Issuu on Google+

Libre al viento tu hermosa bandera

Guatemala

miércoles

25 de septiembre de 2013 No. 38,565

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

Presidente invita a invertir en el país Explicó a empresarios migrantes las acciones adoptadas en materia de seguridad. Página 3

foto • Cortesía AGN

Como parte de las actividades en Nueva York, el mandatario Otto Pérez Molina convidó a empresarios connacionales a buscar nichos de mercado en Guatemala.

04 nacionales

13 internacionales

CSJ intentará hoy elegir a su nuevo presidente

Caricom y Sica pactan reactivar la cooperación Bloques regionales buscan unificar esfuerzos en lo político, comercial, económico y técnico.


2

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

Cantautor guatemalteco. Se estima que ha vendido no menos de 20 millones de producciones musicales; es considerado uno de los artistas más exitosos de América Latina.

Gert Rosenthal, embajador ante la ONU.

“A Guatemala la ven como luchadora” gerardo RAFAEL Enviado especial a NY foto Archivo

M

añana culminará la participación,durante 2 años, de Guatemala ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como miembro no permanente. Gert Rosenthal, embajador nuestro ante el foro, explica que el país es bien visto por su perseverancia.

ƒƒ¿Cómo queda Guatemala después de su participación ante el Consejo de Seguridad de la ONU?

Nuestra nación era una preocupación para la ONU hace 20 años, pero hoy controla todos los problemas, fortaleciendo sus entidades democráticas, y cuenta con una presencia muy notoria ante esta institución mundial. No se ve como un país que genera conflictos, al contrario, es luchador y avanzó en materia social, económica y respeto a los derechos humanos, entre otros aspectos.

ƒƒ¿Qué impacto podría tener la intervención del presidente Otto Pérez Molina sobre las nuevas rutas contra las drogas?

La agenda de la Asamblea General de la ONU es extensa y no se trata de que si surge un tema importante opaque al resto. Existe gran capacidad para el abordaje de diversos contenidos en el ámbito mundial. La iniciativa presentada por Guatemala ha generado un gran debate, lo cual ha creado una asociación con Colombia, México, Costa Rica y Uruguay. Hemos insistido en que lo que se ha hecho durante 30 años no ha funcionado y hay que buscar algo

Hoy, nuestra nación controla todos los problemas, fortaleciendo sus instituciones democráticas”.

nuevo. No contamos con todas las respuestas, pero queremos provocar un debate.

ƒƒ¿Se logrará impactar en el tema de las drogas?

El reflejo se ha obtenido en el Sistema Interamericano, que fue el plato fuerte de la Asamblea General de la Organización de Estados

Americanos (OEA), celebrada en Antigua Guatemala. También algunos personajes se han sumado a la discusión, a título personal.

ƒƒEs una temática que puede ser discutida a largo plazo, ¿será esto posible?

En la ONU se ha programado una reunión especial para 2016,

donde las estrategias y los períodos de maduración sobre ese aspecto permitirán la introducción de ideas sustantivas y formales. Es uno de los mensajes que trae para mañana el presidente Otto Pérez Molina, durante su intervención en el seno de la Asamblea General y, asimismo, con estudiantes de la Universidad de Columbia.


3

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

El mandatario invitó a connacionales que residen en EE. UU. a participar en el Encuentro por el Migrante, el cual se llevará a cabo en Guatemala el 14 y 15 de octubre.

Otto Pérez Molina sostuvo una reunión con empresarios guatemaltecos.

Invitan a emigrantes a invertir en el país gerardo RAFAEL Enviado especial a NY foto Cortesía AGN

Promueven la cultura

E

l presidente Otto Pérez Molina en su viaje a Nueva York, para participar en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se reunió con empresarios connacionales que residen en Estados Unidos, a quienes invitó a entrar en el comercio de Guatemala, para generar oportunidades de empleo y competitividad. El mandatario dijo: “Hay necesidad de invertir en el interior del país, no solo en la capital”.   El ministro de Economía, Sergio de la Torre, anunció que el 14 y 15 de octubre se celebrará el Encuentro por el Migrante. “Ya han confirmado 94 empresarios que viven en EE. UU. quienes vienen con el propósito de buscar nichos de mercado en la nación”.

Con el fin de promover la cultura guatemalteca en Estados Unidos y evitar que los connacionales emigren ilegalmente a ese país, la Asociación Il Mondo Imaginere Senafet firmó ayer un convenio con el Ministerio de Cultura y Deportes, en el cual establecen un trabajo conjunto para el desarrollo en ese ámbito, informó el viceministro Leandro Yax. El líder migrante Guillermo Castillo explicó que los arreglos entre ambas partes consisten en la promoción y venta de productos artesanales, obras de teatro, conciertos de artistas chapines, entre otros, por medio de catálogos, en California, Rhode Island y Kentucky.

Los invitamos a invertir en Guatemala, para generar oportunidades de empleo y competitividad ”. Otto Pérez Molina Presidente

Seguridad

Pérez Molina detalló las acciones que se llevan a cabo en el tema de seguridad, entre las cuales fig ura la reducción de los homicidios en un 38 por ciento en el departamento de Guatemala, y destacó la graduación de 8 mil agentes de la Policía Nacional Civil; además,

Otto Pérez Molina participa en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas que se efectúa en Nueva York.

indicó que se trabaja en la colocación de 5 mil cámaras de seguridad, para la prevención del delito.

El gobernante también se refirió a las medidas que se han tomado en su administración para solventar

los problemas de los inmigrantes en esa nación, como obtener y renovar los pasaportes. Afirmó que de ahora en adelante habrá flexibilidad para que ese documento se pueda adquirir solo con presentar una constancia de nacimiento. “Ya se tomaron las acciones con los Ministerios de Relacio-

nes Exteriores y Gobernación, así como el Registro Nacional de las Personas, para que haya más facilidad y servir mejor a los chapines en Estados Unidos”, añadió.

Dos consulados

Se instalará un nuevo consulado en Los Ángeles y otro en Texas, con los que llegarán a 14 nuestras sedes guatemaltecas en EE. UU. “Estamos conscientes de que los US $5 mil millones (Q39 millones 500 mil) que llegan a Guatemala representan entre el 10 y 15 por ciento del Producto Interno Bruto”, resaltó Fernando Carrera, ministro de Relaciones Exteriores.


4

Nacionales

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

Se disputan la presidencia del Organismo Judicial cuatro magistrados.

Hoy se realiza la primera votación Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Archivo

Agilizarán proceso de adopciones

E

l pleno de magistrados del Organismo Judicial (OJ) realizará hoy la primera votación para elegir al nuevo presidente de esa instancia. “Existen nueve candidatos, y en sesión se harán las propuestas para proceder al sufragio”, Se necesiinformó Gabriel Medra- tan, constituno, titular de cionalmente, la entidad. 9 votos para Se necesi- ocupar la tan 9 votos, presidencia”. de los 13 maGabriel gistrados de la Medrano Corte SuprePresidente del OJ ma de Justicia (CSJ), para definir a la próxima autoridad. Con más posibilidades de ocupar la silla presidencial están: Luis Alberto Pineda Roca, Ervin Gabriel Gómez Méndez, José Arturo Sierra González y Rogelio Sarceño. El electo integrará lass Comisiones de Postulación que definirán

El embajador Ligorría informó a los senadores que existen avances aquí.

Celeste Alvarado Celeste.alvarado@dca.gob.gt Foto Archivo

Los magistrados de la CSJ se preparan para elegir a su nueva máxima autoridad.

a la nueva CSJ y elegirán al futuro director del Instituto de la Defensa Pública Penal. El sufragio del próximo titular del Poder Judicial será decisivo para escoger al Fiscal General del Ministerio Público. De los 9 propuestos, 2 ya manifestaron “no tener interés en ocu-

par el cargo”. Se trata de César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, y Mynor Franco, quien preside la Cámara de Amparos.

Proceso transparente

Según el constitucionalista Gabriel Orellana, el proceso “debe ser

transparente e imparcial”. Por otro lado, el experto considera: “Es necesario analizar que dicho cargo sea ocupado durante un año. “Deben reflejar compromiso”, opinó Luis Reyes, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

La vicepresidenta Roxana Baldetti liderará una fuerza de tarea para agilizar unos 115 casos de adopciones de niños guatemaltecos requeridos por parejas de Estados Unidos, antes de finalizar 2013. La decisión fue tomada por la vicegobernante durante la Junta de Gabinete celebrada el 9 de septiembre. En este sentido, Guatemala, por medio de su embajador en ese país, Julio Ligorría, envió ayer una circular a los senadores y congresistas de la nación norteamericana, en la que destaca los avances en el dictamen de los procesos en nuestro territorio.

Gobernación pide armas que están en poder de la Digecam

Construyen Plaza del Abogado

Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt Foto Archivo

Con motivo de la celebración del Día del Abogado, ayer fueron inaugurados los trabajos para la edificación de la Plaza del Abogado. “Se construirá un relieve del escudo del Colegio de Abogados y Notarios (Cang)”, explicó Manuel Marroquín, presidente del Tribunal de Honor de esa institución. “El espacio que nos otorgaron es significativo para quienes ejercemos la profesión”, agregó Marroquín. El monumento estará instalado sobre la 20 calle y 7a. avenida de la zona 1, a un costado del Palacio de Justicia.

Un total de 5 mil armas cortas, bajo el resguardo de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), ha sido solicitado en préstamo por el Ministerio de Gobernación para la Policía Nacional Civil (PNC), informó ayer Edy Juárez, viceministro de esa cartera. El funcionario explicó que los artefactos no son medios de prueba en los procesos judiciales, y cumplen los estándares que necesita la PNC. Juárez explicó que la otra semana se reunirá con las autoridades contrapartes, con el fin de concretar el proceso. Las armas se

La Policía necesita más armas para combatir la delincuencia.

usarían por tres meses, mientras se adquieren nuevas. Arístides Crespo, jefe de la bancada del Partido Patriota, dijo que se analiza con la cartera del Interior una propuesta para modificar la Ley de Extinción de Dominio, y así las escuadras decomisadas por

portación ilegal sean entregados a las fuerzas de seguridad. El diputado Gudy Rivera presentó una iniciativa para modificar el artículo 201 del Código Procesal Penal, la cual busca que las armas en resguardo de la Digecam, que cumplan con los requisitos, sean para la PNC.

Resalta labor

El titular del Organismo Judicial, Gabriel Medrano, “resal-

El Cang tendrá su Plaza del Abogado.

tó la labor que ejercen los profesionales del Derecho”. El abogado Miguel Álvarez manifestó su satisfacción por la iniciativa a favor de quienes se dedican a esta labor. S. Solórzano

FOTO: Archivo


5

Nacionales

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

Unas 400 empresas trabajan en mantenimiento.

Agilizan labor en carreteras La Conacmi busca soluciones al maltrato infantil.

Congreso a favor de la niñez El Consejo Nacional contra el Maltrato Infantil (Conacmi) organizará un congreso en beneficio de la niñez guatemalteca, del 22 al 24 de noviembre, apoyado por la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, indicó Miguel López, director ejecutivo de esa dependencia. López explicó que en la actividad buscarán analizar la problemática que asecha a los menores. “También se debatirán las posibles soluciones para proteger a los infantes que sufren violencia”, agregó el funcionario. Por su parte, Elsa Ávalos, viceministra de Administración del Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, dijo que esa cartera también se ha unido al combate del flagelo. Se llevan a cabo medidas para reducir la explotación infantil en el ámbito nacional, concluyó. V. Vásquez foto: Danilo Ramírez

Se busca analizar las problemática que asecha a los menores”.

Miguel López Conacmi

Las brigadas mantienen un constante monitoreo en los caminos del país.

8

Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt Foto Fernando Delgado

U

n total de 440 empresas que trabajan con la Unidad de Conservación Vial (Covial) y 60, junto a la Unidad de Caminos, intensifican las labores para mantener expeditas las carreteras, informó Miguel Ángel Cabrera, viceministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda. El funcionario comentó que ocurren entre 7 y 8 derrumbes diarios. Las compañías han reaccionado de manera inmediata para atender las emergencias y evitar los problemas. “El área del occidente, específicamente Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, es la más afectada. Algunas re-

derrumbes, en promedio, se registran al día en las carreteras.

Las empresas trabajan para mantener expeditas las carreteras”.

Miguel Ángel Cabrera

Viceministro de Comunicaciones

giones del sur se han visto perjudicadas por el desbordamiento de ríos, así como la Carretera CA-9 Norte y el tramo hacia Sanarate”, agregó Cabrera.

En lo que resta de septiembre y todo octubre, el Ministerio de Comunicaciones mantendrá el plan de contingencia, en conjunto con personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología, Caminos y Covial, afirmó el funcionario. El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso de la República, Luis Contreras, consideró que es positivo el trabajo que se realiza para mantener habilitadas las vías en el país.

Presupuesto

El viceministro informó que, en su momento, discutirán con la Comisión de Finanzas del Legislativo el tema del presupuesto de esa cartera para el próximo año.

La OMS y Salud previenen el suicidio, dijo Ana Escobar.

Accionan contra suicidios

Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de Guatemala llevaron a cabo un foro en el que se abordaron temas relacionados con la prevención de suicidios en nuestro país. Según reportes del Área de Epidemiologia de esa cartera, 1 de cada 100 mil habitantes atenta contra su vida, en su mayoría hombres. Ana Escobar, consultora en higiene mental de la OMS, resaltó que se están creando programas de ayuda para evitar el flagelo. Agregó que las iniciativas están siendo instaladas en las escuelas. “Ese fenómeno afecta a personas de entre 7 y 35 años”, agregó. Por su parte, el vocero del Ministerio de Salud, Gustavo Barrillas, indicó que hasta mayo de este año se reportaron 196 fallecidos por la aludida causa. V. Vásquez foto: Danilo Ramírez

1

de cada 100 mil habitantes se suicida, según las autoridades de salud.

Previenen uso de drogas Vivian Vásquez Vivian.Vasquez@dca.gob.gt foto Archivo

En el foro se analizaron las consecuencias del uso de drogas.

Especialistas en el tema de prevención del consumo de drogas analizaron el fenómeno durante un foro en el que se abordaron medidas que contribuirían a evitar el uso de estupefacientes. La actividad fue organizada en conjunto con la Secre-

taría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas. Luky López, secretaria adjunta de esa entidad, explicó que 8 ministerios tienen a su cargo 38 acciones que buscan reducir las adicciones. Melva Ramírez, experta del equipo de Reducción de la Demanda de Drogas, de la Oficina del Progra-

ma Regional en Panamá, de las Naciones Unidas, dijo que buscan que ese sector tenga acceso a la información sobre los daños causados por los narcóticos. “El Ministerio de Educación cuenta con tres programas preventivos”, aseguró Gutberto Leiva, viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural de esa cartera.


6

Nacionales

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

Pretenden terminar con el hacinamiento en las prisiones del país.

Mingob ampliará cuatro prisiones Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Archivo

P

ara evitar el hacinamiento y retomar el control en las cárceles, el Ministerio de Gobernación (Mingob) construirá 42 módulos de seguridad en 4 prisiones, informó el titular de esa cartera, Mauricio López Bonilla. El funcionario explicó que la obra estará concluida en junio de 2014. Del total, 40 serán edificados en Cantel, Quetzaltenango, y Granja Penal Canadá, Escuintla, con capacidad de 144 reos cada uno, mientras que 2 seránconstruidosenlasprisionesde máxima seguridad El Infiernito, Escuintla, y El Boquerón, Santa Rosa, los cuales albergarán a 450 reclusos. López Bonilla indicó que aún no existe un monto definido para el proyecto, pero el procedimiento se realizará por excepción. “Tenemos los planos y el diseño listos para que se inicie el trabajo; además, se tiene contemplado crear cárceles de mediana y alta seguridad”.

Sobrepoblación

El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, manifestó que la cimentación de los módulos representa una solución a corto plazo para empezar a eliminar la sobrepoblación que

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que se trasladará al convicto Byron Lima Oliva, de la cárcel preventiva Pavoncito hacia la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, donde quedará en aislamiento. La decisión se tomó luego de que el reo organizara actividades cívicas en la prisión, sin ninguna

Daños por lluvias Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que las fuertes lluvias que azotan parte del territorio nacional han causado deslizamientos, inundaciones y el colapso de dos puentes. David De León, vocero de esa institución, dijo que, además, se reportaron 613 damnificados, 110 viviendas dañadas y 27 personas albergadas. Los aguaceros afectan a Izabal, Escuintla, Petén, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Huehuetenango.

EE. UU.

Deportan a prófugos

La obra será entregada al Sistema Penitenciario en junio del próximo año.

tienen las prisiones, pues, a la fecha, existen 16 mil 502 reos en toda la nación. El ordenamiento de los reclusos será según el perfil delictivo que se presente en sus expedientes, y la ubicación estará

coordinada por las autoridades superiores. “Los módulos serán un medio para evitar el hacinamiento, en la medida en que se construyen los centros carcelarios faltantes”, dijo Esquivel.

El problema que tienen “las prisiones del país viene desde hace 25 años”.

Mauricio López Bonilla

Ministro de Gobernación

Trasladarán a Byron Lima a otra cárcel Génesis Agustín Genesis.Agustin@dca.gob.gt foto Archivo

Conred

Uno de los objetivos es mantener el orden en las cárceles del país”.

Rudy Esquivel

Vocero del Sistema Penitenciario

autorización, dijo el titular de la cartera del Interior. López Bonilla también indicó que no se ha encontrado ningún indicio que responsabilice al director del Sistema Penitencia-

rio, Édgar Camargo, por las anomalías de Lima Oliva. “Espero que me entreguen el informe, pues dependerá de lo que diga el análisis para decidir si se destituye al director de Pavoncito”, expresó el funcionario. El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, dio a conocer que por órdenes superiores se trasladó a Byron Lima a un área unipersonal, donde no se le permite tener contacto con los demás reclusos.

El privado de libertad Lima Oliva se encuentra aislado.

Las autoridades estadounidenses deportaron a Marlon David Ortiz Rojas, por su presunta vinculación con la banda de violadores que operó en la calzada Roosevelt, y a Léster Adán Orellana Arbizú, sindicado de participar en el asesinato de un abogado en Chiquimula, en 2009. Los aprehendidos, quienes permanecían de manera ilegal en Estados Unidos, fueron trasladados a la Torre de Tribunales, donde serán indagados hoy.

Agrede a menor

Lo envían a prisión El Juzgado de Turno de Femicidio ligó a proceso penal a Luis Oswaldo Del Cid Rodríguez, por el delito de agresión a menores de edad, pues es acusado de haber atacado con un machete a su hijastro de 2 años. Selvin Rustrián, vocero del Hospital General San Juan de Dios, informó que el niño se encuentra en observación en el Área de Pediatría y permanecerá por15 días más. El pequeño tiene heridas en la cabeza.


7

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

Departamentales

Diario de Centro América

@diariodeca

El problema aqueja a los habitantes del Puerto de Iztapa.

Azolvamiento de Canal afecta a los pescadores gustavo villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Willy Estrada

D

ebido a que el Canal de Chiquimulilla está totalmente azolvado, los pescadores artesanales tienen problemas para salir al mar del Pacífico, expresó Carlos Francisco Marín Arrriola, titular de la Dirección de Normativa de la Pesca y la Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Lo anterior lo explicó el funcionario por la denuncia de los 3 mil afectados, quienes consideran que el inconveniente que sufren es por la borda que se colocó en el lugar, lo que supuestamente impide que el mar entre y que las lanchas tiburoneras ingresen a mar abierto. José Alejandro Rosales, gerente administrativo de la Asociación Nacional de Pesca Deportiva, afirmó que dicha entidad apoya la iniciativa que plantean los pobladores de la zona.

Los problemas que tienen los pescadores para usar la Barra de San Marino, en el Puerto de Iztapa, Escuintla, es por el azolvamiento del Canal de Chiquimulilla.

Arriola indicó que se tiene un estudio sobre ese problema, y aseguró que debe efectuarse un trabajo de fondo, el cual tiene un costo de unos Q40 millones, para que sea duradero. Además, recalcó,

que si se elimina la borda, habría inundaciones en Iztapa.

Función

El Canal de Chiquimulilla se construyó con la finalidad de fa-

cilitar el comercio en la costa sur, desde la frontera con El Salvador, a inmediaciones de las Lisas, hasta el Puerto San José. En la actualidad es usado para transportar madera, produc-

Conjuve realiza Caminata por la Paz Texto y Foto

El recorrido comenzó en el parque San Marcos, y finalizó en Gobernación Departamental.

Leonel Gómez

Con el objetivo de luchar por la paz y el compromiso de ayudar a los jóvenes para que logren un mejor desarrollo, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) realizó en Zacapa la Caminata por la Paz. Luis Perdomo, delegado departamental de Conjuve, manifestó que el movimiento es un concepto diferente. “Nosotros como jóvenes, manifestamos, por medio de una caminata, el repudio a los crímenes cometidos en el departamento, y pedimos el apoyo de todos los

21

de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz. sectores para unir esfuerzos y erradicar la violencia”, agregó. Drema Marín Vargas, representante de la Gobernación Departamental, expresó que el esfuerzo es de toda la sociedad y que esperan que las acciones logren concenciar a la población.

tos del mar y promover el turismo en la zona. Los habitantes del lugar lo utilizan para transitar por donde no hay carreteras para llegar a determinados poblados.

Tecpán

Inauguran oficina En coordinación con el Ministerio de Salud, el Registro Nacional de Personas (Renap) inauguró una oficina auxiliar en el Hospital Nacional de Tecpán, Chimaltenango. Rudy Gallardo, director ejecutivo del Renap, aseguró que el objetivo es facilitar los trámites y que las madres puedan inscribir a los recién nacidos de inmediato.


8

Opiniones

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

CONTRA ADICCIONES METAFÍSICAS

CIV está listo para actuar ante emergencias

A

pesar de que la segunda parte del invierno se ha mostrado particularmente fuerte y los problemas generados, como deslaves, inundaciones y derrumbes, se han multiplicado, cabe resaltar los esfuerzos de las autoridades por resolverlos en el menor tiempo posible. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, previendo este tipo de situaciones, implementó un plan de contingencia y de manera conjunta con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrografía, Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), actúa de inmediato a la hora de cualquier emergencia. De acuerdo con el viceministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Cabrera, las áreas más afectadas por las copiosas lluvias de los recientes días están localizadas en las jurisdicciones de Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, donde se han registrado derrumbes y deslaves. En la costa sur, el desbordamiento de los ríos es el principal inconveniente. De esa cuenta, la cartera de Comunicaciones ha estado atendiendo de manera diaria hasta 8 derrumbes, entre medianos y grandes. Lamentablemente, es imposible predecir en qué momento y en dónde se presentarán estos eventos, aunque sí se puede estar prestos y proceder cuanto antes. Y ese es el caso de las autoridades encargadas de la infraestructura, pues, según declaró ayer el funcionario en el Congreso de la República, actualmente existen 440 empresas de Covial y 60 de Caminos en las carreteras, listas para actuar ante cualquier situación que pueda generar problemas. Otro aspecto digno de destacar es que hasta la fecha no ha habido necesidad de utilizar los recursos extraordinarios en la atención de urgencias provocadas por las precipitaciones. Todas las eventualidades han sido cubiertas con los presupuestos ordinarios de las instituciones involucradas, lo cual significa que el dinero previsto para emergencias no ha sido tocado y sigue disponible para un hipotético apremio considerable. Los guatemaltecos podemos estar seguros de que cualquier acontecimiento que afecte la locomoción será atendido de manera rápida, pues los contingentes están preparados para actuar y despejar las vías de comunicación.

Unidad en la diversidad jairo alarcón rodas jralarconr@gmail.com

Los rasgos correspondientes a la personalidad y el carácter son únicos para cada individuo. No hay seres humanos repetibles, cada quien tiene una identidad que lo caracteriza. Los rasgos correspondientes a la personalidad y el carácter son únicos para cada individuo, sin embargo, cada quien se identifica con un grupo sea por inclinaciones, por costumbres, gustos o afinidades, lo cual los distingue como grupos culturales, gremios, agrupaciones, etcétera. Las diferencias que aparentemente distingue a las personas se pierden al pertenecer a estas agrupaciones. De ahí que se es diferente, pero a la vez se busca pertenecer a agrupaciones que den cobijo a esas distinciones. Y es que regularmente lo diferente es mal visto por la generalidad. ¿Qué sucede con las personas que, dada sus apetencias, gustos e idiosincrasia se sienten marginados, discriminados, perseguidos? Seguramente protegen su vulnerabilidad cerrando filas en agrupaciones en donde se identifican, lo cual significa crear grupos cerrados.

Educar para la comprensión de la unidad en la diversidad debería ser la respuesta, lo cual representa fomentar la cultura reflexiva libre de ataduras dogmáticas. Y es que más allá de las diferencias de tipo cultural, gremiales, de apetencias, subyace en todos la naturaleza humana que, pese a no ser asumida por todos, es la que permite el encuentro con las diferencias. Platón hablaba de la luz del conocimiento como hilo conductor para el entendimiento entre los seres humanos. Si es así, ¿qué pasaría con aquellos que por circunstancias adversas se ven marginados de ese saber? Nuevamente la educación liberadora tendría que ser la solución. La educación tiene que ir simultáneamente con la garantía de la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas. Cultura reflexiva significa no estar cerrados dentro de atavismos culturales, comprendiendo que cada persona en su esfera privada puede escoger el modo de vida que le guste, siempre guardando los preceptos universales que corresponden a la dignidad humana. Pero más allá existe la esfera pública, donde lo que sobresale es lo humano, y específicamente el ser ciudadano que cumple y sigue normas sociales con responsabilidad. No basta nacer humano, hay que asumirse como tal.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz Calderón Jefa de Información: Karen De la Rosa Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Artes: María Mercedes Arce Arrivillaga Deportes: Roberto López Ramírez Web: Carlos Rigalt Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Las fuerzas de seguridad de Kenia ponen fin al ataque de los yihadistas de Al Shabad, que se atrincheraron en el lujoso comercial de Nairobi.


Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

9

Opiniones

diálogo

Buscando soluciones dialogadas Miguel Ángel Balcárcel mbalcarcel@presidencia.gob.gt

Una sociedad democrática requiere formar una ciudadanía para el diálogo. En artículos anteriores hemos visto lo qué es el diálogo, la diferencia entre el debate y el diálogo, y la negociación y el diálogo. Veamos ahora como diferenciamos el diálogo, la deliberación y la toma de decisiones, haciendo de los mismos un círculo virtuoso que permita resolver nuestros problemas y construir juntos. El diálogo reúne muchas voces, historias y perspectivas, implica indagación, exploración y descubrimientos compartidos, requiere escucha profunda promoviendo respeto y comprensión. Lo anterior lleva a la construcción compartida de significados y cogeneración de conocimientos, es decir, crear juntos. La deliberación conlleva la generación de argumentos razonados, el examen exhaustivo de posibles soluciones, así como la evaluación cuidadosa de los inter-

cambios para asegurar que los aportes no se ignoran sino son parte importante de la relación. Otro elemento clave es el aporte de juicios razonados e informados, desechando las especulaciones y los decires sin fundamento. La toma de decisiones es un proceso en el que puede ser la autoridad la que decide, o bien acudamos a instrumentos como la negociación, la búsqueda de consensos o a mecanismos como el voto. Lo importante es que cualquiera que sea el procedimiento a utilizar, las partes en el proceso estén plenamente de acuerdo. Esto en la toma de decisiones es vital, porque garantiza firmeza y sostenibilidad de la misma. Diálogo, deliberación y toma de decisiones constituyen entonces pilares fundamentales de un trípode o trilogía que a lo largo de la historia, la humanidad ha utilizado para resolver sus problemas, diferencias y controversias por el camino de la no violencia, la resolución pacífica de los conflictos y sin duda como una práctica de vida democrática. En resumen, una sociedad democrática que busque la solución pacífica de sus problemas y diferencias requiere formar una ciudadanía con destrezas y aptitudes para el diálogo como instrumento de una cultura de paz.

epifanía

Agenda Desarrollo Post 2015 Diana Herrera L. dseherrera@gmail.com

politenango

Narcotráfico y juicios a militares Hugo Novales novales.hugo@gmail.com

30 años han pasado como si nada. Acerca de los recientes juicios a militares que participaron en el conflicto armado interno, existen distintas posturas. Por un lado, quienes celebran con algarabía el que una persona responsable de delitos más crueles de lo que muchos podemos imaginar sea sometida a juicio y posiblemente condenada. Por otro, quienes exigen que se juzgue también al “otro bando”, los guerrilleros, por los crímenes que le corresponden. Pero hay una tercera postura, que dice que no hay sentido en juzgar crímenes cometidos hace 30 años cuando un alto porcentaje de los crímenes cometidos en la actualidad no llegan a juicio, mientras continuamos viviendo una situación de inseguridad que nos aterroriza. Nada más equivocado. Los juicios contra militares tienen pertinencia en la actualidad.

Los civiles asesinados y torturados durante el conflicto armado interno eran vistos por el Estado como colaboradores de los grupos insurgentes, percibidos como “enemigo interno”. Desde esta perspectiva, para el Estado era tan justificable asesinar civiles desarmados, como guerrilleros armados, ya que ambos estaban orgánicamente ligados. En noviembre de 2011, el periódico digital salvadoreño El Faro, publicó un reportaje sobre como fuerzas de la PNC desalojaron a un grupo de campesinos de terrenos que ocupaban en el norte de Petén, desalojo que fue presentado por el Gobierno y los medios de comunicación como un “duro golpe al narcotráfico”. El reportero narra cómo comprobó que, en efecto, los campesinos no eran narcotraficantes, sino chivos expiatorios en una guerra que nuestro Estado parece ir perdiendo. Desde el Estado y los medios de comunicación se sigue sosteniendo que el enemigo interno cuenta con apoyo de los guatemaltecos pobres del área rural. Las acciones contra campesinos pobres son ahora equiparadas a golpes contra el narcotráfico, como antes las eran equiparadas a golpes contra la insurgencia. Viéndolo así, 30 años pasaron como si nada, y juzgar, el pasado es un crucial al presente.

Asamblea de las Naciones Unidas pondrá en el debate los Objetivos del Milenio. En esta Asamblea sobresale el interés de acelerar las acciones de cara al cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM); metas que fueron fijadas para el 2015 por la comunidad internacional, en aras de reducir la pobreza, la mortalidad materno-infantil, incrementar el acceso a la educación, la salud, igualdad de género y la protección ambiental. También se tiene previsto que se realice un foro de alto nivel para abordar el cumplimiento de las metas del milenio y el accionar después del 2015; además se incluirá discusiones sobre desarme nuclear, cambio climático y la crisis de Siria. Lo interesante de esta cita, serían los planteamientos en el discurso sobre los Derechos Humanos como eje central para el desarrollo; esto surge a raíz de las críticas sobre el fracaso o no de los ODM,

sin embargo, el presidente del Perú, Ollanta Humala, quien en el primer día de la Asamblea pone en la óptica el discurso de los Derechos Humanos como fundamentales para lograr el desarrollo, con su tesis de “incluir para crecer, lo que significa formular políticas públicas que promuevan la inclusión de sectores sociales en condición de pobreza, desigualdad y exclusión social, con especial atención en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este punto surgen diversos cuestionamientos, como por ejemplo el debate que el desarrollo de un país no se basa a costa de agravar la situación de desigualdad, e injusticia, de sus poblaciones, sino colocarlo en el centro de las políticas públicas, como sujeto y objeto de las mismas, con la convicción de que no se puede promover un desarrollo sostenible e integral, basándose exclusivamente en el crecimiento económico. Se espera que la Asamblea concluya con una nueva alianza mundial para erradicar la pobreza y transformar las economías mediante el desarrollo sostenible, como uno de los objetivos que se planteó en el Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015.

La frase

“Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado”. Emiliano Zapata


10

De los lectores

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

Carta del lector Verificar picops en la Petapa

Creatividad

Durante la semana de celebraciones de Independencia, alumnos del colegio La Puerta armaron al estilo de un dragón chino un ave símbolo el Quetzal, esto acompañado de tambores que alegraban su paso por el Paseo de la Sexta. foto • Edson Lozano

Hago un llamado urgente para que velen por el cumplimiento de la Ley y la seguridad de las personas. Por favor, verifiquen todos los días, de 5:30 a 9:00 de la mañana, los picops sobrecargados hasta con 30 pasajeros en la palangana, que transitan de sur a norte por la avenida Petapa. Ignoro de dónde vengan y hacia dónde van, pero es sorprendente verlos circular como transporte urbano, sin que los amonesten o llamen la atención ante tal irresponsabilidad. No esperemos hasta las últimas consecuencias, como el hecho lamentable que ocurrió en las curvas de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Gracias. Atentamente, Carlitos Martínez

twitter

facebook Naciones Unidas @ONUWeb

Diario de Centro América

La sesión 68 de la Asamblea General de la ONU inició. Líderes mundiales hablan en Nueva York.

Ayer se inició en Nueva York (NY) la edición 68 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU); la seguridad en La Gran Manzana se incrementó por la presencia de los mandatarios de todo el mundo. El presidente de la República, Otto Pérez Molina, dará su discurso ante el pleno de la ONU mañana a las 12:30, hora de NY (10:30 de Guatemala).

Agencia EFE @EFEnoticias

Ban Ki Moon abre el debate de la Asamblea General de la ONU con un llamado al fin de la guerra en Siria.

Alerta Alba-Keneth

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Desaparecidas

Video Priorizan lo científico El titular de Gobernación, Mauricio López Bonilla, expuso, durante el Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, los beneficios que tiene para la seguridad la plataforma utilizada por dicha cartera, la cual ayuda a actuar rápido ante alertas, entre otros.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.

Keily Melissa Felipe Pérez, de 13 años, desapareció el domingo en el cerrito San Felipe, casa No. 19, zona 5, aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Vestía camiseta blanca, pantalón de licra y sandalias cafés.

María Sánchez Poz, de 16 años, desapareció el domingo en el cantón San Juan, Santo Tomás La Unión. Mide 1.60 m, tez morena clara, ojos cafés, complexión regular, cabello lacio negro. Vestía playera morada.


11

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

10

7.94

10.70

US $117.85 US $17.42 ICE QUINTAL ORO, DIC. 13

112,000 LB, OCT. 13

US $2.65

GALÓN (3.78 L), OCT. 13

US $103.34 WTI BARRIL, NOV. 13

licitaciones ha hecho el Ministerio de Finanzas Públicas.

Ministerio de Finanzas coloca Q300 millones para el ejercicio fiscal 2013.

Minfin adjudica Letras de Tesorería Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt Foto Archivo

E

n la décima licitación de Letras de Tesorería, el Ministerio de Finanzas Públicas adjudicó Q300 millones en Letras de Tesorería de la República de Guatemala, para el ejercicio fiscal 2013. Estos instrumentos financieros fueron ofertados bajo la modalidad de precio en el mercado local, por medio de subastas y licitaciones públicas en quetzales y fecha de vencimiento del 02 de diciembre de 2013. En lo que va del año, la cartera del tesoro ha adjudicado Q1 mil 726 millones 300 mil.

Explicación

Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que el Ministerio de Finanzas Públicas está facultado para emitir Letras de Tesorería hasta por un 20 por ciento de los ingresos tributarios de forma anual, con la

En lo que va del presente año, la cartera del tesoro ha adjudicado Q1 mil 726 millones 300 mil.

Son colocaciones de un menor plazo”. David Casasola

Analista Icefi

condición de que estas tienen que quedar amortizadas o pagadas el 31 de diciembre del ejercicio que

corresponde, en este caso 2013. David Casasola, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), manifestó que el objetivo de esta colocación es dotar de fondos al Gobierno, ante la falta de financiamiento pendiente de venir, en préstamos. “Se trata de un financiamiento de corto plazo y su destino es fun-

damentalmente apoyar las eficiencias de la caja fiscal, que son de tipo temporal, por la programación que hay de la recuperación de ingresos tributarios que a veces se retrasan”, explicó González, quien destacó que el propósito es de agenciarse de fondos para cubrir el gasto, en tanto se perciben las metas de los ingresos tributarios.

El precio del tomate disminuye en el país Brenda Jiguan Brenda.Jiguan@dca.gob.gt foto Archivo

El inicio de un nuevo ciclo de cosecha, proveniente de Salamá, Baja Verapaz y Jutiapa, generó una disminución de Q24 en el precio de la caja del tomate de primera calidad, según reporte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). La caja de 45 a 50 libras se cotizó la semana pasada en Q168.33 y para esta semana tiene un valor de Q144.33. En un monitoreo de precios realizado en la Central de Mayoreo (Cenma), se reportó que

la caja de primera calidad tiene un costo de Q100. Los precios al consumidor oscilan entre Q2.50 a Q3.50 la libra. “La libra la están vendiendo a Q3 o Q3.50, todo depende de la calidad que uno quiera”, comentó Marta Juárez, quien adquirió el fruto en el Mercado del Guarda.

Arranca feria artesanal

Con el fin de promover 30 nuevas colecciones de artesanos centroamericanos, la Comisión de Artesanías de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) realiza la sexta edición de la feria de artesanías New World Crafts, en el Centro de Convenciones del Hotel Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala. En esta edición, que hoy termina, participan más de 100 pymes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que presentaron colecciones artesanales de textiles, madera, cerámica, bisutería, joyería, productos reciclados, entre otros, expresó Fidelia Santos, una de las expositoras. Aída Fernández, personera de la gremial exportadora, informó que esperan concretar negocios por más de Q5 millones y que esa actividad es la más importante de la región del sector de artesanía, artículos de regalo y decoración, y que se ha establecido como proveedor de los principales mayoristas en Estados Unidos, Canadá, Europa, México y Sudamérica. Brenda Jiguan

FOTO: Archivo

110

En los departamentos

En el mercado La Revolución, en Izabal, la libra se cotiza en Q4, el menor precio lo registra el Centro Municipal de Comercialización, con un valor de Q2.50, así lo indicó Manuel Chen, de El Progreso.

Durante el evento se exhiben muestras de diversos artesanos.

La caja de tomate bajó 24 quetzales, reportó el MAGA.

compradores internacionales asistieron al evento.


12

Económicas

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

La deuda de la nación se elevará al 37 por ciento del PIB.

Costa Rica recibe alerta de Moody’s París • AFP foto • EFE Reportajes

La oferta del llamado oro negro está aumentando en los mercados.

L

a agencia de calificación financiera Moody’s lanzó una advertencia a Costa Rica por el incremento de su deuda, y la dificultad de esa nación de aprobar una reforma fiscal que permita poner tope al endeudamiento. La evaluadora rebajó a negativa la perspectiva de la nota Banca March (Baa3) del país centroamericano, que hasta ahora era estable. Ello se debió a que “el gran déficit fiscal y el crecimiento de la deuda siguen siendo los principales riesgos para el crédito a mediano plazo”, manifestó el consorcio.

Crudo sigue a la baja Nueva York • AFP, EFE foto • EFE, Khaled El Fiqi

Tendencia actual

En un boletín informativo, la firma financiera prevé que para 2013 la deuda se elevará al 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy superior al 25 que tenía en 2008. Con respecto al déficit de las cuentas públicas, estas pasaron del 1 por ciento en el período 20042008, al 4.4 en 2009-2013, expuso la entidad, la cual recordó los intentos fallidos del gobierno de Laura Chinchilla por aprobar una reforma fiscal antes de que asuma

En caso de deterioro de las cuentas públicas, la agencia Moody’s advirtió que volverá a bajar la calificación de Costa Rica.

la próxima administración, en mayo del próximo año. La nota Baa3 de la deuda de Costa Rica está apuntalada por la diversificación de su base económica, recuerda la agencia, ya que sus ingresos per cápita de US $12 mil 606 millones (Q99 mil 839 millones) son muy inferiores a los de otros países que tienen esa califica-

ción o incluso más baja, como Perú, Colombia y Brasil. Una reforma fiscal, en particular en lo que respecta al gravamen de los ingresos, para permitir reducir la deuda, sin duda llevaría a mejorar la nota sobre la solvencia del país, dice la agencia, que no dudará en volverla a bajar en caso de deterioro de las cuentas públicas.

3.3 % se incrementó el déficit de las cuentas públicas del periodo 2009-2013 comparado con el anterior.

Las cotizaciones del petróleo siguieron ayer a la baja al concluir las transacciones en Europa y Estados Unidos, penalizadas por la relativa calma en las tensiones geopolíticas alrededor de Siria y la reanudación de la oferta proveniente de Oriente Medio y África. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre se cotizó en US $108.05 (Q855.76) en el Intercontinental Exchange (ICE, por sus siglas en inglés) de Londres, en baja de 11 centavos con relación al cierre del lunes. En el New York Mercantile Exchange (Nymex, por sus siglas en inglés), el barril para entrega en el mismo plazo cerró en US $102.84 (Q812).

Van 13 bancos demandados por manipulación del Libor Nueva York • AFP foto • EFE, Boris Roessler

Acciones jurídicas se presentaron contra Societe Generale, Credit Suisse, JPMorgan Chase, Lloyds Banking Group, WestLB, Raiffensen Bank, Norinchukin Bank, Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ y Banque royale du Canada porque supuestamente manipularon la tasa Libor, índice para las transacciones financieras. Dichas entidades se suman al UBS, Royal Bank of Scotland y Barclays, que han sido obligados a pagar un total de US $2 mil 500 millones (19 mil 800 millones). La Administración Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA, por sus siglas en inglés),

40

demandas se han interpuesto, alrededor del mundo, en relación con la tasa Libor. que supervisa las cajas de ahorro en Estados Unidos, indicó en su página web que busca recuperar los fondos perdidos. “Tenemos la responsabilidad de tratar de recuperar el dinero, por cualquier medio disponible, de aquellos que causaron miles de millones de dólares en pérdidas a

las cajas de ahorro”, manifestó a la prensa, Debbie Matz, directiva de la entidad reguladora.

Explicación

“Algunos bancos manipularon las tasas de interés internacionales, de tal manera que les costó a las cinco cajas de ahorro millones de dólares”, dijo la funcionaria. La NCUA expresó que hay 40 demandas alrededor del mundo en relación con la manipulación de la tasa Libor (London Inter Bank Offered Rate) una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, o mercado interbancario.

El Credit Suisse es una de las entidades financieras denunciadas.


13

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Bloques regionales buscan unificar esfuerzos en lo político, comercial, económico y técnico.

Caricom y Sica pactan reactivar la cooperación Nueva York • EFE foto • EFE, AFP y Archivo

E

n el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, los titulares del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) acordaron reactivar la cooperación entre ambos bloques en lo político, comercial, económico y técnico. Hugo Martínez, secretario general de la representación del Istmo, manifestó que, en la reunión con su colega, valoraron los avances anteriores entre las dos regiones y que juntas representan un importante bloque en el contexto internacional.

Alcance de la cooperación

Es un interesante mercado para el intercambio de bienes y servicios generados en los 22 países miembros de ambos grupos, dijo Irwin Larocque, representante de las naciones insulares. En un comunicado de prensa, el Sica informó que los dos repre-

Se valoraron los avances anteriores entre las dos regiones”.

Hugo Martínez

Secretario General del SICA

Representantes de los bloques regionales se reunieron en el marco de la reunión de la ONU.

sentantes acordaron reorientar la agenda de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas “desde una perspectiva regional centroamericana, enfatizando el abordaje de asuntos sobre seguridad en la región”. Martínez y Fernández-Taranco “compartieron el interés por fortalecer la colaboración estratégica y valoraron el papel que

Las dos regiones son un importante bloque en el contexto internacional”.

Hugo Martínez

Secretario general del Sica

la ONU puede asumir para promover la participación de nuevos países y organizaciones en la Es-

trategia de Seguridad de Centroamérica (Esca)”.

El propósito

Mediante este esfuerzo se busca combatir la criminalidad en la región; la comunidad internacional ofreció aportar unos US $2 mil millones (15.8 mil millones) para ese fin, en 2011, durante una reunión en Guatemala.

Se trata de un interesante mercado para el intercambio de bienes”.

Irvin Larocque

Titular de la Caricom

Concluye ataque en centro comercial de Nairobi NAIROBI • AFP foto • AFP, Servicio de Prensa Presidencial

El presidente keniata, Uhuru Kenyatta, anunció el fin del asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que estaba ocupado desde el sábado por un grupo que dejó un saldo preliminar de 72 muertos y 11 detenidos. Después de 3 días de cerco, “hemos humillado y vencido a

Esos cobardes se enfrentarán a la justicia, así como sus cómplices”.

Uhuru Kenyatta

Presidente de Kenia

nuestros asaltantes”, declaró el mandatario en un discurso televisado, precisando que en la incursión perecieron 61 civiles, 6

miembros de las fuerzas de seguridad y 5 rebeldes.

Posición gubernamental

“Esos cobardes se enfrentarán a la justicia, así como sus cómplices, donde quiera que se encuentren”, manifestó el jefe de Estado, quien aseguró que expertos forenses están trabajando en la identificación de las nacionalidades de los terroristas”.

Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, dio detalles a la prensa.


14

Internacionales

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

Sismo en Pakistán, van 68 muertos Nueva Delhi • EFE foto • EFE

Un saldo preliminar resalta que 68 personas murieron ayer a causa de un terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter registrado en Pakistán, que sacudió con virulencia la provincia suroccidental de Baluchistán. El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Kamran Zía, afirmó que las fuerzas de seguridad han contabilizado 68 muertos a causa del terremoto, aunque desde su organismo solo han podido confirmar 33 fallecidos.

Primer reporte

Zía explicó que, aunque el epicentro del seísmo se localizó en el área de Khuzdar, a 10 kilómetros de profundidad, la

10

kilómetros de profundidad tuvo el epicentro del temblor. mayoría de las víctimas se produjo en el distrito de Awaran, a más de 200 kilómetros de distancia del lugar en el que se generó el temblor. El gobierno de Baluchistán decretó la alerta máxima en todos los distritos de la provincia y, según Zía, los hospitales regionales están en situación de emergencia, ante la eventualidad de que aumente el número de afectados.

En Bolivia, las mujeres requieren de la autorización de su pareja para trabajar.

En 15 países, las mujeres piden permiso para laborar.

BM resalta drama social Washington • AFP foto • EFE, Martín Alipaz

U

n informe del Banco Mundial (BM) indica que en 15 países persiste la prohibición para que la mujeres puedan trabajar sin el consentimiento de sus maridos, a pesar de algunos avances en la igualdad de los sexos. “Hay sociedades que han hecho avances, comprometiéndose poco a poco a eliminar las formas de discriminación, pero todavía hay mucho que hacer”, dijo Jim Yong Kim, titular del BM, en el prólogo del informe titulado Mujeres, los negocios y el derecho.

Vistazo al orbe

Entre las 143 naciones que abarca el informe, de los 193 miembros de las Naciones Unidas, 15 -entre ellos Irán, Siria, Bolivia y Gabón- otorgan a los hombres el derecho a oponerse a que

143

países fueron examinados en el estudio del Banco Mundial. sus esposas trabajen y a impedirles aceptar un empleo. En Guinea Conakry, las mujeres deben presentarse ante un tribunal para pedir que se anule la decisión de sus maridos a oponerse, en representación de los intereses de la familia, a que ellas entren en la vida activa. En Rusia, 456 profesiones (conductor de camiones agrícolas, conmutador de trenes, plomero) están prohibidas para las féminas. En al menos 29 países, incluyendo Honduras, Arabia Saudita y Senegal, la ley establece que

Hay sociedades que han hecho avances, comprometiéndose poco a poco”. Jim Yong Kim

Titular del Banco Mundial

los hombres son los jefes de familia y, por lo tanto, tienen el control de las decisiones fundamentales sobre la elección del lugar de vida y la obtención de documentos oficiales, por ejemplo.

Cal y arena

El informe identifica avances. En 2 años hubo 48 cambios legislativos en 44 países que aumentaron la igualdad de género. Estos son a veces frágiles, advirtió el informe, al indicar la reciente revocación legislativa en Egipto, donde las normas contra la discriminación sexual fueron eliminadas con la llegada en el poder de los Hermanos Musulmanes.

El movimiento telúrico causó pánico en la capital pakistaní.

Perú desplaza a Colombia en el cultivo de hojas de coca Lima • AFP foto • AFP, Jorge Bernal

Perú superó a Colombia como primer productor mundial de hojas de coca pese a que, por primera vez en 7 años, logró reducir los cultivos, de 62 mil 500 hectáreas, en 2011, a 60 mil 400 en 2012, indica un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en esa nación. “Se ha producido un punto de quiebre importante con una reducción de 3.4 por ciento “, destacó Flavio Mirella, representante del organismo antinarcótico. Hasta 2011, Colombia ocupaba el primer lugar como productor de la materia básica para la pasta base de cocaína, con una superficie de 64 mil hectáreas cultivadas frente a 62 mil 500 que poseía Perú.

Perú produjo 128 mil toneladas de hojas de coca.

Para graficar la magnitud del problema, el representante dijo que con la hoja de coca producida en Perú “se podrían llenar 6 mil contenedores”. Durante 2012, la mayor reducción de cocales se registró en el Valle del Alto Huallaga, en la región amazónica central.


Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

15

Internacionales

Caminata de altura

Festival cervecero

Alemania • La décimo octava edición del Oktoberfest (festival de octubre) que culminará el 6 de octubre, arrancó en la nación germana. En la foto, meseras llevan los primeros tarros a los asistentes de la actividad que se realizó en Theresienwiese, Münich. Foto • EFE, Félix Hoerhager

Tailandia • En Bang-kok, a orillas del río Chao Phraya, un monje budista sube al Templo Wat Arun, que cerrará sus puertas a los turistas durante los próximos tres años, por obras de reparación. Foto • EFE, Narong Sangnak

Se va del mundo bursátil Tradición religiosa Kazajistán • Un sacerdote bendice la nave Soyuz en la plataforma de lanzamiento de Baikonur. El viaje, planeado para el 26 de septiembre, finalizará en la Estación Espacial Internacional. Foto • EFE / NASA / Carla Cioffi

Estados Unidos • El fabricante canadiense de teléfonos móviles BlackBerry dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York con la venta de la compañía a su accionista mayoritario, Fairfax Financial Holdings. Foto • EFE, Bagus Indahono


16

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

Artes María Mercedes Arce Redacción fotos Archivo

L

a sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y el auditorio del Conservatorio Nacional de Música, Germán Alcántara, serán los escenarios en donde se ofrecerán los conciertos de la jornada de mañana. Primero, será en el Conservatorio: a las 16:00 se presentará el Concierto de Graduación de esa casa de estudios. Por la noche, a las 20:00, en el Teatro Nacional, el V concierto de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional, que presentará al director y solista, invitados desde Corea. En el primer caso, el estudiante graduando, Roberto Pérez Chamalé, participará como solista al piano e interpretará el Nocturno Opus 24, de Jorge Sarmientos; Estudio No. 11 Trascendental, de Franz Liszt, y la Danza No. 1 Opus 4, de Juan De Dios Montenegro. En la segunda parte del concierto participa la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música la que, bajo la dirección del Maestro Héctor Castro, acompañará al estudiante y presentará Rapsodia Sobre un tema de Paganini Opus 43 para piano y Orquesta de Sergei Rachmaninoff. Finalmente, en la tercera parte, se interpretará el primer movimiento de la Sinfonía Cívica de Eulalio Samayoa.

escucha música “sienteEl que que su soledad, de repente, se puebla”.

Robert Browning

Poeta inglés

Diario de Centro América

@diariodeca

Jueves de conciertos

Dos orquestas sinfónicas en dos escenarios, con programas muy diferentes entre sí, se presentan en una misma fecha.

En otro escenario

Con la participación de dos artistas coreanos, invitados, Joo Hyun Kim, como director; y Young Mi Bae como solista al violín; la Orquesta Sinfónica Nacional anuncia el V Concierto de su Temporada Oficial 2013. La función tendrá lugar en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, este jueves 26 a las 20:00. La presentación comenzará con la obertura de la ópera La Fuerza del Destino, de Giuseppe Verdi, la cual está basada en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino, escrita en 1835 por Ángel de Saavedra, Duque de Rivas. Le sigue

la pieza más conocida de Max Bruch: Concierto para violín No. 1 Opus 26. Este concierto es considerado uno de los más populares dentro del repertorio romántico alemán. Su popularidad parece haber eclipsado otras obras del compositor, como sus conciertos para violín y su Fantasía Escocesa, los que, empero, no son tan conocidos. Finalmente, y abriendo la puerta para que se luzca la solista, se ofrecerá la Sinfonía No. 3 en Re Mayor, Opus 29, La Polaca, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

La OSN interpretará, con director y solista invitados, un progrma que incluye obras de Verdi, Tchaicovsky y Brunch.

Sinfonía a cuatro manos

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional Interpretará, entre otros, a Rachmaninoff y Samayoa.

La Polaca es una de las obras, en las que el solista enfrenta más desafíos técnicos. Compuesta en 1878, una etapa en la cual el autor se había retirado a Suiza para recuperarse de la depresión, producto de su matrimonio desastroso con Antonina Miliukova. David Brown, en su libro Tchaikovsky: los años de la crisis, 18741878, refiere que en aquella época, el compositor trabajaba también en su Sonata para piano en Sol Mayor, y no conseguía avanzar en la Sinfonía. De acuerdo con el estudioso, dado que el compositor no era violinista, le resultaba árida la labor. Habría sido la participación de su pupilo de composición, Iosif Kotek, la que influyera de manera trascendental en el término de la sinfonía que se interpretará mañana por la OSN.


Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

De la plástica a la poesía erótica

Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt fotos Archivo

E

n la actualidad, los campos para toda manifestación en el arte está abriendo horizontes a toda persona que desee inspirarse al escribir o bien pintar; aquí tres opciones, cuyo fin consiste en dar una oportunidad al arte.

Pensamiento creativo, en la Bienal de Arte Paiz

El equipo curatorial de la Bienal de Arte Paiz XIX, conformado por Anabella Acevedo, Rosina Cazali, Cecilia Fajardo-Hill y Pablo Ramírez convocan a los artistas nacionales a someter su trabajo dentro del marco conceptual de lo Transvisual, que parte de un proceso de investigación, de un pensamiento creativo-crítico y un diálogo. La aplicación deberá incluir, además, una respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo piensa que su obra se puede enunciar dentro de un espacio entre un ‘ya no’ y un ‘aún no’; ¿cómo transita entre lo incierto, lo evidente y lo que no lo es, entre lo establecido y la voz propia? y ¿cómo manifiesta su obra en la contemporaneidad dentro de lo local y lo global?”, informa Carla Natareno, de Comunicación de Fundación Paiz. La aplicación deberá ser realizada en un solo documento, integrado en formato PDF y enviado por e-mail a la dirección:

17

Artes

Agenda cultural de hoy Conferencia ÄÄLiteratura Conversatorio con Javier Payeras en la Biblioteca Walt Whitman, en el Instituto Guatemalteco Americano, a las 18:00, Ruta 1, 4-05, zona 4. Entrada libre. ÄÄSobre Economía En la Academia de Geografía e Historia, el académico Miguel von Hoegen disertará sobre La Economía Social de Mercado, a las 18:00, en la 3a. avenida y 9a. calle, zona 1.

En la actualidad hay apertura en todos los centros culturales del país para los artistas emergentes en todas sus ramas.

bienalxix@gmail.com, detallando en el correo Aplicación Bienal Paiz XIX, 2014. Esta convocatoria se cierra el 1 de octubre de 2013. Más información en la página www.fundacionpaiz.org.gt.

dora de Juegos Florales, Secretaría Municipal de Estanzuela, Zacapa.  Más información en el teléfono 7933-5035.Cierre de recepción de trabajos: 11 de octubre a las 18:00 (improrrogable).

Juegos florales en Zacapa

Erotismo en el relato

La Municipalidad y la Casa de Cultura de Estanzuela, en el marco de la celebración de la feria patronal de este municipio, en honor a Santa Cecilia, convoca al Certamen Literario 2013, que en esta oportunidad está dedicado a Rigoberto Arbizú Abaloni. Los géneros son verso y prosa (cuento), el tema es libre. La extensión máxima en ambos géneros es de 6 páginas, a doble renglón (no espacio y medio), presentar en cuadruplicado y adjuntar CD, letra tipo Arial, tamaño12 puntos, en hojas tamaño carta. Todas la participaciones deberán enviarse a la Junta Mantene-

F&G Editores invita a escribir sobre el tema: Cuerpo Relatos eróticos escritos por mujeres, los seleccionados serán publicados en una antología, informó Raúl Figueroa Sarti, su director. Estos deberán presentarse con una extensión máxima de 5 páginas tamaño carta, en Arial punto 12, con un interlineado de 1.5. El plazo vence el 31 de octubre y los resultados de la selección serán dados a conocer el 6 de enero de 2014. Los escritos deberán enviarse por correo a informacion@fygeditores.com indicando al final del texto el nombre de la autora, dirección postal y número telefónico.

Cine ÄÄLa vida loca En el Centro de Formación de la Cooperación Española se proyectará esta película de Christian Poveda, España, a las 18:00, en 6a. avenida norte, entre 3a. y 4a. calles, Antigua Guatemala. ÄÄTacto con tacto Comienza la muestra guatemalteca de Video Performance y Video Arte, en La Casa del Río, a las 19:00, en la Calle del Hermano Pedro, Prolongación No 6, Antigua Guatemala. ÄÄFestival Ícaro Continúa el festival cinematográfico internacional, para ver agenda de los lugares y los horarios, puede visitar la página: www.facebook.com ÄÄNo solo en cines Reportajes presentados por Vice Media, en el espacio cultural La Erre, a las 19:00, en Vía 6, 2-60, zona 4. Danza ÄÄCultura en el centro La Compañía Municipal de Danza se presentará en la 2a. calle entre 6a. avenida y 6a. avenida A, zona 1, barrio San Sebastián, a las 19:00. ÄÄTemporada cívica En la Concha Acústica, de 8:00 a 18:00, y cultura en la calle a las 16:00.

Música ÄÄGuatecoral En el marco de este festival se presenta Staccat Singers, el coro Ana María de Piro, el de la Universidad de San Carlos y Agrupación Glee, a las 19:00, en el Conservatorio Nacional de Música, 5a. calle y 3a. avenida, zona 1. Entrada gratuita. Exposiciones ÄÄPersonajes Cotidianos La Universidad de San Carlos de Guatemala presenta la exposición escultórica Personajes Cotidianos, en la Galería de Arte del Musac, 9a. avenida 9-79, zona 1. Entrada libre. ÄÄFauna del Mundo Maya Fundación Paiz, La Ruta Maya e Interbanco presentan esta exposición en la 18 avenida y 3a. calle, zona 3 de Quetzaltenango. Hoy de 9:00 a 18:00, y mañana de 9:00 a 13:00. ÄÄNuestra ciudad en 100 palabras, 20 años Rolando Pisquiy expone en la galería El Túnel, Plaza Obelisco, 16 calle 1-01, zona 10. ÄÄTecún Inauguración de la muestra colectiva que indaga la evolución de la identidad guatemalteca desde su origen mitológico, a las 19:00, en la galería La Erre, puede visitarse hasta el 17 de octubre, Vía 6, 2-60, zona 4. ÄÄEsculturas Muestra de EsculturaR de los estudiantes de la Escuela Municipal de Escultura, en el Musac, abierta al público hasta el 30 de septiembre, en la 9a. avenida y 10a. calle, zona 1. ÄÄArte contemporáneo En el Centro Cultural SOMA 1, Espacio S1, a las 20:00, en 11 calle 4-27, zona 1. Abierta hasta el 12 de octubre.

Efemérides

En este Festival se ve todo tipo de manifestaciones lúdicas.

25

SEPTIEMBRE

de 1906 nace el compositor Dimitri Shostakovich, y en 1944, el actor Michael Douglas.


18

Artes

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

Al actor, de facciones aún juveniles, se le recuerda por su participación en la saga Volver al futuro.

El regreso de

Michael J. Fox

Carlos Rigalt c. Redacción fotos Archivo

L

a noche del 5 de abril, el presentador estadounidense David Letterman, tuvo un invitado muy especial: Michael J. Fox. El malogrado protagonista de una de las trilogías más queridas del cine de los años 70 y 80, De Regreso al Futuro, comenzó a sufrir del mal de Parkinson en 1991, y escondió su condición hasta 1999, para pasar a una situación de semiretiro desde el 2000. Esa noche Fox anunció a Letterman que vol-

vería a actuar ante las cámaras de forma regular. Esta vez no sería en apariciones esporádicas, como lo ha hecho durante la década pasada, sino en su propio programa de TV, que contará una historia muy parecida a la suya. El show tratará de un presentador de noticias de la televisión en Nueva York, quien es diagnosticado con el mal de Parkinson y se ve obligado a abandonar su empleo y regresar con su familia para tratarse la enfermedad. Después de 5 años de retiro, decide regresar a trabajar. Un tema que corre paralelo a la propia historia

Todos los jueves

El programa se comenzará a transmitir mañana en Estados Unidos, en el canal NBC a partir de las 9:30 de la noche. Forma parte de la temporada 2013-2014 de esta cadena.

de Fox, quien ha rehusado abandonar el protagonismo público y se ha convertido en un vocero in-

ternacional de esta enfermedad degenerativa.

Escenas reales

El programa utilizará material inédito y real de la vida de Fox, en familia, junto a sus hijos. Para ello, tuvo que “pedirles permiso”, mencionó en una entrevista a la Rolling Stone. “Me alegró que aceptaran, pues es mi propio material, tengo los derechos intelectuales”, dijo en tono de broma.

Espíritu en alto

El mal de Parkinson ha cambiado mucho la vida del actor, pe-

ro no todo ha sido para mal. En la entrevista que le realizó la revista Rolling Stone, en su edición de septiembre, Fox comentó que, en muchas maneras, su capacidad de actuación “ha mejorado”. Antes de la enfermedad “dependía de mi facilidad de hablar y moverme”, comenta. “Esas capacidades me eran útiles, pero cuando las perdí, encontré otras que podía usar. Esa especie de pausa en los movimientos que la enfermedad conlleva, la uso ahora para detenerme en la actuación y responder con el personaje en mejor forma”, añade el actor.

Nueva obra en Casa Enriqueta

El ambiente de Casa Enriqueta parece transportar a los comensales a una época, en la cual la vida transcurría sin prisas.

Como todos los jueves, a partir de este mes, en Casa Enriqueta se estrena una obra de teatro esta noche. En esta oportunidad, se presenta Murder at Buzzby´s Night Club. La obra comienza cuando Romeo Riley, propietario del club, muere envenenado de forma misteriosa. Son muchos los motivos por los cuales el personaje pudo haber llegado a semejante final.

Como es el estilo de La compañía del crimen, grupo que bajo la dirección de Claudio Gaetani es encargado de las puestas en escena que se presentan en el lugar, el público formará parte activa en la investigación y, basándose en las evidencias, tiene que desenmascarar al asesino. El costo de admisión por persona es de Q160, incluye cena tipo gourmet que, para esta fecha anuncia, como entrada,

crema de champiñones; plato fuerte, pollo en salsa de limón; arroz al vino, ensalada de lechuga y manzana, y pudín de ayote, para el postre. La función es a las 19:30 en Casa Enriqueta, una antañona residencia de la época victoriana en pleno Centro Histórico de la ciudad: 7a. calle 10-46, zona 1. Parqueo interno, ingresando por la 8a. calle 10-35, zona 1. M. arce - Foto

Archivo.


19

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

Los científicos están bastante “satisfechos con los resultados

Ecológicas Debaten informe sobre el clima E

del Panel, aunque quisieran un mensaje más agresivo hacia los gobiernos”.

Diario de Centro América

Becky Oskin

Carlos Rigalt c. Redacción fotos Archivo

l Grupo 1 de Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), abrió el lunes en Estocolmo, Suecia, una reunión para debatir la primera parte de su nuevo informe sobre cambio climático, cuyas conclusiones esperan que sean presentadas este viernes. Científicos, expertos y representantes gubernamentales se encuentran discutiendo y aprobarán, durante estos 5 días el nuevo texto, 6 años después del lanzamiento del anterior informe sobre cambio climático.

Las entregas

El nuevo documento (conocido como AR5, por sus siglas en inglés), será lanzado en cuatro fases hasta noviembre de 2014, cuando se difundirá

el texto final en Copenhague, Dinamarca. La reunión de Estocolmo concluirá con la presentación de la contribución del primero de los tres grupos de trabajo constituidos, que se ocupa del análisis de la base científica del cambio climático, y que incluye recomendaciones para los políticos, a fin de que adopten las decisiones necesarias para frenarlo. Científicos que han participado en la elaboración del informe confirmaron que este habla de un mayor grado de certidumbre de los cambios en el sistema climático y aumenta la evidencia de la influencia humana sobre los mismos. El texto del Grupo I ha sido elaborado por 209 autores y 50 editores, que han participado de forma voluntaria, ya que el IPCC no realiza ninguna in-

vestigación, sino que compila los trabajos de expertos de todo el mundo.

Informes 2 y 3

La segunda parte del informe, que será lanzado en Yokohama ( Japón), en marzo del próximo año, recogerá las contribuciones del Grupo II, relativas al impacto, adaptación y vulnerabilidad con respecto al cambio climático. Las conclusiones del tercer grupo, relacionadas con la mitigación del cambio climático, serán presentadas en Berlín en abril de 2014.

Esfuerzo premiado con el Nobel

El primero y segundo informe del IPCC fueron publicados en 1990 y 1992, mientras que el tercero, en 1995, proporcionó información cientí-

Lice Science

@diariodeca

En la Web

http://www.ipcc-wg2.gov

fica clave para la adopción del protocolo de Kioto. El cuarto documento, divulgado en 2007, mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y establece como causa probable las actividades humanas. La difusión de este informe le valió ese mismo año al IPCC, la concesión del Nobel de la Paz, compartido con el exvicepresidente de EE. UU. Al Gore, por “construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y fijar la base de las medidas para contrarrestarlo”.

310 son los científicos escritores y compiladores del informe, incluyendo a 183 autores y 66 editores.

¿Qué es el informe AR5? Toma su nombre del inglés, Fifth Assessment Report, y consiste en el 5º. documento del Panel Interbubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que informa sobre el fenómeno del calentamiento y sus posibles efectos, opciones de adaptación y mitigación.

1,217 Antes del informe del IPCC, el tema del cambio climático era poco más que teorías. Los lagos de Gokyo, en Nepal, son prueba del derretimiento de estos glaciares milenarios.

nominaciones fueron recibidas por el IPCC en respuesta a su llamado a la comunidad científica internacional en enero de 2010. Un total de 79 gobiernos enviaron nominaciones de científicos para ser parte del Panel.


20

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

Los blancos tienen 3 puntos producto de una derrota y una victoria, por lo que hoy deben ganar, ya que Toluca suma 9.

Sin el goleador albo Comunicaciones recibe diezmado al plantel de Caledonia

Paolo Suárez, quien le anotó triplete al Caledonia, tiene un tirón en la pierna derecha.

Texto y Fotos Luis De León Luis.deleon@dca.gob.gt

El duelo

C

omunicaciones enfrenta hoy a Caledonia con sensibles bajas, entre ellas la de su goleador Paolo Suárez, en su tercer partido de la Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centro y el Caribe de Futbol (Concacaf), que se disputará a las 20:00 en el Estadio Cementos Progreso. A los cremas no les queda más que ganar para seguir con vida en el torneo regional, aunque el anotador de los 3 goles con los que le ganaron al conjunto trinitario el pasado 29 de agosto esté descartado. “Cuando transcurrían 5 minutos del clásico sentí un pinchazo luego de forcejear con un rival. Creí que iba a descansar al medio tiempo, pero me di cuenta de que el Moyo ( José Contreras) estaba igual y decidí aguantar hasta que fui sustituido, al minuto 61, por Bryan Ordóñez. Hoy (ayer) quedé descartado porque tengo un tirón en la pierna derecha”, expresó el uruguayo.

Otros lesionados

Además de estos dos jugadores, las otras bajas por lesión son los defensas Rafael Morales y Edwin Morales. Pero allí estarán Jo-

Comunicaciones – Caledonia Hora: 20:00 Estadio: Cementos Progreso Precios: palco Q100, tribuna Q30, preferencia Q25 y general Q20 Árbitro: Marcos Brea (cubano)

el Benítez, Elías Vásquez, Wilson Lalín y Carlos Castrillo.

En el lugar del Moyo

En el lugar de Contreras (en la creación) podría alinear Jean Márquez, y por Paolo estaría Marcelo Guerrero o Edward Santeliz. Cualquiera de estos dos sería el acompañante de Minor López Campollo, el otro anotador albo en esta competición. El conjunto blanco trabajó por la mañana a puerta cerrada en el Estadio Cementos Progreso, y a las 17:00 quedó en concentración para enfrentar al Caledonia, que vino ayer a las 13:00.

En la media cancha alba, Jean Márquez podría sustituir a José Manuel Contreras.

Los cremas le apostarán a la movilidad y al toque para enfrentar al conjunto trinitario.


Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

21

Deportes

Futbol playa

Arranca campeonato Luis De León Luis.deleon@dca.gob.gt foto Archivo

El domingo se iniciará el Torneo de Reordenamiento del Futbol Playa, con la participación de ocho equipos. Estaba programado que el campeonato comenzara el 22, pero, por cuestiones administrativas, hasta ayer se logró un convenio para poder contar con el Campo Marte, según indicó Guillermo Castañeda, coordinador deportivo de la Liga. “A las 8:30 arrancará el torneo; no son 10, como el campeonato pasado, porque ya no están Kalimán, Pesqueros y el tetracampeón, Hawaii”, informó Castañeda.

Los equiperos de Lanquetin deben defender con gallardía el último título conseguido.

Los bates tronarán de nuevo

Rama femenina Sábado 28 8:00 y 10:00 Diamante Vista Hermosa I Lanquetin-Rodio Swissboring Diamante Vista Hermosa II Ases Tupperware-Colegio de Abogados Diamante CDAG Cementos Progreso-Kotex

Rama masculina Sábado 28 14:00 y 16:00 Diamante Vista Hermosa II Pastas Cora Huevos M-SCOTT

El softbol se inicia el sábado

E

La rama masculina empieza el sábado, a las 14:00, con el duelo Pastas Cora-SCOTT.

Lanquetin tiene nueve títulos obtenidos de forma consecutiva.

a la lanzadora juvenil Josseline Monge, quien fue la mejor pitcher en la mayor B, y en conjunto con las experimentadas Patricia Godoy y Flor Gómez harán de las universitarias un equipo con un staff de excelentes lanzadoras. La modalidad del torneo es de tres vueltas, todos contra todos, donde clasifican los primeros cuatro al play-off, que jugarán

dos vueltas de igual manera para definir al campeón. Si el ganador de la clasificación es distinto al del play-off habrá serie extra para definir al campeón nacional.

Poder varonil

Con 9 campeonatos consecutivos, igualando la marca de Bayliner Cummins, Lanquetin bus-

“Los Pesqueros de Sipacate tienen ahora su propia competición, con 14 conjuntos, pero están afiliados a la Liga Nacional de Futbol Playa, y se espera que Hawaii regrese en enero para el torneo regular”, agregó el relacionista. Para este campeonato, la Liga cuenta con nuevos dirigentes, encabezados por Waldemar Ardón, presidente de Cangrejos del Sur; esto, según Castañeda, se debe a que la Federación Nacional de Futbol le quitó el apoyo a la Liga y a la Selección, aduciendo falta de presupuesto. “Ahora es el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) el que nos brinda la ayuda”, finalizó Castañeda.

Los 8 equipos

Roberto López R.* Roberto.Ramirez@dca.gob.gt fotoS Archivo

l próximo fin de semana arrancan las acciones del Torneo Nacional 2014 de Softbol Mayor Guatemalteco. No hay duda de que se extrañan los batazos y jonrones en los diamantes de Vista Hermosa II, zona 15. La disciplina de la pelota suave volverá con mayor expectativa. Las chicas de Cementos Progreso, actual bicampeón nacional, buscarán alzarse nuevamente con la corona en este torneo, con un equipo que cuenta con el 50 por ciento de las seleccionadas nacionales, quienes son comandadas por las lanzadoras María Ramos y Valquiria Garzo, que son de este equipo su pilar principal. La novena de la Usac, subcampeón nacional en los últimos dos torneos, se ha reforzado en el círculo del lanzamiento al adquirir

Nuevo torneo

cará en este torneo 2014 imponer el nuevo récord de títulos. Mientras ESI, que durante los últimos torneos ha demostrado tener un equipo completo, para este nuevo campeonato se ha reforzado con 2 de los mejores seleccionados Sub-23, Carlos Rivera y Luis Pedro Folgar, que en el último torneo centroamericano fueron el campeón y subcampeón de bateo, respectivamente, para hacer de los estudiosos un equipo más fuerte a la ofensiva. *Con información de Rodrigo Navarro

Continúan 1. Glucococo 2. Tortichass 3. Segeisa 4. Cangrejos del Sur 5. Usac Nuevos 6. G&T 7. Amatitlán 8. Delfines

El torneo de futbol playa contará con 8 equipos.


22

Deportes

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

Muerte de hinchas preocupa a autoridades BOGOTÁ • Las peleas entre hinchas de barras bravas, que han dejado en los recientes días al menos dos muertos en Bogotá, han alarmado a las autoridades, quienes decidieron suspender ayer el partido entre Millonarios y Atlético Nacional. • AFP

2-0

Heredia complica el pase en Concacaf Canadá. • Los lagartos de Morales, Izabal, cayeron derrotados 2-0 contra el Impact, en Montreal, Canadá, en la tercera jornada de la Liga de Campeones de la Concacaf. Paponi y Wenger fueron los anotadores de los canadienses, quienes ahora suman 6 puntos, igualando al cuadro chapín. • Archivo

Goleada para mantenerse en la cima MADRID • Ayer, en uno de los primeros encuentros de la sexta jornada de la Liga Española de Futbol, el FC Barcelona goleó 4-1 a la Real Sociedad (10º provisional) y, con 18 puntos, sigue liderando la tabla de clasificación. Atlético de Madrid lo escolta con los mismos puntos, al imponerse a Osasuna 2-1. • AFP

Lesión lo aleja un partido MADRID • El atacante galés del Real Madrid Gareth Bale, baja el domingo contra el Getafe por una sobrecarga muscular en un muslo, no estará hoy en Elche, pero sí el sábado ante el Atlético de Madrid, dijo su entrenador, Carlo Ancelotti. “Ahora está pensando en el derbi”, explicó el técnico. • AFP


23

Guatemala, miércoles 25 de septiembre de 2013

Centroamérica Una de las hipótesis es el uso de explosivos artesanales en la pesca.

Hallan sin vida a más tortugas

Diario de Centro América

@diariodeca

El Salvador

Edgar Quiñónez eaqui@dca.gob.gt Foto AFP, Mayela López

T

ortugas siguen apareciendo sin vida en el océano Pacífico de Nicaragua, denunció el biólogo Fabio Buitrago, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-Sos), quien destacó que el problema se da a unas 12 millas náuticas frente al balneario de San Juan del Sur. La denuncia del experto fue confirmada por miembros de la Federación de Trabajadores del Mar de la calidad, quienes se quejaron de que pescadores del Pacífico norte de Nicaragua llegan a esa zona a pescar con explosivos artesanales. “En una playa se encontraron 5 quelonios, 2 delfines y 1 pez vela, todos muertos. En otras zonas aparecieron más de los mencionados reptiles; los pescadores están hablando del mismo asunto en diversas poblaciones”, aseguró el especialista.

En contraste

El vicealcalde del municipio de San Juan del Sur, Randal Granja, dijo que en la vigilancia realizada en los últimos tres días, en coordinación con delegados de otras instituciones, no han encontrado indicios de muertes masivas. “Todavía no podemos dar una versión oficial, (pero) son pocas las tortugas que

El ministro Armando Flores está en el Viejo Continente.

Gobierno logra alcanzar un consenso con Italia SAN SALVADOR ACAN-EFE foto Cortesía de la Presidencia de El Salvador

A las playas de Nicaragua solían llegar hasta 5 mil tortugas en una noche.

hemos visto muertas”, sostuvo el funcionario, quien asoció las muertes con los golpes de las corrientes marinas y los efectos del cambio climático.

Lo que preocupa

La discusión sobre la mortandad de tortugas se da en medio de una temporada de anidación, en la que se ha evidenciado una baja presencia de quelonios desovando en

comparación con otros años, sin que se precisen las causas reales de la notoria disminución, alertaron ecologistas. Unas 250 mil tortugas pueden anidar en una sola temporada de agosto a diciembre, con llegadas de hasta 5 mil reptiles en una sola noche. No obstante, este año el arribo bajó en una proporción de mil a 50, de acuerdo con organismos ambientalistas.

Costa Rica

Nicaragua

Procesan a tres exguardaespaldas San josé AFP Foto AFP, Ezequiel Becerra

Un tribunal de Costa Rica inició un juicio oral y público contra 3 exguardaespaldas de la modelo brasileña Gisele Bündchen y el astro del futbol americano Tom Brady, por tentativa de homicidio contra 2 reporteros gráficos. “Yo espero con el proceso jurídico cerrar este capítulo que lleva 4 años y donde mi vida corrió peligro porque pudieron asesinarme”, manifestó durante la apertura de la diligencia el reportero gráfico de la agen-

El Gobierno llegó a acuerdos favorables con Italia para que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea entre en vigor en este país a la mayor brevedad, informaron el ministro de Economía salvadoreño, Armando Flores, y el viceministro de esa cartera, Mario Roger Hernández. Para tal efecto, los citados funcionarios centroamericanos se reunieron con el viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda. El Gobierno salvadoreño confía en que el acuerdo podrá entrar en vigor en las próximas semanas.

cias de noticias AFP, Yuri Cortez, quien rememoró el hecho que se produjo el 4 de abril de 2009 en Cóbano de Puntarenas. “Escuché la explosión del vidrio trasero del vehículo cuando dispararon y pensé que habían matado a mi compañero, pues estaba agachado en el asiento y no dijo palabra alguna”, narró Cortez en una pequeña sala con capacidad para 30 personas. Víctor Herrera, el abogado de Cortez, explicó que el juzgado volverá el viernes a convocar a otra audiencia en un plazo de 10 días para escuchar a otros testigos y analizar las pruebas periciales y un video.

Yuri Cortez narró lo que le aconteció en Cóbano de Puntarenas.

Abusan de mujeres Un promedio de 5 mil 500 mujeres, en su mayoría niñas, han sido víctimas de violencia sexual cada año en Nicaragua desde 2006 y al menos 157 fueron forzadas a llevar un embarazo producto de la violación por la prohibición del aborto terapéutico, informó el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico. MANAGUA AFP



DCA_GUATEMALA