Page 1

foto: Selu Herraiz

SONORA

Aadk IMPROVISACIÓn LIBRE El gran juego de la deriva sonora

TALLER IMPARTIDO POR JOSEP LLUís galiana

21-22 OCTUBRE’17


Taller Impartido por Josep Lluís Galiana

IMPROVISACIÓN LIBRE El gran juego de la deriva sonora

Introducción a los elementos esenciales de la libre improvisación musical. Desarrollo de la creatividad y la expresividad y la manifestación de nuestras emociones, sensibilidad e intuición mediante la creación de situaciones sonoras improvisadas. · Fechas: 21-22 de Octubre, 2017 · Duración del taller: 10 horas (8 prácticas + 2 horas de ensayos y concierto final) · Horarios: sábado 10-14h, 16-18h / domingo 10-14h. · Dirigido a: músicos profesionales o amateur, así como a otros artistas o creadores. · Cuota de taller: 20€ por persona. · Alojamiento (opcional para la noche del sábado en casas rurales Las Navelas): 20€ por persona. (http://www.casadelahiguera.com/casas/navela) · Lugar de trabajo: MUCAB y Calles de Blanca. · Inscripciones: lab@aadk.es · Fecha límite de inscripción: 8 de Octubre 2017 · Plazas: un mínimo de 10 y un máximo de 30. · Organiza: AADK Spain. · Patrocina: Fundación Daniel y Nina Carasso. · Coordina: Selu Herraiz, Director de AADK Lab [Laboratorio de pedagogías Expandidas] · Colabora: Intonarumori, Asociación Murciana de Música Experimental. · Imprescindible aportar instrumento, sea musical, el cuerpo, textos, objetos sonoros…

Contenidos / Programa:

IMPROVISACIÓN LIBRE El gran juego de la deriva sonora

Se introducirán algunos de los elementos esenciales que identifican la libre improvisación musical, tanto a nivel individual, en dúos, tríos y cuartetos, así como a nivel colectivo: · La improvisación libre como proceso creativo y no producto artístico. · La improvisación libre como música de participación y autoría colectiva. · El sonido como único vehículo del proceso creativo en la improvisación libre. · Las escuchas de la improvisación libre. · El silencio es sonido y música. · El espacio, el público y la permeabilidad en el proceso creativo. · Las decisiones, la memoria y la selección de materiales en la improvisación libre. · Estrategias y posicionamientos en el seno de un grupo de improvisadores, las cuales influyen en el resultado sonoro global. También el desarrollo de estructuras. · El background del improvisador libre. · La técnica instrumental y la improvisación libre. · El aprendizaje de técnicas improvisatorias. · El desarrollo de improvisaciones estructuradas con dirección musical mediante un vocabulario de señales y gestos.

Meta final: El taller concluirá con la creación de una obra sonora a partir de los elementos, contenido y objetivos conseguidos durante la celebración del taller.

Metas : El taller propone la construcción de situaciones sonoras a partir de la improvisación libre, identificando y trabajando los elementos esenciales de esta forma de hacer música. El planteamiento del taller es eminentemente práctico. A partir de ejemplos y ejercicios, los participantes construirán situaciones sonoras totalmente nuevas e imprevisibles, familiarizándose con la escucha atenta, el valor del silencio, la afinación, la pulsación y la permeabilidad de un proceso creativo, en el que el sonido es el único vehículo que guía a los improvisadores en su deriva sonora. Asimismo, este taller trabajará el autoconocimiento mediante la creatividad y la expresividad, que nos ayudarán a manifestar nuestras emociones, sensibilidad e intuición. Se desarrollarán actitudes y capacidades como la escucha, la concentración, la colaboración, la confianza, el respeto, el compromiso, la responsabilidad, la disciplina, la interacción, la empatía, la decisión, el juego, la espontaneidad, la exploración melódica, rítmica y tímbrica, la memoria, la generosidad, la solidaridad, la sinceridad, la superación del miedo y el intercambio de experiencias.

sobre el autor: El saxofonista, improvisador, escritor y editor Josep Lluís Galiana comienza su carrera artística en la década de 1980, formando parte de diversos ensembles instrumentales contemporáneos, colectivos de jazz y formaciones de música popular. Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Valencia y titulado superior de Saxofón por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, ha sido profesor en diversos conservatorioscomo el Superior de Castellón y los Profesionales de Valencia, Cullera y Catarroja, además de impartir numerosos cursos y talleres sobre la improvisación libre en Argentina, Grecia, Suecia y España. Ha publicado el imprescindible ensayo Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores, y las recopilaciones de sus escritos musicales La emoción sonora y Escritos desde la intimidad (EdictOràlia, 2016). Sus trabajos musicales han sido estrenados e interpretados en importantes festivales de España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, EEUU, China, Brasil, Argentina, México y Cuba. Con más de cien composiciones en catálogo y una treintena de referencias discográficas, Galiana ha grabado para Canal Clásico-RTVE, RNE-Radio Clásica y Radio 3, y para los sellos Marmita- Música Viva, Artics Produccions, AMEE, Desamparats Productions, Sound In, PrimTON Berlín, Luscinia Discos, Clamshell Records/Vector Sounds, Cilestis, RIR, Alina Records y ZAWP Records. Presidente del Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB desde 2014, recientemente, ha creado la editorial EdictOràlia Llibres i Publicacions y el sello discográfico Liquen Records, dedicado a las músicas improvisadas. Más información en la web oficial de Josep Lluís Galiana


sobre AADK

AADK Spain

IMPROVISACIÓN LIBRE El gran juego de la deriva sonora

AADK Spain es una plataforma artística internacional que crea un espacio para la investigación y la creación contemporánea. Centrada en el proceso y la experimentación, su principal interés es el de explorar las nociones de cuerpo, espacialidad y territorio.

[International platform of research and contemporary creation]

En el año 2006 se funda AADK (Aktuelle Architektur Der Kultur), una red de artistas residentes en Berlín que se unen para desarrollar proyectos artísticos y curatoriales. Invaden y transforman espacios que van desde lugares en desuso a las instituciones dedicadas al arte. Establecen nuevas relaciones entre curaduría, creación y recepción y generan experiencias que desplazan los márgenes de las prácticas artísticas.

Team 2017 Abraham Hurtado Artistic Director Elena Azzedín Residency Program Director Selu Herraiz AADK Lab Director Juan Conesa Head of Production Daniel Hernández Communication Rubén Martínez Assistant of Production Klara Menzel Cultural Management Harry Bullen Assistant of Communication Merve Özcan Visual Design

Como continuación de este proyecto, en el año 2012, Abraham Hurtado funda AADK Spain que se instala en Centro Negra (Blanca-Murcia) para trabajar desde el ámbito rural -de lo local a lo global. A lo largo de estos años han creado y establecido diferentes programas tales como el Programa de Residencias, Intervenciones, Prácticas Contemporáneas, Cartografías o AADK Radio. AADK Spain trabaja en red con otros espacios artísticos y culturales, lo que le permite promover la movilidad y el intercambio de los artistas invitados y sus trabajos a nivel nacional e internacional.

sobre el lugar El Centro Negra es la base de AADK Spain ubicado en Blanca, (Murcia, España). Blanca es una población de 6000 habitantes, situada en el Valle de Ricote y atravesada por el río Segura. Un lugar pintoresco rodeado de montañas y huertas de limoneros.

comunicacion@aadk.es www.aadk.es

El centro está situado en el casco antiguo accesible sólo a pie. Integrado en la ladera de la montaña bajo el antiguo castillo árabe del S.XII. Un conjunto de corrales construidos a comienzos del S.XX, son transformados en el actual edificio, un espacio minimalista que conserva en su estructura las paredes de la montaña. Abierto al valle de Ricote a través de grandes ventanales permite a los usuarios un contacto directo con el paisaje.

Alojamiento:

facebook www.facebook.com/aadkspain twitter www.twitter.com/aadkspain

instagram www.instagram.com/aadknetwork vimeo www.vimeo.com/aadk

Los participantes del taller serán alojados en casa compartidas en Las Navelas, unas casas rurales situadas en un rincón del valle rodeadas por bosque de pino mediterráneo. Equipadas con cocina, aseo y ducha propia y acceso a zona de baño. www.casadelahiguera.com/casas/navela

Información útil:

Founded by

Cómo llegar a Centro Negra: Aeropuerto Internacional de ALICANTE (Spain), a 45 min de Murcia en Bus (www.alsa.es). Tren desde MADRID, 4 horas de Murcia (www.renfe.es). Bus Murcia-Blanca, No 42 (www.latbus.com). Dirección: AADK Centro Negra Calle del Castillo, 30 30540 Blanca, Murcia Spain.

group escuela sonora

Organized and Produced

Collaboration

Sonora Taller de Galiana Oct'17 CASTELLANO