Page 1

Foto: Archivo


2

Una semana Editorial La población mundial crece mientras se reduce proporcionalmente la disponibilidad de recursos para satisfacer las necesidades que esta expansión supone. En un análisis que incorporamos en este número sobre el incremento poblacional y su impacto en el inventario de bienes renovables y no renovables, se llama la atención sobre las urgentes medidas que institucional y socialmente deben tomarse para enfrentar lo que resta del siglo. Ver el presente desde el futuro, pareciera ser una exhortativa válida ya que deberá pensarse en el legado que las actuales generaciones dejarán a las que vienen. Y es que no se trata solo de la valoración cuantitativa de los recursos sino de las modalidades distributivas de estos. En este sentido juegan un papel primordial las iniciativas que buscan el saneamiento de las relaciones entre las sociedades y su entorno. Ese saneamiento tiene que ver con garantizar por un lado el fortalecimiento institucional y por otro con impulsar procesos sostenidos de enseñanza/ aprendizaje en el seno de los grupos humanos. Estos procesos de doble vía pasan por escuchar a esas comunidades, por aprender de ellas. El saber comunitario y el conocimiento académico pueden constituir una formidable alianza que permita alentar círculos virtuosos entre la investigación formal y los aprendizajes cotidianos que impone la sobrevivencia. Se trata, en suma, de hacer de este un presente sustentable que le de paso a un futuro más amable.

Guatemala, viernes 18 de septiembre de 2015

Juan Alfonso Fuentes Soria

Nuevo vicepresi Redacción ducación, salud y ambiente serán áreas prioritarias para el nuevo vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria, quien durante su gestión dedicará especial atención a dichas temáticas. Una vez concluidas las rondas de votación que tuvieron lugar en el Congreso para designar al número 2 del Organismo Ejecutivo, y luego de que el mandatario Alejandro Maldonado Aguirre lo presentara oficialmente, Fuentes Soria manifestó que como el país vive una transición con limitaciones presupuestarias, estaría dispuesto a donar hasta un 50 por ciento de su salario en favor de iniciativas de beneficio social. También aludió que promoverá el impulso de reformas que fortalezcan al Estado. El elegido fue rector de la Universidad de San Carlos en el periodo 19901994, ocupó puestos en COPREDEH y la Sepaz, y se venía desempeñando como funcionario del Consejo Superior Universitario Centroamericano, organismo regional académico al que solicitó licencia sin goce de salario hasta concluir su breve periodo el 14 de enero del próximo año.

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre, cuando

La juramentación del vicepresidente Alfonso Fuentes Soria tuvo lugar en el hemicilo legislativ

DIRECTORIO

Director General: Héctor Salvatierra. Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo. Edición: Otoniel Martínez. D Nacional: Thelma Mayén. Hemeroteca del Diario de Centro América: Álvaro Hernández.


iernes

Guatemala, viernes 18 de septiembre de 2015

sidente

Fotos: Danilo Ramírez

Las cifras

6.2

3

Fotos: AFP y archivo

millones de vidas se han logrado salvar alrededor del planeta, en los pasados 15 años, gracias a la prevención, los tratamientos y la lucha contra el paludismo, enfermedad que afecta sobre todo a los menores.

500

presentaba al nuevo vicemandatario.

19.2

mil inmigrantes indocumentados, procedentes de países asiáticos y africanos, han incursionado en Europa, en lo que va del presente año, en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus seres queridos.

kilos (41.7 libras) era en 2012 el consumo anual de pescado, por habitante, en el mundo; en 1960 era de 9.9 kilos (21.5); lo que evidencia un significativo incremento, destaca un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

16.48

grados centígrados fue la temperatura promedio del planeta, en el mes recién concluido. Lo anterior quiere decir que agosto de 2015 es el más caluroso desde que hay registros, explicó la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. o; luego explicó las prioridades de su gestión.

Diseño Gráfico: Héctor Estrada, Scarlett Pérez, David Estrada y Roinel Martínez. Corrección: Jorge Mario Juárez. Internacionales: Édgar Quiñónez. Digitalización: Boris Molina. Museo de la Tipografía


4

Abecedario

Guatemala, viernes 18 de septiembre de 2015

En Chile, al sur del estrecho de Magallanes, a 350 km de Punta Arenas, está Timaukel, la última comuna del país antes de la base naval de Puerto Williams. Una zona de belleza hostil y salvaje que han intentado poblar por siglo y medio. Pero nadie soporta mucho; hoy buscan con urgencia a 145 personas dispuestas a radicarse en Pampa Guanaco, donde quieren fundar un nuevo pueblo. A cambio ofrecen un pedazo de tierra y un diploma por participación. Roberto Farías * ntento ser el primer periodista venido de Santiago en llegar en pleno invierno a Pampa Guanaco, el poblado de la comuna de Timaukel donde regalan las tierras para fundar un nuevo pueblo. Debe ser esa natural obsesión que producen las gangas. Pero en la llanura de Tierra del Fuego la nieve y el frío en pleno julio espantan a los turistas de esos perdidos caminos. La camioneta se atasca en 50 cm de nieve y no hay forma de sacarla. “¡Bienvenido a Pampa Guanaco!”, exclamo y decido seguir a pie. Al menos, el nombre está bien puesto –pienso– porque guanacos son los únicos seres vivos que se ven en muchos kilómetros a la redonda. Cada tanto me distraigo y meto una pata en la nieve hasta las rodillas y debo hacer esfuerzos sobrehumanos para sacarla. Mientras camino, voy haciendo una lista mental de las cosas imprescindibles para ser futuro colono: –Botas de goma. –Ropa de nieve. –Calzoncillos largos. Hacen 10 grados bajo cero, según radio Pingüino. Con los jeans vitrificados de hielo, pienso que hace solo 120 años vivían aquí en el centro de la isla de Tierra del Fuego solo los selk’nam, (onas), en plena edad de piedra. No habían descubierto el metal, ni la rueda, no sabían navegar; solo sabían cazar, hacer fuego y recolectar frutos. ¡Y hasta andaban desnudos bajo la nieve! Hasta que en 1880 llegaron los colonos a Tierra del Fuego y los mataron a balazos, les contagiaron enfermedades y los hacinaron en la misión salesiana de la isla Dawson. Para fines de 1980, de los 4 mil selk’nam solo quedaban tres ancianos sobrevivientes en Argentina. Ninguno en Chile. Sigo con la lista:–Antigripales por montón. –Guantes y gorro. –Un hacha. A diferencia de los selk’nam, todos los hombres blancos que han habitado la mitad chilena de Tierra del Fuego desde 1880 hasta ahora, apenas pueden, se largan. Sacaron el oro de los ríos. Explotaron los bosques de lenga. Criaron millones de ovejas. Sacaron petróleo. Pero cuando todo se acabó o al negocio le fue mal, se despidieron del frío, de las ovejas, de los pozos y de Tierra del Fuego. Solo dejaron las ruinas. Hace 60 años hubo un último peak de poblamiento cuando Enap descubrió petróleo. Llegó a haber 10 mil habitantes en la parte chilena de la isla. En Cerro Sombrero había cine, teatro y hasta piscina temperada. Pero luego que

Pobland el fin del mu

El grosor de la nieve hace que penetrar estas pampas constituya toda una odisea.

de los pozos saliera solo gas, la población se fue. Hoy Cerro Sombrero tiene 900 habitantes y en la piscina brota pasto. Porvenir, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, dejó de crecer hace 30 años y su población se mantiene fija en 5 mil habitantes. Las zonas rurales viven un éxodo permanente. Los ovejeros se han retirado. Donde antes hubo cincuenta personas, hoy solo hay un par.

La comuna de Timaukel (creada en 1979) mide lo mismo que la Región Metropolitana pero tiene apenas 423 habitantes según el Censo 2002. Y en su capital, Villa Cameron, viven solo 62 personas. –Cuando llegué en 1989 –dice Alfonso Lourdes Simúnovic, alcalde UDI de Cameron desde 1989 hasta hoy (salvo una interrupción de 4 años en que fue alcalde el PS Atilio Gallar-


iernes

Guatemala, viernes 18 de septiembre de 2015 Fotos: Roberto Farías y archivo

El alcalde Simunóvic ha vivido la experiencia de ser rescatado en los páramos de nieve.

do undo

do)– había como 400 personas en las estancias cercanas, 47 niños en la escuela, 6 profesores, 5 carabineros.

Hoy penan las ánimas.

En la escuela solo quedan 7 alumnos. Los carabineros “que no tenían ni un curado para partear en la calle”, según el alcalde Alfonso Simúnovic, se llevaron el contingente al pues-

No se trata de construir casitas de chocolate ni de lata de tambor, dice el alcalde.

to de frontera de Pampa Guanaco. En todo el pueblo solo viven dos familias de cuidadores de la contigua Estancia Cameron, que pertenece al senador RN Carlos Larraín, y los 16 funcionarios municipales que están ahí obligados. Porque, al igual que el alcalde, todos tienen sus hijos, esposas y familias en Punta Arenas. Apenas pueden se van y, cuando regresan a Timaukel, traen todo lo que pueden para invernar otra temporada. Un funcionario municipal, afirma, frotándose las manos entumecidas: –Este lugar es para venir a morirse. No quiero que mis hijos pierdan su juventud, por eso los tengo en Punta Arenas. Yo vivo acá por las becas que me dan para ellos. Se refiere a los beneficios fiscales por ruralidad, “Ley Navarino” y otros pequeños aportes del Estado para los que se declaran habitantes de la zona. Es parte del beneficio de vivir en el fin del mundo. El mismo alcalde cuenta que a los funcionarios tiene que financiarles la calefacción.

–Porque ¿de dónde van a poder gastar 300 o 400 mil pesos para llenar el tubo de gas cada dos meses? Si tuvieran que costearlo ellos, me quedo sin funcionarios. Ese día renunció el funcionario del área informática de la municipalidad sin aviso previo. No volvió de Punta Arenas el fin de semana y se despidió por whatsapp. La administradora municipal cree que a fin de año también ella se irá. El asistente social también quiere largarse. –¿No que tenías tantas ganas de quedarte? –le dice el alcalde al asistente en cuestión–. ¿Se te escarchó el ánimo? En Timaukel el chiste de la escarcha se usa para todo. Si no anda el auto, se escarchó el motor. Si no hay dinero, se escarchó el bolsillo. Si la pareja se lleva mal, se escarchó el marido. Agrego a mi lista: –Toyotomi o similar. –Motosierra. –Camioneta 4×4. –Generador, porque hay electricidad solo hasta medianoche. Lo único prescindible allá es el refrigerador, porque el whisky se congela aunque se guar-

5


6

iernes

Guatemala, viernes 18 de septiembre de 2015

Al sur del hemisferio frente a un sol que no levanta, algunas personas se empeñan en repoblar la nieve.

de debajo de la cama. Unos días antes de llegar a Timaukel, me contacté con la municipalidad vía telefónica: –Hola, llamo por las parcelas que regalan. Villa Cameron no puede crecer. En 1979 el gobierno compró 1 hectárea a la hacienda Cameron cuando se creó la comuna. Hoy, aunque apenas viven 62 personas allí, no cabe una casa más. Por eso quieren refundar el pueblo en Pampa Guanaco, a 70 km del Canal Beagle. –Todos creen que se regalan–, responde con paciencia Ivonne Gallardo, la administradora municipal de Cameron. La verdad es que no son parcelas, son 145 terrenos de 300 a 450 m² que se van a dar en comodato. Hay que mandar un proyecto para hacer una actividad rentable y luego se van a evaluar las postulaciones. –Ah… ¿Y qué da la municipalidad además del terreno? –Nada, solo el terreno. Quizás un diploma, o felicitaciones. Ya está un poco cansada de responder lo mismo. La han llamado de todos los medios de comunicación e interesados de Arica a Punta Arenas. Porque la palabra regalo es un anzuelo poderoso. En las inmensas extensiones de Magallanes todos pensaban en parcelas con bosque y vista a un lago. No en un pequeño sitio urbano en una llanura gélida. –Hasta ahora, han llegado unos tres mil correos. La mayoría son consultas y algunos proyectos concretos: para hacer una comunidad ecológica, para armar un chocolate-lodge, un hostal, una panadería, una peluquería canina… También nos han llegado propuestas de gente que se ofrece de notarios, pastores evangélicos, soldadores, arquitectos, guías de turismo o técnicos eólicos–, explica Ivonne.

El malentendido

El alcalde Alfonso Simúnovic agrega que le llamó la atención un matrimonio de odontólogos de Concepción que quiere instalar una carnicería. “Según qué tengan en mente. ¿Una carnicería de muelas?”, dice irónico. Algunos chilenos han escrito mails pero también argentinos, brasileños, japoneses y hasta de Singapur. El alcalde explica: –Nuestro interés es que se venga gente de Porvenir y Punta Arenas, que conozcan la situación de acá. Luego, gente de Chile y, si sobra algo, algún extranjero. Pero cuando les informan que los terrenos miden 15 x 30 metros y no hay fondos para apoyarlos, muy pocos insisten. Solo los afuerinos.

El malentendido de que se regalaban parcelas en Tierra del Fuego empezó más o menos así. El alcalde lo cuenta: –En uno de esos días en que celebrábamos la ceremonia militar en Porvenir (que viene a ser como el gran carnaval del pueblo), me topé con el corresponsal de TVN y le dije que hiciera una notita sobre el traslado de Cameron hasta Pampa Guanaco. ¡El traslado! Uno siempre busca apoyo, usted sabe. Pero el corresponsal le puso mucho color… Dijo que regalábamos parcelas para colonos y no es así. Lo que es cierto es que vamos a trasladar el pueblo desde Cameron a Pampa Guanaco y vamos a tener que traer habitantes de alguna parte. Se nos ocurrió que una forma sería cederles sitios urbanos en comodato. –¿Un comodato por cuánto tiempo? –Me va a creer que ni siquiera eso sabemos: 20 años, 30 años o 99. Todavía no lo decidimos.

Un sol que no levanta

Es una pampa plana y, en invierno, blanca como la luna. Por el frío y el viento, solo crece coirón y un pasto duro como madera. De eso se alimentan los guanacos y las ovejas. No crecen flores ni lechugas. A lo lejos, se ven las montañas terroríficas del Cordón de La Paciencia, antes del canal Beagle. Agrego a la lista: –Un invernadero. –Una pala. –Un perro muy lanudo. –Una escopeta, por si hay pumas. Mi lista de imprescindibles ya suma 40 millones y aún no pongo ni un ladrillo. Calculan que construir en Pampa Guanaco cuesta un millón el metro cuadrado en cualquier material, incluso madera de la zona. El plano seccional que aprobó el Concejo Municipal obligará a algunas normas para construir casas bonitas, “no chozas de lata de tambor”, dice un concejal. Pero tampoco un pueblito de chocolate. Las calles aún no tienen nombre y son medio estrechas. A los futuros pampa-guanaquinos les gusta comparar su proyecto con Tolhuín, un pueblo que Argentina creó por decreto en 1972 para darles servicios a 150 personas que vivían en la ribera del lago Fagnano. Ese lugar está incluso un poco más al sur, por el lado argentino. Pero el Estado puso allí un banco, una bomba de bencina, un muelle, una posta, policías y hasta un supermercado básico. Uno de los primeros 300 colonos fue un panadero que hacía churros rellenos con dulce de leche. Cuarenta y tres años después Tolhuín tiene 10 mil habitantes, capilla, varios bancos,

hoteles, cabañas y 10 panaderías que hacen los mentados churros. Nadie entiende tanta diferencia: la mitad argentina de Tierra del Fuego suma 170 mil habitantes entre Río Grande, Tolhuín y Usuahia, ciudades que siguen creciendo. Tienen 450 kilómetros de pavimento. Usuahia dispone de 20 mil camas de hotelería. Es puerto de cruceros. La mitad chilena parece un planeta deshabitado. Mide lo mismo que Bélgica, pero hay apenas 6 mil 500 habitantes en tres pueblos remotos que se comunican por solo 44 kilómetros de pavimento. La profesora del nuevo Pampa Guanaco Isabel Villagra (36) es la primera habitante. Tiene una astilla en la mano, porque, como vive sola, pica su propia leña. Unos zorros que se allegaron a su casa son sus únicos vecinos por ahora. Como en esos documentales sobre el Polo Norte, el sol se levanta a las 10 am, se eleva un poco en el cielo y sigue pegado al horizonte por 5 horas hasta que a las cinco comienza a oscurecer. En cambio en verano, el día no termina nunca. Hoy hacen 10° bajo cero.

Bajo la nieve

El año pasado la profesora solo tenía un alumno. Este año tiene tres. Dos hijos de un carabinero y un niño de una estancia cercana. –El niño venía a quinto básico, pero no sabía ni siquiera escribir su nombre… ¿Cómo los pasan de curso?–, se pregunta la profesora. Isabel cuenta los días para el próximo feriado para ir de visita a Teodoro Schmidt, su pueblo natal en la Novena Región. Tiene que viajar 4 horas por tierra hasta Porvenir en camioneta o en un minibús de una forestal. Alcanzar el ferry que tras dos horas llega a Punta Arenas. De ahí, volar 2 horas a Puerto Montt y luego viajar otras 5 horas en bus a Temuco. Dos días de viaje. –Toda una odisea–, le digo. –Sí. Por eso apenas obtenga mi casa, me voy de esta soledad. La arquitecta Carla Villarroel, quien está diseñando las casas, el edificio municipal y la escuela de Pampa Guanaco, es de las pocas que parece entusiasmada con refundar el pueblo. –Yo me quedo hasta que termine este pueblo–, asegura, montando una caldera para darles agua caliente a los futuros habitantes. Las sombras se alargan en Pampa Guanaco. Oscurece. A lo lejos, un resplandor ilumina el horizonte. Parece un ovni. –¿Es una ciudad fantasma?–, pregunto, entumecido de frío. –Jajá. Es un auto que se viene acercando–, dice el suboficial Cabezas en el living del retén. El sargento Flores, en el mismo retén, parece entretenido viendo la película Alerta máxima en un plasma. Allá una vez al año Carabineros tiene un procedimiento y, de vez en cuando, tiene que rescatar gente que queda atrapada en la nieve. El año pasado, el octogenario ex alcalde de Cerro Sombrero, Enrique Olea pasó como yo, una noche a la intemperie bajo la nieve. En el invierno de 1995 el alcalde Alfonso Simúnovic también se extravió 15 horas. Hasta enmarcó el recorte: “Rescatan a alcalde perdido en la nieve”. Yo me perdí dos horas en la nieve de Pampa Guanaco y ya pensaba que en el deshielo confundirían mis restos congelados con los de un selk’nam. Bajo un árbol primitivo y en mi mano, una lista como de supermercado con los imprescindibles para venirse a poblar Timaukel. *BBC


Guatemala, viernes 18 de septiembre de 2015

Gavetas

José Francisco Barrundia y Cepeda

DCA, 2 de mayo de 1931. En 1832, al presentarse José Francisco Barrundia (Guatemala, 1787 - EE. UU., 1854) en el salón de sesiones del Congreso, el pueblo lo saludó con entusiasmo. La Asamblea era su gran teatro, en donde como campeón de los derechos de sus conciudadanos, iba a consolidar una vez más fama y prestigio que jamás se perdió en el seno de su patria. Afortunado en la tribuna como lo había sido en toda su vida, la ocasión le fue propicia para la propaganda a favor de la tolerancia de cultos y la libertad de imprenta. Conceptuamos como deplorable su desacuerdo con el Jefe del Estado, doctor Mariano Gálvez, siguiéndose la división del partido liberal y la caída de ese mandatario ilustre. Se hicieron acusaciones a Barrundia respecto a sus relaciones con el guerrillero Rafael Carrera para combatir con las armas al doctor Gálvez y de aquí siguió más tarde amplia discusión que vino a aclarar puntos oscuros en la historia de nuestra patria. Uno de los escritos más brillantes de Barrundia es, a no dudarlo, el famoso Manifiesto, que publicó el 10 de agosto de 1824 y en el que exhibe tristemente al italiano Vicente Filísola (Italia, 1789 - México, 1850). Las frases del tribuno son candentes y caen sobre el aventurero como látigos de fuego, dejándolo abrumado por tremendas acusaciones. Filísola, al defenderse en sus Memorias, incurre en injurias y calumnias contra Barrundia, Molina y otros ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños. El ilustre literato Ramón A. Salazar, refiriéndose al tribuno dice: “José Francisco Barrundia era de familia hidalga y había sido uno de los conjurados de Belén, sentenciado a la pena de garrote, que no sufrió, como ningún otro, por haber podido escaparse; pero tuvo que vivir escondido por cinco años. En el encierro nutrió su espíritu con la lectura de libros revolucionarios y se preparó de ese modo para mejores días. Aprendió en el encierro inglés y francés, cosa rara y de gran mérito en aquella época y estudiando en el primer idioma la Constitución americana y sus leyes, se aficionó de tal modo a ellas, que eso nos valió más tarde el federalismo y la traducción hecha por él del “Código de Livingston” que se adoptó como ley sustantiva de la República.” “Barrundia era un hombre hermoso (a la edad de 35 años), de ancha frente, mirada lánguida cuando estaba en calma, arrebatadora cuando se hallaba en la tribuna. Fue el orador más verboso de su época y el alma más bella de la revolución.” Foto aparecida en el DCA del 2 de mayo de 1931.

7


8

Reporte en V

Guatemala, viernes 18 de septiembre de 2015

Cuando no haya dinero

Jorge Dioni* Qué es el dinero? Todo. ¿Qué dice este fulano? Sí, en serio, cualquier cosa. Vamos a explicarlo con una historia de la imprescindible Rosa Belmonte sobre algo más respetable, como son las perversiones. Este verano, un taxista de Londres fue denunciado porque, en lugar de dinero, aceptaba pis. Tras llegar al destino, proponía a los viajeros, viajeras, concretamente, que el pago de la carrera se realizase en orina y les facilitaba un recipiente en el que debían depositar el líquido. Faltaban datos: cómo era el recipiente, si había que llenarlo o se hacía una proyección de contenido según el trayecto o, sobre todo, cómo se llegaba a esa propuesta; si tras una negociación o era una oferta directa: “¿cash or piss?”. La periodista se hacía la pregunta clave: cuánta gente había dicho que sí. Esa es la cuestión. Aceptarlo. Un emprendedor, una división de Uber, por ejemplo, podría poner en marcha una red de gente que intercambiara viajes por líquidos corporales

y ahí sí que nadie podría decir nada. AtochaPríncipe Pío: una camiseta empapada en sudor. Port Vell-Universitat: 0,75 litros. Parece una tontería, pero todo el sistema financiero funciona así. Cualquier cosa puede ser dinero. Basta que un número suficiente de personas lo acepte como tal. Ser un Estado ayuda, claro.

No siempre fue así

Durante siglos, las monedas fueron de metales preciosos y, como los actores porno, valían lo que eran, al peso. Después, se pasó a la equivalencia, lo que se conoce como el “patrón oro”. Instituciones, no siempre públicas, ponían en circulación monedas o papeles respaldados por sus reservas, normalmente, de metales preciosos. Por ejemplo, la primera peseta (peçeta, piececita, en catalán) fue emitida en Barcelona durante la presencia napoleónica y equivalía a cinco gramos de plata. La inestabilidad de la primera mitad del siglo XX en Europa culminó con el abandono de esa equivalencia tras la II Guerra Mundial. Bueno, casi. Las monedas europeas se vincularon al dólar estadounidense que sí con-

servaba el “patrón oro”. Sí, los dólares estaban respaldados por todos esos lingotes guardados en Fort Knox que quería llevarse el malo de ‘Goldfinger’. En la Jungla de cristal III, el malo quería robar una sucursal en Wall Street, ¿por qué una sucursal?, ¿por qué ya nadie quiere robar Fort Knox?, ¿Por qué nadie, salvo Google o Amazon, quiere dominar el mundo? Nuevas convulsiones en los 70, la crisis del petróleo, provocaron que Estados Unidos, y el resto del mundo con él, abandonara el “patrón oro” y el respaldo de la moneda pasó a ser la confianza. Sí, como en el amor verdadero. Tienes 10 euros en el bolsillo. Crees que es algo de verdad y que lo será siempre; eh, dices enseñándolo, está firmado por Mario Draghi. En realidad, solo vale porque el resto del mundo lo acepta para intercambiarlo por cosas; un café en un chiringuito de Formentera, por ejemplo. Quizá, un papel firmado por Maradona valga más. O los botes de fluidos del taxista londinense. Solo los suyos, claro, una moneda necesita normas. No la puede hacer cualquiera tras beberse un par de cervezas.


iernes

Guatemala, viernes 18 de septiembre de 2015

9

Fotos: Getty Images y archivo

Las nuevas tecnologías no ocultan el hecho de que, al final, el uso de nuevas categorías de intercambio se basa en la confianza. En la mayoría de actividades ilícitas se maneja dinero físico ” El siguiente paso, aún en estudio, es retirar el dinero físico. No habrá papeles firmados por Mario; tan solo, números en una pantalla, que puede ser la del ordenador, la del móvil, la tableta o el reloj. El primer país europeo en dar el paso adelante fue Dinamarca, donde el parlamento debatió esta primavera una iniciativa para retirar cuanto antes el efectivo de la circulación; primero, en tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes; después, en todo lo demás. Si el gobierno socialdemócrata hubiera vuelto a ganar las elecciones, había incluso fecha para dejar de emitir coronas: 2016. En Austria, Bélgica e Irlanda también se ha debatido la idea.

nía o empresas de Internet pueden convertirse en los nuevos bancos. El pasado mes de junio, la empresa china Alibaba ya lo hizo e incluso tiene un sistema de calificación, Sesame, basado en sus bases de datos.

Las criptomonedas (bitcoin)

La economía sumergida

La medida se justifica públicamente por dos razones. La primera es que elimina un montón de costes administrativos; la segunda, que provocará la desaparición de la economía sumergida (nada de ¿con IVA o sin IVA?) y ayudará a reducir la criminalidad. Según los defensores del plan danés, en la mayoría de actividades ilícitas se maneja dinero físico y su desaparición reduciría la capacidad de maniobra de los “malos”. Drogas, sí, pero también piensan en la financiación de grupos terroristas. En privado, la cuestión tiene otras dos defensas. Primero, agiliza las políticas monetarias de los países (buenas o malas) y segundo, proporciona una tremenda base de datos sobre lo que uno hace, un gigantesco Gran Hermano financiero, y obliga a que el dinero esté activo, que es lo que quieren los bancos. Nada de tener el dinero en un calcetín porque no habría nada que meter. Pero Europa va por detrás de otras partes del mundo, donde es complicado tener todos los requisitos para abrir una cuenta en el banco, pero casi todo el mundo tiene móvil. En Ecuador, el banco central puso en marcha un sistema con la participación de Movistar para abrir

Poco a poco se abre paso la imagen del bitcoin en algunos lugares del mundo.

cuentas virtuales a través del móvil. En África, la cosa está más avanzada. Por ejemplo, el sistema M-Pesa, creado para los microcréditos, se ha convertido en una plataforma de pagos usada por el 40 por ciento de la población de Kenia. El panorama ofrece una cuestión interesante, sobre todo, si a uno le gusta la ciencia-ficción: la desaparición del dinero físico facilita mucho la aparición de nuevos operadores financieros. Cualquier sistema de pagos puede convertirse en una entidad financiera; operadores de telefo-

Y otro actor: las criptomonedas, que no son las que se usan en las batallas de World of Warcraft, sino monedas virtuales. Su base es la misma que las monedas que conocemos, la confianza, y su principal característica es que no tienen nada que ver con los Estados. No hay nadie, ni organismo ni particular, que decida su emisión, sino que se genera colectivamente siguiendo un patrón definido con anterioridad y también se controla a través de una red. No se puede dar a la máquina de hacer billetes como está haciendo ahora China. Su ventaja es que respetan la privacidad. La criptomoneda más famosa es el bitcoin, con la que ya se puede pagar en algunos centros comerciales europeos, pero hay más, muchas más, se calcula que pasan de 100 y algunas tienen un volumen de negocio considerable. Son un recurso extendido en ciertos lugares con cultura tecnológica y financiera para ahorrarse las comisiones de las transferencias internacionales. El problema es que, de momento, son monedas muy sometidas a especulación, pero tuvieron su momento en Grecia. No solo porque los griegos optaron por el bitcoin como refugio, sino porque este formaba parte del plan B de Varoufakis. La incógnita se abre cuando todo lo anterior se junta: desaparición del dinero físico, monedas no emitidas por los Estados (¿qué pasaría con la deuda, los impuestos y la política económica en general?), situaciones de grave crisis política y, claro, Alibaba, Amazon o Google como respaldo para dar confianza. ¿En quién confía usted más, en el gobierno o en Google, mejor dicho Alphabet? No responda todavía. * Revista GQ


10

Contando el tiempo

Guatemala, viernes 18 de septiembre de 2015 Fotos: Archivo

La población del planeta Tierra continuará creciendo hasta tener 4 mil millones más en unas décadas. ¿Cómo quedará estructurado el mundo? Un informe de Naciones Unidas lo explica.

El mundo en el año 2100

Así viviremos dentro de 80 años Alba Ramos Sanz* i creías que el mundo ya tenía un problema de superpoblación, dale unos años más para alucinar, porque la tendencia, según un reciente estudio elaborado por la ONU, es que cada vez seamos más. El informe titulado World Population Prospects. The 2015 Revision, Key Findings and Advance Tables recoge los datos de crecimiento de la población mundial por territorios, y hay zonas en las que se prevé un aumento exponencial de los ciudadanos en unos pocos años superando a los actuales continentes con mayor número de personas. En la actualidad, el 60 por ciento de la población mundial vive en Asia, el 16 por ciento en África, un 10 por ciento en Europa, el 9 por ciento en América Latina y el Caribe y solo el 5 por ciento en América del Norte y Oceanía. China e India son los países más grandes del mundo y constituyen casi el 40 por ciento de la población mundial. “Pero esas cifras no

Una forma de medir el envejecimiento de la población mundial es a través de la edad media de los habitantes. Según la ONU actualmente es de 29.6 años, pero se elevará a 36 en 2050 y a 42 en 2100. se quedarán así por mucho tiempo”, explica en el  Washington Post Ana Swanson, donde ha analizado los datos del informe destacando algunos de los cambios que harán que el mundo sea un lugar drásticamente diferente en el año 2100. Se espera que haya unos mil millones más de personas en el mundo en los próximos 15 años, con lo que la población total mundial pasaría de los 7 mil 300 millones a mediados

de 2015 hasta los 8 mil 500 en 2030, y, como cabría esperar, esta cifra irá en aumento: 9 mil 700 millones en 2050 y 11 mil 200 millonesde personas en 2100. Es decir, en 85 años habrá alrededor de 4 mil personas más en el planeta. La población mundial está creciendo a un ritmo cada vez más lento, pero sigue aumentando sustancialmente. Cada año se suman al mundo unos 83 millones de personas, lo que equivale más o menos al total de la población de Alemania.

Para 2050 cerca de la mitad del crecimiento de la población mundial se concentrará en nueve países

Aunque se prevé que continúe aumentando a corto plazo, según la ONU, hay bastantes más posibilidades de que el número de personas se vaya estabilizando y que el crecimiento de la población disminuya hacia el año 2100. La fiabilidad de estos pronósticos proviene del buen historial de Naciones Unidas en sus


iernes

Guatemala, viernes 18 de septiembre de 2015

predicciones de población, ya que en 1948 estimó que que la población mundial sería de alrededor de 6 mil millones en el año 2000 y casi acertó. Apenas un 5 por ciento menos del dato real. “Sin embargo, hay algunos factores que podrían sesgar estos resultados”, comenta la autora: la ONU menciona en su informe que la tasa de natalidad caerá radicalmente en países en los que actualmente se tienen bastantes niños porque descenderá la fertilidad, pero esto dependerá de las inversiones que se realicen o no en cuestiones de salud femenina o en el acceso real que tengan a métodos anticonceptivos.

África, la que más crecerá

“Las proyecciones de la ONU para África son bastante alucinantes”, opina Swanson. Según los datos del informe se espera que duplique su población para 2100. África actualmente representa el 16 por ciento de la población mundial, pero Naciones Unidas cree que este porcentaje aumentará al 25 por ciento en 2050 y hasta el 49 por ciento en el año 2100. Esto se puede explicar con base en que África es un continente joven y con tasas de natalidad bastante altas. De hecho, se calcula que en el año 2015 la mitad de la población africana tiene una media de edad de 24 años y se prevé que muchas de estas personas tendrán hijos en las próximas décadas. Esto, sumado a que muchos países asiáticos están cada vez más envejecidos y que en otros territorios como América Latina, Europa, América del Norte y Oceanía el crecimiento se mantiene bastante constante sin esperarse grandes subidas o bajadas, África destacará cada vez más en número de ciudadanos.

Estamos a las puertas de que los índices de población mundial se disparen.

Nigeria será el tercer país más poblado del mundo

La población de Nigeria será más grande que la de EE. UU. en poco tiempo. Según el informe, se espera que el país supere a América Latina hacia 2050 y se convierta en el tercer país con más población del planeta. Las estadísticas de la ONU también estiman que para 2050 cerca de la mitad del crecimiento de la población mundial se concentrará en nueve países: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, EE. UU., Indonesia y Uganda.

La India superará a China

“Probablemente los aficionados a la demografía ya lo saben”, bromea la autora, “pero la India se convertirá en el país más poblado del mundo muy pronto”. Actualmente China tiene mil 380 millones de personas en comparación con los mil 310 de la India. Se espera que hacia 2022 las poblaciones de ambos países aumenten hasta los mil 400 millones viéndose igualados, pero después de eso la población de China y la media de edad de sus habitantes se estabilizarán mientras que la India seguirá creciendo hasta mil 500 millones en 2030 y alrededor de mil 700 en 2050.

El viejo continente hará honor a su nombre

En este momento, alrededor de una cuarta parte de los europeos tienen 60 años o más, y el informe estima que esa proporción se elevará a

Un alto porcentaje de europeos han rebasado los 60 años de edad promedio.

algo más de un tercio entre 2050 y 2100. Pero no serán los únicos marcados por el envejecimiento de los ciudadanos. Según muestran los datos, en el resto de territorios la media de edad de la población también se ajusta a estas edades salvo nuestro continente vecino, que se prevé será el más joven del mundo: “Para el año 2050, en todas las regiones del mundo excepto África, casi una cuarta parte de la población tendrá 60 años o más. Países como Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Japón, Letonia, Lituania, República de Moldova, Rumania, Serbia y Ucrania verán cómo sus poblaciones disminuyen más de un 15 por ciento para 2050”, comenta Swanson. *El Confidencial

La edad mundial promedio es menor a los treinta años. Esto augura un boom reproductivo con África a la cabeza.

11


12

Tragaluz

Guatemala, viernes 18 de septiembre de 2015

La parquedad de Juan Rulfo ha suscitado el desborde de muchas páginas.

Pedro Páramo

cumple 60 años Harold Alvarado Tenorio* scritor tardío y autodidacta, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, alias Juan Rulfo (Apulco, Jalisco, México, 1918-1986), fue una especie de anacronismo en el mundo literario: cuando escribió sus cuentos y su novela, conocía poco a los clásicos de la literatura de su país, y despreciaba los escritores españoles de la Generación del 98. Prefería autores como los escandinavos Knut Hamsun, Halldór Laxness y

Selma Lagerlöf o los rusos Vladímir Korolenko y Leonid Andréyev. Alrededor de los años cuarenta comenzó a escribir una extensa novela, que destruyó, porque su lenguaje no expresaba lo que quería decir. Decidió entonces crear personajes que se acercaran a la gente real de Jalisco, en un español del siglo XVI, con léxico escaso, “o no hablaban del todo”. El llano en llamas (1953), son 15 cuentos acerca de campesinos e indígenas en un mundo violento e insensible; vidas que acosadas por la pobreza, la ignorancia, el clima y el paisaje no

han podido elegir sus destinos: una muchacha prostituida por las circunstancias, adúlteros que ahogan al marido cornudo en una peregrinación, campesinos revolucionarios que huyen de sus tierras hacia las montañas, felices de abandonar lugares de miseria, todos empujados por fuerzas que no pueden controlar. Desoladas historias contadas de una manera muy lejana al realismo de protesta social de las novelas surgidas durante la Revolución. Impersonales y crueles en el tono, carecen de juicios políticos o morales: perseguidor y perseguido, ganadores y perdedores todos son víctimas de un llano que los quema. La compasión de Rulfo por ellos surge de la poesía de esta prosa lapidaria, en las desnudas, intensas y repicantes frases parecidas a la tierra seca que le sirve de apoyo. El llano en llamas es la elegía a un mundo que desaparece. Todo se ha hecho piedra tras las quemas. Piedra el tiempo, piedra las esperanzas, piedra la inacabable resignación. Bandidos y víctimas están oprimidos por los muertos, que pesan más que los vivos. Con Pedro Páramo (1955), la única novela que publicó, el folclorismo y las militancias de la novela de la Revolución fueron superadas. En vez de retratar con los ojos de la civilización occidental los efectos y causas de la contienda, decide ponerla frente a nosotros en carne viva. Su estilo, parco y severo, se depura hasta crear un tono inolvidable e inigualable en la historia de las literaturas de todos los tiempos, un mundo sostenido por la magia y los sueños que solo la poesía puede crear. Una poesía de los pueblos abandonados, el polvo interminable, las pestes, las insolaciones, las míseras alegrías que dejan las pobres cosechas, el cansancio y la muerte. Una obra que en su apariencia trata de las desgracias amorosas de un viejo y rico hacendado con una muchacha que enloquece. Una historia de amor estorbado, inverosímil y protervo. Juan Preciado, uno de los tantos hijos de Pedro Páramo regresa a Comala en su busca luego de la muerte de su madre: Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre


iernes

Guatemala, viernes 18 de septiembre de 2015

Fotos: Archivo

Desde las primeras ediciones, Pedro Páramo se convirtió en obra ejemplar.

El Fondo de Cultura Económica ha lanzado numerosas ediciones de la novela.

me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo cuando ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo. Así se abre este poema de la desolación y la vida fantasmal de una América Latina poblada por las voces de los muertos vivos que se han amado, odiado y lastimado a sí mismos y a los otros, atrapados en la búsqueda de quiméricas ilusiones donde Pedro Páramo, el sensual y despótico terrateniente, es la viva llama de un mundo acostumbrado a la muerte.

su padre. Susana casa con Florencio, pero Páramo ordena darle muerte. Tras 30 años de ausencia, su anciano padre acepta los favores de Páramo y vienen a vivir con él. Susana, de 62 años, se hace su esposa. La locura la posee. En la cama gime por Florencio. Cuando muere, Páramo hace que las campanas repiquen por 3 días. Allá hallarás mi querencia, -había dicho a Juan Preciado su madre-. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura. Lleno de árboles y de hojas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos. Sentirás que allí uno quisiera vivir para la eternidad. El amanecer; la mañana; el mediodía y la noche, siempre los mismos; pero con la diferencia del aire. Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un puro murmurar; como si fuera un puro murmullo de la vida...

Media Luna

Comala es un pueblo hecho de voces y ecos del ayer, del hoy y del mañana. Preciado se entera por boca de Abundio, otro de los hijos naturales del terrateniente, que su padre ha muerto. Pero también están muertos todos los que habitaron el pueblo. Es agosto con su calor sofocante. Va de un lado a otro dando con espejismos y fantasmas. La muerte en pecado hace que deambulen, sin reposo, por la tierra. Pedro Páramo había heredado la Media Luna de su padre Lucas, luego de ser asesinado por un peón. El hijo recibe la tierra y el odio por las gentes del mundo. Joven, enamoradizo y pendenciero, el deseo de venganza le lleva a sobornar o expulsar a sus vecinos, falsifica escrituras, corre los cercos, asesina sin piedad, no paga deudas. Para saldar una de estas se casa con Dolores Preciado. La Media Luna avanza hacia una luna llena de prosperidades. Un día llega la Revolución. La sombra de Pancho Villa ronda el mundo. Luego los Cristeros. Páramo se pone del lado de la Revolución para sacar partido de ella. Acoge rebeldes, promete dinero, hace militar a sus secuaces en las filas rebeldes, les vigila. Los intereses del patrón de la Media Luna son favorecidos. Pero el poder no ha logrado dar a Pedro Páramo lo que más desea: a Susana San Juan, la compañera de juegos de infancia, con quien se bañaba desnudo en los arroyos y elevaba papalotes. Susana, una belleza que no era de este mundo, había quedado huérfana de madre muy joven siendo víctima de las pasiones de

La milenaria voz de la poesía

La modernidad de Pedro Páramo reside en el uso de técnicas narrativas que, imitando la sintaxis del cinematógrafo, revolucionaron la literatura finisecular: reducción del papel del narrador, uso del monólogo interior, ruptura de tiempo y espacio, lentitud descriptiva, ausencia de desenlace y uso múltiple de diálogos. Pero todo ello sería nulo si no existiese la voz de Rulfo, la milenaria voz de la poesía: Ya mirará usted ese viento que sopla sobre Luvina. Es pardo. Dicen que porque arrastra arena de volcán; pero lo cierto es que es un aire negro. Ya lo verá usted. Se planta en Luvina prendiéndose de las cosas como si las mordiera. Y sobran días en que se lleva el techo de las casas como si se llevara un sombrero de petate, dejando los paredones lisos, descobijados. Luego rasca como si tuviera uñas: uno lo oye mañana y tarde, hora tras hora, sin descanso, raspando las paredes, arrancando tecatas de tierra, escarbando con su pala picuda debajo de las puertas, hasta sentirlo bullir dentro de uno como si se pusiera a remover los goznes de nuestros mismos huesos. Ya lo verá usted.

Las traducciones de esta obra emblemática se multiplican en todo el orbe.

Rulfo nació en Saluya, una región de Jalisco, donde tuvieron origen los mariachis y las rancheras, pobre, aislada y devastada por los vientos y el calor, tierra de moribundos, arrayanes y naranjos. Los críticos han creído que sirvió de modelo para Comala. Al morir su madre vivió un tiempo con su abuela en San Gabriel y luego fue enviado a un orfanato en Guadalajara. Logró hacerse contador y se fue a vivir a México en 1933 donde estudió leyes, trabajó en las oficinas de inmigración y entre 1947-1954 en el departamento de publicidad de una fábrica de llantas.

El hijo del desaliento

En ciudad de México, alrededor de 1940 redactó El hijo del desaliento: “una novela un poco convencional, un tanto hipersensible, pero que más bien trataba de expresar cierta soledad... Quería desahogarme por ese medio de la soledad en que había vivido, no en la ciudad de México, pero desde hace muchos años, desde que estuve en el orfelinato”. Entre 1953 y 1954, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, escribió Pedro Páramo. A finales de los 50 hizo guiones para televisión. En 1962 ingresó al Instituto Indigenista, ayudando a las comunidades nativas a integrarse en la sociedad mexicana. Traducido a numerosos idiomas poco a poco fue recibiendo reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia, 1956; Premio Nacional de las Letras Mexicanas, 1970 y Príncipe de Asturias, 1983. Como Borges y Onetti, ni el Nobel ni el Cervantes merecieron a Rulfo. A Juan Rulfo debió habérsele otorgado el Premio Cervantes y darle las gracias por aceptarlo, recordó Juan Carlos Onetti. Pero es verdad que solo publicó dos libros. Y también es verdad que durante 30 años se resignó al silencio. Sabía que su obligación literaria había concluido. Era un hombre honrado y respetó su decadencia. Hermoso ejemplo para aquellos que, en el vasto mundo, siguen fatigando máquinas impresoras fingiendo no enterarse. *Escritor colombiano.

13


14

Ventanas

Guatemala, viernes 18 de septiembre de 2015

David Simon, un periodista kamikaze Foto: Archivo

para la televisión, David Simon fue un reportero idealista e inconformista que tras salir escaldado del Baltimore Sun aprovechó sus experiencias para sacar algo bueno del periodismo efectivo. De sus dos primeras novelas, con la receta explosiva del género policíaco y las puyitas políticas en el escenario de Baltimore, nacieron sus dos primeras series: Homicidio, que produjo NBC de 1993 a 1999, con él como supervisor y guionista, y la miniserie The Corner, para muchos la precuela de The Wire, su debut en 2000 en HBO, la que volvería a ser su casa varias veces. Así fue como un periodista kamikaze revolucionó la teleficción: devolvió al medio su función social (ya decía el realizador Truffaut que cualquier plano audiovisual es una cuestión moral) y consagró su maestría narrativa. Gracias a David Simon comprendimos que la televisión no tiene que ser “puro cine” para ser buena televisión, sino pura televisión, algo que pulió HBO con su célebre eslogan: “No es televisión. Es HBO”.

Compromiso sangrante

El actor guatemalteco Óscar Isaac ha incursionado con éxito en la industria estadounidense del cine.

Víctor González Valero* n David Simon siempre ha habido algo de suicida. Con aquel “Que se joda el espectador medio” que se convirtió en su lema tras una polémica entrevista en 2008 ya dejó bien claro lo que le importan a él los ratings y las cadenas. Aún diez años después de la necesaria The Wire, algunos menos desde Treme, su segunda gran obra, el creador de series de televisión sigue siendo tan político como siempre, negando eso de que la edad nos acomoda en nuestras posturas. Según la prensa estadounidense, el tipo lo ha vuelto a hacer. En Show Me A Hero, la miniserie en que se reencuentra brevemente con HBO, inspirada en un caso real que despertó los instintos más racistas de la ciudad de Yonkers, y que sirve como reflejo de los vicios de las instituciones y la burocracia actuales,vuelve más crítico, combativo y realista que nunca. Si tienes algo que ver, mejor déjalo para más adelante. Las próximas seis semanas de la televisión del mundo van a ser para él. Para este regreso a la meca de la ficción de calidad, cuenta quizá con su mayor despliegue de producción hasta el momento. En este caso le acompañan Óscar Isaac delante de las cámaras y Paul Haggis detrás, ambos en particular estado de gracia. Del primero, al que Inside Llewyn Davis, Drive o El año más violento han descubierto como

Show Me A Hero es ahora lo más importante. Haz a un lado todas las series que vayas a ver. actor tremendo, lo esperábamos; el segundo, después de su caída tras la sobrevaloradísima Crash, también se ha ganado un buen comeback. Reunión imperdible la de estos genios. David Simon ha tomado los mandos del diseño ejecutivo y de la mesa de guionistas (junto a William Zorzi, colega de The Wire), y los medios estadounidenses hablan de ella como el paso natural en su carrera, puede que menos cenizo, más inspirador, incisivo y certero. La serie narra la trayectoria de Nick Wasicsko (Isaac), un joven alcalde que en los años 80 debe sacar adelante una incendiaria medida de integración de viviendas sociales en la blanca y clasista Yonkers, en el estado de Nueva York. Show Me A Hero, la novela de no ficción de Lisa Belkin, periodista del New York Times, en que se basa, parecía llevar el nombre del papá de The Wire escrito en la cubierta desde que se publicara en 1999. El uno para el otro. Es una historia real con espíritu de denuncia (y de gran actualidad, con la tensión social a la que se enfrenta Estados Unidos ahora mismo) que además conecta con sus inquietudes creativas y su génesis como productor. Antes de su trabajo

The Wire se estrenó en 2002 y con el tiempo se convertiría en uno de los fenómenos catódicos más curiosos. Su influencia fue casi nula durante su emisión (por no hablar de sus audiencias o del olvido de los grandes premios), pero el respaldo de los críticos la ayudó a entrar en el Panteón de las mejores series, si no la mejor, al cabo de los años, coincidiendo con su edición en DVD. Ese universo podrido en que las mafias de la droga se alían con las instituciones es el retrato sociopolítico más acertado de nuestra época, un encuentro improbable pero feliz entre Dickens y los cineastas del realismo. Más tarde llegarían la miniserie Generation Kill, en 2008, una de sus producciones menores, y Treme, en 2010, en la que volvimos a ver los destellos de brillantez de The Wire, ambas de HBO, ambas fieles a su compromiso sangrante: la primera está ambientada en la guerra de Irak, en un batallón de marines, y la segunda es un relato muy auténtico (y muy musical) sobre la reconstrucción de la Nueva Orleans post-Katrina. Aunque su labor como creador es valiente y siempre oportuna, a David Simon le persigue todavía cierto malditismo de autor. Que las series hayan dejado atrás aquella edad de oro de Los Soprano, más clásica y reflexiva, además de no ser rentable para las cadenas ni callarse sus opiniones hirientes sobre la industria y la actualidad, han hecho de él un outsider cascarrabias al que solo podemos disfrutar de cuando en cuando. Show Me A Hero es una de esas oportunidades de oro (aunque tiene otros dos proyectos para la cadena, uno con James Franco en el reparto), así que no la dejes escapar. *GQ


Guatemala, viernes 18 de septiembre de 2015

iernes

15

Inge Lehmann

La mujer que contradijo a Julio Verne Foto: Archivo

Teknautas*

nge Lehmann desmontó el mito creado por Julio Verne en Viaje al centro de la Tierra: ni era completamente redonda, ni estaba hueca, ni podía transitarse. Los más de 4 mil 700 grados que se registran en el núcleo terráqueo habrían sido más que suficientes para que el novelista se hubiera planteado si seguir adelante con su texto o, por el contrario, afilar su lápiz hacia otro argumento más creíble y factible. Sin embargo, Verne murió 31 años antes de que una sismóloga danesa echara por tierra la aventura que su ficción daba por viable y nunca pudo conocer la teoría a la que llegó la científica. Lehmann, a quien recientemente se recordara en su 127 aniversario, pasó a los anales de la geofísica por haber establecido la hipótesis de que nuestro planeta no era una esfera compacta e inerte en su interior, sino todo lo contrario. Los estudios de esta mujer apuntaban a que el núcleo de la Tierra se componía de una parte sólida y una líquida que interactuarían entre sí en una zona intermedia que tomó su actual nombre del de la danesa.  Después de recoger los datos posteriores a un terremoto ocurrido en Nueva Zelanda, Lehmann descartó la teoría que hasta entonces se había dado por válida sobre que el núcleo terráqueo era completamente líquido: la precisión con la que se podían medir los sismogramas dejaba a un lado la inestabilidad de los fluidos e indicaba que debía haber alguna parte sólida que transmitiera las ondas hacia la superficie. Igual que se escucha mejor un golpe dado en una pared rígida que en un tanque de agua, la sismóloga estableció su nueva teoría concluyendo que el núcleo de la Tierra medía unos 2 mil 440 kilómetros –el 70 por ciento del tamaño de la Luna–. Las investigaciones de Inge Lehmann dejaron al descubierto que la existencia de una zona líquida y una sólida en el centro de la Tierra es la que provoca los campos magnéticos que dominan el planeta. Además, la científica descubrió que el núcleo interno no gira a la vez que el resto.  Los actos de homenaje que recibió a lo largo de su vida –en la que tuvo que luchar contra el machismo de la época para llevar a cabo sus estudios–, la acompañaron hasta que murió en 1993 con 104 años.  *El Confidencial

Esta sismóloga descubrió que el centro de la Tierra estaba formado por dos partes, una líquida y una sólida, cuyas temperaturas hacían imposible un viaje a través de ellas.

Con sus cálculos, la investigadora supo mirar el interior del planeta.


Revista viernes 102 18092015  

Revista cultural Viernes del Diario de Centro América, Guatemala 18 septiembre 2015