Page 1

DCA.GOB.GT Guatemala

jueves

26 de diciembre de 2013 No. 38,629

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

entregan casas en occidente El proceso de reconstrucción en San Marcos quedó finalizado. Página 3

foto • SCSPR

María Fidelina Cardona abraza a la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien, junto al mandatario Otto Pérez Molina, corta la cinta para inaugurar la nueva vivienda, en presencia del ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

02 nacionales

04 - 05 Fernando carrera, ministro de relaciones exteriores

Fincas en extinción, para desarrollo

“Somos un país pequeño pero con gran liderazgo”

Campesinos sin tierras podrían beneficiarse con bienes decomisados al crimen organizado, aseguró el Ministro de Gobernación.


2

Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013 ciudad capital

Nacionales

Diario de Centro América

Nubes dispersas y viento frío del Norte acelerándose en horas de la noche.

12

22

@diariodeca

Los bienes malhabidos por el crimen se trasladarían a campesinos sin tierras.

Fincas en extinción pasarían a desarrollo 270

Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Archivo

U

nas 270 caballerías, solicitadas en extinción de dominio en Izabal, y propiedad del presunto narcotraficante Mario Ponce Rodríguez, podrían ser destinadas a proyectos de desarrollo rural que representen generación de empleo y beneficien a los pobladores que viven cerca de dicho lugar, informó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Explicó que este es un plan que está en análisis, pues se necesita de una iniciativa con la cual se puedan otorgar las tierras al sector campesino, después de completar el proceso de extinción, por lo cual la propuesta ya le fue presentada al presidente de la República, Otto Pérez Molina. “Esta es un proyecto que fue bien vista por el mandatario de la nación, pues viene a ser una respuesta a la urgencia y necesidad de tierras para los agricultores. Sería destinar los bienes malhabidos por el crimen organizado para el desa-

caballerías podrían destinarse a programas de tierra para beneficiar a los campesino.

Familiares e integrantes de la banda delincuencial de Ponce fueron capturados por la Policía.

rrollo rural. Las tierras serían entregadas a los campesinos y coordinadas por el Gobierno”, dijo.

Otros proyectos

El titular de la cartera del Interior indicó que incorporar es-

tos terrenos para utilidad de la institución policial es una probabilidad alta, pero que aún está en análisis por parte de la autoridad repectiva, pues también existen otros proyectos que se podrían efectuar en estas áreas.

“En estos lugares existen construcciones lujosas y grandes mansiones, que bien pueden ser utilizadas para crear centros recreativos para los policías, pero aún estamos evaluando cuál sería la forma más adecuada de darles uso a

estos lugares, pues nos encontramos regidos por la Ley de Extinción de Dominio”, indicó. Las fincas fueron solicitadas en extinción a favor del Estado, como parte de la Operación Imperio, desarrollada en Izabal para dar con el paradero de familiares e integrantes de la red de narcotráfico implicada con Ponce Rodríguez, quien se encuentra guardando prisión en Estados Unidos por tráfico y comercio de droga. El vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, Érick Escobedo, dio a conocer que para llevar a cabo dicha Operación se contó con la participación de 993 personas, entre militares, policías y fiscales, quienes fueron desplegados en 5 puntos de Izabal.

Buscan reducir déficit de casas Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Danilo Ramírez

Con el objetivo de encontrar una pronta solución al problema heredado por el Gobierno, la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), representada por Jorge Montenegro, entregó un proyecto de ley de tasa preferencial a la vicepresidenta Roxana Baldetti, con el fin de facilitar el acceso a una casa a las familias de esca-

Enviaremos el proyecto “al Legislativo para su conocimiento y aprobación”.

Roxana Baldetti

Vicepresidenta

sos recursos, por medio de intereses bajos, y minimizar ese faltante. El proyecto, elaborado por las instancias gubernamentales que integran el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi) y la Anacovi,

con el aval de la Asociación Bancaria de Guatemala, busca institucionalizar la adquisición de residencias con tasas reducidas, de acuerdo con el ingreso familiar y su perfil socioeconómico. En ese sentido, la vicemandataria aseguró trasladar al Legislativo dicha iniciativa, para su aprobación. “Esto, con el ánimo de que las familias que destinan entre Q1 mil 500 y Q2 mil a alquiler puedan optar a convertirlos en una inversión de vivienda propia”, dijo.

El financiamiento de las viviendas sería con interés preferencial.


Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

3

Nacionales

Beneficiarios posan, junto al presidente y la vicepresidneta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y con el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Pasan la Navidad en un techo seguro

Entregan casas en San Marcos y Quetzaltenango mos perdido todo. Ahora pasaremos las fiestas de fin de año con mucha alegría”.

gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt foto Danilo Ramírez

E

l presidente Otto Pérez Molina, acompañado de la vicemandataria Roxana Baldetti y los ministros de Comunicaciones y de la Defensa, entregó mil 56 viviendas en San Marcos y Quetzaltenango, como parte del proceso de reconstrucción por el terremoto del 7 de noviembre de 2012. El gobernante explicó que se invirtieron Q41 millones 700 mil en 558 casas de la región marquense y 498 en la quetzalteca. “Estamos cumpliendo con los compromisos de Gobierno, para que los núcleos familiares que se han asistido pasaran una Nochebuena y Navidad bajo un techo seguro”, manifestó. Baldetti indicó: “Hubo dudas de que las residencias no se iban a levantar. Pero esto es el reflejo de que con trabajo eficiente se le cumple a la población guatemalteca, a la cual nos debemos como funcionarios públicos”.

Agilizan trabajos

Obsequios para la niñez Por segundo año consecutivo, el presidente Otto Pérez Molina, junto a su esposa Rosa Leal de Pérez, visitó ayer Masagua, Escuintla, donde repartió 4 mil juguetes, como pelotas, alcancías y muñecas, entre otros, a igual cantidad de infantes. Además, se distribuyeron raciones de pastel para los asistentes. El acto se realizó en el parque central de la localidad. foto • SCSPR

Mientras tanto, María Fidelina Cardona, una de las beneficiarias, dijo: “Agradecemos la bon-

dad de las autoridades de Gobierno, ya que pasamos momentos de angustia porque lo había-

Con dicha entrega se eleva a 4 mil 817 el número de casas entregadas, en las cuales se han invertido Q100 millones 458 mil. Pérez Molina resaltó que en 2014 se agilizarán los trabajos para culminar con la construcción de 2 mil 483 moradas pendientes en Quetzaltenango, que estaban a cargo del desaparecido Fondo Nacional para la Paz. En dicha tarea unirán esfuerzos las carteras de Comunicaciones y de la Defensa. Con ello se espera culminar con las 7 mil 300 domicilios contemplados en la reconstrucción. “Hay total transparencia con la movilización de materiales y contratación de personal de albañilería, entre otros componentes en estas labores”, explicó Alejandro Sinibaldi, titular del Ministerio de Comunicaciones.

Continuará al frente del Minfin El presidente Otto Pérez Molina anunció que María Castro será ratificada como ministra de Finanzas Públicas, debido a que “ha llenado las expectativas que hemos exigido como Ejecutivo”. El gobernante resaltó que los retos para la funcionaria son alcanzar y sobrepasar la meta de recaudación tributaria para 2014, de Q52 mil millones. Asimismo, se espera el buen manejo de las finanzas estatales. Por último, Pérez Molina indicó que después de culminar el segundo año de gobierno, el 14 de enero, se efectuarán cambios en ministerios y secretarías, para lo cual se realiza una evaluación exhaustiva.


4

Entrevista

Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

Fernando Carrera, ministro de Relaciones Exteriores

“Somos un país pequeñ gran liderazgo en el e Celeste Alvarado Redacción Foto Danilo Ramírez

E

n los recientes dos años, el nombre de Guatemala se ha manifestado en el extranjero por el papel que ha jugado políticamente en las instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de los Estados Americanos (OEA), entre otras. El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, explica cuáles son los logros más importantes durante la gestión del presidente Otto Pérez Molina.

ƒƒ¿Cuáles han sido los papeles más importantes que ha tenido Guatemala en el extranjero?

Uno de los que resaltamos es la propuesta de reforma a la política de las drogas y encontrar nuevas rutas en el combate al narcotráfico. El presidente Otto Pérez presentó, desde el inicio de su gobierno, una alternativa hacia la cual queremos caminar, y es revisar la estrategia actual. Lo que hemos logrado en ese camino es, primero, un pronunciamiento muy claro de la OEA sobre que es preciso un debate de la política de la droga y, naturalmente, del sistema americano, que incluye la necesidad de convocar a una asamblea general para discutir la existente.

ƒƒ¿Cómo fue percibida dicha propuesta en el ámbito internacional?

Logramos que la ONU acordara para 2016 realizar una asamblea específica para estudiar la política actual. En la reciente visita del jefe de las Naciones Unidas para el Combate de las Drogas, Yuri Fedotov, expresó con mucha claridad que a él le parece que es el momento de una revisión de ese instrumento y que debe hacerse inspirándose en los principios que están en las convenciones internacionales, las cuales hablan de fomentar la salud y el bienestar humano, para separar el punto de vista de una política represiva.

ƒƒ¿Han recibido apoyo de otros países?

Claro, se ha incrementado el apoyo internacional por parte de varios Gobiernos. Recordemos que la política de combate a las drogas es un consenso que cubre a todas las Américas y el Caribe, pues ya saben que hay que modificar muchas cosas para contar así con una respuesta más efectiva.

ƒƒ¿Cómo ha sido el liderazgo de Guatemala?

En estos dos primeros años hemos tenido avances importantes en colocar la presencia de Guatemala en el exterior, y el liderazgo también ha sido un papel importante en el extranjero. Somos una nación pequeña, pero eso no nos aísla de la comunidad internacional, que nos permite tener una presencia fuerte en organismos internacionales y multilaterales. Incluso, los diálogos bilaterales son importantes para dejar espacios para el liderazgo guatemalteco, que ahora está resurgiendo.

Se fortalece relación con migrantes El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, manifestó que durante esta administración se han fortalecido los vínculos y los derechos de los migrantes en Estados Unidos, por medio de una relación más estrecha entre los consulados y las comunidades migrantes en ese país. “Además, por la capacidad que se ha tenido en apoyar a los candidatos en las organizaciones participativas de los guatemaltecos que viven en ese país, coordinado entre la embajada y los consulados generales”, indicó Carrera. Agregó que se mantiene la solicitud de un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los connacionales. “Sin embargo, seguimos a la espera de la aprobación de una reforma migratoria que beneficie a más de 1.5 millones de guatemaltecos que residen en ese país. De lo contrario, insistiremos con el TPS para detener las deportaciones”, dijo.


5

Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

o, pero con xtranjero” “ Guatemala es un

país pequeño, pero muy respetado por el papel que ha tenido en distintas organizaciones internacionales”. cas y culturales con nuestro país; considero que eso es importante para romper ese aislamiento de la nación.

ƒƒ¿Cuáles son los espacios más importantes que ha ocupado Guatemala en los organismos internacionales?

ƒƒ¿Podría darnos un ejemplo de ese liderzago?

El hecho de que yo haya realizado viajes hacia algunos lugares que no se visitaron anteriormente por muchos años, como es el Caribe, ha sido un logro para el país, pues con ellos hemos logrado un diálogo intenso que no habíamos tenido directamente, al igual que con Francia y Rusia. También hay acercamientos con los cancilleres del Reino Unido y en Beijín, China pues realicé reuniones de trabajo con empresarios interesados en intercambiar relaciones comerciales, turísti-

En cuanto a liderazgos, estuvimos como miembros del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas, en el que ejercimos una labor muy responsable y muy consciente. Nuestra misión en ese organismo ha sido reforzada con presupuesto y funcionarios propios del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes han hecho un trabajo realmente positivo. Miembros de ese ente nos han visto con buenos ojos, por el papel que jugamos en ese Consejo. Todo ello nos hace pensar que Guatemala es un país pequeño, pero muy respetado. Hemos tenido otros avances importantes: hace pocos días logramos la Dirección Ejecutiva de la Organización Internacional del Azúcar, somos candidatos del Consejo de las Naciones Unidas que tiene que ver con la prohibición de las armas químicas, una entidad que se está volviendo muy importante con el conflicto de Siria y otros países donde existe el uso de esas armas, y nuestra nación es una de las cuatro finalistas para ser miembro de esa dependencia. Como nación, estamos nominados para ser vicepresidentes del Consejo Interamericano de la Política de Drogas de la OEA, esa propuesta nos colocaría en la Presidencia de ese ente para 2015, algo verdaderamente importante para una república como la nuestra. Para el otro año tenemos la Vicepresidencia del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar, lo que nos confirmaría la Presidencia para 2015, llevándose a cabo la sesión principal de ese organismo aquí logrado en Guatemala, en ese año.

Las embajadas de Guatemala fueron remozadas. En la foto, nuestra representación en Washington DC, Estados Unidos.

Mejora infraestructura El canciller Fernando Carrera resaltó las mejoras que se han hecho en la infraestructura de las sedes diplomáticas en el extranjero, las cuales han sido apoyadas por el mandatario Otto Pérez Molina, por ser instalaciones que han requerido reparaciones materiales. “Estamos hablando del Consulado de Los Ángeles, el mejoramiento de la casa que tenemos para la misión de Naciones Unidas, las embajadas de Washington, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, Reino Unido, Italia y España, con una inversión aproximada de Q40 millones”, indicó. Asimismo, para el próximo año se tiene autorizada la inauguración de una embajada guatemalteca en la India y otra en Australia. “Buscamos abrir una oficina comercial, turística y cultural en China, aunque eso es un plan a largo plazo”, agregó Carrera. Se ha capacitado constantemente al personal, en temas relacionados con la entrada del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y Centroamérica y el proceso de la integración regional. Foto: Archivo

1.5

37

millones

embajadas

de connacionales son migrantes en EE. UU.

tiene Guatemala en el mundo.


6

Opiniones

Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

EX DUCERE

En San Marcos, ¡misión cumplida!

C

on la entrega, este 24, de 558 casas en San Marcos, el gobierno del presidente Otto Pérez Molina finalizó la reconstrucción de viviendas en ese departamento, al año, 1 mes y 17 días de que acaeciera el terremoto del 7 de noviembre, que afectó los departamentos del occidente del país, particularmente el mencionado, Quetzaltenango y Sololá. Acompañado por la vicepresidenta Roxana Baldetti y por el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y de la Defensa, Manuel López Ambrosio, Pérez Molina hizo entrega simbólica de las casas y explicó que en esta última fase se invirtieron Q41 millones 700 mil, cifra que incluye las 498 proporcionadas el mismo día en Quetzaltenango. Hasta el momento, las autoridades del Ejecutivo han construido 4 mil 817 moradas, en lo cual se erogaron Q100 millones 458 mil. Para el próximo año se tiene contemplado culminar 2 mil 483 más en Quetzaltenango, las cuales estaban a cargo del desaparecido Fondo Nacional para la Paz, y que ahora las responsables serán las carteras de Comunicaciones y la Defensa. En este último departamento se repartieron inmuebles en los municipios de Colomba Costa Cuca, San Mateo, Salcajá, San Miguel Sigüilá, Génova y San Juan Ostuncalco. Al finalizar con estos, lo cual se estima para el primer semestre de 2014, se concluiría la construcción de los 7 mil 300 domicilios contemplados en el Plan de Reconstrucción N7, elaborado luego del desastre del año pasado y coordinado por la vicemandataria Roxana Baldetti. Cabe resaltar que ningún plan de reconstrucción elaborado hasta la fecha ha sido tan efectivo, eficaz y transparente como el N7, lo cual ha valido que la Cámara de Constructores de Vivienda solicitara a las autoridades su institucionalización, con el objetivo de que se convierta en el modelo para los planes gubernamentales de construcción de casas. Así pues, en lo que se refiere a edificación de residencias en San Marcos, el Gobierno, y especialmente el presidente Pérez Molina, puede decir con todo propiedad ¡misión cumplida!, pues todos aquellos cuyas casas se destruyeron como producto del seísmo, ahora cuentan con un techo digno dónde pasar las fiestas de fin de año.

Chapines inspiradores hosy orozco orozcohosy@yahoo.com

“Cuando uno quiere alcanzar algo, no ve límites, porque uno mismo conoce su capacidad”, (Olga Aguilar). Estos días he podido compartir con guatemaltecos que, por diversas razones, han emigrado a Estados Unidos, en donde han desarrollado su vida familiar y profesional. Todos llevan nostálgicamente en su corazón a Guatemala y a los familiares que dejaron, pero agradecen la oportunidad que esta otra nación les brindó. No es fácil construir una nueva vida y nuevas redes sociales en un país que les era ajeno en su estilo de vida y valores. Por ellos me interesó indagar sobre otros chapines que son ejemplo de superación y éxito en este país, no por simple azar, sino porque tomaron decisiones correctas en el momento preciso, aun suponiéndoles sacrificios y renuncias. Estudiar una profesión fue clave para su éxito. Ellos pueden inspirar a otros connacionales a tomar conciencia de que, si este país les da una oportunidad y la aprove-

chan pueden también sobresalir y no solo sobrevivir. Es el caso de Olga Aguilar, de quien conocí por un reportaje del periódico Los Ángeles hoy. Forzada a migrar en 1982, trabajó haciendo limpieza en casas, pero se dio cuenta de que las mujeres de mayor edad empezaban a ser menos contratadas en estas labores, y fue cuando decidió darle nuevo rumbo a su vida. Esta madre soltera, con cuatro hijos, decidió preguntar en una escuela de belleza y una maestra le dijo: “¿Qué haces después de las 6 de la tarde?, mejor ven un año a estudiar en vez de ver televisión, aunque sufran tus hijos, pero después veras que no será igual”. Así lo hizo, después de un sacrificado año y medio se graduó de estilista en el Western Beauty College. Luego de trabajar en salones de belleza, un día vio un local que rentaban en un mercadillo y decidió abrir su propio negocio. “Me cobraban 500 dólares al mes, así que tuve que ahorrar mil. Había días que venía a abrir el salón sin un penny en la bolsa, pidiéndole a Dios que entrara un cliente para ir a comprar un pan con café”. Al principio atendía cinco personas al día, ahora le ayudan cuatro estilistas en su negocio Olga’s Beauty Salon, en Los Angeles, California. “La fe nunca me faltó, yo sabía que si uno se esfuerza todo es posible”.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Jefa de Información: Karen De la Rosa Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Diarios de Chile y Ecuador destacaron el espíritu de la Navidad que impera en la presente época del año y las formas en que este se festeja alrededor del planeta.


7

Opiniones

Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

con otros ojos

Teseo en su laberinto

Nuevos propósitos

Los cambios y la forma de verlos

karen de la rosa kdelarosa@dca.gob.gt

Lo importante es estar abiertos a nuevos retos que apoyen nuestro crecimiento. Se acerca la última semana de 2013, y es un buen tiempo para autoanalizarnos y trazarnos nuevas metas, o retomar las que no logramos este año. Las actividades para esta fecha son muy variadas, y van desde comer 12 uvas a medianoche, salir de casa con una maleta para que se viaje durante el año que se avecina y utilizar prendas de vestir nuevas, hasta participar de una fiesta para que los otros 364 días sean de alegría y de compartir con personas especiales. Esta celebración comenzó en Iraq, cuando este territorio era llamado Babilonia, en el 2000 A.C. Sin embargo, su Año Nuevo era a finales de marzo, cuando el invierno terminaba y la primavera, con su nueva vida, comenzaba, y los cultivos se plantaban para el período siguiente. En el año 153 A.C., el Sena-

do romano decretó que el Año Nuevo comenzaría el 1 de enero. Sin importar las costumbres que cada uno tenga, la evaluación de la que hablamos hará que iniciemos con buen pie el 2014. Dentro de esta lista podemos incluir acercarnos más a Dios y agradecer por todas las bendiciones que hemos recibido. También comprometernos más con nuestra familia, dar tiempo de calidad y afirmar nuestras responsabilidades como padres, pareja o hijos. No podemos olvidar el compromiso con el trabajo, ya que la remuneración que recibimos de ello nos ayuda a suplir gastos y nos fortalece como profesionales. Esta labor debe hacerse con responsabilidad, cumpliendo al cien por ciento y gozando con lo que hacemos. El trabajo debe disfrutarse, para que no sea una carga, sino un aliciente. Superarnos en lo profesional implica una preparación académica, ya sea que se inicie o que se busque un grado mayor. Ahorrar; mi madre me enseñó que de centavo en centavo se van logrando muchos sueños, y este es un propósito importante. Podemos trazar y lograr nuestros sueños sin ofender, agredir, calumniar o criticar a los demás. La lista puede ser larga o corta, lo importante es que la revisemos periódicamente y tratemos de cumplir la mayor parte de nuestros propósitos.

Hoy con la onu

Pacto global de las empresas Héctor Morales Delgado hector.morales@one.un.org Analista de Comunicaciones de Naciones Unidas en Guatemala

Cada vez más, las empresas se adhieren. En 1999, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el Secretario General de las Naciones Unidas propuso un pacto global entre las Naciones Unidas y el mundo de los negocios. La iniciativa pide a las empresas que hagan suyo, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. El objetivo es que todos los pueblos del mundo compartan los beneficios de la globalización e inyectar en el mercado mundial los valores y prácticas fundamentales para resolver las necesidades socioeconómicas. La ONU invita al sector privado a que haga suyos los 10 principios del pacto y los aplique en su actividad. Pide también a los dirigentes de organizaciones laborales y de la sociedad civil que participen en él y lo impulsen en diálogos sobre diversas cuestiones ligadas a la globalización y el desarrollo. ¿Cuáles son esos 10 principios? Están clasificados de acuerdo con cuatro áreas: a. Derechos humanos 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional, y;

2. Deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos. b. Normas laborales 3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; 4. Deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; 5. Deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil, y; 6. Deben eliminar la discriminación respecto del empleo y la ocupación. c. Medio ambiente 7. Las empresas deben apoyar los métodos preventivos respecto de problemas ambientales; 8. Deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; 9. Deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente. d. Lucha contra la corrupción 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno. En el registro de www.unglobalcompact.org, Guatemala ya tiene inscritas 8 empresas, El Salvador, a 1; Honduras, 2; Costa Rica, más de 20; Panamá, más de 100, y Colombia, más de 400. Lo cierto es que cada día más empresas se adhieren a esta innovadora iniciativa. La adhesión es voluntaria y parece ser un camino que denota un compromiso real de las empresas con los derechos humanos. Esperamos que cada día más empresas guatemaltecas se sumen, y así formar la red No. 102 del mundo.

Juan carlos Ruiz CALDERón www.teseoensulaberinto.blogspot.com

Estos deambulan por la vida, sin esperar cambios y conscientes de ello. No esperan nada más que el transcurrir del tiempo. Empezar un año es siempre motivante para los que organizan sus vidas en ciclos. Se cierra uno y se abre otro, siempre con renovadas esperanzas de que los procesos sociales y personales caminen por diferentes y mejores rumbos, de que la familia sea cada vez más unida y que en lo personal las oportunidades de crecimiento se presenten sin velo que las esconda. Las creencias de los humanos son variadas. Las hay aquellas que adoran a muchos deidades y otras que creen en una sola divinidad. Sin embargo, todas creen en épocas. La religión maya, por ejemplo, organizaba su tiempo de esa manera: tun, katún y baktún: ciclos que marcan nuevas eras. El final de cada uno de ellos exigía una forma de celebrar especial. Para los que creen en esta religión, estas épocas de cambio están siempre llenas de expectativas positivas. Hace poco, estos creyentes conmemoraron el cambio de Baktún. Los cristianos igualmente creen en épocas. Los años se cuentan antes y después del nacimiento de Jesús. La Cuaresma, la Semana Santa, la Navi-

dad y las epifanías marcan periodos, es decir, un antes y un después, un fin y un principio. Para la grey cristiana los cambios de tiempo son también esperanzadores y positivos. Los musulmanes tiene también períodos que marcan sus festividades: Eid al-Fitr, que significa el fin de Ramadán, y Eid al Adha, que se celebra con la ofrenda de un sacrificio animal como ocasión de gratitud a Dios por salvar la vida del hijo del profeta Abraham. Hablar de cambios de eras tampoco es extraño para los que creen en el Islam, quienes lo hacen entre fiestas. Y los judíos tienen el Hanuka, Pésaj y otras muchas. También ellos saben y creen en cambios de época y lo celebran con fiestas. Todas las creencias del mundo contemplan cambios, no es nada nuevo. Otras creencias, más alejadas de nuestra realidad, como aquella que sigue las enseñanzas de Buda, incluye, dentro de su calendario kadampa, ciertos días en los cuales se celebran rituales especiales. El tiempo en el hinduísmo transcurre de manera cíclica e incluye 4 yugas, que son edades especiales; cada una de ellas tienen sus fases, amanecer y anochecer. Todas las religiones o creencias tienen eso en común; es algo que las une. El problema surge con aquellos que no creen en nada (y son muchos, créame). Aquellos que, según Albert Camus, no hay nada que hacer con ellos. Estos deambulan por la vida, sin esperar cambios y  conscientes de ello. No esperan nada más que el transcurrir del tiempo.

La frase “El hombre superior es el que siempre es fiel a la esperanza; no perseverar es de cobardes.” Eurípides


8

De los lectores

Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

Carta del lector Ayuda sostenible

Espectáculo futurista

La oferta de celebraciones y entretenimiento para la población guatemalteca es cada día más diversa. Como parte del Megaconvivio Electro ofrecido por una de las empresas fabricantes de cerveza en el país, el disc jockey Yoman presentó un espectáculo musical acompañado de luces, pirotecnia y robots. Foto Danilo Ramírez

facebook Diario de Centro América

El presidente Otto Pérez Molina, la vicemandataria Roxana Baldetti y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, entregaron en San Marcos 558 casas, con lo cual se dio por finalizado, de acuerdo con los plazos previstos, el Plan Nacional de Reconstrucción de hogares, emprendido luego del terremoto que el 7 de noviembre de 2012 afectó al occidente del país.

Video

twitter

El Presidente de la República informó que solo en San Marcos fueron invertidos Q100 millones 458 mil en la edificación de casas, lo cual se logró de forma ágil y transparente gracias a la coordinación de la Vicepresidencia y a la ejecución del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda.

Otto Pérez Molina @ottoperezmolina

¡Cumplimos con San Marcos! 2,575 familias cuentan con un techo digno.

Roxana Baldetti @roxanabaldetti

Hoy estamos en San Marcos diciendo ¡misión cumplida! Q258 millones hemos invertido en la reconstrucción de vivienda, que hoy culmina.

Alerta Alba-Keneth Desaparecidas

Compromiso cumplido

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Muchas personas consideramos que no se debe solo “dar el pescado”, sino también “enseñar a pescar”, pero vemos con buenos ojos la ayuda asistencial que el Gobierno da a miles de mujeres y niños que no tienen quién por ellos. Ahora me parece muy buena idea que se esté planificando para el próximo año capacitar a las mujeres que ahora reciben el apoyo y dependen de él, para que puedan tener sus propios ingresos. Creo que esa es la manera más responsable de invertir nuestros recursos en las personas que más lo necesiten. Esperamos que algún día ya no haya guatemaltecos y guatemaltecas con sus necesidades básicas insatisfechas, y entonces los esfuerzos del Gobierno se centren en hacer al país cada vez más productivo. Fernando Martínez

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Kelly Marleny Castillo De León, de 15 años, desapareció el 11 de este mes en la colonia Quinta Samayoa, zona 7, Guatemala. Tez morena clara, cabello lacio negro y ojos negros. Mide aproximadamente 1.50 metros. Complexión delgada. Rosa Génesis Hernández Méndez, de 11 años, desapareció el 14 de diciembre, en Hogar Casa del Ángel, aldea El Platanar, San José Pinula, Guatemala. Tez morena, cabello y ojos negros, complexión delgada y mide aproximadamente 1.50 metros.

Stella Zervoudaki Embajadora de la UE

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.


Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

Dólar

7.84

Euro

10.73

Indicadores

Monedas

Económicas Café

Azúcar

ICE QUINTAL ORO, MAR. 14

112,000 LB, MAR. 14

US $114.75 US $16.21

Gasolina

US $2.78

GALÓN (3.78 L), MAR. 14

Petróleo

US $99.31 WTI BARRIL, MAR. 14

60

por ciento de las siembras del aromático todavía están infestadas.

9

Diario de Centro América

@diariodeca

La cartera de Agricultura contribuye en el combate de la enfermedad.

En el país avanza la lucha contra la roya E

Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt Foto AFP

n un 40 por ciento se ha avanzado en la lucha contra la roya, aseguró Nils Leporowski, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), de acuerdo con recientes cálculos. Sin embargo, aún existe un 60 por ciento de infestación en las plantas de las zonas de oriente y sur oriente, donde se ha registrado un mayor ataque de la enfermedad. Sebastián Marcucci, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, indicó que ya se concluyó la etapa de entrega de las 3 dosis de fungicida contra el hongo que produce el mal.

Inde forma escuela técnica Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt foto Cortesía del Inde

Con el objetivo de capacitar al personal en aspectos como generación eléctrica, manejo de operación de hidroeléctricas, transmisión de energía eléctrica, operación de líneas de transmisión en alta y media tensión, entre otros, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) creó una escuela técnica, la cual está ubicada en la Subestación Guate Norte, zona 18. “Con este proyecto se desea garantizar y establecer un vínculo de mano de obra calificada para el futuro”, expresó Marinus Boer, gerente general de la citada institución energética. Un establecimiento de este tipo permite obtener conocimiento práctico y de forma segura y controlada, comentó Stephany Dávila, vocera de Energuate.

Algunos datos

Marcos Estrada, caficultor del área de Santa Rosa, expresó que existe progreso en el combate de la plaga, pero reconoció que es muy difícil recuperarse de las pérdidas económicas. “Algunos pequeños productores optan por diversificar su cultivo, pero yo sigo con el grano”, comentó Pedro Poc, vecino de San Marcos. De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala, al 12 de diciembre de este año, el sector cafetalero generó ingreso de divisas, por concepto de exportaciones, por US $696 millones 337 mil 900, es decir que tuvo una caída de US $238 millones 705 mil 400, lo que representa un descenso del 25.5 por ciento, en comparación con el mismo período de 2012. Las pérdidas ocasionadas por el hongo del cafeto son evidentes en el campo. La cosecha 2012/2013 fue de 4.1 millones de quintales oro, lo que simbolizó una pérdida del 15 por ciento, en relación con la de 2011/2012. El 60 por ciento del parque del aromático tiene la enfermedad, y

Marinus Boer es el gerente general del Instituto Nacional de Electrificación.

La ventaja

“Esta clase de iniciativas es buena porque genera mano de obra calificada, lo cual propicia que haya mejores empleos, bien remunerados”, manifestó Juan Santos, trabajador de la empresa generadora. El sector del aromático es generador de empleo e ingresos para pobladores del territorio nacional.

Algunos pequeños productores optan por diversificar su cultivo”.

Pedro Poc

Cafetalero de San Marcos

los impactos más severos están en las plantaciones de los departamentos de Guatemala, El Progreso, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Zacapa y Chiquimula. “El café guatemalteco tiene bastante fama por su sabor. Ade-

más, tiene un gran éxito en Taiwán, debido a su calidad”, expresó Eugenia Yang, consejera económica de la Embajada de China (Taiwán), al resaltar el interés de esa nación por importar más de dicho producto.

30

estudiantes albergará el centro de enseñanza del sector energético.


10

Guatemala, jueves 26 de diciembe de 2013

Internacionales Pontífice lanzó mensaje Urbi et Orbi (para la ciudad y el mundo).

Creyentes festejan junto con el Papa

El Vaticano • AFP foto • AFP, Osservatore Romano

P

eregrinos desafiaron el frío que reina en Europa y abarrotaron la Plaza de San Pedro, entre ellos latinoamericanos, con el propósito de festejar la primera Navidad del argentino Jorge Mario Bergoglio como jefe de la Iglesia Católica. Desde temprana hora, peregrinos de numerosas nacionalidades acudieron para escuchar el tradicional mensaje Urbi et Orbi” (para la ciudad y el mundo) y recibir la bendición en la explanada que se convirtió en un lugar bullicioso y festivo.

Sobre alocución

Hermanos y hermanas de todo el mundo: ¡Feliz Navidad!, fueron las primeras palabras de Su Santidad, quien habló en italiano y evitó pronunciar la bendición en 60 idiomas, como fue la tradición iniciada durante la gestión de Juan Pablo II y respetada por Benedicto XVI. El Obispo de Roma dedicó el discurso navideño para pedir la

Diario de Centro América

@diariodeca

Afganistán

Atacan legación en Kabul En la capital de Afganistán, dos proyectiles fueron lanzados por talibanes, los cuales impactaron en la Embajada de Estados Unidos, sin que se reportaran víctimas, confirmó la legación en un comunicado de prensa. En el manifiesto no se aportaron detalles sobre la naturaleza de las detonaciones en el complejo y se limitó a indicar que el ataque está siendo investigado. A su vez, los agresores informaron por una cuenta en la red social Twitter que habían disparado cuatro ojivas contra la instalación pero no reportaron si habían producido bajas en la legación.

Antecedente

El jerarca de la Iglesia Católica pidió el fin de los conflictos armados y de la trata de personas.

paz para los lugares del mundo donde reina la violencia y tuvo también palabras para los inmigrantes y las víctimas de las catástrofes naturales. El prelado recordó que “las guerras destrozan tantas vidas y causan tanto sufrimiento” y después en un larga plegaría fue enumerando los lugares de la tierra donde existen conflictos.

“ No tengamos miedo de que nuestro corazón se conmueva”.

Francisco

Obispo de Roma

El Papa, quien eligió la isla de Lampedusa como su primer viaje en Italia, pidió a Dios “que los

emigrantes, que buscan una vida digna, encuentren acogida y asistencia en su vida”. “No tengamos miedo de que nuestro corazón se conmueva. Dejemos que se caliente con la ternura de Dios. Las caricias de Dios no hacen heridas y nos dan la paz y la fuerza que necesitamos”, añadió el papa. Tras el mensaje, impartió la bendición.

El conflicto afgano vive uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de EE. UU. que propició la caída del régimen talibán hace 12 años. Las tropas extranjeras están en la fase final del proceso de repliegue, que debe concluir en 2014, aunque Kabul y Washington negocian un acuerdo de seguridad que podría sancionar la permanencia de entre 10 mil y 15 mil soldados estadounidenses por 10 años más.

Álvaro Uribe reconoce ayuda de EE. UU. Bogotá • AFP foto • EFE, Édgar Domínguez

El expresidente Álvaro Uribe, quien aspira a ser elegido senador, dijo en Twitter que Estados Unidos colaboró en operativos militares contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), pero que la ejecución estuvo en manos de soldados de Colombia. “Bajo mi responsabilidad fueron operativos militares con

hombres y equipos nuestros. EE. UU. ayudó para detectar ubicación de narcosecuestradores” explicó el ex mandatario, que gobernó la nación sudamericana entre 2002 y 2010.

Antecedente

El periódico estadounidense The Washington Post publicó el domingo un reporte sobre que Estados Unidos habría ayudado con un programa secreto de In-

8

años gobernó el actual candidato a senador. teligencia para localizar a líderes de la guerrilla. Según el diario, que basó su investigación en

reportes de funcionarios que pidieron no ser identificados, este programa, que sigue en marcha, fue clave en operaciones como el ataque que causó la muerte de Raúl Reyes en 2008. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la colaboración no es nueva y que, pese al apoyo recibido, los soldados que han participado en las operaciones más espectaculares y más importantes son colombianos.

Asistencia sirvió para detectar ubicación de narcosecuestradores, dijo el expresidente.


Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

11

Internacionales

Obstáculos para avanzar

Los habitantes de la nación centroamericana podrán optar por el cambio o darle continuidad al actual proyecto político.

Población considera que el principal problema es la corrupción.

Costa Rica está por acudir a elecciones E

La gobernante Laura Chinchilla debió retroceder a un contrato por US $523 millones (Q4 mil 116 millones), con la empresa brasileña OAS, para la reconstrucción y ampliación de un tramo de 58 kilómetros de la Carretera Interamericana. El cambio se produjo después de que miles de vecinos de la vía protestaran en las calles por el alto costo de la obra, las elevadas tarifas de los futuros peajes y supuestas irregularidades en el convenio. Un caso similar fue el proyecto de una refinería conjunta con China, la cual estaba valorada en US $1 mil 300 millones (Q10 mil 231 millones), cuyo estudio de viabilidad fue anulado por la Contraloría General de la República, tras encontrar anomalías. Estos hechos afectaron la popularidad de la jefa de Estado, quien fue la peor evaluada de Latinoamérica, con apenas 9 por ciento de aceptación, en un estudio de opinión que efectuó la mexicana Consulta Mitofsky.

Douglas Marín EFE Fotos DCA, EFE y AFP

n medio de una fría campaña política y altas cifras de indecisos, Costa Rica cerrará 2013 encaminada hacia las elecciones del 2 de febrero, en las cuales decidirá si le da un tercer mandato consecutivo al Partido Liberación Nacional (PLN). La campaña arrancó el 2 de octubre, pero no ha logrado despertar el entusiasmo que se apreciaba años atrás, al punto que la mitad del electorado se mantiene sin tomar una decisión.

La causa

Esto se explica porque la nación centroamericana vive una de las coyunturas menos favorables de su historia, según comentó Jorge Vargas Cullel, director del informe Estado de La Nación. El estudio Latino Barómetro expone que entre 2009 y 2013 el apoyo de los costarricenses a la democracia cayó de un 74 por ciento a un 53, e indicó que los habitantes creen que el principal problema es la corrupción, lo que se traduce en desconfianza hacia el proceso y los partidos políticos.

La presidenta Laura Chinchilla ha tenido dificultades durante su gestión; pese a ello, el oficialismo encabeza los sondeos.

La presidenta Laura Chinchilla se vio envuelta en la polémica este año, cuando realizó un viaje a Perú en un avión privado que le prestó un empresario colombiano, quien luego fue sindicado de tener vínculos con el narcotráfico.

Versión

El Gobierno afirmó después que el sudamericano se había presentado con un nombre falso, pero el caso obligó a renunciar al ministro de Comunicación, Francis-

co Chacón, y al jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Mauricio Boraschi. De acuerdo con una encuesta local de la firma Unimer, el 67 por ciento de los consultados calificó la labor del Estado como mala o muy mala. Un sondeo de Confianza del Consumidor, hecha por la estatal Universidad de Costa Rica, refiere que el 3 por ciento cree que el Gobierno ha hecho una buena labor en política económica y social.

El Gobierno retrocedió en un contrato de ampliación de un tramo de la Carretera Interamericana.

Camino a las urnas El 2 de febrero, los costarricenses decidirán si le dan oportunidad al Partido Liberación Nacional por tercer período consecutivo, con su candidato Johnny Araya, exalcalde de San José, o si optan por el cambio. El adalid del oficialismo es el favorito en las encuestas, con el 25 por ciento de apoyo, pero está todavía muy lejos del 40 que necesita para ganar los comicios en primera ronda. Los análisis colocan en segundo lugar a José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, quien es seguido por Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario Rodolfo Piza, y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana.


12

Internacionales

Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

Arte natural Estados Unidos. La gente ve un tren en el Salón del Holiday Train en el Jardín Botánico de Nueva York, en el Bronx. La actividad anual, que se extiende hasta el 9 enero, tiene réplicas en miniatura de los famosos edificios de la Gran Manzana hechas con partes de plantas. Foto • EFE, Justin Lane

2013

Principales accidentes ocurridos en el mundo NAUFRAGIOS

Signo alentador

AUTOBUSES Y CAMIONES

16 agosto El ferry MV Saint 111 Thomas Aquinas se muertos estrella con el carguero MV Sulpicio Express cerca de 26 Cebú ( Filipinas). desaparecidos

Afganistán. Trabajadores elaboran ollas de hierro en una fábrica de Kabul, la capital del país. Esa nación ha mejorado de forma significativa su economía. Foto • EFE, S. Sabawoon

3 octubre Una barcaza 360 naufraga con muertos inmigrantes de Somalia y Eritrea, cerca de 3 Lampedusa desaparecidos (Italia).

4 junio Bus colisiona con un camión en Yabal Auliá (Sudán).

38 muertos

9 septiembre Se accidenta un autobús en San Martín Jilotepeque (Guatemala).

25 heridos

48 muertos

30 heridos

FERROVIARIOS 15 enero Se descarrila un tren con reclutas del Ejército en la estación de Abu Ruba (Egipto).

6 julio Se descarrila e incendia un tren cargado con hidrocarburos en Lac-Megantic (Canadá).

19 muertos

42 muertos 5 desaparecidos 2.000 evacuados

107 heridos

24 julio Se descarrila un tren que cubría la ruta Madrid-Ferrol, en la curva de A Grandeira, cerca de Santiago de Compostela (España).

79 muertos

150 heridos

INCENDIOS 27 enero Un incendio arrasa la discoteca Kiss en Santa María (Brasil).

Estampa invernal India. Cachemires transitan a pie en una colina cubierta de nieve en Srinagar. El lugar tuvo nevadas que pusieron fin a una racha de frío que se prolongó durante más de un mes. Foto • EFE, Farooq Khan

237 muertos

143 heridas EFE

3 junio Se incendia un matadero avícola en Dehui (China).

120 muertos

77 heridas

5 septiembre Una fábrica de materiales pirotécnicos se incendia en Sivakasi (India).

38 muertos

75 heridas DCA


13

Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

Los huevos no son “afrodisíacos; lo que con-

Ecológicas Apetito por huevos de parlama tienen es mucho colesterol”.

Donald Delgado Conap Costa Sur

Carlos Rigalt c. • Redacción fotos • Archivo

L

as tortugas marinas conocidas como parlamas son una especie con alto riesgo de extinción que visitan el litoral sur guatemalteco, como parte de su ruta anual de reproducción, la cual comprende, en América, las costas del Pacífico mexicano, Centroamérica y el Caribe sudamericano. El peligro que se cierne sobre estas gigantes marinas que pueden llegar a pesar más de

dos quintales, en su edad adulta se acrecienta en las crías. Miles de tortugas llegan a las playas a dejar sus huevos, los cuales son apetitosos bocadillos para todo tipo de depredadores: cangrejos, perros, coyotes, cerdos, caimanes, iguanas y culebras; además de aves y, dentro del agua, los peces, e incluso tiburones. Existe otro gran depredador, el humano, a quien le atraen sus huevos por su fama de “afrodisíaco”, los cuales muchas veces arrebata a la mamá tortuga aún en el momento en que esta se encuentra, confiadamen-

te, desovándolos en la arena, usualmente por la noche.

Liberaciones de tortugas

La alternativa a esa forma extrema de depredación ha sido reservar una porción de los huevos para luego sembrarlos en la arena en granjas especiales, y cuando revientan trasladar las crías al mar. Esto se realiza en lugares como el tortugario del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos, en playas de Monterrico o Hawái, en el departamento de Santa Rosa, ante la al-

garabía de niños, y turistas extranjeros, quienes pagan cuotas de Q10.00 por liberarlas y sentirse, al menos por efímeros 10 minutos, parte del “ciclo de la vida”, mientras las crías realizan su torpe caminata hacia el inmenso océano. Por su parte, en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) Costa Sur, se logró aumentar en 2013 las liberaciones de crías de parlama. Por medio de alianzas “público-privadas” han conseguido que los comunitarios cedan más del 20 porciento de los huevecillos que

@diariodeca

recauden, tal como los obliga la Ley, y lo entreguen a las autoridades a cambio de alimentos. “Hemos sido estrictos, ha habido mucha sensibilización a las personas”, comentó Donald Delgado, del Conap Costa Sur. “Gracias a eso ahora aportan más del 20 por ciento de huevos que recogen y lo cambian por alimentos”, añade. Además, se han instalado puestos de control en carreteras, contra el tráfico ilegal de flora y fauna. “A los traficantes de parlamas se las decomisamos, y han ido a prisión”, concluyó.

44

En la Web

Conap.gob. gt/cites

Diario de Centro América

Alianza estratégica por las parlamas El incremento de las liberaciones obedece a la alianza estratégica de la Municipalidad de La Gomera, Escuintla; el Instituto de Cambio Climático; Ingenio Magdalena, Protortugas y el Conap.

mil 932 huevos ha sembrado el Conap Costa Sur a la fecha, y ha logrado liberar 18,955 crías hacia el mar, con la participación de 500 personas.


14

Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

La vida de los muertos “perdura en la memoria de los vivos”.

Diario de Centro América

Cicerón

Escritor, orador y político romano

@diariodeca

Luis F. Girón May

Carlos Zipfel

El cielo suma estrellas

El poeta falleció en un incendio, el 10 de julio.

Profeta en su tierra y fuera de ella, llevó el nombre de Guatemala a los grandes escenarios de la ópera.

Artistas que ya no estarán en 2014.

Maria Mercedes arce Mercedes.Arce@dca.gob.gt fotos Archivo

G

randes artistas se fueron este año. Personalidades cuya producción les garantizó un sitio en la historia, convirtiéndose en referencias infranqueables para las futuras generaciones. Seres humanos que pudieron “ejercer con sus obras una influencia en la concepción que la población entera, y en particular la juventud, puede tener del mundo”, como apunta la Organización de las Nacionaes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por

su acrónimo en inglés) en su Recomendación relativa a la condición del artista. Al descontar los últimos días que quedan para concluir el ciclo de la tierra en derredor del Sol, y procurar un balance entre lo que dejó y se llevó el 2013, acaso sea propicia la ocasión para reconocer la vida y obra de quienes ya no estarán el año que viene.

Lágrimas en Guatemala

El país lloró a tres artistas: los escritores Carlos Zipfel y García y Marco Antonio Flores, así como el barítono Luis Felipe Girón May. El primero de ellos, Zipfel y García nació en1937. Estudió en Guate-

Marco Antonio Flores Narrador, periodista y poeta, dejó una herencia literaria de 27 títulos, entre los que destaca su obra Los compañeros.

mala, Italia y España. En este último país ganó, en 1954, el Premio Nacional del Sindicato de Estudiantes Universitarios de Madrid. También fue integrante del Grupo La Moira, junto con Luz Méndez de la Vega y Manuel José Arce. Entre sus obras se cuentan Poesía sin motivo, Cantos de amor para la Antigua Guatemala y Elegía de junio. El poeta murió en un incendio el 10 de julio. Marco Antonio El Bolo Flores nació también en 1937. Fue poeta, narrador, ensayista y periodista. Recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2006. Entre los 27 títulos que componen el legado del escritor,


15

Artes

Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

Sara Montiel La actriz y cantante trabajó, entre otros, con Samuel Fuller y Anthony Mann.

destacan Los Compañeros, En el Filo y Viaje hacia la noche, su última novela. También escribió obras de poesía como Muros de Luz, La derrota, La Voz Acumulada y Persistencia de la memoria. La música experimentó su silencio el domingo 18 de agosto, cuando se hizo pública la noticia del fallecimiento de Luis Felipe Girón May. El barítono nació en 1952 y ganó, a lo largo de su carrera, cuatro concursos de canto internacionales. Fue nombrado por la Unión de Cronistas Mexicanos como Mejor Cantante del Año en dos ocasiones. También se hizo acreedor al Emeritisimun de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Orden Miguel Ángel Asturias, Orden del Quetzal y Medalla Presidencial. Fue nombrado Artista por la Paz de la Unesco, y el Presidente de Italia lo hizo Caveliere al Merito Della Republica Italiana.

Huellas indelebles

Tres divas hispanoamericanas se volvieron historia: Carmen Montejo murió el 25 de febrero, luego de haber participado en 75

Efemérides

26

DICIEMBRE

de 1891 nace en Nueva York el novelista estadounidense Henry Miller, autor de Trópico de Cáncer.

Peter O’Toole El actor irlandés apareció en 51 largometrajes, recibió un premio Óscar, 3 Globod de Oro , un Emmy y un Premio BAFTA.

largometrajes y 34 telenovelas; Sara Montiel falleció el 8 de abril, tras haber participado en 52 filmes y haber grabado 34 discos; y Amparo Rivelles dejó este mundo el 7 de noviembre, dejando un legado de 39 películas. El mundo de las letras también tuvo que poner punto final a la vida de grandes autores. El irlandés Seamus Heany, Premio Nobel de Literatura 1995, murió el 3 de agosto. Entre sus obras más recordadas figuran: Muerte de un naturalista, Puerta a las tinieblas, Trabajo de campo, y La linterna del espino. El colombiano Álvaro Mutis, autor de 22 títulos, además de las

9 antologías que recogieron parte de su producción, murió el 22 de septiembre. De su producción se recuerda especialmente La mansión de Araucaíma, Reseñas de los hospitales de Ultrama y Amirbar. También dejó honda huella Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 2007. La escritora falleció el 17 de noviembre. En 1962 publicó su novela más conocida, El cuaderno dorado, que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el ícono de las reivindicaciones feministas. Y el séptimo arte vio cómo algunas de sus más brillantes estrellas se apagaban en la tierra. El español Bigas Luna, director de 20

largometrajes y guionista de cuatro de ellos, murió el 5 de abril. El cineasta obtuvo, por Jamón Jamón, un León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1992. En sus filmes se dieron a conocer Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà. Peter O´Toole, quien en vida ya era leyenda desde su trabajo protagónico en Lawrence de Arabia, murió el 14 de diciembre. De las 52 películas en los que actuó, el irlandés fue nominado al Premio Óscar por Lawrence de Arabia (1962), Becket (1964), El león en invierno (1968), Adiós, Mr. Chips

(1969), La clase dirigente (1972), Profesión: el especialista (1980), Mi año favorito (1982) y Venus (2007). Finalmente la Academia reconoció su trayectoria en 2002 con un Óscar Honorífico. Hubo que despedir también a Joane Fontaine, ganadora de un premio Óscar por la película Suspicion (Sospecha) y protagonista también de Rebeca; ambos filmes dirigidos por Alfred Hitchcock. Considerada una de las leyendas del Hollywood dorado, trabajó con directores como Orson Welles, Billy Wilder, George Cukor, Anthony Mann, Fritz Lang. La actriz falleció el 15 de diciembre.

Para leer

De película

Realista y sensata, su protagonista (Alice) se ocupa de Jasper, un homosexual con quien comparte un radicalismo de izquierda difuso y contradictorio. Ambos llegan a una casa en ruinas junto con un grupo de jóvenes deseosos por colaborar con el Ejército Revolucionario Irlandés. Irredenta, Alice pinta consignas en las paredes, participa en huelgas y, al mismo tiempo, se entrega al cuidado de las paredes donde vive para hacerlas habitables. Con ironía y sentido del humor, Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 2007, muestra los resortes inesperados de una mente en apariencia dogmática y maniqueísta.

Es una película realizada en 2006, bajo la dirección de Roger Michel y estelarizada por Peter O´Toole. Por esta cinta, el protagonista fue nominado al Premio Óscar. La historiatrata de tres jubilados que siempre se reúnen en su bar preferido para tomar una copa, lamentar la situación mundial e intercambiar comentarios. La edad ha frenado sus cuerpos, pero no sus ágiles mentes. Ian, que es un poco maniático, espera la llegada de la hija adolescente de su sobrina, que viene a cuidarlo.

La buena terrorista

Venus


16

Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

Deportes

7

jugadores son los involucrados en la agresión.

Diario de Centro América

@diariodeca

Caso Bautizo sigue en Fiscalía

Directiva no se involucrará en investigación

En el pasado Torneo Clausura 2012, Mario Rodas Ramírez fue campeón con la Sub-15 quetzalteca. eFE fotos Archivo

E

l Xelajú anunció que no se involucrará en la investigación que la Fiscalía de Quetzaltenango realiza en contra de 7 jugadores de ese club, acusados de violencia contra menores por haber propinado una paliza a un muchacho de 14 años durante su bautizo de ingreso al equipo. El abogado Maynor Domínguez, asesor jurídico de la Junta Directiva del equipo, dijo que la institución se mantendrá al margen del proceso judicial, sin interferir, y aseguró que se respetarán los resultados de las investigaciones de la Fiscalía. “El camerino es un espacio en el que los directivos no tiene ni voz ni voto, pues pertenece a los jugadores del club”; por lo tanto, no pueden interferir en lo que allí ocu-

rre, precisó Domínguez. El jueves, Mario Humberto Rodas Ramírez, de 14 años, integrante de la Selección Sub-15 de Quetzaltenango y jugador de la cantera altense, presentó la denuncia de las agresiones ante la Fiscalía de esa ciudad, ubicada a 200 kilómetros al oeste de la capital. Tras salir del hospital en el que se recuperó de los golpes, Rodas dijo que los integrantes del Xelajú le cortaron el cabello, lastimaron sus genitales y golpearon, por negarse a ser bautizado.

Implicados

Los señalados por el juvenil son el brasileño Israel Silva, el costarricense Sergio Morales, el hondureño José Mendoza, el brasileño Juliano Rangel y los guatemaltecos Milton Leal, Julio Estacuy y Kevin Arriola. Hasta el momento, los sindicados se han negado a hablar con la

prensa, y solo han participado en reuniones con los directivos y técnicos del cuadro, en las cuales han discutido el tema. Domínguez expresó que el equipo “no apoyará a los jugadores” en el proceso legal, y agregó: “Cada uno de los señalados deberá responder ante la Justicia por sus actos”.

De baja

Además, adelantó: “Quienes tengan relación directa con el caso y sean encontrados culpables quedarán desligados de la institución”, decisión que la Junta Directiva ha tomado para sentar un precedente y evitar que esto vuelva a suceder. También aseguró que los directivos del equipo se han comunicado con la madre del menor para ofrecerle ayuda en el proceso de rehabilitación, en caso fuera necesario. La Fiscalía no ha anunciado aún avances de sus investigaciones.

Aunque estás prácticas de bienvenida son tradicionales en el futbol, al parecer esta sobrepasó lo acostumbrado.


Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

Anuncio

LA VIOLENCIA NO ES UN JUEGO Cada día causa dolor y sufrimiento a miles de familias

Los juguetes bélicos como espadas, pistolas y ametralladoras, fomentan en nuestros niños y niñas el uso de la violencia, lo cual daña gravemente sus vidas.

¡NO AL JUGUETE BÉLICO! Si nos gusta vivir, por qué jugar a matar Campaña conjunta de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el

17


18

Deportes

Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

El plato fuerte Liverpool visita al Manchester City LONDRES AFP Foto AFP

E

l Liverpool, líder de la Premier League, visita al Manchester City (3º), hoy en la 18a. jornada, en un duelo entre los dos equipos en mejor forma de la competición, plato fuerte del Boxing Day, tradicional fecha futbolística navideña en Inglaterra. Los Reds alcanzaron el liderato de la competición en la pasada fecha. Tienen 36 puntos, los mismos que el Arsenal, que en la fecha anterior empató sin goles en su estadio ante el Chelsea, pero mejor diferencia de goles (23 frente a 16). El Manchester City ocupa el tercer lugar con 35. En la Premier League más apretada de los últimos años, el Chelsea es cuarto con 34 puntos, los mismos que tiene el Everton (5º). En definitiva, hay 5 equipos con 2 puntos de diferencia, tras 17 jornadas disputadas. El Liverpool ha acelerado en las últimas faenas, dirigido por el imparable uruguayo Luis Suárez, autor de 10 tantos en diciembre -récord de la Premier League en un solo mes-, para un total de 19. Sin el capitán Steve Gerrard, de baja por lesión, el equipo se ha desatado. En su último desplazamiento venció por 5-0 al Tottenham, resultado que supuso la des-

Jornada 18 Hoy 6:45 Hull-Manchester United 9:00 Aston Villa-Crystal Palace Cardiff-Southampton Chelsea-Swansea Everton-Sunderland Newcastle-Stoke Norwich-Fulham Tottenham-West Bromwich Albion West Ham-Arsenal 11:30 Manchester City-Liverpool

titución del técnico local, el portugués André Villas-Boas. Pero a los Reds les cuesta ganar fuera -solo hicieron en una de sus últimas cinco salidas-. La visita al City del jueves y la siguiente del domingo a Stamford Bridge, donde espera el Chelsea, servirán para medir sus opciones reales al título.

A tambor batiente

En Manchester, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, ha ganado sus 9 partidos. A pesar de no poder contar con el argentino Sergio Kun Agüero, de baja por lesión, su poderío ofensivo no se ha resentido, siendo de largo el equipo más goleador de la Premier, con 51 goles en 17 partidos. Arsenal y Chelsea, por su parte, deberán sumar victorias, tras su decepcionante encuentro del lunes.

Luis Suárez sigue conquistando a base de goles los corazones de los seguidores de Liverpool.

Futbol

Es el más popular de Suecia ESTOCOLMO AFP FOTO AFP

Ibra está haciendo una gran campaña con Paris Saint-Germain.

La estrella del Paris Saint-Germain Zlatan Ibrahimovic fue elegido el deportista más popular de Suecia por quinto año consecutivo, según la votación realizada por el diario Aftonbladet y publicada ayer. “Te hace sentir vivo. Significa que estás haciendo algo bien,

“ El premio significa que estás haciendo algo bien, y es un estímulo personal”.

Zlatan Ibrahimovic

Delantero

y es un estímulo para seguir haciéndolo”, dijo Ibrahimovic, de 32 años, que recibió el 58.7 por ciento

de los votos. “Intento hacer que todo el mundo lo pase bien y recuerde lo que hice en el campo”, añadió el delantero. Por detrás de Ibrahimovic quedaron 3 esquiadores de fondo: Charlotte Kalla (45.7 %), Johan Olsson (13.4 %) y Marcus Hellner (12 %). Los votantes tenían que elegir sus 3 deportistas suecos favoritos de 2013.


Guatemala, jueves 26 de diciembre de 2013

19

Aventura en Ta“tasirireEn 2003 fue seleccionado entre

Destinos Aventura extrema en el oriente guatemalteco C los 20 proyectos productivos privados sostenibles con sentido social por la Fundación Soros y el Banco Mundial”.

Edwin ruIz Redacción Fotos Cortesía Inguat y Vinizzio Rizzo

ascadas Tatasirire es una reserva natural de 15 hectáreas, fue nombrada así en honor a un gobernante xinca que defendió a su pueblo de la esclavitud en época de la conquista. Este lugar ubicado en el oriente del país, en Jalapa, cuenta con espacios en los cuales se puede convivir con la naturaleza, disfrutar el sonido que produce el choque del agua contra las piedras, observar la fauna y disfrutar de las actividades extremas que elevan la adrenalina de los visitantes. El eslogan de este parque A lo natural y extremo hace honor a los 800 metros que se recorren en 6 plataformas de canopy, y las atracciones como el rapel en cascadas de 30 metros de altura, cabalgatas, ciclismo de montaña y caminatas por los senderos. El recinto cuenta con equipo y personal calificado, que brinda seguridad para la práctica de este tipo de entretenimiento.

@diariodeca

El cerro Miramundo, donde se encuentra la reserva, es el hábitat de especies como la lagartija Dragoncito Mirabundo (Abronia meledona) que representa uno de los atractivos, así como sus árboles de latífoliadas (hoja ancha) de 100 años de antigüedad. Cascadas de Tatasirire es un proyecto productivo privado, diseñado bajo los principios del ecoturismo y el desarrollo sostenible que busca contribuir al desarrollo rural. Asimismo, permite la enseñanza y aprendizaje de temas ambientales, por medio del contacto directo con la naturaleza y con pobladores de las culturas xinca, pocoman y ladina. Los habitantes de la finca la Corona, caserío Tatasirire, aldea La Toma del departamento trabajan por la conservación de los recursos naturales y culturales de la región y velan para que los mismos sean utilizados de manera correcta y permitir que la actual generación y las próximas los disfruten, y generan con el turismo ecológico empleo directo e indirecto.

La topografía del parque permite realizar caminatas en los riscos.

¿Cómo llegar?

Si lo requiere, el sitio provee espacios de alojamiento.

Diario de Centro América

Ruta principal de acceso: Carretera CA-9 Está ubicado a 118 km de la capital (2 horas). Se toma la CA-9 hacia el Atlántico y luego se cruza para tomar la Ruta Nacional RN-19 (en el cruce a Sanarate) que conduce a Jalapa. Un kilómetro antes de llegar al centro de Jalapa está el cruce a Mataquescuintla, el viajero debe tomar esa carretera hasta encontrar la entrada al parque.  

Los turistas podrán observar cascadas de agua cristalina en su visita.

Actividades que pueden realizarse: • Rapel en cascada • Canopy • Columpios gigantes • Caminatas por senderos • Alojamiento • Acampar • Bicicleta de montaña • Cabalgatas ¿Qué puede esperar? Aventura extrema, cascadas, hábitat de especies de fauna y flora singulares.

Recomendaciones: Contactar a la administración antes de realizar su viaje. Horarios de atención: lunes a domingo de 7:00 a 16:00 horas. Información de contacto: (502)2369-1751 / (502)5202-4150 / (502)5918-4991 Correo electrónico: pctatasirire@hotmail.com, cascadasdetatasirire@gmail.com Página web: www.cascadasdetatasirire.com Recuerda llenar la boleta del Registro Único de Visitantes (RUV).


DCA_GUATEMALA  

dca_20131226

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you