Page 1

Guatemala i miércoles 26 de diciembre

i 2012

No. 38,376

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXIII

la estadística permanecía al alza en los últimos años

Disminuye un 14% robo de vehículos 03

Acciones integradas de la Policía Nacional Civil, Ejército y Ministerio Público permiten una reducción importante en estos hechos delictivos, de acuerdo con las cifras oficiales.

DCA Cortesía SCSP

02

Niños de hogar seguro festejan LA NOCHEBUENA 06

hoy aquí

4-5

ministerio de agricultura

apostaráN por hambre cero Efraín Medina asegura que en 2013 la cartera redoblará los esfuerzos para ampliar el programa social.

Felicidad para los niños El presidente Otto Pérez Molina y su esposa, Rosita Leal de Pérez, festejaron ayer la Navidad con los niños de Masagua, Escuintla, a quienes repartieron obsequios.

Aseguran que hugo chávez ya camina y se ejercita 15

orbe


2

hoyaquí Guatemala

i

miércoles 26 de diciembre

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

i

2012

Síganos @diariodeca

Unidad familiar

Entregan Bono seguro

Respeto hacia las mujeres, a fin de que la familia esté fortalecida, es la petición que hizo la vicepresidenta.

La vicegobernante, junto al presidente Otto Pérez Molina, entregó Mi Bono Seguro a 4 mil 300 personas en Santa Cruz del Quiché. Agregó que se trabaja en la depuración de los listados, para que los bonos lleguen a los más necesitados.

pedroyax@dca.gob.gt

El relleno sanitario de la zona 3 podría recibir hoy unos 600 camiones con 9 toneladas métricas de basura cada uno, como producto de los desechos de la fiesta navideña. Árboles que no fueron comercializados, empaques de regalo, desechos plásticos, entre otros componentes, forman parte del desperdicio de los capitalinos y poblaciones aledañas. El operativo de limpieza inició en el Centro Histórico de la ciudad, con 47 frentes de limpieza con un grupo integrado por 800 trabajadores. Las tareas se iniciaron ayer desde las primeras horas de la mañana, con la recolección de 2 mil metros cúbicos de desechos. La Unidad de Limpieza del Departamento de Limpia y Verde de la Dirección de Infraestructura de la Municipalidad de Guatemala trabaja para despejar las principales vías rápidas de la ciudad capital y zonas adyacentes, informó Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina. Esta es la temporada en la que más cantidad de desechos se recolecta, después de la acumulada durante la Semana Santa.

Regalos, piñatas y pastel fueron los regalos del Presidente. gerardo RAFAEL

gerardo.rafael@ dca.gob.gt

Para desear una feliz Navidad y próspero Año Nuevo, el presidente Otto Pérez Molina, junto a la primera dama, Rosa Leal de Pérez, viajó al municipio de Masagua, Escuintla, donde compartió con niños, a quienes obsequió regalos, piñatas y pastel. La pareja presidencial manifestó su compromiso con la población, por la cual lucha para erradicar la pobreza y los problemas de desnutrición crónica. Los infantes de Masagua reflejaban en su rostro alegría y agradecimiento por el mo-

El presidente Otto Pérez Molina y su esposa, Rosita Leal de Pérez, repartieron ayer obsequios a niños de escasos recursos de Masagua, Escuintla. mento brindado. “Estoy muy contento por compartir esta Navidad, creemos que compartir es sinónimo de unión y amor”, expresó el mandatario.

Apoyo con programas sociales

Masagua, Escuintla, es

uno de los municipios donde el Gobierno ha hecho énfasis en asistir a través de los programas sociales, como bolsas de alimentos, Bono Seguro, Comedor Seguro, entre otro tipo de ayuda a la población, para erradicar la inseguridad alimentaria.

“Seamos promotores de paz” GERARDO RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt

Jorge Morales, pastor de Alianza Evangélica.

Puede ver el video de esta noticia luego de escanear este código QR.

OEA Promoverá a Stein en el Sica

La Navidad es un tiempo de reflexión y análisis respecto de las actitudes que toma cada persona, lo cual ayudará a mejorar este mundo y a que prevalezca la paz mundial, indica el pastor y presidente de la Alianza Evangélica, Jorge Morales. Morales explica que se

ha perdido el sentido de la conmemoración de Jesucristo, por celebraciones donde está de por medio el licor y la extravagancia, principalmente en los jóvenes. “Quien busca diversión no ha entendido la celebración. Creemos que los jóvenes deben entender el propósito por el cual nuestro Señor Jesucristo vino a la Tierra.

“Deseo que en esta Navidad el Dios de paz, unión y amor bendiga los hogares y familias de Guatemala”, ha sido el mensaje difundido por el mandatario a la población en general, en la cual debe prevalecer el sentido de la Navidad con el nacimiento de Jesucristo.

El presidente Otto Pérez Molina continúa promoviendo con los presidentes miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) la candidatura del ex vicepresidente Eduardo Stein, para ocupar el cargo de secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA). A decir del mandatario: “Edy Stein llena todos los requisitos para este importante cargo. Todos los guatemaltecos debemos apoyar a un hombre que tiene el reconocimiento, y podemos lograr que llegue al cargo”.

A favor de tradiciones gustavo villagrán gustavo. villagran@dca.gob.gt

DCA Willy Estrada

Pedro Yax

Alegran a niños de Masagua

DCA Cortesía SCSPR

Limpian basura navideña

DCA Edson Lozano

Destacado

Oscar Vian, Arzobispo metropolitano.

La tradición de los nacimientos debe permanecer en el corazón de los guatemaltecos, y transmitirlos de padres a hijos, afirmó monseñor Oscar Vian Morales. Esto, como parte de la celebración de la misa realizada ayer al mediodía en la Catedral Metropolitana.


3

hoyaquí

Guatemala i miércoles 26 de diciembre i 2012

Red del crimen

Fotos DCA Archivo

En el robo de vehículos interviene una red bien organizada de delincuentes. Elmer Porras, oficial primero de la Sección de Carros Recuperados de la Policía Nacional Civil, explicó que entre los integrantes de la estructura hay quienes realizan el almacenaje, mientras otros comienzan a “comercializarlo” o, si es el caso, a desmantelarlo. Si se trata de un vehículo de lujo para ser vendido en el extranjero, hay quienes se encargan de hacer los contactos en países vecinos.

Robo de vehículos disminuye 14.3% Diferentes operativos contra las estructuras dedicadas al robo de vehículos se han cumplido durante 2012.

En los últimos seis años, la estadística permanecía al alza. Carlos Hernández

“Los buenos resultados se dan gracias a la integración del Ejército, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil”. Elmer Porras Oficial primero de la PNC

carlos.hernandez@ dca.gob.gt

La estadística oficial sobre robo de vehículos no descendía desde hacía seis años, pero en 2012 hay una baja por primera vez desde 2006, informó la Sección de Carros Recuperados de la Policía Nacional Civil (PNC). Elmer Porras, oficial primero de dicha Sección, informó que este año hubo 794 vehículos robados o hurtados menos que el año anterior, lo que equivale al 14.3 por ciento en todo el país. El descenso también se dio en motocicletas. La estadística policial divide los

Las cifras cambian

4,668

vehículos fueron robados en 2012. En 2011, el total fue de 5,452.

casos por hurto y por robo. Precisa que hubo un 12 por ciento menos de robos y un 6 por ciento menos de hurtos, siempre en comparación con el año 2011. En el caso de los vehículos recuperados se registra un incremento considera-

2,172

fueron los vehículos recuperados en 2012. En 2011, el total fue de 944. ble en 2012, pues, de 944 robos en 2011, la cifra se elevó a 2 mil 172 en el presente año (56.5%), según se ve en las estadísticas. Este tipo de hechos se registra con mayor frecuencia en las zonas 1, 3, 7, 11 y 12 de la capital. El departamento

Las cifras del robo de vehículos tienden a reducirse. de Guatemala es el que concentra el 86 por ciento de los robos, así como el 77 por ciento de los hurtos. En 2012 fueron desarticuladas 6 estructuras dedicadas a este crimen y actualmente se da seguimiento a otras 3.

Crimen organizado

Klayber Sical, de la Fiscalía del Crimen Organizado y la

Unidad de Robo y Hurto, da cuenta de que el robo de vehículos es un delito que generalmente involucra a redes del crimen organizado, pues éstos pueden destinarse a su desmantelamiento en el país, así como al mercado internacional, especialmente de países centroamericanos. El robo de vehículos también puede tener su origen

Evitar riesgos Además del robo y hurto, las bandas de delincuentes se han dedicado a utilizar como estrategia la emisión de cheques falsos o sin fondos para simular una compra. Recientemente fueron capturadas 12 personas por este tipo de acción. La PNC recomienda a las personas que estén interesadas en comprar o vender un vehículo que primero se cercioren de que el automotor esté solvente. Para ello es necesario llevar el vehículo a un expertaje en la División de Investigación Criminal. en un plan para cometer otros crímenes.

Los más buscados

Sical explicó que la mayoría de robos corresponden a vehículos de las marcas más comerciales en Guatemala (Toyota, Honda, Mitsubishi, entre otros). En el caso de los automotores de lujo, éstos generalmente son negociados en el extranjero.


4

Guatemala l miércoles 26 de diciembre l 2012

Resultados y desafíos A partir de hoy, el Diario de Centro América presenta una serie de entrevistas con los ministros encargados de las 14 carteras que integran el Organismo Ejecutivo. Los funcionarios comentan cuáles fueron sus logros más importantes en el primer año del gobierno encabezado por el presidente Otto Pérez y los retos que prevén para 2013.

Gabinete

Ministerio

Dirección

Página web

de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

7a. avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca, ciudad de Guatemala.

www.maga.gob.gt

Ministro

Teléfono

Twitter

Efraín Medina Guerra

2413-7000

twitter.com/MagaGuate

Facebook www.facebook.com/maga.guatemala

“En 2013 aposta el programa Pa El titular del MAGA, Efraín Medina, dijo en entrevista que el cambio principal en la entidad es la credibilidad y transparencia. Clara de león

clara.deleon@ dca.gob.gt

El titular del (MAGA), Efraín Medina indica que para el próximo año apuesta a los programas contra la desnutrición crónica y aguda en el país.

¿Cómo evalúa estos primeros meses de gestión?

Estamos satisfechos. Lo que cuenta son los resultados. Se ha creado el Sistema Nacional de Extensión Rural y se ha brindado asistencia técnica a los campesinos y agricultores para que puedan mejorar sus prácticas tradicionales y procesos productivos.

Enumere tres de sus principales logros.

Primer logro, el crecimiento de producción de granos. Segundo, créditos Triángulo de la Dignidad para los agricultores, que están en fase de conclusión. Son Q3 mil que se otorgan para producir. Tercero, el Programa de Harinas Fortificadas. En este caso se registraron unos problemas en el proceso de licitación.

Efraín Medina

Ministro de Agricultura

Empleados

3,000

el crédito que se le da a cada agricultor para producir. Enumere tres tareas pendientes. Primera, definir muy bien los presupuestos orientados al Programa de Agricultura Familiar. Tiene que jugar un papel importante el subsidio del Estado. Segunda, ya no vamos a tener personas contratadas bajo el renglón 189, lo cual significó problemas con los pagos de los trabajadores. Hay algunos a los que no se les ha pagado. Un tercer asunto son los procesos de compra. Ahí hemos tenido problemas fuertes, lo que redunda en la baja de muchos procesos de contrataciones, que no se pudieron ejecutar por esos problemas.

¿En qué ha cambiado la institución desde que usted asumió? El cambio principal es la credibilidad, la confianza, la honradez, la transparencia en lo que se hace y la actitud de austeridad en el uso de los recursos institucionales. Yo no

“El cambio principal es la credibilidad, la confianza, la honradez, la transparencia en lo que se hace y la actitud de austeridad en el uso de los recursos institucionales”. Efraín Medina, ministro de Agricultura


Fotos DCA Alejandra Chete

mos por impulsar cto Hambre Cero”

2012

1,658.6

Estimado

1,665.0

2013

2014

2015

Logros

Fotos DCA Archivo

2011

Estimado

Q1,759,521,357

Autocalificación por parte del ministro

Fuente: Con información del Ministerio de Finanzas y el Congreso de la República.

786.2

Presupuesto asignado en el 2012

Ejecutado

7

Montos expresados en millones de quetzales

1,757.7

4,924

Presupuesto

Asignado

Gestión de 2012

1,759.5

Empleados del Ministerio:

Efraín Medina, ministro de Agricultura

Aprobado

de Gobierno

5

“Ya no vamos a tener personas contratadas bajo el renglón 189”.

Granos de primera

Créditos “Son Q3 mil para producir. No se les pide garantías y no se cobran intereses”.

“El crecimiento de la producción de granos básicos”.

Voto ¿Quién considera usted que ha sido el mejor ministro o la mejor ministra de este año? El ministro de la cartera de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Las oficinas del MAGA están ubicadas en la zona 13, en el edificio Monja Blanca.

Harinas fortificadas “Aunque tuvimos problemas con los procesos de licitación, poner en marcha este Programa fue un logro”.

Proyectos 2013

Trabajo por hacer

El titular del MAGA expresó que su primer logro en su gestión es el crecimiento en la producción de granos.

El ministro impulsa una campaña de vacunación contra la rabia bovina.

he usado viáticos. Siempre que he ido a un evento, éste ha sido pagado por las entidades que lo organizan.

empleados no se les había pagado. Al Plan Agro nunca se le dio importancia en materia de cooperación.

¿A qué le apuesta el Ministerio en 2013?

A lo más importante, Pacto Hambre Cero, para contribuir a la reducción de la desnutrición crónica y aguda en el país, pero también a mejorar la productividad, impulsar la economía campesina para

reducir la pobreza extrema, contribuir también a la sostenibilidad ambiental por el cambio climático, tener un ambiente saludable y poder sobreponernos a los estragos de sequías, heladas y pérdidas de cultivos.

¿En qué condiciones encontró el Ministerio?

Encontré falta de institucionalidad y desorden en puestos y salarios. A muchos

Deudas a organismos internacionales.

años a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, al Programa Mundial de Alimentos y al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, todo lo cual suma aproximadamente unos Q4 0 millones.

¿Detalles de lo encontrado en el ministerio?

Califique su gestión de 1 a 10.

¿Encontró compromisos adquiridos por su antecesor?

Deudas de hace 5 o 7

Siete (7).

Lo que tenemos por delante es definir muy bien los presupuestos orientados al Programa de Agricultura Familiar. Este Programa tiene que jugar un papel importante en las política del Ministerio para poder dar el próximo paso. Además, queremos darle asistencia técnica a los agricultores que están en nuestros programas, y para ello tenemos que contar con los insumos que recibirán: semillas mejoradas y fertilizantes. Otro paso a dar será

no tener personas contratadas bajo el renglón 189, porque nos significó problemas con los pagos de los trabajadores. Eso fue heredado de la administración anterior. Vamos a hacer contratos anuales para que las personas no tengan atrasos en sus pagos. Algo que va ligado a lo anterior son los procesos de compras. Ahí hemos tenido problemas fuertes, ya que no sólo es con personal, sino que afecta en la baja de muchos programas, pues no se pudieron ejecutar.


6

hoyaquí

Guatemala i miercoles 26 de diciembre i 2012

Fotos DCA Josué Decavele

Tuvieron calor de Navidad

La paz y el amor reinaron entre 750 niños que compartieron la cena de Navidad con el personal del Hogar Seguro, convertido en su casa permanente y hogar sustituto. ” jar por el bien. Estos infan“Haga de cuenta que tenemos 750 Niños de Hogar tes enfrentan la barrera de hijos a quienes brindamos atencioSeguro celebrano contar con sus papás o nes”. ron el nacimienfamiliares, por diversas circunstancias de su vida. Pero Silvia Raquel de Alcázar to de Jesucristo. Secretaria de SOSEP sus sonrisas permiten constatar que reciben amor y vigerardo ven en unión. RAFAEL vo presente, y ahora, con su “Siempre he vivido en cagerardo.rafael@ Motivo sas hogares. Aquí me tratan dca.gob.gt inocente corazón, se aprestan a celebrar el Año Nuevo, muy bien, las maestras y los profes me enseñan muchas La llama de la Navidad, el re- con la esperanza de un futucosas. Quiero estudiar y ser cuerdo del nacimiento del Ni- ro con oportunidades. niños y jóveUn rostro de alegría enalguien importante, y ahoño Dios en un pesebre, tamra celebramos la Navidad”, bién estuvo presente entre contramos en nuestra visines viven en el expresa la pequeña María, los 750 niños y jóvenes en el ta. Era la del pequeño DaHogar Seguro. quien, junto a Damaris y MaEl personal está dedicado hacia los niños, sus “hijos”. Hogar Seguro de la Secreta- niel, quien estuvo desaparía José, juegan en el parría de Bienestar Social de la recido por 2 años y fue albergado en este rincón de que, esperando con alegría Presidencia. la época de fin de año. Ellos encuentran albergue amor. Sus padres lograron Las canciones de cuna, en esta institución, dado que, localizarlo, y así pudo pasar personal “dedicado y compor diversas circunstancias, con ellos la Navidad. Antes prometido”. Para ellos, ex- el biberón y el abrazo mano cuentan con la compañía de partir, cargando una bol- plica, “son 750 hijos. Hay ternal de varias niñeras insa de pertenencias, agrade- niñas embarazadas, niñas vaden de cariño a 17 bebés de sus padres o familiares. Su suerte dista mucho del ció con gran cariño: “Gracias madres que necesitan to- que alberga el Hogar Segutípico ambiente de los hoga- seño; gracias profe, por cui- da la atención. Aquí en el ro. La mayoría fue abandoHogar hay menores con nada por sus madres, pero res guatemaltecos, cuando darme. Ahora me voy”. discapacidad, bebés re- adoptados en el Hogar. Palas familias se reúnen, con cién nacidos”, comentó. saron la Navidad con amor intercambio de regalos y un Historias muy tristes Silvia Raquel de Alcázar, y esperan un Año Nuevo con abrazo de media noche. ilusión. “Ellos necesitan todo Pero ellos cuentan con el titular de la Secretaría de Alegría apoyo del personal del Ho- Bienestar Social de la Pre- El paso de las posadas en ca- el cariño y la atención, pues gar Seguro, con un claro com- sidencia, explica que en el da módulo, cantando el na- somos su familia y eso nos promiso de servicio. Por eso, Hogar Seguro prevalece cimiento de Jesucristo, nos hace trabajar en equipo”, reEn el Hogar se les brinda a los niños amor y dedicación. la llama de la Navidad estu- el trabajo en equipo, con muestra que hay que traba- fiere Raquel de Alcázar.

750


Guatemala i miĂŠrcoles 26 de diciembre i 2012

anuncio

7


8

especialciudadano

8

Guatemala

i

dia # de mes

i

Guatemala i miércoles 26 de diciembre i 2012

2012

Reforma ofrecida por Obama regularía estatus migratorio

Eduardo Stein, ex canciller

En EE. UU. hay 800 mil guatemaltecos Es importante que se haya hecho este esfuerzo, sobre todo porque hay otras dos poblaciones centroamericanas ya beneficiadas con el TPS. La gran dificultad con la población guatemalteca es que son muchos. Esto, dicho de manera informal por el D e p a rtamen -

Expertos y defensores de los derechos de los migrantes esperan un cambio integral. Redacción DCA

Raquel Zelaya

Ilustración DCA Marco Cospin

Según expertos, es posible que se obtenga un estatus de protección parcial, no para todos los guatemaltecos que residen irregularmente en el país del norte. Esto, debido a que en Estados Unidos residen alrededor de 800 mil guatemaltecos de forma ilegal, al contrario que El Salvador, cuya población en aquel país es menor, por lo cual ya es beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Por ello ven más factible que se entre a conocer la Reforma Migratoria Integral que ofreció el presidente Barack Obama, que permitiría que a corto plazo se regularice la residencia de los latinoamericanos que se encuentran ilegales. En cuanto al TPS, los analistas han visto que ha habido mayor interés en hacer un cabildeo para su gestión y coinciden en

que el canciller es quien ha hecho los trámites. Sin embargo, creen que aún es pronto para asegurar si habrá o no un TPS, aunque afirman que es un buen avance haber alcanzado la cantidad de firmas necesarias para que el Departamento de Esta-

do conozca la situación. En ese sentido, también habrá que ver cómo esto puede encajar dentro de las políticas de los nuevos cambios migratorios que se están discutiendo en Estados Unidos. El Salvador obtuvo el

TPS en 1998, así como la prórroga de éste con el Mitch y después con la tormenta Stan, y aunque Guatemala también sufrió los embates de la naturaleza con dichos fenómenos naturales, aún no ha logrado ese privilegio.

Analista de Asies

Flora Reynosa

José Carlos Sanabria Nosotros sí queremos que se dé el TPS, pero también la Reforma Migratoria Integral. Esto va a beneficiar a los guatemaltecos no de manera inmediata, sino que hay que llenar ciertos requisitos. Beneficiará en que por lo menos durante un período no sean deportados.

Asies

Los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para lograr el TPS son necesarios, y habrá que esperar que rindan los frutos contemplados, pero sí dependemos en gran medida de lo que Estados Unidos en este momento esté definiendo como estratégico y prioritario para el área.

Es mi deseo que Guatemala logre obtener el TPS en forma integral para todos los guatemaltecos residentes allá. Me parece que en las circunstancias actuales de la economía de Estados Unidos es muy optimista pensarlo, pero creo que (el TPS) se va a obtener parcialmente.

Elisabel Enríquez

Menamig

Así opinan

Defensora del Migrante

to del Estado, como información de trasfondo en números redondos, significaría darles a 800 mil personas guatemaltecas en Estados Unidos ese estatus, casi 4 veces por encima de lo que se le habrá dado en su momento a El Salvador. Pero quizá lo más importante no es tanto una medida parcial, como el TPS, sino la Reforma Migratoria Integral, a la que el presidente Obama se ha comprometido, razón por la cual la población migrante irregular en EE. UU., en particular los latinoamericanos, le dieron abrumadoramente su apoyo y los residentes regulares latinos votaron por él.

Lo que estamos procurando es que este ensayo de cabildeo y toda la estrategia que se está promoviendo con relación al TPS sean aprovechados para la gestión de la Reforma Migratoria Integral que ha ofrecido el gobierno de Obama, que vendría a beneficiar a muchos guatemaltecos.

Gabriel Orellana

Ex canciller

Yo no creo que se vaya a obtener, y el problema es que estamos hablando de un acto soberano de un Estado extranjero. Entonces, lo que yo crea o no dependerá de las condiciones que Estados Unidos imponga y de su política interna. No es que vayamos a conmover a ese país enviando 100 mil firmas.

Esta sección ha sido creada para fomentar el debate nacional. Envíenos sugerencias de temas acordes con ese propósito a info@dca.gob.gt.


mujer Guatemala

DCA.GOB.GT

i

miércoles 26 de diciembre

Búsquenos Diario de Centro América

i

9

2012

Síganos @diariodeca

Características

Objetivo El fin último de la meditación es que quien la practique llegue a un grado de perfección y plenitud que le permita un mayor conocimiento de la realidad tanto física como espiritual.

Requiere práctica y paciencia, pero nunca esfuerzo mental o físico.

Ellas y las ventajas de

la meditación Reducir el estrés y regular la presión, algunos beneficios de esta experiencia. jenyffer mérida

jenyffer.merida@ dca.gob.gt

o mantras para llegar a un estado de concentración y atención muy profundo acerca de un aspecto concreto, y la meditación contemplativa o vipassana, que es más completa porque el campo de atención se expande y, por lo tanto, se alcanzan mayores beneficios.

Beneficios La instructora de meditación Shaila Rosjau comenta que entre los beneficios físicos que se derivan de la práctica meditativa destacan una disminución considerable de la tensión, reducción del estrés, regulación de la presión sanguínea, fortalecimiento del sistema inmunológico y hasta retraso del envejecimiento. Además, supone una importante in-

yección de energía. Asimismo, otros beneficios de la meditación se observan en el plano psicológico, como la calma, el sosiego, la tranquilidad y la claridad mental. Ayuda a mejorar la concentración y el rendimiento en el trabajo, para lo cual brinda una mayor capacidad de memoria, más rapidez en el aprendizaje y desarrollo de la creatividad.

La postura de la meditación, de Will Johnson, guía para todas aquellas personas que se atreven a adentrarse en estas prácticas, con ejercicios para trabajar posturas y consejos que trasladan los beneficios de la meditación a todos los aspectos de la vida.

La cita textual

Si quieres adentrarte en el mundo de la meditación, existen centros donde imparten técnicas meditativas, liderazgo personal, coaching y prácticas espirituales. Verifica que sea un centro certificado para no enredarte en prácticas poco beneficiosas.

LECTURA RECOMENDADA

Consejo puntual

Fotos DCA Archivo

En ocasiones se relaciona la meditación con prácticas espirituales sectarias, pero ésta puede aportarle innumerables beneficios a la mujer tanto físico como emocionales.

Según el espiritualista José Chang, la meditación es un proceso de experimentación a través del cual se accede a una comprensión mayor de la persona misma y del mundo alrededor. “En definitiva, se entra a otro nivel de conocimiento y, sin duda, resulta muy atractivo”, afirma Chang.

Por su parte, el terapeuta Luis María de la Roca comenta que, tradicionalmente, las técnicas de meditación se han dividido en dos grandes grupos: la meditación concentrativa o shamata, en la cual se utilizan objetos de atención

“La meditación también mejora el desarrollo personal, con un aumento de la autoestima, de la seguridad en uno mismo, lo que permite relacionarse mejor con los demás. Shaila Rosjau Instructora de meditación


opinión

10

Guatemala

DCA.GOB.GT

i

miércoles 26 de diciembre

Búsquenos Diario de Centro América

i

2012

Síganos @diariodeca

Los artículos en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores. Diario de Centro América no comparte ni avala sus puntos de vista.

CONTRA ADICCIONES METAFÍSICAS

Ahora viene el tiempo para la reflexión La Navidad pasó. El recordatorio del naciminuyó, 14%, por primera vez en 6 años. Es miento de nuestro Señor Jesucristo se dio, y decir, desde 2006 que las cifras por este delilo que nos queda en lo particular como seres to no descendían. Similar situación se ve en humanos es la reflexión sobre cada uno de otras materias de seguridad, como el aumennuestros actos y el propósito de ser mejores to en las capturas y la disminución de muercada momento de nuestra vida. tes violentas. Como sociedad cristiana, Guatemala debe Que aún hay mucho por hacer, nadie lo disreflexionar en estas fechas de paz y cute. Pero si estos logros se perciben concordia sobre muchos aspectos en un solo año de gobierno, es fácil que se constituyen en su diario prever que, con la dinámica mosvivir, como el camino que segui- Similar situación trada, hasta el momento por parse ve en otras mamos como país, las oportunidate del gobierno de Otto Pérez Modes que se otorgan a cada uno de terias de segurilina, los resultados positivos delos sectores, la inclusión que de- dad, como el auberán continuar notándose, como be prevalecer, los puestos de tra- mento en las caphasta ahora. bajo que se crean, la cobertura a turas y la dismiSi bien es cierto que este golas necesidades más ingentes, el nución de muertes bierno no podrá resolver mágicamejoramiento sensible de los sermente todo los problemas que viviolentas. vicios públicos, entre otros. vimos, lo cierto es que, aunque a Durante 2012, los guatemaltealgunos les cueste abrir los ojos cos hemos visto una serie de esen este sentido, los resultados nos fuerzos por parte de las autoridades, tendendicen que en 2012 se ha avanzado por el cates a hacer de Guatemala un país con mayomino correcto. res oportunidades para todos sus habitantes. La Navidad es propicia para la reflexión. Seguridad, empleo, inversión y lucha contra Meditemos entonces sobre el rumbo por el la pobreza y desnutrición, son algunas de las que camina nuestro país y apoyemos, desde materias que destacan en cuanto a logros. nuestra particular actividad diaria, las accioLas cifras oficiales en ese sentido no miennes que nuestras autoridades emprenden para ten. De acuerdo con la Policía Nacional Civil, alcanzar la paz y tranquilidad que merecemos por ejemplo, este año el robo de vehículos distodos, especialmente en estas fechas.

Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Jefe de Cierre: Juan Carlos Ruiz Calderón i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Roberto López Ramírez i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Jefe de Fotografía: Omar Martínez i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Jairo Alarcón Rodas

jralarconr@gmail.com

El valor de la diversidad Priorizar la segmentación de la población sobre lo común que atañe a la especie, en vez de contribuir a una convivencia pacífica, la polariza. La diversidad, dentro de la raza humana, que se traduce en manifestaciones esencialmente culturales, es evidente, pero esa expresión de libertad no tiene sentido sin la responsabilidad de lo que eso representa. Escoger un ritmo de vida, interpretar la realidad de acuerdo a intereses particulares, identificarse con un grupo, sector o gremio tiene por riesgo que, invisibiliza lo esencial de la especie. No obstante que la llamada humani- Sin duda la historia de la humanidad dad se hace patenestá plagada dediste a través de las criminación, exploetnias, nacionatación e invisilidades y puebilidad de un blos, estos se sector sobre conforman por otro. individuos. Personas que se distinguen de las demás especies, a partir de su estructura biológica y la posibilidad de asumirse como humanos. Distinguir lo esencial de lo accidental, lo primario de lo secundario, otorgará mayor claridad al valor de las diferencias. Actualmente se habla de que la diversidad fortalece. Tal pensamiento, de moda en estos tiempos, se hace desde la perspectiva de exaltar lo propio en detrimento de lo otro. Se parte del hecho de que, históricamente, un grupo, sector, etnia se ha arrogado el derecho de constituirse en modelo de la humanidad. En consecuencia los otros, los que no entran dentro de este esquema, son menos humanos, habitantes de segunda categoría. Sin duda la historia de la humanidad está plagada dediscriminación, explotación e invisibilidad de un sector sobre otro. Pero fortalecer lo propio sobre lo ajeno no hace sino confrontar. En más de una ocasión las minorías perseguidas en el pasado se constituyen en opresoras del presente. Durante el imperio romano, los cristianos fueron oprimidos, masacrados, vilipendiados y posteriormente, bajo su dominio, se convirtieron en criminales hordas que aniquilaron todo intento de oposición. Y todo en defensa de lo que en el pasado los constituyó diferentes.


opinión

Guatemala i miércoles 26 de diciembre i 2012

A QUEMARROPA

11

payito chapín

Omar Martínez

omar49martinezs@gmail.com

Trescientos sesenta Estamos a cinco días de entrar el millón de fans que tiene en su a un nuevo año, 360 se han Facebook Justin Bieber. ido volando, como un suspiro Mi vida sería monótona y si está leyedo esta columna sin su presencia y saben que es un afortunado por estar vitambién estoy para ustedes al vo en este bello país llamado 200%. Tenemos planes, pero Coathemala. Cuantos de nuesdejemos que la mano divina de tros compatriotas han muerto nuestro Creador sea el tejedor por accidentes, enfermedades de esos sueños. Que este 2013 y violencia. Así que eleve su misea para todos los chapines lo rada al cielo y cualquiera que sea que anhelan en su corazón y su idea de Dios agradézcale. que a nuestros gobernantes les Cuantas veces se enfermó y se dé sabiduría para instalar en esrecuperó, cuantos días se quedó te país una democracia sin prisin nada que comer, cuando esvilegios, que se terminen esas taba a punto de desfallecer apadivergencias que nos impiden reció esa persona y le devolvió la avanzar hacia un futuro donde fe para seguir adelante. todos nos sintamos incluidos. El balance es por demás poGracias, vida, por ponerme sitivo: está vivo, sano, se siente obstáculos, pues eso ha fortabien, recuerde lecido mi carácter, me ha Lectores, que Dios le da enseñado a no dar un pagracias por más al que so hacia atrás. Gracias por acompañarme mis 3 bellos hijos Xoshil, tiene mayodurante res necesidaFarid y Nerea. La aventueste año. des. Imagine a Bill ra de sus vidas aún inicia, Gates que tanto necesitaespero que sea vertigirá y su hartazgo por la vida. nosa y loca como la mía. Piense en Steve Jobs, no cree Negra y Billmis queridos que cambiaría toda su fortuna hermanos, algo bueno por un minuto más de vida. habré hecho para que tenYo tengo mucho que agragamos la misma sangre. decer a mis contados AMIGOS A mis compañeros de traque son los que llegan a mi casa, bajo, lo mejor, pero eso sólo se por su amistad, por sus palabras logra esforzándose, así que mis de esperanza cuando estuve sin noveles periodistas, a innovar y trabajo, por su consuelo cuando quemar cacumen para sus temas mi madre estuvo agonizando. del próximo año. Créanme, he A ellos gracias totales parafraaprendido mucho de ustedes. seando a Cerrati. No hace falta Lectores, gracias por acommencionar nombres. Muchá, no pañarme durante este año, mi tengo palabras para agradecerGuatemala, mi gente, que el tales ni en esta vida, ni en mis fumal de las 12 sepa a gloria y que turas reencarnaciones, son unos el nacimiento de Jesús llene su fuera de serie, ustedes valen por existencia durante el 2013.

Criterio Amplio Tysbee Payeras tysbepayerasf@yahoo.com

El hombre es per- mágico e imaginativo que fecto sólo cuando es la sustentación de un reconoce que no saber cuál y cómo fue debe estar el principio del principio. agradecido El hombre es perfecto con quien sólo cuando reconoce que lo creó. debe estar agradecido con quien lo creó, de ofrendarle como tal y de alabarle, sólo en cuanto se sienta; y así lo exprese; sujeto, dominado y débil subsumen y confunden con la ante otro Ser Superior a él, será vitalidad latente de un germen; mantenido sobre la faz de la tiele llaman ellos: que tiene tal porra; de lo contrario su destrucder intrínseco, tal fuerza en su ción es inminente y evidente. esencia que basta la invocación Surge entonces la dependencia del Hacedor para que brote en y dominación del ser humano, su esplendor la vida misma. El acaso como un estigma de lo silencio absoluto, que embarque es y será  el poder del homga el espacio, mar y cielo, se bre sobre el hombre. torna de repente en bullicio, En tanto se mantuvo obemovimiento y belleza en la diente, fue rodeado de alimentrilogía perfecta: vegetación, tos, de belleza, y no padeció animales, hombres. hambre, vivió en una especie Y es la creación del hombre; de paraíso, donde se le proveía quien en sus diversas etapas de de todo. Sus necesidades huevolución se va perfeccionanmanas le fueron satisfechas y do, que conduce su devenir a la paz y la armonía reinaban a un mundo alegórico, fantástico, su alrededor. Vivía con fe.

Reflexiones sobre el Pop Wuj Volver los ojos hacia el pasado remoto es extraer del mundo su grandeza y navegar en aguas de incertidumbre, donde aquel se torna inquietante; el presente es sólo un instante y el futuro una interrogante sin probable respuesta; qué fue, qué es y qué será, he allí la gran incógnita que mantiene al hombre en constante investigación, en la búsqueda incansable de sus raíces. La historia del pueblo K`iché crea una mágica visión donde la creación del universo se entreteje con el poder de un Ser Supremo, creador y formador, donde la nada y la existencia se

Bajo fuego

RONNY VéLIZ ronyvelizcbm@gmail.com

Las llamadas de emergencia

Los radioperadores de Bomberos Municipales y Voluntarios de Guatemala están recibiendo un promedio de 21 mil llamadas en 24 horas a sus teléfonos de emergencia, donde el 40 por cientos son falsas alarmas. Los rescatistas le piden a la persona que realiza la llamada de auxilio que debe estar consciente, dar la dirección exacta y algún punto de referencia y su número de celular para comprobar la llamada. Algo importante: no debe colgar de inmediato porque el operador de turno les pide

cierta informaEl jefe de familia debe ra indicar que ción para enno envíen a los orientar a los niños viar al lugar para evitar que llamen bomberos padel incidente innecesariamente ra desperdiuna ambulancia a los bomberos ciar recursos o motobomba en caso o les jueguen innecesarios. de incendio. Todos los bromas. Las personas que reguatemalteportan la emergencia o los c os d eb en familiares de un paciente detener a mano los números de ben tomar en cuenta que las emergencia de los Bomberos unidades de emergencia para Municipales, 123, y Bomberos que empiecen su recorrido, Voluntarios, 122, y en la Ciudad especialmente en calles conde Antigua Guatemala, los gestionadas de tránsito. Bomberos ASEI, 56528587 y Si es un accidente de tránsito 30017018, para poder moviliy no hay heridos, debe volver a zar unidades de emergencia. llamar a la cabina telefónica paEl jefe de familia debe

orientar a los niños para evitar que llamen innecesariamente a los bomberos o les jueguen bromas, porque ponen en peligro la vida de estos valerosos hombres que recorren grandes distancias a toda velocidad y exponen su vida por la de usted. También la ciudadanía debe saber que las unidades de emergencia se abren paso con sirena abierta y si es una emergencia grande, también van en apoyo oficiales de bomberos en vehículos particulares con sirena para apoyar a sus compañeros rescatistas.


Guatemala

Nasdaq

3,012.60

0.39% 0.28%

Indicadores

Mercados

13,139.08

miércoles 26 de diciembre

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Dow Jones

i

Café

Gasolina GALÓN (3.78 L), MAR. 13

Azúcar

Petróleo

$19.02

112,000 LB, MAR. 13

2012

Síganos @diariodeca

ICE QUINTAL ORO, MAR. 13

$147.00

i

$2.72

$89.33

WTI BARRIL, MAR. 13

Monedas

econo

12

7.94

8.75

Guatemala El Salvador

19.95

24.10

505.85

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Crecen exportaciones de bebidas gaseosas en 15% enma reyes enma.reyes@ dca.gob.gt

En 2012

“Nuestro objetivo es expandir nuestros productos a todo el mundo”.

4%

se superó la meta prevista para el sector de bebidas.

Julissa Flores Coordinadora

prevista, de un 3.3%”.

Superan meta

Para este año se contemplaba una meta de un 25% de crecimiento para la industria de alimentos y bebidas, pero se logró un 29%, expuso Flores al resaltar que en 2012 se han exportado “alrededor de $684 millones, cuando en 2011 se tuvo un cierre de $583 millones”. A su vez, Hugo

Los productos nostálgicos tienen demanda en Estados Unidos, indican personeros del sector de bebidas. Maul, director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, aseguró que “el crecimiento del mencionado sector es un ejemplo de lo que puede llegar a pasar

en Guatemala”, a tal grado que puede incrementarse la exportación de otros productos. Según datos de Agexport, la exportación de

bebidas alcohólicas tiene un incremento del 10% en la temporada de fin de año.

El desafío

Uno de los retos para 2013 es la ampliación de ventas al mercado asiático. “Nuestro objetivo es expandir nuestros productos a todo el mundo, ya que se han generado 15 mil empleos directos, de los cuales el 20% son ocupados por mujere”, resaltó Flores.

DCA Cortesía Agexport

Un incremento del 15% reportan las exportaciones de bebidas gaseosas a países como Estados Unidos y México, informó Julissa Flores, coordinadora del sector de Alimentos y Bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Ello se debió a que “noviembre y diciembre son los meses en que se incrementan las exportaciones de alimentos y bebidas, con Estados Unidos como uno de los compradores más fuertes, ya que se cataloga como el mercado nostálgico, donde todos los guatemaltecos que viven

allá compran productos guatemaltecos para recordar su tierra”, indicó la representante. A su vez, Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, indicó que “es de suma importancia que se genere dicho crecimiento, ya que contribuye a que la economía del país pueda crecer m á s de la proyección que se tiene

DCA Cortesía Agexport

El reto para 2013 es la ampliación de ventas al mercado asiático.

El sector de bebidas y alimentos ha crecido gracias a la innovación que han implementado empresarios del país en dicha industria.


13

economía

AFP Pedro Armestre

Guatemala i miércoles 26 de diciembre i 2012

El descontento social se ha manifestado en los países europeos, principalmente en España, en contra del Gobierno de Mariano Rajoy.

El euro fue salvado, pero la crisis seguirá en 2013 Todavía hay asuntos que hacen temblar la unión monetaria.

Crédito

100

mil millones de euros le ofrecieron a España.

Bruselas AFP

“Aún no vemos una salida, si bien una etapa fue superada”. AFP Thierry Charlier

El 2012 termina con el euro salvado y la sensación de que es improbable que un país salga de la unión monetaria, pero la crisis seguirá en 2013, y aún peor, si no se estimula el crecimiento (según analistas), puede agravarse y detonar un incontrolable estallido social en Grecia o España. La “posibilidad de que un miembro deje la zona euro parece haberse alejado del todo”,opinóJanisEmmanouilidis, especialista del Centro de Política Europeo (EPC), un centro de reflexión. Sin embargo, la crisis está lejos de haberse acabado.

Jean-Claude Juncker Presidente del Eurogrupo

El gobierno de Mariano Rajoy pidió ayuda para sanear el sector financiero español. “Aún no vemos una salida, si bien una etapa fue superada”, estimó Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, a la radio alemana Deutschlandfunk. Pero aún quedan varios

asuntos pendientes que hacen temblar los cimientos de la unión monetaria. Por ejemplo,“unasoluciónconvincente requiere de una mayor integración fiscal, bancaria y política, así como de refor-

mas económicas en las economías con menor rendimiento, como España, Italia y, en menor medida, Francia. Esto llevará años, no meses”, considera un informe de la empresa financiera Barclays.

Cuestión sensible

Las alarmas volvieron a sonar en Europa luego del anuncio del primer ministro italiano, Mario Monti, de que dimitiría una vez aprobados los presupuestos italianos. Ello

bastó para reactivar los temores sobre la fragilidad de la economía española. El gobierno español del conservador Mariano Rajoy ya pidió ayuda para sanear su sector financiero a sus socios de la zona euro, que le ofrecieron un crédito de hasta 100 mil millones de euros.

Interrogantes

Todavía hay varias piezas sin encajar, considera el analista Emmanouilidis, sobre todo en el terreno político, debido a las elecciones en Italia y en Alemania, pero también en el aspecto social. La mayoría de expertos se pregunta ahora hasta cuándo y cuánto pueden los ciudadanos aguantar las medidas de ajustes y recortes que les exige Bruselas, en medio de una recesión y un grave desempleo.


14

orbe

Guatemala l miércoles 26 de diciembre l 2012

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Dice Benedicto XVI

Ola de frío en Rusia

Que el Niño Jesús fortalezca a los gobernantes en su compromiso por el desarrollo y lucha contra la criminalidad.

Debido a temperaturas que han alcanzado los -60 grados centígrados han perecido unas 123 personas.

breves Colombia

ELN libera a plagiados En una población del departamento del Arauca fueron liberados dos ingenieros subcontratistas de la petrolera Occidental de Colombia, quienes habían sido plagiados hace 11 días por presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional.

En Istmo mueren 88 personas en Navidad

Egipto

La nueva Carta Magna fue aprobada con el 63.8% de los votos en el referendo celebrado en los últimos 2 sábados, en medio de una grave crisis política, informó la Comisión Nacional Electoral. La participación fue del 32.9%.

México

Por smog restringen actividades La Comisión Ambiental Metropolitana de Ciudad de México restringió las actividades al aire libre, debido a que se reportó un alto índice de contaminación en el noreste de la capital.

AFP Orlando Sierra

Aprueban nueva Carta Magna

Los accidentes de tránsito fueron la segunda causa de muerte en Centroamérica.

La mayoría fue víctima de homicidio con arma de fuego. Redacción ACAN-EFE

De las 88 personas que murieron en Centroamérica durante Navidad, unas 50 perecieron en Honduras, reportan fuentes de la Policía y de los organismos de socorro de la región. Gustavo Aguilar, portavoz de la Dirección Nacional de Investigación Criminal en Tegucigalpa, expuso que la cifra de víctimas correspon-

de sólo al 24 de diciembre y que la cantidad de heridos es de 73, en diversos hechos ocurridos durante la Nochebuena. A la vez, explicó que 30 fueron víctimas de homicidio, 11 de accidente de tráfico y los otros 9 por razones aún no determinadas

En El Salvador

Hubo unos 19 muertos por hechos de violencia, informó Jorge Meléndez, director de Protección Civil, y agregó que en el marco del Plan Belén 2012 se han contabilizado 144 lesionados y 59 quemados con

“Cifra de víctimas corresponde sólo al 24 de diciembre”. Gustavo Aguilar.

cohetes.

En Nicaragua

Portavoz

No menos de 9 personas murieron en diversos hechos y otras 12 resultaron lesionadas durante estas fiestas, informó Fernando Borge, portavoz de la Policía Nacional. “Registramos tres personas fallecidas por situaciones violentas, igual núme-

En C. A.

241

personas resultaron lesionadas. ro por accidentes de tránsito, y las restantes, por un enfrentamiento entre maras de un barrio popular” de Managua, expuso el comunicador.

En Panamá

No menos de dos personas murieron en forma violenta y por asfixia durante las

celebraciones de la Nochebuena, informaron de forma provisional fuentes de la Policía y de los cuerpos de bomberos. Según los informes, un hombre falleció tiroteado en el distrito de San Miguelito, cercano a la periferia norte de esta capital, en una discusión entre un grupo de personas que bebían licor. En otro hecho, el ex fiscal de Adolescentes y Drogas Isaac Ladrón de Guevara murió asfixiado por el humo del incendio de su residencia, en la población La Chorrera, en el oeste de la provincia de Panamá.


orbe

Guatemala I miércoles 26 de diciembre I 2012

15

Chávez ya camina y se ejercita Gobierno y opositores coinciden en que se puede aplazar toma de posesión. Caracas

Coincidencia

“La Constitución es muy clara. El Presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional, aprobado por unanimidadporlaAsambleaNacional

Hugo Chávez está en el poder desde 1999.

“Aplicaría inicialmente una falta temporal”. Henrique Capriles Opositor

para atender su situación de salud. Si ese permiso (...) se tuviera que extender después del 10 de enero –día previsto para que asuma el cargo–, se activaría la Constitución, y seguramente, se tiene que hacer su juramento en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, expresó el vicepresidente Nicolás Maduro. A su vez, el opositor Henrique Capriles, quien perdió en octubre las elecciones presidenciales y que recientemente fue reelecto

Salud

1

infección respiratoria tuvo Chávez tras la operación. como gobernador del Estado Miranda (norte), expuso: “Si el Presidente de la República no pudiera presentarse el 10 de enero a tomar posesión del cargo ante la Asamblea Nacional, en su condición de mandatario electo, la propia Constitución tiene las respuestas. Ahí aplicaría inicialmente una falta temporal y después, lo que establece la Constitución en falta absoluta”.

AFP Juan Barreto

Como parte de un tratamiento diario, el presidente venezolano, Hugo Chávez, camina y realiza ejercicios, informó el vicemandatario Nicolás Maduro, e informó que recibió órdenes de trabajo del jefe de Estado. Esta es la primera oportunidad en la que Maduro asegura haber hablado directamente con el gobernante, de 58 años, que el 11 de diciembre se sometió a la cuarta intervención quirúrgica en los últimos 18 meses, a raíz de la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados de 2011. El ministro de Comunicación Ernesto Villegas dijo que el mandatario experimentaba una ligera mejoría de su condición.

EFE David Fernández

AFP, EFE

Henrique Capriles, principal líder opositor, coincide en que se puede aplazar la juramentación de Hugo Chávez para otro período presidencial.


16

jóvenes

Guatemala l miércoles 26 de diciembre l 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Bosé llora por Jenni

¿Una latina para Tom? Antes de su matrimonio con Katie Holmes, el actor era un admirador de las bellezas latinas. Se le vio junto a Penélope Cruz y Sofía Vergara. ¿Volverá a las andadas ahora que está solo?

“A Jenni, donde esté”, dijo Miguel Bosé durante una presentación en México, donde lloró por la amiga.

Prohíben canción La letra de Pumped Up Kicks trata de un adolescente que ha perdido la cordura y busca venganza. El autor cree que los jóvenes estadounidenses se están quedando cada día más solitarios. “En lugar de escribir acerca de las víctimas, quise meterme en la mente del asesino, como hizo el periodista Truman Capote en A sangre fría. De lo que trata la letra es del “monólogo interno que se va dando en la cabeza del asesino mientras dispara”, explicó.

por masacre en escuela Censurada Pumped Up Kicks, de Foster the People.

en las escuelas. Pero, debido a que la letra está narrada en primera persona, desde el punto de vista del asesino, sus versos han sido considerados peligrosos en estos momentos postragedia de Newtown.

Redacción DCA

Varias de las estaciones más importantes de Estados Unidos sacaron de programación la semana pasada la canción de la banda de Los Ángeles Foster the People titulada Pumped Up Kicks. Entre ellas, KIISFM, la emisora más impor-

tante de esa ciudad. Pumped Up Kicks fue escrita por el líder del grupo, Mark Foster, hace tres años. La idea era precisamente tratar de elevar la conciencia del público acerca de la creciente ola de violencia

Preocupado por jóvenes enfermos mentales

El propio Mark habló en una entrevista a CNN sobre lo que lo inspiró a escribirla y cómo se siente acerca de que la canción esté siendo prohibida. “Escribí la melodía cuando comencé a

enterarme de la creciente ola de enfermedad mental entre los adolescentes estadounidenses. Quería entender la psicología de estos jóvenes. Me causaba terror ver cómo las cifras de adolescentes con padecimientos mentales había crecido en la última década. Me daba pavor pensar hacia dónde nos dirigíamos si no comenzábamos a cambiar la forma de educar a la nueva generación. Sin embargo, casi nada ha cambiado desde que le escribí, hace algunos años.

Los versos censurados “You’d better run, better run, outrun my gun... You’d better run, better run, faster than my bullet” (“Es mejor que corras, mejor que corras, más rápido que mi pistola… Es mejor que corras, mejor que corras, más rápido que mis balas”), dice la canción.

Curioso Mark Foster declaró que no le importa que las estaciones pongan en “pausa” su canción, con tal que sirva para que se discuta el tema.

Fotos DCA Archivo

El monólogo del asesino


miscelánea Guatemala I miércoles 26 de diciembre I 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

17

Síganos @diariodeca

Robert de Niro habla sobre violencia en EE. UU. Respetado actor ha sido intérprete de cintas violentas. Dice apoyar política contra las armas.

Fotos DCA Archivo

El actor, durante su interpretación de un hombre violento y desequilibrado en Taxi Driver.

Redacción DCA

Uno de los actores clásicos y más respetados de Estados Unidos ha sido, irónicamente, un protagonista de películas violentas, que incluso han inspirado a desequilibrados mentales a emular a sus personajes. Eso sucedió con la cinta de 1976 Taxi Driver, en la que De Niro interpretó a un individuo violento y con problemas psicológicos. Al poco tiempo apareció un fan, John Hinckley, que intentó matar al entonces presidente, Ronald Reagan. La lista es larga: El padrino, Raging Bull, Goodfellas o Cape Fear siempre han tenido a De Niro en un papel protagónico y violento. En una entrevista para una revista en Nueva York, al actor le preguntaron so-

Laureado

Si bien defendió sus actuaciones violentas (“las he hecho y me he comprometido con cada uno de los papeles”, dijo. De Niro afirma que no es necesariamente un aficionado a la violencia. “Personalmente, no me gusta el exceso de violencia”, expresa.

1980

año en que obtuvo su más reciente Oscar. bre la relación entre la violencia en el cine y lo que estaba sucediendo en este país con casos como la masacre en una escuela de Connecticut, a lo que respondió: “Las películas son como sueños para el público. No son reales. Y la gente las mira y puede identificarse con un papel y crear su propia fantasía. ¿Y qué ocurre cuando alguien quiere llevar esa fantasía a la vida real? Las películas pueden estimular sentimientos en gente que está verdaderamente loca”.

Control de armas

Curioso *Robert de Niro se ha declarado a favor de la reciente iniciativa del presidente Obama, para entrarle de lleno al combate de la tenencia de armas en este país. *Con su más reciente

cinta, Silver Linings Playbook, el actor interpreta al padre de un hijo que regresa de una institución para enfermos mentales, y ya es seguro candidato para el Oscar en 2013.

Ante el debate que está surgiendo en Estados Unidos sobre prohibir películas y juegos de video que inciten a la violencia, el actor cree que no es la solución, pues “viola derechos de las personas”. Más bien considera que el control de armas sí debiera darse. “Es algo completamente anormal cómo cualquier persona puede hacerse con un arma. Eso no está bien”, explicó.

El error de los Lanza Según se sabe, la mamá de Adam Lanza acostumbraba llevar a su hijo a prácticas de tiro, como una forma de “conectarse” con él,.pues el chico padecía un extraño síndrome que lo mantenía aislado de la sociedad. * Acerca de esta solución, De Niro opinó: “Es interesante, pero equivocado. Nadie lleva a un niño con problemas de personalidad a volverse un experto disparando. ¿Por qué no lo llevó mejor al zoológico?”.


o ácul s ct

Vid a Es te pe r A

18

e scenario Guatemala i miércoles 26 de diciembre i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Autores

Temática

Dependiendo del tema, así será el autor que se busque en obras de ficción o no.

Se puede elegir entre biografías, negocios, niños, autores clásicos, cocina, ficción, salud, autores hispanos, historia, padres, religión, romance y autoayuda.

En el estudio de arte Santa Tekla Atelier, ubicado en el barrio Santo Domingo, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, se exhiben 60 tarjetas originales en acuarela y témpera del artista Carlos Ruano López, ya fallecido. Esta muestra puede admirarse hasta el 25 de enero, pero antes se tiene que hacer una cita. La entrada es de Q5 para adultos; niños gratis.

Deca A Josue

velle

Callejón de Dolores

El Patronato de Santo Domingo invita a visitar la exposición de pinturas e imágenes alusivas a la época navideña. Esta muestra puede visitarse en la sala del Coro Alto del templo de Santo Domingo, 12 avenida y 9ª. calle, zona 1. Sábados, de 16 a 20:30 horas, y los domingos, de 9 a 14 y de 16:30 a 18:30 horas. Se entra por el Salón de Octubre. Para más información, llamar al teléfono 2232-2847.

En la actualidad buscar un libro es más fácil y práctico, pues los hay impresos y electrónicos. Patricia Palacios

patricia.palacios@ dca.gob.gt

Los tres grandes grupos en los que se clasifican los libros leídos son: los que se compran, los que se reciben como regalo y los que se sacan prestados de las bibliotecas públicas o de amistades. Tendremos que elegir de qué manera queremos obtenerlos, ya sea prestados, como regalo o como préstamo. Aquí presentamos algunas sugerencias: Objetivo: Lo

20 obras de artistas nacionales

La temática es otro punto a tomar en cuenta. DCA Archivo

Plástica

Exposición

Imágenes sacras

En la Galería de Arte RocíoQuiroaseexponen en la actualidad 20 obras de la plástica guatemalteca con artistas de la talla de Rudy Cotón, Manolo Gallardo, Manuel Colán, Emanuel Paniagua, Milagro Quiroa y Doniel Espinoza, entre otros. Esta muestra estará abierta al público hasta el 15 de enero, en la Galería de Arte Rocío Quiroa, situada en la 11 calle 3-36, zona 10.

Cómo e los

Monólogos de la vagina

Fotos DC

Tarjetas

60 originales

Uno de los primeros pasos para escoger un libro es tener la certeza de cómo se va a utilizar, o a quién se le va a regalar. primero que hay que tomar en cuenta al leer algún texto es el objetivo para ver si vale la pena comprarlo, o sólo consultarlo en una biblioteca o por internet. Temática: Cada año se publican en español aproximadamente 120 mil diferentes títulos, lo que hace un inventario de millones de libros que se pueden escoger, aunque esta cifra se verá reducida a las existencias de las bibliotecas o tiendas donde se busquen. Clase: Habrá que elegir el formato preferido: si tiene


escenario

Guatemala i miércoles 26 de diciembre i 2012

19

Hagamos historia Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt

La campaña 2 quetzales nos cuesta un ladrillo inició en octubre y continúa para llevar a feliz término el proceso de ejecución del proyecto de restauración del ex convento de Santo Domingo, en la Ciudad de Guatemala.

escoger libros DCA Archivo

Aproximadamente el lector compra el 40% de los libros que lee, recibe como regalo el 30% y como préstamo otro 30%.

cubierta dura, blanda o es de bolsillo; con letra grande y letra normal; con ilustraciones o sin ellas; en cintas para escuchar; en videos o DVD; electrónicos, en computadora, sin olvidarnos del precio y el presupuesto que tengamos. Algunos títulos sugeridos se pueden adquirir en librerías como Artemis, Sophos, o bien, solicitarlos vía electrónica. Callejón de dolores, de Francisco Pérez de Antón: una novela apasionante y una vívida crónica de 1929. Escrita en clave de novela poli-

cíaca, donde el misterio, la corrupción y el crimen se conjugan en las sombras. Los sordos, de Rodrigo Rey Rosa: una obra extraordinariamente contenida, parca, intrigante. Una literatura a salvo de gestos inútiles, donde la belleza parece nacer de esa curiosa inclinación por el silencio. El Invierno del Mundo: nos dará un paseo por la historia desde 1933, momento del auge del Partido Nazi en Alemania hasta 1949, el momento más duro del guerra fría, pasando por la Segunda Guerra Mundial. La historia de Irma Flaquer, por June Carolyn Erlick: este cuenta la historia de una profesional del periodismo, columnista de los 80. Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler: obra de teatro que lucha contra el maltrato a las mujeres.

poder financiar la restauración de este monumento del país, un ícono de la historia nacional. Para colaborar puede acudir a la oficina parroquial o a la tienda de artículos religiosos (lado izquierdo del atrio de la Basílica), en la 12 avenida y 10a calle, zona 1, y donar cuan-

tos ladrillos pueda e inscríbirse en el Libro de Oro del Proyecto de Restauración del ex convento de Santo Domingo. "Está es una oportunidad para dejar una huella especial en nuestro proyecto y juntos hacer historia”, explica el padre Mario Torres.

El invierno del mundo, de Ken Follett.

Desaparecida, de June Erlick.

La noche del Cometa, de Schlesinger

DCA Archivo

Fuentes de los libros

Esta actividad consiste en donar Q2 para la compra de un ladrillo que se fabrica de forma artesanal, con características y dimensiones especiales para integrarlos en las áreas faltantes o deterioradas y convertirse así en un padrino del proyecto. De esta manera se busca

Escoger un libro es más práctico si se sabe el autor o el tema.


deportes Guatemala i miércoles 26 de diciembre i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Con la Ducati

Ellas también fueron homenajeadas Darian Arévalo y Alexandra Parra, de Honduras, y Mariel Saucedo, destacaron en sus caballitos de acero y fueron parte de las chicas sobresalientes.

Marcos Reichert se impuso con categoría en la Super Bike.

José Andrés Morales, Kevin Villatoro y Alessandro Urrutia fueron los tres primeros en los 50 c. c. expertos.

LOS MEJORES DEL AÑO 2012 Johan Mora, de Costa Rica, se llevó por tercer año consecutivo las categorías MX1 y MX2.

La Federación de Motociclismo entregó trofeos a los destacados. Roberto López R. Roberto.Lopez@dca.gob.gt

La Federación Nacional de Motociclismo de Guatemala (FNMG) realizó la entrega de reconocimientos a los destacados del presente año en el motociclismo nacional en la temporada 2012, en las modalidades de Motocross, Moto enduro, Moto trial y

“Esto me motiva a continuar dando lo mejor de mí en 2013”. Johan Mora

Corredor de Moto Costa Rica. velocidad. La noche de gala se desarrolló en un local de la calzada Mateo Flores, donde se reunieron las personalidades del deporte extremo para recibir los trofeos que los acreditan como los campeones de la tempora-

da del motociclismo nacional en sus distintas ramas. Entre lo más destacado de la noche está la entrega del reconocimiento al motocrossista de Costa Rica Johan Mora, del equipo de HondaCastrol, quien por tercer año consecutivo se lleva los títulos en la MX1 y MX2 a su ciudad natal, finalizando así una temporada llena de éxitos, que no fue completa debido a una lesión. Mora manifestó: “Felicito y agradezco a la Federación de Guatemala por finalizar el campeonato de la mejor

manera posible. Lastimosamente no pude estar en la última fecha por una lesión, pero, sin embargo, puedo decir que estoy muy contento con el tricampeonato en Guatemala”, dijo Mora. “Trataré de revalidar el título,queeslametapropuesta. En mi país únicamente logré el subcampeonato; en el latino no pude participar por estar en recuperación de mi lesión”, fueron las expresiones del tico. *Con información de Arturo Ochoa

Fotos DCA Cortesía Federación de Motociclismo

20


EL PULSO REDACCIÓN DEPORTES

diferencia

4

puntos es la distancia entre el Manchester United y el City.

EFE

de 6 a 4 puntos, el arranque de 2013 puede advertir una pelea cerrada entre los máximos candidatos o dejar despejado el panorama para el conjunto de Alex Ferguson. El Boxing Day, denominado así al día siguiente de Navidad, cuando las clases pobres de la sociedad británica recibían regalos y donaciones de sus señores, se ha convertido ahora en una tradición también en el

08:00 Everton-Wigan Fulham-Southampton Manchester U.-Newcastle U. Norwich-Chelsea Q. Park Rangers-West Bromwich Reading-Swansea Sunderland-Man. City

10:30 Aston Villa-Tottenham

12:45 Stoke City-Liverpool

futbol. Las gradas adoptan un color navideño y el seguidor disfruta en un ambiente festivo. Más hay en juego sobre el césped, donde la apuesta es mayor. El Manchester United recibe en Old

Trafford al Newcastle. El Manchester City, por su parte, visita al Sunderland, que sólo ha ganado 2 de los 8 partidos que ha disputado como local. El conjunto de Roberto Mancini transita por la inestabilidad. Fuera de Europa se agarra a la Premier, título que defiende. El triunfo en el tiempo añadido contra el Reading tuvo un valor doble después del traspié del United, al que contempla más próximo. En la pelea pretende adentrarse el Chelsea, de Rafael Benítez, reanimado con la goleada frente el Aston Villa. Visita al Norwich, uno de los equipos revelación del torneo, asentado en el ecuador de la tabla.

El argentino sigue recibiendo homenajes por sus recientes títulos obtenidos.

Brasileños le van a Messi Río de Janeiro EFE

Lionel Messi es el mejor jugador del mundo, según la enorme mayoría de los futbolistas brasileños que participaron en una encuesta promovida por el portal UOL Esporte, que hoy publicó los resultados. De acuerdo con el sondeo, el delantero del Barcelona fue considerado el mejor del mundo por el 90 por ciento de los 100 jugadores de 15 clubes brasileños que fueron consultados. En segundo lugar se situó el portugués Cristiano Ronaldo, del Real

“Sin duda que es un elogio más en mi carrera”. Lionel Messi Jugador del Barcelona.

Madrid, solamente señalado por el 7 por ciento. El tercer lugar, con un escaso 1 por ciento, fue compartido por los españoles Andrés Iniesta y Xav Hernández. Neymar, por su parte fue elegido como el mejor jugador brasileño de la actualidad por el 89 por ciento.

EFE

El Manchester United y el Manchester City aceleran el pulso competitivo en el llamado Boxing Day (Día de las cajas- regalos-, que marca la primera de las tres jornadas que la Liga de Inglaterra acopia en una semana. El Newc as tle y el Sunderland ponen a prueba la situación del United y el City, respectivamente, en la sesión prevista para hoy. Con la distancia entre ambos, reducida

JORNADA 19

EFE

Aceleran United y City estarán a prueba contra Newcastle y Sunderland, respectivamente.

21

deportes

Guatemala I miércoles 26 de diciembre I 2012

Además de Robinho, Alexandro Pato es otro de los que pretenden clubes como Flamengo.

Milán posterga negociación Río de Janeiro

EFE

EFE

Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United va con la consigna de seguir en los primeros puestos.

El vicepresidente del club Milán, Adriano Galliani, declaró ayer que un posible fichaje del brasileño Robinho por el Flamengo sólo podrá ser negociado hasta la semana próxima, cuando asumirá la nueva directiva de la entidad carioca, elegida a inicios

de este mes. “No hay cómo concretar ninguna negociación con el Flamengo hasta el 2 de enero, cuando asumirá la nueva directiva”, dijo el dirigente italiano a periodistas en Río de Janeiro, donde está de vacaciones, pero también para escuchar ofertas por Robinho y Alexandre Pato, que desean regresar a Brasil.


22

deportes

2012

Guatemala I miércoles 26 de diciembre I 2012

Especial

SU LEGADO en la eternidad Luis De León

luis.deleon@dca.gob.gt

Cada año se despide a grandes figuras del deporte que dejan este mundo por violencia, enfermedades o acciden-

tes. En 2012 no fue la excepción, ya que vimos partir a personajes que dejaron huella en el mundo deportivo. A continuación presentamos un recuento de figuras que se nos adelantaron.

Quíntuple monarca

Su último round

El boxeador estadounidense Johnny Tapia, que consiguió c inco tí tu los mundiales en las categorías de los pesos supermosca, gallo y pluma, apareció muerto en su casa el 27 de mayo, al parecer de sobredosis.

Forjador de campeones No mucha gente puede gritarle a Sugar Ray Leonard y salirse con la suya. Pero Angelo Dundee se ganó ese derecho y el respeto de Leonard. Podría decirse que el entrenador más famoso de la historia del boxeo formó a 15 campeones del mundo, incluyendo gente de la talla de Leonard, Alí y George Foreman. Dundee murió el 1 de febrero, a la edad de 90 años.

Fotos DCA Archivo

El boxeador puertorriqueño Héctor Macho Camacho, un ex campeón mundial en tres categorías distintas, que supo vencer a leyendas como Mano de Piedra Durán y Sugar Ray Leonard. Perdió su última pelea el 24 de noviembre, luego de recibir un balazo en la cabeza, el cual le causaso muerte cerebral.

Un grande del beisbol Apodado Kid, Carter jugó casi 2 décadas (1974-1992) con los Mets de Nueva York, Expos de Montreal, Giants de San Francisco y los Dodgers de Los Ángeles. Carter, 11 veces AllStar, tenía 57 años cuando murió, el 16 de febrero, después de luchar contra el cáncer de cerebro.


Guatemala I miércoles 26 de diciembre I 2012

deportes 23

2012

Especial

Se lo llevó el cáncer El f u tb olis t a español Miki Roqué, que jugaba como defensa central o centrocampista defensivo en el Real Betis y debutó en el Liver-

pool en 2006, murió el 24 de junio de cáncer pélvico. La Selección española le dedicó la Eurocopa 2012.

Su pasión y tumba Alex Karras fue un jugador de futbol americano. Jugó entre 1958 y 1970 en Detroit Lions, motivo por el cual conservaba lesiones neuronales a causa de los numerosos golpes en la cabeza. Falleció el 10 de octubre por complicaciones de una insuficiencia renal.

Un ariete de los buenos Giorgio Chinaglia fue figura de la Lazio y del Cosmos de NY. Con la Lazio, él marco 98 goles en 209 apariciones de liga, para conducir al club a su primer Scudetto. Chinaglia, en la foto, con Pelé, falleció el 1 de abril de un paro cardiaco.

Leyenda colombiana El ex portero colombiano Miguel Calero, campeón de la Copa América con su país y uno de los mejores guardametas que han jugado en el futbol mexicano, especialmente en el Pachuca. Dejó de existir el 4 de este mes en un hospital mexicano, después de perder sus signos vitales debido a un paro cardiorrespiratorio. Tenía 41 años.

El eterno Teófilo Stevenson El boxeador cubano Teófilo Stevenson, que fue el segundo atleta de la historia en lograr ser triple campeón olímpico en boxeo (Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980), falleció el 11 de junio de un ataque al corazón.

Linares y Montaño con trágico adiós En Guatemala también hubo pérdidas de deportistas. El 5 de febrero falleció en un accidente automovilístico Daniel Linares, jugador de Juventud Retalteca, al perder el control de su automóvil en el kilómetro 165, por Suchitepéquez.

El 14 de septiembre murió Alex Montaño durante un hecho armado protagonizado en Malacatán, San Marcos. Montaño jugó en Juventud Retalteca, Municipal y Petapa, como mediocampista. Ya estaba retirado.


dca20121226  

diario de centro america

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you