Page 1

Guatemala i miércoles 30 de enero

i 2013

No. 38,399

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXIII

en 2008 se firmó desventajoso convenio con belice

vicios en pacto Otto Pérez Molina pide al canciller Fernando Carrera que investigue quiénes 03 Elsonpresidente los responsables de haber suscrito acuerdo para realizar Consulta Popular por diferendo.

DCA Josué Decavele

06

CAPTURAN A SIETE VINCULADOS CON LA TARÁNTULA 05

hoy aquí

16

LUCHA POR REFORMA MIGRATORIA

LANZA CAMPAÑA NACIONAL El presidente Barack Obama destaca que inmigrantes deben ganarse la legalización en Estados Unidos.

nueva guardería Maestras y colaboradoras arreglan los últimos detalles de la guardería que atenderá a los hijos de empleados del Ministerio de Trabajo. Las instalaciones serán inauguradas el 4 de febrero y se contará con el apoyo de la SOSEP.

real madrid y barcelona chocan en la copa del rey 27

deportes


2

hoyaquí Guatemala

DCA.GOB.GT

i

miércoles 30 de enero

Búsquenos Diario de Centro América

i

2013

Síganos @diariodeca

Ricardo Villanueva

Procedencia de fondos

Cámara del Agro: la cosecha actual de 4.5 millones de sacos, podría reducirse a 3.2 millones.

El ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, Elmer López, informó que aún se analiza de dónde podrían obtenerse los fondos del fideicomiso.

Gobierno apoyará combate a la roya

Será llevado a EE. UU. La Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirmó el fallo del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, que autoriza la extradición de Waldemar Lorenzan, alias el Patriarca, sindicado de conspiración para el tránsito de droga. Es reclamado por la Corte de Columbia, Nueva York, pues afirman que controla el narcotráfico en departamentos como Zacapa y Chiquimula. Lo vinculan al cártel de Sinaloa, México.

Estado aportará más de Q40 millones en lucha contra crisis cafetalera. Génesis Agustín

Genesis.Agustin@ dca.gob.gt

Ante las repercusiones que podría causar la plaga de la roya en el café, el presiden-

La Fraternidad Cristiana de Guatemalapresentará al grupo Rojo, grupo de alabanza que ha impactado al mundo y que ahora retorna a Guatemala. El concierto se realizará el 9 de febrero, a las 18 horas en Fráter Ciudad San Cristóbal; un dìa después en la misma sede, a las 9:30 horas. En Fráter Roosevelt a las 7 y 12 horas del dÍa 10. A las primeras 10 personas que reporten esta nota al teléfono 2414 9600, les obsequiaremos entradas de cortesía.

DCA Archivo

Último concierto de Rojo Puede ver el video de esta noticia luego de escanear este código QR.

te Otto Pérez Molina afirmó que el 8 de febrero presentará una propuesta para combatir la crisis. Por lo pronto, dijo el gobernante, para el presente año se tiene estimado invertir Q40 millones, recursos que se obtendrían a través de un fideicomiso. “No es problema de un solo sector; es una problemática social, pues se ven afectadas las jornadas de t r a b aj o, l a s cuales, aunque son temporales, representan ingresos importantes para diferentes departamentos y municipios del interior”, indicó. El ministro de Agricultura, Gana-

Las plantaciones de café han sido invadidas por la plaga de la roya, por lo que el Estado apoyará el combate a la plaga.

“La roya se dio hace 20 años, con repercusiones serias”. Otto Pérez

dería Molina Presidente y Alimenta ción, Elmer López, analizó la crisis e indicó: “Esta enfermedad podría, en el peor de los casos, bajar hasta el 40% de la producción en la próxima cosecha y causar un impacto social en alrededor de 315 mil personas de unas 75 mil familias” , enfatizó.

Un mal virulento

Ricardo Villanueva, vicepresidente de la Cámara del Agro, indicó que actualmente la roya está presente en un 50% del cultivo. “En la próxima cosecha se podrían reportar pérdidas por 250 millones de dólares, aproximadamente”, aseguró el representante de la iniciativa privada.

Fortalecerán nutrientes Génesis Agustín

Genesis.Agustin@dca.gob.gt

El presidente de la República confirmó la continuidad del programa de la Súper Tortilla e indicó que será el Ministerio de Desarrollo Social el encargado de ejecutarlo, con la modalidad de que ahora cualquier tipo de

harina incluirá los nutrientes y vitaminas que fueron utilizados en el programa de distribución de harinas fortificadas. “Se está analizando que toda la harina esté fortificada, de manera que los resultados sean mejores”, indicó,al añadir que el cambio de ministerio se

realizó para que se unifiquen esfuerzos contra la desnutrición. Por aparte, el Ministerio de Agricultura analiza emitir un acuerdo en conjunto con otras carteras, para que la producción de harinas normales incluyan los nutrientes utilizados para la Súper Tortilla.

DCA Archivo

Destacado

Con mejoras en los nutrientes, el programa de la Súper Tortilla continuará, afirman las autoridades.


3

hoyaquí

Guatemala i miércoles 30 de enero i 2013

Señala vicios en pacto con Belice Pérez Molina pide al canciller que investigue acciones realizadas en 2008. Génesis Agustín

DCA Edson Lozano

“Hubo una falta de preocupación y de interés para velar precisamente por el bien de todos los guatemaltecos”. Así se refiere el presidente Otto Pérez Molina a que las autoridades del gobierno anterior no hayan prestado atención a las condicionantes de Belice para realizar la Consulta Popular simultánea con Guatemala. Por esta razón, el gobernante instruyó al canciller Fernando Carrera para que realice una investigación que conduzca a deducir responsabilidades por el convenio firmado entre ambos países en 2008, cuando al frente del Ejecutivo estaba Álvaro Colom y en la Cancillería, Haroldo Rodas. “Nunca se dieron cuenta, ni nunca lo reportaron, ni el Presidente que estaba en 2008, ni el canciller, ni los miembros de la Comisión de Belice que estaban conformando, y era una respon-

El gobernante Otto Pérez Molina informó sobre los vicios en el convenio con Belice, luego de la reunión de Gabinete.

DCA Cortesía SCSPR

Genesis.Agustin@ dca.gob.gt

En la Cumbre de la Celac, en Chile, el gobernante Pérez Molina y el canciller Fernando Carrera se reunieron con funcionarios de la OEA y de Belice.

Consulta Popular

Pacto bilateral El acuerdo especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia fue firmado el 8 de diciembre de 2008 por los cancilleres de ese entonces, Haroldo Rodas de Guatemala, y Wilfred Elrignton, de Belice. El secretario general de la Or-

ganización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, fue testigo de honor. El territorio reclamado por Guatemala comprende desde el rio Sarstún, en el sur, hasta el río Sibún, al norte, el cual comprende,  aproximadamente, 11 mil 30 km cuadrados.

“Era una desventaja que debieron haber detectado y debieron haber luchado desde ese momento (año 2008)”. Otto Pérez Molina, Presidente sabilidad de ellos”, remarcó Péron haber detectado, y derez Molina. bieron haber luchado desde Las condiciones de Beli- ese momento los funcionace se refieren a la validez de rios que estaban como relos resultados de la Consulta presentantes. Aquí hay una Popular, al establecer en una responsabilidad clarísima ley que para ello se requie- del canciller del año 2008, re de que participe el 60% de pero también hay una reslos ciudadanos empadrona- ponsabilidad del Presidente dos y que el 51% de quienes del año 2008 y de los miemvoten aprueben que el dife- bros de la Comisión de Belirendo con Guatemala sea re- ce, que sabiendo que la firsuelto por la Corte Interna- ma de eso ponía en riesgo ir cional de Justicia. a una Consulta”. El mandatario indicó que Sin reacción entre las pesquisas que reaPérez Molina agrega: “Era lizará Carrera está la reviuna desventaja que debie- sión de los archivos de la Co-

Acuerdo

8

de diciembre de 2008 se firmó el acuerdo especial con Belice.

11 mil

km2 de territorio son reclamados por Guatemala. misión de Belice, para determinar el motivo por el cual no hubo protesta alguna por las condiciones fijadas por este territorio.

Hará pesquisa

“No sé qué tipo de cosas vamos a encontrar en el camino al realizar esta averiguación, pero creemos que es necesaria para entender cómo fue posible que pasara toda esta discusión que se ha originado a nivel nacional sin que nadie se diera cuenta o nadie lo planteara” expresó Carrera. Se intentó obtener el punto de vista de la Embajada de Belice, pero la persona que respondió la llamada indicó que por motivos de agenda no podían atender.


hoyaquí

Guatemala i miércoles 30 de enero i 2013

CC deniega amparo provisional al IGSS Ejecutivo nombrará a Juan José Rodríguez para presidir la Junta Directiva

PDH evalúa a personal

y De León presentó

informe al Congreso.

gerardo RAFAEL

DCA Archivo

gerardo.rafael@ dca.gob.gt

Por segunda ocasión, la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un amparo provisional al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), contraviniendo la continuidad de Luis Reyes Mayén como presidente de la Junta Directiva. La resolución de dicha corte, entregada a las partes interesadas (Igss y presidente Otto Pérez Molina) detalla en el numeral séptimo: “En virtud y a juicio de esta corte, las circunstancias no lo hacen aconsejable”. El mandatario guatemalteco, en reiteradas ocasiones, ha mencionado que en 2010 culminaron las funciones de Reyes Mayén al frente del Seguro Social. El secretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez, explicó que la notificación concede al mandatario la libertad de nombrar al presidente

Informe

DCA Alberto Galiano

4

La Corte de Constitucionalidad, presidida por Mauro Chacón, denegó amparo a Luis Reyes Mayén. de la Junta Directiva del Igss. “Estamos esperando las instrucciones para llevar el nombramiento y que lo conozcan los miembros de esa junta”, aseveró Martínez.

Las acciones

Sobre este caso, han sido presentados 4 amparos provisionales ante la CC; sin embargo dos de ellos fueron interpuestos por empleados del Igss, los cuales

“La notificación da al Presidente la libertad de nombrar al Presidente de la Junta Directiva del Igss”. Gustavo Martínez

Secretario General de la Presidencia.

fueron desestimados por los magistrados de este órgano encargado de la defensa de la constitución, debido a que los interponentes carecían de legitimidad ante la Junta Directiva de la institución rectora de la se-

guridad social.

Preparan los cambios

Juan de Dios Rodríguez, actual secretario privado de la Presidencia de la República, nombrado por el mandatario Otto Pérez

Mineduc solicita más apoyo en seguridad

Oficina improvisada

DCA Alberto Galiano

Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt

Mientras se dirige al pleno para enfrentar su interpelación, el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, firma varios documentos e informes.

Molina como el presidente de la Junta Directiva del Igss, explicó que se prepara todo el procedimiento legal para tomar el cargo. “Estamos en todo ese procedimiento para efectuar el cambio”. Se intentó obtener la postura de la Junta Directiva del instituto Guatemalteco de Seguridad Social, sin embargo, tras varios intentos, no atendieron la llamada.

La detención de dos jóvenes en el interior del instituto Belén llevó a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) a solicitar a sus homólogas del Ministerio de Gobernación mantener la seguridad perimetral en centros educativos públicos. La ministra educativa, Cynthia Del Águila, no descartó solicitar más apoyo a

Pesquisas

2

estudiantes están sujetos a investigación. las fuerzas de seguridad. Afirmó que se presentó una denuncia para determinar si procede o no algún proceso administrativo contra los detenidos.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha comenzado a realizar una evaluación de su personal, específicamente en el desempeño de sus auxiliares en cada departamento, afirmó Jorge De León Duque, titular de la PDH, tras presentar en el Congreso un informe en cuanto al estado en el que encontró la dependencia que ahora dirige. Afirmó que esta evaluación se hace con base en los requerimientos que la institución debe cumplir en cada localidad. De León también aseguró que han comenzado con la depuración de aproximadamente 14 mil expedientes, a los cuales desde hace algunos años no se les ha dado trámite.

Fertilizantes

Listas bases de licitación Ya están listas las bases para licitar la compra de 1.3 millones de quintales de fertilizantes, por un monto de Q401 millones, que favorecerán a 600 mil familias campesinas, afirmó el viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Carlos Anzueto. Según el funcionario, lo que se desea es romper récord este año; es decir, que la entrega se inicie en los primeros días de mayo para culminar el 15 del mismo mes.


Caen siete ligados a La Tarántula gerardo RAFAEL

gerardo.rafael@ dca.gob.gt

Luego de una serie de operativos realizados por la Fuerza de Tarea contra el Sicariato y Delitos Contra la Vida, fueron capturados siete supuestos miembros de una banda delincuencial implicados en el asesinato

del empresario Byron Giovanni Andrade Salazar, ocurrido el 8 de junio de 2011 en la 19 avenida 1590 zona 10. Los capturados son Norman Alejandro Rodríguez, líder de la banda; Ever Jonathan Cruz, Randhal Steve Rodríguez y Santiago Arnulfo Pop. Asimismo, fueron detenidos los guardaespaldas de la víctima, identificados como Manuel Bernie, Juan Gabriel López y Santiago López Herrera. Las investigaciones indican que un octavo miembro de esta estructura cri-

“Estamos investar relacionado con el robo tigando el origen de propiedades. “Estamos realizando las investigaciodel crimen”. Mauricio López Bonilla Ministro de Gobernación

minal es el enlace de conexión con Liliana Rodríguez, alias la Tarántula, quien está en prisión por estafa y despojo de inmuebles. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que el asesinato del empresario podría es-

nes para determinar el origen del crimen”, indicó. La fiscal general, Claudia Paz y Paz explicó: "El caso se encuentra en reserva, debido a las investigaciones".

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo inició el debate oral contra Yolanda Hernández, Claudia Rocío Mena y Emilia Leonor Guzmán, por el delito de obstrucción extorsiva de tránsito. Según el Ministerio Público, exigían a transportistas Q75 mil mensuales. Los pilotos de las unidades debían pagar cada 3 días de Q5 mil a Q22 mil para no ser eliminados.

3

Atentado

Condenan a tres

Capturan a dos f iscales Corrupción

22

funcionarios del MP han sido consignados a los tribunales. la elaboración de drogas sintéticas. Según fiscales del Ministerio Público (MP), giraron ofi-

cios a la Empresa Portuaria Santo Tomás para entregar el producto. Esta actitud generó que la Fiscalía de Narcoactividad presentara una denuncia, cuya investigación conllevó a las capturas. Claudia Paz y Paz, Fiscal General y jefa del MP, explicó: “En los últimos 2 años, 22 funcionarios del Ministerio Público han sido llevados a tribunales. Reiteramos , cualquier funcionario que cometa delito enfrentará la Justicia”.

El Tribunal Primero A de Alto Impacto condenó a 47 años de cárcel a Josué Hernández, por los delitos de terrorismo, terrorismo en grado de tentativa, asociación ilícita, obstrucción a la Justicia y asesinato en grado de tentativa. Además, condenó a 26 años a Iván Alejandro Maas y Esvin Giovani Aguilar.Absolvió a Leticia Vásquez, al no comprobar su participación. El Ministerio Público los acusó de atacar el Tribunal Segundo de Sentencia de Mixco.

Taiwán entrega vehículos

DCA Alejandra Chete

Fredy Armindo Martínez, auxiliar fiscal, y Carlos Fernando Barrientos Vásquez, fiscal de sección adjunto, ambos de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de Chiquimula, fueron capturados por la Policía Nacional Civil, sindicados de participar en el ingreso de cuatro contenedores con precursores químicos para

Inicia juicio

guardaespaldas del empresario Byron Andrade fueron detenidos.

La Fiscal General, Claudia Paz y Paz, y el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla informaron sobre la estructura criminal.

gerardo.rafael@dca.gob.gt

Extorsionistas

Capturas

Puede ver el video de esta noticia luego de escanear este código QR.

gerardo RAFAEL

breves

DCA Willy Estrada

Los vinculan con la muerte de un empresario en la zona 10.

5

hoyaquí

Guatemala i miércoles 30 de enero i 2013

El embajador de Taiwán, Adolfo Sun, entregó un donativo de 21 picops de doble cabina a la Contraloría General de Cuentas, para apoyo a la política de fiscalización que ejecuta esta institución.


6

hoyaquí

breves Palidejo

Fiscalía de Costa Rica La Fiscalía de Costa Rica solicitó a los tribunales guatemaltecos anticipo de prueba por las investigaciones que se realizan en relación con lavado de dinero, contra Alejandro Jiménez, alias el Palidejo, implicado en el asesinato de Facundo Cabral. José Cerón, colaborador eficaz en el proceso, será interrogado por fiscales costarricenses.

Guatemala i miércoles 30 de enero i 2013

Campaña contra la explotación infantil Conapeti sanciona a 86 empresarios por contratar a menores. Vivian Vásquez

Vivian.Vasquez@ dca.gob.gt

2012

impulsan una campaña contra la explotación laboral de menores. Conapeti, organización administrada por la vicepresidenta Roxana Baldetti, tiene como objetivo supervisar empresas para evitar la

1000

denuncias se recibieron de explotación laboral infantil.

El Ministerio de Trabajo, con apoyo del Ministerio de Gobernación y la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti)

contratación de menores entre 10 y 14 años. Para supervisar diferentes sectores laborales de todo el

país, se cuenta con 151 inspectores para controlar la explotación laboral de niños, expresó Elsa Ávalos, viceministra de Trabajo.

gravedad del caso, dijo la funcionaria. El Ministerio de Gobernación apoya el proyecto Conapeti con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ya que a veces se tornan difíciles las investigaciones en empresas privadas. Trabajan de la mano con la Procuraduría General de la Nación (PGN), en la implementación del programa Prevención de Explotación Sexual y Comercial de Niños.

Hay multas

La funcionaria manifestó que 86 empresarios que han contratado a infantes sin permiso de los padres o del Ministerio de Trabajo han sido sancionados. Las multas van de los Q3 mil a Q300 mil por explotación laboral, dependiendo de la

Taller

Guardería en Mintrab

Economía verde

Apoya la SOSEP

Defensora de la mujer La defensora de la mujer indígena Olivia Laynes anunció que su prioridad será el fortalecimiento institucional. Laynes agradeció a Roxana Baldetti por escuchar al consejo consultivo, el cual se compone de 11 áreas lingüísticas, en el momento que ellas manifestaron su intención de cambiar el rumbo de la institución.

La viceministra de Trabajo Elsa Ávalos, informó que 86 empresas fueron multadas por contratar a niños.

La guardería infantil que será inaugurada el 4 de febrero beneficiará a los hijos de los empleados del Ministerio de Trabajo (Mintrab) pues recibirán a niños con edades entre 45 días de nacidos a 4 años. La alimentación que se les dará a los niños cubre las necesidades nutricionales, y será proporcionada con el  apoyo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Aumenta uso del Transmetro en la zona 1 Juan Luis García DCA

DCA Willy Estrada

Fortalecimiento

DCA Archivo

Para identificar rutas para el desarrollo de la economía verde a nivel nacional se realiza el taller titulado Oportunidades para el Empoderamiento de las Mujeres en el Contexto de la Economía Verde, organizado por la Organización de las Naciones Unidas. La economía verde se puede definir como una economía que resulta en un mejor bienestar humano.

Se proyecta que 15 mil personas utilicen la ruta.

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, ha informado que el uso del Transmetro en el Centro Histórico ha aumentado. Se informó que 7 mil usuarios se movilizan en ese recorrido cada día. Sandoval dijo: “Se proyecta que la ruta del Centro Histórico alcance la cifra de 15 mil usuarios dia-

Pasajeros

7 mil

usuarios se movilizan en el recorrido del Centro Histórico. rios al finalizar 2013”.

Seis estaciones

El recorrido cuenta con seis estaciones, aunque

no todas están finalizadas, pero ya hay algunas provisionales, a finales de febrero se espera que se concluyan. La posibilidad de pagar con la tarjeta de Transurbano seguirá habilitada para dicho eje, que pretende movilizarse desde la tercera calle de la zona 1 hasta la municipalidad capitalina, a través de la 5a. y 8a. avenidas, zona 1, en el horario de 9 de la mañana a 10 de la noche.


Guatemala i miércoles 30 de enero i 2013

América y o tr n e C e d o ri En el Dia s hacia o m a v l a n io c a Tipografía N ño de trabajo a n u e d o g e lu adelante y la vista. a n á st e s o d a lt duro los resu

anuncio

7


8

especialciudadano

8

Guatemala

i

dia # de mes

i

2012

La prevención de la adicción en los jóvenes

Guatemala i miércoles 30 de enero i 2013

María Antonieta Solórzano, secretaria ejecutiva SECCATID

Programas de prevención Tenemos programas de prevención que van desde un plan que está enfocado

La previsión es necesaria para disminuir la adicción en la juventud. Redacción DCA

Roberto René Hernández Ilustración DCA Marco Cospin

Al consumo de alcohol, drogas y estupefacientes se enfrenta la juventud de todo el mundo, principalmente de Guatemala, por lo que se hace necesario tomar medidas de prevención desde la niñez, dicen analistas. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID) trabaja en programas de prevención, indica María Antonieta Solórzano, secretaria ejecutiva de la institución. Entre ellos se puede mencionar el denominado Mis primeros pasos, para niños de preprimaria; este es un programa interactivo, donde los temas que se trabajan, con ellos son la autoestima, el autoconcepto, la confianza, el manejo de controles y, sobre todo, el desarrollo de destrezas y habilidades en esa etapa de vida. Está el proyecto Proneti, dirigido a estudiantes de todos los niveles, tanto primario como básico.

Existe uno de prevención comunitaria, donde hay acercamiento con líderes y gente de las comunidades para poder posicionar el tema de prevención”, añade.

Nuevas herramientas

Para este año, la SECCATID iniciará con el programa Familias Fuertes. En éste se trabajará con preadolescentes que están en la etapa de 12 años

en adelante, pero también se analizará el comportamiento de los padres de familia con los jóvenes, para que aprendan a comunicarse, “porque muchas veces la juventud busca algún par en la calle para po-

der comentar los problemas que son propios de la etapa de la adolescencia”, indica la secretaria ejecutiva de la institución. También se realizará la gira Vive sin drogas, que es un formato con una metodología artística, en donde a través de un evento de esta categoría se llevará el mensaje de prevención del consumo de drogas y de la violencia. También se tocan temas como anorexia y bulimia, y próximamente se va a tratar la prevención del suicidio.

Mineduc

José Carlos Sanabria El problema del consumo de drogas y alcohol en los jóvenes es uno de los que más afecta; el Estado debe implementar políticas públicas que prevengan el uso de estas sustancias, dando el conocimiento a los jóvenes de las causas y consecuencias que tiene el consumo.

La presencia de instituciones es necesaria, pero el problema de la SECCATID es que trabaja con muy pocos recursos y estrategias. La presencia preventiva de la institucionalidad del Estado debería estar fuertemente en las escuelas, y eso no se ve para prevenir las adicciones en el sentido general.

Jorge De León Duque

Lucky López

Titular de la SECCATID

SECCATID, al ser preventiva nos ha apoyado mucho. Venimos trabajando desde hace 4 años y se han visto buenos resultados, no sólo en la prevención, sino en otros problemas que se puedan presentar, como el bullying, ya que al ver la presencia de ellos hay más respeto.

Marco Antonio Garavito

Higiene Mental

Así opinan

Asies

a la población de niños del nivel preescolar, desde los 6 años, que están en preparatoria. Trabajamos en temas como los factores de riesgo, el cual puede ser el consumo en casa, un amigo; el cuidado que debe haber de relacionarse en la calle con adultos, que muchas veces los que trafican buscan los centros educativos. La SECCATID trabaja en el área de prevención, tocando los grupos de la población. Se trabaja en conjunto con los ministerios de Educación, Gobernación y con organizaciones como ONG, pero también la Secretaría trabaja con otras instituciones.

Las edades en las que los jóvenes se inician van desde los 12 a los 17 años, siendo el consumo más frecuente el tabaco, el alcohol y la mariguana. Los departamentos que consideramos como rojos por el consumo son: Petén, Chiquimula, Escuintla y Quetzaltenango.

Procurador DD. HH.

La parte de la pérdida de valores en este país se ve reflejada en adicciones a las drogas, el alcohol y los estupefacientes. La prevención es fundamental, y en varias oportunidades, como país, nos perdemos en actitudes de reacción, tratamos de palearlo cuando el daño ya está consumado.

Esta sección ha sido creada para fomentar el debate nacional. Envíenos sugerencias de temas acordes con ese propósito a info@dca.gob.gt.


mujer Guatemala

i

miércoles 30 de enero

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

i

9

2013

Síganos @diariodeca

Vitamina C

¿Qué son las fobias? Son miedos que se convierten en sentimientos irracionales, sin motivo, obsesivos y que impiden realizar las actividades cotidianas con normalidad.

Consejo puntual

Hora de cambio

Lo principal para evitar las arrugas es mantener una dieta equilibrada en frutas y verduras, por sus inumerables beneficios al cuerpo y la salud. Esto se debe a que cuando se consume una mayor cantidad de las mismas, aumenta la producción de colágeno y elastina al absorber vitamina C y E.

La cita textual “Muchos féminas recurren a tratamientos que les garantizan la desaparición total de las arrugas, lo cual es completamente falso porque sólo podrán atenuarlas, pero nunca hacerlas desaparecer”. Juan Esteban Garavito, psiquiatra.

Fotos DCA Alejandra Chete

LECTURA RECOMENDADA Enfréntalo, libro de Vivian Diller. Presenta una guía psicológica para ayudar a las mujeres a lidiar con sus emociones respecto del cambio en su apariencia con el paso del tiempo y cómo a pesar de tener más edad y el deterioro de la cara y el cuerpo pueden sentirse cómodas.

Lo ideal es consumir de 300 a 500 mg diarios para mantener la piel en buenas condiciones.

Ritifobia,

Muchas mujeres sufren pánico ante la aparición de pliegues en la piel. jenyffer mérida

jenyffer.merida@ dca.gob.gt

La sociedad en la que se vive promueve el mantenimiento de la juventud, lo cual hace que muchas féminas vean la aparición de las arrugas o ritifobia como un peligro para su vida profesional y social.

Afectadas

2

de cada 10 mujeres sufren de ritifobia.

Es necesario que la sociedad se esfuerce por cambiar los cánones estéticos actuales que someten a la tiranía de la belleza física, dejando a un lado sus capacidades intelectuales y generando, en muchas ocasiones, problem a s de ansiedad, falta de autoestima y escasa seguridad en una misma, refiere la motivadora Julia Pinto. “Lo mejor es acudir a terapia y aprender a aceptarse con cualidades y defectos”, explica Pinto.

miedo a las arrugas

gica al convertirse en algo enfermizo e incontrolable. Asimismo, muchas recurren a una cirugía estética por la presión del mundo laboral que hoy en día exige al mismo tiempo juventud.

Cómo evitarla La psicóloga María Regina Lowenthal comenta que la presión a la que se ven sometidas muchas féminas para tener una piel perfecta y joven les genera una gran ansiedad cuando comienza la aparición de las arrugas, por lo que se tiene que recurrir a terapia psicoló-

Aunque las fobias las desarrolla cada persona de forma individual por un desajuste psíquico y personal, se puede afirmar que en el caso de la ritifobia, el problema surge principalmente por la presión social que busca mujeres jóvenes, indica el psiquiatra Juan Esteban Garavito..

Cerca de los 30 años es el promedio en el cual las arrugas comienzan a aparecer.


10

opinión Guatemala

i

miércoles 30 de enero

Editorial Negligencia en el pacto para Consulta Popular Las acciones encaminadas a resolver el direndo territorial que mantiene vigente una ferendo territorial con Belice vuelven a sorzona de adyacencia en la cual ya han muerprender por la negligente manera en que fueto varios guatemaltecos a manos de tropas ron abordadas por el anterior gobierno. beliceñas. En 2008 se firmó el Acuerdo Especial enPero ahora, el presidente Otto Pérez Motre Guatemala y Belice para someter el reclalina devela que el mandatario y el canciller mo territorial, insular y marítimo a la Corte del anterior gobierno pasaron por alto las Internacional de Justicia. condiciones que la Ley interna de Belice imCon base en este instrumento se prograpone para dar validez a los resultados del remó para octubre de este año una Consulta feréndum. Popular, simultánea entre los dos países. Los beliceños requieren una participación Descuido, falta de atención, mínima del 60% de los ciudaday hasta irresponsabilidad, puenos empadronados y un mínimo Descuido, falta den describir lo actuado en 2008 de 51% de respuesta favorable a por las autoridades guatemalte- de atención, y la interrogante citada para dar cas, que tuvieron que velar por hasta irresponvalidez a la Consulta Popular. los intereses de Guatemala y no sabilidad, pueden Esto es una desventaja para lo hicieron. describir lo Guatemala, sobre todo cuando La única pregunta a respon- actuado en 2008 la realización de este referénder es la siguiente: ¿Está usted dum, según el presupuesto del de acuerdo en que cualquier reTribunal Supremo Electoral, es clamo legal de Guatemala en contra de Belide Q260 millones. ce sobre territorios continentales e insulaPérez Molina ha instruido al canciller res y cualesquiera áreas marítimas corresFernando Carrera para que determine quiépondientes a dichos territorios sea sometines son los responsables de que en 2008 se do a la Corte Internacional de Justicia para haya aceptado realizar la Consulta Popular su resolución definitiva y que ésta determicon las condiciones citadas, lo cual constine las fronteras de los respectivos territotuye, como mínimo, una negligencia y un rios y áreas de las partes? descuido imperdonable para los intereses Hasta aquí, todo parecía un proceso sede Guatemala respecto al reclamo territorio y orientado a avanzar en definir el diferial con Belice.

Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Roberto López Ramírez i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Jefe de fotografía: Omar Martínez i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

i

2013

A OJO DE ÁGUILA

SILVIA DEL ÁGUiLA

silviadelaguila@aiasesoriaintegral.com

Respeto a la señora vicepresidenta Roxana Baldetti (parte I) Ella es esforzada, valiente, con carácter y gracia. Conozco sus frutos, nunca la he visto “en persona”. Merece respeto, tan sólo y suficiente, porque es ser humano, mujer y dignataria de la nación. Los misóginos que escriben para el público son criminales. Tryon Edwards, teólogo americano, hizo la siguiente comparación: “El calumniador y el asesino son distintos sólo en el arma que usan. Para uno es la lengua, para el otro, la daga. El primero es peor que el segundo, porque la daga mata el cuerpo; la lengua asesina la reputación y la paz”. Y si Víctima de femiel de la lengua escribe en un medio cidio y magnicide comunicación, y los que leen no dio. Las armas tienen toda la información, consison: la lengua y derarán muerta, social y políticalas columnas mente, a la víctima. Gerardo de de un par de Ávila deja esta reflexión en sus texautores mitos: “Hay periódicos y columnistas que se sóginos ocupan de burlarse, divulgar chismes y murmurar de las personas. Algunos han hecho de esta actividad una ocupación lucrativa. La murmuración corrompe, pero los comunicadores y periodistas irresponsables las vuelven prácticas comunes y poco censuradas”. Existe también un periodismo indecente, que identifica Roberto Cox en publicaciones agresivas y burlonas, por ejemplo, de la presidenta Cristina Fernández; el periodista, indignado, las calificó como “un ejemplo de periodismo abusivo, o militante, que debilita el papel del Cuarto Poder en la defensa de la democracia”. Cox fue categórico: “En mi opinión, el comportamiento de los editores es indecente. Todo el incidente quedará como un ejemplo de la práctica periodística inaceptable”. En cambio, según el periodista y escritor Ryszard Kapuscinski: “Un periodista debe ser un hombre abierto a otros hombres, a otras razones y a otras culturas, tolerante y humanitario. No debería haber sitio en los medios para las personas que los utilizan para sembrar el odio y la hostilidad”. Los medios edifican y juegan el rol de Cuarto Poder cuando informan, educan, entretienen, forman opinión, o atacan en forma enardecida crímenes, transgresiones y abusos. Preocupa cuando líderes de opinión misóginos promueven en ellos cultura de violencia, usan el chisme y la murmuración como condimento de su estúpido trabajo. No la conozco personalmente, pero, de nuevo, creo que “por sus frutos los conoceréis”. Ánimo señora vicepresidenta. Lo está haciendo muy bien. Oro por usted siempre y aplaudo cómo nos representa a las mujeres.


11

opinión

Guatemala i miércoles 30 de enero i 2013

A QUEMARROPA

payito chapín

Omar Martínez

omar49martinezs@gmail.com

Amputémonos las piernas Nuestro futbol va para atrás: distintas selecciones. una liga con 12 equipuchos, 2 Almeida le quedó grande el son los que casi siempre ganan tacuche; dirigir en este país a los los campeonatos cuando parcremas o rojos cualquiera los saticipan a escala internacional y ca campeón, ese no debe ser el son un desastre, por no escribir parámetro para elegir al técnila palabra que tengo en mente. co de la azul y blanco. Urge una revolución para esPrensa deportiva, más incite deporte, que es el que más resiva y menos complaciente con cursos recibe y brinda tan pocos este deporte; ustedes también resultados haciendo papelones. son responsables por endiosar Primero hay que mandar al caa jugadores mediocres que sórajo a Bryan Jiménez, desastre lo el elogio les gusta escuchar. de dirigente, ahorrándose el diCuando se les critica, se molesnero del técnico de la selección. tan… ¡Huy! Qué miedo, ojalá ese No debe permanecer un segunenojo lo demostraran en la cando más en su puescha, sudando la camiQue nuestra próxi- sola, disputando cada to. Usted, señor, ma selección tenga balón como si fuera el no sirve ni para la mentalidad gana- último; no sentirse infoto. La Liga debe dora y que no feriores, pues los rivadarle cabida a los sea la ceni- les no tienen tres pierjugadores nacionales y cienta del nas ni cuatro manos, limitar el numero de extranárea. jeros (2). pero sí más ¡H…! paLa Federación debe mandar ra jugar. a capacitar a los técnicos nacioTocamos fondo hace tiempo, nales, quienes se quejan de que estadios vacíos, sin figuras, parno tienen oportunidad; pero un tidos en cámara lenta, jugadocursito, que lo gana cualquiera, res que todo lo hacen al revés no es válido para ejercer escuando deben patear a porteta profesión. México o Argenría, hacen el centro o viceversa; tina deben ser los lugares para cuando deben congelar el balo anterior. Nosotros seguimos lón, lo tiran a cualquier lado pabuscando un special one, mura que el rival contraataque. En cho bla, bla, y el bolsillo lleno de fin, es un desastre, no se ve por dólares. dónde se pueda mejorar, pues No creo la excusa de Almeitodos reman en diferente dida, de que no tiene de dónde rección. escoger; colegios, escuelas, alCortémonos las piernas, que deas, departamentos, son seminuestra próxima selección tenlleros, la Federación debe manga mentalidad ganadora y que dar visores y reclutar para las no sea la cenicienta del área.

Criterio Amplio Tysbee Payeras tysbepayerasf@yahoo.com

Es necesario retomar el camino y ser parte del poder con dignidad y decoro.

¡Lujo de diputadas! (II) Como las sorpresas que nos dan las señoras diputadas son constantes y cada vez se suman otras a estos avatares de la política nacional, continuamos con el tema abordado la semana pasada. Los errores políticos se pagan caro, no así el trasfuguismo que parece ser una forma de hacer historia personal en este campo del  que hacer nacional, por eso  ella en un año lleva récord en cuatro partidos, es decir que promediando ha permanecido en cada uno tres meses. Es una experiencia poco digna, pero conoce ya las interioridades de los mismos.

La dignidad de mandataria de la nación se merece, se gana a pulso de buenas acciones y excelente desempeño en las actividades legislativas; no se impone ni se mendiga. Así mismo nadie tiene obligación de darle tratamiento especial a quien desconoce, más si es por su falta de notoriedad internacional. Principiaba el año 2013 y la diputada Black hacía de las suyas persiguiendo en el Congreso al diputado Taracena, cual traviesa colegiala, con un arma o instrumento de uso no determinado que a decir de él, casi lo mata del susto. El hemiciclo

se convirtió en un campo de inculpaciones de índole sentimental donde ella y él juegan al ratón y al gato. Perdonen, pero para esas escenitas no les pagamos y tampoco el pueblo los eligió para ello. Los ejemplos dados por otras diputadas saltan a la vista, no son para tomarlos y caer en el desprestigio que conllevan las actitudes de esta naturaleza. La ex diputada Zury Ríos hizo su ingreso político arrojando Chile a la cara de algunos diputados, tiempo después fue una dama en el Congreso. De igual forma la ex diputada  Anabella de León, en pleno hemiciclo,  arrojó a su homólogo citado aquí,  agua contenida en un vaso. Estas acciones son de triste recordación, pero igual, son parte de la historia del paso de mujeres por el ámbito político. Es necesario retomar el camino y ser parte del poder con dignidad y decoro.

Bajo fuego

RONNY VéLIZ ronyvelizcbm@gmail.com

Los cuerpos de bomberos en Guatemala

Los servicios públicos desempeñan un papel clave en la sociedad y la economía, son considerados como una garantía del derecho que tienen los ciudadanos a una participación decorosa dentro de su sociedad y también la instancia final de resolución de problemas. Los bomberos, Policías y los trabajadores de rescate, en la mayoría de los casos, son trabajadores del sector público o municipal. En Guatemala existen cuatro cuerpos de bombe-

ros, estos son: socorro. En GuatemaBomberos MuLos cuerpos la existen cuanicipales, subde socorro tienen tro cuerpos de sidiados por la bomberos. aproximadamenMunicipalidad de te 4 mil bomberos Guatemala; Bomberos activos, entre asalariados y ad-hoVoluntarios; (por el Minisnorem, quienes terio de Gobernación); los todos los años caBomberos de Aeronáutica pacitan a nuevos rescatistas Civil pertenecen al Minisen sus escuelas para captar terio de Comunicaciones, y más personal voluntario. los Bomberos ASEI son reEn Antigua Guatemala conocidos por el Ministerio (Sacatepéquez) existe un de Gobernación, pero no rebombero por cada 50 mil ciben subsidio estatal o del habitantes aproximadaCongreso de la República mente, y en la capital, uno como los otros cuerpos de

por cada 100 mil. La Asociación Internacional de Bomberos (IAFF) representa a más de 245 mil bomberos y personal paramédico de emergencia en Estados Unidos y Canadá, donde la Ley los faculta a incorporar 75 mil bomberos profesionales a nivel nacional cada año. El personal contra incendio y de rescate es la primera línea de defensa que responde a emergencias en desastres naturales o provocados por el hombre.


12

Opinión

Guatemala i miércoles 30 de enero i 2013

el lector opina

DCA Edson Lozano

Corte de Cabello exprés

En Santiago Atitán, Huehuetenango, se instaló una barbería al aire libre, donde hombres y niños tienen opción a cortarse el cabello y así cambiarse el estilo.

Desaparecidas

Alerta Alba-Keneth Publicaciones recientes en Facebook Delmi Daniela Salguero Urízar, de 16 años, desapareció el 25 de este mes en el asentamiento 4 de Marzo, Tecún Umán, Ayutla, San Marcos. Sus características: piel morena clara, cabello castaño, complexión delgada, estatura 1.68 metros. Vestía blusa azul con puntos blancos, pantalón de lona azul, zapatos estilo chinitas (grises).

Daniela Leticia Amaya Rivera, de 16 años, desapareció el 25 de este mes en la 4ª. avenida 2-77, Balcones de San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Sus características físicas son: Aproximadamente 1.65 metros de estatura, complexión robusta, piel morena clara. No se aporta ningún detalle de su vestimenta.

Gabriela Úcaro La evaluación de estos programas es bueno para irlos innovando y que funcionen a un 100%; el programa Pacto Hambre Cero implementado por las autoridades es un buen programa.

www.dca.gob.gt

Los nombres y las fotografías son tomados de los oficios de la PGN. Cualquier información hágala llegar a las autoridades al 110 de la PNC o al 1546 de la PGN

CCOPREDEH GUATEMALA @COPREDEH Presidente propone replicar Pacto Hambre Cero en Latinoamérica. Gobierno Guatemala @GuatemalaGob Presidenta en funciones, Roxana Baldetti, verificó avances del Pacto Hambre Cero en San Juan Atitán, Huehuetenango. Sofía Hernandez @_SofiaHernandez Muy importante la capacitación a comadronas en Huehuetenango, para reducir la mortalidad materna. PactoHambreCero Alejandro G. D`León Desde mi punto de vista... Es innecesario que compliquen el tráfico en la capital. Deberían buscar una protesta que no afecte a terceros.

CONJUVE Guatemala @CONJUVEGT Avances del Pacto Hambre Cero en San Juan Atitán, de los 166 priorizados en acciones contra la desnutrición.

Vigilarán colosos La Conred y la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) continuarán con el proyecto para la gestión de desastres BOSAI, que capacita y equipa a comunidades en sistemas de alerta temprana de actividad volcánica en el Santiaguito, Pacaya, Tacaná y el de Fuego. Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.


econo Nasdaq

3,153.66

0.52% 0.02%

Indicadores

Mercados

13,954.57

miércoles 30 de enero

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Dow Jones

i

i

13

2013

Síganos @diariodeca

Gasolina

Café

$149.80

$2.96

ICE QUINTAL ORO, MAR. 13

GALÓN (3.78 L), MAR. 13

Azúcar

Petróleo

$18.38

$97.44

112,000 LB, MAR. 13

WTI BARRIL, MAR. 13

Monedas

Guatemala

7.86

8.75

Guatemala El Salvador

20.03

24.21

506.47

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

La economía será mejor que el año pasado José Pelicó

Agricultura

15%

del PIB nacional representa el sector agro nacional.

jose.pelico@ dca.gob.gt

La economía de Guatemala crecerá entre 3.3% y 3.5% este año, según un estudio de la entidad Central American Business Intelligence (CABI), que prevé mejores condiciones en este período. Paulo de León, economista de CABI, refirió: “Vemos que el 2013 pinta mejor que 2012. Algunos aspectos que afectaron el año pasado no estarán presentes, como la caída del precio de las materias básicas que el país exporta”. De León también resaltó

“Vemos que 2013 pinta mejor que el año pasado”. Paulo de León CABI

que la ejecución del Gobierno va a ser buena en el presente período, “lo cual generará liquidez normal en la economía”.

De acuerdo

El CABI coincide con el Banco de Guatemala, que estima que el crecimiento

será de entre 3.5% y 3.9%. También está de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que ubica el aumento dentro de esos rangos. La economía guatemalteca es bastante estable y ordenada, agregó de León. El problema que enfrenta el café por la roya es un riesgo para la economía. En ese sentido, José Santiago Molina, presidente de la Cámara del Agro, recordó que el sector agrícola representa el 15% del producto interno bruto nacional.

Financiamiento

Otro aspecto positivo es la fuerte penetración de los bancos en el interior del país, donde están colocando créditos de manera agresiva y con tasas muy competitivas.

DCA Alberto Galiano

Buena ejecución gubernamental y estabilidad de precios son fundamentales.

Puede ver el video de esta noticia luego de escanear este código QR.

Paulo de León expresó que existen condiciones para un mejor crecimiento en 2013.

Mineco accionará contra posibles especuladores enma reyes

DCA Alejandra Chete

enma.reyes@dca.gob.gt

El Ministerio de Economía accionará contra posibles especuladores de precios.

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), presentará esta mañana una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra posibles especuladores del precio de la carne. Según investigaciones de

la Diaco, existen indicios de un posible mercado paralelo al negocio del ganado, lo cual está alterando el precio del producto. Posiblemente “la venta de ganado no se esté dando entre el productor y el rastro, sino a través de intermediarios que revenden, lo cual provoca el incremento”, afirmó un expendedor que no quiso revelar su nombre

por temor a represalias.

Variación

En la presente semana el precio de la libra de carne pasó de Q12 a Q14, entre el vendedor del vacuno y el destazador, por lo que éste también la incrementó de Q25 a Q27. “Nosotros no estamos ocasionando los incrementos”, indicó Carlos Hernán-

dez, presidente de la Asociación de Expendedores de Carne de Res, quien aseguró que no existe escases del producto y que muchas carnicerías mantienen el precio. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha anunciado que impulsará proyectos de producción de ganado, para garantizar el abastecimiento y la demanda nacional.


14

economía

Guatemala i miércoles 30 de enero i 2013

DCA Cortesía de Sieca

Cabcorp tiene nueva imagen corporativa

Este es el nuevo portal de la Sieca.

Sieca estrena portal

La compañía genera 8 mil 600 puestos de trabajo directos en Guatemala.

José Pelicó

jose.pelico@dca.gob.gt

DCA Cortesía Cabcorp

José Pelicó jose.pelico@ dca.gob.gt

Luego de consolidar sus operaciones en Centroamérica en la última década, The Central America Bottling Corporation (Cabcorp) se ha expandido a nuevas fronteras en el Caribe y Sudamérica. Además, en este mes la compañía dio un paso más en su evolución, presentando una nueva imagen corporativa denominada CBC, expresaron directivos de la empresa. En Guatemala genera 8 mil 600 puestos de trabajo directos y más de 3 mil indirectos.

Con alianzas

La Corporación ha construido relaciones con varias compañías de bebidas y alimentos en el mundo. Con PepsiCo tiene una alianza estratégica de más de 70 años, lo cual la convierte en la franquicia más antigua, fuera de Estados Unidos.

La compañía Cabcorp genera alrededor de 8 mil 600 puestos de trabajo en el país.

“La nueva imagen corporativa refleja el desarrollo de la compañía”. Carlos Mata En Presidente socieCabcorp dad con Ambev, la empresa cervecera más grande del mundo, ha desarrollado un portafolio de cervezas con marcas nacionales y globales. Cabcorp cuenta ade-

Destino países importan productos de la corporación.

dor del mundo. Carlos Enrique Mata, presidente de la corporación, expresó: “La nueva imagen corporativa refleja el progreso, la modernización y el desarrollo de una compañía multinacional en constante evolución”.

más con la unidad de negocios: Livsmart, orientada a las bebidas nutritivas, que exporta sus productos a más de 20 países alrede-

El nuevo logo CB Cestá conformado por cinco letras C entrelazadas, que representan: la competitividad, la convicción, nuestra cul-

20

Un nuevo logo

tura, el corazón y el compromiso de contribuir a un mundo mejor. “Ello nos conecta con nuestro ADN corporativo y con nuestros clientes, consumidores y con las comunidades. La nueva imagen simboliza nuestra expansión, que no se limita a Centroamérica, sino que se amplía al Caribe y a todo el continente”, indicó Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de la compañía.

Con el propósito de favorecer la gestión, manejo y el acceso a la información, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) presentó el nuevo diseño de su portal en internet http://www. sieca.int. Ernesto Torres Chico, secretario general de la Sieca, explicó que la Secretaría ha hecho el esfuerzo por estar presente en la web, poniendo a disposición de los usuarios los recursos de información sobre el proceso de integración económica centroamericana.  “Recordemos que Centroamérica comercia más de $80 mil millones anuales y que cuenta con cerca de 42 millones de consumidores”, expresó Torres. El nuevo portal de la Sieca recopila la información del proceso de integración centroamericana.

Aumenta la venta de verduras enma reyes

enma.reyes@dca.gob.gt

Las verduras guatemaltecas están presentes en el mercado internacional.

Las exportaciones de vegetales y legumbres ascendieron a $6 millones 581 mil en los primeros días de 2013, lo cual equivale a un aumento del 45.7% en comparación con el mismo período de 2012, cuando la cifra llegó a $4 millones 518, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

2013

$6

millones 581 mil se han exportado en verduras y legumbres. Ricardo Santa Cruz, director del Sector Agrícola de la Asociación Guate-

malteca de Exportadores (Agexport), manifestó que este crecimiento se debe a que “las exportaciones de productos no tradicionales han mantenido un crecimiento sostenido durante la última década, con un ritmo promedio del 17% anual”. Otros registros del Banguat señalan que en el sector de vegetales y legumbres las exportaciones ce-

rraron en $72 mil 42 millones el año pasado. Rodolfo Rivera, presidente de la Plataforma Agritrade, expresó que la realización de encuentros agrícolas, que iniciaron en 2011, ha generado incrementos en la oferta exportable “con más de mil 400 productores rurales y se identificaron oportunidades en productos como minivegetales, malanga y frijol rodo.


provinciahoy Guatemala

i

miércoles 30 de enero

i

15

2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Contaminación Vecinos de Escuintla solicitaron a la Municipalidad que se investigue sobre la contaminación del agua que consumen, ya que ésta pone en riesgo su salud.

Solicitan mejoras en el servicio de agua potable Gloria Méndez Escuintla

Vecinos de la colonia Prados del Carmen, de la cabecera departamental de Escuintla, retuvieron por varias horas a una persona que se dedica a la reparación del sis-

La falta del vital líquido y su contaminación son las quejas de los escuintlecos.

tema de distribución de agua potable, por su descontento en la calidad de este servicio. Los inconformes argumentaron que desde hace cinco días no cuentan con el vital líquido, que además está contaminado y no llena los estándares de calidad. María Elena Batres, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), explicó que es importante que las autoridades municipales solucionen de inmediato esta problemática. Batres resaltó que la bomba que suministra el vital líquido sufrió desperfectos, y que a los vecinos se les estaba cobrando una fuerte suma de dinero por su reparación, lo cual generó molestias. Después de un extenso diálogo, se logró la liberación de la persona que se dedica a la fontanería. El jefe edil, Pedro René

Escasez

5

días sin servicio de agua potable reportan los vecinos de Prados.

Fotos DCA José Pivaral

La bomba que suministra el líquido presenta desperfectos.

Pobladores de la colonia Prados del Carmen pagan Q60 mensuales por el consumo del agua. Tobar, envió a un grupo de trabajadores de la Municipalidad, quienes hicieron una inspección del sistema

de suministro del agua potable, estableciendo que se encontraba en perfectas condiciones.

Wálter Albillo Quetzaltenango

El cambio del piso en todo el establecimiento, la ampliación del salón de actos, la construcción de un polideportivo, el muro perimetral, el cambio de techo, entre otros trabajos, fueron inaugurados en el Instituto Técnico Industrial de Quetzaltenango.

“Niños, docentes y padres de familia estamos agradecidos por hacer realidad el sueño de tener una escuela digna”. Lilian Barrios, directora

Este proyecto se ejecutó a través del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), y beneficia a más de mil 200 estudiantes de las dos jorna-

das que atiende este establecimiento educativo, en los niveles medio y diversificado. Lilian Barrios, directora

de la jornada básica, agradeció al Gobierno de Guatemala y al presidente Otto Perez Molina por este proyecto, que busca las mejoras en el sistema educativo del país. En este evento participó la gobernadora departamental de Quetzaltenango, Dora Alcahé, y la diputada por el Distrito de Xela, Delia Karina Rivera de Paniagua.

DCA Rodolfo Escobar

Remozan Instituto Técnico Industrial de Xela

Luego de la inauguración se hizo entrega de 600 pupitres, pizarras y cátedras para los maestros.


16

orbe

Guatemala l miércoles 30 de enero l 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

En EE. UU.

Durante la visita de Enrique Peña Nieto

El Senado aprobó la nominación de John Kerry como secretario de Estado.

Centroamérica y México iniciarán un proceso para redefinir su relación, durante la Cumbre Presidencial que se llevará a cabo en San José, el 20 de febrero.

Obama arranca campaña pro reforma migratoria En análisis

Washington EFE

Con un discurso que realizó en L as Vegas, Nevada, el presidente Barack O bama dio inicio a una campaña pública nacional de la Casa Blanca a favor de una reforma que permita la legalización de 11 millones de indocumentados.

Iniciativa contempla revisar antecedentes penales.

A 2013

11

millones de indocumentados hay en EE. UU. En su alocución, el mandatario afirmó que si el Congreso no actúa pronto sobre el asunto, él enviará su propia propuesta que garantice un proceso justo que permita a los indocumentados ganarse el derecho a obtener la legalización y la eventual ciudadanía. La iniciativa, que incluye el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, contempla la eventual legalización y ciudadanía de los indocumentados, y sancio-

nes para empresas que los contraten a sabiendas. A la vez, plantea un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados y mejoras en el actual sistema, para que la nación norteamericana siga atrayendo talento.

Condiciones

El jefe de Estado manifestó que quienes quieran ganarse la legalización tendrán que someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés, y ponerse en fila para tramitar la residencia permanente en EE. UU. A la vez, Obama manifestó que los inmigrantes han contribuido a la creación de empresas como Intel, Instagram, Google y Yahoo.

EFE

Las propuestas delineadas por Obama emanan de la hoja de ruta que presentó en mayo de 2011 pero, a diferencia de lo que promueve un grupo negociador de ocho líderes del Senado, el mandatario prefiere una vía más directa hacia la eventual legalización de los indocumentados. La reforma cuenta con el respaldo de una amplia coalición de grupos hispanos, cívicos, académicos, religiosos, sindicales y empresariales, que considera que debe darse porque es un imperativo moral y económico.

Mandatario destacó que inmigrantes deben ganarse la legalización. DCA Archivo

Contexto

El presidente Barack Obama advirtió que si el Congreso no actúa pronto sobre el asunto, él enviará su propia propuesta.


orbecentroamérica

Guatemala I miércoles 30 de enero I 2013

17

ONU: destituciones de magistrados, un atentado Existe preocupación por conflicto entre poderes Legislativo y Judicial.

Control

Poder Judicial “El Congreso Nacional de Honduras ejerce un control considerable sobre el poder Judicial, lo cual es incompatible con el principio de separación de poderes y la independencia del poder Judicial, elementos fundamentales de toda democracia y de todo Estado de Derecho”, aseguró la ONU.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, expresó su “seria preocupación” ante la destitución de 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en Honduras. Knaul agregó que “la destitución de los magistrados representa un grave atentado a la democracia hondureña”. Los destituidos en diciembre de 2012 son: Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz, Gustavo Enrique Bustillo y José Antonio Gutiérrez, por declarar inconstitucionales unas pruebas orientadas a depurar la Policía Nacional.

DCA Cortesía Diario Tiempo

Ginebra efe

No se justifica

“Los jueces pueden ser destituidos únicamente por ra-

La Relatoría de la ONU manifestó su preocupación por el conflicto de poderes en Honduras.

Separados

4

magistrados fueron separados de sus cargos.

zones graves de mala conducta o incompetencia, tras un procedimiento que cumpla con el debido proceso y las garantías de un juicio justo y que también prevea una revisión independiente de la decisión”, subrayó la relatora especial. “El uso indebido de un

procedimiento disciplinario como mecanismo de represalia contra los jueces independientes es inaceptable”, añadió Knaul. En su opinión, la destitución de los jueces de la Corte Suprema no respetó las normas internacionales que garantizan el derecho a un

juicio justo y al debido proceso legal, ni el marco jurídico establecido en los artículos 82, 90, 94, 314 y 317 de la Constitución hondureña. “Insto a las autoridades de Honduras a que reconsideren la destitución de los cuatro magistrados, debido a la falta de debido proceso

“Las destituciones son un atentado a la democracia”. Gabriela y gaKnaul rantías a ONU un juicio justo, y a garantizar que el poder Judicial pueda operar sin presiones, amenazas o intromisiones indebidas”, resaltó la Relatoría de la ONU.

panamá acan-efe

El 24% de los panameños evaluó en enero de manera positiva la gestión del presidente Ricardo Martinelli, tres puntos menos que en diciembre, según una encuesta publicada por un diario local. El estudio, elaborado entre el 15 y el 20 de enero por la empresa Ipsos TMG para el Canal 13 de televisión y publicado ayer por el diario La Estrella, señala que el 24% de los encues-

tados cree que Martinelli tuvo una gestión positiva, frente al 27% que opinó lo mismo en diciembre. La encuesta, realizada entre mil 200 personas en todo el país, con excepción de la selvática provincia de Darién y las comarcas indígenas, señala que un año antes, en enero de 2012, la gestión del gobernante era respaldada por el 35% de los panameños.

Distanciados

El trabajo del vicepresidente, Juan Carlos Varela, que

Calificación

24%

de los panameños aprueban la gestión de Martinelli. se encuentra distanciado de Martinelli desde la ruptura de la alianza de Gobierno entre sus partidos, en agosto de 2011, fue calificado de positiva por un 27%, dos puntos menos

que en diciembre. La Estrella comentó que el escándalo financiero de la casa de valores local Financial Pacific, a finales de 2012, parece haber deteriorado la imagen de Martinelli. El gobernante calificó a finales de diciembre de “bochinches (chismes) de pasillo” las informaciones de prensa sobre su supuesta vinculación con un escándalo en el Financial Pacific, que podría incluir el uso de información privilegiada.

DCA Archivo

Popularidad de Martinelli bajó 3 puntos

Un escándalo financiero en Panamá podría haber influido en la imagen del Presidente.


18

orbe

Guatemala I miércoles 30 de enero I 2013

OMT: el turismo en el mundo creció 4% El número de turistas en el mundo superó por primera vez, en 2012, la barrera de los mil millones de personas, al llegar a mil 35 millones, con una subida del 4% con respecto del año anterior, a pesar del contexto global de inestabilidad económica, anunció la Organización Mundial de Turismo (OMT). Para 2013, la tendencia al alza se mantendrá a un ritmo ligeramente inferior con las llegadas de turistas, aumentando entre un 3% y un 4%, añadió el organismo. “Eso es alrededor de 39 millones de turistas más que en 2011”, manifestó Taleb Rifai, secretario general de la OMT, al presentar las estadísticas y resaltar que “2012 fue de inestabilidad económica constante en todo el mundo”.

A largo plazo

La OMT prevée un incremento del 3.8% anual entre 2010 y 2020 y alcanzar los mil 800 millones de turistas en 2030. Después de caer un

Texas aplaza ejecución

En 2013

A última hora fue aplazada la ejecución de la afroamericana Kimberly McCarthy, de 51 años, quien ayer se convertiría en la primera mujer ejecutada en Estados Unidos desde 2010. Fue condenada a muerte en Texas por el asesinato de una maestra jubilada, de 71 años, durante un robo.

4%

se prevée que crezca el turismo. “Son unos 39 millones de turistas más que en 2011”. Taleb Rifai Secretario General de la OMT

Malí

3.9% en 2009, el número de llegadas de visitantes internacionales subió un 6.6% en 2010 y un 5% en 2011.

AFP Arnaud Roine

madrid AFP

EE. UU.

En la región

El turismo internacional siguió creciendo en Latinoamérica en el último año. La región más beneficiada fue Centroamérica (+6.2%), mientras que la afluencia de viajeros a América del Sur aumentó alrededor del 4%, una alza inferior a la de los dos años anteriores, cuando se situó en un 10% y un 9.4%. “América del Sur tuvo una tasa de crecimiento muy grande en 2010 y 2011, por encima de la media”, explicó John Kester, responsable del Área de Tenencias de la OMT.

y Insurgentes se

repliegan del norte del país.

Tropas entran en Ansongo

AFP Louisa Gouliamaki

La región más favorecida en Latinoamérica fue el Istmo.

breves

Europa se mantiene como el primer destino turístico del mundo.

Embargan bienes de dueños de discoteca

EFE Marcelo Sayao

santa maría EFE

y Policías observan ofrendas que colocaron familiares

de víctimas del siniestro.

La justicia brasileña ordenó el embargo de los bienes de los propietarios de la discoteca Kiss de la ciudad de Santa María, en la que un incendio causó el domingo unos 231 muertos. La medida fue solicitada para garantizar el posible pago de indemnizaciones, afirmó Nilton Arnecke, defensor público general del estado brasileño de

A la fecha

75

heridos siguen graves de sus quemaduras. Río Grande do Sul, en declaraciones al portal G1. El embargo, tanto de los bienes de la compañía propietaria de la discoteca Kiss, como de los dos socios de dicha empresa, solicita-

do por Arnecke, fue ordenado en la noche del lunes por el juez Afif Simoes Neto, del foro penal de Santa María, ciudad del estado de Río Grande do Sul.

Sobre pesquisa

La Policía aún no ha podido establecer si la discoteca, con capacidad para 691 clientes, según los bomberos, tenía exceso de aforo en la noche de la tragedia. Igualmente se investiga por qué no funcionaron los extintores de incendio.

Soldados nigerinos y malienses entraron en la ciudad de Ansongo, norte de Malí, localidad situada a 80 kilómetros al sur de Gao, en una columna de unos 100 vehículos, entre blindados y camionetas con ametralladoras, que salió de Yassen, localidad de Níger, cerca de la frontera con Malí.

Siria

Matan a 65 jóvenes Con un disparo en la cabeza fueron hallados al menos 65 hombres jóvenes, en un barrio de la ciudad siria de Alepo, última matanza hasta el momento en este país en guerra, a varias horas de una intervención del mediador internacional Lakhdar Brahimi en la ONU.


Guatemala I miércoles 30 de enero I 2013

Sorpresa de gran capacidad

19

Apple presenta el iPad de 128 GB, doblando así la capacidad máxima de su tableta, disponible desde el 5 de febrero.

Hackathon contra la violencia doméstica Hackers guatemaltecos crean 8 aplicaciones

“Reúne a dos sectores que, por lo general, no han trabajado juntos”.

Redacción DCA

César León

En una maratón denominada Hackathon, el Banco Mundial reunió el fin de semana a cientos de expertos y voluntarios para desarrollar herramientas tecnológicas contra la violencia doméstica. Durante el evento se dieron cita expertos y tecnólogos voluntarios simultáneamente en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Washington, para desarrollar prototipos de aplicaciones tecnológicas que tengan un impacto real en beneficio a las víctimas e

Banco instituMundial ciones de apoyo que enfrentan esta problemática social. De acuerdo con César León, del Banco Mundial, se reunieron alrededor de 500 personas en las 7 ciudades y en Guatemala participaron más de 40 hackers, quienes desarrollaron 8 aplicaciones o prototipos de soluciones.

La más dañina

La violencia doméstica causa más daño físico a las mujeres que los accidentes

Maratón de 36 horas

En esta actividad participaron expertos tecnológicos del país, quienes desarrollaron 8 métodos para evitar la violencia doméstica. Plataforma de mensajes simples de texto, para tener acceso a información de trabajo y poder postular. El objetivo es ayudar a que víctimas puedan alcanzar independencia económica Nombre: Trabajo SMS Red social -anónimade apoyo para víctimas de violencia doméstica, para compartir experiencias, ayuda, recursos, etc. Nombre temporal: Zanate

de tránsiLos hashtags to, atra#vdhackathon cos y violay #dvhackathon ciones. fueron usados M á s en las 7 ciudades de 500 durante el fin de desarrosemana. lladores se han inscrito a un hackathon sobre este tema. Las propuestas incluyen desde un botón de pánico móvil, juegos interactivos y acceso a la información a través de SMS. César León señaló que ahora sigue una etapa de evaluación de las propuestas ganadoras y la identificación de qué tipo de red puede crearse en la región para rescatar alguna o varias de las ideas ya con ayuda de patrocinadores que respalden su desarrollo. Crear soluciones tecnológicas para apoyar a víctimas, fue el objetivo de la actividad.

Explicación paso a paso, vía mensajes de texto, sobre los pasos a seguir en caso de sufrir violencia doméstica Nombre: SMS Ruta Crítica

Campaña de conciencización por redes sociales con mensajes directos a la población -en especial a hombrespara educar y ayudar a prevenir la violencia intrafamiliar. Se apoya en descuentos por parte de empresas y productos - Nombre: Red de conciencia

Aplicación móvil para conciencizar y sensibilizar a la población, para ayudar a prevenir la violencia doméstica. Base de datos alimentada por información y encuestas hechas por celular. En varios idiomas Nombre: Más Paz

Plataforma para móviles para hacer denuncias y recopilar alertas y envío de reportes multimedia, además con información educativa para la prevención y ayuda en caso de alguna situación de emergencia. Los reportes estarían conectados con sistemas de cámaras y aviso a autoridades. Nombre: SOS

Aplicación de fácil acceso para mujeres sobre todo indígenascon información y recursos para ayudar a formar defensoras ante la violencia de género y promover su autonomía económica Nombre: EducAcción

Infografía: Erick Soto


20

jóvenes Guatemala l miércoles 30 de enero l 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Rompe con su novia

Adele es la más pirateada En Chile, la cantante británica lidera el top 10 de las artistas más “descargadas” de la web. En el mundo ha vendido 50 mil copias de su último álbum, 21.

Mark Anthony y la venezolana Shannon de Lima se separan.

EL ELECTRO

LATIN POP

PIVA

ra (DuoSway), con quien realiza la grabación de su primer álbum. En 2012 lanza los dos Redacción pr ime DCA EN LA WEB ros cortes de su disco, PIVA, Youtube/ oficialpiva Herbert Pivaral, a quien se con influencias de www.pivamusic.com le conoce con el ritmos electróFactbook/pivamusic nombre nicos y latitwitter/@pivamusic ar tístinos, cien por co de PIVA, nació en la g u i t a r r i s - cien bailables. Ciudad de Guatemala ta con la banda Después de 5 meses del el 16 de junio de 1990 Grado Cero, en 2008 lanzamiento oficial de su y comenzó a intereevoluciona hacia el canto primer sencillo, miles de sarse por la música a y graba como solista su vistas de sus videos en YouTulos 10 años. Se adiestra en primer demo. be, e igual cantidad de seguiguitarra y voz y finaliza su A inicios de 2011 se dores en las redes sociales, educación en la Academia dedica a componer una decenas de presentaciones, de Angélica Rosa. Si bien docena de melodías con premios y muchos planes a en 2007 se presenta como el apoyo de Juanfer Herre- futuro, PIVA inicia el 2013

con broche de oro presentando la Versión reloaded de Qué Será De Mí, en colaboración con Gerry Capo, artista puertorriqueño y ex integrante del grupo ErreXI, quien se hizo famoso con el tema Carita bonita ft Pee Wee. La versión de este tema fue reproducida desde cero, para darle un toque más bailable con fusiones de techno y mambo. Esta grabación estuvo a cargo de 502 Productions, de Guatemala, y Juancito La Fusión, de Puerto Rico.

DCA Archivo

Este cantautor saltó a las redes sociales con videos de canciones como Qué será de mí.

COREA | POP

PSY, por todos lados Luego de convertirse en el artista que más veces ha sido visto en la historia de YouTube, con más de mil 200 millones de vistas, PSY sigue siendo uno de los rostros más famosos del espectáculo actual. Su regordeta figura aparecerá

en uno de los millonarios anuncios del Superbowl –contratado por una fábrica de nueces de California- y también figura entre los invitados especiales en la toma de posesión del nuevo presidente de Corea del Sur. Mientras,

en los premios NRJ de Francia, celebrados el fin de semana, el surcoreano acaparó 3 trofeos –Mejor Canción Internacional, Video del Año y Premio de Honor-, dejando a los chicos de 1D sólo con un reconocimiento.


miscelánea Guatemala I miércoles 30 de enero I 2013

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

21

Síganos @diariodeca

La “guerra contra las drogas" en Centroamérica El diario dominical británico The Observer analizó la propuesta del mandatario guatemalteco antes de la cumbre de Davos. Redacción DCA

Parte 1. Antes de la llegada a Davos, Suiza, del presidente Otto Pérez, la edición británica de The Observer publicó un reportaje sobre la historia de la llamada “guerra contra las drogas”. Además de la entrevista con el mandatario guatemalteco, a quien perfiló como la voz más sólida en defensa de una nueva estrategia en la región, revisó los hechos que ocasionaron que esta

iniciativa liderada por Estados Unidos fracasara: En cualquier guerra existen víctimas inocentes. En 40 años de existencia de la guerra contra las drogas, Guatemala puede incluirse dentro de las víctimas inocentes de este enfrentamiento. Ha quedado atrapada en el fuego cruzado entre las naciones del sur (principalmemente Perú, Colombia y Bolivia), que producen narcóticos ilegales y el país del norte de América que tiene el más grande apetito por consumirlas. Guatemala no hace ninguna de las dos

Guera fallida

1971 $320mil

año en que el millones al año presidente Richard es el comercio Nixon declaró la mundial de drogas “guerra contra las ilegales según las drogas”. Naciones Unidas.

cosas. El problema es que las drogas principalmente la cocaína- tienen que ser transportadas desde los países productores del sur hacia el norte. Desafortunadamente para Guatemala, ellos están en el medio. Pero su localización geográfica al borde de Centroamérica no siempre fue un problema en el tema del narcotráfico para Guatemala. Aún en 2008, el National Drug Intelligence Centre de los Estados Unidos estimó que “menos del 1 por ciento de las 700 toneladas de cocaína que eran trasegadas hacia

este país desde América del Sur, pasaba por Centroamérica”. Pero eso fue antes de que la “guerra contra las drogas“ interviniera, y Guatemala “quedara atrapada en medio”.

La evolución del trasiego de drogas hacia EE. UU. Antes de 2008, el método utilizado por los carteles para trasladar drogas desde América del Sur hacia EE. UU. era por

vía marítima (por el Caribe o el Pacífico), o por vía aérea; las capturas de transporte de drogas por vía terrestre eran muy raras. Pero sucedieron dos cosas que cambiaron radicalmente la situación, las dos fueron producto de la “guerra contra las drogas”. La primera fue que México y Colombia -con ayuda de los EE. UU.- fortalecieron su vigilancia del espacio aéreo. Simultáneamente, los Estados Unidos comenzaron una cooperación más vigorosa con México para detener los envíos de drogas por vía marítima. En julio de 2008 la armada mexicana, con ayuda de Inteligen-

El prestigioso diario puso de relieve la posición de Guatemala en Davos.

cia estadounidense, llevó a cabo la famosa captura de un “narco submarino” navegando rumbo al norte, 200 kilómetros al sur de Oaxaca. Según The Economist, EE. UU. monitoreaba 10 de estas naves cada mes en 2008. Los carteles colombianos preferían este tipo de transporte marítimo de la droga, pues les ahorraba tener que pagarle a carteles en otros países por mover la droga hacia los Estados Unidos. Hacia 2009, con las rutas por vía marítima y aérea tornándose cada vez más peligrosas y vigiladas, el narcotráfico comienza a variar sus métodos y transportar la droga por tierra. En ese momento fue que nació el concepto de naciones de “tránsito”, países de Centroamérica a través de las que las drogas eran transportadas hacia el mercado más grande de esupefacientes del mundo, Estados Unidos. En el caso de Guatemala, oficiales estadounidenses estiman que cada año son transportadas entre 300 y 400 toneladas a través del país, de 7 que se trasegaban inicialmente en 2008.


o ácul s ct

Vid a Es te pe r A

22

e scenario Guatemala i miércoles 30 de enero i 2013

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Internacionales

¿Cuándo nacieron?

Se han presentado en Europa, América del Sur, del Norte y los Países bajos.

Fue lanzado en abril de 2009, enYouTube, y en sólo cuatro meses lo vieron más de 5 millones de personas.

Sinfónica

Temporada popular 2013 El Consejo Directivo de la Orquesta Sinfónica Nacional anuncia el inicio de la Temporada Popular 2013. Pueden mandar sus solicitudes al presidente del Consejo Directivo, Marvin Ardany López, al Conservatorio Nacional de Musica, 5 calle y 3a Av. zona 1. También al correo electrónico marvinardany@gmail.com o al teléfono 2253-9023.

La vida es

y la música es o crear este grup La idea de an . y Sahi Fishm

Magia

César ilusionista Todos los jueves de enero y febrero, el mago César presenta Impacto, una noche de ilusionismo, un espectáculo de magia que lleva a grandes y chicos al mundo de la ilusión. El límite del evento es la imaginación. Para lograrlo se ha capacitado en todas las áreas de la comunicación. Más información en el correo electrónico lamagiadecesar2002@yahoo.com.

onal Paiz val Internaci

Casa MIMA y el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guatemala, con el apoyo de la Embajada de México invitan a la conmemoración del Día de Candelaria, como clausura de la exposición Misterios de la Navidad: Belenes Españoles y de Europa Occidental. Este evento se llevará a cabo el 2 de febrero, de 16 a 18.30 horas, en la 8ª. avenida 14-12, zona 1, Centro Histórico.

Cortesía Festi Fotos DCA

Exposición

Día de Candelaria

Combinan la música, el baile y el teatro con el beatboxing.

fue de Lior Kalfo


23

escenario

Guatemala i miércoles 30 de enero i 2013

Becas residencia Bogliasco Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt

Las Becas Bogliasco se otorgan a personas calificadas que trabajan en las diversas disciplinas de las artes y humanidades, sin importar su nacionalidad, edad, raza o género. Para poder optar a la adjudi-

cación de la beca, los solicitantes deben demostrar sus logros significativos en sus disciplinas, acorde con su edad y experiencia en la materia. Hay que tomar en cuenta que no se conceden becas a los estudiantes que están actualmente en un programa que otorga títulos.

La Fundación da preferencia a las personas cuyas solicitudes sugieren que les gustaría trabajar en un ambiente íntimo, internacional y multilingüe, en una comunidad de estudiosos y artistas. Los becarios Bogliasco pueden estar acompañados por sus

esposos o compañeros durante su estancia en el Centro de Estudios de Liguria, Italia. El plazo para solicitudes cierra el 15 de abril, para residencia semestre invierno-primavera (inicio de clases, febrero 2014). Más información:http//www.bfny. org/english/applicants.cfm.

s música vida

l

el centro de Es Aquí posan en ese país.

paña, a su llega

al de o de Italia al fin En un escenari espectáculo.

da a

Para verlos

ractúan con el

co

Un espectáculo intergaláctico fenomenal nunca visto en el país. Patricia Palacios*

patricia.palacios@ dca.gob.gt

En Guatemala, por primera vez, se presentará el grupo musical y teatral israelí Voca People, que combina canto a capella y beatboxing, logrando sonar sin instrumentos musicales como

toda una orquesta. Será una noche de emoción total, música de todos los tiempos, comedia y participación del público. Los Voca People son extraterrestres amistosos del planeta Voca, que queda en algún lugar más allá del Sol. Allí, todas las comunicaciones se hacen con música

dos e inte producen soni lo só , an bl ha No en el escenario.

y expresiones vocales. Ellos creen que la vida es música y la música es vida. En su visita a la Tierra, afirman que tienen mucho sobre qué cantar. Con este pensamiento logran un espectáculo fenomenal al lograr emitir sonidos vocales espectaculares a capella. Después de un viaje espacial por un milenio, los Voca People finalmente aterrizan en el desconocido planeta Tierra, descubriendo  tristemente que el precioso

cargador de su nave espacial -energía musical- se ha vaciado completamente. Lentamente los Voca People  aprenden de los extraños habitantes de la Tierra, de sus hábitos y música. Y con la ayuda del público, energizarán musicalmente su nave espacial fuera de serie. Este grupo a capella se caracteriza por no usar instrumentos, la música sale de sus bocas. Mezclan canciones clásicas con éxitos de The Beach Boys, Elvis y Michael Jackson.

públi-

Súper especiales

Su original vestimenta, su agilidad con la boca y la coordinación que usan en la mímica en sus canciones para divertir a sus fanes los hacen algo nunca visto. Se presentan con trajes, calzado, guantes, gorro, todo en blanco; utilizan maquillaje facial blanco y los labios pintados de rojo. Nadie les ha visto sin ese atuendo.

d e la En la Er m it a igua nt A Santa Cruz de se a l a Guatem ugr l e ta p re se n ca o V po israelí se n ie Pe op le, a qu , zo ri o ch u n ir á P an o os m fa ás m el clan sá b ad el p aí s. El go 3 in m do 2 y el do s 19 la a o, de febrer horas.


deportes

24

Guatemala i miércoles 30 de enero

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

El sacrificio de una joven promesa La carrera de perito en Dibujo de Construcción es la que combina con el futbol el jovencito Ortiz Pérez.

Tras el

i

2013

Síganos @diariodeca

Desde niño José Daniel se apasionó por el futbol desde que acompañaba a Danny a los partidos y entrenamientos.

promesa

sueño de su padre

15

años tiene el hijo de Danny Ortiz, reconocido guardameta nacional.

José Daniel Ortiz Pérez desea darle vida al consejo de su progenitor Danny Ortiz. Yulisa.Deleon@ dca.gob.gt

“No quiero que seas portero sino un delantero porque ya he parado muchas pelotas y ahora te toca meterlas”, esas fueron las palabras que tiene en mente José Daniel Ortiz Pérez, de 15 años, las cuales le repetía constantemente su padre, el desaparecido guardameta José Daniel Ortiz Medina, quien falleció hace

nueve años en un clásico entre rojos y cremas en el estadio Mateo Flores. José Daniel, hijo, desea cumplir lo que un día le decía su padre, y ahora forma parte del plantel Sub-15 de Xelajú MC. El jovencito de Las Palmas, Coatepeque, juega de volante o delantero. “Mi padre me decía que quería que yo fuera un goleador”, dijo Daniel con la voz entrecortada, lo cual quiere cumplir en memoria de él.

Fotos DCA Cortesía álbum famila Ortiz

Duro momento

José Daniel Ortiz Pérez desea emular a la gran figura que fue Danny.

Daniel comentó que él veía a Ortiz como su héroe en el futbol y a pesar de que no está presente lo sigue siendo. “En el tiempo que lo tuve fue algo maravilloso, su muerte fue duro para mí y para mi familia y aún se siente el vacío, fue un giro de 180 grados en mi vida”, explicó. Al quedarse sin la figura paterna, menciona que su madre, Esly María, ha sido su mayor apoyo en el deporte  como si fuera Ortiz.

Virtudes

Acá con su papá, cuando Danny era parte de Suchitepéquez.

Sus primeros pasos

A los 12 años, Esly Pérez lo inscribió en la escuela de jugadores de Coatepeque, Quetzaltenango, donde comenzó sus primeros entrenamientos. Luego de dar el primer paso como futbolista debutó en el Ayutla de la Segunda División, donde jugó una temporada. “Quería una oportunidad para alcanzar mi sueño y jugar como delantero o volante creativo en el Xelajú, en la Liga Mayor, pero mi edad no me lo permite, y soy feliz por estar en la Sub-15 de este Club”, explicó.

En la Sub-15 de Xela “Le veo condiciones, y marqué una diferencia en el equipo y dentro de los jugadores, pues maneja los perfiles de volante de llegada y delantero”, explicó sobre José Daniel, el entrenador Nelson Maldonado. Según Maldonado, mira capacidad en Daniel, pero hay que condicionarlo y trabajar un proceso para que sobresalga más en la participación y entusiasmo que le pone en los entrenamientos y juegos amistosos.

Fotos DCA Yulisa De León

Yulisa De León


25

deportes

Guatemala I miércoles 30 de enero I 2013

Monzón:

“Aquí no venimos a vacacionar” El técnico dice que es un duro reto dirigir a la azul y blanco. Luis De León

Luis.deleon@dca.gob.gt

Víctor Hugo Monzón realizó ayer su primer entrenamiento al frente de la Selección Nacional, que se prepara para el amistoso contra Colombia, y dijo que se ha trabajado y “aquí no venimos a vacacionar, aunque los resultados no se nos

“Es un duro reto por la situación actual del futbol de Guatemala, pero asumo la responsabilidad”. Víctor Hugo Monzón Dt Selección Nacional

hayan dado”, indicó al final de la práctica quien fuera segundo de Ever Hugo Almeida. “Es un duro reto por la situación actual del futbol de Guatemala, pero asumo la responsabilidad confiado en la capacidad y anuencia al trabajo de los jugadores. Espero salir bien librado del compromiso, que es muy complicado”, expresó.

Consultado de si le gustaría quedarse a cargo de la bicolor, el estratega nacional respondió: “No sé cuánto tiempo voy a estar al frente, puede ser 1 día, 15 o 1 mes, pero el que esté voy a hacer bien mi trabajo, por mí y por la gente que confía en mi persona”, expresó. El microciclo de la azul y blanco inició ayer y termina hoy con doble turno.

Falcao no vendría

Radamel Falcao está lesionado y no jugaría el amistoso de Colombia con Guatemala el 6 de febrero, en Miami, Florida, Estados Unidos. Falcao sufre una lesión en el muslo izquierdo y estará alrededor de 20 días de baja. El partido se disputará en la casa de los Dolphins y los Huracanes de Miami, y sería el primero de los dirigidos por José Pékerman en 2013.

Falcao se lesionó en el partido que su equipo le ganó 2-0 al Levante.

Figuras Los que pueden ir por Colombia Colombia: Camilo Zúñiga, Mario Yepes (Milán-Ita), Freddy Guarín (Inter-Ita.), Juan Cuadrado (Fiorentina Ita.), Luis Muriel, Dorlan Pabón (Parma-Ita.), Carlos Sánchez (Valenciennes.Fra.), Carlos Bacca, Jackson Martínez, Luis Perea (Cruz Azul- Méx.), Teófilo Gutiérrez, Aquivaldo Mosquera (AméricaMéx.), Edwin Valencia (Fluminense-Bra.), Radamel Falcao (Atlético de Madrid, pendiente), Faryd Mondragón (Deportivo CaliCol), Macnelly Torres (Atlético Nacional-Col), Gilberto García Caldas (Deportivo Pasto-Col), CamiloVargas, Carlos Valdés (Fhiladelphia Union-USA), Cristian Zapata (Milán-Ita.), Elkin Soto (Mainz 05-Ale).

Respaldo total para Ruiz Jorge Ovalle

jorge.ovalle@dca.gob.gt

Fotos DCA Jorge Ovalle

DCA Luís de León

Los jugadores han asimilado bien y tratan de olvidar lo que pasó en Costa Rica, indicó Víctor Hugo Monzón.

Ruíz busca ser el ejemplo para sus dirigidos.

Mientras Carlos Ruiz, técnico de Petapa, dice que perder dos partidos no indica que estén descendidos, el gerente del club, Manuel Martínez, afirma que el timonel migueleño tiene todo el apoyo de la dirigencia “Con haber perdido dos partidos no estamos descendidos; faltan más de 18 juegos por disputar”, enfatizó el adiestrador.

Los jugadores de los loros entrenan duró para salir la incómoda posición en la que se encuentran. Ruiz explicó que, a su modo de ver las cosas, el problema de los resultados

es que perdieron un partido de local, que no debían perder, y muchos jugadores

no han sabido manejar la presión. “Yo lo dije antes de que comenzara la temporada y lo sostengo; nosotros tenemos un objetivo muy claro, que es salir de la posición de descenso”, indicó el argentino y recalcó que lo demás llegaría luego. El técnico insistió en que la experiencia de haber estado en equipos grandes como Municipal y Comunicaciones, le podrá ayudar para transmitir la seguridad que el grupo necesita.


26

deportes

Guatemala I miércoles 30 de enero I 2013

Inolvidable” El triunfador de la Maratón de Miami regresó al país.

Destreza sobresalió en este clásico.

Exitoso Fun Enduro

Yulisa De León Yulisa.Deleon@dca. gob.gt

Sacrificio

Al llegar al kilómetro 35 de la competencia, su

Yulisa De León

Yulisa.Deleon@dca.gob.gt

Fotos DCA Yulisa De León

Con maleta en mano y una sonrisa en el rostro, se vio al salir del aeropuerto La Aurora al maratonista Luis Rivero González, de 26 años, originario de San Marcos, quien se coronó como el mejor del Maratón en Miami, Estados Unidos. “Es increíble ver a mi familia y amigos afuera esperándome”, fueron las primeras palabras del guatemalteco. Rivero dijo que fue difícil haber competido con otros atletas con más experiencia, pero a pesar de su poco tiempo en el grupo logró algo soñado en su vida. “Es una experiencia inolvidable, porque es mi primer competencia de atletismo”, indicó emocionado, luego de quedar en el primer lugar en la Maratón de Miami, Estados Unidos, con un tiempo de 2:26:14 horas.

DCA Cortesía Arturo Ochoa

“Fue una experiencia

Luis posa con su medalla, y su entrenador, Carlos Trejo, con el trofeo que lo acredita como campeón.

Marca

2:23:00 horas es el tiempo con el que ganó Luis Rivero la Maratón.

cuerpo ya estaba agotado pero su entrenador, Carlos Trejo, a bordo de una bicicleta le dijo que pensara en su padre, Luis Rivero, y que siguiera, pues en ese momento tenía

Meyki Ochoa y la pequeña Luisa reciben a Rivero. una ventaja de 4 minutos de los que le seguían el paso, comentó. Recor-

dé lo que me había enseñado mi padre, quien ya no está conmigo, y en los

consejos de mi compañero Alfredo Arévalo, quien tiene experiencia en estas competencias. Los sacrificios durante dos años dieron resultados, y la dedicatoria es especial. “Sin duda le dedico esto a mi padre, a quien le fue fue arrebatada la vida por la delincuencia en el país, y a mi hija, Luisa de un año y medio”. “Yo quería correr 10 kilómetros, pero mi entrenador me dijo que corriera maratón”, finalizó Rivero.

Klée y Méndez esperan notificación

“Yo estoy tranquilo; no he tomado nada para elevar mi rendimiento físico”, dijo César Méndez.

Luis De León Pérez

DCA Archivo

Luis.deleon@dca.gob.gt

Luego de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación de Futbol, lo que procede es que sean notificados los jugadores de Malacateco: el portero Miguel Ángel Klée y el volante César Méndez, lo cual puede suceder en los próximos dos días. De acuerdo con el presidente de la Fedefutbol,

“Lo malo es que primero lo conoce la opinión pública y no los jugadores”. R. Campollo

Dirigente Brayan Jiménez, los deportistas quedan inhabilitados al momento de ser notificados de que dieron positivo durante la prueba que se les

realizó en las semifinales del Torneo Apertura 2012. La sustancia encontrada es clostebol, y es la Comisión Médica de la Federación, a cargo del doctor Rafael Robles, la encargada de entregar el informe a la Federación, pero antes los jugadores deberán presentar las pruebas de descargo, y los federativos definirán su futuro luego de la audiencia.

En la primera edición de Fun Enduro llamado Clásico TecpánXela, al menos 160 competidores en 2 ruedas estuvieron recorriendo 180 kilómetros con 3 etapas de pruebas dificultosas. El punto de salida se dio en Tecpán, Chimaltenango a las 8:30 horas del sábado, donde una parte de los competidores en motocicletas salieron para realizar la primera prueba en la pista de motocross en Pasikap de dicho lugar.

Último obstáculo

Luego se dio una parada en lo que es conocido como Santa Rita Sololá, donde se efectuó la segunda prueba de tribal, y finalizando con la tercera de obstáculos en el cual los motoristas tuvieron su última destreza antes de llegar a la meta en Quetzaltenango. Este clásico tardó siete horas en total y los mejores fueron los pilotos Diego Ordóñez, Jorge Álvarez y Ricardo Maldonado. Los resultados de la competencia se darán el 7 de febrero en la Cúpula, zona 9, a partir de las 18:30 horas, y se darán a conocer a los distintos ganadores de las categorías.


Un póker, suscrito por Leo Messi, y un triplete, rubricado por Cristiano Ronaldo, estimulan un clásico, el desafío entre el Real Madrid y el Barcelona, con la final de la Copa del Rey en juego. El argentino y el portugués sacian a base de goles cada jornada. Cada envite. Cargados de números y también de razones alientan el primero de los retos de la semifinal copera. La

Goleador

44

Fotos EFE

Lazio va a la final de copa

Cristiano Ronaldo Delantero merengue

cita inicial, el miércoles, en el Santiago Bernabéu. La vuelta, a finales de febrero en el Camp Nou. Ambos lideran a cada equipo. Reflejan el estado, la posición y el ánimo a base de guarismos brutales susceptibles de ser convertidos en añicos en el siguiente ejercicio. En el p r im er encontronazo entre ambos

goles anota Messi antes de llegar al Santiago Bernabéu. Leo Messi tiene una media de goles de 1,29 por partido.

tras la designación del último Balón de Oro, que volvió a coronar a Messi y a dejar un plano por detrás a Cristiano, el dúo coincide en el Bernabéu con la pólvora cargada y la amenaza lista.

redacción DEPORTES EFE

Enrachados

Leo Messi se apuntó un póker el domingo. Ante el Osasuna en el Camp Nou, para mantener al Barcelona en la cima de Primera, asentado en un trayecto intachable a una distancia sideral del resto de a s p i r a n t e s resignados. El argentino llega al Bernabéu con 44 goles a sus espaldas. 33 en la Liga; cuatro en la Copa del Rey y cinco en la Liga de Campeones, a los que hay que sumar los dos de la Supercopa. Una media de 1,29 goles por partido. La ‘Pulga’ respondió de esta forma al triplete conseguido por la mañana por Cristiano Ronaldo ante el Getafe y sigue engordando con su enorme voracidad sus increíbles estadísticas: esas que dicen que lleva once jornadas consecutivas marcando y que esos 33 goles en el presente curso elevan a 202 los tantos sumados en esta competición en toda su carrera.

El Lazio buscará su sexto título ante el ganador de la eliminatoria entre el Inter y el Roma.

Ronaldo lleva 11 jornadas consecutivas sin dejar de anotar.

El Lazio, con un gol de Sergio Floccari en el tiempo añadido, logró el triunfo ante el Juventus 2-1 y alcanzó, por séptima vez en su historia, la final de la Copa de Italia, que ha conquistado en 5 ocasiones. El cuadro que entrena el suizo de origen bosnio Vladimir Petkovic rentabilizó su condición de local y el buen marcador obtenido en Turín, en el parti-

do de ida, que acabó con empate a un gol. El uruguayoÁlvaroGonzález, al inicio de la segunda parte, adelantó al Lazio. Pero en un final frenético el marcador y la clasificación cambió de un lado a otro. En el último minuto, el chileno Arturo Vidal proporcionó el empate al conjunto de Antonio Conte, pero en la acción siguiente, Sergio Floccari marcó el gol del triunfo del equipo local, clasificado para la final.

Efectivo

33

goles lleva anotados CR7 en la presente temporada. El luso está lejos del argentino. Once goles por debajo. Messi ha sumado en Liga los mismos tantos que Cristiano Ronaldo acumula entre todas las competiciones: 33. El triplete ante el Getafe pone la cifra del portugués en la Liga en 21 goles en los veinte partidos que ha jugado. Además, ha dado al Real Madrid cuatro en la Copa del Rey y dos en la Supercopa y seis más en la Liga de Campeones. Cristiano Ronaldo se estimula en los clásicos. Fue precisamente en la final de la Copa del Rey de hace dos años donde el portugués salió airoso y rompió el maleficio que se le achacaba.

City no pasa del empate LONDRES EFE

El Manchester City no pudo pasar del empate a cero en su visita al colista de la liga inglesa, el QPR, y perdió su oportunidad de poner presión al líder, el Manchester United. Los citizens, segundos en la clasificación, se fueron a dormir a cuatro puntos de los diablos rojos, que temían que los de Roberto Mancini pudieran acercarse hasta dos puntos antes de jugar mañana en Old Trafford ante el Southampton. Los de Mancini quedaron atrapados en la red defensiva del conjunto de Harry Redknapp y perdieron los mismos dos puntos que habían logrado recortar al United la pasada

EFE

madrid EFE

“Llegamos con importantes bajas, pero vamos con todo para derrotar a Barcelona”.

EFE

aperitivo perfecto Un póker y un triplete es el aperitivo para el juego de ida de la Copa del Rey

27

deportes

Guatemala I miércoles 30 de enero I 2013

Los citizens no le pudieron ganar al colista de la Premier League. jornada, cuando los de Alex Ferguson firmaron un empate a uno ante el Tottenham.


DCA-GUATEMALA  

VERSION IMPRESA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you