferentes partes del cuerpo y, como facilitador, ayuda al poder autocorrector y autosanador del propio organismo. De esta forma se convierte en una terapia no invasiva, tan suave como efectiva. La Osteopatía y la TCS son efectivas para: • Aliviar dolores de espalda (lumbalgias, ciáticas, contracturas, protrusiones y hernias discales) • Migrañas, alteraciones del sueño, cansancio o fatiga crónica, fibromialgia, depresión, estrés, ansiedad • Déficit de atención/hiperactividad • Sobrecargas musculares, lesiones deportivas, mejora de la flexibilidad natural • Proceso pre y posparto, madre y bebé • Estimular el sistema inmunitario, el linfático y el circulatorio • Estrés postraumático, desórdenes fisiológicos • Desintoxicar el organismo, eliminando grasas y toxinas • Recuperación tras intervenciones quirúrgicas, odontológicas, estéticas, tatuajes, accidentes, etc. Estas técnicas vitalizan y relajan procurando un equilibrio entre ambos aspectos. Son dos de las terapias científicas contemporáneas más efectivas y más cercanas a la visión holística de las medicinas tradicionales en cuanto a contemplar al ser humano como un todo: cuerpo, mente y energía.

+ INFO  María Jiménez  Centro Holístico Ibiza C/ Juan Ramón Jiménez  971 30 73 95 · 652 66 35 70  holistico-ibiza.es


| La guía sana de Ibiza

2015

AARTI

Lunes TODOS LOS LUNES ARMONIZACIÓN ENERGÉTICA (G) En ST RAFAEL por la tarde / 650 165 677 / consulta@ luiscalle.com

Calendario Octubre Lu

Ju

Vi

1

2

3

7

8

9

10

11

12

14

15

16

17

18

19

21

22

23

24

25

26

28

29

30

31

5

Ma Mi 6

Do

FINES SOLIDARIOS GRATUITO SE ACEPTAN ECOS RESTO AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 20h / 669 106 964 / purepilatesibiza.com BOLLYWOOD DANCE En CENTRO CIEL AZUL a las 11:30h 658 595 414 / harmonysession.com

ASHTANGA YOGA En Ashtanga Yoga Ibiza a las 17:30h / 971 334 708 / ashtangayogaibiza.com

CHI KUNG (ecos) En CAN PLANETA de 12h a 13h / 651 123 670 / canplaneta. ibiza@facebook.com

ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 8:30h y 19:30h / shankarashala.com

CHI KUNG En CAN PLANETA de 18h a 19h / 606 822 484 / canplaneta. ibiza@facebook.com

ATRÉVETE A SER FELIZ - GRUPO DE ESTUDIO En BIENESTAR IBIZA a las 19h (EXCEPTO LUNES 12) / 971 80 78 82 - 670 80 30 85 / bienestaribiza.es

CONSTELACIONES FAMILIARES / 620 347 761 / agustina977@ hotmail.com

CONSTELACIONES FAMILIARES INDIVIDUALES En ST. JOSEP de 11h a 13h y de 17h a 20h / 677 321 459 / satnam.salud@gmail. com/ satnamsalud.com

DANZA ORIENTAL ESTILO TRIBAL - todos los niveles (ecos) En CAN PLANETA a las 20h / 651 123 670 / canplaneta.ibiza@ facebook.com

DANZA ORIENTAL (ECOS) En IBIZA CENTRO DE DANZA a las 20h / 661 834 324 / ibizadance.es

ESTIRAMIENTOS CADENAS MUSCULARES En CENTRO HOLÍSTICO a las 20h / 649 269 050 / holistico-ibiza.es

DANZA ORIENTAL En CAN PLANETA a las 11 h / 608 636 911 / canplaneta. ibiza@facebook.com

FLAMENCO DESCALZO En CAN PLANETA a las 21h 655 449 607 / canplaneta. ibiza@facebook.com

DANZA ORIENTAL En CAN PLANETA de 19h a 20h / 619 631 114 / canplaneta. ibiza@facebook.com

GYROTONIC En PILATES & CO de 8h a 21h / 690 095 599 / ibizapilatesandco.com

DANZA ORIENTAL En SALA ORLOV a las 18:15h / 666 471 788 / amandaorloff21@ gmail.com

HATHA YOGA / En ESPACIO SARASWATI STA EULÀRIA a las 18h / 696 229 644 /noraibiza@ yahoo.com


Página | 41 HATHA YOGA En AGOYOGA a las 18 y a las 20:30h / 676 536 052 creayogativo@gmail.com HATHA YOGA En ASHRAM IBIZA- ES CANAR a las 9h y 17h / 686 512 284 / ashramibiza.com HATHA YOGA En CHANDRA a las 10h, 19h y 20:30h / 653 354 264 / chandraibiza@gmail.com KUNDALINI YOGA En CENTRO CIEL AZUL a las 19h 658 595 414 / harmonysession.com LABORATORIO DE INGLÉS En BIOPUNT de 11h a 12:30h / 680 123 379 / faustinahanglin@gmail. com MEDITACIÓN ACTIVA GRATUITA (G) En ASHRAM IBIZA-ES CANAR a las 18:30h / 686 512 284 / ashramibiza.com PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h / 971 194 782 / pilates-ibiza.com PILATES MAT & MAQUINAS EMBARAZO En SALA ORLOV de 8h a 20:30h / 666 471 788 / amandaorloff21@ gmail.com

PILATES MAT Y MÁQUINAS En PILATES&CO de 8h a 21h / 690 095 599 / ibizapilatesandco.com READING 6 SEMANAL GRUPO 4 En EIVIDA de 10h a 14:30h / 666 663 477 / eivida.com RECONEXIÓN SANACIÓN RECONECTIVA / 687 234 644 / danzaalquimica@ gmail.com REIKI En AL-LOTS ECO / 690 823 166 / 971 336 460 al-lots@live.com RELAJACIÓN, RESPIRACIÓN Y MEDITACIÓN En AGOYOGA a las 10h / 676 536 052 / creayogativo@ gmail.com TÉCNICA ALEXANDER (ECOS) / 676 552 951 / tecnicaalexanderibiza.com TERAPIA GESTALT / CONSTELACIONES FAMILIARES En CENTRO ANANTA de 17h a 20h / 639 721 902 TERAPIA GESTALT En Ibiza / 971 314 567

YOGA DINÁMICO - TERAPÉUTICO CORRECCIONAL En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA a las 09:30h / 871 713 841/ 636 410 488 / ayurvedashamana@ gmail.com YOGA DINÁMICO En CENTRO HOLÍSTICO a las 18h / 661 792 578 / holistico-ibiza.es YOGA En BIOPUNT de 17:30h a 18:30h / 971 804 646 / biopunt.bio@gmail. com YOGA EN INGLÉS En BIOPUNT de 19h a 20h. 971 804 646 / biopunt. bio@gmail.com YOGA ENERGÉTICO En YOGA TARIDA a las 11h / 677 321 459 / satnam. salud@gmail.com / satnamsalud.com

LUNES 5 ¿VÍCTIMA DE LA LACTANCIA? - CHARLA GRATUITA En CLUB DIARIO DE IBIZA de 20h a 21h / 971 190 000

INTERCAMBIO DE REIKI GRATUITO (G) En AL-LOTS ECO de 17:30h a 19:30h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com

LUNES 19 INTERCAMBIO DE REIKI GRATUITO (G) En AL-LOTS ECO de 17:30h a 19:30h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com

LUNES 26 HATHA YOGA - MASTER CLASS En CHANDRA de 11h a 13h / 653 354 264 / chandraibiza@gmail.com INTERCAMBIO DE REIKI GRATUITO (G) En AL-LOTS ECO de 17:30h a 19:30h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Martes TODOS LOS MARTES ASHTANGA YOGA En ATLANTIS WELLNESS IBIZA a las 19h / 687 499 921 / 971 800 931 / info@ atlantiswellnessibiza.com ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 19:30h / shankarashala. com AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 20h / 669 106 964 / purepilatesibiza. com BOLLYWOOD DANCE En CENTRO CIEL AZUL a las 20h / 658 595 414 / harmonysession.com CHI KUNG En BIOPUNT de 19h a 20h / 971 804 646 / biopunt.bio@gmail.com

CÓMO VIVIR MÁS SANO - CONFERENCIA GRATUITA (G) En EL ÁRBOL DE LA VIDA a las 20:30h / 971 190 130 / 661 212 119 / quiropracticosibiza.com CONSTELACIONES FAMILIARES INDIVIDUALES En ST. JOSEP de 11h a 13h y de 17h a 20h / 677 321 459 / satnam.salud@gmail.com / satnamsalud.com DANZA HINDÚ: CLÁSICA, SEMI Y FOLKLORICA En CAN PLANETA a las 20:30h / 610 415 432 / canplaneta.ibiza@ facebook.com DANZA ORIENTAL (ECOS) En CAN PLANETA a las 12h / 661 834 324 / ibizadance.es ESTIRAMIENTOS CADENAS MUSCULARES En CENTRO HOLÍSTICO a las 18h / 649 269 050 / holistico-ibiza.es

GYROTONIC En PILATES & CO de 8h a 21h / 690 095 599 / ibizapilatesandco. com HATHA YOGA En AGOYOGA a las 9:45h / 676 536 052 / creayogativo@ gmail.com HATHA YOGA En AL-LOTS ECO de 18h a 19h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com LABORATORIO DE INGLÉS en Chandra a las 18h 680 123 379 faustinahanglin@ gmail.com LIMPIEZA ESPIRITUAL (ECOS) En ST RAFAEL a las 16h / 650 165 677 / consulta@luiscalle.com PILATES En BIOPUNT de 11:30h a 12:30h / 971 804 646 / biopunt.bio@gmail.com PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h / 971 194 782 / pilates-ibiza.com

PILATES MAT & MAQUINAS EMBARAZO En SALA ORLOV de 8h a 20:30h / 666 471 788 / amandaorloff21@gmail. com PILATES MAT Y MÁQUINAS En PILATES&CO de 8h a 21h / 690 095 599 / ibizapilatesandco.com READING 1 SEMANAL GRUPO 5 En EIVIDA de 16h a 21h / 666 663 477 / eivida.com TAI CHI En CAN PLANETA a las 18h / 606 822 484 / canplaneta.ibiza@ facebook.com


Página | 43

TAI CHI En PRANATHY a las 20h / 670 803 085 / 971 80 78 82 / bienestaribiza.es

YOGA EMBARAZADAS En AGOYOGA a las 20:45h / 676 536 052 / creayogativo@gmail.com

TÉCNICA ALEXANDER (ECOS) / 676 552 951 / tecnicaalexanderibiza.com

YOGA EMBARAZADAS En AL-LOTS ECO de 12h a 13h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com

TRAPILLO XXL En AL·LOTS ECO a las 11h / 690 823 166 / 971 336 460 / al-lots@live.com YOGA DINÁMICO En CENTRO HOLÍSTICO a las 10, 14:30 y 19:30h / 661 792 578 / holisticoibiza.es

YOGA EMBARAZADAS, MAMÁS Y BEBÉS En AL·LOTS ECO a las 10:30h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com YOGA En CAN PLANETA a las 19:30h / 628 424 707 / canplaneta.ibiza@ facebook.com

MARTES 6 CENA BENÉFICA ACNUR En ECOCENTRO STA GERTRUDIS a las 20:30 / 971 197 274 / ecocentro.es

MARTES 27 FIESTA LUNA LLENA ESCORPIO En RTE ECOCENTRO STA GERTRUDIS / 971 197 274 / 609 589 921 / ibz@ ecocentro.es RITUAL CHAMÁNICO “LUNA LLENA”, MEDITACIÓN… En BIENESTAR IBIZA a las 16h / 971 807 882 / 670 803 085 / bienestaribiza.es


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Miércoles TODOS LOS MIÉRCOLES ALIMENTACIÓN - CHARLA En AL-LOTS ECO de 18:30h a 20h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com ASHTANGA YOGA En ASHTANGA YOGA IBIZA a las 17:30h / 971 334 708 / ashtangayogaibiza.com ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 8:30h y 19:30h / shankarashala.com AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 20h / 669 106 964 / purepilatesibiza.com BOLLYWOOD (ECOS) En SALA ORLOV a las 11h / 666 471 788 / amandaorloff21@gmail. com

CHI KUNG En BIOPUNT de 19h a 20h / 971 804 646 / biopunt.bio@gmail.com CHI KUNG En CAN PLANETA de 18h a 19h / 606 822 484 / canplaneta. ibiza@facebook.com CÓMO VIVIR MÁS SANO CONFERENCIA GRATUITA (G) En EL ÁRBOL DE LA VIDA a las 16:30h / 971 190 130 / 661 212 119 / quiropracticosibiza.com CONSTELACIONES FAMILIARES / 620 347 761 / agustina977@hotmail. com DANZA ORIENTAL (ECOS) En CASA DE LOS DUENDES ST AGUSTIN a las 12h / 661 834 324 / ibizadance.es DANZA ORIENTAL En SALA ORLOV a las 10h / 666 471 788 amandaorloff21@ gmail.com

DANZA ORIENTAL NIVEL INICIAL En CAN PLANETA a las 19h / 651 123 670 / canplaneta.ibiza@ facebook.com DANZA ORIENTAL NIVEL INTERMEDIO AVANZADO En CAN PLANETA a las 20:15h / 651 123 670 / canplaneta.ibiza@ facebook.com ESTIRAMIENTOS CADENAS MUSCULARES En CENTRO HOLÍSTICO a las 10h / 649 269 050 / holistico-ibiza.es ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN FÍSICA En AGOYOGA de 19h a 20h / 630 426 262 / biosomaibiza.com GYROTONIC En PILATES & CO de 8h a 21h / 690 095 599 / ibizapilatesandco. com HATHA YOGA En AGOYOGA a las 18h y 20:30h / 676 536 052 / creayogativo@gmail.com

HATHA YOGA En ASHRAM IBIZA- ES CANAR a las 17h / 686 512 284 / ashramibiza.com HATHA YOGA En CHANDRA a las 10h, 19h y 20:30h / 653 354 264 / chandraibiza@gmail.com KINESIOLOGÍA CURSO En CENTRO CIEL AZUL a las 15:30h / 658 595 414 / harmonysession.com KUNDALINI YOGA En CENTRO CIEL AZUL a las 19h / 658 595 414 / harmonysession.com LABORATORIO DE INGLÉS En BIOPUNT de 11h a 12:30h / 680 123 379 / faustinahanglin@gmail.com MEDITACIÓN GRATUITA NIDRA En ASHRAM IBIZAES CANAR a las 18:30h / 686 512 284 / ashramibiza.com MEDITACIÓN Y CONCIENCIA CORPORAL / En PILATES & CO a las 20h / 690 095 599 / ibizapilatesandco.com

Carmen Moles Coaching para crecer y mejor vivir Sesiones y más info en: 633 476 123 carmenmolesmoles@gmail.com about.me/carmenmoles


Página | 45 PILATES En PASSION DANCE IBIZA a las 09:30h / 658 770 814 PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h / 971 194 782 / pilatesibiza.com PILATES MAT & MAQUINAS EMBARAZO En SALA ORLOV de 8h a 20:30h / 666 471 788 / amandaorloff21@gmail. com PILATES MAT Y MÁQUINAS En PILATES&CO de 8h a 21h / 690 095 599 / ibizapilatesandco.com RECONEXIÓN SANACIÓN / 687 234 644 / danzaalquimica@gmail. com TÉCNICA ALEXANDER (ECOS) 676 552 951 / tecnicaalexanderibiza. com

AYURVEDA a las 09:30h / 871 713 841/ 636 410 488 / ayurvedashamana@ gmail.com YOGA DINÁMICO En CENTRO HOLÍSTICO a las 18h / 661 792 578 / holistico-ibiza.es YOGA En BIOPUNT de 17:30h a 18:30h / 971 804 646 / biopunt.bio@gmail. com YOGA ENERGÉTICO En YOGA TARIDA a las 11h. y 20h / 677 321 459 / satnam.salud@gmail.com / satnamsalud.com YOGA VITAL En CAN PLANETA de 10h a 11h / 603 281 250 / canplaneta. ibiza@facebook.com

MIÉRCOLES 7

TERAPIA GESTALT En Ibiza / 971 314 567

ALIMENTACIÓN CHARLA En AL-LOTS ECO de 18:30h a 20h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com

YOGA DINÁMICO - TERAPÉUTICO CORRECCIONAL En SHAMANA ESPACIO

ABUNDANCIA Y SACRALIDAD MEDITACIÓN En CENTRO HOLISTICO IBIZA a las

20h / 652 663 570 / holistico-ibiza.es MARCA PERSONAL CURSO / En C19 CENTRO CREACIÓN JOVEN IBIZA / de 16:30h a 20:30h / 633 476 123 / 971 394 424 / about.me/carmenmoles

MIÉRCOLES 14

ESPACIO AYURVEDA a las 20h / 871 713 841 / 636 410 488 / ayurvedashamana@gmail. com YOGA Y DRUMS - TALLER En CENTRO CIEL AZUL / 658 595 414 / harmonysession.com

MIÉRCOLES 28 DANZA MOVIMIENTOS MAMAS Y BEBES En AL-LOTS ECO a las 11h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com

MIÉRCOLES 21 ALIMENTACIÓN - CHARLA En AL-LOTS ECO de 18:30h a 20h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com PROPÓSITO, PASIÓN Y TALENTO - CURSO / En C19 CENTRO CREACIÓN JOVEN IBIZA / de 16:30h a 20:30h / 633 476 123 / 971 394 424 / about.me/ carmenmoles REIKI - CHARLA GRATUITA En SHAMANA

HATHA YOGA - MASTER CLASS En CHANDRA de 11h a 13h / 653 354 264 / chandraibiza@gmail.com HIPNOSIS - CHARLA GRATUITA En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA a las 20h / 871 713 841/ 636 410 488 / ayurvedashamana@gmail. com INTELIGENCIA EMOCIONAL - CURSO / En C19 CENTRO CREACIÓN JOVEN IBIZA / de 16:30h a 20:30h / 633 476 123 / about.me/carmenmoles PEQUETALLER MUSICAL En AL-LOTS ECO de 18h a 19h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Jueves TODOS LOS JUEVES ASHTANGA YOGA a las 19:30h / / shankarashala. com ASHTANGA YOGA En ATLANTIS WELLNESS a las 18:30h / 971 800 931 / 687 499 921 / atlantiswellnessibiza.com AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 20h / 669 106 964 / purepilatesibiza.com BÁSICO 1 SEMANAL (CLASES) En EIVIDA de 20h a 22:30h / 666 663 477 / eivida.com BOLLYWOOD En CAN PLANETA a las 18h / 610 415 432 / canplaneta. ibiza@facebook.com CHI KUNG (ECOS) En CAN PLANETA a las 12h / 651 123 670 / canplaneta. ibiza@facebook.com CHI KUNG En CENTRO HOLÍSTICO IBIZA de 18h a 19:30h / 607 269 049 / holistico-ibiza.es CONSTELACIONES FAMILIARES INDIVIDUALES En ST. JOSEP de 11h a 13h y de 17h a 20h / 677 321 459 / satnam.salud@gmail.com / satnamsalud.com

GYROTONIC En PILATES & CO de 8h a 21h / 690 095 599 / ibizapilatesandco. com

TÉCNICA ALEXANDER (ECOS) / 676 552 951 / tecnicaalexanderibiza.com

HATHA YOGA En AGOYOGA a las 9:45h / 676 536 052 creayogativo@ gmail.com

TRAPILLO XXL - TALLER SEMANAL En AL-LOTS ECO a las 11h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@ live.com

HATHA YOGA En AL-LOTS ECO de 18h a 19h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com

YOGA DINÁMICO En CENTRO HOLÍSTICO a las 10, a las 14:30 y 19:30 / 661 792 578 / holistico-ibiza.es

HEALING 1 SEMANAL En EIVIDA de 20h a 22:30h / 666 663 477 / eivida.com

YOGA EMBARAZADAS En AGOYOGA a las 20:45h / 676 536 052 creayogativo@gmail.com

HORMON - VITAL - YOGA En PURE OM de 10h a 11h / 654 967 987 / 606 889 870 / yoga-time.eu KATAK En CAN PLANETA a las 17h 610 415 432 / canplaneta.ibiza@ facebook.com KUNDALINI YOGA En CENTRO HOLÍSTICO IBIZA de 18:15h a 19:45h / 692 523 034 / holistico-ibiza.es PILATES En BIOPUNT de 11:30h a 12:30h / 971 804 646 / biopunt.bio@gmail. com PILATES En CENTRO HOLÍSTICO IBIZA de 12h a 13h / 607 269 049 / holistico-ibiza.es PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h / 971 194 782 / pilates-ibiza.com

DANZA ORIENTAL (ECOS) En CENTRO TÁNIT - SAN MIGUEL a las 11h / 661 834 324 / ibizadance.es

PILATES MAT & MAQUINAS EMBARAZO En SALA ORLOV de 8h a 20:30h / 666 471 788 amandaorloff21@ gmail.com

DANZA ORIENTAL NIVEL INTERMEDIO En CAN PLANETA a las 20:30h / 619 631 114 / canplaneta. ibiza@facebook.com

PILATES MAT Y MÁQUINAS En PILATES&CO de 8h a 21h / 690 095 599 / ibizapilatesandco.com

DYNAMIC YOGA FLOW En CENTRO CIEL AZUL a las 9:30h / 658 595 414 / harmonysession.com

TAI CHI En PRANATHY a las 20h / 971 807 882 / 670 803 085 / bienestaribiza.es

YOGA EMBARAZADAS En AL-LOTS ECO de 12h a 13h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com YOGA EMBARAZADAS, MAMÁS Y BEBÉS En AL·LOTS ECO a las 10:30h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com YOGA En CAN PLANETA a las 19:30h / 628 424 707 / canplaneta.ibiza@ facebook.com YOGA NIÑOS EN INGLÉS En BIOPUNT de 17:15h a 18:15h / 971 804 646 / biopunt.bio@gmail.com

JUEVES 1 CRISTALOTERAPIA - CHARLA CENA En RTE LA FOCACHERIA ST. JOSEP a las 20:30h / 971 801 130 / FB: La Focacheria Ibiza LISA CAIRNS SEMINARIO En CENTRO CIEL AZUL duración 5 días / 658 595 414 / harmonysession.com

JUEVES 8 CONCIERTO PIANO Y CUENCOS CUARZO En RTE ECOCENTRO STA GERTRUDIS / 971 197 274 / 609 589 921 / ibz@ ecocentro.es GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y MIEDOS GRATUITA En Agoyoga a las 19:30 676 536 052 / 655 813 262 ibiza@ elartedevivir.es GRUPO LABORATORIO - CONSTELACIONES FAMILIARES En ST. JOSEP de 16h a 19h / 677 321 459 / satnam.salud@gmail. com / satnamsalud.com MARCA PERSONAL CURSO En C19 CENTRO CREACIÓN JOVEN IBIZA / de 16:30h a 20:30h / 633 476 123 / 971 394 424 / about.me/carmenmoles PARA QUÉ SIRVE UN LABORATORIO DE INGLÉS? - CHARLA CENA En RTE LA FOCACHERIA ST. JOSEP a las 20:30h / 971 801 130 / FB: La Focacheria Ibiza THETAHEALING CHARLA GRATUITA En HERBOLARIO PRANATHY a las 19h / 971 339 999 / pranathy@live.com

JUEVES 15 ENCUENTRO RESPIRACIÓN CONSCIENTE - CHARLA INFORMATIVA En CENTRO HOLISTICO IBIZA a las 20h. / 692 523 034 / holisticoibiza.com GRUPO LABORATORIO - CONSTELACIONES FAMILIARES En ST. JOSEP de 16h a 19h / 677 321 459 / satnam.salud@gmail. com / satnamsalud.com


Página | 47

LA ALIMENTACIÓN Y LAS EMOCIONES CONFERENCIA TALLER En EL ÁRBOL DE LA VIDA a las 20:30h. / 971 190 130 / 661 212 119 / quiropracticosibiza.com TEC. ALEXANDER: LIBÉRATE DE TUS HÁBITOS DE TENSIÓN - CHARLA CENA En RTE LA FOCACHERIA a las 20:30h / 676 552 951 / 971 801 130 / elena@ tecnicaalexanderibiza.com

JUEVES 22 PROPÓSITO, PASIÓN Y TALENTO - CURSO En C19 CENTRO CREACIÓN JOVEN IBIZA / de 16:30h a 20:30h / 633 476 123 / 971 394 424 / about.me/ carmenmoles TERAPEUTA CAMUS - CHARLA GRATUITA TALLER DE FORMACIÓN a las 19h 691 477 885 / 658 982 818

JUEVES 29 INTELIGENCIA EMOCIONAL - CURSO / En C19 CENTRO CREACIÓN JOVEN IBIZA / de 16:30h a 20:30h / 633 476 123 / about.me/carmenmoles GRUPO LABORATORIO - CONSTELACIONES FAMILIARES En ST. JOSEP de 16h a 19h / 677 321 459 / satnam.salud@gmail. com / satnamsalud.com

NUTRICIÓN SINÉRGICA - CONFERENCIA TALLER En EL ÁRBOL DE LA VIDA a las 20:30h. / 971 190 130 / 661 212 119 / quiropracticosibiza.com BIONEUROEMOCIÓN CHARLA CENA En RTE LA FOCACHERIA ST. JOSEP a las 20:30h / 971 801 130 / FB: La Focacheria Ibiza


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Viernes TODOS LOS VIERNES ASHTANGA YOGA a las 8:30h / / shankarashala. com

GYROKINESIS En PILATES & CO a las 14h / 690 095 599 / ibizapilatesandco.com GYROTONIC En PILATES & CO de 8h a 21h / 690 095 599 / ibizapilatesandco. com

PILATES En PASSION DANCE IBIZA a las 09:30h / 658 770 814 PILATES En PILATES IBIZA de 9:15h a 21:15h / 971 194 782 / / pilates-ibiza.com PILATES MAT & MAQUINAS EMBARAZO En SALA ORLOV de 8h a 20:30h / 666 471 788 amandaorloff21@gmail. com

ASHTANGA YOGA En ASHTANGA YOGA IBIZA a las 17:30h / 971 334 708 / ashtangayogaibiza.com

HATHA YOGA / En ESPACIO SARASWATI STA EULÀRIA a las 18h / 696 229 644 / noraibiza@ yahoo.com

AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 14h / 669 106 964 / purepilatesibiza.com

HATHA YOGA En ASHRAM IBIZA- ES CANAR a las 9h y 17h / 686 512 284 / ashramibiza.com

PILATES MAT Y MÁQUINAS En PILATES&CO de 8h a 21h / 690 095 599 / ibizapilatesandco.com

BOLLYWOOD En SALA ORLOV a las 11h / 666 471 788 / amandaorloff21@ gmail.com

HATHA YOGA En CHANDRA a las 19h / 653 354 264 / chandraibiza@ gmail.com

PINTURA CON MODELAJE - CLASES En BIOPUNT de 11h a 13h / 971 804 646 / biopunt.bio@gmail.com

CONSTELACIONES FAMILIARES / 620 347 761 agustina977@hotmail.com

LIMPIEZA ESPIRITUAL (ECOS) En ST RAFAEL de 10:30h a 14h / 650 165 677 / consulta@luiscalle.com

RECONEXIÓN SANACIÓN / 687 234 644 / danzaalquimica@gmail. com

MEDITACIÓN ACTIVA GRATUITA (G) En ASHRAM IBIZA-ES CANAR a las 18:30h / 686 512 284 / ashramibiza.com

TAI CHI (ECOS) En CAN PLANETA a las 11:30h / 651 123 670 / canplaneta. ibiza@facebook.com

DANZA ORIENTAL ESTILO TRIBAL - todos los niveles (ecos) En CAN PLANETA a las 12:30h / 651 123 670 / canplaneta.ibiza@ facebook.com DANZA ORIENTAL MUJERES, MAMAS CON BEBES Y EMBARAZADAS En AL-LOTS ECO a las 10:30h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com DANZA ORIENTAL TRIBALITS (ECO) En CAN PLANETA a las 19h / 651 123 670 / canplaneta. ibiza@facebook.com

MEDITACIÓN Y CONCIENCIA CORPORAL / En PILATES & CO a las 17:30h / 690 095 599 / ibizapilatesandco.com

TAI CHI En CAN PLANETA a las 18h / 606 822 484 / canplaneta.ibiza@ facebook.com TÉCNICA ALEXANDER (ECOS) / 676 552 951 / tecnicaalexanderibiza.com

TERAPIA GESTALT / CONSTELACIONES FAMILIARES En CENTRO ANANTA de 17h a 20h. / 639 721 902 TERAPIA GESTALT En IBIZA / 971 314 567 YOGA DE LA RISA En BIOPUNT de 17:30h a 18:45h. / 971 804 646 / biopunt.bio@gmail.com YOGA En CENTRO CIEL AZUL a las 9:30h / 658 595 414 / harmonysession.com YOGA VITAL En CAN PLANETA de 10h a 11h / 603 281 250 / canplaneta. ibiza@facebook.com YOGA ZEN / En SALÓN PARROQUIAL - JESÚS a las 10h / 696 229 644 / noraibiza@yahoo.com

VIERNES 2 MUNDO ESPIRITUAL CHARLA GRATUITA En ST. RAFEL a las 20:30h / 650 165 677 / consulta@ luiscalle.com

VIERNES 9 CÍRCULO DE HOMBRES - CHARLA GRATUITA PRESENTACIÓN En CHANDRA a las 20:30h. 653 354 264 / chandraibiza@gmail.com


Página | 49 EL ARTE DE VIVIR CURSO En AGOYOGA duración 4 días / 676 536 052 / 655 813 262 / ibiza@ elartedevivir.es KAMISHIBAI - CUENTA CUENTOS JAPONÉS En AL-LOTS ECO a las 18:30h 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com SEMINARIO ORI TAHITI En CENTRO CIEL AZUL todo el día / 658 595 414 / harmonysession.com THETAHEALING TALLER En HERBOLARIO PRANATHY por la tarde / 971 339 999 / pranathy@ live.com TETAHEALING: CREENCIAS QUE NOS LIMITAN - CURSO En CENTRO CIEL AZUL / 649 595 414 / 608 688 523 / 640 774 049

VIERNES 16 DE-TALLETS / ESCUELA DE PADRES En AL-LOTS ECO de 18ha 20h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com MUNDO ESPIRITUAL CHARLA GRATUITA En ST. RAFEL a las 20:30h / 650 165 677 / consulta@ luiscalle.com

DESINFLAMA, NUTRE Y REVITALIZATE CON ALIMENTACIÓN ADECUADA CONFERENCIA TALLER En EL ÁRBOL DE LA VIDA a las 20:30h. / 971 190 130 / 661 212 119 / quiropracticosibiza.com TERAPIA CORPORAL INTEGRATIVA - INICIO FORMACIÓN En CHANDRA / 638 395 066 / espai.tci. ibiza@gmail.com

INTERCAMBIO REIKI GRATUITO (G) En BIENESTAR IBIZA a las 17h / 971 807 882 / 670 803 085 / bienestaribiza.es PRODUCCIÓN FRUTALES AGRICULTURA ECOLÓGICA - CURSO / En CAN MARINES de 16h a 21h / 627 464 677 / apaeef@gmail.com QI GONG - CHI KUNG CURSO En HOTEL LOS MOLINOS / 664 851 020 / eltaodelaconsciencia.com

VIERNES 23 DANZANDO CON TUS EMOCIONES CHARLA GRATUITA PRESENTACIÓN En BIENESTAR IBIZA a las 19h / 971 807 882 / 670 803 085 / bienestaribiza. esVIERNES 30 DE-TALLETS / ESCUELA DE PADRES En AL-LOTS ECO de 18ha 20h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com IBIZA YOGA GATHERING En CENTRO CIEL AZUL de 9:30h a 19h / 658 595 414 / harmonysession.com

VIERNES 30 ARMONIA CONFERENCIA En CENTRO CIEL AZUL / 658 595 414 / harmonysession.com

FACILITADORA GRÁFICA - CURSO / En MOLES ESPACIO COACHING Y CRECIMIENTO PERSONAL / 633 476 123 / about.me/ carmenmoles HATHA YOGA - MASTER CLASS En CHANDRA de 11h a 13h / 653 354 264 / chandraibiza@gmail.com MEDITACIÓN GUIADA En CHANDRA a las 20:45h / 653 354 264 / chandraibiza@gmail.com MUNDO ESPIRITUAL CHARLA GRATUITA En ST. RAFEL a las 20:30h / 650 165 677 / consulta@ luiscalle.com

ANDREA CARPANESI SANACIÓN

ANGELA LOTO | TERAPEUTA Talleres de Constelaciones Familiares Talleres de Kinesiología Talleres de Tantra Básico Talleres de Prosperidad y Abundancia

Más información 645 872 589


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Sábado TODOS LOS SÁBADOS AUTÉNTICO MÉTODO PILATES En PURE PILATES IBIZA de 9h a 14h 669 106 964 / purepilatesibiza.com DANZA ORI TAHITI En CENTRO CIEL AZUL de 18h a 19h 658 595 414 / harmonysession.com DANZA POLINESIA En CAN PLANETA a las 11h 619 631 114 canplaneta. ibiza@facebook.com INICIACIÓN AL GANCHILLO En AL-LOTS ECO a las 18h 971 336 460 / 690 823 166 al-lots@ live.com MERCAT DE FORADA En BUSCASTELL de 10h a 16h / 679 215 074 / cieivissa. org PREPARACIÓN FÍSICA PARA EL PARTO En ALLOTS ECO a las 11h / 971 336 460 / 690 823 166 / al-lots@live.com PRESENCIA 1 En CENTRO CIEL AZUL de 17h a 19h 658 595 414 / harmonysession.com

SALSALATES En SALA ORLOV a las 10:30 / 666 471 788 / amandaorloff21@gmail. com

SÁBADO 3

PÉNDULO - CURSO En BIENESTAR IBIZA a las 17h 971 80 78 82 - 670 80 30 85 / bienestaribiza.es SEMINARIO ORI TAHITI En CENTRO CIEL AZUL todo el día 658 595 414 ww.harmonysession.com

CARTUCHO EGIPCIO - CURSO TAROT En BIENESTAR IBIZA a las 17h 971 80 78 82 - 670 80 30 85 / bienestaribiza.es

TERAPEUTA CAMUS - CHARLA GRATUITA TALLER DE FORMACIÓN a las 19h 691 477 885 / 658 982 818

INICIACIÓN AL TEATRO - SEMINARIO En CAN PLANETA de 12h a 13:30h 620 337 108 canplaneta. ibiza@facebook.com

THETAHEALING TALLER En HERBOLARIO PRANATHY todo el día 971 339 999 pranathy@ live.com

PROTECCIÓN ENERGÉTICA - CURSO En BIENESTAR IBIZA a las 10h 971 80 78 82 - 670 80 30 85 / bienestaribiza.es

TEETAHEALING: CREENCIAS QUE NOS LIMITAN - CURSO En CENTRO CIEL AZUL 649 595 414 / 608 688 523 /

RETIRO DE YOGA CON OPALE En CENTRO CIEL AZUL duración 7 días 658 595 414 ww.harmonysession.com

SÁBADO 10 LOS CHAKRAS Y LOS MINERALES - CURSO En BIENESTAR IBIZA a las 10h 971 80 78 82 - 670 80 30 85 / bienestaribiza.es

640 774 049

SÁBADO 17 COCINA VEGANA Y PERSONALIZADA CURSO En S’HORTET VERD de 10h a 13h 971 190 130 / 661 212 119 / quiropracticosibiza.com CURSO DE MILAGROSGRUPO DE ESTUDIO / En CASAVEYA ST JORDI a las 19h / 639 722 129

FEMINIDAD Y MASCULINIDAD SAGRADA - TALLER En ST. JOSEP a las 11h / 677 321 459 satnam.salud@ gmail.com / satnamsalud. com GESTIÓN EMOCIONAL - CURSO En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA de 11h a 19h 871 713 841/ 636 410 488 ayurvedashamana@gmail. com INICIACIÓN AL TEATRO - SEMINARIO En CAN PLANETA de 12h a 13:30h 620 337 108 canplaneta. ibiza@facebook.com INICIACIÓN ASTROLOGÍA - CURSO En BIENESTAR IBIZA de 10h a 14h 971 807 882 / 670 803 085 / bienestaribiza.es LECTURA ASTROLÓGICA - CURSO DE INICIO (AVANZADO) En BIENESTAR IBIZA de 16h a 20h 971 807 882 / 670 803 085 / bienestaribiza.es MEDICINE DANCE - DANZA CURA / En CENTRO TANIT ST MIGUEL de 19h a 21h / 661 834 324 / ibizadance.es


Página | 51 QUIROMASAJE PROFESIONAL Y REFLEXOLOGÍA PODAL CURSO En EL ÁRBOL DE LA VIDA 659 145 605 / 971 425 738 / quiroformacion. com

CAMINO HACIA TU CORAZÓN - TANTRA PARA TODOS / En CENTRO AGOYOGA de 10h a 21h / 630 132 256 / 651 136 850 / yoliananda@ hotmail.com

REFLEXOLOGÍA NEUROMUSCULAR SEMINARIO En Hotel Argos Ibiza & Hotel Ibiza Corso 692 590 891 / 871 717 921

DANZANDO CON TUS EMOCIONES - TALLER En BIENESTAR IBIZA a las 10h 971 807 882 / 670 803 085 / bienestaribiza.es

TERAPIA CORPORAL INTEGRATIVA - INICIO FORMACIÓN En CHANDRA 638 395 066 espai.tci.ibiza@gmail.com

SÁBADO 24 BOTIQUIN CASERO 12 PLANTAS MEDICINALES TALLER En ESENCIA VIVA de 16h a 20h. 678 785 697 / marcmoll.net

IBIZA YOGA GATHERING En CENTRO CIEL AZUL de 9:30h a 19h 658 595 414 ww.harmonysession.com MEDITACIÓN EN SABIDURÍA Y COMPASIÓN En PUIG D’EN VALLS de 10h a 19h 679 755 857 yogaenibiza@ gmail.com ORIGAMI - TALLER En AL.LOTS ECO de 11h a 12h. 971 336 460 / 690 823 166 al-lots@live.com

PRODUCCIÓN FRUTALES AGRICULTURA ECOLÓGICA - CURSO En CAN MARINES de 9h a 14h / 627 464 677 / apaeef@ gmail.com PUERTAS ABIERTAS GRATUITAS EIVIDA En EIVIDA de 17h a 20h 666 663 477 / eivida.com QI GONG - CHI KUNG - CURSO En HOTEL LOS MOLINOS 664 851 020 / eltaodelaconsciencia.com

SÁBADO 31 APERTURA DEL TERCER OJO - CURSO En BIENESTAR IBIZA a las 17h 971 807 882 / 670 803 085 / bienestaribiza.es ATRÉVETE A SER FELIZ - CURSO En BIENESTAR IBIZA a las 10h 971 807 882 / 670 803 085 / bienestaribiza.es

CONSTELACIONES FAMILIARES - FORMACIÓN En CENTRO HOLISTICO IBIZA de 10h a 20h 649 269 050 / holistico-ibiza.com CURSO DE MILAGROSGRUPO DE ESTUDIO / En CASAVEYA ST JORDI a las 19h / 639 722 129 EMPODERAMIENTO PERSONAL CON ESENCIAS FLORALES PITIUSAS En ESENCIA VIVA de 16h a 20h 678 785 697 / marcmoll.net FACILITADORA GRÁFICA - CURSO / En MOLES ESPACIO COACHING Y CRECIMIENTO PERSONAL / 633 476 123 / about.me/ carmenmoles HATHA YOGA - TALLER INTENSIVO En CHANDRA de 10h a 18h 653 354 264 chandraibiza@gmail.com REIKI - CURSO En SHAMANA ESPACIO AYURVEDA de 11h a 19h 871 713 841/ 636 410 488 ayurvedashamana@gmail. com


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Domingo TODOS LOS DOMINGOS ASHTANGA YOGA En SHANKARA SHALA a las 10h / shankarashala.com MASTER CLASS VARIADAS En CENTRO HOLÍSTICO de 10h a 12h / 652 663 570 / holisticoibiza.es

DOMINGO 4 BÁSICO 2 INTENSIVO En EIVIDA duración 7 días / 666 663 477 / eivida.com DANZA ORIENTAL TRIBAL En RTE ECOCENTRO STA GERTRUDIS / 971 197 274 / 609 589 921 / ibz@ ecocentro.es IBIZA ENLIGHT FESTIVAL - 3era Edición / duración 8 días / ibizaenlightfestival. com

DOMINGO 11 DANZA HINDU Y BOLLYWOOD En RTE ECOCENTRO STA GERTRUDIS / 971 197 274 / 609 589 921 / ibz@ ecocentro.es HEALING 1 INTENSIVO En EIVIDA duración 7 días / 666 663 477 / eivida.com SEMINARIO ORI TAHITI En CENTRO CIEL AZUL todo el día / 658 595 414 / harmonysession.com

THETAHEALING TALLER En HERBOLARIO PRANATHY todo el día / 971 339 999 / pranathy@ live.com THETAHEALING: CREENCIAS QUE NOS LIMITAN - CURSO En CENTRO CIEL AZUL / 649 595 414 / 608 688 523 / 640 774 049

DOMINGO 18 COCINA VEGANA Y PERSONALIZADA CURSO En S’HORTET VERD de 10h a 13h / 971 190 130 / 661 212 119 / quiropracticosibiza.com DANZA ORIENTAL En RTE ECOCENTRO STA GERTRUDIS / 971 197 274 / 609 589 921 / ibz@ ecocentro.es INICIACIÓN ASTROLOGÍA - CURSO En BIENESTAR IBIZA de 10h a 14h / 971 807 882 / 670 803 085 / bienestaribiza.es LECTURA ASTROLÓGICA - CURSO DE INICIO (AVANZADO) En BIENESTAR IBIZA de 16h a 20h / 971 807 882 / 670 803 085 / bienestar QUIROMASAJE PROFESIONAL Y REFLEXOLOGÍA PODAL - CURSO En EL ÁRBOL DE LA VIDA / 659 145 605 / 971 425 738 / quiroformacion.com

READING 6 GRUPO 4 En EIVIDA duración 7 días / 666 663 477 / .eivida.com REFLEXOLOGÍA NEUROMUSCULAR SEMINARIO En Hotel Argos Ibiza & Hotel Ibiza Corso / 692 590 891 / 871 717 921 RESPIRACIÓN CONSCIENTE ENCUENTRO En CENTRO HOLISTICO IBIZA a las 10h / 692 523 034 / holisticoibiza.com TERAPIA CORPORAL INTEGRATIVA - INICIO FORMACIÓN En CHANDRA / 638 395 066 / espai.tci.ibiza@gmail.com

DOMINGO 25 BOTIQUIN CASERO 12 PLANTAS MEDICINALES TALLER En ESENCIA VIVA de 10h a 18h. / 678 785 697 / marcmoll.net CAMINO HACIA TU CORAZÓN - TANTRA PARA TODOS / En CENTRO AGOYOGA de 10h a 14h / 630 132 256 / 651 136 850 / yoliananda@ hotmail.com CONTEMPORANEA, DANZA CONTACT Y FLOW - TALLER INTENSIVO DANZA En CAN PLANETA de 10h a 13h. / 651 123 670 / canplaneta.ibiza@ facebook.com

CUENCOS TIBETANOS - CURSO En BIENESTAR IBIZA a las 10h / 971 807 882 / 670 803 085 / bienestaribiza.es EL NIÑO INTERIOR TALLER En CHANDRA de 10h a 12h y de 16h a 20h / 653 354 264 / chandraibiza@gmail.com IBIZA YOGA GATHERING En CENTRO CIEL AZUL de 9:30h a 19h / 658 595 414 / harmonysession.com MEDITACIÓN EN SABIDURÍA Y COMPASIÓN En PUIG D’EN VALLS de 10h a 13:30h / 679 755 857 / yogaenibiza@gmail.com ODISSI - SHOW DANZA HINDU En RTE ECOCENTRO STA GERTRUDIS / 971 197 274 / 609 589 921 / ibz@ ecocentro.es QI GONG - CHI KUNG CURSO En HOTEL LOS MOLINOS / 664 851 020 / eltaodelaconsciencia.com REIKI NIVEL I - CURSO En BIENESTAR IBIZA a las 16h 971 807 882 / 670 803 085 / bienestaribiza.es


EcoMercado COOPERATIVA INTEGRAL D’EIVISSA | CIEIVISSA.ORG

OFERTAS ACEITES OZONIZADOS 10 ecos CCPI0379 ACUPUNTURA Y HOMEOATÍA Solo ecos CCPI0137 ACUPUNTURA Y REIKI Mixta. CCPI0080 AGUA POTABLE 5 l./ 0,50 ecos CCPI0354 ARREGLOS COSTURA A convenir CCPI0049 ARTE Y ARTESANÍA A convenir CCPI0294 ARTESANÍA Y BISUTERÍA EN RASO Solo ecos. CCPI0365 ASESORÍA AGRICULTURA ECOLÓGICA Mixta. CCPI0012 ASESORÍA PYMES Y AUTÓNOMOS Mixta. CCPI0320

AUTO EMPLEO Solo ecos CCPI0004

CLASES DE REPASO 12 um. CCPI0399

COMPRA-VENTA BIZCOCHOS, TARTAS Y GALLETAS BOTES Y BOTELLAS Varios. CCPI0000 Mixta. CCPI0124

FONTANERÍA Y REPARACIONES Mixta. CCPI0091

LOCIÓN ANTIPIOJOS 6 ecos. CCPI0379

FONTANERO Y MASAJE HOLÍSTICO OTROS TRABAJOS 50 ecos/h CCPI0007 A convenir CCPI0280 MASAJES FORMACIÓN Mixta CCPI0115 WORDPRESS Solo ecos. CCPI0326 MÉDICO ESPIRITUAL FRUTAS Y 30 ecos CCPI0404 VERDURAS PASEO PERROS Mixta CCPI0382 A convenir CCPI0376 HELADOS CASEROS 20 ecos/l. CCPI0132 PATATAS ECOLÓGICAS INFORMÁTICA Mixta. CCPI0228 DESDE CERO Solo ecos. CCPI0381 PROYECTOS DE ENERGÍA SOLAR CLASES 20 ecos. CCPI0181 PARTICULARES A convenir CCPI0029 QUESOS DE CABRA CASEROS LIMPIADOR Mixta. CCPI0370 MULTIUSOS LIBRE QUIROMASAJE DE QUÍMICA Solo ecos. CPI0154 2 ecos CCPI0379

COMUNICACIÓN CANGURO 10 ecos/h. CCPI0330 ANIMAL Mixta. CCPI0244 CERVEZA CONVERSACIÓN ARTESANA ESPAÑOL/CATALÁN Varios CCPI0249 A convenir. CCPI0160 CLASES DANZA COSMÉTICA AFRICANA NATURAL Mixta. CCPI0383 Intercambio. CPI0394 CLASES COCINA COSMÉTICA MACROBIÓTICA A convenir CCPI0355 NATURAL Y ECOLÓGICA CLASES DE DANZA Solo ecos. CPI0393 DEL VIENTRE DEPILACIÓN Mixta. CCPI0239 EGÍPCIA CLASES DE INGLÉS Mixta. CPI0157 5 ecos. CCPI0288 DISEÑO GRÁFICO CLASES DE INGLÉS 20 ecos. CCPI0003 Mixta CCPI0330 DJ NEKKEN CLASE DE MÚSICA A convenir. CPI0012 A convenir CCPI0377 REPARACIONES LIMPIEZA Y ESPACIO DE CUIDADO DE NIÑOS DOMÉSTICAS CLASES DE PILATES SOSTENIBILIDAD 15 ecos/h CCPI0132 10 ecos. CCPI0222 Mixta CCPI0359 CCPI0398

DEMANDAS AGRICULTURA Y PRODUCTOS ECO CCPI0388

COMPARTIR ARTE DE LA ESCULTURA CCPI0376

MECÁNICO DE BARCOS CCPI0164

PERIODISMO COMIDA BIOLÓGICA DISEÑO WORDPRESS DE GUERRILLA CCPI0353 CCPI0326 CCPI0121

SERVICIO DE LIMPIEZA CCPI0157 TRABAJOS SOCIOS CIE CCPI0000

TRABAJO TEMPORAL CCPI0295 VARIOS TRABAJOS PARA LA CIE CCPI0000

¿Conoces el Mercat de Forada? Todos los sábados en Buscastell, productos locales y artesanales, música en directo y paella vegetariana a precios populares!


AARTI

| La guía sana de Ibiza

La guía sana ACOMPAÑAMIENTO EN EMBARAZO, PARTO Y CRIANZA Al·lots Eco. Crianza natural y productos ecológicos. Portabebés ergonómicos,pañales de tela y desechables, libros de crianza, lactancia, embarazo... ropita y zapatos, juguetes de madera, puericultura, ropa para el embarazo, lactancia y porteo, productos para higiene, cosmética biológica y artesanal. Talleres, disponibilidad de alquiler de sala. C/ Del mar 9, Sta Eulalia 971336460 al-lots@live.com Facebook: Al-lots eco ACTIVIDADES DE OCIO Fun Kayaks Ibiza. Descubre Ibiza desde sus costas. Kayaks y Snorkel Tours. Vive una experiencia única. Por encima del agua y por debajo del mar. 691 655 614 Pablo. hello@funkayaksibiza.com funkayaksibiza@gmail.com www. funkayaksibiza.com

ARTE Escultor - Jaume Marí Torres Como escultor profesional la escultura es su labor y se dedica a ello como único trabajo.Con hierro oxidado crea los animales que se ha ido encontrando en su querida isla Ibiza que lo vió crecer. Como si fuera un dibujo en el espacio su escultura es oxigenada, vacía en su interior. El hierro pesado pierde esta propiedad y da lugar a livianas formas. Se construyen perfiles y volúmenes con hierro; pero es con los espacios vacíos que hay entre ellos lo que permite el sentido total de la forma. Exposiciones individuales, colectivas y esculturas por encargo. 620 86 26 45 jaumemaritorres@yahoo.es www. jaumemaritorres.com JC Rubio Pinturas. Tu tienda de pinturas y bellas artes en Ibiza. Más de 10.000 productos en stock, pinturas para el profesional, arte y decoración. Desde 1974. C/ Baleares, nº 30, 971 315 671, jcrubiopinturas.es ASOCIACIONES Y ONG

ALOJAMIENTO Agroturismo Sa Talaia - Palladium Hotel Group. Ubicado en una colina es un oasis de exclusividad. La sofisticación, naturaleza y privacidad crean un ambiente glamuroso de bienestar y relajación. Atención personalizada. Galardonado Premio Excelencia 2014 de Booking. 971 341 557 / 609 655 317, satalaiaibiza. com, facebook /SaTalaiaIbiza

Amics de la Terra Eivissa. Asociación ecologista de ámbito insular que forma parte de Amics de la Terra Balears, fundada en 1989, abierta a personas preocupadas por el medio ambiente de nuestra Isla. 971 317 486 infoamicsdelaterra@gmail.com Can Planeta Ibiza Asociación Cultural Plataforma de impulso para el ocio creativo, la transmisión de cultura y la creación artística, espacio multidis-

ciplinar para el desarrollo personal. Ven a conocernos! c/Baleares 5 Ibiza. canplaneta.ibiza@facebook.com Cooperativa Integral d’eivissa. Trabajo, consumo responsable preferentemente local, agricultura ecológica, comercialización conjunta, mercados artesanales, educación libre, moneda social (ECO), banca ética, energías renovables, salud holística... 971 346 105 / 679 215 074 www.cieivissa.org ONG Via Oberta a Nepal. Fundada en Ibiza, desarrolla proyectos en un área de 50.000habitantes, con aportaciones totalmente privadas. Desarrollamos en directo y sin gastos adicionales proyectos de educación, sanidad, FP, microcréditos y vestimenta para las castas más bajas 655 894 674 Facebook: ONGViaObertaNepal Fundación Deixalles Eivissa. Entidad sin ánimo de lucro dedicada a la inserción social y laboral de personas que se encuentran en una situación vulnerable. Servicio gratuito de recogida a domicilio de muebles, electrodomésticos, ropa y otros objetos útiles. Puntos de exposición y venta de objetos de segunda mano de calidad. 971 19 11 18 facebook y twitter, deixalleseivissa@deixalles.org BARES / RESTAURANTES Y COMIDA PARA LLEVAR EcoCentro La alegría de la vida saludable. Restaurante Bio-Vegetariano. Cocina gourmet. Bar saludable. Tienda deilcatesen. Finca payesa tradicional. Terraza


Página | 55 jardín. Santa Gertrudis 971 197 274 / 609 reiki, naturopatía, C/Can Roques 589 921 ibz@ecocentro.es ecocentro.es Nº2 Sant Josep, 971 800 931 info@ atlantiswellnessibiza.com Happy Carrot Café Restaurante Cocina atlantiswellnessibiza.com energética y macrobiótica preparada con amor y conciencia. Smooties, Bienestar Ibiza. Centro de formación vinos y cervezas orgánicas, comida sin y terapias.Gemoterapia, reiki, péngluten flexiterania, desayunos, comida dulo, cuencos tibetanos, protección vegana, zumos naturales, producto energética, Louise Hay, flores de Bach, local... C/Ricardo Curtoys 1, Santa meditaciones, shiatsu, reflexo, tarot, Eulalia 649 457 701 carta astral, chamanismo, acupuntura, etc. c/ San Juan 6, Sta. Eulària 670 803 La Focacheria Sant Josep Focachia 085 - 971 807 882 bienestaribiza.es típica genovesa y focachia tradicional de Recco con queso fundido, Farinata y Centro Energías Vitales. Centro mucho más. C/ Bernat Toniet 10, Sant de formación y tratamientos Josep. 971 80 11 30 naturales. Reiki, Atlantis Arolo Tifar, Sanación Activa, Cirugía Out of Time Ibiza. Restaurante Energética,Cartas OH,Estudios especializado en comida vegetariana Cabalísticos,Babandi,Hipnosis/ y vegana, situado en Ibiza, cerca plaza Regresión, Masajes Holísticos, del Parque bajo la muralla. C/Jaime 1º, Ángeles, Tarot. Sandra Castelló 629 nº2, 971 392 321, www.outoftime.es, 425 429 www.energiasvitales.com facebook: outoftimeibiza Holístico Ibiza. Actividades, Formación CENTROS y Terapias Integrales. Psicología clínica y holística, PNL, Bioneuroemoción, Agoyoga. Espacio multidisciplinar Flores de Bach, Par Biomagnético, dedicado al crecimiento y bienestar Rebirthing, Constelaciones familiares, personal a través del Yoga (Adultos / Doula/Maternidad consciente, Healing/ Niños) y otras disciplinas. Disponemos Reading, Cristal Healing, Registros de diversas salas/consultas donde Akáshicos, Método Tagdröl, Medicina poder desarrollar tu actividad C/ China, Osteopatía craneosacral, Canarias, 8 Ibiza 676 536 052 Yoga, Pilates, Chi kung, Estiramientos creayogativo@gmail.com de cadenas musculares, Tarot de Marsella, La Ley del Tiempo/13 Lunas, Amanda Orlov Pilates Mat & Maquinas Masajes, Meditaciones...C/ Juan - Performer & Danzas - Espacio para Ramón Jiménez 1, Ibiza 971 307 395Técnicas Corporales. www.facebook. 652 66 35 70 www.holistico-ibiza.es com/salaorlov amandaorloff21@ gmail.com Chandra Ibiza. Centro de yoga y 666 471 788 Ctra. San José - San terapias naturales. Mar Petschen, dipl. Antonio km 18,5 en Naturopatia y Nutrición; y Nora Avila, prof. de Hatha Yoga diplomada, Ashram Ibiza. ‘donde yoga y especialización en yoga terapéutico. meditación se encuentran ...’ Clases Vara de Rey 9, 1ª pl. Ibiza 607 619 854 regulares de yoga, retiros de fin de / 653 354 264 chandraibiza@gmail. semana, talleres de yoga. Meditaciones com activas y yoga nidra. Consulte la web para más información o contáctenos. Centro Ciel Azul. Espacio de Bienestar 686 512 284 satvikaibiza@icloud.com ideal para seguir, organizar cursos, www.ashramibiza.com conferencias, seminarios, retiros, eventos.Alojamientos para + 60 Atlantis Wellness Ibiza. Centro personas, salas de 80 y 250m2, de bienestar, Pilates máquinas, bar-lounge, piscina, jardín y el mar mat, y postparto. Yoga, técnicas a 200m.Yoga, Danza, Meditación, manuales, osteopatía, acupuntura, Aquagym, Kinesiología, Desarrollo

personal, Pilates, Masajes, Terapias. C /Llevant, 7- Sta Eularia 658 59 54 14 centrodeformacion@cielazul.com FB: Ciel Azul Formación El Árbol de la Vida - Centro quiropráctico y de bienestar integral. Terapias naturales: Quiropráctica (mejora la salud de forma natural y eficiente cuidando la columna vertebral y sistema nervioso), TNDR (Tec. Naturista Desbloqueante Regeneradora) y Nutrición Sinérgica (Nutrición Holística más adecuada para ti según aire, sol, agua, alimentos y emociones). c/ Tte. Gral. Gotarredona 7 Bajos Ibiza 971 190 130 / 661 212 119 www.quiropracticosibiza.com Instituto de Salud Integral Kiros Ibiza. Antonio Martín Aguilar funda en 1997 el instituto que lleva formando a profesionales nacionales e internacionales en especialidades como Tec. Superior de Quiromasaje, Quiromasaje Deportivo y Holístico, Osteopatía, Kobbido, Taping Neuromuscular, Kinesiología, Reflexología Podal, Acupuntura y MTCH, Aromaterapia y diversas Tec. Manuales. 692 590 891 / 871 717 921 www.institutokiros.com Om Terapias. Espacio de Terapias, Yoga y Talleres. Hatha Yoga, Yoga Play, Meditación, Talleres y Conferencias. Espacio de Crecimiento Personal Físico y Espiritual. Canalizaciones. Temazcales. Retiro de niños. Área interior de 72m2 y terraza de 200m2. Actividades de invierno y verano. Adultos y niños. C/ de los abetos 56 Bajos (carretera a playa d’en Bossa) St Jordi. 665 253 423 info@omterapias. com / www.omterapias.com Pilates Ibiza. Centro de Pilates, Estética y Masajes. Personal altamente cualificado en las diferentes terapias. Clases de Pilates en grupos muy reducidos de máximo 3 personas o individuales. Lo último en tratamientos de estética. c/illa plana 9 bj (entre Hotel Corso y Hotel Argos) Ibiza. 971 194 782 www.pilates-ibiza.com


AARTI

| La guía sana de Ibiza

COACHING Alessandra Rossin. Coaching Louise L.Hay y coaching espiritual.Te acompaño ayudándote a encontrar tu equilibrio para ser tu mejor versión. Date permiso para estar bien y ser feliz. Citas e infos: 670 803 085 coaching@ bienestaribiza.es bienestaribiza.es Carmen Moles. Coaching para crecer y vivir plenamente. Te ayudo a crecer, a conocerte mejor y poner acción para lograr tus proyectos, sueños y el estilo de vida que quieres para ti. Trabajaremos con tus fortalezas, tus deseos y áreas que quieres mejorar de tu vida. Tienes un enorme potencial, no te quedes viviendo a medias. Mi método tiene su corazón en el coaching humanista y la psicología positiva.+34633476123, carmenmolesmoles@gmail.com, www. about.me/carmenmoles. CONSTELACIONES FAMILIARES Agustina Algorta Constelaciones Familiares. Grupales e individuales. Familia, pareja, niños, adolescentes, salud, trabajo... 620 347 761 fb: constelaciones familiares agustina ibiza DANZA, MÚSICA Y ESPECTÁCULOS Aleggrarte - Animaciones fiestas infantiles, p  erformances de fuego. pasacalles musicales, pintacaras, magia, clown, malabaristas, zancudos... 655 140 329 alegriaanimaciones2015@gmail.com fb: Alegría Animaciones Onirios - Monma Mingot Hang Music for Events. Música que toca el alma. 600 211 057 www.onirios.com Zorah Leduc - Danza. Danza oriental, Danza Cura, Actuaciones de Zorah y su grupo Zinue. Maestra de danza Oriental, todos los niveles y Mujer de Medicina. Clases privadas y grupos, Sesiones de curación chamánica. Facebook: Zinue Tribu & Zorah Leduc (youtube)

Se aceptan Ecos. 661 834 324 info@ ibizadance.es www.ibizadance.es EDUCACIÓN Academia Sonnenschein Aprende feliz. Academia de idiomas.Alemán, Inglés y Español. Cada idioma es una visión del mundo. C/ Isidoro Macabich 6, Edif. Recó d´en Pep, 07820 San Antonio, 971 34 02 20 christa.meier. ibiza@gmail.com Eivida - Escuela de Intuición y Vida. Cursos para desarrollo de la intuición, Healings, y Readings. Finca ecológica Sa Torre des Xebel-lins. Ctra Ibiza Sta Eulària. Km 3.3. 666 66 34 77 / 689 801 387 eivida.ibiza@gmail.com www. eivida.com Espai Gestalt Ibiza. Es un centro de formación y una plataforma de difusión de la Psicoterapia Gestalt, prolongación de Espai Gestalt / Barcelona. Oswaldo Velásquez Muñoz. Coordinador de Formación 638 395 066 www.espaigestalt.com Espai TCI Ibiza. Es un centro de formación en Terapia Corporal Integrativa, prolongación de Espai TCI Barcelona. Oswaldo Velásquez Muñoz. Coordinador de Formación. 638 395 066 www.terapiacorporalintegrativa. com ESTÉTICA, PELUQUERÍA Y COSMÉTICA NATURAL Peluquería EL RIZO. Con más de 30 años de historia, y especializados en nutrición en EL RIZO trabajamos por conseguir un cuero cabelludo equilibrado y un pelo saludable. Ven a probar nuestros tratamientos. C/Murcia, 16 (Ibiza). 971 30 38 70 Estamos en Facebook. ESTIRAMIENTOS DE CADENAS MUSCULARES Claudia Coroleu - Estiramientos de Cadenas Musculares. Método Jorge Ramón Gomariz. Prácticas corporales guiadas basadas en el estiramiento suave, sostenido y consciente de las

cadenas musculares con la finalidad de conseguir equilibrio corporal, mejorar su alineamiento y des-pertar la conciencia corporal. 649 269 050 www. holistico-ibiza.es FISIOTERAPIA, OSTEOPATÍA Y MASAJES Camus Therapy. Lorena Araujo y Jesús Olvera. Osteopatía. Digitopuntura. Auriculoterapia y Masajes. Osteopatía Pediátrica 691 477 885 / 651 982 818 www.camustherapy.com L’ullal, Teràpies Naturals - Laura Masià Maravilla. Quiromassatge, Reflexoteràpia, Tècnica Metamòrfica, Thai i Massatge Ritual. 655 368 522 lullalterapiesnaturals.com Fb: L’Ullal Terapies Naturals ¡¡Regala’t Salut!! Olivia Barai. Diplomada en Quiromasaje, Terapias Naturales, Reiki. Masajes Deportivo, Relajante, Drenaje Linfático, Prenatal.Piedras Calientes, Aromaterapia, Body Scrubs, Reiki.. Enfocado en las necesidades del cliente.Facebook: www.facebook.com/ quiromasajeoliviabarai Cita Previa: 609 606 932 Atiendo todos los días. Romina Chandra. Masaje Californiano, Masaje Tradicional Tailandés, Podal Tai, Deep tissue, Masaje para Embarazadas, Nuad Chaleisak (masaje con los pies). 646 099 787 www. rominachandra.com Rossana Fenocchi. Tu cuerpo es Arte. Kinesiología Clínica, osteopatía y masaje miofascial. Atención personalizada en el Centro de Ibiza y Citas en Domicilios Particulares. 605 047 235 www.rossanafenocchi.com HERBOLARIOS Y ALIMENTACIÓN NATURAL Biopunt. Alimentación BIO, productos ECO, complementos dietéticos, herboristería. Pan bio recién hecho martes y viernes. Espacio Libre: sala para practicar tu disciplina preferida, charlas... 971 804 646 Ctra.St Antoni a St Josep, km 19 (junto a la Ford) biopunt.bio@gmail.com


Página | 57 Natural - Health Food Shop. Alimentos biológicos, productos para celíacos, comida macrobiótica, japonesa, suplementos... Nueva tienda online con servicio a domicilio. Tienda Natural 1: Vía Púnica, 42-Ibiza 971 390 571. Tienda Natural 2: Plaza del Parque, 1-Ibiza. 971 302 075 info@bioeivissa. com

Nuestro método incorpora el tacto de las manos para ayudar a la persona a Acupuntura-Reiki. Eva Costa. Sesiones tomar conciencia de su postura con individuales de Reiki, acupuntura, flores los ejercicios, con lo que conseguimos de Bach. Dietética para patologías un mayor beneficio y una mejora en concretas: diabetes, fibromialgia, la práctica de los mismos. C/Mar 1, migrañas, transiciones alimentarias... entresuelo 1, Santa Eulària, 669 106 Miembro de la Asociación de 964, info@purepilatesibiza.com Acupuntores Española. evacori@gmail. com 678 383 783 PSICOLOGÍA, TERAPIA Y Natural Point. La tienda ecológica más DESARROLLO PERSONAL grande de Santa Eulalia. Disponemos Biosoma - Xavier Ferrer. de neurópata y nutricionista. Amplia Salud alternativa desde 1995. Ana Isabel Tomé - Psicóloga selección de productos orgánicos, Naturópata. Osteópata. Diplomado Holística. Licenciada en Psicología, comida vegetariana y vagana, en técnicas manuales. Especialista con experiencia en Terapia Regresiva, comida dietética, cosmética natural, en Homeospagyria®. Monitor de Constelaciones familiares individuales, superalimentos, suplementos y relajación y desarrollo humano. Previa Visualizaciones. Doula y preparación vitaminas, afrodisiacos naturales, cita. 630 426 262 C/Canarias, 8 Ibiza maternidad consciente. 637 424 319 energizante.. 971 33 87 48 c/ del Mar lapuertanaturista@gmail.com www. www.psicologaholistica.com 4, Santa Eulalia biosomaibiza.com BioNeuroEmoción® - Santiago Herbes i Coses. Herbodietética, Shamana - Espacio Ayurveda Ibiza Matías. Acompañante en procesos productos biológicos, suplementos Terapias Ayurveda. Shiro-abhyanga de perdón, resolución de conflictos, alimenticios, hierbas medicinales… (masaje cabeza, cuello y hombros). enfermedades, etc. Descubre la raíz c/Catalunya 33, passatge Ibiza Padabhyanga (masaje pies). emocional de tus síntomas y su 971 300 445 Kalarimarma (desbloqueo espalda sentido biológico. ¿Para qué enfermo? y cervicales). Udvartana (masaje 633 919 375 info@santiagomatias.bio Pranathy. Naturalmente a tu servicio. metabólico adelgazante). Tec. www.santiagomatias.bio Suplementación, alimentación, Panchakarma (desintoxicación)... cosmética, preparaciones florales Ana Belén Blázquez - Mónica Angela Loto - Terapeuta Talleres de y mucho más... C/ Molins de Rey, 1, Campaña 871 713 841 / 636 410 488 Constelaciones Familiares. Talleres Sta. Eulària. 971 339 999 pranathy@ ayurvedashamana@gmail.com de Kinesiología. Talleres de Tantra live.com Básico y Talleres de Prosperidad y PILATES Abundancia... 645 872 589 Sakura Tienda Ecológica. Herboristería y suplementación. Cosmética Ana Rus - Rus Trainer Ibiza. Clases de CORE. Espacio de vida. Espacio natural ecológica. Talleres y terapias pilates, pelota gigante... en Academia terapéutico para trabajar la salud alternativas. Asesoramiento para un Passion Dance Ibiza. Entrenamiento a través de la integración holística hogar saludable. Granel, fruta y verdura personal a domicilio. Rehabilitación. de terapias y formaciones. Terapia ecológica. C/ San Rafael, nº 9, San Clases privadas. Máster en deporte Psico-Emocional. Medicina China. Antonio (junto a correos) 971 341 625 adaptado. 658 770 814 ruscampo@ Craneosacral. Sanación Integral. / 670 342 588, sakuraibiza@hotmail. gmail.com Formaciones de Sanación Integral. com, www.sakuraibiza.com Meditaciones guiadas. Talleres de Pilates & Co. Estudio de pilates y crecimiento personal... 616 70 39 43 Savia. Herboristería, alimentación masaje especializado en el método info@core-espaciodevida.com biológica, salud y cosmética natural. pilates (máquinas y suelo). Pioneros www.core-espaciodevida.com C/ Aragón 99, Ibiza. 971 390 619 www. en Ibiza en Gyrotonic® indicado para saviaibiza.com recuperación de lesiones, mejora Laboratorio de Inglés - Faustina postural,equilibrio y coordinación, Hanglin. Un abordaje creativo del Semilla. Alimentación natural, y fortalecer y estirar la musculatura. aprendizaje de la lengua inglesa, biológica ,herboristeria, suplementos Ps.Juan Carlos I, 23 y 37 Ibiza 690 095 único en Ibiza. De octubre a mayo. y cosmética natural , verduras y frutas 599 www.ibizapilatesandco.com 680123379 biológicas y locales. Mercado Clot faustinahanglin@gmail.com Mares, Puesto 49, St Antoni. 971 341 Pure Pilates Ibiza. Profesores 865 certificados por Romana´s Pilates, Leire Etxeandia. Biomagnetismo: Nueva York. Único centro en la isla Par Biomagnético, Código de la con todos los aparatos del método Emoción. Método Tagdröl: Procesos original creado por Joseph H.Pilates. de liberación de memorias de dolor, MEDICINA NATURAL


AARTI

| La guía sana de Ibiza

traumas, patrones limitantes y sanación reconectiva. Facilitadora de cursos y grupos de práctica de Método Tagdröl. Facilitadora de la Ley del Tiempo/13 Lunas. leireetxeandia@ gmail.com 661 826 910 www.holisticoibiza.es

mejora la condición de la piel, etc. Descubre lo que puede hacer por ti. Lo último en Japón sobre el agua y la salud. Presentaciones informativas particulares o grupales. 685 363 720 aguahidrogenadaibiza@gmail.com www.hydrogen.com.es

Rossella De Nisco. Psicóloga Clínica Colegiada, Renacedora según el método de Leonard Orr, Miembro de Rebirthing International España, Titulo de PNL practicioner, Estudios de Gestalt, Profesora de Kundalini y Hatha Yoga. Info: 692 523 034

SANACIÓN

Sandra Borràs. Psicologia y Psicoterapia. Terapia Infantil y Familiar. Adolescentes. Adultos. www. sandraborras.es. Fb: Psicoterapia Ibiza. Sandra Monsálvez - Bioneuroemoción Ibiza. Especialista y acompañante en Bioneuroemocion, master hipnosis eriksoniana, sofrologia y PNL. Sesiones individuales, grupales y charlas informativas. Facebook:Bioneuroemocion Ibiza Sandra Monsalvez / Naciendo a la vida. 676 629 180 smilingatlife.sm@ gmail.com SatnamSalud - Samantha Tuzio. Constelaciones familiares (individuales y grupales). Psicopedagogía emocional (adultos y niños). Nutrición Consciente. Yoga Energético y Restaurativo. Feminidad y Masculinidad Sagradas. Limpieza y Activicación Energética. Canalización Chamánica con los Arcanos Mayores. Rituales Ancestrales. Cursos - Retiros - Formación. 677 321 459 satnam.salud@gmail.com www. satnamsalud.com SALUD Agua hidrogenada - Javier Frías. El antioxidante más potente del mundo. Aumento de energía, claridad y atención, mejora de metabolismo, reduce inflamación y alergias, disminuye colesterol, normaliza el azúcar en la sangre, mejora circulación, regula la tensión,

Andrea Carpanesi. Hipnoterapeuta experto en terapia para dejar de fumar y en hipnosis regresiva. Limpia tu cuerpo y tu espíritu de una forma desde el inconsciente... AMÉN. carpanesiandrea@gmail.com, 971326907 / 647000416 Barbara Herbrandt. Sanación Reconectiva, Reconexión, Cráneo Sacral, Metamórfica, Masajes, Danza 5 ritmos. Se aceptan Ecos. 687 234 644 danzalquimica@gmail.com Luis Calle. Sanación con Energía, La Conexión, Asesor Transpersonal, Desactivación de la Memoria Corporal (DMC), Limpieza espiritual, Terapia Regresiva, Canalización Cristal y Registros Akáshicos. Se aceptan Ecos. 650 165 677 Facebook: Sanergía Ibiza consulta@luiscalle.com www.luiscalle. com

THETAHEALING Marina Mas. Técnica de meditación que utiliza una filosofía espiritual de mejora y evolución de la mente, cuerpo y espíritu. Combina conocimientos de la psicología, física cuántica y biología molecular con diversas técnicas espirituales. 608 688 523 - 640 774 049 marina@mitiendaecologica.es YOGA Anurag - Ashtanga Yoga Ibiza. Anurag is an Authorizated Teacher by the Shri K Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute to teach Ashtanga Vinyasa Yoga. San Miguel 971 334 708 www. ashtangayogaibiza.com Ashtanga Yoga Ibiza - Shankara Shala. Primer profesor de Ibiza autorizado por Sri K. Pattabhi Jois del Ashtanga Yoga Institute, Mysore-India. www. shankarashala.com Spirit Body Yoga - Nora Belton Clases de yoga, conferencias, terapias, talleres, conciertos… Grupos y particulares. Formación para profesor de Yoga. 696 229 644 noraibiza@ yahoo.com

Tantra “Camino Hacia Tu Corazón”. Adéntrate y experimenta a través de The Bubble Shop. Aromas para el la meditación, expansión de energía, hogar, artículos de baño y masaje, conexión con los chakras, consciencia cosmética y jabón natural, esencias, de la respiración y el compartir. velas, inciensos, música de relajación, 630 132 256 / 651 136 850 libros, minerales, productos esotéricos, yoliananda@hotmail.com nadir@ tarot... Amplia gama de artículos de nadircentrodedesarrollo.com regalo, productos exóticos, místicos y de fantasía traídos de todo el mundo. Yoga Time - The power of our 971 192 654 C/Aragón, 78 Ibiza. hormones - Sofia. Hatha yoga flow, thebubbleshop@hotmail.es facebook: vinyasa flow, kundhalini yoga, hormon IBIZATHEBUBBLESHOP vital yoga, yoga para embarazadas. Masajes: ayurvédico con aceite de TÉCNICA ALEXANDER sésamo caliente o con coco fresquito, con piedras volcánicas, clásico con Técnica Alexander Ibiza, Elena Marí aceites esenciales, con saquitos de Torres. Aprendes a no interferir con hiervas medicinales. 606 889 870 tensiones inadecuadas, permitiendo whatsapp 654 967 987 llamadas info@ que la naturaleza exprese en ti todo su yoga-time.eu potencial. Se aceptan Ecos. 676 552 951 www.tecnicaalexanderibiza.com SLOW SHOP


Página | 59

Sábado 31: 10h Curso “Atrévete a ser FELIZ” 75€ (4h) Curso de autocrecimiento en el cual a través de ejercicios y meditaciones se transforman patrones de conducta que nos alejan de nuestra felicidad. Para ser plenos, felices y aprender a manifestar todo nuestro mayor potencial. Basado en los temas expuestos en mi libro.


AARTI

| La guía sana de Ibiza

Ibiza

Finca payesa tradicional Traditional country house

La alegría de la vida saludable The joy of healthy life

Restaurante Bio-vegetariano

Cocina Gourmet

Organic Vegetarian Restaurant

Gourmet Cuisine

M

M

Bar Saludable

Tienda Delicatesen

Terraza Jardín

Healthy Bar

Delicatessen Shop

Terrace Garden

Y

Y

MY

Ibiza Santa Gertrudis ibz@ecocentro.es 971 197 274 609 589 921

Madrid C/ Esquilache 2 a 12 eco@ecocentro.es 915 535 502 690 334 737

· desde 1993 ·

Síguenos - Follow us www.ecocentro.es

Profile for Aarti Ibiza

AARTI #50 OCT/2015  

La guía Sana de Ibiza

AARTI #50 OCT/2015  

La guía Sana de Ibiza

Advertisement