Page 1

open call Artistas en

2018 residencıa fecha límite15 OCTubre

imagen: Merve Özcan

centro negra/aadk spain Blanca - Murcia - spaın


Propuesta específica para esta convocatoria.

Open call AADK Spain programa de residencias 2018 Blanca, España

AADK Spain convoca a artistas e investigadores de todas las disciplinas que deseen relacionar su trabajo con las líneas de investigación de AADK -Cuerpo, Territorio y Espacialidad- haciendo esta convocatoria especial énfasis en la idea de “Espacialidad”. La ubicación del Centro Negra y las inquietudes de AADK Spain, plantean abordar algunos de los retos derivados de este contexto. El abandono del antiguo casco histórico (zona colindante al Centro), el envejecimiento de la población relacionado con la falta de actividades y de posibilidades de futuro para los jóvenes, el problema de la integración de las diferentes comunidades y la reducida accesibilidad a la cultura en las zonas rurales, son algunas de las problemáticas a las que Blanca se enfrenta.

Metas Desde que AADK Spain está ubicada en Centro Negra, han ido apareciendo muchas otras iniciativas culturales en Blanca. Existe, por tanto, un deseo de recuperar un patrimonio abandonado, de crear un espacio que integre las distintas comunidades, dar accesibilidad a la cultura contemporánea en las zonas rurales y crear nuevas economías locales con una perspectiva global.

Metodología e intenciones AADK plantea afrontar estas problemáticas como un reto y crear un laboratorio en el que tengan lugar talleres, seminarios, residencias e intervenciones-piloto con la idea de dar vida a la zona a través de acciones culturales. Se trata de generar intercambio de conocimiento entre artistas y teóricos, incorporando la experiencia de la comunidad local. Entendemos que convertir este proceso en un laboratorio abierto, servirá, no solo para la recuperación de la zona, sino también como caso de estudio para otras iniciativas como esta. Se trata de un reto que puede demostrar cómo, a través del arte y el pensamiento, es posible transformar el entorno a nivel físico y, sobre todo, simbólico.

trabajo: Renata Berta & Joaquín Gómez / imagen: Rubén Martínez


Sobre AADK Spain

Open call AADK Spain programa de residencias 2018 Blanca, España

AADK Spain es una plataforma artística internacional que genera espacios para la investigación y la creación contemporánea. Centrada en los procesos y la experimentación, su principal interés es el de explorar las nociones de cuerpo, espacialidad y territorio. En el año 2006 se funda AADK (Aktuelle Architektur Der Kultur), una red de artistas residentes en Berlín que se unen para desarrollar proyectos artísticos y curatoriales. Invaden y transforman espacios que van desde lugares en desuso a las instituciones dedicadas al arte. Establecen nuevas relaciones entre curaduría, creación y recepción y generan experiencias que desplazan los márgenes de las prácticas artísticas. Como continuación de este proyecto, en el año 2012, Abraham Hurtado funda AADK Spain conceptualizando la plataforma y junto a Juan Conesa, director de producción, se instala en Centro Negra (Blanca-Murcia) para trabajar desde el ámbito rural -de lo local a lo global. En 2015, Elena Azzedin se une al equipo para dirigir el actual programa de residencias, desarrollar e implementar nuevos proyectos y afianzar los ya existentes. A lo largo de estos años han creado y establecido diferentes programas tales como el Programa de Residencias, Intervenciones, Prácticas Contemporáneas, Cartografías y AADK Radio. AADK Spain trabaja en red con otros espacios artísticos y culturales, lo que le permite promover la movilidad y el intercambio de los artistas invitados y sus trabajos a nivel nacional e internacional.

imagen: Aisa Boaa


Sobre la Residencia

Open call AADK Spain programa de residencias 2018 Blanca, España

El programa Residencia es un espacio de diálogo y experimentación donde confrontar a los artistas con sus ideas e invitarles a indagar en el significado más profundo de su trabajo. En él se reta a los artistas a experimentar y asumir riesgos, a compartir sus dudas y sus ensayos. AADK trabaja en la intersección entre arte y ciencias sociales, profundizando sobre todo en el trabajo con la comunidad local. Conectando los temas con el contexto, AADK Spain apoya la descentralización de la cultura y el acceso al arte contemporáneo en las zonas rurales, considerando a la localidad de Blanca y sus alrededores como un marco integral en el que intervenir. Implicados con un enfoque empírico y comprometido, el principal interés es el de facilitar la investigación y el desarrollo de conocimientos en entornos rurales y pensar sobre su evolución desde una perspectiva social, económica y medioambiental. Creemos en la importancia del proceso y la experimentación, resistiendo la violenta velocidad del tiempo, y en conectar lo rural con lo urbano, lo local y lo global. Al facilitar los encuentros entre artistas visitantes, el paisaje y las comunidades locales, AADK Spain ofrece la oportunidad para pensar juntos en un tiempo de globalización y crisis. El propósito del programa de residencia es mejorar el trabajo del artista, así como experimentar la convivencia de una comunidad temporal - un núcleo basado en el intercambio de conocimientos y el cuidado mutuo. Apoyamos a los artistas en residencia ofreciéndoles: apoyo curatorial y organizativo; diálogo crítico, y visitas de invitados, seminarios y talleres; herramientas básicas, equipo técnico; comunicación y diseminación; y conectandolos con otras instituciones de arte a nivel nacional e internacional. “Creemos en el arte como una experiencia de vida que transforma, al menos, a quienes lo practican. Las comunidades temporales creadas en el programa de residencia con una amplia gama de nacionalidades, edades y etapas profesionales de su carrera, enriquecen no sólo la obra de arte sino el ser en el mundo, abrir nuestra comprensión y comprometernos con lo que hacemos”.

imagen: Guiliana Grippo


Sobre Centro Negra

Open call AADK Spain programa de residencias 2018 Blanca, España

El Centro Negra es la base actual de AADK Spain, ubicado en Blanca, (Murcia, España). Blanca es una población de 6000 habitantes, situada en el Valle de Ricote y atravesada por el río Segura. Un lugar pintoresco rodeado de montañas y huertas de limoneros. El centro está situado en el casco antiguo accesible sólo a pie. Integrado en la ladera de la montaña bajo el antiguo castillo árabe del S.XII. Un conjunto de corrales construidos a comienzos del S.XX, son transformados en el actual edificio, un espacio minimalista que conserva en su estructura las paredes de la montaña. Abierto al valle de Ricote a través de grandes ventanales permite a los usuarios un contacto directo con el paisaje.

trabajo: Sessa Englund / imagen: Rubén Martínez


Destinatarios:

Open call AADK Spain programa de residencias 2018 Blanca, España

Artistas, arquitectos, paisajistas, investigadores de todas las ciencias que quieran pensar e intervenir en estos espacios, además de los artistas cuyo interés es trabajar en relación al cuerpo y al territorio. Actualmente estamos buscando artistas e investigadores para el periodo comprendido entre enero y junio.

Requisitos: Para presentarse al Programa de Residencia, se requieren dos años de experiencia profesional. Podéis enviar un correo electrónico a info@aadk.es, solicitando el formulario de inscripción. A continuación, podéis enviar vuestra propuesta incluyendo: el formulario de inscripción donde incluir, propuesta, motivación y las expectativas de la residencia- (máximo 1000 palabras), una breve Bio. Máximo 250 palabras, y un currículum o portafolio en formato PDF. Plazo de presentación 15 de Octubre. El proceso de selección tendrá lugar entre el 15 y el 20 de Noviembre de 2017. Los proyectos serán seleccionados por un comité compuesto por miembros de la plataforma AADK.

imagen : Bonny Nahmias


AADK Spain [Plataforma Internacional de investigación y creación contemporánea] Equipo 2017 Abraham Hurtado Director Artístico Elena Azzedín Directora del Programa de Residencias Selu Herraiz Director AADK Lab Juan Conesa Jefe de Producción Daniel Hernández Comunicación Rubén Martínez Asistente de Producción Klara Menzel Gestión Cultural Harry Bullen Asistente de Comunicación Merve Özcan Diseño Visual

info@aadk.es www.aadk.es

facebook www.facebook.com/aadkspain twitter www.twitter.com/aadkspain

instagram www.instagram.com/aadknetwork vimeo www.vimeo.com/aadk

Organiza y Produce Colabora

Open Call 2018 "Espacialidad" Versión en Español  

www.aadk.es

Advertisement