Page 1

estudios abiertos artistas en residencia AADK SPAIN El próximo día 29 de julio 2017, 21.30h

centro negra

CALLE DEL CASTILLO, 30

(c)Sunny Yanyi Jiang


Renata Berta (Rosario) y Joaquín Gómez (Tierra de Fuego)

Renata Berta es docente en la FAPyD, UNR. En el 2014 formó parte del equipo de

Renata Berta y Joaquín Gómez forman un equipo de exploración de diferentes aristas de la arquitectura como disciplina. En AADK Spain, Centro Negra, investigan sobre la arquitectura vernácula y articulan a través de una poética formal las relaciones de equilibrio e interdependencia de los viejos y nuevos materiales, así como de los modos de hacer antes y después de la era industrial.

coordinación del Espacio Cultura DosCuartos, donde hasta el 2016 realizaron distintas actividades artísticas y culturales. Además es parte del movimiento cultural independiente Matéricos Periféricos, que tiene el objetivo de promover arquitecturas latinoamericanas emergentes. Paralelamente es arquitecta del Tribunal Municipal de Cuentas, Rosario. Becada por el Fondo Nacional De las Artes del Ministerio de Cultura, Argentina, en la actualidad se encuentra realizando un trabajo de investigación vinculado a la obra del arquitecto Toni Gironés, desde su estudio en Barcelona, y sobre las arquitecturas espontáneas en España.

Durante este mes, ensayan una serie de piezas y acciones que ponen de manifiesto la relaciones temporales y socio-geográficas de la autoconstrucción.

Joaquín Gómez Hernández, es docente en la FAPyD, UNR. donde desarrolla con los

Se trata de un trabajo casi arqueológico de búsqueda y selección de elementos, clasificados por su materia, su tiempo, su tamaño para luego reorganizarlos en tres piezas que despliegan de una forma poética relaciones de afinidad y contraposiciones. Evidenciar la fragilidad y temporalidad de la arquitectura, algo tan aparentemente sólido y duradero contiene un enunciado literal y a su vez una metáfora extensible a muchas otras parcelas de la vida

(c)Renata Berta y Joaquín Gómez

estudiantes proyectos de vivienda social y urbanizaciones de interés público. Entre los años 2011 y 2015 formó parte del equipo de coordinación de la Facultad Libre de Rosario, espacio independiente y autogestivo que ensaya dinámicas pedagógicas que entreveran saberes populares y académicos. Desde mayo del 2017 es coordinador del Área de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Como artista visual trabaja en torno a la poética en el orden de los objetos y las acciones cotidianas, habiendo participado en diferentes muestras individuales y colectivas en galerías y espacios públicos de la ciudad de Rosario.

(c)Renata Berta y Joaquín Gómez


Sessa Englund (Gotemburgo/Nueva York)

Sunny Yanyi Jiang (Zhejiang /Bruselas)

Durante su mes en AADK, Sessa ha explorado el espacio a través del uso de materiales con un enfoque experimental y abierto que establece un diálogo entre acción y materialidad.

Para su residencia en AADK Spain en 2017, Sunny está investigando las expresiones de las mujeres a través de materiales encontrados o utilizados en la artesanía local, como el esparto, el textil y la arcilla. Trata de establecer una relación entre el paisaje social de Blanca y las experiencias compartidas de las mujeres tales como el embarazo, el trabajo manual, el confinamiento y la muerte. Su proyecto consiste en una continua fabricación y acumulación de elementos que se mueven entre la creación y la repetición, entre la naturaleza y la arquitectura, entre lo público y lo privado. Entre todo, trata de generar una “biblioteca” de objetos y símbolos reorganizados que dialogan y se contraponen de una manera silenciosa.

Lo que muestra son una serie de instalaciones, cuyo elemento común es la suspensión. Un grupo de pequeñas esculturas antropomorfas inspiradas en la mitología nórdica penden de la roca. En el suelo se yerguen dos cubos de aristas que hablan de un pasado local: en uno pende una silla de diseño básico en desuso encontrada en el entorno, en la otra un jersey de fabricación industrial tiene adherido un fragmento de lana trabajado de un modo artesanal Un trabajo que nos habla del difícil equilibrio entre los modos de hacer de dos épocas distintas que aún coexisten.

Sessa Englund es una artista sueca, que actualmente vive y trabaja en la ciudad de Nueva York,

Estados Unidos y Gotemburgo, Suecia. Su práctica abarca la escultura, el diseño y la curaduría. Ella es la co-fundadora y co-curadora de la Galería de Disclaimer , y la serie Cura (projects). Sessa hizo el grado en Bellas Artes de la Escuela de Arte y Diseño. Su trabajo se ha expuesto internacionalmente, sus exposiciones recientes incluyen: el MoCA Denver, la Galería de Transmisores, la Feria de Arte Satélite, el Arte de Miami Basilea. Su trabajo ha sido escrito y publicado en el New York Times, i-D, Revista Floorr, Hyperallergic, Whitehot Magazine y Posture Magazine.

Sunny Yanyi Jiang es una artista visual que vive en Bruselas, Bélgica. Sunny nació en

Zhejiang, China en 1993. Recibió su grado en Artes en la Universidad de Rochester, Estados Unidos, y su Master en Pintura con una mención en investigación artística de la École Nationale Supérieure des Arts Visuels-La Cambre en Bélgica. Mientras que Sunny trabaja principalmente en pintura y performance, su práctica es multifacética y a menudo incluye textiles, instalación y trabajos en papel. Ha participado en el programa de residencia Old School en Gorna Lip Nitsa, Bulgaria (2015), y en el Museo de Arte Shangyuan en Beijing, China (2016).

Especial agradecimiento a Lisa Marie Ludwig, Dennis Fisher y Västragötalandslän Kulturnämnden por su apoyo y patrocinio

(c)Sessa Englund

(c)Sunny Yanyi Jiang


Teodora Zamfirescu (Transilvania/Vancouver) Durante su residencia con AADK en Centro Negra, Teodora explora el paisaje -- como concepto geográfico y social -- así como el dibujo como medio. Esta exploración ha dado lugar a dos cuerpos de trabajo. El primero un paisaje físico como conexión íntima y literal con la tierra y su morfología que le permite traducir el dibujo de un formato bidimensional a uno tridimensional. El segundo, el paisaje social, es un trabajo audiovisual colaborativo en el que ha trabajado con un grupo de adolescentes en crear un retrato narrativo del lugar.

open call Otoño/invierno 2017 Artistas en residencia

Teodora Zamfirescu nació en Transilvania, y después de haber residido en distintos

lugares del mundo, Teodora vive y trabaja actualmente en Vancouver, Canadá. Su infancia desarrollada en el bloque del este bajo la influencia de una dictadura ha influenciado su manera de entender el mundo. Su trabajo recoge el intercambio entre momentos íntimos y experiencias colectivas como fuente de inspiración. Habitualmente trabaja en diferentes medios, desde el dibujo hasta la instalación, el trabajo de video y la realización de objetos. Tiene un especial interés en el trabajo colaborativo, la intervención en el espacio público y los procesos ad-hoc.

EL PROGRAMA DE RESIDENCIAS Es un espacio de diálogo y experimentación donde confrontar a los artistas con sus ideas en indagar en el significado más profundo de su trabajo. Centrados en el proceso y enfocados, retamos a los artistas a experimentar y asumir riesgos, y sa compartir sus dudas y ensayos. AADK trabaja en la intersección entre arte, ciencias sociales y el trabajo con la comunidad local. Conectando los temas con el contexto, AADK España apoya la descentralización cultural y el acceso al arte contemporáneo en las zonas rurales, considerando a la localidad de Blanca y sus alrededores como un marco integral para intervenir. Implicados con un enfoque empírico y comprometido, nos interesa facilitar la investigación y el desarrollo de conocimientos en entornos rurales y cómo estos pueden avanzar en la era de urbanización masiva desde una perspectiva social, económica y ambiental. Creemos en la importancia del proceso y la experimentación, resistiendo la violenta velocidad del tiempo, y en conectar lo rural con lo urbano, lo local y lo global. Al facilitar los encuentros entre artistas visitantes, el paisaje y las comunidades locales, AADK España ofrece una oportunidad única para pensar juntos en un tiempo de globalización y crisis. El propósito del programa de residencia es mejorar el trabajo del artista, así como experimentar la convivencia de una comunidad temporal - un núcleo basado en el intercambio de conocimientos y el cuidado mutuo. Actualmente estamos buscando artistas e investigadores para el periodo comprendido entre septiembre y diciembre 2017.

(c)Teodora Zamfirescu


AADK Spain

Apoyamos a los artistas en residencia ofreciéndoles: apoyo curatorial y organizativo; diálogo crítico, y visitas de invitados, seminarios y talleres; herramientas básicas, equipo técnico.

[Plataforma Internacional de investigación y creación contemporánea]

CONVOCATORIA Para concursar al Programa de Residencia, se requieren dos años de experiencia profesional. Podéis enviar un correo electrónico a info@aadk.es, solicitando el formulario de inscripción. A continuación, podéis enviar vuestra propuesta incluyendo: el formulario de inscripción donde incluir, propuesta, motivación y las expectativas de la residencia- (máximo 1000 palabras), una breve Bio. Máximo 250 palabras, y un currículum o portafolio en formato PDF. Plazo de presentación 15 agosto. El proceso de selección tendrá lugar entre el 15 y el 20 de Agosto de 2017 Los proyectos serán seleccionados por un comité compuesto por miembros de la plataforma AADK.

Equipo 2017

Abraham Hurtado director artístico Elena Azzedín directora del programa de residencias Selu Herraiz director aadk lab Rubén Molina documentación y producción Daniel Hernández comunicación Klara Menzel gestión

Más detalles en este enlace (https://issuu.com/aadk/docs/open_call_dossier_agosto_cast) o en info@aadk.es

comunicacion@aadk.es www.aadk.es facebook www.facebook.com/aadkspain

instagram www.instagram.com/aadknetwork

twitter www.twitter.com/aadkspain

vimeo www.vimeo.com/aadk

Organiza y Produce:

Colabora:

A Renata Berta la apoya:

Grupo de teatro blanqueño “Las Atrevidas” durante el rodaje del proyecto audiovisual de Anders Bigum y Troels Primdahl, artistas en residencia en Centro Negra/AADK Spain en 2016.

A Yanyi Jiang la apoya:

A Sessa Englund la apoya:

Estudios Abiertos Julio 2017 AADK Spain CASTELLANO  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you