Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 17 de junio del 2022

Page 1

17 de junio 2022 Año 9 No. 422

La unión de la hostelería y el

arte



Cartelera cultural

Junio 2022 viernes 17

El Consejo Nacional para la protección de La Antigua Guatemala ofrece el curso gratuito de flores artesanales. Cupo máximo 15 personas. Los interesados deberán de comprar únicamente sus materiales. Enviar correo electrónico a rrpp@cnpag.com con datos generales.

sábado 18

Recorrido en las instalaciones de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional, con la presentación de leyendas guatemaltecas. Horario de 17:00 a 20:00 horas. Evento gratuito. Para reservar pueden hacerlo al WhatsApp 3269 4919.

domingo 19 lunes 20 martes 21 miércoles 22 jueves 23

Guatemala, viernes 17 de junio de 2022

El Circo de la fantasía es presentado como parte del Festival de Junio en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. A partir de las 10:30. Boletos el día del evento, más información en la página de Facebook @ccmaagt.

Academia deportiva de break dance impartida en el Centro Deportivo Erick Barrondo, de lunes a viernes 08:00 a 15:00 horas. Ingreso gratuito.

La Alianza Francesa de Guatemala, el Imaginatorio Studio @Imaginatorio Cooperative y el Molly Lab les invita a su “Micrófono abierto” que es una convocatoria para todos los músicos, aficionados o profesionales, de todas edades, que quieran compartir sus creaciones y enseñar su talento. De 18:00 a 23:00. Entrada libre. Más información en @alianzafrancesagt. Charla introductoria La ciencia ficción como herramienta para analizar la realidad. A realizarse en Sophos Plaza Fontabella, en horario de 19:00 a 20:00. Ingreso gratuito.

Conferencia virtual El tzompantli maya. Más que un muro de cráneos, un árbol de vida, es presentado por el Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín. Horario de 18:00 a 19:30. Más información, en la página de Facebook @museopopolvuh .

3


Cultura

Regiones imaginarias de la literatura universal JUANA BENET / EFE Fotos: EFE

Autores como Gabriel García Márquez (Colombia) o Juan Rulfo (México) crearon sus propios espacios de ficción donde situar sus narraciones.

M

acondo del colombiano García Márquez es uno de los lugares imaginarios por excelencia de la literatura universal. Según el autor, “Macondo no es un lugar, sino un estado de ánimo que le permita a uno ver lo que quiere ver y verlo como quiere…” Situado en un triángulo terrenal de la Costa del Caribe colombiano, entre la Sierra Nevada de Santa Marta, el mar de Barranquilla unido a la Ciénaga Grande y la sabana de Aracataca, el autor sitúa allí sus personajes de Cien años

de soledad, Los funerales de Mama Grande, La hojarasca o El coronel no tiene quien le escriba. “Preguntó qué ciudad era aquella, y le contestaron con un nombre que nunca había oído, que no tenía significado alguno, pero que tuvo en el sueño una resonancia sobrenatural: Macondo.” Cien años de soledad. Comala de Juan Rulfo es un lugar fantasmagórico, al occidente de México, a más de mil kilómetros de la capital, en un cuadrante

Fotografía de archivo del 3 de marzo de 2007 de un tren llegando a la estación de Aracataca, en el departamento colombiano de Magdalena, lugar imaginario donde Gabriel García Márquez sitúa Macondo.

Imagen el Pantano del Porma, donde el español Juan Benet situó Región, escenario de su novela Herrumbrosas lanzas.

4

Guatemala, viernes 17 de junio de 2022


cultura

Visitantes recorren el pabellón Macondo en Bogotá (Colombia) durante la 28 Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2015, dedicada a esta aldea imaginaria creada por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

geográfico que va del sur de Jalisco hasta el sur de Nayarit que incluye el occidente de Michoacán y todo el Estado de Colima, donde se encuentran bellos paisajes, ruinas prehispánicas, edificios coloniales y cuyos personajes se mueven en un verde municipio con calles sinuosas y empedradas y casas de paredes encaladas y tejas de barro rojo. Allí se sitúan El llano en llamas, El gallo de oro o Pedro Páramo, donde cada lector que se adentra en sus páginas sigue la ruta de Juan Preciado en busca de su padre, en el corazón de una región imaginada. “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo…” William Faulkner es el “único dueño y propietario” de Yoknapatawpha, según firma en el mapa manuscrito de su apócrifo condado, situado en el noroeste de Mississipi, flanqueado al norte por el río Tallahatchie y al sur por el Yaknapatawpha. Las dimensiones del condado, según este mapa, incluido en su novela Absalón, Absalón, son de 2400 millas cuadradas y su población de 15 611 habitantes, de los cuales 6298 son blancos y 9313 negros.

Guatemala, viernes 17 de junio de 2022

Según el autor, que ambienta allí varias de sus novelas, Yoknapatawpha significa “el agua que fluye lentamente a través de la tierra plana”, era el nombre original del río Yocona, un afluente del Tallahatchie, que atraviesa la parte sur del condado de Lafayette, cubierto de bosques de pinos, la tierra natal del autor. Su nombre en realidad deriva de dos palabras indias: Yokoma y petopha con el sentido de “Tierra agrietada”.

Vista panorámica de la cordillera Cantábrica desde el paso de montaña Puerto del Pontón, en el norte de la provincia de León, donde el español Juan Benet situó gran parte de su obra literaria.

Región de Juan Benet también está plasmado en un mapa dibujado por el propio autor e incluido en su novela Herrumbrosas lanzas, en escala 1:150.000, con ríos, carreteras, montes, cotas y pueblos cuyos nombres resultan un claro homenaje a su amigos: Ortillano, Salinas de don Pedro, Casaldáliga, El Carandell… Mencionada por primera vez en el relato Baalbec, una mancha, el territorio imaginario estaría situado en el norte de la provincia de León, probablemente en las inmediaciones del río Porma, donde el escritor ejercía su profesión de ingeniero en la década de los sesenta.

5



salud

El equipo que desarrolló la piel inteligente, encabezado por Coclite.

Piel electrónica capaz de “sentir” Ricardo Segura EFE

L

as pieles electrónicas desarrolladas y ensayadas con distintos materiales y métodos por la Universidad Tecnológica de Graz (TU Graz) en Estiria (Austria) y la Universidad de la Columbia Británica (UBC), en Vancouver (Canadá), en dos trabajos independientes, tienen características muy similares a las de la piel humana y múltiples aplicaciones en robótica y medicina.

Científicos de una universidad de Austria y otra de Canadá han desarrollado en investigaciones separadas dos versiones de piel tecnológica.

La piel es el órgano sensorial más grande y al mismo tiempo la capa protectora del ser humano. Este tejido presenta varias entradas (inputs) sensoriales mediante las cuales “siente” diversos estímulos del entorno, trasmitiendo al cerebro información sobre la humedad, la temperatura y la presión, por ejemplo. Para la doctora Anna Maria Coclite, investigadora del Instituto de Física del Estado Sólido de la TU Graz, desarrollar un material con esas mismas propiedades multisensoriales, supondría un avance extraordinario en la tecnología de materiales artificiales inteligentes, “una especie de Santo Grial” (el objeto más buscado de todos los tiempos) según Coclite. Tanto los robots de última generación como las prótesis médicas inteligentes equipa-

Guatemala, viernes 17 de junio de 2022

La piel inteligente reacciona a la fuerza, la humedad y la temperatura.

das con un material multisensorial “similar a la piel humana” podrían beneficiarse de un sistema de detección mejor integrado y más preciso, según esta investigadora.

Más sensible que la piel humana

La doctora Coclite y su equipo de investigadores de TU Graz han conseguido acariciar ese “Santo Grial” tecnológico, al producir mediante un proceso novedoso, un material híbrido multisensorial “tres en uno” destinado a la próxima generación de piel electrónica artificial. “Con 2.000 sensores individuales por milímetro cuadrado, este nuevo material híbrido es incluso más sensible que la punta de un dedo humano”, informa la TU Graz.

7


arte en el mundo

Hotel y Arte, unidos en un nuevo concepto hostelero Texto: Katheryn Ibarra Fotos: Gabriel Herrera

G

ustavo Cristales fue el creador de la idea de mezclar la comodidad de un hotel con dormitorios personalizados con obras que representaran alguna historia o dejarán un mensaje positivo, complementando en sus pasillos obras de por pintores guatemaltecos; todo esto con el marco de la romántica ciudad de La Antigua Guatemala.

Cada habitación cuenta una historia a través de bellas pinturas.

“Acá hay muchos buenos hoteles, muy bonitos, y pequeños también; entonces, el concepto que traté de desarrollar fue uno donde cada habitación tenga una decoración y una historia diferente y cuente una anécdota en forma artística; y en la parte de afuera, hacer exposición de obras de arte”, expresa Cristales al referirse a Hotel y Arte Antigua. Al contar su historia, explica que al iniciar su emprendimiento en hosteleria tenía un hotel cerca del parque central de la citada ciudad, y después de algunos años decide iniciar con un nuevo lugar, que es donde se ubica actualmente “después de dos años de estar operando (en el antiguo lugar), abrí este segundo hotel. Justo estábamos en plena remodelación cuando vino la pandemia: el hotel no lo pudimos abrir en su momento, tuvimos que parar todo”. Agrega: “Nadie sabía para donde agarraría la pandemia; fue muy incierto. A nosotros nunca nos cerraron operaciones como hoteles pero nadie venía a La Antigua. El 2020 fue complicado, decidiendo que hacer y la decisión que tuve que tomar fue cerrar uno de los dos hoteles; y el que se cerró fue el que estaba en operaciones y continuar con la remodelación de este segundo hotel.

8

Guatemala, viernes 17 de junio de 2022


arte en el mundo

La idea que tiene el dueño es lograr una cadena de hoteles en lugares importantes como Atitlan o Petén, por ejemplo.

Finalmente, en julio 2020, se abrió ese hotel pero no fue una faena simple cuenta Cristales: “Fue una tarea algo complicada, ya que había muchas restricciones de movilidad y horarios, no se podía entrar a La Antigua Guatemala; entonces, las muralistas no podían llegar, de igual forma los albañiles. Lo terminamos de adecuar lo más posible en julio de 2020 y el 9 de julio se abrió. Los pueden encontrar en redes sociales como Hotel y Arte Antigua.

Actualidad

El concepto ha llamado la atención porque es distinto, en el sentido de que cada habitación tiene una historia que contar, con sus murales, y es artístico. Los detalles ayudan a que la experiencia de los visitantes sea mejor; además, ofrecen tours y traslados. Las pinturas que tienen a la venta son de San Juan La Laguna, ya que el propietario del hotel es amigo de pintores de aquel lugar y todo lo que se recauda va para ayudar a los artesanos. La técnica que se ofrece en las pinturas es el óleo. El recepcionista es pintor y muralista y ayudó en realización de muchos murales que se pueden apreciar en el hotel. El hotel cuenta con 8 habitaciones con baño privado, 4 son de 1 cama y 4 habitaciones de Guatemala, viernes 17 de junio de 2022

2 camas, todas matrimoniales y los precios varían desde Q520 hasta Q750, con desayuno incluido. Pueden ir conocer el lugar con previa cita y también ofrecen las instalaciones para eventos exclusivos, ya que cuentan con un jardín trasero.

9


música

El grupo musical inició su carrera en Liverpool, Inglaterra.

Beatles Day Guatemala: Texto: Katheryn Ibarra Fotos: Mariano Macz, EFE y Beatles Day Guatemala.

T

el origen

odo se inició en 2010, cuando María Alejandra Morales Santacruz asistió a una conferencia que organizaron sobre los Beatles en el IGA, y ella, al ser una fan de la música del grupo, preguntó si se podía hacer algo en el teatro. Al tener una respuesta positiva, contactó a grupos musicales y el evento fue un éxito. Así se inicia el Beatles Day Guatemala. En 2011 el festival se traslada al Gran Hotel, en la zona 1; posteriormente, a Cayalá y luego al Expo Center de Tikal Futura; para finalmente, en este 2022 tener como sede el Teatro Lux.

Una de las bandas más famosas del mundo sigue cosechando seguidores, gracias a la tenacidad de seguidores como María Alejandra y José Gabriel Morales.

“Yo, desde los 12 años, soy seguidora de los Beatles: tenía un tío que vivía en Nueva York cuando los Beatles llegaron a los Estados Unidos, le escribí para pedirle un disco de acetato; me lo mandó por correo. Cuando fui a recogerlo al edificio de Correos y Telégrafos, iba temblando de los nervios. Aún lo tengo enmarcado”, relata María Alejandra.

10

Para ver nuestro video escanee acá:

Mariano Macz

José Gabriel Morales y su mamá, María Alejandra Morales.

Guatemala, viernes 17 de junio de 2022


Su sala está llena de artículos de los Beatles, convertida casi en un museo. Actualmente, la organización está a cargo de ella y su hijo, José Gabriel Morales. “Le pedí que me ayudara con el evento ya que yo sola no puedo, y hablarle a una persona ajena no me convencía”, indica.

música

Este año, el Beatles Day se realizará en el Teatro Lux, en la zona 1, de la ciudad capital.

Desde 2011, la Embajada británica en Guatemala es un apoyo para la realización del festival “Yo contacté a la Embajada británica desde aquel año, y nos empezó a apoyar, lo cual ha sido invaluable”, finaliza.

El legado

José Gabriel Morales, en los años de inicio del festival, se involucraba muy poco, debido a cuestiones laborales, pero ya que tenía experiencia en la organización de conciertos y eventos, se fue involucrando más año con año. “Tenía experiencia tocando en bandas y armé diversos proyectos musicales para presentarlos el día del festival, junto a las otras bandas”, recuerda Morales; como por ejemplo, en 2015, The Rubber Souls inició a involucrarse en el festival. La banda tocaba exclusivamente ese día. “Era juntar los músicos que estuvieran disponibles, preparar el repertorio para ese día y luego nos vemos al siguiente año”. Así fue hasta 2017; sin embargo, al ver que las personas tenían aceptación hacia el show de la banda, se consolidó con integrantes fijos, y en 2018 fueron invitados a la Semana Beatle de Latinoamérica de Buenos Aires, Argentina, y “asistimos gracias al apoyo del

Ministerio de Cultura y Deportes. Quedamos entre los 4 finalistas, fue una locura”, expresa el músico.

xxxxxxxxx

“Yo puedo decir con total seguridad que los Beatles me han cambiado la vida. Toda la gente que hemos conocido, las experiencias que hemos tenido organizando un festival como este y también la experiencia de traer a artistas internacionales para que participen. La gente que espera el Beatles Day año con año es algo invaluable”, finaliza Gabriel Morales. Este año The Rubber Souls asistirá al International Beatle week de Liverpool, fueron confirmados para participar en 2020; sin embargo, por la pandemia la celebración fue cancelada. Si desean conocer más acerca de la banda, pueden ubicarla en sus redes sociales como THE RUBBER SOULS o en su página therubbersoulsgt.com. Para tener información del festival Beatles Day Guatemala las redes sociales son @BeatlesDayGT.

Guatemala, viernes 17 de junio de 2022

11


tecnología

Texto: Marisol Vásquez Fotos: cortesía de Mario Arturo Ruiz

Es el inventor de máquinas hydrones (robots acuáticos) que se utilizan para monitorear los lagos y ríos.

E

l doctor en Economía Mario Arturo Ruiz trabaja desde hace años en Malasia y ha sido el ganador de premios internacionales y nacionales por sus investigaciones. Lo separan de Guatemala más de 17 mil kilómetros, en una nación donde labora entre investigaciones, cátedras y números. “Voy poco al país, porque me toma 26 horas de vuelo y 6 en paradas, extraño a mi familia y amigos”, dice.

Camino al extranjero

Originario de Zacapa, se mudó a temprana edad a la ciudad de Guatemala; estudió Economía en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), donde aprendió también japonés, coreano y chino. Asimismo, impartió clases en esa casa de estudios y en la Universidad Francisco Marroquín.

Mario Arturo Ruiz destaca en tierras asiáticas

En 1997 partió a Japón para continuar con sus estudios superiores, gracias a la beca Monbusho, otorgada por el Gobierno nipón. Desde entonces, no ha parado, ya que ha publicado en revistas académicas, libros, monografías y documentos de investigación. “Debo estar en constante actualización para mantenerme con un buen nivel en Asia”, afirma Ruiz.

Network (SSRN). Entre sus principales logros, se encuentran ser el inventor de máquinas hydrones (robots acuáticos) que se utilizan para monitorear los lagos y ríos.

Su trayectoria en el sudeste asiático

Polonia le confirió recientemente el honor de Profesor Erasmus que le otorga la autoridad de ser catedrático en la Unión Europea de forma indefinida.

La economía del guatemalteco en la cima

Su mayor contribución ha sido en la Economía, Matemática e Ingeniería. “Siempre me esmero mucho para estar en el ranking mundial de los economistas”, expresa el entrevistado. Agrega que ha sido invitado a dar conferencias en Europa, Asia y Estados Unidos. Se ubica en el top investigador de Economía, en la Universidad de Malaya, en Malasia, también en el top 5 de economistas mundialmente, de acuerdo a Social Science Research

12

Imparte clases en la Universidad Malaya, en Malasia.

Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Asia-Europa.

Anualmente realiza visitas académicas a la Universidad de Tsukuba, en Japón, y la Universidad Nacional de Singapur. “El guatemalteco, donde sea que vaya, es trabajador, honrado y respetuoso”, finaliza.

Guatemala, viernes 17 de junio de 2022


ciencia

‘Balkanatolia’: el continente perdido Daniel Galilea/EFE Fotos: EFE

D

urante millones de años, a lo largo de la época del Eoceno (un período geológico que comenzó hace unos 55 millones de años y terminó hace unos 34 millones de años), Europa occidental y Asia oriental formaron dos masas de tierra distintas con faunas de mamíferos muy diferentes. Los bosques europeos albergaban una fauna endémica (propia y exclusiva de esa región) como los paleoterios (un grupo extinto de animales relacionados lejanamente con los caballos de hoy en día, aunque más parecidos a los tapires actuales), mientras que Asia estaba poblada por una fauna más diversa, incluidas las familias de mamíferos que habitan hoy en ambos continentes.

Un equipo internacional de paleontólogos y geólogos ha descubierto que hace 50 millones de años existía un subcontinente que separaba Europa de Asia.

Ahora, un equipo de paleontólogos y geólogos franceses, estadounidenses y turcos liderado por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) ha encontrado una explicación a esta paradoja, al descubrir la existencia de un continente olvidado al que han bautizado como ‘Balkanatolia’, y que hoy en día cubre los actuales Balcanes y Anatolia. Los científicos estudiaron los fósiles de una región correspondiente a los actuales Balcanes (península del sur de Europa, con una superficie de más de 550 mil kilómetros cuadrados y que forma parte de 11 estados europeos) y Anatolia (península de Asia, también llamada Asia Menor, de 756 mil km² de superficie que actualmente pertenece a Turquía). Consultado sobre si considera posible que existan otros continentes olvidados como ‘Balkanatolia’ que aún no hayan sido descubiertos, el investigador Alexis Licht responde categórico: “Sí, es posible. Cuanto más atrás nos adentramos en el tiempo, menos sabemos acerca de la biogeografía”. Guatemala, viernes 17 de junio de 2022

Muela superior de un mamífero Brontothere de origen asiático.

13


lugares por visitar

Mirador muestra la cultura de

San Lucas Tolimán

Texto y fotos: Danilo Ramírez

E

l mirador K’aslem es el nuevo atractivo turístico de San Lucas Tolimán, Sololá, a orillas del lago de Atitlán. Inaugurado en diciembre de 2021, muestra el trabajo de artistas locales que resaltan las tradiciones del municipio. Ubicado en la playa pública, se une a otras actividades que se pueden realizar en el lugar como caminatas y natación.

Un nuevo atractivo en San Lucas Tolimán, Sololá.

‘K’aslem’, que significa ‘vida’ en kaqchiquel, es visitado por turistas nacionales y extranjeros y busca darle un recorrido a la historia del pueblo desde sus orígenes, su presente y futuro.

Este atractivo hecho totalmente a mano, se une a la diversidad de actividades que el municipio ofrece. El mirador se encuentra en el muelle principal del municipio y se puede llegar a pie o en tuc tuc desde cualquier punto del pueblo o bien en lancha si se encuentra en otro municipio alrededor del lago.

14

Vista aérea del atractivo turístico, ubicado a las orillas de lago de Atitlán.

Guatemala, viernes 17 de junio de 2022


turismo Los expertos recomiendan contar con una asistencia al viajero, que lo proteja ante cualquier eventualidad o emergencia.

¡De viaje para el Día del Padre! Marisol Vásquez

Fotos: EFE

Y

a sea en el Lago de Atitlán, en Tikal o cruzar miles de kilómetros para visitar el Coliseo romano, estadios de futbol, entre otros, sorprenda a su papá con un inolvidable viaje. Assist Card, compañía de asistencia integral al viajero, comparte su estudio de intencionalidad en viajes mayo 2022, con los destinos más buscados por los guatemaltecos. España: cuenta con diferentes atractivos turísticos y culturales, así como una gastronomía exquisita. Que se hable el mismo idioma muchas veces es un factor determinante a la hora que las personas planeen un viaje hacia allá. Italia: es un destino turístico que posee un vasto patrimonio cultural, así como una variedad culinaria. Se puede saborear la delicia de sus pizzas y disfrutar de su cultura que está en todos los alrededores. Argentina: el país sureño se ha convertido en una de las alternativas más requeridas en este año. La pasión futbolera de muchos, poder bailar un tango o probar un exquisito bife, ha generado que mucha gente se interese. Si planea regalarle un viaje a papá dentro del país, existe un abanico de lugares atractivos como Petén, Sololá, Cobán, Izabal, Huehuetenango, Antigua Guatemala, entre muchos otros.

Es importante considerar que cada destino tiene diferentes requisitos de ingreso al país, así como documentos y disposiciones sanitarias particulares. Guatemala, viernes 17 de junio de 2022

“En Assist Card tenemos un amplio portafolio de productos para trayectos nacionales e internacionales, todos ellos con cobertura médica de Covid-19 y la opción de contemplar incluso los imprevistos no médicos derivados de su diagnóstico positivo, como bien pueden ser la cuarentena en destino o la reprogramación del viaje”, expresó Leonardo Tonhaiser, regional country manager Centroamérica, Panamá y Caribe de Assist Card.

15


El Loco

PEDRO MOLINA

El loco, escrito arriesgado y complejo, es un monólogo de accesos y paroxismos de un loco que desarrolla temas profundos de la existencia humana, del mundo y de la sociedad, con agilidad, sutileza y penetrante capacidad crítica.

Tipografía Nacional 18 calle 6 - 72 zona 1 PBX:1590 ext.112