Issuu on Google+

DCA.GOB.GT Guatemala

VIERNES

28 de febrero de 2014 No. 38,674

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

país y Chiapas reforzarán cooperación

3

nacionales

PMA comprará granos básicos a campesinos Acuerdo suscrito con el MAGA permitirá adquirir cosechas y guardarlas.

Autoridades se reúnen para determinar los seis ejes de trabajo. Página 3

6

nacionales

Inauguran sala de conferencias con video El Centro Preventivo de la zona 18 celebrará audiencias sin trasladar a los reos.

recursos para occidente

foto • Willy Estrada

El mandatario Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti entregaron una ambulancia a cada municipio de Huehuetenango, durante una gira efectuada por dicho departamento. Página 4

5

nacionales

Contraloría facilitará finiquitos a candidatos al TSE

12

económicas

EE. UU. se desacelera por mal clima

Gobierno reporta un incremento de las solicitudes de beneficios por desempleo.


2

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014 ciudad capital

Nacionales

Diario de Centro América

Neblina, pocas nubes durante el día y viento en calma durante la tarde y noche.

16

27

@diariodeca

Funcionario de la región sur de México estuvo en visita oficial en el país.

Chiapas y Guatemala tienen un futuro común y bebidas y alimentos. “La balanza comercial con México es deficitaria”, mencionó Soto, pero se debe tomar en cuenta que se trata “de un mercado de 110 millones de habitantes con enormes oportunidades para nuestros productos”, añadió. “Se abre una puerta para el crecimiento económico, y esperamos que se concreten acciones para aumentar las importaciones y exportaciones”, comentó Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt foto Danilo Ramírez

Somos pueblos unidos por nuestro origen maya”, expresó el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, al presidente Otto Pérez Molina, en su visita de un día al país. Los mandatarios acordaron reforzar la cooperación en salud, migración, medio ambiente, relaciones comerciales, cultura y seguridad.

Fomento al turismo

La herencia cultural compartida permitió reactivar los vuelos comerciales entre los aeropuertos de Tapachula y La Aurora, el 4 de noviembre, por lo que se contempla realizar otros entre la terminal aérea de la ciudad de Palenque y la de Mundo Maya, en Santa Elena, Petén. Esto serviría para aprovechar la riqueza arqueológica de Palenque y Tikal, en vuelos que pasarían por Cancún. “Establecer un vínculo más directo para promover nuestros sitios turísticos permitirá el fomento al desarrollo”, añadió el funcionario chiapaneco.

Migración y seguridad, dos grandes temas

El mandatario Otto Pérez Molina compartió sus planes con el gobernador mexicano.

“Una de las ideas es vender como destino El Mirador o Tikal, conectándolos con la riqueza maya con la que también cuenta Chia-

pas”, dijo Manuel Arturo Soto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex). Las inversiones gua-

temaltecas en este estado, según la Camex, se concentran en la industria farmacéutica, palma africana, servicios portuarios, fertilizantes

En el asunto migratorio, se entabló una mesa de coordinación para mejorar los aspectos de derechos humanos de los migrantes. En Chiapas existen 19 albergues de atención, y este año se construyen otros 4, en los cuales se darátrato especial a mujeres y niños. Pérez Molina y Velasco acordaron “unir esfuerzos” para fortalecer los 600 kilómetros de frontera entre Guatemala y Chiapas, con el objetivo de bloquear al crimen organizado transnacional.


Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

3

Nacionales

Miguel Velasco Coello, gobernador de Chiapas.

“Somos un estado seguro para vivir e invertir” §§¿Cómo se puede trabajar en favor del ambiente?

Es un tema importante y, por lo tanto, se desea contar con planes que permitan cuidar los recursos naturales fronterizos. Se implementará una mesa interinstitucional con una agenda común para ambas naciones.

§§¿Cómo se pueden incrementar las relaciones comerciales entre Chiapas y Guatemala?

Queremos fortalecer la relación comercial; somos un estado seguro para vivir e invertir, y garantizar a los empresarios guatemaltecos las facilidades necesarias para sus negocios. Es bueno recordar que en Guatemala están funcionando más de 100 compañías de capital mexicano.

Gustavo Villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Fernando Delgado

M

i g u e l Ve l a s c o Coello, gobernador del estado de Chiapas, México, explicó a funcionarios del Gobierno sus planes de estrechar las relaciones comerciales, culturales y de seguridad.

§§¿Cómo se contempla el tema de seguridad en el área fronteriza?

Chiapas es el tercer estado más seguro de la Repúbli-

Coincidimos con el presidente de Guatemala en fortalecer nuestras relaciones como vecinos y socios comerciales”.

ca mexicana; así lo demuestran las estadísticas y datos oficiales. Se ha creado una nueva Policía con el nombre de Fuerza Ciudadana, con la cual se quiere fortalecer la seguridad de la frontera sur y se desea hacerlo de manera conjunta con Guatemala.

§§¿Hay alguna fecha en la cual se prevea que el presidente Otto Pérez Molina visite Chiapas?

Se le presentó la invitación para hablar, entre otras cosas, de una visión regional de turismo.

§§¿Cuáles considera que son los resultados de su estancia en el país?

Ha sido muy productiva. Resaltamos asuntos como el respeto a los derechos humanos de los migrantes, pues se han construido 19 albergues para ellos en todo el estado, y 4 especialmente para mujeres y niños; la creación de la mesa de coordinación interinstitucional, la cual le dará seguimiento a los 6 ejes específicos en los quese piensa trabajar.

Miguel Barreto destacó la ayuda conjunta entre el Gobierno y la entidad de Naciones Unidas hacia los productores.

El MAGA y el PMA comprarán granos a pequeños productores En los últimos 3 años “se han adquirido 22 mil

Con el objetivo de que el Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), adquiera las cosechas de maíz directamente de los pequeños productores excedentarios, el titular de esa cartera, Élmer López, y Mario Tuochette, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), firmaron un convenio de asistencia técnica por Q16 millones. Touchette afirmó que el propósito es brindarles opciones productivas a los campesinos por medio de asistencia técnica derivada del Sistema Nacional de Extensión Rural, con lo cual se mejorará la cantidad y calidad de su producción. Esta nueva dinámica les permitirá integrarse a los mercados formales en condiciones competitivas, dinamizando las economías locales, mejorando la seguridad alimentaria e impulsando el desarrollo rural. El acuerdo responde a las acciones del Pacto Hambre Cero, y el eje de Reservas Estratégicas, que busca brindar asistencia técnica y financiera para la producción de alimentos con el programa Triángulo de la Dignidad, la reactivación de los

toneladas métricas de granos, por un monto de Q7.7 millones. Se ha beneficiado a 14 mil pequeños productores, de los cuales el 31 por ciento son mujeres”.

Miguel Barreto

Director Regional del PMA

silos del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola y la atención a más de 100 mil familias en sus programas alimentarios, afirmó López. Álvaro Caballeros, especialista en temas sociales del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales de Guatemala, sostuvo que estas acciones aumentarán la producción al hacer posible el retorno al sistema de silos, el cual garantizará el suministro de alimentos en tiempo de crisis, además de que “se evitará la importación de maíz cuyo origen no se conoce bien o que, incluso, puede ser transgénico”, resaltó. Gustavo Villagrán Foto: Archivo


4

Nacionales

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti entregan aportes en Salud.

La ayuda social llega a Huehuetenango Marta Rodríguez Marta.Rodriguez@dca.gob.gt Fotos Willy Estrada

C

omo parte de las acciones que contempla el Pacto Hambre Cero, el presidente Otto Pérez Molina y la vicemandataria Roxana Baldetti inauguraron ayer en Huehuetenango el Centro de Recuperación Nutricional, el de Citología y la ampliación del Área de Cuidados Intensivos para Adultos, en el Hospital Nacional Dr. Jorge Vides Molina. El equipamiento de los tres sitios estuvo a cargo de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en Guatemala, con un costo de Q575 mil 603, consistente en equipo médico-quirúrgico para la atención de partos, enfermedades pulmonares, consultas pediátricas y salud primaria. Durante la actividad también entregaron ambulancias a los 32 municipios del departamento, con el objetivo de facilitar el traslado y atención a los pobladores cuando se presenten emergencias, dando prioridad a las mujeres embarazadas y a los menores que padezcan desnutrición. Según el mandatario, la inversión en vehículos asciende a no menos de Q8 millones, y en total, para dar cobertura a 334 municipios del país, se han destinado Q80 millones. “Agradezco el esfuerzo de la vicepresidenta y del ministro de Salud en beneficio de los infantes y las mujeres. Su trabajo es importante para combatir la desnutrición”, expresó Pérez Molina.

Capacitarán a comadronas

El titular de la referida cartera, Jorge Villavicencio, anunció que este año se pretende continuar con la capacitación de comadronas, con el objetivo de disminuir los casos de muertes maternas. “Trabajamos para romper los esquemas que han permitido que vidas valiosas se pierdan durante la labor de parto. La certificación es vital para frenar los decesos y llegar a ser una mejor Guatemala en materia de salud”, puntualizó.

Las autoridades gubernamentales entregaron unidades de primeros auxilios a los 32 municipios huehuetecos.

El Presidente exhorta a la reconciliación

El Gobierno prioriza los programas de salud y el combate a la desnutrición, expresó el presidente Otto Pérez Molina.

Juana Rivas Castillo, representante de las parteras de Huehuetenango, indicó que en 46 años ha atendido 2 mil 128 nacimientos. “Agradezco que las autoridades del Gobierno se fijen y apoyen nuestro trabajo. Queremos enfocarnos en brindar servicios de asesoría a las víctimas de hechos de violencia, así como apoyo en casos de planificación familiar”, agregó. En este tema, Baldetti manifestó que la intención es instruir a

50

ambulancias más serán donadas por el Gobierno de China Taiwán. 22 mil comadronas y entregarles equipo básico. “La meta es difícil. Si trabajamos en conjunto lo-

“Todas las personas tienen derecho a la Justicia, y nuestro gobierno es respetuoso de los procesos legales, por lo cual hago un llamado a la población a que exista reconciliación, después de 18 años de la Firma de la Paz, y que vea hacia el futuro”. Así se expresó el presidente Otto Pérez Molina cuando fue consultado acerca de la apertura a juicio contra Fermín Solano Barillas, exintegrante de la Organización del Pueblo en Armas, quien es sindicado de comandar la masacre de 22 campesinos de la comunidad El Aguacate, de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, en 1988. Se trata del primer exguerrillero que se sienta en el banquillo de los acusados.

Agradecemos el apoyo. “Queremos enfocarnos en

brindar servicios de asesoría a víctimas por hechos de violencia, y planificación familiar”.

Juana Rivas

Comadrona de Huehuetenango

graremos que las certificaciones sean una realidad en todo el país, y que ellas cuenten con el equipo

adecuado para prestar sus servicios”, resaltó. En proyectos de infraestructura, Pérez Molina anunció que en las próximas semanas empezarán las gestiones para la construcción de dos áreas deportivas en Chiantla y San José Petzal. Asimismo, dijo que será edificado un centro de capacitación para mujeres, y ya cuentan con un terreno donado. La edificación podría tener un costo aproximado de Q6 millones, sin tomar en cuenta el equipamiento.


Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

5

Nacionales

Los aspirantes continuarán reuniones con diputados.

Gustavo Villagrán laboró como cronista parlamentario durante 30 años.

CGC facilitará los finiquitos

Se pretende que los estudiantes obtengan más información.

Periodista Villagrán recibirá homenaje

Abogan por educación sexual en pénsum

En el marco de la conmemoración del 80 aniversario del Palacio Legislativo, la Junta Directiva del Congreso efectuará hoy un homenaje al periodista Gustavo Villagrán, reportero de este matutino, quien durante 30 años realizó la cobertura de esa fuente de información. “Será un reconocimiento a quien nosotros consideramos el cronista más antiguo de esta institución”, dijo el titular de ese organismo, Arístides Crespo. En la actividad participarán el cronista de la ciudad, Miguel Álvarez, y el historiador Celso Lara, quienes darán a conocer datos importantes sobre este edificio, cuya construcción se inició durante el gobierno de Lázaro Chacón. Según el director de protocolo, Jaroslav Alburez, “como parte de la celebración se tiene previsto el reconocimiento a los 2 empleados más antiguos de la entidad, Carlos González y Gilda Roldán, ambos con 45 años de servicio”. Karla Gutiérrez

Con el fin de incidir para que la educación sexual se brinde como parte de los contenidos curriculares en los centros educativos públicos y privados, la Red de Mujeres por la Construcción de la Paz, que aglutina a diferentes entidades de la sociedad civil, realizó un foro, en el cual solicitó al Estado agilizar su actuar en este aspecto.

Foto: Doriam Morales

La jefa de la Contraloría, Nora Segura, dio datos a la sala de Comisiones de Postulación. karla gutiÉRRez Redacción Foto Doriam Morales

M

ientras que los candidatos a una magistratura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) eran escuchados por los congresistas del Partido Patriota, Nora Segura, titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), dio a conocer que esa institución facilitará el trámite del finiquito a los aspirantes. “Hemos abierto una ventanilla especial para los postulados y asignamos a una persona para atenderlos. Ahora queda en ellos realizar las gestiones correspondientes”, expresó la funcionaria.

20

candidatos al TSE deben solventar multas. En reunión con los integrantes de la sala legislativa de Seguimiento a las Comisiones de Postulación, Segura indicó que 18 elegibles ya empezaron el trámite para obtener el documento, mientras que 20 de los restantes deben solventar multas. Sin embargo, Francisco García Cuyún y Arabella Castro, quie-

nes, según el informe de la CGC, afrontan denuncias penales, tendrían mayores dificultades, lo cual podría impedir que obtengan sus solvencias a tiempo. “El problema de que no las consigan es que, aunque sean electos, no podrán asumir el cargo, pues la Ley es clara en este aspecto, y debe respetarse”, manifestó Segura. Castro presentó un oficio a los congresistas de la bancada oficial, en el cual consta que la denuncia en su contra fue desestimada el año pasado por el Ministerio Público. “Debería tenerse mucho cuidado con la información que se transmite, pues dieron a conocer una situación que ya había sido solventada”, aseveró.

Compromiso

Según la Campaña Nacional por la Educación Sexual, este tema se encuentra establecido en la declaración Prevenir con Educación, suscrita por los ministros de Educación y Salud de Latinoamérica y el Caribe, en 2008, y su correcta aplicación “fortalecerá las capacidades de la ciudadanía, evitando riesgos innecesarios a la salud”. La Red también pidió la atención y cumplimiento a la Ley de Planificación Familiar, vigente desde el 9 de mayo de 2006, así como la Ley de Maternidad Saludable, de noviembre de 2010. Karla Gutiérrez

Foto: Archivo

Reforzarán vigilancia en frontera con El Salvador Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Archivo

La seguridad en el área fronteriza entre Guatemala y El Salvador será reforzada mediante la implementación de estrategias policiales conjuntas, según definieron ayer autoridades de ambas naciones, quienes se reunieron para analizar los problemas comunes.

“Descubrimos que los delitos más frecuentes son la trata de personas y el tráfico de armas y drogas, cometidos por el crimen organizado, así como el robo de vehículos y los asaltos a mano armada de los que son víctimas los turistas, por lo que evaluamos fortalecer la presencia policial en estas áreas”, dijo Edi Juárez Prera, viceministro de Gobernación encargado de Seguridad.

Rony López, fiscal contra el crimen organizado, indicó que se mantienen coordinaciones con las fiscalías del país en mención, por medio de las cuales se han logrado avances importantes y oportunos en materia de vigilancia y protección a la población, entre ellos la desarticulación de la banda denominada Los Clonadores, que se dedicaba a robar automotores en ambas naciones.

Las fuerzas de seguridad ampliarán sus operativos en la región.


6

Nacionales

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

Repetirán debate del caso Pavón Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Archivo

Las autoridades pusieron a disposición de los jueces las nuevas instalaciones dentro de la prisión.

Presidios y Organismo Judicial crean ambiente en Centro Preventivo.

Inauguran sala de videoconferencias Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Josué Decavele

P

ara contribuir con la celeridad en los procesos penales, evitar rescates o atentados en el traslado de reos de alta peligrosidad, así como garantizar la seguridad de los jueces, las autoridades del Organismo Judicial (OJ) y del Sistema Penitenciario inauguraron la primera sala de declaraciones por videoconferencias y juicios virtuales en el interior

La creación de este espacio representará una reducción de recursos económicos”.

Édgar Camargo

Esta herramienta agilizará las audiencias, pues evitará que se suspendan por atrasos”.

Arturo Sierra

Director de Presidios

Presidente del OJ

del Centro Preventivo para hombres, de la zona 18. José Arturo Sierra, presidente del OJ, explicó: “Esta herramienta agilizará las audiencias, pues evitará que se suspendan por atraso o impedimentos en el

traslado de los privados de libertad hacia la Torre de Tribunales”. La sala tiene capacidad para 15 reclusos y cuenta con equipo tecnológico compuesto por videocámaras, pantallas, audio y conectividad, lo cual servirá pa-

ra desarrollar las audiencias de los Juzgados y Tribunales de Alto Impacto. Fue creada con aportes de ambas instituciones y de la Agencia Internacional para el Desarrollo, de Estados Unidos, cuya representante, Kerry Monaghan, indicó que la próxima estará en la cárcel Fraijanes 1. “La creación de este espacio representa una reducción de recursos, en especial en el gasto de combustible, pues disminuirá el movimiento externo de los reclusos”, afirmó el director de Presidios, Édgar Camargo.

Por considerar que hubo errores en el desarrollo del juicio del caso Pavón, la Sala de Mayor Riesgo, de forma unánime, ordenó al Tribunal B de Alto Impacto repetir el debate oral, informó Ranulfo Rojas, presidente de la primera magistratura. El Tribunal, a cargo de Janeth Valdez, conoció el sumario y el 8 de agosto de 2013 emitió penas de 15 a 33 años de prisión contra Víctor Hugo Soto, Áxel Arnoldo Martínez, Víctor Ramos Molina y Aldo Estefano Figueroa, por la ejecución de 10 reos en la cárcel de máxima seguridad Pavón, ocurrida entre 2005 y 2006. Valdez confirmó que, por sanidad judicial, otra judicatura conocerá el segundo debate, mientras el grupo de abogados defensores argumentó en la apelación que el Tribunal no analizó a profundidad las pruebas presentadas. En ese juicio fueron absueltos Nicolás Camajá Bach, Edwin Emanuel Rivera Gálvez, Francisco González Ibáñez y María del Rosario Melgar.

Ranulfo Rojas manifestó que hubo errores en el debate, los cuales deben ser revisados.

Secuestro

Descuartizador

El Aguacate

Fraijanes

Los Caradura

Procesan a siete policías

Presunto asesino va a prisión

Empieza juicio por masacre

Director estaba amenazado

Capturan a líder de sicarios

Por los delitos de plagio o secuestro y conspiración, se inició el debate oral contra 7 agentes de la Policía Nacional Civil en el Tribunal Undécimo Penal. El Ministerio Público los responsabiliza del secuestro de Byron López Moreno y Francisco Bravo Navarro, el 22 de mayo de 2013. Sara

Kevin Alexánder Moscoso Larios fue ligado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la muerte y posterior desmembramiento de Óscar Giovanni Escobar. Así lo resolvió la juez Cuarto del Ramo Penal, Jisele Reinoso. El móvil del hecho es atribuido a la rivalidad entre pandillas. Sara

El primer exguerrillero, Fermín Felipe Solano Barrillas, es juzgado por el Tribunal de Sentencia Penal de Chimaltenango, acusado de asesinato en forma continuada y delitos contra la humanidad, por la matanza de 22 campesinos en la aldea El Aguacate, de San Andrés Itzapa.

José Vidal Sarceño Lemus, quien fungía como director de la cárcel Fraijanes II, era amenazado por el trabajo que realizaba, informó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, al dar a conocer el resultado de las primeras investigaciones del asesinato cometido el miércoles.

Luis Fernando Gómez, alias Bam Bam, acusado de ser el supuesto líder de la banda dedicada al sicariato y narcomenudeo denominada Los Caradura, fue capturado en un allanamiento realizado en la zona 8 de Mixco. Es señalado de integrar la Mara Salvatrucha y era buscado desde el año pasado.

Solórzano

Solórzano

Sara Solórzano

Génesis Agustín

Génesis Agustín


7

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

Departamentales

Diario de Centro América

@diariodeca

En 2013 fueron internados por padecer desnutrición aguda.

Entregan alimentos a niños chimaltecos Texto y Foto

65

Óscar Alemán

U

n total de 65 niños y niñas internados desde el año pasado en los centros asistenciales de Chimaltenango, por padecer desnutrición aguda, fueron beneficiados con raciones de alimentos entregados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Personeros del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) de la citada cartera y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) llegaron al Centro de Recuperación Nutricional de Tecpán Guatemala y al Hospital Nacional de esa cabecera, para dar el aporte.

Comprometidos

Wálter Alecio, representante del Visan, manifestó: “El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti están comprometidos con la niñez, por medio del Pacto Hambre Cero”.

menores con desnutrición recibieron raciones.

El personal de Agricultura y la Sesan entregó las raciones a las madres de los menores.

Pablo Lara, coordinador departamental de la Sesan, explicó que a los favorecidos se les entregaron 18 bolsas de harina de maíz

y soya con azúcar, 6 bolsas de harina de frijol, 60 unidades de Incaparina y 3 litros de aceite vegetal. “Este aporte corresponde al perío-

do de enero a marzo. Los beneficiados son 35 infantes de Tecpán Guatemala y 30 de Chimaltenango”, agregó.

 Joselino Yoc, representante de la Secretaría ante la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Tecpán, dijo que los pequeños recluidos en los nosocomios son incluidos en el listado del Pacto Hambre Cero. Rosa Ordóñez, madre de un menor, resaltó el interés del Gobierno por la salud y la seguridad alimentaria de la infancia. “Mis hijos mayores milagrosamente sobrevivieron a la desnutrición, pues nunca recibieron atención como la que se le ha dado a la niñez en esta oportunidad en los puestos y centros de salud ”, concluyó.

Se preparan contra el crimen transnacional Texto y Foto

Los efectivos del Ejército guatemalteco recibieron instrucciones por parte de especialistas estadounidenses y colombianos.

CARLOS GODOY

Efectivos del Ejército de Guatemala, de diferentes rangos, destacados en Zacapa, culminaron la semana pasada el curso Entrenamiento en Operaciones contra el Crimen Transnacional. El adiestramiento fue impartido en la Segunda Brigada de Infantería General Rafael Carrera, con sede en esa ciudad oriental, por especialistas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y Colombia. El general de División Diplomado en Estado Mayor guatemalteco, Alfredo Sosa Díaz, des-

El entrenamiento for“talecerá la lucha contra los grupos ilegales”.

Alfredo Sosa Díaz

Ejército de Guatemala

tacó: “El apoyo de la milicia de los hermanos países demuestra que quieren a esta nación. Los conocimientos adquiridos fortalecerán el combate al crimen organizado en nuestro territorio”.

Con similitudes

Por su parte, Tulio Roa Siervo, mayor de las Fuerzas Arma-

das colombianas, dijo que Guatemala y su patria tienen similitudes en cuanto a problemas, razón por la cual considera que el intercambio de experiencias contribuirá a la lucha contra los grupos ilegales, que tanto daño han hecho a los pueblos. Al acto de clausura del Entrenamiento asistió la gobernadora departamental de Zacapa, Carolina Orellana, en representación del presidente Otto Fernando Pérez Molina. La funcionaria resaltó la importancia del curso, pues será aplicado por los militares en la protección de la soberanía nacional.


8

Opiniones

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

XOCOMIL

Una relación histórica

G

uatemala y el estado mexicano de Chiapas han permanecido unidos históricamente por fuertes lazos que han trascendido por más de 5 siglos. Con dicha población nos une el origen maya, así como la herencia española, pues ambas naciones formaron parte de lo que en la época colonial se llamó Reino de Guatemala, que se extendía hasta la actual Costa Rica. Tanto Guatemala como Chiapas tienen condiciones geográficas similares, además de que se constituyen en la puerta de entrada a México para Centroamérica y el resto de Latinoamérica. En el presente, ambos territorios comparten no solo la historia y cultura sino una serie de problemas que van desde el narcotráfico, en la frontera común, hasta el tránsito de migrantes, pasando por el contrabando, delincuencia organizada, trata de personas, y otros. Debido a lo anterior, y para aprovechar todas aquellas oportunidades que nos da nuestra vecindad, el gobernador de dicho estado, Manuel Velasco, efectuó una visita a nuestro país, durante la cual se reunió con el presidente Otto Pérez Molina, y acordaron cooperar en las áreas de salud, migración, ambiente, relaciones comerciales, cultura y seguridad. Llaman la atención los planes para un vuelo que conecte nuestra capital con la ciudad de Palenque, que además es sede de uno de los sitios arqueológicos mayas más importantes de México. Un enlace de este tipo representaría un flujo importante de vistantes hacia las sitios turísticos guatemaltecos, con el consecuente beneficio económico nacional y para los lugareños. Como antecedente se tienen los viajes que desde el 4 de noviembre unen a Tapachula con la capital guatemalteca, tres veces a la semana. De acuerdo con las autoridades turísticas, los aviones tienen capacidad para 50 pasajeros y los desplazamientos se han desarrollado exitosamente. En el campo comercial, se pretende aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio que Guatemala mantiene con México, para buscar nuevos nichos de mercado. Nuestro país, según estadísticas, invierte en Chiapas en los rubros de industria farmacéutica, palma africana, servicios portuarios, fertilizantes, bebidas y alimentos, entre otros. No cabe duda de que la visita de Manuel Velasco representa una oportunidad para el crecimiento económico de ambas regiones, así como acercamientos culturales y sociales con una población que posee una idiosincrasia muy similar a la nuestra.

El olvido del II Congreso de Cultura Haroldo rodas juanharoldor@gmail.com

Pasó el tiempo y el anuncio de esperanza y mejoras en el campo cultural se está desvaneciendo rápidamente. A inicios de diciembre del año recién pasado el Ministerio de Cultura y Deportes realizó el II Congreso Nacional de Cultura en el que reunió a buena cantidad de representantes del sector, organizando al final del mismo a un grupo de delegados de diversas comisiones para dar seguimiento a los planteamientos formulados. Han pasado casi 60 días de aquel evento, pero no se ha formulado la convocatoria, quizás por dos causas: falta de capacidad de parte de los asesores para mantener vivo este impulso y/o por presiones que impiden que el proceso siga adelante. Esto provoca una situación muy seria, ya que por un lado se dio esperanzas de mejora y ante todo, deseos de seguir adelante en un campo que por diversas razones parece estar olvidado. Falta ahora al menos conocer cuál es la circunstancia, por la cual

el impulso quedó únicamente en convocatoria, y no se ha podido sacar adelante. Hay que dar a conocer los factores que mantienen este contrapeso y evitar así que las buenas obras, cuyos objetivos son positivos, queden mermados y sujetos a malas interpretaciones. Lo mejor es ser claros, por un lado, decir, no hay fondos, por otro, el esquema está sujeto a presiones muy duras o incluso porque no ha sido posible por falta de tiempo. Sea cual fuese el problema, hay que decirlo, de lo contrario se volverá tan solo un sueño escondido en una bruma donde todos quedarán frustrados y ninguno volverá a creer en estos impulsos. Aquí hay esperanza para diversos sectores culturales, en primer orden para los artesanos, para los investigadores, a los hacedores de sueños que a través de su literatura hacen meditar, pensar y lograr reactivar a todos. Hay muchos sectores más, pero particularmente hay un deseo de superación para las Casas de Cultura, esos centros que de una u otra forma se han abierto y brindado a la población y han servido de esperanza para transformar el medio. Si no se logra activar nada, todo será el sueño desvanecido donde solo quedarán los recuerdos de lo que pudo ser.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

La prensa española aseguró que con el deceso del guitarrista Paco de Lucía, el país perdió parte de su alma, la cual proyectó a todo el mundo con el flamenco.


9

Opiniones

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

a través del lente

DOS MIL CARACTERES

Pasados incómodos

Su majestad, la publicidad

carolina villatoro carol.villasol@gmail.com

La voluntad de encuentro implica responder si estamos dispuestos a permitir que estas injusticias vuelvan a ocurrir. La historia de la humanidad está marcada por fuertes episodios de violencia de unos grupos contra otros, violencia nacida de la diferencia. En efecto, se pueden traer a la memoria los horrores de la Edad Media y la Inquisición de la Iglesia Católica, la colonización de América Latina, la segregación racial en Estados Unidos, la Alemania nazi de Hitler, los pogromos y gulags en Rusia, el genocidio en Ruanda, el apartheid en Sudáfrica, el genocidio (o no) de las poblaciones indígenas en Guatemala, por mencionar algunos. A priori es posible entender una parte de esta lógica de violencia a partir de las ideas de Malthus con respecto a la discordancia entre el crecimiento de las poblaciones y los recursos necesarios para su subsistencia. Ante tal problemática, el autor afirma que la incongruencia puede ser paliada por medio de la enfermedad, el hambre y la guerra, en tanto que al provocar la muerte de determinada cantidad de la población, los recursos que estas personas consumirían dejan de

ser un punto de desbalance en la economía. En Guatemala, los tres mecanismos han confluido estructuralmente en detrimento de las poblaciones indígenas. El conflicto armado interno es un momento determinante en la historia reciente del país, se trata de un conflicto con importantes raíces étnicas y raciales que constituyó fundamentalmente un momento de reconfiguración y resignificación de las estructuras económicas, políticas y culturales de dominación y exclusión. Así, se hace evidente que el marco ideológico que legitimó tales niveles de violencia, ha sido el mismo marco cambiante que discrimina qué parte de la población se “debe” sacrificar mediante enfermedades, guerra y hambre. Esta semana, el 25 de febrero, se conmemoró el Día Nacional de Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado, y más allá de las actividades especiales que tuvieron lugar, es importante cuestionar cómo realmente interviene esta realidad histórica en el espacio político, qué espacio ocupa en el discurso político común y en qué punto se halla la voluntad de encuentro. Las sociedades que han asumido su “pasado oscuro”, han llevado la reflexión al espacio físico y simbólico, (museos, monumentos, legislaciones, libros, arte, memoria), ocupándose de definir la forma, en la cual se relacionan con esa herencia incómoda. Y en este punto, la voluntad de encuentro implica responder si estamos dispuestos a permitir que estas injusticias vuelvan a ocurrir.

POR UNA GUATEMALA PARA TODOS

Una nueva comisión sebastián toledo relaciones.publicas@conadi.gob.gt

Guatemala marca liderazgo en materia de discapacidad. En notas que se publicaron desde este espacio a principios del año en curso, informábamos que en la agenda del Legislativo consensuada por los jefes de bloque, se contempló la creación de nuevas comisiones de trabajo, entre estas, la comisión sobre asuntos de discapacidad, una demanda que el sector de población con discapacidad a través del Conadi planteó en 2008 y que se le dio vida con el voto de 130 diputados el 19 de febrero del 2014, sentando un precedente en la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, tarea en la que prevalecen grandes rezagos en el país. Luego de revisar experiencias en las diferentes naciones de la región latinoamericana, se concluye que Guatemala marca un liderazgo en la materia, ya que hasta la fecha, se constituye en el primer país que cuenta con una comisión legislativa específica sobre discapacidad. En cuerpos legislativos de otras naciones, el tema está agregado a diversas comisiones, tal y como se había planteado por parte de algunos parlamentarios de Guatemala, que la Comisión de Salud asumiera esta representación, propuesta que no fue bien vista ni aceptada por parte de los líderes de las organizacio-

nes de personas con discapacidad, debido a que únicamente se afianzaría la idea que los asuntos de discapacidad están vinculados solo a los aspectos de salud, dejando por un lado, que ello debe abordarse desde la perspectiva de un modelo social, donde las personas deben ser valoradas y consideradas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. La comisión es de carácter extraordinaria por lo que su funcionamiento se supone que será únicamente para el año en curso; sin embargo, en el artículo 6 del Decreto 16-2008, ley que declara de interés público la Política Nacional en Discapacidad, se norma una comisión permanente, para revisar y promover la actualización del marco legal nacional y hacerla compatible con las necesidades de la población con discapacidad y sus familias. Para facilitar y potenciar el trabajo de esta nueva comisión, el Conadi ha generado propuestas en los últimos años, las que serán presentadas a los miembros de este grupo de trabajo en los próximos días, teniendo claro que deberá hacerse un esfuerzo para mantener vigente el tema en la agenda legislativa, tarea en la que se requiere el aporte y compromiso de todos los sectores de la población con discapacidad. El trabajo que se logre impulsar favorecerá el respeto y cumplimiento de los derechos de más de 2 millones de guatemaltecos que hoy día viven en condición de discapacidad, históricamente excluidos y marginados de toda posibilidad de desarrollo, que a través de esta acción legislativa, se pueden ir eliminando todas las barreras jurídicas, prácticas y costumbres que limitan su participación en pie de igualdad con los demás sectores de la sociedad.

carlos interiano carlosinteriano@ gmail.com

Es una barricada donde no pasa nada que no tenga su bendición. Según el sitio web CentralAmerica Data, el gasto anual sobrepasa los $900 millones al año: 70 por ciento en televisión, 15 por ciento en medios escritos, 2 por ciento en radio, y el resto en otros medios que incluyen Internet. En tiempos de campaña electoral este monto tiende a subir considerablemente. En ese mismo sitio se citan las declaraciones de Rodrigo Cordón, presidente de la Asociación de Anunciantes de Guatemala en el sentido que “el consumidor va a tener más y mejores productos, jugamos un papel importante para los medios de comunicación. Las empresas que pagamos la publicidad hacemos que los medios subsistan, sin nosotros sería difícil que sigan funcionando como lo hacen”. Las reveladoras palabras de Cordón ponen de manifiesto una verdad que se ha venido repitiendo una y otra vez: la publicidad es la dueña y señora de la agenda que los medios de comunicación impulsan para influir en la opinión pública. Nada se mueve si no están en sintonía con los intereses de las empresas que pautan en los medios. En otras palabras, el que paga, manda. Hablamos, claro está, de los grandes medios: la prensa masiva, la televisión y la radio. Los

micromedios (revistas locales, periódicos mensuales u ocasionales, las radios comunitarias, etcétera), ni siquiera figuran significativamente en la pauta publicitaria de las grandes empresas. Los anuncios que llegan a sus páginas o emisiones entran por la vía de “colaboración altruista” de algún relacionista que se conduele de su situación, o bien, por lazos de amistad entre este y el dueño del micromedio. Existe un alto grado de especialización en el manejo de la pauta publicitaria: fórmulas de asignación de pauta, según el tiraje o el índice de penetración de los medios, porcentajes de ganancia, estrategias de pauta y otra serie de argucias técnicas que la hacen imprescindible para los medios masivos. Sin esta inyección permanente de recursos financieros, sencillamente su vida sería de corto aliento. Muchos medios han sucumbido por asfixia publicitaria, o bien, han sido condicionados a impulsar agendas informativas que interesan a las grandes compañías. ¿Ha leído usted alguna noticia que ponga en riesgo el prestigio de una compañía? ¿Sabe por qué no? Existe en Guatemala como en cualquier país del mundo una especie de club privado donde se conectan los intereses de las compañías y grandes empresas. Esta entidad vela porque no se vulneren los intereses empresariales con publicaciones periodísticas aunque estas develen problemas que pueden afectar la salud, la seguridad, el medio ambiente o simplemente, el ornato de las ciudades. Esta entidad conforma una especie de barricada donde no pasa nada que no tenga su bendición.

La frase “Creer significa creer en nuestras propias mentiras. Y estoy agradecido de que tengo esta lección muy temprano”. Günter Grass


10

De los lectores

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

Efemérides

Hoy en la historia

1525

En México, el militar español Hernán Cortés hace ejecutar a Cuauhtémoc, último emperador azteca.

1820

Nace Sir John Tenniel, dibujante inglés, recordado por sus ilustraciones de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, obras de Lewis Carroll.

1942

Sinfonía en la calle

Las cuerdas de un instrumento son herramientas poderosas para despertar emociones; sobre todo, si son en plena ciudad, en donde el bullicio y la premura de la vida laboral dejan poco tiempo para detenerse a disfrutar de las notas de la música. Foto Josué Decavele

facebook Diario de Centro América

El mandatario Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti visitaron Huehuetenango para inaugurar un Centro de Recuperación Nutricional en el Hospital Nacional Jorge Vides Molina; además, entregaron 32 ambulancias que serán distribuidas a cada uno de los municipios del departamento y certificaron a 65 comadronas.

Video

twitter VicepresidenciaGT

El titular del Ministerio de Agricultura, Élmer López, y el representante del Programa Mundial de Alimentos, Mario Touchette, firmaron un convenio de cooperación por Q16 millones, destinados a fortalecer el Programa de Asistencia Alimentaria y Alimentos por Acciones.

@VicepresidentRB

En Huehuetenango también se certificó a un grupo de 65 comadronas que fueron capacitadas para la prevención de muertes materno infantil.

Sofía Hernández

@_SofiaHernandez

Gracias, presidente Otto Pérez Molina y vicepresidenta Roxana Baldetti, por las ambulancias para mi Huehuetenango.

Alerta Alba-Keneth

twitter

Desaparecidos

A favor del agro

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Nace Brian Jones, músico británico y miembro fundador de los Rolling Stones. El 3 de julio de 1969 fue hallado muerto en la piscina de su casa, por un supuesto ataque de asma.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Henry Yobani Huarcas Tol, de 14 años, desapareció el 17 de febrero en la 6a. avenida 1-59, zona 2, Santa Cruz del Quiché, Quiché. Mide 1.55 m, tez morena clara, cabello lacio negro, ojos cafés. Vestía camisa polo blanca con celeste, pantalón de tela beige y tenis. Óscar Eduardo Rivera Saravia, de 13 años, desapareció el 24 de febrero en Santa Rosa de Lima, Santa Rosa. De tez morena clara, cabello negro y ojos cafés. Según la Procuraduría General de la Nación, vestía playera blanca, pantalón azul y tenis morados.

Stella Zervoudaki Embajadora de la UE

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.


Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

Dólar

7.75

Euro

10.62

Indicadores

Monedas

Económicas Café

Azúcar

ICE QUINTAL ORO, MAR 14

112,000 LB, MAR 14

US $178.75 US $17.44

Gasolina

US $2.76

GALÓN (3.78 L), MAR 14

Petróleo

US $102.08 WTI BARRIL, APR 14

7

11

días durará el trámite para el ingreso de productos en el mercado nacional.

Diario de Centro América

@diariodeca

Se prevé que la plataforma comience a funcionar en la segunda quincena de marzo.

Modifican iniciativa para que opere Ventanilla Ágil 40

ARELI ALONZO areli.alonzo@dca.gob.gt FOTO Fernando Delgado

C

on el fin de evitar una mala interpretación de los artículos de la Ventanilla Ágil para las Importaciones (VAI) en la inicitiva de Ley Marco del Sistema Nacional para la Competitividad y la Productividad, se adecuará la redacción de los mismos, indicó Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad. La modificación que plantean los agentes aduaneros es la reforma de los artículos 80 y 97 del proyecto, los cuales tratan sobre el financiamiento del Sistema Nacional para la Competitividad y las operaciones de la VAI, informó Víctor Rivera, presidente de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala.

Reunión

“La propuesta de ley está alineada con lo establecido en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y demás legislación

mil importadores se verán favorecidos con esta iniciativa.

llegado a acuer“dosHemos importantes en el 80 por ciento de lo planteado por los gestores”.

Juan Carlos Paiz

Comisionado para la Competitividad

Representantes de Pronacom y del sector privado se reunieron con agentes aduaneros.

vigente. La Ventanilla Ágil es una plataforma que facilitará los trámites no arancelarios”, aseveró Paiz. Esto se dio en la tercera reunión, en la sede del Programa Nacional de Competitividad

(Pronacom), con representantes de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), las Cámaras de Comercio y de Industria, y una comitiva de la Corporación de Agentes Aduaneros.

La implementación de la VAI beneficiará a más de 40 mil importadores; reducirá en un 65 por ciento la cantidad de pasos que actualmente se requieren en una importación, disminuyendo el tiem-

po del trámite de 17 a 7 días, y prestará su servicio todo el año.

Beneficios

Esta plataforma opcional permitirá el incremento en los niveles de transparencia y mejorará la seguridad utilizando firma electrónica, manifestó Fernando Herrera, representante de la Agexport.

Se incrementa área de producción de arveja china BRENDA JIGUAN Brenda.Jiguan@dca.gob.gt FOTO Cortesía Communication Consulting

El área de producción de arveja china se incrementó a 10 mil 900 manzanas, lo que provocó que lo cosechado en 2013 ascendiera a 892 mil 300 quintales, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). “La zona cultivable se extendió a las regiones cercanas a Quiché, Cobán y las Verapaces”, comentó Rodolfo Rivera, presidente de la Plataforma Agrícola (Agritrade). De acuerdo con el MAGA, los principales cultivadores departamentales son Chimaltenango, con

Guatemala es el “principal exportador del vegetal en el mundo”.

Rodolfo Rivera

Presidente de Agritrade

el 69 por ciento, y Sacatepéquez, con 21; de acuerdo con estimaciones del referido despacho, en 2013 se obtuvieron ingresos por Q216 millones 814 mil por la venta de esa planta leguminosa.

Expectativas

“Durante los últimos 30 años, este cultivo se ha posicionado co-

mo uno de los principales productos no tradicionales, en la actualidad se está enviando a Estados Unidos, Inglaterra y Europa; no obstante, se prevé un incremento del 15 por ciento, derivado del Acuerdo de Asociación con Europa”, acotó Rivera. Danilo Parrinello, representante de la Comisión Agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que para 2014 se pronostica que las exportaciones agrícolas se incrementen, debido a la reactivación económica de Estados Unidos; y agregó que el sector aporta el 42 por ciento del comercio.

El costal de 40 libras tiene un precio de Q113.33, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.


12

Económicas

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

Se reporta un incremento de las solicitudes de beneficios por desempleo.

EE. UU. desacelera por el mal tiempo Washington AFP foto AFP, Mark Wilson

En la actualidad, cinco empresas se dedican al manejo de materiales dañinos.

L

as señales de debilitamiento que ha presentado la economía estadounidense en semanas recientes son, sin duda, consecuencia de las duras condiciones invernales, manifestó Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés). Durante una audiencia ante un comité del Congreso, la funcionaria se refirió a la desaceleración del consumo “desde hace un mes a seis semanas”, pero también a indicadores mediocres sobre el mercado laboral y del sector inmobiliario.

Facilitarán la exportación de desechos peligrosos Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt foto Cortesía MARN

Detalle

Será necesario un cambio significativo de las perspectivas económicas para que la banca central de EE. UU. decida hacer una pausa en la reducción de su ayuda a la economía. “En las próximas semanas, mis colegas y yo vamos a estar muy atentos a las señales que indiquen si la reactivación continúa como está previsto. No quiero sacar conclusiones apresuradas”, acotó Yellen. Confiada en la recuperación de la economía, en diciembre, la entidad comenzó a reducir de manera progresiva sus inyecciones de liquidez en el sistema financiero, que eran de US $85 mil millones (Q658 mil 750 millo-

Presentan estrategia Para brindar herramientas a los empresarios para su negocio, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) presentó la implementación de estrategias y gestión de proyectos, informó Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la entidad. Areli Alonzo Foto: Cortesía AmCham

La titular de la banca central, Janet Yellen, testificó ante un comité de la Cámara Baja.

nes), y ahora son de US $65 mil millones (Q503 mil 750 millones) mensuales y deberían finalizar hacia el otoño boreal (tercera semana de septiembre a la penúltima de diciembre), según Yellen.

Otro reporte

Desde comienzos de febrero, cuando la presidenta de la FED testificó ante el comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, que los datos económicos muestran una desaceleración de la actividad en el comercio mi-

2

recortes de ayuda a la economía han realizado las autoridades. norista, el sector fabril y la construcción de casas, han registrado pérdidas, debido en gran medida a las numerosas tormentas de

nieve y las bajas temperaturas que han imperado en esa nación. Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentaron de forma sorpresiva en la semana que concluyó el 22 de febrero, señaló el Departamento de Trabajo, que presentó datos corregidos por variaciones estacionales. En total hubo 348 mil peticiones, o sea 14 mil más que la semana anterior. Los analistas aguardaban un descenso a 336 mil. El promedio mensual se sitúa en 338 mil 500.

A partir del 1 de abril, los empresarios realizarán sus gestiones para exportar desechos peligros por medio de la Ventanilla Única Para las Exportaciones (VUPE), con la finalidad de facilitar e incentivar a la industria a cumplir con el convenio de Basilea, informó Estuardo Arriaga, director de la institución. “Con esta iniciativa se pretende tener un control estadístico de las exportaciones de estas mercancías e incisos arancelarios”, comentó Vinicio Montero, viceministro de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). “Estamos tratando de evitar que en las aduanas se queden contenedores con este tipo de material, en la actualidad esto sucede y se corre el riesgo de que contamine”, expresó Fausto Cano, coordinador de la unidad de productos químicos del MARN.

Taller

Con el objetivo de dar a conocer al público los procedimientos y las regulaciones para el manejo adecuado de los desechos peligrosos y la utilización del sistema electrónico de la VUPE, ayer el MARN y la Asociación Guatemalteca de Exportadores realizaron un taller de capacitación. “Debemos tomar acciones en la política de gestión de desechos peligrosos”, expuso Cano.

Lo que se pretende es “proteger las áreas transfronterizas del país”.

Vinicio Montero

Viceministro del MARN


13

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

El Salvador intensificará campaña contra el mosquito transmisor.

Se duplican los casos de dengue

José Salvador Alvarenga tiene inflamación en los pies debido a un parásito.

Pescador irá a México San Salvador AFP foto EFE, Roberto Escobar

La fumigación ayuda a eliminar al mosquito que contagia la dolencia.

9

San Salvador EFE fotos AFP, Orlando Sierra

E

n lo que va del presente año, El Salvador ha registrado mil 72 casos de dengue, casi el doble en relación a los 565 registrados durante el mismo período de 2013, alertó María Isabel Rodríguez, ministra de Salud. La funcionaria dijo que se va a intensificar la campaña contra la enfermedad que, hasta la fecha, no ha ocasionado ningún fallecido. Del total de expedientes registrados en 2014, mil 51 son de la variedad clásica y 21 hemorrágicos o graves, expuso a la prensa Rodríguez.

Posible motivo

La población se ha descuidado con las medidas preventivas, expuso la funcionaria, en momentos en que el país vive un

mil 268 expedientes del padecimiento se estudiaron en El Salvador, en 2012. dos, una niña de 10 meses; un niño de 9 años, y una joven, de 19. En Honduras se lanzó una campaña de fumigación.

proceso eleccionario para las presidenciales del 9 de marzo. Por tal motivo, el número de sitios de concentración de las larvas de los mosquitos que causan la dolencia ha aumentado, expuso la responsable del despacho salubrista, quien descartó la

posibilidad de que se emita una alerta sanitaria en todo el país. El Salvador registró el año pasado, hasta noviembre, 9 mil 268 casos de dengue, de los cuales 9 mil 125 fueron de la variedad clásica y 143 graves. Además, en 2013 se lamentaron tres falleci-

En Honduras

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ejecutó una campaña de fumigación contra el mosquito transmisor, que el año pasado dejó 29 muertos y contagió a más de 39 mil personas. La iniciativa contempló la movilización de funcionarios de Salud, de las alcaldías, militares y otros sectores.

El salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien estuvo náufrago en el océano Pacífico, irá pronto a México para reunirse con los familiares del joven que lo acompañaba y que, según relató, murió en la travesía. “Ya se está preparando el viaje, hemos pedido a la Embajada de ese país para que le conceda los papeles adecuados para realizar pronto el recorrido”, aseguró el abogado Benedicto Perlera. El cazador de tiburones, de 37 años, permanece desde el lunes en el estatal Hospital San Rafael, de la Ciudad de Santa Tecla, 10 kilómetros al oeste de la capital.

Dolencia

El latinoamericano sufre de una inflamación en sus pies debido a que adquirió un parásito llamado Anisakis, durante su odisea, al comer carne cruda de peces o aves que tenía ese padecimiento, dijo el médico Ricardo Hernández, jefe del área de Medicina Interna del centro asistencial. Según el relato de Alvarenga, en diciembre de 2012, desde la costa de México, en el Pacífico, salió a pescar pero la nave se averió y quedó a la deriva.

13

meses estuvo a la deriva el cazador de tiburones.


14

Internacionales

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

El Cóndor, guardaespaldas del detenido, fue llevado ante un tribunal.

Nuevos cargos contra el Chapo 20

MÉXICO AFP FOTOS AFP, EFE

L

a Fiscalía presentó nuevos cargos contra Joaquín el Chapo Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y quien fue detenido el sábado en Mazatlán, Sinaloa. La Procuraduría General de la República dijo en un comunicado que las imputaciones están relacionadas con delitos de crimen organizado, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, tráfico de armas, narcotráfico y ataque a las vías de comunicación. El aprehendido también tiene pendiente el concluir una condena de 20 años que se le dictó tras ser detenido, por primera vez, en 1993, y se interrumpió cuando se fugó de la cárcel en 2001. Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, también está en la mira de tribunales de Estados Unidos que reclaman su extradición pa-

años de cárcel se le impuso al capo tras ser detenido, en 1993, por primera vez.

Policías disuelven una de las concentraciones.

ra que enfrente numerosos cargos en ese país por el tráfico de masivos cargamentos de cocaína. Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias el Cóndor, el guardaespaldas que fue detenido en el apartamento del capo, fue presentado el miércoles ante un juez en un penal de máxima seguridad por posesión de armas de uso exclusivo del ejército.

Personas marcharon en las ciudades de Culiacán y Guamúchil, en el estado de Sinaloa, noroeste de México, para pedir la libertad del aprehendido.

Respaldo

Vestidos de blanco, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, recorrieron las calles acompañados de bandas de música que interpretaban corridos dedicados al jefe del Cártel de Sinaloa y mostrando pancartas en las que pedían un juicio justo y la no extradición del encartado.

En las ciudades de Culiacán y Guamúchil hubo marchas a favor del aprehendido.

Franceses estafados Un aproximado de 150 franceses fueron víctimas de una estafa organizada por el narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, detenido el sábado en México, indicó el jueves la asociación de víctimas. “En 2008, yo tenía unos pequeños ahorros y un amigo me habló de la página en Internet Finanza Forex, que tenía tasas de rendimiento interesantes”, contó en una conferencia de prensa Annie Gallecier, de 63 años, presidenta de la Asociación de Recurso contra las Estafas Financieras Internacionales, con sede en Bourg-en-Bresse (Este de Francia).

Un total de 137 diputados votaron contra de iniciativa.

España modifica ley de justicia MADRID AFP FOTO EFE, Sergio Barrenechea

El Congreso de los Diputados de España aprobó una propuesta de ley que limita el principio de jurisdicción universal de la Justicia de ese país. “Con la actual regulación se dictamina lo que no se puede juzgar; ahora se instruirá todo lo que se pueda procesar”, afirmó José Miguel Castillo, portavoz de justicia del Partido Popular. El texto recibió el aval de 180 parlamentarios de los 317 presentes. La proposición restringe a las personas habilitadas para presentar querellas, así como las condiciones necesarias para que un juez ibérico pueda rastrear un delito ocurrido fuera de España, especialmente en casos de genocidio o delitos de lesa humanidad.

Comentario

“La agenda económica prevalece sobre los derechos humanos, que solo son vistos por el Gobierno como fuente innecesaria de problemas”, afirmó el diputado socialista Julio Villarrubia, en referencia a las tensiones que una de las investigaciones de la justicia por crímenes de lesa humanidad ha provocado con China. La propuesta llegó al parlamento poco después de que el 10 de febrero un juez emitiera una orden de detención contra el expresidente chino Jiang Zemin, en el marco de una indagación contra exresponsables de la represión en el Tíbet, criticada por Pekín.

la actual regula“ciónCon se instruye lo que no se puede juzgar”.

José Miguel Castillo

Portavoz


Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

15

Internacionales

Vestidos de peso y altura

España • Una candidata al título de Reina del Carnaval de Santa Cruz muestra su atuendo ante la mirada del jurado, en Santa Cruz, en la isla canaria de Tenerife. Los vestidos de las aspirantes llegan a tener más de 5 metros de altura y un peso de 80 kilos (174 libras). La actividad empezó el 31 de enero y concluye el 8 de marzo. Orquestas tocando ritmos caribeños y brasileños acompañan las festividades en las que también se elige a la Reina Júnior y Senior Queen. Foto: AFP, Desiree Martin

Atracción caribeña

CUBA • Turistas pasan por el buque ruso Vishnya (también conocido como Meridian), el cual atracó en el puerto de La Habana. Ese tipo de barco se utiliza para la recolección de datos que serán usados por los servicios de inteligencia. • Foto: AFP, Adalberto Roque

Sobre ruedas

ESTADOS UNIDOS • El presidente Barack Obama y el secretario de Transporte Anthony Foxx, al centro, recorren las instalaciones del Metro Ligero en Saint Paul, Minnesota, ciudad donde anunció el nuevo mecanismo para fomentar las inversiones, crear empleos y restablecer la infraestructura. • Foto: AFP, Jewel Samad


16

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

Lo bueno del cine es que “durante dos horas los

Artes

problemas son de otros”.

Diario de Centro América

Pedro Ruiz

Escritor y humorista español

@diariodeca

En capilla ardiente

La Academia reunió en el tradicional almuerzo en el Hotel Beverly Hilton a los posibles receptores de una estatuilla.

Se ha elegido ya los nombres de los ganadores y, de aquí al domingo, nada hay que se pueda hacer para cambiar la decisión de los miembros de la Academia. maría mercedes arce Mercedes.Arce@dca.gob.gt foto Archivo

L

a suerte quedó echada desde el 25 de febrero para los nominados a la 86 edición de los Oscar después de que a las 17:00 de la costa oeste concluyera el proceso de votación para determinar los próximos ganadores de estatuillas doradas. La 86 edición de los Oscar puede ser la del premio del primero en su primera nominación para Matthew McConaughey o Lupita Nyong’o, o de la confirmación de Leonardo Di Caprio, Amy Adams o Emmanuel Lubezki, que llevan años compitiendo sin suerte. Pero para récords de resistencia, los de Meryl Streep, que buscará por su trabajo en August: Osage County su cuarta estatuilla en su décimo octava candidatura, lo que igualaría el récord de cuatro galardones que en interpretación solo posee Katharine Hepburn.

El Teatro Dolby de Los Ángeles acogerá el domingo una gala de la que podría salir June Squibb con un Oscar como secundaria de Nebraska, de Alexander Payne. Un trabajo que le ha valido su primera nominación a los 84 años, edad que superaría a todos los ganadores de la historia de los premios. Para conseguirlo, compite nada menos que con Julia Roberts, candidata por August: Osage County, y Jennifer Lawrence, por La gran estafa americana.

Debutantes

Las otras dos actrices que llegan a la gala por primera vez. Son Sally Hawkins, por Blue Jasmine, y la keniata nacida en México Lupita Nyong’o, que debuta en los Oscars por 12 años de esclavitud, del británico Steve McQueen. Un filme por el que también ha conseguido su estreno en los Oscar el irlandés Michael Fassbender, como secundario, un papel de debutante en el que esta-

Talento latino La creatividad hispana llega de la mano del mexicano Alfonso Cuarón, director de la cinta Gravedad. Cuarón podría salir de la velada con tres estatuillas: una por dirección; otra, por mejor película; y una más por mejor edición. Acompañan al cineasta en la lista de los nominados sus compatriotas Emmanuel Lubezki (compite por la fotografía de Gravedad), y Lupita Nyong’o, quien aspira a una estatuilla como actriz de reparto por su trabajo en la película 12 años de esclavitud.

rá acompañado por Jared Leto, el gran favorito de la categoría por El club de los desahuciados, y por el

actor somalí Barkhad Abdi, por Capitán Phillips.

En papel principal

En cuanto a los protagonistas, al primer intento de McConaughey por su interpretación de vaquero enfermo de sida en El club de los desahuciados, se une el cuarto de Di Caprio por su personaje de El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese. El veterano Bruce Dern llega con su segunda nominación por Nebraska, 35 años después de la primera, en 1979 por Coming Home, mientras que Chiwetel Ejiofor es otro de los que se estrenan, por su interpretación 12 años de esclavitud. En la categoría femenina protagonista, prima la veteranía. La de Meryl Streep, que tiene el récord de nominaciones, con 18 y 3 Oscar; o la de la británica Judi Dench, que llega con su séptima nominación, por su tierna Philomena. Un dato curioso es que Dench se enfrenta en esta categoría con

la que es la favorita indiscutible, Cate Blanchett, que opta al Oscar por Blue Jasmine, y ambas fueron compañeras y recibieron sendas nominaciones, como protagonista y secundaria, respectivamente, por Diario de un escándalo, en 2006. Adams buscará romper el favoritismo de Blanchett con su papel en La gran estafa americana, su quinta nominación al premio, hasta ahora. El fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki tratará de lograr su primer galardón, al sexto intento, por su delicado trabajo en la dirección de fotografía en Gravedad, de Alfonso Cuarón.

Se mantienen los récords

En lo que se refiere a número global de nominaciones, es imposible que se supere marca alguna, puesto que las dos películas con más candidaturas, Gravedad y La gran estafa americana, optan a 10 estatuillas, lejos de las 14 candidaturas logradas por Eva al desnudo en 1950 y Titanic en 1997.


17

Artes

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

Temporada de ballet infantil Coreografías para los integrantes más jóvenes de las familias guatemaltecas

Agenda cultural Danza ÄÄBallet Guatemala El domingo a las 11:00, comienza la Temporada Infantil en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. ÄÄCarnaval El instituto Italiano de Cultura celebra carnaval italiano, hoy desde las 19:00 en la 16 calle 2-55, zona 10. Cine ÄÄCine de música avanzada En la sala de Cine del Centro Cultural de España de 14:00 a 19:00 en la 6a. avenida y 11 calle, zona 1. Paseo de la Sexta Avenida. Música ÄÄSe despide Dúlcida García se despide hoy de Guatemala con un concierto en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, 3a. avenida 4-61, zona 1, a las 16:00. ÄÄNoche Experimental Música electrónica en el Centro de Cultura de España, 6a. avenida y 11 calle, zona1, Paseo de la Sexta, de 19:00 a 23:00.

Una escena de Liza la hija malportada, dirigida por la Maestra Sonia Marcos.

E

ste domingo dará inicio la Temporada de ballet para niños del Ballet Guatemala, con la presentación de dos coreografías en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a las 11:00, con un costo de admisión por persona de Q30. Los boletos ya están a la venta en la sede del Ballet Guatemala, 5a. calle 3-43, zona 1, y podrán ser adquiridos también el día de la función en la taquilla del teatro. La temporada, que se llevará a cabo todos los domingos hasta el 23 de marzo, ofrece las piezas Pedro y el Lobo y Liza, la hija malportada. Esta institución artística busca llevar entretención sana a la niñez guatemalteca y estrechar los lazos familiares en un

ambiente de colorido, magia, música y danza.

lobo que aterrorizaba en los alrededores de su casa.

Las coreografías

Con seis décadas y media

Liza, la hija malportada es una pieza que se interpretará con música de Ferdinand Hérold y coreografía de Frederick Ashton en versión del coreógrafo y primer bailarín Eddy Vielman. Es una divertida obra que presenta las travesuras de una jovencita enamorada de un campesino, con el inconveniente que su madre quiere casarla con el hijo de un señor de mucho dinero. Por su parte, la obra Pedro y el Lobo, con música de Sergei Prokofiev y coreografía de Mathew Hart, se basa en la narración homónima que cuenta la historia de Pedro, un niño que vive a las orillas de un bosque, quien atrapa a un feroz

Reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, celebró su 65 aniversario el pasado 3 de agosto, cuando se inauguraba la presentación de su 51 Temporada Oficial dedicada, en esa ocasión, al desaparecido maestro Manuel Ocampo. El acto se inició con una conmemoración especial para los maestros, bailarines y directores que han sido los pioneros del ballet en Guatemala. A lo largo de su historia, ha sido dirigido por artistas nacionales e internacionales, entre los que destacan Sonia Juárez, Brenda Arévalo, Carlos Marroquín, Sonia Marcos y Christa Mertins. María Mercedes

Arce

Foto: Cortesía Ballet Guatemala

Dos x uno con Pinocho A los lectores que presenten la publicación del Diario de Centro América de hoy viernes 28 de febrero en la taquilla del Teatro de Don Juan 7a. avenida, 5-37, zona 1, podrán adquirir dos boletos por uno.

ÄÄConcierto Sinfónico La Orquesta Sinfónica Nacional presenta Temporada de Verano Jazz Band Sinfónico, en la sala Efraín Recinos del Centro Miguel Ángel Asturias, hoy a las 20:00. ÄÄEnsamble de marimbas Concierto en la 19 avenida A y 10a. calle A parque de la Colonia Lomas del Norte, zona 17, a las 19:00. Teatro ÄÄTeatro de improvisación Se presentará en el Colegio Alemán, 3a. calle 13-89, zona 15, el domingo 2 de marzo a las 13:00. La entrada es gratis. ÄÄNo seré feliz, pero tengo marido Los viernes y sábados a las 20:30 en Teatro Las Máscaras, calzada Roosevelt 22- 43, zona 11. ÄÄDeus est machina Obra de Woody Allen, los viernes, y sábados, a las 20:00, y domin-

gos a las 17:00, hasta el 2 de marzo. En 6a. avenida y 11 calle, zona 1. ÄÄDomingo mañana Hoy última función en la Universidad Popular a las 19:30, en la 10a. calle 10-32, zona 1. ÄÄEl ring de los bomberos El teatro de Cámara de la Industria, hoy y el sábado a las 20:30, en la ruta 6 9-21, zona 4. ÄÄLa noche del 16 de enero Obra de Ayn Rand, el domingo, a las 18:00, en el Teatro Las Máscaras, en Tikal Futura. ÄÄEl día en que Teco temió El Teatro de Don Juan, presenta esta obra en la 7a. avenida y 5a. calle de la zona 1. Funciones los viernes y sábados, a las 20:30, y los domingos a las 17:00. ÄÄ5 gángsters y una monjita En la sala Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle y 10a. avenida de la zona 1, a las 19:30. ÄÄGallos de alcoba En café-teatro Katok Bohemio, Avenida Reforma y 13 calle de la zona 9, a las 20:30. Teatro infantil ÄÄMininos escénicas Mañana a las 11:00 en el atrio del Centro de Cooperación Española, en la Antigua Guatemala. ÄÄBlanca Nieves y los siete enanitos Sociedad Estética Teatral presenta en su temporada infantil Blanca Nieves y los siete enanitos, a las 16:00 en Solo Teatro, avenida Las Américas, 7-20, zona 13. ÄÄToy Story en el país de los sin-ceros La compañía de teatro Upcito pone en escena esta obra todos los domingos de marzo a las 11:00, en 10a. calle 10-32, zona 1. ÄÄEnredados Este domingo a las 11:00, en el Teatro Abril, 9a. avenida y 14 calle, zona 1.

Efemérides

28

FEBRERO

de 1844, se estrena en el Teatro de la Cruz, Madrid, España, la obra teatral Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.


18

Artes

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

Improvisación alemana

Artista de hoy

Artig ha estado de gira en México, América del Sur, Centroamérica, India, Irán y Etiopía.

Almafuerte: “No te sientas esclavo, ni aún esclavo”.

Poeta de orgullo y dignidad El domingo 2 de marzo se llevará a cabo la función para todo público en el Club Alemán.

Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt foto Cortesía Embajada de Alemania

E

l Instituto Goethe de México, la Asociación de Educación y Cultura Alejandro von Humboldt y la Embajada de Alemania en Guatemala presentan al grupo de teatro de improvisación artig. Ésta es una forma de hacer teatro de improvisación: “No

necesitamos un guion ni un texto aprendido, ya que tenemos las propuestas del público, en las que construimos nuestras historias”, explica Lino Kleingarn. Este tipo de teatro no es nada nuevo, es su forma medieval y de tiempos más antiguos: “Los actores cambian la actuación, reaccionando a ideas y críticas de parte del público. Así nace una obra en cooperación “es teatro, juego y mucha alegría”, comenta.

El colectivo artístico se formó en 2009 en Viena, Austria. Tres de sus integrantes son alemanes, y una es austriaca. Magdalena Haftner estudió pedagogía con enfoque en la enseñanza del teatro. Lino Kleingarn estudió las artes escénicas, cinematográficas y medios de comunicación. Trabaja como actor y periodista. Por su parte, Anne Marie Kuhfu empezó con estudios de romanística

y alemán como lengua extranjera y empezó a actuar en 2007. Y Alexander Riedmüller es músico especializado en ritmo. Él es pedagogo de música y también toca clarinete. Los artistas hablan español, lo que resulta en un show bilingüe, español y alemán. En Guatemala se presentarán para todo público el domingo 2 de marzo en el Club Alemán, 3a calle 13-89, zona 15, a las 13:00. La entrada es gratis.

Títeres y “risas de a choca” Artista argentino trae un espectáculo para adultos y jóvenes desde 14 años. Hoy se presenta el artista argentino Manu Mansilla, con su espectáculo de títeres Coctel, en el marco del VII Festival Internacional de Títeres Titiritlá”, que se está celebrando desde el 20 de febrero en Panajachel, Ciudad de Guatemala y Antigua. La función será en Casa del Mango, 6a. avenida norte 66, Antigua Guatemala, a las 20:00, y tendrá un costo de Q45. El espectáculo ideado para adultos, admite público de 14 años en adelante, siempre que tengan ya un criterio formado, y su ingreso quedará a discreción del

adulto que le acompañe. Manuel Morillo, director de La Casa del mango dice que “se prometen risas, tantas que cada una saldría a menos de un quetzal, a choca quizá”. Reservaciones al correo lacasadelmango@gmail. com. “A quienes reserven antes del día del espectáculo, se le ofrecerá la primera copa de vino por sólo Q5. Rogamos reservar solamente aquellas personas que tengan la seguridad de venir el día del espectáculo”, agrega Morillo. María Mercedes Arce Foto: Cortesía La Casa del Mango

Hoy se conmemora el aniversario 97 del fallecimiento Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte, maestro y poeta que nació en buenos Aires, Argentina, el 13 de mayo de 1854. Perdió a su madre y fue abandonado por su padre. Tuvo que renunciar a su primera vocación: la pintura. El gobierno le negó una beca para viajar a Europa a especializarse, por lo que cambió de rumbo y se dedicó a la escritura y la docencia. Alcanzó notoriedad como periodista polémico y apasionado, poco complaciente con los caudillos locales. En 1884, mientras dirigía una escuela en Chacabuco, conoció al entonces ex presidente Domingo Faustino Sarmiento. Tiempo después fue destituido por no poseer un título, pero muchos afirman que fue por sus poemas altamente críticos para con el gobierno. Al retirarse de la docencia obtuvo un puesto dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde bibliotecario y traductor. En 1887, ingresó como periodista en el diario El Pueblo. A comienzos del siglo XX participó de la actividad política, pero no lo hizo con mucho entusiasmo por su inestabilidad económica y porque era reacio a aceptar un cargo, ya que criticaba a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente. Legó 12 títulos de poesía y una importante cantidad de artículos de prensa que, a la fecha, aún no han sido recopilados en su totalidad. María Mercedes Arce

Foto: Archivo


19

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

Ciencias & Tecnologías

Facebook también fue un éxito instantáneo. Dos semanas después de nacer, en febrero de 2004, la mitad de estudiantes de Boston lo tenían.

Diario de Centro América

@diariodeca

Una idea poderosa...

Brian Acton y Jan Kuom, los socios que originaron el ahora famoso WhatsApp.

Carlos Rigalt c. * Redacción fotos Archivo

U

Parte 3

na idea. ¿Cuánto vale?... En todo caso su valor depende de las expectativas de lo que va a traer tras de sí. Si le hubieran preguntado a los Reyes Católicos si podían ponderar cuánto les iba a redituar los 2 millones de maravedis que le dieron a Colón por ir a “descubrir” la ruta a las Indias ¿habrían calculado lo que España obtendría en oro, plata, tierras y de-

más riquezas de la antigua América? Algo así sucede con la moderna tecnología y sus más recientes conquistadores, el ucraniano Jan Kuom y el estadounidense Brian Acton, fundadores de WhatsApp.

Servicio de mensajitos con inteligencia propia

En 2009, Kuom estuvo a punto de tirar la toalla pues no lograba que su idea de un servicio gratuito de comunicación cuajara. Al inicio, ni él ni su socio Acton, sabían exactamente qué forma adquiriría, si sería de mensajes de

texto o teléfono. La ayuda la obtienen de Apple, con sus “push notifications”, en las cuales el usuario de una aplicación les notifica a otros, por medio de un agudo y breve tono, que no está usando el servicio o está desconectado. Inmediatamente, el judío-ucraniano puso al día su WhatsApp para que avisara a los demás en la red acerca del estatus de quien lo usaba. Lo compartió con sus amistades y se intercambiaban mensajes constantemente. Acton se dio cuenta de que, sin haberlo deseado, habían creado un servicio de

mensajitos diferente a los tradicionales MSN. “Poder llegar a otra persona, aunque se encuentre del otro lado del mundo, instantáneamente, era algo poderoso”, recuerda Kuom. Los únicos servicios de mensajes de texto gratuitos a la fecha eran los BBM de BlackBerry, el G-Talk de Google y el Skype, pero lo que hacía único a WhatsApp era que la forma de conectarse era el propio número telefónico.

Versión 2.0

Kuom lanzó su WhatsApp 2.0, con servicio de mensajitos y de

400

Web

techcrunch. com/

pronto el público rebasó 250 mil usuarios. Los dos socios se pasaban las horas sentados, enviándose mensajes mutuamente por WhatsApp, la cual ya contenía el famoso “cheque” que muestra si la otra persona recibió el mensaje. Acton se percató que se encontraban frente a una experiencia de mensajitos más efectiva para enviar fotos y otros elementos que normalmente no funcionaban bien en otros servicios. “Teníamos el tremendo aliado de la Internet trabajando para nosotros”, recuerda. *Con información de Forbes.

No está sola

La aplicación de mensajitos más grande del mundo, WhatsApp, generó una ola de clones la semana pasada. Servicios alternativos como telegrama, Tiger text o Confide, inundan ahora la AppStore.

mil usuarios diarios suma la aplicación Telegram, copia de WhatsApp, creada por otro ruso, de nombre Pavel Durov, quien construyó un sistema que es la competencia de Facebook en este lejano país.


20

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

Deportes

Diario de Centro América

@diariodeca

La Chalana sigue al son del Clausura La Usac suma seis fechas en el liderato de manera invicta BRYAN ANTON Redacción FOTOS Max S. Pérez y Archivo

A

l igual que en la fecha 7 del Torneo Clausura, los empates reinaron en la jornada 9. La Universidad de San Carlos se trajo un punto importante tras igualar con Xelajú 2-2. Después de ir ganando 2-0, la U no supo conservar el marcador, y aunque continúa de líder, su ventaja de 6 puntos se comprimió a 4 sobre el segundo lugar. Es la sexta jornada que suma el ballet azul en el liderato, ya que en la cuarta lo tomó por diferencia de goles, al propinarle una paliza a Marquense de 5-0. Los estudiosos reciben el domingo a Heredia, que cayó 3-1 ante Coatepeque, victoria que alienta a las víboras para dar alcance a Malacateco (6 puntos) y salvarse del descenso. Mientras que Xelajú visitará al conjunto de Iztapa, cada vez más cerca de su regreso a Primera División.

Los albos estuvieron cerca de su quinto juego sin ganar.

Resultados Fecha 9

Coatepeque-Heredia 3-1 Malacateco-Municipal 1-1 Halcones-Marquense 0-0 Comunicaciones-Iztapa 2-1 Mictlán-Suchitepéquez 0-0 Xelajú-Usac 2-2

Proxima Jornada Fecha 10

Sufrida victoria

Los porteños le complicaron el panorama a Comunicaciones, que sufrió para ganar, 2-1, y dejar atrás la mala racha de 4 encuentros de no triunfar y no anotar. Los blancos se enfrentan a Suchitepéquez, mañana a las 15:45 en el Estadio Carlos Salazar Hijo.

Sin daños

Municipal no gana de visita, pero tampoco pierde. Los escarlatas ejecutaron su sexto partido al hilo sin perder y el cuarto empate de visita contra los fronterizos, y el domingo le harán los honores a Mictlán, que niveló 0-0 con los venados. Halcones y Marquense protagonizaron la otra igualdad 0-0, en el estadio Marquesa de la Ensenada. Los leones, a pesar de tener la misma base que en el campeonato pasado, en el presente se han en-

Lo de la Usac ya no es sorpresa y continúa sin conocer la derrota en el campeonato nacional.

Iván Franco Sopegno Timonel albo

preocu“pó elNosbajón. Sé que estaremos en instancias finales .

contrado con altibajos; ahora tienen la obligación de domar a los toros de Malacatán. Halcones, por su parte, se medirá ante Coatepeque.

Fin de la mala racha Comunicaciones logró anotar después de 417 minutos de sequía. La última vez fue contra Mictlán, en la cuarta jornada, por medio de José Manuel Contreras, al minuto 76, Carlos Figueroa puso fin a ese mal momento, al marcarle a Iztapa, al 43.

Sábado 1 de marzo 15:45 Suchitepéquez-Comunicaciones 20:00 Marquense-Malacateco Domingo 2 de marzo 11:00 Iztapa-Xelajú 11:00 Municipal-Mictlán 11:05 Universidad-Heredia 15:15 Halcones-Coatepeque

Tabla de posiciones EQUIPO 1. Usac 2. Comunicaciones 3. Suchitepéquez 4. Marquense 5. Municipal 6. Mictlán 7. Heredia 8. Coatepeque 9. Xelajú 10. Halcones 11. Malacateco 12. Iztapa

PTS JJ JG JE JP GF GC DIF 19 9 5 4 0 18 7 11 15 9 4 3 2 11 6 5 14 9 4 2 3 10 7 3 14 9 3 5 1 10 11 -1 13 9 3 4 2 9 8 1 13 9 3 4 2 11 12 -1 11 9 3 2 4 15 11 4 11 9 3 2 4 10 12 2 10 9 2 4 3 8 10 -2 10 9 3 1 5 5 13 -8 8 9 2 2 5 8 13 -5 6 9 1 3 5 9 14 -5


Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

21

Deportes

Softbol / Futsal

La Universidad se mide con Lanquetin

Los arqueros tienen la opción de sumarse a los nueve ya clasificados a los Juegos Centroamericanos.

Van por tres plazas

Mañana continúa el Torneo de Softbol Femenino, con la jornada 23. La novena de la Universidad de San Carlos tratará de seguir promocionando su candidatura al cetro, contra las juveniles de Lanquetin, en el diamante Vista Hermosa 1, antes del clásico del sábado ante Cementos Progreso. Por su parte, las cementeras se enfrentarán a Rodio Swissboring, con la intención de seguirle pisando los talones a las estudiosas, quienes las aventajan por un promedio de bateo de 0.032. El otro duelo será entre Ases Tupperware y Kotex.

Por el invicto

En el Torneo de Futsal, el conjunto de Glucosoral, para

el que sus contrincantes no han encontrado receta para vencerlo, tendrá un difícil compromiso en el Domo Megapaca a las 17:30 contra Alianza, el cual está urgido de puntos (13), por estar en la zona baja de la tabla. A falta de 2 fechas para que finalice el certamen, el plantel de Glucosoral se encamina a su sexto título, con la portería menos batida (40) y la mejor artillería (145). El resto de la jornada lo complementan Lanquetin contra la Universidad Rafael Landívar, Linces Salvavidas frente a Legendarios, JH Productions ante Deportivo Dynamo, y Forza Juvenil con San José las Nubes. Bryan Anton

Foto: Archivo

Tiradores buscan el pase a Veracruz 2014 Clasificados

BRYAN ANTON Redacción FOTOS Archivo

G

uatemala será sede del Torneo de Ranking Mundial de Tiro con Arco, el cual se llevará a cabo del 3 al 8 de marzo en el Polígono de Tiro en Ciudad San Cristóbal, con la participación de Barbados, Costa Rica, El Salvador, Islas Vírgenes, Trinidad y Tobago, Ecuador y República Dominicana. Estas justas son el segundo Torneo Clasificatorio para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que otorgará 3 plazas. El año pasado, en Colombia, 9 arqueros ganaron un lugar en dichos juegos.

Regina Romero es la única de esta especialidad clasificada a Nanjing 2014.

Esta competición también da 4 plazas para el Festival Olímpico Panamericano, auspiciado por la Organización Deportiva Panamericana, donde Guatemala ya obtuvo 4 plazas (2 para mujeres y

Primera División

Después de la caída en casa contra Ayutla, el elenco castrense buscará reivindicarse ante Barillas FC.

Nombre Especialidad Julio Barillas Arco recurvo Thomas Flossbach Arco recurvo Diego Castro Arco recurvo Regina María Romero Arco recurvo María Elizabeth Ambrosio Arco recurvo Christian Hermes Arco compuesto Rafael Figueroa Arco compuesto Arturo Cordero Arco compuesto Sabrina Ma. Hermes Arco compuesto

2 de hombres). Las categorías para este ranquin en las especialidades de compuesto y recurvo son: Máster, Senior, Juvenil y Cadete. Un total de 37 atletas nacionales participarán.

La novena de la Usac espera llegar con victoria al clásico frente a Cementos Progreso.

Líderes a prueba Sayaxché y La Gomera pondrán a prueba el fin de semana a los líderes de los Grupos A y B, Guastatoya y Huehueteco, cuando se dispute la octava jornada del Torneo Clausura 2014 de la Primera División. Guastatoya ha sabido mantener el paso en su Grupo, y posee una ventaja de 3 puntos sobre el sublí-

der, Antigua; sin embargo, un tropiezo, y puede ceder su lugar. Huehueteco ha venido en ascenso en los últimos 3 encuentros, y consiguió victorias fundamentales que le sirvieron para desbancar de la cima a San Pedro en la fecha pasada. Achuapa y Barillas buscarán salir del sótano frente a los coloniales y Aurora. Bryan. Anton Foto: Archivo

Jornada 8

Sábado 1 de marzo 14:00 Barillas-Aurora 18:00 Cobán Imperial-Mixco 20:00 Sacachispas-Atlético Jalapa 20:00 Huehueteco-La Gomera Domingo 2 de marzo 11:00 Sayaxché-Guastatoya 11:00 Pto. San José-Petapa 12:00 Ayutla-Nueva Concepción 15:00 San Pedro-Chiantla 15:00 Achuapa-Antigua 15:00 Carchá-Zacapa


22

Deportes

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

Un derbi digno de una final

Motovelocidad

Real busca conservar el liderato ante Atlético MADRID AFP foto Archivo

E

l Real Madrid regresa a la Liga, tras vapulear (61) al Schalke 04 en la Champions, con el objetivo de conservar el liderato que logró la semana pasada, en el derbi de la ciudad ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, el domingo en la jornada 26a. En su mejor momento de la temporada, con 14 victorias y un empate en los 15 encuentros disputados en 2014, el Real afronta el encuentro tras protagonizar la mayor exhibición de los partidos de ida de los octavos de la Liga de Campeones. En Gelsenkirchen (Alemania) arrasó al Schalke con tres dobletes de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema. Enfrente estará el Atlético de Madrid (3º), que a diferencia de su rival, no ha jugado esta semana, después de dar un primer paso para estar en cuartos de final de la Liga de Campeones, al ganar 1-0 al Milán en San Siro, pero cayó 3-0 ante Osasuna (12º.)en la Liga. Con esta derrota, el Atlético desaprovechó la oportunidad de igualar en puntos con el líder. El Real Madrid tiene 63, por 60 de

Programa Jornada 26

Hoy 13:30 Athletic Bilbao-Granada Mañana 09:00 Málaga-Valladolid 11:00 Levante-Osasuna 13:00 Getafe-Espanyol 15:00 Elche - Celta Vigo Domingo: 05:00 Villarreal-Betis 10:00 A. Madrid-Real Madrid 12:00 Sevilla-Real Sociedad 14:00 Barcelona-Almería 14:00 Rayo Vallecano-Valencia

los rojiblancos (3º.) y del Barcelona (2º.), que cedió la cabeza la pasada jornada al perder (3-1) en el campo de la Real Sociedad (6º.). Dirigido por el italiano Carlo Ancelotti, el Real Madrid comenzó la temporada de manera titubeante, pero poco a poco ha encontrado el camino, y lidera el campeonato español. El Barcelona, por su parte, intentará aprovecharse del duelo directo entre sus dos rivales por el título, siempre que derrote en su estadio al Almería (16º). Tata Martino, el entrenador argentino de los azulgranas, no estará por expulsión ante los vascos.

Héctor Valdez manifiesta que las motos de 100cc son las que más compiten.

A poner los corazones a mil por hora Texto y Foto

Diego Costa estará en el plantel titular ante los merengues.

Tenis / Dubái

Djokovic alcanza la semifinal DUBÁI AFP foto Archivo

El serbio podría encontrarse en semifinales a el suizo Roger Federer, octavo de la Asociación de Tenistas Profesionales.

El serbio Novak Djokovic, primer favorito de la competición, pasó ayer a semifinales del torneo de Dubái tras la retirada del ruso Mijail Youzhny, sexto cabeza de serie, antes del partido que les debía medir en la ronda de cuartos. Djokovic, número 2 del mundo y ya ganador en Dubái en cuatro ocasiones, podría enfrentarse en semifinales al suizo Roger Federer, octavo de la ATP, que primero tiene que vencer en cuartos al checo Lukas Rosol (49º.). El partido entre serbio y suizo sería el

4

veces ha ganado este torneo el tenista Novak Djokovic. 32º. entre ambos, con una pequeña ventaja para Federer (16 victorias por 15), pero Djokovic ha ganado los tres últimos encuentros entre ambos. Federer venció por última vez al serbio en la final del Masters 1000 de Cincinnati.

ROBERTO LÓPEZ R.

Lo que surgió como una manera de relax para los amantes de la velocidad en septiembre del año pasado, ahora todos los viernes la pista R Speed Way recibe a los motoristas que acepten el reto del ser el más veloz en cuarto de milla. Ha habido competencias desde los 50 hasta 1000cc. Ahora a los ganadores se les entregan medallas y el objetivo es llegar a organizar la Copa de Aceleración Suzuki, para premiar al que haga menos tiempo en los 200 metros de velocidad y los 200 de frenado.

Todos están seguros

“Las personas que tengan el deseo de correr en su cilindraje los esperamos. Hemos tenido jornadas de 200 motos. La entrada cuesta Q20, ya sea para solo ir a apoyar o por participar. La pista es nueva, tiene seguridad, graderíos, parqueo, servicios sanitarios y asistencia policial. Todo los viernes, a las 18:00, y termina a las 23:30”, indicó Héctor Valdez, de agencia zona 8 de Suzuki. Lo que pretende este tipo de actividades es que los motociclistas no se estén exponiendo en los semáforos. La pista se ubica en El Frutal, Villa Nueva (se entra enfrente de la fábrica Tipic) y se puede entrar por la avenida Petapa y el mismo municipio villanovano. No importa la marca de su caballito de acero, ya que todos los vehículos de dos ruedas pueden hacerlo.


23

Guatemala, viernes 28 de febrero de 2014

Acciones

Nos unimos todos como “compañía para realizar esta noble causa”.

Rossana Sadir,

presidente para Amway Latinoamérica.

Familias beneficiadas con proyectos de edificación de vivienda

Construyencasas en Usumatlán A

Diario de Centro América

@diariodeca

Mejor atención

Oliver Paniagua Redacción Foto Cortesía Amway y Hábitat para la Humanidad

mway y el grupo eFinity se unen con la organización Hábitat para la Humanidad Guatemala, por cuarto año consecutivo, para dotar a 10 familias del municipio de Usumatlán, Zacapa, con viviendas dignas. La alianza de Amway con Hábitat se inició en 2011, como parte de la campaña “One by One” que la empresa lleva a cabo para beneficiar a la niñez. En este marco se tiene planificado invertir Q6 millones en 5 años para otorgar, al menos, 40 casas en el mencionado departamento. Para la realización del proyecto durante el presente año se reunió a 100 empresarios de Amway Guatemala y de la comunidad usumatleca, quienes donaron su tiempo y esfuerzo durante 5 días. Las soluciones habitacionales edificadas miden 50 metros cuadrados y cuentan con sala, comedor, cocina, dos dormitorios y un baño. . “Nuestra organización es un negocio de personas, con gente que vive y trabaja en comunidades por todo el mundo”, expresó Rossana Sadir, presidenta para Amway Latinoamérica Hispana. “Por este principio nos unimos para mejorar la vida de la niñez y sus familias en los países donde tenemos presencia” agregó. Desde el inicio de esta alianza, 32 familias guatemaltecas han sido beneficiadas, y pa-

Avances en la construcción de viviendas para las familias usumatlecas.

ra la construcción de los hogares cada año hemos coordinado la participación de 310 personas voluntarias. “Amway, sus empleados y empresarios que comercializan sus productos tienen un fuerte compromiso con la región. Con este proyecto que iniciamos en territorio guatemalteco, hemos colaborado ya con 117 grupos familiares de toda Latinoamérica”, aseguró Sadir.

“El beneficio de contar con una casa propia es indescriptible. Las familias tienen un sentido de mayor responsabilidad, de realización, de comunidad y los infantes pueden crecer en un ambiente más sano y estable”, afirmó Carmen Juárez, gerente de mercadeo de la firma para Centroamérica. “Esta razón es la que nos mueve a seguir apoyando a Guatemala y la causa de Hábitat en toda Latinoamérica, finalizó Juárez.

Directivos de Herbalife Guatemala realizan el corte de la cinta inaugural.

Nueva sede de Herbalife Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y atención de calidad a los distribuidores, el 12 de febrero se inauguró el nuevo Centro de Ventas Herbalife en la ciudad de Guatemala. Se trata de un moderno edificio que hará más cómoda la comercialización de los productos y la atención de los vendedores independientes. Según Cristian Dates, director para Centroamérica de la compañía, “Guatemala tiene un alto potencial de crecimiento, y los productos bajo la marca pueden complementar la alimentación y el negocio autónomo, la empresa puede ser una oportunidad. Latinoamérica ha sido la región de mayor crecimiento durante 2013”. La corporación está en el país por medio del importador Logicom de Guatemala, desde hace seis años. La apertura de esta oficina comercial le dará un mejor servicio a todos sus delegados. El nuevo Centro de Ventas esta ubicado en avenida Las Américas 11-54 zona 13, cercano a la Aeronave, Monumento de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Oliver Paniagua Foto: Cortesía de Herbalife

Cumpliendo sueños

Apoyan “El Poder de una Ilusión” La marca Yogulicious by San Martín se une a la labor que realiza la iniciativa “El Poder de una Ilusión”, cumpliendo deseos de niñas y niños pacientes de cáncer que son tratados en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP). Con la actividad se busca brindar alegría a la niñez. En esta ocasión Anderson García, un niño de 5 años, tuvo la oportunidad de compartir con colaboradores de la heladería la experiencia de conocer el

autoservicio de productos de alta calidad y de beneficio para la salud. En su visita a las instalaciones el pequeño conoció el proceso desde la preparación de los ingredientes y elaboración del yogurt, hasta el momento en que el producto se sirve y se entrega. Asimismo, pudo degustar la variedad de 12 sabores en yogurt que ofrece la compañía y complementarlos con algunos de los 45 toppings a disposición.

Yogulicious nació en 2011 y promueve un estilo de vida saludable, por medio de productos bajos en calorías, libres de grasas y ricos en probióticos. Actualmente, cuenta con 3 tiendas ubicadas en Plaza Fontabella, zona 10; centro comercial Miraflores, zona 11; y San Martín Vista Hermosa, zona 15, todas en la ciudad capital; y con quioscos en 3 panaderías San Martín. Oliver Paniagua Foto: Cortesía de Yogulicious

Trabajadores de Yogulicious compartieron “El Poder de una Ilusión.”



DCA_GUATEMALA