Page 1

aadk sonora Artistas en residencıa cartografías Dossier de prensa

19 octubre ‘17|12.30

centro negra | aadk spain Blanca - Murcia - spaın

www.aadk.es


AADK Spain presenta el nuevo proyecto educativo, AADK SONORA, becado a concurso por la Fundación Daniel y Nina Carasso quienes apoyarán el proyecto por un periodo de tres años. En segundo lugar damos a conocer a los artistas en residencia del otoño 2017 así como la invitación del Media Art Friesland Festival a ser jurado del primer premio que consiste en una beca de residencia con AADK. Por último compartiremos las “Cartografías” previstas para lo que queda de año y el comienzo del 2018.

AADK Spain AADK Spain es una plataforma artística internacional que genera espacios para la investigación y la creación contemporánea. Centrada en los procesos y la experimentación, su principal interés es el de explorar las nociones de cuerpo, espacialidad y territorio. En el año 2006 se funda AADK (Aktuelle Architektur Der Kultur), una red de artistas residentes en Berlín que se unen para desarrollar proyectos artísticos y curatoriales. Invaden y transforman espacios que van desde lugares en desuso a las instituciones dedicadas al arte. Establecen nuevas relaciones entre curaduría, creación y recepción y generan experiencias que desplazan los márgenes de las prácticas artísticas. Como continuación de este proyecto, en el año 2012, Abraham Hurtado, performer y artista visual, funda AADK Spain que se instala en Centro Negra (Blanca-Murcia) para trabajar desde el ámbito rural -de lo local a lo global. A lo largo de estos años han creado y establecido diferentes programas tales como el Programa de Residencias, Intervenciones, Prácticas Contemporáneas, Cartografías o AADK Radio. AADK Spain trabaja en red con otros espacios artísticos y culturales, lo que le permite promover la movilidad y el intercambio de los artistas invitados y sus trabajos a nivel nacional e internacional.


SONORA

foto: Selu Herraiz

AADK

ESCUELA DE EXPERIMENTACIรณN


sONORA

Aadk | sonora

SONORA es una Escuela de Experimentación con sede en el Centro Negra, en Blanca (Murcia, España), en el entorno rural del Valle de Ricote. Un proyecto de AADK Spain co-creado y dirigido por el artista y educador Selu Herraiz. Coproducido por la Fundación Daniel y Nina Carasso, que apoyará económicamente la iniciativa durante un período de tres años. Sus objetivos fundamentales son: potenciar una pedagogía musical basada en la creación, fomentar nuevas formas de aprendizaje y de pensamiento contemporáneo a través de la experimentación sonora, así como la dinamización cultural del Valle de Ricote. El proyecto busca generar comunidad a través de la creación colectiva, el juego y la reflexión –abordando cuestiones de género y diversidad cultural como ejes transversales– que promuevan actitudes de colaboración, confianza y respeto. En definitiva, Sonora desea facilitar experiencias transformadoras a través del sonido para construir otros imaginarios y estimular una conciencia de la ecología acústica.

Objetivos generales · Fomentar nuevas metodologías y formas de aprendizaje musical, e introducir pedagogías transversales en la educación formal. · Poner en valor un sistema de aprendizaje orgánico basado en el valor del proceso. · Acercar la cultura musical contemporánea a la sociedad rural. · Promover la igualdad (de género, raza y clase) a través de teoría y de creación musical colectiva en comunidades socio-culturalmente diversas. · Crear situaciones sonoras de participación colectiva para desarrollar actitudes de colaboración, confianza, respeto y empatía · Indagar en las posibilidades relacionales de la música como lenguaje universal. · Desarrollar una conciencia de ecología acústica y de respeto con el entorno sonoro. · Generar un proyecto estable que trabaje a medio-largo plazo con programas evolutivos que den pie al desarrollo pausado de las personas que las realizan. · Desarrollar el aprendizaje autónomo y la participación activa. · Potenciar el uso de las nuevas tecnologías para una mayor comprensión de la música actual. · Impulsar la filosofía ‘hazlo tu mismo (DIY)’ y ‘hazlo con otros (DIWO)’ así como el uso de Software Libre, para hacer sentir un empoderamiento de la tecnología y el arte por parte de la ciudadanía.

Objetivos específicos

Aadk | sonora

· Ampliar los recursos pedagógicos de las Escuelas Municipales del Valle de Ricote. · Formar a profesores de música y tecnología en materia referente a nuevas pedagogías de la música para que hagan uso de ellas en sus clases diarias. · Establecer diálogos entre músicos y grupos diversos de características socio-culturales específicas. · Salir de las instituciones para buscar espacios de encuentro con la sociedad. · Desarrollar actitudes pedagógicas y creativas específicas para profesionales. · Estimular la actividad de nuevos creadores e impulsar la difusión de sus obras.

Acciones Acción 1: Aula de Música Experimental integrada en la Escuela Municipal de Música de Blanca En colaboración con la Escuela Municipal de Música de Blanca se llevará a cabo la implementación de un Aula de Experimentación Sonora dirigida a todas las franjas de edad, con una regularidad semanal y una duración anual. En este aula se desarrollarán capacidades musicales complementarias con el aprendizaje de cualquier instrumento.

Acción 2: Herramientas de innovación en la pedagogía musical Creación de un grupo de trabajo y experimentación en torno a la pedagogía musical, dirigido a profesores de música y tecnología procedentes de Primaria, Secundaria, Magisterio musical, Conservatorios, Facultad de Bellas Artes, Ciclos formativos de Grado Medio y Superior, y de escuelas de música. El objetivo de esta acción es elaborar materiales y recursos educativos (prácticos y teóricos) que faciliten la inclusión de las nuevas formas de creación musical en el aula y que permitan a los profesores integrar otras formas de pensar la música así como las posibilidades de las nuevas tecnologías en el currículo formal. Cómo práctica habitual, se creará un espacio de pensamiento y debate en torno a la pedagogía, a la manera de compartir los conocimientos adquiridos y recursos elaborados con alumnos en el contexto de la enseñanza formal.


Acciones

Aadk | sonora

Acción 3: Experiencias de creación colectiva en relación con el territorio Experiencias guiadas por tres músicos profesionales que trabajarán rotativamente diferentes aspectos de la música contemporánea en colaboración con colectivos específicos de características socio-culturales diversas, creando situaciones sonoras en relación con el territorio. Las experiencias se realizarán en espacios urbanos o naturales del entorno de Blanca y tendrán un componente visual y performático. Un programa cultural que sucederá un fin de semana al mes. Los artistas invitados realizarán un taller participativo para formar una orquesta que fusione la música tradicional del valle con la música contemporánea, colaborando con comunidades específicas de Blanca. El taller terminará con un concierto, muestra del trabajo realizado a lo largo del fin de semana intensivo. La acción culminará con la organización de la Primera Edición del Festival de Música Experimental y Creación Colectiva del Valle de Ricote organizado por AADK.

artıstas en

resıdencıa

El proceso tendrá un marcado carácter interdisciplinar en el que música, cuerpo y territorio dialogarán para dar lugar a una pieza de cine documental.

Acción 4: Laboratorio de investigación y experimentación sonora para artistas y educadores especializados en música experimental Curso Avanzado de Música Experimental y Arte Sonoro impartido Por Carlos Suárez, etno-musicólogo, artista sonoro, compositor y educador, gallego-venezolano nacido en Celanova en 1966. Mestre compositor por el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar de Caracas (especialidad electroacústica). Etnomusicólogo por el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas. Master composición electroacústica UCV. Duración bi-anual. Frecuencia: 6 módulos de 6 días en periodicidad trimestral, formato intensivo de 6h / día. Culminando con la organización del 1º Encuentro de artistas y profesionales de la música experimental. Además se ofrece una beca de residencia anual a Carlos Suárez con el fin de generar un mapa sonoro interactivo colaborativo para registrar, archivar y difundir material sonoro del valle de Ricote (grabaciones de campo que registren sonidos del Valle tales como paisajes naturales o urbanos, entrevistas, intervenciones sonoras, piezas compositivas realizadas a partir de material del valle, etc...)

foto: Aisa Boaa

El 21 y 22 de octubre tienen lugar la primera acción que consiste en generar un ensemble entre músicos de la banda municipal de Blanca y músicos experimentales de la región de Murcia.


artıstas en residencia

artıstas en residencia

Programa de residencias

Centro Negra

El Programa de residencias de AADK Spain es un espacio dedicado a la reflexión, producción y colaboración entre artistas e investigadores que trabajan en el ámbito del arte, las ciencias sociales y el desarrollo comunitario.

El Centro Negra es la base de AADK Spain ubicado en Blanca, (Murcia, España). Blanca es una población de 6000 habitantes, situada en el Valle de Ricote y atravesada por el río Segura. Un lugar pintoresco rodeado de montañas y huertas de limoneros.

Apoyamos la descentralización y el acceso a la cultura contemporánea en el ámbito rural -conectando las líneas de investigación con el contexto, y considerando Blanca y sus alrededores como parte integrada en nuestras actividades. Comprometidos con un trabajo sobre el terreno, nuestro interés es el de facilitar la investigación y la creación de conocimiento, a través de las artes, acerca de cómo el entorno rural puede ir hacia adelante en tiempos de super-urbanización, desde una perspectiva social, económica, medioambiental y poética. Creemos en la importancia de los procesos y la experimentación, en la resistencia a la violenta velocidad del tiempo y en conectar lo rural y lo urbano, lo local y lo global. A través del encuentro entre los artistas, el paisaje y las comunidades locales AADK Spain ofrece un espacio distinto para pensar juntos en tiempos de globalización y crisis.

El centro está situado en la parte alta de La Peña Negra, una parte del casco antiguo accesible sólo a pie. Integrado en la ladera de la montaña bajo el antiguo castillo árabe del S.XII. Un conjunto de corrales construidos a comienzos del S.XX, son transformados en el actual edificio, un espacio minimalista que conserva en su estructura las paredes de la montaña. Abierto al valle de Ricote a través de grandes ventanales permite a los usuarios un contacto directo con el paisaje. Los artistas seleccionados para el otoño 2017 son: Gabriela Zimmermann (Alemania) Giuliana Grippo (Argentina) Antonio Pagán Buendía y Adriana da Silveira (España) Roxana Perez Mendez y Mario Marzan (Puerto Rico / EEUU) Suzan D. Polat (EEUU) Paula Menchen (Gran Bretaña) Sebastian Lingserius (Suecia) Gona - Nayeon Koh (Corea del Sur) Christopher Matthews (EEUU) El último sábado de cada mes presentamos el trabajo desarrollado por los artistas en residencia, siendo en octubre el próximo día 28. Los artistas seleccionados para 2018 en la última convocatoria:

trabajo: Renata Berta & Joaquín Gómez / foto: Rubén Martínez

Christopher Matthews (EEUU) Gabriela Zimmermann (Alemania) Isaak Samuel wilcox y Lisa Par (Gran Bretaña) Valeria Gopar (Argentina) Cinco artistas seleccionados para el Festival Complicidades (Diversos países del Mediterráneo) Frank Lahera O´Callaghan (Cuba) (Molly Chambers)_Laura Olivia y Denisse Olguin (México) Ezequiel, Depetris Maria Sol, Tibaldi Lucas y Casado Marianela (Argentina) En este momento nos encontramos en el proceso de selección del resto de artista para el año 2018.


Cartografías

Cartografías 2017

foto: Abraham Hurtado

Cartografías

Cartografías es un intento de comprender y visibilizar la arquitectura -en constante cambio- de la cultura contemporánea. Los fines de este programa son: conectar espacios con distintos modelos de producción y exhibición de arte y pensamiento contemporáneo; redefinir la relación entre centros y periferias; y diseminar el trabajo de artistas e investigadores que han formado parte de los programas de AADK en formatos que van más allá del modelo expositivo.

foto: Josman P#


Cartografías realizadas hasta septiembre 2017:

Cartografías

1 de Abril Philosophy Night “I AM HUNGRY” Transloca Leeuwarden, Holanda

28-30 de Agosto Transloca Berlían Agora Collective Berlín Con: Andrew Kerton, Dafna Maimon, Adam Fearon, Louise Thomas, Karim Ainouz, Tomás Espinosa, Fernanda Trevellin, Madeline Stillwell, Cibelle Cavalli Bastos, Renata Har, Abraham Hurtado, Björn Safsten, Caique Tizzi, Sheena McGrandles, Marcela Donato, Ana Rocha, Anders Bigum, Andrea Moeller, Kris Limbach, Susanne Bosch, Virginia Wagner, Linguinha Danada, Graham Rhind.

21 de Septiembre International Video Dance Festival Presentación de la Pieza Terrain, realizada durante su residencia con AADK por Daniel Gwirtzman presentada por Elena Azzedin. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia

22 de Septiembre. Congreso: Imaginar el Mediterráneo Comunicación: Espejismo y Distopía. Nuevos imaginarios del contexto sociopolítico del Mediterráneo. Artistas en residencia de AADK Spain. Por Elena Azzedin. IVAM. Valencia

22 de Septiembre. We can´t cross the line. We must go forward. Pieza / laboratorio de Abraham Hurtado Participan: Josman P# / Pedro Lobo Ericsonhallen. Estocolmo.

Cartografías otoño-invierno 2017

Cartografías

AADK entiende la renovación de las artes escénicas como parte de su proceso evolutivo, donde hay lugar para las prácticas contemporáneas y las disciplinas se superponen, valorando mucho los procesos de investigación, esos procesos que ponen al creador en un lugar desconocido -perderse para encontrarse durante el procesoexperiencias que nutren y que aportan nuevas visiones, que renuevan las propias metodologías constantemente.

27, 28 y 29 de Octubre 27 Instalación: ACAB de Spin Off Danza Performance: Prologue de Bjorn Säften 28 y 29 Instalación: ACAB de Spin Off Danza Performance: Aguanta de Spin Off Danza y Erre que erre danza 20:30h. Sala Carme Teatre. Valencia

3 Noviembre Performance: Prologue por Björn Säften 21h Centro Párraga Murcia

11 Noviembre Festival Fenòmens Video instalación + performance ACAB de Spin Off Danza Activación espacial por AADK Spain A partir de las 20:00h Fábrica Moritz Barcelona

12-17 de Diciembre Media Art Friesland Festival Participación en las jornadas de filosofía y ciencia con la ponencia: Cuerpo y espacio público. Elena Azzedin Selección de artista premiado con una beca de residencia en AADK Spain. Leeuwarden.


Cartografías

De Björn Säfsten -Säfsten Produktion, Estocolmo En Prologue Björn Säfsten y la performer Sophie Augot exploran la violencia del lenguaje. El cuerpo, la mente y sus acciones vinculadas están aquí al descubierto. El planteamiento está en crear de situaciones identi cadas y luego involucrarlas en un juego de roles, haciendo malabarismos tanto en su construcción como en su posible signi cado. Es un juego con la sintaxis y la semántica del cuerpo y sus gestos. Aportando imágenes vivas que comprometen visualmente nuestra propia interpretación.

Prologue

Fenòmens. Experiències entorn del cos

Cartografías

Del 6 al 11 de noviembre. Fenòmens 2017 centra su discurso sobre las creaciones artísticas híbridas que tienen como eje el cuerpo Fenòmens se atreve a exhibir trabajos de artistas radicales en su género. Nuestros fenómenos parten del cuerpo como herramienta para ofrecer al espectador vivencias inusuales y adversas.

ACAB (All Cats Are Beautiful) Spin Off Danza, Alicante. De Alberto Alonso y Daniel Hernández. Dirección de Abraham Hurtado Se trata de un proyecto de investigación que da lugar a una serie de piezas híbridas entre performance, danza e instalación. Un encuentro entre Abraham Hurtado, Alberto Alonso y Daniel Hernández, tres artistas con diferentes perspectivas en relación al cuerpo. En este proceso se proponen diferentes conceptos, estados e imágenes con los que trabajar en relación al silencio. Estas experiencias dan lugar a lo que han denominado “Experimentos” en los que se muestra en diversos formatos parte de sus exploraciones. En esta búsqueda Alonso y Hernández han sobrepasado los límites de sus disciplinas y encuentran aquí una oportunidad de encontrar nuevas formas de expresión con el cuerpo, salir de lo estrictamente coreográfico para insertarse en el reto de la propuesta abierta en el que los conceptos sirven para adentrarse en experiencias cognitivas y emocionales que generen respuestas físicas en ellos y en la audiencia, todo ello guiado por la visión externa de Hurtado que, desde la dirección, aporta un nuevo y valioso enfoque a los creadores.

Aguanta Mario G Sáez -Erre que erre danza, Barcelona- y Daniel Hernández -Spin Off Danza, Alicante. Aguanta es una pieza de danza que habla de la resiliencia, de la resistencia a las adversidades y al paso del tiempo. De colaborar para sobrevivir. De un lugar que no te pertenece pero que te toca habitar temporalmente, allí adoptas la posición de propietario creyendote que aún todo depende de ti, aunque en realidad sea un espejismo. Una simbiosis que interconecta a dos creadores en fases diferentes de su carrera y que encuentran en la colaboración una posible salida. En el sector de la danza pocas son las ocasiones en las que se ponen codo con codo dos coreógrafos con recorridos y experiencias tan dispares. Este dúo expone la necesidad de la retroalimentación artística para superar los bloqueos y sobrevivir de un modo profesional, filosófico y vital.

Prologue / foto: Chrisander Brun


AADK Spain

Cartografías AADK Spain en Fenòmens AADK vuelve a Fenòmens con una Activación espacial. En el sótano de la Fàbrica Moritz el público se encontrará con el trabajo de María M. Cabeza de Vaca y Spin Off Danza, mientras AADK intervendrá transformando lenta y sutilmente el espacio. Un experimento sobre los condicionamientos en cadena, de cómo el espacio afecta el cuerpo, coaccionando su transitar, de cómo el tráfico modula las inter-relaciones y estas últimas modulan la experiencia psico-emocional. *El programa de Fenòmens 2017 cuenta con la participación de los siguientes artistas: Rodrigo Cuevas + Festival du nouveau cinéma/FNC explore + André Roy + Theodore Ushev + Myriam Coulombe + Alexandre Perez + K.dance/Anne Holst et Jean-Marc Matos + AADK Spain + Spin Off Danza + María M. Cabeza de Vaca + Alan Gaudillère + Compagnie MMCC/Marianne Masson + Modgeist + Arnaud Courcelle + DJ Erre.

Media Art Friesland Media Art Friesland es el instituto de nuevos medios en el Norte de los Países Bajos. La fundación organiza el Festival de MediaArt en la ciudad de Leeuwarden, que ha recibido el título de Capital Cultural de Europa en 2018. El festival realiza una selección de los jóvenes talentos y una selección de artistas internacionales con experiencia. Este es el segundo año que el Festival ha decidido entregar como primer premio del certamen de jóvenes un mes de residencia con AADK Spain

[Plataforma Internacional de investigación y creación contemporánea] Equipo 2017 Abraham Hurtado Director Artístico Elena Azzedín Directora del Programa de Residencias Selu Herraiz Director AADK Lab Juan Conesa Jefe de Producción Daniel Hernández Comunicación Rubén Martínez Asistente de Producción Klara Menzel Gestión Cultural Harry Bullen Asistente de Comunicación Merve Özcan Diseño Visual comunicacion@aadk.es www.aadk.es facebook www.facebook.com/aadkspain twitter www.twitter.com/aadkspain

Organiza y Produce

instagram www.instagram.com/aadknetwork vimeo www.vimeo.com/aadk

Colabora

trabajo: Mark Bu

itenwerf / foto: Ru

bén Martínez

Centro Danza Canal

Dossier Prensa 19 Oct 2017