Page 1

estudios abiertos artistas en residencia AADK SPAIN

El próximo sábado 26 de agosto, a partir de las 21:30h, AADK Spain compartirá con el público asistente los procesos de investigación de los artistas en residencia del mes de agosto.

centro negra CALLE DEL CASTILLO, 30

Grupo blanqueño de teatro “Las Atrevidas” (c) Juliana España Keller


Open studios / estudios abiertos Desde las 21:30 abrimos las puertas de Centro Negra para mostrar los procesos de los artistas que han estado en residencia durante este mes: Miguel Aparicio (Granada/Madrid), Marynes Ávila (Buenos Aires/Melbourne), Juliana España Keller (Montreal/Melbourne)

Miguel aparicio (granada/madrid) Miguel Aparicio realiza una investigación centrada en el sonido. Toma grabaciones de campo y con ello descubre la fuerte identidad sonora de Blanca. Juega con estos sonidos originarios y realiza composiciones procesando e interfiriendo en los datos sonoros. Experimenta con el montaje, con programación, incorporando algoritmos y reproducciones aleatorias de partes, así como con elementos materiales ajenos al sistema de sonido que irrumpen en el circuito sonoro.

(c) Miguel Aparicio


Para el final de su residencia presenta en Centro Negra una instalación sonora envolvente; y una serie de intervenciones en espacios comerciales del pueblo, instala en ellos pequeños sistemas de sonido y estos reproducen composiciones de sonidos naturales del entorno modo de hilo musical. Esta intervención pretende generar un extrañamiento a través de la relocalización del paisaje sonoro y nos insta a pensar sobre la escucha activa y el consumo sonoro. Localizaciones de Intervención Sonora: Viernes 25 de agosto y Sábado 26 de agosto. Supermercado Charter La Peña Negra, de 19h a 21h Heladería Blanca, de 20h a 22h Heladería Paco, de 21h a 23h Supermecado Día, de 19h a 21h Alimentación Kevin, de 21h a 23h Bar Loba, de 21h a 22h Supermercado Sandy, de 19h a 21h Tabacos Jesús, de 19h a 21h Conchi Verduras, de 19h a 21h Ferretería Gran Vía, de 19h a 21h

(c) Miguel Aparicio


Miguel Aparicio es realizador audiovisual y artista sonoro. Nace en Granada en 1973. Desde

niño realiza fotografías que revela en casa. Estudia en Sevilla comunicación audiovisual y comienza a crear sus primeras películas. En 1998 se marcha a Barcelona con una Beca de la Junta de Andalucía, allí realiza los Masters de Documental de Creación y de Composición Electroacústica. En su trabajo desmenuza de manera analítica, como si se tratara de abrir un juguete para ver cómo funciona, los elementos que desde su perspectiva componen el cine: la memoria, la atención, la palabra, el sonido, la imagen y el tiempo. Actualmente vive en Madrid y sus trabajos han sido mostrados en el Musac de León, Artium, Arteleku, Festival de Cinema de Sitges, Festival de Cine español de Málaga, Premio Artes Audiovisuales Injuve, Museo Carmen Thyssen Málaga, Canal+, Concurso de Cortos Versión Española, Festival de Cine de Navarra, Festival Cinema Joven, Festival de Cine de Alcalá de Henares, Semana del Cine Experimental de Madrid, en Nueva York, Montevideo, Estrasburgo, Santiago de Chile, Srebrenica. A partir de la investigación con el sonido en sus trabajos de cine experimental, le ha interesado profundizar en el sonido como material de trabajo, desarrollando paisajes sonoros, composiciones algorítmica y dispositivos electrónicos hechos a mano.

Marynes Ávila (buenos aires/Melbourne) A Marynes Ávila le interesan mucho los modos de relacionarse con distintas comunidades y encontrar uniones entre lo diverso. Durante su residencia con AADK, desarrolla dos piezas en distintos soportes. Por una parte realiza un video de fotografías en “loop” con una mirada compositiva constructivista que pone en valor la arquitectura como identidad del lugar. Por otra, ha desarrollado una instalación compuesta por la repetición de un mismo elemento, que continuando con su investigación sobre “lo múltiple” como unitario, pone de relieve los valores comunes de la cultural en un país como España, compuesto de muy diversas identidades.

(c) Marynes Ávila


Marynes Ávila es una artista multidisciplinar, nacida en Argentina y residente en Melbourne,

que crea trabajos que responden al contexto y a la comunidad implementando el uso de la “multiplicidad como sistemas de conexión” en el espacio público. El trabajo de Marynes surge de una tensión entre lo orgánico y lo producido en masa, siempre volviendo a la idea de múltiplos como una analogía de la gente y de la condición humana. Redefiniendo el objeto y su simbolismo, Marynes utiliza la repetición para establecer narrativas poderosas y poéticas al elevar objetos naturales, artificiales o encontrados en el arte. El artista se basa en la multiplicidad como una alegoría de la cognición humana y los procesos psicológicos, para alentar el pensamiento crítico y el compromiso reflexivo. La artista ha recibido numerosos premios de arte y ha expuesto ampliamente en toda Australia y en el extranjero. Ávila ha realizado 15 exposiciones individuales, ha participado en más de 52 exposiciones colectivas, participado en 26 comisiones de arte público y ha sido seleccionada para realizar numerosas residencias de artistas nacionales e internacionales.

(c) Marynes Ávila


Juliana España Keller (Montreal/melbourne) Juliana está interesada en proyectos colaborativos basados en ​​ la comunidad de forma independiente y/o colectiva, y dentro de las estructuras institucionales globales. Keller realiza una segunda residencia con AADK para grabar conversaciones en video con “Las Negras” en Blanca y recoger datos audiovisuales sobre la cocina del bar “Cuatro Esquinas” mientras que Rocío cocina. Su trabajo de investigación de campo en España se centra en un método para reconstruir socialmente la relación entre la acción en el ámbito doméstico privado y el espacio público. Para los Open Studios en el Centro Negra, actuará con Ursula Bravo y Josman Canyon generando una instalación audiovisual en vivo, cuya narración refleja el cuerpo como paisaje, y como entidad post-humana y animal.

Juliana España Keller como artista sonora se esfuerza por involucrar al público en un

discurso relacional a través de eventos audiovisuales en vivo, que pueden tomar forma de talleres, derivas, discusiones y eventos sociales. Con su trabajo trata de animar a la gente hacia la autorreflexión y a adquirir un compromiso más profundo con la sociedad. Su investigación doctoral en Melbourne, Australia, insertado en el marco teórico del Nuevo Materialismo Feminista, refleja procesos internos a través de los cuales los materiales activan el cuerpo y el cuerpo anima lo material. Trata de examinar la experiencia social de trabajar en la cocina.

(c) Juliana España Keller


AADK Spain [Plataforma Internacional de investigación y creación contemporánea] Equipo 2017

Abraham Hurtado director artístico Elena Azzedín directora del programa de residencias Selu Herraiz director aadk lab Rubén Molina documentación y producción Daniel Hernández comunicación Klara Menzel gestión comunicacion@aadk.es www.aadk.es

facebook www.facebook.com/aadkspain

instagram www.instagram.com/aadknetwork

twitter www.twitter.com/aadkspain

Organiza y Produce:

vimeo www.vimeo.com/aadk

Colabora:

A Juliana España Keller la apoya:

Estudios Abiertos Agosto 2017 AADK Spain  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you